viernes, 20 de abril de 2012

Circular Asamblea Magna de Jubilados

Para recordar - Importante discurso de AMLO en 2005, durante el proceso del injuto y absurdo desafuero.

AMLO descalifica repunte en la encuesta GEA-ISA

José Gil Olmos
20 de abril de 2012 · 13 Comentarios
Elecciones2012 AMLO
Día 21. Mitin de AMLO en Michoacán.
Foto: Eduardo Miranda

México D. F., (apro).- En su conferencia matinal, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la encuesta de GEA-ISA que lo coloca en segundo lugar, dejando atrás a la panista Josefina Vázquez Mota.

Dijo que este ejercicio del periódico Milenio no es profesional ni confiable.

El candidato de la izquierda convocó a los consejeros del Instituto Federal Electoral a supervisar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto y los invitó a salir a la calle o asistir a los cines para documentar el derroche de publicidad del priista, quien ya rebasó los topes de campaña.

Por otro lado, manifestó que, a diferencia de 2006, cuando muchos empresarios participaron en la campaña en su contra, hoy muchos de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial están arrepentidos.

En este sentido, manifestó: “No sólo es responsabilidad del que dijo que iba a ser presidente ‘haiga sido como haiga sido’, sino también de quienes alentaron esto y participaron. Muchos ya están arrepentidos, con una idea distinta y muchos me han dicho que fueron engañados”.

El candidato de la izquierda tendió su mano a los empresarios al expresar que no guarda rencor alguno. Incluso anunció que tendría un desayuno con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial. “No sé si vayan a estar allí estos muchachones, pero no hay ningún problema. Extiendo mi mano franca”, ofreció.

Anunció su programa de impulsar la vivienda para clases populares con una inversión de 8 mil millones de pesos para generar medio millón de empleos.

“La vivienda como activo social es un elemento fundamental del bienestar de la familia al proporcionar seguridad”, dijo López Obrador al destacar que 22 millones de mexicanos viven en casas de un solo cuarto.

Fuente

López Obrador hace las paces con el sector empresarial

José Gil Olmos
20 de abril de 2012 · 1 Comentario
Elecciones2012 AMLO

MÉXICO, DF., (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, limó asperezas con los empresarios a pesar de que los acusó de haber participado en la campaña negra en su contra en 2006, cuando lo calificaron de ser “un peligro para México”.

“Yo ofrecí mi mano franca, queremos la unidad, queremos la reconciliación”, dijo al salir de un desayuno con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, con quienes habló de la reforma fiscal, las reformas estructurales y el futuro de Pemex.

Entrevistado al concluir el encuentro, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista dijo que fue una reunión respetuosa donde prevalecieron las coincidencias, entre ellas mantener los equilibrios macroeconómicos. Sin embargo, también hubo claras diferencias, entre ellas las reformas estructurales y la privatización de Pemex.

En lugar de reformas estructurales, su propuesta es que haya una revisión de algunos mecanismos para acabar con la concentración y los privilegios fiscales que favorecen a grandes corporaciones empresariales para no pagar impuestos o evadirlos.

Advirtió que para acabar con los privilegios de estos regímenes fiscales hay que aplicar la Constitución y que se cobren impuestos de manera progresiva, para que pague más el que tiene más, “porque eso es un asunto de justicia”.

Fuente

Aprueban diputados reforma política; dejan fuera reelección

Jesusa Cervantes
19 de abril de 2012 · 2 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con 279 votos, la reforma política que prevé, entre otras, las figuras de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del Presidente en casos de falta absoluta y, aunque fue calificada de “miscelánea” y reforma “patito”, al final fue avalada por mayoría.

Para evitar hechos como el que se registró durante la toma de protesta de Felipe Calderón en diciembre de 2006, donde la izquierda intentó impedir el acto pero finalmente se consumó con el apoyo del PRI, la reforma política prevé que el Presidente de la República pueda rendir protesta en otro lugar cuando no haya condiciones para ello en el Congreso de la Unión.

Los cambios aprobados también incluyen la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y revisión de la Cuenta Pública.

El dictamen, presentado al pleno por comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, dejó pendientes temas como reelección legislativa, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, revocación de mandato y la reconducción presupuestal.

Al fijar la postura del PRI, Felipe Solís Acero afirmó que se trata de una reforma trascendental, la cual permite pasar de una democracia estrictamente representativa, a otra con figuras claramente participativas, modificando el perfil de las prácticas democráticas y políticas del país.

Reconoció además la participación de las diversas fuerzas políticas en la construcción del dictamen.

“Fuimos capaces de cumplir con nuestra responsabilidad legislativa y parlamentaria de construir un acuerdo de esta dimensión en beneficio del país y los ciudadanos, por encima de intereses de partido”, presumió.

El PAN, a través de su diputado y exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Gastón Luken Garza, advirtió que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en que se atiendan correctamente los temas que no tocó el dictamen, como la revocación de mandato, disminución de legisladores y representación proporcional, y aclaró que no se trata de una reforma, sino una simple miscelánea electoral.

El diputado perredista José Luis Jaime Correa subrayó que se trata de un trabajo trascendental, aunque con algunas limitaciones.

“La reforma amplía derechos ciudadanos, redirecciona la democracia representativa hacia una ruta de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y nos da certidumbre en los mecanismos de sustitución del Presidente de la República”, acotó.

En su turno, el diputado Arturo Santana Alfaro, también del PRD, sostuvo que esta reforma abrirá la puerta a la ciudadanía en la toma de decisiones de la vida política del país, por lo que se pronunció por la aprobación del dictamen.

En contra se manifestaron Agustín Guerrero, del PRD, y el petista Gerardo Fernández Noroña.

El primero dijo que fuera de dar a los ciudadanos el derecho de participar como candidatos en los procesos electorales, la reforma le queda a deber a las necesidades de transformación que demanda el país.

Más aún, la calificó de reforma “patito” en la que, a partir del momento en que se impuso como requisito el respaldo de un millón 600 mil personas para convocar a un proceso de consulta ciudadana, se hace casi imposible que ello se pueda concretar.

Pero no sólo eso, denunció, pues para que sea vinculatoria debe participar al menos 40% del padrón electoral, es decir, unos 32 millones de mexicanos.

El petista y también exconsejero electoral del IFE, Jaime Cárdenas, igualmente se opuso a la aprobación y sostuvo que México requiere una reforma de Estado que implemente un sistema democrático auténtico y de derecho pleno.

Ahora la reforma política será enviada a los Congresos locales y deberá aprobarse en por lo menos 17 entidades para que pueda entrar en vigor.

Fuente

Peña indeciso sobre ir a debate con Aristegui, pero sí acude con Woodside

María Luisa Vivas
19 de abril de 2012 · 50 Comentarios
Comicios 2012, Elecciones2012 EPN

MÉXICO, D.F. (apro).- La asistencia del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, a una entrevista con la conductora de espectáculos Maxine Woodside, levantó ámpula entre usuarios de Twitter, quienes reclamaron al mexiquense el hecho de que hasta el momento no haya aceptado la invitación al debate entre presidenciales, convocado por la periodista Carmen Aristegui para el próximo miércoles 25.

La entrevista con Woodside se realizó el pasado miércoles 18 en las instalaciones de Radio Fórmula, en el programa “Todo para la Mujer”.

Fueron 10 minutos de camaradería en los que Peña Nieto pudo explayarse sin cuestionamientos ni interrupciones sobre sus compromisos cumplidos como gobernador del Estado de México, sus propuestas como candidato presidencial y lo que calificó como su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México: su familia.

De entrada, la conductora expresó su gozo por tener en su programa a Enrique Peña Nieto, “el galán de galanes”.

“Además, bueno, ¿qué te puedo decir? Todo mundo, bueno Chío (colaboradora de Woodside), cuando te casaste creo que hubo varias infartadas”, soltó la conductora.

Woodside le hizo notar al priista que desde la última vez que lo vio se ha encanecido, a lo que éste reviró: “Son las canas de seis años de estar en el Estado de México”, a la que calificó como su mayor y más importante experiencia en su carrera política hasta ahora.

–Cumpliste todos los compromisos firmados –recalcó la conductora.

–Todos los compromisos que firmé en el Estado de México se cumplieron. Así lo quiero hacer ahora, en una modalidad, digo, en la diferencia que hay de ser gobernador a ser presidente. Esto implica compromisos de gran calado que más que en números será en el esfuerzo para dar cumplimiento a objetivos para todos los mexicanos —respondió Peña Nieto.

El aspirante presidencial abundó sobre algunas de sus propuestas, como impulsar la seguridad social universal, una educación de mayor calidad con cobertura suficiente para todos los mexicanos, rehabilitar las escuelas existentes y construir más, e impulsar la generación de empleos, porque –dijo– “tenemos tres veces más desempleados que hace apenas 12 años”.

Reiteró que la suya será una campaña de compromisos y no de promesas, “porque quiero que la gente, de alcanzar mi aspiración, evalúe lo que comprometo durante esta campaña, que diga sí está cumpliendo, y espero que siempre sea ‘sí está cumpliendo’, como ocurrió en el Estado de México”.

Abundó:

“Veo un país con un enorme potencial, veo una sociedad insatisfecha por lo que se ha logrado en los años de la alternancia. Quiero ser una opción de cambio con rumbo y que de manera responsable realmente permita que México regrese a un camino de desarrollo y de mayor progreso”.

Agotado el tema de las propuestas y los compromisos, Maxine Woodside entró al terreno de lo personal y lo familiar.

–Bueno, esa es la política, pero como persona, cuando no estás en ese rollo, en esa vorágine de la política, ¿qué haces? ¿Te gusta el futbol?

El candidato contestó que sí, y lo jugaba cuando era chico. Señaló que ahora le encanta correr, porque además sólo necesita tenis y un short.

“¡Chío se pone shorts!”, gritó la conductora a su colaboradora. Sin embargo, Peña Nieto diluyó las esperanzas de que puedan verlo así en público, porque “no salgo, lo hago en caminadora estacionaria”, agregó.

Luego hizo referencia a su familia, y sólo contó a los tres hijos de su primer matrimonio y las tres de su esposa, la actriz Angélica Rivera. No descartó la posibilidad de que la familia pueda crecer todavía más con un hijo de él y su esposa.

“Mira que tenemos muchas ganas. Si Dios quiere y nos da esa bendición, nos encantará, lo vamos a trabajar y nos encantará”, afirmó.

Su familia, sostuvo, ha significado su principal fortaleza para construir un proyecto que pueda cambiar a México.

“Quiero demostrar que soy parte de una generación que sí quiere cambiar a México”, subrayó.

Peña Nieto indicó que como lo hizo durante su gestión al frente del Estado de México, también firmará compromisos en todo el país, por estado, y dependiendo de las necesidades de cada uno de ellos.

No obstante, destacó que los ejes centrales de su campaña son: devolverle paz y tranquilidad a México, generar empleo y acabar con la pobreza extrema y nutricional, porque hay niños que no comen diariamente, puntualizó.

“Parece que es de fantasía, pero ocurre, y lamentablemente nos pasa en el México del siglo XXI”, dijo el candidato presidencial.

“Fíjate nada más, es de vergüenza de verdad”, reviró Woodside.

Finalmente, Peña Nieto agradeció a la conductora su apoyo y solidaridad, y mandó saludos al auditorio, del que –dijo– “espero ganarme su confianza y su respaldo para poder servir a México”.

Woodside agradeció la visita, que concluyó diciéndole al priista: “Un beso a La Gaviota”.

La entrevista empezó a comentarse ayer en Twitter y continuó este jueves como uno de los trending topic.

Usuarios de la red social criticaron al exgobernador mexiquense por conceder una entrevista a modo a la conductora de espectáculos y evadir la respuesta a la solicitud de Aristegui para asistir a un debate con los otros tres candidatos presidenciales el próximo miércoles 25 en MVS.

@andresortizgz: “Qué EPN fue al programa de Maxine Woodside? Y al de Carmen Aristegui a debatir cuándo?”.

@heal1983: “EPN no ubica que es candidato a la presidencia y no protagonista de una novela. Da entrevista a Maxine Woodside y no a @AristeguiOnline”.

@puunwaicita: “Cuando tu candidato prefiere ir al programa de Maxine Woodside y no a debatir, podrás darte cuenta de la seriedad del asunto”.

@EnriqueBecerril: “Maxine Woodside lamiéndole el copete al imbécil de @epn en un programa para viejas chismosas que van a votar por el guapo”.

@BAguilarDF: “‘Peña Nieto, el galán de galanes’ – Maxine Woodside. Excelente presentación: que le den una telenovela entonces, no un gobierno”.

@AditaVonTwit: “@EPN y Maxine Woodside siempre pensando en TODO para la mujer, realmente ese wey va por la señoras de la casa”.

@pmanuelg: “Lo decepcionante no es que EPN vaya a Maxine Woodside, lo que realmente decepciona es que eso le dé mas votos”.

Fuente

El GDF paga $800 millones a la CFE al año por alumbrado

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 41
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, visitó el Laboratorio de Alumbrado, en la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) paga alrededor de 800 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alumbrado público de la ciudad de México, sin contar el Metro. "Es uno de los principales consumidores de energía de todo el país y del mundo, particularmente en lo que tiene que ver con alumbrado", señaló su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

Luego de recorrer las instalaciones del Laboratorio de Alumbrado como primer edificio de gobierno sustentable que usa energía solar, en la colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, el mandatario capitalino comentó: "se tiene que probar todo lo que instalamos en la vía pública, pero también se da servicio a empresas, a todas las entidades federativas que nos lo piden, a instancias federales, etcétera, a todo el mundo se le da servicio a partir de este laboratorio".

Ebrard Casaubon detalló que ya se han instalado 15 mil metros cuadrados de energía solar en una parte del alumbrado del segundo piso, en tramos del Circuito Interior, así como en algunos parques y jardines. "El propósito es empezar a verificar las propiedades de esta energía respecto de las necesidades de alumbrado público; estamos haciendo las pruebas y analizando cómo avanza. Hasta ahora va bien, pero tendremos los resultados definitivos cuando se cumpla un año."

Amplió que hasta ahora se ha podido registrar y comprobar ahorros de entre 35 a 40 por ciento contra el precio del gas, en esos casi ya 15 mil metros cuadrados de celdas parecidas a los 136 paneles solares instalados en este laboratorio.

Recordó que en los departamentos de interés social que se ha construido en los años recientes se han colocado celdas solares. "Son dos millones de viviendas en el Distrito Federal; todos los días en la mañana y un porcentaje en la tarde, se calienta el agua de cada una de las personas que se van a bañar, y eso significa uno de los consumos de energía más grandes o importantes en nuestra ciudad."

Ebrard Casaubon acotó que el siguiente paso es tener "edificios autosuficientes" en materia de energía.

Este laboratorio, único en América Latina comenzó sus operaciones en noviembre de 1988 y deja de consumir 45.52 megavatios por hora de la red de energía de la CFE. Es decir, "se produce energía solar suficiente para no consumir energía que viene de la red eléctrica".

Abundó que al producir un poco más de la energía que requiere este edificio se va teniendo un saldo a favor para los días en que está muy nublado o no pueda funcionar la energía solar en condiciones normales.

El mandatario capitalino adelantó que esta tecnología se introducirá a los nuevos hospitales para probarla, y se ha pedido también al Metro que apoye esta iniciativa.

Expuso que se tendría que consumir energía solar y eólica. "Naturalmente la proporción del consumo de la ciudad va a requerir que importemos esta última de otras partes; es decir, es imposible pensar que pondríamos surtir a todo el DF con energía eólica con instalaciones que estén sólo dentro de su territorio."


Fuente

Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán

Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 36
Los habitantes de Cherán durante el sepelio de sus compañeros caídosFoto Agustín Ruiz / La Jornada Michoacán

"Es falsa la información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, con respecto a que hubo un enfrentamiento a balazos entre la comunidad de Cherán y El Cerecito". Lo que hubo, señala el comunero Salvador Campanur y miembros del concejo mayor en entrevista telefónica, "fue una emboscada de grupos paramilitares asociados con el crimen organizado y los talamontes que operan en la región, en la que fueron asesinados dos pobladores de Cherán y dos más están heridos".

Campanur afirma que "están sembrando muertos en nuestro territorio. Desconocemos el móvil de las seis muertes que está reportando la Procuraduría de Justicia y el modo en que fueron asesinados. Aquí hay disputas internas entre el crimen organizado y los paramilitares y lo que están haciendo las autoridades es hacer aparecer esos muertos como parte de un enfrentamiento que no hubo. Nos quieren culpar de algo que simplemente no hicimos".

El 18 de abril pasado, informa el concejo mayor, un grupo de aproximadamente 20 comuneros de Cherán que se encontraban en tareas de reforestación de sus bosques, cercando un predio conocido como El Puerto, "fueron emboscados por grupos armados, los cuales asesinaron a Santiago Ceja Alonso y David Campos Macías y dejaron heridos a Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín".

En estos momentos, reportan desde Cherán, la comunidad se encuentra en alerta roja, con el refuerzo de sus fogatas de vigilancia y de las tres barricadas colocadas en los accesos al pueblo. "Estamos en alerta", señala Campanur, "pero no hay nerviosismo ni desesperación. Lo que tenemos es una digna rabia. En este momento estamos confiados y fuertes porque estamos juntos".

El número de muertos y heridos, insisten los entrevistados, "están del lado de Cherán y son por las agresiones del crimen organizado y los talamontes, que actúan en complicidad con gobiernos y partidos políticos, pues sólo así se explica por qué no han hecho nada para detenerlos".

En estos momentos (a las 15 horas) "nos encontramos en sesión permanente en nuestras instalaciones del palacio comunal con un funcionario del gobierno del Estado de nombre Javier Torres, quien llegó a la comunidad el día de ayer junto con un cuerpo policiaco, compuesto por dos patrullas, con sus respectivos elementos".

Las exigencias de la comunidad, señala Salvador Campanur (el mismo comunero que participó con el Movimiento por la Paz en la reunión con el presidente Felipe Calderón), son: "el desmantelamiento definitivo de los grupos paramilitares, del crimen organizado y de los talamontes de Rancho Seco, Rancho Morelos, Tanaco, Aranza, Paracho, Pomacuarán, Capacuaro y San Lorenzo, que se dedican no sólo a la devastación de los bosques, sino a la extorsión, el asesinato, el secuestro y la desaparición de nuestra gente".

El consejo mayor, que apenas tomó posesión el pasado 5 de febrero, es la única autoridad elegida por usos y costumbres reconocida por el estado de Michocán, y a partir de los acontecimientos de ayer se encuentra en sesión permanente en la Casa comunal. “Lo que queremos –reiteran– es que vuelva la paz a nuestra comunidad, la tranquilidad, que se actúe conforme a la ley y que haya justicia y libertad para nuestro pueblo”.

La comunidad, dice Campanur, "tiene dolor por sus muertos y heridos y por las familias de ellos. Este dolor se transforma en exigencia, resistencia, conciencia y acciones para defendernos, porque nosotros queremos vivir".

Hace exactamente un año, los comuneros de Cherán, armados con palos, piedras, machetes, azadones, palas y todo lo que encontraron, se enfrentaron a los talamontes que, acusaron, en complicidad con el gobierno, asolaban la comunidad sin que nadie hiciera nada por pararlos. Cansados de "agachar la cabeza", después de que les habían devastado 80 por ciento de sus bosques (15 mil de sus 20 mil hectáreas), reventaron el 15 de abril de 2011, día en el que los talamontes se metieron en el ojo de agua de La Cofradía, que abastece a la comunidad. A partir de ese momento la cotidianidad de Cherán emprendió su autodefensa.

Campanur señala que la comunidad exige que el gobernador Fausto Vallejo atienda personalmente sus demandas, e insiste en que las versiones de un "supuesto enfrentamiento entre comunidades son falsas, pues como comunidad no tenemos ningún conflicto con otras comunidades. Los que hay aquí son agresores y agredidos", advierte. Y unos, los atacantes, "están protegidos por el gobierno, que no hace nada por detenerlos ,y por los partidos políticos".

Finalmente, los comuneros de Cherán hacen un llamado a la comunidad local, nacional e internacional para que “estén pendientes y exijan a los gobiernos estatal y federal que desmantelen los grupos paramilitares que atacan a la comunidad. “Nosotros –indica Salvador Campanur– estamos por la autodefensa porque tenemos un proyecto de vida.”

Sepultan cheraneses a sus muertos y liberan a elementos del GEO

Martín Equihua La Jornada Michoacán

Cherán, Mich., 19 de abril. Comuneros de Cherán sepultaron este jueves a sus muertos por el enfrentamiento con talamontes ocurrido el miércoles, y resolvieron liberar a 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), tres policías ministeriales y un funcionario estatal que retuvieron, una vez que el gobierno local se comprometió a que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa recibirá a integrantes del concejo mayor de gobierno comunal de esta población purépecha.


Cinco varones oriundos de El Cerecito fueron sepultados en la comunidad Tanaco, uno en el cementerio de Cherán, y otro en Purépero. Este viernes se enterrará al cheranense Santiago Ceja, una vez que lleguen sus familiares migrantes.

La prensa llegó al cementerio de Tanaco, donde sepultaron a los originarios de El Cerecito, en medio de una intensa escena de dolor de las familias, que viven en pobreza extrema, y que lloraron a sus difuntos y maldijeron a sus homicidas, en un prolongado episodio en el cual expresaron odio hacia la comunidad de Cherán, a cuyos habitantes etiquetaron como "asesinos", al tiempo que preguntaron por qué se desarmaba a todas las comunidades, y a Cherán no. En ese punzante cuadro destacó el llanto de niños huérfanos, con claros signos de desnutrición y miseria en sus rostros.

Una originaria de Huécato, localidad vecina, lanzó una vieja pregunta de las comunidades, donde la tala clandestina es actividad cotidiana: "¿De qué chingados quieren que vivamos? Díganos, de qué".

La comunidad de Tanaco instaló un bloqueo en la carretera que une a Cherán con Carapan, en el punto llamado La Guitarra, para exigir que sea entregado el 18 por ciento de los recursos del presupuesto de la cabecera municipal, de la que pidieron separarse definitivamente.

Durante el bloqueo, dos vehículos se separaron de la fila de poco más de 10 unidades de transporte de carga, y avanzaron a un costado de la carretera, lo que en principio impulsó a la gente a impedir el paso. El joven conductor, no mayor de 18 años, aseguró: "son carros del patrón, son del patrón", ante lo que súbitamente bajó el enojo y, después de una consulta, se decidió dejar pasar una unidad, mientras la otra se sumó al bloqueo. El conductor se negó a hablar.

Consultado al respecto, un profesor del Instituto Tecnológico Superior de Cherán aseguró que el problema criminal en la región tiene un complemento social importante, al ser una alternativa de empleo para cientos de familias en pobreza extrema, quienes terminan de peones de los que mueven madera obtenida de manera irregular, con la oferta de seguridad que les darían estos grupos.

“No es sólo un asunto policial… antes de una embestida a fondo, se requieren opciones para esta gente. O si no, ¿después qué van a hacer?” Aseguró que la batalla no es entre los pobres de ambas comunidades, sino contra el desempleo y los grupos delincuenciales que pueden ser “la mano que mueve la cuna, es decir, los que quisieran calentar más la región para que con río revuelto puedan sacar más tajada… Por eso se tiene que investigar”.

A las nueve de la noche, y una vez aprobado por asamblea pública, fueron liberados los retenidos, que durante su estancia contaron con trato cordial, como subrayaron policías del GOE que se quejaron de sus bajos sueldos y la tardanza hasta de un mes para recibir viáticos. “De los dos mil 400 pesos que ganamos a la quincena, tenemos que meter nuestros gastos, mientras nos pagan… y eso que somos los de élite del estado”, dijeron.

Este viernes, el concejo tendrá una nueva reunión con el gobernador Fausto Vallejo, a quien le demandará más seguridad, justicia y reconstitución de forestal de su territorio.

Integrantes del concejo se deslindaron de los asesinatos de seis comuneros de El Cerecito y exigieron que la Procuraduría General de la República y la Comisión de Derechos Humanos investiguen los hechos ocurridos, en los que murieron dos de sus compañeros.

En conferencia de prensa ofrecida en la presidencia municipal de Cherán, integrantes del concejo mayor aseguraron que no hubo enfrentamiento alguno, "sino que delincuentes asentados en El Cerecito emboscaron a 20 trabajadores que realizaban una labor del programa de Empleo Temporal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".

Dijeron que después de un año de acuerdos y minutas firmadas con las autoridades estatales, a la fecha no hay resultados. "Por eso hacemos responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado de las consecuencias que se puedan derivar de la versión de enfrentamiento que ha difundido."

Recordaron que el pasado 27 de febrero, el concejo se reunió con el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, quien ofreció que a partir del 21 de abril se efectuarían operativos de vigilancia. “Pero los grupos de la delincuencia que están azotando esta región no esperaron, y ayer mataron a dos de nuestros compañeros e hirieron a otros tres.

“Nosotros –afirmaron– no nos hemos manchado las manos de sangre, y desde hace un año defendemos nuestros recursos naturales, pero sin hacer daño a nadie. Siempre los muertos han sido de nosotros”.

“No tiene sentido –explicaron– que hubiéramos enviado a 20 compañeros a limpiar y cercar un predio a ocho kilómetros de aquí, totalmente desarmados, si pensábamos enfrentarnos a talamontes. No mandaríamos a gente inocente; además, no somos delincuentes ni asesinos.”

En tanto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro afirmó en la ciudad de México que la muerte de campesinos en Cherán es la evidencia de que el Estado no ha asumido su responsabilidad con la seguridad de las comunidades, y nuevamente, la prueba de que la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado ha sido errónea.

Con información de Ernesto Martínez y Ángeles Cruz

Fuente

"Cuenta pendiente de Calderón", el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 23

La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) expresaron que el rescate de los mineros muertos en la localidad de Coahuila hace cinco años es una "cuenta pendiente que tiene el gobierno de Felipe Calderón", lo cual hicieron notar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en enero pasado les pidió ratificar los alegatos en el proceso que iniciaron contra el Estado mexicano.

Las organizaciones indicaron que la CIDH les renvió la información aportada por el Estado y les dio un mes para hacer observaciones a dichos alegatos.

La respuesta de la Familia Pasta de Conchos es que se mantiene la denuncia de que “el gobierno federal panista no actuó con la debida diligencia para evitar la muerte de nuestros seres queridos –al permitir operar una mina con permanentes violaciones de seguridad– y que las víctimas no hemos tenido acceso a la justicia, debido a la impunidad y a las violaciones al debido proceso. Insistimos en que el gobierno de Felipe Calderón ha incurrido en continuas distorsiones y falsedades frecuentes”.

También aportaron nuevas y mayores argumentos sobre la viabilidad técnica del rescate de los mineros, el cual es aún "cuenta pendiente de este sexenio"; subrayaron que “las medidas implementadas por Calderón son ineficientes, pues continúan los siniestros a pesar de los operativos que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.

Durante el mes pasado se han documentado 20 accidentes más en el sector minero, entre los cuales resultó un trabajador amputado y otro tuvo que ser operado del fémur, así como varios menores de edad que trabajan en los "pocitos".

Señalaron que en la última respuesta del gobierno federal a la comisión internacional, éste "se ha quedado sin argumentos y el equipo de Felipe Calderón lo que busca es hacer tiempo y esperar a que se agote el sexenio" para no cumplir.

Por lo anterior, la Familia Pasta de Conchos y Cereal hacen un atento llamado a esta organización internacional para que se tomen en cuenta los argumentos y pruebas presentadas, a fin de que sea admitida su queja, para acceder a la justicia.


Fuente

Controlan trasnacionales 85% de venta de semillas

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 47

El 85 por ciento del comercio de las semillas está controlado por trasnacionales, las cuales son beneficiadas con el proyecto de decreto de la ley federal de variedades vegetales que pretende aprobar la Cámara de Diputados, denunciaron organizaciones de productores, investigadores y académicos.

Aprobar dicho proyecto como está redactado afectará el derecho a la alimentación, pues se amplía la protección del obtentor de la variedad de la semilla hasta el uso de lo cosechado y no salvaguarda los derechos de los campesinos a producir, utilizar e intercambiar su propia semilla, explicaron integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, Asocación Nacional de Enpresas Comercializadoras de Productores del Campo y Semillas de Vida.

En un documento que entregaron a las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados asentaron: "deberán decidir entre conservar el futuro, la megadiversidad natural, agrícola y cultural del país para producir los alimentos sanos e inocuos, o seguir transfiriendo responsabilidades del Estado a trasnacionales".

Sostuvieron que la protección de las obtenciones vegetales como bienes privados no ha demostrado ningún beneficio a los campesinos e indígenas, pues los derechos de propiedad intelectual están más cercanos al comercio mundial.


Fuente

"Tímida y frágil" recuperación de la economía mundial: FMI

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 30

Washington DC, 19 de abril. La recuperación de la economía mundial después de la mayor recesión en varias décadas es "tímida y frágil", consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Vemos un ligero avance en estos vientos de primavera, pero al mismo tiempo observamos nubes muy oscuras en el horizonte", expresó este jueves Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

Los puntos frágiles están relacionados con el alto desempleo, no sólo en los países avanzados, sino también en los menos desarrollados; el lento crecimiento económico; la potencial reducción del financiamiento de los bancos europeos de mayor tamaño, así como el rebrote de presiones financieras en algunos países de la zona del euro y los elevados precios del petróleo, detalló.

"Así que tenemos varias nubes allí, en un entorno donde la situación es de una tímida recuperación", mencionó.

Para hacer frente a los "nubarrones", la directora gerente del FMI consideró que es necesaria una "acción colectiva", que describió como "un momento Washington", para que en el marco de esta reunión de primavera de los dos principales organismos financieros multilaterales, el Fondo y el Banco Mundial, se sienten bases para acometer los retos que enfrenta la recuperación de la economía internacional.


"Una acción colectiva es necesaria porque todos los países necesitan actuar ahora para hacer frente a sus propios asuntos", sostuvo.

La zona del euro es ahora el "epicentro de los riesgos potenciales" que enfrenta la economía internacional, dijo. Sin embargo, apuntó que no es la única en la que se requiere adoptar acciones. Los países en desarrollo –clasificación en la que se incluye a México– deben buscar fuentes para reforzar su crecimiento interno para que no sólo dependa de flujos de inversión. Mientras, las naciones de menor ingreso se encuentran en posición frágil, porque la caída del crecimiento en el mundo desarrollado puede significar la reducción de los flujos de remesas que reciben.

Fuente

Cristina Fernández confirma que suma YPF Gas a la expropiación

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a partidarios en la provincia de San Juan, donde inauguró un parque de energía solarFoto Ap /Oficina de Prensa de Argentina

Buenos Aires, 19 de abril. El gobierno argentino amplió a la empresa YPF Gas, distribuidora de gas butano y propano, la expropiación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, ambas controladas por la española Repsol, unas decisiones calificadas este jueves de "error" por el Banco Mundial (BM).

"La declaración de utilidad pública de la mayoría accionaria de YPF trae aparejado que deba promoverse idéntica medida con relación a Repsol YPF Gas SA a fin de mantener la actuación concertada entre dichas empresas, que permitirá garantizar los objetivos perseguidos por el Estado nacional en el sector hidrocarburífero", señala un decreto oficial publicado en la página web del gobierno.

Repsol YPF Gas pertenece actualmente a Repsol Butano SA (84.997 por ciento), a Pluspetrol SA (15 por ciento) y a accionistas particulares (0.003 por ciento), precisa el decreto.

La empresa se dedica a fraccionar, envasar, transportar, distribuir y comercializar gas licuado de petróleo.

“La decisión de ampliar la expropiación a YPF Gas, publicada hoy (jueves) en el Boletín Oficial, obedece a que la empresa opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos, que se destina a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red”, señala el gobierno.

El Ejecutivo consideró que Repsol YPF Gas "cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de Argentina".

"Decisión equivocada"

En Washington el presidente del BM, Robert Zoellick, criticó la expropiación a Repsol.

"Creo que es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optarán por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo", declaró Zoellick en rueda de prensa al abrir la asamblea semestral del BM.

"Creo que tomaron la decisión equivocada", zanjó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ignoró advertencias y quejas internacionales, agradeció la noche del jueves a los partidos políticos, incluso los principales de la oposición, el apoyo al proyecto.

Opositores radicales socialdemócratas (segunda fuerza política del país), socialistas, peronistas disidentes y centroizquierdistas votarán en general la iniciativa, rechazada por el líder de la derecha en Argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

En 2011, Argentina importó hidrocarburos por 9 mil 300 millones de dólares y se estima que este año este monto se elevará al menos a 12 mil millones de dólares, mientras subsidios oficiales al consumo de gas a particulares y empresas son recortados paulatinamente.

Con los mercados de crédito cerrados tras el impago de 2001, el gasto para la compra de hidrocarburos representa una seria presión para el gobierno argentino, que depende sobre todo del superávit comercial para aprovisionarse de divisas.

El gobierno de Cristina Fernández adoptó la medida tras acusar a Repsol-YPF de no invertir lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos que requiere el país, acusación que la empresa niega.

El proyecto de ley de expropiación será tratado el miércoles próximo por el Senado argentino, donde se presume será aprobado, y luego será girado a la Cámara de Diputados, para su aval definitivo. El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

Fuente

El gobierno de la nación austral niega temer a represalias de EU o Europa

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 3
Buenos Aires, 19 de abril. Al gobierno argentino no le preocupa "ningún tipo de represalia" ni la repercusión que tiene en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos la decisión de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, según afirmaron dos funcionarios del Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que "sería lamentable" que haya "represalias" por la expropiación de YPF, porque el país "tomó una decisión de acuerdo a la ley y a la Constitución".

"El gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos, y no en lo que piensan Estados Unidos o los españoles", dijo el ministro en declaraciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde presentó los cambios en los puestos migratorios de ingreso y egreso del país.

Randazzo sostuvo que la decisión de llevar adelante el proyecto de ley "está vinculada con un tema estratégico para la Argentina".

El jefe argentino de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue consultado sobre si al gobierno le preocupa la repercusión que generó en la UE y Estados Unidos el tema de YPF. "Sinceramente, no", respondió.

"Obviamente, España, por la situación particular y tan difícil que está atravesando, tiende a querer tirar los problemas para afuera, pero es normal en situaciones políticas" como la que atraviesa el país europeo, agregó.

Abal Medina indicó que la decisión de expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF no se tomó "de un día para el otro".

“Queremos una empresa petrolera que saque más petróleo, que haya más nafta, no grandes estaciones que parecen shoppings”, añadió el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Sobre la repercusión internacional, dijo que “lo llamativo es que Argentina no tuviera una empresa nacional de petróleo como la mayoría de los países del mundo.

"En América Latina no estamos a contramano del mundo con una petrolera estatal, antes estábamos a contramano. Esta decisión nos pone en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de las naciones del mundo."

El funcionario sostuvo que los países que cuentan con el petróleo como parte de sus riquezas estratégicas "tienen empresas con fuerte participación estatal, y ese es un signo de estos tiempos".


Fuente

Cuba expresa su "plena solidaridad" con el gobierno de Cristina Fernández

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 4

La Habana, 19 de abril. El gobierno de Cuba manifestó este jueves su apoyo a la decisión de Argentina de expropiar 51 por ciento de las acciones de la mayor compañía petrolera de América del Sur, YPF, a la española Repsol.

"Cuba reitera su plena solidaridad con la República Argentina y afirma que a dicha nación le asiste todo el derecho de ejercer la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales", señala el gobierno en un comunicado, leído en la televisión estatal.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió el lunes la intervención de YPF, generando una serie de condenas de Madrid a Washington y el apoyo de Venezuela y otros gobiernos de izquierda de América Latina.

El breve comunicado cubano apunta que Repsol compró su parte mayoritaria en YPF por mucho menos de su valor.

La compañía española es un socio clave de Cuba en sus esfuerzos por explorar su costa norte en el Golfo de México en busca de crudo.

La empresa actualmente realiza tareas de perforación unos 29 kilómetros mar adentro, en lo que ha sido descrito como el comienzo de exploración en una extensa área que podría tener miles de millones de barriles de crudo.


Fuente

Asegura España que tiene apoyo de EU para "restablecer la legalidad"

Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2

Bruselas, 19 de abril. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, le aseguró el apoyo de Washington para "restablecer la legalidad internacional", tras la crisis por la anunciada expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, por el gobierno argentino.

"Vamos a analizar todas las vías en las cuales sea posible colaborar juntos para reinstaurar la legalidad internacional", comentó García-Margallo tras entrevistarse con Clinton en Bruselas.

En rueda de prensa, García-Margallo aseguró que Clinton le expresó su disposición a colaborar para crear un marco jurídico internacional más amplio que, entre otros aspectos, garantice a nivel internacional una mejor protección jurídica de las inversiones.

Entre los objetivos de esta cooperación reforzada figura el intento por España de que el gobierno argentino modifique su decisión de expropiar YPF.

Esta mañana, en el contexto de la reunión de los 28 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, García-Margallo quiso restar importancia a los comentarios hechos a principios de esta semana, en los cuales consideraba que la reacción de Washington al proyecto de expropiación no fue contundente.

"Así como dije (...) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF", comentó.

Hoy la sintonía entre ambos países ha quedado clara, según el ministro.

Entre las opciones que ambos países barajan figuran posibilidades de colaboración en ámbitos como el Banco Mundial o "en el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el gobierno de Argentina rectifique", agregó García-Margallo.

No dio detalles sobre posibles acciones concretas de represalia por una decisión que, según el ministro español, ha aislado al país austral "del contexto internacional" y priva al pueblo argentino "del capital" que necesita.

Se trata de elaborar un plan conjunto entre España y sus aliados, tanto de la Unión Europea (UE) como Estados Unidos u otros que eventualmente se puedan sumar al esfuerzo para que el gobierno argentino retire la decisión de expropiación, comentó el ministro.

El próximo lunes está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan el asunto en una reunión regular en Luxemburgo, explicó García-Margallo.

A pesar de que desde principios de semana se especula con que la UE podría tomar medidas de represalia comercial contra Argentina, entre ellas la suspensión de ventajas arancelarias, el ministro no se pronunció acerca de este punto.

Anunció que este viernes dará más detalles en una reunión en el madrileño palacio de Santa Cruz, sede de su ministerio, justo después del consejo de ministros. En la rueda de prensa, en la cual estará acompañado del titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, se explicará qué medidas piensa tomar su país.


Fuente

Elogios de Vázquez Mota al artífice de la guerra sucia en las elecciones de 2006

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 17

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, considera al artífice de la guerra sucia en las elecciones de 2006, el publicista español Antonio Sola, y a su consultora OstosSola como "audaces, atrevidos e implacables si era necesario" en la entonces campaña presidencial de Felipe Calderón.

En un video en el que celebra a quien se ha señalado como el creador de la polémica frase "López Obrador, un peligro para México" –aunque la verdadera autoría del enunciado sigue en duda– la ex secretaria de Educación Pública sostiene que Sola y su empresa fueron personajes centrales y decisivos en la estrategia del PAN para llegar a la Presidencia hace seis años.

Aunque la abanderada del blanquiazul ha negado la participación de Sola en su campaña, dice del español que “sabe construir equipos, lo hace de manera solidaria y sabe, y se reconoce no necesariamente como el mejor, sino como quien necesita a los mejores para construirse a sí mismo y lograr sus propósitos.

"Bueno, me parece que simple y sencillamente no podría entender la campaña del presidente Calderón sin OstosSola. Sola y la empresa se convirtieron en perso- najes centrales y decisivos", indica del español, con quien mantiene una amistad, según sus declaraciones.

Vázquez Mota hace una remembranza del trabajo de Sola y su consultora: "Los recuerdo absolutamente comprometidos, sobre todo, el entusiasmo en los momentos más difíciles, generando equipo, construyendo todos los días, audaces, atrevidos, implacables, si era necesario; son ustedes constructores de libertad y de esperanza, y deseo que esto se multiplique en los próximos 10 años, muchísimas felicidades".

El video se encuentra en www.ostossola.com, a propósito del décimo aniversario de la agencia. En dicho material, el "creador de presidentes" nacido en España –según aparece en el video– y su socia Gloria Ostos, señalan que en 10 años han ayudado a una serie de líderes a hacer "realidad sus sueños".

Fuente