martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista al Secretario Eduardo Bobadilla y ProSecretario Rafael Ramírez del SME

Circular SME respecto a situación de Clínica 26

Estimados compañeros, la circular se ha retirado momentáneamenta pues se nos ha informado que se requiere llevar a cabo cambios al documentos con el fin de que toda la organización SMEita esté correctamente informada. En breve, la nueva versión de la circular.

Agradecemos su comprensión.

Documento IMSS
Contactar con la Dra. María Elena Guzmán Osorio, Directora del H.G.Z. con U.M.F. 26

Resolución de la Audiencia del 17 de Marzo de 2012

Documento proporcionado por la Secretaría del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas


ProSecretario de Servicio Médico del SME, Rafael Ramirez Grijalva entrevista acerca de situación de la Cínica26

Bloquean trabajos de Demex en parque eólico Piedra Larga

Rosa Rojas

Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 42

En protesta por la detención "sin orden de aprehensión" y que violó los derechos humanos de cinco indígenas zapotecos, quienes se oponen a la construcción de un parque eólico en sus parcelas en Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, integrantes de comunidades indígenas, magisteriales y populares realizaron hoy un bloqueo de cinco horas a los trabajos que realiza la empresa Demex, filial de la trasnacional española Renovalia, en esa población.

Así lo informaron, por separado Alejo Girón, del Grupo Solidario La Venta, y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiitdtt), detallando que el bloqueo se realizó en las entradas a los terrenos donde Demex trabaja, en los puentes de El Zapotal y el de Las Palmas. Esta fue la respuesta, porque los compañeros estaban en sus propias tierras cuando los detuvieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca, indicó Girón.

En la movilización de hoy participaron además de integrantes de las citadas organizaciones, delegados de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), de las comunidades San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar –que también están en resistencia contra la construcción de parques eólicos en sus territorios– así como de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Apiitdtt recordó que el pasado día 22, la AEI detuvo a Evelio López Ruiz, Wilfrido Cruz Marín, Jesús Marín Castillo, Elpidio Rodríguez Toledo y Jorge Blas López, integrantes del movimiento de resistencia al proyecto eólico Piedra Larga, en Unión Hidalgo, "por instrucciones directas de la abogada de Demex, Alma Liliana Elizan Martínez, quien empezó a gritar a los defensores que se retiraran de sus propios terrenos y luego pidió a la AEI que los detuviera; los agentes se los llevaron sin que previamente se iniciara un juicio, permanecieron privados de su libertad de manera arbitraria y en clara violación de sus derechos humanos y garantías individuales" casi 10 horas.

La organización indicó que a sus compañeros "se les estaba imputando el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público, pero la obra que se está realizando en Unión Hidalgo es de interés privado, puesto que todas las empresas promotoras y constructoras son españolas: Renovalia Energy, GES, Iberdrola y Gamesa, entre otras. Además, la energía será para el grupo empresarial Bimbo, ¿dónde quedó el beneficio o trabajo público?", cuestiona.

Denunció también que se están registrando daños en los caminos de Unión Hidalgo y zonas aledañas, porque las empresas los están utilizando intensivamente, empolvando cultivos y pastos, sin hacerse responsables de las afectaciones, además de realizar excavaciones para enterrar sus cables de transmisión de energía, "todo esto sin pagar un quinto a los campesinos dueños legítimos de esos caminos", por lo que la Apiitdtt reiteró su demanda para la terminación de los contratos de arrendamiento y el pago por afectaciones a sus parcelas.

Los manifestantes exigieron hoy que Demex cese “el hostigamiento, amenazas, intimidaciones y violación a los derechos de los comuneros zapotecos e ikoots del istmo.


Fuente

Señala Coahuila competencia desleal de Sonora por vender carbón a CFE

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 31
En uno de los pozos de carbón de la región carbonífera de Coahuila. El estado es el principal productor de ese mineral en MéxicoFoto Alberto Puente

Saltillo, Coah., 26 de marzo. El gobierno panista de Sonora quiere "entrometerse" en Coahuila al intentar comprar carbón a productores de la entidad y venderlo "a un precio históricamente bajo" a las plantas carboeléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene cerca de la ciudad de Piedras Negras, denunció el gobernador priísta Rubén Moreira Valdez.

Explicó que en junio de 2011 la administración del sonorense Guillermo Padrés Elías creó la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería, semejante a la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, que es la intermediaria comercial entre los carboneros locales y la paraestatal.

La comercializadora de Sonora ofreció a CFE un precio de 790 pesos por tonelada de carbón, en lugar de los 910 que actualmente reciben los carboneros de la promotora coahuilense. "Tenemos una especie de competidor desleal que bajó el precio más que nunca. No es justo", se quejó.

Si la medida prospera habría pérdidas anuales de al menos 800 millones de pesos para la cadena productiva que se genera en torno a la explotación de carbón, en perjuicio de 9 por ciento de la población del estado (alrededor de 247 mil personas), advirtió Moreira Valdez en conferencia de prensa.

Afirmó que directivos de la CFE saben de este problema y confió en que la paraestatal seguirá comprando el mineral a la promotora coahuilense, pero anticipó que no planea dialogar con Padrés Elías.

"No creo que corresponda a mi investidura, ni a la dignidad del gobierno de Coahuila, ni al objetivo de lo que fue una política publica de ayudar a los carboneros y mantener una explotación digna del carbón", puntualizó.

"Nuestro objetivo es mejorar la región carbonífera. No es un objetivo político-electoral", subrayó el mandatario coahuilense.

Si CFE llegara a resolver que comprará el carbón a Sonora, habrá mecanismos legales para combatirlo, "pero sería un error histórico, sobre todo a tres meses del proceso electoral".

Este lunes el mandatario priísta aseguró que si la CFE compra a Sonora carbón para sus dos plantas generadoras de electricidad en Nava, Coahuila, provocará una caída del precio.

Cada año la CFE compra a carboneros de Coahuila 3.3 millones de toneladas del mineral, las cuales utiliza en las dos carboeléctricas, donde genera 2 mil 660 megavatios.

"Sería un golpe durísimo para los carboneros y para toda la región carbonífera, pues la derrama económica derivada del carbón repercute en sueldos y prestaciones para los trabajadores, en el ingreso de proveedores y en el sector comercial de las zonas centro, carbonífera y norte del estado", subrayó.

"Confío en la CFE, en su director Antonio Vivanco y en que nosotros producimos más de 95 por ciento del carbón del país. De esto vive no solamente la región carbonífera, sino buena parte de Monclova y hasta Piedras Negras", señaló.

Precisó que la industria del carbón genera en Coahuila 4 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos. "El carbón de Coahuila ilumina México; la energía de 14 de cada 100 focos que se encienden en el país se genera aquí", concluyó Moreira.

Entre los objetivos de la Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería de Sonora está elaborar y ejecutar programas para el fortalecimiento y la modernización de las actividades mineras en la entidad, llevar a cabo procesos para homogenizar la producción y la calidad del carbón en la región, así como adquirir y/o enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales a productores del estado u otras regiones del país.

Asimismo, aplicará programas para financiar la explotación, extracción, comercialización y transporte de carbón, para brindar capacitación y asistencia técnica, así como en el desarrollo de procesos industriales que den valor agregado al producto.


Fuente

López Obrador iniciará su campaña con un mitin en Macuspana, Tabasco

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 6

Andrés Manuel López Obrador iniciará el viernes su campaña presidencial con una conferencia de prensa, a las siete de la mañana, en la ciudad de México, y arrancará sus mítines en Macuspana, Tabasco, al mediodía, conforme al itinerario dado a conocer ayer, donde se informa que la primera etapa de sus actividades proselitistas concluye el miércoles 4 de abril en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los partidos de la coalición Movimiento Progresista –de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano–, en tanto, fueron notificados de que el lema de campaña será "El cambio verdadero está en tus manos".

Se les entregó un manual de identidad gráfica de la campaña, donde se observa a un sonriente López Obrador vestido de traje oscuro y con el logotipo "AMLO (abajo nombre completo) presidente 2012". La última letra lleva en el centro un círculo amarillo y está cruzada de lado a lado por un trazo tricolor (verde, amarillo y rojo), curvado hacia arriba.

En ese documento se les sugiere la realización de anuncios en lonas, pendones, estaciones del metro, transporte urbano, camisetas, gorras, cilindros, bolsas de mercado, entre otros.

Según el itinerario difundido sobre las actividades del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, diariamente dará conferencias de prensa a las siete de la mañana, como había anunciado. Excepto el domingo siguiente en Querétaro, el resto de los días, del 30 de marzo al 4 de abril, serán en la ciudad de México. Después de cada una de éstas encabezará mítines.

Ciudades por visitar

El viernes arrancará la campaña, en Macuspana, y por la tarde estará en Coatzacoalcos, Veracruz; al día siguiente en Tlajomulco, Jalisco, e Irapuato, Guanajuato; el domingo, en San Juan del Río, Querétaro, y Actopan, Hidalgo. El lunes no se reportan actividades. El martes realizará un mitin por la tarde en Jiutepec, Morelos, y el miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Por otro lado, ayer comenzó la difusión de los mensajes semanales de López Obrador con un nuevo diseño, apoyados en gráficas animadas. El candidato presidencial plantea que "la actual política económica no tiene como prioridad la producción", cuando "el cambio verdadero significa impulsar la actividad productiva y crear empleos".

Se presenta a Adolfo Hellmund, acompañado con la leyenda "gabinete presidencial, secretario de Energía", hablando de una serie de propuestas para impulsar una nueva nación, "por un camino del todo nuevo", y recordando que en los últimos años "el desempleo de México ha sido catastrófico".

Señala que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional incluye como elemento central el combate a los monopolios, "lo que permitirá reducir el precio de muchos artículos de primera necesidad, que redundará en un aumento del poder adquisitivo del salario y mejorar la competitividad de las empresas".

Sostiene que con "una mejor administración del sector energético se podrá reducir el precio de los combustibles, la electricidad, gasolina, gas, etcétera, y se buscará incentivar que la banca apoye la actividad productiva".

Una voz en off explica que es fundamental apoyar a los productores que "han estado abandonados a su suerte en las últimas décadas, como vía para generar empleos y asegurar inversiones de largo plazo que restablezcan la tranquilidad y la paz social", así como lograr la integración y eficiencia del sector productivo; una reforma fiscal progresiva para que quien gane más pague más; eliminar el impuesto empresarial a tasa única; implementar un programa de austeridad republicana, combatir la corrupción, el contrabando y las prácticas comerciales desleales de otros países.


Fuente

La Estela de Luz sube su costo otros 95.2 millones de pesos

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 14
La Estela de Luz, en Paseo de la Reforma y LiejaFoto Guillermo Sologuen

El presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (Partido Verde), denunció que el costo de la Estela de Luz continúa incrementándose, y presentó copia de un nuevo convenio modificatorio al contrato entre Banjército y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), para pagar a éste 95.2 millones de pesos más por supervisar el fin del proyecto.

Escudero anunció que hoy presentará un punto de acuerdo, para que el pleno dirija al presidente Felipe Calderón cinco preguntas parlamentarias, donde se le cuestione sobre este nuevo aumento, si lo autorizó, cuánto se ha pagado hasta ahora por la obra, y si después volverán a autorizarse otras ampliaciones al precio del monumento.

Refirió que se trata del cuarto convenio de modificación, con lo cual la Estela de Luz ahora tiene un costo de mil 146 millones de pesos y aún falta el pago del finiquito a Gutsa, la empresa constructora.

El convenio, refirió, fue autorizado por el comité técnico del Fideicomiso del Bicentenario, y fue avalado por el director del Inehrm, José Manuel Villalpando César, y contrasta con el precio que el 12 de enero informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el costo total, que la dependencia dijo era de mil 35 millones de pesos. "Al presentarse este convenio, se confirma que una vez más volvieron a mentir", expuso.


Según las cláusulas del documento, a partir de la fecha de notificación de terminación de los trabajos de la Estela de Luz, tanto Banjército como el Inehrm "contarán con plazo de 20 días hábiles para verificar que los trabajos hayan sido realizados y entregados de conformidad con las especificaciones" del contrato.

También adiciona un último párrafo a la cláusula séptima, sobre el ajuste de costos del proyecto, Impulso Inmobiliario Integral (I.I.I. Servicios) –dependiente de Petróleos Mexicanos– presentará la factura correspondiente, que deberá enviarase al supervisor externo y, en caso de ser procedente, éste lo enviará al Inehrm para que la valide y haga la solicitud de pago a Banjército.

Escudero recordó que Banjército celebró un convenio con la Secretaría de Hacienda el 20 de febrero de 2009, para asumirse como fiduciario del fideicomiso del bicentenario, y que en diciembre de ese año el banco firmó un contrato con I.I.I. Servicios para construir la Estela de Luz, por un monto de 393 millones 489 mil 970.34 pesos, IVA incluido, pero que los sucesivos convenios modificatorios han elevado el precio hasta mil 146 millones.

Fuente

Bomba de tiempo, 30 millones de desempleados o en la informalidad

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 27

En México hay 30 millones de personas desempleadas o que trabajan en la economía informal, situación que se está convirtiendo en una "bomba de tiempo" porque no tienen servicios médicos, pensiones ni otra prestación que les permita tener algún ingreso al llegar a la edad de retiro y no van a tener de que vivir, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer.

Luego de firmar un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y manifestarse sobre la necesidad de que se incremente por lo menos en 50 por ciento el gasto en investigación y desarrollo de tecnología, el empresario dijo que en México la población económicamente activa (PEA) abarca 50 millones de personas, de las cuales, "siendo optmistas", sólo 20 millones están en el sector formal y el resto viven de la informalidad, sin derecho a servicios de seguridad social ni a pensiones.

Puntualizó que en los 20 millones de personas con empleo formal están consideradas las que forman parte de la burocracia, y que de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 15 millones 400 mil trabajadores en el sector formal.

Presburguer dijo que si en México la PEA es de 50 millones de personas, y si 20 están dentro del sector formal, hay por lo menos 30 millones que viven de la informalidad, que están envejeciendo y cuando lleguen a la edad de retiro no tendrán ningún recurso que les garantice la sobrevivencia.

Advirtió: "Se está acumulando un problema serio, porque esa gran parte de la población no tiene servicios de salud de calidad, a pesar de que exista el Seguro Popular. Cuando esta gente esté en edad de retiro no va a tener pensión, no va a tener de que vivir".

De acuerdo con la última Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), al cuarto trimestre de 2011 se reconocían en el sector informal 14 millones de personas, de las cuales 4.2 millones se consideraron población ocupada, pero que no recibe ingresos; 6.4 millones reciben un salario mínimo, y 10.8 millones entre uno y dos salarios mínimos de remuneración.

Presburguer firmó un convenio de colaboración con el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, para promover la investigación y desarrollo en ciencia y tecnología, y al mismo tiempo su vinculación con la industria. Ambos instaron a que se incremente al menos en 50 por ciento el presupuesto para estos fines, ya que ahora es de apenas 0.5 por ciento del producto interno bruto.

El presidente de Concamin señaló que para que el sector privado esté en condiciones de aportar más recursos al desarrrollo de la investigación y desarrollo de tecnología se necesitan beneficios fiscales, como ocurre en otros países. Destacó que ese organismo empresarial presentó a los candidatos presidenciales una iniciativa para que se integre la secretaría de conocimiento e innovación.

Enrique Villa Rivera detalló que con el Programa de Estímulos a la Innovación se ha apoyado a mil 723 empresas entre 2009 y 2011, con 6 mil 344 millones de pesos de inversión pública y 9 mil 344 millones de pesos de aportaciones del sector privado.


Fuente

Ordenan al SAT suspender el envío de cartas de Calderón a contribuyentes

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 27 de marzo de 2012, p. 5

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó medidas cautelares para suspender la distribución, por correo electrónico, de una carta del presidente Felipe Calderón dirigida a los contribuyentes, en la que informaba sobre la realización de obras públicas con los recursos recolectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, ordenó a Presidencia de la República y a esta dependencia cancelar su emisión.

El consejero Benito Nacif, presidente de la mencionada comisión, informó que la mayoría de los consejeros electorales que la integran –Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez– consideraron que la utilización de los correos electrónicos dados de alta por los contribuyentes para distribuir propaganda del gobierno federal era ilegal. Se estimó que esta acción constituye una violación a las restricciones de propaganda gubernamental dictadas en el artículo 134 constitucional.

Las misivas incluyen nombre y firma del Presidente

Nacif explicó que la Comisión de Quejas dijo que la inclusión del nombre y la firma del presidente en las comunicaciones enviadas por el SAT traspasan la prohibición de que los gobernantes realicen propaganda oficial personalizada con recursos públicos.

En la carta, Calderón señala: "con tu contribución construimos más obras, como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad y la de muchos mexicanos. También con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias infantiles y becas escolares, para ayudar a las familias que menos tienen a salir adelante".

El consejero recordó que a partir del próximo viernes, cuando se inician las campañas políticas, toda la propaganda gubernamental que promueva obras y programas públicos deberá suspenderse hasta el 2 de julio próximo, en virtud de disposiciones legales que prohíben la promoción oficial durante las contiendas. Sin embargo, Nacif comentó que el Presidente podrá mantener su actividad pública, siempre y cuando se restrinja la difusión propagandística de su gobierno.


Fuente

Tu no pediste la Guerra: Uruguay, en Estado de Sitio Corporativo

martes 27 de marzo de 2012

Nora Fernández (especial para ARGENPRESS.info)

La deuda externa, o el total de deuda pública y privada que se le debe a extranjeros en moneda extranjera, bienes o servicios, sigue siendo un problema aunque parece olvidada. Entre los primeros seis países deudores del mundo están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Japón.

Pero si miramos la deuda tomando en cuenta el tamaño de las economías, en términos de porcentajes del PIB, el primer deudor es Japón (200-220 % PIB), lo sigue Grecia (140%), Italia (120%), Irlanda (105%) y los Estados Unidos (102%). Canadá, Alemania y Francia deben un 84 % de su PIB mientras que China y Rusia están ambos por debajo del 20 % de su PIB. La deuda uruguaya entonces no parece tan poca carga para el país porque implica oficialmente un 54% de su PIB. Desde este ángulo la situación de Japón es peor que la de Grecia, y la de los Estados Unidos no está tan lejos de la de Irlanda. Pero mientras los augurios para Japón son buenos Grecia está en la noticia camino al cadalso. El endeudamiento es alto en casi todos los países del mundo y en todos es un problema creciente el pago de los intereses de estas deudas monstruosas. Hasta no hace tanto se hablaba de Japón como un “milagro” económico, pero su economía sufre hoy las consecuencia del crecimiento especulativo y del endeudamiento brutal y a esto se le suma la desgracia nuclear anunciada de Fukushima –sobre la que TEPCO y el gobierno japonés mantienen conveniente mutismo. Es grave para la población de Japón y del mundo pero no faltan quienes la presentan como oportunidad de reconstrucción –son los mismos ortodoxos de la economía del crecimiento infinito y de la acumulación de ganancias a como de lugar.

La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) argumenta que la deuda, que sigue creciendo, se sitúa en los 26 mil millones de dólares. Oficialmente el endeudamiento aparece como menor y el manejo de la deuda como saludable. El actual ministro de economía, Fernando Lorenzo, alentado por el aumento de nota de la calificadora Moody ha argumentado incluso que Uruguay merece subir al grado de “inversor” por su actuación económica y financiera. Pero, más allá del positivismo del gobierno, la deuda externa uruguaya se ha demostrado ya peligrosa y capaz de llevar el país a la quiebra, algo que sucedió durante la crisis del 2002-2003, apenas 10 años atrás y aparentemente olvidado -porque si las mentiras tienen patas largas, como asegura Galeano, la memoria tiene unas patas muy cortas.

La situación la presenta en detalle el libro del economista Carlos Sténeri -Al borde del abismo: Uruguay y la Gran Crisis del 2002-2003, y durante la presentación del libro, Alejandro Atchugarry (Ministro de Economía del gobierno de Jorge Batlle en 2002-2003) y Danilo Astori (Ministro de Economía frentista) se expresan como testigos y participantes activos de esos tiempos identificando la importancia de entender la crisis desde adentro. Lee Buchheit, conocedor sobre Ley Internacional, cuando reflexiona sobre la deuda griega incluye la opción de una “quiebra a la uruguaya,” una que implique un plan de renegociación con los acreedores e incluya devaluar la moneda para permitir ganar competitividad y entradas por exportaciones. Buchheit sabe que tal salida no se adecúa a Grecia, pero la menciona como parte del menú de opciones para países con problemas financieros. El libro es presentado de todas formas en un tono apolítico y con el intento, según dice el autor, de relatar los hechos tal y como los recuerda él mismo, mayormente, siendo que no queda otra opción. Aparentemente no se cuestiona nunca el endeudamiento mismo.

Para la gente puede resultar irónico que tengamos nuestra marca en el mundo de las finanzas y como una “opción de quiebra,”estar en el mapa gracias a un “derretimiento financiero.” De esta saga por mantener el status quo preocupa que se lo acepte sin cuestionamientos, y peor quizás, que el proceso aparezca envuelto en una mística patriótica. Consecuencia del estancamiento, de los abusos de la dictadura y las concesiones de la democracia tutelada, un país que no carecía de sentido común y realismo se ha subordinado al cuento de querer “progresar” siguiendo un modelo impuesto a golpes –por el golpe militar y afirmado por la democracia tutelada y dos gobiernos frentistas. Se lo acepta todo, incluso aquello de cada cual para sí, de que endeudarse personalmente es deseable y endeudar al país y entregar su soberanía no es sino un camino al “desarrollo.” Se trata de llegar a ese Uruguay de Primera, de la propaganda, olvidándose de que los países de Primera vienen bajando a alcanzarnos.

El endeudamiento con la banca internacional y las organizaciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anteriormente cuestionado por peligroso e indeseable, es hoy recibido con bombos y platillos particularmente por las autoridades progresistas del país. Un modelo entreguista que no sólo nos cobra intereses enormes sino que nos impone condiciones suicidas a corto y largo plazo –a los gobiernos y a los ciudadanos, en lo formal bancario y en lo estructural, en lo económico y en lo social, nos definen desde afuera. Será por eso que cuando más endeble es la identidad uruguaya, más importante se vuelve la imagen de la “orientalidad” para seguir andando.

Hace falta volver a la memoria. José Antonio Roca, economista uruguayo, durante una reciente entrevista radial recuerda el papel que las instituciones financieras internacionales han jugado en imponer las políticas coloniales de los Estados Unidos en América Latina. Y, que ha sido precisamente por lo destructivo de esas políticas que los economistas de PRIES, un instituto de investigación del país, se referían a ellas como los cuatro jinetes del apocalipsis (BM, FMI, BID y Organización Mundial de Comercio (OMC). Juntas forman una telaraña de dominación económica, una que se divide las tareas para mejor promover las estrategias del imperio. El FMI está a cargo de préstamos a corto plazo, el BM de ajustes estructurales de largo plazo, la OMC de evitar el proteccionismo de los países dependientes y el BID trata de ser la cara más amable atenuando los golpes y tratando de evitar levantamientos populares. Hoy, dice Roca, Uruguay es totalmente ortodoxo en la aplicación del neoliberalismo y en su política de entrega e impunidad de la plaza financiera. Es tanto, explica, que teniendo dinero colocado fuera del país a intereses bajísimos el gobierno, en su ortodoxia neoliberal, prefiere pedir dinero a la Banca Internacional pagando intereses muy altos. Esos dineros en el exterior son la garantía de que seguiremos implementando políticas suicidas y contrarias al interés nacional en el real sentido de la palabra: el de vender a muy bajo precio, o regalar, el patrimonio nacional.

La Banca Internacional y las finanzas se benefician directamente de los intereses que las deudas generan y de la dependencia que aseguran, continuamos enriqueciendo agiotistas y banqueros-gangsters (banksters) propios y extranjeros. Pero en esta encrucijada no estamos solos, nos acompaña un número creciente de países endeudados incluso del Primer Mundo. Por eso aunque se ve hasta ridículo que el Ministro Lorenzo le tironee suavemente la oreja a Moody, (la calificadora norteamericana cuyo nombre en inglés significa “temperamental”), argumentando que ha dado una clasificación injusta, debemos entender su discurso como “normalizador.” En el mundo neoliberal del asalto a los países, el gesto de Lorenzo es simplemente reciclador del status quo. Las calificadoras (Moody, Standard & Poor, Finch) son una herramienta más en la implementación de los asaltos que vivimos: el problema fundamental es aceptar que te “califiquen,” vender tu deuda, vendérsela a cualquiera y pagar intereses de acuerdo a la nota que las calificadoras te asignan. El problema fundamental es aceptar este proceso como legítimo. El Ministro de Economía, el Presidente, los Representantes y Senadores están, con o sin gusto, en las garras de la Banca Internacional y por eso son un componente más de la estafa. Porque es una estafa dejar a los ciudadanos en la calle, hacerlos sufrir pobreza, austeridad, miseria cuando hay alternativas, y quitarles el pan de la boca para dárselo a los más ricos ladrones internacionales. Y esto no por falta de conocimiento, porque el esquema de las calificadoras ha sido cuestionado incluso en su casa, en los Estados Unidos, desde el 2003 cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) envía un reporte al Congreso sobre su intención de lanzar una investigación detallada sobre las prácticas y conflictos de intereses de las calificadoras por su vinculación a la Banca. Y luego a partir de la crisis financiera 2007-2009, cuando se evidenció el papel que han jugado en la estructura general del saqueo.

Es por demás terrible que los gobiernos pretendan ignorar lo que sabemos de la crisis en Grecia, el papel de Goldman Sachs exponiendo al país –supuestamente para disminuir el monto de su deuda, a inversiones fraudulentas que resultan en una estafa al patrimonio griego, algo que recién hoy se entiende con total claridad. Atrapada en las redes de Goldman, Grecia queda obligada a pagar y callar dada la dimensión real de su déficit, por encima del techo impuesto por el Tratado de Maastricht y frente al compromiso enorme de los Juegos Olímpicos. Grecia está hoy donde está en gran parte por la manipulación y el robo de los especuladores de Goldman. Pero sin duda la falta de solidaridad de la Unión Europea con Grecia presagia el peor de los finales, y no sólo para Grecia sino para Europa toda, que de no cambiar de rumbo puede caer país por país como un dominó. Y, como no podía ser de otra manera, la culpa cae sobre el pueblo griego acusado de holgazán, evasor de impuestos y de vivir por encima de sus medios. Se trata de hacerle cargar responsabilidades ajenas para “ponerlo en su lugar” porque es el pueblo griego el que tendrá que pagar la estafa, que tragarse el “remedio” de la austeridad, empobrecimiento y desocupación.

Reflexionar parece cosa del pasado, ya no se aprende de la historia, incluso ni de la historia reciente, lo que sabíamos parece hacérsenos olvido. Hablando desde Uruguay, Jorge Aniceto Molinari explica una realidad cuando dice que “fuimos víctimas de un plan orquestado…por los servicios especializados del fascismo internacional.” Un plan que aplicó fríamente “la táctica del aborto” porque entendía que “la maduración de la vida política llevaba inexorablemente” a una sociedad que debería responder a las necesidades de su gente. La guerrilla urbana, dice Molinari, no ha sido sino una excusa para justificar el golpe militar, porque es obvio que para el golpe la guerrilla estaba derrotada. Luego, y una vez consumado el golpe, se hace necesario encontrar formas de volver a la “normalidad”-simplemente porque es peligroso (particularmente para el poder) vivir en estado de sitio constante.

La deuda uruguaya fue más que el botín de los golpistas y de la oligarquía asociada a ellos, fue la cadena con la que nos dejaron atados en el próximo espacio de democracia transada. La cadena que nos mantiene atados hasta hoy. Para 1973 la deuda era de 590 millones de dólares (22,8% del PBI) y a fines de la dictadura en 1985 llegaba a los 4.757 millones de dólares (100,5% del PBI), había aumentando más de 7 veces en 12 años. Al aumentar, la deuda establece una estructura opresora que nos mantiene atados más efectivamente que la fuerza bruta. Desde entonces la deuda sigue creciendo y fortaleciendo esas cadenas de dependencia; se fortalece además a medida que todo cuestionamiento queda sin voz -silenciado o ignorado por una clase política vendida a la Banca Internacional y suficientemente coludida con ella como para definir gritando a coro la realidad aceptada y aceptable. Por allí hasta Jorge Batlle, orgulloso de ser liberal y neoliberal, puede reírse públicamente, y con razón, de lo bien que Tabaré Vázquez define el liberalismo, y de lo poco que habla de socialismo. La clase política, con alguna honrosa excepción, es un águila con dos, o tres, cabezas, surgidas de un cuerpo común, una clase fundamentalmente al servicio de la oligarquía nacional e internacional.

La “deuda cadena” se fortalece también desde afuera. Ramiro Chimuris, por ejemplo, explica como entre 1990 y 1995 España, que ingresa al mercado de la Unión Europea con la “promesa de disposición del mercado latinoamericano para las empresas de origen europeo,” le otorga créditos a Uruguay dentro del programa Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para atarlo. Y, en 1992 firma con Uruguay el Acuerdo de Promoción y Protección Reciprocas de Inversiones –que no es más que una garantía para las inversiones españolas. A partir de entonces, dice el investigador, comienza la experiencia piloto en Maldonado con concesiones privadas para obras de saneamiento y servicios públicos de agua potable con una filial de SUEZ y una filial de Aguas de Barcelona, de agroindustria y forestación (Herba, Anecoop, Camarma, ENCE), industrial (Fagor, Grup Fibosa, Elequi), financiero (SCH y BBVA), de seguros (Santander), de turismo (Barceló y Sol Melía) y de telecomunicaciones.

Una ideología dominante de no cuestionamiento de la deuda sigue fortaleciendo el proyecto impuesto como opción única y la dependencia y el empobrecimiento, aumenta también la vulnerabilidad nacional producto de la dependencia. La deuda externa, explica Chamuris, ha sido “un mecanismo de dominación por excelencia de los poderes extranjeros sobre nuestros países y ha contado con la colaboración de los distintos gobiernos nacionales de turno.” Resulta vergonzoso que no implementemos la “Doctrina de la Deuda Odiosa” que establece que “aquellas deudas contraídas por gobiernos no democráticos, y en beneficio de quienes detentaban el poder y no en beneficio público, son denominadas deudas odiosas y los pueblos no tienen por qué pagarlas.” Pero lo que aplica al amo no aplica a sus vasallos, por eso aunque el primer cuestionamiento histórico a una deuda odiosa lo hizo precisamente Estados Unidos en 1898 cuando se apropió de Cuba, hasta entonces colonia española, los países latinoamericanos no se atreven a cuestionar.
España le reclama las deudas del dictador de la isla a los Estados Unidos y este responde simplemente que la deuda es una deuda odiosa y ese año firma el Tratado de Paris reconociendo el no pago de la deuda en aplicación de esa teoría.

Recién el 2006 un país latinoamericano se atreve a cuestionar la deuda odiosa, se trata de Ecuador que establece un precedente histórico durante el gobierno de Rafael Correa, formando la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) que estudia por 14 meses el pasivo comercial, multilateral, bilateral e interno que Ecuador contrajo entre 1976 y 2006. El caso de Argentina, y tantos otros países latinoamericanos, que han sido un calco del caso de Ecuador, involucrando incluso a los mismos personajes, no parece suficiente como para que los gobiernos latinoamericanos hagan lo propio, prefieren ignorar el precedente. Karina Sáenz, miembro de CAIC, la comisión ecuatoriana mencionada, explica que el pasivo comercial se está pagando desde la dictadura militar de los setenta y que ya para los ochenta la deuda con los bancos internacionales era de 200 millones de dólares pero que en los últimos años había llegado a 4.163 millones debido a refinanciaciones y canjes impuestos por las entidades privadas.
Por motivos de pagos, intereses y amortizaciones, Ecuador ha desembolsado hasta entonces, dice, 7.130 millones de dólares, lo que prueba, dice la comisionada, que la deuda no ha sido una fuente de financiamiento para el desarrollo, sino todo lo contrario, un mecanismo de los bancos internacionales para saquear los recursos de nuestros países. .

Las conclusiones del Informe final de la auditoría integral de la deuda ecuatoriana dice que los organismos multilaterales, la banca extranjera y demás acreedores, con la participación de autoridades y funcionarios nacionales, impusieron sus condiciones al país, forzaron a un mayor nivel de endeudamiento y a sucesivos procesos de “reestructuración” no transparentes que generaron la transferencia de deudas privadas al Estado, canjes y pagos anticipados injustificados, costos onerosos y operaciones directas en el exterior, sin registro en el Ecuador; y provocaron desvíos y distorsiones en el destino de los créditos para atender las exigencias de pago a los acreedores privados del exterior. En el caso de la banca privada internacional estamos hablando de un reducido grupo de bancos: Shearson Loeb Rhoades, Lloyds Bank, Citybank, JPMorganChase.

A diez años de la crisis del 2002 en Uruguay se continúa diciendo todo lo contrario, el 2011 re-emerge, en el contexto del libro de Sténeri, una “gesta heroica” alrededor del tema del cumplimiento de los pagos de la deuda, presentado como cuestión de honor, de defensa de la palabra empeñada, de la institucionalidad y hasta de la democracia. Metafóricamente la hazaña se pone a la par del triunfo futbolístico de Maracaná, se usa la nostalgia para emparentarnos con “David,” somos el pequeño país con capacidades extraordinarias que se plantea tareas de gigante, y descubre que aún cuenta con héroes de carne y de hueso. La gesta patriótica se propone salvarnos defendiendo la palabra empeñada, mientras Jorge Batlle martilla con el “sabremos cumplir” del himno, elemento que él contribuye a la mística confiando que el país la necesita y debe volver a ella en vez de volver a la verdad. Batlle, a lo mejor en su senilidad ilustrada, olvida que el himno nos habla de “libertad,” que ese es el voto que el alma pronuncia que heroicos sabremos cumplir, el de hacernos libres, no el de esclavizarnos pagando “obligaciones bancarias odiosas.”

Puede que la hazaña alimente ese nacionalismo superficial y poco analítico que nos une huérfanos de clase, color o género, que favorezca que uruguayos y uruguayas se sientan obligados a cederle el paso a esa identidad alternativa conveniente en tiempos de crisis. Los orientales emergen en momentos históricos, como este de salvar a la patria endeudada, y cuando sucede uruguayos y uruguayas comunes quedan de a pie. Es irónico el contexto del hecho heroico, se da en un país falto de hijos que sin embargo envía los hijos que le quedan a la cárcel o los encierra de niños en cajones de lata por ser pobres, o no tener familia y buscar sobrevivir como pueden. Olvidados los sufrimientos y preocupaciones de los más, ese mismo país atiende los trabajos del grupo de trajeados héroes de la crisis porque sus vicisitudes merecen descripción detallada, transmitidas en su textura y su color. Las privaciones y necesidades de la mayoría pueden continuar en blanco y negro, invisibles, sin texturas, pero es necesario que escuchemos atentos y atentas las palabras y rostros sinceros de los héroes que salvaron a la patria del abismo. Viéndolos se hace inevitable pensar que actúan merecen un Oscar, pero sin son sinceros se pasan de inocentes o entienden muy mal la dinámica del robo financiero que mundialmente estamos enfrentando.

Acaso ¿el sacrificio de estos héroes en defensa del honor, la institucionalidad, la democracia, pueda compararse al sacrificio y sufrimiento cotidiano de un pueblo todo que experimenta en su carne los efectos prácticos, materiales, de aquella saga definida casi como gloriosa? Esa masa amorfa de gentes que calladamente recibe la aplicación del compromiso firmado con los más ricos, esos pobres definidos como orientales cuando la patria lo impone, sin consulta y sin voz, para sacrificarlos en defensa de una institucionalidad que nunca los recuerda y que menos los protege, pero que los obliga a aceptar el pago ineludible de una deuda odiosa.

La Red de Economistas de Izquierda argumenta que en los siete años de gobierno del Frente Amplio la deuda uruguaya se duplicó pasando de 13 mil millones a 26 mil millones de dólares y que aunque nos dicen que ha bajado en proporción al PIB, esto sólo es así cuando para este cálculo usan un dólar a 20 pesos en vez de uno a 28 o 29 pesos como antes. Entonces la proporción del PIB de la deuda supera el 70%. Argumentan que se favorece un modelo económico que privilegia los objetivos del capital y no el de las personas o el trabajo. Se atiende la pobreza, si, con asistencialismo, pero este no soluciona problemas de fondo, es la receta que el FMI sugiere desde 1996 para evitarse las protestas sociales. El Banco Central en Uruguay ya no publica datos sobre las ganancias empresariales, no sea que la gente se entere de que estas sí van en aumento. Y si bien es cierto que el ingreso de los asalariados ha aumentado en un 14 por ciento, el de profesionales y gerentes ha aumentado más, un 25 por ciento, y el espacio entre pobres y ricos ha crecido. Se incumple la Ley de Negociación colectiva, razón por la cual la organización sindical PIT-CNT ha elevado una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo. El capital extranjero controla varias cadenas productivas fundamentales, como el arroz, la soja y la ganadería. Se argumenta que el capital extranjero aporta recursos que Uruguay no tiene, pero la realidad de Botnia-UPM ha demostrado que no aporta recursos al país sino que se los lleva, en este caso por un total neto de 5.600 millones de dólares. Paralelamente avanza un proceso de reducción de los ámbitos de acción estatal y se amplían los ámbitos mercantiles gracias a la aprobación de una Ley de Participación Público Privado (PPP) que hace que cárceles, centros de educación y hospitales pasen a ser campo de inversiones privadas en la construcción. Son inversiones incentivadas con subsidios en forma de "renuncias" fiscales. Este tipo de leyes, impulsadas por el BM en países dependientes, se vende bajo la lógica de favorecer al capital y aceptando dos supuestos falsos: primero que no existen fuentes de financiamiento menos costosas para estas inversiones, y, segundo, que el estado no tiene capacidad de gestión.

Atendiendo al modelo de país que se impone, vemos que es uno de exportación de materias primas y “comodities.” Es uno que requiere tierra fértil y agua y está atado al éxito del PIB y a su constante aumento. Sabemos el precio que este modelo le cuesta al mundo, sabemos que es inviable porque su inviabilidad se evidencia crecientemente. Uruguay transita ese camino, el de plantaciones de soja (que han aumentado en un mil por ciento, de mil hectáreas el 2000-2001 a un millón el 2010-2011) el de los biocombustibles y la pulpa de papel. La soja constituye hoy el 85 por ciento de los cultivos de verano, se planta en el litoral oeste pero avanza por todo el país. Según el Banco Mundial Uruguay tiene 9.3 millones de hectáreas cultivables -1 millón dedicadas a la caña y 2.7 millones al trigo, al maíz y la soja. No entender el juego de las finanzas, no entender que somos víctimas de una guerra financiera tan o más efectiva que la guerra con soldados, no entender las implicaciones del modelo agrícola que se nos impone es no entender el futuro que se nos abalanza -más dependiente, contaminante de suelos, aguas y aire y con mayor empobrecimiento ciudadano. Se nos ha quedado atravesado el país verde en la garganta, y no es el país esperado, es uno alimentado con venenos y creciendo a la sombra de la angurria corporativa y de la traición nacional.


Fuente

Elevados precios del petróleo golpean a consumidores alemanes

martes 27 de marzo de 2012

PL

Un indicador adelantado de la confianza del consumidor alemán cayó para abril, a causa de los elevados precios del petróleo, reportó hoy el centro de investigación GfK.

El apartado retrocedió a 5,9 puntos desde los seis precedentes, contrario a los pronósticos que sugerían un alza.

Según la entidad, las preocupaciones por la inflación aumentaron debido a la evolución de los precios de los carburantes.

En ese contexto, los consumidores temen que los incrementos de importes se extiendan a otros productos y continúen bajando las expectativas de ingresos.

La economía de Alemania cayó 0,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, por un debilitamiento de las exportaciones y del consumo privado.

Analistas pronosticaron que se mantendrá estable a principios de 2012, evitando los dos trimestres sucesivos de contracción que definen, técnicamente, una recesión.

Igualmente confieren gran importancia al tema del empleo, pues esperan que este año el consumo interno impulse el crecimiento.

La crisis de deuda en la Eurozona perjudica la demanda externa, lo cual daña las exportaciones, motor habitual de la locomotora alemana.

Fuente

La economía española entra en recesión

martes 27 de marzo de 2012

ANSA

La economía española se siguió contrayendo en el primer trimestre de 2012 y el país volverá técnicamente a la recesión, confirmó hoy el Banco de España.

"La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año", señala un informe del Banco de España. La caída de la economía en el primer trimestre se suma a la contracción del 0,3% registrada en el último trimestre de 2011, lo que supondrá la entrada en recesión técnica (al sumar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

En cuanto al consumo privado, entre enero y febrero de este año se retrocedió hasta niveles de 2010.

Según el informe, en los últimos tres meses ha continuado además aumentando el desempleo, que alcanza una tasa del 22,85%.

"La destrucción de empleo -señala el informe- durante la etapa recesiva se ha concentrado particularmente en las ramas de la construcción y de la agricultura y en los trabajadores con contrato temporal, con estudios medios o bajos, menores de 30 años y de nacionalidad extranjera".

Fuente

Argentina. Instantáneas de la calle: La marcha

martes 27 de marzo de 2012

Daniel Cadabón (especial para ARGENPRESS.info)

Los editorialistas no editorializaron, y los cronistas no hicieron un fiel registro de los hechos, sea por estupidez, despolitización o mandato. Las corporaciones mediáticas, estatales y privadas, relataron las diferentes marchas de este 24 de marzo como si se tratara de una sola cosa, como si el oficialismo y la izquierda que rebalsó la Plaza de Mayo y las calles aledañas pudieran unificarse en un solo reclamo “contra el golpe”.

La oposición burguesa que intento visibilizarse en una jornada de movilizaciones masivas no alcanzó a rodear un cantero de la histórica Plaza.

Las decenas de miles movilizados, además, coronaron esta marcha con un documento durísimo, teniendo como eje central las políticas del oficialismo y su hipócrita política de DD HH. No sólo de recuerdos vive el hombre.

La ley antiterrorista; el proyecto de inteligencia para perseguir luchadores; la vida de 51 obreros muertos y cientos de heridos en la masacre de Once, el gatillo fácil, la impunidad para los represores del pasado, la represión del presente, los favores a las megamineras, la demagogia malvinera, mientras se firman contratos con las empresas y bancos ingleses y estadounidenses; y muy especialmente nuestro joven compañero Mariano Ferreyra, eran los componentes que llenaron el espíritu convocante de esas decenas de miles de personas movilizadas, que terminaron por empañar, sin ninguna duda, el “acto destinado a llenar la plaza de alegría” oficialista entre funcionarios y funcionales (puede parecer perverso que una recordación llena de sangre, tortura y desapariciones quiera cubrirse de alegría “risas y cantos” pero varios de los convocantes al acto oficial se pronunciaron a través de volantes en este sentido, no olvidemos que por otro lado el 24 de marzo fue consentido como feriado nacional, con todo lo que deja explicito el término feriado).

La impresionante movilización de los partidos de izquierda – en especial de los que integran el Frente de izquierda- en una fecha supuestamente tan cara al oficialismo kirchnerista tuvo de una relevancia extraordinaria que los medios se negaron a dejar ver.

Los medios de la “corpo” destituyente y la “corpo” del propio oficialismo destacaron sus mejores plumas y charlatanes para denostar la marcha considerándola exclusivamente como la consecuencia de una unidad nacional “en contra del golpe” y no dejaron de aprovechar la ocasión para volver a reclamar “la existencia de una oposición seria, que debata propositivamente con el gobierno” sin perder la calle.

Pero la calle no da lugar para desmentidas o infladores de opinión pública a partir de la saturación mediática. Porque ahí estuvieron presentes los “referentes progresistas” que tienen la seria tarea de exudar republicanismo en contra del bonapartismo de Cristina Fernández, mostrando el raquitismo que los conforma y dejando ver, para el que quiera ver, que los fenómenos televisivos no se traducen necesariamente en fenómenos de masa: el Fap de Binner, 80 personas; el Gen de Stolbizer, apenas 100 personas; los simpatizantes de la desmemoria estimulada por Carrió, 40 personas.

Apenas unos 500 radicales embanderados (UCR) participaron de la marcha. En el intento de enjuagar su pasado de obediencia debida, punto final y asesinatos, aun impunes, a luchadores bajo el gobierno alfonsinista y del último gobierno de la alianza con el tristemente célebre Frepaso hoy kirchnerista (Garré, Álvarez, Bordón y figurones menores), recibiendo un repudio generalizado que se manifestó en una indiferencia masiva y en las miradas sarcásticas de la multitud.

La “gente”, como les gusta decir a los que desinforman hasta desde las caracterizaciones sociológicas, le dio la espalda a los partidos de la pequeña burguesía pro burguesa y marchó compactamente detrás de las banderas de Memoria, verdad y justicia, el Frente de izquierda y otras agrupaciones antioficialistas.

La elección de la fecha no fue casual. El repudio al kirchnerismo se jugó en el mismo campo que el gobierno eligió para engañar: la lucha por los DDHH.

El golpe recibido por el oficialismo frente a semejante movilización no puede ser ignorado, y la marcha ha logrado, de hecho, que se haya establecido un frente único que hasta acá parecía desopilante: el gobierno y sus medios, Magneto y La Nación, no escatimaron esfuerzos para desacreditar la más grande movilización popular en contra del gobierno kirchnerista de los últimos años y a menos de 4 meses de la reasunción de Cristina Fernández a cargo del ejecutivo.

Un día antes, esta tendencia ya se había manifestado en la ciudad de La Plata, donde después de muchos años se logró que casi 4 mil personas marcharan recordando a Julio López -acusando a la justicia y al ejecutivo (nacional y provincial) de complicidad con su desaparición-, condenando las políticas de ajuste, los tarifazos y demandado aumentos salariales acordes a la canasta familiar. Las denuncias del documento leído frente a la cara de Scioli, fue inapelable en cuanto al trazado de relaciones entre las políticas dictatoriales y su continuidad hasta la actualidad. La denuncia abarco a la complicidad de la burocracia sindical y de las patronales en la entrega de activistas a las fuerzas represivas. En el mismo sentido, que se caracterizó al golpe como una herramienta activa de la burguesía para frenar los reclamos obreros y el crecimiento del clasismo de los años 70, cuyos antecedentes los encontramos en el gobierno peronista y la construcción de los escuadrones de la muerte y las triple A.

A la participación de la burocracia sindical en las tareas golpistas, se le sumaron los que “lealmente apoyaron al proceso” entre peronistas, radicales, socialistas y comunistas. El golpe, fue cívico militar, sin duda, y en declaraciones recientes el genocida Videla da cuenta de como estuvieron conformadas sus tropas.

La caída de imagen que viene soportando el gobierno nacional, se traduce además, en una fuerte agudización de las contradicciones entre los grupos que participan del armado kirchnerista. Las camarillas que se han acercado al oficialismo desde diferentes afluentes, han quedado prendadas en cada una de las distintas medidas oficiales sin participar en la confección de un programa de gobierno común. El progresismo kirchnerista no puede firmar ni avalar ninguna de las sentencias que los documentos de las marchas propusieron. Están al margen de la real lucha por los derechos humanos hoy y en mora con las denuncias de los partidos cómplices de la dictadura a los cuales llaman a apoyar (PJ)

Una de las virtudes del kirchnerismo, en sus “dos versiones” (Néstor y Cristina) fue la actualización constante de este debate sin principios entre postulados de progresistas y de derecha que se amalgaman en función de una estrategia basada en la posibilidad de gobernabilidad.

La gobernabilidad, es el catalizador de esta bolsa de gatos que representa el kirchnerismo, tanto en la acciones como en el relato.

Acusar a FPV de que el relato es progresista mientras las acciones son conservadoras y antipopulares es sólo una forma de encubrir la realidad.

La calle, desmiente que el gobierno sea un elemento en disputa entre diferentes corrientes dedicadas a presionarse mutuamente y donde las plazas tomadas por cada una de ellas están dentro de una dinámica permanente progresista o conservadora. La calle tomada por manifestantes demostró que el recurso a los DDHH es una estafa ruin del oficialismo.

Las cuentas no pueden ser más claras: 700 centros de detención clandestina no podrían dar lugar a 1300 procesamientos, a no ser que pensemos que miles de detenidos desaparecidos, muchos de ellos combatientes, fueran torturados, asesinados, y puestos en custodia por 1, 85 esbirros, por centro. Si, en cambio, dijéramos siendo moderados: diez torturadores por centro; ya estaríamos hablando de 7 mil represores y si a estos le sumamos la red de encubridores, de colaboradores, de financistas, de oficiales mayores que ejecutaban tareas de orientación política, etc. estaríamos hablando de casi el doble.

¿Cuántos pagan condena por esto? Solamente 214, de los escasos 1300 procesados. Los organismos denuncian que 284 más murieron de viejos y otros tantos se van muriendo también después de 36 años de impunidad. ¿Qué hay que festejar con risas y cantos?

Los progresistas creen ser dominantes en términos de relato revolucionario y apelan permanente mente al recuerdo de los cuadros descolgados; “desconociendo” que la que está colgada en algún archivo enmohecida y pudriéndose lentamente, es la ley de medio, que ellos usan como justificativo progre del gobierno nacional y popular.

Se conforman con que en esta disputa inacabada se trata de dinamizar las presiones para que el kirchnerismo de una volcada hacia la izquierda y que el estado se llene de funcionarios ideológicamente progresistas; pero mientras cada uno lucha por su propio sillón no salen a la calle a reclamar. porque entienden que es tiempo de festejar.

Esta estrategia, conocida como la de “furgón de cola”, es un seguidismo sin principios que termina por explicar que las políticas volcadas a la derecha del cristinismo son presiones que el gobierno se ve obligado a soportar y que por esto “hay que apoyarlo más que nunca”. Todo esto es viejo, muy viejo, ya fue ensayado en las décadas pasadas y parece extraño que pese su repetición esta teoría “del entorno malo” que impide al presidente del ejecutivo ser soberano a la hora de tomar las decisiones siga vigente.

Fue así con Perón, con Isabel, fue así en épocas de la dictadura con los stalisnistas (hoy kirchneristas) y morenistas que consideraban a Videla como el último eslabón de una cadena de presiones que de romperse daría lugar a la llegada al poder de un ala más derechista de la dictadura, Videla como dictador se diferenciaba en su “dictablanda” de una verdadera dictadura. Menos mal.

Visto hoy a la distancia, y para las nuevas generaciones, puede parecer un espectáculo grotesco de caracterizaciones políticas equivocadas pero no es eso lo que nos ocupa sino el mecanismo de “mal menor o del entorno hostil” que la pequeña burguesía “progre e intelectual” siempre reactualiza para conservarse dentro de los marcos de la gobernabilidad que es en definitiva lo que le da de comer.

La reiteración de esta teoría se ha agudizado con el tiempo y jalona la aventura intelectual kirchnerista invistiéndola de una mística revolucionaria cuando la realidad es que el kirchnerismo vino a sacar a la gente de la calle, es decir de plantarse como un reaseguro contra cualquier proceso revolucionario que tenga como protagonistas a los trabajadores y el pueblo.

No es cuestión de andar demandando que estos intelectuales sean consecuentes con sus planteos ya que de hecho no tiene ninguna otra alternativa que surfear sobre la ola. Pero el clima social que ayudaron a construir, embellecer y consolidar empieza a agrietarse de modo sustancial y muy probablemente el modelo sea pasible de una sanción social que los obligue a un conjunto de replanteos. Para que decirlo tan difícil, mejor es: a abandonar el barco más temprano que tarde.

La inconsistencia de estos sectores ha sido histórica se han ido sumando a diferentes proyectos sin solución de continuidad los que los ha posicionado como personal estable del plantel estatal y desprestigiado ante sus propios núcleos de sustentación. Dilapidaron caudales electorales inéditos cuando se conformaron como fuerza política (FREPASO), y pasaron a militar en la Alianza cuya diáspora los acomodó en el kirchnerismo como parte del proceso donde se cumplirían sus propósitos emancipatorios. Gente de principios blandengues de tanto andar y andar de un lado para el otro ya no tienen una visión propia de las cosas y en su cinismo fortalecido por tantos años de frustraciones e impotencia toman prestado lo que no pueden construir de propia mano.

Quizá la actitud de la burocracia sindical cegetista sea más coherente que la de estos arribistas. Moyano directamente no fue. ¿Qué hay de aquellos que hoy lo visten como la nueva resistencia a la opresión kirchnerista? La tendencia al acuerdismo con estas fracciones de la burocracia sindical es la otra pata del desbarranco progresista.

Un párrafo final sobre la marcha. Nada se vio entre las bases del kirchnerismo que hable de una profundización de la política en la conciencia popular. Nada, diferencia la masa movilizada por el kirchnerismo de lo que en su momento movilizó el menemismo o el duhaldismo. No se observa ni entusiasmo ni politización, quizá, eso sí que cambió la mano que entrega “el bono”.

La marcha marcó un cambio de rumbo, que las instantáneas de la calle nos dejan ver con claridad.

Fuente

Anuncian posible creación de Central Unitaria de Trabajadores

Sara Galeote/Quadratín

26.03.2012 20:53

MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2012.- Por el rechazo a la reforma en materia laboral que modifique la Ley de Federal del Trabajo, así como fortalecer la unión entre trabajadores se pronunciaron sindicalistas representantes de América Latina quienes adelantaron la posibilidad de conformar la Central Unitaria de Trabajadores que haga frente, dijeron, a los embates del sistema capitalista.

Y es que casos como agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguraron que a dos años de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro existe un promedio de al menos 16 mil trabajadores que se niegan a aceptar la renuncia y 10 mil más de personal jubilado que mantienen la resistencia, así lo dio a conocer Juan José Gómez, representante del SME.

Por lo que ante un escenario de incertidumbre laboral, representantes de diversas fuerzas sindicales de América Latina quienes se dieron cita en las instalaciones de la Sección XXVIII de la CNTE, coincidieron en la necesidad de conformar un frente que contrarreste las acciones del sistema capitalista, misma que pudiera concentrarse an ho que llamarían la Central Unitaria de Trabajadores.

En este contexto los representantes sindicales arribaron a la ciudad para participar en el Seminario Taller Rumbo al V Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA 2012), por lo que destacaron que dicho encuentro persigue el analizar y profundizar en los procesos de cambio que se realizan en América Latina y cuyo evento tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año en la Ciudad de México, en el auditorio de Usos Múltiples del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en donde participarán más de 250 delegados de países como Uruguay, Argentina, El Salvador, Venezuela, Brasil y Nicaragua, entre otros.

Hay que destacar que el cuadro magisterial que encabeza Jorge Cázares Torres recibió a un promedio estimado de 400 delegados de más de 10 países de América Latina lo que representa “una gran oportunidad para los trabajadores del estado de convivir y compartir experiencias de lucha con compañeros de otras partes del país y de otros países hermanos”, señaló el líder sindical.

Por su parte, Leonardo Batalla, integrante de la Coordinación del ESNA, proveniente de Uruguay, recordó que el encuentro nació en 2008 en Quito, Ecuador, como un espacio para los trabajadores, por lo que reconoció la lucha y participación de sindicatos mexicanos, “la meta es construir la unidad de acción para avanzar y profundizar en los procesos de cambio que sufre América Latina”.

Expuso que ante el panorama que en materia laboral enfrentan la mayoría de los países latinos, es necesaria la unidad, “están matando a militantes sindicales”, advirtió.

A su vez, Raymundo Navarro, de la Central de Trabajadores de Cuba, describió al ESNA como un espacio donde confluyen organizaciones sindicales en conexión con los movimientos sociales, “también tenemos acciones concretas y formación sindical que ha logrado que el ESNA tenga capacidad de dejar a un lado nuestras diferencias, de afiliación política, y discutir acerca de los puntos que nos hacen coincidir en defensa legítima de los trabajadores”.

Cuestionado en torno a la conformación de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo desconocer si pudiera quedar conformada antes del proceso electoral federal por el que atravesará México.

No obstante, manifestó que “esta lucha no se concentrará sólo en problemas laborales sino políticos, porque hay una tendencia del sistema capitalista a homologar la explotación, nosotros estamos en contra de la reforma laboral, no queremos que haya modificaciones al Ley Federal del Trabajo que implique un cambio a las conquistas logradas por los trabajadores”, resaltó.

Cabe decir que entre los objetivos del seminario se encuentra, dijeron, “el analizar los proyectos de integración regional en el continente, en un marco de crisis mundial del capitalismo, y especialmente la experiencia del Siglo XXI. Lograr que los participantes diferencien los diferentes propósitos de los proyectos de integración en construcción en nuestra América, analizar los problemas de los migrantes y especialmente, discutir el papel de los trabajadores en la construcción de un proyecto emancipador”.

Se pretende que los participantes discutan: a) los alcances de la integración subordinada: el ALCA, los TLC, el CIADI y los Organismos Internacionales, especialmente el FMI y el BM; b) la integración alternativa: el ALBA y la participación de los movimientos populares, la nueva arquitectura financiera, el Banco del Sur, el SUCRE y otras iniciativas; c) la experiencia de integración que excluye a EEUU: Unasur, CELAC, sus alcances, tensiones y perspectivas; d) el lugar de los trabajadores en cada uno de esos proyectos.

Fuente

UCIZONI se sumara a movilización nacional

Estado / General Lunes, 26 de Marzo de 2012 22:29 hrs, por Comunicado

Oaxaca. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se sumara a la Jornada Nacional de Movilización en contra de la Criminalización a la que están convocando la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica para este 29 de Marzo.

Desde el 2009 el Estado Mexicano, a través de su aparato judicial, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche, y a partir de ahí se dio una oleada de integraciones de averiguaciones previas por diversos delitos en los que resaltan robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.

A partir del mes de Noviembre del 2011, empezó a recrudecerse esta represión contra nuestra Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, por lo cual, decidimos convocar acciones a nivel nacional para exigir el cese a la represión.

Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control satelital provocando apagones a distancias y dejando sin luz a las comunidades.

Cada día vienen aumentando mas los cobros de la energía eléctrica lo que los ha vuelto impagables, ello ha generado mayor indignación y resistencia en las comunidades de todo el país a no pagar la luz hasta en tanto haya una tarifa justa de luz que implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual estamos en proceso de construir una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.

Con esta movilización nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como se realice una investigación imparcial para frenar estos ataques directos. Exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas, Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López , Alejandro Díaz Santis, Enrique Cómez Hernández, y de Alberto Patishtan preso político.

En ese senti`o hemos acordado realizar acciones dislocadas en varias partes del país el día 29 de marzo con movilizaciones fuertes en Chiapas, San Luis Potosí; Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal y Estado de México, para exigir cese al hostigamiento judicial, a las amenazas y a la criminalización, cese a los cortes de luz en contra de los usuarios en resistencia civil, no más denuncias penales y ordenes de aprehensión.

En el estado de Oaxaca nos estaremos movilizando en la región Mixteca, el Bajo Mixe y el Istmo.

Fraternalmente

PCI-UCIZONI

Fuente

Enrique Krauze dice que podría votar por AMLO

Contribución de Blog de Izquierda

Gómez Beristain, Miembro del SME. Breve semblanza de estado actual del conflicto

Nuestro compañero @WaldyRCP comparte con nosotros este valioso video.



Juan José Gómez B. da una breve semblanza de diversos temas que atañen al SME. Las tarfias eléctricas han subido MUCHO (argumento de FeCal para eliminar LyFC era precisamente ese). El cambio de cables de cobre por aluminio daña a la población, y el Gob Federal poco le importa (es novedad?). Apoyemos al SME! Sindicato Emblemático Nacional

Conferencia de Prensa del Seminario hacia el V Encuentro Sindical Nuestra América