viernes, 30 de marzo de 2012

Boletín de Prensa, La megalomanía de Felipe Calderón

SCREAMING del equipo de Futbol Americano Las RUDAS SME

Invitación


Nuestras compañeras integrantes del equipo de futbol americano femenil, LAS RUDAS DEL SME, invitan a toda la Heróica Resistencia, y público en general a asistir al screaming que se llevará a cabo el día sábado 31 de marzo a las 3 p.m. en el campó de BullDogs Coacalco ubicado frente al Palacio Municipal de Coacalco.

Gracias

LAS RUDAS LAS RUDAS LAS RUDAS SME!!!!

La Lucha Obrera No Tiene Fronteras: Uniendo los pueblos de Nuestra América



El capital financiero, representados por los bancos y sus dueños, han desatado una guerra frontal contra trabajadores en escala global. El sistema economico imperante pone las ganancias para unos pocos sobre las necesidades basicas de las grandes mayorías. Imponen mediante recortes presupuestarios a servicios publicos y la privatizacion de los mismos, asi tambien lo imponen con bombardeos, invasiones, guerras y ocupaciones. Politicas económicas de los gobiernos al servicio del capital financiero, adoptan “tratados de libre comercio” que obligan a muchos trabajadores a migrar en busqueda de vender su fuerza de trabajo en otros paises sin derecho alguno a los derechos basicos del ser humano.
Sin embargo, trabajadores se estan organizando y resistiendo. Invitamos al publico para que lleguen a discutir con representantes de dos de los sindicatos más combativos de combativos de México de los sectores electricos y mineros, quienes han estado en una lucha para defender su derecho al trabajo sindicalizado.
Únase a este esfuerzo para dar la bienvenida a representantes:

Humberto Montes de Oca
Secretario Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
Jacinto Martinez Serna
Secretario de Trabajo del Sindicato Minero Nacional Seccion 65-Cananea Sonora
LOS ANGELES - Friday, MARCH 30
LATINO CAUCUS SEIU 721
SEIU Local 721 @ 6 pm
Auditorium – 1545 Wilshire Blvd.
INFO: SEIU- Rosie Martinez 213 494 8314 or Unión del Barrio info@uniondelbarrio.org

SAN DIEGO - Saturday, MARCH 31 | 2-4pm
(Following the SD & Imperial Counties Labor Council Cesar Chavez March)
Unión del Barrio- Centro Aztlán Marco Anguiano
2078 Logan Ave., San Diego, CA 92113
INFO: info@uniondelbarrio.org | Benjamin Prado 619-829-7130

SAN FRANCISCO - Sunday, APRIL 1

SAN JOSE - Monday, APRIL 2
3 pm at San Jose State University, Eng Auditorium Rm 189
(near E. San Fernando at 7th St. Parking at 4th and E. San Fernando)

7 pm at San Jose Labor Temple, 2102 Almaden Rd. (corner of Canoas
Garden Rd. Ample parking)
INFO: 408-821-1394 or 408-250-9245

Sponsored by: South Bay AFL-CIO Labor Council, MAIZ (Movement of
Action, Inspiring Service), Cesar Chavez Community Action Center,
UNITE HERE Local 19

SACRAMENTO - Tuesday, APRIL 3
12:00 noon at Sacramento State University - Hinde Auditorium, 6000 J
Street Sacramento, CA 95819
5:30 pm at SEIU Local 1000 1808 14th St., Sacramento, CA 95811
INFO: gabrielstorres@yahoo.com or call: Páramo (916) 825-0402

Sponsored by: the Labor Council for Latin American Advancement
(LCLAA) Sacramento Chapter, Sacramento Central Labor Council, Los Rios
College Federation of Teachers (CFT/AFT Local 2279), Unión Cívica
Primero de Mayo, CFA, Serna Center, Chican@/Latin@ Faculty and Staff
Association de CSU Sacramento, MEChA de Sac State; Organizacion de
Trabajadores Agricolas de California (OTAC), Frente de Mexicanos en el
Exterior (FME), El Organizador



This tour is sponsored by: U.S./Cuba Labor Exchange, Unión del Barrio and the International

Action Center



There is a global war on workers by the bosses and by finance capital (banks) -- by an economic system that puts profits ahead of any human need and enforces it through budget cuts on all social and public services, trhough police/migra terror, by drones, bombs, invasions, wars and occupations. Economic policies such as the Free Trade Agreements force migration of workers around the globe to sell their labor without any protections or basic human rights.
Workers however are organizing and resisting. We invite the public to come and listen to two of the most combative labor struggles in México with representatives of the electrical workers and miners who have been in a heated battle to defend their right to their union jobs.
Help us give a warm welcome to our guests:
Humberto Montes de Oca
Interior Secretary- Mexican Electrical Workers Union (SME)
Jacinto Martinez Serna
Secretary of Labor - National Miner’s Union- Section 65-Cananea Sonora

Marcha-Mitin e Informe de Reunión de Usuario de Energía Eléctrica con SEGOB

29 de Marzo de 2012.

Conferencia de Prensa de RNRCCATEE -- ANUEE -- SME

29 de Marzo del 2012

Rodada en Bicicleta SMEita - 2

Nuestros compañeros de la Secretaría del Interior nos envían la invitación a la Segunda Rodada de Bicicletas:

Marcha y plantón en Bucareli contra las elevadas tarifas y cortes de luz

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30
Marcha de integrantes del SME y distintas organizaciones contra las altas tarifas de CFE, que partió del Ángel de la Independencia a la Secretaría de GobernaciónFoto Marco Peláez

Ante al incremento de casos de abuso en los cobros de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cortes arbitrarios del servicio y las acciones de intimidación, "represión" y encarcelamiento que se lleva a cabo contra los usuarios, integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde realizaron un plantón, hasta que fueron recibidos.

En la marcha que partió del Ángel de la Independencia también participaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el contingente caminó por los carriles centrales de Paseo de la Reforma por lo cual colapsaron la vía, así como Insurgentes y las glorietas de la Palma y la Diana.

Los representantes del movimiento ofrecieron una conferencia de prensa, donde informaron que prácticamente 6 millones de usuarios no están pagando la luz; que las quejas presentadas contra la CFE por los excesivos cobros rebasan las 70 mil, y que hay inumerables procesos penales de dirigentes de los usuarios y los propios consumidores.

Luego del plantón y tras ser recibida una comisión por el director de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Carlos Armando Reynoso Nuño, estas organizaciones y autoridades lograron una serie de acuerdos, la mayoría en relación con sus denuncias de los procesos legales interpuestos dos contra los dirigentes de estas organizaciones, así como de usuarios.

De esta forma, el primer acuerdo es "la conformación de un grupo de trabajo para el análisis jurídico, revisión y seguimiento de las causas penales y averiguaciones previas", así como una relación actualizada de los casos de persecución judicial de dirigentes del movimiento, la cual será presentada por Nataniel Hernández. Incluso la Secretaría se comprometió a convocar a la Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (UPDDH) de esta dependencia para analizar este tema.

Ambas partes acordaron revisar los casos de los defensores y activistas amenazados de muerte para definir las medidas de protección necesarias; que las movilizaciones se realicen en un marco de respeto al orden jurídico y a los derechos de terceros, evitando con ello la judicialización de las mismas; y que la Secretaría buscará generar un mecanismo mediante el cual puedan analizarse aquellos proyectos específicos que desarrollo la CFE.

Representantes de usuarios del estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y otros, entregaron a las autoridades un pronunciamiento en el que piden una tarifa social justa, que la Cámara de Diputados fije el costo del costo de la energía; libertad de los presos políticos del SME y reinstalación de los trabajadores no liquidados; que se eleve a rango constitucional el derecho a la energía eléctrica; y "borrón y cuenta nueva para los usuarios en resistencia", entre otros.


Fuente

Marchas en varios estados contra altos precios de CFE

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 29

Cientos de integrantes de organizaciones civiles, defensoras de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se manifestaron este jueves en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, para sumarse a la movilización nacional convocada por la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Integrantes de la Organización de la Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, adherente a La otra campaña, bloquearon diversos puntos carreteros de Chiapas, donde exigieron que "cese la represión" de la CFE contra usuarios que no pagan sus consumos de energía, en protesta por las altas tarifas de la paraestatal.

Los cierres carreteros se efectuaron de las 9 a las 15 horas en diversos puntos de la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-frontera México-Guatemala; en la sierra, a la altura del municipio de Motozintla, en la vía Comitán-Altamirano, así como en el crucero de Playas de Catazajá, sobre la carretera Escárcega-Villahermosa.

Bloquean carretera

En el municipio de Candelaria, Campeche, unos 400 afiliados al Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas bloquearon intermitentemente la carretera Escárcega-Villahermosa, en su extremo en territorio campechano, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

Mientras, indígenas de 59 comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec bloquearon vías de comunicación y los accesos a las oficinas de la CFE en la capital de Oaxaca. El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, informó que los inconformes cerraron desde las 8 horas la Carretera Transístmica, en inmediaciones de Boca del Monte, municipio de San Juan Guichicovi, lo que interrumpió el tráfico vehicular al vecino estado de Veracruz.

Añadió que además impidieron el acceso a las oficinas de la CFE en Estación Sarabia y San Juan Guichicovi, y se manifestación frente a las oficinas de la paraestatal en Juchitán de Zaragoza.

Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero tomaron instalaciones de la CFE en Chilpancingo, así como en localidades de las zonas Montaña y Costa Chica de la entidad. En la capital guerrerense, al menos 200 campesinos de Quechultenango se manifestaron ante las oficinas de la CFE en la Avenida de la Juventud, e impidieron los pago de recibos.

(Elio Henríquez, Lorenzo Chim, Sergio Ocampo, René A. López, Andrés T. Morales y Octavio Vélez)


Fuente

Se disparan quejas ante Profeco

Susana González G.

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30

Desde que el gobierno federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, las quejas de consumidores presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el servicio, trato y cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han registrado un crecimiento exponencial en las cinco entidades donde operaba la desaparecida compañía, aunque a nivel nacional sólo se duplicó el número de casos en su contra.

En Hidalgo, por ejemplo, donde LFC trabajaba en cinco municipios, sólo existían dos quejas contra la CFE en 2009, pero luego subieron a 263 en 2010 y llegaron a 524 en 2011. Las cifras implican que en sólo un trienio las inconformidades de los consumidores o usuarios de ese estado contra la CFE se dispararon 262 veces o en 26 mil por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Profeco.

Las quejas en Morelos (LFC operaba en dos municipios) pasaron de 32 a 185 y luego 514 contra la CFE en el mismo periodo; el aumento fue de 16 veces o de mil 506 por ciento.

En cuanto al estado de México, donde LFC daba servicio en 80 municipios, las cinco delegaciones que tiene Profeco en Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlanepantla, Ecatepec y Toluca recibieron el año pasado 3 mil 242 quejas en conjunto contra CFE, contra mil 747 de 2010 y apenas 60 correspondientes a 2009. Es decir que el aumento de quejas contra CFE en esa entidad fue de 54 veces o 5 mil 303 por ciento.

Del Distrito Federal, Profeco recibió sólo 44 quejas en 2009 en sus cuatro delegaciones (centro, poniente, oriente y sur), su unidad de servicios de La Villa (antes delegación norte) y en la dirección de conciliación de su sede central. Un año después, las inconformidades de los capitalinos contra la CFE ascendieron a 2 mil 497, lo que significa un aumento de 56 veces antes de la desaparición de LFC (5 mil 576 por ciento), mientras el año pasado sumaron mil 211, de acuerdo con el recuento de la Profeco solicitado por este diario.

A nivel nacional, el promedio anual de quejas que recibió Profeco contra la CFE entre los años 2006 y 2009 fue de 6 mil 792 y en ese cuatrienio sumaron en total 27 mil 170 caos. Sin embargo, en 2010 y 2011 las inconformidades contra la paraestatal sumaron 25 mil 331 (12 mil 665 por año), lo que implica que en el último bienio se produjo un equivalente a 93 por ciento de todas las quejas generadas durante los cuatro años previos.


Fuente

Firmas privadas generan más de la mitad de la electricidad producida por CFE

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 30

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó que las empresas de energía eléctrica privadas producen ya más de la mitad de la electricidad que genera la Comisión Federal de Electricidad, y sostuvo que de mantenerse esa tendencia rebasarán a la paraestatal.

Al continuar ayer con la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF explicó a la comisión de vigilancia de la Cámara de Diputados que en 2012 los productores de energía independientes, nacionales y extranjeros, generaban 21 mil teravatios de electricidad, mientras que CFE 177 mil; ocho años después, las empresas produjeron 78 mil teravatios y CFE 160 mil.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) denunció que el gobierno federal ha disminuido la generación de energía deliberadamente para "continuar con el negocio que representa para los españoles sustituir a la CFE y cobrar tarifas altas".

Refirió que en 2008 el gobierno de Felipe Calderón argumentó que la generación de electricidad en el país estaba en riesgo, "y esto motivó que el Ejecutivo decidiera irse con el esquema de los productores independientes, que es violatorio de la Constitución".

El priísta resaltó las cifras presentadas por la ASF de que CFE sólo utiliza el 31 por ciento de su capacidad instalada para dar paso a las compañías privadas. "Y no importa que los tabasqueños sufran por el desborde del río Grijalva, porque paran las turbinas por meses supuestamente para darles mantenimiento. Eso sí, llegan los recibos por miles de pesos, pero está muy bonito el negocio con los españoles", cuestionó.

Declaró que la corrupción en CFE es de tal grado que no se sancionó a Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal acusado de enriquecimiento ilícito. "Moreno Díaz es una cruz que lleva Calderón y yo me conformo con que duerma mal, porque si duerme bien, es un crimen", exclamó.

El auditor especial de desempeño de la ASF, Eduardo Gurza Curiel, recordó que desde la revisión de la cuenta pública 2002 se encontró que la Comisión Reguladora de Energía se excedió en el otorgamiento de permisos a los productores independientes y cogeneradores de electricidad, asunto que fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del órgano fiscalizador.

Desde entonces, subrayó, la ASF detectó simulación en la venta de energía eléctrica, porque en el caso de los cogeneradores, con el simple hecho de que contaran con acciones con un valor de 10 pesos, recibían la energía y la vendían.

Expuso que desde 2000 comenzó a incrementarse la adquisición de energía a los productores independientes. “Esto se debe a que no hay inversiones en la CFE, las plantas son obsoletas, no se les da mantenimiento, y la empresa defiende la compra a los productores privados con el argumento de que el precio al que adquiere la electricidad es más barato que si la produjera, dijo.

Detalló que la legislación no fija límite para la entrega de permisos desde 2000, lo cual ha provocado que el margen de reserva de CFE respecto de su capacidad instalada sea actualmente de 17 por ciento, cuando el límite definido por la junta de gobierno es de 6 por ciento.

Fuente

Transformar la nación por la vía pacífica, ofrece López Obrador

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 5
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano– da inicio a su campaña por la Presidencia de la Repúblilca este viernes con una conferencia de prensa. El tabasqueño compite por el msimo cargo por segunda ocasión, después de que en 2006 las autoridades electorales otorgaron el triunfo al abanderado del PAN, al avalar la cuestionada diferencia de 0.56 por ciento en la votaciónFoto Roberto García Ortiz

A las siete de la mañana de este viernes Andrés Manuel López Obrador da inicio a su campaña por la Presidencia con una conferencia de prensa en las oficinas de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma de la ciudad de México.

Posteriormente se trasladará por vía aérea a Macuspana,Tabasco, su tierra natal, para dar inicio al mediodía, en el estadio de beisbol Tumbapato, a los mítines que distinguirán esta segunda gira con el propósito de ganar la Presidencia de la República.

Luego viajará por carretera a Coatzacoalcos, Veracruz, donde encabezará otro mitin, y regresará a la ciudad de México cerca de la medianoche.

De acuerdo con el programa de actividades proselitistas del candidato de la coalición Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)– también sostendrá reuniones con empresarios y obispos, y participará en los foros que encabezarán las personas que ha invitado a formar parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones de julio próximo:

Marcelo Ebrard Casaubon, Juan Ramón de la Fuente, Javier Jiménez Espriú, Fernando Turner, Elena Poniatowska, Genaro Góngora Pimentel, Miguel Torruco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete, René Drucker, Manuel Mondrágon y Kalb, Bernardo Bátiz, Sergio Rodríguez, Raquel Sosa, Víctor Suárez, Adolfo Hellmund, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum, María Luisa Albores y Bertha Luján.

El político nacido en Tepetitán, municipio de Macuspana, en 1953, compitió por primera vez en los comicios presidenciales de 2006, después de solicitar licencia al cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, desde el cual enfrentó un proceso de desafuero por presunto desacato a una orden judicial, por haber suspendido la apertura de una calle en el predio El Encino, en Cuajimalpa, que conectaba con un hospital privado.

Hace seis años, López Obrador afirmó que fue víctima de una guerra sucia e impugnó el resultado de la elección presidencial por presunto fraude en su contra.

En entrevista reciente que concedió al periódico español El País, aseguró que ya había perdonado a Felipe Calderón Hinojosa, a quien las autoridades electorales otorgaron el triunfo en 2006 al avalar la diferencia de 0.56 por ciento en la votación.


El 20 de noviembre de ese año fue elegido "presidente legítimo de México" por un millón de integrantes de la Convención Nacional Democrática, celebrada en el Zócalo capitalino.

A partir del 4 de enero de 2007 y hasta el 20 de noviembre de 2009, recorrió los dos mil 452 municipios del país para informar a la población que él encabezaba un movimiento en la lucha por la transformación de México.

El 25 de julio de 2010, también desde el corazón de la capital del país, anunció que buscaría nuevamente la candidatura presidencial de la izquierda.

Ese día presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que enarbola como bandera, con el propósito de lograr la transformación económica, política y social de México, por la vía pacífica: terminar con la pobreza extrema, el desempleo, la corrupción, los privilegios fiscales y de la alta burocracia, así como con los monopolios y la privatización de los bienes nacionales.

En su proyecto plantea, asimismo, democratizar los medios de comunicación, elevar a rango supremo la honestidad, crear un Estado de bienestar, impulsar la actividad productiva, rescatar el campo del abandono y convertir el sector energético en palanca de desarrollo nacional, entre otros puntos.

El 15 de noviembre pasado, López Obrador se convirtió en virtual candidato de la izquierda, al resultar el mejor posicionado en las encuestas que realizaron las empresas Nodos y Covarrubias, en las cuales superó a Marcelo Ebrard Casaubon en tres de las cinco preguntas formuladas.

Luego se pronunció por buscar que México sea una "república amorosa, sin odios, sin rencores, con dimensión social y grandeza individual", y el 9 de diciembre presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud de registro como precandidato a Los Pinos por la coalición Movimiento Progresista.

El pasado miércoles, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional se registró en el mismo IFE como candidato a la Presidencia.

López Obrador realizará su campaña proselitista en 30 entidades –no acudirá a Baja California ni a Baja California Sur–, la cual concluirá el 28 de junio con un acto masivo en el Zócalo de la ciudad de México.

Fuente

Galván Galván mencionó en Ottawa la cifra de 150 mil muertos por violencia

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 14

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, fue quien reveló la cifra sobre las 150 mil personas que han fallecido por la violencia entre los cárteles, pero el dato es a escala continental y no sólo de México, aseguraron fuentes oficiales.

Los informantes agregaron que en el contexto de la primera reunión trilateral de ministros de Defensa de México, Canadá y Estados Unidos que se realizó en Ottawa, Galván fue quien comentó la cifra anual de muertes producto de la violencia que genera el crimen organizado, eso en el encuentro privado entre los jefes de las fuerzas armadas de las tres naciones; cifra que hizo pública en conferencia de prensa, el pasado martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.

Los informantes comentaron que en ese encuentro trilateral, el primero de su tipo en el que los jefes de los ejércitos abordaron temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico y apoyo a la población civil en caso de desastre, quien abordó los temas relativos a la necesidad de enfrentar la violencia que genera el crimen organizado fue el general Galván.

Mientras que el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, centró su participación en la necesidad de que las fuerzas armadas de las tres naciones pongan atención en el apoyo a la población en caso de desastres naturales y en la posibilidad de que se realicen esfuerzos conjuntos y coordinados en la materia, pero respetando plenamente la soberanía de cada una de las naciones.

Saynez, comentaron funcionarios que tuvieron acceso a la información del histórico encuentro, habló sobre el Plan Marina, que es el equivalente al Plan DN-III de la Defensa Nacional, que se activa en caso de desastres naturales. Y comentó que la experiencia que tienen las fuerzas armadas mexicanas en este tema puede servir para que en un futuro las tres naciones adopten esquemas de capacitación, entrenamiento y estandarización de procedimientos para la ayuda humanitaria.

El martes pasado, Panetta afirmó en conferencia de prensa que 150 mil personas han fallecido por la violencia de los cárteles de la droga en México. El funcionario estadunidense no ofreció mayores detalles; medios canadienses refirieron que por su parte, Galván Galván le había dicho a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá que México enfrenta una amenaza colosal de los cárteles que ha costado la vida a más de 47 mil 500 personas de 2006 a la fecha, y que los narcotraficantes se están peleando entre sí por el control de rutas hacia el norte del continente.

AI exige transparencia en las cifras

En tanto, Aministía Internacional (AI) demandó al gobierno de México acabar con la opacidad en las cifras de víctimas de la violencia generada por el crimen organizado, pues las ofrecidas hasta ahora carecen de una metodología clara.

Ruper Knox, investigador sobre México de esa organización civil, destacó que es "realmente grave el hecho de que haya incertidumbre sobre un asunto tan serio, como el número de asesinatos que han ocurrido", pues "lo que hemos manejado son 50 mil muertes, que es una cifra que sale de una información no confirmada, del seguimiento que han hecho los periódicos, a partir de la Procuraduría General de la República".


Fuente

Prorroga CFE hasta agosto contrato con Coahuila para abasto de carbón

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 38

Saltillo, Coah., 29 de marzo. El organismo paraestatal Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, intermediario comercial entre carboneros de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consiguió ampliar hasta después de las elecciones de julio el contrato de compraventa del mineral con la CFE, que vencía este sábado.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez dijo en esta capital que la dirección general de la CFE accedió a respetar el precio de 910 pesos por tonelada, al cual los productores de la entidad venden el mineral a las plantas carboeléctricas cercanas a la ciudad de Piedras Negras. Aseguró que las negociaciones para un nuevo contrato se reanudarán concluido agosto.

"Quedamos en dar una prórroga. Llegamos a un muy buen acuerdo y vamos a seguir defendiendo que el carbón de Coahuila se venda a más de 910 pesos. Eso significa tranquilidad para los miembros de las uniones de carboneros de Coahuila, para los trabajadores y para las miles de personas que dependen de la cadena productiva del carbón", afirmó.

Insistió en que el gobierno de Sonora realiza "competencia desleal" al crear una promotora minera que ofrece la tonelada de carbón en 790 pesos.

El contrato entre CFE y la promotora coahuilense se firmó en 2009 y estipula que los carboneros deben entregar anualmente 3.3 millones de toneladas a la paraestatal para las dos plantas carboeléctricas del municipio de Nava.

El gobernador consideró que CFE decidió posponer las negociaciones para no arriesgar la producción de energía eléctrica en uno de los periodos de mayor consumo y menor disponibilidad de agua en el año.


Fuente

La política de Rajoy movilizó a la huelga a millones de españoles

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 23
Manifestantes abarrotaron la Puerta del Sol, en pleno Madrid, durante la huelga general realizada ayer en España, que fue convocada por los sindicatos y organizaciones sociales en rechazo a la política económica del gobierno del conservador Mariano Rajoy, y en especial a la reforma laboral, que anula derechos de los trabajadores. La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actualesFoto Reuters
Protesta afuera del bar La Merced en MálagaFoto Reuters
Repudio a las reformas económicas durante la protesta en BarcelonaFoto Ap
Choque entre policías y manifestantes en SantanderFoto Reuters

Madrid, 29 de marzo. Millones de personas se movilizaron en la jornada de huelga general en España, convocada por los sindicatos y las organizaciones sociales para rechazar la política económica del nuevo Ejecutivo, del conservador Mariano Rajoy, en concreto por la reforma a la legislación laboral, que cercena importantes derechos de los trabajadores y abarata el despido. El paro masivo provocó importantes problemas en el funcionamiento de las grandes ciudades, con el transporte público bajo mínimos, además de la merma económica en la industria y el comercio.

El gobierno y la patronal restaron importancia a la huelga –que según ellos sólo afectó a 20 por ciento de la actividad económica– y también subestimaron las marchas masivas, que cifraron en sólo 800 mil personas en todo el país.

En el norte, sur, este y oeste de España; en las ciudades grandes, medianas y pequeñas; en los pueblos rurales, turísticos o isleños se expresó con nitidez el profundo malestar que existe en gran parte de la sociedad española por la deriva en la política económica del gobierno del derechista Partido Popular (PP). Desde su arribo al poder, en diciembre pasado, ha aprobado una serie de iniciativas que durante la campaña negó siquiera que estuvieran en su agenda: alza general de impuestos, recortes en los servicios sociales públicos, más reducción del déficit público y, la gota que derramó el vaso, la reforma laboral, en la que se incorporaron las peticiones históricas de la patronal para abaratar el despido y desarticular las organizaciones sindicales en las negociaciones de los contratos colectivos.

Después de una serie de manifestaciones y ante la cerrazón del gobierno de sentarse a dialogar con los sindicatos y con el resto de los partidos políticos que están en contra de la reforma laboral, las principales fuerzas sindicales de los trabajadores –Comisiones Obreras (CCOO), Unión General del Trabajo (UGT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otros– decidieron convocar la primera huelga general en este gobierno, que acaba de cumplir cien días en el poder.

A la protesta sindical se sumaron de inmediato otros colectivos importantes, también agraviados por la batería de iniciativas "retrógradas" y "peligrosas para el Estado social" que ha emprendido el gobierno. Entre ellos, investigadores y científicos, actores, escritores e intelectuales, médicos, estudiantes y el conglomerado de asociaciones vecinales que integran el movimiento 15M o de los indignados.

Durante la jornada de huelga hubo algunos incidentes importantes, como la detención de más de un centenar de personas realizada por la policía, con el pretexto de que algunos entorpecían el trabajo de las personas que habían decidido no sumarse a la huelga.

Otros, los más graves, por una serie de acciones violentas ocurridas sobre todo en Barcelona, donde un grupo de radicales encapuchados quemaron varios comercios, vehículos y hasta intentaron provocar destrozos en la estación del ferrocarril.

El Ministerio del Interior cifró en 116 los heridos, de los cuales 70 fueron policías y la mayoría de carácter leve.

Más allá de los incidentes violentos, la jornada de huelga transcurrió de manera habitual en este tipo de protestas: el transporte público funcionó bajo mínimos, con lo que el ritmo habitual de las ciudades se colapsó, además de que numerosos comercios permanecieron cerrados y la industria prácticamente paralizada.

En el pequeño y mediano comercio el seguimiento de la huelga fue menor, reconocieron los propios sindicatos que, pese a todo, hablaron de un "éxito rotundo" de la huelga.

Mientras, el gobierno y la patronal insistieron durante toda la jornada –incluso por la mañana, cuando apenas se conocían datos fiables– que el seguimiento de la huelga era "escaso".

Pero el punto neurálgico del paro general fueron las numerosas y multitudinarias manifestaciones en todo el país, que llenaron las plazas de las grandes ciudades y de los pueblos pequeños. El gobierno cifró en más de 800 mil las personas que salieron a las calles, mientras los sindicatos y otros medios y plataformas que usaron sistemas de medición hablaron de millones de personas. Sólo en Barcelona la marcha superó el millón de participantes, mientras en Madrid se cifró en 900 mil.

Entre las consignas más coreadas durante las manifestaciones se escucharon: "Mariano, no llegas al verano" y "¡Esa reforma laboral se la meten por el culo!"

Durante su intervención, los líderes sindicales Cándido Méndez y José Ignacio Toxo señalaron que "este gobierno lo que no ha entendido es que no son ellos contra los sindicatos, sino contra los españoles". Advirtieron que rectifica o esta movilización será "creciente", para lo que le dieron como fecha límite el primero de mayo cuando, de no haber al menos un acercamiento al diálogo, habrá una nueva jornada de protestas.

El gobierno ha reiterado a través de los principales responsables del área económica (los ministros de Trabajo, Economía y Hacienda, Fátima Bañez, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente), que "no vamos a modificar ni un ápice" el contenido de la reforma ni las políticas económicas dictadas desde Bruselas, sede de la Unión Europea, que reclaman más recortes en el déficit. Esos recortes se harán públicos este viernes, cuando el Ejecutivo informe sobre los presupuestos para el próximo año, que sufrirán una reducción de más de 15 por ciento en cada ministerio.


Fuente

Carstens, impulsor del capital extranjero en la economía mexicana: catedrático

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 29

Un hombre que responde a los intereses del capital financiero. Ese es el perfil de Agustín Carstens Carstens, gobernador del banco central, según describe Arturo Huerta, jefe de la división de estudios de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al referirse a la insistencia del funcionario sobre la apertura de Petróleos Mexicanos al capital privado.

“Si quitamos al Chapo Guzmán, 10 de los 11 hombres más ricos de México que aparecen en Forbes amasaron sus fortunas a partir de hacerse con el control de bienes públicos o de obtener concesiones públicas”, plantea Huerta.

Redondea: detrás de la presión para realizar cambios legales en los mercados laboral, energético o de telecomunicaciones está el interés del capital privado y de sus defensores en el aparato público para aprovechar el contexto de crisis y asegurarse mayor rentabilidad para sus capitales.

"Las políticas de apertura responden a intereses del gran capital", sostiene Huerta en entrevista con La Jornada, a propósito de las recientes declaraciones de Carstens, entre ellas unas de esta semana al Financial Times, en las que el gobernador del Banco de México pugna por sacar adelante lo que en algunos círculos afines al capital privado se ha llamado "las reformas estructurales".

En una entrevista del miércoles pasado con el Financial Times, Carstens planteó que “el próximo presidente de México debe desmontar el monopolio de la energía en el país y dar una sacudida al sector de las telecomunicaciones (dominado por el multimillonario Carlos Slim, apunta el diario) para lograr mayores tasas de crecimiento.

"Es muy importante para los candidatos a la Presidencia y para la siguiente administración comenzar a pensar acerca de las reformas estructurales", declaró Carstens al diario británico. "El reto que enfrenta México es encontrar la forma de traducir un muy adecuado marco macroeconómico en un mayor crecimiento económico", expresó. Según el gobernador del banco central –quien ha insistido en este discurso por varios meses, la anterior el viernes pasado ante el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, y en una conferencia de prensa a mediados de este mes– las llamadas "reformas estructurales" harían posible que la economía mexicana creciera a tasas de 5 por ciento anual, más del doble del promedio de la última década, en la que el país ha estado gobernado por el Partido Acción Nacional.

"¿Cómo es posible que el responsable de la política monetaria del país en todo discurso hable de reformas estructurales, orientadas justo a atraer capitales al país?", cuestionó Arturo Huerta. "Esa insistencia no hace más que evidenciar que el objetivo constitucional de asegurar la estabilidad del tipo de cambio y el poder adquisitivo de la moneda, que son los mandatos del banco central, descansa en la entrada de capitales", consideró. "Si se ha reducido la inflación, ha sido a través de abaratar el dólar, vía la entrada de capitales".

Carstens, con su insistencia en una mayor apertura al capital privado, se muestra como "el abanderado de la causa de ampliar la esfera de influencia del capital extranjero en la economía mexicana", dijo Huerta, respecto de la insistencia del gobernador del banco central por impulsar reformas para abrir Pemex al capital privado y reducir los costos laborales de los patrones, dos de las medidas que se plantean en las llamadas "reformas estructurales".

Fuente

Condenan legisladores de oposición el "faraónico" informe del Ejecutivo

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 9

Legisladores de todas las fuerzas políticas, a excepción de panistas, criticaron al presidente Felipe Calderón por el informe que rindió el pasado miércoles en el Auditorio Nacional y le pidieron ser realista y autocrítico.

Senadores y diputados calificaron de "oscuro, mediano y mediocre" a Calderón, porque no supo aprovechar la oportunidad histórica que el pueblo de México le otorgó para emprender un cambio que diera un rostro distinto al país.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones confió en que "en los próximos meses esté sereno y consciente de la enorme responsabilidad que tiene, con una elección enfrente como la del próximo primero de julio".

El sonorense agregó que espera que "cualquier ejercicio retórico venga acompañado de la autocrítica", y sobre todo que le quedan muchas cosas más que hacer en favor de todos los mexicanos y no sólo de un partido”.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló: "Lamento que su imaginación sea tanta que pueda señalar estas inexactitudes, por no decirles de otra manera, pero el país se está cayendo a pedazos, vivimos una crisis sistémica de inseguridad, de violencia, de desempleo, pero sobre todo en estos sexenios recientes la corrupción se ha convertido en estructura jurídica protegida".

En la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago (PRI) calificó a la administración calderonista como un gobierno “profundamente antidemocrático, tentado al autoritarismo, que no entiende, no sabe, que no quiere, no le interesa rendir cuentas del dinero público.

"Nunca ha entendido su responsabilidad con el pueblo, mucho menos con la historia. Confundió a la Constitución con la televisión. Confundió a la República con el patio trasero de su casa. Confundió a los poderes de la Unión con un grupo de empleados suyos que en su indignidad se prestan a ser parte de una tramoya para el espectáculo sin fundamento legal ni político ni moral, totalmente ajeno a la ética republicana".

La panista Dora Trigueras intervino para defender al Ejecutivo y expuso a gritos: “Ahorita se quejan porque ven algunos espectaculares que hablan de lo que el gobierno ha hecho bien. Yo me puedo quejar, compañeros, y a lo mejor no les va a gustar lo que voy a decir, pero a mí, porque mi padre era panista –aclaró–, en la primaria me pegaban los maestros en la cabeza, nos atropellaban en la calle. Creo que ustedes no recuerdan eso y no lo pasaron, porque pueden ver la espiga en el ojo ajeno, pero no ven la viga que traen colgando.

“Dejen de ser candil de la calle. Dicen que no quieren seguridad... sus gobernadores le exigen al Presidente que les deje a los militares y a la Policía Federal, empezando por el de Tamaulipas (Egidio Torre). ‘Ayúdame...’ le dice en su oficina, pero aquí... ‘¡No, el Presidente tiene militarizado al país!’ Sí, por la incapacidad de sus gobiernos estatales, porque si no recuerdan, la mayoría en este país sigue gobernada por el PRI”.

Por el PRD, Martín García refirió que la estrategia mediática de Calderón es "faraónica y autocomplaciente frente a una burocracia dócil. El mandatario dijo que todo estaba bien en seguridad, en empleo, en vivienda, en felicidad. Falso".


Fuente

Profesores señalan que son obligados a asistir a actividad de Gabriel Quadri

Alma E. Muñoz y Luz María Rivera
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 4

El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, iniciará campaña desayunando con empresarios en la sede de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Boca del Río, Veracruz.

A las 10 de la mañana se trasladará en lancha a la zona de arrecifes frente al puerto veracruzano, para bucear en los llamados Bajos de Punta Gorda, cerca de playa Norte, que se encuentran en riesgo por la descarga de aguas residuales.

Ese lugar, además, resulta afectado por la construcción de la ampliación del puerto, a cargo de la Administración Portuaria Integral, lo cual ha generado la oposición de grupos ambientalistas debido a la destrucción del sistema arrecifal veracruzano.

El equipo de campaña de Quadri de la Torre rentó más de 30 lanchas a los pescadores locales, por mil 500 pesos por hora, para llevar a cabo este "evento simbólico de limpia y declaratoria de la situación del arrecife", como denominó la oficina de comunicación social del Panal. Se prevé que esta actividad dure dos horas, contando una inmersión del candidato por 40 minutos.

En las lanchas irán reporteros y maestros de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Estos últimos refirieron a La Jornada que fueron convocados "por medio de una lista, y hay que ir", porque de lo contrario, señalaron, se harán acreedores a "multas" sindicales, amonestaciones o quitas de horas de actividades extracurriculares, que "nos pegan en la bolsa".

A la una de la tarde de este viernes, Gabriel Quadri realizará un mitin en la explanada de Petróleos Mexicanos, ubicada a un lado del Malecón, y las 14.30 parte al aeropuerto de Veracruz para trasladarse a Toluca, en cuya Alameda encabezará otro mitin a las 17 horas.


Fuente

Logra Sutin aumento salarial de 3.8%

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 30 de marzo de 2012, p. 47

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin), logró ayer un acuerdo salarial con el organismo, que comprende un aumento de 3.8 por ciento para los más de 600 trabajadores, más 0.71 por ciento de incremento en las prestaciones, concretamente en el renglón de apoyo a la renta.

Con ello quedó conjurada la huelga emplazada para el primer minuto del próximo primero de abril, informó el secretario general del Sutin, Manuel García Barajas.

El acuerdo se concretó luego de que en una reunión realizada ayer por la mañana, las autoridades de la Secretaría de Energía hicieron la propuesta, los trabajadores todavía replantearon unos puntos más para el rubro de prestaciones y, aceptado por la dependencia, lo llevaron al pleno de la asamblea, donde 73 por ciento votó por aceptar el ofrecimiento oficial.

García Barajas explicó que también se acordó el otorgamiento de una bolsa por un millón y medio de pesos para un programa de evaluación de trabajadores, a fin de que éstos puedan mejorar sus ingresos si se demuestra la mejoría en su nivel de desempeño; así como otros 250 mil pesos para gastos de revisión contractual.

Según consideró, el aumento otorgado de 3.8 por ciento no resarce el poder adquisitivo perdido; sin embargo, una huelga hubiera puesto en riesgo diversos proyectos de investigación nuclear, servicio de radiación gama para esterilizar productos médicos y alimentarios; producción de radiofármacos, evaluación de impactos ambientales, y otros más.


Fuente