viernes, 23 de marzo de 2012

SME Humberto Montes de Oca Cruz de los Oprimidos






Desplegado a Benedicto XVI

Movilización de Usuarios 29 de Marzo de 2012

MÉXICO. La obsesión de Calderón por la Reforma Laboral

ELMERCURIODIGITAL 22.3.12
OPINIÓN de Rubén Durán Cachón

Cada vez es más evidente la ansiedad de Felipe Calderón para que sea aprobada la Reforma Laboral de modificaciones de la Ley Federal de Trabajo por la Cámara de Diputados antes de que termine su periodo de gobierno, como lo demuestra el hecho de casi en todos en todas las reuniones o foros en que se presenta nos sale con la muletilla de que “los diputados deben aprobar este proyecto que beneficia los trabajadores”.

Más que nada, la obsesión del presidente del “empleo” obedece a que se le acaba el tiempo para cumplir probables compromisos con el proyecto capitalista neoliberal dictado por el FMI, el Banco Mundial y los EEUU, como lo han señalado diversas publicaciones periodísticas.

Si algo quedará muy claro de este gobierno panista es su desdén por la clase trabajadora, su repudio a los sindicatos independientes (como Luz y Fuerza del Centro) y su afán por aniquilar empresas e instituciones nacionales como el IMSS, el ISSTE, Petróleos Mexicanos, las Universidades públicas y escuelas normalistas (por mencionar tan sólo algunos casos más emblemáticos), que son una muestra indudable de la intención privatizadora y entreguista a los capitales extranjeros de este gobierno de derecha.

De acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, existen por lo menos 26 afectaciones graves para los trabajadores de aprobarse la Reforma Laboral que pretende Calderón. Por cuestión de espacio, enunciaré y comentaré tan sólo algunas de ellas que me parecen más representativas:

1.- Permite crear contratos de: A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas, o lo que es lo mismo, un trabajador que ingresa a una empresa bajo un contrato de “prueba” puede laborar un tiempo X (por decir unos 6 meses o más) y al final el patrón lo despide tranquilamente, sin pago de antigüedad, de vacaciones ni indemnización alguna porque a su juicio “no pasó la prueba”. Lo mismo sucedería si se le contrata en la modalidad de Capacitación Inicial y o por labores discontinuas, lo que le permitiría al patrón estar contratando y despidiendo trabajadores sin que estos tengan posibilidades de jubilación ni prestación alguna por la chamba efectuada.

2.- Se incrementan causales de despido por “faltas contra los clientes del patrón”, otras palabras, si el patrón quiere despedir a un trabajador, le bastará que le pida el favor a algún amigo que denuncie al trabajador por supuestas “faltas”, y… ¡fuera de la chamba!

3.- Se permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral por el patrón. En la actualidad, cada año o cada dos años, se lleva a cabo una revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual se reúnen los representantes sindicales con los patrones para acordar mejoras en las prestaciones para el trabajador. En la nueva Ley, se suprime la representación sindical, y únicamente queda a juicio del patrón otorgar lo que considere conveniente (de ninguna manera creemos que todos los patrones serán dadivosos).



4.- Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, para pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagaría apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo. (¡El colmo, si el salario mínimo es ridículo e insuficiente, ahora muchos patrones podrán pagar sueldos inferiores sin que violen la Ley!)

5.-Subcontratación vía “outsourcing”, lo que otras palabras quiere decir que las empresas, para no ser responsables de sus propios trabajadores ni cumplir con sus prestaciones, subcontratan a empresas menores para que realicen trabajos en la empresa principal, sin tener ninguna responsabilidad con los trabajadores subcontratados, lo cual permite la fragmentación sindical y diferentes condiciones de trabajo en un mismo centro laboral.

6.- En la LFT actual, si un trabajador es despedido injustificadamente y lo demuestra ante un tribunal, la empresa está obligada a pagarle todos los días que no laboró (salarios caídos) mientras duró el juicio, independientemente del tiempo que haya transcurrido. En la reforma de Calderón no se pagará más de un año de salarios caídos. Si por ejemplo, el juicio duró 5 años, al trabajador sólo se le pagará un año de salarios y perderá cuatro años de pago como actualmente está establecido.

Si bien es cierto que el presidente tiene el derecho de proponer ante el Congreso reformas o leyes que le parezcan adecuadas para su visión ideológica neoliberal y de derecha, también es cierto que resulta inadmisible que mienta ante el pueblo, que mienta deliberada y reiteradamente al afirmar que la Reforma Laboral que pretende sea en beneficio de la clase trabajadora. Eso se llama cinismo.

Por tal motivo, los trabajadores debemos presionar a los diputados para que no se apruebe esta retrógrada y devastadora reforma calderonista, y advertirles que, si lo hicieran, junto con sus partidos serán considerados como traidores a la clase laboral y a todos los mexicanos bien nacidos.

Fuente

SME se vuelca al activismo político: “no al PAN ni al PRI”

Agencia MVT

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente estatal, Gustavo Anaya Maya, crearon un caos vial en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, ya que bloquearon la calle de Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno para manifestar sus inconformidades.

El líder sindical ahora promueve votos a favor de Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y argumentó que “el PRI no ha cumplido con sus compromisos de campaña.

“Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”, ahora que se acercan las elecciones federales, dijo.

A esta manifestación se sumaron campesinos de la entidad que no han recibido sus apoyos para la compra de fertilizantes y extelefonistas que fueron despedidos de sus trabajos y hasta el momento no se les ha resuelto su liquidación.

Fuente

Justicia laboral "sin retorcer" las normas, ofrece López Obrador

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia en su gobierno habrá justicia laboral y se aplicará la ley sin sesgo, sin "retorcer" las normas a favor o en contra de patrones o trabajadores.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto por el candidato presidencial para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que se respetaría la democracia sindical y "vamos a dejar de usar la toma de nota como un instrumento de control político".

Apeló a construir un pacto entre los sectores patronal y de los trabajadores para "asociarse en un enorme programa de desarrollo económico que se iniciará prácticamente el primer día del nuevo gobierno". Incluye la creación de empresas, reducir el "efecto pernicioso de los monopolios", estimular el financiamiento del sector productivo y cinco grandes proyectos de desarrollo regional.

López Obrador aprovechó para informar que a partir del arranque de la campaña presidencial ofrecerá conferencia de prensa todos los días a las siete de la mañana. A esa hora, les dijo a los reporteros, "voy a estar con ustedes para que hablemos, para que haya más comunicación, mensajes de ida y vuelta", sostuvo, como todos los días, "contestándoles todas las preguntas".

El candidato criticó que “los otros candidatos –lo digo de manera respetuosa, fraterna, amorosa– no hablan, no dicen nada quién sabe por qué... Ahora se piensa que la comunicación son los espots de la televisión o los mensajes a modo, arreglados, en sets, con chícharo, con teleprompter, con muy buenas imágenes, sin tener que contestar nada”.

Tras la realización del encuentro temático sobre trabajo y previsión social con especialistas en la materia, realizado en el World Trade Center, Ortiz Pinchetti dijo que su propuesta en este campo es "recuperar a plenitud el espíritu, la letra del artículo 123 (constitucional), y restaurar a la Secretaría del Trabajo como un ámbito para el equilibrio entre los diversos factores de la producción".

Por otro lado, en Jalapa, el presidente del comité directivo estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, informó que Andrés Manuel López Obrador comenzará su campaña el próximo 30 de marzo en el Parque Independencia de la ciudad de Coatzacoalcos.

El dirigente precisó que el corredor petrolero es un símbolo en la lucha por la defensa del patrimonio de la nación, uno de los ejes de la propuesta que López Obrador enarbola desde hace varios años.

Ese día, a las 16 horas, miles de seguidores provenientes del interior del estado acudirán para apoyar al candidato presidencial del Movimiento Progresista. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también realizará visitas a Jalapa, el 17 de abril; Poza Rica, 20 de mayo, y San Andrés Tuxtla, el 30.

(Andrés T. Morales y Luz M. Rivera, corresponsales)

Fuente

Jiménez Espriú: caótico, el sector de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 20

Actualmente el sector de las telecomunicaciones en México está "sin brújula, sin política y es caótico"; todos los participantes, como son autoridades, órganos reguladores y usuarios están inconformes. Se tiene que reordenar para que no siga inhibiendo las inversiones, impidiendo la conectividad, y se frene el crecimiento de la brecha digital, señaló Javier Jiménez Espriú.

Luego de que el diputado Francisco Hernández Juárez presentó la iniciativa de Ley de redes, sistemas, contenido y servicios digitales, Jiménez Espriú señaló que en este sector hay incertidumbre en todos los órdenes y se tiene que instrumentar una política que acabe con la "doble ventanilla".

Esto es porque, por una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "está haciendo unas cosas o no haciendo nada, y por otro lado la Comisión Federal de Telecomunicaciones hace lo mismo o tampoco nada", dijo. Agregó que esa dualidad es lo que está atorando el avance de este sector en México.

Francisco Hernández Juárez, quien presentó la iniciativa a la Cámara de Diputados, indicó que la misma no les gusta a las grandes empresas del sector, como Televisa, que piensa que la ley tiene un propósito siniestro u oculto, cuando lo que busca es impulsar una plataforma para el desarrollo del sector, crear una red de redes de sistemas, contenidos y servicios de banda ancha, poner las cosas en orden y salir del escenario de conflictos, a la vez que se mantiene la rectoría del sector.

Busca un plan estratégico, para que en un periodo de cinco años la conectividad con banda ancha llegue a todos los mexicanos y comunidades.

Conectividad universal

Jiménez Espriú indicó que desde el proyecto del candidato Andrés Manuel López Obrador se está tratando de definir un proyecto de desarrollo nacional en todos los órdenes, y que es imperativo en éste tocar el tema de las telecomunicaciones y del reto de llegar a la conectividad universal para los mexicanos, lo que desde el punto de vista social es impostergable.

En el acto, Purificación Carpinteyro, quien apoyó la elaboración de la iniciativa, dijo que ésta también busca que haya un órgano regulador más fuerte y no esté el país en un proceso permanente de judicialización de los temas de telecomunicaciones.


Fuente

Hay 20 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica: experta de la FAO

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 45

El incremento en los precios de los alimentos continuará y se verá reflejado en el bolsillo de la población, advirtieron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La volatilidad de los alimentos va a continuar, a pesar de que la cosecha mundial de trigo va a ser récord este año. El tema del maíz presenta dificultades debido a que se desconoce cuál va a ser la producción (pues hay un uso importante del grano para biocombustible). La tendencia ahora mismo es al alza", señaló Nuria Urquía, representante de la FAO en el país, en entrevista luego de la inauguración del foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si el precio continúa al alza, dijo, va a tener impacto en las importaciones del país, "lo cual no necesariamente se traduce en un aumento del precio de tortilla, pero sí en que al final el usuario verá el impacto en los precios".

El aumento, coincidieron participantes en el foro, se explica por la brecha entre la capacidad de producción de granos y el aumento de la demanda, la especulación en mercados financieros, el creciente consumo de granos para biocombustibles y las contingencias climatológicas.

Ignacio Pérez, de la OCDE, dijo durante su participación que las perspectivas son buenas, pero existe la posibilidad de que se incrementen los costos de producción, la volatilidad de mercados y precios, así como la demanda de productos agrarios para consumo no alimentario.

Ernesto Fernández, subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, estimó un incremento en la producción de granos en este año, lo que permitiría disminuir la presión en los precios nacionales. Agregó que se prevé una recuperación en la producción de maíz blanco, al llegar a 21.8 millones de toneladas.

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, resaltó los avances en infraestructura hidroagrícola y tecnificación de riego, y añadió que la superficie de irrigación es de 34 por ciento; sin embargo, Urquía apuntó que "la superficie realmente tecnificada es mucho menor" y llamó a invertir en sistemas de mecanización de los sistemas de riego, "esenciales para la productividad de este país".

Representantes del sector privado coincidieron en la necesidad de invertir en investigación y transferencia de tecnología para la producción agropecuaria.

La funcionaria de la ONU consideró que el problema fundamental para garantizar la alimentación de los mexicanos es mejorar su ingreso, "que se ha resentido mucho en los últimos seis años", por lo que es necesario incidir en la capacidad productora de las personas. Al día de hoy 20 millones de mexicanos no tienen posibilidad de adquirir la canasta básica.


Fuente

Despiden a 430 trabajadores en día festivo y de noche

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 46

Johnson Controls, "en contubernio con el gobierno de Puebla y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa entidad, despidió de manera ilegal, por la noche y en día festivo, a más de 430 trabajadores" que desde el año pasado habían integrado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y conformaron la sección 308, por lo que esta organización iniciará procesos de demanda individual y colectiva en contra de esta compañía.

El sindicato informó que la empresa está alegando "inviabilidad financiera", a pesar de que obtuvo 15 por ciento más de utilidades en el último año; que se encontraba en revisión salarial; que dio el "madruguete" el pasado fin de semana e incluso arregló que funcionarios de la JLCA de Puebla laboraran en día festivo para consumar este despido masivo e ilegal, y que su primera violación fue desconocer el contrato colectivo de trabajo.

La empresa no tiene el derecho de cancelar unilateralmente el contrato y, en caso de que compruebe ante tribunales la legalidad de cierre de operaciones, el sindicato exigirá un convenio de terminación de relaciones laborales, en el cual se asegure la reinstalación preferente a los trabajadores ya afiliados, si hay reapertura de la misma. Esto es porque este sindicato presume que se trata de un truco financiero de la empresa para cerrar y luego reabrir con un contrato colectivo "rasurado" y un sindicato de protección patronal, señalaron en conferencia de prensa Sergio Beltrán Reyes, secretario del exterior e interior del sindicato; Genaro Arteaga, secretario de asuntos políticos; Javier Zúñiga, secretario del Trabajo, y el abogado del gremio Óscar Alzága.

Según indicaron, la compañía tiene plantas en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Ramos Arizpe; Monclova; Saltillo, Puebla, Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; el estado de México, y Tlaxcala. Obtuvo utilidades netas en diferentes periodos de 2011 por 10 mil 400 y 9 mil 500 millones de dólares (con incrementos de 9 por ciento), por lo que las razones de inviabilidad financiera alegadas, dijeron, son falsas.

El Sindicato Nacional de Mineros luchará en tribunales para echar abajo las pretensiones antisindicales de esta empresa, indicó Alzaga.

Lorraine Clewer, de la AFL-CIO, cuestionó que las trasnacionales violen los derechos laborales y pasen encima de las leyes, cuando en sus países de origen cumplen las regulaciones.

Blanca Velázquez, del Centro de Apoyo al Trabajador, indicó que es penosa la actuación del gobierno de Puebla y de la JLCA que avalaron esta maniobra nefasta de esta empresa multimillonaria "que da salarios de hambre a los trabajadores".


Fuente

Narro reta a Vázquez Mota a señalar si aún considera un monstruo a la UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 11

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, a señalar si sigue pensando que la máxima casa de estudios es un "monstruo", como asentó en su tesis de titulación.

En entrevista después de que participó en la presentación del libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática, el rector subrayó que la máxima casa de estudios del país es una "criatura maravillosa, bellísima y extraordinaria".

El jueves de la semana pasada, por conducto de las redes sociales, trascendió que en la tesis "Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres", con la que Vázquez Mota obtuvo la licenciatura en economía por la Universidad Iberoamericana, la ex secretaria de Educación Pública planteó que la función de la UNAM "era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política; en un monstruo que albergó a medio millón de estudiantes, que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional".

Al respecto, Narro Robles subrayó: "Estoy seguro que ella podría tener una magnifica oportunidad para que, 19 años después, ahora que como secretaria de Educación conoció muy de cerca a ésta y otras universidades públicas de México, diga si le sigue pareciendo como señaló en ese documento".

Antes, durante su intervención en la presentación del libro, sostuvo que miles de mexicanos piensan que pueden pedir a las autoridades que, con miras a los comicios de julio próximo, "hagan simplemente lo que tienen que hacer. Si nadie hace actos heroicos y sólo cumple con lo que le corresponde, el proceso saldrá muy bien".

Además, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y los partidos políticos a no combatir a las instituciones electorales, sino a respaldarlas. Pidió a los candidatos respetar el resultado de los comicios y a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, acudir a las urnas para decidir el futuro de México.

"Si los partidos y sus candidatos hacen lo que los ciudadanos esperamos de ellos: (tener) un comportamiento con altura de miras, debate inteligente, razonado, informado, no descalificaciones, no peleas y reyertas, el planteamiento de propuestas viables y no sólo el enunciado de buenas intenciones que van a terminar sólo en eso; si se establecen realmente y se cumplen los compromisos y no sólo se plantean eslogans, lemas y promesas que al final terminan en eso, se hará un enorme esfuerzo para fortalecer a la democracia mexicana."

En el auditorio de la coordinación de Humanidades, aseveró que acudir a las urnas el próximo primero de julio es un derecho pero también una obligación: la de reflexionar profundamente y emitir el sufragio, y tomar en cuenta lo que hacemos, porque está en juego el futuro del país. Por ello, alentó a los jóvenes a que mantengan sus expectativas y el interés en los asuntos fundamentales de México.

Refrendó que en los próximos días los candidatos de los partidos serán invitados para que asistan al programa Observatorio 2012, de TvUNAM, con el propósito de que expongan sus planteamientos a los mexicanos y en especial a los universitarios.

En tanto, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, quien también participó en el acto, señaló que pese a las distintas quejas que se han presentado por la intromisión del gobierno federal en las precampañas, hasta el momento no se ha comprobado nada.

"Por lo menos en aquel acto de un banco en el que participó el Presidente (Felipe Calderón) no hubo infracción a la ley, pero no podemos decir la última palabra porque el periodo está abierto, aún pueden presentarse quejas y el IFE debe hacer un trabajo responsable, profesional, para, con objetividad, hacer la evaluación correspondiente y si se demuestra que hay una infracción, imponer la sanción correspondiente".

Fuente

Paralizó Lisboa la huelga del transporte contra los planes de austeridad

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 29

Lisboa, 22 de marzo. Los trabajadores portugueses paralizaron este jueves trenes y gran parte del transporte público en Lisboa, además de cerrar puertos, en protesta por las medidas de austeridad y la reforma laboral impuestas por el gobierno, como condición de un rescate internacional por 103 mil millones de dólares.

Con gritos de "FMI fuera", "Basta de sacrificios" o "Se necesita un cambio y trabajo para los jóvenes", los contingentes avanzaron desde varios puntos de esta capital y se dirigieron al Parlamento, donde se reunieron con movimientos de jóvenes indignados. Sin embargo, el tercer paro general en 16 meses en contra de los paquetes de austeridad tuvo poco impacto fuera del sector del transporte, y no causó grandes interrupciones en las empresas.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses, la mayor agrupación sindical del país, se lanzó en solitario en esta batalla, sin el apoyo de la Unión General de Trabajadores (UGT), el segundo mayor sindicato portugués, que se había movilizado en las dos huelgas generales anteriores, de noviembre de 2010 y noviembre de 2011.

Los dos sindicatos están divididos ante la reforma laboral que promueve el gobierno, aceptada por la UGT pero que la CGTP ha rechazado al calificarla de "regreso al feudalismo". La medida prevé la flexibilización de la jornada laboral, facilitar despidos, eliminar días feriados y reducir días de vacaciones.

Defendida por el gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho, la reforma se discutirá la semana próxima en el Parlamento, donde la coalición de derecha dispone de amplia mayoría.

Después de Grecia e Irlanda, Portugal es el tercer país de la zona euro que ha necesitado asistencia financiera para evitar la quiebra. En mayo del pasado año la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional le concedieron un paquete de créditos de 78 mil millones de euros a cambio de draconianas reformas para reducir el Estado.

Las medidas de austeridad del gobierno han provocado la desaceleración de la economía portuguesa, que según previsiones oficiales, se contraerá este año más de 3 por ciento y el desempleo subirá a 14.5 por ciento.

Armenio Carlos, el nuevo líder comunista de la CGTP, quería que sus 700 mil afiliados enviaran una señal al gobierno de centroderecha de que no tolerarán la merma de derechos laborales, la rebaja de salarios y desempleo récord. "Tenemos que seguir realizando huelgas, luchando. Estas políticas no resuelven nada, estamos en el mismo camino que Grecia", dijo Pedro Ramos, de 38 años, coordinador sindical que trabaja para una empresa estatal de gestión de residuos.

Otros grupos se reunieron en varios puntos de Lisboa, pero en números muy inferiores a los de la manifestación pacífica del mes pasado, que convocó a 100 mil personas. La CGTP reportó que había interrupciones en el sistema de ferrocarriles, incluyendo la ruta Lisboa-Madrid.

El metro de Lisboa permanecía cerrado, mientras muchos hospitales aceptaban sólo casos de urgencia. El sindicato indicó también que los servicios de recolección de residuos, los puertos y algunos colegios habían cerrado en todo el país.


Fuente

Empeora la situación económica en Europa

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 28

Londres. La economía europea dio un inesperado giro al empeorar en marzo ante una brusca caída en la actividad de Francia y Alemania que ni los economistas más pesimistas habían pronosticado, según una encuesta empresarial publicada el jueves. El índice de gestores de compra PMI, que sondea la evolución de miles de empresas, socavó cualquier amago de esperanza de que la eurozona no caiga de nuevo en recesión. Es más, los sondeos mostraron que la actividad empresarial en Francia y Alemania, pesos pesados de la región, empieza a renquear, con un aumento del desempleo al ritmo más rápido desde marzo de 2010. El índice compuesto Markit PMI de la eurozona cayó a 48.7 en marzo desde los 49.3 de febrero, descendiendo por debajo de la barrera de 50, que separa el crecimiento de la contracción. "La economía de la eurozona se contrajo a un ritmo más rápido en marzo, lo que indica que la región ha vuelto a la recesión, al haber caído el PIB tanto en el último trimestre del año pasado como el primero de este año", Chris Williamson, economista de Markit. "A este ritmo va a ser un año con muy mal aspecto", dijo. "Tuvimos una reactivación en el inicio del año, lo que interpretamos como un nuevo impulso de crecimiento en la economía, pero parece que ha perdido gas".


Fuente