viernes, 2 de marzo de 2012

Secretario General Martín Esparza Informe desde el Plantón del SME en la CFE

Informe SME en CFE Insurgentes y Reforma 3 - 03 -2012

Vázquez Mota y Peña representan las carencias que hemos sufrido: Demián Bichir

SDPnoticias.com vie 2 mar 2012 13:30

El actor, quien fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor, por su actuación en la cinta “A Better Life”, manifestó abiertamente su respaldo hacia el precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista.

México.- El actor mexicano Demián Bichir dijo que no encontraría una razón para votar por Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, aspirantes presidenciales por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), respectivamente.

“Me parece que representan los dos a esos errores y esas carencias que hemos estrado sufriendo desde hace mucho tiempo.

“El mismo Peña Nieto, con toda esta elegancia que tiene ya se le fue un patinón en casa”, señaló.

El actor, quien fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor, por su actuación en la cinta “A Better Life”, manifestó abiertamente su respaldo hacia el precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo palpo que la única persona, desde mi punto de vista, que tiene una agenda para 120 millones de mexicanos, es justamente lo que plantea Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

El pasado miércoles, Obrador visitó a Demián Bichir en el Teatro Insurgentes, atendiendo una invitación del actor para ver la puesta en escena "Nadando con Tiburones", que protagoniza al lado de Alfonso Herrera.

Luego del encuentro, el político tabasqueño dijo que Bichir es "un buen actor, de criterio independiente"; mientras Bichir dijo que AMLO sabe nadar entre tiburones, "por lo que (la elección) es pan comido",

Fuente

Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal: Lozano sobre LyFC

SDPnoticias.com vie 2 mar 2012 11:56
Así lo expresó el ex secretario de Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, administración que diera punto final a la existencia de la compañía.

México.- Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo, afirmó este viernes a través de su cuenta de Twitter que “si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal”, en referencia a la ex compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Tras algunos dimes y diretes entre el ex funcionario calderonista, @JLozanoA en Twitter, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, @fernandeznorona, un tuitero le sugirió al panista que fuera a pedir votos a Nuevo Necaxa, poblado de Puebla, entidad por la cual Lozano busca una curul en el Senado.

@alexisdepuebla: "@JLozanoA @fernandeznorona será el sereno, vaya a pedir el voto a Nuevo Necaxa, se lo aseguro q alla si saben quien es Usted en realidad”.

A lo que Javier Lozano contestó:

“Que bueno que lo sepan, para que no haya sorpresas. Si volviera a nacer, volvería a extinguir esa inútil paraestatal.”.

¿Por qué le dijo que pidiera votos en Nuevo Necaxa?

Ah, porque a ese poblado se le considera cuna de Luz y Fuerza del Centro. Se encuentra ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Así las cosas: si Lozano naciera de nuevo, y fuera secretario de Trabajo otra vez, volvería a dejar sin empleo a padres de familia de Nuevo Necaxa, dejando sin un trabajo estable que garantice un plato de comida y dónde dormir a 10 mil personas, cifra estimada de habitantes de ese pueblo, cuna de la extinta Luz y Fuerza del Centro.


Fuente

Aprueba el Senado iniciativa de Calderón para pagar más al FMI

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 5
Después de un ríspido debate que dividió a la izquierda, el Senado aprobó ayer la iniciativa del presidente Felipe Calderón para incrementar la cuota al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 8 mil millones de dólares, con lo que la aportación total al organismo será de más de 14 mil millones.

En moneda nacional equivale a más de 175 mil millones de pesos, prácticamente el presupuesto destinado este año a las secretarías de Desarrollo Social, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal en su conjunto.

La votación final fue de 71 votos a favor, una abstención y 10 en contra, ya que parte de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –los identificados con Nueva Izquierda– se sumaron a las bancadas del PAN y el PRI para avalar ese incremento de 145 por ciento en las cuotas al FMI.

Incluso, el perredista Silvano Aureoles se confrontó en tribuna con sus compañeros de bancada e insultó a Yeidckol Polevnsky y a Pablo Gómez, quienes pidieron no aprobar la propuesta del Ejecutivo y no ser "candil de la calle y oscuridad de su casa", al avalar recursos a ese organismo financiero internacional destinados a salvar de la crisis a Europa, cuando en México la situación de pobreza, desempleo e inseguridad es gravísima.

Aureoles Conejo llevó al pleno una discusión que se había dado antes dentro de la bancada perredista, sólo que ahora con descalificaciones. De entrada, el ex candidato al gobierno de Michoacán advirtió que se requiere una izquierda responsable "para que los electores no vean siempre un discurso en contra".

Gómez Álvarez argumentó que incluso Estados Unidos no ha autorizado hasta el momento ese incremento de aportaciones que el FMI ha solicitado para contar con los recursos y enfrentar un eventual colapso financiero en Europa. "¿Para qué sudar calenturas ajenas?", preguntó el perredista. Insistió en que no está en contra de la cooperación internacional, pero sobre la base de que los ricos "tienen que entrarle con una cantidad mayor, ya que acaparan riqueza e ingreso".

¿Cuántos empleos se van a crear?

El senador del Movimiento Ciudadano Francisco Alcibiades García Lizardi inquirió: "¿Será que presidir el G-20 nos obliga a ser corteses y valientes y asumir más riesgos que los ricos?" Y preguntó también cuáles son los beneficios tangibles en caso de aprobar el aumento en la cuota al FMI: "¿Cuántos empleos nuevos se van a crear? ¿Por qué firmarle un cheque en blanco al ejecutivo?", dijo.


En el dictamen, elaborado por las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos el mismo día en que llegó la iniciativa de Calderón, el pasado 15 de diciembre –cuando quedó en primera lectura–, se señala que México "saldrá beneficiado".

Los panistas José Isabel Trejo y Juan Bueno Torio abundaron en ello ayer en tribuna, al sostener que el país tendrá una mayor participación en la toma de decisiones del fondo.

Gómez Álvarez resaltó que ello es falso, ya que el poder de voto de México en el FMI, con la nueva aportación, pasaría de 1.47 a 1.87. La también perredista Yeidckol Polevnsky pidió dejar de lado una discusión "simplista y superficial", y adelantó que votaría en contra de que se aprobara tal cantidad de recursos, mismos que saldrán de las reservas del Banco de México, para salvar a los países ricos.

Aunque Aureoles había reconocido en su primera intervención que esa nueva aportación al fondo es superior a la recaudación fiscal de México por varios gravámenes como el IETU, el de bienes y servicios, el de producción de automóviles, al comercio exterior y a depósitos en efectivo, insistió en que una izquierda responsable no puede votar todo en contra.

El legislador michoacano aseguró que él quiere que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia, "pero con apreciaciones que sólo confunden la izquierda no ha podido ni siquiera construir un discurso que nos convierta en una opción real".

Ya encarrerado, a Polevnsky le dijo que "quienes se apasionan con los pobres, sólo los han visto por televisión". Su intervención fue muy aplaudida por el PAN. Por ello, Gómez Álvarez dijo que se trataba de "aplausos de la derecha, cuando de manera imprudente se critica a la izquierda", y recordó que el debate no era ése, sino la aportación al FMI, pero Aureoles insistió y fue de nuevo al pleno para refutar a su compañero de bancada, al que no llamó por su nombre, pero lo acusó de sentirse "dueño de la verdad" y de ser "soberbio insolente y demagógico".

Por otra parte, en la sesión de ayer se aprobó un incremento adicional de 5 mil millones de pesos a las cuotas de México al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La votación aquí fue unánime e incluso el senador Gómez comentó que se trata de apoyar a un organismo que ha beneficiado a México y a otras naciones de América Latina con créditos.

Fuente

Cifra récord de desempleo en la región (Eurozona) ; en un mes cesan a 185 mil

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 3

Bruselas, 1º de marzo. El desempleo en la eurozona alcanzó un récord histórico de 10.7 por ciento en enero de este año, frente a 10.6 por ciento registrado en diciembre de 2011, por lo que 16.92 millones de personas están sin trabajo, reportó la oficina de estadística Eurostat. Nuevamente España encabeza la lista de desocupación con 23.3 por ciento; le sigue Grecia con 19.9 por ciento.

En un mes, es decir, de diciembre de 2011 a enero de este año, 185 mil personas se sumaron al desempleo.

En enero del año pasado el bloque de los 17 países que adoptaron el euro "registraron un desempleo de 10.0 por ciento" de su población económicamente activa.

España encabeza esa lista con 23.3 por ciento de su población económicamente activa, dos décimas más que en diciembre, lo que constituye un récord en los países industrializados.

Le sigue Grecia donde, en noviembre de 2011, 19.9 por ciento de la población económicamente activa estaba en paro; según Eurostat continúan Irlanda y Portugal, con un nivel de desempleo de 14.8 por ciento cada uno.

Estos cuatro países forman junto con Italia los Piigs europeos, un acrónimo utilizado para definir a las economías más amenazadas y fragilizadas por la crisis de deuda en esa región. De hecho, tres de esas naciones fueron rescatadas por un crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos ellos debieron imponer medidas draconianas de austeridad exigidas por la UE.

Justamente los índices más elevados de la desocupación se registraron en Grecia (que pasó de 14.1 a 19.9 por ciento entre noviembre de 2010 a noviembre de 2011, y en España aumentó de 20.6 a 23.3 por ciento anual.

La tasa de desempleo más baja se reportó en Austria, con 4 por ciento, Holanda 5 por ciento y Luxemburgo 5.1 por ciento.

En el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, la tasa de desempleo alcanzó 10.1 por ciento en enero de 2012, con respecto a 10.0 por ciento registrado en diciembre de 2011. En enero del año pasado la desocupación era de 9.5 por ciento en la UE.

Estas cifras muestran que en un año mil 488 millones de personas perdieron su trabajo en la UE, mientras un millón 221 mil se quedaron sin su plaza laboral en esa región.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptó el 11 de febrero una polémica reforma para flexibilizar el mercado laboral, incluyendo la reducción de las indemnizaciones de despido y medidas para estimular el empleo de los jóvenes, pero generó duras críticas de los sindicatos españoles y diversas protestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.

Desempleado griego dispara contra ex jefe

En Tesalónica un desempleado griego entró con una carabina en una planta de la empresa de procesamiento de residuos donde laboraba, hirió al dueño y a un ejecutivo de la firma y secuestró a dos choferes, indicó una fuente policial.

El hombre, de 52 años, fue cesado de la empresa en agosto de 2011 y reclama ser readmitido, así como un pago de 31 mil euros (alrededor de 41 mil 300 dólares).

Según un comunicado de la empresa Helesi, especializada en la gestión de residuos, el hombre irrumpió en el despacho del presidente de la compañía después del mediodía y disparó contra éste y un empleado de nacionalidad búlgara, hiriendo al primero en cuello, mano y en un costado, mientras que al segundo le disparó en las piernas.

El hombre tomó como rehenes a otros dos empleados, de 64 y 51 años, con los que se encuentra encerrado en las oficinas de la dirección, informó la firma Helesi.

La policía rodeó la empresa y un grupo de negociadores trata de que el individuo deponga su actitud.

Según el presidente de la central obrera local, Pantelis Mangalios, Helesi despidió en 2011 a cerca de la mitad del personal de la fábrica y el atacante se enfrenta a "graves problemas financieros".


Fuente

Caótico día en Atenas por paro laboral de trenes y tranvías

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 3

Atenas, 1º de marzo. Atenas se vio hoy sumida en el caos como consecuencia de las manifestaciones y del paro de 24 horas de trenes y tranvías, en protesta por la adopción de nuevas medidas de austeridad por el gobierno griego.

El tráfico colapsó desde las primeras horas del día, después de que decenas de miles de personas intentaron acudir a sus puestos de trabajo en automóvil.

El Parlamento griego dio luz verde en la mañana de este jueves, tras un debate de varias horas, a la parte final de una serie de recortes por más de 3 mil millones de euros (unos 4 mil millones de dólares). En el Parlamento, 213 de un total de 300 diputados votaron en favor de reajustes adicionales que afectarán al sistema sanitario, comunicó la presidencia parlamentaria.

Ayer miércoles el Parlamento ya había aprobado una rebaja de las pensiones a lo que se suman, entre otras medidas, la reducción de 22 por ciento del salario mínimo interprofesional, que pasará de 751 euros brutos al mes a 586.

Las nuevas medidas adoptadas fueron condiciones para que Grecia reciba un segundo paquete de rescate por 130 mil millones de euros, tema que se discutió hoy en Bruselas.


Fuente

México: Credibilidad, guerra y elecciones

viernes 2 de marzo de 2012


Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

A cinco años y tres meses de que arrancó la entonces bautizada como guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con un despliegue mediático que no se compadece de la realidad, del dolor y los costos nacionales, el general de cinco estrellas lanzó un nuevo grito de alerta: sigue siendo la principal amenaza para la democracia y sus instituciones.

Seguramente no le faltan razones a Felipe Calderón para emitir tal advertencia ante la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad, y por su conducto a todas las fuerzas política, los agentes económicos y sociales.

El problema mayor es de credibilidad, pues por un lado la vomitiva propaganda presidencial que divulga el duopolio de la televisión -el mismo que denuncia por medio de sus intelectuales orgánicos y conductores al monopolio de la telefonía- y el duopolio de la radio, asegura que “el gobierno del presidente de la república” obtiene grandes resultados en materia de seguridad pública, “siembra la semilla de un México más seguro”, como si durante siglos gobernantes y gobernados se hicieron tontos hasta que llegó el mesías michoacano; y por el otro en el discurso no sólo emite una severa advertencia sobre los peligros para la jornada del 1 de julio, sino expresa sin ambages preocupación por el repunte del secuestro, cuya cifra negra persiste, claro que enseguida procede como Pilatos y atribuye el problema “a la permanencia de los elementos que reprobaron el examen de confianza en las unidades destinadas a combatirlo.

Y acaso le asiste la razón al abogado, economista y administrador público, sobre todo si nos atenemos a los datos brindados por Marisela Morales Ibáñez, la procuradora que confundió la sesión en Palacio Nacional con un concurso de maquillaje: De los mil 311 elementos de las Unidades Antisecuestros que han sido reclutados en los estados, sólo 86 por ciento (mil 129) ha sido evaluado. De ellos, 961 funcionarios fueron aprobados y 168 reprobaron los exámenes de confianza. Aún están pendientes 182 evaluaciones.

Tan dramático es el retraso en la depuración del ámbito policiaco que Calderón Hinojosa reconoció el “riesgo de no llegar a la meta prevista para enero de 2013, toda vez que ahora hay sólo un avance de 23 por ciento”. Son los costos que ahora paga la sociedad por imponer en forma autocrática una guerra sin los mínimos preparativos que el más común de los sentidos recomienda. Y, por el contrario, privilegió la enorme necesidad de legitimarse en la Presidencia tras la elección más controvertida en la historia de México.

No resulta ociosa la pregunta: ¿Puede alguien como Felipe Calderón, señalado justa o injustamente por muchos millones de ciudadanos como el principal beneficiario de las prácticas electorales delincuenciales, combatir al crimen organizado? Es interrogante, conste, pero el tiempo político transcurrido brinda mortíferas respuestas.

Una batalla de tal magnitud, indispensable como pocas pero con estrategias multilaterales y consensos anchos y profundos, difícilmente puede llevarse a buen puerto en confrontación lamentable con el Congreso, como lo hace el titular del Ejecutivo por conducto de su aliado Alejandro Martí, quien habló “a nombre de la sociedad civil”; menos aún jugando con la camiseta de promotor político de la señora Mota, organizándole encuestas (mientras GEA-ISA y Ciro Gómez Leyva repiten impúdicamente el numerito de 2006), con recursos públicos y en horario de trabajo. Y al día siguiente como si nada salir en el Zócalo con el inaceptable “¡Mamá soy Felipito, no haré travesuras!” y más tarde encerrarse en Los Pinos con Pedro Joaquín Coldwell y negociar vaya usted a saber qué.


Fuente

Medidores Digitales, Fraude de Chilectra.

HASTA EN CHILE están haciendo de las suyas con los mentados medidores digitales!!!
La empresa Chilectra impone la instalación de medidores digitales al puro estilo CFE mexican, empresa de robo mundia!!

Observemnos los argumentos del pueblo para decir NO a los medidores digitales en Chile,

SME Ante la represión, la Unidad

Registra CFE inconsistencias en cobros

(Agencia Reforma) Al tomar el control de la operación de la zona central del País, la CFE dejó de cobrar a unos clientes
Escrito por Alejandra López/Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Al tomar el control de la operación de la zona central del País, la CFE dejó de cobrar a unos clientes, y facturó a otros que no existen en los registros, asegura la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Se encontró que en las bases de datos de los usuarios existen 60 mil 320 casos registrados en los que no se refleja la facturación y 19 mil 177 a los cuales la CFE les facturó pero no fue ubicado su registro en la primera base de datos", explicó Estela Damián, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Agregó que la CFE en el primer bimestre de 2010 estimó el consumo de energía eléctrica al 17.5 por ciento de los usuarios del servicio público; en el segundo bimestre al 6.1 por ciento de los usuarios y en el tercer bimestre, al 17.5 por ciento de los consumidores.

Consultado al respecto, Francisco Santoyo, director de Finanzas de la CFE, explicó que las bases de clientes que se recibieron de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tenían inconsistencias que se han ido corrigiendo con el tiempo.

Informó que existen zonas en el área de operación de la extinta LFC donde las pérdidas superaban 70 por ciento como Chimalhuacán, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, o delegaciones en el DF como Iztapalapa.

Sin embargo, admitió que se ha llegado a acuerdos con presidencias municipales y delegados para regularizar servicios que no facturaban y ahora el nivel de pérdidas en estas regiones ya se ubica en niveles de 40 por ciento.

"(En la zona central) Tenemos un área muy concentrada de 6.4 millones de clientes, en donde como negocio podemos ser mucho más eficientes una vez que logremos modernizar la infraestructura", puntualizó.

En los municipios con mayores deudas, la CFE llegó a un acuerdo de pago.

Con Hidalgo está por firmarse un acuerdo y otro más con el gobierno del Estado de México para regularizar los adeudos en la entidad de tipo municipal y estatal.

Santoyo agregó que en una media nacional, un cliente retrasa su pago de la luz en promedio 71 días, es decir un bimestre al año.

La deuda de entidades que señala la ASF, que asciende a 80 mil millones de pesos es mayor a lo que se factura por bimestre (60 mil millones) y por lo tanto se deben realizar más acciones de concientización para aumentar a los clientes sin adeudos.

Fuente

Libertad Inmediata a José Luis Solorio Secretario General del STUHM

Comparten con nosotros la siguiente denuncia relacionada a los compañeros del Sindicato de Honda:

Como es del conocimiento publico, los cerca de 2 mil obreros de Honda planta El Salto Jalisco, tienen más de dos años luchando por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. En ese afán, se organizaron y ganaron en los tribunales el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), cuyo secretario general es José Luis Solorio.

A partir de las cinco de la tarde del primero de marzo de 2012, algunos afiliados al STUHM realizaban un volanteo sobre la carretera El Verde-El Salto en las afueras de la planta, cuando fueron agredidos por cuatro guardias de la seguridad privada de la empresa Honda, quienes ofendieron verbalmente y agredieron físicamente a los trabajadores, violentando su derecho constitucional a las libertades de expresión y manifestación.

Esto generó la ira de los obreros que salían del turno y haciendo retroceder a los sicarios hacia la planta, por lo que estos pidieron la presencia de las policías: auxiliar y municipal de El Salto, los uniformados llegaron cuando los obreros que salieron del turno ya se había retirado, procediendo a detener a José Luis Solorio secretario general del STUHM, según porque estaba acusado de haberle "robado una pluma a uno de los golpeadores de la planta de Honda"

Con ese pretexto, y con el consentimiento del comandante de la policía municipal de El Salto, a la seis de la tarde del mismo día, lo trasladaron a los separos de la policía estatal, dentro de la patrulla núm. A-3727, placas JN-14-817, ya en los separos policiacos, lo mantuvieron incomunicado por más de dos horas y se presume lo trasladarán la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Por lo anterior, exigimos al gobernador Emilio González:

1.- La inmediata libertad de José Luis Solorio, secretario general del STUHM.
2.- Cese a la represión a los obreros de Honda de México, planta El Salto.
3.- Respeto al derecho a la libre sindicalización, expresión y manifestación.
4.- No a la criminalización de la protesta social.

Atentamente
Héctor Mora, Pedro Martínez, Rodrigo García, Víctor Moreno, José Luis Govea, Alfredo Ramírez, José Manuel Pérez Vazquez, Alberto González, David Miranda, Paul Bernardo Díaz, Hilario Ibarra, Cesar Ruvalcaba, Carolina Verduzco.

Conferencia "Y se hizo la luz" 2-03-2012

El día de ayer, se transmitió en vivo la conferencia "Y se hizo la luz" en el círculo de Estudios Coapa. Participó en ésta, el Secretario del Interior del SME, C. Fernando Amezcua Castillo, quien explicó ámpliamente la situación pasada y actual del movimiento de Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También se proyectó el documental "Y se hizo la luz" realizado por Canal 6 de Julio.

Al final, el compañero Fernando Amezcua, contestó múltiples preguntas realizadas por los asistentes.

A continuación los videos de la conferencia.







Segob está jugando a un doble discurso, dice Martín Esparza

Organización Editorial Mexicana
1 de marzo de 2012

Carlos Lara Moreno / El Sol de México

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal se apostaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para impedir que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuarán con sus plantones; además este gremio anunció que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de los federales, mismos que pretenden "intimidar a un movimiento que ha solicitado la reintegración de sus trabajadores al campo laboral".

Y es que desde las 04:00 horas de la madrugada de este jueves, un centenar de elementos policiacos, fuertemente armados, se colocaron en los accesos de las instalaciones de la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes y en Río Ródano, lo que generó un ambiente de tensión entre los electricistas y los uniformados.

En conferencia de prensa, Martín Esparza Flores, secretario general de este gremio, responsabilizó al Gobierno federal de cualquier acto de violencia que se pudiera registrarse en los plantones y denuncio que a falta de respuesta de dialogo por parte de las autoridades federales, estos han enviado elementos federales intimidando, dijo a los trabajadores de este sindicato.

"El SME levanta la voz para que los elementos de la Policía Federal se vayan a sus cuarteles, ya que el Sindicato ha realizado un movimiento civil y pacífico", manifestó Esparza Flores y dejo en claro que el "problema no es con ellos (con los elementos federales), ya que es increíble que se utilicen a las instituciones con fines e intereses particulares de reprimir a los trabajadores".

Aseveró que la Secretaría de Gobernación está jugando a un doble discurso, ya que por un lado se ofrece la solución al conflicto derivado del decreto de extinción de octubre de 2009, y por el otro se continúa criminalizando al Mexicano de Electricistas.

"Lo que nosotros hemos exigido al Gobierno federal es a que se cumplan con los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre de 2011, donde el punto es la reinserción de todos los trabajadores de los que no nos hemos liquidado. Gobernación está jugando a un discurso y a un papel, que por un lado dice tener interés por resolver el conflicto y por el otro el Poder Judicial sigue implementando todo el rigor de la ley a los compañeros del SME", expresó.

Por último, el dirigente de este gremio añadió que continuarán con el plantón en las instalaciones de la CFE y que estos se reforzarán, para impedir que más elementos de la Policía Federal arriben a estos lugares y asimismo, exigieron al Gobierno encabezado por Felipe Calderón, resuelva el conflicto que se generó tras el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Fuentes

Pide SG al SME no contaminar diálogo con el proceso electoral

El subsecretario de gobierno de la dependencia, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del gremio continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización.

Fabiola Martínez
Publicado: 01/03/2012 15:44

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas no contaminar el diálogo que sostienen ambas instancias con el proceso electoral en curso.

Antes de reunirse con las asociaciones de alcaldes, en la que se agrupan a presidentes municipales emanados de diversos partidos, el subsecretario de gobierno de la SG, Obdulio Ávila, dijo que las conversaciones con la dirigencia del SME continúan y rechazó que el gobierno federal asuma un “doble discurso” con esta organización gremial.

Advirtió también que las manifestaciones de los electricistas deben conducirse de manera pacífica y en el marco de la ley.


Fuente

Pide SME intervención de la CNDH

Organización Editorial Mexicana
1 de marzo de 2012


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió a un grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que acudió a solicitarle su intervención respecto de diversas acciones y omisiones procesales que estiman violatorias de sus derechos humanos.

En un escrito signado por 12 mil 610 electricistas, atribuyen al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito la serie de violaciones a las garantías fundamentales.

En un comunicado, voceros del organismo gubernamental detallaron que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas SME, fueron atendidos por personal de este Organismo Nacional, quienes recabaron sus declaraciones y escucharon las razones que motivaron que acudieran a la CNDH.

La Comisión respondió que analizará su escrito y se le dará el trámite que corresponda en los términos de la Ley y el Reglamento Interno del organismo defensor de las garantías individuales.

En ese sentido, el portavoz destacó que la CNDH refrenda su compromiso inquebrantable para salvaguardar los derechos humanos de todas las personas.

Fuente

Represión de la Policía Federal al SME 1 de Marzo de 2012

Carta a Sindicatos y Organizaciones