lunes, 5 de marzo de 2012

Rodada de Bicicletas de la Resistencia Electricista

Reiteración de apoyo al SME

Fundamentos para una república amorosa

Andrés Manuel López Obrador
Periódico La Jornada

La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Es sabido que los seres humanos necesitan bienestar. Es prácticamente aceptado por todos que nadie puede ser feliz sin tener trabajo, alimentación o cualquier otra necesidad, material o biológica. Un hombre en la pobreza piensa en cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.

Pero también es incuestionable que el sentido de la vida no se reduce sólo a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego a una doctrina o a un código de valores, no necesariamente logra la felicidad. Inclusive, en algunos casos, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, conduce a una vida vacía y deshumanizada. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar nuestros mejores sentimientos de bondad.

Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad.

La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Aunque esto atañe a todos los sectores sociales, es, sin duda, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes y riquezas de la colectividad. Inclusive puede afirmarse que la inmoralidad es la causa principal de la desigualdad y de la actual tragedia nacional. Dicho en otras palabras: nada ha deteriorado más a México que la corrupción política.

No obstante, siendo éste el principal problema del país y, aunque resulte increíble, es un tema que no aparece en la agenda nacional. Se habla de reformas estructurales de todo tipo, pero este grave asunto no se considera prioritario. Es más, no es tema en el discurso político, por el contrario, en la actualidad se ha extendido la especie del regreso del PRI, con la creencia de que ellos roban pero dejan robar y en el contexto de la máxima, según la cual, quien no transa no avanza.

Aunque se vive en el llamado mundo de la globalidad, tampoco se piensa en importar ejemplos de países y gobiernos que han tenido éxito en hacer de la honestidad el principio rector de su vida pública. En la información más reciente sobre índices de la percepción de la corrupción en 182 países del mundo, mientras Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia ocupan los primeros lugares en honestidad, México ocupa el lugar 100. Y, como es obvio, ellos tienen mejores niveles de bienestar. Pero lo paradójico y absurdo es que en la sociedad mexicana existe este valor y ni siquiera tendríamos que importarlo. Es decir, si hubiese voluntad para aprovechar las bondades de la honestidad, sólo sería cosa de exaltarla, de cultivarla entre todos y hacerla voluntad colectiva.

En los pueblos del México profundo se conserva aún la herencia de la gran civilización mesoamericana y existe una importante reserva de valores para regenerar la vida pública. Me consta que hay comunidades donde las trojes que se usan para guardar el maíz están en el campo, en los trabajaderos, lejos del caserío y nadie piensa en apropiarse del trabajo ajeno. En muchos lugares, hasta hace poco, no se tenía noción del robo. Aquí cuento que recientemente un joven compañero de Morena olvidó su cartera en el revistero de un avión comercial y días después recibió la llamada de un campesino migrante desde un lugar de California para informarle que él había encontrado su cartera con sus datos y dinero. El campesino migrante, originario de una comunidad de Veracruz, le preguntó sobre cuánto llevaba en la cartera y una vez aclarado el asunto se la envió a su domicilio. Mi joven compañero le preguntó al migrante, que apenas hablaba bien el español, por qué lo hacía. Le contestó que sus padres le habían enseñado a hacer el bien sin mirar a quién y que si actuaba así tendría en la vida una recompensa mayor.

Por ello digo que la honestidad es una virtud que aún poseemos y sólo es cosa de revalorarla, de darle su lugar, de ponerla en el centro del debate público y de aplicarla como principio básico para la regeneración nacional. Elevar la honestidad a rango supremo nos traería muchos beneficios. Los gobernantes contarían con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder, nadie tendría privilegios. Se podría aplicar un plan de austeridad republicana para reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos y eliminar los gastos superfluos. Asimismo, con este imperativo ético por delante se recuperarían recursos que hoy se van por el caño de la corrupción y se destinarían al desarrollo y al bienestar del pueblo.

La justicia. Todavía es vigente la frase bíblica de Madero de que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia. Es la demanda incumplida, pendiente, a pesar de la Revolución y de toda la retórica de los gobiernos posteriores. Tampoco aparece en la agenda de la llamada clase política. No obstante, es la sombra que nos persigue, que nos impide estar bien con nuestras conciencias y ser más humanos.

La pobreza en México es una amarga realidad, entristece, parte el alma y se encuentra por todos lados. Está presente en los estados del norte, donde antes no había tanta. Es notoria en las colonias populares de grandes concentraciones urbanas y de las ciudades fronterizas; en el campo de Zacatecas, Nayarit y Durango; predomina en el centro, en el sur y en el sureste del país, sobre todo en comunidades indígenas. En todas partes la gente no tiene oportunidades de empleo y se ve obligada a emigrar de sus comunidades, abandonando a sus familias, costumbres y tradiciones. La producción de autoconsumo, los programas de apoyo gubernamental y la ayuda que reciben quienes tienen familiares en el extranjero, no alcanza más que para sobrevivir. No hay para el pasaje, la medicina, para pagar el gas, el recibo de la luz, ni mucho menos para comer bien.

En México la falta de justicia debe avergonzarnos más porque no existe ninguna razón natural o geográfica que la justifique. Nuestro país, a pesar de que lo han saqueado por siglos, todavía es de los que poseen más recursos naturales en el mundo. En todo su territorio hay riquezas: en el norte, minas de oro, plata y cobre; en el sur, agua!2C gas y petróleo y, en todos lados, el pueblo cuenta con cultura, vocación de trabajo y con una inmensa bondad. De modo que la pobreza no puede atribuirse a la falta de recursos, a la fatalidad, al destino o a la supuesta flojera e indolencia de los mexicanos. Como hemos dicho, se debe a la corrupción imperante y a la economía de elite que sólo beneficia a una pequeña minoría. Lo más lamentable es que, aun con el sufrimiento que implica esta política económica, se insiste en perpetuarla a cualquier costo. Hay una estrategia deliberada para ocultar hasta lo evidente. No se difunden las cifras oficiales que demuestran cómo la llamada política neoliberal nos llevó a la ruina y a un mayor deterioro de la convivencia social. No se dice que en los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales en promedio, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que emigrar, buscarse la vida en la economía informal o tomar el camino de las conductas antisociales. Tampoco se habla de que hoy 67 por ciento de los trabajadores con empleo, siete de cada 10, reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 13 dólares o 10 euros diarios. Con esos sueldos nadie podría vivir en Estados Unidos ni en Europa.

Por ello, insisto, lo que más desespera y molesta es que quienes realmente gobiernan no hacen nada para evitar el deterioro sistemático de los niveles de vida. Este año, por mantener el negocio de unos cuantos en la compra de los combustibles en el extranjero, va a aumentar la gasolina, el diesel y el gas al doble de la inflación, y como resultado continúa la pérdida del poder adquisitivo del salario. En el más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM se sostiene que un salario mínimo hace 29 años alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, o 250 piezas de pan blanco, o 12 kilos de frijol bayo; y ahora, sólo alcanza para adquirir cinco kilos de tortilla o 25 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol. De ese tamaño ha sido el empobrecimiento de la gente.

Pero quizá lo que más revela la insensibilidad y el desprecio por la gente, es la forma en que se enfrenta la crisis de inseguridad y de violencia. El gobierno y las elites del poder son incapaces de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y bienestar originaron este estallido de odio y resentimiento. Y, como es obvio, menos les importa atender las causas del problema. Por el contrario, en una especie de enajenación autoritaria, pretenden resolverlo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con fuego. Se dicen creyentes, pero olvidan que no es la violencia, sino el bien, lo que suprime el mal.

A este pensamiento hipócrita y conservador, debemos oponer el criterio de que la inseguridad y la violencia sólo pueden ser vencidas con cambios efectivos en el medio social y con la influencia moral que se pueda ejercer sobre la sociedad en su conjunto. No hay más que combatir la desigualdad para tener una sociedad más humana y evitar la frustración y las trágicas tensiones que provoca. Estamos, pues, preparados y decididos a resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz y la más humana, pasa por enfrentar el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.

El amor. Como hemos sostenido, la crisis actual se debe no sólo a la falta de bienes materiales sino también por la pérdida de valores. De ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

La descomposición social y los males que nos aquejan, no sólo deben contrarrestarse con desarrollo y bienestar y medidas coercitivas. Lo material es importante, pero no basta: hay que fortalecer los valores morales.

A partir de la reserva moral y cultural que todavía existe en las familias y en las comunidades del México profundo, y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores individuales y colectivos. Es urgente revertir el desequilibrio que existe entre el individualismo dominante y los valores orientados a hacer el bien en pro de los demás.

Yo sé que este tema es muy polémico, pero creo que si no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema. Tenemos que convencer y persuadir que si no buscamos alcanzar un ideal moral, no se podrá transformar a México. Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, olvidan que la meta última de la política es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad. Baste señalar que, desde 1776, en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, se propone como uno de sus objetivos fomentar la felicidad, a fin de formar una unión más perfecta. En el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 se menciona que el fin de la sociedad es la felicidad común. Asimismo, en nuestra Constitución de Apatzingán de 1814, se estableció el derecho del pueblo a la felicidad. Hay también quienes sostienen que hablar de fortalecer los valores espirituales es inmiscuirse en el terreno de lo religioso. La respuesta sobre este asunto la da Alfonso Reyes, de manera magistral, en su Cartilla Moral. Dice que el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo.

En los pueblos de Oaxaca, por ejemplo, los miembros de la comunidad practican sus creencias religiosas y, al mismo tiempo, trabajan en obras públicas y en cargos de gobierno, sin recibir salario o sueldo, motivados por el principio moral de que se debe servir a los demás, a la colectividad. No domina el individualismo; la persona no vale por lo que tiene o por los bienes materiales que acumule, sino por el prestigio que logra después de probar su vocación de servicio, su rectitud y el amor a sus semejantes, y esa es su mayor recompensa en la tierra.

Luego entonces, el propósito es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento. Debemos insistir en que hacer el bien es el principal de nuestros deberes morales. El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos. Adeiás, la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

La felicidad profunda y verdadera no consiste en los placeres momentáneos y fugaces. Ellos aportan felicidad sólo en el momento que existen y después queda el vacío de la vida que puede ser terriblemente triste y angustioso. Cuando se pretende sustituir la entrega al bien con esos placeres efímeros puede suceder que éstos conduzcan a los vicios, a la corrupción y que aumente más y más la infelicidad humana. En consecuencia, es necesario centrar la vida en hacer el bien, en el amor, y a su vez, armonizar los placeres que ayudan a aliviar las tensiones e insatisfacciones de la vida. José Martí decía que el autolimitarnos, la doma de sí mismo, forja la personalidad, embellece la vida y da felicidad. Pero en caso de conflicto o cuando se tiene que optar, inclinarse por el bien ha de predominar sobre los placeres momentáneos. Por eso es muy importante una elaboración libre, personal, sobre lo que constituye el bien para cada uno de nosotros, según sea nuestra manera de ser y de pensar, nuestra historia vital y nuestras circunstancias sociales.

Sin embargo, existen preceptos generales que son aceptados como fuente de la felicidad humana. Alfonso Reyes, en su Cartilla Moral, los aborda desde el más individual hasta el más general, desde el más personal hasta el más impersonal, podemos imaginarlos, dice, como una serie de círculos concéntricos, comenzamos por el interior y vamos tocando otro círculo más amplio. Según Reyes, son seis preceptos básicos los que forman parte del código del bien: el respeto a nuestra persona en cuerpo y alma; el respeto a la familia; el respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad en particular; el respeto a la patria; el respeto a la especie humana; y el respeto a la naturaleza que nos rodea.

Mucho antes, León Tolstoi en su libro Cuál es mi fe, sostenía que son cinco las condiciones para la felicidad terrenal admitidas generalmente por todo mundo: el poder gozar del cielo, del sol, del aire puro, de toda la naturaleza; el trabajo que nos gusta y hemos elegido libremente; la armonía familiar; la comunión libre y afectuosa con todos los hombres; la salud, y la muerte sin enfermedad.

Por supuesto que hay otros preceptos que deben ser exaltados y difundidos: el apego a la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad y a la verdadera legalidad. También deben incluirse valores y derechos de nuestro tiempo, como la no discriminación, la diversidad, la pluralidad y el derecho a la libre manifestación de las ideas. Y en todo ello, no dejar de admitir que en nuestras familias y pueblos existe una reserva moral de importantes valores de nuestras culturas que se han venido forjando de la mezcla de distintas civilizaciones y, en particular, de la admirable persistencia de la gran civilización mesoamericana.

En suma, estos fundamentos para una república amorosa deben convertirse en un código del bien. De ahí que hagamos el compromiso de convocar con este propósito a la elaboración de una constitución moral a especialistas en la materia, filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto, como los ancianos venerables de las comunidades indígenas, los maestros, las padres y madres de familia, los jóvenes, los escritores, las mujeres, los empresarios, los defensores de la diversidad y de los derechos humanos, los practicantes de todas las religiones y los libre pensadores.

Una vez elaborada esta constitución moral, debemos hacer el compromiso de fomentar estos valores mediante todos los medios posibles. Introducir en la enseñanza la educación moral, darle toda la importancia que tienen materias como el civismo, la ética y la filosofía; propagar virtudes y destacar ejemplos positivos en los medios de comunicación. El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.

Fuente

Hablando de mujeres agraviadas…

Gobierno en deuda

Martín Esparza


Fuera de los gastados clichés del discurso oficial, Felipe Calderón debería tener un gesto de honestidad y pedir perdón, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a las miles de mujeres agraviadas en su gobierno: lo mismo a luchadoras sociales, presas injustificadamente, que a trabajadoras electricistas que perdieron su empleo, sin olvidar a las dolidos madres cuyos hijos murieron calcinados en la guardería ABC por la irresponsabilidad criminal de sus funcionarios.

También merecen una disculpa pública las miles de viudas que ha dejado a su paso la guerra contra el narcotráfico y sus incuantificables “daños colaterales”, las madres que lloran a sus hijos desaparecidos, y ni qué decir de las viudas de los mineros de Pasta de Conchos que ni siquiera han logrado, de parte de su gobierno, el consuelo de rescatar los cuerpos de sus esposos para brindarles una honrosa sepultura.

Hay muchos agravios en nuestro país por los que la celebración del Día Internacional de la Mujer debe abandonar esta semana el pedestal de los demagógicos discursos políticos para reflexionar sobre sus históricos orígenes escritos, a principios del siglo pasado, con la lucha y la sangre de mujeres trabajadoras comprometidas con la defensa de sus derechos. No puede admitirse, por ello, que en el contexto de las campañas electorales, mujeres investidas de candidatas pero que forman parte del modelo económico neoliberal que ha menoscabado las posibilidades de desarrollo laboral y profesional de millones de mujeres, limitando su libre expresión, se quieran adjudicar el papel de redentoras de su género.

Cabe preguntarse: ¿qué han hecho políticas como Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes y, a últimas fechas, Isabel Mirada de Wallace por la defensa de estos millones de mexicanas agraviadas? Nunca se les vio ni se les verá al frente de las madres de la guardería ABC exigiendo castigo a los culpables. Tampoco al lado de las mujeres electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas que mantuvieron una valiente huelga de hambre, al lado de sus compañeros, en su lucha por recuperar su empleo. Menos aún se han dignado marchar de la mano de las trabajadoras de Mexicana de Aviación o encabezar un movimiento a favor de las viudas de los mineros de Pasta de Conchos o de las miles de mujeres que han perdido a sus maridos en la guerra contra el narcotráfico. O alzar la voz por el pésimo servicio médico que pone en riesgo la vida de miles de mujeres, todos los días, en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

Hace unos días, fue detenida por la Procuraduría General de la República y sin mediar orden de aprehensión alguna, la luchadora social Lucila Bettina Cruz Velázquez, en Juchitán, Oaxaca, por el hecho de encabezar desde hace años la lucha de los pueblos zapotecas en el Istmo `e Tehuantepec en contra de las arbitrarias tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y los proyectos eólicos de trasnacionales como Iberdrola que buscan arrebatar sus tierras a los indígenas de esa región. Pero el de Bettina es sólo uno de los tantos atropellos que se cometen a diario en contra de mujeres comprometidas con la defensa de sus regiones y tradiciones. A ella tampoco la ha defendido de los excesos del gobierno de Calderón, ninguna de las “ilustres” candidatas.

Es hora de que las miles de mujeres agraviadas en México integren un frente nacional que haga retumbar por todo el país su fuerza, su voz y su presencia.

Fuente

Reporte Índigo, Néstor Moreno, las cuentas electrizantes

Gas doméstico y medidas antipopulares

Editorial
Periódico LA JORNADA
5-03-2012

La pretensión del gobierno federal de eliminar los subsidios para el gas LP, según se desprende de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, es el más reciente componente de una ofensiva gubernamental contra la economía de la población a partir de la conducción antipopular de los costos de los energéticos.

Debe recordarse que la actual administración federal puso en marcha, desde hace años, una política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas que ha tenido claros efectos inflacionarios, por cuanto ha impactado alzas en los costos del transporte público, de las materias primas y de los alimentos. Por si fuera poco, la pretensión de recortar subsidios al gas LP ocurre en el momento en que esté en desarrollo, en distintos puntos del territorio nacional, un amplio movimiento de protesta por los elevados cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad por consumo de luz, y que se ha saldado con el encarcelamiento de algunos de los inconformes.

En el caso concreto del gas LP, la medida anunciada por la Secretaría de Energía afectará a 80 por ciento de la población, que es la que emplea ese combustible para sus actividades cotidianas, y no puede descartarse, por tanto, que se configure un nuevo frente de inconformidad similar al que se ha desarrollado como reacción a los incrementos en las tarifas de la electricidad. Por lo pronto, la medida ha concitado ya el rechazo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, que considera que el retiro del subsidio a ese combustible "no debería ser tratado como tema solamente económico o de finanzas públicas, porque involucra el bienestar de la población", por lo cual debería tratarse con más cuidado.

Más allá de las afectaciones económicas a los bolsillos de la población y de los posibles efectos políticos de la medida, el gobierno federal carece de argumentos válidos para profundizar su política de retiro de subsidios a los energéticos: el alegato presidencial de que esos apoyos son una "distorsión del mercado" y que deben eliminarse para homologar los precios de los combustibles y de la electricidad con las cotizaciones internacionales es impresentable, pues no hay mayor distorsión que la combinación de tarifas inmoderadas de bienes y servicios públicos, por una parte, y los niveles de ingreso insatisfactorios por efecto de una política de contención salarial, por la otra.

Por lo que hace al argumento de que la eliminación de los subsidios al gas LP es necesario para evitar más pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex), resulta inverosímil, pues hasta el momento el grupo gobernante nada ha hecho por combatir otros componentes mucho más dañinos de la sangría de recursos que vive la paraestatal, como son la corrupción y el régimen de asfixia fiscal a que está sometida la compañía.

En un entorno de por sí afectado por las desigualdades sociales de siempre y por la postración económica derivada de la reciente crisis mundial, los incrementos a las tarifas de bienes básicos y de servicios públicos –tanto los que aún administra el Estado como los que han sido transferidos a manos privadas– constituyen un factor social conflictivo, por no decir explosivo, y a la larga suelen resultar muy costosos en términos económicos y sociales. Es necesario, por tanto, que las autoridades recapaciten y entiendan la improcedencia y el potencial contraproducente de asestar reveses adicionales a la economía popular.

Fuente

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 24

En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presupuesto asignado a la CFE para 2012 es de 253 mil 820 millones de pesos, y resulta mayor en 15 mil 276 millones, o 2.8 por ciento, al del año pasado, pero en mayor proporción se concentra en el gasto corriente, mientras el gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones de pesos, que implica una disminución de 28 por ciento con respecto a 2011, revelan informes oficiales.

El gasto corriente se entiende como el conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino constituyen un acto de consumo. De esta manera, se refiere a las erogaciones en recursos humanos y en la compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación de la empresa.

Según la clasificación económica del presupuesto, que permite identificar el gasto público según su destino, al gasto corriente se destinarán 227 mil 341 pesos, que representan 89.6 por ciento del total, en tanto para el gasto de inversión se destinan 26 mil 479 millones del total, equivalentes a 10.4 por ciento.

El gasto de inversión se puede definir como las erogaciones en bienes y servicios destinados a incrementar la capacidad productiva del sector, que reflejan el incremento de los activos fijos patrimoniales, mediante la construcción de obra pública.

Los principales proyectos que resentirán la disminución en el gasto de inversión son la Central Carboeléctrica Pacífico, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, La Yesca y el proyecto hidroeléctrico La Parota.

El programa de mantenimiento de unidades generadoras en centrales termoeléctricas tenía la mayor asignación de recursos en 2011; sin embargo, no se consideró para este año. A ello puede atribuirse también la disminución de recursos destinados a proyectos de largo plazo, según documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados.

Este año la CFE también destinará 13 mil 144 millones de pesos para el pago de su deuda, incluyendo la liquidación de impuestos diferidos de ejercicios fiscales anteriores. De esta manera, el gasto total de la CFE para este año será de 266 mil 964.4 millones de pesos.

Las fuentes nacionales e internacionales de financiamiento a las que acude la CFE a contratar deuda, como bancos comerciales, organismos de fomento a las exportaciones, agencias gubernamentales de desarrollo, inversionistas institucionales y mercados en general, han aportado a la fecha más de 13 mil millones de dólares para financiar la expansión de la infraestructura eléctrica, "por lo que se estima altamente probable que continúe su participación", aseguró la Secretaría de Energía (Sener) en su última Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012- 2026.

El CEFP, al analizar los renglones que integran el gasto corriente, identificó que los gastos de operación constituyen la parte más importante, con 48.4 por ciento, renglón que es precisamente el que más se incrementa al crecer a una tasa real de 21.1 por ciento, para sumar 109 mil 960.4 millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, este incremento está asociado al aumento de los costos de los insumos necesarios para la generación de energía eléctrica, principalmente el aumento en el precio de los combustibles nacionales y el incremento en el precio de los insumos importados, como el carbón.

Al gasto de servicios personales corresponden 41 mil 464 millones de pesos, monto mayor en 2 mil 910 millones de pesos respecto de 2011, lo que significa un crecimiento real de 6.7 por ciento. Al parecer el incremento se basa en el pago de sueldos y salarios, que pudiera explicarse por la generación de empleos o el fortalecimiento del capital humano después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

En contraste, el gasto en el renglón de "otros de corriente", destinado a cubrir los costos por pensiones y transferencias, será de 75 mil 916 millones de pesos, que representan una disminución de mil 727 millones, que en términos reales es 5.5 por ciento menor a los 77 mil 643 millones erogados por ese concepto en 2011.

En el primer caso, el monto para el pago de pensiones se incrementó en 2 mil 18.6 millones de pesos para totalizar 17 mil 303 millones, lo que significa un crecimiento de 9.4 por ciento real con relación al 2011, para el pago de pensiones y jubilaciones en la CFE. Se prevé que este incremento continuará en los próximos años, por lo que corresponde a los ex trabajadores de LFC que aceptaron la incorporación a la CFE.

En cuanto a las transferencias, la importación de energía eléctrica refleja una disminución de 8.5 por ciento real, por lo que su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal asciende a un total de 57 mil 298.8 millones de pesos, esto es 3 mil 221.3 millones menos que en 2001, de ahí se explica la disminución en otros de corriente.

Los informes financieros de la CFE al cierre de 2011 revelan que la deuda bancaria, créditos bursátiles y otros créditos con costo alcanzaron 187 mil 278 millones 815 mil pesos, que implican 50 mil 266 millones 680 mil pesos más, o un monto 36.68 por ciento mayor a los 137 mil 12 millones 135 mil pesks de deuda registrada al cierre de 2010.


Fuente

Diputados federales piden a poblanos no votar por Lozano

El legislador sonorense Miguel Pompa responsabilizó al exsecretario del Trabajo por la muerte de los mineros en Coahuila

Mientras tanto, el líder de la bancada del PT en San Lázaro, Jaime Cárdenas acusó al candidato del PAN al Senado, de ser enemigo de la clase trabajadora

Yonadab Cabrera Cruz


A su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier lozano Alarcón dejó hundido al país en diversos conflictos laborales, los más graves fueron: las muertes de los mineros en Pasta de Conchos, además de los hombres fallecidos en la mina Lulú en Coahuila; también la huelga de Cananea, Sonora; la falta de apoyo a los trabajadores de Mexicana y la extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó más de 44 mil desempleados, denunciaron el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro y el presidente de la Comisión Especial para llevar los trabajos de Cananea, Jaime Cárdenas y Miguel Pompa Corella, respectivamente.


En entrevista con CAMBIO, los legisladores del Partido del Trabajo y del PRI hicieron un llamado a los poblanos para que se abstengan de votar por el exfuncionario federal, ya que jamás se preocupó por defender los derechos de los trabajadores y, por el contrario prefirió abandonarlos, además de ocasionar la pérdida de miles de empleos.


El diputado priista Miguel Pompa sentenció que Lozano Alarcón jamás acudió a las comparecencias que se agendaron con la Comisión Especial por el caso de Cananea, y aseveró que el exsecretario de Trabajo se negaba a asistir a sus reuniones con los diputados, por lo que los senadores tenían que invitarlos a las mesas de trabajo con dicho personaje.


Incluso mencionó que Lozano Alarcón siempre se dirigió con menosprecio hacia los mineros: “Mostró el desprecio que le tenía a los mineros como tal, porque se refería a ellos de manera peyorativa, nunca como trabajadores, como gente que tiene que sacar adelante a su familia, desestimando las condiciones de seguridad e higiene con las que están obligados a trabajar, es el motivo de la huelga”.


A Lozano Alarcón jamás le importó mejorar las condiciones en las que trabajaban los mineros mexicanos, por ello el diputado priista lo responsabilizó de las muertes en Pasta de Conchos, en Lulú y Pocitos, minas situadas en el estado de Coahuila.


“Por culpa de Lozano murieron mexicanos por el simple hecho de ir a trabajar para darle de comer a sus familias, no les brindó condiciones de seguridad, ni se preocupó por defenderlos, jamás arregló el problema, si para él, el único Dios es el dinero, para el resto de los mexicanos no.


”Yo no tengo nada bueno que decir del desempeño que tuvo, no solamente en el caso de Cananea, no sólo en el caso de Coahuila. Fue una persona que se dedicó a ser más porro de Calderón que a hacer su labor como secretario del Trabajo.”


Miguel Pompa aseguró que Javier Lozano jamás se paró en Cananea, dijo que ni siquiera conoce el lugar, pese a su importancia histórica y al reconocimiento que se le hizo en el Centenario de la Revolución Mexicana; por si fuera poco se atrevió a decir que la mina se encontraba al 100 por ciento de sus condiciones óptimas para operar.


Y con respecto al estado precario con las que operan las minas mexicanas, a decir del legislador del tricolor el extitular de la Secretaría de Trabajo siempre justificó su ineficiencia y falta de interés por mejorar las condiciones de trabajo, al argumentar que las minas tenían fallas y culpaba a los diputados de no aprobar la reforma laboral.


“Él se escudaba siempre en que las fallas que había en las minas, en los centros de trabajo, se debían a que nosotros no habíamos sacado la reforma laboral, no se prohibía la contratación de menores porque no habíamos aprobado la reforma laboral, para todo hacía referencia a que nosotros éramos los culpables porque no aprobamos la reforma y eso es mentira, porque está prohibida la contratación de menores para trabajos en particular, como en el caso de la minería.”


Y lamentó que tras todos los conflictos laborales que dejó, ahora pretenda ser senador de la República: “Los conflictos laborales que dejó pendiente el señor Lozano, que sólo demuestran la fahta de talento, la falta de pericia y de interés por proteger a una clase trabajadora que cada vez tiene condiciones más precarias”.


Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PT precisó que el candidato del PAN al Senado se distinguió por ser enemigo de la clase trabajadora, lamentó que su paso por la Secretaría de Trabajo haya dejado a miles de mexicanos sin empleo.


“Yo creo que Lozano se distinguió por ser enemigo de los trabajadores, destruir miles y miles de empleos; en el caso del SME fueron más de 44 mil empleos, el caso de Mexicana, el caso de los mineros. No es un funcionario que se haya distinguido por estar de lado de los derechos de los trabajadores, sino por el contrario, haber sido un funcionario enemigo de la clase trabajadora. Espero que no gane las elecciones”.

Fuente

Anhelan trabajadores que se vaya Calderón porque se constituyó en un peligro para México

Por: Abel Castillo-Herrera | Gaceta Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Tamaulipas, Leopoldo Gámez de León indicó que el país sufre un grave retroceso en materia salarial, falta de empleo y una pesada carga de impuestos.

“Hemos visto como la economía se ha deteriorado completamente porque no hay empleos. El compromiso de presidente de la república era crear un millón de fuentes de trabajo al año y no ha cumplido con esa expectativa”, señaló.

Dijo que lejos de mejorar, cada vez es más evidente la pobreza en la que vive sumergida la clase trabajadora a causa de una estrategia del gobierno federal mal empleada.

El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México consideró que durante este sexenio el gobierno federal le “pegó” duro a los sindicatos.

Citó el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, el sindicato de mineros y otros, en que la intención directa fue acabarlos.

Dijo Gámez de León que a esos grandes problemas se añade el tope salarial emitido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), que lejos de beneficiar al sector obrero únicamente ha servido para perjudicarlo.

“Durante mucho tiempo nosotros hemos pedido que la CNSM desaparezca, porque ya no está hecha para los trabajadores, sino más bien para las empresas y los empresario, concluyó Gámez de León.
www.gaceta.mx_
Ciudad Victoria, Tamaulipas | Actualizado: domingo, 04 de marzo de 2012 10:28 p.m.

Fuente

Aplica la CFE aumentos de 400% en las tarifas

Zócalo Saltillo
Por Rosendo Zavala
04/03/2012 - 04:05 AM

Saltillo.- Sorprendidos por la repentina alza en el pago de sus recibos, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad se dijeron inconformes con el ajuste que la empresa puso a la tarifa, porque en muchos de los casos, denunciaron, el aumento rebasa 400 por ciento.

Sin poder ocultar su enojo, algunos ciudadanos acudieron a la sucursal del bulevar Emilio Carranza para hacer su reclamo, antes de pagar la cuenta, porque, según sus propias palabras, nadie les hace caso.

Una de las mujeres que hizo hasta lo imposible por pedir que se le hiciera un descuento fue Brenda de León, porque de pagar una cuota bimestral de 600 pesos ahora el recibo le llegó por 2 mil 500 pesos y nadie pudo salvarla de pagar su deuda.

De igual manera, su hermana Bertha resintió el ajuste de tarifas, porque en vez de pagar los 200 pesos que comúnmente desembolsa tuvo que ponerle 520 pesos al cajero para dejar en ceros su recibo, llevándose a cambio un amargo sabor de boca por quedarse sin dinero para surtir la despensa.

“Lamentablemente no tenemos tiempo para reclamar porque todos trabajamos y además ni nos hacen caso, los recibos han aumentado mucho y a este paso ya ni vamos a poder comprar el mandado. Por ejemplo, a mi hermana ahora le llegó el recibo por más de 2 mil pesos y es una exageración”.

En otros casos, los quejosos aseguraron no poder pagar lo que se les cobra debido a la gran cantidad de gastos que tienen, aunque lo peor es que están “obligados” a hacerlo si no se quieren quedar sin el suministro de energía eléctrica.

También coincidieron en que generalmente es inútil reclamar, pues los empleados de la CFE se limitan a decir que todo está bien; muchas veces prometen hacer revisiones, pero de poco sirven pues nunca hacen una rebaja en los cobros excesivos.


Fuente

No habrá aumento de plazas en la CFE

El Sol de Córdoba
4 de marzo de 2012

Mariela Pedraza Nambo

Córdoba, Veracruz.- Debido a que el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está ampliando y usando en su mayoría para la Ciudad de México, en la sección 34 del Sindicato de Trabajadoras Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) no se tienen contempladas más que 5 nuevas plazas.

Esteban Reyes Hernández, secretario general del SUTERM, dijo que fueron informados que no habrá crecimiento de plazas, salvo que éstas sean "estrictamente necesarias", pese a que en esta sección se requieren cerca de 10.

"Ya tenemos platicadas 5 con Comisión y comprobadas que son necesarias y las vamos a poner como personal adicional, regularizándolas en 2 años", empleados que serán asignados a Coscomatepec y Cuitláhuac.

Explicó que se trata de sobrestantes que, actualmente, atienden Coscomatepec y Huatusco, pero que debido a las distancias tan largas que hay que recorrer, por ser zonas rurales, no les da tiempo de cumplir con los índices que marca la CFE; situación que pasa en Cuitláhuac.

En cuanto al tema de la revisión contractual, comentó que esperan un incremento salarial no mayor al 5 por ciento, además de que se podrían ver mejoradas las prestaciones pues el 1 de mayo entrará en vigencia su nuevo contrato. "El lunes nos darán información que nos manda el secretario general nacional, porque es allá donde se están viendo las modificaciones", finalizó.

Fuente

La Wallace desdeña la doctrina del PAN

Álvaro Delgado
3 de marzo de 2012 · 18 Comentarios
Destacado


Ante la ola de críticas que desató en el seno del PAN su imposición como “candidata ciudadana”, la mujer que dejó el activismo social por vestirse de política profesional desdeña ahora la obligación de todo militante, y aun de todo candidato externo de Acción Nacional, de plegarse a los postulados partidistas asumiéndolos mediante firma. En entrevista con Proceso, Isabel Miranda de Wallace, la candidata al Gobierno del Distrito Federal impulsada por el PAN, sostiene que México “no está en aprietos” económicos, y dice que ello se debe a las políticas de Felipe Calderón… “¡Eso es ser gente de izquierda!”, exclama en referencia al mandatario derechista.

Impuesta por la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) como candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal –pese a la promesa de que esa posición se disputaría en una elección abierta a toda la ciudadanía–, Isabel Miranda de Wallace goza de un trato de privilegio.

El PAN le ha dispensado todo, incluidos los compromisos doctrinarios que los aspirantes a candidatos están obligados a firmar, aun los que –como ella– no son militantes. “Yo no he firmado nada”, asegura.

–¿No se comprometió a respetar los documentos básicos del PAN?

–No, porque yo no soy panista. Eso es para los panistas.

–También para los externos.

–No. A mí no me dijeron: “Aquí está esto y tienes que respetarlo”. Jamás, porque es candidatura independiente, no es candidatura de ellos.

Sin embargo el Reglamento de Selección de Candidatos a Puestos de Elección Popular dispone, en el artículo 34, que todos los aspirantes deben firmar, entre otros documentos, la “carta de aceptación de la precandidatura y (el) compromiso de cumplir con los Principios de Doctrina, Estatutos, Reglamentos del Partido, así como aceptar y difundir su Plataforma Política y cumplir con el Código de Ética”.

Conforme a estas obligaciones, todos los aspirantes a cargos de elección popular del PAN deben entregar a la Comisión Nacional de Elecciones cuatro formatos, entre ellos el RF-03 que los compromete a cumplir, durante el proceso interno de selección y la campaña electoral constitucional, los principios de doctrina, estatutos generales y reglamentos del partido.

Pero la señora Wallace asegura que lo único que ha firmado es un documento del Instituto Federal Electoral –ni siquiera del órgano electoral capitalino– “donde puse cuál es mi nombre y que acepto la candidatura”. (Extracto de la entrevista que se publica esta semana en la revista Proceso 1844, ya en circulación)

Fuente

Llega Biden y hablará hoy con Calderón; la inseguridad será el tema dominante

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 11

La visita de Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, a México es una muestra de la "gran importancia que tiene para el gobierno de Barack Obama la relación con su vecino del sur", señalaron fuentes de la representación diplomática estadunidense, luego de advertir que la reunión que sostendrá con los candidatos presidenciales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) "refleja la disposición de seguir trabajando en el futuro, con el gobernante que los mexicanos elijan" en el proceso electoral de julio.

Biden arribó ayer a las 23:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de una aeronave de línea comercial. Fue recibido en una posición remota por agentes del Servicio Secreto de su país. Se esperaba que fuera trasladado al hangar presidencial, donde se encontraría con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, entre otros funcionarios.

En su agenda de dos días se prevé un encuentro este lunes con el presidente Felipe Calderón, con quien revisará los temas de la agenda bilateral. Destacadarán, los asuntos relacionados con cooperación, comercio, migración y crimen organizado, además de los temas regionales y globales.

Respecto del tema comercial, se recuerda que las transacciones entre ambos países rebasan los mil millones de dólares diarios, mientras, por cuanto a los asuntos de seguridad, la amenaza que para los dos países representa el crimen organizado lo coloca como una de las prioridades en la agenda.

Baste recordar que apenas la semana pasada la titular de la Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, firmó con el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, una serie de acuerdos para fortalecer la frontera común contra la presencia del crimen organizado, en la modalidad de drogas, acoso a migrantes o tráfico de armas y personas.

Por cuanto a las entrevistas que por separado sostendrá también este día con el precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, y la precandidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se trata de un hecho inédito que se realicen de manera pública.

"No es la primera vez que funcionarios de Estados Unidos se reúnen con candidatos presidenciales, aunque en otras ocasiones se han encontrado de manera más privada", precisaron fuentes de la embajada estadunidense.

El martes, el vicepresidente Biden se trasladará a Honduras, donde se entrevistará con el Presidente Porfirio Lobo y los mandatarios de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, como parte de los preparativos de la intervención del presidente Barack Obama en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo mes en Trinidad y Tobago.


Fuente

STC y Cofetel, "impedidas para retirar concesiones" a Multivisión

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 25

La empresa Multivisión (MVS) precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no pueden retirarle concesiones para explotar la banda de 2.5 gigahercios debido a que hay procesos legales en curso.

Acusó a Televisa y a uno de sus ejecutivos (no citó su nombre) de haber recurrido a diversas instancias para que MVS no logre la prórroga de sus concesiones, pues a través de su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos "estaría ofreciendo" el mismo servicio que podría dar Iusacell (empresa a la que Televisa aportó mil 600 millones de dólares en una operación que fue rechazada por la Comisión Federal de Competencia y pronto entrará en revisión), en el caso de que las autoridades correspondientes aprobaran la fusión entre ambas televisoras.

El jueves pasado el vicepresidente jurídico de Televisa y especialista en telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé, informó en un programa de radio que la SCT había negado el refrendo de concesiones a MVS, y el viernes siguiente la SCT emitió un comunicado en el que confirma la información ofrecida por el ejecutivo.

MVS calificó la actuación del ejecutivo de Televisa de "burda y mal intencionada", pues busca generar confusión en la opinión pública. "Es infame que un ejecutivo de Televisa retome información ya divulgada para presentarla como exclusiva".

En un comunicado, la empresa que preside Joaquín Vargas expuso que Televisa ha buscado que se le niegue el refrendo de concesiones en la banda de 2.5 Ghz , por lo que "ha realizado gestiones en diferentes instancias para que a MVS no le sean prorrogadas las concesiones con las que cuenta, tratando así de eliminar la competencia y mantener sus privilegios".

Cuando MVS obtuvo unas 20 concesiones para explotar la banda de 2.5 Ghz su uso era para ofrecer los servicios de audio y televisión restringida, pero la evolución tecnológica y la tendencia internacional marcan que el mejor uso de ese espectro en la actualidad es para servicios de banda ancha móvil de alta velocidad, para lo que MVS ha dicho estar lista.

Hace más de un año presentó a la SCT y a la Cofetel su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, en el que mostraba cómo emplearía el espectro concesionado para ofrecer servicios de alta velocidad y todo lo que con de esta banda puede transportarse como Internet, telefonía y televisión, entre otros servicios.

El proyecto era una sociedad entre MVS, Intel, Alestra y Clearwire, que meses después se canceló ante la incertidumbre jurídica por no tener los refrendos, lo que les representó la pérdida de 400 millones de dólares de inversión. También cerró el producto E-go de Internet que ofrecía MVS, en el que invirtió 70 millojes de dólares.

MVS recurrió a instancias legales para buscar la prórroga de de las concesiones y “salvaguardar sus derechos. En virtud de lo anterior las autoridades jurisdiccionales han ordenado tajantemente a la SCT y Cofetel abstenerse de impedir a MVS el uso y explotación de las bandas de frecuencia materia de litigio mientras no se resuelvan en definitiva los juicios.

"Consecuentemente la SCT y Cofetel se encuentran impedidas para retirar las concesiones a MVS." La empresa de la familia Vargas sigue en negociaciones con la SCT para que le conceda la prórroga de concesiones y acepte el proyecto de Banda Ancha para Todos, con lo que habría un nuevo competidor en el mercado de banda ancha móvil.


Fuente

“Políticas de muerte” las del sexenio de Calderón: PRI

Jenaro Villamil
4 de marzo de 2012 · 8 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una cita a Séneca, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, retornó al discurso crítico contra el gobierno panista que promueve “políticas de muerte”.

“Nadie alcanza a buen puerto si no sabe a dónde dirigirse”, sentenció el exgobernador quintanarroense.

En el marco del 83 aniversario de la creación del Partido Nacional Revolucionario, antecedente directo del PRI, Coldwell hizo uno de los balances más críticos del tricolor contra la administración de Felipe Calderón, y contra el PAN, partido que surgió “en las oficinas de un banco, en la imaginación de un pequeño grupo de plutócratas”, afirmó.

“Tenemos los peores índices de comportamiento económico en el continente. Somos líderes en la pobreza”, advirtió el presidente del PRI al tiempo que dio cifras y ejemplos: 12 millones más de pobres en los dos sexenios panistas, caída de la inversión pública, las ejecuciones por causas del narcotráfico fueron en 2010 cinco veces y media mayores que al inicio del sexenio.

Un párrafo lapidario le dedicó a la Estela de Luz, obra que caracterizó como “monumento a la corrupción”: mientras antes se invirtió en hidroeléctricas u obras como Ciudad Universitaria, “hoy el gobierno gasta cientos de millones de pesos en un monumento a la corrupción, que ofende la memoria de los padres de la Independencia y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma en la capital de la República”.

Particularmente crítico fue en el tema del combate al crimen organizado. Joaquín Coldwell subrayó que hoy se destina más presupuesto que nunca a seguridad pública, pero la incidencia delictiva se ha triplicado.

“En vez de convocar a consensos para combatir a los criminales, las autoridades se esmeran en partidizar el tema, lo utilizan como instrumento para descalificar a otras fuerzas políticas o para denostar a los otros niveles de gobierno”, arengó Joaquín Coldwell.

El dirigente priista consideró que para cambiar esta situación se requiere modificar “el vértice político”, colocando a un líder y modificar las políticas de contenido económico y social. “En tanto la derecha promueve más de lo mismo y la izquierda pasa súbitamente del radicalismo delirante a la república amorosa, el PRI con Enrique Peña Nieto está del lado del humanismo, de la calidad de vida, de quienes empujan el carro del progreso”, afirmó.

Ante la presencia del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y decenas de legisladores, gobernadores y algunas ausencias notables, Joaquín Coldwell también hizo referencia al reciente proceso interno del PRI para elegir candidatos a diputados federales y senadores.

El exgobernador de Quintana Roo admitió que “no fue una tarea sencilla”, ya que “las perspectivas reales del triunfo han multiplicado las aspiraciones y los legítimos ánimos de participación”.

A manera de consolación a los aspirantes perdedores en las candidaturas internas, Joaquín Coldwell les recomendó que “primero debemos asumir el poder, para pode reencauzar al país” y los convocó a “cerrar filas” en torno a la candidatura de Peña Nieto.

Fuente

Paga Calderón $38 mil a cada exbracero y considera saldada deuda generacional

Proceso.com.mx
La Redacción
4 de marzo de 2012 · 5 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón entregó este domingo de manera simbólica 38 mil pesos, en tarjetas de Bansefi, a exbraceros que participaron en el convenio de Estados Unidos y México entre 1942 a 1964.

Durante su tercer día de gira por Michoacán, el mandatario consideró que con este apoyo se cierra un capítulo de abusos y engaños de 70 años cometidos contra los extrabajadores migratorios.

En el evento, realizado en Zamora, Calderón dijo que desde este 4 de marzo se emprende una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de engaños, atropellos e injusticias “que no deben volver a repetirse”, afirmó.

Aclaró que la entrega simbólica de apoyos sociales para un total de 108 mil exbraceros no es una dádiva ni ningún regalo de su gobierno.

“Es algo que ustedes se ganaron de sol a sol y que hoy apenas se les está resarciendo”, señaló Calderón.

Dijo que este dinero no sólo se pagará en Michoacán sino en todo el país.

Aseguró que estos recursos se entregarán con absoluta transparencia y sin ningún tipo de distingo.

El presidente estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Fuente

Para superar la crisis, Grecia necesitará un tercer rescate

Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Lunes 5 de marzo de 2012, p. 26

Hamburgo, 4 de marzo. La Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que Grecia necesitará un tercer paquete de rescate para superar su crisis, asegura hoy el semanario alemán Der Spiegel.

La llamada troika no puede garantizar que en 2015 el país vuelva a financiarse por sí mismo en el mercado, como se pretendía con el segundo paquete de ayudas por 130 mil millones de euros (170 mil millones de dólares) aprobado el mes pasado.

En un borrador de su informe sobre la situación de Grecia, la troika anticipa que Atenas necesitará "ayuda financiera externa hasta por 50 mil millones de euros" de 2015 a 2020, añade Der Spiegel. Según la revista especializada, el gobierno alemán pidió eliminar ese pasaje del informe.

La nueva información se suma a otras voces que vienen especulando con que la ayuda a Grecia está lejos de tocar fin.

En un mensaje al Parlamento en Berlín, que el lunes aprobó las nuevas ayudas a Grecia, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió que podría hacer falta un tercer rescate*

Cortafuegos

En coincidencia con esas opiniones el canciller austriaco Werner Faymann también señaló en una entrevista al diario austriaco Oesterreich que Grecia podría necesitar más ayuda y no se puede descartar la posible entrega de más dinero del fondo de rescate permanente de la zona euro.

"No confiaría en nadie que diga que (la ayuda) es suficiente para Grecia", dijo Werner Faymann en entrevista para el diario. "Depende (la ayuda para Grecia) de si pueden atenerse a estas medidas por varias elecciones", añadió. Faymann tampoco descartó la extensión del Mecanismo Europeo de Estabilidad, al señalar que "podría ser necesario".

La zona euro decidirá si aumenta su cortafuegos para la crisis de deuda, probablemente en una reunión en Copenhague fijada para el 30 y 31 de marzo. El objetivo será sumar los 250 mil millones de euros (330 mil millones de dólares) que quedan en el fondo de rescate temporal con los 500 mil millones de euros del fondo de estabilidad permanente para crear un súper fondo que pueda enfrentar de mejor forma potenciales problemas en España o Italia, aunque Alemania, la principal economía en Europa y el mayor aportador, sigue oponiéndose a esa idea. El canciller austriaco dijo que la Unión Europea debe seguir ayudando no sólo a Grecia, sino también a Portugal, Italia y España.

Fuente