jueves, 26 de abril de 2012

Electricistas demandarán al SAE

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 20
En su asamblea general de jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó demandar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por violaciones al contrato colectivo de trabajo, para que diga dónde se encuentran los fondos de jubilación y del programa habitacional que pertenecían a estos trabajadores, los cuales el gobierno ha hecho perdedizos.
El gremio tomó la decisión de llevar a juicio a los directivos del SAE que fueron los encargardos de todos los bienes y recursos que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro, pero también de los fondos y recursos que los trabajadores habían ahorrado por años.
El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que otro acuerdo de asamblea es participar en la movilización del Día del Trabajo, encabezando la columna del Frente Sindical Mexicano, así como la discusión, este jueves, de la integración de una nueva Central Obrera Independiente.
El dirigente del sindicato, Martín Esparza Flores, instó a los electricistas a castigar en urnas al PAN y al PRI, por ser los responsables de haber dejado sin empleo a ellos y a miles de trabajadores en el país.

Fuente

EU entrega a la PGR datos que incriminan a Néstor Moreno Díaz

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada 
Jueves 26 de abril de 2012, p. 12   

El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) documentos que permitirán a los fiscales de la dependencia demostrar ante tribunales mexicanos que el representante en México de la empresa Lindsey Manufacturing Company (LMC), que presuntamente pagó sobornos a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), depositó al menos 29 mil 500 dólares para pagar la inscripción a una academia militarizada estadunidense de un hijo de Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la paraestatal.
Fuentes gubernamentales y judiciales revelaron que entre los documentos que enviaron los fiscales estadunidenses a las autoridades mexicanas, y que están en poder de la juez que procesa a Moreno Díaz, destaca un oficio de la empresa South Shore Yatch Sales, en el cual el acusado firmó como propietario del yate Dream Seeker, que esa compañía vendió en 1.8 millones de dólares.
Desde hace dos semanas, Moreno quedó sujeto a proceso penal en el Reclusorio Oriente, por presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.
Entre las pruebas que aporta el Departamento de Justicia estadunidense a las autoridades mexicanas destaca un informe que refiere que en abril de 2004, el empresario Enrique Faustino Aguilar Gómez hizo un depósito por 29 mil 500 dólares para el pago de la matrícula de Néstor Arturo Moreno Valdez, hijo del ex director de Operaciones de la CFE, en la St. John‘s Northestern Military Academy, ubicada en el estado de Wisconsin.
Aguilar obtuvo un crédito de la empresa que representaba, Sorvill International, con el propósito de realizar la transferencia bancaria a la academia militar.
Moreno Díaz declaró por escrito a la juez Taissia Cruz que se trató de un préstamo momentáneo que le hizo Aguilar, a quien considera su amigo desde hace 30 años.
Para las autoridades estadunidenses, el depósito de Aguilar fue uno más de los sobornos que presuntamente recibió Moreno por los 19 contratos que otorgó la CFE a LMC, por 19 millones de dólares, entre septiembre de 2003 y mayo de 2008.
Los abogados de Moreno están a la espera de que un tribunal unitario de circuito apruebe la apelación presentada para obtener la libertad provisional bajo fianza del ex funcionario de la CFE.

Fuente

Por luz, pagó San Lázaro ¡15 mil pesos! en 2 años y medio

El complejo legislativo consta del salón de sesiones, siete edificios de cuatro pisos cada uno, un auditorio, dos salones de protocolo, un estacionamiento subterráneo y cuatro descubiertos, dos restaurantes y dos bancos, además de la iluminación perimetral.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 26/04/2012 14:28

México, DF. Desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados ha pagado únicamente 15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica.
Durante la sesión ordinaria de hoy, el diputado Jaime Cárdenas Gracia exhibió documentos entregados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una solicitud de información ciudadana, donde se comprueba el pago bimestral de electricidad de la Cámara desde septiembre de 2009, cuando inició la actual Legislatura.
Así, en septiembre de ese año, la Cámara pagó 748 pesos por el recibo de electricidad, aun cuando el complejo legislativo de San Lázaro consta del salón de sesiones, siete edificios de cuatro pisos cada uno, un auditorio, dos salones de protocolo, un estacionamiento subterráneo y cuatro descubiertos, dos restaurantes y dos bancos, además de la iluminación perimetral.
Cárdenas pidió que se inicie una investigación de por qué la Cámara, que para este año gastará 5 mil 944 millones 198 mil 699 pesos, paga tan poco por el consumo de energía, en contraste con los cobros de miles de pesos a millones de familias mexicanas de reducidos ingresos.
La solicitud requería el desglose histórico del consumo y pago de electricidad en la Cámara de Diputados y la del Senado, así como su nueva sede. La CFE argumentó que el sistema de facturación “opera de manera descentralizada e identifica a los servicios suministrados por medio del número de servicio y no por el nombre de las personas físicas y/o moral (públicas o privadas)”.
Y que, por esa razón, no encontró ningún servicio bajo el nombre del Senado de la República. 

Fuente

El sindicato de Telmex aplaza para mañana estallamiento de huelga

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 20
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó aplazar para el próximo viernes el emplazamiento a huelga –previsto para el mediodía de este jueves– a la empresa Teléfonos de México (Telmex), a fin de ganar tiempo de negociación, para llegar a un acuerdo que evite el paro.
La negociación entre trabajadores y el consorcio está atorada en el punto que se refiere a la reducción de la plantilla laboral, informó el dirigente del gremio, Francisco Hernández Juárez, quién adelantó, sin embargo, que prácticamente ya hay acuerdo en la parte económica para que el aumento salarial sea de entre 4 y 5 por ciento. Seguramente se cerrará en 4.7 por ciento.
El también diputado perredista indicó que ya casi se tiene amarrado el acuerdo para que los telefonistas reciban un aumento de entre 1.5 y 2 por ciento en prestaciones, así como un avance importante respecto de los recursos para la bolsa de productividad.
El problema es que la empresa no se quiere comprometer a mantener el nivel de los 35 mil empleos, ni tampoco a contratar 9 mil plazas pendientes; únicamente está ofreciendo recuperar mil 500 plazas, agregó Hernández Juárez.
Los directivos de Telmex no han querido tocar el tema de las vacantes, lo que ha propiciado que la planta de trabajadores se haya disminuido. Llegamos a tener, en 1990, 42 mil trabajadores, con menos líneas telefónicas de las que hoy contamos, y hoy sólo tenemos 33 mil. Por contrato la empresa tiene la obligación de que cuando una persona se jubila o renuncia, automáticamente tiene que cubrir el puesto, puntualizó.
En la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de cuya presidencia colegiada Hernández Juárez forma parte, expuso que Telmex atiende a 15 y medio millones de usuarios, por lo que en caso de haber huelga, si usan la requisa nos inmovilizan y no dejarán que se suspenda el servicio. Lo más que podemos hacer es salirnos y tomarnos unas horas para decidir si entramos a trabajar o no. Pero en realidad no se sabe si se va a utilizar este esquema; eso depende de la autoridad.

Fuente

López Obrador se pronuncia por la evaluación educativa

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 15
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, enmendó la confusión en que incurrió el martes al citar salarios mensuales de funcionarios públicos como percepciones anuales, y consideró inaceptable que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condicione la aplicación de las evaluaciones universales.
“Todas las políticas públicas tienen que ser evaluadas, y con más razón el tema de la educación. Si marcharan bien las cosas en este terreno a lo mejor no haría falta, pero estamos desplomados, a pique, en materia educativa.
Es mala la calidad de la enseñanza y hay mucha corrupción en el manejo del dinero destinado a la educación pública. Es público y notorio que hay mucha corrupción. Se requiere que haya evaluaciones, insistió en conferencia de prensa a las 7 de la mañana en su casa de campaña.
Evaluación independiente
Señaló que las evaluaciones debe realizarlas un órgano independiente, como recomendó Juan Ramón de la Fuente –a quien propone para secretario de Educación Pública–, integrado por académicos, especialistas y miembros de la sociedad civil para evitar que las evaluaciones se utilicen con propósitos políticos, para perseguir disidentes, para afectar a quienes tienen una postura distinta a la del sindicato y a la Secretaría de Educación Pública.
Descartó que sea un problema de dinero, se trata de que ya no haya tanto empleado en la dependencia sin trabajar, que ya no haya tantos comisionados. No se sabe a ciencia cierta cuántos son, cuántos maestros están a las órdenes de la señora Elba Esther Gordillo ni cuánto ganan.
López Obrador confirmó que trabajará de manera conjunta con Cuauhtémoc Cárdenas una propuesta de política energética, como anticipó el martes durante una gira por Campeche, donde informó que ese día desayunó con el ingeniero en el restaurante Lipp La Brasserie, en Polanco, para hablar sobre el foro que al respecto encabezarán el lunes.
Reiteró sus críticas contra el priísta Enrique Peña Nieto por rechazar los debates fuera de los organizados por el Instituto Federal Electoral. Le recomiendan sus patrocinadores que no abra la boca, que no diga nada, ni pío, que todo sea pura publicidad. Y Josefina Vázquez Mota, del PAN, no sé por qué le sigue. Al final se demuestra que son lo mismo.
López Obrador afirmó que requiere de espacios, porque necesitamos informar a la gente, decir que están queriendo imponer a Peña Nieto con publicidad.
Despu és presentó una fe de erratas sobre los salarios de funcionarios públicos de élite.
Dije que eran sueldos anuales y ahora rectifico, son mensuales. Un ministro de la Corte gana en México 40 mil 252 dólares mensuales; en Brasil, 13 mil; un senador de aquel país, 7 mil 500 dólares mensuales; uno mexicano, 13 mil 135; un secretario de Estado brasileño, 5 mil 600 dólares mensuales; de México, 11 mil 761, y un diputado de Brasil, 7 mil 500 dólares mensuales, y aquí, 9 mil 73.
Por otra parte, ayer circuló un video donde se observa a López Obrador al recibir la bendición e imposición de manos de líderes evangélicos en la reunión privada que tuvieron el viernes pasado. “En el nombre del hijo y en el nombre del Espíritu Santo… lo pongo en tus manos… En el dulce nombre de Jesús de Nazaret, amén”, dice el presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela.
La campaña va bien, dice en Aguascalientes
Claudio Bañuelos Corresponsal
Aguascalientes, Ags., 25 de abril. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su campaña por la Presidencia vamos muy bien, y calificó de buen síntoma que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, haya evitado debatir con él en un programa de radio en el Distrito Federal. Es malo para la democracia, pero es buen síntoma, porque está inseguro. ¿A qué le teme?, dijo.
Sobre las encuestas que lo ubican en tercer lugar de las preferencias electorales, precisó: Sobre todo las que patrocinan arriba nos dan alguna intención de voto favorable y vamos aumentando, pero mantienen a Peña (Nieto) hasta las nubes. Son encuestas copeteadas.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo de esta capital, aseguró que el panorama cambiará después del debate que organiza el Instituto Federal Electoral y adelantó que durante ese encuentro, programado para el 6 de mayo, presentará “propuestas, que es lo que quiere escuchar la gente.
“Vamos muy bien, estamos consolidando lo que tenemos desde hace ya mucho tiempo, que es la confianza de millones de mexicanos que están en favor de un cambio, y al mismo tiempo estamos ganando el apoyo de indecisos; van a votar muchos priístas y panistas por nosotros. Eso es lo que estoy advirtiendo, de modo que va a bien la campaña.
Yo creo que vamos a tener el voto de quienes nos han respaldado desde 2006 y que mantienen su apoyo hasta en los momentos más difíciles para nosotros, cuando querían destruirnos políticamente, señaló.
A pleno sol
Más tarde, López Obrador rompió las expectativas negativas que se cernían sobre la realización de un mitin y logró reunir a unas 4 mil personas en la plaza principal del municipio de Jesús María, conurbado a la capital.
Primero porque hoy se festejó al patrono de la capital, San Marcos, además de ser día de asueto obligatorio. El tiempo también estaba en contra, porque la cita fue a las 17 horas, una antes de una corrida de toros en la capital estatal, patrimonio del estado, según decretó a principios de año el gobernador.
A las 17:15 el candidato de las izquierdas hizo su aparición y la gente lo arropó con abrazos, besos y gritos de aliento, especialmente cuando comenzó su discurso bajo un sol que caía a plomo.
Pedimos una disculpa por no tener techo, esto no se debe hacer, poco a poco iremos cambiando estas viejas prácticas, es un reclamo a los organizadores, cariñoso y solidario, señaló.
Se refirió al caso Wal-Mart, que corrompió a autoridades mexicanas para abrir más tiendas, y señaló que a pesar de ser la segunda empresa del país, sólo pagó en impuestos unos mil millones de pesos, el 0.2 por ciento los 400 mil millones de pesos de sus ganancias. Esos 400 mil millones serían el presupuesto de 20 años de Aguascalientes, dijo, y agregó que quien más gana, más impuestos debe pagar.
Al final, agradeció la asistencia al mitin y dijo: Es el mero día de la Feria de San Marcos, ¡Arriba Aguascalientes!, y a pesar de eso están ustedes aquí.

Fuente

En la Ibero, carcajadas para Quadri

Laura Poy y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 16
Cuando Gabriel Quadri de la Torre aseguró que su candidatura no se la debe a Elba Esther Gordillo, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) estallaron en carcajadas. Sí, ríanse, les dijo el abanderado del Partido Nueva Alianza, quien más tarde, en la Universidad Panamericana (UP), aseguró que si no hay calidad en la educación es porque de las normales no salen maestros de calidad, pues están tomadas por herederos de los grupos guerrilleros que comandaban Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.
Aseguró que se trata de grupos radicales que forman parte del sindicato de Oaxaca o han formado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponen a todo. Y en defensa de Gordillo Morales, por la tarde dijo ante alumnos de la UP que es muy simplista querer adjudicarle todos los males de la educación. Con todo respeto, es como quienes hablan de Carlos Salinas de Gortari y dicen que todos los males de México son culpa de Carlos Salinas de Gortari. ¡Por favor, es un caso similar!
Insistió en que es necesario transformar el sistema de normales, mediante una revolución educativa, para quitárselas a grupos radicales que las tienen en sus manos; han visto Ayotzinapa. Planteó que en su lugar haya escuelas profesionales de alta calidad, porque hoy en día las normales son apéndice de la Secretaría de Educación Pública bajo corrupción, manipulación y burocracia. Son un desastre.
En ambas casas de estudio Quadri ganó muchas simpatías estudiantiles por sus comentarios, sin recibir garantías de que votarán por él en las elecciones de julio próximo. Particularmente cuando habló de la dirigente magisterial, a quien –reiteró– sólo ha visto una vez para desayunar, cuando ya había aceptado la candidatura presidencial.

Fuente

Colonos denuncian a la CFE por abandonar obra de electrificación en Coatzacoalcos

Mie, Abril 25, 2012

* Se trata de la instalación para abastecer de energía eléctrica a alrededor de 3 mil familias
Samaria Zavala Rodríguez
Coatzacoalcos, Ver.- Vecinos de los fraccionamientos Dunas y Cuidad Olmeca denunciaron de manera pública que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la obra de electrificación de ese sector pactada luego de una serie de bloqueos realizados.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando una decena de colonos de ambos fraccionamientos se presentó en el Palacio Municipal de esta ciudad para manifestar que las labores solo presentan un 40 por ciento de avance y ya fue abandonada.
Ante esta situación, Salvador Alonso Fernández, presidente del patronato de Paraíso Las Dunas y Grupo Roma, recordó que esta obra fue pactada desde el pasado mes de febrero entre la CFE y las constructoras tras los conflictos suscitados por el adeudo de más de 3 millones de estas empresas con la paraestatal.
“Lo pactado no se está realizando y ahorita nos está afectando muchísimo porque tememos que nos vuelva a dejar sin luz y no queremos eso”, lamentó.
Dijo que el motivo de su presencia en el Ayuntamiento fue para solicitar de nueva cuenta la intervención del Gobierno local debido a que los más de 3 mil vecinos están en la zozobra ante un posible enésimo corte del servicio de luz.
Refirió que, según lo informaron las autoridades municipales, la obra de introducción de electrificación se culminaría en 60 días y se culminaría en abril, acuerdo que no fue cumplido y ya fue abandonada.
Detalló que se trata de la instalación para abastecer de energía eléctrica a alrededor de 3 mil familias que habitan en esas colonias, así como de la colocación y limpieza registros.
Ante este llamado, informó, el secretario de Gobernación de Coatzacoalcos, Roberto Salas, realizará un recorrido hoy por esa zona a las 09:00 horas para constatar esta situación.
“No somos de las personas que nos guste hacer bloqueos por eso venimos a pedirlo de manera pacífica”, exclamó.
El colono dijo que requiere que la CFE cumpla con su compromiso de lo contrario tomaran otras medidas.
Veracruzanos.info

Fuente

Analizan diputados federales y CFE, precios de tarifas eléctricas

Kiosco Mayor / Redacción
redaccion@kioscomayor.com

En el caso de Sonora, la fracción del PRI pugna por una sola, que sea justa y que el subisidio se aplique desde marzo pues se tienen casi ocho meses de calor

Ciudad de México
Abril 25 de 2012. Miércoles

Los Diputados Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador de la Bancada del PRI; César Augusto Santiago, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Tarifas Eléctricas; Onésimo Mariscales, Antonio Benítez Lucho y Francisco Moreno Merino, se reunieron con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país para revisar y buscar solución a los altos cobros de las tarifas eléctricas, que están afectando la economía de los millones de usuarios de uso doméstico, industrial, agrícola y de servicios.

Onésimo Mariscales expuso que en Sonora, de manera discrecional  y sin haber elementos técnicos, jurídicos y administrativos, se tienen solo 3 municipios con Tarifa 1F como lo son: San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme en donde los usuarios tienen un subsidio de 2500 k/h y el resto del Estado con Tarifa 1E con solo 900 k/h de subsidio, por lo que planteó la demanda de que los sonorenses tengan “una tarifa única y justa”; así como la ampliación del calendario de verano para que el subsidio inicie desde el mes de marzo y no en el mes de mayo; ya que las temporadas de temperatura extrema calor es de aproximadamente 8 meses.

César Augusto Santiago, expuso la necesidad de que la energía eléctrica se vea como un servicio público que debe beneficiar a los millones de usuarios del país y que urge se revise el sistema tarifario y no verse como un negocio por lo que debe C.F.E., debe considerarse como una paraestatal y no una empresa de clase mundial.

Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, precisó con claridad que las diferentes regiones del país requieren de tarifas justas; que los subsidios atienda las particularidades de cada región y de los diferentes sectores del país; por lo que urgió y demandó se pueda hacer una revisión exhaustiva del sistema tarifario y de los mecanismos de facturación y administración del servicio.

José Antonio González Anaya, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Federal, se comprometió a revisar la problemática expuesta y realizar en los días siguientes una reunión de trabajo y acuerdos donde participarían funcionarios de la S.H.C.P., C.F.E. con la Comisión de Diputados Federales del  Grupo Parlamentario del PRI y otros Grupos Parlamentarios que han venido demandando revisen la problemática tarifaria de C.F.E, para buscar soluciones inmediatas a los altos cobros de consumo de energía eléctrica que están afectando a los usuarios del país.

Onésimo Mariscales, así como los Diputados Federales Priistas Miguel Ernesto Pompa Corella; Teresita Caraveo Galindo; Ernesto De Lucas Hopkins; Luz Mireya Franco Hernández; Patricia Calles Villegas y el coordinador Jesús Alberto Cano Vélez reiteran su compromiso de que habrán de seguir empujando y buscando soluciones a esta demanda de los sonorenses por tener una tarifa única y justa para todo el Estado.

Walmart, favorecida con licencias y contratos

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Verdaderamente es un escándalo que nos enteremos de la corrupción de Walmart en México a través de la prensa estadounidense, en la que están involucrados servidores (¿vividores?) públicos mexicanos. La información periodística habla de pagos irregulares para la facilitación de licencias y autorizaciones de uso del suelo para la ubicación de las tiendas de la empresa a su muy particular conveniencia, sin importar las disposiciones de ordenamiento urbano ni la protesta de comerciantes y vecinos afectados. Ha corrido mucha tinta de informadores y analistas en relación al asunto, que no voy a repetir.


Más allá de las corruptelas por servicios y autorizaciones, de suyo reprobables y punibles, está una montaña de verdadera corrupción en la imbricación de intereses entre los gobiernos y la empresa, la que no se pierde en las minucias de la mordida sino que atañe a la factura por la venta del país. Desde que Carlos Salinas se impuso fraudulentamente en la presidencia se instauró una especie de política de estado, aún vigente durante cuatro sexenios de PRI y PAN, de entrega de la economía y los recursos nacionales al extranjero. La apertura comercial indiscriminada e inequitativa ha tenido como punta de lanza a las grandes cadenas de establecimientos de ventas al menudeo, particularmente Walmart y Cotsco, con el pleno respaldo de los gobiernos y el también pleno repudio de un sector importante de la sociedad. Baste recordar los casos emblemáticos del Walmart de Teotihuacán y el Cotsco del Casino de la Selva en Cuernavaca.

La tecnocracia neoliberal incrustada en el gobierno, enarbolando la bandera de una supuesta modernidad, ha privilegiado la adopción de formas culturales de consumo y comercialización ajenas a la realidad nacional y, en vez de aportar al perfeccionamiento de lo propio, lo ha tirado por la borda con la más absoluta falta de racionalidad.

Un ejemplo que cobra actualidad por tratarse de la candidata del PAN a la presidencia: En marzo de 2005, en estas mismas páginas, manifesté la indignación que me provocó leer en La Jornada la nota de Alma E. Muñoz del sábado 12 de marzo de ese año, en la que informa de una conferencia de la señora Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, quien “reconoció que mientras en los centros de abasto rural DICONSA se registra una caída en las ventas de maíz y frijol, se produce un alza en la adquisición de sopas instantáneas en las comunidades más marginadas del país. La funcionaria ponderó positivo el cambio de costumbres, incluso celebró que hoy los albañiles exigen a los contratistas hornos de microondas para preparar sus almuerzos con sopas instantáneas”. Lo que en su inmensa ignorancia pasó por alto la hoy candidata es que, independientemente de la pésima calidad nutricional de tales sopas, son elaboradas en el extranjero (USA) en correspondencia a su cultura alimentaria y a los insumos propios, mientras que la producción nacional de alimentos del campo languidece en el abandono. El anterior es sólo un botón de muestra de la operación de punta de lanza de las cadenas comerciales extranjeras en la implantación de formas de consumo que favorecen la comercialización de bienes importados, en contubernio con los pésimos gobernantes que hemos tenido que padecer.

En el engaño propagandístico, tanto de la empresa como del gobierno prianista, se argumenta que se generan miles de empleos en las tiendas de la cadena: miles de niños o de adultos mayores dedicados al embolsado de las mercancías cuyo salario es pagado con las propinas de la clientela. Pero, para acabarla de perjudicar, por cada empleo generado por las tiendas de la cadena, desaparece un mayor número de puestos de trabajo en el comercio minorista que es llevado a la quiebra por la competencia desleal, sumados a los del campo y la industria nacionales igualmente quebrados por las importaciones. ¿Quieren mayor corrupción?

La regeneración nacional a la que convoca AMLO implica la revitalización de las muy ricas formas culturales propias, incluidas la alimentaria y de producción y comercialización de bienes y servicios. México no soporta más de lo mismo. ¡Vamos por el cambio verdadero!

Fuente 

¿Adónde va Italia?

jueves 26 de abril de 2012

Martín López (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)

El 'gobierno técnico' se desvanece en el aire.

Italia tiene, desde hace unos meses, un 'gobierno técnico' impuesto por la Comisión Europea a la corporación política de 'centroderecha' y de 'centroizquierda'. Fue designado para imponer el 'ajuste' que los políticos eran incapaces de aplicar, debido -sobre todo- a contradicciones en la clase capitalista. El artífice de la maniobra fue el presidente de Italia -una figura supuestamente figurativa. Pero ¿puede un 'gobierno técnico' (gobierno de banqueros) cabalgar una bancarrota capitalista que se descarga sobre los trabajadores? Esa ha sido la ilusión de la burguesía. El ajuste, mientras tanto, no reportó ningún alivio a la quiebra económica; lo hizo en su lugar un paquete de 300 mil millones de euros que -de un total de un billón- aportó el Banco Central Europeo y que los bancos italianos destinaron a comprar títulos de las quebradas finanzas públicas de Italia, bajo el comando de un banquero -el ex Intesa-Sao Paolo C. Passera. Noventa días más tarde, la 'bella Italia' se encuentra de nuevo al borde de un 'defol' -arrastrada, en parte, por la bancarrota de España. Ocurre que ni uno ni otro tienen el dinero para pagar la deuda que vence en el curso de 2012 y -lo que es peor- se cierra el grifo de refinanciaciones de deudas en dólares ante la decisión norteamericana de no seguir emitiendo dinero para 'estimular' la economía local. Conclusión: el gobierno de Italia ha perdido sus virtudes 'técnicas' y ha dejado al desnudo sus falencias políticas. El santurrón de la banca, el primer ministro designado a dedo, Mario Monti, tiene los días contados -a pesar de que su 'mandato' debería vencer en 2013. El plan montiano, “salva Italia”, se ha transmutado en un 'salva Monti'.Crisis política
Pero no será fácil, porque debajo de la quiebra 'técnica' de Italia opera un sistema político que ya demostró su propia falencia. Cualquier iniciativa oficial suscita divisiones en el Parlamento, en especial porque dentro de un par de semanas tendrán lugar las elecciones administrativas (regionales). Los políticos italianos acaban de descubrir que el bi-polarismo se ha hecho trizas: entre el partido de Berlusconi y el Democrático de centroizquierda reúnen apenas el 43% de la intención de voto. Si se suma el llamado centro, el total no alcanza a la mitad de quienes están dispuestos a ir a votar. La abstención supera el 30 por ciento. Para coronar la escena, la derecha representada por la Lega Nord se ha autodestruido con la renuncia de su 'duce', Umberto Bossi, luego de descubrirse que el autor del slogan 'Roma ladra' (ladrona) era él mismo un ladrón. En realidad, el 'establishment' financiero sacó las 'carpetas' que venía apilando sobre Bossi, desde hace mucho, para terminar con la oposición de la Lega al gobierno Monti. Hace un mes, una crisis interna en esta derecha mostró que la división pasaba por el apoyo o no al ajuste. Comentario al margen: en la mayor parte de Europa, el sistema político se hace añicos, la derecha retrocede y, en algunos países hay un fuerte desplazamiento hacia la izquierda 'marginal'. Exactamente lo contrario de lo que venían 'relatando' las corporaciones mediáticas sobre la crisis mundial.

Una propuesta de Berlusconi revela la magnitud de la crisis: la formación de un frente entre la centroderecha, el centro y el centroizquierda que encabezaría el 'técnico' Mario Monti. El planteo delata la amplitud de la debacle del berlusconismo, no su viabilidad: un gobierno de 'unidad nacional' sólo será posible en condiciones de crisis revolucionaria.

El centroizquierda, por su lado, enfrenta un laberinto parecido: ha rechazado de plano hacer un bloque político con la derecha, porque ello implicaría también su virtual desaparición política. El apoyo al gobierno, por otro lado, sigue deteriorando su frente interno, en la medida en que crecen las movilizaciones contra la reforma laboral y los ajustes -en los últimos meses, también contra el proyecto del tren de alta velocidad. Los sondeos se congratulan con la evidencia de que Monti es el único capaz de conseguir una victoria en una eventual elección general, pero deben constatar que su popularidad ha bajado diez puntos en los últimos meses. A este ritmo, Monti va a figurar entre los electores que han decidido la abstención. Los políticos italianos están discutiendo un retorno a la elección proporcional, donde la mayoría se negocia en el Parlamento: o sea un retorno a la vieja Italia, pero sin democracia cristiana ni partido comunista, donde se volteaban dos gobiernos por año -en una época ajena a la presente bancarrota capitalista.Reforma laboral

Todas estas contradicciones se han puesto de manifiesto al rojo vivo en las últimas semanas, luego del anuncio del gobierno de la puesta en marcha de un proyecto de reforma laboral, en especial la derogación del artículo 18 que bloquea los despidos. Celebrado como el recurso que devolvería 'competitividad' a la economía italiana, el proyecto abrió enseguida una crisis política, cuando los partidos -con excepción del centro- anunciaron que reformarían la reforma en el Parlamento. Los berlusconianos amenazan con 'endurecerlo' por presión de la cámara patronal (la Cofindustria) y el PD con 'ablandarlo', por la amenaza de huelga general de la CGIL (y de su propia desintegración política). Ante esta situación, Monti amenazó con renunciar: “Si el país, representado por las organizaciones sindicales y los partidos políticos, no está listo para que hagamos una buena reforma laboral, el gobierno puede marcharse” (El País, 27/3).

Hace unos diez días, el gobierno llegó a un compromiso con los principales partidos para iniciar el trámite parlamentario. El principal editorialista del Corriere della Sera se ilusionó con el acuerdo, pero todo un sector de la patronal salió a rechazarlo: “en un comunicado conjunto, bancarios y empresarios indicaron que 'para hacer una mala reforma es mejor no hacer ninguna'” (La Nación, 5/4). Emma Marcegaglia, presidenta de la Confindustria y una de las responsables de la caída de Berlusconi cuando le soltó definitivamente la mano a fines del año pasado, salió a criticar abiertamente al gobierno de Monti y a su reforma laboral, nada menos que en el Financial Times: “la reforma laboral -se despachó la jefa de los industriales italianos- es muy mala. No es la que habíamos acordado. Hubiese sido mejor no haber hecho nada, porque esta reforma no es la que necesita el país”. La CGIL, por su parte, sigue amenazando con ir a la huelga general; la semana pasada, la Fiom realizó piquetes en contra de la reforma laboral. El gobierno “técnico” está preso de su dependencia de los partidos -y éstos del 'gobierno técnico'. La salida a este impasse es crear otro impasse: incorporar al gabinete a representantes de los tres bloques luego de las administrativas. Por esta vía, la política italiana se tomará el resto de la cicuta.

Primavera 'calda'

Los planes de ajuste han provocado un deterioro colosal de las condiciones de vida que acicatean la rebelión por abajo: en el último mes, la desocupación volvió a aumentar y llegó al 9,2%, el mayor nivel desde 2004; paralelamente sigue subiendo la inflación, aproximadamente a un ritmo del 1% mensual. Según un informe reciente, el patrimonio de los diez ciudadanos más ricos es igual al de los tres millones más pobres. En el peor lugar se colocan los jóvenes, cuya situación no ha hecho sino empeorar en la última década. En el último mes, estremeció a Italia la noticia de que por lo menos 16 personas se suicidaron o intentaron hacerlo, en lo que va de 2012, por haber perdido el trabajo o sufrido ajustes en sus salarios y pensiones (La Nación, 4/4).
 

“La reprivatización ha comenzado”

jueves 26 de abril de 2012

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Los diarios oficialistas caracterizan la seguidilla de reuniones de los interventores de YPF con petroleras internacionales, como una verdadera “maratón” -o un “casting de inversores” (Página/12). Estas tratativas demuestran cuán lejos están los K de una estatización petrolera o de una ‘recuperación de soberanía’. La saga comenzó con el viaje de Julio de Vido a Brasil, para interesar a Petrobras, a la que prometió la devolución de la concesión que le había retirado el gobernador Sapag en ‘asociaciones’ de exploración de Argentina. La ronda continuó con la francesa Total; las norteamericanas Exxon, Chevron, Phillips Conoco; la china Sinopec y otras firmas de carácter local. Uno de los enemigos de la “expropiación”, el diario La Nación, sacó sus conclusiones: “No bien pasó a manos del sector público, YPF comenzó a ser reprivatizada” (23/4).

Es cada vez más claro que la expropiación parcial a Repsol sólo ha sido la puerta de entrada para una reasignación de negocios entre monopolios petroleros. Mientras tanto, el gobierno se sirve de la caja de YPF para continuar financiando las importaciones de combustibles y los subsidios a la energía. Una de las principales facturas es la que paga por el gas importado de Bolivia, a Petrobras y Repsol. En la entrevista con Total, los funcionarios y la empresa acordaron incrementos de producción en función del programa Gas Plus, que el gobierno había derogado hace un par de meses, que reconoce a los pulpos un precio superior al corriente. En otra reunión, el gobierno prometió “un programa de incremento en el valor del gas que lo vaya acercando a los precios regionales” (Clarín, 25/4). Los precios de Bolivia triplican los valores locales. O sea que la “soberanía petrolera” conjuga una nueva perspectiva de negocios para grupos privados, con un tarifazo. British Petroleum, interesada en “quedar libre para poder postularse a prospecciones y exploraciones futuras” (AF, 25/4), ha decidido acelerar la resolución de sus pleitos con el grupo Bulgheroni en Pan American Energy. Así ‘leen’ los monopolios petroleros la “expropiación” de YPF.

Esta redistribución de negocios pone de manifiesto la imposibilidad de Repsol para seguir operando YPF, debido a la bancarrota de sus principales accionistas -la Caixa de Cataluña, Sacyr Vallermoso e incluso Pemex. Las dos primeras, atrapadas en la bancarrota hipotecaria y financiera de España, necesitan las utilidades de YPF para sobrevivir -no están capacitadas para desarrollar inversiones petroleras. Ha quedado probado que ha endeudado a la filial argentina para retirar dividendos que duplican las utilidades registradas. Los K se han quedado con una empresa cargada de deudas que seguramente se verán obligados a renegociar, pero que deberán finalmente pagar. La expropiación integral de YPF sin compensación significaría, por el contrario, el desconocimiento de este pasivo que no representa otra cosa que un vaciamiento.
Para algunos observadores, la expropiación de Repsol se precipitó cuando los K tomaron conocimiento de que la petrolera “española” estaba a punto de ser comprada por la china Sinopec, precisamente por su incapacidad para seguir con el petróleo. La ‘expropiación’ sería funcional a un bloqueo a una mayor presencia de China (que ya opera en PAE) y a una apertura a sus rivales. La cuestión del petróleo es el punto principal de enfrentamiento entre Obama y China en relación con Irán -de donde viene el 55% del petróleo que importa China. “Hombres del Departamento de Estado norteamericano confirmaron que no todos los sectores del gobierno de Obama eran tan críticos con el proyecto estatizador” (La Nación, 22/4). Mientras tanto, las ‘sanciones comerciales’ que Repsol y Rajoy han exigido contra Argentina no encontraron eco: el FMI declaró que la disputa era un “asunto bilateral”. Puertas adentro, la cruzada condenatoria no logró quorum en la Unión Industrial: “El avance sobre YPF provoca en las corporaciones más adhesiones que las que se sospechan” (ídem), piensan asociarse a los negocios en danza. Macri ya declaró que mantendría la “empresa mixta”. El ‘establishment’ político y económico de Argentina se ‘fastidia’ por las ‘formas’, pero es plenamente conciente de que la continuidad de Repsol en YPF era inviable.El “modelo boliviano”, fantasía y realidad

Los interventores propondrían a los grupos privados una nueva modalidad de contratos: a cambio de sus inversiones, las petroleras podrían disponer libremente de una parte del petróleo extraído; la otra porción quedaría en manos de YPF -”sociedad anónima”. Sería el ‘modelo’ de la nacionalización boliviana. Las petroleras podrán certificar su parte de reservas, o sea integrarlas a su capital en Bolsa. Bolivia sólo destina el 20% de su producción de gas al mercado interno; Argentina necesita el “autoabastecimiento”. De todos modos, Evo Morales viene intentando imponer gasolinazos desde hace dos años, con el argumento de que la diferenciación de precios, entre internos y externos, propicia el contrabando. La precondición de las “asociaciones” con la nueva YPF será proseguir con el naftazo -que los Kirchner ya habían puesto en marcha en beneficio de Repsol- y avanzar en un aumento sustancial del precio del gas en boca de pozo.

Los interventores han jurado que “no le pagarán a Repsol lo que pide”. Pero ocultan que ya se lo están pagando, al hacerse cargo de las deudas que el pulpo dejó abrochadas, y que alcanzarían los 9.000 millones de dólares. Acaba de revelarse una cláusula por la cual “en caso de que Repsol pierda el control mayoritario, sus acreedores podrán reclamar la totalidad de sus deudas sin esperar los plazos previstos” (Ambito, 24/3). Ni el director estatal en Repsol ni los nuevos interventores denunciaron estos acuerdos leoninos, que ahora deberá cargarse a la conducción estatal. Por este motivo, una calificadora de riesgo considera que YPF podría caer en cesación de pagos, a menos que el Estado argentino comience a ‘honrar’ esa deuda de inmediato. Los gobernadores, algunos de los cuales hacían lobby por Repsol hasta hace días, ahora reclaman al Estado el pago de las deudas en favor de proveedores. No nos equivocamos al decir que el “vaciamiento continúa”.Menem y Macri

Está claro por qué Carlos Menem va a votar a favor de la ‘estatización parcial’. Por los mismos motivos, Macri aseguró que “no dará marcha atrás”, si llegara a gobernar en 2015. En oposición a esta reprivatización petrolera, planteamos la nacionalización sin compensación de toda la industria petrolera y de las privatizadas.
 

Sindicatos españoles llaman a movilizarse contra recortes sociales

jueves 26 de abril de 2012
PL

 Los dos principales sindicatos de España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), llamaron hoy a la ciudadanía a movilizarse contra los recortes sociales y laborales del gobierno conservador de Mariano Rajoy. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió que este 1 de mayo, jornada internacional de la clase obrera, no será uno más, pues la sociedad tiene, como nunca antes, sobradas razones de autodefensa frente a unas políticas que calificó de lesivas. En declaraciones a reporteros, el sindicalista auguró una masiva participación en las manifestaciones convocadas para el próximo domingo contra el ajuste de 10 mil millones de euros, decretado por el Ejecutivo de Rajoy en materia de sanidad y educación. A su juicio, existen motivos más que suficientes para salir a la calle a reclamar a la administración del derechista Partido Popular (PP) una rectificación de su impugnada reforma laboral, que abarata y facilita el despido de los trabajadores. Fernández Toxo afirmó que las protestas pacíficas del domingo y del 1 de mayo servirán, además, para mostrar el rechazo ciudadano a los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP, que prevén un ahorro en el gasto público de 27 mil 300 millones de euros. Indicó que con ambas convocatorias, las dos centrales obreras mayoritarias pretenden reafirmar su convencimiento de que existen alternativas menos dañinas a las medidas de austeridad para salir de la crisis económica. El secretario general de CCOO denunció que las ideologías doctrinarias impuestas en Europa buscan un cambio radical del sistema de organización social. Los podrán llamar como quieran, ajustes o recortes, pero la gente sabe que están deteriorando su calidad de vida, apuntó. Su homólogo de la UGT, Cándido Méndez, consideró que las modificaciones impulsadas por el Gobierno en el mercado laboral son inconstitucionales y generarán mayor destrucción de puestos de trabajo, en un país con más de cinco millones de desempleados. Los sindicatos propusieron convertir la jornada del próximo martes, Día Internacional de los Trabajadores, en la continuación de la huelga general y las multitudinarias manifestaciones del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral. En un manifiesto, CCOO y la UGT exhortaron a los españoles a tomar las calles para defender el modelo social, en un 1 de mayo que se caracteriza este año por la profundización de la crisis global y el fracaso de las políticas neoliberales. Según las dos organizaciones, esta forma de hacer política ha producido efectos dramáticos, con más destrucción de empleo, más pobreza y más desigualdades sociales.

 Fuente