lunes, 26 de marzo de 2012

Entrevista de Radio SME al Secretario de Trabajo del SME, Eduardo Bobadilla

Toque Crítico - País en llamas

En:Articulistas Fecha:24 marzo, 2012

Reclamos laborales, agravios e injusticias

Martín Esparza


Dentro de su burbuja de poder y aislado de la avasallante realidad social del país, Felipe Calderón pide a la Suprema Corte justicia para las víctimas de secuestro, apelando al fiel cumplimiento del Estado de derecho, pero olvida que ha sido él mismo responsable de infinidad de atropellos cometidos en contra de miles de mexicanos, entre ellos, trabajadores que en todo el país han enfrentado su autoritaria política antilaboral, convencidos de seguir en la lucha por la defensa del patrimonio más valioso de sus familias: su fuente de trabajo. Como ha sucedido con los 16 mil 599 electricistas del SME, en resistencia.

El pasado 16 de marzo, miles y miles de trabajadores marcharon de distintos puntos de la ciudad de México hasta coincidir en el Zócalo capitalino donde una vez más alzaron su voz de protesta en contra de las políticas neoliberales y autoritarias que tanto daño han causado a la economía nacional y al proyecto de nación que anhelan millones de mexicanos donde el derecho al trabajo y el bienestar social de sus familias sean los ejes rectores de las políticas de gobierno.

Lamentable que en el ocaso de su anodina gestión, el Presidente insista en cerrar los ojos ante el reclamo generalizado de aquéllos a quienes, en teoría, prometió un empleo seguro y bien remunerado. Porque no son sólo los electricistas a los que se les arrebató su empleo por medio de un ilegal decreto de extinción, ni los trabajadores de Mexicana de Aviación que por componendas oficiales se les impide volver a volar, como también los trabajadores mineros a los que se les niega el derecho a huelga y se les impone una auténtica persecución en contra de sus líderes, los que están indignados, molestos y agraviados en México.

También están los miles y miles de maestros a quienes en aras de una supuesta alianza por la calidad de la educación se les intentan conculcar sus derechos laborales, siendo que son y han sido ellos los garantes de una educación laica y gratuita, que la derecha busca aniquilar para arrebatar a millones de mexicanos el derecho a la educación.

Calderón se inmola ante la Suprema Corte exigiendo justicia pero ha permitido que, con su aprobación, sus funcionarios y buena parte de sus lacayos del Poder Judicial hagan de la abierta imparcialidad el estilo de aplicar la justicia en México. También es necesario puntualizar el porqué miles de trabajadores del Seguro Social se sumaron a la marcha del pasado 16, cansados de pedir justicia y la anulación de la toma de nota del incondicional al gobierno panista, Valdemar Gutiérrez Fragoso, que en violación a los estatutos de su sindicato, se autorreeligió hasta el 2018, con la complicidad de las autoridades a cambio de permitir la privatización del IMSS y el aniquilamiento de los derechos laborales de los miembros de su propia organización.

Hay muchos agravios que han terminado por estallar por la apatía oficial; por ejemplo, hay más de 7 mil trabajadores despedidos injustamente por administraciones del gobierno del Distrito Federal que siguen esperando de las autoridades una respuesta justa a sus demandas. Hay 12 electricistas del SME, encarcelados por la defensa de sus derechos laborales cuya clasificación, aunque el gobierno federal lo niegue, es la de presos políticos.

Son estos excesos del poder que han terminado por caer en el terreno de la ilegalidad los que tienen al país en llamas por el descontento de millones de trabajadores agraviados. Son estas miles y miles de injusticias las que dejan sin sustento legal y moral a las peticiones de justicia hechas por Calderón a la Suprema Corte, pues si la ley se aplicara tal cual, el jefe del Ejecutivo debería estar, antes que nadie, en el banquillo de los acusados.

Fuente

El MORENO y la situación energética – Punto crítico

Punto crítico

Cuando aún no habían decaído las expresiones de euforia por el claro triunfo electoral de octubre del 2011, el gobierno de CFK comenzó a avanzar en la adopción de medidas económicas de variada índole y produjo cambios de funcionarios en el gabinete. Este proceso -que se ha bautizado como “sintonía fina” del modelo aplicado hasta entonces- busca en primer lugar reducir el gasto fiscal, revertir el creciente deterioro de la balanza comercial con el exterior y evitar la fuga de dólares.

Como parte de esa estrategia la Secretaría de Comercio Interior se ha puesto de lleno a presionar a las empresas más relevantes de los distintos sectores de la producción, en particular a los industriales, para que equilibren sus respectivos balances de comercio exterior, sea sustituyendo productos e insumos importados o exportando cualquier clase de bienes producidos en el país; se elevan los aranceles de exportación y se dificultan o demoran los permisos de importación. Además se adoptan medidas en el sector financiero para restringir la remisión de utilidades de las empresas al exterior y la compra de dólares por parte de empresas y particulares, con el objetivo de acopiar las divisas necesarias para atender el pago de servicios de deuda y de rescate de bonos en dólares.
Pero el caso es que el nudo principal del desequilibrio fiscal y de la balanza comercial con el exterior, lo constituyen las cuentas de los servicios públicos y del sector energético. Desde la salida de la convertibilidad en el año 2002, los subsidios fiscales a los servicios públicos -de luz y gas por red, aguas y cloacas, transporte- y a la producción de combustibles, fueron creciendo ininterrumpidamente con el fin de asegurar la rentabilidad de las empresas y al mismo tiempo sostener cuadros tarifarios distorsionados, que favorecieron a los grandes consumidores industriales y comerciales, pero también concitaron el apoyo político de amplios sectores de la población, particularmente en el área metropolitana de Buenos Aires.

En el núcleo de este proceso están las grandes empresas transnacionales extractoras de hidrocarburos que son, en definitiva, las que “gobiernan” las cadenas de valor de los combustibles, de los servicios de gas y luz y del transporte. Durante varios años en los que sobreexplotaron los yacimientos realizando grandes ganancias con la exportación, no repusieron las reservas con nuevos descubrimientos y no ampliaron la oferta de petróleo, gas y derivados, necesaria para cubrir la demanda creciente de combustibles y electricidad. El resultado ha sido, además de reducir las reservas de petróleo y gas, provocar serias deficiencias en la provisión de combustibles y servicios, y generar la necesidad de aumentar exponencialmente las importaciones -principalmente de gas, gasoil y fueloil- con el consecuente gasto de divisas.

Este proceso tuvo su origen en los primeros años de la década de los’90 con la privatización de las distintas ramas del sector energético, y ya hace una década había sido denunciado por el MORENO. Ahora se ha llegado a un punto realmente crítico para el conjunto del país, y para las administraciones nacional y provinciales, como consecuencia de que

- Se ha perdido el autoabastecimiento: la producción de petróleo ha caído un 30% desde 1998; la producción de gas bajó un 8% desde 2006; en 2012 se estima que se necesitará importar un 60% del consumo de gasoil, un 60% del fueloil para consumo de las usinas eléctricas, y más del 10% del consumo de las naftas para automotores. Parte de la demanda de gasoil y fueloil surge de remplazar en la temporada invernal al gas natural en el consumo industrial y de generación eléctrica, pero aún así la importación de gas deberá cubrir una parte importante del consumo.

- Ha crecido el déficit de la balanza comercial y el peso de los subsidios: La importación de energía llegó en 2011 a u$ 9000 millones, y podría crecer hasta u$12000 millones este año; en el marco internacional, la evolución ascendente del precio del petróleo y la creciente demanda de gas licuado no permiten ser optimistas en la evaluación del monto final necesario. El aumento de los precios de bienes energéticos y servicios, no sólo ha abultado la cuenta de los subsidios -en el primer bimestre de este año ya alcanzaría los 6800 millones de pesos- sino que repercutirá en el nivel general de precios.

- Se ha consolidado en el sector energético el predominio de grandes empresas transnacionales. Ellas han concentrado la mayor parte de la producción y se le han renovado por muchos años las concesiones de los yacimientos más importantes de hidrocarburos; son ellas además las que tienen la mayor capacidad económica y técnica para poder enfrentar las operaciones necesarias para lograr un aumento sustancial de la extracción de petróleo y gas y de la producción de derivados.
Los actores

En diversas magnitudes y oportunidades, todas las empresas han aprovechado los favores y también los errores de las políticas de los gobiernos nacional y provinciales; así como en los años ‘90 aprovecharon las facilidades para la exportación indiscriminada, utilizaron luego los programas de incentivos -Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus, instituidos por el gobierno en 2008, bajo la inspiración de las principales empresas- para eludir las limitaciones de precios establecidas para el consumo interno, sin contribuir apreciablemente al objetivo declarado de aumentar la oferta de hidrocarburos con nuevos descubrimientos. Al mismo tiempo, como ya hemos dicho, fueron consolidando su dominio sobre los yacimientos más importantes

Todas las empresas que tienen proyección transnacional adoptan estrategias diversas y cambiantes, supeditadas a sus políticas globales, que a menudo no se corresponden con los intereses de los países en que actúan y, frecuentemente, los enfrentan o los tergiversan, atacando o eludiendo las medidas gubernamentales. Así es cómo, en los últimos veinte años, se han producido en nuestro país cambios importantes en las estrategias comerciales y en la composición accionaria de muchas de las grandes empresas del sector energético y de los servicios públicos. Entre has grandes petroleras, como ejemplo, hemos visto en años recientes a Petrobras Argentina vender su refinería y estaciones de servicio, para concentrarse en el área del ‘upstream’; Cnooc, una empresa china, ingresó como socia de los Bulgheroni en Bridas, y más tarde intentó adquirir la parte de BP en Pan American Energy. A su vez la misma PAE compró a Esso Arg (Exxon-Mobil) su refinería de Campana y su red de estaciones de servicio. Exxon se concentraría en la exploración, particularmente de los yacimientos de esquistos (‘shale’ gas/petróleo) en Neuquén. Por su parte Shell, atacada insistentemente tiempo atrás por el entonces presidente Kirchner, vendió su refinería y red de distribución al grupo chileno Luksic, que ya había adquirido Shell Chile.

Por su parte los gobiernos de la Nación y de algunas provincias en los últimos años han venido promoviendo que capitales argentinos -sin trayectoria en el sector- se incorporaran como accionistas en las grandes empresas o compraran sus activos. Y también alentó la adjudicación de áreas para exploración/explotación a nuevos consorcios en los que esos capitales participan. Ejemphos claros de esto han sido, p.ej. la concesión de áreas en Mendoza al Grupo Uno (Vila-Manzano) -que luego revendiera, sin haberlas explorado-, la asociación de Pampa Energía con Apache en la exploración de ‘shale’ gas, o la compra por Oil Combustibles, empresa de Cristóbal López, de activos de Petrobras.

Pero sin duda ha sido la incorporación de los Eskenazi a YPF S.A. la señal más clara en la estrategia oficial de exhibir una política de “argentinización” de los hidrocarburos, a pesar de que la empresa Petersen Energía S.A está inscripta en el Registro Mercantil de Madrid y es controlada por Petersen Energía PTY Ltd, una sociedad australiana. Las condiciones de pago otorgadas a Petersen Energía S.A., para la compra de las acciones (15% en la operación inicial), que implicaron desde entonces la remisión a Repsol del 95% de las utilidades de YPF, sin reinvertirlas en el país, fueron alentadas y aceptadas por el gobierno argentino Desde entonces el Gobierno Nacional -por intermedio principalmente de la Presidente de la Nación y del ministro De Vido- elogió repetidamente el accionar de YPF; y en varias oportunidades a través de la Secretaría de Comercio Interior la utilizó para que incidiera en el mercado, dada su participación mayoritaria en la oferta, condicionando a las demás empresas en la fijación de los precios de los combustibles.

Uno de los hechos más expresivos de la relación privilegiada de YPF con el Gobierno Nacional, fue el anuncio realizado en diciembre del 2010 -poco después de que los Eskenazi compraran otro 10,46% del paquete accionario- por Sebastian Eskenazi, vicepresidente de la empresa, en presencia de la presidente de la Nación, acerca del descubrimiento de grandes recursos de ‘shale’ gas en la formación Vaca Muerta del yacimiento Loma La Lata-Sierra Barrosa. El anuncio no sorprendió a técnicos y especialistas porque el potencial de ese megayacimiento ya había sido descubierto por la YPF estatal en 1977; pero fue tomada con gran reserva la estimación de la magnitud de los recursos y de la factibilidad de una pronta explotación. Poco después se supo que YPF había firmado un acuerdo con Vale, la empresa brasileña que explotará un yacimiento de cloruro de potasio en el sur de Mendoza, cerca del Río Colorado, la cual consumiría 2.000.000 de metros cúbicos por día suministrados a través de un gasoducto construído por ambas empresas. Sin embargo hasta que se inicie la extracción del ‘shale’ gas y el gasoducto esté construido, YPF cumpliría su compromiso con gas convencional proveniente del área El Portón. El resultado: YPF cobraría como Gas Plus (a un precio pactado inicialmente entre 4,5 a 7,5 U$S cada millón de BTU) y entregaría gas que, si se destinara al consumo residencial, se cobraría entre 2,5 y 3 U$S/ MBTU. Es decir que, al mismo tiempo que se enunciaba una hipotética recuperación de reservas, se aprovechaba el programa de incentivos para aumentar las utilidades.

Nueva etapa

A medida que avanza la “sintonía fina” en el sector energético se han desplegado simultáneamente diversos conflictos, ya en curso o latentes. La escasez de nafta super en época de alta demanda por las vacaciones, las pujas por las diferencias en el precio del gasoil cobrado a los grandes consumidores frente al vigente en las estaciones de servicio y en distintas zonas del país, el reclamo de Aerolíneas Argentinas por rebajar el precio del combustible de aviación JP1 poniéndolo a tono con el precio de la nafta super, el reclamo a las petroleras por parte de los estacioneros por mejores márgenes de beneficio y condiciones de suministro de los combustibles, la suspensión de los planes “Plus” para las megapetroleras, han ido manifestando cambios en las relaciones de las autoridades con las empresas del sector; en particular con YPF, que resistió la presión oficial para que no remitiera dólares al exterior, en pago de utilidades a sus accionistas..

Ahora el Poder Ejecutivo Nacional parece haber elegido a YPF como blanco de una cruzada por la “argentinización” del sector energético y recurrir, para ese fin, a la participación de las provincias petroleras. La sanción en el 2007 de la ley 26197, la ley “corta”, otorgó a las provincias el dominio útil de los recursos del subsuelo, por lo que tienen la potestad de concesionar los yacimientos. Así, a partir de entonces las provincias petroleras (en las que habitan el 15% de los habitantes del país) pueden disponer de los recursos del subsuelo de todos los argentinos. Ya desde 1990 se había puesto en marcha la “Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos" (OFEPHI) que integran diez provincias, y que, reactivada ahora, se convierte en el foro en que se acercan, y también se enfrentan, los intereses de cada provincia en relación con las demás y con las distintas empresas que operan en sus territorios. Algunas de estas empresas pueden no ser ajenas a la cruzada argentinizadora dirigida contra YPF.

La ofensiva pública sobre YPF es liderada por el recientemente electo gobernador del Chubut, Martín Buzzi, secundado en primer término por el de Santa Cruz, Daniel Peralta, y seguido por los gobernadores de Mendoza y Neuquén, todos aleccionados por el ministro De Vido. El 92% del petróleo extraído por YPF procede de esas cuatro provincias, y llamativamente la de menor contribución es Chubut, donde la principal productora es Pan American Energy. Las cuatro provincias -a las que se sumarán La Pampa y Formosa- reclamaron a YPF presentar a la brevedad nuevos planes de inversión en determinadas áreas en las que hacen centro, alegando que no han recibido inversionas en los últimos años y su producción es nula o está estancada, aunque no parece ser ese el caso en algunas áreas, según los datos que publica la Secretaría de Energía. Los gobernadores de Chubut y Santa Cruz arrancaron con la difusión pública de su posición el miércoles 14 en un acto cerca de la frontera común, para anunciar que procederían a cancelar las concesiones de las áreas en sus provincias, si no recibían de parte de la empresa planes de inversión aceptables.

Se especula sobre si el fin principal de la movida es presionar a Repsol YPF para forzarla a resignar la posición de principal accionista de YPF S.A. y convertir a ésta en una empresa mixta o en la petrolera estatal. En esa perspectiva la presión ha servido para, con vaivenes, rebajar su valor en bolsa y abaratar el monto de una hipotética oferta hostil por las acciones que darían al Estado, junto a Petersen Energía, la mayoría accionaria. No parece que Repsol esté dispuesta a ceder el control de YPF; a pesar de la caída de su producción YPF contribuye todos los años con una porción sustancial en las utilidades de Repsol, que a su vez es la principal empresa energética en España. Esto lo demuestra la preocupación del Gobierno Español, que envió al ministro de Industria a poner paños fríos a la ofensiva contra YPF, y la actitud del propio rey, quien en un llamado telefónico -cuya existencia no admite nuestro gobierno- habría sugerido a la presidenta argentina no ahondar en el cuestionamiento.

La posición del MORENO

Más allá de que se pueda discutir sobre si el verdadero motivo de la ofensiva es la intención real de recuperar a YPF como empresa de bandera, o se esté frente a una maniobra para impulsar la producción, o para volcar el mercado a favor de otras empresas, o frente a una campaña de imagen de impulso nacionalista -quizá paralela a la reactivación de los reclamos por la soberanía de las Malvinas- el MORENO ve con interés que se haya reavivado el debate sobre la recuperación de los recursos hidrocarburíferos, como parte del proceso de toma de conciencia sobre las consecuencias de las políticas neoliberales y de la gravedad de la situación actual.

Ante el momento crucial por el que atraviesa el sector energético, el MORENO propugna que se deben adoptar medidas de gran alcance en pos de restablecer en el sector la legalidad del marco institucional y la potestad plena del Estado Nacional para conducir la política energética:

- Restablecer la plena vigencia de la Ley de Hidrocarburos-17319- derogando los ilegales decretos privatizadores 1055/89, 1212/89 y 1589/89, y modificar la ley “corta” -26197- restableciendo la potestad directa del Gobierno Nacional para ejercer el dominio útil sobre el subsuelo, en concurrencia con las provincias.

- Avanzar en la revisión de los contratos de concesión, aplicando el art 85 de la ley 17319 para revertir al Estado las áreas que se hayan concesionado ilegalmente, y anulando las concesiones en las que se registren incumplimientos graves.

- Recuperar el papel arbitral del Estado en el sector por medio de empresas estatales, conducidas con participación de las provincias y control de la ciudadanía. Esto requerirá la revisión de las privatizaciones de YPF y de Gas del Estado y la revisión de la estructura y rol de Enarsa.

El MORENO opina que la condición principal para poder encarar las medidas aludidas, es que exista la voluntad política del Gobierno Nacional, puesto que las premisas legales para avanzar están dadas. No vemos tal predisposición en las actuales autoridades, dada la experiencia de los pasos dados hasta el presente en las políticas económico-sociales, ya que no bastaría terminar con las privatizaciones sino avanzar en una reforma integral que deje atrás definitivamente el modelo neoliberal.

Hugo Rizzuto
Vicepresidente

Hugo Palamidessi
Vicepresidente

Gustavo Calleja
Vicepresidente

José Rigane
Presidente


El Frente de Pueblos marchará el jueves contra las altas tarifas de energía eléctrica

Por : Yadira Llaven

2012-03-26 04:00:00

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) anunció que se sumará a la movilización nacional el día jueves 29 de marzo, que encabezará en el país la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

La demanda, en el ámbito local, será el retiro inmediato de las torres de alta tensión en los municipios de Cholula y Juan C Bonilla y la cancelación del proyecto Gasoducto Morelos sobre la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.

Juan Carlos Flores, integrante del FPDTA, informó que la marcha la realizarán en la capital poblana, y en ella participarán pobladores de Zacatepec, Cuanala, Nextetelco, la colonia los Ángeles, Tlautla, Coapa, Zacapechpan, Acuexcomac, Atzala, Calpan y Tlanechicolpan, la mayoría comunidades del municipio de San Pedro Cholula.

Previo a ello, indicó que se efectuará una Asamblea de Pueblos frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en la calle 25 Poniente casi esquina con la 13 Sur.

El Frente de Pueblos también se sumó al apagón de 30 minutos en todo el territorio nacional, que se efectuará hoy lunes 26 de marzo a las 21 horas.

Flores expuso que en Puebla la Comisión Federal de Eléctricidad (CFE) ha puesto en riesgo la vida y salud de los pobladores, a favor de empresas extranjeras que buscan asentarse sobre el bulevar San Pedro Cholula–Huejotzingo.

Asimismo, denunció que desde hace un año la CFE despojó a decenas de campesinos de sus tierras, para colocar postes de alta tensión y señales para la construcción de un gasoducto.

Es por ello, señaló, que el próximo jueves alrededor de las 11 horas se sumarán a la manifestación nacional convocada por el SME y la Asamblea de Pueblos Frente a la CFE, a quienes solicitaron adhieran a la iniciativa nacional dos demandas poblanas.

La primera es el retiro inmediato de las torres de alta tensión en los municipios de Cholula y Juan C Bonilla; y la segunda consiste en la cancelación del Gasoducto Morelos.

En el primer caso, Juan Carlos Flores expuso que la paraestatal instaló, sin permiso de los pueblos, postes de alta tensión de 115 mil volts, arriba y a la orilla de las viviendas, escuelas, comercios, talleres, y campos deportivos.

Explicó que la movilización de los pueblos logró detener la obra; sin embargo, la CFE no ha retirado los postes que ahora representan un peligro para los pobladores de la zona.

Mientras que en el segundo punto argumentó que el Gasoducto representa también un peligro, pues pasará por la zona de riesgo del volcán Popocatépetl

No obstante, señaló que la paraestatal pretende construir un gasoducto que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas al día, lo que equivale a más de 400 millones de tanques de gas LP de 20 litros.

El proyecto atravesará en más de un 90 por ciento de la zona de riesgo volcánico, según informes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Finalmente recordó que la demanda de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica es luchar por una tarifa social justa; renacionalizar la industria eléctrica; elevar a rango Constitucional el uso de la energía eléctrica como un derecho humano, la solución al conflicto del SME, entre otros.


Fuente

Electricistas forman cruz humana en el Zócalo

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 10

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) formaron ayer una cruz humana en la plancha del Zócalo, con el fin de llamar la atención del papa Benedicto XVI sobre el hecho de que 44 mil trabajadores fueron despedidos por el gobierno de Felipe Calderón, y pedir su intervención para lograr una solución justa a esta problemática.

José Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, resaltó que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido de los 44 mil empleados, los que optaron por la liquidación y creyeron en las promesas de reinserción laboral no han logrado incorporarse al mercado de trabajo, debido a que los programas gubernamentales al respecto fueron un engaño, y a que, debido a la injusta campaña publicitaria que orquestó el gobierno en su contra, los electricistas son objeto de discriminación.


Fuente

SME forma cruz de la dignidad electricista en el Zócalo

Este sábado se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino donde formaron la “Cruz de la Dignidad Electricista”.
Visitas: 258
Fecha: sábado 24 de marzo de 2012
Fuente: Juan Carlos Alarcón López
Mujeres y hombres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas pidieron al Papa Benedicto XVI les dedique una oración a efecto de que el Gobierno Federal les devuelva sus plazas de empleo que les fueron arrebatadas tras el decreto de extinción.



Este sábado se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino donde formaron la “Cruz de la Dignidad Electricista”. Ataviados con prendas en color blanco, manifestaron que la visita pastoral del jerarca católico debe incluir a aquellos que también son víctimas del poder, como las 44 mil personas que hace dos años y cinco meses fueron separados de su plaza laboral.



Fernando Amezcua, secretario de interior del SME, expuso que la visita del Papa a nuestro país es un mensaje de apoyo a la actual administración federal, aunque el religioso no debe olvidar el sufrimiento que causó el primer mandatario a las familias de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro, así como las de aquellos que han sido víctimas de su política de combate a la inseguridad.



“Estamos aquí por el regreso a nuestro trabajo haciéndole la solicitud a Benedicto XVI de que ore porque se acabe la guerra criminal de Felipe Calderón en este país, de que se estabilicen las cosas, pero principalmente de que le devuelvan el empleo a todos los trabajadores en este país que finalmente son los que producen la riqueza”, apuntó.



Destacó que fue enviada una carta a Benedicto XVI a través de los canales oficiales de la Iglesia católica, en la que piden que interceda por todos los desempleados del país ante Felipe Calderón.



“Si va a tener alguna reunión con Felipe Calderón se pronuncie por la solución del conflicto, no solamente del SME, sino también de los demás trabajadores en este país que finalmente han sido despedidos injustamente, han sido violadas sus garantías individuales y constitucionales y finalmente el llamado a Benedicto es para que de una oración por la solución a este tipo de conflictos”, afirmó el líder sindical.



Los electricistas concluirán este día su manifestación y aseguraron que no cederán ante la embestida oficial, por lo que continuarán adelante con la movilización que emprendieron desde el día mismo que fueron cerradas las puertas de Luz y Fuerza del Centro.



@amarilloalarcon

Fuente

Calderón, corrupto y deshonesto; ya lo perdoné, asegura López Obrador

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 13

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en entrevista con el diario El País que Felipe Calderón "no sólo es corrupto, también es deshonesto".

A pregunta expresa respondió: "no sólo es corrupto, es deshonesto, que es peor, porque la corrupción es quedarse con dinero, pero la deshonestidad es quedarse con dinero y además no ser consecuente. Limpiaremos el gobierno como a las escaleras: de arriba a abajo".

En la entrevista publicada ayer en la versión electrónica del diario español, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) aseguró no ser un hombre de resentimientos. "Extiendo mi mano franca a todos. No soy un hombre de resentimientos. Perdono a todos, lo perdono a él en particular (Felipe Calderón). No quiero venganza, busco justicia y el país exige la reconciliación a partir de nuevas reglas".

López Obrador aseguró que no es el mismo de hace seis años y que en caso de ganar la contienda no investigará los resultados electorales de 2006, pues ya hay un juicio histórico, "que es el más importante".

"Todos hemos cambiado. Ha sido tremenda la situación de México en los últimos tiempos y todos estamos en una profunda reflexión sobre lo sucedido. He evolucionado, ahora tengo más conocimiento de la realidad porque he recorrido el país. Y dada la gravedad de la situación económica y social, buscamos la unidad, que haya reconciliación para afrontar esta amarga realidad y lograr el renacimiento de México", dijo al rotativo ibérico.

El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió además a su contendiente priísta: "Peña Nieto, que encarna la corrupción, ha sido introducido por la televisión. La gente no tiene información real de lo que representa; tiene una imagen de telenovela".

Por último, reiteró su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos y de la industria eléctrica, y retó a "los defensores del modelo neoliberal" a decir "en qué se ha beneficiado el pueblo con las privatizaciones".


Fuente

Desprotección social y neoliberalismo

Editorial
Periódico La Jornada

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer, en su informe Ciudadanía social y reformas de protección social para América Latina, que 44 por ciento de la población pobre en el país carece de cualquier tipo de seguridad social, derecho a la jubilación o ayuda de los programas asistenciales del gobierno. La circunstancia, según el mismo documento, se repite incluso en los sectores medios (40 por ciento) y altos (35 por ciento) de la población.

Menguado orgullo puede representar para el país estar ubicado por debajo de la media regional en cuanto a la falta de protección social para los menos favorecidos (48 por ciento), cuando la circunstancia en México en ese rubro es peor que la que prevalece en naciones como Costa Rica, Uruguay, Chile, Argentina Panamá y Ecuador, y cuando los niveles de pobreza en el país –según informes recientes de la propia Cepal– han venido registrando un aumento sostenido en los últimos años, a contrapelo de lo que ocurre en la mayoría de las economías latinoamericanas.

La circunstancia de precariedad y desprotección que enfrenta un amplio sector de la población, y particularmente los grupos menos favorecidos, es un colofón lógico de las políticas económicas y de seguridad social del gobierno federal en turno y de los que le han antecedido, las cuales guardan absoluta congruencia con el proyecto neoliberal global encaminado a retirar al Estado incluso de sus funciones constitucionales más elementales. En el México contemporáneo, a la par del desmantelamiento de la propiedad pública y la apertura indiscriminada de los mercados, se ha dado un proceso de conversión de los derechos sociales en "beneficios" asistencialistas; el proyecto de construir un sistema de seguridad social de cobertura universal ha degenerado en sucedáneos engañosos y demagógicos, como el Seguro Popular, y los regímenes de pensiones basados en los principios de solidaridad social han sido aniquilados para dar paso a modelos de retiro individualizado que representan un gran negocio para los bancos.

A la luz de los datos de la Cepal, es inevitable concluir que los canjes mencionados han sido un fracaso para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, pero han resultado, en cambio, sumamente rentables para los intereses privados nacionales y trasnacionales. Un ejemplo claro de ello es que, mientras que un porcentaje importante de los estratos sociales bajos y medios carecen, entre otras cosas, de jubilaciones, las empresas propietarias de las administradoras de fondos para el retiro han registrado ganancias de más de 50 mil millones de pesos desde el comienzo de la privatización del sistema, en 1997, hasta diciembre pasado. Tal contraste encierra, en suma, el verdadero cariz del modelo neoliberal en curso, el cual está diseñado no para beneficiar a las personas sino a los capitales.

Como señala el documento de la Cepal, la desprotección social que se vive en los sectores medios y altos puede obedecer a factores diversos, entre los que se encuentra el avance formidable del trabajo informal registrado en años recientes en el país. En cambio, en lo que toca a los estamentos más depauperados de la sociedad, la circunstancia referida se presenta como un reflejo de que, en los tiempos del neoliberalismo, los más pobres se han quedado literalmente sin nada.

Con los niveles de pobreza y desigualdad social existentes en México, el repliegue del Estado en el cumplimiento de derechos consagrados en la Constitución –al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación, entre otros– no sólo es irresponsable, sino criminal. Urge, pues, emprender una reconfiguración solidaria, justa y viable del modelo económico y social vigente.

Fuente

Eoloeléctricas, obstáculo mortal para aves viajeras

Rosa Rojas
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 37

La Venta, Oax. El istmo de Tehuantepec, donde se pretende instalar unas 5 mil torres para generar 4 mil 427.73 megavatios (MW) de electricidad hacia el 2014, según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, es uno de los principales corredores migratorios de aves del mundo. Por ahí pasan cada año unos 12 millones de ejemplares, cuya vida peligra a causa del bosque de aspas que rápidamente van erigiendo sobre sus rutas empresas trasnacionales –principalmente españolas–, "sin que se haya hecho un análisis del impacto ambiental que registre los impactos acumulativos de todo el megaproyecto eólico".

En entrevista, Bettina Cruz, zapoteca, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la tierra y el Territorio, señaló que igual que ninguna autoridad federal ha actuado para preservar los derechos de los pueblos indígenas propietarios del territorio, tampoco se ha hecho un estudio general de los impactos socioculturales y sobre las aves y la flora y la fauna terrestre y acuática del megaproyecto en su conjunto.

“Las empresas se repartieron el territorio del istmo, y un recurso, el viento, a espaldas de los que vivimos ahí y a la usanza colonial, y eso lo hicieron coludiéndose con el gobierno federal, con el gobierno estatal y también con hos gobiernos municipales.

"Cada empresa hace una manifestación de impacto ambiental (MIA) del área que le toca, como si fuera aislada, como si no tuviera repercusiones al lado, como si las aves dijeran ahora vamos a pasar por acá y ahorita, como hay esa línea ahí, ya no pasamos", indicó.

Enfatizó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autoriza manifestaciones de impacto "a diestra y siniestra, proyecto por proyecto para que no se vea el impacto global... siendo que hacia arriba está la reserva de los Chimalapas, a un lado la reserva de La Sepultura, del otro lado está la región prioritaria de la zona mixe, y la parte de la Laguna Superior, que es una zona marítima prioritaria", explicó Cruz.

Ya desde 2004, organizaciones como Bird Life International habían advertido del peligro que para las aves migratorias representaría la instalación del Corredor Eólico del Istmo. Ahora el Banco Mundial (BM), en su estudio Greening the wind (Enverdeciendo el viento), publicado en Internet, el pasado mes de junio, corroboró que una sola central eólica (CE) –La Venta II, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, de 98 molinos de viento con capacidad total de 85 MW, ocasionó en un año la muerte de unos 6 mil murciélagos y unas 3 mil 900 aves.

Esto de acuerdo con el monitoreo realizado por un equipo del BM en 2008 a dicha CE, construida con financiamiento de la propia institución financiera internacional y que fue la primera planta eoloeléctrica de gran tamaño en entrar en operación comercial en el país, inaugurada en 2007 por el presidente Felipe Calderón.

La propia CFE, en su MIA presentada en 2004 ante la Semarnat para La Venta II, anotó: durante los muestreos realizados se registró un total de 908 mil 732 individuos de especies diferentes migrando por el predio, la mayoría de seis especies rapaces migratorias, y "se contaron 690 mil individuos en un solo día", además de que no se hicieron conteos nocturnos, ya que otras especies de aves migran exclusivamente de noche.

Se registraron, apunta, un total de 453 especies de aves potenciales para el área de estudio, lo que representa 33.5 por ciento de este tipo de fauna que ocurre en todo el país. Esa riqueza de aves se puede explicar "considerando que el predio donde se construirá el PE La Venta II se encuentra ubicado en la ruta migratoria más importante del mundo... donde se juntan todas las rutas migratorias de México y Norteamérica. Hay pocos espectáculos tan llamativos como observar miles de aves, muchas veces de diferentes especies, cruzando el cielo en una línea continua que abarca cientos de kilómetros de extensión, todas dirigiéndose hacia un mismo lugar", anota la MIA de CFE.

El estudio del BM reconoce a su vez que las aves migratorias son altamente vulnerables a las colisiones con las turbinas de viento, y en el caso de La Venta II el monitoreo ha revelado que la mortalidad de aves canoras, especialmente las que migran de noche, es realmente más alta que los estándares de las centrales eólicas: 20 o iás aves migratorias podrían haber muerto por MW por año. No obstante –minimiza–, esta es una "muy pequeña proporción de los varios millones de aves" que han sido contadas –en base anual– pasando directamente encima o a través de la CE.

Aun así, el documento del BM reconoce, en lo que respecta a las especies locales de murciélagos, que La Venta II está funcionando como un sumidero de población (population sink), situación en la cual la mortalidad excede la reproducción y la población local se mantiene "a través de influjos desde áreas adyacentes".

Metodología inexacta

Sobre el problema, biólogos que han trabajado en la región y solicitaron reserva de su nombre por estar obligados por cláusulas de confidencialidad en sus contratos, manifestaron que "la metodología que usan (las empresas) para estudiar las colisiones en los parques eólicos en operación no es adecuada para encontrar cadáveres de aves y murciélagos", por existir un gran número de depredadores en la zona, que los devoran.

Además, “todos enfocan la migración a un puño de especies grandes: rapaces, gaviotas, pelícanos, cigüeñas... Pero falta el grueso de la migración, los chiquitos son millones. Éstos usan una zona de corredor de migración vasta, que puede abarcar decenas de kilómetros. En el istmo estas decenas de kilómetros se reducen a la planicie. No existe estudio –a nuestro conocimiento– sobre estas migraciones, que son principalmente nocturnas”.

Citaron como ejemplo que del lado de Minatitlán, Veracruz, "se calcula que en una sola noche pasaron más de 24 mil pájaros de una sola especie. Son más de 100 las especies que migran de noche. Esto es en el mismo corredor migratorio que baja de Canadá, Texas, Tamaulipas y Veracruz, ahí se divide en dos: una parte se va por el Golfo de México y otra sigue por el istmo de Tehuantepec. De algunas especies, 90 por ciento pasa por el istmo", añadieron.

Indicaron que la mortandad reconocida por el estudio del BM en La Venta II, multiplicada por los miles de aerogeneradores del megaproyecto, hace prever efectos graves en el eslabón biológico de toda América, por las funciones de aves y murciélagos como dispersores de semillas, polinizadores e insectívoros.


Fuente

A qué vino el Papa

Editorial
Periódico La Jornada

Ayer, en una misa realizada en Silao, Benedicto XVI congregó cientos de miles de feligreses y a los más prominentes miembros de todas las vertientes de la clase política, incluidos los titulares de los tres poderes de la unión, los tres principales candidatos presidenciales, gobernadores, legisladores, secretarios de Estado y otros.

En su homilía, el pontífice hizo una enumeración incompleta y parcial de las expresiones de la catastrófica situación nacional: "la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad", dijo, eludiendo el hecho de que esos fenómenos han sido exponenciados por el modelo neoliberal implantado en México y América Latina en décadas pasadas, sin que la Iglesia que él preside haya asumido una posición clara de rechazo a esa orientación económica devastadora. Por el contrario, en la mayoría de los casos las jerarquías eclesiales nacionales –es el caso de la mexicana– hicieron sólidas alianzas con las oligarquías políticas, económicas y mediáticas que impusieron el llamado Consenso de Washington.

El mismo Joseph Ratzinger se encargó, desde su puesto de prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, de hostigar y perseguir a los religiosos católicos sensibles ante el sufrimiento social, que buscaron en la Teología de la Liberación una vía de resistencia al neoliberalismo y a sus expresiones concretas: la creciente desigualdad, el autoritarismo, la represión, la sobrexplotación de los trabajadores, el saqueo de tierras y de recursos naturales, entre otras.

Lejos de aliviar el sufrimiento de sus feligresías, sacrificadas en aras de un proyecto depredador y generador de pobreza y miseria, la Iglesia católica de Karol Wojtyla y de Joseph Ratzinger se ha atrincherado en la defensa de visiones medievales de la sociedad y de las personas, en una persistente colisión con la modernidad y en prédicas opresivas, oscurantistas y fóbicas contra los derechos de género y reproductivos, la soberanía de las personas sobre su propio cuerpo y las minorías sexuales.

El carácter elusivo del mensaje papal llegó el sábado a grados de burla, cuando llamó a "cuidar a los niños" del abandono, la violencia y el hambre, pero omitió cualquier mención a agresiones sexuales protagonizadas por religiosos católicos contra menores, fenómeno que tiene en Iéxico una de sus simas más oprobiosas: la trayectoria criminal del finado Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, cuyos delitos fueron del conocimiento del propio Ratzinger desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el actual pontífice no hizo nada para procurar que cesaran los abusos, y menos aun para buscar el esclarecimiento y la sanción de los ya cometidos.

Otro motivo de desaliento, paralelo la cerrazón papal ante las circunstancias dramáticas y el sufrimiento social del México contemporáneo, es la obsecuencia de la clase política en su conjunto ante el poder fáctico del catolicismo institucional y su desembozado afán por recuperar, en nombre de una supuesta "libertad religiosa", fueros y potestades nefastos para el país y abolidos hace mucho tiempo. Como han señalado diversos analistas, la presencia de Ratzinger tiene el propósito concreto de acelerar el desmantelamiento del Estado laico –proceso iniciado durante el gobierno de Carlos Salinas mediante diversas reformas constitucionales– y de respaldar las nunca negadas pretensiones clericales de expandir su presencia política, mediática y educativa forzando a nuevas modificaciones legales.

Lo que realmente reclama la Iglesia católica cuando reivindica el "derecho a la libertad religiosa" es el derecho a oprimir. Prueba son los casos de hostigamiento contra comunidades evangélicas en diversas poblaciones, los empeños clericales por privar a las mujeres de su potestad de decisión sobre su cuerpo, imponer maneras y estilos de vida basados en una moral antediluviana o remplazar la difusión de preceptos médicos y científicos por supersticiones y dogmas bíblicos. Y es deplorable y desalentador, por donde se le vea, que una clase política que debiera ser garante del Estado laico convalide, con su presencia en un acto religioso, semejantes pretensiones.

Fuente

En acto desorganizado, Ratzinger ora para que México supere la violencia

C. Gómez, C. Herrera, A. Cano y C. García
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de marzo de 2012, p. 2

Silao, Gto., 25 de marzo. Frente a los cuatro aspirantes presidenciales y cientos de miles de feligreses el papa Benedicto XVI pidió el auxilio de la Virgen de Guadalupe para que México logre remontar su actual situación de "violencia, corrupción y crisis de valores".

Hizo una súplica para que el país sea capaz de permanecer firme en el "respeto, defensa y promoción de la vida humana", lo mismo que en evitar la inútil venganza y desterrar el odio que divide.

La misa, si bien reunió 650 mil personas y a la clase política en el Parque Bicentenario, según datos citados por el Vaticano y por el gobierno estatal, no generó el entusiasmo de las visitas efectuadas por el Papa Juan Pablo II (cinco), lo que se pudo apreciar en porras menos reiteradas y comentarios de los asistentes.

"Hay mucha tristeza y desánimo en el país, esperábamos que el Papa transmitiera alegría", comentó Jorge Ramírez, quien viajó en su camioneta de los años ochenta desde Toluca para escuchar a Joseph Ratzinger. Mario González, vendedor de artículos religiosos, la describió como "prédica de trámite" y se quejó de la falta de carisma del jerarca, que está por cumplir 85 años.

Tanto la homilía como el Angelus domini (un rezo a la Virgen) fueron entregados con anticipación a la prensa y el Papa no les añadió ninguna frase como las que solía usar su antecesor, Karol Wojtyla, para motivar a sus devotos.

Aunque su paseo en el papamóvil por los caminos del parque suscitó interés, incluso jóvenes corrían para poder verlo, las arengas de "Benedicto, hermano, ya eres mexicano" se fueron apagando y hasta había gente durmiendo, también por el inclemente sol, pues se les impidió llevar sombrillas por cuestiones de seguridad.

La línea central de los mensajes fue el saldo de la lucha contra la delincuencia. El jerarca católico manifestó que "en estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores y la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza".

Se placean candidatos

Frente a él se encontraban el presidente Felipe Calderón y los precandidatos presidenciales de todos los partidos. Andrés Manuel López Obrador no tuvo oportunidad de saludar a sus contendientes por su ubicación, aunque sí a Vicente Fox, que al pasar atrás de él le tocó el hombro e intercambiaron algunas palabras.

Gabriel Quadri llegó al mismo tiempo que Josefina Vázquez Mota y su esposo, Sergio Ocampo, quienes después intercambiaron abrazos con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. La panista aprovechó para placearse durante media hora, ya cuando sus contendientes se habían retirado.

Ante legisladores, gobernadores y otros representantes de la clase política, el jefe del Estado Vaticano recomendó seguir el ejemplo de “tantos mártires que a la voz de ‘viva Cristo Rey y María de Guadalupe’ han dado testimonio inquebrantable de fidelidad al evangelio y entrega a la Iglesia”, cuando han debido enfrentar "tiempos de prueba y dolor", como los actuales.


También dijo que se debe rezar a la guadalupana para que en México se cultive el "fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide".

De hecho el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, expuso que el Papa llega un país en el que campean "los acontecimientos de violencia y muerte que han generado una penosa sensación de temor, impotencia y duelo".

Consideró: "esta dramática realidad, tiene raíces perversas que la alimentan: la pobreza, la falta de oportunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente procuración de justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida sólo vale la pena ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente, y sin importar sus consecuencias y su costo".

De acuerdo con el jerarca local, en México existe "una grave crisis de moralidad, porque se ha debilitado y relativizado la experiencia religiosa en algunos sectores de nuestro pueblo, con graves consecuencias en la vivencia y la educación de los valores morarles".

El pontífice llamó a "superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de ser cristianos y de pertenecer a la Iglesia", así como a que resistan a la tentación de una fe superficial, "a veces fragmentaria e incoherente".

Más de dos mil desmayados

En la misa se atendieron a 2 mil 285 personas por desmayo, causado principalmente por falta de alimentación e insolación; otras 35 fueron atendidas en las unidades hospitalarias por hipoglucemia e hipertensión, indicó el gobierno del estado.

Los 400 camiones para el traslado de las personas a dicho lugar fueron insuficientes, porque había ríos de personas sin transporte, mientras los comerciantes se quejaban de la organización, porque fueron instalados en lugares lejanos y no lograron vender su mercancía.

El gobierno de Guanajuato invirtió más de mil 200 millones de pesos en el Parque Bicentenario para festejar los 200 años de la Independencia y el centenario de la Revolución. El proyecto fue liderado por el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. El funcionario salió mal con el gobernador Juan Manuel Oliva y dejó el cargo; el PAN le negó registro como precandidato a gobernador.

Se despide con sombrero de charro

Por la tarde el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó la misa de "literalmente impresionante", la de mejor y mayor afluencia que haya oficiado el jerarca católico.

Quizá se intentó compensar la frialdad del acto de la mañana con una aparición del Papa afuera del Colegio Miraflores, al filo de las 21:30 horas, luciendo un sombrero de charro.

Auxiliado por un traductor, porque sus palabras de despedida fueron en italiano, declaró entender por qué Juan Pablo II se sentía un "Papa mexicano".

Cuando ya se animaba la gente con la música de mariachi, anunció: "Queridos amigos, yo me siento bien con ustedes. Tengo otro viaje a Cuba, entonces me voy a retirar con mi bendición. Buenas noches".

Fuente

Benedicto, amigo, el pueblo está contigo

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

2012-03-26•Al Frente

Nosotros, que nos queremos tanto y que nos ufanamos de nuestro sentido de la hospitalidad, de veras que nos vimos muy mal reclamándole toda clase de asuntos al papa Benedicto XVI de una manera francamente grosera, de pésimo y artesano gusto. Nomás faltó que se le exigiera un pronunciamiento sobre los chistes de Platanito, el incierto destino de la Florence Cassez y las broncas que hay en el seno de los Pumas.

Así no se puede; cómo iba a concentrarse el sumo pontífice en promover el retorno de la sociedad al siglo XVl, asegurarse que las nuevas formas de familia fueran extirpadas y acabar con los restos de humedad del derecho a decidir, si esos laicos a la antigua, de esos que todavía suelen comer curas, querían a fuerza que el pastor del Vaticano exigiera el respeto a los Acuerdos de San Andrés y la solución a las luchas del SME.

Digo, si de lo que se trataba era de perturbar el acto político del Papa en la zona de las fuerzas más progresistas de cristeros y yunques, pues de alguna manera lo locraron, ¿eh? O sea, qué necesidad en insistir en una reunión papal con las víctimas de la filosofía de la estimulación temprana del padrote Maciel. ¿Acaso no se comprende que hay que saber perdonar y dejar que los Legionarios de Cristo puedan seguir disfrutando de las bondades de la impunidad? ¿O qué esperan, que esos grandes protectores de la moral y las buenas costumbres fueran investigados por la PGR como a García Luna Productions por sus montajes en la impartición de justicia?

Bueno, los que deberían de auscultar las puestas en escena de don Genaro son más bien los de Pecime. Además, ya dijo el vocero del Vaticano que las víctimas de los curas pederastas no fueran incluidos en la agenda fue culpa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que siempre ha demostrado que el tema siempre le ha parecido un asunto menor. Y Lombardi agrega que la pederastia no se da solamente en la Iglesia, que es un problema social; claro, la cosa es cómo se castiga a los perpetradores.

Como quiera que sea, los misioneros de Roma, al mandar a la banca al cardenal Rivera Carrera como si fuera el Hobbit Bermúdez eclesiástico, le ofrecen a las víctimas de las voracidades de esos depredadores con sotana aunque sea un guiño. Pobre don Norberto.

Lo bueno es que los candidatos, los políticos nacionales acudieron a misa para luego defender el Estado laico. Y todavía en León, los comerciantes del templo, ingratos, alegaban que “Juan Pablo II sí vendía, Benedicto XVI sólo pérdidas...”.


www.twitter.com/jairocalixto
jairo.calixto@milenio.com

Fuente

Rebelión blanquiazul en el DF

Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 15

Panistas de la ciudad de México se manifestaron ayer frente a la sede nacional del partido para demandar la integración de una comisión especial que investigue las irregularidades detectadas en los comicios del pasado 18 de marzo para definir candidatos a jefes delegaciones y diputados locales.

Ello con la finalidad de que se tomen "las medidas correctivas y disciplinarias necesarias para regresar a la normalidad democrática que debiera existir dentro del PAN", subrayaron, tras manifestar su rechazo a prácticas fraudulentas como la compra y coacción del voto, el acarreo de personas y hasta la presencia de golpeadores profesionales.

Los panistas disidentes del Distrito Federal llegaron al edificio del blanquiazul a las seis de la tarde con veladoras que más tarde prendieron, en un acto de desagravio y para pedir perdón a los fundadores del PAN por la proliferación de acciones que antes rechazaba este partido.

Los manifestantes, convocados por Rafael Guarneros, militante desde hace más de 20 años, suscribieron un documento dirigido al Consejo Nacional del partido en el que piden modificar los estatutos para evitar abusos en las facultades discrecionales otorgadas a las comisiones electorales, que van en detrimento de la democracia interna.

También se demanda revisar de manera autocrítica el papel de dichas instancias, ya que pareciera que en algunos casos han sido usadas para el control político y no para el fortalecimiento y organización de los procesos electorales.

En el documento se exige revisar las quejas por deficiencia y mal trato a la militancia por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional de Elecciones.


Fuente

Choques entre manifestantes y policías en Nueva York

Afp

Periódico La Jornada
Domingo 25 de marzo de 2012, p. 30

Nueva York, 24 de marzo. Varios manifestantes fueron arrestados en choques con la policía durante una marcha en la que participaron cientos de activistas del movimiento Ocupa Wall Street este sábado en Nueva York.

"Hubo algunas detenciones, pero no tenemos una cifra definitiva", dijo un portavoz de la policía de Nueva York.

Los choques entre manifestantes y policías –desplegados este sábado en gran cantidad, montados a caballo y en helicóptero para contener la marcha– se volvieron cotidianos desde el regreso de temperaturas más cálidas con la primavera, que alientan a una mayor participación en las protestas.

Los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street –que adquirió notoriedad internacional hace seis meses– afirman representar al 99 por ciento de los estadunidenses, dirigidos por el uno por ciento gobernante.

"Me alegro de que tantos integrantes del 99 por ciento estén aquí hoy", dijo Aaron, uno de los organizadores que no dio su apellido a unas 200 personas reunidas en Union Square luego de la marcha.

"Dijeron que esto se había terminado, que estábamos hibernando, dijeron que estábamos dormidos. ¿Acaso parece que estamos dormidos?", interrogó.

El movimiento se formó con una mezcla de estudiantes universitarios, jubilados y otras personas preocupadas o afectadas por la creciente brecha entre la clase alta y la cada vez más reducida clase media en Estados Unidos.


Fuente

La fase actual del imperialismo (Abordando eso gris, que parece la teoría)

Jorge Aniceto Molinari (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el análisis de Lenin sobre el imperialismo a la realidad actual mucho ha pasado en el mundo. Existen tremendas contradicciones ideológicas para analizar los cambios que se han producido. Esto no puede ser una escusa para intentar avanzar pese a las dificultades en una definición.

En tiempos de Lenin, la acción imperialista que imponía condiciones al mundo, estaba radicada fundamentalmente en los principales Estados desarrollados.-

¿Eso sigue siendo así?, acá se dividen las aguas, entre quienes siguen marcando como centro de la acción del capitalismo en el mundo a los principales Estados desarrollados, y entre quienes señalamos que esos Estados están muy endeudados y por lo tanto han perdido soberanía. Hoy el centro de la acción del capitalismo en el mundo está radicado en los complejos empresariales multinacionales, por lo tanto los beneficios que en otra etapa de la historia se obtenían para quienes eran ciudadanos de esos países han ido perdiendo entidad, y hoy surgen bolsones de miseria y fractura social prácticamente en todos los países.-

La crisis del sistema que se sigue expresando en crisis de economías nacionales no es más que el reflejo de una situación que abarca a todo el modo de producción que ha agostado la tasa de ganancia tomada universalmente.

Son esos complejos empresariales multinacionales, que por su carácter no pueden dejar de competir en el mercado mundial, los que hoy determinan las tareas de cada uno de los Estados. EE.UU. sigue cumpliendo el rol de gendarme mundial, aun cuando en su interior se alimenta la conciencia de que la guerra significa el suicidio de la humanidad.

Por eso entendemos que hablar de imperialismo sin marcar el carácter del desarrollo económico de esta etapa de la humanidad, puede ser lisa y llanamente la estupidez de manejar viejos esquemas sin contenido. Lo que nada tiene que ver con el análisis de Lenin que en el trabajo que señalamos traza puntas para comprender esta época, aun cuando no estuviera viviendo estos fenómenos.

Prácticamente todos los análisis que hoy se realizan desde distinta posiciones, no llegan a comprender la importancia que esta definición tiene.

El movimiento de capitales que hoy se realizan en el mundo están regidos por esta realidad, no hay independencias nacionales para la inversión, ellas están regidas, o pueden los gobiernos escogerlas dentro del abanico de posibilidades que establece las actuales reglas de mercado mundiales. Hoy es muy común leer sesudos análisis sobre las posibilidades que los gobiernos pueden tener de independencia política en estos procesos de inversión.- A esto hay que agregar también los sueños regionales, que tienen antecedentes históricos muy valiosos pero que ya comienzan a ser cosa del pasado, para poco incidir en la situación actual, ha medida que el mundo se acerca a definiciones sobre el futuro del modo de producción.-

Mientras que no llegue a quienes tienen responsabilidad en los gobiernos el realismo de comprender en que momento estamos, se va a seguir teorizando en el mismo sentido.

Quebremos una lanza por los gobiernos que aún en estas circunstancias ponen en el centro de su preocupación la situación de su gente.

Hemos escuchado a gobernantes decir: “yo hago lo que puedo hacer, en la crisis del mundo no puedo influir”. En realidad están renunciando a ser gobernantes para ser meros administradores. Hoy en el mundo se necesitan dirigentes políticos que puedan asumir ante la crisis del modo de producción capitalista la conducción del mundo para ayudar a morir en paz a este modo de producción a la vez que ir dando nacimiento a un nuevo modo de producción que tiene sus antecedentes en las experiencias de las revoluciones que en el mundo han desarrollado rubros como la salud y la educación de su gente.

Tal es el carácter de esta etapa que podemos definir con nuestros modestos conocimientos. La revolución entonces tiene un carácter diferente, a como podía ser definida en una etapa anterior del desarrollo capitalista, y donde el centro se ponía en la expropiación de los expropiadores. Hoy cuando un punto en la bolsa de valores de Nueva York significa más desplazamientos de propiedad que el que produjo la revolución rusa.- Poder definir reformas como la moneda única universal y el sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, y en consecuencia la muerte de los paraísos fiscales, significan reformas que son el inicio de una revolución para desarrollar el nacimiento del socialismo.

Fuente

Argentina: Crece la resistencia al ajuste salarial: Medidas de fuerza de los profesionales de la Salud en casi todo el país

Carlos Saglul (ACTA)

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) e integrante de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Jorge Yabkowski, pasó revista en una charla a los conflictos del sector que se extienden a casi todo el país.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Chubut llevan adelante distintas medidas de fuerza. La resistencia al ajuste amenaza con sumar en las próximas horas a los profesionales de la salud de Jujuy y Mendoza, donde recién se inician las negociaciones salariales.

¿Hay un denominador común en todos los conflictos?

El detonante fue el techo del 21 por ciento que le fijaron a los docentes y amenazan extenderlo a todos los sectores. Tanto el Gobierno nacional como los provinciales se resisten a tener en cuenta los verdaderos niveles de inflación. Hoy estamos llevando a cabo medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires junto a otros sectores enrolados en la Central de Trabajadores de la Argentina en demanda de la pronta apertura de la negociación paritaria para los profesionales de la salud.

¿Hay acuerdo en cuanto al incremento que se pide?

A nivel nacional solicitamos un 30 por ciento retroactivo al primero de enero. En esa cifra ron`a el reclamo de casi todas las regiones. Hay provincias que más retrasadas salarialmente, solicitan más como San Juan.

¿También hay demandas en cuanto a condiciones laborales?

En la provincia de Buenos Aires, se está exigiendo la devolución de los descuentos que realizó el gobierno por los paros del año pasado, la equiparación salarial entre los trabajadores municipales y provinciales, poner fin al los descuentos por el Impuesto a las Gancias. Pedimos el aumento de los valores de las guardias y del cobro por antigüedad. Además es masiva la exigencia del 82 por ciento móvil para los jubilados y la recomposición de planteles.

¿Qué pasa con las contrataciones irregulares?

Hay que reconocer como una conquista los 25 mil compañeros que han pasado a planta a nivel nacional. Seguimos a pesar de ello enfrentando situaciones de flexibilización laboral en todo el país. Además no hay paridad salarial entre lo que abona el Estado y el sector privado.

¿Córdoba merece un capítulo aparte?

Sí, llevamos nueve meses de conflicto. En esa provincia, el tema es más es grave que un desacuerdo salarial, porque hay una clara violación a la libertad sindical. El gobierno de Juan Manuel de la Sota desconoce al sindicato mayoritario de la Salud y negocia con quien cree que le conviene, en este caso el Sindicato de Empleados Públicos. Mientras hablamos, se está realizando una marcha de antorchas por la capital provincial, desde la Catedral hasta el Polo Sanitario, donde hay una carpa con compañeros de la Maternidad Provincial y del Hospital de Niños que se han encadenado como señal de protesta ante la sordera del gobierno provincial.

Mencionabas medidas en otras provincias.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe para y se moviliza luego de que el 87 por ciento de los trabajadores votara para rechazar el incremento del 21 por ciento que se les ofreció. Algo parecido pasa en Chubut donde ofrecieron el 17 por ciento. En tanto, en San Juan la Asociación de Profesionales de la Salud para por tres días a partir del 28 próximo en rechazo del 25 por ciento de aumento salarial que les quieren imponer. Las cartas están sobre la mesa, y la decisión de los profesionales de la Salud es clara: nos a resistimos a pagar este ajuste que quieren imponernos al igual que al resto de los trabajadores.

Fuente