martes, 20 de marzo de 2012

El SME condena el asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez

El SME, Calderón y sus documentos secretos

José Antonio Almazán González
E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, durante dos años cinco meses, una enorme piedra en el zapato del actual gobierno, que está obsesionado en dar un golpe mortal a la creciente resistencia social, imponer su contrarreforma laboral y sacar adelante sus planes privatizadores de la electricidad y la fibra óptica en la zona centro del país, antaño la región más transparente de México, hoy concentradora de 32.7 por ciento del producto interno bruto.

El plan de Calderón contra el SME –diseñado desde la óptica de un golpe de Estado, en un área exclusiva y estratégica para la nación– se propuso eliminar a un sindicato democrático y nacionalista, cuyo contrato colectivo de trabajo resume las mayores conquistas obreras en México. Parte medular de su estrategia aniquiladora consistió en ocultar información, documentos y expedientes, cuyo conocimiento, de haberse hecho públicos desde octubre de 2009, habrían destroncado su criminal proyecto. Sin embargo, como resultado de la heroica lucha del SME, recientemente se logró desclasificar cuatro documentos cuyos contenidos exhiben, pública y legalmente, el cúmulo de mentiras sobre las cuales se buscó sustentar el inconstitucional e ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Vayamos por partes y comencemos a contar la historia.

El plan de exterminio, elaborado desde una perspectiva militar, contempló la toma de alrededor de 400 centros de trabajo calificados de estratégicos para la seguridad nacional (plantas de generación, subestaciones eléctricas, centros de operación y distribución, etcétera) y esperar, con soldados disfrazados de PFP con armas de alto calibre, la reacción violenta del SME para masacrar a los trabajadores electricistas. Así, con la presencia de agentes del Ministerio Público se buscaba que dieran cuenta de los delitos inventados de sabotaje, motín, rebelión, agresión física, daño del patrimonio a la nación, pandillerismo, privación ilegal de la libertad agravada, etcétera, cuyo resultado final sería el encarcelamiento masivo y selectivo de los trabajadores electricistas y la dirección del SME.

Asimismo, tanto en el terreno jurídico laboral como en el Legislativo, los documentos (expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas) que dan cuenta de la guerra de exterminio contra el SME fueron minuciosamente ocultados al amparo de los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que facultan al gobierno a reservar información cuando su difusión pueda ocasionar riesgos para la seguridad nacional, seguridad pública y defensa nacional. O bien, como sin tapujos lo reconoció el comité de información de la SHCP el 12 de abril de 2010, cuando su difusión pueda “causar un serio perjuicio a… las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”. Por supuesto, se refieren al juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pues, como el gobierno reconoce. "debido a que la mayoría de los documentos contenidos en dicho expediente no han sido aportados en los juicios referidos en el párrafo anterior ni son del conocimiento de las partes actoras en los mismos, se ha concluido que su difusión causaría un serio perjuicio a las estrategias procesales de esta dependencia". En otras palabras, las mentiras de Calderón quedarían al descubierto y corren el riesgo de perder el juicio y el amparo promovidos por el SME.

A la Cámara de Diputados fueron enviados el 13 de octubre de 2009 dos de los documentos reservados por Calderón: el informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y su diagnóstico. Pero eran los tiempos de la alianza entre el PAN y el PRI y no se promovió una controversia constitucional y menos aún prosperaron los esfuerzos de transparentar el proceso de la liquidación de Luz y Fuerza, exigiendo la desclasificación de su expediente completo. Ambos documentos fueron finalmente desclasificados el pasado 23 de febrero y de su análisis se desprenden conclusiones que tienen valor legal:

1) No existen razones que demuestren que la quiebra técnica de Luz y Fuerza obedeció al costo de los salarios y prestaciones de los trabajadores del SME. Por el contrario, del mismo análisis se desprende que la causa fundamental de su deliberada debacle financiera tuvo como origen el elevado precio de la energía comprada en bloque a CFE. 2) Como se lee en la página 12 del informe de la desincorporación, el gobierno preparó un plan contingente para reprimir al SME a partir de supuestos disturbios sociales y actos de sabotaje a la infraestructura eléctrica. 3) El gobierno nunca demostró la inconveniencia de Luz y Fuerza desde el punto de vista de la economía nacional y el interés público.

Finalmente los otros dos documentos desclasificados: la carta de la secretaria de Energía Georgina Kessel a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, del 28 de septiembre de 2009, validando la propuesta de extinción de Luz y Fuerza, y las Bases para su desincorporación, constituyen pruebas claras y contundentes en favor de la figura de patrón sustituto y la imposibilidad reconocida de concluir la extinción de Luz y Fuerza, pues se trata de bienes nacionales afectos exclusivamente a la prestación del servicio público de energía eléctrica. Las mentiras de Calderón han quedado al desnudo y, por el mayor interés de la nación, el expediente completo de Luz y Fuerza debe ser desclasificado, para dar paso al patrón sustituto y restablecer la legalidad constitucional en materia eléctrica.

Fuente

Sacude a México sismo de 7.6 grados Richter

El movimiento telúrico, ocurrido a las 12:02 hrs, tuvo su epicentro en costas de estados de Guerrero y Oaxaca. No se han reportado daños considerables salvo fugas de agua, cuarteaduras e inclinaciones de edificios.

La Jornada en línea
Publicado: 20/03/2012 12:45

México, DF. Un fuerte sismo de 7.6 grados Richter sacudió este mediodía a la ciudad de México seguido por seis réplicas, una de 4.5 grados y la mayor de 5.3, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Hasta el momento no se reportan daños de consideración

El epicentro se ubicó en el suroeste de Omotepec, a 270 kilómetros de Chilpancingo, entre las costas de Oaxaca y Guerrero, y se sintió en el DF, estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

El movimiento telúrico inició a las 12:02:53 con una latitud de 16.52 y longitud de -98.32 con profundidad de 10 km, y a las 12:35 horas ocurrió una réplica de 4.5 grados Richter.

La secretaría de Protección Civil capitalina pide a la población mantener la calma y tomar medidas de prevención como revisar que no existan fugas de gas.

Indicó que se activó de inmediato un plan anticontingencias, y elementos de esa dependencia, el ERUM, el cuerpo de bomberos, la SSP y unidades de protección civil delegacionales, apoyadas por cinco helicóperos Cóndor, continúan realizando revisiones estructurales en edificios.

En la delegación Azcapotzalco se reportó la caída de un puente peatonal sobre un microbús que venía sin pasaje, por lo que no hay heridos.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, indicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, para hacer la evaluación de daños.

No hay pérdidas humanas, reiteró. En edificios se presentan algunas cuarteaduras e inclinaciones, así como fugas de agua y gas, que ya son atendidas por los cuerpos de emergencias.

Asimismo, señaló, fallas en la energía eléctrica en varias colonias están siendo atendidas en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 56 83 22 22, con 10 líneas, para cualquier reporte de alguna anomalía.

Actuación ejemplar de capitalinos: Protección Civil

Ante el sismo de 7.6 grados Richter, una gran parte de edificios de la ciudad fueron desalojados.

Miles de personas salieron de sus oficinas y se concentraron en puntos de seguridad previstos en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Insurgentes, Antonio Caso, Circuito Interior, Cuahutémoc, entre otras.

Aunque se registraron casos de algunas personas que sufrieron crisis nerviosa por el movimiento telúrico, “el comportamiento de los capitalinos fue ejemplar”, señaló Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección civil.

Apenas unos segundos después del temblor, cientos de personas abandonaron el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ubicado en avenida Juárez , donde privó la calma y con absoluto orden salieron a las aceras.

Lo mismo sucedió en edificios de dependencias federales e inmuebles públicos que se ubican en las principales avenidas de la ciudad, sin que hasta el momento se reporten daños mayores.

El edificio de la SRE tuvo que ser evacuado en su totalidad. Personal de protección civil revisó el inmueble sin que se reportaran fallas estructurales. Los empleados de la Cancillería reingresaron pasadas las 14:30 horas.

En tanto, el edificio 1 de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó averiado con el desprendimiento de material con el cual está revestido la estructura principal (yeso) y se afirma que los mayores daños se encuentran en el piso 6 del mismo inmueble, por lo cual todo personal que labora ahí fue desalojado.

Oficinas como la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Secretaría de Elecciones y otras se mudaron a trabajar en el auditorio Plutarco Elías Calles. En general, todos los empleados del PRI evacuaron las oficinas y en estos momentos se realizan peritajes técnicos a la estructura general de los edificios del PRI.

En el edificio de la agencia de noticias Notimex se reportan daños estructurales.

De manera paulatina se recobra la tranquilidad. Las líneas telefónicas se restauran también poco a poco, así como el servicio de energía eléctrica.

(Con información de Rosa Elvira Vargas, Bertha Teresa Ramírez y Notimex)


Fuente

Evade la STPS tomar postura ante reclamo sindical en Canadá

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la entrega de información sobre la postura del gobierno mexicano en el caso de los trabajadores agrícolas mexicanos que temporalmente laboran en Canadá y que han sido despedidos o excluidos del programa respectivo por afiliarse a alguna organización sindical en aquel país en defensa de sus derechos laborales.

En respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada, la STPS, responsable junto con la cancillería mexicana del Programa de los Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales (PTAT) México-Canadá, respondió "ni la STPS, en lo general, ni la dirección general de asuntos jurídicos, en lo particular, tienen atribuciones para resolver consultas de particulares".

Aun cuando la Ley Federal de Transparencia y Acceso Público a la Información Gubernamental (Lftapig) obliga a las dependencias y entidades del gobierno federal a entregar información gubernamental, en cualquiera de sus modalidades (oficios, acuerdos, memorandos, cartas o cualquier tipo de documento, incluso registros electrónicos, digitales y otros), y el reglamento interno de la STPS, en su fracción IX, indica que debe realizar lo conducente para proporcionar la información a su cargo, la secretaría respondió que no está obligada a elaborar documentos “de manera ex profeso para responder a peticiones de particulares y mucho menos si la petición se formula pretendidamente como una solicitud de información”.

Los puntos que la STPS se negó a responder tienen que ver con la postura del gobierno mexicano respecto al derecho de asociación que ejercen los campesinos mexicanos en Canadá para proteger sus garantías laborales, así como la situación legal de los que se organizaron en la granja de Sidhu, en la provincia de la Colonia Británica de aquel país, en 2011.

También negó copia de los informes que los responsables del PTAT en Vancouver entregan a la STPS, respecto a los trabajadores que se han sindicalizado, sobre quienes llevan una "bitácora" especial.

Aun cuando la STPS se negó a entregar la información referida, testimonios de tres ex trabajadores del consulado mexicano en Vancouver, donde junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) administran el programa, revelan que el gobierno mexicano ha elaborado "listas negras" de los migrantes mexicanos que se afiliaron al Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Comercio (United Food and Commercial Workers, UFCW por sus siglas en inglés).

En las denuncias contra el gobierno mexicano, iniciadas por la UFCW, han sido señalados Ángel Villalobos, embajador en Canadá; la vicecónsul, Estela García León, y la representante de la STPS de Protección y Trabajadores Agrícolas, Guadalupe Palacios, además de Luis Muñoz, de la coordinación general de Empleo.

Juicios en Columbia Británica

En los juicios que se ventilan en Canadá, por la "interferencia inapropiada en alianza con los empleadores de Sidhu & Sons Nursery" para evitar la sindicalización de los trabajadores –lo cual va en contra del código laboral en aquél país–, el gobierno mexicano ha pedido a la Suprema Corte de la Columbia Británica que suspenda las audiencias referidas.


Fuente

Aún sin atender, petición de la OIT sobre casos de mineros

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 15

En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permanecen abiertos los casos de Pasta de Conchos y de la minería del carbón, debido al incumplimiento sistemático del gobierno mexicano a las recomendaciones que emitió el comité tripartito de ese organismo emitidas en 2009 para que atendiera ambos asuntos.

La Familia Pasta de Conchos sostuvo lo anterior ayer, al cumplirse seis años y un mes de la tragedia que mató a 65 trabajadores, e indicó que está en espera de que el caso también sea admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que se inicie el proceso contra el Estado por violación a derechos de los mineros y de sus familias.

Esta organización, que llevó a cabo su misa mensual fuera de las instalaciones de Grupo México para recordar a las víctimas, indicó también que en la próxima conferencia internacional del trabajo, que se celebrará en junio próximo, serán presentados los acuerdos del cuarto informe del Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su aprobación en el consejo de administración de la OIT.

En el informe, que se votará en junio, se afirma que debido a que la OIT da cuenta de que continúan constatándose serios problemas y dificultades en el sector de las minas del carbón, se "invitó" al gobierno mexicano a ratificar el Convenio 176, sobre seguridad y salud en las minas, pero a la fecha no ha recibido información oficial.

Otro punto a tratar es que, luego de revisar las quejas presentadas por los mineros del Pocito Ferber, la OIT considera que "la normativa en materia de minas de carbón no parece constituir un referente que asegure un sistema de inspección apropiado y suficiente para salvaguardar la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores de la minería subterránea del carbón, por lo que exhorta al gobierno a adoptar rápidamente las medidas necesarias para salvaguardar la vida y la seguridad de los trabajadores y a proporcionar informaciones al respecto".

La familia de mineros dijo, además, que desde 2009 la OIT solicitó al gobierno de México que la reconociera como interlocutora válida para supervisar y organizar el funcionamiento e inspección del sistema minero de la región; sin embargo, tal reconocimiento no se ha dado. Además, dijo, "es falso" que la Secretaría del Trabajo esté en diálogo con esta representación.

En el documento, los expertos de esta organización mundial expusieron que se solicitó al gobierno mexicano continuar "proporcionando informaciones actualizadas sobre el número y tipo de minas" ilegales y clandestinas en la región carbonífera, ya que ha señalado que con el sistema satelital GeoInfoMex, en marzo de 2010 se inició la ubicación de pozos y se identificó la existencia de 563 tiros verticales, de los cuales 297 están en actividad y serían inspeccionados. No obstante, agrega, se considera que el sistema carece de validez, pues está elaborado con fotografías de Google que tienen un desfase de más de un año.


Fuente

Pide juez de Mexicana los avances del convenio concursal

De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 28

Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, citó para este martes al conciliador Gerardo Badín para que le muestre los avances del "convenio concursal" que ha elaborado en las dos semanas recientes, el cual es necesario para concretar el rescate de la aerolínea, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador tiene hasta finales de este mes para finiquitar dicho convenio y ponerlo a disposición del juzgador. Una vez que el juez Consuelo tenga este documento, el paso siguiente será que se hagan valer los fondos financieros con los que se presente el rescate de la aerolínea. Dos semanas atrás, Badín informó al juez Soto que 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se han manifestado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal para evitar la quiebra de la empresa.


Fuente

Calderón planearía huir de México cuando concluya su mandato

La Redacción
20 de marzo de 2012 · 43 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón temería ser asesinado cuando concluya su mandato y planearía huir de México, reveló Dolia Estevez, corresponsal de MVS Noticias en Estados Unidos.

La periodista informó que fuentes del gobierno de Estados Unidos le confiaron que en una reciente reunión entre Felipe Calderón y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario mexicano confesó su temor de ser asesinado por el narcotráfico. En respuesta, Lula ofreció a Calderón asilo político en Brasil.

El temor de Calderón, según Estevez, lo llevó a respaldar el procedimiento del expresidente mexicano Ernesto Zedillo de pedir inmunidad diplomática por la matanza de indígenas en la comunidad de Acteal en Chiapas.

La apuesta de Calderón sería sentar un precedente legal que impida juzgar a los expresidentes para así librarse de las posibles demandas en su contra por la guerra contra el narcotráfico.

Un grupo de abogados, académicos e intelectuales demandó a Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad derivados de la muerte de más de 50 mil personas durante la guerra contra el crimen organizado.

Aparte, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó de información reservada la nota diplomática que entregó al departamento de Estado del país vecino para solicitar la ratificación de inmunidad de Zedillo.

Fuente

Javier Lozano exige a López Obrador explicar de qué vive

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 8

El Partido Acción Nacional (PAN) endureció su discurso contra Andrés Manuel López Obrador, al cuestionar de qué ha vivido los pasados seis años, y llamó "punta de hipócritas" a los priístas, porque su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, obstaculizó la reforma laboral.

Javier Lozano, nuevo vocero del blanquiazul, retó ayer al candidato presidencial perredista a poner fecha para realizarse exámenes toxicológicos y comprobar el origen lícito de sus recursos. El domingo el tabasqueño llamó a sus contrincantes a probar la licitud de sus propiedades con la frase “quién pompó”.

El ex secretario del Trabajo afirmó que no hay duda sobre la existencia y la licitud de las propiedades de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, porque como secretaria de Estado y diputada presentó sus declaraciones patrimoniales.

“Quien se debe preocupar es López Obrador, porque milagrosamente sin trabajar ha vivido durante seis años, y estar tan campante como siempre.

"¿De qué ha vivido seis años, porque hasta donde sabemos no trabaja, no tiene una empresa, no es consultor, no tiene un despacho, no es comerciante? ¿De dónde vive? ¿De qué recursos vive?", cuestionó.

También cuestionó si los coordinadores de las campañas del PRD, Ricardo Monreal, y del PRI, Luis Videgaray, están dispuestos a hacerse exámenes toxicológicos, a los cuales se sometió Roberto Gil, cabeza del equipo de Vázquez Mota.

Al inicio de la conferencia de prensa hizo una presentación en computadora titulada Compromisos incumplidos en reforma laboral fallida, acompañada de videos y audios en los cuales Peña Nieto declaró estar a favor de esos cambios, por lo cual lo llamó cínico.

"El responsable de haber detenido la reforma laboral se llama Enrique Peña Nieto, y sale del país a hablar con la gente que está analizando lo que pasa en el mundo de la economía y dice que él insiste en la reforma energética, y sobre todo en la reforma laboral", aseguró al hacer alusión a las declaraciones que el priísta hizo el pasado 25 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos.

Recordó que el mexiquense dio instrucciones al coordinador de la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, así como a Ramón Martel y Tereso Medina de que frenaran esa iniciativa.

"México no merece esto. Esto es a dos años de distancia, y sí les digo que son una punta de hipócritas, porque están ofreciendo y planteando cosas que no cumple", afirmó.

“¿Qué pasó con este atorón? De pronto dice el propio Paco Rojas: ‘la reforma va a salir en cuanto tengamos el consenso, ya sea un periodo extraordinario o en septiembre, eso lo aseguro’; nuevamente compromisos fallidos, incumplidos”, acusó.

Atribuyó este cambio de postura a que el ex gobernador del estado de México no quiso enfrentar la oposición de grupos izquierda y permitió que Alejandro Encinas fuera candidato del PRD a la gubernatura sin impugnarlo por no tener requisitos.

Fuente