lunes, 9 de abril de 2012

PGR recaptura a Néstor Moreno, acusado de corrupción en CFE

SDPNoticias.com lun 9 abr 2012 11:14
La aprehensión se dio con base a la orden de aprehensión librada en agosto, por presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.

México.- Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue recapturado por la Procuraduría General de la República (PGR) el día de ayer en Hermosillo, Sonora.

La aprehensión se dio con base a la orden de aprehensión librada en agosto pasado por Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, por presunto enriquecimiento ilícito de 30 millones 99 mil 292 pesos.

Fuentes de la PGR revelaron que la Agencia Federal de Investigación internó a Néstor Moreno en el reclusorio oriente de la capital sonorense, donde compareció en una diligencia para rendir su declaración preparatoria, informó el diario Reforma.

El delito que se le imputa a Moreno Díaz no es grave, lo que le permitiría solicitar su libertad condicional bajo caución; no obtente, fuentes federales informaron que la PGR solicitó a la juez Taissia Cruz negarle ese beneficio debido a que existe el riesgo de que pueda darse nuevamente a la fuga para evitar hacer frente a la acusación.

La pesquisa de Moreno Díaz había comenzado para cumplimentar una orden de aprehensión por robarse 30 millones 99 mil 292 pesos, dinero que presuntamente recibió como pago por el otorgamiento de contratos cuando se desempeñaba como director de operaciones de la CFE.

A principios de septiembre de 2011 fue capturado por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin embargo, en ese momento la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión porque el acusado tenía una suspensión de amparo que congelaba la captura.

Serán en las próximas horas cuando la juez de la causa determinará si concede o no a Néstor Moreno la libertad provisional bajo caución.

En tanto, para el miércoles resolverá su situación jurídica, es decir, si le dicta prisión para sujetarlo a un proceso penal o en su defecto, le otorga la libertad por estimar que la acusación de la PGR carece de los elementos suficientes para procesarlo.

Fuente

SME Marcha 11 de Abril de 2012

Los productores independientes generan 55% de la energía del país

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 24
El desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por productores particulares extranjeros continúa, y al cierre del primer bimestre de 2012 los productores independientes de energía (PIE) poseen permisos para generar hasta 55 por ciento de la energía total que se consume en el país, en sus diversas modalidades.

Hasta el 29 de febrero de 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 670 permisos para PIE, que les permite generar hasta 28 mil 978 megavatios (MW), lo que significa ya 55 por ciento de la energía total producida por la CFE en 2011, que ascendió a 52 mil 511 MW.

Estos permisos otorgados para la producción de energía independiente ocasionaron que el margen de reserva rebase los límites y se sitúe en más de 26 por ciento, de acuerdo con la nueva metodología aplicada en 2011, y superior a 40 por ciento con la metodología anterior.

El margen de reserva es la diferencia entre la capacidad de producción de electricidad y la demanda máxima consumida en determinado periodo. El margen de reserva está constituido por plantas generadoras de electricidad, a las que corresponde mantener la producción cuando hay un apagón o se realizan obras de mantenimiento. Internacionalmente se acepta que el margen de reserva alcance 20 por ciento.

Lo anterior significa que existe mayor capacidad de generación de energía que la demanda y el consumo, por lo que la CFE debe retirar plantas, que según sus funcionarios son obsoletas, para abrir espacio a la generación de energía por particulares, concentrada principalmente en empresas españolas como Iberdrola y Unión Fenosa.

Adicionalmente la CFE aumentó en el último año la transferencia de recursos a los productores privados mediante el incremento de 17 por ciento en la compra de energía, que pasó de 143 mil 110 millones de pesos en 2010 a 168 mil 221 millones en 2011.

Sin embargo, la mayor participación privada en el sector eléctrico no se ha expresado en mayor eficiencia y mejores servicios para los usuarios.

Como se documentó (La Jornada, 3/4/12), solamente en el primer trimestre de 2012 fueron interpuestas 30 mil denuncias contra la CFE por altos cobros y cortes, aseguró Aleida Alavez, presidenta de la comisión especial sobre servicios, suministros y altos cobros de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por otro lado, durante 2011 se elevaron las pérdidas totales de energía eléctrica de la CFE, destinada al servicio público y se ubicaron en 11.3 por ciento, reveló la Estrategia Nacional de Energía (ENE), 2012-2026. Desde 2000 las pérdidas totales se habían mantenido por debajo de 11 por ciento; sin embargo, las mermas se incrementaron a partir de 2009, al integrar los casos ilícitos o irregulares del área central del país. La norma internacional ubica las pérdidas totales en un porcentaje que oscila entre 6 y 8 por ciento.

Solamente en el último año los pasivos totales de la CFE se incrementaron 21.4 por ciento, al pasar de 488 mil 545 millones 511 mil pesos al cierre de 2010 a 593 mil 227 millones 783 mil pesos, además de que acumula denuncias de corrupción.

Es importante recordar que la participación de los particulares, en especial los extranjeros, en la generación de energía eléctrica aparece en 1992 con las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; sin embargo, el primer permiso se otorga hasta 1997 a la empresa estadunidense AES Mérida III, que comenzó operaciones en 2000.

A febrero de este año los productores particulares de energía poseen 670 permisos, en sus diversas modalidades como autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, exportación, pequeña producción y de usos propios, que involucran inversiones por 33 mil 789 millones de dólares.

Los informes más oportunos de la CRE señalan que la capacidad de los permisos administrados vigentes en la figura de productores independientes asciende a 14 mil 289.7 MW; autoabastecimiento, 7 mil 946.8; cogeneración, 3 mil 535.1; exportación, 2 mil 480.4; importación 189.2; pequeña producción, 80.2, y usos propios continuos, 456.7 MW.


Fuente

PRD: cerramos con broche de oro la primera fase en la campaña de AMLO

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 7

El PRD calificó de exitosa la primera fase de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de las de sus adversarios del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien ante los "errores cometidos" se ha visto obligada a relanzar su estrategia electoral, y del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, quien con todo y sus "helicópteros, sus espots y su publicidad" mantiene una tendencia, pero "a la baja".

El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, confió en que conforme avance la campaña "nos vamos a levantar con el tercio mayor". Advirtió: "no nos vamos a dejar arrebatar el triunfo, como ocurrió en 2006. López Obrador será el presidente".

Se captarán más simpatías y "en cuanto se metan las candidaturas para senadores, diputados y gobernadores, se va a sentir más nuestra presencia para dejar claro cuál es nuestra real posición frente a nuestros adversarios", indicó.

Añadió que el partido está orgulloso y satisfecho de haber cerrado con "broche de oro" esta primera fase, por lo que ahora se acrecentarán los logros. Reiteró que la dirigencia nacional acompañará en más actos públicos a López Obrador y a todos los aspirantes de ese instituto político.

Refirió que que en esta primera fase han sido "días de exitosos actos que hablaron claramente de cómo esta patria ha dicho ¡basta! Se ha echado a andar hacia la transición democrática, una vez más, por la izquierda".


Fuente

Con Calderón, a todos los trabajadores les fue mal: Observatorio del Salario

Patricia Muñoz Río

Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 13

En este sexenio ha disminuido la contratación de trabajadores "bien pagados", es decir, de quienes cobran más de cinco minisalarios al día. En cambio, aumentó para los "mal pagados", los que reciben uno o dos sueldos mínimos por ocho horas de labor.

También se elevó la discriminación salarial por género, o sea, del número de trabajadoras que haciendo lo mismo que sus compañeros obtienen un sueldo hasta 50 por ciento menor. Además se deterioró el poder adquisitivo 32 por ciento y las condiciones laborales para los mexicanos empeoraron en términos generales, amén de que se reportó un déficit de 5.5 millones de empleos necesarios para el país.

De esta forma, en el gobierno del presidente Felipe Calderón se elevó la precariedad del trabajo, México se consolidó como país de mano de obra barata, se dieron fenómenos como la reducción –10 por ciento– del número de sindicatos en el país y la pérdida de contratos colectivos, y crecieron la tercerización y la contratación por honorarios, es decir, la ocupación sin seguridad ni prestaciones.

Al hacer un balance de lo ocurrido con los sueldos durante el gobierno de Calderón, el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla detalla que en los pasados cinco años a todos los trabajadores mexicanos, no sólo los que ganan salario mínimo, "nos ha ido mal", porque el país se consolidó como paraíso para los empleadores, ya que cada vez pagan menos por labores de mayor calidad y violan los derechos laborales de manera impune.

El director del Observatorio del Salario, Miguel Reyes, señaló que se ha elevado la precaridad de los trabajos, descendió la contratación con salarios por arriba de cinco sueldos mínimos, incluso de tres, y aumentó la tasa de ocupados con un minisalario, o dos a lo máximo, o sea, 60 o 120 pesos diarios, equivalentes a mil 800 o 3 mil 600 pesos al mes.

En entrevista, indicó que si se compara el incremento promedio de los salarios mínimos con el costo de la casta básica se observa una pérdida del poder adquisitivo de 32 por ciento entre 2006 y 2012. Medido contra el índice de precios al consumidor –el cual considera 10 mil productos–, el deterioro ha sido de 4.53.

Enfatizó que la discriminación salarial por género se ha agravado, sobre todo en el nivel de empleos y salarios de alta remuneración, principalmente en el sector financiero.


Fuente

Wallace: con la marca del pasado

Jorge Carrasco Araizaga
7 de abril de 2012 · 49 Comentarios
Comicios 2012
Ficha de la formal prisión de Isabel Miranda de Wallace en el Reclusorio Preventivo Femenil Norte, 1998.
Foto: Especial

Isabel Miranda de Wallace se hizo conocer como activista contra el crimen y de pronto comenzó a aparecer junto con el presidente Calderón para apuntalar su estrategia contra el crimen organizado, encabezada por el secretario Genaro García Luna. Se metió así de lleno en el polémico caso de Florence Cassez, que ha opacado su proselitismo electoral. Sin embargo, en 1998 la empresaria luchaba por su propia libertad, acusada por funcionarios de la delegación Tlalpan de que, al obstruir el retiro de tres espectaculares de su empresa Showcase, se resistió a la autoridad, dañó equipo del gobierno capitalino y ordenó a sus empleados que atacaran a quien subiera a los espectaculares

Interlocutora del gobierno federal en materia de seguridad, Premio Nacional de Derechos Humanos por obra y gracia del presidente de la República, mujer de las confianzas del propio Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad Pública, la candidata del PAN al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, arrastra un pasado que no la condena pero la marca: sus antecedentes policiacos y judiciales en la ciudad a la que pretende gobernar.

En 1998 fue indiciada en una causa penal como probable responsable de los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa.

Aunque fue exonerada, una resolución de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal (TSJDF) la responsabilizó de causar daños al Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando se enfrentó a personal de la delegación Tlalpan para impedir el retiro de tres anuncios que la empres de la que proviene su riqueza económica, Showcase Publicidad, colocó en una zona de riesgo.

El alegado secuestro y asesinato de su hijo, que aún se juzga en tribunales, la perfiló como personaje de “la sociedad civil” después de que en unas cuantas horas, “sin ayuda de la policía”, identificó a los supuestos responsables. Sin embargo, en un reportaje publicado en la edición 1842 de Proceso, las madres, hermanos y otros parientes de las personas encarceladas acusaron a la señora Wallace de haber incurrido en ilegalidades graves, entre éstas “actos de tortura” contra los presuntos secuestradores y asesinos de su hijo, para que se inculparan; ella, afirmaron, está utilizando el poder que le da su “amistad” con el presidente Felipe Calderón y con el ahora exprocurador capitalino Miguel Mancera…

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1849, ya en circulación)

Fuente

Supuesta marcha antisecuestro deviene acto proselitista

Mariana Suárez Esquivel

Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 34

Lo que se anunció como una manifestación encabezada por organizaciones civiles para "liberar a la capital del país del secuestro del que es víctima por parte de los malos políticos" y generar movimientos "para despertar la conciencia de todos los habitantes de esta urbe", resultó ser una marcha de ciudadanos en apoyo a la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, para inducir el voto por la panista.

Con dos horas de retraso, cerca de 50 personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia portando una camiseta con el apellido de la candidata en letras de color azul con la leyenda: "Si cambiamos los ciudadanos, cambiamos los políticos".

Los asistentes, que en algunas ocasiones dijeron "haber sido invitados" y no conocer "a la señora Wallace", portaban una sola pancarta de aproximadamente diez metros de longitud donde se leía: "Los ciudadanos estamos secuestrados por los malos políticos. Hoy comienza la independencia ciudadana. ¡A Wallace!"

Las reacciones fueron diversas; poco interés y desánimo de la gente que pasaba cerca de la marcha, así como más de un ciudadano que al pasar gritó consignas en contra de la candidata y hasta mentadas de madre al PAN.

En menos de una hora, el acto culminó, "porque hacía mucho calor y la gente estaba cansada" explicaron asistentes.


Fuente

Posible participación de Pemex en Cuba, reto al bloqueo de EU

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 3

La Habana, 8 de abril. Petróleos Mexicanos (Pemex) podría entrar por primera vez a operar en forma directa en Cuba, al contratar lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas del Golfo de México, en un acuerdo que se negocia para suscribirse cuando esté aquí el presidente Felipe Calderón esta semana.

La empresa mexicana ya tiene intereses en la isla por medio de su participación de 9.49 por ciento en la hispano-argentina Repsol-YPF, pero la nueva opción le daría acceso directo a la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México, según fuentes que están al tanto de las negociaciones.

Calderón Hinojosa tiene previsto llegar aquí el miércoles 11, para una visita de 24 horas, en la que se entrevistará con el presidente Raúl Castro.

De firmarse el contrato con Cuba Petróleo (Cupet), el monopolio estatal del sector, aún pasarían meses o años de pruebas antes de una eventual explotación, pero Pemex se insertaría en una operación que reta de frente al bloqueo de Estados Unidos.

Cambiaría la capacidad financiera de la isla

Sectores de la industria petrolera estadunidense han pedido excepciones legales al bloqueo para vender suministros a la isla, una vez que Repsol perfora en la zona. Más aún: un hallazgo de explotación viable representaría un cambio dramático en la capacidad financiera de Cuba y en su horizonte económico.

En caso de llegar a perforar, Pemex tendría su retaguardia en el puerto de Mariel –en obras de ampliación y modernización–, para convertirlo en punta de lanza del comercio regional.

Emisarios de Pemex, de la cancillería y de la Secretaría de Energía de México han viajado a La Habana al menos desde noviembre pasado para explorar el caso. La oferta cubana sería idéntica a las que presentaron a otras nueve compañías extranjeras que ya tienen lotes contratados.

El intento de explotar la potencial riqueza petrolera cubana en el Golfo de México empezó en la década pasada y los primeros interesados obtuvieron los lotes más próximas a la costa. Las áreas disponibles para Pemex están en un triángulo cercano a las zonas marinas bajo jurisdicción de Estados Unidos y de México.

La oferta cubana a Pemex es vieja. Se remonta al principio del gobierno de Vicente Fox, hace una década, pero la opción se cerró por la crisis de las relaciones bilaterales. Un anterior intento de que Pemex entrara a Cuba también fracasó. Fue en 1994, cuando los dos gobiernos pactaron la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos, de fabricación soviética. Los trabajos nunca se iniciaron y el compromiso se deshizo dos años más tarde, cuando ambas partes lo calificaron de "inviable".

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) modernizó la refinería, que ahora está en ampliación, para llevar su capacidad de 65 mil barriles diarios a 150 mil en 2014. De consumarse esta vez el negocio, Petróleos Mexicanos se convertirá en la décima empresa extranjera que contrata lotes de la ZEE cubana, después de Sonangop (Angola), Compañía Nacional de Petróleo de China, ONGC Videsh (India), Petronas (Malasia), Statoil (Noruega), Gazprom (Rusia), Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petrovietnam, además de Repsol-YPF.

De esas empresas, Pdvsa es la que tiene lotes más cercanos a las aguas mexicanas, un cuadrilátero cuya extremo está a sólo 100 kilómetros de Cancún. Otras dos compañías se retiraron sin perforar en la ZEE cubana: la canadiense Sherritt y la brasileña Petrobras.

Con una producción terrestre y de aguas someras estancada en cerca de 60 mil barriles diarios de petróleo, que junto con el gas cubre la mitad del consumo nacional, Cuba mira al Golfo de México como su única alternativa para elevar a fondo la extracción de crudo. La isla importa de Venezuela la otra mitad de sus necesidades –más un excedente para refinar y revender–, para un total de unos 113 mil barriles diarios.

Repsol-YPF perforó el primer pozo en aguas profundas cubanas en 2004 y encontró crudo de calidad, pero sin opciones de explotación comercial. La misma empresa reanudó la búsqueda en enero pasado, esta vez en sociedad con Statoil y ONGC Videsh.

Para acatar el bloqueo estadunidense, el consorcio tiene que alquilar la plataforma Scarabeo-9, fabricada en China y Singapur para la italiana Eni Spa’s, con menos de 10 por ciento de componentes estadunidenses. Hasta ahora no hay reportes de los resultados de esa perforación, pero la plataforma es visible desde la costa de La Habana y se puede apreciar que ya mudó su ubicación desde un punto en el mar frente al oeste de la capital hacia otra posición ante la zona central de la ciudad.

Producción "a la medida"

A precios actuales, la Scarabeo-9 cuesta 511 mil dólares de arrendamiento diario, más que el promedio comercial de una de su tipo, debido a su producción "a la medida", según el investigador de la Universidad de Texas Jorge Piñón, ex ejecutivo de la petrolera Amoco. El experto calculó que en ocho años la inversión extranjera en la ZEE cubana llega a los 500 millones de dólares.

La ZEE de Cuba tiene 112 mil kilómetros cuadrados y fue delimitada en 1977, al pactarse las fronteras marinas con Estados Unidos y México. No hay un cálculo de reservas, pero Cupet estima que los recursos recuperables rondan por lo menos los 20 mil millones de barriles de crudo.

Cupet aplica en este caso la fórmula "de producción compartida". No hay licitación, sino designación directa del contratista. La vigencia del contrato es de 30 años para petróleo y 35 para gas, y se ejecuta en dos tramos (exploración y explotación). El primero se divide en subperiodos y en cada uno la empresa extranjera puede decidir si continúa o no.

La forma de compartir la producción y el porcentaje que se destina a la recuperación de la inversión se acuerda caso por caso. Según el esquema, Cuba tiene prioridad para comprar el petróleo que se produzca.


Fuente

SME Marcha 11abril 2012