miércoles, 4 de abril de 2012

SME Entrevista Rafael Ramirez Grijalva

Valle del Mezquital - CFE repara apagón con mejorales

El Sol de Hidalgo
4 de abril de 2012

Por Alberto González

El Arenal, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) "no" es una empresa de clase mundial, tardó cuatro días en atender un apagón en la cabecera municipal registrado desde el viernes. 80 familias sufrieron quebrantos severos a su economía porque la falla fue ocasionada por comerciantes ambulantes, se "colgaron" de la red eléctrica y causaron una sobrecarga al transformador.

Así lo denunciaron los quejosos ayer, a las 9:50 horas, hora en que se reanudó el servicio.

David López García, ex integrante del comité religioso organizador de la fiesta del Quinto Viernes, reveló la solución que antes del año 2000, "funcionaba y no causábamos estos problemas a los pobladores.

"Es bien fácil, sólo basta coordinarse con la presidencia municipal y los del comité".

Así como dijo, es cierto, nada más hay que crear las "bajadas" donde se van a conectar los ambulantes para tener electricidad, con eso evitan sobrecargas y decenas de "diablitos".

La CFE emitió cuando menos 11 folios del reporte de falta de suministro, desde el viernes, y hasta ayer solucionó la falla con "mejorales", acusaron los quejosos.

Para sustentar su versión, los vecinos proporcionaron sus números de quejas: L-200546005, L-200545779, L-200045440, L-200545298, L-200535266, L-200543874, L-2005335266, L-200548298, L-200545440 Y L-200547643.

"Nos dijeron los de la CFE que no podían repararla porque no podían pasar por los puestos, que según sus escaleras vienen con todo y camionetas y no las podían usar por separado".

Pasó viernes, sábado, domingo, lunes y, ayer, comprobaron las mentiras de la "empresa de clase mundial".

Observaron que, efectivamente llegó una camioneta de la paraestatal, pero sus escaleras son portátiles, no van ancladas a la unidad.

Los trabajadores federales subieron a la azotea de los arcos del zócalo, habilitaron las cuchillas, volvió la electricidad, "pero dijeron que después se iría la luz" ya que los ambulantes siguen ahí "colgándose".

La solución que comentaron los empleados a la vecina afectada que les preguntó la causa del larguísimo apagón, es que los ambulantes conecten sus cables al transformador que está del otro lado del zócalo "así ya no habrá fallas".

Lo cierto es que David López acusó que desde el 2000, este problema es cada año.

Las amas de casa soltaron la pregunta: "¿A quién le cobramos todo lo que se nos echó a perder?".

Fuente

Huelga de pagos contra la CFE

La Voz de la Frontera
4 de abril de 2012

Por Gustavo García Rivas

Después de tantos años y de que ningún Gobierno ni Presidente hace caso, la única manera de lograr una solución al problema de la tarifa eléctrica justa para Mexicali es llegando a la huelga de pagos, que es algo que les duele porque de aquí sacan muchos recursos para sufragar otros gastos, advirtió ayer la profesora Graciela Romo Rodríguez, una de las líderes sociales históricas en esta capital y quien fue diputada durante la XI Legislatura local.

Lo anterior al participar en el foro sobre tarifas eléctricas que organizó el Partido Estatal de Baja California que celebró ayer en el salón de usos múltiples "Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria" en el edificio del Poder Legislativo, con la participación de académicos y especialistas en el tema y en coordinación con el ex regidor Jorge Eugenio Núñez Lozano.

En ese contexto y tras escuchar las explicaciones técnicas ampliamente conocidas y difundidas en el pasado reciente para justificar la lucha permanente por la tarifa eléctrica justa, Romo Rodríguez advirtió que a tres décadas de activismo de muchos grupos sociales los resultados han sido pobres hasta ahora, pues sólo se han ganado subsidios limitados, pero no una solución definitiva.

Con ironía recordó: "Hasta una diputada federal realizó una huelga de hambre y ya ven lo que pasó y aparte de no lograr nada hasta quedó fuera de su partido...".

La ex diputada advirtió que las actitudes de los funcionarios y el Gobierno llevan la intención de provocar la privatización de la CFE, como lo pretenden con el agua y otros energéticos.

Mencionó que ningún beneficio ha traído la instalación de plantas generadoras de energía de empresas norteamericanas que solamente nos deja contaminación y tampoco se sabe si su funcionamiento deja algún beneficio en impuestos o en generación de empleos, lo cual es algo que debe revisarse.

"Lo que debemos exigir los ciudadanos es que estas empresas cumplan con la ley y para ello debemos organizarnos...".

Sin embargo, lamentó que en tres décadas de lucha por la tarifa eléctrica justa sea mínimo el número de gente que participa a pesar de estar siendo afectados por el costo del servicio que debido al clima extremo de la región requiere de altos consumos tanto en invierno como en verano.

Indicó que debido a la situación económica y de que los cobros han crecido los últimos años, es necesario que los mismos Gobiernos locales asuman el compromiso de presionar al Gobierno federal para empujar la solución al problema, algo que diputados y funcionarios no han dado la importancia que tiene.

Fuente

Boicoteará el SME campaña de Javier Lozano

Gabriela Hernández
3 de abril de 2012 · 7 Comentarios
Elecciones2012 JVM, Nacional
Integrantes del SME protestan en Reforma.
Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue., (apro).- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron que emprenderán una campaña de hostigamiento en contra del exsecretario del Trabajo y actual candidato del PAN al Senado, Javier Lozano Alarcón.

Por lo pronto, anunciaron que boicotearán todos los eventos en que participe el también vocero panista en la Sierra Norte de la entidad, una de las más afectadas con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro al quedarse sin empleo mil 400 personas residentes en Nuevo Necaxa.

, Además, anticiparon que pedirán a la población un voto de castigo contra Lozano Alarcón, quien ya anunicó que durante su campaña por la senaduría de Puebla no visitará las poblaciones de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, y la de Huauchinango, donde los electricistas “la agarraron contra él” por la extinción LyFC.

“Es algo de esperarse, desde que se tomó la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, he venido defendiendo la medida por considerar que era adecuado, pero la agarraron conmigo, no es de extrañar que ahora que estoy en campaña refuercen ese tipo de acciones en mi contra”, declaró el exfuncionario federal.

Dijo que antes de que el SME anunciara la campaña en su contra, ya había tomado la decisión de no hacer campaña en esa región, para evitar provocar el “malestar social” que ya sabe que existe en su contra.

“La verdad yo prefiero no ser bien visto, y evitar a los mexicanos estar pagando 47 millones al mes por mantener a un organismo costoso, deficiente y lleno de corrupción”, agregó.

Y remató:

“Pero también se trata de hacer una campaña con propuestas, con ideas, sin provocaciones, entonces yo iré a donde pueda ir, a donde pueda llevar mi mensaje y a donde haya un ambiente de respeto y de seguridad”.

Fuente

La CFE se niega a ajustar cobros excesivos, pese al alud de quejas

Rocío González y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 30

Pese a denuncias y protestas de habitantes de la ciudad de México en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los cobros excesivos, la paraestatal ha rechazado cualquier ajuste a éstos, expusieron afectados.

Usuarios aseguraron que ni los representantes de la empresa han podido explicar las estimaciones de la CFE para los cobros. Sólo dicen: "Pague para poder atender la aclaración". Los casos se reportan en cientos de colonias de la capital.

De la noche a la mañana, tras la desaparición de Luz y Fuerza, el negocio que por años permitió a Cristina Sánchez mantener a su familia, un molino de nixtamal, se transformó en una deuda impagable, lo cual la llevó a despedir a sus empleados e iniciar "un peregrinar" para aclarar un cobro por el suministro de luz, que asciende a 239 mil pesos, el cual hasta la fecha no ha logrado cubrir.

Situación similar enfrenta Óscar Palacios, quien en febrero de 2012 recibió el oficio "Programa especial de pérdidas", en el cual se le notifica un adeudo por 84 mil pesos, a pesar de que está al corriente en los pagos.

Otros casos son más dramáticos. Uno es el de Salvador Maldonado, pensionado, quien vive con su esposa enferma. Ella usa un equipo eléctrico de oxigenación, lo cual ha provocado que pierda el subsidio gubernamental.

Estos son sólo algunos casos documentados de usuarios afectados por los recibos locos de la CFE.

La presidenta de la comisión especial para revisar los cobros de luz en la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, expresó que la paraestatal sólo ha dado largas para solucionar la problemática. “Algunos casos gestionados por mí han sido resueltos. La mayoría los atienden, pero dicen: ‘esto es lo que tiene que pagar la gente, y no hay vuelta de hoja’”.

También están los expedientes integrados por ciudadanos organizados. Éstos, ante la falta de apoyo, decidieron mantenerse en resistencia y vigilar sus comunidades para evitar hostigamientos y cortes de energía por la CFE. Es el caso de los Pedregales, en la delegación Coyoacán.

Ya transcurrieron cinco meses de que los habitantes de Santo Domingo emprendieron la defensa, en la que están participando alrededor de 2 mil personas, de las cuales 800 han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por tarifas altas.

Sin embargo, ante el acoso por trabajadores también han interpuesto denuncias penales. María Maqueda, vecina de la zona, pidió que se abriera una averiguación previa por amenazas del personal de la paraestatal.

En los Pedregales emergió un movimiento civil que no sólo logró evidenciar las tarifas injustificadas, sino impidió que se corte el suministro en tanto no se explique cómo se define el incremento. Sin embargo, "el tiempo pasa y aún no hay respuesta a las demandas", expusieron.


Fuente

Unidad, clave en este proceso: AMLO

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en la plaza principal de Jiutepec, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua

Jiutepec, Mor., 3 de abril. El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, formuló aquí un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y a los ciudadanos que impulsan su candidatura. Les pidió dejar de lado diferencias personales, de grupo y partidistas, a fin de enfrentar juntos "un proceso histórico, trascendental", como el del próximo primero de julio.

"En estos momentos aciagos que vive el país, no sólo los candidatos y los partidos, sino todos los ciudadanos, tenemos la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias". Hay que hacer a un lado las diferencias en una elección "que será definitoria para cambiar el rumbo del pueblo y la nación", recalcó durante una concentración en la plaza principal de este municipio morelense.

El tabasqueño estuvo acompañado en el templete por los dirigentes nacionales del PRD y del PT, Jesús Zambrano y Alberto Anaya, respectivamente, y por el candidato de la coalición al gobierno de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.

López Obrador alzó incluso el brazo a este último, que antes recibió una silbatina por parte de los asistentes a la concentración. "Estoy seguro de que será el próximo gobernador de Morelos", recalcó el candidato presidencial. Dejó en claro que “esa asamblea popular, que congregó a miles de militantes perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, servirá "para sellar la alianza por la unidad de todas las fuerzas progresistas" de la entidad.

"Son momentos fundamentales y por encima de diferencias de partido, estamos todos llamados a la unidad para lograr un objetivo superior, que es la transformación de México, para lograr un cambio verdadero".

Desde el templete, el candidato presidencial pidió que levantaran la mano "los que consideren que necesitamos unificarnos y dejar a un lado las diferencias". Los asistentes elevaron banderas, banderines y hasta paraguas con los colores amarillo, naranja y rojo de los tres partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista.

López Obrador expresó luego sus compromisos centrales de acabar con la pobreza y la corrupción; dijo que elevará la honestidad a rango supremo y externó su "sueño ideal" de gobernar como tres grandes presidentes de México: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, así como seguir el ejemplo de Emiliano Zapata, el "mejor dirigente social del país".

A sus simpatizantes –que no dejaron de lanzar consignas de apoyo, como "¡es un honor, estar con Obrador!"– les pidió también convertirse en comunicadores para informar a amigos y familiares sobre el objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), "ya que parte de los medios masivos quieren seguir manteniendo el régimen de opresión y privilegios", dijo.

"A través de algunos medios de comunicación, no voy a especificar mucho, quieren suplantar el derecho del pueblo a elegir a su presidente; buscan, mediante la publicidad y la mercadotecnia, imponer" al próximo gobernante del país.

Se refirió a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, a quien esos medios han hecho "todo un actor secundario de telenovela; lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra".

Se quejó de que por cada tres espots de Peña Nieto, a él le transmiten uno. "¡Que viva la equidad, que viva la democracia!", exclamó irónico, y sus simpatizantes asintieron. Rieron luego con él cuando se equivocó y dijo que hay tres mujeres y un candidato a la Presidencia de la República. Rectificó: "Son tres hombres y una mujer", pero de entre la multitud alguien gritó que era lo mismo.

"No, no es lo mismo, no hay que ofender a nadie". Terminó la idea: "Son cuatro candidatos, pero sólo dos proyectos. Uno que es más de lo mismo y otro representado por el cambio verdadero". Al final, reiteró que le ofrece su corazón al pueblo de México.


Fuente

Cobertura total en educación superior, ofrece López Obrador

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 7

El creciente rechazo de aspirantes a la enseñanza superior será subsanado con una revolución educativa que garantice el acceso de los jóvenes a todas las opciones, aseguró el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera comentó las dramáticas aristas de exclusión juvenil de toda oportunidad de crecimiento académico. Ejemplificó el tamaño del problema con lo sucedido en el proceso de selección en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde quedaron fuera 90 por ciento de los aspirantes.

“Tenemos ya el estudio, la estimación de lo que va a significar presupuestalmente garantizar la cobertura total a los jóvenes en universidades públicas. Hablamos de una inversión, que no gasto, de 30 mil millones de pesos adicionales a las universidades públicas. Estos recursos se van a obtener de ahorros en el gobierno por el plan de austeridad republicana. Tenemos estimado ahorrar 300 mil millones de pesos.

“No se tiene calidad en la enseñanza por una serie de factores como la pobreza, la condición de los alumnos, la falta de alimentación, útiles escolares, maestros, mobiliario, el mal estado de las escuelas (…) todo esto ocasiona que no se avance en materia educativa. Vamos a reforzar eso para que haya desayunos escolares y becas, que los maestros den clases de lunes a viernes, porque hay veces, en comunidades muy apartadas, que el profesor da clases de martes a jueves; buscaremos que haya un mentor por grado. Todo esto va a significar una verdadera revolución educativa.

"Otro problema que se tiene es la falta de cobertura, porque se rechaza a muchos jóvenes en el nivel medio superior y fundamentalmente en el superior. Vamos a garantizar una cobertura total en esos niveles educativos y a reducir la deserción con becas; el compromiso es, como ya lo expresé, ciento por ciento de cobertura. Estamos trabajando con este propósito; el programa lo está elaborando el doctor Juan Ramón de la Fuente."

Por otra parte, sobre su estado de salud, respondió: “Ayer jugué beisbol en tercera base y center field, y bateé bien”.

–¿Estaría en disposición de mostrar un examen médico?

–Cuando se requiera, pero estoy bien. Gozo de cabal salud.

También el mareo sufrido el pasado lunes por la candidata panista Josefina Vázquez Mota fue tema en la conferencia de prensa. "Le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera sincera; son condiciones que se presentan: fatiga, estrés, problema que tenemos como seres humanos, todos. Por eso, no se debe hacer escarnio con la situación de ninguna persona en particular".

Lo que reprochó fue el despliegue publicitario de Enrique Peña Nieto. "Yo le mando decir de manera muy respetuosa al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (Leonardo Valdés) que ¡mucho ojo!, porque el tope de campaña son 320 millones de pesos".

–En caso de ganar las elecciones ¿qué hará con Elba Esther Gordillo?

–No va a haber cacicazgos, vamos a que se actúe con apego a la ley, no se va a proteger a ningún grupo de interés.


Fuente

Atribuir precio al agua puede afectar el cumplimiento del 4º constitucional

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 34

Los planes y programas que se diseñen en saneamiento y agua potable, de la cual 9.1 por ciento de los mexicanos carece, deben tomar en cuenta la integración de los derechos humanos ante la expansión en la privatización de servicios, señala un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Advirtió que hay una marcada tendencia a atribuirle un precio u otorgarle un valor monetario que puede afectar el cumplimiento del derecho humano al agua ya reconocido en el artículo cuarto de la Constitución.

"La posible participación de otros actores, primordialmente el sector privado, podría dar lugar a interferencia en la realización del derecho humano al agua si es que el Estado, como principal responsable de la garantía de los derechos, pero también principal administrador de los recursos, no toma las medidas para asegurar el acceso de toda la población, sin discriminación, al vital líquido", indicó.

Esto, además, tiene repercusiones en la realización de otros derechos humanos, ya que al formar parte de ellos y al ser interdependientes, el derecho humano al recurso se encuentra ligado, por ejemplo, al derecho a la salud mediante el acceso al agua potable de calidad aceptable que no represente riesgos para la salud; o bien, al derecho a la alimentación, al ser indispensable para el cultivo de productos agrícolas.

Recordó que en el país recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma el artículo cuarto de la Constitución, el cual ya incluye el derecho humano al agua y al saneamiento.

En éste se reitera la obligación del Estado mexicano de garantizar el acceso a ese derecho y señala que la ley definirá las bases, apoyos y modalidades por las que éste garantizará la participación de la Federación, las entidades federativas, los municipios y la ciudadanía.

Lo que sigue es que esta nueva disposición sea incorporada a las leyes generales y secundarias, códigos y reglamentos que refieren al uso y distribución del agua en el país, con la finalidad de que se definan términos en los que cada instancia participará.


Fuente

Aportará México otros 7 mil 691 mdd al FMI

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 23

El gobierno de México se comprometió este martes a aportar hasta siete mil 691 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo una figura por medio de la cual la institución multilateral recibe de un grupo de los países miembros recursos adicionales para ser prestados en situaciones en que la capacidad del organismo de otorgar créditos es sobrepasada.

La aportación comprometida por el gobierno mexicano es adicional a los fondos para ampliar la cuota que paga el país al organismo, discutida en el pasado periodo ordinario de sesiones del Senado a propuesta del Ejecutivo y que fue aprobada en una votación dividida.

El directorio ejecutivo del FMI aprobó este martes la activación del llamado Nuevo Acuerdo para la Obtención de Préstamos (NAB, por sus siglas en inglés), que tendrá vigencia del primero de abril al 30 de septiembre de este año, según informó el propio organismo financiero internacional.

En esta ocasión –este tipo de acuerdo suele realizarse por periodos de seis meses– México se ubicó en el grupo de países que provee al FMI fondos adicionales para ser prestados, apenas un mes después de que el gobierno mexicano, con la aprobación del Senado, autorizó un aumento en la cuota que paga por pertenecer al organismo. Se trata de una renovación de los recursos que México aporta bajo esta figura al NAB.

Las suscripciones de cuotas o aportaciones de los países son la principal fuente de financiamiento del FMI. No obstante, el organismo complementa sus recursos mediante la obtención de préstamos si considera que los recursos de que dispone podrían ser insuficientes para atender las necesidades de crédito, supuesto que ahora cobra relevancia por el incremento de los desembolsos a países de Europa.

Estos recursos adicionales a las cuotas son obtenidos de países miembros o instituciones financieras que "están dispuestos a prestar fondos adicionales".

Con la entrada en vigor de los NAB ampliados el 11 de marzo de 2011, ambos acuerdos suministran al Fondo unos 580 mil millones de dólares, unos 367 mil 500 millones de derechos especiales de giro (DEG), la unidad de cuenta del FMI.


Fuente

México: República laica

martes 3 de abril de 2012

Miguel Concha (LA JORNADA)

El pasado miércoles el Senado aprobó por 97 votos a favor y tres abstenciones la laicidad explícita de nuestra República en la Constitución. Con ello ratificó la índole laica del Estado mexicano, establecida desde 1857, pues la separación entre el Estado y las iglesias es uno de los conceptos tradicionalmente ligados al laicismo.

Vale la pena recordar que desde febrero de 2007 veinticuatro organizaciones civiles de desarrollo y promoción de los derechos humanos, entre ellas nueve redes en toda la República, pidieron a la recién instalada Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, una reforma al artículo 40, para incluir la laicidad en la definición de la República, y esto como uno de los puntos de la agenda pública ciudadana que en 2006 elaboraron en diálogo con los candidatos y candidatas a la Presidencia de la República y al Congreso ese año.

Pero no fue hasta febrero de 2010, es decir tres años después, cuando esa reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, y apenas el pasado 13 de marzo se aprobó en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos. Como se trata de una reforma a la Constitución, falta ahora que la aprueben también la mitad más una de las legislaturas de los estados para que entre en vigor, lo que es de esperarse que ya no encontrará mayor dificultad.

Como expresó Felipe Gaytán Alcalá, editor del boletín Libela, de la Red Latinoamericana para las Libertades Laicas, y director de la Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, en un foro de análisis y reflexión sobre la reforma al artículo 24 constitucional el 22 de febrero de este año, según versión recogida por el suplemento Letra S de La Jornada, el 1º de marzo de este año: “Hoy, en el siglo XXI, el Estado en general se ha vuelto pequeño y se ha vuelto demasiado grande. Se ha vuelto pequeño ante los grandes retos de la vida social, ante los problemas, pero se ha vuelto demasiado grande para regular la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Tenemos que pensar en el Estado laico, pero también debemos pensar la laicidad como espacio público, en el cual se garanticen las libertades y los derechos de cada individuo. Sobre el tema, los senadores y los diputados tienen un reto, pero también nosotros como sociedad: reconocer explícitamente en el artículo 40 constitucional que México históricamente ha sido un Estado laico, cosa que no está escrita, pero se entiende. ¿Por qué no hacerlo visible? Hay que hacer las cosas con palabras” (p. 5).

Teniendo precisamente en cuenta la pluriculturalidad y la diversidad de nuestra Nación, así como la soberanía del Estado y la autonomía interna de las asociaciones religiosas, esas organizaciones civiles pidieron el reconocimiento expreso de la laicidad en la Constitución, como condición ineludible para garantizar todos los derechos y las libertades de todas y todos en un Estado democrático. Sólo que añaden que hay que establecer también sanciones contra los funcionarios y ministros de culto que actúen en contra de este principio, lo que posteriormente debería considerarse en leyes secundarias.

A este respecto, vale la pena considerar que más allá de los manifiestos errores de redacción, e incluso de las oportunas discusiones que puedan entablarse posteriormente acerca de lo acertado de su inclusión en el artículo 24 de la Constitución, es importante que en la reforma, aprobada también el miércoles pasado, aunque en este caso sólo con 72 votos de los 107 senadores presentes, se garantice no únicamente el derecho a la libertad de conciencia y de religión, sino además a las convicciones éticas, para abarcar moralmente a quienes no profesan ninguna religión.

Y es también importante recordar las primeras cuatro tesis que sobre el laicismo publicó el 3 de abril de 2004 Fernando Savater en el diario El País, recogidas también en la página 8 del suplemento Letra S citado. Por razones de espacio reproduzco literalmente sólo tres: 1) Durante siglos ha sido la tradición religiosa la encargada de vertebrar moralmente las sociedades. Pero las democracias modernas basan sus acuerdos axiológicos en leyes y discursos legitimadores no confesionales, es decir, discutibles y revocables. Este marco institucional secular no excluye ni mucho menos persigue las creencias religiosas: al contrario, protege a unas frente a las otras. En la sociedad laica, cada iglesia debe tratar a las demás como ella misma quiere ser tratada… y no como piensa que las otras se merecen. 2) Las religiones pueden decretar para orientar a sus creyentes qué conductas son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado legalmente delito. Y a la inversa: una conducta tipificada como delito por las leyes en la sociedad laica, no puede ser justificada, ensalzada o promovida por argumentos religiosos de ningún tipo, ni es atenuante para el delincuente la fe (buena o mala) que declara. 3) En la escuela pública sólo resulta aceptable como enseñanza lo verificable (es decir, aquello que recibe el apoyo de la realidad científicamente contrastada) y lo civilmente establecido como válido para todos (los derechos fundamentales de la persona, constitucionalmente protegidos)…

La formación catequística de los ciudadanos no tiene por qué ser obligación de ningún Estado laico, aunque naturalmente debe respetarse el derecho de cada confesión a predicar y a enseñar su doctrina a quienes lo deseen. Eso sí, fuera del horario escolar.

Fuente

Pemex: Pérdidas y opacidad

martes 3 de abril de 2012

LA JORNADA

Según se desprende del más reciente reporte de la Bolsa de Valores de Madrid, el valor de la participación accionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la petrolera española Repsol se ha desplomado en más de mil millones de pesos desde agosto de 2011. Debe recordarse que a finales de ese mes la entidad paraestatal encabezada por Juan José Suárez Coppel dio a conocer un incremento en su participación accionaria en Repsol –de 4.8 a 9.8 por ciento–, el cual se concretó mediante la adquisición de deuda por parte de la petrolera mexicana. La compra de acciones tuvo como correlato la suscripción de un acuerdo entre Pemex y la constructora Sacyr Vallermoso, con el que ambas compañías rozaban, en conjunto, 30 por ciento de los títulos de la energética española, y que fue criticado como una maniobra de la paraestatal mexicana para ayudar al entonces director de Sacyr, Luis del Rivero, a hacerse del control de Repsol.

En retrospectiva, queda de manifiesto que la maniobra referida fue inútil e incluso contraproducente. Defenestrado Luis del Rivero de la dirección de Sacyr, y disuelto en consecuencia el vínculo entre esa constructora y Pemex, la paraestatal mexicana vio disueltas las perspectivas de tener “un mayor peso” e “influencia” en el gobierno corporativo de Repsol, como tanto pregonó en su momento el propio Suárez Coppel. En cuanto a las afirmaciones formuladas a este diario por el director de Pemex de que la inversión en Repsol “no es dinero tirado a la basura”, éstas quedan sepultadas bajo los reportes bursátiles que ponderan una pérdida millonaria para la paraestatal atribuible, en buena medida, a esa operación.

Mal termina lo que mal empieza. Si la actual dirección de Pemex hubiera optado por actuar con transparencia y sentido de decoro institucional, tal vez se habría evitado que Pemex tuviera, como ocurre ahora, un nuevo frente de afectaciones financieras. No obstante, como informó en su momento este diario, el director general de Pemex omitió dar cuenta al consejo de administración de la paraestatal sobre la medida, con el argumento de que ese tipo de acciones “no deben anunciarse antes de realizarse”, y decidió llevar a cabo la operación al margen de la supervisión de las autoridades mexicanas, toda vez que se realizó mediante una empresa filial de Pemex –PMI Holdings– establecida en Holanda y regulada por las leyes de ese país.

Hasta ahora, lo único que queda claro a raíz de la maniobra referida es que, con ella, la administración de Suárez Coppel colocó a la paraestatal en medio de una disputa entre capitanes de empresa e incrementó su vulnerabilidad ante los vaivenes de mercados bursátiles internacionales. Fuera de eso, las autoridades nacionales han sido omisas en dar explicaciones coherentes sobre las causas que las llevaron a adoptar esa medida, y es difícil no establecer un vínculo, incluso causal, entre esa conducción turbia, ineficaz y a fin de cuentas nociva para Pemex y la persistencia de un designio por presentar al Estado como intrínsecamente incapaz de administrar de manera eficiente y transparente las entidades públicas a su cargo, y apuntalar, de esa forma, el discurso privatizador que ha sido consistentemente rechazado por la mayoría de la sociedad.

La inoperancia e indolencia administrativas y la persistencia del afán gubernamental por entregar Pemex a particulares –principalmente a empresas trasnacionales– tiene un punto de contraste obligado en la inminente intervención y posible nacionalización de la filial argentina de Repsol, YPF, por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ante las acusaciones contra la compañía española por no fomentar las inversiones petroleras en territorio argentino y contribuir, de esa forma, al desplome en la producción de crudo en la nación sudamericana.

Según puede verse, el gobierno con sede en Buenos Aires ha cobrado conciencia del pésimo negocio que representa mantener vínculos con una compañía como Repsol, fundamentalmente dedicada, ante la pobreza en su nación de origen, a la explotación de la riqueza natural de terceros países. Pero resulta lamentable que en México no pueda ocurrir otro tanto.

Fuente

En España cada día caen en desempleo 1,250 personas

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de abril de 2012, p. 26
Un joven revisa las ofertas de empleos en el centro de Milán. En febrero un joven de cada cinco estaba sin empleo en la zona euro, principalmente en los países del sur, pero en España y en Grecia el fenómeno afecta a uno de cada dos jóvenesFoto Reuters

Madrid, 3 de abril. En marzo, primer mes de la entrada en vigor de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, el desempleo en España aumentó en un promedio de mil 250 personas por día, revelaron cifras publicadas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el mes de referencia perdieron su trabajo 38 mil 769 personas, mientras desde marzo de 2011 el número de desempleados ha crecido en 417 mil 198. Según la estadística mensual, a fines del mes pasado había en el país 4.7 millones de personas sin empleo.

La cifra de desempleados del Ministerio de Empleo es considerablemente inferior al récord de 5.3 millones que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), había en España en el último trimestre de 2011. En su encuesta de población activa, el INE sitúa en 22.85 por ciento la tasa de desempleo, la más alta de la eurozona.

La agencia de estadísticas de Europa, Eurostat, confirmó el lunes que España se mantiene a la cabeza del desempleo en Europa, al llegar a 23.6 por ciento en febrero, y añadió que presenta el mayor índice de desocupación en todas las categorías y que afecta principalmente a los jóvenes.

Fuente