martes, 17 de abril de 2012

No fue rentable licitar la fibra oscura de CFE, dice la Auditoría

Fuente: La Jornada
17 abril 2012
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y concluyó que no debió otorgarse la concesión a Televisa, Telefónica y Megacable, el consorcio ganador, porque no era una operación conveniente ni rentable para el Estado mexicano.

México, DF. En respuesta, el consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el dictamen de la ASF está equivocado, debido a que la licitación no se realizó para lograr el mayor beneficio económico para el gobierno, "sino promover el interés general, haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones". Explicó el organismo que "este mercado, que adolece de una indebida concentración, requiere para mejorar su funcionamiento del recurso esencial que representa la fibra óptica de la CFE".

Rentabilidad de uno por ciento

En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 10-118TOQ-02-0749, DE-116 la ASF señaló que la red de fibra de la CFE vale 4 mil 304 millones de pesos; a través de CFE Telecom la paraestatal obtuvo en 2010 ingresos por 248.9 millones de pesos, "lo que tiene un indicador de rentabilidad sobre dichos activos de 5.8 por ciento anual", y señaló que el contrato con el consorcio ganador generará 883.8 millones de pesos a 20 años, por lo que se estiman 44.1 millones por año, "lo que tiene un indicador anual de rentabilidad sobre los activos de uno por ciento".

El consejo consultivo calificó de equivocadas las cifras de la ASF, "porque la rentabilidad no se mide en ingresos activos", y puntualizó que si el valor de la infraestructura se determina en 4 mil 304 millones de pesos y se afirma que la infraestructura consta de 27 hilos, "se puede estimar que el valor de un par de hilos es de 159 millones de pesos. Si este par (el de Televisa, Telefónica y Megacable) se adjudicó en 884 millones de pesos, este valor representa 555 por ciento de su valor de reposición", según las cuentas y argumentos del consejo consultivo de la Cofetel.

Este órgano "consideró conveniente que la ASF replantee su dictamen justificándolo con conceptos financieros internacionalmente aceptados".


Tags Relacionados: cfe, televisa, megacable, asf, fibra optica, rentabilidad
Fuente: La Jornada


Fuente

Denuncian Excesivos Cobros por Parte de la CFE en Ocurio

Detalles
Publicado en Lunes, 16 Abril 2012 23:42

Zitácuaro.- Cobros de hasta 17 mil pesos pretende hacer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a habitantes de la comunidad de Ocurio, por supuestos adeudos que no podrían ser pagados por las familias afectadas, que son de escasos recursos en su mayoría.

Así lo dio a conocer el titular del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Juan Carlos Guzmán Jalili, quien ha recibido al menos unas 8 quejas de igual número de habitantes de la mencionada localidad.

Indicó que se buscará aclarar esta situación, a fin de que la problemática se arregle y las familias afectadas no se queden sin el servicio de electricidad. Sin embargo, dijo que el problema es que no se ha podido tener contacto con nadie de la CFE en Zitácuaro.

Esto, porque el enlace de la Comisión Federal de Electricidad con Profeco, Raúl Castilla, está de vacaciones. Lo mismo ocurre con otros directivos de la dependencia, como Alejandra Cisneros. Aunque se ha intentado contactarse con ellos, lo más seguro es que esto se realice la próxima semana.

Sobre la problemática, Guzmán Jalili dijo que quienes han presentado las quejas enseñan que sus recibos habituales de consumo de energía eléctrica les llegan por 200 o 300 pesos. Pero ahora, de repente, se les obligará a cubrir sumas que van de los 9 a los 17 mil pesos.

Indican que lo que preocupa a los habitantes de Ocurio afectados por repentino incremento es que no se les da ninguna explicación, pero sí se les amenaza que si no cubren la cantidad que se les pide se les cortará el servicio.

Guzmán Jalili comentó que lo que se pretende es que personal de la CFE vaya y haga estudios a los hogares para que explique si hay algún problema que provoque una fuga de energía. Pero no se ha tenido respuesta.

El encargado de Profeco explicó que el problema es que el personal de la Comisión, por determinados motivos (que van desde la falta de tiempo hasta el señalar que tienen temor de entrar a ciertos lugares), no acude a realizar la lectura a los medidores de los domicilios, con la regularidad que deberían.

Así que la dependencia, para no dejar de cobrar la tarifa, hace un cálculo del consumo eléctrico, en base al historial del usuario. Sin embargo, cuando finalmente realizan la lectura, meses después, detectar que quizá se utilizó más electricidad de la que se calculó.

Entonces, pretenden cobrar esta energía eléctrica en un solo recibo y con ello afectan al usuario. Sin embargo, apuntó que los quejosos creen que las cantidades que se les reclaman son excesivas, por lo que se piden que se haga un estudio.

Lo que sucede es que, de entrada, para que el monto del cobro sea de la cantidad que pretende la CFE, los usuarios deberían de haber consumidode 40 a 50 watts a día, lo que "es imposible".

No obstante lo preocupante de la problemática, para los vecinos de Ocurio, el responsable de la Profeco no dudó en encontrar una solución satisfactoria, en la que ambas partes lleguen a un buen acuerdo.

Fuente

Campaña de solidaridad con el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México

El vuelo de los candidatos

Ciudad de México, abril 16, 2012.- El diario Reforma dio a conocer como se transportan de forma aérea los candidatos a la presidencia.

Por parte del PAN, señaló que Josefina Vázquez Mota utiliza aeronaves del "Programa Millas", especialmente un learjet 45. Según indicó el diario, voceros de la campaña de Vázquez Mota informaron que cuentan con un contrato de 200 horas de vuelo, aunque con un costo promedio por hora de 1,550 dólares.

De esta forma, Vázquez Mota se ha transportado en vuelos privados, dentro de aviones con capacidad para ocho pasajeros, mientras que el resto de su equipo se transporta en vuelos comerciales, algo que ellos confirman dentro de publicaciones de twitter que hacen al momento de llegar a aeropuertos o abordar aviones.

El uso de vuelos privados, tanto de helicópteros como aeronaves, es un procedimiento que viene realizando desde que era pre candidata a la presidencia y no siempre productivos. Según trascendió al inicio de su pre campaña, la candidata ha llegado a eventos donde a falta de una numerosa asistencia, termina retirándose de los lugares en que aterriza su helicóptero, Augusta, matrícula XA-ALE, nave con la que llegó a una reunión con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Edomex.

Mientras que el candidato priísta, Enrique Peña Nieto utiliza para viajes largos un jet Bombarider challenger con matrícula XAOHS, dicha aeronave señala el diario, cuesta alrededor de 3,500 dólares la hora.

Según cuentas de Reforma, Peña Nieto ha viajado a 11 lugares con un promedio de tres horas diarias de vuelo, en los 18 días que van de campaña.

En cuanto a los helicópteros de los que dispone el priísta, este cuenta con cuatro unidades para los trayectos cortos, especialmente en sus visitas a la ciudad de México.

Entre los gastos mas destacados que ha tenido el candidato tricolor, se encuentra el uso de aviones boeing 737, para transportar al equipo que se encarga por ejemplo, de su arranque de campaña en Guadalajara o el evento que tuvo en Oaxaca donde generó un serio caos en las avenidas de la ciudad, lo que provocó que se convirtiera en trending topic la crítica a su visita en la capital oaxaqueña. El costo de renta de cada uno de los aviones es de 10,000 dólares por hora.

Por parte del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el perredista se transporta por vuelos comerciales, decisión personal que utiliza como estrategia para criticar los excesivos gastos en transporte aéreo que hacen sus opositores. Al igual que Vázquez Mota, él envía a sus colaboradores de manera independiente de manera terrestre, para llevar junto a ellos las dos suburban blancas en las que realiza los traslados al interior del país.
Por: Redacción

Fuente

Lozano enfrentará denuncia

Puebla, Puebla, abril 17, 2012.- El candidato panista al Senado Javier Lozano puede enfrentar en próximas horas una denuncia. Al menos así lo advirtió el candidato opositor, José J. Espinosa Torres, actualmente diputado por Movimiento Ciudadano, mismo partido por el que busca su escaño en 2012.

Durante una conferencia citada por el legislador, denunció que Lozano cuenta con más de 65 espectaculares en todo el estado y cada uno de ellos con un costo entre 15 y 25 mil pesos.

"Nosotros ya estamos integrando una denuncia donde demostraremos a la autoridad que Javier Lozano Zavala, perdón Javier Lozano Alarcón está ya rebasando, a tan solo unos días de haber iniciado el proceso electoral, el tope de campaña que tienen autorizados todos los candidatos por parte de IFE", señaló el candidato.

Entre las acusaciones que el aspirante de izquierda hizo en contra del ex secretario de trabajo, están que Lozano siempre se cuelga de eventos oficiales de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, gobernador y alcalde de la capital, respectivamente.

El tope de campaña impuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE) en noviembre de 2011, para los precandidatos a senador por mayoría relativa fue de $486,669.15 por fórmula.
Por: Redacción

Fuente

¿En qué se transportan los candidatos?

Sin palabras:

Cristina: "El modelo no es de estatización, sino de recuperación de la soberanía"

Visión Siete

Ultimátum de CFE a morosos: no se detendrán los cortes de luz

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 35
La ALDF impulsa un procedimiento para atender las quejas de los usuarios y detener las amenazas de corte de energía eléctrica. Protesta frente a las instalaciones de la CFE en División del Norte y Eje 10Foto Carlos Cisneros


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) "no detendrá los cortes de energía eléctrica ni condonará adeudos o aceptará soluciones de no pago por la vía política, por lo que estamos dando facilidades a los contribuyentes para regularizar su situación", advirtió el coordinador de relaciones interinstitucionales, Marcos Bucio.

Al término de una reunión privada con miembros de la Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y funcionarios del gobierno capitalino, rechazó la existencia de 30 mil denuncias por el cobro de altas tarifas presentadas en el primer trimestre del año.

Hasta el momento se tienen 3 mil 500 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y 901 en la ALDF, aunque "tenemos recibos donde se exige una cantidad elevada al acumularse los adeudos de cuatro o cinco bimestres, pero estamos dando ese mismo (tiempo) para que la gente realice convenios hasta por 24 meses para pagar", precisó.

El funcionario de la CFE aseguró en entrevista que 80 por ciento de los 2 millones 800 mil usuarios de la capital paga 253 pesos bimestrales; "esto quiere decir que paga menos que una Coca-Cola grande diaria, porque estamos cobrando lo justo con una lectura real en 80 por ciento de los domicilios, cuando antes por pereza se estimaba en 75 por ciento de los casos".

Dicha situación derivó en una "mala percepción que debemos combatir, y estamos pidiendo a gritos a los clientes que les lleguen recibos hasta de 12 mil pesos que los entreguen, y lo resolvamos en un promedio de 10 días, porque 84 por ciento de éstos son por adeudos desde 2009, pues tenemos el interés de ser receptivos y sensibles ante cada caso", explicó.

Además es necesario entrar en una nueva dinámica de ahorro de energía. "Hemos identificado malos hábitos en casas de extrema pobreza, donde calientan el agua con una resistencia eléctrica o cocinan en parrillas eléctricas, lo que provoca pierdan su subsidio y se ubiquen en las tarifas de alto consumo", agregó el funcionario de la paraestatal.

La presidenta de la Comisión Especial de la ALDF, Aleida Alavez, señaló que esa situación, presente en 70 mil casos en la delegación Iztapalapa, "no tiene que ver con una opción de la gente, sino con una problemática económica y una mala aplicación del subsidio, donde nos asumen a todos como si viviéramos igual, con determinados aparatos y focos; por eso la demanda de firmar un protocolo con la CFE".

Se trata de un procedimiento para atender las quejas de los usuarios y detener las amenazas de corte de energía eléctrica, un acuerdo de buenas intenciones, que "la comisión se niega a firmar para mantener este asunto en total opacidad, al igual que los adeudos existentes en la ciudad. Con ello aceptan que existe un problema de facturación".

Lamentó que "sólo reconozca 901 casos de cobros excesivos en Iztapalapa y no los 30 mil registrados, y (Bucio) diga una cosa en la mesa de negociación y en las sucursales giren instrucciones para no aceptarnos nuevas quejas. Hay un maltrato a la ALDF como institución, pero no nos vamos a dejar".

Así que la gente marcará la pauta. "Si no hay una respuesta, no dudo que habrá más manifestaciones; la CFE se lo está ganando a pulso, está haciendo todo para que la gente salga nuevamente a la calle", afirmó.


Fuente

ARGENTINA : "No responderé amenazas"

Cristina Fernández nacionaliza el petróleo argentino


Periódico LA JORNADA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pide silencio tras anunciar la decisión de su gobierno de intervenir a la petrolera Repsol-YPF y expropiar 51 por ciento de la empresa. Ante las reacciones internacionales adversas, dijo: esta mandataria no va a contestar ninguna amenaza. No va a responder a ningún exabrupto, no va a ser eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos. Soy una jefa de Estado, no una patonera (matona) Foto Ap

El manejo que tenía la española Repsol causó la caída en la producción
La expropiación busca dar al país libertad sobre su política energética
Envía el proyecto al Congreso; dan por hecha su rápida aprobación



FUENTE

Argentina: golpe de timón: Historia de la petrolera y cronología del conflicto

Afp

Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 5
En Buenos Aires estalló el júbilo luego del anuncio presidencialFoto Reuters

Buenos Aires, 16 de abril. La historia hidrocarburífera de Argentina tiene como puntal a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa fundada en 1922 y privatizada en 1992, que la presidenta Cristina Kirchner busca recuperar con un proyecto de ley para controlar 51 por ciento de las acciones.

– 1907: Se descubre el primer pozo

– 1922: Se crea la empresa estatal y se nombra director de YPF a Enrique Mosconi, militar e ingeniero, pionero en la exploración y producción de crudo e ideólogo de la creación de la compañía, que permaneció ocho años en el cargo.

– 1925: Crece la firma al construirse la refinería de La Plata, 60 kilómetros al sur, y así llega a ser una de las más grandes del mundo en términos de capacidad.

– 1947: El presidente Juan Perón aplica una política desarrollista y nacionalista en la firma. Entre 1940 y 1970 la producción se multiplica siete veces y la de gas 14 veces.

– 1955: Pese a su postura, Perón firma un contrato con la empresa Standard Oil de California para explorar petróleo, pero luego de su derrocamiento el contrato no se cumple.

– 1958: El presidente Arturo Frondizi, quien apoyaba el monopolio estatal, emprende un programa de inversiones privadas para extraer crudo y lograr autoabastecimiento.

– 1963: El presidente Arturo Illia anula los contratos petroleros por considerarlos lesivos.

– 1976: La última dictadura deja sumida a la empresa en una crisis financiera.

– 1992: El presidente Carlos Menem inicia el proceso de privatización con una ley. El plan se completa en 1999, cuando Repsol pasa a controlar la totalidad de la compañía tras una operación de compra por un valor de unos 15 mil millones de dólares.

– 2000: Repsol-YPF emplea a 5 mil 500 personas y posee 46 por ciento del mercado de combustibles.

– 2007: El grupo argentino Petersen, encabezado por Enrique Eskenazi, compra 14.9 por ciento del paquete accionario por iniciativa del presidente Néstor Kirchner.

– 2011: El grupo Petersen aumenta su participación accionaria en la compañía en 10 por ciento y pasa a poseer 25.4 por ciento de YPF.

– Enero de 2012: El gobierno denuncia a Repsol-YPF y otras cuatro petroleras por posición dominante. Kirchner reclama a las petroleras reinvertir ganancias en el país para aumentar producción y bajar importaciones.

– 6 febrero: El presidente de Repsol, Antoni Brufau, defiende el monto de las inversiones, de 3 mil millones de dólares.

– 23 febrero: Funcionarios del gobierno intentan participar en una reunión de directorio, pero no se les permite. Brufau denuncia que la compañía es "objeto de algunas críticas injustas" que incluyen "amenazas de sanciones o restricciones con dudoso fundamento legal".

– 14 marzo: La provincia de Chubut quita la concesión de áreas de explotación a la compañía con el argumento de falta de inversión. Comienza aquí un rosario de pérdidas que llegan a un total de 16 áreas en seis provincias.

– 23 marzo: La agencia de calificación crediticia Fitch rebaja un escalón, a BBB, la nota a largo plazo de la petrolera, en medio del conflicto con el gobierno argentino.

– 12 abril: El ministro de Industria español, José Manuel Soria, advierte que la "hostilidad contra intereses" de empresas españolas es interpretada como "hostilidad a España" y dice que conlleva "consecuencias".

– 16 de abril: La presidenta Cristina Kirchner anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar 51 por ciento de acciones de la compañía y pasar a controlarla para recuperar el autoabastecimiento de combustibles.


Fuente

Argentina : Es un gran avance para todos

Ailín Bullentini
Diario Página 12
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 7

Buenos Aires, 16 de abril. "Ahí hay que apuntar a los profesionales, a los mejores técnicos que tenemos. Esos tipos tienen que estar al mando de YPF." Julieta gesticula y alza la voz para explicar a Martín lo que a su criterio debería pasar una vez que el Congreso nacional apruebe la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF que hoy tiene la firma española Repsol. Algo que, para ella, no será más que "un trámite". Ayer, la joven pareja, que siempre se rencuentra a la salida de sus respectivos trabajos, cambió su rutina y decidió acercarse a Plaza de Mayo a "festejar" el proyecto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al mediodía al Senado. "Es un gran avance para todos", consideró Martín, mientras alrededor se mezclaban las banderas de agrupaciones kirchneristas de base, como el Movimiento Evita, la JP Evita, la agrupación 26 de Julio y Nuevo Encuentro.

Viene la embestida de los medios

Entraron en la plaza por Avenida de Mayo y se sumaron a los pequeños grupos de personas que, al igual que ellos, fueron rodeando la Pirámide de Mayo desde las 18 horas, convocados por el anuncio de la presidenta que vieron por televisión, escucharon por radio o leyeron en los portales de noticias. "Es un día muy feliz. Que YPF vuelva a ser nuestra hace que algo en el cuerpo me deje de doler", comparó Mariano, un cincuentón que vive en Quilmes, donde militó hace más de 30 años, "por los mismos valores que representa este gobierno".

Compartió la ronda y la alegría con compañeros de aquella añeja militancia, quienes se sumaron a los trajes y corbatas, jeans y tenis, varios bolsos, muchas mochilas y las banderas de las agrupaciones. "Ahora empezará la embestida de los medios, la desinformación. Hay que estar acá para contrarrestarlo, hay que acompañar", instó Sofía, con su hijo Valentino en brazos.

De espaldas a las vallas que dividen la plaza en dos y dejan la Casa Rosada del lado del río de La Plata, primereó un camión de la agrupación liderada por Emilio Pérsico –quien se paseó por los alrededores de la Pirámide casi como anfitrión del acto–, desde el que algunos militantes arengaron a sus pares, en el llano. Las bocinas, a los costados del improvisado escenario, agregaron ruido ambiente a una congregación que, cómo no, debía sonar a bombo y consigna peronista.

Cuando las arengas empezaron a salir de la boca de los militantes concentrados frente al camión parlante, la cumbia copó la noche. Los empleados "banda 30" (una categorización muy usada en empresas multinacionales) Silvia, Marcela, Jorge y Gustavo bailaron mientras cebaban unos mates con el termo que habían traído a la plaza desde la oficina, a unas 10 cuadras de allí.

Cerca de ellos, una década más adelante, Claudio se abrió la chamarra y con el dedo índice explicó la sigla estampada su remera negra: "Yerba, petróleo y futuro. De eso habló Cristina hoy, por eso estoy acá". Para María, quien lo acompañó, el proyecto del gobierno nacional es "importante por lo estratégico que son los hidrocarburos para cualquier país hoy".

Para José y sus amigos, todos veinteañeros, programadores de software libre y "no kirchneristas del todo", la noticia también fue importante: "Hubiera estado acá cuando el riojano [el ex presidente Carlos Menem] la privatizó, pero expresando mi bronca. Hoy estoy contento. Podría haber sido antes, claro, pero también podría no haber sido nunca".


Fuente

Tras el anuncio de expropiación de YPF a Repsol, el gobierno de España amaga con represalias

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2012, p. 2


Conferencia en la que la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anuncia que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayor parte de YPF, empresa a la que responsabiliza de la caída en la producción de hidrocarburosFoto Ap

Buenos Aires, 16 de abril. Argentina intervino la petrolera YPF y buscará expropiar 51 por ciento de la empresa, controlada por la española Repsol, decisión que acentúa la presencia estatal en la economía y disparó un conflicto con Madrid, que amenazó con represalias.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció entre aplausos que enviará al Congreso un proyecto para expropiar la mayoría de YPF, la empresa más grande del país, a la que culpa por una caída en la producción de hidrocarburos que obliga a realizar importaciones y erosiona el superávit comercial.

"YPF es de todos, quiero que lo tengamos muy claro", dijo Fernández en un discurso por cadena nacional. Según legisladores y gobernadores, el Congreso aprobaría rápidamente la propuesta, que Fernández dijo que busca dar al país libertad para decidir su política energética y recuperar un perdido autoabastecimiento.

"Gesto hostil": Madrid

La mandataria detalló que las acciones que se buscan expropiar son exclusivamente las que tiene Repsol-YPF y no las de otros socios privados.

Tras ese anuncio, el Ejecutivo de España dijo que interpreta la decisión como "un gesto hostil". "El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión de Argentina de expropiar las acciones de Repsol en YPF", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, tras una reunión de urgencia con el presidente Mariano Rajoy. "Habrá consecuencias", agregó.

Previamente Fernández dijo que no respondería lo que calificó de amenazas hechas desde España. “Esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de la falta de respeto ni de frases insolentes, porque represento a los argentinos; soy una jefa de Estado, no una patotera (matona)”, aseveró.

Repsol-YPF tiene 57.4 por ciento de YPF, mientras el Grupo Petersen, el mayor accionista local, perteneciente a la familia Eskenazi, posee 25.4.

La firma española dijo que considera "ilícita" la decisión tomada por Fernández y que la combatirá legalmente, lo que indicaría que el conflicto podría terminar en otra demanda contra Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.

La Unión Europea (UE), segundo mercado de exportación para Argentina, también reaccionó rápidamente.

"Una toma de control forzada por parte del gobierno argentino será una señal muy negativa para los inversores nacionales e internacionales, y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina", dijo el portavoz de comercio de la UE, John Clancy.

Carlos Bastos, experto en el sector energético local, aseguró que la medida ahuyentará las millonarias y muy necesarias inversiones para desarrollar el megayacimiento argentino Vaca Muerta, con enormes recursos de hidrocarburos no convencionales. "No creo que haya ninguna inversión de riesgo que esté dispuesta a invertir en el país", apuntó.

El proyecto de ley comenzará a ser analizado el martes en el Congreso argentino, coincidieron los legisladores oficialistas Aníbal Fernández y Agustín Rossi.

Merma bursátil

En Buenos Aires los títulos de YPF cayeron 2.43 por ciento antes de ser cancelada su operatoria. "La suma de todos los males por una estatización se consumaron y esto cambia rotundamente la tendencia de la acción", dijo Marcelo Paccione, analista de Consult Capital Sociedad de Bolsa.

La capitalización total actual de YPF es de unos 46 mil 765 millones de pesos, o 10 mil 640 millones de dólares al tipo de cambio oficial, según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La firma ha perdido más de 4 mil millones de dólares de valor de mercado en lo que va del año. La ley de expropiación de Argentina prevé, como primera instancia, un acuerdo entre las partes sobre el valor a pagar.

Sin un acuerdo, se avanza a un proceso judicial en el que un magistrado pide a un tribunal que fije el precio de la transacción. Goldman Sachs dijo en un informe que no está claro cuánto pagará el gobierno por el 51 por ciento de YPF y si el resto de sus accionistas estarían dispuestos a continuar como minoritarios.

Los bonos de la deuda soberana de Argentina aceleraron su caída tras el anuncio.

"La noticia (de YPF) sensibilizó a todo el mercado y se notó muy claramente en los bonos con fuertes bajas, como se reflejó con el riesgo país", sintetizó un operador de la banca privada.

Frente a la andanada de anuncios, el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subió a su nivel más alto desde finales de noviembre.

Fundada en 1922, YPF fue parcialmente privatizada en 1992, tras años de reportar pérdidas debido a que usualmente tenía que financiar al Tesoro.

Durante parte de su historia como empresa estatal, YPF fue conducida con fuerte interferencia política. Fernández indicó que la futura conducción estatal de YPF será completamente profesional. En la opinión de Fitch, que el lunes redujo la calificación de la petrolera en moneda local, "el control por parte del gobierno llevaría a mayores ineficiencias y menor utilidad, dado que las empresas estatales tienden a incorporar estrategias más sociales que empresarias".

Un ejemplo regional es PDVSA, la petrolera estatal venezolana, que debe financiar constantemente los planes sociales del presidente Hugo Chávez. La brasileña Petrobras tiene mejor imagen entre los inversionistas por una mayor transparencia de sus finanzas al cotizar en bolsa, aunque también es criticada por la fuerte intervención del gobierno en su estrategia.

Las necesidades energéticas de Argentina han sido una bomba de tiempo desde hace años, pero para el gobierno se volvieron prioritarias recientemente debido a que el creciente costo de importación de combustible está erosionando el preciado superávit comercial.

Argentina, aún sin acceso a los mercados internacionales de crédito tras una cesación de pagos en 2001, tiene en su superávit comercial una de las pocas fuentes de divisas.

La producción de crudo cayó 5.9 por ciento y la de gas natural 3.4 el año pasado, cuando la demanda energética creció 5.1 por ciento, según datos del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. La importación de alternativas más caras, como gas natural licuado (GNL) y diesel, creció más del doble en 2011, a unos 9 mil 300 millones de dólares.

Críticas en EU y GB

En tanto, Daniel Volberg, economista de Morgan Stanley, advirtió en un reporte a clientes que "el conflicto del petróleo es simplemente un aspecto" de lo que llamó la posible "radicalización de la política" del gobierno argentino, que ha estatizado empresas como Aerolíneas Argentinas, los fondos privados de pensiones y la mayor distribuidora local de aguas, entre otras compañías.

Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, la decisión argentina pone en evidencia la "estrechez de su modelo" económico, caracterizado por un alto crecimiento impulsado por el consumo, subsidios y controles de precios.

Esas políticas ya han obligado al país a imponer restricciones en el mercado cambiario y a las importaciones para cuidar el superávit comercial, afirmó.

"Vemos esto (el proyecto de expropiación) como una negativa perspectiva (ya pobre) para la inversión de largo plazo y creemos que podría esparcir una retirada parcial de inversores extranjeros de otros sectores."

Fuente

Opera en la CFE un cártel de corrupción

LA CORRUPCION está infiltrada en la CFE.
LaTARDE.com.mx
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), opera como un cártel en el que que permea la corrupción.
Según audios, documentos y otras pruebas, el ex director de Operaciones de esa paraestatal, Néstor Moreno, junto con otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en "la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes".
Un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apunta lo anterior e indica que, desde 2009, el presidente Felipe Calderón recibió un archivo completo sobre los malos manejos y anomalías cometidos por el ex director de Operaciones de la CFE.
El archivo tiene acuse de recibo de la oficina del Ejecutivo con fecha 12 de agosto de 2009, y en él se documenta cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y "gansterismo" en la CFE, "con la tolerancia de su director general".
sin investigación
Sin embargo, lejos de investigar a Néstor Moreno, este fue hombre de confianza del director general (Alfredo Elías Ayub) e incluso se le encargó recibir todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 40 minutos después de haberse firmado el decreto expropiatorio.
De ello nunca se hizo un inventario ni se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores.
El archivo entregado al mandatario federal "cuya copia fue proporcionada a este diario" por la Comisión de Energía de San Lázaro documenta casos específicos de corrupción en los que participó Moreno.
Para evidenciar "la dimensión del saqueo al patrimonio de la CFE", presenta anexos, audios y copias de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR). (LA JORNADA / MEXICO)

Fuente

"Contratismo", negocio de la CFE

El Sol de Hidalgo
17 de abril de 2012

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- Según el ex secretario general de la División Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el reparto de contratos entre particulares es uno de los negocios de los altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esta situación no sólo afecta las finanzas públicas, consideró, sino, además, es en prejuicio del público en general, porque el mantenimiento y tendido de nuevas líneas es deficiente.

Los empresarios particulares improvisan personal poco diestro para esas labores, explicó.

A eso de debe, de acuerdo con el punto de vista de Luis Espinoza, que continuamente se produzcan apagones y variaciones bruscas en el voltaje, lo que daña aparatos electrodomésticos.

"Esto de los contratos a empresas privadas es un gran negocio para altos funcionarios de la CFE, insistió.

Anteriormente las instalaciones y el equipo para distribución del fluido estaba a cargo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y del propio SME.

Luis Espinoza expuso que las fallas en el suministro eléctrico en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y otras entidades se debe a este fenómeno de la improvisación y la falta de pericia por parte del personal que contrata prácticamente sin prestaciones, los contratistas privados de la Comisión Federal de Electricidad..

Las deficiencias no han podido ser remediadas precisamente porque traen a personal de otras entidades de la República que no conoce con precisión cómo es la red de suministro en el estado de Hidalgo, por ejemplo.

PROYECTOS PARALIZADOS

Asimismo, el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas aseveró que se mantienen prácticamente paralizados proyectos para aumentar la capacidad eléctrica en Pachuca y la región.

No están operando como debiera la nueva subestación de Matilde ni otra que se construiría en las inmediaciones del Centro de Extensión Universitaria en el municipio de Mineral de la Reforma.

Es necesario, afirmó, hacer mayores inversiones a efecto de evitar un mayúsculo apagón que pudiera afectar a gran parte del centro del país, así como evitar la improvisación de las labores de mantenimiento, lo que está a cargo actualmente de empresas particulares.

Fuente

Profeco, sin facultades para castigar los abusos de la CFE, critica diputado

Plantea otorgar más autoridad a la dependencia para no dejar desprotegido al consumidor

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
La Jornada Guerrero

Taxco, 15 de abril. El diputado local con licencia, Ramiro Jaimes Gómez, se pronunció contra los abusos que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Guerrero, debido a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no cuenta con facultades para sancionar de manera legal a las empresas de cualquier nivel, que afecten a los consumidores y usuarios, dejándolos en la indefensión.

Denunció los abusos de la CFE y se pronunció por no más cobros indebidos o arbitrarios por concepto de consumo de energía eléctrica y otros servicios.

Indicó que “generalmente, cuando a los ciudadanos les llega un recibo mayor al que había pagado en fechas anteriores, sólo tienen las opciones de pagar el recibo, que en ocasiones es de más de mil pesos y no es congruente con el consumo, o le suspenden el servicio”.

Señaló que algunas personas han puesto sus quejas en la Profeco buscando un convenio o un arreglo con la CFE y no se logran resultados positivos para el usuario.

Explicó que la institución que, se supone debe ayudar al consumidor debe tener facultades de modificación de los cobros, pero no las tiene, y mientras no se le otorguen, el ciudadano quedará desprotegido.

Lamentó que se esté dejando a los usuarios solos contra empresas grandes que por distintas razones realizan cobros injustificados.

Denunció que la Profeco ante estos casos no cuenta con leyes para frenar los abusos de la CFE ni de otras empresas, debido a que cuenta con facultades de sanciones aplicables por violación a la ley del consumidor, “pero al ciudadano no le interesa que solo se sancione a la empresa, lo que quiere es que le arreglen el asunto y le modifiquen el cobro arbitrario”.

Planteó que una de las propuestas que tiene como iniciativa de decreto para presentar en el Congreso de la Unión corresponde a la reforma y adhesiones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que a la Profeco se le otorguen las facultades de modificación de cobros indebidos o arbitrarios.

Mencionó que la propuesta es de acuerdo con las pruebas que también se ofrezcan en el procedimiento que se lleva en la institución federal, que “es simple y rápido”, pero con esto se daría mayor protección a los usuarios.

Fuente

Quiebra CFE al 90 por ciento de establos

Imelda Hernández/ Pulso
Las altas tarifas eléctricas acaban con los negocios

Las altas tarifas eléctricas están terminando con el campo y han provocado la quiebra de 90% de los establos a nivel nacional. Lamentablemente en San Luis Potosí los campesinos tienen miedo a denunciar los abusos de los que son víctimas, denunció el presidente de la Asociación Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Carlos Romo.

Dijo que la situación en el campo potosino es desastrosa, pues aparte de la sequía, los productores han tenido que afrontar severas dificultades con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mantiene las tarifas a la alza. “La cuestión es que nos llegaron a cobrar hasta dos pesos por kilowatt, ahora se ha logrado disminuir el costo y nos lo están cobrando a cuarenta centavos, pero no es suficiente, aún es muy caro”, destacó.

Añadió que los establos han quebrado a consecuencia de la sequía y de los altos cobros en energía eléctrica, por lo que la producción de alfalfa, chile, jitomate y leche ha decrecido en la entidad y ello ha propiciado desempleo y carencia de recursos en las personas que anteriormente se dedicaban al rubro. “Mucha gente tiene miedo a producir por las tarifas eléctricas, pero nunca hemos llegado a un acuerdo con la CFE. En mi caso llevo seis meses sin luz y con la sequía he perdido una fuerte producción. De los nueve trabajadores que tenía he tenido que despedir a tres, por lo que terminé con el sustento de tres familias”.

Dijo que para conectarle la luz en el rancho “me están cobrando un millón quinientos mil pesos y la luz del rancho está pagada.

Fuente

Pagan colonos la luz y CFE les corta el servicio

PORTAL
Agencias

Habitantes de la colonia Las Américas del municipio de Naucalpan, han sufrido el corte del suministro eléctrico en sus viviendas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a estar al corriente en el pago del servicio.

“Hace dos semanas, vinieron dos trabajadores de CFE acompañados de tres policías para cortar el servicio a nueve viviendas y a pesar de que les mostrábamos que habíamos realizado el pago, nos decían que no lo tenían registrado y nos suspendían el servicio, por lo que tuvimos que acudir a las oficinas regionales para hacer la aclaración correspondiente y luego, tuvimos que esperar a que nos reactivaran la luz”, comentó Armando Rosales, habitante de la calle Paraná.

De acuerdo con los afectados, el cobro excesivo por parte de la compañía, ha sido una constante en la zona, pues los estados de cuenta llegan hasta por tres mil pesos por bimestre para una familia de tres integrantes, lo cual ha originado que no paguen, hasta que CFE realice las modificaciones en el monto a cobrar.

“Cada vez, somos más los que solicitamos el cambio de medidores ante los cobros excesivos de luz, hemos colocado la instalación del kit y modificaciones a las instalaciones para que vengan a colocar el medidor digital y a dos semanas de la solicitud, seguimos en espera”, aseveró Mariana Lerdo.

Aunado a ello, los vecinos señalaron que la dependencia federal utiliza llamadas telefónicas que recuerdan el pago un día antes de que venza, lo que ha generado mayores inconformidades entre los usuarios.

“Bastante tenemos con la presión de que si no pagamos nos cortan el servicio, creemos que cada uno conoce sus responsabilidades, para que días antes de la fecha de corte recibamos llamadas alertándonos que nos invitan

a realizar el pago, si no lo realizamos, nos cortarán 24 horas después del vencimiento el plazo”, comentaron.

Fuente

López Obrador realiza su primer mitin en el Distrito Federal

El candidato presidencial del PRD estuvo en la delegación Venustiano Carranza, considerada bastión de los partidos de izquierda
Por Belén Zapata
Lunes, 16 de abril de 2012 a las 22:45

López Obrador, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez (centro) y el empresario regio, Alfonso Romo (izquierda) (Cuartoscuro).


CNNMéxico — En la delegación Venustiano Carranza, el candidato de la izquierda a la presidencia de México, llevó a cabo su primer mitin en el Distrito Federal, en lo que va de este proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio.

“Amor con amor se paga”, dijo López Obrador al inicio de su discurso, para agradecer la presencia de sus seguidores en una de las delegaciones del Distrito Federal gobernada desde hace 15 años por el Partido de la Revolución Democrática.

“Venustiano Carranza es y seguirá siendo de izquierda, es columna vertebral de la ciudad de México, que a su vez es pilar fundamental que nos va a dar el triunfo el primero de julio”, dijo el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al dar la bienvenida al abanderado presidencial.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, por el empresario Alfonso Romo, candidatos de su misma coalición a puestos de elección popular y de algunos hombres y mujeres que ha propuesto como secretarios de Estado en caso de que gane la presidencia, entre ellos la escritora mexicana, Elena Poniatowska, López Obrador insistió en su discurso de combate a la corrupción y gobierno austero para lograr políticas de desarrollo social en beneficio de la población.

“Tengo muy claro y ése es mi fuerte, el llevar a cabo una política de desarrollo social en todo México, para combatir la pobreza, si de algo sé, es precisamente de eso, de cómo sacar a la gente, al pueblo de la pobreza”, enfatizó ante el entusiasmo de sus seguidores.

Como ejemplo de lo que podría lograr si gobierna con austeridad y sin corrupción dijo que acabaría con los despidos de trabajadores como ocurrió con afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de Mexicana de Aviación.

“Va a volver a volar Mexicano de Aviación porque van a tener trabajo los pilotos, todos los trabajadores de esa empresa”, prometió.

López Obrador destacó la presencia en el templete del empresario regiomontano, Alfonso Romo, como un ejemplo del acercamiento que a diferencia de su campaña presidencial de 2006, tiene ahora con la iniciativa privada.

“Estamos convocando a hombres y mujeres de buena voluntad a unirnos, estamos llamando a la reconciliación, hemos estado hablando con empresarios para que también juntos saquemos adelante al país”, destacó.

Antes de concluir el encuentro con su militancia y pedirles que promuevan el voto entre sus familiares y amigos, el candidato se comprometió a seguir “tres principios que rigen mi actuación: no mentir, no traicionar y no robar”.

“Les ofrezco que voy a gobernar con honestidad, no solo con honradez… la honestidad implica además ser consecuente, actuar como se piensa, cumplir lo que se dice”, explicó.

El himno nacional se escuchó en el sonido local y miles de papelitos amarillos bañaron a los miles de simpatizantes reunidos en la explanada de la delegación.


Fuente

Ben Bella, Raptis, la revista Autogestión y los izquierdistas en la UNAM

Ben Bella, Raptis, la revista Autogestión y los izquierdistas en la UNAM
Pedro Echeverría V.

1. El artículo de Guillermo Almeyra me trae recuerdos. No me olvido que las luchas en Argelia por su independencia -presente en la cinta La Batalla de Argel (película italiana-argelina dirigida por Pontecorvo en 1965, que causó revuelo entre la izquierda en la ciudad de México) fue un despertar juvenil. Cuando la vimos en un cine de San Cosme un año después por su prohibición, ya el principal líder de la lucha independista, Amed Ben Bella, había sido derrocado y Fidel Castro (líder prestigiado de la revolución cubana) había condenado el golpe de Estado del militar de Bumediam. Su caída provocó muchas protestas en México y en el mundo porque Ben Bela fue, en los hechos, el líder de la independencia argelina, respecto a Francia. Sin embargo, desde entonces, se comenzó la extender la idea de la autogestión directa opuesta a las burocracias “socialistas”, –muy distinta de la que se hablaba en Yugoslavia de Tito.

2. En México, por la influencia de Ben Bela, sobre todo del griego Michel Raptis (que en su época de líder internacional trotkista se llamó Michel Pablo) comenzamos a publicar la revista Autogestión en septiembre de 1976 sustituyendo a la revista Acción Proletaria que publicó 35 números y que veníamos difundiendo desde noviembre de 1970. La realidad es que comenzamos siendo una organización marxista-leninista y a partir de 1975 –con base en estudios marxistas, de la situación internacional y prácticas políticas- rompimos con el leninismo y adoptamos la posición autogestionaria. En este giro tuvo mucha influencia Raptis y su Tendencia Revolucionaria Internacional, así como Guillermo Rousset y su “marxismo no leninismo”, la polémica chino-soviética y los materiales teóricos del trotkismo y del anarquismo. Nuestro “no leninismo” causó críticas, anatemas, excomuniones, de la izquierda mexicana.

3. Los maoístas y los trotkistas eran leninista (lo siguen siendo) es decir, veían al partido y al comité central como la dirección natural del proceso revolucionario; como lo más avanzado de la clase. Aceptaban plenamente el modelo jerárquico de dirigentes, cuadros medios y bases; además el orden y la disciplina, el centralismo democrático, los cuadros superiores e inferiores, seguían vigentes. No se les atravesaba en la cabeza lo que era muy común en la autogestión: que las bases decidan acerca de sus luchas; que las dirigencia sean horizontales, además de rotativas; que ningún dirigente o teórico (ni Marx) era sagrado y que todo se tenía que revisar, reestudiar como camino hacia la reeducación. En muchas cuestiones teóricas como el destino de la revolución rusa, la burocracia, la revolución mundial, el feminismo, coincidíamos con los trotskistas y en muchas prácticas en el movimiento de masas con los maoístas.

4. Recuerdo a Raptis en julio-agosto de 1976 en una reunión de citada en un café en la ciudad Luz hablándonos de Argelia, de Ben Bela y de la autogestión; un mes después anunciábamos en México la aparición de nuestro primer número de la Revista Autogestión con un profundo ensayo de Francisco Soto sobre las elecciones en México, otro “Por un feminismo autogestionario”, elaborado en París y un tercero sobre La crisis política en Uruguay. Fueron solamente ocho números de la revista, pero en ellos veíamos venir, no nos sorprendió, lo que sucedió 12 años después en el llamado “socialismo” de la URSS, los países del Este, de Vietnam y de China. Ya en enero de 1977, en su tercer número, escribí un ensayo que titulé: “Elementos para una crítica del comunismo oficial” en el que hice un bosquejo que va del marxismo al leninismo y el conflicto chino-soviético, y en el número 6 de julio escribí otros ensayo: ¿Qué es la dictadura del Proletariado?, en respuesta a los eurocomunistas de Italia, Francia y España.

5. En los setenta -la década de mayor participación obrera y de nuestros grupos marxistas, leninistas, “obreristas”- la UNAM, el Poli, las prepas populares y luego el Colegio de Ciencias y Humanidades, nos sirvió de refugio izquierdista después de la represión gubernamental de 1968. Paralelo al surgimiento de muchos grupos de jóvenes guerrilleros, de grupos represivos paramilitares al servicio del gobierno, los salones y auditorios de la UNAM fueron nuestro centro de aglutinamiento. Se formó con sus trabajadores en 1972 un sindicato (STEUNAM) y dos años después los académicos formamos el SPAUNAM; quienes integramos la directiva y la negociadora de este sindicato siempre tuvimos al frente a los funcionarios del rector Soberón: abogado Jorge Carpizo (recién fallecido), al ingeniero Jiménez Espriú (hoy lopezobradorista) y a los abogados asesores. Paralizamos a la UNAM varias semanas en 1976.

6. En la UNAM se concentraban por su línea internacional, al menos tres corrientes del trotkismo: los mandelianos, los lambertistas y los posadistas. Fueron los primeros quienes más se desarrollaron en el movimiento estudiantil y quienes participarían en procesos electorales. Estaban también los maoístas que venían esencialmente de la Liga Comunista Espartaco, así como grupos anarquistas que se dedicaban esencialmente a denunciar el oportunismo de partidos, entre ellos del Partido Comunista Mexicano que se le trataba como si fuera el PRI dentro del movimiento estudiantil. Los priístas y los panistas nunca abrían la boca en la UNAM porque los estudiantes los sacaban con mentadas de madres y no era para menos dado que el PRI era la dictadura de gobierno y el PAN representaba a los derechistas empresarios y clérigos. Nunca las campañas políticas –y los políticos abiertos- del PRI y del PAN fueron aceptados en la
UNAM.

7. El pensamiento autogestionario no avanzó en México; el marxismo-leninismo siguió predominando entre la izquierda radical y oficial. A partir de que en 1977 la burguesía mexicana –ante su profunda crisis electoral, le abrió las puertas a la derecha y a la izquierda ofreciéndoles subsidios, diputaciones, TV- hábilmente transformó parte del izquierdismo en una pacífica socialdemocracia. La autogestión se unió o confundió con el anarquismo que hoy es el grito de millones de jóvenes que luchan en las calles que han visto a los partidos como “los condones de la libertad”. Por eso la muerte de Ben Bela, sucedida hace unos días –por encima de todo sus ideales autogestivos analizados y discutidos con Raptis, quien falleció en 1996 a los 84 años- traen muchos recuerdos de nuestro tránsito de leninistas centralistas a autogestionarios libertarios. Nunca supimos ni nadie podrá decir que fue un error o un acierto, pero desde 1975 me sentí más libre para pensar, actuar y escribir.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

Fuente

México: Desvaríos de Vázquez Mota

lunes 16 de abril de 2012

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Un tímido distanciamiento comenzó, en el Distrito Federal, Josefina Vázquez respecto de su otrora jefe Felipe Calderón. Para ello aseguró que ella “manda y coordina su propia campaña”, tras la incorporación de un cuñado y una hermana del segundo, además de otros amigos y socios.

La candidata presidencial también se guareció en la idea de “un México diferente y una campaña diferente”, para eludir el indispensable deslinde con Calderón si pretende consolidar el competido segundo lugar y aspirar con visos de seriedad a desplazar a Enrique Peña, de quien Pedro Joaquín Coldwell ya se refiere en público como “el presidente Peña Nieto” al augurar lo que todos refieren: “Pueden darse alianzas de corte fáctico” con la franquicia de Elba Esther Gordillo.

Pero donde Vázquez Mota no acaba de resolver las causas de tantos dolores de cabeza es en la maquinaria panista y las 13 familias que la administran.

Un claridoso Vicente Fox se adelantó a reconocer el triunfo de Enrique Peña el 1 de julio, “sólo una idea milagrosa o una acción fuera de toda norma rutinaria pudiera cambiar las cosas". Por supuesto que el mexiquense agradeció enseguida desde la capital queretana al guanajuatense nativo del DF, el gesto de “realismo político” con el que busca poner a buen resguardo sus intereses tanto económicos como políticos, presionar al gobierno del tan desgastado como caricaturizable “hijo desobediente”, mientras su partido, Acción Nacional, revira en voz del exgobernador Carlos Medina Plascencia “que se oiga desde aquí hasta (el rancho) San Cristóbal, el compromiso es de por vida”. Seguramente no se refiere al compromiso que le permitió llegar a la gubernatura en concertacesión con Carlos Salinas y de espaldas a Fox, el presunto ganador.

La señora Mota es mucho más cuidadosa, empeñada como está en “superar el proceso interno y emprender la búsqueda del voto ciudadano”, para lo que convoca a “emprender una tregua por la unidad”, evitando así el choque con el marido de Martha Sahagún y gracias a los cuales –presidente y vicepresidenta, o al revés, en 2000-2006– fue secretaria de Desarrollo Social.

Mas los pertinentes cuidados para no comprar un boleto que le es ajeno, como la disputa entre Fox Quesada y Calderón Hinojosa, no le impiden a la también exsecretaria de Educación vender escenarios catastrofistas, como “el resto del siglo XXI (¡88 años!) “está en riesgo de perderse para México”. Sabedora que León aún es el búnker del panismo y de la Organización Nacional El Yunque, amén de sus antecedentes cristeros, “convocó a una conspiración para que el PRI no recupere Los Pinos ni el gobierno del estado”.

Los arrebatos conspirativos los envuelve Vázquez para regalo con un maternal discurso que busca llegar al corazón de muchas mujeres: En la elección del primer domingo de julio está en juego "nuestra propia vida y la vida de nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos". Pero ella los protegerá "como una madre defiende con su vida a los suyos". Creará la Policía Nacional (con disciplina militar) integrada por 150 mil elementos, recuperará 10 mil espacios públicos en manos del crimen organizado y las cárceles gobernadas por los narcos. Todo lo prometió en la ensangrentada Matamoros, Tamaulipas, rodeada de tanquetas artilladas y un convoy de más de 20 vehículos, a pesar de un sexenio de guerra que jura continuar.

En tanto, los jerarcas del catolicismo se disponen a “examinar” a los candidatos para influir en territorios demasiado terrenales. Y el Consejo Coordinador Empresarial, el de la guerra sucia en 2006, veta a Andrés Manuel López Obrador porque no respalda las reformas estructurales de los hombres y mujeres del poder fáctico.

Fuente

España, ¿cuál España?

lunes 16 de abril de 2012

Atilio Boron

El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español.

Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo. Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo- como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol-YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. A partir de esa iniciativa, el gobierno español podrá perseguir a quienes, en su peligroso delirio, califica como “grupos radicales antisistema” involucrados en novísimas formas de “guerrilla urbana”. Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal impulsado por el Partido Popular puedan oponer resistencia y luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo. Pese a ello son muchos quienes con ingenuidad todavía confunden un régimen capaz de producir estas muestras de despotismo con la “democracia.”

El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la Corona es que cualquier agresión a Repsol-YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego. Porque España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa Corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular. Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón, y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánzhez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos. Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.

Fuente

“YPF, 100 % pública y con control social”

lunes 16 de abril de 2012

Fernando Pino Solanas (INFOSUR)

Martín Fierro: “Algún día habremos de llegar/ después sabremos adonde”.

El debate abierto en torno a la recuperación de YPF, y aún sin conocer el proyecto oficial, lo celebro como el triunfo de los que venimos instalando en la opinión pública la necesidad de recuperar nuestro petróleo y la soberanía energética. Han pasado veinte solitarios años desde aquel atentado que sufriera por denunciar la escandalosa privatización de YPF y Gas del Estado con sobornos y falsos diputados. Advertíamos que el modelo privatista nos llevaba al vaciamiento y al endeudamiento. No le erramos. Menem prometió multiplicar las reservas petroleras y desde el 2007 perdimos el autoabastecimiento: Este año importaremos por mas de U$S 11.000 millones. No fue todo: Néstor Kirchner posibilitó la prorroga de las concesiones de Menem por 30 años y el vaciamiento de YPF al permitir que girara a Repsol el 90% de sus utilidades con la llamada “argentinización”.

En buena hora se quiera cambiar el rumbo, pero exige plantearnos para qué y cómo lo haremos. Somos el único país del mundo que sigue con un modelo privatizador que nos costó la mayor descapitalización de nuestra historia. ¿Qué se propone hacer el gobierno: un negocio para beneficios de nuevos Eskenazi o un acto soberano y responsable que le aporte al conjunto de la Nación? Cuando los consejeros del gobierno son los que destruyeron YPF -como Roberto Dromi- y los salvadores los beneficiados privados, parece cierto lo que afirmaba el gobernador Buzzi, de Chubut: “no se quiere estatizar sino recuperar las áreas para volver a privatizar” . Está licitando las áreas que le rescindió a Repsol y seguramente pasarán a Pan American, Techpetrol u Oil, de Cristóbal López. No nos asusta que se cancelen concesiones: todos los contratos tienen cláusulas de rescisión por incumplimiento o daño ambiental. Ningún gobierno le exigió a las petroleras que cumplieran con las inversiones para reponer las reservas extraídas.

Con el remanido argumento de que “hace falta mucha inversión y se necesitan socios” se quiere hacer de YPF una empresa mixta. Recordemos la penosa experiencia de las privatizaciones de los años 90 que incluyeron a los grupos económicos locales: la inversión y las pérdidas fueron para el Estado y los beneficios para las empresas. Hace falta invertir para mantener el nivel de reservas, pero es un mito que para hacerla haya que llamar a los privados o al capital extranjero. Los márgenes de ganancia de nuestra industria petrolera son holgados: YPF -según su balance- produce el barril a un costo de 6 a 7 u$s, lo vende a las refinerías a u$s 50 y el precio internacional supera los u$s 100.

De la nada, Argentina desarrolló la primera industria petrolera del hemisferio sur sin recurrir a la inversión extranjera: Mosconi invertía lo que ganaba o lanzaba un bono público, como lo hace hoy Petrobrás. Cuando Lula necesitó mas inversión para explotar la cuenca marítima, asoció a bancos públicos y los fondos de inversión de los jubilados y obras sociales. YPF puede comprarse de varias formas: 1) con un bono publico con aval del BCRA: el valor de mercado de YPF hoy es de u$s 9.000 millones; 2) tomando un crédito bancario con aval de las reservas, tal como lo hicieron los Eskenazi para comprar sin plata. Entre los proyectos de ley que presentamos en la HCDN esta un fondo de desarrollo con aportes el BCRA y la creación de Yacimientos Petrolíferos Federales, una empresa 100% pública con la participación de las provincias.

La nueva petrolera debe protegerse de la politiquería y las corruptelas: junto a los controles públicos, debe incorporarse el control social de los consumidores, trabajadores y técnicos. Hemos perdido 20 años: en la plataforma del Atlántico Sur, Argentina tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo: ¿la seguiremos regalando?¿No basta el ejemplo de Brasil o Noruega que explotando las áreas marítimas con sus petroleras públicas, produjeron un extraordinario desarrollo y bienestar para sus países? La creación de una nueva YPF es un asunto estratégico que debe surgir de una gran política de Estado para beneficio del conjunto del pueblo argentino.

Fuente

¿Qué hacer con YPF?

lunes 16 de abril de 2012

José Rigane (ACTA)

Llevamos dos décadas de política de privatización de la energía, como parte de una estrategia asentada en la promoción de la iniciativa privada. No agregamos nada al debate si afirmamos que ese rumbo terminó en el fracaso actual.

La sobreexplotación de los pozos concesionados, sin nuevas exploraciones, para exportar nuestros recursos hidrocarburíferos, devino en cuantiosas ganancias remitidas por la transnacional Repsol y otras a su casa matriz, la expansión empresarial a otros países de la región, y la brutal caída de las reservas de petróleo y gas.

En ese camino, el país perdió su capacidad de autoabastecimiento y dilapidó sus reservas de petróleo y gas, para convertirse en importador neto de combustible (gas natural, fueloil y gasoil), nada menos que por US$ 9.300 millones en 2011, el doble que en 2010. Es un tema asociado a la crisis actual del sector externo. ¡Faltan dólares para pagar la deuda externa y las importaciones energéticas! Por eso las restricciones en el mercado de divisas y el cierre de las importaciones necesarias para la producción de insumos y bienes de capital. El resultado de este modelo energético basado en la privatización y extranjerización es la pérdida de soberanía energética para profundizar el atraso.

Podríamos gritar que “ya lo habíamos dicho” y no ganamos mucho, porque nuestra voz fue deliberadamente acallada, y nuestra razón suena a victoria pírrica. Sale la pena denunciar a los privatizadores de la primera hora, que ahora escamotean su responsabilidad. Son parte de los mismos que coincidieron con la estrategia de transferir a las provincias la gestión soberana de los recursos naturales. No olvidemos que ello fue producto de una reforma constitucional sellada con el Pacto de Olivos en 1994. No sólo fueron responsables los Menem y los Cavallo, los neoliberales consumados, y a quien le caiga el sayo que se lo ponga. Son nombres personales e instituciones del régimen constitucional los que definen el dominio de la República, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial.

Ante el fracaso de la privatización corresponde la socialización de YPF y la política energética. La venta de YPF se justificó por la corrupción y la ineficiente gestión, la que favoreció inmensos negocios para las petroleras privadas; al tiempo que la estatal por excelencia fue abanderada del endeudamiento externo que condicionó la política económica en las últimas décadas. No alcanza con volver hacia atrás y “nacionalizar”, mucho menos “argentinizar”, un camino recorrido con las facilidades para ganancia espuria al grupo Eskenazi. Es tiempo de socializar, lo que supone transformar el “Estado bobo” e incorporar a los trabajadores y a la sociedad en la gestión de un programa de soberanía energética, que recupere el patrimonio energético a manos del pueblo encabezado por la recuperación de YPF a la soberanía nacional y popular.

Esa socialización debe operar sin indemnización, sustentado en la cuantiosa remisión de utilidades al exterior en este tiempo y en la depredación realizada en los pozos concesionados. Se trata de transformar la realidad, anulando las concesiones, volviendo la propiedad de los recursos naturales a la nación, y realizando la reforma fiscal necesaria que asegure recursos suficientes a las provincias para su gasto social. Lo que está en juego es el derecho a la energía. Hay que terminar con el ciclo histórico que trató todo como una mercancía.

La educación, la salud, la alimentación, la energía son derechos de la población. No importa quién amenace ni cuánto despotriquen. La región americana vive su tiempo histórico de recuperación de un proyecto emancipador. Es hora de que el país asuma el compromiso de protagonizar esa tarea en defensa de la soberanía y la integración regional, con un modelo donde la energía sea considerada un valor estratégico, tratada como un bien social y un derecho humano al que todos deben tener acceso.

José Rigane es Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA).


Fuente

OPT con AMLO en la Delegación Venustiano Carranza 16-04-2012