viernes, 13 de abril de 2012

Propone AMLO serenar el país creando empleos y dando atención a los jóvenes

Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 9
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al participar en el mitin que encabezó en Fresnillo, Zacatecas, al que asisitieron más de 8 mil personasFoto Carlos Ramos Mamahua

Fresnillo, Zac., 12 de abril. El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que lo postulan a la Presidencia de la República, buscar la unidad con todo el pueblo de México.

Flanqueado por el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; los ex gobernadores Arturo Romo (del PRI) y Amalia García (del PRD), así como por aspirantes a cargos de elección popular, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal destacó la importancia del mitin que encabezó, al que denominó "acto de unidad".

En el mitin celebrado en el centro de esta ciudad resaltó la presencia de Héctor Rivera Cornejo, ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (uno de los tres sectores del PRI).

López Obrador destacó que hacía tiempo que no se reunían en un mismo acto las fuerzas de izquierda, ya que "antes cada quien jalaba por su lado".

En el mensaje que dirigió al pueblo zacatecano, el candidato presidencial de Movimiento Progresista se refirió a la ola de violencia e inseguridad que se abate sobre casi toda la geografía nacional y la atribuyó particularmente a la cancelación de oportunidades de trabajo y de estudio para miles de jóvenes, que sólo tienen como opciones emigrar a Estados Unidos, enrolarse a las filas del comercio informal o tomar el camino de las conductas antisociales.

Afirmó que la violencia y la inseguridad son resultado de tres décadas de una política económica gubernamental errónea, impulsada por el PRI y sostenida por el PAN, con la que “sólo se beneficia a una minoría de la población y se cancela el futuro a millones de ciudadanos.

"Este es el problema y no se va a resolver sólo con soldados, marinos, policías o cárceles; tampoco con amenazas de mano dura y leyes más severas", advirtió.

Manifestó que la solución al problema "para serenar al país, que haya tranquilidad y paz social, pasa por que exista crecimiento económico, por rescatar al campo del abandono, por crear empleos y atender a los jóvenes. Sólo así lo vamos a resolver. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; eso lo debemos tener muy presente".

El candidato de los partidos de izquierda planteó que por esa razón es urgente cambiar el modelo económico y dar un nuevo impulso a la industrialización del país y recuperar la soberanía alimentaria de México.

Ante unas 8 mil personas reunidas en el cruce de las calles Hidalgo y Juárez, en Fresnillo, López Obrador explicó: “tenemos problemas de inseguridad y violencia –pero no se dice– porque no ha habido crecimiento económico, porque no hay trabajo. ¿O ustedes creen que los mexicanos somos malos por naturaleza? ¿O que nacemos con vocación delictiva?

"¡Claro que no! Son las circunstancias, y producto de 29 años de que se aplica una política económica que sólo beneficia a una minoría, donde cancelaron el futuro a millones de mexicanos, a millones de jóvenes que no tienen posibilidad de trabajo ni de estudio."

En Fresnillo, considerado el municipio con los índices delictivos más altos de todo Zacatecas –donde el gobierno priísta financia mediante crédito bancario la construcción de una nueva zona militar–, López Obrador cuestionó la estrategia del presidente Felipe Calderón para terminar con la violencia y la inseguridad.

Pidió a los zacatecanos que reflexionen por quién votan y que estén conscientes de que hacerlo por cualquiera de los otros tres candidatos a la Presidencia “es votar por más de lo mismo, incluida la inseguridad y la pobreza.

"¿Quieren más de eso?", preguntó, y miles de voces respondieron: "¡Nooo!"

"Por eso tenemos que buscar desde abajo un cambio verdadero, para erradicar la corrupción imperante en el gobierno, que haya justicia en el país y que no siga esta monstruosa desigualdad económica y social."


Fuente

López Obrador tiene razón; las reformas estructurales se impulsan desde afuera: IMEF

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 25
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, saluda a José Antonio Quesada, presidente del IMEF, al llegar a la reunión con miembros del institutoFoto María Meléndrez Parada

Andrés Manuel López Obrador tiene razón en que hay una agenda mundial impuesta en México y que a través de ella se trata de impulsar muchas de las llamadas "reformas estructurales", reconoció el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada Palacios.

En un encuentro realizado ayer en la mañana con integrantes del instituto, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista sostuvo ante los ejecutivos que la causa de la grave crisis económica, social y de seguridad que hoy vive México es la política neoliberal que se ha venido aplicando desde 1983.

Dijo que bajo la lógica de las privatizaciones se entregaron todas las empresas públicas y los bancos a particulares nacionales y extranjeros, y se han concesionado 50 millones de las 200 millones de hectáreas que tiene el territorio nacional para la explotación de oro, plata y cobre.

"¡El 25 por ciento del territorio nacional! Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio", sostuvo.

El resultado de dicha política, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue un crecimiento económico promedio de 2.3 por ciento anual los últimos 30 años, de los más bajos del mundo.

"Prácticamente no ha crecido la economía en 30 años, y si no hay crecimiento no hay empleos, ni bienestar ni paz social; raro sería que después de 30 años sin crecimiento económico no hubiera inseguridad y violencia". Por ello López Obrador sostuvo que este modelo "ha fracasado rotundamente y hay que cambiarlo".

No obstante, dijo que aunque parezca increíble hay quienes no quieren que cambie esta política. "Hay quienes están apostando a que continúe la misma política, por eso están ahora patrocinando a uno de los candidatos. Con publicidad y mercadotecnia están introduciendo al mercado un producto chatarra", indicó.

López Obrador señaló que no está de acuerdo con las reformas estructurales, porque esa es una agenda impuesta desde afuera.

"Nosotros tenemos la obligación de hablar de esta manera, no dorarle la píldora a nadie ni querer venir a quedar bien con ustedes y que yo les hable de que vamos a llevar a cabo las reformas estructurales. Yo no les voy a decir eso, no estoy de acuerdo".

Criticó que, por ejemplo, cuando se habla de reforma energética en lo que se piensa es en seguir privatizando.

"¿Cómo vamos a aceptar más privatizaciones si ese modelo no ha funcionado? ¿Si en México privatización en sinónimo de corrupción?", cuestionó.

Explicó que Petróleos Mexicanos aporta un billón de pesos a la hacienda pública, mientras las 10 empresas más grandes del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tienen ingresos en conjunto similares a Pemex, pero sólo aportan al erario 60 mil millones, 15 veces menos.

"Si se privatiza Pemex ¿las empresas van a pagar un billón de pesos de impuestos? ¿A qué nos llevaría esto? A la destrucción total del país, a que no hubiera presupuesto, y eso es atentar contra la paz y la estabilidad", advirtió.

Quesada Palacios manifestó que López Obrador es el único candidato que ha dicho no a las reformas estructurales y en su lugar ha propuesto el desarrollo de un proyecto propio de nación.

"Creo que como ventaja le puedo poner que él resalta desarrollar una visión de un proyecto de nación. Sí hace falta un proyecto de nación y también tiene razón en que hay una agenda mundial impuesta, y esta agenda mundial influye en muchos de los temas de las reformas estructurales", comentó el dirigente, quien consideró sano que se revise el tema de las reformas estructurales como está planteado en la agenda mundial.

"Creo que no todos los temas de las reformas estructurales tienen que entrar exactamente como recetas de cocina y hay ver cómo es más conveniente que al país le vayan beneficiando", consideró.


Fuente

Ofrece López Obrador erradicar la corrupción y gobernar con austeridad

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 9

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a limpiar el gobierno de corrupción y a guiar al país con austeridad, para lo cual terminará "con toda la parafernalia del poder", ya que no habrá aviones ni helicópteros privados para transportar a los altos funcionarios y a los políticos, medida que incluirá al jefe del Ejecutivo, quien viajará en avión comercial.

Sostuvo que no habrá cacería de brujas, pero sí justicia y no venganza. Advirtió que si se logra imponer con la publicidad, el dinero y la manipulación al próximo presidente de México, sería "como el retorno de Antonio López de Santa Anna después de que entregó más de la mitad del territorio nacional. Sería el acabose".

El abanderado de la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser omiso ante los excesivos gastos de Peña Nieto, que "ya rebasaron el tope de campaña", por lo que le pidió que intervenga.

A las siete de la mañana, hora en que inicia la conferencia de prensa en su casa de campaña, ubicada en la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma, expresó: "a ver si ya se levantaron a esta hora los consejeros del IFE para que escuchen lo que les estamos mandando a decir, respetuosamente, nada de pleitos, o sea, amorosamente, ¿no? Que se ocupen, no le hace que lleguen a las 10 de la mañana, las 11, que hagan algo".

Convocó a la ciudadanía a documentar la publicidad de campaña de Enrique Peña Nieto mediante una fotografía y la ubicación de carteles, porque, afirmó, hay miles en todo el país. "Invadieron, (y) ahora sí que: ¿quién pompó campañita?"

Al dar a conocer su plan de austeridad y combate a la corrupción, López Obrador expresó que "sin quitarle a los ricos para darle a los pobres", sin incrementar impuestos y sin endeudar al país, aumentará al doble la inversión pública para que, en asociación con la inversión privada, la economía crezca 6 por ciento anual y se creen 7 millones de nuevos empleos.

Como parte de la eliminación de "gastos superfluos", la prensa que acompaña al presidente tendrá que viajar en aviones comerciales. Y como las aeronaves del gobierno ya no se ocuparán en cuestiones innecesarias, se utilizarán para el traslado de enfermos y protección civil, y otras se venderán.

El candidato presidencial de la izquierda anunció que mantendrá igual su estrategia de campaña, descartó recurrir a promocionales duros contra sus adversarios y, acerca de aplicar una eventual táctica para "rebasar" a Josefina Vázquez Mota, respondió que no se ocupará de eso porque sería hacerle el juego a los que patrocinan al priísta con "encuestas copeteadas".

Respecto de los hechos en que estuvieron involucrados René Bejarano, Carlos Imaz y Gustavo Ponce, durante su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal, el tabasqueño reiteró que no establece relaciones de complicidad con nadie.


Fuente

Entregará el GDF cuatro corredores viales a ex trabajadores de Ruta 100

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 34

A 17 años de que se lograron los primeros acuerdos para tratar de resolver el problema de desempleo creado, el Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio con los representantes de la extinta Ruta 100 para otorgarles la explotación de cuatro corredores de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) con un máximo de 56 unidades, así como 250 concesiones de taxis.

Tras una reunión que sostuvieron el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y los representantes de los trabajadores, Jorge Cuéllar y Leonel Villafuerte, se determinó la entrega de apoyos económicos para capacitación y su incorporación a algunos de los programas sociales del GDF, como parte de los acuerdos suscritos en 1996 y refrendados en 1999.

Luego de los conflictos derivados de la quiebra de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, la administración de Cuauhtémoc Cárdenas acordó la entrega de 900 concesiones de taxis y 180 para el servicio colectivo a los 3 mil 328 ex trabajadores.

Dichas concesiones no serían individuales, pues habría 992 colectivas y 88 de taxis, una por cada cuatro trabajadores, quienes tendrían que organizarse para formar sociedades y contar con un vehículo, según correspondiera el caso, lo cual impidió que dicho convenio se concretara y derivó en constantes manifestaciones frente a las oficinas del gobierno capitalino.

Luego de la creación de mesas de negociación, se acordó la entrega de cuatro corredores que eran de la RTP y del STE, así como 250 concesiones de taxis, cuyo financiamiento deberá ser cubierto por los beneficiados, pues el gobierno "no cuenta con recursos para la compra de unidades".

Con ello se da respuesta a sus demandas después de casi dos décadas de lucha, aunque los problemas internos entre los diversos grupos existentes "deberán ser resueltos por los trabajadores a fin de concretar este acuerdo", comentaron algunos asistentes a la reunión, quienes señalaron que la Secretaría de Gobierno será la encargada de dar a conocer puntualmente el documento.

Sin embargo, dijeron, se logró la entrega de apoyos económicos de capacitación para el trabajo y la incorporación a algunos programas sociales, con "lo cual esperamos salir adelante después de tantos años de espera, que ha implicado la pérdida de nuestros bienes y de vivir de prestado. Ojalá ahora sí nos cumplan".


Fuente

Cae el rescate de Mexicana; Tenedora K rompe negociación

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 24
El futuro de Mexicana de Aviación se puso de nuevo en jaque ayer, cuando los principales actores del rescate, Tenedora K y Med Atlántica, entraron en contradicción. Tenedora K rompió negociaciones por decisión unilateral; Med Atlántica dijo que sigue dispuesta a recatar la aerolínea; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantuvo al margen y el conciliador Gerardo Badín guardó silencio sobre el convenio con acreedores y la caída de acuerdos con aeropuertos de Estados Unidos.

Ayer, cuando se esperaba que después de al menos cuatro meses de negociaciones Tenedora K y Med Atlántica concretaran la transferencia de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Jorge Gastelum, representante legal de Tenedora, anunció que daba por terminados los tratos con los inversionistas porque no se presentaron a cerrarlos.

Hizo el anuncio después de reunirse con el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, y argumentó que ningún representante de Med Atlántica se presentó en el juzgado para pagar las acciones. Expuso que ninguno de ellos, como Christian Cadenas o Martín Madero, acudió a las citas para formalizar la compra de acciones y la entrega de 9 millones de dólares más el impuesto al valor agregado por los gastos e inversiones que realizó Tenedora a lo largo de este conflicto.

Jorge Gastelum aseguró que Tenedora K cumplió con todas las condiciones impuestas por Med Atlántica, y que incluso se ajustó a los cambios de fechas y modificaciones de contratos, pero ante el incumplimiento de Med Atlántica dio por terminada la relación, aunque aseguró que continuará la búsqueda de interesados en invertir en la aerolínea mientras el juez Consuelo Soto lo permita.

Las reacciones no se hicieron esperar. El abogado de Med Atlántica, Alejandro Pedraza, se presentó ante el juez Felipe Consuelo Soto y manifestó la sorpresa de los inversionistas por la ruptura unilateral de negociaciones por Tenedora K.

En entrevista puntualizó que Med Atlántica se mantiene dispuesta a rescatar a Mexicana de Aviación; que tienen el dinero, que han cumplido con todos los requerimientos legales y están dispuesto a pagar a los acreedores y a invertir para que la aerolínea regrese al mercado.

Alejandro Pedraza puntualizó que no se presentaron al juzgado porque no fueron convocados por Tenedora K, a pesar de que una tarde antes "tuvimos una entrevista increíble con Jorge Gastelum, resolvimos pendientes del acuerdo y quedaron otros en el tintero. Ya tarde, muy noche, nos mandó cambios a las propuestas contestadas, por lo que se le pidió tiempo, pero sin más Gastelum se presentó con el juez y dijo que no llegamos a cerrar el trato".

El abogado afirmó que Med Atlántica se mantiene en la intención de rescatar a Mexicana con el dinero convenido, los procedimientos legales que tengan que cumplir, el pago de deudas, los tiempos marcados y el proyecto de inversión.

Dijo que una de las diferencias por aclarar es el pago del IVA por la compra de las acciones, debido a que esa operación no genera gravamen, pero es una de las condiciones de Gastelum.

Confió en que de un momento a otro el representante de Tenedora K se comunique de manera formal para retomar la negociación y tener conocimiento directo de qué es lo que pretende con el anuncio del rompimiento, "tal vez subir otra vez el precio de las acciones, pero no sé, me gustaría saber de él mismo qué es lo que pasa".

Desde que Tenedora K anunció que rompía tratos con Med Atlántica, el diputado Mario Di Costanzo acusó a Jorge Gastelum y a la SCT de estar orquestando la quiebra de Mexicana. Afirmó que Med mantenía firme su propuesta de rescate y que el dinero existe y los cheques se han estado modificando debido a las constantes exigencias de Tenedora K. "Desde hace casi tres semanas el juez tiene dos cheques por 4 millones de dólares, que acreditan la disposición de Med Atlántica a invertir en Mexicana", indicó.

Di Costanzo acusó a la SCT y a Tenedora K de estar orquestando un ataque en contra de Mexicana, el cual está repercutiendo en la caída de acuerdos con aeropuertos acreedores de Estados Unidos. Por ello consideró urgente que el conciliador Gerardo Badín salga a explicar la situación de la aerolínea y del convenio concursal para evitar más confusión.

La SCT mantuvo la postura de no intervenir en la transferencia de acciones por tratarse de un asunto entre particulares y no entre concesionarios, y continúa al margen de lo que acontece en el concurso mercantil, por ser competencia del juez Consuelo Soto.


Fuente

Con premura, aprueban los diputados aumentar cuotas de México a FMI y BID

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2012, p. 7

La Cámara de Diputados apresuró ayer el trámite para aprobar el aumento a 14 mil millones de dólares en la cuota de México al Fondo Monetario Nacional (FMI) y a 4 mil 838 millones de dólares la que se paga al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una votación que dividió a las bancadas de PRI y PRD, pues un sector de estos grupos votó en favor y otro en contra.

La decisión también fue avalada por la mayoría de PAN y PVEM, a pesar de los argumentos en contra de legisladores del PT, que llamaron "a no permitir este atropello al pueblo de México y a la soberanía".

Por decisión de las coordinaciones de PRI y PAN, las dos minutas enviadas por el Senado que avalan las nuevas cuotas fueron incluidas en el orden del día, aun cuando sólo fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el formato de "declaración de publicidad"; esto es, que en sentido estricto tendrían que abordarse la próxima semana, una vez desahogados otros dictámenes pendientes.

En una sesión que empezó tarde, debido al alto ausentismo en todas las bancadas parlamentarias, el dictamen de la Comisión de Hacienda fue aprobado con 221 sufragios en favor, 33 en contra y 16 abstenciones.

El voto del PRD fue encabezado por la coordinadora, Mary Thelma Guajardo, y secundado por otros perredistas, como el recién designado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y suplente del fallecido ministro Juventino Castro y Castro, Hilario Sánchez; Vidal Llerenas, ex subsecretario de Egresos en el Gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, y Juanita Araceli Cruz.

En tribuna, el diputado Jaime Cárdenas, del PT, cuestionó que ningún integrante de la Comisión de Hacienda defendiera el aumento de la cuota al FMI y lamentó que esta decisión es acorde con la pérdida de soberanía económica y el diseño de las políticas de desarrollo en el país.

"Y no conforme con ello, los tecnócratas neoliberales del gobierno, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, apoyados por legisladores de este Congreso, quieren incrementar los apoyos del Estado mexicano al FMI", reprochó.

El dictamen refiere que al aprobar la nueva cuota se dará cumplimiento a la resolución 66-2 de la Junta de Gobernadores del FMI, de "mejorar los esquemas de voz y representación de los países miembros de ese organismo y avanzando en armonizarlos con el peso relativo y el papel de estos países en la economía mundial", que fue respaldada por 168 de los 187 países que emitieron su voto, incluido México.

Esa resolución obliga a duplicar el monto total de las cuotas totales de ese organismo hasta aproximadamente 476 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a 750 mil 900 millones de dólares, así como redistribuir más de 6 por ciento de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los subrepresentados, y traspasar 6 por ciento de las cuotas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos.

En el caso específico de México, la cuota se incrementó 145.8 por ciento, al pasar de 3 mil 625.7 millones de DEG a 8 mil 912.7 millones, equivalentes a 14 mil 37.7 millones de dólares.

Aunque ningún priísta habló en contra del proyecto, 14 votaron contra el dictamen, entre ellos los diputados Pedro Ávila Nevárez, Sofía Castro, Manuel García Corpus, Yolanda de la Torre, Luis Martínez Armengol y José Trinidad Padilla, presidente de la Comisión de Educación.

Dos panistas también votaron en contra, Gerardo Cortez y Juan José Cuevas García; y ocho de los 32 perredistas que asistieron a la sesión: el presidente en turno de la mesa directiva, Balfre Vargas; Víctor Manuel Castro Cosío, Alejandro de la Fuente Godínez, Ramón Jiménez López, Rodolfo Lara Lagunes, Aarón Mastache, Leticia Quezada y Domingo Rodríguez Martell.

El diputado petista Jaime Cárdenas Gracia insistió en que las decisiones de este tipo, que afectan al país, no deben corresponder sólo al Ejecutivo o al Congreso, sino que debían ser avaladas en una consulta popular. "Pero por eso no se ha aprobado esa figura, porque no se quiere el control de la sociedad mexicana en todas las decisiones que comprometen la soberanía nacional", expresó.


Fuente

CFE otorga licitación para central eléctrica BC II

El consorcio ganador se hizo acreedor a la licitación, al ofrecer un precio de contrato de 103 millones 865,800 dólares.
decrease font size increase font size



Notimex



El consorcio ACCIONA Ingeniería Industrial/Servicios & Soluciones Electromecánicos ganó la licitación para desarrollar la central de Turbinas de gas aeroderivadas (CT-TG) Baja California II Fase 1.



La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó en un comunicado que el consorcio se hizo acreedor a la licitación, al ofrecer un precio de contrato de 103 millones 865,800 dólares.



Así como un Precio Nivelado de Generación (PNG) de 1,0495 pesos/kWh, que resultó la oferta más conveniente para la CFE, responsable de celebrar el Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional LO-018TOQ054-T17-2011.



La paraestatal detalló que la nueva planta tendrá una capacidad neta garantizada de generación de no menos de 131 megawatts (MW) ni más de 182 MW, con al menos 3 turbinas, e incluye la ampliación de la subestación convencional de 115 kV Rosarito I, con una nueva bahía para la interconexión de las nuevas unidades generadoras.



La CT-TG Baja California II contempla el diseño, ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, instalación y pruebas, así como el apoyo técnico, fletes y seguros requeridos para tener una operación segura, confiable y eficiente, destacó.



La nueva central estará ubicada en la Central Presidente Juárez, localizada en Playas de Rosarito, a 22.5 kilómetros al sur de Tijuana, Baja California.



El proyecto, agregó, se realizará bajo el esquema de Obra Pública Financiada y los trabajos para su construcción iiciarán a partir del próximo 27 de abril con un plazo de construcción de 472 días naturales.
Negocios

Miércoles, 11 de Abril de 2012 19:56

Redactor: Miriam Castro

Fuente

México: Más basura televisiva empresarial (con niños actores) para presionar a políticos

México: Más basura televisiva empresarial (con niños actores) para presionar a políticos
Pedro Echeverría V.

1. ¡Qué casualidad! En el video de “Los niños incómodos exigen a los candidatos”, los teleespectadores se paralizan al ver actuando a niños como si fueran personas mayores; pero yo no observé a ningún militar asesinando a “delincuentes”, a empresario alguno sometiendo a obreros, a Azcárraga o Slim acumulando su capital, a ningún cura pederasta persiguiendo a niños, ni tampoco a Salinas de Gortari negociando con Fernández de Cevallos. Ví a niños actores imitando a “delincuentes comunes”, pero lo más grave fue que no se habló de las causas de la miseria y la delincuencia, del motivo por el que vivimos en esas condiciones en México. ¿Por qué no dijeron cuántos desempleados hay en el país; cual es el salario promedio que reciben los obreros; cuánto vale una canasta de alimentos básicos; porque hay millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y por qué hay millones de personas que emigran del país? Porque los empresarios y los poderosos no pueden hablar de eso; quedarían desnudos.

2. El video de “Los niños incómodos exigen … ”, es una basura televisiva empresarial mas (con niños actores) para presionar a políticos. Fue financiado por empresarios, por grupos derechistas y el “Grupo Nacional Provincial”. Se sabe que lo que hace positivamente el pueblo pobre nunca aparece en la televisión, jamás se comenta en la radio o en la prensa porque no tienen amistades empoderadas. Por el contrario lo que hacen los poderosos empresarios y políticos se difunde por todas partes porque tienen mucho dinero con qué pagar y sus mensajes siempre coinciden en intereses con los dueños de los medios de información. (Durante 20 años publiqué en la prensa impresa; mis artículos fueron aceptados hasta 1995, después –con el pretexto de apoyar el levantamiento zapatista- me corrieron. En los últimos 15 años –con un promedio de cinco artículos semanales- solamente lo he hecho por las publicaciones de las redes amigas de Internet)

3. Con el video de los “Niños incómodos”, los grandes empresarios, en particular los televisivos, ya quieren todo el poder, incluido el gobierno. Desde hace ya varias décadas, por lo menos desde los setentas del pasado siglo, comenzaron a enfrentar al PRI, pero tuvo que llegar 1982, la falsa nacionalización de la banca hecha por López Portillo, el apoyo del FMI al sector privado con su “carta de intención” y la obligación de “adelgazar el Estado” vendiendo las empresas paraestatales a los grandes empresarios, para que los magnates del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Manuel Clouthier, se lancen a fondo contra el gobierno de López Portillo. ¿Puede olvidarse que fue entonces cuando México cambió a fondo su posición respecto a los EEUU y cuando los empresarios dominaron completamente el gobierno? Es clave el conocimiento correcto de este periodo.

4. Los grandes empresarios mexicanos asaltaron el poder político en 1982 con el grito “México en libertad” del CCE, cuando se sintieron suficientemente fuertes, cuando se vieron apoyados por el neoliberalismo reaganiano y cuando Miguel de la Madrid se hizo de la Presidencia. La realidad es que pasaron 60 años (1920-80) los empresarios para desarrollarse bajo el cobijo de los políticos que les dieron conciencia y organización protegidos por la leyes mexicanas (defensa de la propiedad privada, apoyos para su desarrollo, exención o bajo pago de impuestos, subsidios de transporte, protección ante huelgas; pago de miserables salarios); pero ya desde 1970 comenzaron a pelear por el poder contra los gobiernos de Echeverría Álvarez y de López Portillo. En 1985 obligaron a entrar a México al GATT y ocho años después a firmar el TLCAN. Los empresarios de subordinados de los políticos pasaron a dominar de manera total.
5. “Lo redituable para esos distinguidos empresarios (productores del video) –escribe Hernández López en La Jornada- es la oportuna exacerbación de un sentimentalismo político de oferta. Sin ir a las causas profundas de la desigualdad económica y social, que ha llevado a nuestro país a la situación de violencia, protesta pública y descompostura institucional, los crónicos acompañantes del poder que ha causado esos hervores en riesgo de estallar prefieren producir un video en el que se acaban colocando como críticos, demandantes, movilizadores sociales, casi sustitutos del sistema político agónico. Los empresarios mexicanos ya tienen a Peña Nieto o a Josefina Vázquez como sus candidatos presidenciales, pero con esto demuestran que tienen fuerza, la capacidad, y están dispuestos a seguir adelante imponiendo a los políticos sus programas. También los políticos saben que son cada día más débiles y que tienen que someterse.
6. El pueblo sin conciencia crítica acepta cualquier cosa que le mete la tele en la cabeza. El trabajador al llegar a la casa cansado de trabajar o de buscar empleo, le afloja pensar. “La televisión –escribe Sartori- produce imágenes y anula conceptos y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”. “La televisión -según los poderosos propietarios de Televisa- no tiene la misión de educar o de enseñar a pensar; es sólo para entretenerse y divertirse. Para educar está la SEP”. Por eso películas como “De Panzaso” o videos como “Los niños incómodos…” no sirven para pensar o reflexionar, sino sólo llaman la atención para asuntos de la vida cotidiana de México, pero nunca para ir a la raíz de los problemas, es decir, para que los mexicanos comprendan las causas que están produciendo esa realidad. Son la basura televisiva de entretenimiento, de diversión, que inmoviliza a los trabajadores.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com

http://alternativalatinoamericana.blogspot.com

http://tallercantaro.blogspot.com

http://aporrea.org/

http://www.kaosenlared.net/

http://rebelion.org/

http://www.clubdeperiodistas.com.mx

http://apiavirtual.net/

http://desacato.info

http://.elreto.com.mx

www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?tag

http://mariategui.blogspot.com

http://revolucionesoaxaca.org/

http://fotogaleria-cnte.ning.com

risman54@gmail.com
oikos@yumka.com
elrebelde-owner@listsriseup.net/
redlatinasinfronteras@yahoo.es
agenciaprensapersamientocritico@gmail.com

http://www.blogger.com/profile/00171228197785250476

Fuente

Cobro injusto de CFE a hoteleros

Enviado por cvalis el 11 Abr 2012 - 21:28.

Tuxtepec, Oax.-Comisión Federal de Electricidad en esta zona aplica un cobro injusto al sector empresarial, toma en cuenta el 4% del impuesto por el DAP, que en otros estados ya no aplica más una baja bonificación de factor potencia, cuando están aprovechando adecuadamente la energía.

Ante la solicitud que pretenden hacer los empresarios a la CFE para que re- categoricen la zona con la finalidad de que disminuya el cobro por el consumo de energía, el Coordinador de Maestría en Ingeniería Mecánica de la Universidad veracruzana, Adrián Vidal Santo explicó que sólo podrían coadyuvar en la elaboración de un monitoreo a la temperatura para que puedan presentarlo como antecedente, un proyecto que se desarrolla entre las Universidades: UV, UNAM y de Campeche en red.

Con el monitoreo de los consumos energéticos de lo que son los medidores detectaron que no corresponde a lo que consumen, “por ejemplo les están cobrando un 4% del derecho de alumbrado público (DAP) lo que ya no se cobra en otros estados como Veracruz, en el Distrito Federal, en Villa Hermosa Tabasco, más allá no podemos ayudarlos porque nosotros no generamos ninguna norma u oficio, más que un monitoreo energético que se obtiene de cada uno de los hoteles”.

Agregó que en el curso-taller que se desarrolló con empresarios de hoteles y moteles de la ciudad, se monitoreó algunos negocios que consume OM (tarifa Ordinaria en media tensión) y HM (horaria de media tensión) y la diferencia entre ambos son los kilowatts y sus equipos “en hoteles pequeños se consume menos kilowatts y aplican una tarifa diferente que es la OM y los hoteles de más habitaciones consumen más kilowatts y se les aplica una tarifa HM.

“En los dos casos les afecta en la factura con respecto a otros estados es el costo del DAP y la bonificación de factor de potencia que tampoco es el adecuado”, comentó.

Asimismo, detalló que dentro como resultado del monitoreo, CFE les está bajando la bonificación del factor de potencia y aumentado el impuesto por el DAP el costo se eleva, “en cuanto a la temperatura se mide a través de aparatos la temperatura al exterior y el nivel de humedad, tomando en cuenta que en los meses de mayo junio y julio se pueden alcanzar temperaturas extremas”.

Se habla de bonificación del factor de potencia, cuando un hotel aprovecha adecuadamente la energía eléctrica que le vende la CFE, “si tú tienes equipos que degradan la energía, que el factor de potencia registre debajo del nivel 8, CFE cobrará una multa bajo factor de potencia, no es el caso de los hoteles que se han monitoreado, que tienen un alto factor de potencia, y la Comisión les está otorgando un bajo porcentaje de bonificación en comparación con otros estados”, analizó.

Ante esta situación dijo desconocer si el proceder de la CFE en la zona es legal, “me supongo que cada estado establece sus normas pero no sé en qué se basan para poder aplicar el cargo por bonificación”, expuso.

Por último, ante la falta de asistencia al taller, el ponente señaló que si no participan los empresarios en este proyecto, pues básicamente no tienen los conocimientos, ni los fundamentos para poder debatir ante un cobro injusto de la CFE.

Fuente

CFE, entre las entidades más corruptas

Fuente: El Universal
13 abril 2012

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de 16 dependencias y entidades del gobierno federal en las que durante 2011 se detectaron irregularidades en el patrimonio de sus servidores públicos por un monto superior a los 250 millones de pesos, por lo que se dio vista a las autoridades administrativas y penales, ante la sospecha de posible enriquecimiento ilícito.

El Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 revela así las acciones emprendidas para detectar y sancionar a los funcionarios cuyos bienes y recursos contrastan con las percepciones que tienen por sus cargos o actividades empresariales o financieras, cuyo origen lícito no pueden acreditar.

Se detalla en el documento que entre enero y diciembre de 2011 “se detectaron inconsistencias patrimoniales por un monto de 251 millones 400 mil pesos en el análisis de la situación patrimonial de 36 servidores públicos”.

Los funcionarios bajo sospecha pertenecen a 16 dependencias y entidades de la administración pública federal, “mismas que fueron notificadas a las áreas sancionadoras con el propósito de que tomaran las acciones conducentes en los ámbitos administrativo y penal”.

Aunque el informe no señala a presuntos responsables, ni cuántos de estos casos concluyeron en denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) para ejercitar la acción penal por el delito de enriquecimiento ilícito contra los servidores públicos implicados, el documento sí señala que la CFE encabeza la lista de instituciones o entidades del gobierno federal en las que se detectaron las irregularidades en la situación patrimonial de los 36 funcionarios.

A esta relación se suma PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V.; la PGR, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Caminos y Puentes Federales (Capufe).

También se detectaron anomalías en los bienes y recursos de servidores públicos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la propia Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la lista se incluye a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE-SHCP), del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En el caso de la CFE, actualmente se dirime en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales el caso de su ex director de Operaciones, Néstor Moreno Díaz, quien está acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, ya que presuntamente recibió sobornos millonarios por parte de empresas trasnacionales a cambio de contratos que reportaron ganancias a las compañías implicadas por más de 100 millones de dólares entre los años de 1997 y 2003.

Fuente

Capitalismo refundado: O, B, D, C

viernes 13 de abril de 2012

Carlos Miguélez Monroy (CCS)

Nicolás Sarkozy y Barack Obama no mentían al anunciar una refundación del capitalismo cuando estalló la crisis económica mundial. “Sólo” mintieron en la forma de conseguirlo. Prometieron controles a la actividad financiera especulativa y de medidas contra los paraísos fiscales, que alimentan la actividad delictiva y la evasión fiscal que empobrecen a los países.

En su lugar, los “representantes” políticos, valedores de los mercados y sus dictados, aprovechan el estado de shock que la crisis produce en las “masas” para poner en marcha medidas que los ciudadanos no consentirían en circunstancias “normales”. El miedo se convierte en instrumento de sumisión. Miedo a las subidas de las tarifas de servicios básicos, desde agua, luz y gas hasta el metro y el autobús; miedo a perder el trabajo ante la creciente facilidad del empresario de justificar cualquier despido, incluso por faltas justificadas por enfermedad; miedo al desahucio si no se puede llegar a fin de mes para pagar el alquiler de la casa o la hipoteca. La gente conoce por los medios de comunicación la facilidad con la que una persona puede acabar en la calle y, encima, endeudada con el banco, pues no termina de madurar el debate sobre la entrega del inmueble como fórmula para saldar esa deuda.

Se desploman las bolsas y aumenta la prima de riesgo, pero el ciudadano no comprende estos términos que le escupen desde la televisión y que le hablan de unos “mercados” que exigen (más) recortes y privatizaciones de servicios que garantizan derechos humanos universales. A quien pregunta quiénes o qué son esos entes llamados “mercados” se le responde con el desprecio con el que se responde a los ignorantes: “los inversores”.

Cuesta comprender que a un inversor le convenga el surgimiento de nuevos pobres, de familias de clase media que acuden a los comedores sociales de Cáritas o de otras organizaciones para obtener su única comida contundente del día. Como resulta poco creíble que alguien invierta en la economía de un país donde cada vez más personas rebuscan en los contenedores afuera de los supermercados por si encuentran algo aprovechable o chatarra para vender. Si a alguien le beneficiara esta situación, hablaríamos de la pobreza como oportunidad de negocio y de utilizar a las personas como instrumento para alcanzar un fin, como ya hicieron los totalitarismos del siglo pasado. Ni la estabilidad presupuestaria ni la reducción del déficit provocado por los excesos de la banca y de la especulación inmobiliaria justifican el cierre de quirófanos. Tampoco justifican el empobrecimiento de la educación primaria y secundaria, la suspensión de becas y apoyos para jóvenes investigadores de los que depende el porvenir no ya de cualquier país, sino de un mundo dominado por la convulsión y el miedo.

Muchos políticos insisten en pedir sacrificios a quienes se han llevado la peor parte de la crisis y sin haberla provocado. En el siglo pasado, los representantes políticos pedían también sacrificios. Pero como comenta la periodista y escritora Elvira Lindo, aquellos hombres de Estado no pedían sacrificios sin trazar un porvenir. Mostraban un sentido de responsabilidad pública de la que carecen hoy gran parte de los políticos, al servicio de intereses privados de una minoría: la banca, el sector financiero e inmobiliario y el negocio armamentístico, por poner algunos ejemplos.

En muchos países, esta cultura del miedo se ve reforzada en el sistema judicial. El gobierno español, con mayoría absoluta en el congreso, anuncia doce enmiendas del código penal para delitos relacionados con la “multirreincidencia” y “el mantenimiento del orden público”. A pesar de que España cuenta con el índice de criminalidad más bajo de toda Europa occidental, tiene la ocupación carcelaria más alta. Esto indica que las políticas de reinserción fallan y que muchas personas no deberían siquiera haber pisado la cárcel. En lugar de endurecer las penas, se podrían implementar alternativas para cumplir condenas por delitos menores. Todo ese gasto penitenciario podría redirigirse a sistemas de prevención del delito por medio de programas educativos y deportivos. Pero resulta más mediático legislar a partir de crímenes y desgracias que “gurús” y expertos sacan de contexto en las “tertulias” televisivas. Esta cultura rosa del espectáculo forma parte del puño de hierro en guante de terciopelo con que nos “gobiernan”. Hasta que reaccionemos.

Carlos Miguélez Monroy es periodista.

Fuente

México: Tribunales especiales de Felipe Calderón perpetúan impunidad

viernes 13 de abril de 2012

Anayeli García Martínez (CIMAC)

La nueva propuesta de Felipe Calderón para crear tribunales civiles con jueces y magistrados militares que juzguen violaciones a los Derechos Humanos (DH) cometidas por efectivos castrenses, lejos de garantizar el debido proceso perpetúa la impunidad.

De acuerdo con organizaciones civiles que han documentado el tema, la nueva propuesta del Ejecutivo federal no responde a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y es una “simulación” porque mantiene las facultades de las fuerzas armadas.

En octubre de 2010 Calderón envió una primera iniciativa al Senado para reformar el Código de Justicia Militar y excluir del fuero militar los delitos de desaparición forzada, violación y tortura. Sin embargo en marzo pasado trascendió que presentaría una nueva propuesta.

En el nuevo proyecto, el Ejecutivo busca crear tribunales civiles donde los ministerios públicos, jueces y magistrados tengan conocimientos de la jurisdicción militar, o bien que sean efectivos en retiro quienes juzguen a los miembros de las fuerzas armadas que cometan delitos contra civiles.

En opinión de Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, esta nueva propuesta no es aceptable pues la idea es contar con órganos imparciales, y con esto nuevamente se vuelven a crear tribunales especiales cuando éstos no deben existir.

“Es volver a lo mismo aunque no se diga”, explicó el activista a Cimacnoticias. Afirmó que no se trata de proteger la disciplina militar, sino los DH y, como lo ha señalado en numerosas ocasiones, reiteró que no se pueden otorgar este tipo de prerrogativas a las fuerzas armadas.

Con este argumento coincidió Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organización que obtuvo la primera sentencia de la CoIDH contra el Estado mexicano por la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla, presuntamente a manos del Ejército en 1974.

En entrevista, el abogado señaló que con esta propuesta tampoco se cumple con la resolución de julio de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció que los tribunales militares no son competentes para juzgar violaciones a DH cometidas por soldados.

Amezcua consideró que el sexenio que está por concluir se ha caracterizado por la protección que se brinda a los soldados aun cuando cometen los peores crímenes contra la ciudadanía. Por ello alertó de un posible pacto entre legisladores y mandos castrenses para continuar con el fuero militar.

Al respecto, José Francisco Gallardo, general encarcelado por proponer la figura de ombudsman militar en 1993, observó que la nueva propuesta no responde a las demandas de las organizaciones, ni a las recomendaciones de los organismos internacionales que han exhortado al Estado mexicano a derogar el fuero castrense.

A decir de Gallardo, crear tribunales especiales para juzgar a miembros del Ejército que cometan delitos contra civiles es anticonstitucional toda vez que el artículo 13 de la Carta Magna no permite la existencia de tribunales ni leyes especiales.

Indicó que es falso el argumento de que para juzgar a militares se necesita de persona con conocimientos castrenses, toda vez que los jueces deben ser especialistas en Derecho, ya que su deber no es proteger la disciplina militar sino las normas y leyes sin importar la actividad de los acusados.

Agregó que el gobierno federal “escamotea sus respuestas” ante una demanda legítima que pretende regular las relaciones cívico-militares, en un país donde las fuerzas armadas y el secretario de la Defensa tienen más poderes que el propio Presidente de la República.

Por su parte, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que litigó ante la CoIDH el caso de dos campesinos ecologistas detenidos y torturados por soldados en Guerrero en 1999, lamentó este nuevo intento de no cumplir con las sentencias.

El activista mencionó que en la sentencia contra el Estado mexicano por el caso de los ecologistas, la CoIDH señaló que la propuesta del Ejecutivo de octubre de 2010 no cumplía con los estándares internacionales en la materia.

Marroquín criticó que lejos de ajustarse a tales estándares el gobierno federal se resiste a cumplir.

Indicó que organizaciones civiles han buscado reunirse con los senadores para hacerles llegar sus observaciones sobre la anterior iniciativa, pero destacó que con estas nuevas propuestas de reforma se retrasa el proceso que ya había avanzado en el Senado.

Los defensores de DH coincidieron en que es hora de mantenerse alerta para evitar que el Estado mexicano simule cumplir con sus obligaciones internacionales, y en la práctica continúe con el mismo sistema de justicia, ahora a través de tribunales especiales y faltos de imparcialidad.

Fuente

Nueva planta generará mil millones de dólares anuales a Bolivia

PL

La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco tendrá un significativo impacto socioeconómico para Bolivia, al inyectar aproximadamente mil millones de dólares anuales al país andino, afirmó hoy el presidente Evo Morales.

La inversión total que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realiza para materializar esta planta de separación de líquidos es de unos 600 millones de dólares, aproximadamente, presupuesto histórico que proviene de recursos propios.

"En esta planta se invierten 600 millones y, de acuerdo con el proyecto, una vez terminada la obra, va a rentar al Estado y al pueblo boliviano cerca de mil millones de dólares por año, como una forma de potenciar el aparato productivo y, por tanto, empezamos con la industrialización", apuntó el mandatario en la ciudad de Tarija.

En esa ciudad, el dignatario asistió a la entrega de una estación policial y una piscina semiolímpica, en un adelanto de la celebración por el aniversario 195 del grito libertario en esa región boliviana frente al colonialismo español.

La megaplanta, que se construirá en la región de Madrejones, Yacuiba, departamento de Tarija, será de una de las tres más grandes de su tipo en Suramérica, al procesar 32 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

Cuando entre en operaciones, la industria procesará gas para la exportación y atenderá la demanda interna de licuables, y convertirá a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo y gasolina en la región.

Fuente