jueves, 12 de abril de 2012

Aviso urgente respecto al Acto de Solidaridad con Venezuela.

AVISO URGENTE. El lugar de realización del Acto de Solidaridad con Venezuela cambia de ubicación. La cita es en:

Hotel Hilton Alameda, ubicado en Avenida Juárez No. 70, Salón Don Diego, Segundo piso.

Este viernes 13 de Abril de 2012 a las 4:00 p.m.

Invitación de la OPT a votar por AMLO

Taller de Teatro SMEita - Presentación de la obra "Los Vendidos"

El Derecho de Huelga en Peligro de Extinción


México D.F.
12 de Abril de 2012

Foro: El Derecho de Huelga en Peligro de Extinción.

Los derechos de los trabajadores mexicanos son producto de luchas obreras que se dieron hace más de cien años, los mineros, los tranviarios y los electricistas lucharon en la revolución por consagrar el derecho de huelga que es, la única vía legal que se tiene para poder equilibrar los factores de la producción. Hoy este derecho implantado en la Constitución este en riesgo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos una decisión que pone en riesgo este derecho fundamental; decidirán si los patrones tienen o no, la autoridad para decidir la duración de una huelga; poniendo con esto en juego los avances conseguidos a través de años de lucha obrera.

Para discutir este tema, El Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo-UNAM, La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD y el Grupo de Profesores de Derecho del Trabajo-UAM-A realizaron el foro público: El Derecho de Huelga en Peligro de Extinción; desde el Zócalo Capitalino diversos abogados laboralistas hablaron de la importancia de defender el derecho de huelga y la transcendencia del fallo que la SCJN esta por dar.

Se contó también con la presencia del Sindicato Minero que ha sufrido el embate del gobierno federal al dar por concluidas sus huelgas sin fundamentos legales sustentables; son ellos el mejor ejemplo de lo que podría pasar si este pilar fundamental para la lucha de clases es puesto en tela de jucio. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas ejemplifico logros que se han obtenido a través de la huelga como es el Contrato Colectivo de esta institución y la jubilación.

Después de la discusión se entregó el resolutivo a la Suprema Corte para que se tome e cuenta la opión de los principales afectados: Los trabajadores; La huelga es un derecho humano de los trabajadores y de todas las sociedades democráticas.

Video y Redacción Gabriela Barragán.


MILENIO MIENTE (Crónica de AMLO en Durango)

Milenio miente y deja ver su servilismo ante el poder, he aquí la prueba y una breve crónica de la visita de Andrés Manuel López Obrador Este 10 de abril a Durango capital y Guadalupe victoria, la cual, AVATAR cubrió en su totalidad para ustedes.



Agradecemos a los amigos twitteros que nos facilitaron este video.

NO CREAS EN LAS ENCUESTAS DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN!!

APAGA LA TELE Y ENCIENDE TU MENTE!!!

Aviso urgente respecto al Acto de Solidaridad con Venezuela.

AVISO URGENTE. El lugar de realización del Acto de Solidaridad con Venezuela cambia de ubicación. La cita es en:

Hotel Hilton Alameda, ubicado en Avenida Juárez No. 70, Salón Don Diego, Segundo piso.

Este viernes 13 de Abril de 2012 a las 4:00 p.m.

FMI: la longevidad como "riesgo"

Editorial
Periódico La Jornada.

En un documento presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el organismo presidido por Christine Lagarde señala que "a medida que las poblaciones envejezcan en las próximas décadas, consumirán un porcentaje creciente de recursos, ejerciendo presión sobre los balances públicos y privados", y afirma que ello "constituye un riesgo financiero para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones jubilatorias definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social". A renglón seguido, el FMI señala que, para neutralizar esos posibles efectos, los gobiernos deben aumentar la edad de la jubilación, ligar ésta a la esperanza de vida, recortar las pensiones, incrementar los montos de las cotizaciones y contratar, con aseguradoras privadas, coberturas para ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".

Es innegable que el incremento en la longevidad de las poblaciones –lo cual es, en principio, un dato positivo– va aparejada de un aumento en la carga fiscal de los estados y en el gasto de los propios individuos, no sólo en el terreno de las pensiones, sino también en el ámbito de la salud pública, como reconoció recientemente la Secretaría de Salud federal. La perspectiva resulta tanto más desoladora en naciones como la nuestra, donde los servicios de sanidad a cargo del Estado y los sistemas de pensiones acusan severas deficiencias en el presente, en buena medida debido al abandono presupuestario derivado de la adopción del modelo neoliberal en curso.

Pero si el diagnóstico formulado por el FMI parece acertado, las propuestas de solución de ese organismo son cuando menos cuestionables, en la medida en que siguen la tendencia a optar –ante las dificultades económicas presentes y futuras– por el sacrificio de la población y a reducir a las personas a la condición de meros indicadores macroeconómicos.

En el caso que se comenta, dicha inercia es particularmente descorazonadora, por cuanto presenta a los jubilados, es decir, a quienes han contribuido durante años, con su trabajo, a la productividad y a la generación de riqueza en sus respectivos entornos, como una amenaza para la estabilidad macroeconómica de las naciones. Aunque en el documento referido se señala que el riesgo de las reformas sugeridas debe estar distribuido "entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno", es claro que la mayor parte de los costos que conlleven recaerá en las personas. Baste citar, como ejemplo, el caso de nuestro país, donde las reformas al sistema de pensiones logradas en años anteriores –y justificadas, por cierto, con base en argumentos similares a los del FMI– han derivado en circunstancias desventajosas para los trabajadores y en una jugosa oportunidad de negocio para las empresas privadas encargadas de administrarlas.

Otro aspecto criticable de la propuesta del FMI es que, al plantear en forma general una disminución en las pensiones y un aumento en la edad de jubilación, no toma en cuenta las diferencias sociales abrumadoras que persisten en países como México, que se reproducen en todos los grupos poblacionales por edad y que se reflejan en un mayor deterioro de la salud y en una menor esperanza de vida de los sectores menos favorecidos. De tal forma, un retroceso en los derechos a la jubilación como el sugerido por el FMI afectaría, ante todo, a los integrantes de los estratos sociales más bajos, y profundizaría, en esa medida, la brecha de la ya grave desigualdad social.

En una coyuntura como la actual, caracterizada por estados que han sido llevados a la condición de languidez y a la renuncia de muchas de sus atribuciones más elementales, resulta lógico que éstos sean incapaces de atender las problemáticas que padecen sus economías y poblaciones. Lo pertinente, en suma, es revertir esa situación y restañar a los aparatos estatales de los recursos y de los mecanismos de bienestar necesarios para que puedan hacer frente a los retos actuales y futuros.

Fuente

Estaremos en todos los actos de Vázquez Mota: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 40

"¿Quieren paz social?, pues que nos devuelvan el trabajo, que liberen a nuestros presos políticos; de lo contrario, no la van a tener, se van a escalar las movilizaciones y vamos a estar en todos los actos de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, para recordarle que su partido, nos puso en la calle", aseguró ayer el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, en el mitin que coronó la marcha que realizó este gremio del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

El SME emplazó ayer a esta secretaría a presentar avances inmediatos de los compromisos que firmó para solucionar el conflicto antes del 25 de abril o rompería la mesa de negociación.

Portando pancartas con las fotos de 12 "presos políticos" del SME, sus esposas e hijos, junto con decenas de cientos de trabadores en resistencia marcharon para denunciar que el incumplimiento del gobierno de los acuerdos los obliga a tomar otras acciones.

Tras la movilización, una comisión fue recibida por funcionarios de Gobernación, pero no hubo acuerdo. Martín Esparza expuso que harán un frente común para que donde vaya la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, haya trabajadores del SME, sector aeronáutico, mineros, entre otros que le recuerden que el gobierno panista los dejó sin empleo, sin futuro y los reprime.

Fotógrafo golpeado

Durante la movilización se suscitó una gresca en las calles de Morelos y Bucareli, en la que fue golpeado y amenazado por los marchistas Luis Humberto González, fotógrafo de este periódico. Los hechos se dieron cuando pasaba el último contingente y un grupo de tres o cuatro personas les lanzaron insultos. Los electricistas que marchaban en la retaguardia regresaron a golpearlos hasta dejarlos sangrado de nariz y boca, al parecer seminconscientes.

"Me regresé a retratar la bronca. Había tomado algunas placas cuando un trabajador muy alto me enfrentó y me dijo que ya no tomara más fotos. Le dije que era una marcha pública, que era mi trabajo, y me respondió que si tomaba más fotos me iba a ir muy mal. Vi a las personas golpeadas, agaché la cámara y colgada la activé para seguir imprimiendo placas, pero se me abalanzaron como 10 y me golpearon. Me rodearon y no me dejaron hasta que borré las fotos."


Fuente

Subsecretario del SME registró candidatura a diputado en Morelos

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 34

Cuernavaca, Mor. Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cuernavaca, se registró ante el consejo distrital del Instituto Estatal Electoral como candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la diputación del tercer distrito local. El ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro dijo que buscará el apoyo y el voto de todos los "desprotegidos" y los "indignados" contra las autoridades actuales que, sostuvo, han llevado al estado de Morelos y el país a una inseguridad y violencia imparables.


Fuente

Rescate de mineros peruanos, vergüenza para México: gremio

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 19

El rescate de los nueve mineros en Perú es una vergüenza más para el gobierno de México, que abandonó a los de Pasta de Conchos en febrero de 2006 y que sigue empecinado en no sacar sus cuerpos, señaló ayer el sindicato minero. Contrastó la actuación del presidente Ollanta Humala con lo sucedido en México, ya que el mandatario peruano estuvo en la mina pendiente del salvamento, lo cual no ocurrió en Pasta de Conchos.


Fuente

Protestan campesinos de Chihuahua por falta de apoyos gubernamentales

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 32
Chihuahua Chih, 11 de abril. Cientos de campesinos provenientes de 18 de los 67 municipios del estado protestaron en esta capital por la falta de apoyos gubernamentales al campo, al tiempo que en Ciudad Juárez el gobernador, César Duarte Jáquez, informó que la entidad registró pérdidas por más de 4 mil millones de pesos a causa de la sequía y heladas, en perjuicio de la producción agrícola y ganadera.

Al mediodía de este miércoles, alrededor de 600 labriegos y productores afiliados al Frente Democrático Campesino marcharon por las calles de esta ciudad; partieron de las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hacia la sede del gobierno estatal.

Ahí, exigieron a los gobiernos federal y del estado la entrega de apoyos al campo, como semilla de maíz y frijol, además de fertilizantes, a fin de prepararse para el ciclo agrícola que se iniciará el próximo mes en la zona de temporal.

Molestos, los campesinos reclamaron que pese a las numerosas promesas del presidente Felipe Calderón y del mandatario estatal, no brindan suficiente ayuda a los productores, o si lo hacen, la entrega es selectiva y con fines electorales.

Con pancartas y a gritos, los habitantes de localidades como Cuauhtémoc, Santa Isabel, Namiquipa, Riva Palacio y Guerrero, insistieron en un trato equitativo por parte de las dependencias gubernamentales estatales y federales, así como la entrega oportuna de los apoyos.

En el Congreso local, diputados del PRI reclamaron también que la Sagarpa haya recortado más de 200 millones de pesos al presupuesto de programas de inversión en el campo, y el retraso en la entrega de los recursos al estado, por trámites burocráticos o motivaciones políticas.

De gira por Ciudad Juarez, Duarte Jáquez hizo un recuento de los daños en el sector agropecuario: más de 300 mil reses muertas; más de 250 mil hectáreas no se sembraron por falta de lluvia y dejaron de producirse 125 mil toneladas de fríjol y 500 mil de maíz.

El mandatario priísta subrayó que más de un millón de habitantes del estado dependen del sector agrícola y ganadero, y son las familias de menos ingresos.

Denunció que pese a la crisis en el campo chihuahuense, la Sagarpa no ha respondido a la emergencia con la entrega oportuna de los recursos, ni los que corresponden al presupuesto normal ni los fondos extraordinarios prometidos por Felipe Calderón.

En este contexto, los ganaderos chihuahuenses reanudaron la exportación de reses en pie, suspendida desde hace unos días, informó el secretario de Desarrollo Rural del estado, Octavio Legarreta.

Explicó que la exportación se reanudó cuando mostraron que el ganado estaba sano y que los problemas de llagas que presentaban en el hocico eran debido a la sequía.

(Con información de Rubén Villalpando)


Fuente

Vivir "más de lo esperado" es un riesgo, según el FMI; plantea bajar pensiones

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 24

Vivir "más de lo esperado" es un riesgo. Así lo entiende el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual pugna por reducir las pensiones y aumentar los años de trabajo antes de tener derecho al retiro. Lo llama "riesgo de longevidad" y tiene que ver con el costo creciente, en términos financieros, de atender el aumento en la expectativa de vida de la población.

Hay países, como es el caso de México, en los que se ha transferido ya parte de ese "riesgo" a los propios trabajadores, que deben financiar con recursos propios acumulados a lo largo de su vida laboral, una pensión al momento del retiro. Pero el organismo cree que no es suficiente.

“Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado son muy grandes. Si el promedio de vida aumentara para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento –que ya son enormes– aumentarían 50 por ciento”, expuso el FMI en un adelanto del documento que presentará la próxima semana en su asamblea.

El informe parte de las proyecciones demográficas de Naciones Unidas y, a partir de considerar una pensión equivalente a 60 por ciento del último sueldo recibido por el trabajador (la llamada tasa de reemplazo), calcula que los gastos en pensión prácticamente su duplican tanto para los países avanzados como para naciones en desarrollo.

"Bajo los supuestos demográficos de Naciones Unidas y con una tasa de remplazo de 60 por ciento, el gasto total relacionado con las personas mayores prácticamente se duplicará en el periodo de 2010 a 2050. Con base en esa expectativa de crecimiento de población y la tasa de remplazo mencionada, el costo anual (de las pensiones) subirá de 5.3 a 11.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en las economías avanzadas y de 2.3 a 5.9 por ciento del PIB en las economías emergentes", menciona el documento

El "inesperado riesgo de longevidad" no sólo está relacionado con los individuos, sino que alcanza también a todos aquellos que proveen servicios como ingresos de retiro garantizado o planes definidos de pensiones, así como a las compañías aseguradoras, explicó Laura Kodres, directora asistente del departamento monetario y de mercado de capitales del FMI, en una teleconferencia desde Washington.

“Si nos ponemos a pensar sobre el riesgo de longevidad en términos globales, es como hablar de nuestro propio problema de financiar el retiro multiplicado por miles de millones de veces. El cálculo –en términos financieros– del riesgo de longevidad alcanza 50 por ciento del PIB de 2010 para los países avanzados y de 25 por ciento del PIB en los países en desarrollo. Si esto lo ponemos en dólares, significa millones de millones de dólares”, expuso.

La expectativa de vida se ha incrementado en todas las regiones del mundo. Aumentó de 48 años en promedio en 1950 a 60 años en 1980 para acercarse a los 70 años en 2010, cita el estudio del FMI. Para efectos de lo que el organismo llama "riesgo de longevidad", es decir, los gastos asociados a la pensión, es el aumento en la expectativa de vida de una persona que ha cumplido 60 años y que, usualmente, estaría en la franja de los pensionados.


Fuente

Oculta el gobierno las cifras reales del desempleo: estudio

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 24

El número real de desempleados en México es de 8.7 millones de personas y no los 2.4 millones que el Inegi identificaba como población desocupada al cierre de 2011, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

En su más reciente reporte de investigación, el órgano de análisis señala que el gobierno mexicano ha encubierto de manera permanente las cifras reales de desempleo en el país, debido a que la metodología que utiliza el Inegi para medir la tasa de desocupación no es pertinente.

Lo anterior obedece a que dicha tasa sólo contempla a los desocupados que activamente han buscado trabajo durante el último mes, pero deja de lado a quienes ya se cansaron de buscar o ya no creen tener oportunidad de encontrarlo.

"Con la tasa de desocupación, el gobierno no sólo está ocultando al 72 por ciento de la población desempleada, sino que no se está contemplando a quienes sufren de una situación crónica de desempleo", señala el análisis elaborado por los investigadores Jaime Vázquez, Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, entre otros.

El CAM explicó que el Inegi mide la tasa de desocupación con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual clasifica a la población de 14 años en adelante en las siguientes categorías: población económicamente activa (PEA) y población no económicamente activa (PNEA).

La primera de ellas está integrada a su vez por dos grupos: los que durante el periodo de referencia realizaron una actividad económica (población ocupada) y los que buscaron activamente una durante el mes anterior al día de la entrevista sin encontrarla (población desocupada).

Cuando se habla de la PNEA se abarca a las personas que durante el periodo de referencia no realizaron actividad económica alguna, ni buscaron desempeñar una en el mes anterior al día de la entrevista.

Ésta a su vez se divide en población disponible, que son las personas que en la semana de referencia no tenían trabajo ni buscaron activamente uno por considerar que no tenían oportunidad de encontrarlo, pero tienen interés en trabajar y en población no disponible, quienes están en la misma situación, pero no tienen necesidad o interés en trabajar.


La forma en que el Inegi calcula la tasa de desocupación, añade el documento, es dividiendo a la población desocupada entre el total de la PEA y multiplicando el cociente por cien, pero dejando fuera a todos los demás.

"Por lo tanto, el Inegi no calcula una verdadera tasa de desempleo, lo que hace es medir una tasa de desocupación que excluye a la gente vencida por no encontrar empleo o a quien simplemente tiene un panorama laboral incierto".

El CAM explicó que de acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en situaciones en que los medios convencionales de búsqueda de empleo son insuficientes o en que el mercado laboral está desorganizado o es de alcance limitado la definición estándar de desempleo puede aplicarse "suprimiendo el criterio de búsqueda de empleo".

Tomando como base esta metodología, la tasa de desempleo (que no de desocupación) calculada a nivel nacional al cuarto trimestre de 2011 es de 15.4 por ciento (8 millones 710 mil 108 personas), mientras que para este mismo periodo, el Inegi calculó una tasa de desocupación de sólo 4.8 (2 millones 437 mil 409 personas).

El CAM encontró que durante este sexenio hay una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales entre ambas tasas.

Como ejemplo señaló que mientras la desocupación llega a su punto más alto durante el tercer trimestre de 2009 con 6.2 por ciento, para el mismo periodo el desempleo fue de 16 puntos porcentuales.

"La importancia de diferenciar los términos resulta nodal ya que al hacerlo podremos tener un panorama de mayor claridad sobre la situación real y cotidiana a la que se ve enfrentada la fuerza de trabajo en México", expuso el Centro.

De acuerdo con datos de la OCDE difundidos este miércoles, la tasa de desocupación en México repuntó en febrero hasta llegar a 5.2 por ciento, pese a lo cual se encuentra todavía entre las siete más bajas dentro de los países que integran el organismo internacional, cuyo promedio en febrero fue de 8.2.

(Con información de Notimex)

Fuente

¿Neta piensas votar por el PRI?Aunque estos datos sean de miedo.

Recomendación que nos hacen algunos ciudadanos informados del Estado de México, Gracias por su contribución.

Abierto, caso por fraude en CFE: PGR

Fuente: El Universal
11 abril 2012
Reportes de la dependencia indican que Hernández Álvarez, ex director de Operaciones de la CFE hasta 2004, presuntamente también habría participado en una red de sobornos

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación en torno a la red de corrupción transnacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que derivó en la detención del ex director de Operaciones Néstor Félix Moreno Díaz, ya que en el expediente también está implicado su antecesor, Arturo Hernández Álvarez.

El gobierno de Estados Unidos requirió desde 2010 a México información de los archivos personales de ambos y contratos entre otra documentación efectuados durante el tiempo que estuvieron en la paraestatal, como parte de la investigación que también realiza ese país sobre prácticas corruptas, según informes de la PGR.

Reportes de la dependencia indican que Hernández Álvarez, ex director de Operaciones de la CFE hasta 2004, presuntamente también habría participado en la red de sobornos que benefició a la empresa suiza ABB y a subsidiarias como Sugar Land, que obtuvieron ganancias por más de 100 millones de dólares entre 1997 y 2003, al recibir contratos para actualizar la principal red del sistema eléctrico nacional.

La captura de Moreno Díaz no pone fin a las pesquisas en torno a este caso, uno de los mayores escándalos de corrupción en la paraestatal. El Ministerio Público de la Federación continúa integrando la investigación que inició en 2009, aunque el caso fue develado por el Departamento de Justicia estadounidense en 2010.

Hasta el momento la PGR no ha revelado la situación jurídica de Hernández Álvarez, si éste sigue en calidad de indiciado, pues sólo ha actuado penalmente contra Moreno Díaz, aunque en la investigación que realiza EU ambos funcionarios son señalados como parte de la red de sobornos.

Un reporte de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR detalla que EU pidió en 2010 información personal y bancaria de los ex funcionarios.

Fuente

Busca ex director de la CFE tirar pruebas a PGR

Reforma | 11-04-2012 | 09:15

Distritro Federal─ Con el apoyo de tres peritos, Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, busca demostrar que la PGR "infló" sus ingresos de origen y que le atribuyó la firma de un documento con el que se pretendió comprar el yate "Dream Seeker".

Moreno Díaz incluso acusa a la PGR de no saber sumar ni restar, pues la dependencia señala en un peritaje que sus ingresos en una década fueron de 29 millones de pesos, pero el desglose del documento registra un total de 33 millones.

Como únicas pruebas de descargo, el ex funcionario pidió a la juez federal Taissia Cruz Parcero considerar dos dictámenes y citar a declarar para este miércoles a sus autores, los peritos contables a Marco Antonio Macías Zepeda y Julián Renovales Herrero y el grafoscopista José Lizárraga Trujillo.

Los dos primeros comparecieron ayer en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, en punto de las 11:00 horas, para presentar una prueba pericial en contabilidad, mismo que ratificarán el día de hoy.

El otro experto no acudió ayer al juzgado y se espera que lo haga este mediodía, aunque en su caso la cita será para ratificar el dictamen en grafoscopía que ya estaba incluido en el expediente, desde la etapa de la averiguación previa.

De acuerdo con documentos de la causa penal 141/2011, los expertos en contabilidad ratificarán un estudio que rebate un dictamen de la PGR del 30 de junio, en el que se concluye que el ex funcionario registró un probable enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

Cuentas claras

El análisis de los peritos particulares ofrecidos por Moreno destaca que la pericial de la PGR carece de precisión y adolece de "incapacidad en la técnica contable", pues atribuye a algunos bienes de Moreno costos y precios superiores a los reales, o multiplica indebidamente sumas de depósitos.

Por ejemplo, la PGR dice que de 2001 a 2010 las cuentas del acusado tuvieron depósitos por 29 millones 78 mil 623 pesos, de los cuales 21 millones 51 mil 887 fueron por concepto de ingresos como funcionario y 2 millones 210 mil 85 pesos por otros ingresos legales, pero había una diferencia de 8 millones 26 mil 735 pesos cuyo origen no fue aclarado.

En contraste, el dictamen de Moreno Díaz señala que la PGR sumó erróneamente las cantidades, pues la diferencia entre el total de sus ingresos y los primeros dos conceptos antes desglosados es de 5 millones 816 mil 649 pesos, no de más de 8 millones.

Alega además que los más de 5 millones que supuestamente no aclaró, corresponden a reembolsos de gastos de representación, devoluciones de saldos a favor del ISR, Segubecas, préstamos de la CFE e intereses ganados en cuentas bancarias.

Otra de las controversias del patrimonio de Moreno son la adquisición de un Audi V8, una Ford Lobo, una Vagoneta Chrysler, un Jeep y un Nissan Touring. La PGR dictaminó que estos vehículos adquiridos entre 2003 y 2010 le costaron a Moreno un millón 501 mil 780 pesos.

El ex funcionario, por el contrario, señala que todos tuvieron un costo de 755 mil 550 pesos y que la Procuraduría sobrevaluó sus precios en un total de 746 mil 230 pesos.

En este litigio, la otra estrategia de Moreno es deslindarse de la propiedad del yate "Dream Seeker" que se encuentra asegurado en Acapulco y que la PGR dice que le fue pagado al ex funcionario como parte de un soborno de una trasnacional, a cambio de contratos en la CFE.

Para ello, ofreció la comparecencia del perito en grafoscopía, para que ratifique que no es de Moreno Díaz la firma que le atribuyen y que fue plasmada en un ofrecimiento de compra del yate, asentado a nombre de su madrastra Ana María Salazar Moreno.

Según el dictamen del acusado, es apócrifa la firma a su nombre que aparece en el documento presentado ante la empresa South Shore Yatch Sales de California.

El texto con el que la PGR busca vincular al inculpado dice: "Que el comprador Néstor Moreno acepta la embarcación Horizon 82 modelo 1999 llamada Dream Seeker (Buscador de sueños) con el número de documentación 1078029 con un precio de venta acordado de 1 millón 800 mil 10 dólares".


Fuente

Encabezan Pemex, IMSS, CFE, ISSSTE e Infonavit lista de demandas laborales

Enviado por jgomez el 10 Abr 2012 - 22:44.

Noticias Net.MX
Empresas al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), Afores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son las dependencias con mayor número de demandas durante 2011 y en lo que va de 2012, afirmó la presidenta de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 44, Martha Mirón González.

Indicó que en enero de 2011 se registraron un total de mil 715 expedientes, y en el mismo mes del presente año se atendió mil 771 demandas, que aun cuando no es un referente muy alto, sí es significativo, igualmente en febrero se registró un aumento, el año pasado hubo mil 802 expedientes, para el mismo mes de 2012 el número se incrementó, aunque no fue considerable.

Explicó que el mayor número de demandas son en contra de las empresas de hidrocarburos al servicio de Pemex, Afores, el IMSS, y en menor número Issste, CFE e Infonavit, que es demandado como patrón. “La mayoría corresponden a empresa de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos, sin que ello implique directamente que sea directamente a la paraestatal, lo que sucede es que demandan como solidaria a Petróleos Mexicanos, entonces aparece en primer rubro Pemex, aunque la demanda sea para las compañías de la localidad, y la mayoría de las demandas son por despido injustificado”.

Mirón González señalo que la Junta Especial solamente conoce de asuntos individuales, como despidos injustificados, pago de prestaciones, salarios, indemnización por muerte, por riesgo de algún trabajador y reinstalación, entre otras situaciones, las colectivas se atienden en la ciudad de México.

Cuestionada sobre el incremento de las demandas explicó que esta situación se da principalmente por la crisis económica que atraviesa el país, lo cual se ve reflejado en el cierre de empresas, como ha sucedido con las compañías que prestan sus servicios a la paraestatal.

Fuente

Protestan contra CFE en Tapachula, Chiapas

TAPACHULA, Chis. | Martes 10 de abril de 2012 María de Jesús Peters / corresponsal | El Universal18:32
Comenta la Nota

Integrantes del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN) advirtieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que tomarán sus instalaciones y secuestrarán a empleados si continúan con los cobros excesivos por el consumo de energía eléctrica.

El vocero del MAOLN, Octavio López Méndez, dijo que humildes pobladores no pueden pagar recibos de hasta dos mil pesos por el servicio de luz.

Por ello, diversas organizaciones sociales de Arriaga, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapán, Tapachula, entre otras, radicalizarán sus acciones de protesta el próximo 1 de julio, día en que se llevará a cabo el proceso electoral, si la paraestatal ignora sus demandas.

En el marco del natalicio de Emiliano Zapata, medio millar de hombres, mujeres y adultos mayores realizaron una marcha que concluyó con un mitin en la explanada exterior de la presidencia municipal, de esta localidad fronteriza con Guatemala.

López Méndez también advirtió a las autoridades federales y estatales que la inconformidad por el alto costo de la tarifa eléctrica podría general violencia en diversos municipios de Chiapas, toda vez que las acciones de protesta contra la CFE se podrían radicalizar.

Protestan recolectores de basura

En otra acción de protesta, recolectores de basura a domicilio marcharon por las calles de esta población para demandar al presidente municipal interino, Heriberto Mendoza López, que incremente los camiones para trasladar los desechos del centro de acopio denominado "Los Cerritos".

Un centenar de personas que se dedican a la recolección de basura a domicilio con sus triciclos cargados con desechos recorrieron la Central Norte y Sur, hasta llegar a la explanada exterior de la alcaldía donde realizaron un plantón.

Los hombres y mujeres con sus transportes cargados de basura también denunciaron que son extorsionados por agentes municipales para permitirles transitar con su carga.

Luego de dos horas de mantenerse en plantón, el ayuntamiento les ofreció un camión para que depositaran ahí sus desechos y se comprometieron a enviarles una unidad al centro de acopio "Los Cerritos".

spb

Fuente

México: “Golpe de timón” de La Jefa

miércoles 11 de abril de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Mientras Josefina Vázquez Mota no haga honor al nombre con el que bautizaron su camión de campaña, y de lo cual se enteró consumado el hecho, difícilmente remontará el lejano segundo lugar en las preferencias ciudadanas, de acuerdo a la mayor parte de las impugnadas encuestas que saturan a la ciudadanía sin mediar explicación alguna en los notables vaivenes de sus mediciones, práctica en la que destaca GEA-ISA.

Con bombo y platillo, la economista que aspira no sólo a gobernar a los mexicanos sino a ocuparse de hijos, nietos y bisnietos, anunció “un golpe de timón” tan definitorio que incorporó a familiares y recientes colaboradores de Felipe Calderón. Entre los primeros destacan Luisa María Calderón, la hermana Cocoa y frustrada candidata a gobernar Michoacán, y Juan Ignacio Zavala, el cuñado que participará en el llamado cuarto de guerra.

Del mismo cuarto de guerra ahora son partícipes Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Maximiliano Cortázar, el otrora vocero y censor de Los Pinos que abandonó el cargo con más pena que gloria, y Juan Manuel Oliva, gobernador con licencia de Guanajuato y, sobre todo, prominente figura de la Organización Nacional El Yunque, como bien advirtió Francisco José Paoli, en Primer Plano de Canal 11.

Se integran directamente a la campaña de la economista Mota, prohombres del panismo como Germán Martínez y Juan Molinar Horcasitas, el célebre director del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando un incendio en la subrogada guardería ABC canceló la vida de 49 niños. La beneficiaria de la subrogación está libre y emparentada con Margarita Zavala.

Contradictoriamente, Vázquez Mota ofrece un gobierno de coalición en tanto que la campaña la realiza con figuras prominentes del grupo del primer panista del país, desgastadas por el ejercicio del poder en forma facciosa, y el líder de una organización secreta, ultraderechista.

La secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox y de Educación Pública con Calderón Hinojosa, reconoce que “Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar a arrancar con más fuerza. Perdimos tiempo y nos distrajimos en cuestiones francamente secundarias”. Y en un gesto de arrepentimiento de la política trazada por la dirigencia de Acción Nacional, se quejó: “Hemos tenido menos tiempo que otros para prepararnos. Hace dos meses, apenas, estábamos resolviendo la única competencia democrática para elegir al candidato a la Presidencia”.

“Cuestiones francamente secundarias” y quejas absurdas por la disposición de “menos tiempo”, pues los que deciden en el PAN así lo dispusieron, el hecho es que Josefina Vázquez ya no tiene espacio para incurrir en los mismos errores, a riesgo de que en días o semanas sea desplazada del segundo lugar por Andrés Manuel López Obrador –como pronosticó Sergio Aguayo– y se beneficie de la petición que la primera formuló al Instituto Federal Electoral para que “organice un debate entre los dos candidatos punteros”.

La candidata presidencial panista repite en las formas el golpe de timón que hace seis años operó Felipe Calderón y que, todo indica, le dio buenos resultados, sin omitir la todavía amplísima percepción de que “se robó la Presidencia”.

Pero Vázquez omite un hecho central de la estrategia del hoy general de cinco estrellas: Calderón rompió con Fox Quesada desde que renunció a la Secretaría de Energía para desenvolver la precampaña contra la voluntad de la grotesca pareja presidencial. Y la señora Mota no sólo no se atreve a iniciar el menor de los deslindes, sino que permite que su estado mayor de campaña se sature de familiares, amigos y socios de Felipe Calderón.

Fuente

México: Gobierno de Chihuahua criminaliza lucha contra feminicidio

miércoles 11 de abril de 2012

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

En lugar de resolver los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, desprestigia, ataca y criminaliza a las y los familiares de las víctimas que exigen justicia, denunció Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El defensor humanitario se pronunció luego de que hoy el Juzgado de Garantía de Ciudad Juárez dictó auto de formal prisión a los activistas José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, por su presunta responsabilidad en el “asalto a mano armada a una casa de masajes” en 2008. Ambos fueron detenidos el pasado jueves por agentes de la Fiscalía General del estado Zona Norte.

José Luis Castillo es padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien a los 14 años de edad fue reportada como desaparecida en la urbe fronteriza, en mayo de 2009. Desde entonces, y ante la omisión y negligencia de las autoridades judiciales de Chihuahua, él y su familia decidieron investigar por su cuenta el paradero de la joven.

En marzo pasado, Castillo y su esposa, Martha Alicia Rincón, viajaron a la capital del país para denunciar la desaparición de Esmeralda ante la Procuraduría General de la República, y exponer el caso ante medios de comunicación nacionales e internacionales, lo cual tuvo repercusión ante la opinión pública.

En declaraciones a Cimacnoticias, Edgar Cortez advirtió que el encarcelamiento de Castillo y su hijo se puede leer como un “aviso y escarmiento” para aquellos familiares y organizaciones civiles que exigen justicia ante la violencia de género en Chihuahua, y la ineptitud de las autoridades locales.

“Hemos visto en muchos casos que las y los ciudadanos que asumen la responsabilidad y el riesgo de denunciar, deben tener en cuenta que siempre hay un riesgo de que su denuncia pueda terminar siendo usada en su contra por parte de las autoridades”, abundó el coordinador de la red integrada por 75 organizaciones de la sociedad civil en 24 estados del país.

Añadió: “Las autoridades creen que desprestigiar a quienes están denunciando les servirá para evitar cumplir con su obligación de investigar los delitos”.

Clima hostil

Cortez subrayó que el caso de la familia Castillo Rincón es reflejo de una práctica “muy recurrida” para acallar a quienes exigen justicia, y a la vez muestra la vulnerabilidad de las y los ciudadanos.

“Primero no tienen garantía ni acceso a la justicia y cuando se ponen en medio de una acción (para buscar a su desaparecida) hay consecuencias en su contra”, explicó el activista.

La hostilidad contra las organizaciones civiles que luchan contra el feminicidio y la desaparición de mujeres en Chihuahua se recrudeció luego de que a finales del mes pasado, César Duarte acusó que las y los activistas que defienden a las víctimas “lucran” con el tema, e incluso advirtió que no toleraría a estas agrupaciones.

Previo a esas declaraciones, el mandatario estatal acudió el 24 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para informar que los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua se habían resuelto, lo que provocó airadas protestas de grupos ciudadanos.

En entrevista telefónica, Martha Alicia Rincón, confirmó el auto de formal prisión contra su esposo y su hijo, y acusó que el proceso judicial se realiza de manera irregular. Reiteró que la detención de sus seres queridos es en represalia por haber denunciado la inacción de las autoridades para buscar a su hija Esmeralda.

Por separado, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm), señaló que la fabricación de culpables y la tortura en la entidad son reiterativas.

“Hemos documentado varios casos en los que a las personas se les han fabricado delitos, y lo que nos preocupa es que no haya investigaciones científicas que sustenten un juicio y que sea través de vulnerar los Derechos Humanos como se quieran resolver los delitos”, explicó.

Sobre las acusaciones contra José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, la abogada Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que lo único que culpa al padre y hermano de Esmeralda Castillo es la palabra de la propietaria y de las y los trabajadores de “una casa de masajes”, giro que se ha relacionado con prostitución y trata de personas, advirtió.

Enfatizó que no existe ningún otro dato en la carpeta de investigación que señale a ambos activistas como responsables del supuesto asalto.

Fuente

Grecia puede ser potencia petrolera, pero sigue pidiendo limosna

miércoles 11 de abril de 2012

Armando Pérez (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
La paradoja de que Grecia este pidiendo limosna a pesar de que posee ingentes reservas de hidrocarburos, es un asunto que no deja dormir tranquilos a muchos en Rusia, que ven con asombro e indignación las maniobras políticas de algunas potencias extranjeras para expoliar a los países pequeños con gobiernos incompetentes.

La noticia de que Grecia podría convertirse en el “Kuwait de Europa” se difundió a finales de 2011, tras el descubrimiento de importantes yacimientos de gas natural en la plataforma marina de Israel, en el Mediterráneo, lo que estimuló a los países vecinos mirar con más atención el fondo marino de sus propias aguas.

Y en efecto, las investigaciones geológicas demostraron que toda la zona oriental del Mediterráneo se encuentra sobre una enorme reserva de petróleo y gas sin explotar, y que esas reservas se encuentran en las aguas territoriales de Grecia, Turquía, Chipre y potencialmente, Siria.

En momentos cruciales de la crisis por su deuda, el gobierno heleno ordenó la ejecución de labores de prospección en su plataforma marina, pero a partir de ese momento, para el país comenzó una complicada relación de “amor y odio” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los gobiernos influyentes de la Unión Europea (UE) en cuanto a quién le corresponde controlar, y al fin de cuentas, sacar provecho de esos yacimientos.

Cuando parecía que la crisis griega se podría solucionar sin grandes inyecciones financieras o privatizaciones a gran escala, en diciembre de 2010, el ministerio de Energía griego aprobó un plan para prospección y extracción de crudo y gas en la plataforma marina donde opera la empresa estatal Grecia Energean Oil & Gas.

Según las investigaciones hechas por la empresa, las reservas estimadas de hidrocarburos en las aguas griegas superan 22.000 millones de barriles en el mar Jónico, y aproximadamente 4.000 millones de barriles en el mar Egeo.

Labores similares en otros campos en el sur del mar Egeo y en mar de Creta elevaron esas cifras, y según un informe del Consejo nacional de política energética de Grecia, las reservas de gas fueron evaluadas en al menos 9 billones de dólares, cantidad suficiente para influir en al situación financiera no solo de Grecia sino también de toda la región oriental del mediterráneo.

Expertos griegos estiman que Grecia está en condiciones de afrontar el problema de la deuda por su cuenta si desarrolla los yacimientos de hidrocarburos recién descubiertos. Según cálculos de los mismos expertos, los yacimientos actualmente en explotación pueden generar ganancias en el orden de los 302.000 millones de euros en los próximos 25 años.

Pero en lugar de dar a Grecia la oportunidad de pagar su deuda, la postura que prevalece es obligar al gobierno heleno emprender reformas antipopulares como recortes de salarios y pensiones para los jubilados, supresión de programas sociales, despido masivo de funcionarios públicos, como condición indispensable para recibir los tramos de ayuda financiera prometidos por el FMI y la UE.

Otras condiciones de calado mucho más profundo establece la privatización de empresas estatales claves como los puertos, instalaciones de infraestructura y lógicamente, las compañías energéticas.

La privatización de esos activos supone ingresos adicionales del orden del 50.000 millones de euros y entre las empresas más codiciadas figura la privatización de al menos el 65 % de las acciones de la empresa de gas DEPA, entre otras cosas, en la mira de las multinacionales y grupos energéticos de Europa, incluido el consorcio de gas ruso Gazprom.

Según expertos rusos, uno de los obstáculos que impide o que aprovechan ciertos países influyentes es la delicada situación geopolítica a la hora de repartir el crudo que se encuentra en la plataforma marina en el oriente del Mediterráneo.

Turquía recientemente declaró que considerará acto de guerra si Grecia continúa las perforaciones en el mar Egeo.

El antiguo ministro griego de Industria, Evangelos Colombus, declaró recientemente que Grecia puede cubrir el 50% de sus necesidades de petróleo si explota los yacimientos en el mar Egeo, pero la postura adoptada por Estambul obliga a renunciar a esos planes mientras que no cambie la correlación de fuerzas, o intervengan países más fuertes e influyentes.

Posiblemente eso explique la ofensiva diplomática con marcado acento energético emprendida por Estados Unidos en esa parte de Europa.

En junio de 2011, la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, visitó Atenas en compañía del enviado especial para asuntos energéticos en Eurasia, Richard Morningstar, y según expertos, a partir de ese momento, comenzó otro “gran juego” geopolítico para repartir el pastel energético en el Mediterráneo oriental.

Según ciertas fuentes, Morningstar propuso una solución salomónica según la cual, Grecia y Turquía recibirán cada una el 20% de las ganancias por la explotación de los yacimientos en el mar Egeo, y el 60% restante, para la empresa Noble Energy Company con sede en Houston (Texas), encargada de las perforaciones en la plataforma continental de Grecia, Turquía e Israel.

A propósito, observadores resaltan que Bill Clinton, esposo de la secretaria de Estado defiende con mucho éxito los intereses de Noble Energy en Washington.

El problema es que Noble Energy también descubrió un enorme yacimiento de gas en aguas de la isla de Chipre con reservas estimadas en 7 billones de libras cúbicas, uno de los mayores en esa zona.

Pero Chipre, dividida entre el norte turco y el sur griego es una bomba de acción retardada que puede estallar en cualquier momento, y el desarrollo de proyectos energéticos perfila la aparición de más conflictos.

Porque Israel promueve la construcción de un gasoducto entre su yacimiento Levantine y Chipre para exportar gas a Europa y Turquía hace todo lo posible para entorpecer la ejecución de ese proyecto.

Posiblemente porque Chipre e Israel delimitaron las fronteras de sus respectivas zonas económicas sin tener en cuenta a Turquía, lo que automáticamente desata la colisión de intereses de Grecia, Turquía, Chipre, Israel, Estados Unidos, Siria y Líbano.

Ante la perspectiva de futuros contenciosos como telón de fondo, los gobiernos aprovechan la ocasión para ejecutar maniobras navales, por ahora de ostentación de poderío militar de cada una de las partes.

Precisamente hoy, Turquía comenzó maniobras navales y aéreas en la zona del Mediterráneo, evidentemente en respuesta a otras maniobras realizadas por Estados Unidos, Grecia e Israel en las que simuló acciones de guerra para defender yacimientos de hidrocarburos en aguas israelíes y chipriotas, y que concluyeron cerca de la frontera turca.

Fuente

Bolivia compra a firma china planta de producción de ión de litio

miércoles 11 de abril de 2012

XINHUA

El gobierno boliviano informó hoy que concretó la adquisición de una planta piloto para la producción de ión litio, por 2,7 millones de dólares, a la empresa china Linyi Gelon New Battery Materials Co.

"Compramos la planta (de litio); aquí no hay convenios o acuerdos de cooperación, nos tienen que enseñar a hacer análisis de caracterización de compuestos, de materiales; síntesis de los materiales y su calidad para que tengamos personal capacitado", dijo el titular de la estatal Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú.

La firma china Linyi Gelón instalará la planta experimental en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, para fabricar baterías de litio, indicó Echazú, que desde finales de marzo pasado había anunciado la firma esta semana del convenio.

Esto permitirá a Bolivia adquirir experiencia para la etapa de industrialización.

Hace pocos días, la estatal Comibol firmó un convenio con la coreana Kores-Posco para fabricar cátodos de litio en una planta piloto, que también es un paso importante para la etapa industrial.

"Bolivia busca adquirir experiencia para la etapa de producción industrial del producto, y para esa finalidad compró una planta experimental de la compañía Linyi Gelon por 2,7 millones de dólares", dijo Echazú, en rueda de prensa.

Se estima que para los primeros meses del 2013 se pueda concluir la instalación de la planta piloto de ión litio.

"Una vez formalizado el contrato con la empresa china, son seis meses para el envío de los equipos y unos dos a tres meses para el montaje", declaró Echazú.

Bolivia ejecuta una estrategia de puertas abiertas para la exploración, explotación e industrialización del litio en sus dos salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro, ambos con cálculos de inmensas cantidades de litio.

Según el encargado del proyecto, Bolivia pretende ser el primer país latinoamericano que fabrique baterías de ión de litio con recursos propios.

Esas baterías, no contaminantes y de alto rendimiento, son consideradas clave para la producción masiva de vehículos eléctricos o híbridos con que la industria automotriz mundial enfrentaría al creciente costo de los altamente contaminantes combustibles derivados del petróleo.

Echazú afirmó que el litio boliviano, que constituye al menos la mitad de las reservas mundiales conocidas de ese mineral ultraliviano, ingresará al mercado sólo después del 2015.

Agregó que el contrato con esa empresa china de alta tecnología involucra además, la provisión de un laboratorio y la capacitación de técnicos bolivianos.

"Allí nuestra gente va a empezar a adiestrarse en una serie de tareas que tiene que ver con el conocimiento de la electroquímica del litio, de la caracterización de materiales catódicos, anódicos del armado de las baterías y de su funcionamiento", dijo el titular de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Bolivia comenzó con la fase tres con la compra de una planta piloto de baterías de ión litio.

Con la instalación de seis laboratorios de práctica y equipos se invertirán cerca de cinco millones de dólares para el entrenamiento del personal calificado, dijo el funcionario.

Detalló que el objetivo de la compra es tener un respaldo técnico en la fase de industrialización de baterías de litio a gran escala, para incursionar en el mercado externo en sociedad con una empresa internacional que ayudará a buscar mercados.

Fuente

Irán corta el suministro del crudo a Alemania

miércoles 11 de abril de 2012

RIA NOVOSTI

Irán dejó de suministrar petróleo a Alemania a partir de hoy, comunicó este miércoles la cadena de televisión iraní Press TV que transmite en inglés.

La víspera, Teherán anunció el cese de las exportaciones del crudo a Grecia, la reducción de sus exportaciones a España y la intención de reducir los suministros de petróleo a otros países europeos en los próximos días.

Anteriormente, había declarado que corta el suministro del petróleo a Gran Bretaña y Francia. También amenazó con redecir las exportaciones del crudo a Portugal, Italia, Alemania y Holanda.

Los ministros de Asuntos Exteriores de 27 países de la Unión Europea acordaron en su reunión del 23 de enero de 2012 imponer un embargo petrolero a Teherán. Todos los países comunitarios que estaban comprando el crudo iraní deben dejar de hacerlo para el 1 de julio del año en curso.

Como respuesta a esa sanción, las autoridades de Irán amenazaron con bloquear el estrecho de Ormuz, la principal vía marítima de transporte de petróleo desde el golfo Pérsico. EEUU respondió con el aumento de su presencia militar en el golfo. Teherán por su parte realizó allí unos ejercicios navales.

Irán produce 3,5 millones de barriles del crudo al día, de los que exporta 2,5 millones.

Fuente

Banco central de Francia confirma crecimiento cero en primer trimestre

miércoles 11 de abril de 2012

XINHUA

El banco central de Francia, Banque de France, confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento cero entre enero y marzo.

Sin embargo, la entidad financiera indicó que la actividad industrial mejoró en marzo y se prevé un crecimiento estable en el futuro próximo gracias al dinamismo de los sectores del transporte y la ingeniería.

La utilización de la capacidad permaneció estable con un 78,5 por ciento en marzo, por debajo de su nivel promedio a largo plazo, mientras que los indicadores de la industria y los servicios se mantienen sin cambio con 95 y 93 puntos, respectivamente.

Francia estima un aumento del 0,7 por ciento este año y del 1,75 por ciento para 2013.

Fuente

La hambruna se enseñorea en el Este africano; ocho millones de damnificados

PL
miércoles 11 de abril de 2012

La hambruna en el Cuerno de Africa afecta a más de ocho millones de personas y puede empeorar en breve, advierte hoy un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Con la llegada del verano (boreal) la crisis entrará en las próximas semanas en una fase de agudización, asegura Unicef, que califica de enorme, pero insuficiente la asistencia humanitaria mundial.

"Millones de niños requerirán de asistencia en los próximos críticos meses", subraya el texto, según el cual está en dudas la supervivencia de los menores damnificados por el fenómeno climático.

Los más afectados son dos millones 500 mil somalíes de todas las edades que están en peligro de muerte, reseña.

La crisis se complica por la guerra civil entre el Gobierno Federal de Transición y milicias islámicas que controlan grandes porciones de territorio.

Desde mediados del año pasado enormes masas de somalíes cruzaron las fronteras de su país en busca de refugio y están alojados en campamentos de emergencia en Kenya y otros estados vecinos.

Los pronósticos meteorológicos para la zona confirman las aprensiones de la Unicef pues según los modelos, las precipitaciones de la actual temporada lluviosa, que termina en mayo próximo, estarán por debajo de la media histórica.

Esa circunstancia puede multiplicar por dos o más veces el número de damnificados y, por ende, las necesidades de asistencia humanitaria, acorde con estimados de especialistas.

Fuente

Marcha Mitin SME 11-04-2012