martes, 13 de marzo de 2012

MARCHA: JUSTICIA PARA LOS TRABAJADORES



Para su libre difusión y distribución.

La PGR ejecutará órdenes de aprehensión contra usuarios deudores de la CFE

• Fuentes fidedignas de la corporación definen que tienen que cumplir con su deber de ejecutarlas lo más pronto posible

■ Veracruz.- La Procuraduría General de la Republica sí tiene órdenes de aprehensión contra personas denunciadas por la Comisión Federal Electricidad, ante su negativa de pagar las tarifas e interferir en el trabajo de la dependencia federal.


Esto corrobora la inquietud de Integrantes del Movimiento de Resistencia Civil “Chucho el Roto”, quienes expresaban su temor de ser detenidos. Ellos habitan en los municipios de La Antigua, Úrsulo Galván, Puente Nacional y Paso de Ovejas.

Este movimiento es dirigido por Francisco Morales Fernández, alias “El Potro”, desde el Cereso de Pacho Viejo, preso por haber atentado contra una autoridad federal.

La población exige a las autoridades paraestatales revisar las tarifas pues se prometió un subsidio especial para los habitantes de la región, desde la construcción de Laguna Verde, promesa que no ha sido cumplida, por lo que se mantienen en una resistencia civil.

Pero las ejecuciones de las aprehensiones ya se dieron, en la comunidad Villa Cempoala del municipio de Úrsulo Galván, en el restaurante Tomy, en donde se llevaron detenida a la propietaria del negocio, quien adeuda a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de 700 mil pesos, y se negó a pagar

Los funcionarios de la PGR, quienes omitieron sus nombres, pese a que no abundaron en detalles sobre las órdenes vigentes, afirman que si existen y tienen que cumplir con su deber de ejecutarlas lo más pronto posible.

Fuente

Intelectuales, artistas y grupos sociales llaman a rescatar al país

José Gil Olmos
12 de marzo de 2012 · 11 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Alrededor de 70 organizaciones sociales de distintos ámbitos –derechos humanos, sindicales, campesinos y estudiantiles–, así como intelectuales, artistas, académicos y sacerdotes lanzaron una “Proclama por el rescate a la nación”, en la que convocan a la ciudadanía a organizarse en estos tiempos electorales en demanda de paz.

En rueda de prensa, Miguel Álvarez, de la organización civil Servicios por la Paz (Serapaz), aclaró que la intención no es participar en el proceso electoral ni tampoco buscar la interlocución con los candidatos presidenciales, sino hacer un llamado a la sociedad para que se organice y exija soluciones frente a la situación de emergencia que vive el país.

También adelantó que se tratará de hacer llegar la proclama al papa Benedicto XVI en su visita a México que se realizará del 23 al 26 de este mes en Guanajuato, así como a los candidatos presidenciales.

Destacó que buscarán formar comités a escala estatal, así como redes sociales, hasta reconstruir la coordinación de los movimientos sociales y del campo en un “Comité o Junta Patriótica”, de carácter amplio y representativo, que promueva los objetivos y tareas de la proclama.

En el documento, los líderes y las organizaciones advierten que el país se encuentra ante un grave riesgo y que gran parte de la población está hundida en la zozobra y el temor, a causa de una guerra cruenta y cruel que declaró el gobierno federal pregonando la paz, pero que contrariamente generó una espiral de violencia con miles de muertos y desaparecidos.

Denuncian que el Estado mexicano ya abdicó de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población.

Asimismo, ha cedido importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos, “responsable también de la grave situación que vivimos los mexicanos.

“Las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro, a causa de la corrupción, y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno. La pérdida soberana de los territorios y sus recursos avanza con la complicidad abierta de las autoridades. Además, se expone irresponsablemente a las Fuerzas Armadas al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales, que dan cauce a graves violaciones a los derechos humanos”, acusan.

Paradójicamente, resaltan, “la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta, debido a la negativa sistemática del Ejecutivo de afectar sus redes financieras”.

Describen la situación del país como de crisis profunda, debido a las políticas económicas y sociales, mismas que han agravado las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías empobrecidas.

A esto, añaden, se suma la creciente amenaza al Estado laico por parte de fuerzas confesionales y conservadoras.

“Nuestro país vive una situación de emergencia nacional. La soberanía de la nación ha sido comprometida y su honor mancillado; el país está envuelto en una absurda guerra que amenaza seriamente la convivencia social; se vulnera la dignidad del pueblo y se le deniega la justicia; la crisis económica se profundiza. A pesar de todo, el mal gobierno persiste en seguir con la misma estrategia. Ahora estamos ante el grave riesgo de que los contendientes en la sucesión presidencial asuman la continuidad y el compromiso con esa estrategia que está provocando un desastre humanitario”, se precisa en la proclama.

En vísperas de la renovación de poderes, los activistas y grupos sociales reiteran su posición de autonomía e independencia frente al poder y los partidos, aunque aclaran que entre ellos hay miembros y simpatizantes de diversas creencias ideológicas, religiosas y políticas, mismas que serán respetadas.

Sin embargo, reiteran que se han unido para pronunciarse contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la nación y, en consecuencia, convocar a la organización y coordinación de esfuerzos para impulsar acciones necesarias para reconstruir el país.

“Por eso queremos alzar la voz y denunciar, en medio del proceso electoral, lo que aflige a la patria. Ser voz de los que no son escuchados, o son silenciados por demandar justicia. Darle a la palabra su verdadero valor y significado frente a los discursos de políticos que, sin escrúpulo alguno, mienten y ocultan sus verdaderas intenciones y los compromisos que han adquirido en su lucha por el poder.”

Debido a ello proponen acompañar en tiempos electorales y después a las víctimas de la guerra y exigir la presentación de los desaparecidos; apoyar las demandas y brindar la solidaridad a los pueblos y las comunidades que luchan por su territorio, cultura, dignidad y autonomía.

Asimismo, reclaman justicia para la clase trabajadora ante la violación de sus derechos y ante los intentos de abolir en mayor medida sus conquistas; la defensa de los indocumentados; recuperación de la soberanía, rescate del campo, así como generar empleos y bienestar para todos.

“En suma, buscamos ser parte de los procesos políticos desde la sociedad civil y exigir todo cuanto sea necesario para terminar con los abusos de poder, las violaciones a los derechos humanos, las injusticias y, sobre todo, con la guerra en territorio nacional”, precisan las organizaciones y personalidades que firman la proclama.

Aclaran que, independientemente de quién gane en las elecciones de julio próximo, serán importantes la organización y la movilización para demandar y apoyar los cambios de estrategia y de política de los gobiernos precedentes.

De ahí que convocan a la ciudadanía a desarrollar espacios de debate y difusión, así como a promover redes sociales que den sustento y fuerza a las tesis centrales de la proclama.

Entre los firmantes destacan el obispo Raúl Vera; el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova; el padre Miguel Concha Malo; los artistas Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho.

Además de grupos como la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otras.

Fuente

Intelectuales y ONG lanzan una proclama por la paz y soberanía

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 5
Miguel Álvarez, Isadora Hastings, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Julieta Egurrola, Mario Saucedo y Sergio Cobo, entre otros, durante la presentación del documentoFoto María Meléndrez Parada

Ante la situación de "emergencia nacional" que enfrenta México, donde "se está en riesgo de dejar de ser un país libre y soberano", intelectuales, artistas, académicos, organizaciones civiles y sindicales llamaron a la sociedad en su conjunto a sumar esfuerzos para el rescate de la nación.

Personalidades como el ex rector de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova; el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el escritor Javier Sicilia, los sacerdotes Gonzalo Ituarte y Miguel Concha, la investigadora Magdalena Gómez, los actores Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, el activista Miguel Álvarez y el antropólogo Gilberto López y Rivas, entre otros, convocaron, mediante una "proclama", que la ciudadanía participe en la resolución de las problemáticas nacionales, más allá del proceso electoral de 2012.

En conferencia en la que participaron algunos de los firmantes, Miguel Álvarez, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), indicó que el objetivo del documento es realizar un esfuerzo de unidad en medio de la veda electoral para impulsar acciones al margen de partidos políticos y candidatos a fin de que la sociedad sea actora de la transformación nacional.

Agregó que la iniciativa es suscrita por más de 100 personas y organizaciones de 26 estados, como el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se podrán sumar más adherentes a través del correo emergencianacionalporlapaz@gmail.com.

"El país (está) envuelto en una absurda guerra que amenaza seriamente la convivencia social; se vulnera la dignidad del pueblo y se deniega la justicia; la crisis económica se profundiza. A pesar de todo, el mal gobierno persiste en seguir con la misma estrategia. Ahora estamos ante el grave riesgo de que la y los contendientes en la sucesión presidencial asuman la continuidad y el compromiso con esa estrategia que está provocando un desastre humanitario", señala la proclama, que fue leída por Magdalena Gómez y que se pretende entregar a diversos organismos políticos, a embajadas e incluso al papa Benedicto XVI, durante su próxima visita al país.

Agrega que gran parte de la población nacional está hundida en la "zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra (contra el narcotráfico) cruenta y cruel que el gobierno declaró pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales".

Enfatiza que actualmente las instituciones del Estado "están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno; se expone irresponsablemente a las fuerzas armadas al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales, (lo) que da cauce a graves violaciones de los derechos humanos y, paradójicamente, la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta debido a la negativa sistemática del Ejecutivo federal a afectar sus redes financieras".

Los firmantes subrayan que el Estado "abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población", además de que la administración federal "cede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos".

Frente a esta "emergencia nacional", y en víspera de la renovación de poderes, quienes suscribieron la proclama dijeron tener una posición de autonomía e independencia frente al poder y los partidos, aun cuando entre ellos hay miembros y simpatizantes de los mismos.

"Tenemos la convicción de que independientemente de cuál sea el resultado electoral, la participación de la sociedad civil será necesaria: si gana la opción de cambio serán importantes la organización y la movilización para demandar y apoyar los cambios de estrategia y de política de los gobiernos precedentes. Si no resulta así, con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil pacífica que obligue al cambio de rumbo."

Hoy, continúa, se profundizan las políticas económicas y sociales de los anteriores gobiernos, agravando las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías; hay desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedente, hostigamiento a los pueblos y comunidades indígenas y a sus recursos naturales y saberes y tradiciones.

"En definitiva, el gobierno actual condena a millones de mexicanos al hambre y a la pobreza extrema, a lo que se suma la creciente amenaza al Estado laico por parte de fuerzas confesionales y conservadoras."

Por ello, convocaron a desarrollar espacios de debate y difusión, a promover redes sociales "que den sustento y fuerza" a las principales ideas de la proclama, a reconstruir la coordinación y unidad de los movimientos y de las luchas del campo y la ciudad, a sumarse a las acciones derivadas de la iniciativa, y a formar una "junta patriótica, comité o comisión de carácter amplio y representativo" que promueva los objetivos y tareas del documento.


Fuente

Proclama por el rescate de la nación

Al pueblo de México

A todas las mujeres y hombres libres

Nuestra Patria reclama el concurso de mujeres y hombres de buena voluntad, amantes de la paz, la libertad, la justicia, la dignidad, y decididos a preservar y refundar a la Nación, que atraviesa por momentos extremadamente difíciles.

México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana. Gran parte de la población se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel. El gobierno declaró esta guerra, pregonando la paz, y ahora en campos y ciudades se sufre la violencia en sus formas más irracionales e inhumanas.

Miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares. Ninguna generación presente había padecido tanta muerte y desolación. El tejido social se fractura. La convivencia social se anula. Se amedrenta e inhibe la participación ciudadana y los medios de comunicación alimentan el miedo.

El Estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población. Decisiones al margen de la legalidad comprometen y quebrantan al estado de Derecho. El gobierno cede importantes principios y espacios de soberanía ante Estados Unidos, responsable también de la grave situación que vivimos los mexicanos; su gobierno en nuestro país criminaliza los cultivos que en su territorio legaliza.

El ejecutivo mexicano, en lugar de mantener una relación respetuosa y digna con el vecino del norte, asume una actitud obsecuente y colaboracionista, comprometiendo nuestra soberanía al entregar recursos y riquezas, patrimonio de la nación, a corporaciones y gobiernos extranjeros.

Las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción, y debido a la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos de gobierno. La pérdida soberana de los territorios y sus recursos, avanza con la complicidad abierta de las autoridades. Además, se expone irresponsablemente a las fuerzas armadas al atribuirles misiones distintas a sus funciones constitucionales que dan cauce a graves violaciones a los derechos humanos. Paradójicamente la columna vertebral del narcotráfico se mantiene intacta, debido a la negativa sistemática del ejecutivo de afectar sus redes financieras.

Asimismo, se profundizan las políticas económicas y sociales de los anteriores gobiernos, agravando las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías. Desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedentes; y hostigamiento a los pueblos y las comunidades indígenas, y a sus recursos naturales, saberes y tradiciones; en definitiva, el gobierno actual condena a millones de mexicanos al hambre y a la pobreza extrema, con su secuela de sufrimientos y enfermedades. Los gobernantes no respetan los derechos laborales; no protegen a los migrantes, permiten y colaboran con el maltrato y las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo el asesinato. Las redes de tráfico de personas permanecen casi intactas, los feminicidios continúan, la impunidad se mantiene.

A esto se suma la creciente amenaza al estado laico por parte de fuerzas confesionales y conservadoras.

Para la mayoría de los mexicanos la vida se torna lúgubre y sin esperanzas. Incluso, las clases acomodadas han sufrido en carne propia la violencia y muchos han optado por el éxodo. El futuro es incierto. Las expectativas de mejoramiento individual y colectivo se desvanecen. Los anhelos y las aspiraciones se truncan.

Mexicanos, nuestro país vive una situación de emergencia nacional. La soberanía de la nación ha sido comprometida y su honor mancillado; el país está envuelto en una absurda guerra que amenaza seriamente la convivencia social; se vulnera la dignidad del pueblo y se le deniega la justicia; la crisis económica se profundiza. A pesar de todo, el mal gobierno persiste en seguir con la misma estrategia. Ahora estamos ante el grave riesgo de que los contendientes en la sucesión presidencial asuman la continuidad y el compromiso con esa estrategia que está provocando un desastre humanitario.

Ante la emergencia nacional, y en vísperas de la renovación de poderes, asumimos una posición de autonomía e independencia frente al poder y los partidos, aunque hay miembros y simpatizantes de los mismos que avalan esta Proclama. Nos une el compromiso de rescatar a México.

Firmamos esta Proclama personas, grupos, colectivos, organizaciones. Entre nosotros, existen diversas posiciones y creencias ideológicas, religiosas y políticas. Respetamos la decisión individual frente al sufragio. Y hemos tomado la decisión de pronunciarnos contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la nación y, en consecuencia, convocarnos a organizar y coordinar esfuerzos para proponer, argumentar e impulsar las acciones necesarias para salvar a la Patria y así lograr reconstruir un México para todos.

Por eso queremos alzar la voz y denunciar, en medio del proceso electoral, lo que aflige a la Patria. Ser voz de los que no son escuchados, o son silenciados por demandar justicia. Darle a la palabra su verdadero valor y significado frente a los discursos de políticos que sin escrúpulo alguno, mienten y ocultan sus verdaderas intenciones y los compromisos que han adquirido en su lucha por el poder.

Queremos acompañar en tiempos electorales y después, a las víctimas de la guerra y exigir la presentación de los desaparecidos, porque ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos! Deseamos apoyar las demandas y brindar la solidaridad a los pueblos y las comunidades que luchan por su territorio, cultura, dignidad y autonomía. Exigimos justicia para la clase trabajadora ante la violación de sus derechos y ante los intentos de abolir en mayor medida sus conquistas. Deseamos ser voz y dar solidaridad a nuestros paisanos, a los migrantes extranjeros, a quienes se les da trato de delincuentes y cuyos derechos son atropellados aquí y del otro lado de la frontera. Queremos recuperar la soberanía, salvar al campo, generar empleos y bienestar para todos. En suma, buscamos ser parte de los procesos políticos desde la sociedad civil y exigir todo cuanto sea necesario para terminar con los abusos de poder, las violaciones a los derechos humanos, las injusticias, y sobre todo, con la guerra en territorio nacional.

Tenemos la convicción de que independientemente de cuál sea el resultado electoral, la participación de la sociedad civil será necesaria: si gana la opción de cambio serán importantes la organización y la movilización para demandar y apoyar los cambios de estrategia y de política de los gobiernos precedentes. Si no resulta así, con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil y pacífica que obligue el cambio de rumbo.

Convocamos a desarrollar espacios de debate y difusión. A promover redes sociales que den sustento y fuerza a las tesis centrales de la Proclama. A reconstruir la coordinación y unidad de los movimientos y de las luchas del campo y la ciudad. A sumarse a las acciones derivadas de ésta iniciativa.

A formar ya sea una Junta Patriótica, comité o comisión, de carácter amplio y representativo, que promueva los objetivos y las tareas de la presente Proclama.

Por el rescate de la nación,

Mons Raúl Vera, Pablo González Casanova, Javier Sicilia, Carlos Morfín Otero SJ, Gonzalo Ituarte OP, Martín Esparza, Miguel Concha Malo, Gral. B.R. Samuel Lara Villa, Jesús Ramírez Cuevas, Andrés Barreda Marín, Ignacio Del Valle, Jorge Cázares, Magdalena Gómez, Elena Azaola, Julieta Egurrola, Trinidad Ramírez, Luis De Tavira, Daniel Giménez Cacho, Jorge Fernández Souza, José Luis Piñeiro, Sergio Aguayo Quezada, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio, Víctor Quintana, Miguel Álvarez Gándara, Marcos Tello, Mario Saucedo, David Fernández Dávalos, Enrique González Ruiz, José Rosario Marroquín, Maricarmen Montes, Dolores González Saravia, Ilse Salas, Sophie Alexander Katz, María González, Sergio Cobo, Marcos Leyva, Alberto Arroyo, Víctor García Zapata, Magdiel Sánchez, Alberto Domínguez Rodríguez, Alberto Gómez, Alfonso Anaya, Alicia Castellanos Guerrero, Anaid Campos, Andrés Ruiz Furlong, Armando González Bailón, Arturo Miranda Ramírez, Arturo Romero, Adriana Mújica, Beatriz Camacho, Camila Morales (escultora), Caralampio Gómez, Carlos Ceballos Blanco, Daniel Gershenson, Eleonore Haering de Vázquez (Productora, Deutschland Kultur Radio, Berlín, Alemania), Eliana García Lagunes, Enrique Villaseñor (fotógrafo), Farmesio Bernal, Fernando Ayala, Fernando Tapia Rivera, Francisco Saucedo, Gabriela Barajas Martínez, Guadalupe Lomelí, Guadalupe Záyago, Guillermo Fuentes García, Guillermo Peimbert, Hilario Román, Humberto Montes de Oca Luna, Humberto Zazueta Aguilar, Ignacio Suárez Huape, Ireri de la Peña, Irineo Mójica, Irma Saucedo, Isadora Hastings, Ismael Ceballos Delgado (Srio. Gral. Sección XXXIV-SNTE-CNTE), Jacquelín M. Calzada-Mendoza, Jenny Pavisic, Jesús González Solís, Jorge Andrade Narvaez, José Basurto Flores, José Luis Figueroa Rangel (Pdte. Mpal. De Loreto, Zac.), José Manuel Pintado de Witt, José Sánchez (Pbro.), Leticia Burgos, Lucero Mendizábal, Luis García Santiago (Cihuame A.C.), Luis Rábago, Manuel Díaz Sánchez, empresario, Marco Antonio Cruz (Coordinador de Fotografía de la revista Proceso), Marcos Lara Klahrm, María Eugenia Rosas, María Hope, Mario Vázquez (Actor), Martín Velázquez, Miguel Ángel Zenón, Miguel Cárdenas, Miriam Boyer, Olegario Carrillo, Oscar Estada, Patricia Barba (Radio la Nueva República), Pedro de Tavira, Radha Soami Sánchez, Raúl Romero Gallardo, René A. Jiménez Ornelas, Roberto Ramírez Carrillo, Rosalío Morales Vargas, Sabina Morales, Soledad Romero (presidenta municipal de Huamuxtitlán, Gro.), Ulises Corona, Verónica Villareal, Víctor Echeverría, Víctor Hugo López Rodríguez, Víctor Manuel Fernández Andrade, Víctor Manzanares, Víctor Manzanares, Wilmart Joachin, Yaotzin Botello (Corresponsal del Periódico Reforma en Berlín), Yolanda Tello.

Organizaciones nacionales: Alianza Mexicana Por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Alianza Cívica, A. C., Calaca e.V. Asociación de actores mexicano-alemana (Berlín), Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA), Concejo Indígena campesino de Liberación Nacional, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, La Red México-Montreal (LaRedMM, Canadá)México Vía Berlín, Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Paz en México NYC (Nueva York, EEUU), Radio LORA-Zurich (Suiza), Red Global Gatineau-Otawa (Canadá), Red Global por la Paz En México- Sección Japón, Red Global por la Paz en México - Hamburgo (Alemania) Red Global por la Paz En México- Sección Vancouver, Canadá, Red Glogal-MexSuiPaz (Mexicanos en Suiza por la Paz), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina (SICSAL), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Organizaciones estatales: Baja California: PPS de M; Campeche: UNORCA; Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CNPA-MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), UNORCA; Chihuahua: MLN-Chih., UNORCA; Colima: UNORCA; Distrito Federal: Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF, Ediciones del Poder Popular, El Pregón-MLN, REDIR-MLN, Grupo Tacuba, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-DF, Hijos de la Tierra, UNORCA; Durango: Asociación de Trabajadores del Estado de Durango ( ATED), Consejo Coordinador Obrero Popular (COCOPO), UNORCA; Estado de México: Comité de Defensa de Colonos (CODECO), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Magisterio Democrático del Valle de México, Sección 36 SNTE-CNTE; Guanajuato: Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía (FRCDS), OPT-Gto., UNORCA; Guerrero: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras al Proyecto Presa “La Parota” (CECOP), MLN Guerrero, Unión de Transportistas Democráticos-UTD, UNORCA; Hidalgo: PPS de M., UNORCA; Jalisco: PPS de M., UNORCA; Michoacán: Sección 18 SNTE-CNTE, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), MLN-Mich, OPT-Mich, Organización Campesina Magisterial Indígena y Popular de Michoacán, UNORCA ; Morelos: Comisión de vigilancia en contra de los proyectos que afectan el medio ambiente y el patrimonio de la comunidad (Bienes Comunales, Tepoztlán), El Pregón-MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Morelos, Periodico Nican Axcan, UNORCA; Nayarit: MLN-Nayarit, PPS de M., UNORCA; Oaxaca: Organización Obrero Campesina Emiliano Zapata (OOCEZ-MLN), PPS de M., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (UCIZONI) , UNORCA; Puebla: La Voz Indígena de la Selva Negra de Puebla, PPS de M., UNORCA, Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de octubre” (UPVA 28 de octubre); Querétaro: Grupo Plural-Qro, OPT-Qro, UNORCA ; Quintana Roo: UNORCA; San Luis Potosí : Frente Nacional para el Desarrollo Emiliano Zapata-SLP, Grupo Plural-SLP, Nación Tenek, Nación Xi-Uiy, Frente Popular Francisco Villa (FPFV-SLP), OPT-SLP , UNORCA ; Sinaloa: Redir-MLN , UNORCA ; Sonora : MLN-Sonora , UNORCA ; Tabasco: UNORCA; Tlaxcala: UNORCA; Veracruz: UNORCA; Yucatán: UNORCA Zacatecas: Exbraceros en lucha AC, Frente Social por la Soberanía del Pueblo (FSSP), Sección 34 SNTE-CNTE, UNORCA.

Las adhesiones personales y de organizaciones quedan abiertas y pueden hacerse a través del correo electrónico: emergencianacionalporlapaz@gmail.com Invitamos a consultar y estar pendientes de esta iniciativa por medio del blog: http://emergencianacionalporlapaz.blogspot.com

Fuente

Comisión especial exige a CFE respetar acuerdos sobre altas tarifas

El llamado de los legisladores obedece a lo que consideran una falta de atención e interés por parte de esta paraestatal por mantener y fortalecer las acciones que se han venido construyendo de manera coordinada.

La Jornada en línea
Publicado: 13/03/2012 10:26



México, DF. A respetar la envergadura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los acuerdos institucionales para resolver las altas tarifas que por consumo de energía eléctrica se están aplicando, llamó la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El llamado de los legisladores obedece a lo que consideran una falta de atención e interés por parte de esta paraestatal por mantener y fortalecer las acciones que se han venido construyendo de manera coordinada, e incluso un menosprecio por las agendas y temáticas que se presentan durante las mesas técnicas semanales que se han realizado desde enero pasado.

En un exhorto dirigido al titular de la paraestal, Antonio Vivanco Casamadrid, la presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz enfatiza en la necesidad de mejorar las formas y los sistemas de respuestas a las diversas quejas que se presentan para alcanzar mejores resultados entre ambas instancias, buscando siempre la atención debida de los usuarios y el respeto de sus derechos.

“Desde esta comisión especial estimamos indispensable que la relación institucional entablada y los mecanismos de comunicación y gestión se mantengan, y de ser posible se fortalezcan, pues ambas instancias buscamos un fin común que es el servicio y la atención a la ciudadanía”, señalaron los legisladores.

Lo anterior se desprende de un acuerdo acordado por unanimidad durante una reunión de trabajo de esta comisión en la que participaron además de la presidenta, los diputados Julio César Moreno, Jorge Palacios y Sergio Eguren. Los representantes de la CFE no asistieron, a pesar de haber sido invitados.

En esta sesión se entregó un informe de las reuniones con la paraestatal, las secretarías de Hacienda y Crédito Público federal y la General de Gobierno del Distrito Federal, sobre las peticiones para reevaluar el esquema tarifario y solicitar una tarifa social y entablar comunicación con legisladores federales, entre otros aspectos.

Alavez Ruiz informó que con la finalidad de atender de manera puntual las quejas e inconformidades de los usuarios de la CFE, la mesa técnica de atención entre funcionarios de la paraestatal y los legisladores locales ha sesionado todos los viernes desde enero, atendiendo las peticiones, quejas e inconformidades, además de suspender las órdenes de corte o suspensión del servicio de energía eléctrica a ciudadanos que han presentado su queja ante la comisión que preside.

Puntualizó que continuarán con el protocolo de entendimiento de operación en cada sesión de la mesa técnica y en la tramitación de quejas presentadas, además de instalar mesas técnicas particulares para problemáticas específicas como son unidades habitacionales y transformadores fuentes.

De igual forma planteó crear otra mesa técnica como una instancia de revisión de aquellas quejas que no se resuelvan satisfactoriamente para los usuarios.

Apuntó que se han atendido 550 quejas, obteniendo de este universo 50 por ciento de confirmación de cobros, 15 por ciento con cambios de medidores, 15 por ciento instalación de otro medidor y 20 por ciento de refacturación y ajuste de cobro.

La legisladora propuso para la agenda de trabajo de la comisión crear un manual para la defensa de los usuarios de la energía eléctrica, con la finalidad de difundir entre la población los derechos de todos los usuarios, así como para darle a conocer mecanismos de queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor e incluso ante la Comisión de los Derechos Humanos.


Fuente

Exigencia a Calderón

El presidente Felipe Calderón fue interrumpido en Villahermosa durante su discurso inaugural del distribuidor vial Tabasco. Un manifestante se paró y, en compañía de otra persona, mostró una pancarta en la que pide justicia por la muerte de su hijo, en noviembre de 2010, y culpa de ese suceso a integrantes de las fuerzas armadas y policiacas Foto Cuartoscuro Portada Periódico La Jornada

Fuente

Demandan a la CFE restablecer energía eléctrica

Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 33

Habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, en Gustavo A. Madero, bloquearon por varias horas Periférico Norte para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que restablezca el servicio de energía eléctrica que desde hace cuatro días se suspendió por una descarga, lo cual afectó a más de un centenar de familias.

Los vecinos informaron que desde hace tres meses hay una variación de voltaje, lo cual ha dañado los aparatos electrodomésticos y equipos de cómputo. Pese a que han reportado el problema al 071, no ha obtenido respuesta y el pasado jueves se agudizó con la suspensión del servicio.

Las familias afectadas tienen su domicilios en avenida del Trabajo, en el tramo que comprende las calles A y Dragones. Por las condiciones geográficas de la zona, los problemas en el suministro de energía son recurrentes, pues prácticamente están en las faldas del cerro del Chiquihuite.

"Todos los días hay reportes. Primero decían que en una horas se atendía la solicitud, después que en días y pues la gente se desespera". Reconocieron que el bloqueo fue para llamar la atención de la paraestatal.

Por la tarde se presentó el representante de la CFE, Cirilo Rivera, encargado de la zona norte para atender los problemas.


Fuente

Anuncia CFE que La Yesca iniciará operaciones en octubre

11 Marzo, 2012 - 17:48
Credito:

Notimex

Las obras de la central hidroeléctrica La Yesca, en los límites de los estados de Jalisco y Nayarit, llevan un avance de 88%, por lo entrará en operación en octubre de este año, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal dio a conocer que durante una visita de supervisión al proyecto hidroeléctrico, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue informado de los avances que se registran en los diferentes frentes de obra.

El jefe del Ejecutivo dijo que La Yesca es una obra maestra de la ingeniería mexicana que ha tenido un gran impacto social y económico para Jalisco y Nayarit, por su capacidad generadora de empleos.

La obra ha permitido la creación de cinco mil directos y una cantidad mayor de indirectos, además de que refrenda el compromiso del gobierno federal con la generación de electricidad a partir de energías limpias, destaca la CFE en un comunicado.

Durante su recorrido, el presidente Calderón estuvo acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, y por el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, entre otros funcionarios.

El titular de la CFE señala que la hidroeléctrica La Yesca constituye una obra emblemática de infraestructura de la actual administración, pues la electricidad que generará será limpia, es decir, libre la emisión de gases de efecto invernadero.

Calderón Hinojosa hizo un recorrido por la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico, donde se le informó sobre el avance de los trabajos de montaje del equipamiento electromecánico.

La casa de máquinas se ubica en una caverna de 22 metros de ancho, por 50 metros de altura y 112 metros de longitud, donde se instalarán dos unidades turbogeneradoras (turbinas) de 375 MW cada una.

La central se localiza sobre el río Santiago, a 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara y a 23 kilómetros al noroeste de Hostotipaquillo, Jalisco.

Tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), equivalente al 50 por ciento de la demanda de electricidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara o a 12.5 millones de focos de 60 watts, y representa una inversión de más de mil millones de dólares.

La cortina de la presa es del tipo enrocamiento y tendrá una altura de 208.5 metros (11.5 metros menos que la Torre Mayor del Distrito Federal) y será la segunda más alta de su tipo a nivel mundial.

El volumen de roca que se colocará en la cortina es de 25 millones de toneladas, equivalente a 12 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

Además, la superficie de la cortina -cuya construcción registra a la fecha un avance de 98.5 por ciento- es equivalente a 16 campos de futbol colocados uno junto a otro, y la capacidad de almacenamiento de su vaso será de dos mil 392 millones de metros cúbicos.

La obra de excedencias o vertedor está compuesta por seis compuertas radiales de 12 metros de ancho por 22 de altura, con capacidad de desalojo de un gasto máximo de 15,110 metros cúbicos por segundo, que equivale a 250 veces la dotación de agua potable para la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Durante el momento más intenso de su construcción, que corresponde al periodo actual, el proyecto hidroeléctrico genera alrededor de cinco mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos, que benefician principalmente a los pobladores de la región.

La Yesca forma parte del programa de generación con fuentes renovables que desarrolla la CFE, con el objetivo de cumplir la meta fijada por el Ejecutivo federal de que al final de esta administración 25 por ciento de la electricidad que se genere en el país sea con fuentes renovables.

La paraestatal refiere que se ha solicitado el registro de la planta para la obtención de bonos de carbono y se estima que próximamente se otorgará el mismo para obtener dichos bonos en los primeros 20 años de su vida útil.

klm

Fuente

Joaquín El Chapo Guzmán estuvo "a punto" de ser capturado en Los Cabos

Ap

Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 2

Al igual que el fallecido Osama bin Laden, el hombre a quien Estados Unidos considera el jefe más poderoso del narcotráfico al parecer se ha estado ocultando a plena vista.

La Policía federal estuvo "cerca" de capturar a Joaquín El Chapo Guzmán en una mansión costera de Los Cabos hace tres semanas, un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad turística.

José Cuitláhuac Salinas, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada, confirmó el domingo que estuvieron "a punto de capturarlo" a finales de febrero. Guzmán es uno de los principales fugitivos del mundo desde que escapó de la cárcel supuestamente en un camión de lavandería, en 2001. "Sabemos que estuvo ahí", dijo Salinas a Ap.

El incidente refuerza la creciente impresión de que las autoridades están cerrando el cerco sobre Guzmán y que el gobierno del presidente Felipe Calderón está empeñado en atraparlo antes de que concluya su sexenio, en diciembre.

Calderón no puede ser relegido y su Partido Acción Nacional está en desventaja en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del primero de julio. Muchos mexicanos se dicen cansados de la ofensiva de su gobierno contra el hampa, que ha dejado más de 47 mil muertos durante el gobierno de Calderón, y a Guzmán, más fuerte que nunca. El arresto del Chapo podría ser un espaldarazo para el partido gobernante.

Dos hombres y dos mujeres que estaban en la casa donde se cree que estuvo Guzmán fueron detenidos y están a disposición de la unidad que combate la delincuencia organizada, dijo Salinas. No reveló los nombres, pero dijo que por lo menos uno de los hombres había sido piloto de Guzmán. La policía federal también halló armas en la casa, agregó el subprocurador, pero no dio más detalles.

La incursión fue conducida por las autoridades mexicanas. Salinas no dijo si el Departamento Estadunidense Antidrogas (DEA) tuvo alguna participación. La DEA remitió toda consulta periodística al gobierno mexicano.

Desde su fuga de la prisión, Guzmán, de 54 años, se ha catapultado como el narcotraficante más poderoso del mundo, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El gobierno de Calderón dice que no incluye a los 15 líderes de cárteles en su lista de los más buscados, pero el cártel de Sinaloa, de Guzmán, controla el narcotráfico casi en la mitad del país. Gran parte del resto está en manos del cártel de Los Zetas.

Las autoridades policiales estadunidenses afirman que ningún otro cártel tiene las redes internacionales de distribución de cocaína con que cuenta el de Sinaloa, que también está introduciendo metanfetaminas en México y Centroamérica. Guzmán aparece anualmente en la lista de Forbes entre los multimillonarios del mundo y la revista también lo ha incluido en la lista de personas más poderosas del orbe.

Se ofrecen 7 millones de dólares de recompensa por su captura en México y Estados Unidos, y equipos policiales de ambos países están dedicados a capturarlo.

Algunas versiones señalan que Guzmán se oculta en la zona montañosa remota de su estado natal de Sinaloa. Otras dicen que se encuentra en diversos sitios, incluso en Argentina durante un tiempo. El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina dijo tener informes de que Guzmán estuvo recientemente en su país.

Un cable diplomático estadunidense difundido por Wikileaks atribuyó al secretario de Defensa mexicano, general Guillermo Galván Galván, haber dicho que Guzmán se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado y que tiene un equipo de seguridad hasta de 300 hombres.

Salinas dijo desconocer si en esta ocasión Guzmán estaba en la casa sólo con otras cuatro personas y sin el esperado séquito de escoltas y equipo de vigilancia, el cual, según se informa, normalmente incluye helicópteros. El funcionario no dio detalles sobre la manera en que la operación fue realizada ni lo que los cuatro detenidos habrían dicho a las autoridades.

"Es información clasificada", manifestó

También surgen rumorfes con frecuencia de que la policía ha llegado a varias guaridas justo cuando Guzmán escapa por la puerta trasera. Las autoridades policiales y militares han informado que estuvieron cerca de atraparlo antes, incluso en una incursión en un remoto poblado de Sinaloa donde Guzmán contrajo matrimonio en 2007, apenas horas después de la boda.

Al igual que en otras ocasiones previas, su escape de último momento despierta sospechas de que hubiese sido alertado.

Salinas no dijo cuándo fue que la Policía Federal recibió información acerca de que Guzmán estaba en una de varias subdivisiones exclusivas de mansiones multimillonarias entre la autopista que conduce a Cabo San Lucas y la playa.

La redada duró varios días, desde el 21 de febrero, justo cuando la ciudad se llenaba de ministros de seguridad y cancilleres antes de una cumbre del G20 que se realizará en junio también en Los Cabos.

El funcionario tampoco dio a conocer la ubicación exacta de la casa donde se realizó el operativo, pero el comandante de policía municipal Alfonso Meza dijo que se ubica en el desarrollo Punta Ballena, con vista al Mar de Cortés. El inmueble aún está acordonado por la Procuraduría General de la República y por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dijo.

Al gobierno de Calderón se le ha acusado de proteger a Guzmán mientras asestaba certeros golpes a sus rivales, como el desmantelamiento de los cárteles de los Arellano Félix y de los Beltrán Leyva y la captura de líderes del cártel del Golfo.

Sin embargo, recientemente el gobierno de Calderón ha efectuado operativos importantes contra el cártel de Sinaloa. En los pasados seis meses ha capturado a un importante fabricante de metanfetaminas para Guzmán, a un distribuidor de cocaína y al jefe de seguridad del capo, además de confiscar archivos de computadora y otros datos valiosos.
Fuente

Probé que es posible frenar a esa derecha que quiere entregar el país al extranjero: Bartlett

Para gobernar, López Obrador necesitará un Senado fuerte, afirma Manuel Bartlett DíazFoto María Luisa Severiano

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 9

El único candidato que tiene un proyecto para salvar al país es Andrés Manuel López Obrador, y "yo quiero estar en ese proyecto" para colaborar desde el Senado a frenar a la derecha personificada por el PRI y el PAN, asegura Manuel Bartlett Díaz.

En entrevista con La Jornada, el político que ha militado varias décadas en el PRI y es ahora candidato al Senado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano responde a quienes lo descalifican por los sucesos de 1988, cuando fue secretario de Gobernación.

Sostiene que no hay diferencia alguna en estos momentos con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas –a cuyo lado ha participado en marchas en defensa de la electricidad y el petróleo–, pues con él ha coincidido en otros temas torales que tienen que ver con la defensa de la soberanía nacional y "lo considero mi amigo" .

Advierte que durante los pasados 25 años ha aclarado "en miles de ocasiones" que es falso que él haya alterado los resultados de la elección de julio de 1988 o apagado el sistema de cómputo para favorecer a Carlos Salinas de Gortari.

La frase que se le atribuye de "se cayó el sistema" nunca la pronunció, recalca, y precisa que el asunto llegó a los tribunales y logró que un juez sentenciara al panista Germán Martínez Cázares por daño moral, al haberlo acusado, durante una sesión del Instituto Federal Electoral (IFE), de instrumentar un fraude contra Cárdenas.

El juicio duró seis años, ya que Martínez Cázares ocupó luego diversos cargos desde los que maniobró, entre ellos el de secretario de la Función Pública y luego dirigente nacional del PAN. "Presentó incluso un recurso ante la Suprema Corte, que le echaron abajo, y está ya sentenciado por daño moral; ya no aportó ninguna prueba de sus dichos."

Así que lo de la caída del sistema "es una acusación desvirtuada ante el Poder Judicial, y sólo insisten algunos que no quieren que llegue de nuevo al Senado, donde ya probé en la legislatura de 2000 a 2006 que es posible frenar a esa derecha que quiere entregar a México y su riqueza al extranjero".

Bartlett señala que tanto en el Senado como en los otros cargos públicos que ha desempeñado "siempre he mantenido una absoluta congruencia en mi comportamiento". No está en el PRI, "porque se ha derechizado y lo controla una pandilla".

En sus seis años en el Senado, recuerda, luchó contra las iniciativas del entonces presidente Ernesto Zedillo para privatizar la electricidad y el petróleo, y contra la intención de dar más privilegios a las televisoras a través de la llamada ley Televisa, e impulsó dos controversias constitucionales, que la Suprema Corte resolvió en su favor.

La invitación a que contendiera por la senaduría en Puebla, bajos las siglas de la Coalición de Izquierda, insiste, fue debido a muchas coincidencias ideológicas, por lo que no tuvo rechazos del PRD en la entidad y ganó la candidatura de los tres partidos, luego de tres meses de precampaña. Así que "debe respetarse el resultado".

Con Cárdenas, detalla, hay coincidencias e incluso en declaraciones públicas ha respaldado su candidatura. En Puebla, durante una entrevista con un comentarista reconocido y en periódicos nacionales, cuando le han hecho la "pregunta insidiosa sobre un hecho de hace 25 años, él ha repetido que considera que defendí intereses importantes de la nación en el Senado y él ha dicho que ojalá, de llegar nuevamente al Congreso, los vuelva a defender. Lo entiendo como un apoyo a mi candidatura, que no leen ni interpretan así los que no quieren hacerlo".

–¿Van a confluir en el mismo partido?

–Estamos en el mismo movimiento, que es más allá de partidos. Eso es lo esencial. López Obrador encabeza un gran movimiento nacional, al que ha llamado a sumarse a todos los ciudadanos que estén dispuestos a participar en el cambio. Ayer, cuando rindió protesta como candidato presidencial de uno de los tres partidos que lo impulsan, el tabasqueño reiteró el llamado.

"A ese movimiento he sido invitado, y voy por que coincido desde hace mucho tiempo con López Obrador, no por algún cargo. Andrés Manuel no puede ir solo a la Presidencia, requerirá un Senado fuerte y progresista, que pugne por restablecer los grandes principios que se han hecho a un lado."

Aclara que no le han pedido que se afilie al PT ni a ninguno de los otros tres partidos que lo postularon, ni considera que sea necesario, porque lo esencial es la batalla conjunta para que los mexicanos sepan que el priísta Enrique Peña Nieto, además de estar al servicio de los intereses de Televisa, ya adelantó que privatizará el petróleo; "hasta se lo ofreció al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden".

En los tres meses de precampaña, pidió a los poblanos no votar por el PRI, y ha tenido éxito, señala. "Estoy muy contento, he sido muy bien recibido en la entidad, me halaga que aunque pasaron 13 años de que dejé la gubernatura de Puebla, la gente me recuerde y estén dispuestos a respaldarme. Muchos gobernadores se van al exilio; yo regreso a pedirles de nuevo el voto."

Bartlett detalla que su campaña será austera y poco convencional. Sonríe cuando recuerda que como secretario de Educación y de Gobernación contaba con todo un equipo de prensa; ahora son sólo cuatro personas que lo acompañan en recorridos por la entidad, en los que privilegiará no las concentraciones masivas, sino el contacto directo con la gente.


Fuente

Continúan en huelga la UACh y la Universidad Agraria Antonio Narro

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo y las autoridades de la institución permanecen estancadasFoto Javier Salinas C.

Javier Salinas Cesáreo y Leopoldo Ramos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 31

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), en huelga desde el sábado pasado, y las autoridades universitarias siguen estancadas.

El STUACh llamó al rector Carlos Alberto Villaseñor Perea para instalar una mesa de diálogo y destrabar el conflicto.

Jorge Olvera Rivera, representante de la comisión negociadora del STUACh, señaló que la principal exigencia del sindicato es la homologación de salarios con los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compromiso que asumieron las autoridad en 2009 para aplicarlo en 2011.

"Tenemos la impresión de que firman acuerdos sin la intención de cumplirlos, porque el año pasado levantamos la huelga con la promesa de echar a andar el proyecto de homologación y retabulación, que se aplicaría paulatinamente a lo largo de cinco años, pero ya terminó el primer año y nada sucedió, más que un proyecto que hizo la autoridad de manera unilateral y que por consideraciones de (la Secretaría de) Hacienda fue rechazado."

Destacó que los trabajadores de Chapingo perciben menos que los de la UNAM; en el puesto más bajo la diferencia es de 500 pesos mensuales, y en el más alto es de 7 mil pesos.

El STUACh exige además 20 por ciento de aumento salarial y las autoridades ofrecen 3.8 por ciento y 2.6 en prestaciones.

Los sindicalizados demandan 40 mil pesos por recuperación salarial, monto calculado con base en el promedio de las prestaciones anuales. Las autoridades ofrecieron 30 mil pesos.

La huelga afecta a más de mil profesores y 8 mil estudiantes.

En Saltillo, Coahuila, trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) mantienen la huelga que iniciaron el 15 de febrero en reclamo de aumento salarial de 25 por ciento.

Este lunes, el rector Eladio Cornejo Oviedo aseguró que el ofrecimiento "definitivo" a los paristas es de 3.8 por ciento, lo cual corresponde al tope autorizado por la Secretaría de Educación Pública.

"En su emplazamiento están solicitando 25 por ciento; el tope es el 3.8 por ciento y es lo más que vamos a ofrecer. Hemos dado todas las facilidades para dialogar; sin embargo, ellos no están en una posición negociadora", señaló.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAAAN también exigen que se pague un adeudo de 25 millones de pesos al fondo de pensiones que la universidad tiene desde hace cinco años.

El rector dijo que propuso a los inconformes crear un fideicomiso para cubrir los adeudos de forma gradual cada año. Aseguró que ya hay acuerdos preliminares con diputados federales y con la Secretaría de Educación Pública para crear el fondo.

Este martes al mediodía habrá una nueva reunión entre la rectoría y los representantes del sindicato de académicos.


Fuente

Se disparan ventas de la agroindustria, mientras se hunde al campesino en la pobreza

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 27

Una empresa relacionada con la alimentación, Nestlé, es la más rentable del mundo para sus accionistas. Las ventas de las trasnacionales de la agroindustria se dispararon en los últimos años, impulsadas por el alza en el precio de las materias primas agrícolas. Mientras tanto, siete de cada diez personas pobres en el mundo viven en el medio rural, sin beneficiarse del nuevo auge de la producción de alimentos.

"En el medio rural y en la producción agrícola domina un sistema social que genera enorme pobreza", explica Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México. "La pobreza campesina está determinada por la estacionalidad agrícola, que se manifiesta en requerimientos de trabajo desiguales en el año y concentrados en la siembra y cosecha".

Añade: "En la agricultura, los campesinos y jornaleros sólo son retribuidos por las empresas por los días trabajados y el resto del tiempo se deben rascar con sus propias uñas". Ese es, dice, el sistema social que ha provocado que en el medio rural del mundo alrededor de mil millones de personas sean pobres. Esta es un cifra que equivale a 70 por ciento del total de personas que viven en pobreza en los medios urbano y rural.

Boltvinik, uno de los principales estudiosos de la pobreza tanto en México como en el mundo, es promotor de un seminario que se realizará esta semana en El Colegio de México para discutir sobre la Pobreza y permanencia del campesinado, que es coorganizado por el Programa Comparativo en Pobreza de la Universidad de Bergen, Noruega, la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo. El encuentro será transmitido en vivo a través de www.colmex.mx

"Los temas se enlazan: pobreza, persistencia campesina, crisis alimentaria, financiera, el colapso ambiental. Todo está unido", expone. Hoy la crisis económica es más grave para los consumidores urbanos porque disminuye su ingreso y aumenta el precio de los alimentos por razones como la especulación financiera con alimentos”, apunta Boltvinik.

El capital financiero especulativo, que estaba invertido en el mercado inmobiliario, empezó a buscar otras opciones después del colapso de 2008. Una de ellas fue invertir en materias primas en general y, en particular, en las alimentarias. Eso encareció los alimentos, detalla. A la par, algunos productos agropecuarios, como maíz, comenzaron a ser usados para elaborar combustible, para tratar de encontrar una fuente de energía más económica ante el alza del precio del petróleo. En paralelo, creció la demanda de carne –por mayor consumo en naciones como China e India– y por tanto la necesidad de emplear mayor cantidad de grano como alimento para ganado.

"El ser humano compite con animales y automóviles por los alimentos disponibles. Hay una razón más que explica el aumento en los precios de alimentos y es el deterioro de los rendimientos agrícolas. En esta agricultura industrial, donde fertilizantes, herbicidas y plaguicidas son artificiales, la tierra se ha vuelto sólo un sustento, pero el alimento de la tierra ya no es del subsuelo. Las tierras se vuelven estériles y se está llegando a un límite severo que está destruyendo el planeta. La biotecnología, las semillas transgénicas no han logrado aumentar los rendimientos".

"La pobreza campesina es como una tragedia en la que se cruzan todas las crisis que se viven en el mundo: económica, financiera, ambiental, climática", expone Luis Arizmendi, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los expertos que participarán en el seminario.

Expone que en el último año las ventas de las empresas agroindustriales crecieron a niveles récord y una de ellas, Nestlé, fue considerada por la revista Fortune la más rentable entre las 500 grandes empresas –de todos los sectores– del mundo.


Fuente

Los indígenas no buscan derrocar a Correa, le exigen que cumpla con Ecuador

Los indígenas no buscan derrocar a Correa, le exigen que cumpla con Ecuador
Pedro Echeverría V.

1. No tengo duda de que Rafael Correa es un académico y político muy habilidoso que obtuvo la presidencia de Ecuador al iniciarse 2007 con el enorme apoyo de partidos y organizaciones de izquierda y progresistas, pero pasados un par de años cambió de posición. No se olvide que Correa en 2007 era -junto a Hugo Chávez y Evo Morales- conformaba el trío de gobiernos antiimperialistas que proclamaban los profundos cambios constitucionales y el “socialismo del siglo XXI”. Pero pronto Correa fue convencido por el capitalismo internacional de que Ecuador para modernizarse debería abrir sus puertas al capital internacional urgido de petróleo, de minería, de agua, de tierras y que el país poseía mucho. Desde entonces comenzó a “pensar en grande” y sus viejos aliados, encabezados por los indígenas de la CONAIE, el Movimiento Popular Democrático (MPD), un partido de izquierda que aglutina a la Unión Nacional de Educadores (UNE), comenzaron a abrir los ojos.

2. La CONAIE (La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) ha sido acusada por Correa de aliarse “con partidos de derecha y grupos económicos” como las cámaras de comercio para evitar su reelección en 2013, aunque aún no define su candidatura. Correa tiene el respaldo de otros sectores indígenas y su popularidad, según algunas encuestas, es alta. Humberto Cholango negó de manera rotunda que la CONAIE conspire contra Correa y responsabilizó al gobierno de eventuales hechos violentos. “Jamás nos vamos a prestar para intentar un golpe de Estado”, aseguró. La CONAIE –con un enorme prestigio en América Latina- participó en la caída de los presidentes Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000. Correa es el gobernante que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual Ecuador ha tenido ocho mandatarios, tres de ellos derrocados.

3. Algunas consignas de la marcha –a la que se han unido profesores y estudiantes- que partió de El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste), y finalizará el 22 de marzo en Quito, tras un recorrido de unos 700 km, son: “No queremos inversión si es para la destrucción”, “El agua no se vende, el agua se defiende”, “Correa Minero, el agua está primero” fueron plasmados en carteles. La “marcha por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos” es para protestar contra políticas del gobierno que “afectan a los indígenas” y “violentan” la Constitución de corte socialista promulgada por Correa en 2008, dice la CONAIE. Exige que el Congreso -donde el oficialismo tiene el mayor bloque- apruebe leyes para regular el manejo del agua y redistribuir tierras, rechaza la minería a gran escala y denuncia la “criminalización de la protesta social”, el cobro de nuevos impuestos y los despidos de burócratas.

4. El gobierno firmó el primer contrato minero a escala industrial con la china Ecuacorriente para explotar cobre en Zamora Chinchipe. La Conaie y el Ejecutivo intentaron reconciliarse a fines de 2009, pero los indígenas rompieron el diálogo acusando a Correa de ejecutar un programa neoliberal solapado. En mayo de 2010, la organización protestó durante diez días en Quito en rechazo a un proyecto que votaría la Asamblea sobre el manejo del agua, logrando un compromiso legislativo para consultar a los aborígenes. Los indígenas, que dicen ser la tercera parte de los 14.5 millones de ecuatorianos, aseguran que esa iniciativa les quitaba el control del líquido vital en sus pueblos y favorecía a mineras y embotelladoras. Pero el gobierno sostiene que el objetivo de la Conaie es acaparar el manejo del agua y denuncia que la marcha busca desestabilizarlo, emulando la movilización indígena de 2011 en Bolivia contra un proyecto carretero del presidente Evo Morales.

5. El presidente Correa, en una concentración en la Plaza de la Independencia señaló que hay que resistir pacíficamente. Inició concentraciones el 8 de marzo para decirles a los asistentes: “aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie!”. También instó a sus seguidores a “continuar movilizados hasta el 22 de marzo” y superar con creces a sus detractores. ¿Puede olvidarse aquel 30 de septiembre cuando Correa acusó a policías descontentos de quererle dar un golpe de Estado? Parece que Correa en vez de recuperar aquellos principios democráticos y de escuchar las demandas que adoptó en las elecciones de 2006 y comenzó a aplicar los dos primeros años, ahora está decidido a enfrentar a todos los que protestan contra su gobierno. ¿En dónde quedó aquel presidente antiimperialista que junto a Chávez, Morales, Castro, Ortega, estaba dispuesto a construir una gran oposición al saqueo imperial y contra las bases militares yanquis?

6. En México, desde las izquierdas, tenemos muchas experiencias de marchas de profesores, de campesinos, indígenas y obreros. El EZLN, López Obrador, los electricistas, Sicilia, la APPO, los profesores, etcétera, han realizado dos o tres semanas de marchas en las carreteras del país para luego llegar a la ciudad de México en medio de grandes recibimientos, aplausos y alegrías. Esto quiere decir que en México hay un enorme colchón político que impide que las marchas terminen en choque tal como parece que se prepara en Quito para el próximo 22, y ha sido practicado por el mismo Correa aquel 30 de septiembre. Sería realmente un crimen condenable si Correa llegara a reprimir la marcha en cualquier día de estos o los espera el 22 para inventarles cualquier cosa contra ellos. Eso nos advierte que debemos estar muy atentos a esa gran marcha de 700 kilómetros de los indígenas y aliados exigiendo justicia.

7. No tengo duda de que la marcha se hará cada vez más grande y la Plaza de la Independencia de Quito es muy pequeña para resistir a más de 20 mil indígenas que llenarán todas las calles de acceso. Lo que debe hacer Correa es reflexionar seriamente y deshacerse de sus consejeros yanquis y ecuatorianos que lo han llevado a traicionar sus viejos principios y los compromisos con los electores que lo llevaron al gobierno en 2006. Espero que Chávez, Morales, Castro, Ortega, se acerquen a él para orientarlo y obligarlo a rectificar con el fin de que su política neoliberal y “modernizadora” la tire en el caño del drenaje antes que el pueblo ecuatoriano lo expulse a él del gobierno. Durante estos diez días los ecuatorianos van a tomar partido y seguramente lo harán por los indígenas, profesores y estudiantes que han decidido salir a la calle a luchas por sus derechos. ¡Alto a la represión! ¿Viva la lucha de los pobres del campo!

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente