martes, 3 de abril de 2012

Reuniones Informativas de Abril del 2012

Para su distribución. Próximas reuniones informativas para trabajadores del SME

Datos respecto a la Clínica 26 - Entrevista y documentos.

Acuerdo Político entre AMLO y la Clase Trabajadora

Resultados de Marzo de la Encuesta Nacional Independiente

AMLO EN LA IBERO - Estas personas NO son acarreados como los del PAN o el PRI

#AMLO - Presenta López Obrador decálogo de compromisos con la clase media

Publicado por Misterio Público/AG


México, 2 Abr. (Notimex).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó un decálogo de compromisos con la clase media, en los que plantea que de ganar la elección de julio próximo, se someterá al proceso de revocación de mandato.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano, anunció también que los días viernes, sábado y domingo próximos no tendrá actividades proselitistas.

Precisó que el primero de sus compromisos con la clase media es combatir la corrupción y abolir privilegios a funcionarios públicos.

Con ello, estimó que el país ahorraría 600 mil millones de pesos que se podrían invertir en beneficio de la ciudadanía al contar con un gobierno honesto y austero.

El segundo sería la creación de 1.2 millones de empleos por año, que permitirían llegar al final del sexenio con siete millones de nuevas plazas.

En tercer lugar se comprometió a no permitir prácticas monopólicas, lo cual derivará en ahorros de 10 por ciento en los ingresos de los consumidores, pues no habría precios exagerados.

Mientras, en cuarto lugar del decálogo, López Obrador propuso la reducción en los precios de la gasolina, diesel y la energía eléctrica.

El aspirante a la Presidencia de la República se comprometió a no crear nuevos impuestos y a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única, además de apoyar con créditos baratos a pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

En materia de educación, expuso que se lograría ciento por ciento de cobertura en todos los niveles de enseñanza para que ningún joven sea rechazado en su intención por acceder al nivel superior, contrario a lo que ocurrió este fin de semana, cuando 122 mil estudiantes solicitaron su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México y 110 mil de ellos no lo lograron.

De esta manera, detalló, la cifra de alumnos de nivel superior se duplicaría al pasar de 2.5 millones a cinco millones al final de su administración

Otro de los compromisos que enumeró fue priorizar el transporte público para evitar que aumente su costo por encima de la inflación, y como noveno punto planteó atender las causas del delito a partir de programas sociales y evitar la corrupción en las corporaciones policiacas y de seguridad.

En ese tema, adelantó que todos los días tendría una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad para que éste le diera un parte sobre la situación en el tema, además de que su gobierno actuaría de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales.

Como décimo punto, el abanderado del Movimiento Progresista prometió la aplicación de mecanismos como la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum lo cual, recordó, puso en práctica durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Durante la conferencia que duró casi una hora, el aspirante presidencial sostuvo que el candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, ha retomado sus planteamientos, lo cual, aseguró, refleja que carece de propuestas.

López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral estar muy atentos con los gastos de campaña del aspirante priista, pues a su parecer, con lo que va de su trabajo proselitista, Peña Nieto estaría rebasando los topes impuestos por la autoridad.

NTX/GAG/MPZ/CHA/VOTO2012/AMLO

Fuente

Impresionante video de AMLO golpeado por militares enviados por el gobierno represor.

La información con que contamos indica que este video fue tomado en Tabasco en 1996 durante una movilización del pueblo en defensa de sus tierras. Porsupuesto, las imágenes muestran la gran represión que ejerció el gobierno contra su pueblo.

EL SME Y SINDICATO MINERO APOYAN CANDIDATURA DE AMLO 2012 EN USA

Entrevista a Martín Esparza Flores del SME en MVS radio con Carmen Aristegui

SME Marcha del 16 de Marzo Justicia para los trabajadores

CFE: abusos de clase mundial

Periódico La Jornada
Editorial

La comisión especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que revisa los altos cobros realizados por la Comisión Federal de Electricidad, instancia legislativa encabezada por Aleida Alavez, informó ayer que sólo entre enero y marzo de este año se presentaron unas 30 mil denuncias contra la CFE. En forma paralela, dijo la diputada Alavez, en días recientes se han intensificado las amenazas e intimidaciones contra usuarios que interponen quejas ante la comisión que preside.

En efecto, desde la semana pasada han cobrado fuerza, en diversas regiones del país, las protestas contra los cobros desmesurados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las medidas de fuerza y coerción, de dudosa legalidad, adoptadas por esa entidad paraestatal contra usuarios que intentan recursos legales para defenderse y la persecución judicial contra quienes buscan organizar el descontento ciudadano, como es el caso de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, quienes permanecieron encarcelados 11 meses en Campeche en 2009 y 2010, el de Lucila Bettina Cruz en Oaxaca, o el de Francisco Hernández Ochoa en Chihuahua.

En el centro del país la masiva inconformidad –que se expresa, entre otras formas, en unos 60 mil recursos de inconformidad presentados el año pasado contra la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)– se origina en el asalto policial a a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ordenado por Felipe Calderón, la extinción de esa paraestatal y la transferencia masiva de usuarios y contratos a la CFE, con lo cual los consumidores no sólo sufrieron la multiplicación exponencial de las fallas en el suministro eléctrico, sino empezaron a recibir cobros con incrementos disparatados de la tarifa y, en no pocos casos, impagables. Muchos de quienes han recurrido a las instancias legales para evitar los pagos que se les exigen han debido enfrentar cortes eléctricos improcedentes y hasta ilegales, realizados, con frecuencia, con participación policial y hasta militar.

Por añadidura, el remplazo de LFC por la CFE conllevó apagones inusualmente prolongados que significaron pérdidas económicas mayúsculas para decenas de miles de pequeños y medianos negocios, así como bruscas variaciones de voltaje que causaron desperfectos incuantificables en hogares, oficinas, talleres, expendios y locales de servicios. Ninguno de esos costos, con cargo a la sociedad, se incluye en los altísimos recursos que el gobierno federal admite haber invertido en la liquidación del organismo paraestatal que distribuía electricidad en el centro del país. Tampoco se registra, claro, el costo del desempleo –unos 44 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron lanzados a la calle de golpe–, ni de la exasperación social causada por el designio de destruir a LFC y a su sindicato.

Estos descontentos por la arbitrariedad y los abusos de la CFE vienen de mucho atrás en otras regiones, como es el caso de la franja fronteriza, donde esa entidad paraestatal coloca a muchos suscriptores –usuarios obligados de aire acondicionado, por las características climáticas de la región– en la alternativa de pagar la electricidad o comer; otro tanto ocurre con miles de productores agrarios, para quienes las altas tarifas eléctricas hacen inviable su actividad.

Se ha señalado en reiteradas ocasiones que los incrementos de las tarifas eléctricas se explican, entre otras razones, porque la paraestatal se ve obligada a invertir sumas crecientes de dinero en la contratación –por lineamientos procedentes de las más altas esferas gubernamentales– de productores particulares de electricidad, aunque con ello no sólo se encarece artificialmente el costo de la energía, sino se contraviene el espíritu del artículo 27 constitucional.

Por las razones que fuera, es de obvia necesidad que el próximo gobierno enmiende la catástrofe social y financiera causada por el actual con su decisión de destruir LFC y de manejar el sector energético con criterios de depredación nacional y social. Es pertinente, asimisimo, poner sobre la mesa la adopción de una tarifa social para la electricidad, como ha venido proponiendo el SME, así como incluir el abasto eléctrico entre los servicios básicos que han de ser considerados un derecho. En lo inmediato, la administración calderonista debe cesar de inmediato el acoso contra los consumidores de electricidad y permitir que las quejas de éstos sean resueltas en forma legal y sin presiones ni amenazas policiales y legales.

Fuente

En tres meses, 30 mil denuncias contra CFE por cobros excesivos

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 30

En el primer trimestre del año fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por altos cobros y cortes, aseguró ayer Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Hace 10 días, abundó, se intensificaron las amenazas e intimidaciones contra usuarios que presentaron quejas ante la comisión por incrementos de hasta 12 mil por ciento. "La mayoría son costos estimados, pese a que en las mesas técnicas realizadas con la paraestatal se acordó que los clientes no serían molestados hasta que concluyeran las revisiones."

La situación ha llegado a extremos de insensibilidad e inconsciencia. Por ejemplo, con un adulto mayor, pensionado, y con una mujer enferma que está conectada a varios aparatos, a quien se amenazó con cortarle la luz. "Se pudo parar la acción porque acudió a un módulo de un diputado, pero necesitamos un lineamiento, porque la comisión no ha terminado. La acción no es electoral, como se ha dicho. Permanecerá en la siguiente legislatura, ante el nulo avance."

Los integrantes de la comisión, explicó, “solicitamos una reunión con el secretario de la junta de gobierno de la CFE, Iván Alemán Loza, pues seis meses después de que se instaló dicha mesa no hemos logrado desahogar el tema de los cobros excesivos, porque no tiene facultades de actuar. Es posible que se condonen adeudos, como ha sucedido en otros estados de la República.

"Sabemos que la junta tiene esa facultad y por ello apelamos a su sensibilidad, pues miles de usuarios no tienen la capacidad económica para pagar las elevadas sumas que les marcan en sus recibos. Sigue estimándose el consumo de energía, por lo cual los recibos no corresponden con la realidad", argumentó.

Sólo el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 60 mil denuncias por esa situación. A éstas se suman las 30 mil de este año que fueron recibidas en los módulos de atención de los diputados. Por esa razón se firmará un protocolo con la CFE y la Secretaría de Gobernación, lo cual "no es otra cosa que cumplir la atención con los usuarios, pues las mesas técnicas han sido tortuosas y ya sumamos dos cancelaciones", subrayó.

Mencionó que menos de una tercera parte de los casos recibidos en dichos módulos han sido resueltos.

"Ni siquiera hay alternativas reales; por ejemplo, obligar a pagar a dos años para liberarse de la deuda, sin reconocer que el monto puede disminuir. Es una forma muy perversa y arbitraria, pues se obliga a la gente a pagar algo que no puede cubrir. No hay condiciones, pues o cubren luz o comen y compran gas", agregó.

Por ello la determinación de comenzar esta semana las pruebas técnicas para ingresar y remitir las quejas e inconformidades a la CFE del portal de la ALDF, con el objetivo de que se habilite un candado para evitar el corte de luz. "El proceso ha tardado más de lo esperado, porque estamos cumpliendo toda la normatividad sobre protección de datos personales y seguridad. Por esa razón se pedirá únicamente el número de cuenta de la boleta", expresó.

Confió en que con dichas acciones se podrá avanzar en la resolución de los casos.

De no ser así, advirtió, continuarán las movilizaciones, porque "el gobierno federal no puede tratarnos así, ya que se trata de un bien público que corresponde al Estado proporcionar a los ciudadanos. Así, continuaremos por el camino de la denuncia pública".

Fuente

Exigen campesinos en Cuernavaca liberación de presos políticos

Integrantes de la marcha-caminata “Por la Libertad, la justicia y el desarrollo” denuncian que el gobierno criminaliza la lucha social en el país.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 02/04/2012 18:27

Cuernavaca, Mor. Los integrantes de la marcha-caminata denominada “Por la Libertad, la justicia y el desarrollo” que salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 19 de marzo, llegaron hoy al zócalo de esta ciudad, en donde exigieron al gobierno federal la liberación de los presos políticos y que pare la criminalización de la lucha y protesta social en el país.

El destino de los integrantes de esta marcha-caminata es el Zócalo del Distrito Federal el próximo 10 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, para exigir al gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón, que escuche y den respuesta a sus reclamos, porque dijeron que ya están cansados de que cuando exigen sus derechos o respeto a sus territorios las tres instancias gubernamentales los criminalizan, encarcelan, desaparecen y hasta asesinan.

Entre las principales demandas de los campesinos está la liberación de Francisco Jiménez y Eric Bautista Gómez, el primero dirigente y el segundo el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, la salida de las cárceles de los presos políticos del Movimiento Campesino Regional e Independiente (MOCRI), y otros presos políticos del país.

Asimismo pidieron la salida de Edith Ibarra Jiménez y de Alberto Patishtan Gómez de la sección VII del magisterio chiapaneco; además la presentación con vida del profesor Carlos René Salazar, de la sección 22, entre otras demandas.

En el mitin que realizaron en este zócalo, Daniel Zúñiga, de la Coordinadora Nacional Plan Nacional, narró que salieron dos contingentes (el 19 de marzo), el primero de San Cristóbal de las Casas, que recorrió Oaxaca, parte de Puebla y ahora está en Morelos, mañana (martes) saldrán con rumbo al estado de México y luego llegarán el 10 de abril al zócalo de la capital. El otro, salió por Palenque, Chiapas, pasó por Tabasco, Veracruz, va para la parte nororiental de Puebla, llegará a Tlaxcala, después a Hidalgo, luego el estado de México y se reunirán en el Zócalo de la ciudad de México para realizar una movilización masiva que se llamará Campaña Nacional por la Libertad “Hoy por ellos y también por nosotros”.

Los campesinos indígenas arribaron al centro de esta ciudad como a las 12:00 horas con mantas, pancartas y armados con palos.

Fueron recibidos por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, quienes dieron la bienvenida en el mitin, después se trasladaron a las instalaciones del SME para comer y pernoctar. Mañana se irán al estado de México.

Los campesinos aseguraron que llegaron hasta esta marcha- caminata porque el gobierno de Chiapas, que encabeza, Juan Sabines, así como el federal, han aumentado la criminalización de las organizaciones sociales a través del aparato policiaco, militar, judicial.


Fuente

De la Madrid, Salinas y Gamboa, una “familia feliz” que destruyó la economía mexicana

De la Madrid, Salinas y Gamboa, una “familia feliz” que destruyó la economía mexicana
Pedro Echeverría V.

1. En México –no se si en otros países también- cuando muere alguien consideran públicamente que murió una persona bondadosa, honesta, casi santa; pero luego –en voz baja- reconocen que era tan funesto como otros. Cuando fallece un político o un intelectual de alto nivel se dicen las maravillas del mundo, pero pasados unos días se olvidan de él como si no hubiese existido. No es cierto de que quien muere sigue viviendo en el corazón; tampoco que en su memoria se den 100 años de lucha. La gente muere y se acaba en el paso de los días porque “el show tiene que seguir”. Recordar a Karl Marx o Benito Juárez es un decir, es repetir alguna de sus frases, pero nada más; sobre todo en estos últimos 50 años en los que vivimos en el “reventón” de que todo cambia, todo pasa y nunca nos bañamos en el mismo río. ¿Acaso no todos nuestros héroes, mártires, intelectuales, se han convertido en simples temas de discursos?

2. La muerte de Miguel de la Madrid me ha llevado a la relectura del interesante libro de Jorge Castañeda: La Herencia y de un trabajo del periodista Jenaro Villamil sobre Emilio Gamboa Patrón. Carlos Salinas ha escrito dos o tres libros, pero aún no los he obtenido, aunque de él conozco casi todo por haber vivido –como articulista de oposición radical- en profundidad su gobierno y sus andanzas posteriores. Seguramente los expresidentes que han escrito parte de sus memorias (López Portillo, De la Madrid, Salinas) tienen mucho que decirnos, pero no hay más conocimientos directos y concretos para los a diario han estado atentos, que los que hemos vivido durante sus respectivos sexenios. Cuando Castañeda o Villamil escriben sólo nos sirven para confirmar lo que en su tiempo vimos. Nos ayudan los datos organizados, pero tenemos que tener cuidado en mirar los autores, por qué lo hacen y cómo los consiguieron.

3. Castañeda, el escritor, hoy político panista y antes perredista, es hijo de papi (un exsecretario de Relaciones Exteriores del PRI) y eso le ha permitido moverse entre los funcionarios como el pez en el agua. Malo no es porque puede averiguar, investigar en las entrañas del monstruo, pero bueno tampoco es porque al vivir en esas entrañas terriblemente contaminadas política-ideológica y sumarse al la derecha, lo ubica en la desconfianza total. ¿Quién le cree hoy en México a Castañeda que del centro priíta, brinco a la socialdemocracia y luego a la derecha panista ocupando altos cargos de gobierno? Villamil es otra cosa: lleva muchos años escribiendo e investigando para la izquierda y no anda en partido o política militante alguna. En México es muy importante ser independiente porque ello permite decir las cosas con toda libertad aunque duelan; además es la única posición que da respeto, aunque todos brinquen.

4. En el equipo de De la Madrid –dato que hace recordar al “nuevo PRI” que hoy se pretende llenar de jóvenes, así como a otros gabinetes de gobierno- los puestos ministeriales claves fueron ocupados por hijos jóvenes de gente que había tenido ya, una generación antes, posiciones destacadas: Manuel Bartlett, de Gobernación, hijo de un gobernador de Tabasco; Lugo Verduzco hijo de una familia que ha dominado el estado de Hidalgo por generaciones; Sepúlveda Amor, hijo de un reconocido internacionalista de Relaciones exteriores; Silva Herzog Flores, hijo de un historiador y político renombrado; Alfredo del Mazo, hijo de un exsecretario de Recursos Hidráulico; Carlos Salinas, hijo de un exministro de Industria y Comercio y el mismo De la Madrid contaba en sus ancestros a gobernadores y al mismo Fernández Hurtado del Banco de México (Ver el libro “Después del milagro”, de Aguilar Camín)

5. En 1987 –finalizando el sexenio de De la Madrid- apareció por primera vez la lista de Forbes; sólo figuraba Garza Sada de los grandes industriales de Monterrey. A los cuatro años en la lista habían dos. En 1992 eran ya siete; al siguiente año 13 y en 1994 la lista contenía ya a 24 mexicanos encabezados por Carlos Slim. Los grandes negocios que se iniciaron con De la Madrid fructificaron en grande durante el sexenio de Salinas. En contraste en ese mismo período de los años 1984 a 1992: el 80 por ciento de la población vio declinar radicalmente sus ingresos de 50 a 45 por ciento y de allí hasta 35 por ciento en su capacidad para adquirir una canasta básica, por ejemplo. Durante los dos primeros sexenios del neoliberalismo (1982-88 y 1988-94) decenas de miles de micros, pequeños y medianos negocios tuvieron que cerrar para dar paso a los grandes negocios que pudieron competir frente al TLCAN que creó nuevos multimillonarios.

6. A De la Madrid y Salinas, personajes como Slim, Azcárraga, Garza Sada, Zambrano, Arango, Romo, Bailleres, les importaron mucho más porque ellos demostraron una gran capacidad para competir con otros capitalista y darle solidez a los tratados internacionales. Aunque fueron decenas, quizá cientos de miles de pequeñas empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y despedir a millones de trabajadores, no les importó porque México se convertía en un “país de primer mundo” que estaba ya en la “economía internacional globalizada” vendiendo y comprando dentro del libre comercio que promovió el GATT desde 1985 y el TLCAN desde 1994. Pero del otro lado no se ha podido frenar el enorme desempleo, el subempleo y la miseria de la mayoría de la población. Esto demuestra que no se trata de “maldades” de los gobiernos, sino de políticas internacionales estructurales que siguen los gobiernos como lacayos.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Pálida y temblorosa, Vázquez Mota niega cualquier malestar

Karina Avilés y Armando Cruz Sánchez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de abril de 2012, p. 7
En su cuarto día de campaña, visiblemente pálida y mareada, lo que le impidió leer de pie su discurso al recibir la Agenda México 12-18 Seguridad y Justicia, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se vio obligada a declarar al final del encuentro: "Me siento perfecta, muy fuerte; me siento bien".

Aunque la réplica más fuerte del sismo se había registrado una hora antes, la abanderada del blanquiazul trató de excusarse señalando que alguien le dijo que "estaba temblando", pero luego atribuyó su malestar a una fuerte gripa y al intenso calor de la Huasteca hidalguense, adonde previamente había tenido una gira. Más tarde, en una entrevista radiofónica, dijo que fue una "baja de presión".

Una vez que regresó del atril y ocupó una silla, continuó con la lectura de las hojas que llevaba preparadas, aunque le llevó buena parte de su intervención recuperar el temple y la fluidez de la palabra. Sostuvo que es el momento de pasar a una "segunda fase" en el combate al crimen organizado, al cual "no daremos tregua, ni rendición", pero "haremos cosas diferentes". Los resultados, añadió, se medirán no sólo por los criminales capturados, sino por cuán estables y seguras están las comunidades.

En el hotel Marriott de Polanco, donde antes acudieron los candidatos de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, Vázquez Mota reiteró que sacará al Ejército de las calles, "siempre y cuando tengamos policías locales que puedan dar seguridad a las familias".

Gripa... sismo... baja de presión

El malestar de la ex secretaria de Educación Pública se hizo evidente desde el primer minuto. Junto al presidente de México SOS, Alejandro Martí, Vázquez Mota optó por permanecer sentada, mientras dio unas palabras introductorias en las que se comprometió, de inmediato, no sólo a recoger la propuesta de las organizaciones que presentaron el documento, sino a convertirla en política pública, e incluso los invitó a diseñar una agenda legislativa.

Sin embargo, debió hacer pausas, tomar aire y comenzó a temblar, por lo que le ofrecieron agua, pero la rechazó. Para dar lectura a su discurso se dirigió al atril, pero al estar ahí, de pie, no pudo continuar y fue apoyada para regresar a la silla, por lo que Alejandro Martí se paró para ayudarla. Enseguida, le llevaron un vaso con refresco de cola, pero la aspirante presidencial insistió en rechazarlo: "No, no, gracias, estamos muy bien, estamos muy bien".

Acompañada por su coordinador de campaña, Roberto Gil, y el ex aspirante a la candidatura presidencial de su partido Santiago Creel, la panista se comprometió a impulsar una ley de víctimas del delito y reiteró su convicción por una reforma laboral, pues "si no se recompone el mercado interno, difícilmente tendremos un mejor tejido social". Insistió en que hará un gobierno de coalición, eliminará el fuero para todos los políticos, porque si no hay consecuencias cuando se coluden con el crimen organizado "la impunidad y la corrupción seguirán adelante".

Planteó la existencia de más penales de alta seguridad, recuperar el control territorial de estos centros penitenciarios y tener penas menores para delitos menores. Cuando se le preguntó si ratificaría en el cargo al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, reiteró que en su momento dará a conocer a su gabinete, aunque valoró el trabajo de este funcionario, señalado como responsable del montaje de la detención de Florence Cassez.

Por la mañana, en Huejutla, Hidalgo, Vázquez Mota encabezó un mitin que se inició con un retraso de hora y media porque la Plaza Revolución no se llenaba.

En su discurso, la abanderada panista expresó su repudio ante la violencia y dijo no querer el regreso del pasado, en alusión a su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto.

Acompañada por la candidata del blanquiazul a senadora Xóchitl Gálvez –autora de la frase "mi gallo es gallina y se llama Josefina"–, Vázquez Mota expresó: "Quiero paz, no quiero violencia; tampoco quiero el regreso del pasado. Ni un paso atrás en las libertades ganadas".

Con el sol a plomo, la concentración transcurrió aprisa entre porras y ofertas de campaña para consumo local, como construir un hospital materno-infantil, la edificación de una presa en San Felipe Orizatlán y una universidad intercultural para los indígenas de esta región.


Fuente

Los problemas de Vázquez Mota

Periódico La Jornada
Pedro Miguel
El primero no es necesariamente su tendencia al lapsus linguæ –el fin de semana ofreció fortalecer el lavado de dinero, en lo que pudo ser tanto la omisión de una parte fundamental de lo que habría querido prometer como una proyección del inconsciente en el discurso– ni su condición de mentirosa compulsiva –no terminaba de afirmar "de manera clara y contundente" que no había contratado a Antonio Sola cuando en las redes sociales se exhibían pruebas de lo contrario–, sino la imposibilidad de deslindarse de su propia trayectoria como alta funcionaria en las administraciones de Fox y de Calderón.

La abanderada panista puede prometer lo que sea en materia de democracia, revisión de la estrategia "de seguridad", reforma del sistema educativo, diálogo, crecimiento, probidad, transparencia, más lo que se le ocurra esta semana, pero cada una de sus promesas ha de cargar con el lastre de los saldos de desastre del foxismo y del calderonato.

Un dilema irresoluble que en las próximas semanas puede hundir la candidatura de Vázquez Mota –si antes no la torpedea abiertamente el propio Calderón– es que la aspirante presidencial panista no es capaz, so pena de demolerse a sí misma, de señalar abiertamente la herencia de corrupción monumental, ilegalidad, autoritarismo, insensibilidad social, protección a la impunidad, desastre económico, naufragio de la seguridad pública y enorme derramamiento de sangre que deja este desgobierno. Tampoco puede, por supuesto, sumarse al mensaje de despedida del calderonato según el cual México se encuentra en el momento más glorioso, próspero, pacífico, transparente, democrático, equitativo y luminoso de su historia.

Atrapada en esa disyuntiva, Vázquez Mota podría refugiarse en la exposición de sus propias formulaciones sobre los asuntos del país, de no ser porque –segundo problema– no las tiene. Ante tal carencia, se limita a arranques como el que sigue, aparecido en febrero pasado en la página web josefina.org.mx, y que se transcribe en forma literal, con puntos, comas, mayúsculas y minúsculas:

"Definimos nuestro proceso de construcción de Propuesta como un proceso participativo y ciudadano sustentado en una metodología de Proceso de Diseño Dialógico Estructurado; es decir, como un proceso en el cual, el diseño de la visión de país y de las líneas estratégicas de política pública y programas son el resultado de un diálogo sistematizado entre ciudadanos, expertos, representantes de los sectores, académicos, representantes de la sociedad civil organizada, funcionarios públicos y políticos, en cada uno de los ejes temáticos definidos en la Propuesta".

En noviembre de 2011 Vázquez Mota publicó una cosa llamada Nuestra oportunidad / Un México para todos ( Aguilar), cuyo subtítulo es plagio flagrante de una propuesta política de Cuauhtémoc Cárdenas y su grupo, presentada a la opinión pública desde febrero de 2004. El volumen de la panista pretende hilvanar algo a partir de la transcripción de pláticas con reales o supuestas exponentes de la política, las finanzas, la economía, la diplomacia, la policía (por Joaquín Villalobos) y el futbol (por Emilio Butragueño) de diversos países, todas las cuales le dan ideas para gobernar a México; todo ello, precedido por "un ensayo sobre el México futuro que podemos construir" en el que se muestra, dice, "el México posible en lo económico, en lo social, en lo internacional". Las 40 páginas de lo que la autora llama "ensayo" están escritas mal y a la carrera, con descuidos tan evidentes como repetir párrafos completos en una misma página, llenas de errores por desconocimiento (FMNL por FMLN, Sánchez de Lozado por Sánchez de Lozada, etc.) y plagadas de frases huecas del tipo "nuestra realidad puede llevarnos al pesimismo y a la desesperanza. Por eso es muy importante entender correctamente los problemas para poder construir soluciones" (p. 37).

La ambigüedad y el cantinflismo proliferan casi en cada párrafo del texto. Un ejemplo curioso de la nulidad de su propuesta para un "México posible" es que a lo largo de esas 40 páginas no aparecen las palabras "agro", "campo" o "campesino", a pesar de que en este país hay 24 millones de ellos (Inegi a 2010). Las únicas referencias al sector rural son la mención de la necesidad de "recuperar bosques y selvas... procurando la vocación silvícola de buena parte del territorio" (p. 40), y una enumeración jalada de los pelos, pero retóricamente pretenciosa: "Es el tiempo del ciudadano, de las amas de casa, de las mujeres que tienen diversos roles, del estudiante que quiere llegar a ser el mejor profesional, del pequeño empresario que levanta la cortina de su negocio cada mañana, del chofer y del agricultor" (p. 43).

Para una candidatura presidencial es grave la atadura irremedibale con un régimen neronesco. Pero más grave es no entender nada de nada.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://twitter.com/Navegaciones


Fuente

Elogio de la frívola estupidez

Por Daniel Salinas Basave

Hace un par de meses escribí en El Informador una columna titulada Tres libros y un copete, en donde reflexiono sobre la rampante ignorancia del candidato presidencial priista Enrique Peña. Desde entonces a la fecha he recibido más de un centenar de correos de lectores, la mayoría de ellos manifestando su coincidencia con lo ahí expresado, aunque otros tantos reclamándome e incluso insultándome por mis puntos de vista. Llevo más de dos años publicando esta columna todos los jueves, donde tradicionalmente hablo de Historia, y la verdad nunca antes lo aquí escrito había generado semejante reacción. Me han echado en cara por igual ser amlista o anti amlista (no cabe duda que cada quien interpreta un escrito como quiere) me han dicho panista y me han acusado de perseguir oscuros intereses. Así las cosas, considero pertinente aclarar algunos puntos.
Sobre los intereses que persigo al expresar mis ideas, les diré que se reduce a uno solo: poner mi sencillo granito de arena para que Enrique Peña Nieto no gane las elecciones. Tan simple como eso. ¿A quién apoyo? A quien tenga más posibilidades de derrotarlo. Josefina o AMLO me dan igual. Ninguno de ellos me gusta demasiado para ser honesto, pero le regalaré mi voto al que antes de la jornada electoral esté en mejores posibilidades de derrotar al priista. Ahora que si se trata de escribir la historia de lo que pudo haber sido y recurrir al mágico e iluso hubiera, diré que me habría encantado que Marcelo Ebrard estuviera en la lista. Sin conocerlo personalmente me parece por mucho la mejor de las cartas que había en el devaluado escenario nacional, el menos flaco en un corral de escuálidos caballos.
No me gusta el entorno, pero considero que la abstención es el peor de los caminos, así que si aun no decido por quién votar, por lo menos ya estoy seguro de por quién no voy a votar. Al menos una certeza tengo en esta vida. ¿Por qué me siento tan seguro? Es lo que intentaré explicar. De entrada, podría apostar doble contra sencillo a que Enrique Peña Nieto es el candidato con el cociente intelectual más bajo que ha tenido el PRI en toda su historia. Su estatura intelectual es francamente miserable. Vaya, frente a un José López Portillo, un Carlos Salinas de Gortari y ya no digamos un Ernesto Zedillo, Peña es un enano mental. Me refiero exclusivamente a capacidad intelectual y por favor no interpreten esto como una apología de corruptos consumados como López Portillo y Salinas de Gortari. Ladrones, cierto, pero inteligentes y capaces de seducir con su intelecto y no solo con una carita maquillada. Zedillo es punto y aparte y siempre merecerá todo mi respeto. A lo que voy con la comparación, es que imagino perfectamente a estos tres ex presidentes hablando y sorprendiendo en un foro de la ONU o en Harvard (Zedillo de hecho es mente maestra por esos lares) pero con toda franqueza no imagino el ridículo que haría un bobo consumado como Peña Nieto en un foro internacional de jefes de estado. Vaya, un personaje cuyos valores y conceptos lo hacen más parecido a Paris Hilton que al jefe de una nación en vías de desarrollo, no puede aportar conceptos más profundos que las respuestas para una revista socialité. Francamente nunca había escuchado un discurso de candidato presidencial tan artificial, tan hueco, tan insustancial, tan lleno de lugares comunes. Ideal para el twitter y el teleprompter. No cabe duda que una sociedad deprimida y sumida con el hartazgo como la mexicana es propensa a comprar espejitos. El problema es que la bisutería de Peña es realmente baratísima y a leguas se nota que vende un producto falso. Pero si como candidato me parece hueco y carente de conceptos e ideas, como ser humano me parece una verdadera basura, una persona desechable. Vanidoso, ególatra e hipócrita. Falso por cada costado de su ser. Un personaje así, enamorado de sí mismo, obsesionado por su arreglo personal y por su figura en el espejo, no puede traer nada bueno para México. Me sorprende que entre sus potenciales votantes haya tantas mujeres enamoradas de su imagen de muñequito de feria.
Las mexicanas votarán por un tipejo hipócrita capaz de engañar a su esposa y desentenderse de los hijos que ha tenido fuera del matrimonio. El prefecto irresponsable generador de madres solteras. Que no me vengan algún día las votantes de Peña con discursos de equidad de género y liberación femenina, porque al apoyar a ese monumento a la falsedad, solamente están demostrando su bajísima autoestima. También me sorprende un país que se pretende democrático donde seguimos viendo humillantes acarreos y expresiones de bajísimo servilismo y pleitesía como las observadas durante su mitin en Mexicali. El peor México posible es el México de Peña Nieto, el México de tv y novelas, el México de los millones de viviendas miserables donde no habrá nunca un solo libro y sí en cambio una antenita de televisión. El México patriotero de camiseta tricolor en el Mundial y fervor religioso en visita papal. El México que tiene la autoestima por el suelo. El México de la cultura de la simulación y la hipocresía que prefiere pactar con el crimen organizado a enfrentarlo. Me disculpan, pero yo siento verdadero asco por un país así y por eso mi voto es contra Enrique Peña Nieto.

SME Gira por la libertad de los presos politicos