sábado, 17 de marzo de 2012

Rodada de Bicicletas SMEita este domingo, ACOMPÁÑANOS

¡Pasen al circo…!

En:Articulistas Fecha:17 marzo, 2012

Martín Esparza Flores
Cuando un gobierno toma tan a la ligera la aplicación del derecho y, de manera irresponsable, construye a través de montajes mediáticos su legitimidad ante una nación molesta y agraviada, las consecuencias son siempre lamentables. Como lo dicta la ley de la gravedad, las manzanas como las mentiras, siempre caen por su propio peso.

Tal es el caso de las violaciones perpetradas por las autoridades mexicanas a la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 por sus vínculos con la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, y que llevadas hasta el seno de la Corte han echado abajo, en sólo unos días, el tinglado de farsas y mentiras que con fines políticos montaron Felipe Calderón y su gabinete.

No es la inocencia de Cassez lo que tiene en un brete al gobierno panista, sino la forma en que se dio el procedimiento judicial de su detención. El 9 de diciembre del 2005 fue transmitida “en vivo” y a nivel nacional por Televisa, la detención de Los Zodiaco, mientras estaba con ellos la ciudadana francesa, hoy sentenciada a 60 años de prisión. Los problemas se iniciaron cuando, en febrero del 2006, las autoridades reconocieron que el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación y hoy secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hizo deliberadamente una “recreación” de los hechos.

Desde ese momento empezó a hacer tic-tac la bomba de tiempo jurídica que ahora está por estallarle al gobierno de Calderón, quien ya como presidente, y a sabiendas de cómo se las gastaba García Luna en eso de los shows, decidió ascenderlo al cargo de secretario de Seguridad Pública Federal, y seguramente de manera extraoficial, como “asesor de montajes especiales”.

Así como Calderón avaló el “show mediático” del caso Cassez, también dio luz verde al montaje en contra de Luz y Fuerza del Centro, pasando por alto el respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos de 44 mil trabajadores. Sobre el procedimiento irregular con que se apresó a la francesa, el ministro Arturo Zaldívar ha señalado que el montaje mediático “corrompió” todo el proceso.

No hacerlo, como ya lo indicaron los senadores, hará aparecer a nuestro país como una “república bananera” que se jacta de ser de primer mundo al otorgar 8 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, pero pisotea los derechos de los trabajadores y la autonomía de sus sindicatos.

Ya es hora de que “directores de escena” como García Luna sean llamados a cuentas, antes de que en las cortes internacionales se diga en referencia a México: “¡Pasen al circo…¡”

La realidad ha superado lo expuesto en el documental de Presunto culpable; la procuración y administración de justicia se aplican bajo los designios exclusivos de Felipe Calderón en una innegable tragicomedia nacional.

Fuente

Derechos de las y los trabajadores ni son materia de campaña electoral, ni son moneda de cambio: ¡¡No a la reforma laboral PRI-PAN!!

• Miente Felipe Calderón en materia de empleo; oculta que las condiciones de precariedad de los nuevos empleos
• Los derechos de millones de trabajadoras y trabajadores, lo último que le importa al PRI y al PAN
• Indispensable que el movimiento sindical independiente refrende su rechazo a la reforma regresiva que quieren imponernos
México, D.F., 15 de marzo de 2012
En un juego de propaganda y chantaje Felipe Calderón urgió ayer a los diputados federales a aprobar la reforma laboral, y hoy los legisladores priistas le respondieron que si destraba la Ley de Seguridad Nacional “al día siguiente nosotros aprobamos la ley laboral”. Esto no es otra cosa que una vergonzosa demostración de que a la clase política mexicana lo único que le importa son sus intereses —destacadamente ahora los electorales—, y no los derechos de millones que se verían arrastrados a una mayor miseria con esa reforma laboral.
En su intento por favorecer electoralmente al Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón infla las cifras de empleo en México y, envalentonado, exige la aprobación de la reforma laboral. Afirma que en su administración se han creado un millón 800 mil plazas, cifra muy por debajo del millón 200 mil que se necesitan generar cada año, esto sin sumar el rezago acumulado en esta materia. Lo que no dice Calderón es que la mayoría de los empleos que se han generado son trabajos precarios: con salarios bajísimos, sin seguridad social ni prestaciones y en total indefensión ante la voluntad de los patrones.
La respuesta del vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ramón Martell, responde como si la actividad legislativa fuera un juego de chantajes en el que los derechos humanos laborales de las y los trabajadores mexicanos son utilizados como moneda de cambio.
En este contexto es importante destacar por qué es necesario refrendar el rechazo absoluto a la reforma laboral presentada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y que, por su condición proempresarial, es avalada por el PAN y el gobierno federal. Con esta reformase pretende echar abajo —de un plumazo, y en aras de una productividad que sólo beneficia a la patronal—, el último resquicio de defensa legal de las y los trabajadores. Es aberrante que esta iniciativa cuente con la anuencia y la traición de mafias como las dirigencias de la Central de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes, supuestamente, deberían defender a las y los trabajadores.
De la iniciativa priista destacan enmiendas a la Ley Federal del Trabajo que dan manga ancha a la flexibilización y precarización total de la mano de obra: contratación por capacitación y a prueba, lo que facilita a los patrones la contratación y el cese de personal a su arbitrio, evitándoles el pago de las indemnizaciones mínimas que marca la ley.
De este modo se promueve la inestabilidad en el empleo y se niega el derecho a la seguridad y prestaciones sociales; también se propicia la impunidad en casos de despido injustificado al limitar el pago de salario caídos a un año, cuando sabemos que esos juicios, aun cuando sean ganados por la o el trabajador, pueden prolongarse más allá de cinco años.
Con el pretexto de definir y normar el outsourcing, lo que en realidad hace la propuesta priista es explicitar en la ley —legalizar—, la tolerancia a esta práctica perversa de la subcontratación que, de facto, arrebata a las y los empleados sus prerrogativas a un salario justo, beneficios sociales y al derecho de organización.
En realidad, en este apartado, el documento no es más que una simulación que diluye las responsabilidades de la empresa beneficiara de la subcontratación, lo que significa la burla de los derechos de las y los trabajadores, puesto que no se establecen de manera clara y concreta las garantías básicas para evitar el abuso y la indefensión contra éstos.
En su conjunto, la iniciativa presentada por el priismo es atentatoria contra el sindicalismo y la contratación colectiva auténticas al dar pie a la negociación de condiciones de trabajo de manera individual.
Al hacer caso omiso a la democratización, transparencia y rendición de cuentas en el ámbito gremial y al no plantear la eliminación de la toma de nota garantiza para el PRI y el gobierno el control corporativo de los sindicatos.
De aprobarse esta iniciativa de reforma laboral la sociedad mexicana en su conjunto, quienes viven de su trabajo asalariado, tendría que enfrentar un escenario peor al que de por sí han tenido que soportar en décadas, con mayor precarización y sin perspectiva de un trabajo digno.
Es necesario dejar muy en claro que la iniciativa presentada por los priistas el pasado 10 de marzo es una reforma que bajo la mentira de promover el empleo lo que hace, en realidad, es repartir el poco empleo que hay entre trabajadores que estarán todavía más precarizados.
Es cierto que desde hace mucho tiempo se ha precarizado el empleo y se han avasallado los derechos laborales con la complicidad de patrones y autoridades laborales, pero de aprobarse esta norma la violación del concepto de trabajo decente sería ya avalada jurídicamente, en contraposición de lo que la reforma quiere hacernos creer en su exposición de motivos.
De consumarse esta reforma se estaría asestando el golpe más demoledor contra el futuro de millones de jóvenes mexicanos. Si en los hechos las y los jóvenes son ya las principales víctimas de abusos salariales y laborales de todo tipo, con la aprobación de esta iniciativa se anularía para ellos cualquier perspectiva de encontrar un trabajo digno.

"AGUAS CON EL PRIAN" ¡PA SU MECHA!

Magna Marcha: JUSITICIA PARA LOS TRABAJADORES





10 Puntos para Transformar a México. AMLO

Tras una marcha, el SME pide diálogo serio con el gobierno

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19

Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir de nuevo al gobierno federal que retome el diálogo de forma seria y resuelva el conflicto laboral ocasionado por la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009.

Luego de realizar una marcha por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle 5 de Mayo, sin mayores contratiempos, los contingentes de la organización gremial entraron a la Plaza de la Constitución alrededor de las cinco de la tarde, donde recibieron el apoyo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes ya se encontraban ocupando el lugar con casas de campaña.

Entre consignas de "Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN", el mitin dio inicio con la participación de diversos representantes sindicales que manifestaron su solidaridad con los electricistas, entre ellos los del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México, los telefonistas y el personal de tierra de Mexicana de Aviación.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, señaló durante su intervención que la paz social que dice construir el gobierno no será posible si antes no se libera a los presos políticos, se respetan los derechos sindicales y se hace una labor mínima de justicia social.

A unos días de que llegue el papa Benedicto XVI, aseveró, el gobierno le ha pedido a los movimientos sociales "que nos quedemos unos días en nuestras casas", para evitar que el pontífice vea el descontento social que ha generado el gobierno de Felipe Calderón, y justamente por eso el SME convocó a una serie de movilizaciones.

Llamó a formar una valla humana el 19 de marzo, de Paseo de la Reforma a la residencia oficial de Los Pinos, para mostrar a los representantes sindicales de Estados Unidos y Canadá –que estarán de visita en el país durante esos días– que el conflicto con el SME no ha sido resuelto.

Asimismo, anunció que el 23 de marzo se publicará un desplegado dirigido a Joseph Ratzinger, y una caravana de jubilados de LFC se trasladará a León para tratar de entregarle una carta al jerarca católico.

Ese mismo día, se realizará una cruz humana en el Zócalo capitalino, todo ello con el objetivo de llamar la atención del Papa sobre la inconformidad social que han generado las políticas del actual titular del Poder Ejecutivo.


Fuente

Electricistas, responsables de romper las pláticas: SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 19

La Secretaría de Gobernación (SG) acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. "Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad", aseveró Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

En un receso de las negociaciones con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el funcionario federal dijo que el gobierno respeta la libre expresión, pero pidió que sea ejercida en el marco de la ley y sin perjuicio de terceros.

Minutos antes de la marcha del SME, Ávila respondió acerca de este conflicto en el que los trabajadores en resistencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro piden ser reinstalados: “Reitero que en el caso del SME ha habido todas las condiciones para avanzar; como una serie de reuniones semanales.

"Les decimos a los compañeros del SME que la puerta de la Secretaría de Gobernación ha estado y está abierta, y ha habido avances sustantivos; pero, insisto, lo que no podemos permitir es que el diálogo sea condicionado a bloqueos y plantones", dijo el subsecretario durante un receso de la reunión con los profesores que se inició al mediodía.

La marcha de los electricistas se efectuó del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde realizaron un mitin.


Fuente

Analizan desde diversas disciplinas la propuesta de república amorosa de AMLO

Rafael Barajas El fisgón, Elena Poniatowska, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega y Guillermo Briseño participaron en la mesa de análisis Dimensión humanística del arte y la cultura, durante el Congreso por una República Amorosa, organizado por Morena en la Facultad de Economia de la UNAMFoto Carlos Cisneros
Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 7

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la instauración de una república amorosa no es la afirmación cursi y demagógica que sus detractores se empeñan en ver, sino un planteamiento con sólidos fundamentos humanísticos, éticos, filosóficos e históricos cuyo fin último es el interés solidario e incluyente por el otro (los demás). Esa es la base de la convivencia pacífica en sociedad.

Este fue el punto de coincidencia de los participantes en la sesión de apertura del primer Congreso por una República Amorosa, con sede en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde desde distintas disciplinas se analizó la propuesta del aspirante presidencial.

Organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) bajo la premisa de que "sin una reconstrucción moral de la nación no habrá cambio verdadero", el congreso sometió a discusión –en palabras de la escritora Laura Esquivel– uno de los temas que López Obrador ha puesto sobre la mesa, "un tema fundamental, porque si queremos que las cosas cambien en el país, tenemos que cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás, tenemos que recuperar el interés real del uno en el otro: llámenle como quieran, para mí buscar una cercanía con el otro es amoroso".

El poeta Hugo Gutiérrez Vega –director del suplemento La Jornada Semanal– hizo un llamado a perderle el miedo a las palabras: “Muchas vestiduras farisaicas se han desgarrado y muchos políticos profesionales (en el peor sentido de la palabra) se han escandalizado al escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre la ‘república amorosa’. Estas almas diminutas le tienen miedo a la palabra amor y disfrazan sus temores acusando de cursilería a los que la utilizan en el discurso político”.

A esos señores de gustos "refinados aprendidos en esa escuela de vulgaridad y cinismo que es el duopolio televisivo" les convendría leer a autores como el cardenal jesuita Carlos María Martini, el renacentista Pico Della Mirandola, el ruso León Tolstoi y el teórico marxista Antonio Gramsci: "Ninguno de ellos teme a la palabra amor, la utilizan sin reticencias y la aplican a las más ingentes tareas políticas", dándole un "claro contenido filosófico a la praxis".

Por eso –exhortó Gutiérrez Vega– "hablemos de amor, desenmarañemos su significado, sabiendo que, como decía Juan Ramón Jiménez: quitado el amor lo demás son palabras".

En una de las mesas de trabajo, el filósofo Enrique Dussel sostuvo por su parte que tiene absoluto sentido la propuesta de una "república amorosa", porque en el ser humano el sistema emotivo es más importante que el cognitivo, y su primera y más vital manifestación es el amor a la vida.

Contrario a lo que se piensa desde una perspectiva racional, "los sentimientos no son secundarios, movilizan la acción humana".

El autor de Filosofía de la cultura y la liberación recordó que así como el odio es la tristeza por el bien ajeno o la alegría por el mal ajeno, el amor es la alegría por el bien ajeno: "Una sociedad en la que uno odia al otro, se está suicidando".

Dussel fue uno de los participantes que coincidieron en señalar que al fomentar el egoísmo, la competencia narcisista y el individualismo, el sistema económico capitalista mueve al odio, a la venganza por encima de la justicia, a la destrucción del otro para hacerlo pagar el daño que nos ha hecho: "La comunidad se funda en el amor, si no hay amor no hay comunidad, si no hay comunidad, no hay política".

Antes, el historiador Alfredo López Austin señaló que no puede haber democracia en un país violento: "Qué país puede decir que es democrático con tantas diferencias culturales y económicas" como las que tiene México.

No es que deseemos, "necesitamos una democracia que no se limite a la representación, sino participativa" y para ello es requisito que todos pasemos a integrar el Estado, con una finalidad, "el bienestar de la comunidad".

En esta sesión del Congreso por una República Amorosa también participaron la escritora Elena Poniatowska, el caricaturista Rafael Barajas El fisgón, el columnista Pedro Miguel (ambos de La Jornada), el defensor de los derechos humanos Miguel Concha, el músico Guillermo Briseño, la doctora en letras Raquel Serur, el activista pro derechos de la comunidad lésbico-gay Jaime López Velarde y la feminista Marta Lamas, entre otros.


Fuente

López Obrador llama a salvar el país por la vía de la concordia

Andrés Manuel López Obrador (centro) tras rendir protesta, ayer, como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Lo flanquean, desde la izquierda: Armando Ríos Piter, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Arturo Núñez Jiménez y Dolores PadiernaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 5

Al rendir protesta como candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación y celebró que en el sol azteca y la izquierda en su conjunto "se haya actuado de manera responsable y privilegiado la unidad, porque la necesitamos para convocar a todos los mexicanos a que, también en unidad, salvemos a nuestro país".

Llamó a buscar el cambio por el camino de la concordia, "porque sólo así vamos a poder sacar a México del pantano en que lo han metido. No puede haber nada más importante en esta circunstancia que pensar en el interés general, del pueblo y de la nación. Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos, con más razón extiendo mi mano franca a mis amigos y compañeros del PRD", subrayó.

"Vamos de nuevo a participar, porque así lo exigen las circunstancias... Vamos juntos a la transformación de nuestro país... Apliquémonos a fondo en esta campaña... México está atravesando por una de las peores épocas de su historia", y las cosas están bastante claras, añadió; sólo hay dos caminos, o cambio verdadero "o más de lo mismo, que significa pobreza, desempleo, inseguridad, violencia", apeló en el Polyforum Cultural Siquerios, al igual que a no dejar a la derecha el tema de la familia.

De traje negro y corbata amarilla, López Obrador arribó al recinto pasadas las seis de la tarde para rendir protesta ante el Consejo Nacional de su partido. Se encontró con alrededor de mil 500 perredistas que no pudieron ingresar al inmueble y siguieron la ceremonia mediante una gran pantalla.

Adentro los consejeros se encontraban listos para el acto. Entre ellos Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, sentado en primera fila, a corta distancia de Porfirio Muñoz Ledo. Arriba, en el templete, como invitados, los líderes del PT, Ricardo Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además de los coordinadores de la campaña presidencial, Ricardo Monreal, y de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, junto con los jefes de las bancadas perredistas en el Congreso, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, en una de dos mesas colocadas en el templete.

En la otra, los precandidatos del partido a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; a gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y de Jalisco, Fernando Garza. También, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Alejandra Barrales.

Acompañaron a López Obrador sus hijos José Ramón, Gonzalo y Jesús, además de su esposa Beatriz Gutiérrez. Asimismo, Javier Jiménez Espriú, Sergio Rodríguez, Genaro Góngora Pimentel, René Drucker, Bernardo Bátiz, Bertha Luján –propuestos para formar parte de su gabinete– y Héctor Vasconcelos. No llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ni Cuauhtémoc Cárdenas.

Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente nacional y secretaria general del PRD, recibieron en la puerta del Polyforum a López Obrador, quien al rendir protesta como candidato presidencial dijo: "Protesto para que todos los mexicanos logremos la transformación que necesita nuestro país; un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, tranquilidad y paz que merece el pueblo de México. Protesto por México", puntualizó.

Zambrano resaltó que el PRD está "en un solo puño rumbo a la Presidencia de la República, y lo vamos a lograr contigo, Andrés Manuel, el único con visión de Estado y capaz de conducir los destinos de nuestra patria en un sentido diferente". En el PRD creemos en la reconciliación nacional, agregó.

Por la mañana, López Obrador desayunó con empresarios del sector de las comunicaciones, y al mediodía impartió una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, donde aseguró que es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, "graduado en la universidad de la vida, tengo el título de dirigente y lo más importante: vocación de servicio".

"Ser de izquierda en nuestro tiempo es ser honesto y de buen corazón", expresa el político

Arturo Cano

Afuera, algunos todavía pujan por entrar cuando llega, un poco tarde debido al tráfico de viernes y de marchas, Andrés Manuel López Obrador. Lo esperan desde hace unos minutos los anfitriones, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, únicos oradores, con el tabasqueño, en el acto que oficializa la candidatura de López Obrador por el PRD.

Padierna y Zambrano reciben a los rezagados –la mayoría porque quedaron atrapados entre el tumulto y los filtros a la entrada– y se dan tiempo de conversar sobre las curiosas campañas en tiempos de veda.

“Vamos bien, Andrés va muy bien; en todas las encuestas los ‘negativos’ se están esfumando”, dice Padierna. El sonorense Zambrano dedica algún tiempo a observar a los adversarios. Refiere los discursos recientes de Enrique Peña Nieto: "Se traba, se atora, quedó tocado y parece que siempre está pensando en que no la vaya a regar otra vez".

Horas después de este acto, Zambrano vuela a Washington, donde se reunirá con un alto funcionario del Departamento de Estado y dictará una conferencia en el Wilson Center. El título de la disertación es Las elecciones mexicanas y el futuro de la socialdemocracia en México.

Un futuro que será muy otro si el candidato que acaba de llegar no gana los comicios del 1º de julio. Los socialdemócratas seguirían entonces su ruta, armados de la franquicia del PRD, lejos de quien ahora es su candidato pese a "los varios años de no encontrarnos, de tener una relación complicada", como frasea en su turno al micrófono Zambrano, refiriéndose directamente a López Obrador y al pleito poselectoral perredista.

El líder del PRD hace un recuento de la historia del candidato, desde 1988. La enumeración es un reconocimiento a la trayectoria del tabasqueño (aunque erróneamente lo ubica como cabeza de un movimiento de trabajadores petroleros).

Luego celebra que el lugar elegido para la toma de protesta sea el

Polyforum Siqueiros, un salón dentro de un mural (La marcha de la humanidad), porque, dice, el pintor fue un dirigente de la izquierda en los cincuenta y un antidogmático (la memoria indica, sin embargo, que el camarada Siqueiros tuvo su ruda fase estalinista).

Para cerrar con la noche de cortesías Zambrano suscribe la idea de un gobierno de "reconciliación nacional" e incluso la "república amorosa" de López Obrador.

Las presentaciones han corrido a cargo de Dolores Padierna, quien además dirige un breve mensaje en el cual dice estar segura de que muy pronto López Obrador despachará en el edificio vecino a otro desde el que ya gobernó "con talento, sensibilidad y eficacia".

Diputados y senadores, delegados y funcionarios de todos los niveles, candidatos al por mayor son el grueso de los asistentes. Aquí se sientan a aplaudir al candidato, pero apenas salgan seguirán destazándose por las candidaturas aún no resueltas. Completan el cuadro los integrantes del "gabinete propuesto" por López Obrador y dirigentes del Morena, algunos de los cuales tuvieron que batallar para ingresar al recinto.

El aplausómetro se lo llevan las cabezas de las corrientes mayoritarias del PRD, sobre todo de las dominantes en el DF y, por supuesto, Miguel Mancera, aspirante a suceder al ausente Marcelo Ebrard, a quien sientan junto a los demás candidatos a gobernadores.

López Obrador no trae un discurso preparado. "Esa tarjetita que ves es de notas que tomó aquí", dice César Yáñez, su jefe de medios.

Aunque hacia al final de su pieza oratoria confiesa que pensaba ser muy breve –y que se extendió por sentirse a gusto– López Obrador desarrolla algunos de los temas que lo han definido en los últimos meses. La honestidad en el ejercicio del gobierno, la fórmula para crear empleos, otra ruta para combatir la violencia: "Aquí en la ciudad de México hace mucho se pintó claramente la frontera entre la autoridad y la delincuencia".

Teje también sobre la existencia de sólo dos proyectos de país en cuatro candidaturas y, claro, sobre los valores que quiere ver expresados en una "cartilla moral": "¿Por qué dejarle el tema de la familia a la derecha?"

Dibuja López Obrador su idea de la izquierda en esta hora, más cerca de Lula que de Chávez si se quiere: "Ahora, más que la carga ideológica, se requiere juicio práctico"; "Ser de izquierda en nuestro tiempo es ser honesto y de buen corazón".

"Estamos aquí claramente cerrando filas", había dicho Zambrano poco antes, y López Obrador la agarra al vuelo: "Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos y con más razón la extiendo a mis compañeros del PRD".

En cuanto arranque la campaña se verá si la mano franca basta, por ejemplo, para que los perredistas que no lo querían de candidato hagan campaña en serio.


Fuente

Muchas cosas que dice no son verdad, fustiga estudiante a Vázquez Mota

Roberto Garduño e Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 8

El conocimiento y la crítica de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus estado de México sobre el quehacer público de Josefina Vázquez Mota se tradujo en una afirmación tajante del adolescente Fernando Oropeza, cuando la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) había desglosado su visión de país a un auditorio repleto de alumnos: "¡Lo que yo pienso es que muchas de las cosas que usted dice no son verdad!"

Sin manifestarse contrariada respondió a la postura del muchacho: "nunca me vendí; hice mi trabajo con honorabilidad".

Vázquez Mota llegó en helicóptero hasta el campus ubicado en Lago de Guadalupe. Su guardia del Estado Mayor Presidencial la condujo hasta el salón de congresos, y una vez que se solicitó a los jóvenes abstenerse de cualquier expresión oral y escrita interpretada como promoción del voto, la candidata panista propuso un México donde la ley se cumpla, y en materia educativa deslizó un mensaje al SNTE.

"Debemos darle a la educación la prioridad que tiene. Sé lo que sí somos capaces de hacer si despolitizamos la agenda educativa del país. Hay que darle a la educación lo que es de la educación, y hay que darle a la política lo que es de la política. Es indispensable que la Alianza para la Calidad de la Educación se vuelva ley. Sólo así dejaremos de tener excepciones y prebendas para quienes no quieran asumir el compromiso con la calidad."

La candidata dominaba el escenario y solicitó que los estudiantes formularan preguntas desde sus lugares. Sobrevino una serie de cuestionamientos que revelaron el nivel de información de los alumnos.

¿Cómo cree que se podrá resolver el problema del acceso a la educación superior en México, si a la hora de presentar los exámenes no hay lugar?; para lograr las reformas necesarias en educación, ¿cuáles son las acciones para pasar las limitantes de los sindicatos?; ¿qué opina sobre el tema del aborto, sobre el duopolio de las televisoras, y el mal manejo de usted con recursos para los tarahumaras?

En su turno, el adolescente Fernando Oropeza, de 17 años de edad y alumno del colegio Moderno Tepeyac, reprochó así a Vázquez Mota:

"Lo que yo pienso es que muchas de las cosas que usted dice no son verdad. Porque siendo usted secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social, y siendo diputada en dos ocasiones, no impulsó ninguna de las reformas de las que habla. ¿Por qué pensar que ahora sí lo hará?"

La respuesta de la candidata fue inmediata: "Agradezco esta pregunta, porque se alienta el diálogo. A mi paso por la Sedeso se redujo de manera muy importante la pobreza. En mi paso hubo avances. Nunca me vendí, y nunca decidí ser empleada más que de los ciudadanos. La decisión de salir de la SEP fue de las más difíciles, y yo fui disciplinada. Lo he hecho con honorabilidad."

Sobre el tema del aborto expuso su posición: "yo coincido con el respeto a la vida, pero estoy totalmente en contra de la criminalización de las mujeres."

También confirmó que asistirá a la misa que ofrecerá Benedicto XVI en León la semana próxima. "Ahí estaré y reitero mi respeto a todas las creencias religiosas que hay en el país."

Al preguntarle sobre su visión de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó a una campaña en su contra. "Es evidente que han aumentado; lamento que quieran sacar de contexto cualquier afirmación y el hecho de que se estén remontando a esos primeros años de mi vida da cuenta de que tienen sus propias preocupaciones. Lo más importante son los hechos. Yo seguiré respetando las redes sociales porque representan un espacio de libertad de expresión, pero que quede claro que en los últimos días hay una pretensión de hacer daño sacando de contexto y eso es algo que en las redes sociales se puede comprobar."

Propone bursatilización de Pemex

Más tarde, durante un encuentro con empresarios del sector energético en nuestro país, al que no tuvieron acceso los medios de comunicación aduciendo la veda electoral, Vázquez Mota ofreció, en caso de ganar, abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a los capitales nacionales y extranjeros mediante la bursatilización de la paraestatal, siguiendo el ejemplo de la compañía petrolera brasileña Petrobras.


Fuente

Moctezuma y Femsa compran turbinas eólicas a firma danesa

Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 29

Copenhague, 16 de marzo. El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas logró un pedido en México de turbinas por un total de 396 megavatios (MW), que será instalado en el mayor proyecto de energía eólica en América Latina, informó la compañía el lunes.

El pedido por las turbinas, que generarán energía para embotelladoras de cervezas y de Coca-Cola en México, aumenta las órdenes anunciadas por Vesta en el año a la fecha a 865 MW, dijo el lunes la compañía.

Vestas no revela el valor de los pedidos, pero como regla general, el costo de las turbinas bordea el millón de euros (1.31 millones de dólares) por megavatios de capacidad. Vestas Wind Systems A/S mencionó en un comunicado que el pedido por 132 de sus turbinas V90 de 3.0 MW corresponde al proyecto Marena Renovables, consorcio entre Macquarie Mexican Infrastructure Fund, del conglomerado japonés Mitsubishi Corporation y el fondo de pensiones holandés PGGM.

Macquarie Mexican Infrastructure Fund es una unidad del banco australiano de inversión Macquarie Group. La inversión en el istmo de Tehuantepec, en el estado del sudeste de Oaxaca, será "el mayor proyecto de energía eólica en América Latina y proveerá electricidad directamente a una de las mayores compañías del continente", expuso Vestas.

La energía generada por la granja eólica será adquirida por Cuauhtémoc Moctezuma, una compañía operadora de la cervecería danesa Heineken y por subsidiarias del grupo Femsa.


Fuente

Confía en que aerolínea obtenga certificado

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 27

Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, confió en que la próxima semana habrá una mayor certeza respecto del futuro de Mexicana de Aviación e insistió en que los vuelos de prueba para obtener el certificado de operador aéreo se realicen lo antes posible, lo cual representaría avances sustanciales en el proceso para que la aerolínea regrese al aire. El dirigente afirmó que, según instrucciones del propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, la Dirección General de Aeronáutica Civil sostendría un encuentro con representantes de Mexicana de Aviación a fin de avanzar en lo referente a los vuelos de certificación. "Nosotros vemos que el secretario Pérez Jácome se ha comprometido en que Mexicana vuelva a volar", dijo.

Fuente

Proponen desaparecer las 26 normales en Guanajuato

Carlos García, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 30

Guanajuato, Gto., 16 de marzo. El secretario de Educación en Guanajuato (SEG), Alberto Diosdado, propuso al Congreso del estado desaparecer las escuelas normales privadas y oficiales de la entidad.

El funcionario, quien sin autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó libros de biología de primero de secundaria que basaban la educación sexual en el matrimonio y la virginidad, propuso la creación de una facultad de ciencias de la educación que remplace a las normales.

Las escuelas del estado necesitan docentes bilingües y que manejen las tecnologías de la comunicación, perfil que no tienen las 26 normales privadas y públicas de Guanajuato, sostuvo.

En una reunión con diputados locales, como parte del análisis del último informe de gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez, el secretario de Educación, Alberto Diosdado, adelantó que el estado propone desaparecer las normales oficiales y privadas para mejorar el perfil de los maestros.

Docentes de la Normal Oficial de Guanajuato calificaron de "dolosa e ignorante" la propuesta del funcionario. En la fachada del plantel colocaron una manta con la leyenda "repudio absoluto al cierre de las normales en Guanajuato".

En nombre de la Normal de Guanajuato, las maestras Maricela Vargas y Lourdes Sandoval afirmaron que Alberto Diosdado tiene un total desconocimiento de la operación y perfiles de los mentores.

El perfil bilingüe y del manejo de las tecnologías es una "solución mágica y simplista" para solucionar una supuesta deficiencia en la enseñanza, la cual se origina en diversos factores, argumentaron.

Fuente

Pacto sobre crudo del Golfo disfraza la injerencia de EU


Trabajadores en la plataforma de exploración Bicentenario, de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, con capacidad de perforación profunda y semiprofunda, en el pozo Talipao 1 en el Golfo de México. Imagen de agosto de 2011Foto José Carlo González
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 2

Más allá del discurso público, la intención del gobierno mexicano al negociar con Estados Unidos un acuerdo sobre los yacimientos petroleros transfronterizos es "abrir las puertas del sector petrolero nacional a las compañías internacionales". La afirmación fue hecha por Georgina Kessel –la primera secretaria de Energía del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa– al ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual, según relató el propio diplomático en un despacho al Departamento de Estado.

El 20 de febrero pasado, el presidente Calderón aseguró que el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la explotación de yacimientos de petróleo en la frontera marina común del Golfo de México, firmado ese día, se había negociado "con respeto absoluto a nuestra soberanía".

Los reportes que desde México envió la embajada estadunidense a Washington en los meses previos a la firma del acuerdo de explotación de yacimientos transfronterizos ponen al descubierto que el gobierno del presidente Felipe Calderón mantuvo un discurso en público y una posición diferente en las reuniones privadas con su contraparte, de acuerdo con despachos diplomáticos obtenidos por Wikileaks y en poder de La Jornada.

Lo que en realidad buscaba el gobierno mexicano con la negociación, según aseguró Kessel a Pascual, era una "ventana de oportunidad" para la participación de compañías internacionales en el sector petrolero nacional, reservado por mandato de la Constitución a Petróleos Mexicanos.

Georgina Kessel fue secretaria de Energía de diciembre de 2006 a enero de 2011. Actualmente es la directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un banco de desarrollo que provee financiamiento a gobiernos estatales y municipales.

Uno de los cables sobre Pascual, quien dejó el puesto de embajador en México el 19 de marzo del año pasado a raíz de las filtraciones de Wikileaks, revela:

"El embajador preguntó qué es lo que México espera lograr con la negociación (del acuerdo de explotación de yacimientos transfronterizos). Kessel respondió que la reforma energética de 2008 creó una ventana de oportunidad. Públicamente, el gobierno de México hará énfasis en que la negociación permitirá a México defender sus recursos naturales. Kessel explicó la sensibilidad que existe sobre los temas energéticos en México y advirtió que muchos mexicanos consideran el petróleo como parte de su ADN".

Agrega: "la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo al embajador Pascual el 13 de agosto (de 2009) que la propuesta mexicana de negociar un tratado bilateral para la explotación de yacimientos transfronterizos proporciona una ventana de oportunidad a ambos países para avanzar de manera constructiva en el sensible tema de la producción de petróleo. Las negociaciones pueden apoyar los esfuerzos de los dos países para reforzar la seguridad energética, al permitir a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar alianzas estratégicas con compañías petroleras internacionales".

Y remata: "Kessel quiere utilizar la cooperación en el tema de los yacimientos transfronterizos como un medio para incorporar a las compañías petroleras internacionales en el desarrollo de las reservas mexicanas (de petróleo), abriendo las puertas a las compañías petroleras internacionales en el sector petrolero de México".

El interés del embajador Pascual, según relató el diplomático en el cable, era tener una ‘discusión sincera’ con Kessel "respecto de un rango amplio de temas relacionados con el sector de la energía".

En el encuentro, realizado el 13 de agosto de 2009, un año después de que se había discutido y aprobado una reforma energética (la del famoso tesorito en aguas profundas del Golfo de México), Kessel planteó que tanto Estados Unidos como México deberían considerar la seguridad energética de América del Norte como la principal motivación para negociar un tratado bilateral sobre potenciales yacimientos transfronterizos de petróleo. Pascual añade en el despacho que la funcionaria mexicana advirtió que "la disminución en la producción de petróleo en México volvía a Estados Unidos más dependiente de otras fuentes de petróleo, especialmente Venezuela".

Escribió Pascual a sus superiores en el Departamento de Estado: "México tiene un vasto potencial de reservas de petróleo en el Golfo de México, aseguró la secretaria Kessel, pero Pemex no tiene la capacidad técnica para explorar en aguas profundas. Más aun, la reforma energética aprobada en 2008 no permite a Pemex participar en el tipo de alianzas estratégicas que son necesarias para obtener esa capacidad. De acuerdo con Kessel, las compañías petroleras internacionales que operan en la parte estadunidense de la frontera marítima común también se beneficiarían de un tratado bilateral".

Después de describir el encuentro, Pascual comenta en el despacho diplomático lo que en la práctica era –no lo dice así el ex embajador– un doble discurso por parte del gobierno mexicano en este tema.

Así lo expuso Pascual: "Los comentarios de la secretaria Kessel muestran que mientras el gobierno de México presentará al público mexicano las negociaciones sobre yacimientos transfronterizos como un esfuerzo por defender los recursos naturales del país, el gobierno ve el tratado como una importante oportunidad para que Pemex trabaje con compañías petroleras internacionales y obtenga experiencia en la perforación (de pozos) en aguas profundas. Por primera vez en décadas, la puerta para una asociación del gobierno de Estados Unidos con México en materia de petróleo se ha abierto".

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fuente

Augusta Díaz y Javier Lozano, nuevos voceros del PAN

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 10

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) designó a Augusta Díaz de Rivera y Javier Lozano Alarcón como integrantes de la red de voceros de ese partido. Augusta Díaz y Javier Lozano se suman así a las actividades que desempeña Juan Marcos Gutiérrez, secretario general adjunto del CEN panista y vocero de la precandidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.

Fuente

Pactan Gobernación y la CNTE mesa negociadora

Al diálogo acudirán representantes de la SEP e Issste. Se espera que con ello, maestros eviten bloqueos.

Fabiola Martínez
Publicado: 16/03/2012 18:14
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron una mesa de negociación y, con base en ello, se espera que los maestros eviten los bloqueos de calles y avenidas de la capital.

En tanto, la dependencia acusó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la ruptura del diálogo, debido a los plantones que protagonizó esta organización gremial en días pasados. "Ellos decidieron romper el diálogo con plantones y bloqueos a cinco edificios de la Comisión Federal de Electricidad".

"No esperamos que cualquier manifestación, que cualquier diálogo, sea condicionado por un bloqueo o un plantón", dijo Obdulio Ávila, subsecretario de Gobierno de la SG.

En un receso del diálogo con los representantes de la CNTE, el funcionario dijo que el gobierno respeta la libre expresión, pero pidió que ello sea en el marco de la ley y sin perjuicio de terceros.

La CNTE pide revisar la Alianza por la Calidad de la Educación y la Evaluación Universal, para lo cual fue instalada una mesa con representantes de la SG, la Secretaría de Educación Pública y del Issste, instancias que deberán responder a los puntos solicitados por el magisterio disidente.

De la situación con el SME, grupo que también saldrá esta tarde a marchar, el funcionario respondió: "Reitero que en el caso del SME ha habido todas las condiciones para avanzar; aquí una serie de reuniones semanales.

"Les decimos a los compañeros del SME que la puerta de la secretaría de Gobernación ha estado y está abierta y ha habido avances sustantivos, pero, insisto, lo que no podemos permitir es que el diálogo sea condicionado a bloqueos y plantones", dijo el subsecretario Ávila durante un receso de la reunión con los profesores que inició al medio día.

Minutos después de las tres de la tarde dijo que con el desbloqueo de Reforma e Insurgentes ya hay condiciones de distensión para continuar el diálogo.
En el encuentro, en la sede de la SG, también asistieron funcionarios locales encabezados por José Angel Ávila, secretario de gobierno capitalino

Fuente