lunes, 19 de marzo de 2012

Explota mufa en el Centro Histórico; un lesionado y daños a dos comercios

Tania Sánchez Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 35

Una persona lesionada y daños en vidrios a dos comercios fue el saldo que dejó la explosión de una mufa la mañana de este domingo en la esquina de las calles 16 de Septiembre y 5 de Febrero, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Posteriormente, trabajadores del Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiaron el transformador ubicado en el subsuelo para evitar más daños, informó un elemento de Protección Civil del Distrito Federal.

El primer estallido ocurrió alrededor de las 9:20 horas, seguido de uno más acompañado de una flama que alcanzó un metro de altura, relató José Roberto Hernández Infante, empleado de la joyería Azteca, ubicada a escasos metros de la mufa.

Hernández Infante, quien resultó con lesiones en el ojo izquierdo por la onda expansiva de la explosión, se encontraba limpiando un aparador cuando ocurrió el incidente. "Ya habíamos abierto. Empezamos a trabajar y escuché el primer estallido, (cuando) volteo, se vino el segundo más fuerte, pero con lumbre", precisó.

"En ese momento se me vinieron los vidrios encima, pero afortunadamente no me cortaron", explicó; las lesiones en el ojo se debieron a "la presión del aire que impactó el interior de la joyería", según dijeron elementos de la ambulancia A8005 del ERUM, quienes le brindaron atención médica.

Algunos vidrios del restaurante Café de la Ciudad de México, ubicado en El Gran Hotel de la Ciudad de México, se estrellaron debido también a la onda expansiva.

Una cuadrilla de alrededor de diez trabajadores de la CFE llegó para hacer una evaluación de los hechos; y dos horas después del incidente continuaban laborando.


Fuente

López Obrador: "no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex"

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 4

Andrés Manuel López Obrador se precia de conocer la historia y valorar sus lecciones. Por eso escogió el 18 de marzo –74 aniversario de la expropiación petrolera– para rendir protesta como candidato presidencial por el Partido del Trabajo (PT), hacer del petróleo el tema central de su discurso, recordar a un presidente "visionario y patriota" como Lázaro Cárdenas y dejar en claro, por si alguien tenía dudas, que "no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex. Más vale que se sepa, pues no queremos dorar la píldora a nadie".

Es la tercera vez que rinde protesta, después de las realizadas como abanderado del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) el domingo pasado y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el viernes anterior. Así quedó formalizada la candidatura del tabasqueño por el Movimiento Progresista, conformado por las tres fuerzas políticas mencionadas.

La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada en las instalaciones de la Expo Reforma, de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México. Un lugar poco adecuado y hasta inseguro para acoger muchedumbres entusiastas. Por suerte, no pasó de tropiezos y apachurrones.

Esta vez se trató de un acto entre amigos, y López Obrador se encargó de subrayarlo cuando agradeció el respaldo del partido que lo ha apoyado sin regateos, en las duras y en las maduras. "Sé que voy a seguir contando con el respaldo de ustedes para ir a esta campaña por la Presidencia y lograr entre todos y desde abajo el renacimiento de nuestro país", subrayó.

Si hay unos que han apoyado, se entiende que hay otros que no. Desde la muchedumbre surgieron gritos para identificarlos y hacer los deslindes del caso: "¡Nosotros sí somos la izquierda real!" “¡Fuera chuchos traidores!” No fueron una ni dos veces. Cada vez que López Obrador aludía a los enemigos de la democracia o del pueblo, desde distintos puntos del local la gente le recordaba a todo pulmón, casi con enojo: "¡El enemigo también está en casa!" "¡Aguas con el caballo de Troya!"

Pero los reclamos no afectaron la pragmática tersura del encuentro, que también sirvió para reafirmar alianzas y restañar heridas. Por algo el delegado político del PT en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos, dio expresamente la bienvenida en el estrado a Alejandra Barrales, muy cerca de Miguel Mancera, ante quien perdió la candidatura para jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hace apenas unos días hicieron las paces en una reunión privada, semanas después de que la perredista se negó a reconocer la candidatura de Mancera argumentando que no podía apoyar "lo que siempre hemos reclamado".

Ayer todo volvió a ser sonrisas y concordia.

También atrajeron miradas la secretaria nacional del PRD, Dolores Padierna, y Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, aunque él no se salvó de algunos chiflidos cuando Anaya lo mencionó entre los notables en el estrado. No faltó el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, quien, aunque lucía muy cansado, aprovechó la ocasión para saludar y tomarse fotos con la militancia. Asimismo fueron mencionados públicamente Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, y el actor Jorge Arvizu, El Tata, famoso por su participación en programas cómicos de Televisa y protagonista de uno de los espots del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por sus aportes al programa de López Obrador en materia de petróleo, sin duda fue pertinente la presencia de Javier Jiménez Espriú, ingeniero petrolero, ex funcionario de Pemex y una de las máximas autoridades en la materia. Lamentablemente, el presentador no supo leer el segundo apellido ni decir de quién se trataba.

El secretario general del PT, Alberto Anaya, tomó protesta a López Obrador. Después de conmemorar la expropiación petrolera y reiterar su rechazo a la privatización de Pemex, el ya can- didato presidencial señaló que en 29 años de privatización de empresas públicas no ha habido beneficios para la población, sólo se han enriquecido unos cuantos: "En nuestro país, privatización ha sido sinónimo de corrupción, y ya no queremos más, porque no queremos corrupción".

Con este acto todo quedó listo para el inicio de la campaña de López Obrador en su segundo intento por llegar a la Presidencia de la República.

En sus marcas…


Fuente

Pensiones ponen en riesgo a Pemex, afirma Calderón

José Antonio Román e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 2

Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo. El presidente Felipe Calderón manifestó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

La paraestatal acumuló al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos, o unos 6 mil 500 millones de dólares, debido a su pesada carga fiscal y al monto de sus pasivos laborales.

En la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, efectuada en las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, Calderón propuso resolver ese problema con "soluciones creativas". Advirtió que el "mayor desafío" de la paraestatal es su viabilidad financiera.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, insistió en que los pasivos laborales crecen más rápido que los activos. "Los que más aumentan son los relativos a pensiones. De no corregirse pudiera correr riesgo. Enfrentemos y resolvamos este tema, porque sí se puede superar y resolver."

Momentos antes, unos mil trabajadores coreaban porras al Presidente y a Carlos Romero, así como al director de Pemex, Juan José Suárez. Incluso, hasta al secretario de Energía Jordy Herrera.

Sin embargo, el patio que sirvió para instalar una carpa y el templete quedó en silencio cuando el jefe del Ejecutivo propuso aplicar "el nuevo esquema" sólo a los trabajadores que la empresa llegara a contratar en el futuro. Ello significaría, aseguró, un alivio enorme para la situación financiera de la empresa.

Aprovechando su último discurso como Presidente en la conmemoración de la expropiación, señaló que "en esta solución todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno, pero también los trabajadores".

Recordó que en los demás sectores del país, público y privado, se ha resuelto el conflicto de las pensiones, lo cual ha permitido fondear reservas.

"Es importante que lo hagamos ahora. Garantizar el futuro a Pemex y a sus trabajadores, con una solución en la que, respetando plena e íntegramente todos y cada uno de los derechos del régimen de los empleados en activo, encontremos soluciones creativas. Puede ser aplicable únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro. Ellos significaría un alivio enorme para la situación financiera", agregó.

Luego de encabezar la entrega de la planta reformadora de naftas, destacó las "inversiones históricas, sin precedente", en Pemex en años recientes. Informó que en 2000 la inversión en la paraestatal era de 67 mil millones de pesos, pero en 2012 será de 300 mil millones.

Enfatizó que la inversión acumulada en los últimos cinco años es de "billón y medio de pesos, cifra histórica", que ha sido destinada a ampliar y actualizar la infraestructura petrolera.

"Más inversión es la clave para garantizar la permanencia de Pemex y para que siga siendo la palanca de desarrollo de México", apuntó.

Petróleos Mexicanos, más fuerte y eficiente: Energía

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, aseguró que "con la reforma de 2008 sembramos la semilla de un Pemex más fuerte, eficiente y a la altura de los nuevos retos. Muestra de ello es el monto de la inversión pública en la paraestatal, que de 2000 a la fecha se ha incrementado 172 por ciento en términos reales, para alcanzar este año más de 300 mil millones de pesos".

Eso ha permitido, añadió, acelerar el desarrollo de los trabajos en aguas profundas, pues la inversión que realiza Pemex Exploración y Producción en ese rubro ha sido significativa, al pasar de 8 mil millones de pesos en 2000 a 38 mil millones en 2012, lo cual significa un incremento real de casi cinco veces.

En su oportunidad, el director general de Pemex, Juan José Suárez, expresó que la paraestatal se ha convertido en la sexta empresa más activa del mundo en exploración en aguas profundas, y se espera que la primera producción comercial sea en 2015.

En el caso de las nuevas tecnologías que se están aplicando en Chicontepec, comentó, se ha aumentado la producción más de 50 por ciento en el último año.

Por lo que respecta a aguas profundas, aseguró: "Se han perforado 16 pozos este sexenio, en tirantes de agua que ya rebasan 2 mil metros, con una tasa de éxito de 44 por ciento, duplicando el porcentaje de éxito promedio alcanzado en el lado estadunidense del Golfo de México".

Carlos Romero Deschamps criticó: "Seguimos pensando que uno de los grandes problemas de Pemex es su sobrerregulación, que genera congestionados procedimientos administra- tivos que dificultan la fluidez de la operación".

Abundó: "Desearíamos, por supuesto, que la reforma más reciente a la ley del organismo (de 2008) se hubiera traducido en mayor eficiencia, desempeño, y que su consejo de administración fuera el instrumento capaz y ágil en la toma de decisiones que la empresa requiere".

En todos los discursos se destacó la restitución de más de 100 por ciento de las reservas probadas de Pemex, la estabilización de la producción y la frase gastada de que el crudo continuará siendo de los mexicanos.

Previamente, en la terminal marítima de Pajaritos, Calderón encabezó la ceremonia de abanderamiento del buque tanque Mariano Abasolo. Allí destacó una fuerte inversión para modernizar la flota mayor de la paraestatal, con el fin de que la empresa siga garantizando la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales.

El Presidente recordó que antes de su gobierno, la última vez que Pemex adquirió un nuevo buque tanque fue en 1989. En los cinco años recientes, dijo, se han comprado 10 embarcaciones de esas características y tres más están por llegar en los meses próximos, con lo cual prácticamente se renueva la flota mayor de la empresa, al pasar de una antigüedad de 25 a nueve años.


Fuente

Las guerras que vienen

lunes 19 de marzo de 2012

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Los bochornosos y tristes desenlaces que para las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América han tenido las guerras libradas por ese país luego del final de la segunda guerra mundial, debían haber conducido a la única superpotencia del mundo actual a buscar caminos de paz para intentar mantener su hegemonía global en el terreno de la economía y la política, como líder del capitalismo mundial. Así lo indicaría la lógica más simple.

Pero el asunto no es tan lógico, ni tan simple. Sencillamente porque, si bien las inocultables debacles en el terreno militar han llevado a la nación estadounidense -como entidad sociopolítica- a una situación de crisis económica por efecto de su astronómica deuda interna y externa incompatible con si liderazgo mundial, contradictoriamente, las guerras repercuten opulentamente en el complejo militar industrial y demás corporaciones que comúnmente se identifican como el poder real estadounidense.

Por increíble que parezca, siguiendo un patrón fundamentalista neoliberal capitalista, los resultados de las guerras imperialistas de Estados Unidos aportan resultados inversamente proporcionales al gobierno central (la nación y la ciudadanía) y a los consorcios que rigen la nación sin haber sido electos y representan apenas un uno por ciento de la ciudadanía.

Las mayores conflagraciones recientes, las de Vietnam, Irak y ahora Afganistán, han concluido con las fuerzas militares de Estados Unidos abandonando esos países agredidos “con el rabo entre las piernas” y el sabor amargo de haber sufrido muchos miles de bajas propias, mientras que los grandes consorcios se llenan los bolsillos como abastecedores de material bélico, combustibles, agua potable y vituallas a las fuerzas atacantes y, en la medida que la situación lo permita, a los atacados.

No es que hayan faltado los esfuerzos por hallar fórmulas para limitar o disimular las bajas propias. El uso de un número cada vez mayor de minorías e inmigrantes en los combates –promovidos o aceptados deliberadamente para ese fin- ha dado algún resultado, pero insuficiente.

La utilización de tecnologías que alejan a los militares propios del peligro de entrar en combates cuerpo a cuerpo así como los cohetes y bombas “inteligentes”, condujeron a los actuales drones o aviones no tripulados que se suponen capaces de infligir golpes y otras atrocidades impunemente a los defensores del país agredido.

Para diligencias de inteligencia, sabotaje, apoyo táctico u otra actividad que imprescindiblemente requiera presencia en el terreno, se generalizó el uso de mercenarios, eufemísticamente designados como contratistas. Mas recientemente, se está hablando de la utilización de “contratistas” extranjeros para evitar que ciudadanos estadounidenses asuman riesgos actuando como contratistas y sean capturados sin la protección de los tratados internacionales de trato a los prisioneros de guerra.

Una vez consumada la ocupación de un país, o una parte de ésta, comienza para las corporaciones el muy remunerativo negocio de abastecer a un mercado cautivo, sin competencia que acerque los precios al valor de las mercancías.

Luego vendrá (si llega) el fabuloso negocio de la reconstrucción de las ciudades en ruinas, casi sin infraestructura y con los servicios públicos mas elementales destruidos. Un cuadro dantesco para el gobierno local que tendrá que asumirla por las decenas de miles de civiles muertos, pero maravilloso escenario de oportunidades para las corporaciones llegadas en hombros de los ocupantes.

El gobierno invisible se ocupará de controlar que los medios fundamentales de información (mainstream media) cubran las espaldas de la Casa Blanca a fin de habilitarla para las nuevas guerras por venir. La prensa, la televisión, los libros, las películas, hablarán de retiradas estratégicas y no de humillantes derrotas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Tal fue el caso en Vietnam y en Irak, y nadie duda que lo será en el corto plazo en Afganistán.

De cualquier manera, tendremos que acostumbrarnos a la idea de que las derrotas estadounidenses en las guerras que promueve Washington, no serán suficientes para lograr que el imperio deje de imponer a la humanidad, una tras otra, guerras devastadoras en cualquiera de los muchos oscuros rincones del Tercer Mundo de que hablaba George W. Bush.

Será necesaria una toma de conciencia del problema por la opinión pública mundial. En primer lugar la estadounidense, que ya ha comenzado a mostrar capacidad para identificar al verdadero criminal: ¡El famoso 1%!.

Fuente

México: ¿En qué empresa los empleados pueden más que el patrón? ¡Donde hay unidad y lucha!

lunes 19 de marzo de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las masivas y maravillosas marchas de ayer jueves, realizadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) sacaron de quicio al gobierno de Calderón, a los empresarios y a los medios de información. Los tres fuertes contingentes que salieron desde distintos puntos del DF: del oriente por la Calzada Zaragoza, del sur por la calzada de Tlalpan y del occidente por el Paseo de Reforma, que fueron en realidad un gran manifestación porque llegaron con escasa diferencia de tiempo al Zócalo de la ciudad de México, desquiciaron en tránsito en esa inmensa urbe; pero lo que más preocupó a sus enemigos fue el gran grito libertario de los profesores de todo el país: “Ninguna imposición; justicia e igualdad en la toma de decisiones”. Con la masiva manifestación los profesores le recordaron a México que el único camino para conquistar la libertad y el respeto es luchando por los derechos de todos los trabajadores del país.

2. Ante las grandes manifestaciones y protestas en las calles, de 200 mil maestros, un tal Elmo escribió: “¿En qué empresa los empleados pueden más que el patrón, aunque la calidad y la productividad no den los estándares internacionales requeridos, BIMBO, TELMEX, WALT MART, VW? En cualquier Empresa privada por menos que eso es despido justificado inmediato. Entonces ¿Por qué el personal de las empresas del Gobierno, PEMEX, IMSS, ISSSTE, SEP CFE, etc., a pesar de que el servicio es pésimo, tienen a las dependencias en quiebra técnica por el dispendio que enfrentan, sus "empleados" se mueven en total impunidad? Antonio dijo: “mejor pónganse a trabajar bola de holgazanes” Otro señaló: “Yo soy agente de seguros y cada tres años tengo que refrendar mi cédula realizando examen; si no apruebo no puedo trabajar hasta que lo pase”. Cito a las tres personas porque, ¿son el ejemplo acaso del pensamiento formado por el clero y los medios de información?

3. Se ignora que México –en su etapa moderna- es producto de la revolución mexicana de 1910-17, del cardenismo de los 30, de muchas luchas sociales que para triunfar tuvieron siempre a las masas trabajadoras en las calles reclamando libertad y justicia. Muchas veces se ha probado en México que los patrones tienen que tomar en cuenta a los trabajadores y respetarlos en caso necesario. Empresas paraestatales, sociales o de gobierno como PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, SEP, nacieron con la revolución y las luchas de los trabajadores y no pueden avanzar sin tomarlos en cuenta. Otra cosa son las empresas privadas como BIMBO, Walt Mart o VW –propiedad privada de empresarios de México, EEUU o España, donde los pobres empleados o trabajadores no pueden pronunciar las palabras explotación, miseria o sindicato y, mucho menos pensar algún día en rebelarse o manifestarse contra alguna disposición patronal, tal como imponer exámenes o cualquier pretexto para deshacerse de ellos.

4. Afortunadamente las luchas sociales de los trabajadores en México, a pesar de ser reprimidas con saña y semi destruidas por los empresarios y los gobiernos, siguen presentes reivindicando los derechos de todos los trabajadores; siguen demostrando que el mundo puede ser distinto en una sociedad justa e igualitaria. ¿Cuántas veces –por miles de ocasiones- nos han gritado en las calles cuando nos manifestamos: “bola de holgazanes pónganse a trabajar” por todos aquellos que por su profunda ignorancia no pueden entender lo que significa exigir derechos? Por eso con justa razón los maestros en todo el país gritan en coro: “luchando, también estamos enseñando”. ¿Qué mejor enseñanza para aquellas personas que ante los débiles se comportan con altanería y autoritarismo y ante los poderosos viven arrastrados? Decían los estudiantes en 1968: “Antes de obtener mi titulo universitario debe recibir primero mi título de ser humano libre”

5. Los trabajadores de las empresas paraestatales en los años sesenta y setenta tuvieron los sindicatos más participativos. Aunque los gobiernos siempre buscaron tenerlos controlados por la CROM, CTM o el llamado Congreso del Trabajo usando líderes espurios o charros, esas organizaciones tenían más posibilidades de soltarse porque las ataduras no eran muy fuertes como la empresa privada. Si esas empresas durante muchos años o décadas funcionaron con números rojos o pérdidas no fue por culpa de los obreros sino por culpa de toda la estructura política de control que propició abiertamente la corrupción. Además se les conoció como empresas de carácter social que servían para subsidiar a otras empresas privadas con servicios baratos, sus dineros sirvieron para gastos de Estado y para evitar despidos de obreros en tiempos de crisis. ¿Qué hacía la empresa privada cuando perdía? Despedía obreros o cerraba.

6. Las luchas de los trabajadores en las fábricas, calles o plazas, son un ejemplo para los demás trabajadores del país. En tanto las empresas del sector privado buscan exprimir las energías y la inteligencia de los trabajadores para beneficio personal, familiar o de grupo, buscando un sometimiento y disciplina estricta, las empresas de Estado son ya un paso adelante porque lo único que falta es la administración obrera o autogestión. Porque en última instancia es la única manera que puede desarrollarse adecuadamente la producción: cuando los trabajadores administren sus centros de trabajo sin necesidad de un intermediario o un patrón. En México aunque las luchas obreras surgen fuertes de vez en cuando, y en general están estancadas, el hecho de haber superado el abierto despotismo patronal, las coloca en posición ventajosa. Es el motivo por el cual las batallas de los profesores, los electricistas, los petroleros o los mineros, son más libres.

7. No debemos permitir que el pensamiento reaccionario de subordinación, disciplina y sometimiento domine en el país. Necesitamos que los trabajadores universitarios, los telefonistas, los del IMSS, los electricistas, los mineros, petroleros, ferrocarrileros (jubilados) vuelvan a la calle como nunca lo han dejado de hacer los profesores de la CNTE. El charrismo no puede recuperar su fuerza, aunque sí lo ha logrado en los últimos años en el IMSS cuyos dirigentes se vendieron al gobierno panista. Este Primero de Mayo seguramente será distinto, será superior en combatividad porque este es un año electoral de coyuntura. Seguramente los maestros de la CNTE estarán en la vanguardia organizativa supliendo temporalmente a los electricistas que han sido los organizadores en el DF, hoy golpeados por Calderón, a los mineros cuyo líder ha sido perseguido y a otros sindicatos pequeños puestos a manifestarse.

Fuente

México: De "Los Amigos de Vicente Fox" a "Los amigos de Microsoft"

lunes 19 de marzo de 2012

Octavio Islas - Fernando Gutiérrez (RAZON Y PALABRA)

En la entrevista que la reportera Claudia Olguín realizó a Bill Gates2, la cual fue publicada en Milenio semanal, el dueño de la mayor fortuna privada en el orbe -estimada en más de 50 mil millones de dólares-, declaró: Microsoft y la Fundación Gates hicieron algunos donativos al gobierno mexicano, de computadoras personales, que estarán en bibliotecas públicas. La iniciativa fue parte de un anuncio conjunto con el presidente Fox, su esposa y Melinda. Significa que cualquier niño que tenga acceso a una biblioteca puede tener acceso a una computadora. Esto ha sido muy exitoso en Estados Unidos y hace sentido en otros países. Si se analiza el trabajo de los negocios más importantes en México, están usando el mismo camino que estados Unidos, donde se considera que la comunicación debe ser eficiente.3

¿Cómo poder evaluar en su justa dimensión las estrechas relaciones que ha fincado el llamado "gobierno del cambio" con Microsoft?. ¿Realmente es desinteresado el altruismo mostrado por el gran magnate de la industria de la informática?. ¿Las estrechas relaciones que sostiene el llamado "gobierno del cambio con Microsoft, admiten ser interpretadas como la factura resultante de las negociaciones realizadas por los "Amigos de Fox", en tiempos de campaña, para recibir comprometedoras donacionas de Microsoft?.

El miércoles 17 de abril del año en curso, en Seattle, Estados Unidos, el gobierno de México y Microsoft firmaron un convenio de colaboración para instalar 2 mil 473 centros comunitarios digitales, los cuales forman parte del Sistema Nacional e-México. Pedro Cerisola -titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- y Rick Belluzzo -presidente de Microsoft-, firmaron el referido convenio en el marco de la Quinta Conferencia de Líderes Gubernamentales, evento organizado por Microsoft, al cual el presidente Vicente Fox finalmente no pudo asistir, pues, el Senado de la República no le permitió viajar a Estados Unidos. El presidente Vicente Fox, sin embargo, pronunció un discurso a través de una videoconferencia4. Julio César Margáin y Compéan, el funcionario que se encuentra al frente del Sistema Nacional e-México, afirmó que el referido convenio: "se inscribe dentro del ambicioso y amplio proyecto de e-México con el que se busca colocar a la nación mexicana dentro de las sociedades informáticas del mundo"5.

En las páginas WWW del Sistema Nacional e-México no es posible consultar el convenio que Pedro Cerisola firmó con Microsoft. La información que el referido sitio WWW ofrece sobre el convenio que el gobierno de México firmó con Microsoft es la siguiente:

México y Microsoft concretaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar dos mil 473 centros comunitarios digitales, que integrarán el proyecto E-México, con el que se busca dar acceso a la Internet a todo el país en el 2006. El convenio fue firmado este miércoles en una reunión entre el secretario mexicano de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y el presidente de Microsoft, Rick Belluzzo, en el marco del último día de la V Conferencia de Líderes Gubernamentales, que organiza la empresa. En el acuerdo, la compañía tecnológica --con sede en Seattle-- se compromete a proporcionar gratuitamente el 10 por ciento de programas de computación (software) que utilicen las computadoras que sea instaladas en los Centros Comunitarios Digitales (CCD). Microsoft se compromete además a vender a precios bajo el resto de los programas y aplicaciones que el gobierno mexicano le solicite para dichos centros. La compañía tecnológica también se compromete a capacitar en el uso de sus productos a unos cuatro mil 500 operadores de los CCD de manera gratuita. La capacitación se efectuaría en el transcurso de este año en 10 puntos del país. El gobierno mexicano pretende como parte del proyecto E-México establecer durante el año 2002, al menos un CCD en cada una de las cabeceras municipales del país, por más pequeñas y remotas que sean. La meta es, eventualmente, expandir el número de CCD o de kioskos de enlace a Internet a unos 10 mil para el año 2006. Los CDD brindarán a los ciudadanos acceso a la Internet y servirán también como puntos de entrenamiento y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías. El convenio fue firmado por Julio César Margain, coordinador del proyecto E-México, y Felipe Sánchez, director de Microsoft México, y atestiguado por Cerisola y Belluzzo. Tras la firma, Margain dijo que este convenio se inscribe dentro del ambicioso y amplio proyecto de E-México con el que se busca colocar a la nación mexicana dentro de las sociedades informáticas del mundo. Sánchez señaló, por su parte, que la colaboración con las autoridades mexicanas forma parte del compromiso de Microsoft por promover el uso de las nuevas tecnologías en México. Lo que hoy pusimos en la mesa tiene que ver con conectividad, explicó Sánchez, al destacar la importancia de la creación de los CCD para llevar el acceso de la Internet a todos los rincones de México. El secretario Cerisola dijo en su oportunidad que Microsoft es una de las múltiples compañías privadas, instituciones ciudadanas y organizaciones ciudadanas que participan dentro del proyecto E-México. El funcionario respondió así a las críticas que algunos programadores e ingenieros en informática han formulado al hecho de que el gobierno utilice software de compañías como Microsoft, en lugar del que existe disponible de manera libre en forma gratuita. "E-México es un proyecto de arquitectura abierta", explicó Cerisola, al asegurar que en el mismo se utilizarán todas las herramientas tecnológicas que le sirvan. El convenio firmado aquí es adicional a uno más grande que se anunciará próximamente entre Microsoft y el gobierno mexicano y bajo el cual la compañía tecnológica contribuirá con una inversión de 58 millones de dólares para promover la industria del software en México. Funcionarios mexicanos y ejecutivos de Microsoft han estado trabajando durante el último ano en el proyecto, luego de la entrevista que el presidente de México Vicente Fox, sostuvo con Bill Gates, fundador de compañía. Sánchez adelantó a Notimex que en el plan a anunciarse en las próximas semanas, Microsoft planea capacitar en la creación y manejo de software a unos 20 mil técnicos certificados y a unos tres mil profesores. El plan formaría parte del primer programa gubernamental mexicano para promover el establecimiento y desarrollo de la industria del sector informático en México6.

En los próximos años los gobiernos destinarán mayores recursos al desarrollo de proyectos en materia de gobierno electrónico. Brasil, por ejemplo, en el periodo 2002-2003 invertirá alrededor de 1,700 millones de dólares en el programa "Sociedad de la Información". Respecto a las consecuencias que podrían enfrentar aquellos gobiernos que decidieran sustraerse de la marcha de la llamada "revolución digital", Kofi A. Annan, secretario general de Naciones Unidas, advierte:

la revolución digital ofrece a los países en desarrollo oportunidades antes desconocidas de crecimiento y desarrollo (...) los países que se rezaguen en la adopción de las innovaciones tecnológicas corren el peligro de verse marginados por otros países a los que las nuevas tecnologías han otorgado una ventaja competitiva7.

Para Microsoft, la "revolución digital" de los gobiernos representa, en primer lugar, un atractivo negocio. Por tal motivo Microsoft ha diseñado ambiciosas estrategias para afirmarse como virtual monopolio en el lucrativo mercado de los gobiernos en línea.

Desafortunadamente para Microsoft, algunos destacados especialistas afirman que el software abierto, o Free/Libre and Open-Source Software (FLOSS), representa una alternativa digna de ser considerada frente al software propietario de Microsoft. A través de internet, los interesados en el desarrollo de determinadas plataformas pueden tener acceso a los códigos abiertos de éstas, situación que les permite identificar los errores, desarrollar extensiones e incorporar las mejorías pertinentes. Microsoft de ninguna manera está dispuesto a abrir los códigos del software del cual es propietario, y que pretende imponer a los gobiernos que se encuentran considerando soluciones en materia de gobierno electrónico.

El Departamento de Información del gobierno de la India, recientemente anunció que todos los servicios en línea de las instituciones educativas y gubernamentales de ese país correrán en plataformas Linux. De acuerdo con Jan Hofmann, analista de Deutsche Bank Research:

Con el denominativo de Linux se empezó el mercado y la demanda, pero detrás de este nombre hay infinidad de comunidades de desarrolladores que aún cuando trabajan para fabricantes prestigiados, incentivan el uso de programas de código abierto8.

La decisión del Departamento de Información del gobierno de la India admite ser considerada como contraria a los intereses comerciales de Microsoft, y podría definir la postura a observar por aquellos gobiernos que en este momento se encuentran considerando la posibilidad de adoptar software abierto (FLOSS) para el desarrollo de sus programas en materia de e-gobierno. Además, como reconoce el propio Bill Gates, India admite una importancia estratégica en el mercado de la informática, pues:

India está en camino de convertirse en una superpotencia económica global. Su economía ha superado al resto de Asia en los últimos años; se vaticina que sus sectores de tecnología de la información y farmacéutico, competitivos a nivel internacional, crecerán dramáticamente esta década, y el poder de compra del país es ahora el cuarto del mundo después de estados Unidos, China y Japón. (...) Con los años, he desarrollado lazos profesionales y personales estrechos con India. Su industria del software -de gran crecimiento- ha hecho del país un socio crucial de muchas empresas estadounidenses, entre ellas, Microsoft9.

Quizá por esa razón, Bill Gates recientemente anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates donará una considerable cantidad de recursos para combatir la propagación del sida en la India:

La Fundación Bill y Melinda Gates está en India esta semana para establecer un compromiso a largo plazo con sus socios indios acerca de una nueva e importante iniciativa de prevención dirigida a las llamadas poblaciones móviles que incluyen choferes de camiones, soldados y trabajadores migrantes. La iniciativa se centrará en estrategias de prevención probadas, como asesoría voluntaria y distribución de condones, además del tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y programas de educación para reducir temores y el estigma que se relaciona con el sida10.

¿En qué medida los nobles gestos de filantropía del dueño de Microsoft, los cuales comprenden importantes donaciones a determinados gobiernos -al de México por ejemplo-, en realidad responden a la intención de persuadir a determinados gobiernos para desechar las alternativas FLOSS de sus programas de e-Gobierno?.

En Perú, por ejemplo, algunos legisladores han elaborado determinadas iniciativas de ley para legislar los asuntos relativos al software a emplear por el Estado. En el proyecto de ley número 1609, denominado: "Software Libre en la Administración Pública", se asienta lo siguiente:

El software, para ser aceptable para el Estado, no basta con que sea técnicamente suficiente para llevar a cabo una tarea, sino que además las condiciones de contratación deben satisfacer una serie de requisitos en materia de licencia, sin los cuales el Estado no puede garantizar al ciudadano el procesamiento adecuado de sus datos, velando por su integridad, confidencialidad y accesibilidad a lo largo del tiempo11.

Juan Alberto González -gerente general de Microsoft en Perú-, realizó enérgicos cuestionamientos al Proyecto de Ley Número 1609, "Software Libre en la Administración Pública", el cual definitivamente resulta contrario a los intereses de Microsoft en Perú. En respuesta, el legislador peruano Edgar David Villanueva Núñez, afirmó:

Para garantizar la seguridad del Estado o seguridad nacional, resulta indispensable contar con sistemas desprovistos de elementos que permitan el control a distancia o la transmisión no deseada de información a terceros. Por lo tanto, se requieren sistemas cuyo código fuente sea libremente accesible al público para permitir su examen por el propio Estado, los ciudadanos, y un gran número de expertos independientes en el mundo12.

En la exposición del Proyecto de Ley Número 1609, relativo al empleo de software libre en la administración pública, el cual fue presentado el 14 de diciembre del 2001 al Congreso de Perú, fueron incorporados los siguientes argumentos para sustentar la pertinencia de optar por software abierto13.

Un gobierno debe garantizar que los ciudadanos tengan libre acceso a la información del gobierno: Para lograr esto, es necesario que la codificación de los datos no se encuentre ligada a un solo proveedor. El uso de formatos abiertos y estándar garantiza este libre acceso, haciendo posible la creación de software compatible.

Un gobierno debe garantizar que la información pública esté permanentemente disponible: Resulta necesario que el uso y mantenimiento del software no dependan de la buena voluntad de los proveedores, ni de condiciones monopólicas impuestas por ellos. La disponibilidad permanente de la información pública sólo puede garantizarse por la disponibilidad del código fuente del software usado para acceder a esa información.

Un gobierno debe garantizar la seguridad nacional: Resulta indispensable tener sistemas libres de elementos que permitan control remoto o la transmisión secreta de datos a terceros. Por ello, es imprescindible tener sistemas cuyo código fuente sea libremente accesible al público, para que su inspección por el Estado, los ciudadanos y un gran número de expertos independientes sea posible.

Microsoft definitivamente no está dispuesto a darse por vencido, y quizá para impedir la aplicación de la Ley Número 1609, recientemente anunció la intención de realizar importantes donaciones al sector educativo del Perú.

El gobierno del Reino Unido también se encuentra considerando el proyecto "Software de código abierto empleado dentro del gobierno de Reino Unido", el cual fue presentado por la Oficina de Comercio del gobierno el 15 de julio de 2002. En el proyecto se afirma que el software de código abierto bien configurado puede ser tan seguro como los sistemas propietarios, y que actualmente está expuesto a una menor cantidad de ataques por Internet.

En una reciente edición de la prestigiada revista Wired Digital, fueron publicados una serie de artículos relacionados con el uso de software de código abierto en la administración pública de diferentes gobiernos. En uno de los artículos fue señalada la existencia de un movimiento conocido como "Iniciativa por la Opción en Software". Ese grupo afirma que las leyes que promueven el uso de software de código abierto en los ámbitos gubernamentales, resultan anticompetitivas y perjudiciales para el comercio14.

El surgimiento de grupos contrarios al uso de software de código abierto en la administración pública de diferentes gobiernos, obedece a que en el lapso aproximado de un año, más de veinte gobiernos han aprobado o propuesto leyes o modificaciones a las políticas que han dispuesto para la adopción de software de fuente abierta en los organismos gubernamentales. Por tal razón "La Iniciativa por la Opción en Software" se dedica a objetar la aprobación de propuestas que impulsen la adopción de software de código abierto en la administración pública de diferentes gobiernos. Entre las compañías que participan en esta iniciativa se encuentran: Intel (Estados Unidos); Open Solutions (Argentina); Paradigma (Brasil); Asociación Peruana de Software (Perú); Siam Commercial Bank (Tailandia); VSI (Alemania); y por supuesto, Microsoft Corporation (Estados Unidos)15.

Los casos de Venezuela, Colombia, Perú, así como los de algunos países de la Comunidad Europea, han sido considerados como motivos de preocupación para "La Iniciativa por la Opción en Software". Por ejemplo en Venezuela, como parte de las "Medidas de Reactivación Económica", y las "Políticas Básicas de Modernización del Estado", el gobierno del presidente Chávez ha propuesto incluir un decreto para que las dependencias gubernamentales utilicen, casi de forma exclusiva, software de fuente abierta.

De acuerdo con Michelle Delio, en un informe emitido por la Comisión Europea se sugiere que los gobiernos europeos deben utilizar software de fuente abierta para reducir gastos en materia de tecnología, los cuales se estima que tendrán un incremento del 28 por ciento en el año en curso, y alcanzarán 6,600 millones de euros, es decir, 6,700 millones de dólares16.

Mientras tanto la "Fundación de Software Libre", contraria a "La Iniciativa por la Opción en Software", desarrolla nuevas estrategias para difundir mensajes relativos a la libertad de compartir y modificar los códigos fuente como derecho de los usuarios.

Sin embargo, durante la última semana del mes de octubre del año en curso, en Washington se desató una intensa polémica sobre el software libre. De acuerdo con Robert McMillan, tres integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron un comunicado a 74 representantes demócratas en el Congreso, criticando la Licencia para el Público General de Linux (Software de código abierto), a la cual consideraron como una amenaza para la "innovación y la seguridad" de Estados Unidos17. En un comunicado inclusive sugieren que el plan de seguridad incluya un rechazo explícito de las licencias que impedirían o desalentarían la adopción comercial de tecnologías orientadas a la ciberseguridad, como la Licencia para el Público General de código abierto (GPL).

Para quienes defienden y promueven el uso de sistemas de código abierto en Estados Unidos, tal polémica representa la primera ronda de descargas de lo que sin duda será la gran lucha por definir el lugar que habrán de ocupar los sistemas de fuente abierta y el software de "Licencia para el Público General" de código abierto (GPL) en el gobierno. Algunas dependencias del gobierno de los Estados Unidos, utilizan software de código abierto.

En México el tema de la normatividad relativa al software a emplear por el Estado, desafortunadamente representa una más de las asignaturas pendientes del llamado "gobierno del cambio". Las lagunas jurídicas en la materia son muy delicadas, pues se trata de un asunto que definitivamente podría comprometer la seguridad nacional. Por tal motivo, el experto Miguel de Icaza ha afirmado:

..no acuñar el e-México con software libre convierte a dicho plan nacional en un rehén tecnológico de las grandes multinacionales, ya que se crea una dependencia plena en cuestiones como seguridad informática, mejoras tecnológicas y los más osados apelan a la soberanía18.

De acuerdo con Miguel de Icaza, principal promotor del uso de software libre en nuestro país, el gobierno de México por lo menos deberá pagar 3,500 millones de dólares a Microsoft, por concepto de licencias y renovación de las computadoras que serán instaladas en las 1,200 bibliotecas públicas del país, como parte de la iniciativa "Hacia un país de lectores", la cual forma parte del Sistema Nacional e-México19.

Miguel de Icaza afirma que con los millones de dólares que podrían ahorrarse por el pago de las licencias por concepto del uso del software propietario de Microsoft, el gobierno bien podría entrenar y dar empleo a toda una generación de programadores, y crear una industria mexicana de software.

En el mes de junio del año en curso, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) anunció la intención de abrir mil centros de alfabetización, basados en la Red, con una inversión estimada en mil millones de pesos.

En Milenio.com, Hiroshi Takahashi señala que los mexicanos que podrían estar interesados en vender tecnología y equipo al INEA, sencillamente no fueron considerados. De acuerdo con Takahashi, los productores mexicanos de software, hardware y equipo inmobiliario, no tienen oportunidad alguna para participar en el proyecto de las Plazas Comunitarias e-México que actualmente desarrolla el INEA. El argumento que ofrece el INEA es el siguiente:

Con fundamento en el artículo 23, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y mediante el análisis de información elaborado por el instituto se desprende que los productos nacionales no satisfacen adecuadamente las necesidades de los bienes requeridos por el INEA21.

De acuerdo con Takahashi, en el anexo I de las bases de esa licitación, la primera partida para cubrir 300 plazas comunitarias o centros de alfabetización, contempla la compra de dos mil 700 computadoras para estudiantes, y 300 para los profesores. Las tres mil computadoras que solicitan son marca Apple, modelo G3. Las computadoras además deben contar con el sistema operativo Mac OS, de Apple; programas de aplicación de Microsoft Office en español; Explorer, para Internet; y software preinstalado que permita la conversión de documentos de cualquier aplicación a formato PDF.

La segunda partida, para 600 centros, considera cinco mil 400 computadoras Pentium 4 para los estudiantes, y 600 para los profesores. Cada una de esas computadoras debe tener el programa Windows XP Pro, en español, de Microsoft, con licencia y disco compacto. Takahashi señala que no fue estipulado la necesidad de ofrecer precios especiales para las computadoras de los estudiantes.

Por lo anterior, es posible afirmar que en las computadoras que fueron solicitadas por el INEA para la creación y el equipamiento de los mil centros de alfabetización, definitivamente no podrá ser utilizado software gratuito, a pesar de que ello representaría menores costos.

El caso de los mil centros de alfabetización del INEA permite suponer que el gobierno del presidente Vicente Fox, efectivamente ha correspondido a las generosas donaciones que recibió de Bill Gates.

El llamado "gobierno del cambio" debería informar a la opinión pública sobre los compromisos que adquirió con Microsoft. Incluso sería indispensable conocer si Microsoft participó en el financiamiento de "Amigos de Fox". Tal situación definitivamente permitiría disipar algunas de las dudas y cuestionamientos que resultan tan incómodas para algunos de los altos funcionarios del "gobierno del cambio".

Notas:
2 De acuerdo con información que fue publicada en Día Siete: "Desde los 13 años, Gates empezó a programar computadoras en Seattle, convencido de que, en algún momento, éstas serían las únicas herramientas que no podrían faltar en ninguna oficina. Entró a estudiar a Harvard, en donde conoció a su brazo derecho, Steve Ballmer, pero decidió abandonar la universidad para dedicarse al desarrollo de su empresa, Microsoft, que había empezado con su amigo de la infancia Paul Allen, en 1975. Prototipo del nerd genio, Gates levantó un emporio: el año pasado Microsoft logró ingresos por más de 28 mil millones de dólares. Casado con la hawaiana Melinda French y padre de tres hijos, Gates destina parte de su fortuna a la investigación (en el 2002 invirtió 4 mil millones de dólares en el rubro). A través de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha aportado más de 24 mil millones de dólares a obras de beneficencia, especialmente en el área de salud. Gates tiene inversiones en telefonía celular, en biotecnología y es dueño de Corbis, un servicios de información visual que cuenta con uno de los archivos de imágenes más grandes del mundo". Día Siete, número 126, página 45.
3 Entrevista con Bill Gates "México sigue el mismo camino que EU". Claudia Olguín. Milenio semanal, número 271, noviembre 25 de 2002, página 38.
4 En las páginas WWW del Sistema Nacional e-México no se ofrece explicación alguna de las razones por las cuales el presidente Vicente Fox no pudo realizar ese viaje a los Estados Unidos.
5 "Microsoft, al rescate de e-México". 18 de abril, Sección de Finanzas de El Universal.
6 En:
Convenio%20con%20Microsoft%20&tt_news=93> Fecha de consulta: 15 de octubre, 2002.
7 "Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2001. Tendencias y Resumen Ejecutivo". Naciones Unidas, p.3. Disponible en línea en: Fecha de consulta: primero de abril, 2002.
8 Nelly Acosta Vázquez: "Ponderan software gratuito". El Universal. Viernes 29 de noviembre de 2002, B 7.
9 Bill Gates: "La amenaza del sida". El Universal, 19 de noviembre, 2002, p. 2.
10 Ibidem.
11 Véase Edgar Núñez Villanueva: "Respuesta a Microsoft". Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
12 Ibidem.
13 GNU: "Proyectos de Ley de Software Libre en la Administración Pública del Gobierno Peruano". Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
14 Michelle Delio: "Se caldea la guerra contra el software de código abierto". Wired News. Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
15 Véase: Initiative for Software Choice. Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002
16 Michelle Delio: Op. cit.
17 R. McMillan: "Según legisladores estadounidenses, el software libre perjudica a su país". Wired News. Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
18 Citado por J. Ojeda, en: "e-México, rehén tecnológico". InternetWorld. Disponible en línea en: Fecha de consulta: 10 de octubre de 2002.
19 Véase M. Mandujano "Puede México adoptar el software libre: Miguel de Icaza". Infochannel Online. Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002.
20 Hiroshi Takahashi: ""El proyecto e-México, sin mexicanos". En Milenio.com Disponible en línea en: Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002
21 Ibidem.

Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.

Fuente

Seis meses de indignación en Estados Unidos

lunes 19 de marzo de 2012

Luis Brizuela Brínguez (PL)

Un fantasma recorre Estados Unidos: el de la indignación, aseveración que se justifica al valorar los primeros seis meses del movimiento Ocupar Wall Street (OWS), el cual ha pretendido sacudir las conciencias de los ciudadanos de la nación.

A la usanza de los movimientos por los derechos civiles, de los negros y en contra de la guerra de Vietnam, que estremecieron a la sociedad estadounidense en la década de los sesentas, OWS surgió de la insatisfacción con los poderes hegemónicos en esta primera década de la centuria.

Los efectos de la crisis económica, una elevada tasa de desempleo, el peso financiero de dos guerras (Irak y Afganistán), y la depauperación de los principales indicadores sociales, abrieron una especie de caja de Pandora de la cual emergieron las contradicciones del American Way of Life.

El movimiento lo iniciaron sobre todo desempleados e individuos de la clase media baja, pero adquirió un carácter plural a medida que se integraron afroamericanos, latinos, jóvenes universitarios, mujeres, ancianos y veteranos de guerra, entre otros grupos sociales.

Cientos de manifestantes tomaron el 17 de septiembre de 2011 la Plaza Zuccotti, en el bajo Mannhattan, como un símbolo de sus proyecciones: apuntar al centro de los problemas que sobrecogen a quienes se consideran el 99 por ciento de la ciudadanía, precisamente en el corazón financiero del país.

En la bautizada rápidamente como Plaza de la Libertad, los pacifistas exigieron poner fin a las desigualdades generadas por el sistema capitalista, el cual propició el empoderamiento de empresas y megabancos, demostrados causantes de la crisis que sacudió a la primera economía del mundo en 2008.

Otras ciudades secundaron rápidamente la iniciativa de la cosmopolita urbe y emergieron movimientos homólogos de una costa a otra del país, hasta llegar incluso a la gélida Alaska y a las mismas puertas del Congreso y la Casa Blanca.

Activistas de Ocupar Washington se han encargado de recordarle al presidente Barack Obama, en múltiples ocasiones, que acabe de cumplir sus promesas de cambio, justo cuando la nación más lo necesita.

Así, a principios de año, el grupo plantó bandera frente a la residencia presidencial durante varias jornadas para demandar el cierre de la prisión en la ilegal base naval en la bahía de Guantánamo, Cuba, reclusorio donde se asegura que han sido torturados prisioneros y más de 700 permanecen en un limbo legal.

El cierre de la penitenciaría fue un subrayado compromiso de quien a la postre se convirtió en el mandatario 44 de la Unión, sin que hasta el momento, casi al término de su primer mandato, se vislumbre la clausura de un sitio calificado por analistas como "una vergüenza en materia de derechos humanos".

Con el tiempo, las acciones de OWS se han extendido más allá de demandas de mejoras económicas, como ocurrió el 20 de febrero durante la jornada en contra de la existencia de prisioneros políticos, acaecida en las inmediaciones de San Quentin, la prisión al norte de San Francisco.

Ese día, los denominados indignados se solidarizaron con Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, conocidos mundialmente como los Cinco antiterroristas cubanos, a los cuales Washington mantiene injustamente encarcelados después de procesos judiciales.

A la par de la extensión del movimiento de ocupación, la reacción de las autoridades estadounidenses se tradujo en violentas represiones que la revista Forbes debió calificar de "injustificadas".

Bajas temperaturas, perros, policías antidisturbios, garrotes, desalojos, encarcelamientos hasta el número de más de seis mil personas, son algunos de los riesgos a los cuales se han expuesto los pacifistas al tomar las calles y espacios públicos.

Fotos y videos caseros exhiben la inusitada brutalidad policial, uno de los cuales reveló en noviembre a un oficial rociando gas pimienta en la cara de estudiantes de la Universidad de California, sentados tranquilamente en el suelo y con los brazos entrelazados.

En Manhattan y con el ánimo de entorpecer la atención mediática obtenida por el movimiento cívico, fueron detenidos hasta periodistas que cubrían las protestas para agencias de noticias y el diario New York Daily News.

La administración Obama sancionó recientemente una iniciativa que apunta a impedir el acceso de los pacifistas a lugares bajo la custodia del Servicio Secreto.

Tal disposición restringiría el acercamiento no solo a las dependencias gubernamentales, sino hasta eventos como las convenciones de nominación presidencial, cumbres de líderes mundiales y actos por fechas significativas, algo denunciado por la Unión de Libertades Civiles.

No obstante, a juicio de expertos, el principal riesgo que enfrentan los indignados es la capacidad de aglutinar las disímiles ramas del movimiento en un cuerpo de demandas realistas, coherentes y bien articuladas, que permitan agenciarse cada vez más seguidores entre la ciudadanía.

La falta de un liderazgo concreto, algo saludado por algunos para evidenciar la democratización de las acciones de protestas, pudiera resultar a la postre un bumerán, al carecer en ocasiones del agente aglutinador que encauce los objetivos del grupo.

Tras un apreciable descenso del número de eventos en los meses invernales, los miembros de OWS se disponen a fortalecer al movimiento con el llamado a nuevas acciones. Hasta el momento han hecho saber que encabezarán fuertes protestas durante la cumbre de líderes de la OTAN, la cual tendrá lugar en Chicago el 20 y 21 de mayo.

Para el primero de mayo convocaron a una huelga general nacional en saludo al Día Internacional de los Trabajadores y anunciaron su presencia durante las convenciones de los partidos republicano y demócrata, en Florida y Carolina del Norte, respectivamente, en agosto y septiembre venideros.

Fuente

Cuestionado gobierno chileno por manejo de conflicto social

lunes 19 de marzo de 2012

PL

Los partidos de la oposición chilena evalúan una posible acusación constitucional contra el gobierno por la incapacidad política que le atribuyen frente al conflicto social de la región de Aysén.

El conglomerado de partidos de la Concertación y el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria critican sobre todo la represión policial en Aysén y en particular la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra 22 trabajadores y dirigentes sociales participantes en diferentes acciones de protesta.

"Estamos pensando en evaluar fríamente una acusación constitucional a las autoridades responsables de este estrategia que es totalmente infértil y que sólo va cosechar más descontento y rabia de la población", afirmó la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá.

Con el propósito de analizar los pasos para encauzar ese recurso se prevé un encuentro este lunes entre los jefes de las bancadas opositoras, previo a una sesión especial del próximo miércoles en la Cámara de Diputados sobre el conflicto de Aysén, región ubicada en la Patagonia, a unos dos mil kilómetros de esta capital.

A juicio de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, la aplicación de la citada legislación contra los 22 aiseninos es una aberración política, jurídica y social.

En Aysén, enfatizó el también diputado chileno, nadie atentó contra ningún poder del Estado y lo que se busca por tanto es atemorizar, amenazar y escarmentar para evitar manifestaciones en otras regiones del país.

Ante la escalada de los acontecimientos en la Patagonia, el Partido del Socialismo Allendista llamó "a todas las organizaciones sociales y políticas de Chile y del exterior a solidarizar de cuantas maneras sea posible con los ciudadanos de Aysén tan gravemente reprimidos".

Los allendistas impugnaron que el Gobierno recurra a una normativa "que en su actual redacción es una ley de (Augusto) Pinochet de 1975". Ese instrumento, señalaron en declaración pública, retrotrae a Chile a períodos de generalizada represión y violación a los derechos humanos.

Fuente