martes, 28 de febrero de 2012

Conferencia de Prensa del SME 28-02-2012

Desplegado del SME en el periódico La Jornada

Agradecimiento al SME

del SINDICATO DE EMPLEADOS PUBLICOS DEL SISTEMA INTERMUNICIPAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA ZONA METROPOLITANA

Audio Entrevista Martín Esparza Flores, Secretario General del SME

SME Fernando Oliva desplegado

28feb12

Anuncia SME plantones en instalaciones de la CFE

Organización Editorial Mexicana
28 de febrero de 2012
Martin Esparza Flores, junto con 19 mil sindicalistas, realizarán una marcha el próximo 16 de marzo. Foto: Archivo El Sol de México

Carlos Lara Moreno/ El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que instalará varios plantones y movilizaciones en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la negativa por parte del Gobierno federal de dar solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En conferencia de prensa, Martin Esparza Flores, secretario general de este gremio, dijo que se tiene planeado que los plantones en la CFE se mantengan hasta el jueves en Insurgentes y Reforma, así como en Rio Neva.

Asimismo, destacó que el miércoles presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las violaciones cometidas hacia los trabajadores por parte del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), y el jueves se asistirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a entregar a los ministros diversos documentos en los que se deja en claro que hubo violaciones a los derechos laborales de los electricistas tras el decreto de extinción del pasado octubre del 2009.

En tanto, Esparza Flores amagó con realizara diversos plantones en dependencias de gobierno para el próximo lunes, si el Gobierno federal se mantiene en su postura de no dialogo con esta fracción del SME.

Aseveró, que estas acciones se realizaran por la falta de respuesta de las autoridades a solucionar un conflicto que "ellos mismos generaron", ya que desde hace una semana no hay interlocución por parte de Gobernación.

Por último, destacó que efectuarán una marcha el próximo 16 de marzo, con presencia de varios sindicatos y agrupaciones sociales, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Cabe destacar que esta fracción del Mexicano de Electricistas está conformada por más de 19 mil trabajadores que no se han liquidado, tras el decreto de extinción de la paraestatal en octubre del 2009.

Fuente

SME inicia nuevas protestas frente a CFE

28 Febrero, 2012 - 11:43
Credito:

Notimex
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició este martes una nueva jornada de protesta en demanda de que el gobierno federal dé respuesta al pliego petitorio que entregaron en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En rueda de prensa, dictada afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Insurgentes y Reforma, donde mantendrán un plantón indefinido, su dirigente Martín Esparza lamentó que hasta el momento no se haya cumplido ninguno de los puntos que plantearon en sus demandas.

Entre otros, mencionó que se incumplió con el compromiso para reinsertar a la vida laboral a más de 16,000 electricistas que no aceptaron las liquidaciones tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Tampoco, agregó, se ha avanzado en la conclusión de los procesos penales a los que están sometidos 11 de sus compañeros detenidos en el Reclusorio Oriente.

En este contexto, adelantó que en los próximos días realizarán más movilizaciones como la de este martes en la Comisión Federal de Electricidad, donde no permitirán el acceso del personal y funcionarios de este organismo descentralizado.

Esparza Flores detalló que el miércoles acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a entregar un documento de queja contra la Junta Especial numero cinco, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y contra el tribunal que lleva el caso.

MIF

Fuente

Hay grandes pérdidas en CFE; Pemex, tiene pasivo de un billón 506 mil mdp

La eléctrica registró cifras negativas en 2011 por 17 mil mdp, 21.4% más en deuda; en petrolera subió 14.7%.

Israel Rodríguez
Publicado: 28/02/2012 08:01

México, DF. Las dos principales paraestatales del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron importantes pérdidas en sus resultados financieros durante el penúltimo año de la administración gubernamental, revelan informes oficiales.

La Comisión Federal de Electricidad registró al cierre de 2011 una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, monto que se compara muy desfavorablemente con la utilidad de 809 millones de pesos obtenida en el mismo periodo del 2010. Esta pérdida fue ocasionada por el pago de mayores intereses de su deuda y fluctuaciones cambiarias.

El pasivo total de la denominada “empresa de clase mundial” se incrementó 21.4 por ciento en el mismo lapso, al pasar de 488 mil 545 millones de pesos al concluir el cuarto trimestre de 2010 a 593 mil 227 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

El pasivo se compone de una deuda por 92 mil 213 millones de pesos a corto plazo y 187 mil 279 millones a largo plazo, diferido de mil 656 millones y reservas de 312 mil 79 millones de pesos.

El aumento de 104 mil 682 millones de pesos en los pasivos totales fue originado principalmente por el incremento de la deuda titulada de 43 mil 968 millones de pesos; por la reserva por beneficios a los empleados de 35 mil 726 millones; por pagos a proveedores de 10 mil 45 millones y por la deuda contratada con privados a través de los proyectos de inversión financiada (Pidiregas) por 8 mil 171 millones de pesos.

Los informes bursátiles estiman que las cuentas de cobro dudoso se incrementaron 7 por ciento en el último año, al pasar de 6 mil 919 millones 818 mil pesos a 7 mil 411 millones 10 mil. Sin embargo, la CFE destacó que la posición financiera de la paraestatal es sólida y sana.

En 2011 el número de funcionarios en la CFE aumentó 17.2 por ciento, de mil 925 en 2010 a 2 mil 258. El número de empleados también se incrementó en 10 por ciento, al pasar de 14 mil 851 a 16 mil 340 en el periodo de referencia. Mientras, el número de obreros fue el que tuvo menor crecimiento, de 9 por ciento, de 45 mil 777 a 49 mil 909 al cierre de 2011.

Después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, actualmente la CFE cuenta con 97 mil 363 trabajadores activos: 68 mil 507 son permanentes, 23 mil 233 temporales, 5 mil 623 eventuales y 35 mil 826 jubilados.

Resultados negativos en Pemex

Al concluir 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó sus pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos, continuó con su proceso de descapitalización y profundizó pérdidas, revelan sus estados financieros entregados ayer a las autoridades bursátiles y a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo anterior contrasta con las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien el domingo durante la inauguración formal de la plataforma Bicentenario, aseguró que la paraestatal alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su viabilidad de largo plazo, y con ello que siga siendo palanca para el desarrollo nacional.

Durante el año pasado Pemex pagó impuestos por 876 mil 15 millones 747 mil pesos, monto superior en 34 por ciento a los pagados en 2010, cuando se ubicaron en 654 mil 140 millones 649 mil pesos.

Lo anterior deriva de los mayores precios internacionales del crudo, impulsados por la incertidumbre financiera prevaleciente a nivel global. Las cotizaciones del petróleo fueron 34.3 por ciento superiores, al pasar de 77.8 dólares a 104.4 dólares barril entre el cuarto trimestre de 2010 y el mismo periodo del año pasado.

En 2011 la empresa más rentable de México obtuvo utilidades brutas por 784 mil 532 millones 426 mil pesos, pero debido a la sangría financiera de la que es víctima, con la onerosa carga fiscal sus utilidades se convirtieron en una pérdida de 91 mil 483 millones 321 mil pesos, cantidad que fue superior en 103.4 por ciento a las pérdidas registradas en 2010, cuando se ubicaron en 44 mil 981 millones 302 mil pesos.

El deterioro propició que el patrimonio o el capital contable de la empresa y sus organismos subsidiarios fuera negativo en 192 mil millones de pesos contra los también negativos de 111 mil 300 millones registrados en 2010.

Los informes oficiales entregados ayer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que el pasivo total de la empresa aumentó 14.7 por ciento en el último año, al pasar de un billón 506 mil 498 millones de pesos al cierre de 2010 a un billón 728 mil 212 millones al concluir 2011.

La producción de crudo alcanzó 2 millones 547 mil barriles diarios, monto 0.2 por ciento menor al promedio del cuarto trimestre de 2010, debido a la declinación de Cantarell, demoras en la terminación de pozos y retraso en la contratación de equipos.

También disminuyó 10.5 por ciento el volumen de crudo exportado, que promedió un millón 339 mil barriles diarios al concluir 2011.


Fuente

Lozano Alarcón busca fuero para evitar los tribunales: SME

El líder de los electricistas informó que el exfuncionario federal tiene una denuncia penal y un proceso de investigación en el Congreso de la Unión

Además Martín Esparza calificó a Lozano Alarcón como lo más nefasto del sexenio de Felipe Calderón, e hizo un llamado a los poblanos para que no voten por él



Yonadab Cabrera Cruz

Lunes 27 de Febrero de 2012

Javier Lozano Alarcón busca una senaduría para obtener fuero y evitar los tribunales, ya que tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana y cuando se acabe el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa iniciarán sus problemas, sentenció el líder del SME, Martín Esparza.


En entrevista, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas recordó que su gremio y los mineros interpusieron una denuncia ante la PGR en contra del exsecretario de Trabajo y Previsión Social, por abuso de autoridad, violación a los derechos laborales y por si fuera poco también hay una denuncia ante el Congreso de la Unión por haber avalado el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, debido a que es violatorio de la Constitución Política de México.


“Está demandado por nosotros ante la PGR, hay proceso de mineros y electricistas en la Cámara de Diputados en contra de Lozano por la violación a los derechos de los trabajadores, abuso de autoridad, exceso de autoridad, por su culpa hay despedidos 44 mil trabajadores, dejó en indefinición jurídica a 14 mil jubilados.”


Martín Esparza calificó a Lozano Alarcón como lo más nefasto del sexenio de Felipe Calderón, e hizo un llamado a los poblanos para que no voten por él: “En la consciencia de los poblanos deberá quedar la decisión de votar por él o no, yo creo que con todo su actuar, sería hacerse el harakiri”.


El líder de los electricistas consideró que el extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social le ha hecho mucho daño a los mexicanos y si es ungido como senador no habrá forma de resarcir el daño que ha hecho.


“Lozano fue el que permitió el cierre de Luz y Fuerza del Centro, la agresión contra los mineros, la agresión contra Mexicana de Aviación, la pérdida de empleos, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, cuando su obligación era tutelar los derechos de los trabajadores, si los poblanos no observan lo que representan este señor, no habrá forma de resarcir el daño que le ha hecho a México.”

Fuente

Crecen pérdidas de CFE por subsidios

Martes 28 de febrero de 2012 Luis Carriles | El Universalluis.carriles@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el año pasado tuvo una pérdida neta igual a 17 mil 168 millones de pesos, derivada de los incrementos en el precio del combustible (una canasta de precios basada en combustóleo), subsidios al consumidor por 83 mil 383 millones de pesos y a que sus costos laborales aumentaron 11.3%.

Sus pasivos crecieron 21.4% para llegar a 593 mil 227 millones de pesos.

De acuerdo con el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aplicación de subsidios frente al pago de aprovechamientos que hace la CFE (una especie de ISR) culminó con una insuficiencia de las tarifas por 26 mil 91 millones de pesos que pegaron en la valuación de su patrimonio.

La intervención de la CFE en la zona del Valle de México, donde operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, incrementó su costo laboral de manera importante para llegar a los 266 mil 112 millones de pesos.

Además, informa, se tuvo que utilizar una gran cantidad de energía térmica, basada en combustibles fósiles, debido a que la generación a partir de las centrales hidroeléctricas no se pudo realizar con la continuidad acostumbrada por la sequía que azota el país.

Así como se incrementó el costo de operación por la Región Centro del país, también sus ingresos mejoraron. Las ventas netas de la empresa mejoraron en 14.7%, al llegar a los 291 mil 939 millones de pesos.

Debe destacarse que en su reporte, la paraestatal señala que sus gastos por salarios aumentaron en 18.5% por la nueva plantilla laboral contratada para la Región Centro y las condiciones derivadas del nuevo contrato colectivo de trabajo.

La CFE informó que el resultado de pérdida neta es consecuencia de la carga financiera por las fluctuaciones cambiarias que fueron desfavorables, el pago de intereses y de ISR.

Asimismo su patrimonio registró un retroceso de 11%, a consecuencia de la pérdida operativa y del mayor pago de intereses, pérdidas cambiarias y la mayor insuficiencia tarifaria.


Fuente

Dinero - Pérdidas cuantiosas en CFE y Pemex

Enrique Galván Ochoa
C

erraron LFC porque operaba con pérdidas; la sustituyó CFE y ahora ésta carga con perdidas aún mayores. La corrupción, el aumento de precio del combustible de sus plantas y los empleados que tuvo que contratar para dar servicio a las zonas que atendía Luz y Fuerza del Centro, entre ellas el Distrito Federal, condujeron a la Comisión Federal de Electricidad a registrar una pérdida de 17 mil 168 millones de pesos durante el último trimestre del año pasado. Será mayor cuando se sumen las de todo el año. También cuenta el desbarajuste en el sistema de cobranza. Llegaron facturas con importes desorbitados a millares de usuarios que optaron por no pagar y poner un diablito. Algunos de los más graves problemas de la actualidad son parte de la herencia que dejó el ex director Alfredo Elías Ayub. El emergente que Felipe Calderón envió a sustituirlo, Antonio Vivanco, simplemente no tiene nada de lo que presume el apellido. ¿O se pasa?

Pérdidas en Pemex, también

La otra joya de la estropeada corona, Pemex, también salió muy mal librada el último trimestre del año pasado. Registró una pérdida neta de 23 mil 826 millones de pesos, frente a un resultado negativo de 23 mil 561 millones en el mismo lapso de 2010, afectada –según la paraestatal– por la depreciación del peso y mayores impuestos. La empresa precisó en su reporte que el resultado se debió a "un costo integral de financiamiento de 29 mil 800 millones de pesos derivado de la depreciación del peso frente al dólar y el pago de impuestos se elevó a 243 mil 500 millones". Petróleos Mexicanos es la única empresa petrolera del mundo que opera con pérdidas y México es el único país que sube el precio de la gasolina cada mes. Calderón dejará perfectamente quebradas a CFE y Pemex.

La suerte de El Chapo

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, le dijo al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré: “Nos tomó 10 años atrapar a Osama Bin Laden; lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó; yo creo que lo mismo va a pasar con (El Chapo) Guzmán. Lo único que estoy sugiriendo es que seamos persistentes cuando estamos cerca del mal”. El joven Poiré tragó saliva cuando se dio cuenta de que habían sido traducidas equivocadamente las palabras de la funcionaria al español. En realidad lo que dijo fue: "no estoy sugiriendo que lo mismo vaya a pasar con Guzmán, estoy sugiriendo que nosotros somos persistentes cuando se trata de personas que hacen el mal y que dañan, en nuestros dos países. Entonces ese asunto sigue". En la víspera del juay de rito de Bucareli, Wiki-leaks hizo un anuncio de que publicaría más de 5 millones de correos electrónicos de Stratfor, empresa privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico. Tienen que ver con "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y métodos sicológicos" que emplea Stratfor para obtener información. Ha trabajado mucho el tema de El Chapo. Sólo falta saber cuándo se realizará su arresto: si antes o después de la elección presidencial y cuál partido político la capitalizará. Un analista de Stratfor considera que el PAN podría salir lastimado. No hay que perder de vista que fue en el sexenio de Fox cuando Guzmán Loera se escapó de prisión.

Grecia, en "default selectivo"

¿Cuál camino le conviene seguir ahora a Grecia? ¿El de México o el de Argentina? El país helénico cayó oficialmente en "default selectivo" en el pago de sus deudas, convirtiéndose en el primero de la Unión Europea desde que se creó el euro hace 13 años. La agencia Standard & Poor’s bajó su calificación a CC –la más alta es AAA. En otras palabras, los bonos griegos son bonos basura. Las otras dos agencias, Fitch Ratings y Moody’s, anunciaron que también bajarán su calificación. Es en este momento cuando Grecia debería decidir entre dejar de pagar sus deudas –como hizo Argentina– o someterse al sacrificio de un Fobaproa como el caso de México. Los argentinos poco a poco han ido saliendo a flote, aquí cada día son más los mexicanos en la pobreza.

e@Vox Populi

Asunto: tenencia en Veracruz

Le escribo estas líneas debido a los cobros injustos y oscuros de la tenencia y derecho vehicular para el año 2012 en el estado de Veracruz. En el recibo de cobro hay cuatro rubros que se me imputan por un vehículo de 15 años de antigüedad (el cual supuestamente ya no debería pagar tenencia, al pasar el periodo de obligación fijado en 10 años). Hay un pago de tenencia disfrazado por $521.72; un extraño concepto "voluntario" de $10.00, como donación a la Cruz Roja, y otro pago "voluntario" de fomento a la educación (no menciona de quién) de $79.75. El último es un redondeo de $ 0.47 centavos para dejarme respirar tranquilo. La cuestión es que acabaré pagando a producto de gallina una tenencia equivalente a un vehículo de lujo. ¿Cómo sé si estos recursos etiquetados como aportaciones "voluntarias" no aterrizan en algún aeropuerto en forma de efectivo destinado para un pago extraño?

Lucio T. Domínguez/Acayucan

R: Ni pregunte, mi estimado. De cierto algunos de sus quintitos estaban entre los millones que llegaron al aeropuerto de Toluca.

Asunto: el Puente del Amor en León

Te mando una nota periodística que habla del Puente del Amor, en León. El ridículo adorno fue ordenado por el alcalde Ricardo Sheffield para obsequiarlo simbólicamente a una empleada del ayuntamiento que ha ascendido misteriosa y vertiginosamente en el escalafón municipal. El repudio es general. Aquí encontrarás comentarios ciudadanos: www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=528676

Lic. Felipe González

R: Con razón no les alcanza el presupuesto y luego tienen que endeudar a los gobiernos municipales.

Twitter

Prometieron y no cumplieron la creación de 1 millón 200 mil empleos anuales y seguimos esperando.

@cocogarciaq

galvanochoa@yahoo.com

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/


Fuente

Pemex y CFE, mal administradas

Periódico La Jornada
Editorial

Se dio a conocer ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró en el último semestre del año pasado una pérdida neta de 17 mil 168 millones de pesos, así como un incremento de 21.4 por ciento en su pasivo total. El hecho obedeció al incremento en los intereses de su deuda y a fluctuaciones cambiarias. Por su parte, Pemex, como se dio a conocer el pasado 14 de febrero, experimentó durante 2011 pérdidas por 39 mil 518 millones de pesos, toda vez que los elevados ingresos derivados de las altas cotizaciones internacionales del crudo no fueron suficientes para compensar un incremento impositivo brutal: de hecho, la paraestal obtuvo unos 640 mil millones de pesos por sus ventas de crudo, pero pagó 984 mil 413 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos.

Las cifras constituyen un mentís inequívoco a las buenas perspectivas de Pemex anunciadas en días pasados por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, a la costosa propaganda oficial invertida para presentar a la CFE como una "empresa de clase mundial" y a los argumentos esgrimidos en 2008 por el gobierno para destruir a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y sustituirla por la CFE al argumentar que la primera "perdía dinero".

Tanto la generación y distribución de energía eléctrica son negocios por demás atractivos, con utilidades prácticamente garantizadas, a condición de que sean correcta y honestamente administrados. No es gratuito que los principales consorcios energéticos del extranjero hayan venido presionando, por diversas vías, para una mayor apertura del sector a operadores privados, a pesar de que dicha apertura se ha llevado a cabo de cualquier manera, incluso a contrapelo de los lineamientos contenidos en el artículo 27 constitucional y en las leyes reglamentarias aplicables.

Las cifras referidas dan cuenta, sin embargo, de una administración ineficiente y turbia en las dos entidades paraestatales, del exceso de contratismo por lo que hace a la CFE y, en el caso de Pemex, de la persistencia del saqueo fiscal que padece la empresa y que debió ser corregido desde hace muchos años.

No ha de pasarse por alto que los malos resultados de las dos grandes empresas energéticas de propiedad nacional aportan argumentos a la causa de las cúpulas empresariales, del gobierno de Estados Unidos, de Acción Nacional y de la fracción dominante del Revolucionario Institucional, para suprimir o reducir en forma significativa lo que queda de propiedad pública en la economía nacional.

En ese sentido, es procedente preguntarse hasta qué punto las pérdidas sufridas por CFE y Pemex son consecuencia de la llana ineptitud del equipo gobernante y de la presencia de una corrupción que viene de muy atrás, pero que se refrenda sexenio tras sexenio, y hasta qué punto es resultado de un designio por presentar al Estado como intrínsecamente incapaz de administrar de manera eficiente y transparente las entidades a su cargo, a fin de presentar como viables y hasta necesarias las "desincorporaciones" que han sido consistentemente rechazadas por la mayoría de la sociedad.

Es necesario que la sociedad se mantenga pendiente e informada de la situación en Pemex y la CFE –las cuales le pertenecen– y que el Congreso de la Unión exija al Ejecutivo una explicación detallada y precisa de los motivos por los cuales ambas entidades se encuentran en números rojos, que se ponga, de manera definitiva, un alto a la depredación fiscal de la primera y que se deje de lado el discurso oficial trinfalista y engañoso sobre la circunstancia real de las dos empresas.

Fuente

Del capitalismo “serio” al capitalismo corrupto

martes 28 de febrero de 2012

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
.

Para mi papá, trabajar era lo más fácil del mundo. Viajaba y se alojaba en el mejor hotel de Miami (…) a la luz de todo el mundo, recibiendo a los más evidentes mafiosos norteamericanos (…) llegaba con dinero, entraba y salía, lo declaraba a su nombre.
Juan Pablo Escobar [hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar], en “Los pecados de mi padre”.

“La corrupción ha acompañado la historia de la humanidad, pero en nuestros días ha alcanzado tales extremos que los hechos derivados de su significado etimológico: descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar, no parecen suficientes para describir este cáncer de la sociedad, convertido en un antivalor generalizado. La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo en los demás pobres mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. Está por igual en la esfera pública como en la privada, y en una y otra se necesitan y complementan. Se liga al narcotráfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al tráfico de influencias, al enriquecimiento ilícito”. Todo esto, con características casi apocalípticas, lo decía la Conferencia Episcopal de Ecuador reunida en Quito en 1988 en su documento “Corrupción y conciencia cristiana”. Hoy día podríamos suscribir uno a uno estos conceptos como algo absolutamente vigente en cualquier parte del mundo.

Agregaba el documento más adelante: “La corrupción refleja el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia. Atenta contra la sociedad, el orden moral, la estabilidad democrática y el desarrollo de los pueblos”. Más aún: la lapidaria descripción presentada por los prelados no es patrimonio de cualquier “pobre y atrasado país del Sur”, de algún “Estado fallido”, como una dudosa ciencia política de corte imperial se ha dado en calificar últimamente a algunos países del Tercer Mundo. Por el contrario, es la más fiel descripción del capitalismo desarrollado del Norte. ¿No es esa acaso la nota distintiva del capital financiero que maneja el planeta?

Hoy día los “negocios sucios” han pasado a ser la fuerza principal que dinamiza al sistema en su conjunto. La especulación financiera, el negocio de las armas (principal industria a nivel global, que no es otra cosa que el negocio de la muerte), el tráfico de drogas ilícitas, el lavado de capitales “sucios”, el crimen organizado en su conjunto, la guerra, no son una nota marginal en el capitalismo actual: ¡son su esencia, su savia vital, su núcleo fundamental!

El capitalismo de fines del siglo XX y comienzos del XXI ha pasado a ser, lisa y llanamente, una mafia. La corrupción, si nos apegamos a la caracterización hecha más arriba, no es una enfermedad del sistema, un cuerpo extraño que lo ataca: es su dinámica cotidiana, lo que constituye y define su forma actual.

El capitalismo contemporáneo, manejado por mega-capitales de alcance planetario, se asemeja más a una estructura mafiosa, corrupta y delincuencial que al espíritu empresarial que lo puso en marcha hace ya algunos siglos. La “aventura” de invertir y buscar hacer prosperar el negocio, sabiendo que ello puede suceder pero que no está asegurado de antemano –el riesgo ocupaba un lugar por cierto– se cambió hoy día por un esquema donde la ganancia fácil es la norma. Para ello este nuevo esquema corrupto se asegura su “éxito” con prácticas más de orden criminal que empresarial. “Estados Unidos requiere libertad de acción en las zonas comunes globales y acceso estratégico a regiones importantes del mundo para satisfacer nuestras necesidades de seguridad nacional”, puede leerse en la Estrategia de Defensa Nacional de Washington del año 2008. La ganancia se asegura al precio que sea, y si es por medio de la fuerza bruta, no importa: el fin justifica los medios. La proclamada “libre competencia” quedó en la historia. El mundo pasó a ser el campo de acción de bandas delincuenciales… ¡legales!, con poderes omnímodos y que se dan el lujo de hablar de democracia y libertad. Igual que un gángster de barrio, el actual capitalismo se mueve con la más descarada bravuconería e impunidad.

La corrupción, entendida en el modo en que la declaración de Quito lo presenta, es decir como “descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar”, es consustancial al clima de negocios que domina el mundo. O mejor dicho, con que los mega-capitales globales dominan al mundo.

Si a principios del siglo XX el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge podía decir que el negocio de su país consistía en “hacer negocios”, hoy eso se ha trocado en “hacer negocios sucios”. El criminal negocio de la muerte (las armas, las guerras, las drogas ilegales) cada vez más va entronizándose como el ámbito de mayor crecimiento, que más ganancias da. A título de ejemplo: en estos últimos 35 años el negocio de las drogas ilícitas dentro del territorio estadounidense (un gran negocio de la muerte manejado criminalmente ¡no sólo por capos latinoamericanos!) creció de un promedio de 17 a 400 toneladas –más de una tonelada diaria vendida–, es decir: un 2.353%, lo que da como resultado un 67% de crecimiento anual (índice que ningún otro rubro comercial siquiera sueña con alcanzar).

Junto a ello, el negocio de las armas, fabricadas por las principales potencias mundiales encabezadas por Estados Unidos, produce igualmente ganancias fabulosas, siempre manejadas con criterios criminales, mafiosos. Por lo pronto, el monumental negocio de las armas (que ocasiona dos muertes por minuto a escala planetaria) no se parece a ningún otro. Debido a su relación con la seguridad nacional y la política exterior de cada país, funciona en un ambiente de alto secretismo y su control no está regulado por la Organización Mundial del Comercio sino, muy precariamente, por los diferentes gobiernos. En general –esto es sin dudas lo más preocupante– los gobiernos no siempre están dispuestos o son capaces de controlar las ventas de armas de forma seria y responsable. Por otro lado, lo más frecuente es que las legislaciones nacionales en la materia, si la hay, sean inadecuadas y estén plagadas de vacíos legales, en tanto que los mecanismos existentes no son obligatorios y apenas se aplican. En otros términos: el negocio de las armas no es transparente, se maneja como asunto mafioso, gangsteril. Por no ser de conocimiento público no está sujeto casi a ninguna fiscalización, vendiéndose tanto en el mercado “legal” como en el negro. Por eso, las diversas iniciativas internacionales de la post Guerra Fría para fiscalizar este tipo de transacciones han resultado inútiles. Los intereses económicos, políticos y de seguridad hacen de este rubro un sector misterioso, intocable en definitiva. Es decir: corrupto, viciado, impenetrable, peligroso para el ciudadano común.

Y peor aún: los mega-capitales o mega-fondos que manejan estos monumentales negocios no son transparentes, no están controlados por nadie. Los mismos hacen y deshacen a su antojo, definiendo guerras o políticas que afectan a vastos sectores de la humanidad, produciendo quiebras de economías nacionales cuando lo deciden y aumentando sus ganancias en forma exponencial sin asumir el más mínimo riesgo. Para ilustrarlo, Ignacio Ramonet explica sintéticamente en “Nuevo capitalismo” cómo funcionan estas mafias legales, intocables, absolutas: “Para adquirir una empresa que vale 100, el fondo pone 30 de su bolsillo (se trata de un porcentaje promedio) y pide prestados 70 a los bancos, aprovechando tasas de interés muy bajas. Durante tres o cuatro años reorganiza la empresa con los administradores que tenía, racionaliza la producción, desarrolla actividades y capta toda o parte de las ganancias para pagar los intereses... de su propia deuda. Después de lo cual, revende la empresa a 200, por lo general a otro fondo que hará lo mismo. Una vez devueltos los 70 pedidos en préstamo, le quedan 130 en el bolsillo, por una puesta inicial de 30, es decir, más del 300% de tasa de retorno sobre inversiones en cuatro años. ¿Quién da más?”

El capitalismo actual se basa fundamentalmente en el sistema financiero internacional; esos mega-capitales, que no tienen patria, que responden sólo a la lógica del dinero fácil y rápido, se mueven en un espacio de extraterritorialidad ajeno en un todo a leyes nacionales, a superintendencias bancarias, a regulaciones, a convenios internacionales. Ese espacio no controlado (igual que el del negocio de las armas o de las drogas ilegales) –y que, al contrario, controla en muy buena medida la marcha del mundo– es el de los llamados paraísos fiscales y la banca offshore.

Hoy por hoy nadie sabe con exactitud cuántas son esas empresas y esos capitales. Lo cierto es que existen, y su presencia en la dinámica global es decisiva: sociedades virtuales o reales que no están obligadas a presentar balances, a establecer su composición accionaria o, incluso, a tener capital alguno. Las hay en todo el mundo: en islas perdidas diseminadas a lo largo del planeta, en capitales de países del Norte, o curiosidades como el Principado de Sealand, que funciona sobre una antigua plataforma petrolera del Mar del Norte, o el Dominio de Melchizedek, la primera “nación virtual”, situada sobre un desértico atolón vecino a las Islas Marshall, en la Micronesia en pleno Océano Pacífico, que a través de su página www.Melchizedek.com ofrece nacionalidad, pasaporte y facilidades para toda clase de negocios.

Extremando las cosas podría decirse que el capitalismo en sus albores era “serio”; o, si prefiere, fijó reglas donde el espíritu de empresa, el riesgo de la aventura comercial era parte de su proyecto, asumiendo eso con total seriedad. El libre mercado, la competencia interempresarial fue, sin dudas, su motor original. Era lícito enriquecerse siguiendo esas reglas. Por supuesto que las mismas implicaban la esclavitud o eliminación de millones de seres humanos y la depredación inmisericorde del medio ambiente; pero esas eran las reglas del juego. En eso consistía su “mayoría de edad” como sistema, su seriedad, destronando al decadente feudalismo europeo y expandiéndose por todo el orbe transformando sin retorno toda la sociedad global. Hoy, vencedor en la Guerra Fría y sin enemigos a la vista –al menos en lo inmediato– su voracidad no cesa, habiéndose transformado en un monstruo que no se detiene ante nada, moviéndose como criminal, saltando las mismas reglas que estableció siglos atrás. El espíritu puritano y el orgullo del trabajo que lo pusieron en marcha sobre el feudalismo medieval quedaron totalmente en la historia. Ahora es un gángster fuertemente armado que busca seguir perpetuándose a punta de pistola (o de misil nuclear), haciendo cada vez más fortuna, sin trabajar y dedicándose a negocios turbios. ¿No es eso acaso las más absoluta corrupción de sus propios principios fundacionales?

Ahora ya no se trata de competir, de seguir las leyes de mercado y ser respetuoso de esos principios. Ahora la avidez por la ganancia inmediata es el nuevo norte. Todo se vale. Igual que un criminal, el dinero fácil es el único objetivo: la guerra, el crimen, la droga, el dinero sucio, la especulación financiera, el robo descarado…., todo eso reemplazó al espíritu emprendedor y laborioso de algunos siglos atrás.

Como sistema, el capitalismo jamás fue “serio”. Fue depredador, criminal, abusivo. Si a eso se le puede llamar “seriedad”, abre inquietantes interrogantes. Pero no hay ninguna duda que hoy, envalentonado y ensoberbecido como nunca, su seriedad se transformó en mueca burlona. No se premia el trabajo tesonero y el ahorro sino la especulación, la corrupción, “el deterioro de los valores y virtudes morales, especialmente de la honradez y la justicia”, como dijeran los obispos ecuatorianos citados arriba.

Hoy como ayer, estamos ante los mismos problemas: el sistema beneficia a muy pocos a costa del perjuicio de las mayorías. La diferencia es que en la actualidad toda esta delincuencial corrupción se ha ido disfrazando de legal. En otros términos: estamos en las manos de unos cuantos gángsteres peligrosos, llenos de poder y dispuestos a cualquier cosa para seguir manteniendo sus privilegios. Pero nos alienta saber que la historia no ha terminado, y tal como dijo el español Xabier Gorostiaga “los que seguimos teniendo esperanzas no somos estúpidos”.

Fuente

México: Minas de sangre

martes 28 de febrero de 2012

Napoleón Gómez Urrutia (LA JORNADA)

Tradicionalmente, el desarrollo de la minería y de la industria de transformación de los metales ha estado ligado en México a la explotación sin control de los recursos minerales y de la mano de obra. Esta situación, sin embargo, se ha intensificado durante los últimos 12 años por la falta de una política de racionalidad y de respeto a los derechos humanos, de la cual nuestro país cada vez se aparta más.

La ambición desmedida de algunos empresarios y la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federal ha propiciado esa terrible evolución. Hoy existen más accidentes de trabajo en las minas y plantas del país que hace dos sexenios. Las condiciones inhumanas cada vez se extienden más hasta convertir la actividad industrial de este importante sector, en una frecuente acción de terrorismo empresarial en contra de los derechos laborales y humanos de los trabajadores y de la población en su conjunto.
Hay casos claros y evidentes de la protección y el encubrimiento oficial hacia algunas empresas, que resulta no sólo lamentable por el servilismo del gobierno, sino totalmente deshonesto. Ese triste y descarado papel lo han jugado los secretarios del Trabajo Francisco Javier Salazar con Vicente Fox y Javier Lozano Alarcón bajo las órdenes de Felipe Calderón. Ese tipo de burócratas han pervertido la responsabilidad de esa Secretaría, la han convertido en un botín al beneficiar a unos cuantos y reprimir a la gran mayoría de los trabajadores y sindicatos democráticos e independientes del país. Hoy ambos, apoyados por el Partido Acción Nacional y por los empresarios a los que abyectamente han servido, buscan ocupar una posición en el Senado de la República, desde donde, de llegar, continuarán traicionando y dañando al país, elaborando o modificando leyes para servirles cínicamente mejor a sus jefes.
Mientras, la explotación de los trabajadores continúa. El Grupo Peñoles ha tenido durante los últimos 2 años más de 20 muertos y 40 heridos graves en sus minas y plantas, además de que ha utilizado a grupos paramilitares, traidores y golpeadores cuando los trabajadores han protestado, como fue el caso del asesinato con tubos y palos, del trabajador minero Juventino Flores Salas, en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio de 2009. Hubo también otros heridos graves y la destrucción de vehículos sin que ninguna autoridad haya actuado, cuando esos crímenes se persiguen de oficio.
Peñoles lleva también muchos años contaminando con plomo, zinc y otros metales el medio ambiente y las aguas residuales, que producen daños irreversibles a la salud de cientos de niños, comunidades enteras y a los propios trabajadores en sus plantas de Torreón, Coahuila, y en otras regiones del país.
El Grupo Acerero del Norte, GAN, ha cometido las mismas o peores faltas en Monclova y en la región carbonífera de Coahuila, sin que ningún gobierno estatal o federal lo investiguen y lo sancionen con todo el peso de la ley. Además de reprimir y utilizar porros y golpeadores para controlar y humillar a los trabajadores e imponer contratos de protección, los directivos de GAN se han dedicado a corromper a una camarilla de traidores para desvincular a los trabajadores de su organización sindical, para mutilar sus contratos colectivos y entregarle a sindicatos espurios los derechos y conquistas acumulados durante más de 60 años, en complicidad abierta con la CTM y los gobiernos del Estado de Coahuila. Sin duda están preparando el terreno para entregar la empresa a sus socios coreanos de la firma Pohang Iron and Steel Company, al costo del sacrificio y la sangre de sus propios trabajadores.
Por supuesto que la joya de la corrupción y del cinismo es Grupo México, considerado en el mundo como una de las 10 empresas menos éticas, ya que nunca protege la vida o la salud de las personas. Donde quiera que opera, siempre lleva destrucción y muerte, como lo hace en Perú con su filial Southern Perú Copper Corporation, o en su ex empresa matriz American Smelting and Refining Company, ASARCO, de Estados Unidos, y como lo ha demostrado en Pasta de Conchos y las demás minas y unidades que explota en el país y en el extranjero.
Del año 2006 a la fecha, en que los accionistas y el cuerpo directivo de Grupo México decidieron agredir al Sindicato Minero, han tenido más de 100 trabajadores muertos y alrededor de 200 heridos. Tan sólo en Cananea desde el 6 de junio de 2010, cuando ocuparon ilegalmente la mina después de una obvia simulación jurídica con todo el apoyo del gobierno y más de 4,000 elementos de la PFP, de la policía estatal e incluso del ejército, han muerto más de 20 “contratistas” sin ninguna capacitación, y ha habido más de 100 heridos, no sólo de esos esquiroles que reclutan hasta en Centroamérica, sino inclusive de elementos de las mismas fuerzas policiacas.
Grupo México, al igual que Peñoles o GAN, han convertido sus minas y plantas en verdaderos campos de concentración donde reprimen, torturan y humillan sistemáticamente a los trabajadores, como si fuera un esclavismo moderno disfrazado. Por contraparte, deslumbran al gobierno panista con nuevos montos de inversiones adicionales. A partir de esa sobreexplotación del trabajo humano y de un crecimiento sin precedente de la minería, Germán Larrea de Grupo México y Alberto Bailleres de Peñoles han llegado a ser el segundo y tercer hombres más ricos de México, según Forbes.
Se tiene que poner un alto a esta explotación brutal en esas Minas de Sangre, como se las conoce en el todo el mundo. El próximo gobierno está obligado moral, social y jurídicamente a detener y corregir esa política absurda de explotación irracional de la fuerza de trabajo y de los seres humanos, y a imponer una ley, como lo he venido proponiendo, que penalice la irresponsabilidad y la negligencia criminal de las empresas.

Fuente

México: Televisa, el monopolio millonario, enemigo de los maestros y de la educación pública

martes 28 de febrero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. “¡De Panzazo! El drama de la educación en México”, es una película hecha por Televisa y su principal locutor Carlos Loret de Mola. Presenta una variedad periodística de temas sobre educación, deforma a su manera el asunto y no logra plantear el problema educativo real que no es culpa particular de Calderón, de Esther Gordillo, de los profesores, los estudiantes o los padres de familia, sino de toda una estructura económica y política capitalista de la que nadie habla por profunda ignorancia o por así convenirle.

La gente tonta –para no decir imbécil- siempre busca culpabilidad individual para no tener el trabajo de explicarse más los problemas. Antes de Calderón, de la Gordillo, de Vázquez Mota, de Lujambio, los problemas educativos eran parecidos y después que dejen el poder van a continuar si no hay una transformación radical. Todos ellos son funcionarios nefastos, que deberían estar en la cárcel por ineficaces, pero son sólo parte de la estructura.

2. ¿No es caso abstracto hablar de “estructura económica y política capitalista” porque no se culpa a nadie en lo individual? Hemos tenido presidentes de la República, líderes sindicales charros, secretarios de educación, cada sexenio y las cosas siguen igual (peor o menos peor). Allí están los mismos maestros y sus condiciones de trabajo y de vida; los mismos alumnos con o sin desayuno y dinero; los mismos padres de familia sin estudios o sin trabajo. ¿No es acaso todo eso y mucho más lo que en conjunto forma la estructura que determina sobre la educación? O, acaso puede Televisa -como siempre lo hace- culpar a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia, de su faltismo, su incapacidad, su irresponsabilidad, de los problemas educativos? El pobre Loret de Mola, como agente de Televisa puede decir como reportero en la película lo que le venga en gana, pero todo lo que haga no servirá para analizar bien la educación.

3. La estructura educativa tiene que ver con la política educativa que se aplica, el presupuesto económico que se destina, con la forma de su distribución, con la situación económica del hogar de los estudiantes, los el empleo y los ingresos de los padres de familia, con la situación económica y sindical de los maestros, con los programas de capacitación o nivelación que reciben, con los métodos educativos, con las condiciones materiales de las escuelas; en fin, con todo el contexto en que se desarrolla el hecho educativo. ¿Qué pasa si las autoridades de educación son incapaces, si el liderazgo sindical no permite la unidad, si los profesores no reciben los salarios y las prestaciones adecuadas, si los estudiantes acuden sin comer a la escuela y los padres de familia por ignorancia y falta de trabajo tratan mal a sus hijos estudiantes? La educación es todo un contexto en el que si algo falla, se hace deficiente.

4. ¿Qué puede decir Televisa si combate, calumnia, denuncia, todas las manifestaciones, los paros, las protestas de los maestros y trabajadores en el país? En vez de informar de los derechos, las peticiones, las demandas de los trabajadores, entra a cualquier nota defendiendo a la empresa. ¿Por qué antes de decir cuantos niños o jóvenes pierden clases porqué antes no informa cuales son los motivos profundos de los paros? ¿Por qué antes de calumniar a un pobre trabajador que se roba una cartera no explica las causas del problema y del desempleo en la nación? Televisa es una poderosa empresa capitalista cuya única misión es ganar dinero y para ello hizo la película: no para explicar con verdad lo que pasa en educación sino para hacer propaganda contra los profesores y, sobre todo, para ganar dinero. Y para ello el pobre Loret está muy bien puesto en el oficio de vocero de esa empresa.

5. Los maestros no son unos santos, pero entre los dos millones de enseñantes hay buenos y malos maestros, así como en otras profesiones. Seguramente como los curas y los médicos, desde los años 20 hasta los 60 los profesores rurales tenían mucha más vocación y entrega que los actuales profesores urbanizados; pero ello no lleva a decir que aquellos eran mejores que los actuales; tampoco a pensar que fueron los maestros quienes cambiaron la vida. ¿Puede olvidarse que la sociedad capitalista de rural se hizo urbana, de agraria se hizo industrial, de unos miles de habitantes se transformó a millones? Así que explicar el problema educativo pensando en los maestros en lo individual o como grupo, olvidando que profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades son un todo estructural, es no tener la menos idea de lo que se hace. Pero Televisa no tiene ideas, tiene intereses.

6. ¿Qué puede decir un monopolio televisivo –cuya única misión es deformar la realidad y hacer dinero- ante los hechos escolares y educativos que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas principales son los estudiantes, los profesores y los padres de familia? Azcárraga Milmo dijo y reiteró que la misión de los programas televisivos de su empresa Televisa no son educar sino entretener y que para educar está la secretaría de Educación; dijo Televisa que sólo entretiene a un pueblo ignorante que necesita descansar, reír y divertirse después del trabajo. Y con esas declaraciones no mentía o sólo se burlaba uno de los millonarios más grandes en México; sólo decía de manera cínica su verdad: mientras más ignorante de sus derechos es un pueblo con mayor facilidad se le explota y se le somete. ¿Cuántos negocios hace Televisa? Telenovelas, novelas, revistas, libros, estadios de fútbol, equipos, y… películas.

7. ¿Tú crees en Televisa? ¡Yo tampoco! ¿Cómo creerle a sus locutores, comentaristas, publicaciones, si todo lo que hace responde siempre a intereses empresariales y de gobierno? ¿Sabes cuántas manifestaciones diarias de trabajadores –con los puños en alto- llevan sus protestas frente a las oficinas de la empresa para reclamarle sus calumnias y mentiras? Por eso los profesores de la CNTE, la APPO oaxaqueña, los electricistas, los mineros y todo tipo de manifestación de trabajadores, han tomado la calle de Chapultepec –donde está ubicado el enorme edificio de Televisa- como escala obligatoria de protesta contra la empresa. Crecerán las protestas por la exhibición de esa película “De panzazo” que se proyecta en centenares de salas por la interpretación maniquea de la educación. Pero qué bajó cayó Loret de Mola, pero al contrario cuantos millones se ha embolsado.

Fuente

México: Calderón tras los pasos de Fox

martes 28 de febrero de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Tempranamente, Felipe Calderón emprende los pasos que dio Vicente Fox hace seis años para favorecerlo desde Los Pinos como candidato presidencial, a pesar de que no era su precandidato en la puja interna del Partido Acción Nacional. La historia pareciera repetirse con Josefina Vázquez Mota, lo que aún no está claro es si será como tragedia o como farsa.

Lo que está claro es que en menos de 24 horas Calderón Hinojosa se vio obligado a recular y lo hizo a fondo, por lo menos en el discurso, otra es o puede ser la praxis sin registro mediático.

De la certeza sobre que Vázquez está a cuatro puntos porcentuales de distancia respecto a Enrique Peña en las preferencias ciudadanas, de acuerdo a una encuesta ordenada y pagada por su partido, Calderón dio un giro y rodeado como acostumbra por soldados, marinos y elementos de la Policía Federal que sellaron los accesos al Zócalo capitalino, juró y perjuró lo siguiente:

“Ser demócrata es mi más profunda convicción política, la escuela en que he sido formado toda mi vida. Hoy refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré, como siempre lo he hecho. Que mantendré el respeto y, a la vez, el espíritu de colaboración con los poderes públicos, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, y con los integrantes de ambos. Y que respetaré, por supuesto, y en ello quiero ser enfático, el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos”. Amén.

Antes, alrededor de las 9:30 horas del jueves 23, el titular del Ejecutivo federal aseguró con gráfica en mano que compartió por medio de Power Point con 800 consejeros del Grupo Financiero Banamex, propiedad de Citibank, que Vázquez Mota se ubica a sólo cuatro puntos de Peña Nieto.

Roberto Hernández, uno de los empresarios clave para el triunfo en 2006 y promotor y mecenas de Fox Quesada en 2000, le falló a su invitado al no garantizarle la secrecía a quien tiene por nombre bautismal Felipe del Sagrado Corazón de Jesús.

La revelación hecha por varios consejeros rompió la naturaleza “privada” del encuentro, lo que presumiblemente animó al general de cinco estrellas a franquearse ante los hombres del capital y sus selectos empleados, para apuntalar a su compañera de partido pero no de sector, mas subestimó el malestar que generó entre los asistentes por lo inverosímil de la información y emitirla en lugar y momento equivocados, y en segundo término la airada reacción política y jurídica de las dirigencias partidistas, legisladores y los profesionales de la opinión.

Sólo a alguien que se ve precisado a hablar de sí mismo en el acto oficial del Día de la Bandera como demócrata –con el Ejército y la Marina en las calles y un baño de sangre, muerte y terror sin precedente desde 1910-17– y como jefe de Estado, cuando su conducta que pretendía privada lo exhibe como jefe de grupo –vamos ni siquiera pudo con el papel de primer panista del país–, podía esperar lealtad de los consejeros de Banamex, cuando estaba programado que enseguida recibirían a Andrés Manuel López Obrador, Peña y Vázquez, en ese orden y por separado, como sucedió y también les preguntaron sobre el desfiguro del michoacano de Morelia.

Desnudada la actividad electoral a favor de la que aspira como presidenta a ser madre de todos las niñas y jóvenes de México, en horario de trabajo y con recursos públicos, de los bolsillos de usted, el abogado, economista y administrador público se vio precisado a recular y lo hizo mal, hablando de sí mismo como si no tuviera encargados de despacho que lo pueden saturar de las cualidades que les ordene destacar, incluidas las de estadista y demócrata.

Fuente

México: Con la cola entre la patas la Gordillo busca destruir la unidad de los maestros de la IX

martes 28 de febrero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Esther Gordillo, la dirigente y cacique del magisterio agrupado en el Sindicato Nacional (SNTE), comienza a derrumbarse aceleradamente. Las gigantescas luchas de los profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, DF., Chiapas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Tlaxcala -durante más de 30 años en la Coordinadora (CNTE)- comienzan a dar resultados muy positivos.

La cacique Gordillo -con el gran apoyo de los gobiernos priístas de Salinas y Zedillo, así como de los panistas Fox y Calderón- se sintió dueña del sindicato, de la SEP, así como de las políticas controladas por los distintos gobiernos de la República; pero “no hay mal que dure 100 años, menos maestros inteligentes que los aguanten”. Su caída es inminente porque las luchas de los maestros continúan y las facciones gubernamentales que la apoyaban están ya cansados de ella y demás líderes espurios que la siguen.

2. Si la sección IX -con el apoyo total de las otras secciones de la Coordinadora- logra la gran movilización de decenas de miles de profesores de la ciudad de México- podremos ver rodando en el suelo la cabeza de Esther Gordillo. Si bien en los últimos 15 años el magisterio de la IX no ha podido movilizarse al nivel de Oaxaca, Michoacán o Guerrero, ese sección del DF en lucha sigue siendo la más representativa o la de mayor significancia por su ubicación geográfica y su historia en las luchas sociales. Por eso la Gordillo muere de miedo y ha hecho hasta lo imposible -encarcelando, cesando, mandando golpear- a sus principales dirigentes. En los últimos años los auténticos dirigentes de la IX han tenido que trabajar doble (sin licencias en su trabajo frente a grupo) para atender tardes y noches las gestiones de los compañeros maestros y al mismo tiempo hacer guardias nocturnas para evitar la invasión del local sindical.

3. Son muchas las actividades programadas por el magisterio de la IX. Mañana 25 de febrero: se organizará una cadena humana en la avenida México Tacuba, partiendo de la Nacional de Maestros. El 3 de marzo -encabezada por la IX- habrá una clase ejemplar en el Zócalo con la participación de maestros, alumnos y padres de familia. El 9 de marzo: Conferencias de evaluación de la ACE; también se iniciarán consultas a padres de familia. 17 de marzo: Foros sobre perspectiva sindical y, así hasta abril que se realizarán un congreso en educación en la IX. Son muchas actividades más que se desarrollarán en diferentes escuelas y zonas del DF. Que están provocando mucho miedo entre la dirigencia charra que encabeza la Gordillo y, para frenar un poco el enorme descontento de los maestros quizá no le quede otro camino que reconocer a la dirigencia legalmente electa que encabeza Francisco Bravo desde hace tres años.

4. Si bien Esther Gordillo ha sido una vieja profesora muy hábil para moverse dentro de la corrupta política mexicana y por eso desde 1989 ha gozado de todos los privilegios, parece que al fin ha comenzado a desplomarse porque ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD le tiran un laso de salvación. Esta líder durante muchos años -con la mayor facilidad del mundo- ha comisionado a 10 mil profesores que le sirven de apoyo a las campañas políticas y electorales donde decide intervenir a cambio de cargos gubernamentales, pero también esto parece estarse acabando porque han salido denuncias -que antes se silenciaban- de gastos millonarios en la SEP y Hacienda por más de 12 mil profesores comisionados. Eso siempre sucede en México: cuando comienza alguien a caer no hay nada que lo pare; y si la Gordillo cae, también se derrumbará todo el liderismo charro del SNTE. Y entonces sólo nos quedará tocar las trompetas y tambores de alegría.

5. Entonces, ya sin la Gordillo y sus charros, el SNTE se transformará en un sindicato al servicio del pueblo y se podrá planear con la SEP una educación totalmente diferente porque podrá en primer lugar la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y popular y, al mismo tiempo presionará a cualquier gobierno a que cumpla constitucionalmente con los principios educativos tergiversados por el neoliberalismo y la privatización. Los maestros de avanzada, es decir, los que llevan muchos años luchando por una educación al servicio del pueblo, podrán demostrar si su pensamiento es realmente libertario, democrático y radicalmente diferente. Porque suele suceder que los cambios sólo son de forma, de personas, de nuevos dueños y que el pensamiento y las formas de dominación son los mismos. Luchemos por una nueva educación libertaria, reflexiva y crítica que esté muy lejos de la vieja iglesia dogmática y autoritaria que nos sigue dominando.

6. El neocharrismo es un peligro pero los maestros después de 30 años de magníficas batallas podrán descubrirlo con mucha facilidad. Saben que si las casas no se transforman desde la raíz -cambiando pensamiento, ideología y forma- muy poco se podrá lograr o de plano se podrá retroceder. Por ello los contenidos educativos, la radical transformación de los métodos de enseñanza ocupan un lugar fundamental. ¿Qué pasaría si después de tantos años de batallar nos encontramos con otra Gordillo manipulando la educación y a los maestros? Los culpables no serían los traidores sino nosotros -los maestros de base- que no hemos aprendido a discernir, es decir, a diferenciar una cosa de otra. Alegrémonos que la Gordillo se desploma, que las luchas de los profesores se hacen cada vez más fuertes, pero seamos más serios y muy responsables para evitar el regreso de los mismos métodos charros de dominación.

7. En última instancia también es fundamental el tipo de gobierno que tenga México en el próximo sexenio. La historia demuestra que todos -o casi todos los sindicatos y organizaciones- terminan acomodándose al gobierno en turno; pero también que todos los gobiernos siempre tienen argumentos muy convincentes para hacer que los líderes independientes dejen de serlo. De todas maneras tenemos la obligación de luchar por conservar nuestra independencia ante cualquier gobierno. Si logramos acabar con el cacicazgo de la Gordillo gocemos alegremente nuestra victoria; pero no dejemos de luchar porque otros estarán buscando la oportunidad para que nuestro sindicato vuelva a caer en las garras del poder. Por ahora hay que decir: ¡Viva la Sección IX!, ¡Respeto a las luchas de los maestros y a todas las secciones sindicales independientes! ¡Muera el charrismo sincal encabezado por la cacique Gordillo!


Fuente

S&P reduce calificación soberana de Grecia a "incumplimiento selectivo"

martes 28 de febrero de 2012

XINHUA

Standard & Poor's (S&P) redujo las calificaciones crediticias soberanas "CC" de largo plazo y "C" de corto plazo de Grecia a "incumplimiento selectivo" (SD, por sus siglas en inglés), luego de que el endeudado país lanzó el viernes pasado un plan de intercambio de bonos para disminuir la carga de su deuda.

"Disminuimos nuestras calificaciones crediticias soberanas de Grecia a 'SD' luego de que el gobierno griego llevó a cabo la inserción retroactiva de cláusulas de acción colectiva (CAC) en la documentación de cierta serie de su deuda soberana el 23 de febrero", dijo la agencia calificadora en una declaración en su sitio.

La acción se presentó horas después de que el parlamento alemán aprobó un segundo rescate que incluye 130.000 millones de euros (unos 174.000 millones de dólares) en préstamos para Grecia, como parte de los esfuerzos de Europa para mantener a la endeudada Grecia lejos de la bancarrota.

Fuente

Desplegado del SME en el periódico La Jornada


Agradecemos a nuestro compañero José Antonio Almazán la publicación de esta imagen.}