viernes, 16 de marzo de 2012

Energía eléctrica: tarifa social justa y renacionalización

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA
ASAMBLEA NACIONAL DE USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Manifestamos que nuestro país está enfrentando una situación de desastre nacional de cada vez mayor pobreza con más de 70 millones de empobrecida/os, mayor violencia con más de 60 mil muertos por la guerra civil generada por Calderón y mayor destrucción de nuestra madre tierra con una cuarta parte del territorio nacional concesionado a empresas trasnacionales, nueva colonización que como hace 500 años saquea nuestras riquezas naturales, nos explota y nos mata a través del brazo ejecutor del estado mexicano y del crimen organizado, ante esto, cualquier intento de la lucha social se criminaliza.

Una de las expresiones de este desastre es la que estamos padeciendo las millones de familias mexicanas usuarias de la energía eléctrica obligadas por la CFE a pagar altísimos cobros fijados de manera totalmente arbitraria por la Secretaría de Hacienda.

1. Frente a esta evidente injusticia, surgen continuas manifestaciones de descontento y los movimientos de huelga de pago de la luz que se multiplican por todo el país, constituyendo un gran movimiento nacional de usuarios de la energía eléctrica que lucha por:

- Una tarifa social justa,
- Renacionalizar la Industria Eléctrica,
- Elevar a Rango Constitucional el Uso de la Energía Eléctrica como un Derecho Humano,
- Que sea la Cámara de Diputados la que fije las tarifas eléctricas y no la Secretaría de Hacienda, considerando la situación económica, social y de territorio de los usuarios, con la participación organizada de los mismos;
- Solución al conflicto del SME; Libertad de los Presos Políticos del SME, y cancelación de los procesos penales, hostigamiento y represión a los integrantes del SME, Red Nacional de Resistencia Civil Contra Las Altas Tarifas Eléctricas,
- Creación de la empresa descentralizada para proporcionar el servicio en la zona centro del país y en esta se recontraten los trabajadores del SME,
- Alto a los cortes arbitrarios de luz,
- No a la instalación de los medidores digitales,
- Borrón y Cuenta Nueva para los Usuarios en Resistencia.

2. Saneamiento de la Comisión Federal de Electricidad para acabar con la corrupción que prevalece en la actualidad y recupere su función de una empresa pública al servicio del pueblo.

Ante esto la respuesta del Estado ha sido la Represión mediante:

- Denuncias penales con delitos prefabricados
- Cortes de luz masivos, cobros arbitrarios e ilegales, agresiones y hostigamiento, con el uso del Ejército y las Policías.
- Encarcelamientos y múltiples formas de criminalización de la lucha social, contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas y Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.
- Instalación de los medidores digitales sin consentimiento de usuarios de luz.
- Negativa de la Comisión Federal de Electricidad a resolver el conflicto de las altas tarifas de luz por medio de las instancias civiles.

Por lo tanto

CONVOCAMOS AL PUEBLO DE MEXICO A:

1. Campaña nacional de firmas por una tarifa social y justa, reconocimiento y acceso a la energía eléctrica como derecho humano reconocido constitucionalmente y alto a la criminalización de la lucha social (concluir 25 de marzo).
2. Apagón de 30 minutos en todo el territorio nacional, (26 de marzo) a las 21:00 horas.
3. Ingreso de de mil quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la criminalización de las luchas sociales de los usuarios de la luz.
4. Movilizarse en todos los estados y regiones de la republica mexicana el día 29 de marzo del 2012.

Convocando a una Jornada Marcha Plantón del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación a las 11:00 horas.

PARA MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO A LA REPRESION DE LOS USUARIOS DE LA ENERGIA ELÉCTRICA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, A LAS ALTAS TARIFAS ARBITRARIAS E ILEGALES, A LA PRIVATIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA Y DE NUESTROS RECURSOS ENERGETICOS Y AL DESPOJO DEL TERRITORIO.

A todas las personas, grupos, comunidades, barrios y organizaciones que decidan sumarse con alguna acción a esta convocatoria, favor de comunicarse al correo centrodignaochoa@hotmail.com. Tel: 9666635779, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (usuariosdeluz@gmail.com) tel 47377250 y Sindicato Mexicano de Electricistas escalantesme@hotmail.com Cel. 044 55 44 80 07 64.

Fuente

Maestros de la CNTE no acudirán al exa­men en junio

La Prensa
15 de marzo de 2012

Pa­tri­cia Ca­rras­co y An­to­nio de Mar­ce­lo
Maes­tros di­si­den­tes de Oa­xa­ca, Chia­pas, Mi­choa­cán, Ve­ra­cruz, pu­sie­ron de ca­be­za a la ca­pi­tal del país. A su lle­ga­da al Zó­ca­lo, "lue­go, lue­go to­ma­ron un pe­da­ci­to de ca­lle" y ar­ma­ron sus cam­pa­men­tos y ca­sas de cam­pa­ña, por lo que las ave­ni­das ale­da­ñas al Zó­ca­lo que­da­ron blo­quea­das. Con ello, anun­cia­ron que es­ta­rán en un plan­tón per­ma­nen­te, has­ta que las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y Edu­ca­ción Pú­bli­ca acep­ten ins­ta­lar una me­sa de ne­go­cia­ción pa­ra can­ce­lar el exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal, im­pues­to a Mé­xi­co por la OC­DE.

Hoy pla­nean rea­li­zar otras mo­vi­li­za­cio­nes a di­fe­ren­tes de­pen­den­cias fe­de­ra­les. Y rei­te­ra­ron su to­tal re­cha­zo al exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal que pla­nea la SEP apli­car en ju­nio pró­xi­mo, y ad­vir­tie­ron que no se pre­sen­ta­rán al exa­men; re­pu­dia­ron los pro­gra­mas de ca­rre­ra ma­gis­te­rial, y la to­ta­li­dad de la Alian­za por la Ca­li­dad de la Edu­ca­ción (ACE).

La SEP in­for­mó que hu­bo 18 es­cue­las en pa­ro to­tal y 166 en pa­ro par­cial.

Des­de tem­pra­na ho­ra, los pro­fe­so­res sa­lie­ron de 3 flan­cos: Cal­za­da Ig­na­cio Za­ra­go­za, Tlal­pan y Re­for­ma, fren­te al Au­di­to­rio; pa­sa­das las 11:30 lle­gó el pri­me­ra con­tin­gen­te, con los maes­tros de Oa­xa­ca; des­pués en­tra­ron los maes­tros del Es­ta­do de Gue­rre­ro y fi­nal­men­te, los del Dis­tri­to Fe­de­ral y Es­ta­do de Mé­xi­co, pa­ra rea­li­zar un mi­tin en la plan­cha de la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción.

El se­cre­ta­rio de la Sec­ción 22 de Oa­xa­ca, Azael San­tia­go Che­pi, ade­lan­tó que los maes­tros de la CN­TE acor­da­ron no pre­sen­tar­se en el mes de ju­nio al exa­men de eva­lua­ción uni­ver­sal.

Al gri­to de "fue­ra Gor­di­llo de la Edu­ca­ción Pú­bli­ca en Mé­xi­co", los men­to­res de­man­da­ron que no se le vuel­va a otor­gar la to­ma de no­ta, la cual ven­ce hoy, al co­mi­té eje­cu­ti­vo que en­ca­be­za la pro­fe­so­ra chia­pa­ne­ca. Por lo que so­li­ci­ta­ron al Tri­bu­nal Fe­de­ral de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je que se con­duz­ca con le­ga­li­dad.

En el mi­tin, don­de es­tu­vo pre­sen­te, el lí­der del SME, Mar­tín Es­par­za, acom­pa­ña­do por un con­tin­gen­te de elec­tri­cis­tas, los lí­de­res de las sec­cio­nes 22, 18, 9 ase­gu­ra­ron que el mo­vi­mien­to es en de­fen­sa de la edu­ca­ción pú­bli­ca y de ma­yor pre­su­pues­to.

An­te los cam­pa­men­tos de los maes­tros, los te­chos de plás­ti­cos de co­lo­res y de­ce­nas de am­bu­lan­tes, el se­cre­ta­rio del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo De­mo­crá­ti­co de la Sec­ción 9, Fran­cis­co Bra­vo, in­for­mó que las ame­na­zas de san­cio­nes por par­te de la SEP si bien pro­vo­ca­ron que sa­lie­ran me­nos maes­tros a las ca­lles no im­pi­dió la mo­vi­li­za­ción.

Di­jo que de­bi­do a que el SN­TE ca­re­ce de apo­yo so­cial, bus­ca mon­tar­se en las mo­vi­li­za­cio­nes de la di­si­den­cia ma­gis­te­rial pa­ra de­man­dar a la SEP que es­ta­blez­ca los me­ca­nis­mos de la eva­lua­ción uni­ver­sal. Sin em­bar­go, pun­tua­li­zó no se tra­ta de dar in­for­ma­ción si­no de cam­biar la vi­sión de fon­do de la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va y, en es­te mar­co rei­te­ró que la eva­lua­ción tie­ne que ser can­ce­la­da.

Fuente

Los maestros de la CNTE son la vanguardia del movimiento social en México

Autor: Pedro Echeverría V
Fecha de publicación: 15/03/12

1. He aplaudido con gran emoción las tres manifestaciones que hoy jueves 15 han realizado más de 200 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Muchos de ellos saben que yo estaría allí con los contingentes –como he estado cientos de veces- si no estuviera lesionado. Pero me los estoy imaginando con los brazos enlazados, levantando sus mantas, sus carteles y gritando en todo lo que da su combatividad. No he dejado de escuchar la gran campaña de los medios de información diciendo que millones de niños están sin clases, que los habitantes del DF los odian porque impiden el transito de cientos de miles de vehículos, que el gobierno está siempre dispuesto a dialogar, y mil cosas más para calumniar a los maestros. ¿Pero es que el DF es una ciudad de automóviles y de grandes ricos que reclaman todas las comodidades en una ciudad donde están los poderes políticos y financieros que pertenece a todo el país?

2. Hace ya muchos años que los gobiernos derechistas y fascistoides quieren acabar con las manifestaciones prohibiéndolas, mediante la represión, con acusaciones imbéciles contra los más jóvenes, encerrándolas en un “manifestómetro”. La gente responde: “ni madres, por ningún motivo, en este punto ni un paso atrás porque sería el principio y el fin de las pocas libertades del pueblo”. ¿Qué pasaría con nuestras calles, avenidas, nuestro Zócalo y nuestros mercados que sirven para que el pueblo conozca el contenido de nuestras luchas con marchas, mítines y plantones estuvieran prohibidas para desarrollar nuestras actividades? Hoy las tres marchas concluirán en el Zócalo y todos los contingentes pasarán allí la noche para acordar las acciones del siguiente día. Las calles, avenidas, el Zócalo de la ciudad de México –mega ciudad capital de la nación- pertenecen a todo el país, no a un puñado de millonarios y gobernantes que la controlan.

3. La Coordinadora (CNTE) no negocia con nadie y durante sus más de 30 años de vida, jamás ha dado muestras de haber transado con el poder. Puede que alguna vez algún sector –por problemas muy concretos y puntuales- lo haya hecho obligado por las circunstancias, pero nunca en nombre de la CNTE que pone siempre adelante sus principios sindicales, ideológicos, éticos. Para demostrar que los maestros de la CNTE son –por mucho- la vanguardia en las luchas de los trabajadores, basta decir que no ha habido alguna organización o sector en México que haya hecho siquiera la cuarta parte o la mitad del número de movilizaciones y plantones realizados por la CNTE. Cada año realizan alrededor de 25 marchas y plantones, pero en los meses de abril, mayo y junio realizan la mitad de sus acciones. Es por eso que los medios de información y sus comentaristas calumnian siempre a los profesores.

4. ¿Por qué los maestros de preescolar, primaria, secundaria, normal, son los más conscientes y combativos? a) por tradición histórica, b) por origen de clase, c) por estar en contacto con los sectores más pobres, d) porque su carrera o profesión es Terminal. Los “maestros de escuela” vienen luchando desde los años veinte, a raíz de que se fundó la SEP y se puso en práctica la política de “identidad nacional”, de alfabetización y, sobre todo, se dio enorme importancia a la escuela rural. Los maestros, los curas y los “doctores” en medicina eran los tres “profesionistas” más notables y más importantes en las comunidades rurales, pero por encima estaba siempre el maestro de escuela que era de la misma comunidad o se integraba igualitariamente a ella. Esa relación comenzó a romperse con el crecimiento de lo urbano, de las carreteras y los transportes; pero la tradición histórica continúa donde sigue fuerte la ruralidad.

5. Casi todos los maestros del país fueron de clase pobre, cuando no eran hijos de campesinos y artesanos. Los médicos eran generalmente de ciudad y los curas venían de lugares casi siempre ignorados, por el contrario los maestros formaron casi siempre, parte de la población; mucho más cuando fundaban familia, hacían deportes y se integraban a los mismos quehaceres cotidianos de los trabajadores. Pero un dato que influyó también es el carácter “Terminal” de la carrera de maestro cuya misión nunca fue estudiar otra carrera, hacer otros estudios para especializarse u obtener más títulos. Parece que los profesores tenían que ser “especiales” pero en el trato, en el servicio, a los alumnos y a la misma comunidad. Aprendieron a ser muy pragmáticos en sus aprendizajes siempre ligados a la vida cotidiana de la comunidad. Quizá por eso hoy cuando les han planteado hacer examen responden: ¿quién evalúa a los evaluadores?

6. Por eso cuando Calderón y los señoritos que mandan en la SEP pretenden imponer evaluaciones o exámenes para reprobar a maestros, éstos les responden sí, pero, ¿quién les evalúa a ustedes? ¿Acaso no es la política estatal que se aplica el sistema educativo nacional “para reprobar a cientos de miles de estudiantes que no tienen cupo en las escuelas por falta de presupuesto”? Los maestros –con justa razón- no pueden tener la menor confianza a las autoridades en sus programas de evaluación. ¿Por qué éstas no discuten con los maestros de la CNTE los diferentes planteamientos educativos y por qué no hacen caso a sus propuestas sobre evaluación? Es tiempo ya de que los estudiantes de todos los niveles comiencen a cuestionar los famosos exámenes y competencias que les imponen porque se ha demostrado que no sirven más que a los intereses de quienes pagan esas evaluaciones.

7. Los luchadores magisteriales tienen mucho que enseñar a otros sectores, pero también mucho que aprehender en las políticas unitarias. Las secciones IX, X y las cercanas a la ciudad de México tienen un trabajo muy grande porque a ellas corresponde sumar a la lucha a grandes masas en la ciudad de México. Quizá en este tipo de manifestaciones haya que realizar acuerdos con todas las izquierdas y centroizquierdas que trabajan en la ciudad de México para solidarizarse y apuntalar todas estas manifestaciones. Los maestros de la CNTE tienen la obligación de hacer un trabajo intenso en el DF porque sigue siendo el centro político más significativo. No debe olvidarse que la ciudad de México fue el lugar que albergó a maestros othonistas, las luchas del Poli, a ferrocarrileros, a médicos, a estudiantes de 68, a las guerrillas urbanas, a la guerra sucia, al movimiento zapatista, las concentraciones del SME, las manifestaciones de 1988 y las de 2006.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Exigen al TFCA cancelar toma de nota al comité ejecutivo del SNTE

Según los organizadores, en la marcha participaron 60 mil profesores. El contingente de Oaxaca, el más nutrido, insistió en la presentación de Carlos René Salazar y la liberación de los presos políticosFoto Cristina Rodríguez
Karina Avilés, Ariane Díaz y Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 47

Al vencer el plazo de la toma de nota al comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, decenas de miles de maestros marcharon ayer sobre Reforma, la calzadas Ignacio Zaragoza y Tlalpan hacia el Zócalo capitalino para repudiar la evaluación universal y exigir la caída del cacicazgo de la maestra, quien se mantiene en el poder desde hace 23 años.

Procedentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, entre otros estados, y los de la capital del país, pidieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) conducirse con "legalidad" y cancelar la toma de nota, que vence hoy, a la cúpula gordillista. A su vez, demandaron una auditoría por el "uso indebido" de recursos que presuntamente ha hecho el grupo de la profesora.

Con el puño en alto, miles de maestros gritaron al unísono en la Plaza de la Constitución, donde se instalaron en un plantón que inicialmente será de 24 horas: "¡Fuera, fuera, fuera Elba Esther!" Gordillo tiene "mandato hasta el día de mañana (hoy); a partir de mañana (hoy) no hay presidenta del comité ejecutivo nacional".

Con consignas como "hay una maestra que se llama Esther, tiene la mirada de Lucifer" y "dejamos el salón por culpa de Calderón", los educadores expresaron que la lideresa no representa a los docentes, carece de legitimidad y los "interlocutores legítimos de todo el magisterio" es la base trabajadora que ayer demandó la democratización del sindicato de maestros más grande de América Latina.

En una jornada nacional de protestas de 72 horas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en 42 escuelas del Distrito Federal hubo un paro total y que en 251 fue parcial, aunque los maestros de la ciudad de México indicaron que suspendieron actividades en mil centros.

Al grito de "la alianza, la alianza es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro", los educadores exigieron una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y la SEP para que den respuesta a sus demandas de cancelar la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial, así como reponer los congresos seccionales para elegir a sus dirigentes de manera democrática y el rechazo a las reformas a la Ley General de Educación (LGE).

Al confluir las dos columnas procedentes de Reforma e Ignacio Zaragoza en el Zócalo, los maestros iniciaron el mitin, incluso antes de que arribaran a la explanada sus compañeros que avanzaban sobre Tlalpan. El primer orador fue el líder de la sección novena en la ciudad de México, Francisco Bravo, quien advirtió: "Elba Esther no puede estar más al frente del sindicato. ¡Ninguna gente pensante y racional puede seguirla sosteniendo!" y pidió a los educadores levantar la mano si estaban de acuerdo en que "caiga el cacicazgo" de la maestra. Todos respondieron afirmativamente.

En su turno, Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, subrayó que el TFCA otorgó de manera "tramposa y viciada" la toma de nota a "quien no representa a los trabajadores, a quien se ha enriquecido con las cuotas". Aclaró que los educadores no están en contra de la evaluación, sino del examen que pretende imponer la SEP-SNTE, porque no recupera la pluralidad del país, vulnera los derechos de los trabajadores, además de que es un mandato dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

De hecho, informó que los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Zacatecas y Tlaxcala no presentarán la prueba en junio y exhortaron al resto de los educadores a sumarse a este rechazo.

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Jorge Cázares Torres, manifestó que estas protestas forjan una "nueva primavera magisterial", en alusión a la histórica jornada de lucha de 1989, y acusó de "mentiroso" al secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre.

Al término del mitin se instalaron en plantón en el Zócalo, donde colocaron lonas, carpas y casas de campaña. Una comisión entregó en el Senado un documento en el que piden a esa cámara no aprobar las reformas a la LGE. Por la noche sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Obdulio Ávila.


Fuente

Analiza López Obrador con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco

Fabiola Martínez y Alma Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se reunió ayer con un grupo de 25 generales de división en retiro para analizar temas de seguridad nacional, así como la salida paulatina del Ejército de los operativos de seguridad pública, especialmente aquellos contra el narcotráfico.

No fueron revelados los nombres de los militares asistentes al encuentro convocado por el también general de división Audomaro Martínez Zapata, apenas retirado de las filas castrenses en diciembre pasado y quien, como ocurrió en 2006, es el jefe de seguridad del aspirante presidencial de las izquierdas. La cita tuvo lugar en el contexto de los preparativos de las propuestas de campaña y de gobierno en temas específicos.

"Fue un intercambio de puntos de vista sobre la situación del país, en especial de la inseguridad y la violencia... (hablamos) acerca de su experiencia sobre cómo enfrentar ese flagelo. Ellos tienen experiencia, son personas que han estado en el Ejército, conocen los problemas del país y saben de esta materia; nosotros estamos haciendo consultas con la gente que tiene más experiencia", dijo López Obrador.

Al término de la comida, realizada en la casa del general Martínez Zapata, en un fraccionamiento ubicado en el rumbo de Las Águilas, el aspirante presidencial pasó la estafeta a su jefe de seguridad para que explicara a los reporteros algunos pormenores del encuentro, en el cual los militares mostraron interés en conocer la propuesta del candidato, en especial –dijo– cómo va a conducir al país en caso de que llegue a Los Pinos y la forma en que se retirarían los militares de las calles: "no de golpe, sino poco a poco, a fin de no dejar indefensa a la población... Esta idea (a los generales) les pareció bien".

Acerca de los preparativos para el arranque de campaña (programado para próximo día 30 en Macuspana, Tabasco), precisó que está integrando un grupo de custodia con unos 30 elementos que no pertenecen al Estado Mayor Presidencial.

Indicó que será en los próximos días cuando se reúna con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para definir la coordinación y logística con el personal de apoyo que envíen las instancias federales.

Por lo pronto, este viernes López Obrador rendirá protesta como abanderado del PRD, en un acto programado en el Polyforum Cultural Siqueiros; el jueves hará el trámite ante el IFE y el domingo realizará este protocolo como abanderado del PT, actos todos a los que están invitados personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard. La campaña cerrará el 28 de junio en el Zócalo capitalino.

Sobre el caso de los sobornos que involucran a funcionarios mexicanos, en particular de la Presidencia de la República, López Obrador dijo que es muy lamentable y grave que esto ocurra, "sobre todo que nos enteremos en México por juicios que se desarrollan en Estados Unidos", como sucedió recientemente con un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.


Fuente

La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con intelectuales, artistas y académicos. Lo acompañan Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos PayánFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sostuvo ayer que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio próximo, la cultura formará parte fundamental de su estrategia de gobierno para un "cambio verdadero", tal como lo dispuso "al convocar a artistas e intelectuales, el propósito es dar su lugar a la cultura y no seguir considerándola un añadido".

El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y de la Revolución Democrática (PRD) reconoció asimismo el papel que históricamente han jugado los creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la lucha por la democracia, desde quienes acompañaron en su momento la campaña presidencial de José Vasconcelos hasta "nuestro queridísimo amigo Carlos Monsiváis", sin olvidar a escritores como José Revueltas o los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.

López Obrador expuso lo anterior en conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo anoche a puerta cerrada con artistas, intelectuales, promotores culturales y académicos, como parte de de foros temáticos organizados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El político tabasqueño refrendó su idea de crear una secretaría de cultura en caso de ser electo presidente. En ese sentido, los asistentes a la reunión expresaron su apoyo a la propuesta del candidato para que sea la escritora Elena Poniatowska quien ocupe dicho cargo.

Consultada sobre la reunión, la autora de La noche de Tlatelolco se mostró optimista sobre el intercambio, aun cuando por cuestiones de tiempo quedaron varios puntos pendientes de discutir. Por lo que toca al hecho de hacer públicos los nombres de quienes ocuparían una cartera en el gabinete lopezobradorista, Poniatowska dijo que independientemente de que ella esté incluida, lo valioso del hecho es que representa la antítesis de la práctica del tapadismo que impera en la política mexicana.

Durante su intervención en la reunión a puerta cerrada, la escritora dijo: "Estamos aquí reunidos para hacer propuestas culturales que den voz y voto a viejos y jóvenes que antes no se escuchaban; a los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta".

Después de destacar el papel de la cultura en el desarrollo de una sociedad, aseguró que "Morena-Cultura aspira a ser incluyente, a no dividirse en grupos que se destrozan, pero también a cultivar una capacidad crítica que no se deje llevar por la moda o el consumismo".

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II recordó en la conferencia de prensa que los artistas e intelectuales "estamos en campaña con nuestros libros, con nuestra música, con nuestros ensayos; no somos un sector pasivo, porque además de creadores somos ciudadanos".

Entre el casi centenar de participantes en el foro estuvieron, además de Taibo II y Poniatowska, el periodista y ex senador Carlos Payán (director fundador de este diario), la actriz Dolores Heredia, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, el promotor cultural y ex diputado Alfonso Suárez del Real y el poeta Eduardo Mosches, así como miembros de las comunidades cinematográfica, teatral y dancística.

Como parte de los acuerdos del foro, los convocados se pronunciaron por una visión cultural que se sustente en los siguientes lineamientos: universalidad, libertad, diversidad, promoción de valores, defensa del patrimonio cultural, apoyo al desarrollo social y seguridad, así como reconocer la importancia de la cultura dentro de los procesos económicos de un país, pero sin someterla a criterios meramente mercantiles.


Fuente

La UNAM "se convirtió en un monstruo", habría planteado Vázquez Mota en su tesis

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 17

La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se convirtió por segundo día consecutivo en tema del momento en las redes sociales, al darse a conocer en Internet que se tituló de licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana (Uia) en 1998, esto es, 15 años después de concluir sus estudios, en 1983.

Además, se difundió que en su tesis, titulada Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres, planteó que la función de la UNAM "era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional".

En portales como Primera Plana y Foro Activo se desplegaron imágenes con la tesis de la abanderada presidencial y hay ligas para ingresar a la biblioteca de la Uia, pero no fue posible consultar el texto, así como a la Cámara de Diputados, donde se puede corroborar que la legisladora con licencia estudió su licenciatura de 1978 a 1983.

Los comentarios de la candidata blanquiazul sobre la Universidad Nacional desataron una oleada de críticas en su contra y el hashtag #JosefinainsultaalaUNAM se convirtió ayer en trending topic.

El miércoles, Vázquez Mota también fue tema del momento en las redes sociales por señalar ante estudiantes del ITAM: “no soy perfecta, estudié en la Ibero”.

La frase fue ampliamente desaprobada en la web, pues se interpretó que la aspirante presidencial renegaba de su alma máter, lo que obligó a la panista a disculparse con la comunidad de la Uia mediante una entrevista difundida por la radiodifusora de la institución educativa.

En otro orden de ideas, trascendió que Vázquez Mota viajará el fin de semana a Perú y Argentina. En el primer país participará en una reunión de ex presidentes convocada por el escritor Mario Vargas Llosa, y en el segundo se entrevistará con la mandataria Cristina Kirschner.

Por otra parte, el vocero del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, emplazó al PRI a un debate en el que se analicen cifras en materia de violencia, seguridad y justicia, con el fin de contrastar la realidad en que viven los estados gobernados por el PRI y el blanquiazul.


Fuente

Calderón miente en materia de empleo: Cilas

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 23

"En su intento por favorecer electoralmente al PAN, el presidente Felipe Calderón infla las cifras de empleo y, envalentonado, exige la aprobación de la reforma laboral. Afirma que en su gestión se han creado un millón 800 mil plazas, cifra muy por debajo del millón 200 mil que se necesitan cada año", además, no sólo incumplió las metas de generar empleo, sino que creció el rezago por los miles de trabajadores que fueron mandados a la calle en su sexenio.

Tras señalar lo anterior, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) indicó que "miente Felipe Calderón en materia de empleo y oculta las condiciones de precariedad de los trabajos generados", donde la mayoría de las plazas tienen salarios bajísimos, sin seguridad social ni prestaciones y en total indefensión ante la voluntad de los patrones.

Esta organización planteó que el gobierno calderonista no ha entendido que los derechos de las y los trabajadores mexicanos no son materia de campaña electoral ni moneda de cambio. Consideró "indispensable que el movimiento sindical independiente refrende su rechazo a la reforma laboral regresiva" que busca imponer.

"En un juego de propaganda y chantaje Calderón exigió a los diputados, a aprobar la reforma laboral, y los priístas le respondieron que si destraba la Ley de Seguridad Nacional, al día siguiente aprobarían la laboral. Esto es una vergonzosa demostración de que a la clase política mexicana lo único que le importa son sus intereses", indicó el Cilas.


Fuente

En peligro, esencia del Estado laico: expertos

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19

Las reformas aprobadas el miércoles en comisiones del Senado a los artículos constitucionales 40 y 24 abren la puerta a una mayor injerencia de la Iglesia católica en aspectos como la impartición de servicios educativos, y podrían generar actos de discriminación contra grupos religiosos minoritarios, lo que atentaría contra la esencia del Estado laico, señalaron organizaciones civiles especializadas en el tema.

Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, consideró "lamentable" la aprobación de dicha iniciativa en comisiones.

"Con este proyecto, después se daría pie a reformar el artículo tercero para que el clero tenga más incidencia en la educación, y podría haber actos de discriminación contra religiones minoritarias. Además, creemos que es un regalo que se le da al papa Benedicto XVI en su visita (del 23 al 25 de marzo), y eso atenta contra el Estado laico", advirtió.

La estancia de Joseph Ratzinger, por otro lado, tiene visos totalmente electorales, ya que pretende revivir la imagen del catolicismo como un culto "viviente y de masas", cuando en realidad se encuentra en una crisis notoria en América Latina, añadió.

Haydé García, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, consideró que las reformas al artículo 40 constitucional debían ser aprobadas ya, puesto que eran un pendiente legislativo desde hace tiempo, pero las realizadas al 24 deben ser estudiadas con atención, pues todavía no se ha anulado el riesgo de que más tarde puedan generar modificaciones nocivas a los artículos 3, 15 y 130.

"Como venía el dictamen de la Cámara de Diputados había más peligro de que la Iglesia católica interviniera en educación y medios de comunicación. Ahora creo que se respetan más los principios de laicidad, y no nos congratulamos, pero pensamos que es menos riesgoso. No podemos garantizar que estos artículos ya no se van a mover, y lo que nos toca es estar vigilantes", indicó.


Fuente

Aprobarán reforma religiosa luego que se vaya Ratzinger

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 19

Los dictámenes para reformar los artículos 24 y 40 de la Constitución están ya en la mesa directiva, pero se aprobarán después de la visita del papa Benedicto XVI al país, según acuerdo entre el PRI y el PAN, con el fin de evitar un mayor escándalo del que se ha suscitado.

La senadora del PRI María de los Angeles Moreno recalcó que a pesar de la postura de la mayoría de los integrantes de su grupo parlamentario, ella votará en contra de la reforma al artículo 24. Dijo que insistirá en cuestionar por qué tanta celeridad en una modificación a la Carta Magna que nadie pidió y que requería una consulta nacional, dada su trascendencia.

Por separado, el perredista Pablo Gómez exigió a los priístas que expliquen públicamente qué buscan con las modificaciones en materia religiosa, ya que durante el debate que se dio el miércoles en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios legislativos "callaron".

Agregó que más allá de los rumores de que el PRI le quiere dar un regalo al Papa, deben dejar claro por qué insisten en llevar a la Constitución la libertad de conciencia, que existe ya desde 1857, vía las libertades de expresión y de prensa.

"No estamos en el siglo XVIII para plantearnos el asunto de la libertad de conciencia frente al Santo Oficio, porque la Santa Inquisición ya no existe. ¿De qué están hablando?"

Palitos y bolitas

El perredista insistió: “Los priístas nos tienen que explicar con bolitas y palitos qué es lo que pretenden aprobar, porque el dictamen –votado en comisiones un día antes– no dice nada”.

Un cambio a la Constitución "no se puede hacer por capricho o por el rumor que ha circulado" de que Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la presidencia, se puso de acuerdo con el alto clero para eliminar requisitos para el culto externo y para la impartición de enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

"Más vale que no se apruebe algo que no sabemos cuál es la pretensión real... ni la consecuencias que va a tener."

Por separado, la senadora Moreno Uriegas, expresó la misma preocupación. "Con la objeción de conciencia un médico católico, por ejemplo, puede decir yo no practico abortos, o llevar a que un maestro enseñe lo que a su convicción le parezca, no lo que marca la Secretaría de Educación Pública. Yo insisto en que el artículo 24 no debería haberse tocado".

El presidente del Senado, José González Morfín, declaró ayer que la fecha para votar en el pleno los dictámenes de las minutas de los artículos 24 y 40 constitucionales la tendrán que acordar los grupos parlamentarios. "Yo espero que esto se pueda resolver en los próximos días y seguramente pronto los verán enlistados en primera lectura".

Sin embargo, durante la plenaria de los priístas, previa a la sesión de ayer, se les informó que se no votarán hasta después de la visita del Papa a México.

En tanto, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, aseguró que la reforma a los articulos 24 y 40 constitucionales lo único que hace es ratificar el carácter laico del Estado y la libertad de culto de los ciudadanos.

(Con información de Georgina Saldierna)


Fuente

La debilidad financiera de Pemex abre la opción de que participe la IP: Garza

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 2

La producción de petróleo en los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada fue "muy mal". La extracción de crudo disminuyó en alrededor de 500 mil barriles diarios en ese periodo, situación que abrió un hueco en las finanzas públicas, calculado en 2.5 puntos del producto interno bruto (PIB), unos 375 mil millones de pesos a valor actual. Estas consideraciones fueron hechas por Jordy Herrera Flores, actual secretario de Energía, en reunión privada con funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

“Herrera está ‘muy preocupado’ respecto de Petróleos Mexicanos” (Pemex), resumió Antonio O. Garza, entonces embajador de Estados Unidos en México, al reportar a Washington la reunión entre los funcionarios del DOE y Herrera, quien en ese momento (marzo de 2007) ocupaba la Subsecretaría de Planeación Energética de la Secretaría de Energía. El cable, parte de la información filtrada a Wikileaks, apunta que la debilidad financiera de Pemex, derivada de su alto endeudamiento, abre la opción a explorar "nuevos métodos de contratación" con empresas privadas.

Eran los primeros meses de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que empezó en diciembre de 2006. El gobierno se preparaba para su primera celebración del aniversario de la expropiación petrolera, decretada el 18 de marzo de 1938.

En marzo de 2007, Jordy Herrera, un político del círculo cercano al titular del Ejecutivo federal, habló con los funcionarios del DOE sobre una crisis de producción petrolera que podría derivar, "en el peor de los casos", en una reducción de los ingresos presupuestales del gobierno de 2.5 puntos del PIB.

Herrera “está ‘muy preocupado respecto de Pemex’. Herrera ‘no sabe qué ocurrió durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006)’, pero la situación con la producción de petróleo fue ‘muy mal’”, cita el cable diplomático estadunidense al funcionario mexicano.

La administración de Calderón, agrega el despacho, tiene dos opciones: mantener la producción al nivel actual (marzo de 2007), o lo más cerca posible de esa marca, o emprender una reforma fiscal, para suplir los ingresos públicos que se dejan de percibir por la declinación de las exportaciones de crudo.

Es, precisamente, el tema de la producción de petróleo uno de los puntos tratados en esa reunión que son reseñados en el despacho diplomático.

México es uno de los tres principales proveedores de crudo a Estados Unidos.

"Herrera cree, con base en datos de Pemex que ha visto, que México puede estabilizar su declinante producción de petróleo crudo a un nivel aproximado de 2.5 millones de barriles por día", 17 por ciento abajo de la extracción registrada en ese entonces.

Cinco años después, la información oficial confirma la apreciación de Herrrera en la reunión con los funcionarios del Departamento de Energía de Estados Unidos.

En 2007, la producción de petróleo crudo fue de 3 millones 76 mil barriles por día, que bajó a 2 millones 792 mil barriles en promedio diario en 2008 –una caída de 9 por ciento. Un año después, el promedio fue de 2 millones 602 mil barriles por día, que bajó todavía más, a 2 millones 576 mil barriles en 2010 y a 2 millones 550 mil barriles diarios el año pasado, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex. En enero de 2012, el promedio diario de producción fue de 2 millones 518 mil barriles.

Herrera anticipó en esa reunión, celebrada el 12 de marzo de 2007, que en la primera ocasión en que el nuevo gobierno participaría en la conmemoración de la expropiación petrolera, el presidente Calderón hablaría en su discurso sobre la "magnitud de la inminente crisis (petrolera), algo que ningún gobierno hizo antes".

Efectivamente, el 18 de marzo de 2007, esto es, seis días después de la reunión de Herrera con funcionarios estadunidenses, Calderón declaró: "Si no actuamos, y pronto, para reponer las reservas, no podremos revertir la reducción en la producción en los últimos años y en muy poco tiempo nuestro país tendrá problemas graves, no sólo para financiar su desarrollo, sino que incluso en lugar de ser exportadores nos convirtamos en importadores netos de petróleo y sus derivados y refinados".

El despacho diplomático refiere la precaria situación financiera de Pemex, válida en 2007 y que no se ha alterado en lo sustancial en 2012.

Dice: "Pemex necesita dinero que no tiene. Con una gran deuda, la capacidad de Pemex para contratar nuevo endeudamiento es limitada. La única opción es buscar nuevos métodos de contratación con compañías privadas. Sin embargo, dadas las restricciones constitucionales para la participación de particulares en el sector energético, cualquier movimiento en esta dirección será políticamente difícil".

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente

México, a punto de volverse importador de crudo: Pascual

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 3

México está a punto de convertirse en importador de petróleo. La producción de crudo en el país declina rápidamente. "A pesar de algunos pronósticos optimistas del gobierno mexicano, no hay opciones realistas para revertir esta disminución en el corto o mediano plazos". Es el reporte del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al Departamento de Estado, fechado en febrero de 2010.

En el despacho, el diplomático informa que "silenciosamente" la administración estadunidense se ha involucrado, a solicitud del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en áreas relacionadas con el sector energético nacional.

Las consideraciones del embajador Pascual están contenidas en un cable diplomático entregado por Wikileaks a La Jornada, y ofrecen una visión opuesta a la que las autoridades mexicanas dan a conocer públicamente sobre la capacidad de producción de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 18 de marzo de 2011, curante la conmemoración del 73 aniversario de la Expropiación Petrolera, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, declaró, dirigiéndose a Felipe Calderón:

"A través de los nuevos modelos de contratos y del programa de inversión que hoy ejerce Pemex, su gobierno dejará sentadas las bases y el ritmo productivo que llevarán nuevamente a la producción petrolera a más de tres millones de barriles diarios en el siguiente sexenio."

El cable 10MEXICO514, despachado por Carlos Pascual a Washington el 12 de febrero de 2010, señala que debido a la disminución en la producción del principal campo petrolero de México (el de Cantarell, en la sonda de Campeche) y a la baja inversión de Pemex en labores de exploración y extracción, la producción mexicana de crudo "disminuye rápidamente y el país puede convertirse en un importador neto en cinco años".

Para México, abunda Pascual –quien renunció a ser embajador de su país en México el 19 de marzo de 2011, a raíz de la difusión de los cables diplomáticos por Wikileaks–, la reducción en los ingresos petroleros, que aportan uno de cada tres pesos del gasto público, requerirá que el gobierno busque otras fuentes de recursos, entre ellas un incremento en la recaudación de impuestos. Para Estados Unidos, agrega el reporte del entonces embajador Pascual, la disminución de las importaciones de petróleo de México "tiene implicaciones para la seguridad energética de América del Norte, especialmente en el corto y mediano plazos".

México, tercer abastecedor de petróleo de Estados Unidos

El despacho diplomático menciona datos oficiales y públicos de Pemex acerca de que la producción de crudo disminuyó rápidamente de un nivel máximo de 3.4 millones de barriles por día en 2004 a 2.5 millones de barriles en 2010. El 18 de marzo del año pasado, Suárez Coppel aseguró que en 2012 la extracción de crudo llegará a 2.7 millones de barriles diarios.

Considera que no hay una "base realista" para sustentar los optimistas pronósticos del gobierno mexicano sobre el aumento de la producción esperada de crudo.

La dependencia del gobierno mexicano de los ingresos petroleros para financiar una tercera parte del gasto público ha privado a Pemex del capital necesario para emprender labores de exploración y producción, así como para la construcción de infraestructura, agrega el ex embajador.

Como resultado de décadas de baja inversión, Pemex no tiene alternativas que puedan compensar la caída en la producción de Cantarell, un campo en que la extracción disminuyó de 2 millones de barriles al día en 2004 a menos de 650 mil barriles diarios en 2009.

Pemex, apunta el despacho de Pascual, aceleró el desarrollo del campo petrolero de Chicontepec (un yacimiento que las autoridades mexicanas aseguran que compensará una parte relevante de la pérdida de Cantarell) con una inversión de 2 mil millones de dólares y con la meta de elevar la producción allí de 29 mil a 90 mil barriles al día.

"Chicontepec contiene al menos 9 mil millones de barriles de reserva de petróleo, pero es un campo complejo que representa un desafío técnico y significativos costos de operación. Explotar Chicontepec requerirá inversiones de alto riesgo y la perforación de un gran número de pozos para obtener retornos relativamente pequeños", menciona.

Intervención silenciosa

En el despacho, Pascual informa al Departamento de Estado sobre una "silenciosa" participación del gobierno estadunidense en el sector energético mexicano, que la Constitución reserva al Estado, y de la cual la administración de Felipe Calderón no ha informado públicamente al Congreso de la Unión.

"Expertos en energía y el sector privado están en general de acuerdo en que la disminución en la producción de crudo forzará a México a llevar a cabo reformas para abrir los sectores de petróleo y gas a la inversión privada", considera.

Agrega Carlos Pascual:

"Los funcionarios mexicanos permanecen muy sensibles sobre cualquier comentario público en cuanto a la reforma en el sector de energía y la producción de petróleo. Silenciosamente, México está buscando consejo, especialmente con empresas de propiedad estatal, sobre la implementación de las reformas. Nosotros mantenemos la añeja política del gobierno de Estados Unidos de no comentar públicamente sobre estos temas, mientras silenciosamente ofrecemos proporcionar asistencia en áreas de interés para el gobierno mexicano. Funcionarios mexicanos han solicitado en meses recientes ayuda al gobierno de Estados Unidos en temas relacionados con la implementación de la reforma (petrolera) de octubre de 2008."

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente