lunes, 12 de marzo de 2012

Se le cebó a la chepina: #AcarreoComoJosefina - La Abandonan en Pleno Discurso



Y de inmediato la picardía mexicana:

Mujeres SMEitas conmemoran el día de la mujer manifestándose frente a las instalaciones de los panistas fascistas.

¿Es Necesaria una Nueva Central de los Trabajadores?



"AGUAS CON EL PRIAN" ¡PA SU MECHA!

¿Se someterá la Corte a Calderón?

En:Articulistas Fecha:10 marzo, 2012
Textos muertos
Martín Esparza Flores

La Corte daría una buena noticia al país y una bocanada de aire fresco al asfixiado Estado de derecho si, a través del Segundo Tribunal Colegiado de Trabajo del Primer Circuito, aplicara la ley y echara abajo los retruécanos jurídicos implementados por el gobierno federal, desde el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con los que además de avalar la anticonstitucional medida ha tratado de acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pisoteando los derechos humanos y laborales de sus agremiados.

Catedráticos y maestros eméritos en derecho han visto atónitos las mil y un triquiñuelas de que se ha valido el presidente Calderón y sus funcionarios para justificar la arbitraria medida que dejó en la calle a 44 mil trabajadores y en la indefinición jurídica a 22 mil jubilados.

Por doquier, los expertos en la materia se preguntan dónde han quedado el Estado de derecho y su aplicación en el más elemental de los sentidos comunes. Si el discurso del ministro Juan Silva Meza, enviado durante su toma de protesta del 3 de enero del 2011, como presidente de la Corte a los miembros del Poder Judicial de la Federación, aún permea en el ánimo de los buenos impartidores de justicia ¾que aunque escasos, existen honrosas excepciones¾, la demanda de justicia de los electricistas deberá ser escuchada, sobre todo si se toman en cuenta las palabras del presidente de la Corte, y que aquí citamos:

“Estos momentos hacen inevitable que la sociedad busque y obtenga que sus instituciones públicas garanticen certeza, seguridad y paz social, y hoy no hay una institución que pueda encarnar de manera más clara esa seguridad, esa estabilidad y ese refugio exigido por la sociedad que el Poder Judicial de la Federación.”

Los miembros del SME esperamos que, en efecto, las leyes laborales no sean “textos muertos” y se determine el porqué la Junta Especial Número Cinco de la JFCA se negó a analizar de manera conjunta los expedientes IV-239/2009 donde el SAE pide la terminación de las relaciones laborales, aduciendo caso “fortuito o de fuerza mayor” en la desaparición de Luz y Fuerza, y de forma independiente el 1267/2009 donde, en apego a nuestros derechos constitucionales, pedimos que ante el despido injustificado de que fuimos víctimas se invoque la obligación del Estado a proporcionarnos un patrón sustituto dado que la necesidad del servicio subsiste, lo mismo que las instalaciones y los recursos, amén de que a dos años y cuatro meses 16 mil 599 trabajadores no hemos aceptado liquidarnos ni hemos renunciado a nuestros derechos individuales y colectivos establecidos con claridad en la Constitución y en la LFT.

Está en manos del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo el resarcir la violación a nuestros humanos y laborales.

Fuente

Polémica entre el SME y la Coordinadora de Electricistas CFE-SUTERM (CNE-CFE-SUTERM)

A propósito de la carta de la CNE-CFE-SUTERM a nuestro compañero Miguel Márquez, reproducimos aquí la polémica entre el SME y la Coordinadora a partir de que esta última mandó a los medios de comunicación.

El pasado 9 de Marzo el periódico EXCELSIOR publico en su sección YO LECTOR está Carta de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM.

México D.F., a 7 de marzo de 2012

Carta a los medios de comunicación.

Mucho agradeceré la publicación de esta carta.

Consideramos totalmente justa la lucha emprendida por los compañeros trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde el 11 de octubre de 2009, fecha en que, violando los derechos constitucionales, humanos y laborales, el actual gobierno, encabezado por Felipe Calderón arbitrariamente, para eliminar a un fuerte enemigo del neoliberalismo y la privatización generalizada de los sectores productivos dictaminada por el FMI y el BM, decidió liquidar la empresa eléctrica Luz y Fuerza del Centro, patrimonio nacional y fuente laboral de los 44 mil electricistas del SME despedidos despiadada e injustificadamente.

Sin embargo, nos extraña que la estrategia aplicada por los electricistas del SME en la actual etapa de la lucha por recuperar las condiciones y derechos laborales perdidos en la artera medida de liquidación de LyFC , sea la toma de las instalaciones, como actualmente ocurre, de ahora sí, la única empresa eléctrica CFE, patrimonio de la nación y del pueblo de México.

Con esta acción, se detiene la actividad productiva de la empresa provocando pérdidas millonarias en los estados financieros y comerciales, situación que precisamente puede ser aprovechada por el presidente promotor y representante de las poderosas empresas trasnacionales en México para privatizar el sector eléctrico nacional.

También nos resulta extraño que el accionar del SME se desvíe hacia agresiones verbales y físicas, contra compañeros trabajadores de la CFE, que no tienen ninguna responsabilidad por las acciones del gobierno y que pertenecen a la misma clase trabajadora, pareciera que hay confusión en la identificación del enemigo.

Exhortamos a los compañeros del SME a que cambien a una táctica política más congruente con la esencia de la lucha histórica contra la privatización y por el desarrollo sustentable desde la nacionalización de la industria eléctrica y, apunte hacia el objetivo principal que es el gobierno actual y los nefastos enemigos que a toda costa quieren la reforma energética para vender y entregar todo el sector energético del país al juego de mercado del gran capital de los países mas ricos del planeta.

Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM

Responsable: Evangelina Navarrete C.

A esta Carta La Secretaria del Exterior del SME respondió de la siguiente manera, sin que hasta el momento el periódico EXCELSIOR haya publicado nuestra réplica:

Respuesta del SME a la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM

Sr. Director: haciendo uso de nuestro Derecho de Réplica, solicitamos atentamente la publicación de la siguiente misiva.

La compañera Evangelina Navarrete, afiliada al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) a nombre de la Coordinación Nacional de Electricistas CFE-SUTERM, nos dice que apoya la lucha del SME, pero nos reprocha “la toma de las instalaciones, como actualmente ocurre, de ahora sí, la única empresa eléctrica CFE, patrimonio de la nación y del pueblo de México”…, ”Con esta acción, se detiene la actividad productiva de la empresa provocando pérdidas millonarias en los estados financieros y comerciales, situación que precisamente puede ser aprovechada por el presidente promotor y representante de las poderosas empresas trasnacionales en México para privatizar el sector eléctrico nacional.”

Es completamente falso que el SME haya “tomado” alguna instalación de CFE y mucho menos “detener” su actividad. Lo que hicimos es instalar, de manera pacífica y dentro de la ley, plantones para denunciar el incumplimiento del gobierno federal a los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre que lo comprometen a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros 12 presos políticos.

Peor es su afirmación de que el gobierno usaría de pretexto esas supuestas pérdidas para “privatizar el sector eléctrico”. El gobierno no necesita dicho pretexto, actualmente CFE ya opera con números rojos debido a la costosa compra de energía a las empresas trasnacionales. En CFE el proceso de privatización avanza a todo vapor con la complacencia de su organización sindical. No olvide compañera como le han despojado a CFE de su capacidad de generación para dársela a empresas trasnacionales, como tampoco el peso del “contratismo” en CFE tolerado y auspiciado por su organización sindical.

En cuanto a su afirmación de que compañeros smeítas han agredido a compañeros de CFE, nos deslindamos y manifestamos que respetamos a nuestros compañeros de base del SUTERM que están laborando dentro de la zona convenida entre ambas organizaciones. Hay que recordar que quienes realizan labores de otros trabajadores ilegalmente despedidos o en huelga se les conoce, en el lenguaje obrero, como ESQUIROLES y ese papel lo han venido jugando quienes no respetan el Convenio de Delimitación de Zonas de 1985.

Ustedes, compañeros y compañeras del SUTERM, se encuentran al filo de la navaja y no por culpa de la lucha del SME. No apuesten a nuestra derrota, ella significaría la antesala de su destrucción, ó ¿Esperan que Víctor Fuentes del Villar los defienda de una ofensiva del gobierno? No tienen otra alternativa: o cierran filas con nuestra lucha o prepárense para sufrir la “crónica de una muerte anunciada”.

Responsable: José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Levanta el SME plantón frente a CFE, luego de promesa de diálogo

Integrantes del SME escuchan a su dirigente, Martín Esparza, afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 28 de febreroFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 17

En los primeros minutos de ayer, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron el plantón que sostuvieron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Cuahtémoc del Distrito Federal, desde el pasado 28 de febrero.

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, informó que esta decisión se tomó después de que se acordó con la Secretaría de Gobernación reanudar el diálogo para lograr un acuerdo que solucione la situación de los 16 mil 599 trabajadores que aún no han aceptado su liquidación.

El preámbulo para reiniciar las conversaciones fue la liberación de los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la paraestatal. Se prevé reiniciar las negociaciones con Gobernación el próximo martes, en las que participaría el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como coadyuvante. Además, se espera que haya representantes de las secretarías de Energía y del Trabajo. Montes de Oca explicó que el SME demanda una solución laboral, la liberación de 12 miembros del sindicato considerados "presos políticos", la creación de un nuevo organismo para que atienda la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que se reconozca a la CFE como patrón sustituto.

"La detención de los 11 compañeros del sindicato dio lugar a una negociación con Gobernación para lograr su libertad y reactivar la mesa de negociaciones, y así evitar nuevos enfrentamientos. Estamos abiertos al diálogo, pero la poca voluntad del gobierno para resolver el conflicto nos llevó a realizar el plantón frente a las instalaciones de la CFE", dijo.

Ofrecen contratar a 500

Señaló que lo que se pretende es platicar directamente con la Secretaría de Gobernación para encontrar nuevas alternativas de solución. Reveló que en asamblea ya rechazaron un primer ofrecimiento, que consistía en la recontratación de 500 trabajadores en CFE y que el resto buscara acomodo en las empresas contratistas.

Los trabajadores del SME exigen el cumplimiento del acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2011 por el entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien se había comprometido a dar una solución laboral efectiva y agilizar los procesos penales para la liberación de 12 electricistas que continúan detenidos en el Reclusorio Oriente, y que son considerados "presos políticos".

Al respecto, Montes de Oca informó que había una audiencia programada para el 19 de marzo, con el fin de agilizar su liberación, pero les cambiaron la fecha para el 9 de abril, "y todo parece que va en sentido contrario al espíritu de los acuerdos del 13 de septiembre del año pasado, situación que ha reactivado las protestas".

Por su parte, trabajadores de la CFE que fueron afectados al no poder ingresar a su centro laboral, externaron inquietud respecto de si van a recibir sus salarios completos.

Fuente

Denuncian chiapanecos agresiones de CFE y manipulación política en favor de PRI y PVEM

Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 15

Comunidades de la organización Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (Pudee), adherentes de la otra campaña en los municipos Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua, en Chiapas, denunciaron hostigamientos y agresiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en combinación con prácticas de manipulación política en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), trasunto, o prestanombres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la zona norte del estado.

Por lo demás, miembros del PVEM son delatores o participan en acciones contra las comunidades en resistencia a las abusivas tarifas de la CFE, del mismo modo que en la zona norte, chol y tzeltal, grupos pevemistas han sido frecuentemente señalados como paramilitares en los años recientes.

Las comunidades denunciaron "las formas silenciosas de violencia de Estado y de propagación del miedo para controlar y contener nuestras legítimas formas de resistencia; ejemplo de estos métodos son la educación y la cultura oficial, los medios masivos de comunicación y otras expresiones afines a la violencia sicológica".

Los pasados 5 y 6 en Jol-ako (Tila) y otras comunidades, enviados de la paraestatal, acompañados de priístas y pevemistas, cortaron la energía o amagaron con instalar a la fuerza medidores digitales que los pueblos en resistencia rechazan como un nuevo instrumento del engaño y el abuso. Los hostigamientos se han repetido desde principios de año en la colonia Nicolás Bravo y en Cantioc, ambas del ejido de Tila.

Las autoridades oficialistas a escala municipal y estatal "nos siguen provocando problemas, (ahora) tenemos que presentar nuestros recibos de pago de energía, obligando a mujeres que cobran el programa Oportunidades". Estos dirigentes, señala el Pudee, "están cumpliendo órdenes de los malos gobiernos, porque están dividiendo la comunidad, condicionando y obligando a las familias para la credencialización del grupo político PVEM".

El Pudee destaca enseguida que "este partido está ligado al grupo paramilitar Paz y Justicia". Ahora que se inician las campañas políticas, y que el virtual candidato priísta al gobierno es el pevemista Manuel Velasco Coello, "se pone tensa la estabilidad de las comunidades, imponen ideas en las funciones de las escuelas, en las clínicas, ejidos, iglesias, no respetan a las autoridades legítimamente elegidas en asambleas, sino en grupitos están eligiendo su agente ejidal y rural".

En la cabecera de Tila hay un viejo conflicto por los intentos de despojo de tierras ejidales por parte del gobierno, con fines turísticos y religiosos. También en las comunidades Belisario Domínguez y Jolnope Guadalupe se intenta, "con engaños", despojar de sus tierras a los ejidatarios.

Estos advierten además que "nos vamos a encargar de volver a conectar nuestros bajantes, cualquier situación que suceda en nuestras familias y nuestra comunidad ellos son los responsables; no vamos a caer en provocaciones, porque somos respetuosos de ellos, no queremos problema, simplemente nos organizamos porque no tenemos dinero para pagar nuestro consumo". Tampoco permitirán que los siga "robando y engañando" la CFE, ahora mediante los medidores digitales que se están introduciendo en los distintos municipios de la zona norte.


Fuente

Desbandada del panismo plebeyo en el Estadio Azul

Arturo Cano

Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 5

El tumulto de lugares comunes del primer discurso de Josefina Vázquez Mota –desde este domingo abanderada oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República– persigue al panismo plebeyo en desbandada del Estadio Azul.

Han sido tantas las horas de sol que la militancia (es un decir) abandona las gradas sin que parezca importarle que Josefina Vázquez Mota nació en su casa –en la popular colonia 20 de Noviembre de la capital–, porque "no había dinero para hospital". Ni tampoco hay muchos interesados en que haya crecido en la colonia Petrolera, ni en que su educación, hasta la vocacional, haya tenido lugar en instituciones públicas.

Se alza la interrogante: ¿pretende la candidata del Partido Acción Nacional emular a Luis Donaldo Colosio? ¿O más bien la inspira el bolerito Ernesto Zedillo, quien en alguna prehistórica ocasión se declaró, como ella lo hizo esta tarde, "orgullosamente politécnico"?

A saber, pero tampoco es un asunto que preocupe, vistas las gradas vacías que acompañan la mayor parte de la pieza oratoria de la heredera azul de la "cultura del esfuerzo".

Se puede estar de acuerdo o no con Josefina Vázquez Mota sobre la idea central que suelta en esta tarde de potente sol: el PAN ha cambiado el rostro de México en 12 años (unos dirán que es el mismo rostro teñido de sangre; otros, los aquí presentes, que es el preámbulo de la patria ordenada y generosa que soñaron los padres fundadores del panismo).

Pero hay rasgos, arruguitas del viejo México que resisten todo: el acarreo, por ejemplo.

"Que nos den algo"

Los alrededores del Estadio Azul se llenan desde temprano. En las filas a la espera de boleto –al final, muchos entrarán sin el cartoncito de Ticketmaster– son mayoría notable mujeres y niños. Natalie Cortés, una de ellas, de la colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, DF, estira el cuello para tratar de ver el comienzo de la fila: "¿Qué? ¿Aquí no están dando nada?"

El breve intercambio con Natalie deja dos frases. Una, que "Josefina va a dar preferencia a las mujeres porque es mujer". La otra, que le vale que Enrique Peña Nieto sea guapo: "Si no me lo voy a comer, lo que quiero es dinero".

Del Desarrollo Quetzalcóatl, también en Iztapalapa, vinieron siete camiones. Las señoras se arrebatan la palabra en gritadero de fiesta dominguera, aunque no les han dado boleto "ni una agüita". Una de ellas, que parece la jefa, trae la lista. No es que sean beneficiarias de algún programa federal, no, "porque apenas vinimos a ver si nos dan". Ninguna se declara panista.

Bertha Campos, septuagenaria de Puente de Ixtla, Morelos, en cambio, no tiene dudas: quiere una mujer en la Presidencia. "Tienen (tuvieron) en Chile y en Argentina. ¿En México no hay? ¡Hasta sobra!"

Como muchas encuestas, la muestra sin valor científico arroja que ocho de cada diez asistentes no son militantes ni adherentes del PAN y que al menos un tercio no supo ni a qué venía (las reglas dicen que este mitin no es un mitin, sino un "evento interno partidista").

La excepción es la puerta 19, por donde entran los invitados especiales. Lentes oscuros, ropa de marca y palmadas en la espalda hacen el contraste con las otras entradas donde abundan los zapatos bajitos, las bolsas del mandado y una esperanza: "Que nos den algo, algo", como dice la señora Isabel, quien salió de Jerécuaro a las seis de la mañana y apenas lleva en su haber una sombrilla.

El debate de los mismos errores

La llegada de Margarita Zavala (presentada aquí como "nuestra consejera nacional") anuncia para algunos que la ceremonia está por comenzar. Pero no. La aspirante se demora y cuando arriba lo hace para un largo besamanos durante el cual terminan de cocinarse las cabezas (no es lo mismo, además, aguantar vara oyendo a la Diosa de la Cumbia, contratada ex profeso, que los discursos).

Ex gobernadores, ex secretarios y candidatos aprovechan la larga salutación para intercambiar guiños y chismes sobre los conflictos por los cargos. Flota sobre ellos la crítica del círculo rojo: que la panista ha desperdiciado el parque obtenido en la interna y no ha buscado distanciarse del Presidente, ni colocarse en posición de fuerza frente a sus adversarios. "Lo mismo dijeron cuando estábamos en la interna, que estábamos perdiendo el tiempo y ya ve, no pasó nada", dice el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco.

–¿Y con quién estarán las lealtades de Gabino Cué? –se le pregunta, aprovechando el viaje.

–Gabino no tiene problemas, sabe quiénes son sus aliados. Y hay dos senadurías y un montón de distritos.

Himno y ahí se ven

Las edades de Luis H. Álvarez, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y la mayoría de las figuras panistas que acompañan a Vázquez Mota en la pasarela no están muy lejos de los mil 500 años del "gabinete" de López Obrador, pero energía no falta. El chihuahuense Álvarez brincotea con la candidata al ritmo del rap de Josefina, que repite sin parar sus siglas, su nombre y un mensaje: "Está conmigo, está contigo también". Pero no están todos, claro, al menos no en las listas de candidatos.

Tanto, que el presidente del partido, Gustavo Madero, y la candidata deben dedicar largos minutos a frasear sobre los pleitos por los cargos y presumir, pese a los escándalos, que el PAN fue el único partido con una elección abierta y democrática.

El primer turno al micrófono es para la candidata panista a la jefatura de Gobierno del DF. Isabel Miranda de Wallace descubre en el PAN virtudes de las que en sus primeras declaraciones no parecía enterada: un partido abierto a la ciudadanía, que atajará el pretendido retorno del "pasado antidemocrático".

Siguen la toma de protesta y el discurso de Gustavo Madero que, pese a su brevedad, sucede en medio de la silbatina del respetable. Los chiflidos se acompañan de la retirada, de modo que la candidata habla frente a un estadio donde sólo permanecen en sus lugares los invitados VIP, que son además los únicos que se saben todas las líneas del himno del PAN: “Los tiranos temblarán/ al oír nuestro pregón/ una patria generosa y una vida con honor… ¡Que el oprobio cese ya!”

El himno es, si se quiere, eco de la "brega de eternidad" que cita la descubridora de los valores panistas, Isabel Miranda, o prueba de cuánto ha cambiado el partido que hoy lleva de abanderada a "un producto coherente y un fenómeno único de la mercadotecnia de la política de México", como dicen sus publicistas.

Las gradas dicen una cosa y la candidata otra

Sin buenos organizadores o sin militancia real, dice el estadio vacío, no hay mercadotecnia que valga. Las gradas dicen una cosa y la candidata, en su Twitter, una muy otra: "Ustedes demuestran hoy que estamos listos para un #México para todos" (que la fórmula sea de Cuauhtémoc Cárdenas ya es pecadillo que ni al IFE importa). La candidata dirá, para cerrar el día, que el estadio estaba lleno.



Desde las nueve de la mañana, miles de "simpatizantes" llegaron en autobuses procedentes de los estados de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Veracruz para la toma de protesta de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. Sin embargo, la ceremonia comenzó casi a la una de la tarde. Para cuando la aspirante panista dijo su discurso, el Estadio Azul estaba semivacío. Colaboradores de la ex titular de la SEP aceptaron que hubo "errores de logística" Fotos La Jornada y Cristina Rodríguez

Fuente

Protestas por toda España contra la reforma laboral de Rajoy

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 24
Unas 500 mil personas protestaron ayer en Madrid contra la aprobación de la reforma laboral del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que los sindicatos consideran un "atropello a los derechos históricos de la clase trabajadora". En unas 60 ciudades de España hubo marchas y manifestacionesFoto Ap

Madrid, 11 de marzo. Centenares de miles de personas expresaron en las calles de 60 ciudades españoles su malestar por la aprobación por decreto y sin diálogo de la nueva legislación laboral, con la que el Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy abarata el despido y arrebata derechos históricos de la clase trabajadora.

Sindicalistas, funcionarios públicos, estudiantes, desempleados y activistas del movimiento del 15M o de los "indignados" advirtieron en la protesta, antesala de la huelga general del 29 de marzo, que no cejarán en su empeño de obligar al gobierno a dialogar para cambiar la actual normativa.

Desde que asumió el poder el derechista Partido Popular (PP), en diciembre pasado, se han aprobado una serie de medidas que han puesto en pie de lucha a numerosos colectivos, agraviados por las políticas de ajuste para hacer frente a la crisis.

Rajoy, el quinto presidente del gobierno de la joven democracia española, aseguró en campaña electoral que para recuperar la senda del crecimiento y la creación de empleos era necesario reducir impuestos, cambiar de gobierno y favorecer el diálogo social entre empresarios y sindicatos. Una vez en el poder tras ganar por mayoría absoluta, aprobó un aumento general de impuestos a través del IRPF, impuso drásticos recortes en los servicios públicos básicos, aprobó sin diálogo y por la vía del decreto la reforma laboral, con modificaciones que abaratan el despido, restan sensiblemente poder de representación a los sindicatos y favorece abiertamente los intereses de empresarios y banqueros.

Los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron a una jornada de protesta que fue secundada por centenares de miles de personas, también vinculados a otros sindicatos más críticos de la postura oficial, agrupaciones de trabajadores y organizaciones ciudadanas que pretenden elevar la voz contra lo que califican de "atropello a los derechos históricos de la clase obrera".

Según cifras de los sindicatos, sólo en Madrid acudió más de medio millón de personas a la marcha, que según la policía no superó los 30 mil manifestantes. Más allá de la guerra de cifras, el centro de Madrid estaba atestado de personas que gritaban sin parar frases de protesta contra el gobierno y entonaban a todo pulmón consignas históricas de la lucha obrera y La Internacional. Lo mismo ocurrió en Barcelona, Gijón, Valencia, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Oviedo, Santiago de Compostela y así hasta 60 ciudades que vivieron una jornada intensa de lucha laboral.

Según los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral "va a provocar una regresión social permanente y para toda la vida, por el aprovechamiento inmoral de la crisis del gobierno del PP". Por eso advirtieron que la próxima huelga general no será "de tono menor".

Rita Maestre, de la organización Juventud sin Futuro, una de las precursoras del movimiento de los indignados, advirtió que "quien convoca la manifestación y quien tiene la mayor responsabilidad son obviamente los sindicatos mayoritarios, pero hay que entender la huelga no sólo desde los sindicatos; hay que atravesarla e ir más allá. Esta huelga tiene que ser percibida por todos a los que afecta la reforma de manera directa: los jóvenes, los precarios, los trabajadores fijos, los desempleados, todos los que no ven futuro. Toda esa gente tiene que sentir la huelga como suya".
Fuente

CFE: se quiere aumentar el entreguismo

Antonio Gershenson
Opinión
Periódico LA JORNADA


Están en su último año. Sin embargo, quieren aumentar la dependencia aún más. Y quieren imponer la dependencia creciente hasta el año 2025. Quieren imponer más dependencia a los siguientes dos sexenios, a los siguientes dos gobiernos. Es la más absoluta falta de respeto a los votantes, a los ciudadanos y a la nación.

Los que dirigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emiten un documento oficial de esa entidad, desde hace menos de un mes, planteando que la zona norte y la noroeste sean alimentadas con electricidad producida, además de lo que quede de la actual, sólo con nueva capacidad con gas natural importado de Estados Unidos.

El gas natural es un recurso estratégico. De él, y obviamente de la electricidad generada con él, depende toda la vida moderna, y mucho de la vida en general. Además de que siguen con su manía privatizadora, quieren hacer una gran cantidad de negocios, "concursos" con ganadores agradecidos y demás elementos de corrupción.

Ya hemos hecho ver que en el noroeste tenemos nuestra propia energía, que no necesitamos traerla del exterior. A todo lo largo del Golfo de California tenemos fallas geológicas, una tras otra, que tienen partes más y menos cercanas a la península. Por ejemplo, el llamado Canal de Ballenas, que se llama así porque las ballenas lo recorren con sus crías, y esto lo hacen porque el agua del mar está a 30 grados, como aguas termales pero con todo ese tramo de mar a esa temperatura. Eso es una muestra del calor y la energía que hay en el mar y bajo el mar donde están las fallas.

Más al sur se ha observado que bajo el mar, a lo largo de las fallas, hay magma, hay roca fundida. La energía, entonces, es enorme. Hay amplias posibilidades de generar electricidad con esa energía.

Cuando se instalaron las principales plantas geotermoeléctricas del país, hace décadas, se hicieron con las siguientes limitaciones.

Sólo en tierra firme, pese a que la mayor parte de la energía está bajo el agua, aunque hay mucha al alcance de perforación horizontal desde la tierra.

Nunca se usaron intercambiadores de calor, y los vapores de ácidos y otros gases corrosivos que salían de lo profundo, dejaban y dejan altos niveles de corrosión. También contaminan la atmósfera. Entonces, se usaban y se usan unos 200 grados para el vapor que se va a usar para generar electricidad, lo cual es muy ineficiente.

Un intercambiador de calor tiene, viniendo de abajo, un conducto que luego va a volver a bajar con los mismos gases corrosivos. Hay otro conducto cuyos dos lados van hacia arriba con vapor limpio, uno bajando y el otro subiendo. Los dos conductos pasan por adentro del intercambiador, que es un recipiente que contiene un líquido conductor del calor, y por adentro del cual pasan los dos conductos.

El que viene de abajo calienta el líquido del intercambiador, y éste calienta el líquido y vapor limpios que van hacia arriba. Así, el vapor va a estar limpio en todo su recorrido, incluyendo la rotación de la turbina que va a activar el generador de electricidad, que puede operar a temperaturas mucho más altas, incluso 620 grados, aunque éstos requieren superaleaciones.

Para el vapor que ya no tenía suficiente temperatura para generar, se usaban y se usan torres de enfriamiento, cuando se hubiera podido aprovechar el calor del vapor, por ejemplo, para la desalinización de agua del mar.

Para los ductos que conducen los vapores corrosivos, también se deben usar superaleaciones, que contienen entre otros materiales níquel, cromo y titanio.

Claro, si los funcionarios de la CFE, llegaran a hacer una planta de este tipo, la van a hacer muy pequeña y a la antigua. El negocio para ellos está en el gas, de preferencia importado.

Debemos frenar los intentos de los corruptos vendepatrias. Debemos impulsar las alternativas con nuestros propios recursos y desarrollo tecnológico

antonio.gershenson@gmail.com

Por una nueva organización de los trabajadores

Pablo González Casanova
Opinión
Periódico La Jornada

Asistentes al foro realizado en la Universidad Obrera de México, durante el discurso de Pablo González CasanovaFoto Francisco Olvera
El líder del SME, Martín Esparza, con el ex rector Pablo González CasanovaFoto Francisco Olvera

A la actual crisis financiera se suma la ecológica

En México dicha situación comienza desde los años 60

Se fomenta el individualismo en la sociedad y la ruptura de lazos

La unión del sector laboral y el pueblo, camino a la solución

La situación del mundo y del país muestran claras tendencias a agravarse. A la crisis financiera y económica que pesa sobre la inmensa mayoría de la humanidad, se añade la grave crisis ecológica que amenaza a toda la humanidad. Se trata de algo más que la crisis del modelo neoliberal que el capitalismo corporativo impuso tras el golpe de Pinochet en Chile y con los gobiernos conservadores de la Thatcher en Inglaterra y de Reagan en Estados Unidos.

En México la crisis se ha venido preparando desde que las políticas monetaristas empezaron a aplicarse en los años sesenta dando lugar al movimiento de los médicos, y al de los estudiantes y del pueblo en 1968, así como a la insurgencia obrera de los setentas y a numerosos intentos nacionales de resistencia a los procesos de restauración del capitalismo asociado y dependiente.

La crisis se fue preparando con medidas cada vez más contrarias al interés nacional, a los trabajadores, a los campesinos y los ciudadanos. Desde los años setenta hasta hoy, el endeudamiento externo creció sin precedente. En los años ochenta se volvieron a privatizar los bancos que eran fuente de altas tasas de utilidades y de inmensos ingresos para la nación. Desde entonces se empezaron a aplicar cada vez más las medidas neoliberales y neoconservadoras que favorecen al capital corporativo en detrimento de la nación. En forma sucesiva se reformó la Constitución para acelerar el proceso de contra-rreforma agraria. Se acentuó el desmantelamiento del Instituto Mexicano del Petróleo y, cada vez más, el de la industria petrolera y sus derivados. Se descuidó y obstruyó la construcción de las infraestructuras para el desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria. Se orientó el uso de los préstamos extranjeros a la compra de alimentos chatarra y de armas y municiones, resolviendo los problemas de sobreproducción de los prestamistas y estableciendo con ellos convenios en que quedaba a su arbitrio la fijación de las tasas de interés. Esas medidas y numerosos tratados o acuerdos como el ALCA, el Plan Mérida y sus derivados constituyeron a la vez fuertes sangrías para el pueblo mexicano y sus trabajadores y dieron pie a varios procesos simultáneos: la depauperación de la inmensa mayoría de la población mexicana; la baja de salarios directos e indirectos; el peso principal de la carga fiscal en la población de menores ingresos, la reorientación del presupuesto de egresos en favor del capital corporativo y sus asociados; la disminución y deterioro de los empleos y de los servicios médicos, educativos, de salud pública, y de construcción de viviendas.

La privatización creciente de las actividades públicas –como el petróleo, la electricidad, y ahora las prisiones– y su metamorfosis en actividades lucrativas se combinó con el uso creciente de la represión y la corrupción, y con el control de la población, de los trabajadores, de los desempleados, de los jóvenes y sus movimientos legales y pacíficos con agentes abiertos y encubiertos, así como con militares a los que se empezó a entrenar para la lucha contra sus pueblos y a los que se dieron órdenes de preparar a paramilitares, medidas ambas, como las anteriores, en abierta violación al régimen legal y a la Constitución de la República.

En el conjunto del país se llevó a cabo un desmantelamiento sistemático de los derechos constitucionales y de las garantías individuales y sociales que el pueblo mexicano había logrado en una Revolución como la de l910-17 en la que perdieron la vida más de un millón de habitantes.

A la depredación y empobrecimiento creciente del país en beneficio de las corporaciones y sus asociados se añadieron crecientes ofensivas en el orden político, cultural y educativo que acentuaron las diferencias entre el país real y el país formal; que criminalizaron las críticas y oposiciones de los de abajo, que acentuaron la política de discriminación y depredación de las comunidades indígenas y no indígenas de campesinos pobres; que asesinaron a miles de trabajadores expulsados de sus tierras y de sus trabajos, y que buscaban desde México, y desde los hermanos países de Centroamérica cruzar el inmenso muro que separa a las poblaciones de México y Estados Unidos para ver si allá encontraban el trabajo que en sus países habían perdido con sus tierras y sus casas.

La ofensiva también se dio contra los sindicatos industriales, agrícolas y de servicios, y afectó en especial a la gente más joven que no tiene ni casa, ni empleo, ni universidad, ni escuela, y con un múltiple daño silencioso a la población de ancianos que perdieron sus seguros de vida y ahorros para el retiro, pues de sus montos se encargaron las empresas financieras especulativas. En cuanto a la población de edad intermedia, a la violación de facto de sus derechos laborales y sociales, se añadió una presión constante y creciente por acabar con esos derechos tanto en la Constitución de la República como en las leyes que derivan de ella. Una campaña realizada a través de todos los medios no sólo tendió a culpabilizar de los daños a las víctimas –fueran obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes y viejos– sino que los sometió a imágenes televisivas e impresas que tienen como objetivo el que pierdan la autoestima, el que olviden los hechos heroicos de los pueblos originarios y de los movimientos de Independencia, de Reforma y Revolución. Para eso no sólo se reformaron los libros de texto –borrando nuestra historia prehispánica y a los héroes del pueblo– sino que se privilegiaron en diarios, semanarios, y programas de radio y televisión las fiestas, amabilidades, bondades y sonrisas de "los mexicanos bien", mientras el pueblo aparecía y desaparecía como un conjunto de débiles mentales y de payasos, cuyas necedades y torpezas mueven a risa y justifican ante ellos mismos su lamentable condición y "fundada" pérdida de la autoestima.

La múltiple ofensiva se enriqueció con una guerra virtual contra el narcotráfico que ya cobró más de 50 mil víctimas, mientras siguen fluyendo los miles de millones de dólares sin que se descubra a sus beneficiarios. Entre los objetivos de la narcoguerra destaca la pérdida de sentido de la lucha y de la vida entre numerosos jóvenes que son reclutados por las buenas o por las malas y que se embarcan en batallas por pequeños territorios que defienden o hacen suyo, como en los videojuegos de "Los pollos" y muchos más en que se dan divertidas y crueles luchas por diminutos espacios, juegos que se combinan con la creciente intervención de las agencias estadunidenses en el auxilio al gobierno mexicano y en las funciones que este debería desempeñar, controlando el blanqueo de dinero y el contrabando de armas, tareas que sin duda le sería más fácil controlar si no hubiera entregado, con los servicios de inteligencia, los bancos y las aduanas.

Termino este recuento incompleto señalando cómo se ha fomentado la ruptura de los lazos familiares y sociales, el individualismo en la sociedad y el oportunismo en la política, así como alentando el ideal neoconservador de "el fin de las ideologías", que vacía de contenido a la democracia electoral y política de sus objetivos centrales de propuesta y lucha por políticas sociales y nacionales alternativas, reduciéndola a una triste contienda entre los miembros de cada partido por ser nombrados a puestos de "elección popular" por partidos que obedecen a la lógica de "lo menos malo" en condiciones cada vez peores para el pueblo, los trabajadores de la nación. Todas estas circunstancias y otras más le plantean a los trabajadores, a los pueblos y a los ciudadanos de México y el mundo la necesidad de reformular sus luchas y de restructurar sus organizaciones para fortalecer su capacidad defensiva y para aumentar su innegable capacidad de construir otro mundo posible menos autodestructivo, menos opresivo e injusto, tarea para la que existen todas las posibilidades humanas y naturales de triunfar, y para la que la humanidad cuenta con todos los conocimientos, experiencias y técnicas que permiten lograr ese objetivo.

Al plantear los caminos de solución, en las condiciones que vivimos, necesitamos respetar a los integrantes de la central en su pleno derecho a participar o no en la política de los partidos como sindicatos o como ciudadanos. Al mismo tiempo la central buscará como objetivo la unidad de los trabajadores, los pueblos y los ciudadanos con plena independencia de los partidos. La unidad en la diversidad de los trabajadores se propondrá impedir que las luchas de partidos o las diferencias religiosas, culturales, regionales o raciales dividan a los trabajadores de la central y disminuyan su capacidad de constituir un centro de organización de la clase obrera unida con los movimientos sociales en lucha contra el capitalismo corporativo y contra el modelo neoliberal, y por una civilización en que la barbarie del capitalismo sea sustituida por una democracia de veras en la que pueblos y trabajadores, como comunidades y como ciudadanos, participen en la toma de decisiones para la creación de otro mundo posible y necesario en que el vivir bien de unos no dependa del vivir mal de otros y en que con la justicia social se alcance la libertad.

Lograr esos objetivos implica luchar por otros más cuya práctica es inminente y entre los que se encuentran: 1. Rescatar las grandes luchas de los pueblos y los trabajadores mexicanos y en especial de los discriminados, excluidos y desregulados de nuestro país y del mundo, 2. Defender las garantías y derechos constitucionales y tomar la Constitución de 1917 sin las reformas neoliberales como base para las nuevas luchas revolucionarias, como siempre ha ocurrido en la historia de México. 3. Exigir e imponer en las demandas inmediatas la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y del contrato colectivo y otras normas más que el actual gobierno está sistemáticamente violando o pretende que desaparezcan. 3. Luchar por la soberanía nacional y por la organización de los mexicanos para que ejerzan el supremo derecho que reside en ellos, cada vez más atacado por los entreguistas de viejo y nuevo cuño 4. Luchar contra la criminalización de los movimientos sociales. 5. Luchar contra la cultura del individualismo y el oportunismo que se está fomentando por todos los medios y con los métodos de evaluación y exclusión que tienden a hacer pensar a la víctima que es la culpable. 6. Luchar por los derechos de los pueblos indios y para que se cumplan los acuerdos de San Andrés. 7. Promover la organización y articulación de los trabajadores industriales, agrícolas y de servicios. 8. Promover la unión de los trabajadores organizados y no organizados, la unión de los trabajadores manuales e intelectuales, la unión de los trabajadores de los sectores medios y los excluidos, los desregulados o los discriminados. 9. Promover con ellos grupos y colectivos de enlace que construyan el tejido social de las comunicaciones, las informaciones, los intercambios y las organizaciones presenciales y a distancia, 10. Incrementar los periódicos y publicaciones no sólo impresos sino los que utilizan los medios electrónicos como medios de organización-información-acción, diálogo-debate-consenso- 11. Promover campañas de alfabetización política para la toma de decisiones y para la práctica de las técnicas de aprender a aprender y a leer, y cambiar no sólo los textos sino el mundo, y a construir y crear textos y mundos alternativos, l2. Promover las universidades y escuelas de la Tierra y en ellas la cultura humanística, científica, artística, y el conocimiento de los oficios y profesiones que necesitan los pueblos y las zonas urbanas marginadas de trabajadores y proletarios, de desregulados y excluidos, de discriminados y despojados. 13. A este respecto, organizar los sistemas de defensa de los trabajadores, los pueblos y los ciudadanos frente a los depredadores y las mafias que están empeñados en someterlos, corromperlos, enviciarlos, esclavizarlos y en acabar con el sindicalismo democrático, con las uniones de los campesinos, con sus medios y fuentes de trabajo y de vida. 14. Promover la articulación de los trabajadores con los estudiantes y los jóvenes en acciones conjuntas que incrementen la cultura solidaria y cooperativa y la capacidad de comunicación y acción. 15. Buscar en los programas de los sindicatos y movimientos más avanzados de México, América Latina y el mundo los puntos de coincidencia para plantear la lucha y la articulación de los "colectivos" desde lo local hasta lo mundial, a sabiendas de que la misma lucha, entre simpatías y diferencias de regiones y sectores es y será una lucha mundial.16. Replantear la lucha ideológica con base en un creciente dominio del pensamiento crítico y alternativo y de la cultura del diálogo y el debate que en nuestros pueblos alcanza niveles cada vez más altos de comprensión y acción. 17. Fortalecer y hacer efectiva la lucha por la moral y la firmeza como verdaderas armas, para el triunfo frente a una política que desde Teodoro Roosevelt se propone dominar al mundo con "la zanahoria y el garrote", con la corrupción y con la represión. Hablar de moral y de firmeza, de dignidad y de entereza como armas contra la corrupción que tantas víctimas y estragos hace, y que está asociada a la cultura de la represión y el terror, de la cosificación y deshumanización "de los pobres de la tierra y quienes echan su suerte con ellos".

Si el capital corporativo ha colocado la pérdida de los derechos sociales, nacionales, laborales y humanos en el campo de lo no negociable, el frente del pueblo que se organice en torno a la central de trabajadores, que hoy promueven sindicatos que ni se rinden ni se venden, como el heroico Sindicato Mexicano de Electricistas y muchos más, ese frente en gestación alcanzará, con los trabajadores manuales e intelectuales del campo y la ciudad, de la educación, de la salud, de la construcción y los servicios, así como con las comunidades de los pueblos indios y no indios, con la juventud y con los estudiantes, con los periodistas, locutores, actores, escritores, realizadores que luchan en los espacios tradicionales y cibernéticos, ese gran frente de todos y con todos alcanzará la victoria de un socialismo con democracia, y de una democracia con socialismo, con justicia y con libertad.

Fuente

Reanudará el SME diálogo con el gobierno federal

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para el 13 de marzo y adelantó que exigirán la liberación de sus compañeros presos y un programa de reinserción laboral viable.

A través de un comunicado de prensa la dirigencia de esta agrupación de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro señaló que se instalará una mesa de negociaciones y esperan que las autoridades federales presenten propuestas serias.

De su lado, dijo que continuarán proponiendo la defensa de su trabajo, la defensa de su organización sindical y los intereses de la clase trabajadora.

Asimismo confirmó la liberación de 11 de sus integrantes, mismos que fueron detenidos el jueves pasado cuando la Policía Federal los retiró de un plantón que instalaron afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona centro.

Subrayó que dicha liberación se produjo después de amplias negociaciones con la Segob, con lo que se evitó que se realizaran movilizaciones en las calles de la capital del país.

“Nuestros compañeros se encuentran en buen estado de salud, con la moral muy en alto y sin ningún tipo de acusación o demanda en su contra.

“Adicionalmente la Secretaría de Gobernación se comprometió a reanudar las pláticas con el SME, para buscar una solución de fondo a nuestra reinserción laboral y la liberación de nuestros compañeros presos, a partir del próximo martes 13 de marzo”, puntualizó el SME.

Fuente

Minimiza CFE, fallas en el Centro

Imelda Hernández/ Pulso


La Comisión Federal de Electricidad niega tener reporte de fallas en el Centro Histórico, por lo que aseguran que los apagones registrados en la zona son fallas recurrentes que se pueden registrar en cualquier zona de la ciudad.

Luego de que comerciantes del Centro Histórico manifestaran su descontento ante la serie de apagones registrados en semanas anteriores, Gilberto Rodríguez Acevedo, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en San Luis Potosí, rechazó tener denuncias por parte del sector comercio, además de explicar que la suspensión del servicio de energía eléctrica posiblemente se derivó de una falla en el transformador que alimenta a la zona de luz.

“Muy seguramente estamos hablando de un transformador, que por lo mismo de estar en posiciones de intemperie, las instalaciones están sujetas a algunas fallas, y lo único que se hace es promover la reposición de los fusibles en los transformadores”, dijo.

Rodríguez Acevedo mencionó que de manera continua se realizan inspecciones a las instalaciones que se encuentran a la intemperie, pues están sujetas a que las ramas causen estragos a las unidades de suministro.

“Estas fallas pueden presentarse en cualquier área de la ciudad, de hecho de manera continua, diaria, se nos presentan este tipo de hechos derivado de que por ejemplo una rama nos pegue en la línea y nos eche el fusible a perder, por lo que de manera continua estamos al pendiente a través de los reportes en el 076”, detalló.

Fuente

Exhorta ALDF a CFE a que respete comisión especial

El Sol de México
10 de marzo de 2012


Abigaíl Cruz / El Sol de México

Ciudad de México

La Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) envió un exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que respete la investidura de ese órgano, como una instancia plenamente legitimada para ser un interlocutor con capacidad de decisión y sobre todo de velar por el interés de habitantes de la Ciudad de México.

Lo anterior luego que los integrantes de esa comisión han percibido una falta de atención e interés por parte de la CFE a través de sus representantes para mantener y fortalecer las acciones que se han venido construyendo de manera coordinada con los diputados y que por ahora se observa "un dejo de menosprecio por las agendas y temáticas que se presentan".

En un documento redactado en la sesión ordinaria de ayer, los integrantes de esa comisión, que preside la perredista, Aleida Alavéz, informaron que durante cuatro meses han venido integrando las quejas y denuncias que presentan diversos sectores de la ciudadanía y que están relacionadas con los objetivos y fines de esa instancia

colegiada.

Informaron que durante las reuniones con CFE y ese órgano legislativo instalaron una Mesa Técnica de atención y Seguimiento de Diversas quejas por suministro, servicios, adeudos y altos cobros de energía electrica.

"Cada semana desde el mes de enero, nos hemos reunido para revisar y deshogar temas de interés de la Ciudadanía".

Además en el documento se indica "hemos logrado establecer mecanismos de colaboración a través del Portal de la ALDF y la respuesta electrónica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las quejas e inconformidades recibidas por los representantes populares a través de sus Módulos de atención afectos de que las mismas sean respondidas en tiempo y forma y mientras esto sucede la suspensión de los cortes de energía eléctrica en tanto persista inconformidad.

La Comisión Especial Sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de ese órgano confió en que Vivanco Casamadrid y los funcionarios de esta paraestatal demostrarán su compromiso para con los habitantes del Distrito Federal.

"Estamos seguros (los diputados) que será sensible ante el presente exhorto y que instruirá lo pertinente a efecto de que esta relación institucional se fortalezca y nos conduzca a buen puerto, no sin antes recordarle que nuestro compromiso es con la población de esta ciudad y es a ellos a quienes debemos rendir resultados efectivos".

Fuente

Exhiben extorsión de empleados de CFE a usuarios

Un ciudadano retuvo a 6 verificadores de la paraestatal que llevan 4 años sacándole dinero
Publicado: Sábado, 10 de Marzo del 2012, a las 05:22 hrs.

Por: Arnulfo de la Cruz

Villahermosa, Tabasco

Don Rodulfo acorraló a estos trabajadores en la calle donde vive luego de que llegaran a amenazarlo con cortarle la luz.

Seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron exhibidos ayer por un ciudadano a quienes no los dejó salir de la calle donde se encuentra su domicilio, esto debido a que desde hace casi cuatro años lo vienen extorsionando porque a decir de ellos ha robado luz, lo cual no se le ha podido demostrar.

De acuerdo con el afectado de nombre Rodulfo Rosado Brito, quien vive en la calle Yucatán del fraccionamiento Guadalupe, hace cuatro años le llegaron a extorsioembargo nar por una cantidad de siete mil pesos para que no le cortaran el servicio de energía eléctrica, pero al no dar dicho dinero, a los dos meses le llegó el recibo en donde tenía ya un adeudo de unos 60 mil pesos.

Demandó ante el MP Añadió que tiene una demanda en el Ministerio Público porque en una ocasión empleados de la paraestatal se metieron a su casa y se llevaron dos celulares, y tiempo después le cambiaron de medidor y le aseguraron que el problema ya estaba resuelto, "sin embargo vuelven de nuevo, y ya hasta me quitaron el sello del medidor", indicó.

'Ya es mucha molestia' Por lo que solicitó a la CFE que ponga a su disposición a un personal del departamento jurídico para se pueda arreglar dicha situación, y es que comentó ya tiene mucho tiempo que la viene padeciendo, "ya es mucha extorsión y mucha molestia", dijo

/dfd

Fuente

Sin "tarifas justas" seguirá creciendo resistencia civil en La Antigua

Diario de Xalapa
11 de marzo de 2012

Noé Zavaleta

Xalapa, Veracruz.- La diputada local por el distrito de La Antigua, Karime Aguilera Guzmán insiste en que mientras no haya "tarifas justas" por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el movimiento de resistencia civil "Chucho el Roto" seguirá creciendo en su distrito.

Al pronunciarse en contra de la encarcelación de líderes sociales que han recorrido Actopan, La Antigua, Alto Lucero y otros municipios conurbados a Laguna Verde en busca de adeptos para no pagar la luz, Karime Aguilera dijo estar a favor de la legalidad y señaló que CFE fue la primera en firmar un convenio en prometer tarifas justas, mismo que a la fecha no se ha cumplido.

Explicó que el gobierno federal no ha respetado los acuerdos firmados para otorgar subsidios a los pobladores que viven en las inmediaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que dicha resistencia es justificada, "aunque siempre sería mejor protestar en el marco de la ley".

Karime Aguilera señaló: "Nos prometieron rutas de evacuación, carreteras dignas, tarifas justas y nada de eso se ha cumplido, desde la instalación de Laguna Verde nos han hecho promesas, se firmó un convenio y nada de sus promesas ha aterrizado".

Expresó que tiene simpatía con la resistencia civil emprendida por habitantes de varios municipios y con un compromiso firme con los representados de distrito de La Antigua, "porque deben pagar las tarifas justas".

Sin embargó, enmarcó que habrá que buscar mecanismos para que legalmente se luche por una promesa incumplida de CFE, y apuntó que desde el Congreso de la Unión, el diputado federal Antonio Benítez Lucho viene encabezando una lucha para poder lograr bajar las tarifas de luz eléctrica.

"Vivimos en zona calurosa; muchos de mis vecinos del distrito tienen ventiladores, aires acondicionados y los recibos de luz que les llegan son altísimos, yo los he visto. Si pagaran su luz, prácticamente se quedarían sin quincena", apuntó Aguilera Guzmán.

Ponderó que el convenio de la CFE establece que quienes habiten en 50 kilómetros a la redonda de dicha planta nuclear deben tener tarifas justas y equilibradas, de ahí que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda formen una comisión reguladora de las tarifas eléctricas.

"Si CFE no cumple con el convenio firmado hace algunos años para dar tarifas justas a esa población, la resistencia seguirá", reiteró.

A la petición de tarifas justas, dijo, se suma la solicitud de que el expediente de Francisco Fernández Morales, alias el "Potro", sea revisado y el magistrado tome una decisión justa, pues hay diversas irregularidades en su proceso que lo mantienen recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Fuente

CFE buscará conciliar con usuarios morosos y afectados por tarifas altas

marzo 10, 2012

CFE buscará conciliar con usuarios morosos y afectados por tarifas altas

* La Diputada Guadalupe García Almanza logró mesa conciliatoria

Víctor Avalos
Tuxtepec, Oax.- El súper intendente general de la zona Papaloapan de la Comisión Federal de Electricidad Víctor López Ortiz, mencionó que mediante al llamado de la diputada federal, la contadora Guadalupe García Almanza, accedió a realizar en esta ciudad una especie de dialogo entre el que representa la CFE y los afectados por las altas tarifas del servicio eléctrico, en donde llegaron muchas personas que son pertenecientes a poblaciones que se encuentran dentro ó en las inmediaciones al vaso de las presas.

Amplió que la problemática es mas de carácter por la falta de pago que por las altas tarifas, ya que en muchos de los casos personas dejaron de pagar su servicio de energía eléctrica desde hace mas de 5 o 6 años, por lo tanto existe alrededor de 100 personas que se encuentran en estas situaciones con las cuales se busca llegar a un convenio con el cual ellos no salgan afectados y sigan gozando del servicio.

Sin embargo a pesar de hay quienes cuentan con un gran deuda, existen pocos deudores ya que la gran mayoría busca regularizarse y hacer un convenio en el cual puedan pagar dicho pendiente en un plazo de tiempo, en el cual irán abonando a su cuenta sin tener ningún problema, siendo solo 91 personas las que se encuentran en estos momentos con dicho problema.

A pesar de que en años anteriores si se pagaba un gran costo por el servicio el súper intendente general de la zona Papaloapan, añadió que se trato el problema y se bajo la costo hasta convertirla en tarifa 1-B, con la cual es el mismo consumo pero poco el precio en el servicio de energía eléctrica, siendo que con ello se puede tener un consumo alto y barato, siendo el principal problema que se está atendiendo no es el precio si no el rezago en el pago de dicho servicio, puntualizo.

Represión contra el Sindicato Mexicano de Electricistas produce once detenidos

Gerardo Peláez Ramos
Rebelión


Con pleno apego a la legalidad vigente, el Sindicato Mexicano de Electricistas efectuó un plantón en el exterior de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de demandar la reinstalación de los 16,599 compañeros no liquidados y la excarcelación de sus 12 presos políticos, que no han cometido delito alguno. Con una violencia desproporcionada, la Policía Federal disolvió una manifestación de este sindicato el pasado 8 de marzo, al mismo tiempo que golpeaba y detenía a trabajadores de la construcción que descansaban y a transeúntes que por allí pasaban. Producto de la represión, once compañeros electricistas fueron detenidos.

Acerca de esta reprobable represión, el SME proporciona la información que se menciona a continuación: “En todo momento, la manifestación se realizó de manera pacífica sin impedir la entrada o salida de los empleados o usuarios de CFE que asistían a hacer sus trámites. Nunca se cayó por parte de los trabajadores electricistas en actos de violencia o agresión alguna a empleados de CFE, usuarios del servicio o transeúntes.

“A las 13:00 hrs. dos camiones blancos sin logotipos luciendo letreros de turismo, con más de 100 policías federales se detuvieron en Avenida Bucareli y Reforma de donde salieron para reprimir a los trabajadores del SME.

“En primera instancia el Pro-Secretario de Sucursales del SME, Juan Luis González Vargas (detenido en este acto represivo) entabló un diálogo con el comandante de los policías federales quien les pidió desalojar el área. Los compañeros electricistas se replegaron sin ofrecer resistencia retirando la carpa y la mesa que teníamos en el lugar. Inmediatamente después y sin haber motivo alguno, la policía Federal haciendo uso excesivo de su fuerza, detuvo violentamente a 11 compañeros entre jubilados y activos del SME, además tenemos registro de que fueron detenidos varios ciudadanos que se encontraban en el lugar mostrando solidaridad con los electricistas y grabando los hechos, así como dos albañiles que se encontraban descansando en una banca de avenida Juárez. Hay un número indeterminado de desaparecidos”.

Además de responsabilizar por su vida e integridad física al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, conocido entreguista progringo, organizador de la teatralización de la justicia e inamovible funcionario panista pese a sus graves atentados contra la legalidad, el SME denuncia que esta agresión es una muestra de la incapacidad y la intransigencia del gobierno calderonista para resolver un conflicto social que el mismo provocó con el cierre arbitrario de LFC, y que es, asimismo, la respuesta violenta a las manifestaciones realizadas el día 8 de marzo por las trabajadoras despedidas que acudieron por la mañana a la sede nacional del partido blanquiazul a protestar por el cierre arbitrario de su fuente de trabajo.

Con toda claridad, el sindicato electricista sostiene que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón es un gobierno autoritario y antidemocrático que no guarda el menor respeto por los derechos humanos y laborales de los mexicanos, que no sabe cumplir con los compromisos suscritos con SME el 13 de septiembre de 2011 acerca de la reinserción laboral de los 16,599 trabajadores en resistencia y la agilización de los procesos penales para acelerar la libertad de los presos políticos electricistas.

Los detenidos el 8 de marzo son Juan Luis González Vargas (Pro-secretario de Sucursales), Germán Meza Ramírez, Sergio Fuentes Romero (jubilado), Juan Sergio Fuentes Escamilla, Israel Sanromán Hernández, Ángel Mota Olvera, Ángel Parra Corrales, Tomás Terreros de la Rosa, Joel Vera Tovar, Jorge Ubilla de la Cruz y Pedro Beltrán Mejía (ex miembro de la dirección del SME).

Con la represión del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de facto de Felipe Calderón Hinojosa eleva la cifra de 12 a 23 presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas. Así, en lugar de excarcelar a los 12 trabajadores que sufren prisión de manera ilegal, la administración entreguista, mocha, antinacional y pro patronal del Partido Acción Nacional aumenta casi ciento por ciento el número de electricistas tras las rejas del régimen neoliberal.

En honor a la verdad es necesario reconocer un hecho indiscutible: el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa es campeón en la historia política posrevolucionaria de México en los siguientes rubros: 1) El número de compatriotas asesinados sin guerra civil, principalmente en la supuesta guerra de los gringos contra el narcotráfico y la delincuencia organizada; 2) La cantidad de connacionales en la miseria y la pobreza, si se comparan con Chile, Argentina y Brasil; 3) El ejército de desempleados y subempleados, así como de ocupados en la economía informal; 4) El pago de salarios de hambre a los obreros, empleados, técnicos y profesionistas asalariados; 5) La destrucción o reformulación regresiva de contratos colectivos de trabajo; 6) La ofensiva reaccionaria contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y los sindicatos de los servicios aeronáuticos, así como el impulso puntual del sindicalismo blanco; 7) La privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, al mismo tiempo que “extingue” Luz y Fuerza del Centro; 8) La entrega de la soberanía nacional a Estados Unidos; 9) La liquidación del Estado laico, de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la promoción de la reacción ensotanada; 10) La judicialización de los procesos electorales y la vida de partidos; 11) La destrucción de la economía campesina, el apoyo a los grandes agroexportadores y el incremento gigantesco de la dependencia alimentaria, y 12) La eliminación de la seguridad social de los trabajadores.

La conclusión es clara: Felipe Calderón supera desde la derecha a los gobiernos autoritarios y represivos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez; golpea a los trabajadores más que Abelardo L. Rodríguez y Miguel Alemán Valdés; rebasa con creces el entreguismo proyanqui de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, y hambrea a la clase obrera, los campesinos y los pequeños productores peor que Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio. Felipe Calderón Hinojosa es, pues, el campeón de los criminales, entreguistas y hambreadores que ha padecido nuestra patria después de 1917. Es el peor de todos. En brillantez e inteligencia se equipara, a la baja, con Pascual Ortiz Rubio, Miguel de la Madrid Hurtado y Vicente Fox Quesada.

No es posible permanecer cruzados de brazos. Las organizaciones representativas de la clase obrera y otros asalariados de México, la CGTP del Perú, la CUT de Chile, la CUT Colombia, la AFL-CIO de Estados Unidos, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, la Confederación Sindical Internacional, la Federación Sindical Mundial, la CGTP-IN de Portugal, el PAME de Grecia, la LAB de Euskal Herria, la COSATU de Sudáfrica, la UGT, CNT, CCOO, CGT y CSI-F de España, la CGT francesa, la CGIL de Italia y demás organizaciones sindicales del movimiento obrero internacional deben incrementar su solidaridad con el SME ante la hostilidad permanente de la lumpen-burguesía panista en el poder. La solidaridad de clase debe extenderse.

Fuente

Tras pagar fianza, liberan a los 11 integrantes del SME detenidos

El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, informó que debido a esto se cancela la macha hoy en la tarde.

Carolina Gómez
Publicado: 09/03/2012 14:21

México, DF. La madrugada de hoy fueron libreados los 11 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron detenidos ayer acusados de impedir el libre tránsito de los usuarios de CFE, informó Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio.

En entrevista precisó que los 11 sindicalistas más un ciudadano que apoya el movimiento del SME fueron puestos en libertad a las 5:30 de la mañana tras pagar una fianza y añadió que debido a que obtuvieron su libertad se cancela la macha que realizaría el SME hoy en la tarde.

Montes de Oca sostuvo que no había motivos para haberlos detenido y precisó que el equipo jurídico del sindicato analizará si se inconforma por estas detenciones ante alguna instancia federal. Recordó que ayer el SME solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos establecer medidas cautelares para los entonces detenidos.


Fuente

Del beso del anillo de Juan Pablo II a la venida del Papa Benedicto XVI, con un Estado prostituido

Del beso del anillo de Juan Pablo II a la venida del Papa Benedicto XVI, con un Estado prostituido
Pedro Echeverría V.

1. Entre 10 días decenas de miles de mexicanos estarán esperando ansiosos –con los brazos y la boca abierta- la venida del Papa Benedicto XVI; recuerdo que en la última visita del Papa Juan Pablo II el presidente Fox –después de darle un abrazo- le besó el anillo. La realidad es que las cinco visitas papales; 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002 fueron exitosas para el Vaticano porque extendieron su influencia en México y lograron que el Estado laico, impuesto desde mediados del siglo XIX y consolidado con la Revolución Mexicana, se debilitara hasta convertirlo el neoliberalismo en cuasi religioso. Las visitas fueron iniciadas durante el gobierno de López Portillo, pero se profundizaron en los sexenios del salinismo y el panismo. De la separación del Estado y la Iglesia y las guerras cristeras, la visita de de Benedicto XVI está a punto de lograr la libertad religiosa total. La derecha mexicana está eufórica de alegría.
2. ¿Puede olvidarse acaso que Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más importantes del siglo XX por ser uno de los principales (junto a Reagan, la Thatcher y los Bush,) símbolos de la lucha por la destrucción de los gobiernos de la Unión Soviética y de los países del bloque? ¿No se recuerda acaso la oposición de Juan Pablo II a la Teología de la liberación y a todo lo que tuviera que ver con las ideas de marxismo? ¿Puede pasarse por alto el papel que jugó Ratzinger (Benedicto XVI) al lado de Juan Pablo II, sobre todo para la mejorar de manera significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el Islam, la Iglesia ortodoxa oriental y la Comunión Anglicana? No debe olvidarse que el Estado Vaticano es una poderosa institución vista desde el punto de vista económico, político e ideológico y que sus intereses están muy bien desarrollados con los demás estados imperiales.
3. Ante la próxima visita al país del Papa Benedicto XVI, su nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, confirmó que uno de los temas prioritarios en la agenda papal es conseguir la “libertad religiosa” plena en el país, lo cual implica cambios constitucionales que garanticen la instrucción religiosa en las escuelas públicas y la posesión de medios de comunicación masiva por la jerarquía eclesiástica, entre otros puntos. En tanto Calderón jura que la visita no tendrá tintes políticos, el Nuncio establece claramente la posibilidad de incidir como nunca antes en la naturaleza misma del Estado mexicano, laico por definición constitucional. “No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’ o ejerzan poder político. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real”, pues aclara que la jerarquía no pretende “obtener privilegios” con los cambios legislativos.
4. “la jerarquía del clero y la iglesia -apunta el Nuncio apostólico- no pretende obtener privilegios, tomar el poder para luego ejercer el poder político”. Señala que conoce bien, a través de la historia de México, “las luchas y confrontaciones entre la Iglesia y el Estado”; pero considera que ese es un viejo prejuicio que impide ver la verdad impidiéndonos construir una sociedad democrática. Y recomienda: “No debería partirse del miedo de que el clero o la Iglesia ‘tomen el poder’. En la actualidad esto, en mi opinión, nace más del prejuicio que de una amenaza real”, pues aclara que la jerarquía no pretende “obtener privilegios” con los cambios legislativos. Habría que preguntar en voz alta: ¿Quién cree en esa iglesia católica que durante toda su vida ha estado estrechamente ligada a los intereses de los más poderosos magnates del capital? Basta conocer el origen del pensamiento de los integrantes de la Teología de la Liberación.
5. Tanto la iglesia mexicana como la mundial poseen todos los recursos para recuperar el poder. Y eso han hecho desde hace muchas décadas con sus alianzas imperiales para dominar en casi todos los países. La táctica de la iglesia no es desesperada sino lenta pero sin dejar de avanzar. Si en algunos lugares vemos que sólo las viejitas y viejitos van a la iglesia es porque mediante otra táctica controlan a los jóvenes por eso ahora empiezan a recuperar la educación, los medios de información, los partidos políticos, el poder. Los viajes papales no son sólo las grandes concentraciones de masas sino esencialmente para los acuerdos que firma la iglesia con los más poderosos sectores dominantes. ¿Existe acaso un país donde los jerarcas de la iglesia no sean parte de los grupos dominantes de la región? Es una realidad bien conocida en el mundo y al mismo tiempo ha sido la causa de multitud de denuncias del bajo clero.
6. Benedicto XVI va a Guanajuato –la entidad más derechista y panista de la República mexicana- no solamente a realizar algunos actos masivos, sino a firmar acuerdos con banqueros, empresarios y políticos que se comprometan a sacar adelante la libertad religiosa plena, total en México; de modo que no exista ya ningún obstáculo para poseer emisoras de radio y TV, periódicos, que se pueda enseñar religión en todas las escuelas y que se logre la aprobación constitucional de leyes que garanticen la presencia de la iglesia en todos lados. El clero sabe que el laicismo mexicano fue un dique que le impidió avanzar durante décadas; pero con el total apoyo del neoliberalimo –sobre todo el gobierno de Salinas que en 1992 estableció relaciones con el Vaticano- las cosas no sólo se han recuperado sin que caminan ya sin obstáculos. Es el motivo principal de la visita de Benedicto y su corte de negociadores encabezados por Christophe Pierre.
7. De dos frases famosas de Marx: “La religión es el opio del pueblo” y “Proletarios de todo el mundo… uníos”, ha sido más real la primera que la segunda. La religión se hace más fuerte en medio del hambre que producen las crisis mundiales y los proletarios se hacen más débiles: en vez de unirse para luchar se convierten en más temerosos del hambre y el desempleo. Por eso el capitalismo es cada vez más fuerte y las batallas de los trabajadores no han logrado liberarse de la permanente explotación que sufren. La religión, como una ideología que justifica la opresión y la pobreza, ha jugado un enorme papel en beneficio de los sectores poderosos. No es un problema de los curas, obispos, cardenales o papas en lo individual, sino de una institución que lleva dos mil años dominando y justificando la explotación de millones de seres humanos mientras vive muy a gusto en estrecha alianza con los ricos explotadores.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.con
Correo: pedroe@cablered.net.mx
Fuente

Postes en riesgo de caer

En Oxkutzcab vecinos temen accidentes fatales
Publicada: 11 marzo 2012

OXKUTZCAB.- Ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni Teléfonos de México (Telmex) cambian postes deteriorados o que han sido chocados y rotos, respectivamente, ante el temor de sufrir accidentes de quienes viven en las cercanías.

Vecinos de la calle 48, entre 47 y 49, entre ellos Adalberto Cajum y Adrián Hernández Hoil, manifiestan que hace varios días el poste de CFE ubicado en medio de ese tramo fue chocado y, a pesar que la CFE ya tiene conocimiento de lo sucedido, no ha enviado a su personal a verificar los daños y cambiarlo.

-Aunque no se afecte el servicio, el poste no deja de ser un peligro para quienes vivimos en el sector, pues es temporada de vientos fuertes que podrían ocasionar que se caiga, pues sólo está sostenido por unas cabillas -expresa Cajum.

Los vecinos recuerdan que "la CFE muy bien que exige los pagos puntuales de la facturación del servicio, pero no atiende las deficiencias".

En la ciudad hay postes en malas condiciones en varios sectores, líneas o cables de baja tensión caídas, como en la calle 64 de la colonia Ceres, que no han sido atendidas.

¿Esperan un accidente?

-Parece que están esperando que ocurra algún accidente fatal para atender el reporte -dice Adalberto Cajum.

En el caso del Ayuntamiento, dicen, tampoco da el servicio, porque ya ni siquiera existe Protección Civil.

A los postes del servicio eléctrico en mal estado se suman otros de Telmex que han sido chocados y derribados.

En algunos casos, de los postes de madera sólo quedan astillas de la base, que también son un peligro de accidentes para los peatones, como ocurre en la calle 46 entre 53 y 55.

En la misma situación están otras estructuras como en la colonia Santoyo y San Esteban, donde a pesar que han sido reportadas en numerosas ocasiones por los vecinos, aún no se hacen las reparaciones.

Los problemas con los postes del Telmex se debe principalmente a los accidentes automovilísticos.

En julio del año pasado tanto la CFE como Telmex cambiaron varios postes, luego de numerosas peticiones de la gente que hizo la denuncia pública.

Entre los sitios donde se cambiaron postes de concreto está la calle 62 entre 47 y 49.

Por su parte, Telmex cambió tres: uno de la calle 49 entre 48 y 46, que estuvo sólo colgado más de dos meses y causaba temor entre los vecinos.

También se cambió uno en la calle 49 entre 50 y 52 que llevaba semanas roto, y uno más en la calle 55 con 44.- Jesús Bacab Chulim

Fuente