miércoles, 7 de marzo de 2012

SME Martin Esparza reunión informativa de jubilados

Informe del Secretario General Martín Esparza Flores 6 de Marzo de 2012

Boletín de Prensa SME

Diálogos por la regeneración de México Energia

El Martes 6 de Marzo de 2012 se llevó a cabo el Diálogo por la Regeneración de México en su apartado Energía.

A las 16:00 Hrs. comenzó el diálogo con la participación de importantes profesionales en el campo energético, entre ellos, el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, quien explicó a los asistentes el avance de la iniciativa privada en el apartado de generación de energía eléctrica y los inconvenientes que conlleva esta situación.

También participaron:
Dr. Ramiro Pérez Campo, Fis. Antonio Gershenson Táfelov, Ing. Francisco Garaicochea Petrirena y Ing. Javier Jiménez Espriú.

A continuación presentamos los videos del foro.
C. Martín Esparza Flores


Dr. Ramiro Pérez Campo


Fis. Antonio Gershenson Táfelov


Ing. Francisco Garaicochea Petrirena


Ing. Javier Jiménez Espriú

El gobierno incumple los acuerdos firmados: SME

P. Muñoz y F. Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 22

El gobierno federal ha incumplido los acuerdos que firmó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre del año pasado para solucionar el conflicto; ha fallado en su compromiso de que regresarían a laborar los 16 mil 599 trabajadores en resistencia; ha buscado dilatar y desgastar el movimiento, y no ha cesado su campaña de criminalización de la lucha de este gremio.

El SME planteó ayer lo anterior al responder a la Secretaría de Gobernación los señalamientos que hizo la dependencia respecto de que está dispuesta a continuar la negociación con el sindicato, pero sin presión.

Temprano, la dependencia difundió un comunicado en el que manifestó su "respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales, como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático".

Ante ello, el sindicato expuso que aun cuando el gobierno federal asegura tener voluntad para alcanzar una solución al conflicto, a casi seis meses de que el ex secretario de Gobernación Francisco Blake Mora firmó los acuerdos con esta organización, la propia dependencia ha desechado todas las propuestas de solución, no ha planteado salidas válidas, sólo dilaciones, evasivas y "propuestas inaceptables de rendición".

"Nuestras familias han padecido durante todos estos años y meses dolorosos sacrificios para sobrevivir en medio de una firme determinación de no renunciar a nuestro derecho al trabajo. Decenas de compañeros nuestros han sido encarcelados y 12 de ellos aún permanecen presos. Lamentablemente algunos de los nuestros han tomado la decisión de quitarse la vida ante la infamia del despido injustificado, la cerrazón del gobierno y la ausencia de un ingreso económico que le dé sustento a la vida", señaló el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca.

Este sindicato afirmó estar abierto al diálogo y la negociación, que no ha encontrado la voluntad política para alcanzar la solución al conflicto.

Fuente

Reanudará SG diálogo con SME, sin condiciones

En un comunicado, manifestó “su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales".

Fabiola Martínez
Publicado: 06/03/2012 10:57
México, DF. La Secretaría de Gobernación pidió al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) diálogo sin condiciones.

Con la visión anterior se dijo dispuesta a continuar la negociación con este gremio, en resistencia desde octubre de 2009, tras el cierre, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro.

Esta secretaría "manifiesta su postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas, al establecimiento de un diálogo sin condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales, como la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático", dijo la SG.

En un comunicado difundido esta mañana, la dependencia subrayó su "disposición a reanudar el diálogo con la dirigencia del SME, con el fin de encontrar alternativas de solución a sus propuestas en relación a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (sic)".

La subsecretaría de Gobierno señala que los canales para el diálogo están abiertos para encontrar con la representación sindical de los trabajadores electricistas, las fórmulas más adecuadas y posibles para la solución de este conflicto.


Fuente

Declaración de Solidaridad con los trabajadores electricos mexicanos

Autor: Las organizaciones abajo firmantes
Fecha de publicación: 06/03/12

Imprimir
Reunidos en Amsterdam, Países Bajos, organizaciones, revolucionarias y anticapitalistas de diversos países del mundo, por convocatoria del Comité Ejecutivo de la IV Internacional, demandamos del gobierno mexicano, encabezado por Felipe Calderón, la inmediata solución al conflicto derivado de la ilegal extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Para nuestras organizaciones ha quedado claro que el despido masivo de 44 mil trabajadores, organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no tenia otro propósito que el de privatizar la industria eléctrica y destruir a un sindicato democrático y combativo. Después de dos años de estallado el conflicto, el SME se mantiene en una heroica lucha de resistencia que es reconocida internacionalmente.

El 13 de Septiembre del 2011, el gobierno de Felipe Calderón, por medio de la Secretaría de Gobernación, se comprometió a la reinserción laboral de las 16 599 trabajadoras y trabajadores, que no han aceptado su liquidación, y a la liberación de 12 presos políticos electricistas injustamente encarcelados, sin que hasta la fecha el gobierno haya honrado su palabra.

Demandamos la inmediata reinstalación de los trabajadores en resistencia y la liberación de sus presos políticos.

Ámsterdam, Países Bajos, a 28 de febrero de 2012

Comité Internacional de la IV Internacional,
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-México),
Labour Party of Pakistán (Pakistán),
Nava Saama Samaja Party (NSSP Sri Lanka),
Movimiento de Unidad Socialista (MUS-México),
Gauche Socialiste (Québeq, Canadá),
Liga Socialista Revolucionaria (Alemania),
Juventud del Nuevo Partido Anticapitalistas (Francia),
Organización Comunista Democrática Espartacós (OKDE-Spartakos, Grecia),
Liga Comunista Revolucionaria (Bélgica),
Agrupación Popular Socialista Revolucionaria (APSR, Portugal),
Corriente Enlace del PSOL (Brasil),
Nuevo Partido Anticapitalista (Francia),
Partido Socialista (Suecia),
Izquierda Anticapitalista (Estado Español),
Antikapitalistak (Euskal Herria País Vasco),
Liga de la Izquierda Obrera (Túnez),
La Lucha Continua (Perú),
Partido Comunista de Bangladesh marxista-leninista (Bangladesh),
MST (Argentina),
Marea Socialista (Venezuela),
Unidad Internacional Socialista (Alemania),
Solidarity (Estados Unidos),
ISO (Estados Unidos),
Socialist Action (Estados Unidos),
MES-PSOL (Brasil),
Al Mounadil-A (Marruecos),
Peoples Liberation Party (Indonesia),
Partido Revolucionario de los Trabajadores-Mindanao (Filipinas),
Partido Socialista Revolucionario (Australia),
Colectivo Feminista (Ecuador),
Liga Comunista Revolucionaria (Japón),
Sinistra Critica (Italia),
Grupo Revolución Socialista (Martinica),
Partido Comunista Anticapitalista (Rusia),
Juventudes Anticapitalistas (Bélgica),
Resistencia Socialista (Inglaterra).

Fuente

Mujeres son blanco de la violencia laboral en México

La Jornada
06 marzo 2012

México, DF. Las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades; integran el mayor número de personal sin prestaciones del país y la gran mayoría percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre 65 y 190 pesos diarios.

Tal diagnóstico fue presentado ayer, durante el anuncio de la formación de la Alianza de Mujeres Trabajadoras, organización que buscará aplicar diversas estrategias para acabar con el sexismo y la discriminación laboral.

Dicha alianza estará integrada por representantes de diversas organizaciones obreras, como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), sindicatos como el de la UNAM, tranviarios, telefonistas, el SME, el de técnicos petroleros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), el sindicato de trabajadores del Inca Rural, el Consejo Nacional de los Trabajadores y de la Unión de trabajadores del Instituto de Educación Media Superior.

De este último, Verónica Cano expuso que la mujer trabajadora mexicana se ha convertido en el blanco perfecto de la violencia laboral, el punto más vulnerable para los despidos y la mano de obra más barata.

Silvia Ramos, de la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, indicó que el país sufre una política laboral de castigo para los trabajadores, en la que las organizaciones independientes son golpeadas y perseguidas y con ello se borran derechos obreros. Por ello es necesaria, destacó, la unión de fuerzas, en este caso de las mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos.

Marta Heredia comentó que las mujeres son más explotadas que los hombres, pues la mayoría laboran en condiciones de precariedad, sin seguridad social, con bajos salarios, con una baja tasa de sindicación y en empresas donde la mayoría de las trabajadoras padecen a sindicatos corporativos. Es decir, no tienen acceso a la justicia laboral.

Entre los objetivos de esta alianza, destacan: promover las políticas de equidad, crear formas de solidaridad y apoyo con las mujeres trabajadoras; construir liderazgos femeninos y democráticos; acabar con la discriminación por sexos, y luchar por una sociedad sin discriminación.

Fuente

Dispuesta Segob a reanudar diálogo con SME

Organización Editorial Mexicana
6 de marzo de 2012


Manrique Gandaria/El Sol de México

México.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, externó su disposición a reanudar el diálogo con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aunque se mostró en contra de los bloqueos y los plantones en los que han incurrido los miembros del gremio.

Mediante un comunicado, el secretario sostuvo que los canales de comunicación con el SME permanecen abiertos a través de la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia, con el fin de encontrar alternativas de solución a sus propuestas en relación a los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Señaló que sostiene una postura de respeto total a la libre manifestación de las ideas; sin embargo, indicó que no está de acuerdo con establecer un diálogo con condicionamientos, presiones, plantones, afectaciones a terceros y/o bloqueos a instalaciones gubernamentales.

Un diálogo sin condicionamientos, advirtió Segob, es la mejor manera para que las negociaciones con la representación del SME puedan desarrollarse en un ambiente adecuado, libre y democrático.

El funcionario federal reitero que espera encontrar con la representación sindical de los trabajadores electricistas, las fórmulas más adecuadas y posibles para la solución de este conflicto.

Desde esta semana, el SME mantiene bloqueos a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Paseo de la Reforma e Insurgentes y en el edificio central de la Compañía en Río Ródano, detrás de la Torre Mayor, en la Ciudad de México.

Fuente