jueves, 22 de marzo de 2012

SME Rafael Ramirez Grijalva situacion clínica26

SME Entrevista a Humberto Montes de Oca

Josefina ignora las preguntas de mexicanos en el extranjero

Soledad Hernández / SDPNoticias.com jue 22 mar 2012 10:43

Un video que circula en internet evidencia que Josefina Vázquez Mota, selecciona a que preguntas responder y cuales no. Durante una entrevista en Los Ángeles, California, por lo menos dos personas le cuestionaron las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón. En una de ella, simplemente abandonó el foro.

México, D.F.- El pasado 9 de marzo durante un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California, Josefina Vázquez Mota se reunió con el periodista Sergio Muñoz Bata por invitación de Fundación Azteca. Durante ese encuentro fue increpada por un migrante mexicano respecto a los más de 50 mil personas que han fallecido durante el sexenio debido a la equívoca política de seguridad de Felipe Calderón.

Ante esto, la aspirante presidencial simplemente abandonó el foro.



Momentos antes de la irrupción del connacional, Vázquez Mota respondió a Agustín Constantino, quien también cuestionó la estrategia de seguridad durante el último sexenio panista:

“Quiero decirlo con mucha responsabilidad, que de no haber enfrentado al crimen organizado [el presidente Calderón], hubiera sido como entregar territorios completos, familias completas y redes completas de corrupción al narcotráfico y a la violencia. He dicho también desde mi perspectiva… que no creo que el camino sea negociar con los criminales, pero creo que también hemos aprendido lecciones y yo voy hacer cosas diferentes porque hay muchas cosas que no se han hecho en la agenda de seguridad. Por lo tanto, respeto enormemente su punto de vista…”,

Sin embargo fueron sus comentarios respecto a la pujante clase media que la candidata identifica, lo que desató la intervención que no mereció una respuesta. Ella identifica como favorable el crecimiento y fortalecimiento de por lo menos 7 millones de familias de la clase media en México que ya pueden viajar de vacaciones más seguido, obtener créditos para auto y enviar a sus hijos a estudiar becados.

Con información de Latinocalifornia

Fuente

Repudian en Chile la llegada de Josefina a Argentina





Entrevista de Radio SME a Rafael Ramírez sobre la Clínica 26 del IMSS

Invitación a APAGÓN POR LA JUSTICIA EN MÉXICO!!

SME no apoyará a Peña Nieto

No podemos apoyar a alguien que se pronunció por desmantelar LyFC, dice el sindicato.
decrease font size increase font size

El Financiero on line

Luego que esta tarde trascendiera que Enrique Peña Nieto habría buscado el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para sumarlo a su campaña rumbo a Los Pinos, el vocero del SME, Humberto Montes de Oca, aseguró que la agrupación ha cerrado filas en torno a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con este medio, el electricista afirmó que el SME no puede apoyar a nadie que se haya pronunciado por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dejado en la indefinición a más de 40,000 trabajadores.

“No, nosotros ya hemos promovido abiertamente que estamos con Andrés Manuel López Obrador y no con alguien que apoyó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza, con alguien que apoyó su desmantelamiento. Si -Peña Nieto- se reunió con alguien, no fue con nosotros, habrá sido con los dicidentes, aquellos que se vendieron. No podemos respaldar a alguien que apoyó la extinción”, declaró el vocero.

Asimismo, Humberto Montes de Oca afirmó que el PRI tuvo en sus manos la posibilidad de echar adelante una iniciativa propuesta por el SME para crear un organismo en el sector eléctrico que empleara a los electricistas de LyFC, sin embargo, el Revolucionario Institucional “no hizo nada”.

“Ellos eran mayoría, pero no la sacaron -la inicitiva- y ahora, 98% de las empresas que se crearon con los apoyos -del gobierno-, todas esas franquicias, todas esas empresas, han quebrado. Entonces, no podemos apoyar a alguien así”, añadió el vocero del SME.

Al medio día trascendió que el exgobernador mexiquense se habría reunido a puerta cerrada con miembros del SME para presentarles su propuesta de gobierno y con ello tratar de convercerlos de que su sumen a su campaña, aún con que éstos simpatizan con Andrés Manuel López Obrador.

Dos semanas atrás, el CEN del PRD desechó la propuesta de López Obrador de nominar al líder de los electricistas, Martín Esparza, al Senado de la República.

Cobertura Noticias

Miércoles, 21 de Marzo de 2012 17:08

Redactor: Nicolás Lucas

Fuente

La ley no se cumple a capricho; ¡respeto a las instituciones!: Silva Meza a Calderón

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 5
Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, durante el discurso que pronunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en la ceremonia conmemorativa por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, celebrada en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza, manifestó ayer su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho, luego de exigir respeto a la división de poderes y a las instituciones.

Al participar en la ceremonia por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, antes de que la Corte resolviera sobre el caso Florence Cassez, subrayó su repudio al abuso de poder, que es el paso previo al autoritarismo y la impunidad.

En medio de las presiones que han recibido los ministros por el tema de la ciudadana francesa sentenciada a 70 años de prisión por secuestro, Silva Meza resaltó que los jueces sólo deben sumisión a la Constitución.

Frente al presidente Felipe Calderón, quien encabezó la ceremonia en Palacio Nacional, el presidente de la Suprema Corte resaltó: "necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República. Nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos. Respetemos las formas y la legalidad. Respetemos la esencia de la República, que es la legalidad".

El ministro pidió seguir la templanza y la fortaleza moral de Juárez. "Entendamos que en momento difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre", enfatizó.

Subrayó que hoy los jueces, magistrados y ministros están atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y de derechos humanos, los cuales "exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia basada en instituciones y procesos que hagan que sea justicia de verdad".

Señaló que en el país se realiza un intenso proceso de transformación constitucional y que los integrantes del Poder Judicial atenderán el producto de esa gestación.


Calderón escuchó con gesto adusto el discurso del presidente de la Corte, quien aseguró que los jueces están dispuestos "a ver siempre por el interés superior, a poner por delante el bienestar de todos, a corregir a costo presente las desviaciones y los abusos del poder que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad, eso nos manda la Constitución y eso, nada más eso, haremos".

El presidente de la Suprema Corte recordó que Juárez restauró la institución a la que hoy pertenece, que sigue obligada a ser garante de los derechos de todos y con ello, factor decisivo de la unidad nacional, mediante la aplicación respetuosa de la ley.

Ante los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de la Marina, Mariano Saynez, así como del presidente del Senado, José González Morfín, y familiares del Benemérito de las Américas, Juan Silva Meza dijo que una de las lecciones del juarismo es sacrificar lo que sea necesario: los intereses personales, partidistas, políticos y económicos, para así, desde la Constitución y la ley, proteger y ponderar entre todos los derechos de todos.

Expuso que en el Poder Judicial se quiere que imperen los valores y principios constitucionales. "Estamos conscientes de que el valor social de largo plazo es la justicia, basada siempre en la Constitución y las leyes. Lo civilizado y lo correcto, es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie"

Fuente

Penalistas instan a Calderón a remover a García Luna de la SSP

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 4

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas, que agrupa a unos 3 mil especialistas en el país, sostuvo este miércoles que el pronunciamiento de cuatro de cinco ministros acerca de que hubo violaciones a los derechos de Florence Cassez durante su captura y la fase inicial de la averiguación previa, obligan al Presidente de la República a remover del cargo, "de inmediato", al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie una averiguación previa por los delitos en que pudo incurrir al "alterar evidencias, inducir testimonios y violentar las garantías constitucionales de Cassez".

En entrevista con La Jornada, Jorge Reyes Peralta, presidente del colegio, refirió que, independientemente de que fuera desechado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, "el presidente Felipe Calderón está obligado a deponer a García Luna, porque además del agravio a las garantías de Cassez se afectó el prestigio de las instituciones; fue un agravio a escala internacional".

Elogió el proyecto elaborado por el ministro Zaldívar, en el que proponía la absoluta libertad de la ciudadana francesa, por haberse "envenenado" el proceso con el montaje televisivo orquestado por García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, pues "ponía en evidencia los problemas del sistema de procuración de justicia que afectan a México".

Explicó que el proyecto de Zaldívar fue desechado porque no alcanzó mayoría y, "conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la primera sala debe turnar (el caso) a otro ministro para que formule un nuevo proyecto de resolución que tome en consideración las exposiciones hechas durante las discusiones de ayer, y someterlo a votación".

Destacó que “ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y fundamentales de Cassez, la primera sala de la Corte ha dejado en claro que sí se violentó la ley, lo que vició las actuaciones de averiguación previa y pone en evidencia la ineficacia del Ministerio Público de la Federación.

"Con la apreciación del más alto tribunal del país es incuestionable que, lejos de prestar ayuda a las víctimas, la PGR prefirió engañarnos como sociedad creando la percepción de que en México se combaten los delitos con eficacia y respeto a los derechos fundamentales, siendo todo lo contrario."

Fuente

Pospone la Corte resolver sobre el amparo a Cassez

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 2

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero, quien no tiene fecha límite para presentar un nuevo dictamen.

A pesar de que tres ministros se pronunciaron en favor de amparar a la ciudadana francesa –quien seguirá en prisión–, sólo Arturo Zaldívar y Sánchez Cordero votaron por la liberación inmediata de Cassez.

José Ramón Cossío dijo que las violaciones graves al procedimiento no eran suficientes para dejar en libertad a la acusada, propuso otorgar un "amparo para efectos" y que el asunto fuera enviado a un tribunal para que dictara nueva sentencia en la que no se tomaran en cuenta las pruebas y testimonios obtenidos ilegalmente.

Sancionar violaciones a la ley

Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo Rebolledo votaron contra el proyecto. El primero consideró que no se justificaba que la Corte conociera y resolviera el asunto; el segundo dijo que aun cuando hubo violaciones graves al procedimiento, por tratarse de un amparo en revisión, la Corte ya no podía intervenir.

Pardo se opuso a que la acusada fuera amparada, pero señaló que el montaje televisivo –organizado por la Agencia Federal de Investigación, que encabezaba entonces Genaro García Luna– era un acto "reprobable" y que deberían ser sancionadas las autoridades que permitieron esa violación a la ley.

En un salón de plenos que ayer fue insuficiente para la cantidad de asistentes, el ministro José Ramón Cossío fue el primero en intervenir. Dijo que estaba en favor del proyecto, pero no de sus efectos.

Propuso que el asunto fuera turnado al tribunal colegiado que la sentenció en 2009 a 60 años de prisión, pero que no se tomaran en cuenta ampliaciones de declaraciones de Cristina Ríos Valladares (como las del 15 de febrero de 2006), cuando dijo que había escuchado durante su cautiverio la voz “de una persona extranjera de un acento muy peculiar, y cuando señaló que un comerciante de frutas que vende por su casa le dijo que ‘la mujer francesa que salió en la televisión la había visto por ahí’”.

Planteó que tampoco se tomara en cuenta cuando el Ministerio Público le puso un audio a la señora Ríos y después ésta reconoció la voz de Cassez.

Y pidió que se ignorara la ampliación de declaración del menor Christian Eladio, rendida ante el Ministerio Público el 14 de febrero de 2006, respecto "a la identificación de la voz de la persona que menciona llamarse Florence Cassez, con la misma voz de la persona que me sacó sangre de mi brazo, lo anterior lo he comprobado, ya que al escuchar esta voz en los noticieros que pasan en la televisión, la reconozco...".

Ni la ampliación de declaración de Christian del 7 de junio de 2006, cuando dijo que “(Israel) Vallarta le sacó la sangre, pero que él sólo dijo que ‘Vallarta fue el que dio la orden’, y que la señorita Cassez le dijo ‘aprieta el puño’, lo que le sonó raro porque no conocía el acento francés hasta ese momento”.

Cossío propuso que el tribunal dictara nueva sentencia, "en la que sí se garanticen todos los elementos del debido proceso".

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia fue directo al oponerse a la concesión del amparo. Señaló que las violaciones cometidas al poner a disposición a la quejosa de manera no inmediata ante el Ministerio Público "están consumadas de manera irreparable y no pueden ser objeto de pronunciamiento alguno". Y que, en todo caso, esas irregularidades, así como la tardanza en avisar al consulado francés, son aspectos de legalidad, "respecto de los cuales ya se pronunció el tribunal colegiado".

En tanto, Jorge Pardo Rebolledo, el único penalista de la primera sala, confundió a muchos con su intervención. Primero, coincidió con Zaldívar en la irregularidad del montaje televisivo, en la demora injustificada para presentar a Cassez ante el Ministerio Público y en que la autoridad violó el derecho de la acusada al no avisar a tiempo al consulado francés sobre su detención, además de que dichas irregularidades debían ser sancionadas por ley.

Sin embargo, concluyó que el montaje no generó "un efecto corruptor en todo el proceso penal", ni vició toda la evidencia incriminatoria contra la acusada.

Apuntó que las violaciones al debido proceso legal tampoco son determinantes como para anular la sentencia. Además, aseguró que los jueces se forman su juicio con base en el material probatorio integrado en el expediente y no por lo que ven en los medios de comunicación.

Olga Sánchez Cordero se pronunció en forma clara en favor de otorgar el amparo y la liberación inmediata de Cassez. Aclaró que la Corte no juzgaba sobre la inocencia o culpabilidad de ella, ni sobre la afectación sufrida por las víctimas. "Una verdadera protección de los derechos de las víctimas pasa necesariamente por la protección del debido proceso de los inculpados", sostuvo.

Aclaró que la violación a la asistencia consular de la ciudadana francesa era suficiente para considerar que se violó el derecho a la defensa adecuada de la acusada, lo que dio lugar a "un proceso dudoso", por lo que no había condiciones mínimas para juzgar el caso.

Zaldívar, último en hablar, evitó referirse a su proyecto, pero destacó el hecho de que tres ministros se hubiesen pronunciado en favor del amparo y de que hubo violaciones graves a los derechos humanos de la quejosa, aunque dos votaron por la libertad inmediata y uno por el amparo para efectos.

Aclaró que no podía apoyar a Cossío, porque el proyecto de dictamen "perdería su esencia en caso de ser modificado, porque creo que tal y como se dieron las violaciones constitucionales graves a los derechos humanos de la demandante, no es viable otra conclusión" que la contenida en su escrito.

Al final hubo confusión sobre el sentido del sufragio de Pardo, pero aclaró que su voto era contra el amparo, aun cuando hubo violaciones graves en el proceso penal.

Terminada la sesión, en la Corte corrió la versión de que el nuevo proyecto de dictamen será presentado a la primera sala después de las elecciones presidenciales de julio, "para no politizar el asunto".


Fuente

Desconectada, la alarma antisísmica del Senado

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 23

El sofisticado sistema de alarmas en el Senado de la República no se activó durante el sismo ocurrido la víspera, debido a que desde hace varias semanas "estaba desconectado".

Lo anterior se desprende de lo expresado en un curso que la empresa Grupo Indi dio a los seis integrantes del Sistema de Protección Civil del nuevo edificio senatorial, a los que se trató de responsabilizar de que la alarma antisísmica no se hubiera encendido.

En tanto, en San Lázaro la Dirección de Resguardo de la Cámara de Diputados informó que el candelabro monumental, que se encuentra en el Salón de Plenos, recibe mantenimiento de una empresa privada, tarea que culminará en las próximas horas para permitir que los legisladores federales trabajen este jueves en distintos temas de la agenda legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, refirió que el sismo del pasado martes no provocó daños estructurales en el complejo de edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se registraron averías, que ya son restauradas, en el área de la biblioteca del recinto.

Ríos Piter también explicó que en caso de no recibir autorización de los funcionarios de Protección Civil que se encargan de revisar el salón de plenos, para ocuparlo el día de mañana, los trabajos de los diputados se trasladarán al auditorio del edificio E de San Lázaro.

En el Senado no quedó claro quién ordenó que el sistema central de alarmas, que es contra sismos y también para detectar humo e incendios, estuviera bajo llave y apagado, pero sí los motivos de ello. El tablero de control central tiene fallas; con frecuencia se activa por error y el ruido molesta a alguien que decidió mantenerlo callado.

Los trabajadores se quejaron de que dicha situación puso en riesgo la vida de los legisladores y el personal que labora en el recinto senatorial, además de invitados, entre ellos unos 300 adolescentes que habían asistido a una exposición.

Al no escucharse la alarma, el presidente del Senado, José González Morfín, decidió que los legisladores permanecieran en el recinto. Tampoco se escuchó después el sonido que llama a desalojar el inmueble.

Tras el suceso salieron a relucir las carencias con las que labora el personal de Protección Civil, que no cuentan con las herramientas necesarias para cumplir con su labor, como radios de comunicación y hasta los uniformes que debieron comprar.

El tablero de control central se mantiene protegido con cajas de metal, cerradas con llave, bajo el control de Grupo Indi, ya que aún no entregan formalmente la obra a la directiva del Senado.


Fuente

Boletín de Prensa, el SME niega haberse reunido con candidatos del PRI a la presidencia.

Entrevista al Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna

Entrevista realizada por Radio SME 21 de Marzo de 2012

Escucha audio, click aquí.