jueves, 15 de marzo de 2012

Rodada en Bicicleta SMEita

Invitación a todos nuestros compañeros SMEitas

Marcha ¡Justicia para los trabajadores!

Jornada en apoyo al SNTE

Magna Marcha en apoyo al SNTE



Participación del Secretario General Martín Esparza Flores

Labor Exchange Solidarity Tour

SME Martin Esparza informe audiencia en el Palacio del Poder Judicial

Ordena IFAI revelar cuántos federales resguardaron oficinas de Luz y Fuerza

Arturo Rodríguez García
14 de marzo de 2012 · Sin comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía Federal (PF) deberá dar a conocer la cantidad de elementos a su cargo que participaron en el resguardo de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), y detallar cuántos fueron asignados por cada inmueble y lapso de tiempo que se encargaron de esa tarea.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) resolvió hoy el recurso RDA 308/12, en el que un particular se inconformó por la respuesta de la PF a una solicitud que pedía dicha información y que la dependencia declaró bajo reserva por 12 años.

Según la PF y su División de Fuerzas Federales, difundir la información sobre la toma de las instalaciones provocaría un menoscabo en el desempeño de acciones presentes y futuras, realizadas con recursos humanos y materiales para la seguridad pública.

La PF añadió que la declaratoria de reserva se justificaba porque la difusión de esos datos vulneraría la capacidad con la que cuenta la corporación para prevenir la comisión de delitos y el desempeño de las funciones encaminadas a la preservación del orden público, y pondría en riesgo la integridad física del personal.

El recurso fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Saldívar, quien consideró que la información solicitada es de índole cuantitativa y tiene relación con un evento pasado, por lo que no se advertía de qué manera su difusión comprometería la seguridad nacional o la seguridad pública, ni riesgo alguno para los elementos que participaron, toda vez que no se identificarían sus datos y nombres.

En su exposición, Trinidad Saldívar señaló que en otra solicitud, distinta a la de este caso, la PF había declarado bajo reserva el número de elementos que componen una sección, una compañía o un pelotón, pero dio a conocer el número de efectivos que participaron en un operativo en Oaxaca (70 policías), sin considerar que el revelar el dato pudiera afectar su actuación.

Aun más. La relevancia del recurso resuelto hoy en el IFAI indica que el estado de fuerza de una corporación como la PF no se afecta al dar a conocer datos cuantitativos, pues no se trata de información cualitativa, es decir, la logística o el mecanismo de despliegue de los elementos, sino únicamente la cantidad de efectivos que participaron en el resguardo de las oficinas de LFC.

Con lo anterior, se reitera un criterio de apertura, en oposición a la opacidad que las dependencias integrantes del gabinete de seguridad han invocado para intentar negar información a ciudadanos.

La ponencia de Trinidad Saldívar añadió que la información no puede ser susceptible de reserva, en virtud de que al desplegar policías frente a una contingencia, su número depende de factores diversos, lo cual implica que para cada asunto en particular se debe planear una estrategia.

Con ello, refutó el argumento de la PF sobre el presunto riesgo para operativos futuros.

Respecto de las instalaciones de LFC, Trinidad Saldívar informó que la información relativa ya es pública, por lo que no puede clasificarse, como pretende la Policía Federal.

En consecuencia, se instruyó revertir la reserva y entregar la información. La PF no puede incumplir la resolución, pues al declarar la reserva, admitió que la tenía en su poder.

En octubre de 2009, agentes federales tomaron las instalaciones de LFC minutos antes de que el presidente Felipe Calderón diera a conocer el decreto de extinción.

Los efectivos de la PF mantuvieron el resguardo de las instalaciones en espera de un supuesto ataque de los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acción que nunca ocurrió.

Fuente

Deja CFE a oscuras siete municipios de Chiapas; cortará luz a otros 115

Isaín Mandujano
14 de marzo de 2012 · 3 Comentarios
Estados

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a suspender el servicio de energía eléctrica a los municipios que arrastran adeudos en esta entidad.

El superintendente de zona de la paraestatal, Mateo Campuzano Sánchez, dijo que en el caso este estado se encuentran en esa condición 122 municipios que, en conjunto, adeudan 331 millones de pesos.

La medida afecta por el momento a siete municipios: Comitán, Zinacantán, La Libertad, Cacahoatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tonalá y Huixtla.

Campuzano Sánchez recordó que en diciembre pasado la CFE invitó a los alcaldes de los municipios deudores a reestructurar sus adeudos con “un esquema de pagos parciales” antes de que concluyeran sus gestiones.

Sin embargo, de los casi cien municipios deudores –no precisó la cifra exacta– sólo 41 alcaldes acudieron a las negociaciones, aunque únicamente 15 de ellos firmaron convenios de reestructuración.

Dijo que hasta diciembre del año pasado el monto del adeudo global era de 299 millones de pesos, fecha en que se abrió un “compás de espera” para negociar con los alcaldes y evitar la suspensión del servicio. Al cierre del mes de febrero pasado, la suma superó los 331 millones de pesos.

Agregó que ante la escasa respuesta de los municipios para regularizarse, la CFE, en apego a las facultades que le confiere el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, reanudó a partir de hoy miércoles los cortes de servicio en todos los ayuntamientos en el estado que tengan adeudos.

“Como ustedes saben, la electricidad es un servicio que se proporciona y cobra al igual que lo realiza la telefonía celular o la televisión de paga, por citar algunos ejemplos; en estos casos al dejar de pagar los clientes, se procede a suspenderles los servicios hasta que se regularicen los pagos”, indicó Campuzano Sánchez.

“Al inicio de esta etapa operativa, solamente se está dejando sin electricidad a oficinas administrativas, plazas públicas y algunos bulevares con el fin de afectar en la menor proporción a la población, sin embargo dependerá de la respuesta de pago que tengan los ayuntamientos el que las áreas sin suministro no sigan aumentando”, agregó el funcionario federal.

Explicó que, en general, gran parte de los ayuntamientos presentan algún monto de rezago en sus pagos; algunos de los más endeudados son Comitán con más de 33 millones de pesos; Villaflores, 11 millones de pesos; Pichucalco, más de 9 millones de pesos; Arriaga y Huixtla, con deudas superiores a 7 millones de pesos respectivamente; y Villa Comaltitlán, con más de 5 millones de pesos.

El funcionario pidió a los presidentes municipales acercarse a la CFE para regularizar sus adeudos y evitarse molestias por los cortes a su servicio, mismos que seguirán de forma permanente hasta que se recupere la totalidad de los adeudos.

En represalia al corte del suministro, agentes de policía de Comitán y Cacahoatán retuvieron a los trabajadores de la CFE, por lo cual, la paraestatal interpuso ante la PGR las denuncias penales para que se proceda a su rescate.

Fuente

México: La regeneración avanza

jueves 15 de marzo de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

Ha sido un importante acierto la decisión de Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer, desde ahora, la conformación de su gabinete presidencial. Contrario a la costumbre mexicana de mantener en secreto tal información hasta la víspera de la toma de posesión, el candidato de las izquierdas demuestra su capacidad para convocar a lo mejor de la inteligencia mexicana para participar en el esfuerzo de regeneración nacional.

Esta semana quedó plenamente confirmada la aceptación entusiasta de Ramón de la Fuente –que fuera rector de la UNAM- a la responsabilidad de conducir la educación pública, asunto respecto del cual los conocidos levantacejas habían mostrado serias dudas de realización. Queda de manifiesto que la selección realizada obedece al objetivo de ofrecer al electorado la certeza de gobernar con los mejores, muy al estilo juarista, sin amiguismos, compadrazgos o pagos de facturas políticas facciosas.El efecto logrado ha sido tal que hasta los más ácidos críticos de AMLO han tenido que guardar silencio; sólo la Vázquez Mota, con su elefantiásico tino, se atrevió a decir que, así como el nefasto Peña Nieto reúne a su alrededor un equipo que merecería mil quinientos años de cárcel, el de AMLO reúne los mismos años pero de edad. No tardó en darse cuenta de tal pifia y tratar de corregir lo dicho. A esos comentaristas a sueldo, que seguramente andan escudriñando el historial de los propuestos en busca de alguna mancha curricular, no les ha quedado de otra que continuar machacando con la misma retahíla de infundios viejos los que, por cierto, cada vez van quedando más desnudos ante la opinión pública.

No ha corrido con la misma suerte el tema de la república amorosa, no obstante ser el elemento de mayor riqueza conceptual de la propuesta progresista. En un medio altamente dominado por el individualismo y, sólo en último término, por el altruismo mercantilizado del Teletón, el amor se limita a su concepción erótica. Esos mismos comentaristas han optado por entrecomillarlo, mofarse y colocarlo en condición de propuesta electorera tendiente a borrar la tilde de rijosidad con que se ha querido encasillar al proponente. El asunto es grave, en primer lugar por confirmar el grado de descomposición al que ha llegado la cultura nacional, pero principalmente porque sin su contenido moral el Nuevo Proyecto de Nación dejaría de tener sentido e, incluso, la regeneración nacional carecería de motivo.

Seguramente los expertos en mercadotecnia electoral jamás recomendarían una estrategia basada en el amor al prójimo y a la Patria: es un producto difícil de vender. Pero justamente se trata de no sólo ganar una elección “haiga sido como haiga sido” dejando los principios escondidos en el closet, sino de hacer explícitos los motivos profundos del quehacer político, cuando de la convicción de servir se trata. Si de simplemente ganar la elección fuera el tema, bien podría contratarse un equipo de maquillistas, negociar prebendas para los poderosos y lanzarse al tobogán de la frivolidad electorera; con ello sin duda se ganaría el puesto pero se perdería el país. Cito a Simón Bolívar: “El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”. Los grandes transformadores de la realidad; los grandes movimientos que han hecho progresar al mundo, en toda la historia, han tenido como esencia el amor, la fraternidad, la solidaridad o como se le quiera llamar a la necesidad de convivir los unos con los otros en una sociedad justa. Sea Jesucristo o Confucio; Erasmo o Nezahualcóyotl o Morelos; Ghandi o el Che Guevara, entre muchos, han apelado al gran poder del amor.

Quienes estamos comprometidos con el cambio verdadero nos toca asumir con veracidad y entusiasmo el sentido real de la convocatoria obradorista. Hay todavía mucho México amante de la paz y la justicia; hay mucho más país amedrentado por la política del odio; no podemos ignorar nuestra responsabilidad histórica. La sed de justicia es hambre de amor. ¡Vámonos queriendo recio!.


Fuente

Chile: Josefina, pinochetista

Jueves 15 de marzo de 2012

Rodolfo Sánchez Mena

Josefina Vázquez Mota, JVM, candidata presidencial del Partido Acción Pinochetista, es admiradora del dictador Augusto Pinochet que asesinó a la democracia chilena, al Presidente, Salvador Allende, y desapareció a miles de chilenos.

La admiración de Josefina por Pinochet, provoca indignación en Chile y en México. Los chilenos repudian al genocida, Pinochet, y a los mexicanos preocupa que la ultraderechista, Josefina, aplique la "solución" pinochetista.

En Chile no hubo milagro económico de Pinochet. Ni en México ha tenido éxito el modelo político social de los dos gobiernos panistas. Es un fracaso rotundo, estancamiento económico, desempleo y frustración. Solo han producido una pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza. Ya no debe haber otro sexenio de muerte y terror.

Según Josefina, Pinochet es un humanista. Dice que asesinó menos que los dictadores sud y centroamericanos. Los dictadores argentinos, uruguayos y centroamericanos, juntos, de la década de los 70s, no reúnen ni de lejos los 120 mil mexicanos, asesinados y desaparecidos por el panista, Felipe Calderón.

El breve artículo escrito por Vázquez Mota, 2008, consejera de Coparmex, con el título, Dictadura y Desarrollo, publicado por El Economista, la candidata presidencial del PAN, se da a conocer como pinochetista.

Las redes sociales han reproducido el documento que muestra la formación política de Josefina como pinochetista. Vázquez Mota, expresa su reconocimiento a la dictadura de Pinochet, por encima de las dictaduras sudamericanas y centroamericanas de los 70s.

“Si hoy los crímenes de Pinochet alarman y remueven heridas que algunos creían ya cerradas, habría que asomarse a ver los saldos de desaparecidos que dejaron los gobiernos militares en Argentina, y que algunos estiman superan los 20, 000. Los casos se repiten en países como Uruguay y en buena parte de las naciones Centroamericanas".

“La diferencia de estos regímenes, respecto al de Pinochet, nos dice Josefina, flamante candidata presidencial del PAN, es que éste último aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda, como en su momento sucedió en México cuando el presidente Echeverría decidió manejar la economía desde Los Pinos, así fuesen los precios de las tortillas o los controles para la leche”.

“Concluye Vázquez Mota su admiración por el dictador Pinochet “La economía chilena fue dejada en manos de un grupo de expertos (era libre mercado o no) que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80 y sus políticas públicas estuvieron apegadas en general a los principios de una economía de mercado que hasta hoy han tenido continuidad y se han venido reforzando y consolidando con el paso de los años.

Vázquez Mota, se muestra de pies a cabeza como pinochetista, en los tres párrafos que se transcriben textualmente:

“…hoy los crímenes de Pinochet alarman y remueven heridas que algunos creían ya cerradas, habría que asomarse a ver los saldos de desaparecidos que dejaron los gobiernos militares en Argentina, y que algunos estiman por arriba de los 20 mil”.

• Pinochet, “… aceptó desde un principio que requería de otros para manejar la economía de su país y no se adjudicó el poder de alterar las leyes de la oferta y la demanda,..”.

• Pinochet dejó la economía “en manos de un grupo de expertos que tuvieron que enfrentar una fuerte crisis a principios de los 80 y sus políticas públicas estuvieron apegadas en general a los principios de una economía de mercado…”

Josefina Vázquez Mota, considera benévolo dictador a Pinochet por no adjudicarse las leyes de la oferta y la demanda, aunque a cambio viole el orden Constitucional de Chile, asesine al presidente Allende y a miles de chilenos.

O sea, la candidata presidencial del PAN, JVM, ve en Pinochet a un moderno humanista, que no duda en salvar al libre mercado, si para ello es necesario asesinar a miles de artistas, trabajadores, campesinos, estudiantes y amas de casa. Josefina es declaradamente pinochetista como el PAN,

Josefina, pinochetista, como buena panista, justifica los peores crímenes, es enemiga declarada de la inteligencia, la cultura y la creatividad, si se respetan las leyes del mercado, como Pinochet.
Calderón a tribunales internacionales por genocidio

El tema del juicio a Calderón en Tribunales Internacionales, emergió nuevamente a unas horas de la visita del Vicepresidente, Biden, al ser aprobada por unanimidad, la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Dicha Ley, se crea en un contexto de indignación nacional y reclamo de miles de familias por sus muertos y desaparecidos. Ante la ausencia de un registro nacional que certifique las muertes de delincuentes por delincuentes e inocentes por autoridades, no puede haber un “borrón y cuenta nueva”. Son la base de un juicio por genocidio a Calderón ante la Corte Penal Internacional, como bien lo define la senadora, Rosario Green.

El reciente reporte de la ONU sobre desapariciones forzadas durante la guerra contra las drogas de Felipe Caderón, es un expediente que los medios nacionales y locales han documentado con denuncias de familiares victimas de desapariciones forzadas. Los panistas, lo niegan o lo minimizan.

La ex canciller, Rosario Green sostuvo que los mexicanos comparten la preocupación del organismo internacional, al informar sobre la grave situación de las desapariciones forzadas en México, por el elevado número de muertos y desaparecidos en lo que va del sexenio.

Más allá de las especulaciones y de las disputas partidistas o del clima prelectoral, las afirmaciones de la senadora, Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y ex secretaria de Relaciones Exteriores de México, tienen el peso de una experta y el sustento de una connotada internacionalista.

El número de muertos por la guerra contra el narcotráfico se da a conocer de manera anecdótica por los portavoces oficiales de las dependencias de seguridad, como logro de la guerra contra el narcotráfico y ampliado por los noticieros de manera festiva. En diferentes coyunturas se presenta un acumulado, pero se carece de una dependencia responsable del registro o padrón oficial del gobierno de Calderón.

La inexistencia de un registro oficial en este tema, conduce a que mientras el gobierno de Felipe Calderón no aclare las cifras, se acumulan las posibilidades de que el tema vaya a juicio a tribunales internacionales, como afirma la senadora, Green.

Rosario Green, ex canciller mexicana, destaca que la ONU bien puede calificar de genocidio a Calderón y a quien resulte responsable, por carecer de un registro de víctimas, que precise quiénes de los ejecutados eran realmente delincuentes y los ejecutados, inocentes.

La postura del máximo organismo internacional, tiene como respuesta la opinión del senador panista, González Alcocer. que considera confundidos a los expertos de Naciones Unidas, dice que no entienden que lo que pasa en México. ¡México es único. Sí señor ¡Sostiene la tesis oficial que el gobierno de Calderón no desaparece personas como lo hicieron otros gobiernos, ahora son las bandas criminales.

Calderón, irá a juicio a la Corte Penal Internacional por genocidio, por que México ha firmado tratados internacionales que prohíben y castigan la eliminación sistemática de un grupo de personas, con lo que concluye la internacionalista mexicana y senadora, Rosario Green.

PRI postula a un almirante panista al Senado

El PRI postuló candidato al Senado de la República, al almirante Raúl Santos Galván Villanueva, un destacado josefinista. El hecho de hacer el PRI candidato a un almirante panista, ha provocado un gran malestar entre los militantes y cuadros del PRI, así como entre las filas de los priistas de la secretaria de Marina, y si bien no ha estallado una rebelión entre los disciplinados marinos, las consecuencias inmediatas son de graves consecuencias.

La candidatura al senado del almirante panista Santos Galván, lejos de ser un caso único, se repite de diversas maneras, tanto para el Senado, como para la Cámara de Diputados, en sus versiones de elección indirecta como directa, como se ha podido comprobar al analizar la lista de candidatos del PRI.

La fórmula para constituir la representación nacional, tiene como principal ingrediente el contribuir de manera decisiva a la gobernabilidad y conducción política del país, partiendo de un escenario de guerra especial o de cuarta generación. Así de fácil. Si se cuenta con una amplia representación, habrá múltiples canales para hacer fluir el diálogo y hacer avanzar al país democráticamente.

Por el contrario, la representación de la minoría, solo hará un gobierno de minorías, solo se fortalecerá a la oligarquía. La representación de minorías, impedirá la solución política y se agravará, el escenario actual. Valga pues este ejemplo que analizamos, como adelanto de la fórmula de la integración de la representación popular del PRI.

El almirante, Raúl Santos Galván Villanueva, ha descollado como el más fuerte aspirante a secretario de Marina, impulsado por Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña de Felipe Calderón. Filtrado el parentesco político de Manuel Salcido Ureta (a) Cochiloco,con el futuro secretario, por el grupo de Camilo Mouriño, enemigos de Josefina, impidió su designación y como premio de consolación fue nombrado subsecretario, hasta su retiro el año pasado.

La inclusión en las listas del almirante panista Galván Villanueva, es producto de una negociación y acuerdo soterrado, por ser uno de los uniformados más cercanos a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

La importancia de la candidatura plurinominal al Senado del almirante, Galván Villanueva es que el PAN así obtendrá la Comisión de Marina, que trabajará para sus posiciones, de manera especial con la concerniente a la continuidad de la intervención estadounidenseen la estrategia de guerra contra el narcotráfico, en la que la SEMAR ha tenido un papel relevante.

Al elegir el PRI a un panista como candidato a senador plurinominal, además de burlarse de la militancia priista, oculta una maniobra que compromete la permanencia de estrategia de la guerra del narcotráfico, que ha costado a los mexicanos 120 mil muertos y desaparecidos, y que la mayoría reclama ponerle fin.

Más grave es que en el caso de un remoto y eventual triunfo de Josefina, el almirante panista Galván Villanueva, pasara con la etiqueta de senador del PRI a ser Secretario de Marina, fingiendo un gobierno de Coalición, al que ya ha hecho mención Vázquez Mota.

La relación cercana de Vázquez Mota con el Almirante Raúl Santos, se inició cuando Josefina se desempeñaba como secretaria de desarrollo social del gobierno de Fox y el entonces, Vicealmirante, Raúl Santos, se encontraba al frente de la Sexta Zona Naval de Acapulco, correspondiente a la Fuerza Naval del Pacífico Centro.

Josefina Vázquez Mota y Raúl Santos, trabajaron juntos, cuando Josefina coordinó las labores de auxilio durante el huracán Sten, en apoyo de la población damnificada; especialmente se recuerda la acción para controlar la presa Malpaso en Chiapas, cuando un poblado ribereño desapareció, se dice, a causa de un ataque con cohetes para dejar pasar las aguas.

El ascenso a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, se aprobó al vapor por el Senado, durante una reunión de la Comisión de Marina. Galván Villanueva no había tenido ascenso desde 1997, cuando fue promovido a vicealmirante; su actual promoción llegó fuera de tiempo, no fue incluida en el paquete que llegó al Senado antes del 20 de noviembre.

La relación cercana de Vázquez Mota con el Almirante Raúl Santos, se inició cuando Josefina se desempeñaba como secretaria de desarrollo social del gobierno de Fox y el entonces, Vicealmirante, Raúl Santos, se encontraba al frente de la Sexta Zona Naval de Acapulco, correspondiente a la Fuerza Naval del Pacífico Centro.

Josefina Vázquez Mota y Raúl Santos, trabajaron juntos, cuando Josefina coordinó las labores de auxilio durante el huracán Sten, en apoyo de la población damnificada; especialmente se recuerda la acción para controlar la presa Malpaso en Chiapas, cuando un poblado ribereño desapareció, se dice, a causa de un ataque con cohetes para dejar pasar las aguas.

El ascenso a almirante de Raúl Santos Galván Villanueva, se aprobó al vapor por el Senado, durante una reunión de la Comisión de Marina. Galván Villanueva no había tenido ascenso desde 1997, cuando fue promovido a vicealmirante; su actual promoción llegó fuera de tiempo, no fue incluida en el paquete que llegó al Senado antes del 20 de noviembre.

El expediente que la secretaría de Gobernación hizo llegar al Senado, incluye la hoja de servicios donde como comandante de la Sexta Región Naval, tuvo a su cargo las criticadas operaciones de la Armada en Oaxaca durante el conflicto político social, protagonizado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En respuesta a sus posibles nexos con el fallecido narcotraficante el Cochiloco, el presidente de la Comisión de Marina, Calderón Centeno, comentó que "nadie elige a su familia ni es culpable de lo que hagan sus parientes".

Ahora, la elección del almirante panista, es responsabilidad de los altos niveles decisorios del PRI, quienes no se tomaron la molestia de convocar a un cuadro priista destacado de la Marina para hacerlo su candidato al Senado, con el ánimo de colocar a un amigo de Josefina Vázquez Mota, que será derrotada en las elecciones presidenciales por Peña Nieto.


Fuente

Escritos Anticapitalistas - El dinero del Chapo Guzmán y la falta de medicinas, médicos, camas de hospital en México

El dinero del Chapo Guzmán y la falta de medicinas, médicos, camas de hospital en México
Pedro Echeverría V.

1. El Chapo Guzmán es tan conocido y popular como jefe narcotraficante, que rebasa las fronteras de México y hasta parece candidato a presidente de la República. Escapó o se le dejó ir de la prisión en 2001, durante el gobierno panista de Fox y después de más de 10 años sigue en libertad, su organización se ha internacionalizado y su personalidad crece. Mientras tanto la figura de sus perseguidores –Fox, Calderón y los panistas- disminuye y aunque lo tengan a la mano no se atreven a detenerlo. Así pasó hace unos días en los Cabos, Baja California Sur, a pesar de que la policía yanqui y mexicana cuenta con todos los hilos de lo que sucede en México. Por eso mucha gente se pregunta lo que pasará con el Chapo, sino será mejor aprovechar su enorme capacidad de administración, sus riquezas millonarias, para subsanar los grandes problemas de Mexico, entre ellos, el más urgente y necesario: los problemas de los servicios de salud.

2. Al presidente ilegítimo Felipe Calderón sangra por la boca por mentiroso cada vez que repite y reitera que la cobertura de salud en México es casi de 100 por ciento; pero no dice que hay miles de manifestaciones y gritos en todo el país reclamando medicinas, médicos y camas de hospital. Calderón entiende por “cobertura” tener registrado 100 millones de nombres en las lista del IMSS, ISSSTE, “Seguro Popular” y servicio médicos para militares, pero silencia que en cada una de esas dependencias la gente brava está mentando madres al gobierno por pésimo servicio o solamente se traga su coraje por cobardía. Yo, como universitario privilegiado, fui trasladado en dos ocasiones por falta de camas, del ISSSTE a un hospital privado. Mi pariente, hace dos días, por máquinas descompuestas, fue trasladada del IMSS, a un hospital del gobierno del estado igual de lleno y con grandes carencias.

3. El discurso casi diario de Calderón, junto a la intensa propaganda televisiva hablando de la cobertura de servicio de salud, me recuerda que en los años sesenta los gobiernos del PRI izaban “La bandera blanca” en algún lugar acompañada de discursos y aplausos para subrayar que toda la población había aprendido a leer y a escribir, cuando la realidad era que sólo estaban en las listas de alfabetizadores. Miles de personas en cada pueblo seguían siendo iletrados y los que habían aprendido continuaban siendo “analfabetas funcionales”. México, después de 90 años de iniciar la campaña contra el analfabetismo, sigue con casi un 20 por ciento de personas que no saben leer y los peor es que no les interesa aprender. Calderón cree y busca engañar con decretos: “México tiene un cobertura de salud de 100 por ciento”, pero las medicinas deben comprarlas los enfermos, de médicos y camas hay que esperar que se desocupen.

4. Hace 40 años el narcotraficante Caro Quintero declaró que si lo dejaban libre y le dieran libertad para hacer lo que hacía, en pocos años pagaría la gran deuda externa que tenía México, en esos años el principal problema del país. Fue objeto de risa y burla, pero México sigue más endeudado que antes y su deuda interna se ha cuadruplicado. Desde hace más de dos años, el también narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, está entre los 10 hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. En Colombia, en México, en otros países ha habido narcotraficantes que reparten grandes capitales entre los más pobres y éstos como agradecimiento los convierten en “santos milagrosos” a los que llenan de rezos y agradecimiento. Siendo en México muy grave el problema de los servicios de salud, que en los últimos 20 años, se han desplomado, no faltaría que ante “la popularidad” del Chapo, se le proponga dirigirlos.

5. Al prestigiado conjunto musical los Tigres del Norte se les ha perseguido por componer y cantar canciones alusivas al narco, aunque sus discos se venden por millones y, al mismo tiempo se prohibe que en los medios se hable de los narcos para que nadie los siga. Los únicos que pueden hablar de ellos son el presidente y los más altos funcionarios, aunque no se sabe hasta qué grado esos mismos secretarios de Estado están superpenetrados, tal como los jefes de todas las policías y las fuerzas armadas han demostrado estar. En estos días el gobierno ha hablado de que “estuvo a punto de aprehender al Chapo y que sólo le faltó un poquito para hacerlo”. Los investigadores señalan que el gobierno de México y que, en los EEUU, se sabe bien donde está el Chapo pero que no se le quiere detener porque están esperando el momento coyuntural o electoral para hacerlo.

6. No se hasta que grado los narcotraficantes son más populares y más queridos que a los gobernantes en el campo mexicano. ¿Será que el Chapo no aproveche los tres o cinco mil millones de dólares (según lo mínimo para formar parte de Forbes) para negociar su libertad a cambio de intervenir directamente en la administración pública?
¿Cuánto dinero se necesitaría para comprar medicinas, laboratorios, fábricas e industrias de medicamentos, que permitan que todos los afiliados, del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, tengan las medicinas gratuitas y baratas que se necesitan? El Chapo puede negociar su libertad con sus millones de dólares, pero también con muchos de los que están como altos funcionarios que son sus socios. Quizá por ello, aunque lo tengan muy “cerquita” de la mano, no se atreven aún a detenerlo. ¿Se piensa acaso que podría servir de algo su enorme riqueza?

7. Dado el enorme desarrollo de la llamada “delincuencia organizada” en todos los rincones de México, tengo la convicción de que va a ser muy determinante en los resultados de la contienda electoral. No tengo ni idea de los acuerdos que hay tras bambalinas entre altos políticos así como con grupos de la “delincuencia”; no se por donde han estado metiendo dinero para las campañas electorales, ¿Será que incluso los discursos más radicales contra ellos sirvan de pantalla para esconder los arreglos que se traen? Lo único lamentable es que en México se descubren las cosas -escondidas a propósito- después de pasados seis o diez años, cuando ya el mal no tiene remedio. Pero nuestra obligación es seguir observando los movimientos que se dan entre la clase política, empresarial y la llamada “delincuencia organizada” que según puede verse, viene siendo más de lo mismo.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

Fuente