miércoles, 18 de abril de 2012

AMLO se compromete con su hijo y con tus hijos

Servicio Social - Se solicitan DONADORES DE SANGRE

A toda la familia SMEita, se solicita su apoyo para nuestro compañero Rogelio Musiño, exhuelguista de hambre. Se requieren DONADORES DE SANGRE.

Se encuentra en el área de Neurocirugía en la cama 242 del Hospital Siglo XXI.


Favor de pasar al Banco de Sangre.


Horario de Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 17:00 hrs.

Sábado y Domingo y Días Festivos de 7:00 a.m. a 13:00 hrs.

Q.E.P.D. Compañero en Resistencia Jesús Osnaya Soriano

La Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, expresa su más sentido pésame, a la familia de nuestro compañero Jesús Osnaya Soriano, acaecido el día 17 de Abril de 2012. Deseamos que la paz y la fortaleza lleguen pronto a su familia.

Corren a cubetazos a candidato del PAN a diputado por Huauchinango

por Heriberto Hernández/ El Sol de Puebla

CUAUTLITA.- A cubetazos de agua, vecinos de esta junta auxiliar, perteneciente a Huauchinango, corrieron al equipo de campaña del candidato panista a la diputación federal por el Distrito I electoral, Carlos Martínez Amador.

El equipo de campaña del ex priista y actual abanderado panista Martínez Amador, fue echado de la comunidad de Cuautlita, cuando el candidato se encontraba en una reunión en un domicilio particular del barrio de El Gamito.

Un grupo de personas, del cual el candidato no supo precisar el número de sus integrantes, los encararon, retaron y manifestaron molestia por su presencia en la comunidad, al tiempo que le gritaron consignas y le arrojaron cubetazos de agua fría y algunos proyectiles, de los que no se dio mayor descripción.

Por lo que Martínez Amador y su equipo de inmediato salieron de la localidad, cancelando una reunión proselitista programada para realizarse en la misma junta auxiliar.

El candidato dio a conocer los hechos a los medios de comunicación e informó que decidieron salir de la demarcación por "prudencia" y para evitar mayores consecuencias.

Asignaron los hechos a la gente que simpatiza con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que Carlos Martínez lamentó que ese grupo de personas "no alcanza a entender" lo que es la democracia, "no me voy a poner a debatir con ellos, sé cuál es su posición y sé que no me van a acompañar en la campaña", manifestó resignado.

Anticipó que lo que van a hacer es darle vuelta a cualquier confrontación y a partir de ese momento se irán con tiento.

Los acontecimientos fueron endosados a la estación de radio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Radio Turbina, en la que supuestamente se azuzó a los escuchas para que actuaran contra los panistas.

En tanto, los comunicadores de la emisora rechazaron las aseveraciones del candidato panista y aseguraron que ellos solamente leyeron mensajes al aire de la gente que se inconformó al saber de la presencia de Carlos Martínez en Cuautlita.

Fuente

El gobierno federal deberá explicar los privilegios que ha tenido Repsol: AMLO

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 12
Mitin del abanderado del Movimiento Progresista realizado ayer en Jalapa, VeracruzFoto Carlos Ramos Mamahua

En medio del debate por la nacionalización de una filial de Repsol en Argentina, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de los partidos de izquierda, manifestó su respeto a las decisiones de otros países.

“No tengo por qué definir una postura. Somos respetuosos de la decisión que toman otros gobiernos y del principio constitucional de política internacional de no intervención y autodeterminación de los pueblos… No nos metemos en asuntos de otros países porque no queremos que haya injerencia en lo que incumbe sólo a los mexicanos”, resaltó.

Advirtió, sin embargo, que el gobierno federal debe explicar los "privilegios" que ha dado aquí a esa empresa de capital español. "La política de Pemex ha sido muy errática. Un fracaso. En particular deberían explicar por qué se le ha dado tanto apoyo, por qué se ha privilegiado tanto a Repsol; los contratos que se le han entregado", dijo en conferencia de prensa.

Se refirió al contrato de explotación de gas en la cuenca de Burgos, que sólo fue buen negocio para Repsol, no para México, porque no se extrajo más gas, pero sí se pagó una fuerte cantidad a la empresa española. También debe haber una explicación del contrato por más de 20 mil millones de dólares que se entregó a Repsol para comprar gas de Perú.

“Se requiere revisar por qué en el sexenio pasado se vendieron acciones de Pemex a esa compañía… ¿Por qué tanto a Repsol?”, preguntó.

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) se reunirá hoy en la ciudad de México con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Más tarde acudirá a un encuentro con obispos católicos.

A diferencia de otros actores políticos y funcionarios (el presidente Felipe Calderón criticó el anuncio de su homóloga argentina), López Obrador optó por no calificar la medida tomada en la víspera por la presidenta Cristina Fernández.

Ni censura ni expropiación de medios de comunicación

El candidato de la izquierda presentó ayer su propuesta para impulsar la democratización de medios de comunicación, basada en mecanismos para evitar los monopolios. Explicó que no se trata de eliminar el régimen de concesiones ni expropiar, censurar o crear una excesiva reglamentación, sino que el Estado cumpla el mandato de garantizar el derecho a la información.

“Que existan todas las estaciones de radio y canales de televisión que sean técnicamente posibles (…) No se impedirá a nadie que pueda participar en el terreno de las comunicaciones”, expresó.

Reiteró que de llegar a la Presidencia de la República frenará la "tentación que implica el que los medios de comunicación al servicio de intereses creados suplanten con la publicidad y la mercadotecnia el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes".

En otro tema, descalificó la llamada mesa de la verdad, donde PRI y PAN debatirían sobre el presunto incumplimiento de Enrique Peña Nieto a sus compromisos de campaña; aseveró que es una simulación, una cortina de humo para evitar que se investigue el gasto excesivo del mexiquense… Y preguntó: "¿Cómo dicen que se llama?" Mesa de la verdad, le respondieron... "Ja, ja, ja... ahí nos vemos", dijo al final de la conferencia de prensa realizada, como casi todos los días, al amanecer, en el patio del inmueble que resguarda su despacho en la colonia Roma.

Está pendiente una denuncia ante las autoridades electorales que interpondrá la coalición de partidos de izquierda por el presunto gasto excesivo del abanderado priísta.

Fuente

Repsol "taponeaba" proyectos de inversión en Argentina, afirma embajadora en México

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 7
El gobierno de España podrá estudiar y tomar todas las medidas que considere pertinentes, pero la decisión de Argentina de expropiar a la firma Repsol su empresa filial YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) "es una determinación soberana", sostuvo ayer la embajadora de este país en México, Patricia Vaca Narvaja.

Aseguró que no es cierto que la medida vaya a alejar las inversiones hacia la economía argentina; "todo lo contrario, va a haber más", porque la trasnacional estaba "taponeando" los proyectos.

A partir del anuncio de la nacionalización de la petrolera incluso se han acercado otras empresas del ramo de los hidrocarburos a manifestar su interés en incorporarse e invertir en el sector, ya que se abre la posibilidad en rubros como la exploración de yacimientos de gas y otros. Lo que estaba sucediendo es que Repsol no estaba gestionando ningún nuevo proyecto, “no estaba invirtiendo.

"Repsol estaba taponeando la posibilidad de desarrollo del país, porque lo que le interesaba no era mayor producción o exploración, sólo le interesaba maximizar las ganancias y sacar los dividendos. Estaba sosteniendo, con los ingresos que tenía en Argentina, sus negocios en España y otras partes del mundo, lo que era inaceptable", apuntó la diplomática.

En entrevista con La Jornada, indicó que el proyecto del gobierno de Argentina no contempla la expropiación de empresas en otros sectores; hay, dijo, servicios públicos como la telefonía y la electricidad que en su momento fueron privatizados y que seguirán trabajando igual, en tanto sigan cumpliendo con sus concesiones y marcos regulatorios.

Vaca Narvaja planteó que "el gobierno de España se enoja, pero cuando nosotros tuvimos el vaciamiento de inversiones en Aerolíneas Argentinas por parte del grupo español Marsans, no tuvimos reacción con ese gobierno, porque entendimos que no se podía extender a una administración o a los españoles en general la conducta de algunos de sus empresarios", eso a pesar de que luego el Estado argentino tuvo que financiar el rescate de ese sector.

En el caso de Repsol, la decisión no se tomó de la noche a la mañana; se había hablado con los inversionistas y éstos decidieron no acompañar el proyecto de crecimiento de Argentina –de 8 por ciento anual en promedio–, no quisieron invertir, sino sólo obtener ganancias y girar las divisas a sus accionistas en el exterior.

Al preguntarle sobre el monto que pretende Repsol como reparación del daño, recordó que la trasnacional pagó por YPF 13 mil millones de dólares, y ha tenido ganancias por más de 22 mil millones de dolares. Mientras, el país pagaba anualmente 9 mil millones de pesos de importación de hidrocarburos, porque la empresa no los producía.

Así, España o la Unión Europea podrán tomar, analizar o estudiar todas las medidas que quieran, pero ésta es una decisión soberana, tomada conforme a la Constitución argentina y sus leyes.

Por otra parte, hay numerosas empresas españolas y europeas que están trabajando perfectamente, que tienen muy buenos ingresos y rentabilidad, y no están a discusión esas inversiones en Argentina, comentó

Hoy en España, con la situación de crisis brutal, muchas de las multinacionales que están en América Latina están girando sus ganancias y dividendos para solventar esa situación y salvar sus consorcios. Argentina no va a financiar la crisis en España a través de sus empresas, puntualizó Vaca Narvaja.


Fuente

Exige Repsol 10.5 millones de dólares; no pagaremos ese monto: Buenos Aires

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 4
Madrid, 17 de abril. El presidente de la petrolera española Repsol, el catalán Antonio Brufau, exigirá al Estado argentino 10 mil 500 millones de dólares que, según sus cálculos, es el precio fijado "en los estatutos" de 51 por ciento de la petrolera YPF, que fue expropiada ayer. El empresario español se mostró molesto con la actuación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tildó de "injustificada", "discriminatoria" y de ampararse en un plan que busca el desplome del precio de las acciones de YPF para después "recomprar la petrolera a precio de saldo. Repsol ha acabado definitivamente su historia en Argentina", dijo categórico.

Anunció que Repsol acudirá a los tribunales para defenderse de la expropiación aprobada por el gobierno de Cristina Fernández, y mostró una parte de lo que serán su argumentos de cara al proceso que definirá el precio a pagar por la empresa nacionalizada, que corresponde al Tribunal Argentino de Tasación.

Expropiar y pagar

El máximo responsable de Repsol compareció durante más de dos horas ante los medios de comunicación –una práctica poco habitual– para exponer la postura de la empresa ante la expropiación.

Brufau reconoció que "todo Estado tiene derecho a expropiar, pero también a pagar un justiprecio", y utilizó la mayor parte de su intervención para defender con cifras lo que a su juicio cuesta la medida decidida por el gobierno argentino.

Explicó que YPF tiene un precio de 18 mil millones de dólares, con lo cual el 51 por ciento costaría 10 mil 500 millones, según los datos de la compañía española, y recordó que desde su incursión en Argentina, en 1999, Repsol ha pagado impuestos y los trabajadores de la petrolera han pasado de 8 mil a 16 mil. Además de que ha invertido 20 mil millones de dólares, más compras adicionales por 13 mil millones que, a su juicio, han tenido "un beneficio menor de 16 mil millones de dólares".

De acuerdo con el presidente de Repsol, la nacionalización de YPF tiene un origen: el hallazgo del yacimiento de Vaca Muerta y su futura explotación, que "han despertado las ambiciones". Reconoció que está "molesto, indignado y preocupado" por la actuación "injustificada y discriminatoria" de un gobierno que sólo "pretende tapar la crisis social" que vive su país. Brufau acusó a la mandataria argentina de buscar maquillar una situación crítica: una balanza comercial deficitaria y los índices macroeconómicos en fase de desaceleración.

Cuestionado acerca de si tiene alguna esperanza en recuperar el diálogo y encontrar alguna fórmula que permita a Repsol mantener sus proyectos en Argentina, Brufau fue categórico: "a Repsol le queda dejar de pensar en Argentina; pero le queda todo el futuro por delante", y exigió una explicación: "el administrador me tiene que contar por qué hace cuatro años era la mejor compañía de Argentina y ahora soy la peor. Me lo deben. Alguien debe explicar por qué hemos sido sometidos a la vil expropiación".

El empresario catalán reconoció que intentó hablar y reunirse con la mandataria argentina, pero todos los intentos de los últimos meses fueron infructuosos. "Está muy ocupada", afirmó con ironía, así que "lamentamos haber llegado a la situación de no poder comunicarnos; ver cómo entraban en nuestras instalaciones al amparo de una ley del presidente Videla, que era un dictador. Esta no es la Argentina querida. Y verán que ahora va a haber una gran intoxicación de datos, porque en eso sí son expertos".

Brufau anunció que presentará una denuncia ante el Banco Mundial para recibir una "compensación pronta" y dará la batalla en todos los tribunales que sean necesarios para recuperar el dinero invertido durante su incursión en el mercado argentino. Al final, remató con una amenaza: "Estos actos no quedarán impunes".

Se endeudó a YPF con 9 mmdd

Reuters, Afp y Dpa

Buenos Aires, 17 de abril. El gobierno de Argentina afirmó este martes que no pagará los 10 mil millones de dólares que la petrolera española Repsol reclama por YPF, tras el anuncio de la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la empresa.

La afirmación fue hecha por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien acusó al presidente de Repsol, Antonio Brufau, de endeudar a la filial de la petrolera española en 9 mil millones de dólares y ocultar su valor.

El gobierno alertó sobre deudas de la petrolera YPF y advirtió que revisará "desde dentro" el valor real de la empresa controlada por Repsol.

"No les vamos a pagar lo que ellos dicen, como el señor Brufau, 10 mil millones dólares. ¿Eso dónde está? En la especulación que mandaron a hacer algunos días", dijo el viceministro al iniciar en el Senado el debate sobre el proyecto para expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera.

El proyecto será debatido el jueves de la próxima semana en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, al igual que en Diputados, junto con sus aliados.

Kicillof recordó que será el Tribunal de Tasaciones de la nación el que fije el precio que pagará Argentina por la expropiación, y no Repsol.

La capitalización de mercado de YPF es en la actualidad de unos 10 mil 400 millones de dólares, luego que las acciones de la firma perdieron casi un tercio de su valor en 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incrementara las inversiones y el temor a una expropiación.

"El que habla de excelente gestión adeuda 9 mil millones de dólares. A veces se disfraza la deuda con inversión. Brufau nos dijo que no tiene plata para invertir. ¿Dónde la habían puesto que no la tienen?", declaró Kicillof en vehemente discurso al presentar la iniciativa ante las comisiones económicas parlamentarias.

Kicillof, de 40 años, economista de la Universidad de Buenos Aires y subinterventor en YPF nombrado por la presidenta Cristina Fernández, sostuvo que Repsol redujo la producción de hidrocarburos porque "Brufau nos pedía el precio inrternacional del petróleo o que lo dejáramos exportar más. No lo hicimos". Acusó a Brufau de querer "exportar más aunque no se pudiera satisfacer el mercado interno" argentino.

"El gobierno regula el precio en favor de los que trabajan, para que sean equitativas y de acuerdo al poder adquisitivo las tarifas de energía, de la industria, del transporte; para sostener el crecimiento anual de la economía en 9 por ciento en promedio (desde 2003)", explicó.

El funcionario mostró a los legisladores cuadros según los cuales Repsol repartió dividendos por 15 mil 700 millones de dólares entre 1999 y 2011, cuando gastó 13 mil 158 millones para comprar YPF”.

Desde hace varios meses el gobierno argentino cuestionó a YPF el envío de millonarias ganancias al exterior y le reclamó que realizara más inversiones en el país, mientras el Estado padecía el costo de importar crudo para abastecer el mercado local.

El ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio de Vido, afirmó que Repsol "tendrá que pagar" por supuestos daños ambientales en Argentina. Afirmó que la empresa española dejó "un desastre" en infraestructura de producción en la provincia de Mendoza, y "vamos a ver dónde tiraban cada metro cúbico de agua contaminada".


Fuente

Se debe respetar a otras naciones: Ebrard

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 6

El gobierno de México no debió fijar una postura sobre la determinación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar una petrolera española, sino mantener una posición de respeto a las decisiones que toma cada país, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien calificó de "irresponsable y muy poco racional" la decisión de expropiar la empresa petrolera YPF –filial de Repsol–, Ebrard remarcó: "tenemos que respetar las decisiones que toma otro país; en toda la historia de México se ha hecho, en la autodeterminación de los pueblos, y si el pueblo de Argentina y su gobierno han tomado esta decisión, nosotros la debemos respetar".

Recordó además que ésta es una determinación que han tomado muchos otros países, y que incluso "México inició en los años 30 del siglo pasado".

–¿Se puede calificar como una especie de intervencionismo del gobierno de México hacia Argentina? –se le preguntó.

–No creo que el gobierno mexicano deba fijar una postura de esa naturaleza; es la primera vez que la vemos, francamente, es decir, todos los gobiernos latinoamericanos –salvedad hecha de cuando se refiere a derechos humanos–, pero en lo que tiene que ver con energéticos y decisiones que toma cada país, creo que lo debemos respetar como en otras ocasiones nosotros hemos pedido que sean respetadas las decisiones que México toma”, amplió Ebrard Casaubon.

Añadió que fue una decisión de Calderón Hinojosa y, "bueno, sus razones tendrá para haberla tomado, ¿verdad?"


Fuente

Critica Peña expropiación de YPF Repsol

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 11

Puerto Vallarta, Jal., 17 de abril. Fiel a su credo de abrir la industria petrolera mexicana al capital privado, Enrique Peña Nieto se dijo respetuoso de la soberanía argentina, pero también mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el gobierno de aquel país de expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF Repsol. Esa determinación, subrayó, resta confianza en el sector privado para invertir.

De llegar a Los Pinos, él a su vez –y por si a alguien le quedaran dudas– buscará reformar las leyes vigentes sobre el petróleo nacional, pues "México ha perdido tiempo y tiene que despartidizar las políticas en materia energética y permitir a los particulares invertir en exploración, explotación y refinamiento".

Hasta ahí la exposición de sus planes y convicciones en esa materia ante el Foro Económico Mundial para América Latina, a cuyos participantes había también respondido por la mañana interrogantes en materia económica y social, y donde resaltó el estado insatisfactorio de los "signos vitales" del desarrollo nacional y criticó el funcionamiento de los programas asistenciales, entre ellos el Procampo.

Pero al salir de ahí, en entrevista banquetera y luego en los dos mítines posteriores, Peña Nieto se instaló en la arena del debate, la confrontación y la réplica a la reciente andanada del PAN, tildándolo de mentiroso.

Critica "campañas de agresión"

Frente a auditorios integrados sólo por simpatizantes del PRI, arremetió, sin citarla por su nombre, contra Josefina Vázquez Mota y su partido –"no somos enemigos, sino adversarios", había dicho– por la instrumentación de "campañas llenas agresión y de información distorsionada", similares a la guerra sucia orquestada hace seis años.

Ante la gente de Bahía de Banderas, con sus reiterados "sí se puede" y en medio de aplausos, el mexiquense lanzó: "¡Basta ya de mantener las agresiones! Este es tiempo de civilidad, de democracia y sobre todo es tiempo de que los partidos políticos y sus candidatos demuestren respeto para la sociedad mexicana". Acudir a las agresiones, dijo en todos los tonos, no significa sólo dañar al adversario, sino al pueblo de México. "¡Es dividir!"

A ojos vistas ha calado hondo en el mexiquense ser llamado "mentiroso", y lo ha llevado a asumirlo no sólo en el discurso, sino también a replantear algunas estrategias de campaña e incluso a elaborar –trascendió– dos nuevos espots de su campaña. Y todo es, reitera, "información distorsionada, que no es veraz y carece de sustento". Agresiones no contra él, apunta, sino contra el pueblo.

No parece estar dispuesto a deponer la estrategia de signar su oferta de campaña y de ubicar dónde se dará la pelea contra el PAN. "Hoy mi partido convocó para esclarecer que los compromisos con los mexiquenses, todos, se cumplieron. Ahora me comprometo igual con los mexicanos para darles certezas, para que no se olvide y que la palabra de campaña no se la lleve el viento y que mañana, cuando sea presidente, den seguimiento y se aseguren que los voy a cumplir".

Pero también, y en reciprocidad, su mensaje de este día llevó críticas más frontales contra los gobiernos del PAN. "Existe necesidad y sed de los mexicanos por una nueva alternancia, pues los gobiernos en los cuales confiaron en estos 12 años fracasaron", dijo ante unos 3 mil militantes de este puerto.

Mitin éste, por cierto, donde la gente aguardó contenta, porque esta vez los organizadores quizá no siguieron los lineamientos y en lugar de horas de repetición ad nauseam de los temas de ritmos variados sobre Peña Nieto, hechos para la campaña, lanzaron alegres canciones de cumbia y salsa. Y así, todos contentos.

En Bahía de Banderas, la distribución del templete principal impedía una adecuada visualización del priísta. Entonces, y como en el centro de la plaza había un quiosco, Peña Nieto se trasladó hasta ese sitio.

Como pudo se colocó en un pilar, punto incómodo del que varias veces estuvo a punto de caer, pero terminó hablando sostenido de las piernas por un hombre de su equipo de seguridad. Peña Nieto firmó para Puerto Vallarta el compromiso de ampliar la capacidad portuaria para la recepción de más cruceros y ofreció un nuevo libramiento para evitar la entrada del tránsito pesado a la ciudad.


Fuente

Las inversiones españolas, "un riesgo" para América Latina, advierte el FMI

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 7

Washington, 17 de abril. La inversión española se convirtió en uno de los principales "efectos de contagio" de la crisis internacional en Latinoamérica. Un día después de que el gobierno argentino anunció la expropiación de la filial de Repsol, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo este martes que la presencia de bancos europeos en la región –los principales son ibéricos– es un canal directo de transmisión de los problemas financieros y fiscales de Europa, una zona que volvió a caer en recesión.

El FMI criticó la decisión del gobierno argentino de asumir el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), filial de Repsol. Sin dejar de cuestionar esa decisión en particular, el organismo expuso que por ahora la inversión de firmas financieras españolas en Latinoamérica es un factor de riesgo para la región, aun cuando lo califica de "limitado".

Países como México y las naciones centroamericanas y caribeñas se comenzaron a beneficiar de un repunte en el crecimiento de Estados Unidos. Mientras, en Sudamérica se mantienen las exportaciones a Asia, su principal fuente de demanda externa, según la actualización del Panorama de la economía mundial, presentado hoy por Olivier Blanchard, director del Departamento de Investigación Económica del organismo multilateral, que esta semana realiza, junto con el Banco Mundial, su asamblea de primavera.

La nacionalización de YPF, anunciada el lunes pasado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue comentada por el FMI en los términos de la ortodoxia que domina a este organismo. "No es útil para la inversión y el crecimiento de largo plazo", aseguró respecto de la medida Thomas Hebling, jefe de la división de investigación económica del fondo.

En general "las intervenciones públicas discrecionales empeoran el clima de inversiones", dijo. "Ha habido cierto cambio en el clima de inversiones de Argentina en los años recientes y esto ya se ha incorporado en los pronósticos" de crecimiento del país, expuso Hebling. La economía de Argentina creció 8.9 por ciento en 2011, y el FMI espera que este año desacelere a 4.2 por ciento.

La economía de Latinoamérica y el Caribe crecerá este año 3.7 por ciento, tres décimas de punto menos que el pronóstico de hace seis meses, de acuerdo con el pronóstico presentado hoy por el FMI en el Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés). Los factores externos jugaron en favor del crecimiento en 2011 –que fue de 4.5 por ciento–, pero ese viento puede cambiar de dirección este año.

El alto nivel de los precios de las materias primas apoyó la actividad en muchos de los países de la región que las exportan, a pesar de una desaceleración del crecimiento mundial y los flujos de capitales, mencionó el reporte.

Los efectos de contagio que llegan a la región a través de los canales comerciales, financieros y bancarios se sintieron en los meses recientes, pero con una incidencia limitada en la actividad, estableció el FMI. Los "efectos de contagio" por la vía del comercio tienen que ver con la exportación de materias primas desde la región y, por tanto, están vinculados al crecimiento de Asia, argumentó.

En cambio, para la región latinoamericana el sistema financiero es una vía por la que llega la crisis europea. Ya sea, como señaló el organismo, por la reducción en los flujos de capital, que ha ocurrido, o por la presencia de firmas financieras, sobre todo españolas, en la región.

"Los efectos de contagio provenientes de Europa se transmiten de manera más directa a través de la exposición de la región a las operaciones de los bancos europeos. Estos bancos, y en particular los españoles, tienen una presencia importante en la región, respecto del total del sistema", expuso.

La inversión española en el sistema bancario latinoamericano equivale a 10 por ciento del producto interno bruto de la región.

El FMI consideró que Europa ha caído nuevamente en recesión, como consecuencia del aumento de la deuda pública, de una pérdida de confianza de los inversionistas en los instrumentos de algunos de los países de ese continente y el efecto en el crecimiento económico y la generación de empleo de la disminución de los préstamos bancarios y la reducción de los déficit fiscales.


Fuente

Mesa de la verdad o la simulación de complicidades prianistas

Beto34
@beto__34
mar 17 abr 2012

Lamentable espectáculo escenificaron los PRIANISTAS en la llamada "mesa de la verdad".

Todo fue un tongo, en donde no se aclaró ni un solo aspecto de las "verdades" que se iban a expresar y aclarar.

Nada mas falto la "señorita" Laura para servir de referee

Entre gitanos no se leen la mano, las complicidades del PRIANISMO imperan y se ocultan.

La realidad, para que sea una real mesa de la verdad, el PRIANISMO nos tendría que explicar muchísimas cosas.

En principio porque el PRI avaló una elección fraudulenta, en donde clara y documentadamente Calderón usurpó un puesto para el cual no fue electo.

El porqué de su afán de privatizar PEMEX, en beneficio de unos cuantos, se darán cuenta que con la privatización de PEMEX, se estarán dando un tiro en la sien, ¿de donde sacarán recursos en el futuro para sus raterías y para pagar su pesado aparato burocrático?, amen de otras necesidades que se solventan con el saqueo a PEMEX.

El porqué siguen aumentando los impuestos y las gasolina, en detrimento del nivel de vida de sus gobernados, si siguen estirando la liga esta se reventara con funestas consecuencias.

El porqué si practicamos la libre autodeterminación de los pueblos, Felipe Calderón Hinojosa, se atreve a intervenir en asuntos internos de la hermana República de Argentina, dictándole pasos a seguir en su determinación de nacionalizar sus riquezas naturales. Convirtiendo de golpe y porrazo a los ciudadanos de nuestro país, en vasallos de España, siendo México la Nueva España moderna y a jeliPILLO calRATON en virrey a las ordenes de Juan Carlos de Borbon.

El porqué le acaban de entregar más concesiones a las televisoras reformando artículos que benefician a estas, en detrimento del erario de la República.

El porqué no sacan reformas para terminar esta guerra en contra del narco, que ha enlutado a miles de familias.

El porqué se cerro una fuente de trabajo como lo es Luz Y Fuerza del Centro según eso para ahorrar, 40 mil millones de pesos y se están gastando mas de 50 mil millones de pesos en el parche y desmadre que hicieron al poner a la CFE, sin plan, logística o estudio para dar un mejor servicio a los usuarios y les salio mas caro el caldo que las albóndigas, sufriendo los usuarios con este nuevo servidor.

Que nos expliquen los candidatos PRIANISTAS(JVM y EPN) de donde salen recursos para andar en jet privado para sus giras y si se los prestan, que nos digan que favores pagaran con ese préstamo.

Tendría cientos de preguntas mas para los PRIANISTAS, pero nunca acabaría y yo se que no obtendría ninguna respuesta.

Yo creo que la mayoría de los mexicanos, ya estamos hartos de la situación en que nos tienen los PRIANISTAS, llego la hora de llamarles a cuentas y la única manera de hacer esto es expulsándolos del poder y llevar a alguien, que se preocupa por el ciudadano y por el bienestar del país, actuando rectamente y con honestidad, haciendo un buen gobierno, como lo demostró en el DF.

Sus propuestas de gobierno y en el gabinete son las mejores para el país, nada mas falta que lo llevemos a la presidencia con nuestro voto.

!!POR ESO Y POR MAS AMLO PRESIDENTE¡¡

Fuente

Calderón violó la Constitución, pero no será sancionado: IFE

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 9

Por segunda ocasión, el Instituto Federal Electoral (IFE) encontró responsable de violentar la Constitución al presidente Felipe Calderón, ahora por la distribución de cartas bajo su firma que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, el proyecto que hoy discutirá –y en su caso aprobará– el instituto admite que "en nuestro régimen, el Presidente no es sujeto de juicio político, sino sólo de responsabilidad penal por traición a la patria u otros delitos graves", por lo que es imposible sancionarlo.

Al mismo tiempo, el IFE exculpará a la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, de una primera cadena de quejas que promovió en su contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presuntos actos anticipados de campaña en su toma de protesta en el estadio Azul, así como un encuentro que sostuvo con mujeres en el Auditorio Nacional y una reunión con funcionarios universitarios agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Amonestación pública a AMLO

Durante lo que se espera será una larga sesión del Consejo General, también se impondrá la primera sanción a un candidato presidencial en la persona de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), al que se encontró responsable de actos anticipados de campaña por el "mitin" que efectuó en la sede del propio IFE, el día de su registro, donde hizo una amplia exposición de su plataforma electoral. El tabasqueño será "amonestado públicamente" y también los partidos que lo postulan, por no impedir que ocurrieran esos hechos.

Por otra parte, en lo concerniente al presidente Calderón, se dijo que en 2010 el gobierno federal transmitió espots sobre logros en materia de salud, mientras 15 entidades estaban en proceso electoral, y hubo la transmisión de una cadena nacional donde el titular del Ejecutivo emitió un mensaje para hablar sobre la inseguridad, las acciones federales instrumentadas, y conminaba a los gobiernos estatales a seguir "su ejemplo".

En aquella ocasión, el IFE consideró que Calderón violentó la Constitución, lo cual fue confirmado posteriormente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el episodio más reciente, la distribución de cartas, de manera precautoria el instituto había ordenado suspender la entrega de las misivas firmadas por Calderón –donde agradecía el cumplimiento de obligaciones fiscales–, a la espera de concluir el procedimiento especial sancionador, que hoy tendrá un primer desenlace.

En ese contexto, el PRI se quejó de una carta del mandatario federal –distribuida por el SAT– en que da a conocer a los contribuyentes el destino de los recursos captados de los impuestos y los logros alcanzados. "Nos encontramos ante la presencia de difusión de propaganda gubernamental en la que se promueve su nombre con la utilización de recursos públicos", los cuales no fueron ejercidos con imparcialidad, como lo dispone la legislación, se dijo.

"Si bien es válido realizar propaganda gubernamental con recursos públicos, no lo es para provocar desigualdad en las elecciones, porque se estaría haciendo uso indebido de la posición de primacía que ocupa para obtener ventajas indebidas en resultados electorales en favor o en contra de determinados candidatos". Empero, de la revisión de la Constitución se advierte que el Ejecutivo federal "se encuentra investido de una inmunidad casi total", y sólo puede ser castigado bajo supuestos extremos.

Por lo que hace a Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del IFE subraya que se "consideró que las conductas atribuibles al actual candidato a la Presidencia de la república resultaron contrarias a la normativa comicial, en virtud de que cometió actos anticipados de campaña". Su discurso pronunciado el día de su registro, el pasado 22 de marzo, violentó los principios de legalidad y equidad, pues éstos se traducen en consonancia de oportunidades para la promoción de la imagen de los candidatos, señaló el instituto.


Fuente

La vejez de los mexicanos cuesta $400 mil millones adicionales: FMI

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de abril de 2012, p. 32

Washingotn DC, 17 de abril. El envejecimiento de la población en México representa una necesidad adicional de recursos por alrededor de 400 mil millones de pesos, cantidad que supera las aportaciones actuales del gobierno federal a la seguridad social, calculó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los llama "gastos relacionados con el envejecimiento" y, en el caso de México, alcanzan a valor presente una cifra que, para efectos comparativos, es más de la mitad del valor de la economía del país.

Los pasivos relacionados con los gastos de pensión y de atención de la salud derivados del cambio demográfico superan, en monto, el saldo acumulado actualmente de todas las deudas, interna y externa, del sector público, según los cálculos del organismo publicados este martes, en el contexto de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

Se trata de dos cifras que, para el caso de México, ponen números a la observación hecha la semana pasada respecto de los costos que representa para los gobiernos que la población del mundo cada día vive más años.

La primera tiene que ver con el aumento que cada año, de ahora y hasta 2030, tendrá el gasto relacionado con las pensiones y la atención de la salud.

El FMI calculó que, en el primer caso, el costo relacionado con el pago de las jubilaciones subirá 1.3 puntos del producto interno bruto (PIB) entre 2010 y 2030.

En tanto, el gasto relacionado con la salud crecerá, en el mismo periodo, 1.1 puntos porcentuales del PIB. En suma, son 2.4 puntos adicionales del producto que, a precios actuales, representan unos 380 mil millones de pesos.

Un punto porcentual del PIB de México equivale a unos 158 mil millones de pesos. En 2012 las aportaciones del gobierno federal a la seguridad social alcanzan 368 mil 687 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada el FMI publicó un avance de su informe semestral de expectativas económicas en el que alertó sobre lo que llamó "riesgo de longevidad", determinado por el aumento en la expectativa de vida en prácticamente todo el mundo y el costo que tiene para los sistemas de pensiones, dado que un trabajador vive más años después de jubilarse.

"Las implicaciones financieras de que la gente viva más de lo esperado son muy grandes. Si el promedio de vida aumenta para 2050 tres años más de lo previsto hoy, los costos del envejecimiento, que ya son enormes, aumentarían 50 por ciento", expuso el FMI en ese documento.

Este martes, en la presentación de su publicación semestral Monitor fiscal, el organismo planteó, para el caso de México, cifras sobre el monto a valor presente de las obligaciones fiscales que se generarán en menos de dos décadas por el gasto en pensiones y en salud.

El valor actualizado –cifra que pone en pesos actuales el costo que representaría que todos los trabajadores que ahora cotizan en un sistema de seguridad social pasaran a retiro– del gasto en pensión para el periodo de 2010 a 2050 es equivalente a 16.7 por ciento del producto interno bruto, unos 2 billones 638 mil 600 millones de pesos, según el PIB esperado oficialmente para este año.

En el caso del gasto en salud, el valor actual para el mismo periodo de 2010 a 2050 llega a 5 billones 956 mil 600 millones de pesos, 37.7 por ciento del PIB.

La suma de ambas cantidades, 8 billones 595 mil 200 millones de pesos, es equivalente a 54.4 por ciento del producto interno bruto, cantidad que supera con amplitud el saldo actual de todas las obligaciones contraídas por el sector público mexicano que, de acuerdo con el propio cálculo del FMI, alcanza 43.8 por ciento del PIB actualmente.

Fuente

AVISO SOBRE ACCESO A SITIOS WEB.

Estimados compañeros, en estos momentos tenemos problemas con el acceso a los sitios www.radiosme.org.mx y www.sme.org.mx Les pedimos que accesen a través de la siguiente dirección: http://radiosme2.blogspot.mx/ para que puedan escuchar la señal de la Radio.

Gracias.