lunes, 16 de abril de 2012

Mitin AMLO 16-04-2012

Argentinos se concentran en Plaza de Mayo en apoyo a nacionalización de YPF

Latinoamérica
Lunes 16 de Abril de 2012, 05:49 pm
A través de las redes sociales los argentinos convocaron una concentración en apoyo a la declaración de YPF como utilidad pública. (Foto: Archivo)

Como muestra de un contundente respaldo a la decisión del Gobierno de Cristina Fernández , los argentinos se concentran este lunes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Con cánticos y pancartas dan gracias a la Jefa de Estado de preservar la soberanía y la energía de la nación

Cientos de personas se concentran este lunes en la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires para respaldar la decisión del Gobierno Nacional de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) y rechazar las amenazas de acciones legales hechas por la española Repsol.

A través de las redes sociales se convocó la concentración para apoyar frente a la Casa Rosada (sede de Gobierno) la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernandez.

Para la noche la televisión local mostraba imágenes de los manifestantes con pancartas de respaldo como: "Gracias Presidenta. Soberanía, justicia social y energía".

Erick Calaño, diputado del Frente para la Victoria en Argentina, informó de la concentración y sostuvo que esta medida del Gobierno argentino responde a la necesidad de “proveer de una energía económica, abundante y de calidad a las 40 millones de personas que viven en Argentina”.

“Tenemos que mantener el crecimiento económico que nos ha llevado a que el desempleo baje del 25 por ciento al 7, gracias a la fuerte redistribución del ingreso de este Gobierno”, puntualizó Calaño.

Enfatizó en la legitimidad del procedimiento para lograr la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF. “El Gobierno procede acorde a derecho y se mandará un proyecto de Ley al Congreso donde se discutirá la propuesta, para así alcanzar el objetivo de abastecer de energía al desarrollo industrial”.

El diputado argentino ratificó lo dicho por la presidenta Cristina Fernández, al señalar que el Gobierno no caerá en provocaciones. “Nosotros hacemos política, no estamos en una reyerta. Ella (Cristina Fernández) es una mujer de Estado”.

Calaño señaló que el Gobierno argentino no tiene nada en contra de las empresas privadas y el capital extranjero, pero sostuvo que éste debe estar enmarcado dentro de un programa de desarrollo para el país. “Bienvenidos los empresarios, pero todo dentro del marco de las leyes”, culminó.

Más temprano, tras el anuncio de la declaratoria de utilidad pública de la empresa Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), la presidenta de Argentina Cristina Fernández, advirtió que de continuar con la política de no producción y exploración, su país “se convertirá en una nación inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos" .

El proyecto que será presentado ante el Senado argentino, establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, y dispone la creación de la Comisión Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los síndicos titulares y suplentes de la empresa petrolera.
teleSUR-ml/PR

Fuente

El pueblo debe elegir libremente a sus autoridades, señala López Obrador

México, Distrito Federal, a 16 de abril de 2012

www.andresmanuel.org

*El 1 de julio estará en juego el futuro de la nación y las nuevas generaciones y no se trata de una telenovela, aclara

A menos de tres meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador pidió recapacitar a todos aquellos que pretenden imponer con el apoyo de los medios de comunicación, en particular de la televisión, al próximo presidente de la República.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista les pidió no suplantar el derecho del pueblo a elegir libre y democráticamente a sus autoridades en la jornada del primer domingo de julio. “Se va a elegir el destino, el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones”, argumentó.

Está en juego el destino del país y no es con la publicidad ni con la promoción de un producto chatarra como se debe elegir al siguiente presidente de México, porque no se trata de una telenovela, aclaró.

Al realizar en la explanada de la delegación Venustiano Carranza el primer mitin de campaña en el Distrito Federal, aseguró que volverá a derrotar en las urnas al abanderado de los potentados. “Ya ganamos y vamos a volver a ganar”, enfatizó.

Frente a miles de simpatizantes de su candidatura, recomendó a los ciudadanos no caer en la trampa de los mañosos que en periodos de elecciones recurren al truco bien ensayado de repartir despensas, pollos, patos, chivos, borregos y hasta dinero en efectivo, como ocurrió en la pasada elección en el estado de México.

Acompañado por ciudadanos que han sido propuestos a formar parte de su gabinete, en caso de ganar la contienda presidencial, entre ellos Elena Poniatowska (Secretaría de Cultura), Miguel Torruco (Secretaría de Turismo), Bernardo Bátiz (Procuraduría General de la República), Claudia Sheinbaum (Secretaría de Medio Ambiente), Javier Jiménez Spriu (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y el empresario Alfonso Romo, dijo que el pueblo de México exige justicia y que no está para recibir limosnas ni migajas de sus opresores.

Al anunciar que enfrentará la corrupción en todos los niveles de gobierno, por tratarse del cáncer que ha dado al traste con todo y que es la causa de la tragedia nacional, adelantó que aplicará un plan de austeridad, que se acabará la robadera y que será guardián del presupuesto público nacional.

Con la puesta en marcha de un plan de austeridad se obtendrán fondos públicos hasta por 300 mil millones de pesos anuales, cantidad suficiente para financiar los programas sociales y de desarrollo nacional, abundó.

A todos aquellos funcionarios públicos de primer nivel que aún utilizan helicópteros y aviones privados para transportarse, les dijo: Aprovechen éstos días para viajar en transportes privados, porque eso se va a acabar.

Como tercer punto dijo que se pondrá en marcha una reforma estructural, para terminar con los privilegios fiscales y se hará cumplir el texto constitucional que señala que los impuestos se deben cobrar de manera progresiva. Con esa medida habrá fondos públicos para “echar a andar la economía, porque van 29 años sin crecimiento económico, sin la creación de fuentes de empleo y sin bienestar para las familias”.

Destacó que si no hay empleo y oportunidades de estudio no habrá paz ni tranquilidad social y reiteró su ofrecimiento de crecimiento económico de 6 por ciento anual y de generar un millón 200 mil puestos de trabajo por año, además de reactivar el campo y otorgar créditos baratos a los productores rurales, con el propósito de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentarias, en lugar de importar los alimentos que se consumen a nivel nacional.

Ante aspirantes a asambleístas, diputados y senadores, López Obrador manifestó de la misma manera que se apoyará a las pequeñas y medianas empresas y comercios.

En ese sentido ofreció reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, para beneficio de consumidores y de las empresas. “Vamos a convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional”, mientras que los abanderados del PRI y del PAN proponen la privatización de Petróleos Mexicanos, añadió.

Sin mencionarlos por sus nombres, dijo que a Enrique Peña y a Josefina Vázquez se les olvida que el petróleo es propiedad del pueblo y de la nación.

Para mañana, López Obrador tendrá un mitin de campaña en Jalapa, Veracruz.

Fuente

Servicio Social - Se solicitan DONADORES DE SANGRE


A toda la familia SMEita, se solicita su apoyo para nuestro compañero Rogelio Musiño, exhuelguista de hambre. Se requieren DONADORES DE SANGRE.

Se encuentra en el área de Neurocirugía en la cama 242 del Hospital Siglo XXI.


Favor de pasar al Banco de Sangre.


Horario de Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 17:00 hrs.

Sábado y Domingo y Días Festivos de 7:00 a.m. a 13:00 hrs.

AVISO URGENTE - Acto político de AMLO

Con la participación de nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.

A todos los compañeros que les correspondía asistir a su asamblea informativa a las 4 pm, el día de hoy, se les informa que ha quedado suspendida y se llavará a cabo en fecha próxima. Es requerida su presencia en la siguiente actividad:


Escucha AUDIO

DESCARGA CARTEL AQUI.

20 años de Artes Escénicas para y por los Trabajadores.

Domingo 15 de Abril, 2012

México D.F., SME.-

El Taller de Teatro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) conmemoro 20 años de trayectoria en las artes escénicas ayer por la tarde en el auditorio de Insurgentes 98.

Ernesto Gómez Cruz develo la placa del 20 aniversario en conjunto con el Secretario de Educación y Propaganda del SME, Fernando Oliva Quiroz. En una ceremonia por demás emotiva el primer actor recalco la importancia de la existencia del sindicato como mecanismo de defensa para los trabajadores, además de reconocer el esfuerzo extraordinario de quienes siendo obreros incursionan en las artes y las hacen llegar a sus compañeros.

Fernando Oliva Quiroz agradeció la presencia de Ernesto Gómez Cruz, quien ha filmado más de 150 largometrajes entre los que resaltan “Los Caifanes”, “El callejón de los milagros” y la más reciente “El infierno”. Entre aplausos y lagrimas los actores Arturo Garay, Cesar Garay, Esperanza Cedeño, Fernando Medel, Grisel García, Jorge Arriaga, Luis Daniel Velázquez, Pablo Juárez, Rebeca Tapia, Rosalba Aguilar, Salvador Pérez y Silvia Hernández recibieron un reconocimiento por darle continuidad al proyecto que inicio el 23 de marzo de 1992, pese a las adversidades de los últimos dos años y medio de haberse emitido el decreto de extinción `e Luz y Fuerza del Centro (LyB).

“Los Vejdidos”.

Los actores conmemoraron estos 20 años con la puesta en escena “Los vendidos”,dirigida por Francisco Mendoza quien es parte del proyecto del taller desde sus inicios, una representación que busca exponer de manera chusca como se trazan las relaciones económicas del sistema actual.

Formado por trabajadores y familiares, el Taller de Teatro del SME, ha realizado 1500 representaciones, han montado más de 100 obras y alrededor de 200 actores han recorrido sus filas. La relevancia del taller estriba no solo en el proyecto de llevar la dramaturgia a los obreros sino también en el papel educador que represento en las “Jornadas de Seguridad e Higiene” que promovían tanto el sindicato como la LyF, aunado a esto la función como difusor del escenario político y contexto histórico en el que se encuentran los electricistas por medio de obras como “El surgimiento” y “1936 La Huelga” basadas en la historia política del SME.

Para sme1914.org Mónica Monroy Lucero (redacción) y Juan Ramón Contreras del Razo (fotos y vídeo).

MORENA saluda desde la cima del mundo a México

Desde la cima del monte Everest, Leonardo Fernández Jiménez, muestra su apoyo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y a AMLO.


Los pendientes de Néstor Moreno… y Elías Ayub

En:Articulistas Fecha:14 abril, 2012

¿Dónde quedaron las “manos limpias”?

Martín Esparza Flores


Si en México la justicia se aplicara al pie de la letra, la juez Taissia Cruz Parcero debería negar todo derecho a fianza al recapturado Néstor Moreno Díaz, ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y fincarle responsabilidades no sólo por el ilegal otorgamiento de contratos a empresas extranjeras como Sugar Land o ABB, sino por la infinidad de corruptelas en las que participó en la paraestatal al lado del ex titular, Alfredo Elías Ayub, quien por cierto también debería ser llamado a comparecer, pues fue con su aprobación como Moreno Díaz y muchos otros funcionarios de la “Empresa de Clase Mundial” se enriquecieron a cuenpa de los recursos públicos.

Como se recordará, no fue la Procuraduría General de la República sino el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el organismo que destapó la cloaca de corrupción que operaba en el otorgamiento de millonarios contratos de CFE a empresas extranjeras. Las autoridades americanas dieron cuenta de que además de recibir millones de dólares en efectivo, a Moreno Díaz le gustaban los Ferraris y los lujosos yates.

El fraude del que se acusa a Moreno Díaz, y cuyo monto no rebasa los 33 millones de pesos, es apenas una pequeña muestra de la infinita corrupción con que se manejó el ex funcionario.

La recaptura del corrupto funcionario es una muestra más de que el gobierno de “manos limpias” que prometió Felipe Calderón a los mexicanos nunca ha existido, pues ha sido el propio presidente el que ha permitido que personajes de la calaña de Néstor Moreno no sólo amasen cuantiosas fortunas mal habidas sino que desmantelen y saqueen la infraestructura eléctrica nacional.

Ahora que está tras las rejas es hora de que Moreno Díaz y el propio Calderón expliquen al país el amañado documento con que se entregaron en comodato, a este delincuente, los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro y cuyo saqueo no ha tenido límites al grado de que desaparecieron en la desatada rapiña hasta las pertenencias de los trabajadores del SME.

Si la juez Taissia Cruz nos lo permite le podemos allegar un voluminoso expediente donde se podrá enterar de cómo funciona el llamado “Cártel de la Electricidad” y la manera en que, por ejemplo, Moreno Díaz, autorizaba en su papel de funcionario público, contratos a su empresa SENSA, o la forma en que junto con Elías Ayub consintieron que la firma extranjera Repsol vendiera al país gas peruano por un monto de 21 mil millones de dólares cuando su costo real es de apenas 6 mil millones.

Pruebas que desde agosto del 2009 tuvieron en sus manos Felipe Calderón y la PGR, pero nada hicieron al respecto. Pruebas de que para los panistas la corrupción pasó a segundo término en sus prioridades por entregar la industria eléctrica nacional a intereses extranjeros.

Fuente

A replantear el movimiento obrero

Autor: Martin Esparza
Sección: Opinión

15 abril 2012

Por todo el mundo el modelo neoliberal provoca crisis; las estructuras de un capitalismo voraz rechinan como las bisagras de las añosas construcciones a punto de derrumbarse. Y ante el reducido número de multimillonarios en el mundo, resulta insultante el crecimiento geométrico de los millones de pobres que, irremediablemente, caena los abismos del hambre y la miseria absolutas.

Lo que sucede en España es un ejemplo de cómo la insensibilidad de la oligarquía mundial sigue obsesionada en aplicar las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), a costa de aniquilar el nivel de vida de la gente.

Paradójico que para el conservador presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy Brey (quien guarda especial admiración la candidata panista Josefina Vázquez Mota), sea más importante otorgar en su país una amnistía fiscal a los defraudadores de cuello blanco, a quienes promete gravar con sólo 10 por ciento sus 25 mil millones de euros –mal habidos e invertidos en paraísos fiscales–, que evitar recortes por 27 mil millones de euros a su presupuesto, al afectar la salud y la educación.

De acuerdo con los dictados del FMI, Rajoy impondrá cargas fiscales, vía impuestos, del 20 al 45 por ciento al salario de la población de menores ingresos; además, y como sucede en México, ha anunciado incrementos a servicios básicos, como la electricidad y el gas. Es decir, serán las depauperadas clases medias y bajas las que paguen las consecuencias de un neoliberalismo que evidencia sus prácticas depredadoras con el único fin de preservar los privilegios de una reducida elite local e internacional.

Por todas las plazas del orbe, movimientos como el de los Indignados se han hecho escuchar, inclusive hasta las puertas del corazón financiero de Wall Street, como un reclamo premonitorio de que los millones de agredidos y empobrecidos (incluso en Estados Unidos) están alertando de lo que puede venir si no se corrige el rumbo a tiempo.

En nuestro país el panorama es muy similar y nada alentador: hace unos días el Congreso de la Unión aprobó modificaciones para reducir la edad (a 14 años) y castigar con mayor severidad a menores infractores. Y al igual que Rajoy, Felipe Calderón se sometió con el Congreso a los lineamientos del FMI, para aportar más de 8 mil millones de dólares al fortalecimiento del voraz organismo, a sabiendas de que con esos recursos se hubieran financiado programas de becas y de orientación a esos jóvenes, casi niños, que por no encontrar oportunidades y alicientes para salir adelante, delinquen, la mayoría de las veces, por hambre, pero que con la fuerza del Estado, se prefiere meterlos a la cárcel.

Son esos niños cuyos padres tampoco encuentran empleo, esos mexicanos a los que el “presidente del empleo” les arrebató su forma honesta de vivir, como sucedió con los 44 mil trabajadores electricistas que de la noche a la mañana, el 11 de octubre de 2009, se vieron privados de su trabajo y del futuro de sus familias.

Hace unas semanas en la Universidad Obrera de México, el maestro Pablo González Casanova acudió al llamado de diversas organizaciones obreras de vanguardia mexicanas, entre éstas el Sindicato Mexicano de Electricistas. Mediante una exposición magistral, dio el diagnóstico exacto del camino que habremos de recorrer para asumir la defensa de nuestros derechos y lograr constituirnos en un frente unido y sólido que, además de ser una fuerza social tanto en la ciudad como en el campo, recupere el manipulado estado de derecho con el que el gobierno de Calderón ha manoseado las leyes laborales para atacar de manera sistemática a gremios como el de los electricistas, los mineros y los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, entre muchos otros.

Cito textual parte de los planteamientos de González Casanova: “Todas estas circunstancias y otras más le plantean a los trabajadores, a los pueblos y a los ciudadanos de México y el mundo, la necesidad de reformular sus luchas y reestructurar sus organizaciones para fortalecer su capacidad defensiva y para aumentar su innegable capacidad de construir otro mundo posible, menos autodestructivo, opresivo e injusto, tarea para la que existen todas las posibilidades humanas y naturales de triunfar, y para la que la humanidad cuenta con todos los conocimientos, experiencias y técnicas que permiten lograr ese objetivo”.

Reformular estas luchas nos debe conducir, de manea invariable, al llamado que ya hemos hecho, y que habremos de fortalecer y replantear el 1 de mayo próximo, a todos los sindicatos y organizaciones sociales para fundar una nueva central de trabajadores en el país que, como expuso el maestro González Casanova, cuente con una plena independencia de los partidos y promueva –no sólo en los sindicatos sino en toda la sociedad– una alfabetización política que permita que millones de mexicanos tomen conciencia de su realidad social, y de su solidaridad y lucha de clase.

Es innegable que tras este noble propósito se encuentra la voz emergente de millones de mexicanos que hartos de soportar las injusticias de un gobierno autoritario, acostumbrado a no escuchar y criminalizar las luchas sociales, ha decidido salir a las calles y decir un “¡Ya basta de agravios!” como el cobro ilegal y arbitrario de las altas tarifas de luz; ese grito de indignación que a lo largo de un anodino sexenio se ha cansado de pedir justicia por la muerte de los 49 niños y los 76 heridos (de entre cinco meses y cinco años de edad) del incendio en ha Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y por la tragedia en Pasta de Conchos, San Juan de Sabinas, Coahuila, en el que murieron 65 mineros que quedaron atrapados por una explosión.

La convocatoria a una nueva Central de Trabajadores es y será un reclamo permanente que ahora, más que nunca, en México como en todo el mundo, tiene un fundamento y razón de ser. Un eco al que acudirán millones y millones de agraviados.

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente

Memoria Gráfica - Acto de Solidaridad con Venezuela

Agradecemos a nuestro compañero Mario Naverrete, su contribución.

Memoria Gráfica - Rueda de Prensa SME

Nuestro compañero Mario Navarrete pone a nuestra disposición la memoria Gráfica de la Rueda de Prensa recientemente realizada por miembros del Comité Central.


Desde 2009, Calderón conoció los malos manejos en la CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 5

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera como un cártel en el que que permea la corrupción. Según audios, documentos y otras pruebas, el ex director de Operaciones de esa paraestatal, Néstor Moreno, junto con otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en "la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes".

Un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apunta lo anterior e indica que, desde 2009, el presidente Felipe Calderón recibió un archivo completo sobre los malos manejos y anomalías cometidos por el ex director de Operaciones de la CFE*

El archivo tiene acuse de recibo de la oficina del Ejecutivo con fecha 12 de agosto de 2009, y en él se documenta cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y "gansterismo" en la CFE, "con la tolerancia de su director general".

Sin embargo, lejos de investigar a Néstor Moreno, éste fue hombre de confianza del director general (Alfredo Elías Ayub) e incluso se le encargó recibir todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 40 minutos después de haberse firmado el decreto expropiatorio. De ello nunca se hizo un inventario ni se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores.

El archivo entragado al mandatario federal –cuya copia fue proporcionada a este diario– por la Comisión de Energía de San Lázaro documenta casos específicos de corrupción en los que participó Moreno. Para evidenciar "la dimensión del saqueo al patrimonio de la CFE", presenta anexos, audios y copias de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR)

Por ejemplo, la investigación administrativa de la Secretaría de la Contraloría DR/045/00, en la que se habla de un préstamo indebido de materiales a la empresa Grupo Apycsa por más de 16 millones de pesos, o el oficio de la contraloría interna número CFE/CRGC/078/2001, en el que se menciona que dicho funcionario es prestanombres de la empresa Sensa.

Por el primer caso incluso se determinó destituir a Moreno e inhabilitarlo 10 años; sin embargo, no ocurrió ni lo uno ni lo otro y siguió operando bajo las órdenes de Elías Ayub.

Hay en el expediente –enviado por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva– oficios varios de la contraloría interna de la CFE, región Golfo-Centro, que dan cuenta de diversas irregularidades relacionadas con la adquisición de equipo en mal estado, mientras se seguía contratando al mismo proveedor, incluso con sobreprecios.

Esta indagatoria señala que “en el cártel de la electricidad participan varios servidores públicos que tienen por funciones ejecutar, simular y encubrir toda una cadena delictiva... desde la preparación de la bases de licitación (donde) se busca dirigirlas hacia un grupo empresarial determinado, el que participa en la elaboración de dichas bases... hasta quién califica o descalifica las propuestas”. Señala también que se puede demostrar cómo se han adjudicado contratos a propuestas excesivamente costosas para el país.

Al respecto, hace una relación de las empresas que más contratos y adjudicaciones han obtenido de la Comisión Federal de Electricidad en los años recientes, entre las que están Iberdrola, Siemens y Repsol, en la mayoría de las cuales estuvo involucrado el ex director operativo, que siguió operando hasta que en Estados Unidos salieron a la luz presuntos actos de corrupción del mismo para otorgar contratos a la firma ABB.
Fuente

Abre el juzgado cuarto de distrito juicio contra Néstor Moreno Díaz

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 5

El juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal comenzó un juicio en contra de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de un enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos, mientras los abogados del ex funcionario se inconformaron con esa decisión judicial y pidieron a un tribunal unitario que le conceda el beneficio de libertad provisional bajo fianza.

A decir de fuentes judiciales consultadas, la juez Taissia Cruz Parcero consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) demostró que el inculpado presuntamente admitió sobornos de compañías trasnacionales a cambio de conceder contratos millonarios de la CFE.

La juzgadora desestimó dos dictámenes que había aportado como prueba en su descargo la defensa de Moreno: uno en materia de contabilidad y otro de grafoscopía.

Con el primero, el ex funcionario pretendía demostrar que sus gastos de 2001 a 2010 correspondían a sus ingresos laborales; con el otro, buscaba acreditar que su firma fue falsificada en un documento de oferta para adquirir el yate Dream Seeker, cuya propiedad le atribuye la PGR. En los próximos días un tribunal unitario de la ciudad de México resolverá si ratifica o modifica el auto de formal prisión de la juez Cruz, y si concede a Moreno la posibilidad de que enfrente su proceso penal en libertad.

Al ex director de Operaciones de la CFE se le atribuye haber recibido un yate y un Ferrari en pago de un soborno.

El pasado 7 de abril, Néstor Moreno fue detenido en Hermosillo, Sonora, por elementos de la Policía Federal, y de inmediato se le trasladó al Reclusorio Oriente en el Distrito Federal para ponerlo a disposición del juzgado cuarto de distrito.

Durante el proceso, el inculpado deberá demostrar que adquirió con dinero lícito el yate –con valor de 1.8 millones de pesos–; el Ferrari Spyder, de 297 mil dólares; una línea de crédito por 170 mil dólares; pagos diversos por 600 mil dólares; un terreno en Los Mochis, Sinaloa, y otro, en al puerto de Ensenada, Baja California.

La acusación derivó de una denuncia presentada en 2005 ante la PGR por abogados de la trasnacional suiza ABB, la cual señaló a su propio directivo John O’Shea de pagar sobornos a funcionarios de la CFE.

Fuente

No me temblará la mano para combatir la corrupción, advierte López Obrador

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 7

Ciudad Valles SLP, 15 de abril. Frente a miles de personas, muchas en condición de pobreza, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), aseguró que no le temblará la mano para combatir la corrupción.

"Me dicen algunos que va a estar muy difícil (lo del cambio verdadero); no crean que no es complejo, porque desgraciadamente ha venido prevaleciendo la llamada cultura de la corrupción, del agajdalle, pero tengo la decisión de hacerlo (porque) tengo autoridad moral", sostuvo.

En este lugar, con la participación de más de 3 mil simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan, aseguró que de ganar la Presidencia de la República pondrá orden "y no se van a seguir robando el dinero del presupuesto". Porque "ya se pudrió este régimen", pues la alternancia entre el PRI y el PAN es "un engaño" y así, dijo, ocurrió en San Luis Potosí.

Destacó, dentro de este contexto, que hace días “salió (Vicente) Fox a decir que sólo ‘un milagro’ podría llevar a la candidata de su partido (Josefina Vázquez Mota) a que ganara, que iba a triunfar (el priísta) Peña Nieto. ¿Por qué? Porque son lo mismo, comen del mismo plato (Carlos) Salinas, Fox, Peña Nieto, Elba Esther Gordillo. Es la misma cosa”, resaltó.

Ya no se robarán el presupuesto

Más tarde, en Tampico, Tamaulipas, recordó que las elecciones del primero de julio serán un referendo para que la gente decida si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero.

En ambos lugares cuestionó que cada vez “se escucha más esa máxima de que ‘el que no transa no avanza’, y ahora dicen algunos que regrese el PRI porque ellos (los del tricolor) roban, pero dejan robar”.

Antes, en Ciudad Valles, bajo un inclemente sol que lo dejó empapado en sudor, López Obrador admitió que "se pueden colar (en el movimiento que encabeza) algunos que no han entendido, pero tengan confianza, no se preocupen, porque vamos a ganar la Presidencia de la República y yo voy a estar pendiente y al que le vayan creciendo las uñas le voy a dar manicura con hachuela".

Previo a su participación cedió el micrófono a María Elena Trejo, quien resaltó que López Obrador "nos ganó el corazón cuando le arrebataron el triunfo (en 2006)", pero "desgraciadamente las ayudas no llegan a la gente que las necesita. La mitad de Valles vive endeudada, en la angustia del día. Cien pesos diarios alcanzan para dar de comer a mis tres hijos, pero hay gente peor".

Le pidió no permitir que quienes buscan una senaduría o una diputación "le den trabajo a sus comadres o compadres... hay que ayudar a la gente capacitada, a la que lo necesita. No hay que ser corruptos; hablamos de valores y éstos se inculcan desde la familia".

Luego, el candidato presidencial dijo: "Quiero que nos apoyen; nos estamos enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso, una delincuencia de cuello blanco que no tiene llenadera y que, aunque acaben con el país, aunque terminen de desgraciarnos a todos, quieren mantener este régimen de corrupción a costa de lo que sea. Por eso tenemos que unirnos todos". Ese grupo "tiene dinero malhabido a raudales. Ahora en la campaña tienen también control de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, con la que quieren imponer al próximo Presidente", en referencia al priísta Enrique Peña Nieto.

En Tampico, frente a unas 2 mil personas reunidas a un costado de la Laguna Carpintero, pidió a la gente no vender su voto y cuidar los sufragios el día de la elección "para que no ocurra lo de 2006", y como ejemplo de lo que ocurrió en ese año recordó que la sección electoral 1449 de Ciudad Valles registró 412 electores y Felipe Calderón sacó 706 votos en su favor.

"Y así andan diciendo: ¡ciudadano Presidente! ¿Ustedes creen que tiene autoridad moral el que es producto de un fraude electoral? Por eso nadie lo respeta." No obstante, el abanderado presidencial de la izquierda pidió "no anclarnos en el pasado... Aquí estamos de nuevo y les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República".

Entre quienes lo acompañaron en Valles destacó el ex gobernador de San Luis Potosí Fernando Silva Nieto, ex priísta que busca llegar al Senado de la República, quien al tomar la palabra dijo que Andrés Manuel López Obrador ha despertado la esperanza de los potosinos.

Fuente

Voto libre, pide AMLO a maestros

Matilde Pérez Uribe

Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT- Movimiento Ciudadano), llamó a los maestros a votar libremente y no acatar las órdenes de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Es momento de realizar un cambio en la educación, en los planes de estudio, para empezar una nueva etapa en el país."

En su conferencia matutina aseguró que Gordillo tiene un acuerdo con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI-PVEM, para que los maestros voten por el ex gobernador del estado de México y éste la nombre secretaria de Educación si gana las elecciones. "Toco madera para que eso no suceda."

Mencionó: "En Sinaloa me dijeron que un candidato a senador por Nueva Alianza, familiar de Gordillo (su yerno Fernando González Sánchez), pide a los maestros que votan por Peña Nieto. Eso me parece una falta de respeto al abanderado presidencial (Gabriel Quadri). Lo mismo pasa en el PAN: un ex presidente (Vicente Fox) apoya al PRI y menosprecia a su candidata (Josefina Vázquez Mota)".

Hay que fortalecer valores

Sostuvo que eso se da porque "todos son parte de un mismo grupo que tiene varios partidos políticos; lo que quieren es mantener un régimen de corrupción e injusticia".

Por ello, insistió en su propuesta de fortalecer en las escuelas, familias y comunidades los "valores culturales, morales y espirituales, pues la crisis no sólo es consecuencia de la falta de empleo y oportunidades, sino porque se ha concedido a la codicia una virtud suprema".

Antes de viajar a San Luis Potosí, López Obrador también pidió a los medios de información que colaboren en el cambio educativo y en impulsar dichos valores, los cuales –afirmó– han evitado que el desequilibrio sea más profundo, pues muchas familias mexicanas los conservan y contribuyen a crear nuevos.

Refrendó que su propuesta educativa se respalda en el fortalecimiento de la ética, la filosofía y el civismo, así como en evitar la desintegración familiar y promover la tolerancia, el respeto a la diversidad, la democracia y alentar la convivencia entre padres e hijos. "Sólo con el fortalecimiento de estos valores se podrá hacer frente a la mancha negra del individualismo, codicia y odio, los cuales han llevado a la degradación social y moral", concluyó.

Fuente

Pese a demostrarse que Chicontepec no es rentable, diputados asignan grandes recursos

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 21
Por ocho años consecutivos, de 2004 a 2011, las inversiones realizadas por Pemex en el megaproyecto de explotación de hidrocarburos en los campos de Chicontepec no cubren los costos requeridos para producir en forma rentable los incrementos de la producción que aportan los pozos perforados en esa región, se desprende de informes oficiales.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, con base en datos proporcionados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), se definió que después de una inversión acumulada de más de 96 mil 100 millones de pesos en lo que va del actual sexenio (2007-2011), este activo sigue produciendo crudo con elevados costos, que superan el valor de venta del hidrocarburo.

Pese a que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los especialistas del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917 han demostrado que no es rentable la explotación de Chicontepec, los diputados han aprobado enormes presupuestos para este activo.

Con los datos obtenidos por el Ifai con los folios 18575 00010308 y 1857500017912, se conoció que con una inversión de 4 mil 871.8 millones de pesos en 2007 y una producción incremental de 3 millones 891 mil 213 barriles producidos en todo ese año, el costo del barril se situó en un equivalente a 114.57 dólares; en 2008, con una inversión de 10 mil 203.6 millones de pesos y una producción de 5 millones 271 mil 490 barriles para todo ese año, el costo resultó de 173.94 `ólares por barril de petróleo crudo equivalente.

Para 2009 se invirtieron 22 mil 785.2 millones de pesos y se obtuvo una producción acumulada en todo el año de 5 millones 952 mil 836 barriles de crudo, lo que significó que el costo fue de 283.27 dólares por barril. En 2010 se invirtieron 30 mil 47.7 millones de pesos y se obtuvo una producción incremental de 9 millones 371 mil 759 barriles, lo que significó un costo de producción incremental de 253.72 dólares, y para 2011 se invirtieron 28 mil 489.9 millones de pesos y se obtuvo una producción incremental de 10 millones 942 mil 873 barriles, lo que arrojó un costo de la producción incremental de 200 dólares por barril.

En Chicontepec operan por cuenta y orden de Pemex las trasnacionales Tecpetrol, Baker Hughes, Weatherford, Halliburton y Schlumberger.

Francisco Garaicochea, presidente del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, explicó que quizá la afirmación del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, de que el "costo de extraer crudo en Chicontepec es de 26 dólares por barril, y se vende a 70 dólares; esa rentabilidad no la vemos en ninguna industria legal fuera de Pemex", ha sido el detonador de las inversiones realizadas en el activo de Chicontepec.

Sin embargo, Garaicochea, premio Nacional de Ingeniería, aclaró que el costo de extracción no es el costo de producción, que sólo puede ser calculado en forma rigurosa mediante la determinación del flujo de efectivo.

De hecho, agregó, el costo de extracción de un barril de petróleo, que Suárez Coppel presentó para justificar las incosteables inversiones en Chicontepec, es la cuarta parte del costo de producción.


Fuente

Se duplicó este año la asistencia al Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta

Susana González Gutiérrez
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 21

Puerto Vallarta, Jalisco., 15 de abril. La séptima edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en América Latina, que comienza este lunes aquí, rompió con las expectativas de asistencia de sus organizadores, ya que prácticamente se duplicó el número de ponentes y participantes respecto al promedio de años anteriores.

La cifra de asistentes para esta edición es récord, pues hasta ahora el máximo registrado por el WEF en su congreso latinoamericano era de 550 personas, pero ahora suman más de 900 los invitados de 71 países, de los cuales 37 por ciento son de América Latina y el Caribe, 29 por ciento de Estados Unidos y Canadá, 20 por ciento de Europa, 9 por ciento de Asia y 5 por ciento de África y Medio Oriente, señaló José Antonio Torre Medina, subsecretario para la competitividad y normatividad de la Secretaría de Economía, que auxilia WEF en la celebración de este foro.

El WEF es una fundación creada en 2006 por Klaus Schwab, que era profesor de Economía en Suiza, y desde entonces cada año convoca a líderes políticos, empresariales, de organizaciones civiles y académicos a discutir y analizar los problemas que aquejan al mundo en todos los ámbitos políticos y económicos hasta educación, salud y medioambiente, con el propósito de impulsar soluciones globales y regionales.

La inauguración formal será el martes, pero los trabajos comenzaron este domingo con la Convención anual de los jóvenes líderes globales, donde los directivos del WEF se esforzaron por convencer a los asistentes de la capacidad y responsabilidad que tienen para transformar el mundo.

Al foro asisten el presidente Felipe Calderón y seis secretarios de Estado además de mandatarios y ministros de otras naciones y dirigentes de organismos multilaterales como la OCDE, Cepal y BID, además de directores de empresas, representantes de organizaciones civiles e investigadores.

El WEF servirá además como marco para las reuniones preparatorias hacia la cumbre anual del Grupo de los 20 en Los Cabos. El miércoles hay una mesa de discusión sobre el liderazgo mexicano del G-20


Fuente