miércoles, 28 de marzo de 2012

Rodada de Bicicletas SMEita este domingo, ACOMPÁÑANOS

EL SME TE INVITA A FORMAR PARTE DEL CLUB CICLISTA "BICI RAYOS DEL SME" PARTICIPA EN LA 2° RODADA EN BICICLETA EL PRÓXIMO DOMINGO 1° DE ABRIL ¡TRAE A TU FAMILIA Y AMIGOS!

Boletín de Prensa – RNRCCATEE – ANUEE – SME 29 de Marzo del 2012

Circular SME respecto a situación de Clínica 26

Versión final de la circular SMEita respecto a la Clínica 26


MOVILIZACIÓN 29 DE MARZO DE 2012

Desde barcelona, en apoyo y atentos a las mobilizaciones del 29 de Marzo en México

Nuestro compañero POZOL COLECTIVO comparte con nosotros esta interesante nota:

Posted by POZOL COLECTIVO

Barcelona, 28 de marzo de 2012.
A las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales.
A los medios de comunicación críticos y alternativos.
A los colectivos y personas solidarias.
Desde hace más de una década en México se impuso un modelo neoliberal que ha mantenido en la pobreza a una gran parte de la población. Este modelo, representado en gran parte por el capital transnacional y solapado por los gobiernos de turno, ha expoliado los recursos y territorios de los pueblos y ha provocado desplazamientos forzados de comunidades.

Entre muchos, un claro ejemplo del despojo auspiciado por el gobierno mexicano es el de la generación, distribución y venta de la energía eléctrica a la población. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la modificación del artículo 27 constitucional, se abrió la puerta a la privatización de la industria eléctrica. Algunos efectos de dichas políticas han sido la represión a las movilizaciones que denuncian y resisten este saqueo, y por otro lado, la eliminación por decreto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace años emite facturas por el servicio eléctrico totalmente desproporcionadas a habitantes de comunidades que viven en condiciones de elevada pobreza y que en definitiva tal cobro no corresponde con sus condiciones de vida.

La Red Nacional de Resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas se movilizarán nuevamente este 29 de Marzo en varias regiones de México en rechazo a los cortes masivos en el suministro de electricidad, en rechazo al uso de fuerzas policiales y el ejército por parte de los gobiernos locales y federal para amedrentar y reprimir, en rechazo a la persecución y represión a luchadores sociales y de derechos humanos y de miembros del SME. Se exige también la liberación del profesor Alberto Patishtán, líder comunitario en Chiapas y adherente a la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de las y los presos políticos de la Voz del Amate. Se exige también el fin de la estrategia de la guerra para resolver el problema del narcotráfico, que ha dejado en México más de 60 mil muertos y desplazamiento forzado de comunidades enteras.

La movilización de la Red Nacional La Red Nacional de Resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, se da en el contexto de previas fabricaciones de delitos y detenciones a miembros de la Red Nacional en varias regiones del país, además de actos de intimidación por personal de los gobiernos locales y federal.

Desde Barcelona y en el marco de una huelga general en rechazo a los recortes en los presupuestos a servicios sociales básicos por parte del conservador gobierno español, los colectivos abajo firmantes nos solidarizamos con la Red Nacional de Resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de la energía eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas y L’Adhesiva, espai de trobada i acció, han realizado acciones de difusión y denuncia sobre la situación en cuanto a la resistencia al pago de la luz en México; por otro lado, hemos coincidido en distintos foros con plataformas que denuncian la explotación de los recursos por parte de corporaciones transnacionales en Chile, Colombia y Cataluña, lo que ha permitido hermanar las luchas.

Hacemos un llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación alternativos, a los colectivos y personas solidarias con las resistencias de las y los de abajo en México a estar atentos a la movilización que tendrá lugar el día 29 de Marzo de este año.
.
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas.
L’Adhesiva, espai de trobada i acció.
Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona.
Colectivo Chileno Mapuche Peuma Trawün.
Adherentes a La Otra Campaña.

Fuente

AMLO 10 puntos para transformar a México

Memorias Gráficas - Seminario ESNA

Nuestro compañero Mario Navarrete nos envía sus memorias gráficas del Semanario ESNA





Agradecemos a nuestro compañero Mario Naverrete su contribución.

Seminario rumbo al V ESNA 2012

Para recordar - Cómo se orquestó el FRAUDE del 2006

Claudia Sheinbaum puso en su lugar a Sarmiento en 2006. Recordemos.

Boletín de Prensa, el SME se deslina de alborotos de Jorge Sánchez

Marcha en DF y 10 estados contra altas tarifas en pago de luz

Martes, 27 de Marzo de 2012 16:37 Jorge Salas
E-mail Imprimir PDF


Integrantes de la agrupación Alianza Única del Valle de México, realizarán la Primer Movilización Nacional del 2012, el día 29 del mes en curso, en contra de las Altas tarifas de la energía eléctrica que cobra Comisión Federal de Electricidad, CFE.
Uno de los dirigentes, José Antonio Lara Duque, explicó quela movilización se realizará de manera simultanea en 10 estados de la República, incluyendo al Distrito Federal.
La principal exigencia de la movilización es pedir que cesen las denuncias penales y los actos de intimidación en contra de las personas que se encuentran en resistencia contra las altas tarifas eléctricas.
La Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, convocó a sus integrantes a movilizarse ese día en 10 estados de la República, realizándose movilizaciones en Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tabasco y en el Distrito federal, a la convocatoria de la Ciudad de México se han sumado organizaciones hermanas como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con quienes convocaremos y marcharemos juntos el próximo jueves a las 11:00 del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Desde el año 2009 el estado Mexicano, a través de la PGR y del Poder Judicial Federal, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de nuestros compañeros de Campeche (Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas permanecieron 11 meses injustamente en prisión y fueron declarados “Presos de Conciencia” por Amnistía Internacional) a partir de ahí se generó una oleada de denuncias penales entabladas desde las oficinas jurídicas de la Comisión Federal de Electricidad en contra de aquellas personas que han decidido ponerse en resistencia y dejar de pagar las altas e injustas tarifas eléctricas.
En estos 4 años, se han presentado más de 100 denuncias en contra de compañeros y compañeras de la resistencia civil por el simple hecho de no tener dinero para pagar la luz, ya que las condiciones de pobreza en las que se encuentran les hace imposible el sufragar ese gasto.
“Cuando nos detuvieron en el 2009, yo les dije, no importa que nos metan a la cárcel de todas maneras no tenemos para pagar la luz”, señaló en Sara López, representante del movimiento en Candelaria, Campeche.
Los delitos por los cuales la CFE en complicidad con la PGR han decidido perseguir y criminalizar la pobreza son: robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de obra o servicio público, daño a los bienes de la nación, entre otros.
Además hemos sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en nuestras comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos, así como hemos visto que en el sur de Veracruz han implementado e instalado un equipo de control a distancia provocando apagones y dejando sin luz a comunidades enteras.
Las tarifas de luz se han vuelto impagables, por ello la gente ha expresado su indignación a través de la resistencia en centenares de comunidades de todo el país; la exigencia de una tarifa justa de la energía eléctrica implica el reconocimiento constitucional del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma legislativa en la materia, para lo cual esta Red Nacional prepara una propuesta en conjunto con otras fuerzas del país.
Nos solidarizamos con los compañeros que están siendo amenazados de muerte en Oaxaca, Estado de México y Chihuahua. Y exigimos que se garantice su seguridad y libertad, así como que se realice una investigación imparcial para frenar estos actos acoso e intimidación.
Además en esta movilización exigimos también la libertad de los 12 presos del SME así como de los presos políticos de Chiapas: Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, Juan Collazo Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Díaz López, Alejandro Díaz Santis, Enrique Gómez Hernández, y de Alberto Patishtan declarado como preso político.
Ante este escenario, exigimos a la Secretaría de Gobernación: que intervenga de inmediato ante la CFE y la PGR para que dejen de criminalizar la pobreza y cesen los actos de intimidación y hostigamiento en contra de nuestras compañeros y compañeros en resistencia, así como la presentación de denuncias penales infundadas
Asimismo que dejen de hacer cortes de energía eléctrica arbitrarios e ilegales y que no violenten las decisiones de las comunidades y los usuarios a la no instalación de medidores digitales
También que liberen de inmediato a los 12 compañeros del SME que se encuentran injustamente presos
Finalmente, Incluso que junto con la Secretaría de Hacienda se inicie un proceso amplio para construir una tarifa justa y social

Fuente

Legal, competencia por vender carbón a CFE, responde Sonora a Coahuila

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 39

Hermosillo, Son., 27 de marzo. La gestión de proveeduría de carbón que realiza el fideicomiso Promotora para el Desarrollo Regional de la Minería (Proderem) de Sonora "es legítima y legal", dijo el secretario de Economía del estado, Moisés Gómez Reyna.

El funcionario sostuvo que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, exagera al afirmar que se perderán miles de empleos y se dañará la cadena productiva de carbón en esa entidad.

Gómez Reyna explicó que los productores de carbón de Coahuila se acercaron a la Proderem para pedir que dicho fideicomiso comercializara parte de la producción del estado, con el argumento de que el gobierno coahuilense les cobraba comisiones altas.

La intermediación de Sonora, aseguró, ha generado 4 mil empleos en Sabinas, Coahuila.

"Entendemos la mortificación del gobernador de Coahuila al tener limitadas sus fuentes de financiamiento y una abultada deuda (35 mil millones de pesos)", pero "la oportunidad que nos ofrecen los productores coahuilenses de abaratar el costo del carbón y tener un beneficio para Sonora es totalmente legítima", puntualizó.

Subrayó que las actividades de la Proderem de Sonora han beneficiado a los productores de carbón de ambas entidades, y se basan en el libre mercado.

La Proderem participa en el mercado del carbón en Coahuila "a partir de una oferta que hizo la Unión Nacional de Auténticos Mineros de Sabinas, Coahuila, para comercializar su carbón", enfatizó Gómez Reyna.

Recordó que la Proderem se creó en 2011 y es una paraestatal que tiene entre sus objetivos incrementar los beneficios por la comercialización de productos mineros de la región.

"Ganan los productores de Coahuila, gana la CFE (Comisión Federal de Electricidad) al tener carbón más barato, y ganamos los sonorenses porque tenemos un fondo para la inversión en nuestra comunidad carbonera", consideró.

El secretario dijo desconocer si existe un trasfondo político en la competencia por la proveeduría de carbón a la CFE, pero destacó que la promotora de Coahuila cobra una comisión 12 por ciento mayor a la de Sonora y por eso cada más productores de esa entidad prefieren a la Proderem. Además, "estamos aplicando un descuento que representa cerca de 200 millones de pesos pare el erario federal."

Se analiza instalar generadores eólicos y una granja de energía solar, asegura Rubén Moreira

Leopoldo Ramos Corresponsal

Saltillo, Coah., 27 de marzo. El gobierno de Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyectan la construcción de una tercera planta carboeléctrica en el estado, el aprovechamiento de un yacimiento de gas de esquisto (shale gas, en inglés), descubierto en la zona norte, y la instalación de una estación eólica y granjas solares.

El gobernador Rubén Moreira Valdez informó que su gobierno se comprometió con grupos ecologistas a invertir en programas de generación sustentable de electricidad, pero "debemos aprovechar la riqueza que tenemos en el carbón", cuyas vetas están en la franja centro-norte de la entidad.

"Otras sociedades, sobre todo Estados Unidos, China y Japón, fincaron su desarrollo en la producción del carbón y nosotros no vamos a hacernos a un lado del desarrollo cuando necesitamos que nuestra gente coma, estudie y tenga salud", subrayó.

La nueva carboeléctrica se sumaría a las dos que CFE opera en el municipio de Nava, en el norte de la entidad, donde se producen 2 mil 660 megavatios, equivalentes a 14 por ciento de la energía que se consume en el país.

"El tema del carbón no solamente es la generación de energía eléctrica, sino también el desarrollo de la región", dijo el mandatario priísta.

Según cálculos de Luis Enrique Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, 8 mil trabajadores dependen directamente de la extracción del mineral y 24 mil del resto de la cadena productiva.

Rubén Moreira dio a conocer que el año pasado se encontró en la cuenca de Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila, un yacimiento no cuantificada de gas de esquisto (un tipo de gas natural), cuya explotación podría iniciarse este año. También mencionó humedales de carbón que podrían aprovecharse como combustible similar al petróleo.

Sin ofrecer detalles, se refirió a "una empresa importante" que planea invertir en un parque eólico en el ejido Derramadero, al sur de Saltillo, o en "un área muy cercana a Torreón".

La energía generada, agregó se enviaría a CFE, que la usaría en otras partes del país.

"También hay posibilidad de desarrollar granjas solares. Nos han explicado que requieren sol, pero no tan altas temperaturas. Creemos que el desierto del sur de Coahuila puede servir", concluyó.

Fuente

La izquierda hará campaña "entre las balas"

Luz María Rivera y Martín Sánchez Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 40

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tamaulipas anunció que los candidatos a senadores y diputados federales hará campañas "entre las balas" en los ocho distritos electorales de la entidad, porque así viven los tamaulipecos.

Jorge Valdez Vargas, presidente estatal del PRD, dijo que las campañas se iniciarán en forma simultánea a la medianoche del 30 de marzo y que Cuitláhuac Ortega, candidato a senador, arrancará su actividad proselitista en la ciudad de San Fernando, en honor de los migrantes muertos y de los ciudadanos que sufren violencia.

Apuntó que ninguno de los candidatos de la alianza de izquierda utilizará vehículos blindados para recorrer sus distritos ni pagará vuelos en avión. "Andaremos en medio de las balas, en una campaña casa por casa."

Dijo que hay nerviosismo entre los priístas porque el mismo dirigente estatal del tricolor, Lucino Cervantes Durán, reconoce que no han hecho bien las cosas donde gobierna su partido.

En tanto, Jorge Reyes Leo, dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Boca del Río, Veracruz, presentó una denuncia ante la delegación regional de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por presunta desviación de recursos públicos en favor de candidatos del Partido Acción Nacional al Senado.

El quejoso presentó varias fotografías como prueba de que militantes de la estructura de campaña del diputado local con licencia y actual candidato a senador Fernando Yunes Márquez usan recursos de la delegación regional de la Sedeso, que dirige el hermano del candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambos hijos del ex candidato panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares.

El dirigente municipal priísta hizo extensiva su denuncia a los panistas Luis Humberto Tejeda Taibo, coordinador de campaña del candidato a senador; Elías Assad, jefe de prensa, y Mario Delfín, secretario particular.


Fuente

López Obrador rechaza la custodia de Gobernación; quiere estar con la gente

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 13

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, rechazó la seguridad que le ofreció la Secretaría de Gobernación.

"No acepto que haya un aparato que me impida la comunicación con los ciudadanos. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer; así voy a la campaña a partir del viernes, bajo esa premisa", sostuvo en conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en la colonia Roma.

El abanderado de la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, indicó: "no quiero vallas, quiero mantener la comunicación con los ciudadanos. Desde hace tiempo, en nuestros actividades es la gente la que nos cuida y quiero mantener la comunicación directa con ellos, porque son diálogos circulares. La gente me saluda, yo hago lo mismo y me dicen cosas, me dan a conocer sus sentimientos. Así estoy más enterado de lo de lo que pasa en todo el país".

A pregunta expresa acerca de que si tiene miedo de que pueda haber infiltrados que utilicen la seguridad como pretexto, respondió: "no, para nada. Si se actúa de buena fe no hay nada que temer", y negó haber recibido alguna amenaza.

También habló acerca de su participación, en reunión privada por la mañana, en el 26 Encuentro Nacional de Vivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Flavio Torres Ramírez, que se llevó a cabo en el World Trade Center.

López Obrador indicó que propuso ordenar el desarrollo urbano del país, sin impedir la construcción; establecer reglas claras y procurar el desarrollo sustentable.

Además, construir viviendas de buena calidad y "económicas", y dijo que a eso respondió su compromiso de terminar con la corrupción y los sobornos, “para que ellos (los constructores) puedan bajar los precios.

"Les dije que vamos a apoyar para que todas las empresas constructoras tengan facilidades, pues vamos a trabajar de manera coordinada sector público y privado", así habría créditos para viviendas "para la gente más pobre".

Pasada la una de la tarde, en el World Trade Center López Obrador encabezó una conferencia de prensa acompañado de Fernando Turner, propuesto para ser el secretario de desarrollo económico en su gabinete, en caso de ganar la Presidencia.

El empresario dio a conocer los resultados del foro privado que realizaron con cámaras industriales y asociaciones empresariales, tras el encuentro con la Canadevi, con la finalidad de enriquecer su propuesta en la materia.

Turner explicó que el plan se enfoca en apoyar al sector productivo y la producción de México, "muy amigable a la inversión".

Dio a conocer seis puntos principales: mantener el equilibrio macroeconómico, por lo cual “no habrá déficit público, no habrá endeudamiento, no habrá inflación y se mantendrá la autonomía del Banco de México; crear un Estado austero y eficiente; reducir los precios de la energía y situarlos a niveles competitivos "con países que nos están quitando los empleos, China, Brasil y otros".

Asimismo, reducir los precios internos de todos los productos y servicios que están controlados por monopolios; impulsar proyectos de desarrollo regionales y otorgar financiamiento suficiente y competitivo al sector productivo.

Turner sostuvo que no forma parte de la cúpula empresarial, sino de los 6 millones de empresarios que existen en el país y que en este sector "hay quienes votamos por López Obrador porque estamos verdaderamente a disgusto, desilusionados con la tosudez de mantener una política económica empobrecedora del país".

Reconoció que en ese grupo "sigue habiendo algo de ñáñaras y nuestra función es eliminarlas para que los mexicanos voten correctamente".


Fuente

El tratado comercial con EU y Canadá es un lastre para el país: especialistas

Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 14
Alberto Arroyo, Alipio Calles, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Heredia y Mauricio de María, al participar en el foro Diálogos por la regeneración de México, en el Club de PeriodistasFoto Yazmín Ortega Cortés

De mantenerse la dependencia económica, industrial, científica y tecnológica que vincula a México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no habrá condiciones de crecimiento para el país ni será posible pensar en un nuevo proyecto de nación, advirtieron especialistas que participan en el foro Diálogos por la regeneración de México.

Durante la sesión en la que se abordó el tema México en el mundo, Mauricio de María y Campos, Alipio Calles Martínez, Jorge Eduardo Navarrete y Alberto Arroyo coincidieron en la necesidad de reorientar la política exterior del país y romper la unipolaridad que representa la vinculación casi exclusiva que tiene México con Estados Unidos.

De María y Campos, economista, diplomático y ex director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial destacó los problemas de desindustrialización del país en las pasados cuatro décadas y la grave caída del valor agregado manufacturero que llegó a ser de 23 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los años 80 y para 2009 había caído ya a 15.17 por ciento del PIB.

"Si no hay inversión no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay empleo, dejémonos de engaños", advirtió, y propuso retomar la idea de una política industrial que dé prioridad a la creación de valor agregado en sectores en los que México no está participando, así como enfocarse hacia un programa de cooperación internacional que vaya más allá de los acuerdos de libre comercio y fortalezca elementos de cooperación e integración.

En su turno, Alipio Calles Martínez, físico matemático y experto en nanotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, llamó a volcar la capacidad de los investigadores mexicanos a la solución de problemas internos, sin olvidar la solución de problemas tecnológicos de países desarrollados que le han dado tanto prestigio a México.

Al igual que quien lo antecedió en el uso de la palabra, el académico consideró impostergable generar una relación científico-tecnológica con Latinoamérica, Centroamérica y Asia, con las que comparte problemas similares en cuestiones como la escasez de agua, la contaminación de las ciudades, los problemas de tráfico o la sismología, así como la necesidad de buscar alternativas energéticas renovables.

Previamente, Alberto Arroyo advirtió que si bien México tiene tratados de libre comercio con 57 países, cerca de 87 por ciento del intercambio comercial lo mantiene con Estados Unidos y el resultado de dichos convenios comerciales no ha sido favorable para el país, como lo reflejan los altos niveles de pobreza y desempleo.

"El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido para México una camisa de fuerza que sólo nos ha traído más pobreza", insistió, y llamó a buscar en todo caso la integración comercial de México con América Latina.

Los especialistas destacaron también la importancia de aplicar políticas públicas que eviten la fuga de cerebros y tiendan a incrementar los presupuestos en ciencia y tecnología, no sólo para las universidades públicas, que es donde tiene lugar el mayor número de investigaciones en el país, sino también se debe incorporar en este esfuerzo a las universidades privadas.

Fuente

Un fracaso, la macroeconomía aplicada en los pasados 30 años, advierten académicos

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 14

Las políticas macroeconómicas aplicadas en México durante los pasados 30 años han fracasado; contrariamente a lo que prometían sus impulsores, no se tradujeron en crecimiento y desarrollo económicos y sólo han subordinado el bienestar social a los intereses del capital financiero internacional. Por eso, cualquier proyecto de gobierno que realmente se proponga mejorar las condiciones de vida de la población tiene que buscar otras alternativas e, incluso, volver a esquemas proteccionistas como ya hacen Estados Unidos, Brasil, Rusia e India.

Estos entre otros señalamientos hicieron los académicos especialistas participantes en las dos mesas dedicadas a la economía en el foro Los grandes problemas nacionales, organizado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que acompaña la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En nombres de los organizadores, Luciano Concheiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de cuyo departamento de producción económica es director, puntualizó su interés no sólo en diagnosticar los problemas, sino proponer alternativas "desde un ideario de izquierda".

El mito de las reformas estructurales

Etelberto Ortiz, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de El Colegio de México (Colmex), hizo un fuerte cuestionamiento a quienes desde el gobierno atribuyen el estancamiento económico a la falta de "reformas estructurales". Recordó que éstas se han aplicado desde hace 25 o 30 años sin que hayan tenido el sentido y el alcance "que tanto festinó Carlos Salinas de Gortari", uno de los primeros presidentes en aplicarlas.

Insistir hoy en seguir haciendo reformas acordes a la doctrina neoliberal es además irresponsable, porque "el país ya no es el mismo" que cuando se empezaron a aplicar.

Arturo Huerta, profesor y jefe del departamento de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, criticó que ninguno de los candidatos de los partidos que pretender gobernar el país –ni siquiera los de izquierda– se cuestionen la validez de la inserción de México en el proceso de globalización económica y mucho menos hablen de replantear la política económica dominante.

Las "reformas estructurales" que todavía hoy quiere llevar a cabo el gobierno de Felipe Calderón en el ámbito laboral, energético y fiscal, disminuirían todavía más la capacidad del Estado para atender las necesidades a la mayor parte de la población, subordinándolo a los intereses del gran capital.

En ese sentido, "no son políticas neutras, responden a un interés de clase" y benefician, en cada país donde se instauran y a escala mundial, a 0.1 por ciento de la población.

Asumiendo que el sector financiero es el gran elector, Lucio Oliver, investigador del Colmex y catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sostuvo que cualquier intento de cambio radical en la política económica requiere no solamente de un Estado fuerte regulador, sino de una ciudadanía politizada, consciente, organizada, dispuesta a defender el cambio incluso en las calles, que se apropie de las decisiones públicas.

Dicho de otro modo: "La clave para enfrentar la crisis es recuperar la politicidad de la sociedad", porque "las elites lúcidas y fuertes, por sí solas no bastan".

Oliver insistió en que es fundamental recuperar la rectoría del Estado en la economía: "Pero no un regreso al Estado autoritario y burocrático, sino ético, moderno, democrático".

En su turno, durante la segunda mesa, Federico Novelo consideró que la solución pasa por modificar e incluso abandonar el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, Luis Arizmendi advirtió que el mundo vive la peor crisis en la historia del capitalismo, porque su impacto no se reduce al terreno económico, sino que se refleja en las crisis alimentarias y ambientales, con lo cual "está en riesgo la vida humana en su totalidad".

Consideró que cualquier alternativa de política económica, en México y en el mundo, tiene que poner en el centro de sus prioridades garantizar la vida humana, que incluye calidad en servicios como salud, educación u alimentos básicos.

Además de los mencionados, también participó David Bakim, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador del Sistema Nacional de Investigadores.


Fuente

No incurrir en campaña de desprestigio "como en 2006", promete la Coparmex

Míriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 18

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al presidente Felipe Calderón que sea respetuoso de la ley electoral, no meta las manos en el proceso y se abstenga de hacer promoción de su gobierno.

Durante el lanzamiento de la campaña "Votaremos por los mejores", el presidente de la Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, dijo que en esta elección presidencial el sector privado está comprometido a apegarse a la ley y no incurrir en campañas de desprestigio, como hace seis años. Lo mismo piden al Presidente de México, a los partidos y a los candidatos.

El empresario señaló que el objetivo del programa de participación cívica Votaremos por los Mejores –que su en su página de Internet aparece como "Votaremos por los mejores, los cuidaremos como a los peores"–, busca crear conciencia en la sociedad para que se informe, analice, decida y vote de manera consciente por quienes será los próximos presidente de la República, jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros cargos de representación popular.

Destacó que este ejercicio responde a la necesidad que tiene el país de civismo y participación responsable de todos los ciudadanos, en una elección tan importante como la que ocurrirá el próximo primero de julio, y por ello –aseguró– el compromiso del sector privado es de absoluto apego a la ley, no emitir "alusiones de peligro sobre ningún candidato", como ocurrió en 2006, y por ello firmaron un convenio con el Instituto Federal Electoral.

"De nuestro lado, el compromiso es de apego a la ley y, por lo mismo, queremos que el Presidente de la República sea respetuoso, que no intervenga en el proceso, porque está de por medio la confianza de los ciudadanos", advirtió Espinosa Desigaud.

Junto con el dirigente de la Coparmex-ciudad de México, Fernando García Chávez, anunció que este proyecto se inició ayer en las 86 delegaciones del organismo en todo el país, con miras a que los ciudadanos marquen la agenda y el debate público y que las decisiones de los gobernantes estén legitimadas en la voluntad popular.

"No podemos seguir con el derroche de recursos públicos: en los últimos 10 años hemos gastado más de 100 mil millones de pesos en los partidos y en procesos electorales, sin que esta inversión se vea reflejada en avances significativos en la democracia. Los ciudadanos debemos encauzar este proceso a un fin más trascendente, que nos conduzca a la construcción de un proyecto común de nación".

Aseguró que el sector empresarial y la ciudadanía en general ya no quieren elecciones basadas en encuestas de popularidad,propuestas demagógicas y posturas ambiguas sobre los grandes retos, y tampoco están dispuestos a tolerar una campaña de ataque y confrontaciones, por lo que se debe exigir propuestas a los candidatos, pero sobre todo compromisos concretos.

De ahí la importancia –alertó Espinosa Desigaud– de que la sociedad analice las propuestas de todos los aspirantes y no se dejen llevar "por la apariencia de lo que puede generar un candidato, porque ya es tiempo de que se dejen de promesas y populismo".

Desde ayer, los dirigentes patronales iniciaron un recorrido por las calles de sus localidades para invitar a los ciudadanos a informarse y tomar decisiones sobre quienes encabezarán el próximo gobierno y el Congreso.


Fuente

Van 150 mil muertos en México por la narcoviolencia: Panetta

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 5

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, afirmó ayer que "150 mil personas han fallecido" por la violencia entre los cárteles en México. Tras reunirse con los titulares de Defensa y Marina, señaló: "Yo pienso que el número que los oficiales mexicanos mencionaron fue de 150 mil".

Las declaraciones de Panetta, que no precisó a qué periodo se refería, se conocieron en el contexto de la primera reunión de titulares de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México, realizada en Ottawa, con el objetivo de intensificar la cooperación de los tres países para combatir el tráfico de drogas y coordinar las ayudas necesarias en caso de desastres naturales.

Medios canadienses reportaron que Galván dijo a sus contrapartes que su país está enfrentando una "amenaza colosal" de los cárteles, y que éstos se están peleando entre sí por el control de rutas de contrabando usadas para trasladar drogas al norte del continente.

Galván expresó que la guerra contra las drogas "ha costado la vida a 50 mil mexicanos" y advirtió que los cárteles que operan en su país tienen nexos tanto en Canadá como en Estados Unidos. Asimismo, precisó que las más recientes cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México, indican que desde 2006 han muerto 47 mil 500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

En la reunión de Ottawa, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá formalizaron un mecanismo de diálogo permanente para forjar "alianzas clave" contra las amenazas a la seguridad de Norteamérica.

En conferencia de prensa conjunta, en que participaron los dos funcionarios mexicanos, el estadunidense Panetta y el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, el general Galván Galván resaltó: "No venimos a mencionar quiénes son los culpables del problema, es obvio que todos los gobiernos hemos dejado de hacer algo para que el narcotráfico se encuentre en la dimensión que observamos ahora".

El canadiense MacKay dijo: "Lo que estamos viendo hoy es el reflejo de un muy fuerte deseo por parte de los tres países de entrar de lleno a la solución de estos problemas".

Por la noche, las secretarías de la Defensa y de Marina desmintieron haber referido la existencia de 150 mil muertos en México, derivados de la violencia entre organizaciones criminales, como afirmara el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panneta, en la Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica. Esa cifra, aseguraron, corresponde "a todo el continente americano al año".

El comunicado señala: "En cuanto a los homicidios presuntamente ocurridos por la violencia entre organizaciones criminales, los participantes en esta reunión conversaron sobre alrededor de los 150 mil casos registrados en el continente americano al año, y no sólo los observados en México".


Fuente

Diputados de Morelos rehúyen a jubilados

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 41

Cuernavaca, Mor. Cientos de maestros jubilados y pensionados se instalaron ayer en las gradas del Congreso local para solicitar a los diputados que intercedan ante el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y que éste pague la prima de antigüedad que adeuda a unos 8 mil 600 docentes, pero los diputados decidieron a última hora cambiar la sede de su sesión. Los ex profesores ingresaron al Congreso de Morelos pese a la resistencia del personal de seguridad, y esperaron casi una hora a que comenzara la sesión, pero los diputados salieron del recinto uno a uno y sesionaron a puerta cerrada en una ex hacienda del municipio de Xochitepec.

Fuente

Plantea Téllez que empresas estatales coticen en bolsa y se inviertan recursos de las Afore

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 28

El repunte del mercado mexicano de valores, que los dos últimos días ha roto todas las marcas históricas en su índice de precios y cotizaciones (IPC), representa una buena oportunidad para que las empresas públicas como Pemex, la CFE y hasta el aeropuerto de la ciudad de México coloquen acciones en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por los mexicanos a través de las Afore.

Los presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Luis Téllez y Manuel Méndez Fabre, respectivamente, plantearon la posibilidad de que las empresas públicas aprovechen el buen desempeño del mercado y el apetito de los inversionistas para la venta de acciones.

Téllez afirmó que hay 26 millones de cuentahabientes registrados en las Afore y esos recursos pueden utilizarse para establecer alguna relación patrimonial con las paraestatales y "potenciar su eficiencia".

En 2011 empresas privadas se capitalizaron en el mercado bursátil con más de 480 mil millones de pesos, mientras las Afore administran recursos que en febrero sumaron poco más un billón 636 mil millones de pesos.

La colocación de acciones de Pemex en el mercado de valores del país es una propuesta hecha desde 2008 en el contexto de la reforma energética. Ayer Téllez Kuenzler volvió a plantear la posibilidad en una conferencia de prensa realizada luego de la ceremonia de colocación de certificados bursátiles de Fibra Uno Administración. Allí expuso la conveniencia de aprovechar otras experiencias, como las de Brasil, Noruega o Colombia para colocar las acciones de sus empresas petroleras en el mercado de valores.

En el caso de México dijo que el mercado atraviesa por uno de sus mejores momentos para impulsar ese tipo de acciones. "Aprendimos en los libros de texto que Pemex era de los mexicanos, pero no hay un solo mexicano que tenga una acción" de la petrolera. "Es una gran oportunidad para hacer cambios en beneficio del país", comentó.

A su vez, el presidente de la AMIB, Méndez Fabre, opinó que la colocación de acciones de empresas públicas en la BMV no debe limitarse a Pemex, sino que cualquier compañía del gobierno podría "mexicanizarse".

Con eso, explicó, se lograría la diversificación de los activos que manejan los inversionistas institucionales, como las Afore, que tienen en administración importantes recursos para el retiro de los trabajadores.

Recordó que los activos financieros operados por ese tipo de inversionistas, a los que se suman sociedades de inversión y compañías de seguros, en los últimos 10 años pasaron de representar 5 por ciento del producto interno bruto a cerca de 25 por ciento, y anticipó crecimientos más importantes a futuro.


Fuente

Boletín de Prensa, el SME se deslina de alborotos de Jorge Sánchez