miércoles, 2 de mayo de 2012

SME 1°de Mayo Combate Proletario

Pepe el Toro vs Peña Nieto

AVISO URGENTE. Convocatoria para el día de hoy Miércoles 2 de Mayo

Aviso Urgente: 

Se convoca a toda la Resistencia a asistir al Edificio Sindical del SME en Insurgentes 98 hoy Miércoles 2 de Mayo a las 18:00 hrs. para dirigirse en marcha a la Secretaría de Gobernación.

Corre la voz.

En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron

Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 2
La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un voto de castigo a los partidos que han quebrantado la nación, a cobrarles la factura y vetar a sus candidatos.
Di no a la Mota, No regales tu voto al PRI-AN, Los indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización.
En la que consideraron la última marcha del Día del Trabajo de la era panista, los candidatos también estuvieron presentes, mediante un performance en el que trabajadores, disfrazados con máscaras y atuendos de estos políticos, a codazos y patadas se disputaban una silla con un águila de cartón en el respaldo.
También hubo muñecos de cartón con las figuras de los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Enrique Peña Nieto, con leyendas en repudio a sus candidaturas.
La movilización congregó en el Zócalo capitalino a más trabajadores que los pasados años; se sumaron más sindicatos a la protesta, los cuales marcharon desde el Eje Central.
El IFE alterno
Participaron también organizaciones campesinas y sociales. Ahí, en medio de rechiflas hacia el régimen calderonista, se llamó a conformar una nueva central de trabajadores, que permita revertir la política antilaboral del panismo, y se anunció que se organizará un IFE (Instituto Federal Electoral) alterno, porque ya se cocina otro fraude.
Un contingente de trabajadores llegó de luto, cargando ataúdes hechizos; eran los empleados de Nacional Financiera, que denunciaron que su fuente de trabajo se está muriendo.
Los grupos más numerosos fueron los sindicatos de telefonistas, de los electricistas, de los pilotos y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos coincidieron en que el próximo primero de julio los trabajadores deben optar por el cambio de rumbo político, económico y social del país.
En los discursos, en camisetas, mantas y pancartas, los manifestantes hicieron señalamientos de que Felipe Calderón no ha sido el presidente del empleo, sino el de la sangre, del antisincalismo, el que más obreros pobres o desempleados deja, el que ha intentado imponer una reforma laboral regresiva, el que no resolvió las huelgas mineras y el que puso en la calle a los electricistas.
Acusaron que el actual gobierno impide que Mexicana regrese a volar, y quiere llevar a cabo una ilegal evaluación de los maestros. Aquí evaluemos a su gobierno, ¿que calificación le dan? Preguntó un orador, y la respuesta unánime fue: ¡Cero!
Lo electoral se antepuso al reclamo obrero. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del SNTE, integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron al pueblo y la base trabajadora a cobrarles la factura al PAN y al PRI, a no darles ni un voto, pues de llegar a la Presidencia de la República se convertirán en verdugos de los trabajadores.
Esparza exhortó a no anular el sufragio, porque el único beneficiado será el tricolor, que hará valer su voto duro.
En cambio, propuso apoyar al único que ha hecho compromisos con la clase trabajadora: Andrés Manuel López Obrador. También anunció que, para impedir otro fraude, pondrán en marcha un IFE paralelo de los trabajadores. Agustín Rodríguez fue quien pidió el veto contra los candidatos que representan más de lo mismo.
Las pancartas reflejaban también el repudio de los sindicalistas a los partidos: Si eres mexicano no permitas que estos partidos sigan saqueando a México: PAN-PRI, Josefina y Enrique, sinónimos de corrupción. Por aquello de que este sería el último primero de mayo de los gobiernos panistas, los trabajadores independientes acuñaron una nueva consigna ¡Ya se van, ya se van, y no volverán!
La plaza se llenó con los integrantes de los sindicatos independientes. No faltó el coro de No pagues luz, y las sonoras rechiflas contra Elba Esther Gordillo y el presidente Calderón.
El mitin lo cerró el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que hizo un pronunciamiento por el Día del Trabajo –que leyeron Laura Mora, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, y el asesor sindical de Uruguay Hugo Barreto–, el cual señala que México se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo el nuevo alud neoliberal destruye puestos de trabajo, derechos humanos y conquistas laborales.

Fuente

Marchan trabajadores en diferentes plazas del país

En Campeche y Cuernavaca, la CTM no participó.
Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro, Javier Santos, corresponsales, y Notimex
Publicado: 01/05/2012 15:48

México, DF. Trabajadores de todo el país se movilizaron en este Día del Trabajo, ya sea como parte de las ceremonias oficiales o de forma independiente. En ciudades como Campeche y Cuernavaca, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no marchó o lo hizo en un acto aparte, como en Tepic.
En Cuernavaca, Morelos, sindicatos independientes de la Nissan, telefonistas, electricistas, del INAH, STUNAM, SME y maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para repudiar las políticas neoliberales del actual gobierno federal, el desempleo, la inseguridad y la violencia que padecen los morelenses y mexicanos.
En tanto, los sindicatos oficiales no marcharon. La CTM, por ejemplo, dijo que no tenía caso marchar porque las autoridades tienen oídos sordos.
En Tepic, Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda hizo acto de presencia en el evento conmemorativo, subió al templete donde se encontraban cerca de 30 dirigentes sindicales y escuchó los discursos que en su mayoría se pronunciaron por un "no" a la reforma laboral.
Ahí, Sandoval de camisa blanca y su inseparable sombrero aguantó el sol de frente durante los 23 minutos que duró el discurso oficial de Manuel Quintanilla Rentería, dirigente estatal de la FEDESSP, quien a la vieja usanza daba vueltas a sus palabras, hasta que los trabajadores comenzaron una rechifla y no le quedó más remedio que agradecer la oportunidad de hablar y se retiró.
Se llevaron a cabo dos actos simultáneos, ya que la CTM -encabezada por Eduardo Ruiz Arce- se niega a juntarse con el resto de sindicatos desde hace cinco años, y sólo había dos cuadras de distancia entre un evento y otro.
En total hubo la participación de cerca de 40 mil trabajadores.
En Puerto Vallarta, Jalisco, cientos de trabajadores, la mayoría de ellos afiliados a la CTM, desfilaron esta mañana por la principal avenida del centro de la ciudad.
El desfile sirvió para que el candidato priísta Adrián Méndez González diera “varias vueltas” para acompañar diferentes sindicatos, mientras que telefonistas y electricistas se mantuvieron al margen de la cuestión política y se dedicaron a exigir mejoras condiciones laborales y programas de vivienda, y rechazaron una reforma que vaya en detrimento de sus condiciones laborales. De igual manera pidieron mejores de servicios de salud.
Un número importante de trabajadores portaba una camiseta roja del candidato del PRI, en tanto que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero y Humberto Muñoz Vargas, repartieron propaganda entre los manifestantes.
Al término del desfile, algunos trabajadores se quedaron a bailar en la plaza, algunos de ellos ingiriendo bebidas embriagantes.
En Campeche, más de 11 mil trabajadores de 112 agrupaciones sindicales participaron en el desfile conmemorativo en el que el sector obrero, filial de la CTM, se abstuvo de participar.
El gobernador Fernando Ortega Bernés observó el paso de los contingentes, pertenecientes a sindicatos de los ayuntamientos, gobierno estatal, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y gremios locales.
Los trabajadores de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Palizada se congregaron en la capital estatal, donde recorrieron el centro histórico en demanda de más empleos y mejores salarios.
Contingentes de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) desfilaron con playeras rojas, algunos en pronunciamiento a favor del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en tanto el resto de las pancartas demandaron mejora en las prestaciones laborales.
El contingente del sector magisterial reiteró en pancartas su rechazo a la evaluación universal y exigió mayor presupuesto a la educación para mejorar la calidad y el servicio educativo, y ratificó su apoyo a la directiva nacional.
En el Monumento a la Patria de Mérida, Yucatán, se concentraron cerca de 50 mil personas que marcharon del Remate de Paseo de Montejo a ese lugar, en defensa de los derechos laborales.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, presidió la ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo, evento en el que reconoció el compromiso de ese sector.

López Obrador pide a concesionarios difundir el debate por televisión abierta

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada 
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 13  

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al ser recibido por miles de bajacalifornianos en el centro histórico de TijuanaFoto Carlos Ramos Mamahua 

Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, llamó a las televisoras a transmitir el debate entre candidatos en los canales de señal abierta y consideró que si no ocurre así, quedaría demostrado que quieren imponer mediante dedazo al priísta Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Ante el comentario de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, en Twitter, de que quienes quieran ver el debate (el domingo) pueden hacerlo en Televisa y el futbol en Tv Azteca, consideró que es de sabios cambiar de opinión.
(Las televisoras) pueden tener simpatías, pueden estar patrocinando a Peña, pero llegar al extremo de no difundir el debate es algo nunca visto, por lo descarado. Entonces para qué va a haber elecciones, mejor que ya decidan ellos quién va a ser. Ahora resulta que son los grandes electores, es el dedo, es el dedazo, ahora a través de la televisión, expresó.
El lunes pasado, Salinas Pliego difundió en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, en relación con la transmisión del juego Morelia-Tigres a las ocho de la noche, misma hora del debate. Además, ayer calificó a sus críticos de “grupito de tuiteros autoritarios”.
Asesor involuntario
En la conferencia de prensa que realiza cada día a las 7 horas, López Obrador hizo una respetuosa convocatoria a las televisoras y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión a transmitir el debate, porque se trata de un asunto de interés nacional, para garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse.
Al preguntarle si es suficiente que el debate se difunda en los canales 5 de Televisa y 7 de Tv Azteca, comentó que debe ser en el canal 2 y en todos los canales.
“Mencioné hace 15 o 20 días que como había una estrategia de proteger a Peña Nieto no quieren que se sepa nada sobre Peña o que se sepa nada más lo que tiene que ver con la telenovela que han echado a andar. Dije: ‘no vaya a ser que el mismo día y a la misma hora vayan a poner un partido de futbol entre el América y las Chivas. Y miren, de haberlo sabido no hubiera dicho eso. Ahora resulta que los asesoré.”
En su casa de campaña de la colonia Roma resaltó que le gustan tanto el futbol como el beisbol, pero calificó de exceso que se transmita en lugar del debate.
Además, López Obrador reiteró que en caso de ganar la Presidencia habrá salario mínimo suficiente, que esté siempre por encima del índice inflacionario.
Se comprometió a aplicar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, impartir justicia sin favorecer a nadie, a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios orales, y a no perseguir a dirigentes sindicales.
Realizará otro recorrido por el país después de ser designado presidente electo, anuncia
Alma E. Muñoz , enviada
Tijuana, BC, 1º de mayo. Por primera vez Andrés Manuel López Obrador logró que más de 15 mil personas abarrotaran el centro histórico de esta ciudad, sobre todo jóvenes, que celebraron el anuncio de que realizará otro recorrido por el país una vez que se convierta en presidente electo.
En el mitin destacó la presencia, cerca del templete, de César Hank Insunza (hijo de Jorge Hank Rohn), quien dijo ser lopezobradorista desde hace siete años y estar afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, el entusiasmo que despertó el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia se vio empañado por la presencia de agentes de seguridad privada, contratados por candidatos locales a cargos de elección popular, que empujaban hasta con toletes a la prensa e integrantes del equipo cercano y de logística del abanderado.
La mayoría vestía camiseta azul con el nombre de la empresa Elite, seguridad pública, y otros de negro, que usaban chícharos y radios de onda corta para comunicarse entre sí.
Mucha gente se quedó en los costados y atrás del templete, insatisfecha por el cúmulo de invitados especiales. ¡Que se bajen, que se bajen!, ¡queremos ver a López Obrador!, se escuchó en forma reiterada. Nadie hizo caso.
Mientras el candidato ofrecía su discurso y era ovacionado en múltiples ocasiones por sus propuestas, atrás de él algunos invitados cuchicheaban entre sí, se tomaban fotos o daban órdenes.
La asamblea se nutrió con gente de los cinco municipios bajacalifornianos y connacionales de California, Estados Unidos, que cruzaron la frontera para la ocasión.
López Obrador recordó que en Mexicali, (Felipe) “Calderoncito firmó un documento de que iba a bajar el precio de la luz y ya ven… No voy a firmar nada, soy hombre de palabra y voy a cumplir” mis compromisos, afirmó.
Cuando faltan 60 días para las elecciones, pidió que le ayuden en la campaña y la respuesta masiva fue: ¡No estás solo, no estás solo!
Emocionado, contestó: ¿Por qué creen que aguanto?, ¿por qué creen que resisto?
¡No estás solo, no estás solo!, siguió el coro.
¡Líder no va a faltar!, enfatizó López Obrador.
Pidió ayuda para difundir su propuesta y combatir la manipulación informativa; convertirse en protagonistas del cambio verdadero, que cada uno invite a cinco personas a votar por él y ser representantes de casillas para cuidar el voto.
Promete gobierno honesto y justo
Les ofrezco que voy a encabezar un gobierno honesto, justo. Ya nombré a quienes me van a acompañar. Ayer (lunes) hice la propuesta de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea el director de Petróleos Mexicanos, y con las mejores mujeres y hombres vamos a gobernar y, sobre todo, con el respaldo del pueblo. No me voy a divorciar (de él), no va a ser que se gana y se da el divorcio porque el pueblo no sabe de política. Tengan confianza, apoyen a nuestros candidatos.
Indicó que necesitamos buscar la unidad al interior de las fuerzas progresistas y de todo el pueblo. Cuando hay un gasolinazo, pega por parejo. Mucha gente del PRI, mucha gente del PAN, va a votar por nosotros, se los adelanto.
Pese al cerco de seguridad privada para protegerlo, al finalizar el mitin López Obrador continuó con su habitual acercamiento a los ciudadanos.
Entrevistado al concluir la concentración, Hank Insunza dijo que comparte ciento por ciento las ideas y propuestas de López Obrador; indicó que en Morena tienen sus datos, porque soy militante, pero con él no he podido platicar.

Fuente

Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC

Matilde Pérez U. 
 
Periódico La Jornada 
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 39  
En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por cientoFoto José Carlo González

Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos. Organismos nacionales e internacionales, productores y consumidores alertaron: urge detener la volatilidad de los productos básicos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que la inflación de los alimentos rebasa la general; organizaciones campesinas y de consumidores asentaron que quienes perciben un salario mínimo no pueden comprar más de 20 por ciento de la canasta básica.
En los dos años recientes, la variabilidad de precios se acentuó; actualmente es dos puntos porcentuales más elevada respecto de la inflación general, subrayó la FAO en su más reciente informe sobre la situación de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe.
En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por ciento. En el primer trimestre de 2012, el costo de la tortilla se elevó 1.6 por ciento; el del pollo tuvo variaciones mensuales de 1.4 por ciento y el plátano tuvo un alza de 7.4 por ciento, expuso.
Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas al Programa Especial Concurrente para el Campo de la Cámara de Diputados, y dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, precisó: en dos décadas el salario mínimo perdió 80 por ciento de su poder adquisitivo; hoy con esos ingresos sólo se puede comprar 20 por ciento de la canasta básica.
En los alimentos se reflejan el alza constante al precio de los energéticos y los impactos de las heladas y sequías; además, la baja en la producción en 4 millones de toneladas, principalmente de maíz y frijol, tiene repercusiones en los bienes asociados.
En el caso de la tortilla, en el primer trimestre del año registró un aumento de 5.3 por ciento sólo en la ciudad de México, muy superior al incremento a los salarios; el frijol aumentó 38 por ciento en el mismo lapso y se cotiza en 25 pesos por kilo.
Los precios de hortalizas y verduras también han aumentado, dijo, y a manera de ejemplo refirió: el kilo de calabacita aumentó cinco pesos; cebolla cuatro; chile serrano, siete; pepino, dos; tomate verde, ocho; huevo, cuatro; el litro de aceite, cuatro pesos. Las tasas de crecimiento de los precios de algunos bienes alimentarios están entre 23 y 42 por ciento, como es el caso del chile serrano y de la cebolla.
La situación demanda medidas de mayor profundidad, cobertura y alcance, entre ellas redistribuir más equitativamente los recursos públicos destinados al fomento productivo, pues 90 por ciento de éstos se concentran en unidades de producción altamente capitalizadas, mientras las comunidades indígenas y pequeños campesinos reciben apenas 8 por ciento del total de dichos recursos, sostuvo.
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) expuso que el precio de la tortilla aumentó 38 por ciento en los últimos cuatro años, ya que pasó de ocho a 12 pesos y hasta 14 por kilo en las grandes ciudades.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la organización, propuso retornar al “mecanismo de los tortibonos” para que las familias más pobres puedan acceder al alimento básico de su dieta.
La Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores asentó que en la actual administración los precios de los alimentos básicos se incrementaron en 36 por ciento, situación que se ha tornado crítica debido a la sequía, al atraso en la inversión en infraestructura y a las medidas discrecionales para evitar el ejercicio oportuno de los recursos destinados al sector agropecuario.
En su análisis Precios de los alimentos especificó que de diciembre de 2006 a marzo de este año el índice nacional de precios al consumidor registró un crecimiento de 25.2 por ciento, mientras el de los alimentos acumuló 36.08 por ciento. En dicho periodo el mayor aumento se registró en el maíz, con 67.5 por ciento; le siguieron tortilla, con 56.3 por ciento; pollo entero, 50.5; harina de trigo, 47.3; pan, 46, y chuletas y manteca de puerco, 42.2 por ciento.
“Con la llamada crisis de la tortilla –finales de 2007 e inicio de 2008– el gobierno subsidió a los molineros para evitar un mayor incremento en los precios de la tortilla, pero la realidad demuestra que la medida resultó insuficiente y además no estableció otras acciones para proteger al consumidor por el alza de otros alimentos. Por esa razón se llevó a cabo la caravana del hambre”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón e integrante de la citada alianza.
La movilización fue para llamar la atención del impacto recibido a consecuencia del abandono del campo y los recientes estragos climatológicos, ante lo que se acordó establecer mesas de negociación, pero desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado en ellas. Las dificultades están ahogando a los pequeños y medianos productores y se están creando las condiciones para una grave crisis social, destacó.
En dichas mesas, los representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se comprometieron a realizar una evaluación sobre un posible control de mercados, pues 60 por ciento de la canasta básica corresponde a alimentos, en los que hay sobreprecios que rebasan 30 por ciento, que están afectando a la población de menores ingresos, explicó.
Ante el disparo de los precios de los alimentos y el aumento de la población en pobreza –según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, entre 2010 y 2011, el número de pobres aumentó en 10 millones–, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe llevar a cabo estudios de mercado para determinar la existencia de prácticas contrarias a la competencia por grupos oligopólicos que se aprovechan de los problemas de producción para especular con los precios, insistió Ramírez Cuéllar.
La demanda es que la CFC lleve a cabo un diagnóstico sobre la competencia en los mercados de 11 productos estratégicos: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos y aves, y pescado.
La volatilidad de los precios es uno de los tres puntos que los viceministros de Agricultura del G-20 abordarán en la reunión programada para mayo en la ciudad de México, señaló Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa. Se buscará hacer más eficientes los mercados y regular los productos primarios. Los otros dos temas son: crecimiento verde y mecanismos para elevar la producción de los alimentos.

Fuente

La OIT advierte sobre una nueva crisis global de empleo

miércoles 2 de mayo de 2012  

XINHUA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy sobre una naciente crisis global de empleo y señaló que actualmente aún faltan alrededor de 50 millones de empleos que se perdieron durante la crisis financiera.

A pesar de que en algunas regionales las señales de crecimiento han resurgido, la situación global del empleo es alarmante y no muestra signos de que vaya a recuperarse en un futuro cercano, dijo la OIT en una informe titulado "Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía".

En el informe se atribuye el hecho anterior a factores que incluyen las políticas de austeridad fiscal y las duras reformas del mercado laboral puestas en práctica por muchos gobiernos, en especial en las economías avanzadas, a la pérdida de confianza al igual que a la pérdida de habilidades de quienes buscan empleo, a las formas no estándar de empleo que van en aumento y al agravado clima social que podría conducir a más disturbios sociales.

Las tasas de desempleo juvenil han aumentado alrededor de un 80 por ciento en los países desarrollados y en dos terceras partes en los países en desarrollo.

En promedio, más del 40 por ciento de los solicitantes de empleo en las economías avanzadas han estado desempleados por más de un año, mientras que la mayoría de las economías en desarrollo muestran un descenso en el desempleo a largo plazo y en las tasas de inactividad.

El empleo de medio tiempo involuntario ha aumentado en dos terceras partes de las economías avanzadas y el empleo temporal también ha aumentado en más de la mitad de esas economías, mientras que el empleo informal se ubica en más de 40 por ciento en dos terceras partes de los países emergentes y en desarrollo, según el informe.

Se señaló que en los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el mercado laboral se recupere antes de finales de 2016, a menos que haya un cambio dramático en la dirección de las políticas.

Si se emprende una combinación de políticas amigables con el empleo que incluyan impuestos, un mayor gasto en la inversión pública y las prestaciones sociales, se podrían crear aproximadamente dos millones de empleos el próximo año en las economías avanzadas, agregó.
 

México: El gremio periodístico exige justicia en el caso Regina Martínez

miércoles 2 de mayo de 2012  

CIMAC

Indignación, coraje y dolor envuelven al gremio periodístico que exige el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, quien fue encontrada sin vida en su domicilio el sábado 28 de abril.

La Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que encontraron el cuerpo sin vida la tarde del sábado, luego de que una vecina reportó al número de emergencia 066 que la casa de Regina Martínez había estado abierta todo el día.

De acuerdo con las autoridades estatales, la causa de muerte fue asfixia con huellas de estrangulamiento, hecho que causó el repudio de intelectuales, activistas, organizaciones civiles y del gremio periodístico en general.

Desde las páginas del periódico local Política, y como corresponsal de La Jornada y actualmente de la revista Proceso, Regina ejerció un periodismo caracterizado por ser crítico y autónomo.

Tras los hechos, periodistas independientes de Veracruz circularon un texto para exigir el esclarecimiento del asesinato, que –dijeron– es una afrenta intolerable al gremio, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación.

Para las y los comunicadores de la entidad, Regina había sido por casi 30 años ejemplo de autonomía de pensamiento, capacidad de resistencia a la corrupción y a las amenazas de la clase política en un estado que “carece de libertad de expresión”.

Señalaron que el trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde no hay espacios para el pensamiento crítico, y donde el gremio sufre agresiones que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo.

Los reportes de organizaciones a favor de la libertad de expresión arrojan que en 2011 fueron asesinados cuatro periodistas en la entidad, entre ellos Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera de Notiver, asesinada el 26 de julio de ese año.

El 20 de junio de 2011 el periodista del diario Notiver Miguel Ángel López Velasco (conocido como Milo Vera) fue asesinado en su casa junto con su esposa y su hijo, Misael López Solana, foto-reportero del mismo medio.

Reportera incómoda

En opinión de activistas, el asesinato de la periodista es un mensaje ominoso a quienes aún tratan de conservar los mínimos espacios críticos autorizados y los escasos espacios de autonomía de opinión disponibles en la entidad.

Las últimas colaboraciones de Regina en la revista Proceso abordaron la violencia a causa del crimen organizado, la detención de líderes del narcotráfico, las acciones de efectivos militares y la corrupción en la administración del gobernador Javier Duarte.

Se cree que los reportajes de Regina eran incómodos para ciertas esferas, pues así lo demostró una compra masiva del semanario el 25 de septiembre de 2011 en Veracruz, cuando prácticamente todos los ejemplares de la edición 1821 fueron adquiridos de forma masiva.

En esa edición aparecía la foto de los 35 cuerpos arrojados al pie del Monumento a los Voladores de Papantla, en el municipio de Boca del Río el 20 de septiembre de 2011, cuya cabeza principal decía “Veracruz sangriento. Reacomodo del narco”.

Ante el asesinato de la reportera organizaciones defensores de Derechos Humanos y algunos de sus colegas se concentraron en la representación de Veracruz en la Ciudad de México, para exigir justicia y basta a la impunidad.

En Puebla, Morelos y Veracruz se realizaron actos similares. En la ciudad de Xalapa decenas de personas marcharon en protesta ante lo que llamaron el peor asesinato ocurrido en la entidad por sus “obvias connotaciones políticas”.

A su vez, la Procuraduría estatal anunció que inició una investigación ministerial para esclarecer la muerte de la periodista, y ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial para esclarecer los hechos.

El procurador estatal Amadeo Flores Espinosa inició la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Ministerio Público.

Por su parte, el gobernador Javier Duarte solicitó la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República, y ordenó la creación de una Comisión especial investigadora interinstitucional en la que participará la revista Proceso para esclarecer lo sucedido.

Al respecto la directiva de la revista publicó: “Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico… ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber”.
 

Reclaman en AL mejoras salariales; en Chile el festejo culminó con disturbios y 20 detenidos

Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 3
Caracas, 1° de mayo. Miles de personas desfilaron hoy en el Día Internacional del Trabajo en los diferentes países de América Latina, en reclamo de mejoras laborales y salariales, en algunos casos y, en otros, en apoyo a políticas gubernamentales, mientras en Chile la jornada culminó con disturbios provocados por encapuchados y un saldo de 20 detenidos y seis policías lesionados.
En Caracas, miles de venezolanos marcharon pacíficamente por las calles céntricas, divididos entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, quien ayer viajó de nuevo a Cuba, y los opositores. Las movilizaciones comenzaron desde temprano en un ambiente festivo y marcado por las campañas políticas para la elección presidencial del 7 de octubre.
Los partidarios del oficialismo refrendaron su apoyo al gobierno de Chávez y en favor de la promulgación de una nueva ley del trabajo, que prevé la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, pago doble a trabajadores despedidos injustificadamente, eliminación de contratación por terceros y aumento de licencia maternal a seis meses, normas que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, consideró como herramienta extraordinaria con la que cuentan ahora nuestros trabajadores para la construcción del socialismo.
Por su parte, el mandatario envió a través de Twitter un saludo revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la patria bolivariana. ¡Viva la clase obrera! ¡Viva el 1° de mayo!
En La Paz, con el apoyo de los movimientos sociales y protestas de la Central Obrera Boliviana, el mandatario Evo Morales insistió en la necesidad de pensar en Bolivia, en alusión a los sectores que reclaman aumentos salariales exorbitantes o de quienes rechazan la jornada laboral de ocho horas.
Los empleados sindicalizados ecuatorianos también marcharon divididos entre quienes apoyan y los que rechazan las políticas laborales del gobierno. En Quito se realizaron las principales concentraciones con el opositor Frente Unitario de Trabajadores y el gremio afín al presidente Rafael Correa, como es la Confederación de Trabajadores del Sector Público.
Correa estuvo en la marcha oficial, donde ofreció radicalizar las políticas laborales y pidió apoyo a la revolución ciudadana, pero sin lanzar piedras sino que se debe hacer en paz, con votos.
El presidente peruano Ollanta Humala anunció un incremento al salario mínimo del equivalente de 253.7 a 281.9 dólares, y se comprometió a avanzar en una estrategia contra el trabajo infantil y buscar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
No faltaron críticas por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú, al denunciar que Humala mantiene el mismo sistema de explotación de la época de Alberto Fujimori (1990-2000).
En Sao Paulo los sindicatos reunieron a miles de trabajadores, y reivindicaron como una victoria la advertencia de la presidenta Dilma Rousseff contra la banca privada por los altos costos del crédito. Algunos sectores también protestaron en Sao Luiz por la muerte a manos de pistoleros del periodista Décio Sa, el cuarto reportero asesinado este año en Brasil.
En Chile la Central Unitaria de Trabajadores reunió a unas 40 mil personas en la conmemoración en Santiago, que comenzó pacíficamente y terminó con graves disturbios y la detención de una veintena de manifestantes y seis policías heridos.
Los disturbios ocurrieron cuando se disolvían las marchas y aparecieron encapuchados protagonizando desmanes.
Los trabajadores marcharon al lado de estudiantes en medio de bailes y música, con banderas y carteles en demanda de mejoras laborales y salariales, reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.
Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y los países centroamericanos también fueron escenario de movilizaciones en esta fecha.

Ocupas, trabajadores e inmigrantes marchan en decenas de ciudades en EU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 29
La policía de Nueva York arrestó este martes a varios activistas del movimiento Ocupa Wall Street a su paso por la avenida BroadwayFoto Reuters
 
Nueva York, 1º. de mayo. Los mártires de Chicago resucitaron en decenas de ciudades de Estados Unidos este martes, cuando miles respondieron a la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street para festejar un día para el 99 por ciento, y con ello, el primero de mayo fue marcado por primera vez en décadas como día de trabajadores en el país donde nació el movimiento que hoy se festeja alrededor del mundo.
Contra lo que muchos pensaban, y lo que muchos en la cúpula política y económica deseaban, hoy se comprobó que el movimiento Ocupa continúa vivo y presente, y promete un verano largo e incómodamente caliente para el uno por ciento.
En Nueva York decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes y estudiantes realizaron mítines, marchas y actos de desobediencia civil a lo largo del día por el centro y sur de la ciudad ante un masivo despliegue de fuerzas policiacas.
El mosaico diverso de esta ciudad se manifestó en una marcha desde Union Square a Wall Street por la avenida Broadway, que se llenó de contingentes de los sindicatos del transporte público, transportistas, maestros, de servicios, el del sector público y hasta un gremio de taxistas, con una banda musical del sindicato de músicos marcando el paso a ritmo de jazz.
Organizaciones inmigrantes de mexicanos, ecuatorianos y otros latinoamericanos marcharon junto con filipinos, coreanos, árabes e indios, entre otros. Somos el 99 por ciento se leía en una enorme manta en inglés, español, árabe, chino y filipino. Indocumentado. Sin pedir perdón. Sin miedo, decían playeras de estudiantes.
Trabajadores, inmigrantes y estudiantes corearon juntos que estaban aquí para retomar a este país y recuperar a nuestros deportados, nuestros empleos, nuestros encarcelados, nuestras viviendas y más, y declararon que todas estas quejas estaban vinculadas –algo que ilustraron con mantas, listones y globos–, ya que tenían que ver con la injusticia básica de que el 1 por ciento más rico controlaba la economía y política de este país.
Uno, somos el pueblo/dos, estamos unidos/tres, esta ocupación aquí se queda, retumbaba entre los edificios a lo largo de Broadway, interrumpido por Bella Ciao y otras rolas que ofrecía la banda de metales y tambores Rude Mechanical Orquestra.
A la vez, había mensajes internacionales, como Ocupa ama al 15-M y De Túnez a Ocupa, con amor. Imágenes del Che, de Martin Luther King, de la primavera árabe y unos cuantos zapatistas aparecían con pancartas de todo tipo: reinventemos todo, veteranos de guerra por la paz, músicos por la justicia económica, y Anonymous.
Más temprano, una marcha de unos mil que se sumaría a la principal salió de la calle 42 encabezada por un “guitajército” –una brigada de guitarristas– liderado por el roquero Tom Morello, cantando canciones de lucha y rebelión. El músico, quien colabora con Bruce Springsteen en su último disco, declaró a través del famoso micrófono humano que llegó a sumarse a los de Ocupa aquí para estar en las calles cantando estas canciones de justicia hasta asegurar que los poderes que prevalecen se den cuenta que nosotros seremos escuchados. Con ello dijo que primero cantarían This land is your land, el gran himno alternativo del legendario cantautor Woody Guthrie.
Choques en Oakland y San Francisco; emergencia en Seattle
Más de 30 fueron arrestados durante el día aquí, aunque las acciones continuaban esta noche, con la policía usando fuerza excesiva contra manifestantes que no amenazaban con ningún daño físico a personas ni propiedad.
Mientras tanto, en Chicago –epicentro del movimiento por la jornada de 8 horas que estalló con una huelga general nacional el primero de mayo de 1886 y que hoy se celebra alrededor del mundo– marchas con varios miles se manifestaron en el centro de la ciudad con las consignas de Ocupa contra el poder del 1 por ciento más rico y en defensa de los inmigrantes. En Los Ángeles cientos realizaron marchas y manifestaciones durante el día, y esperaban que miles se congregaran esta noche. Ahí ondeaban mantas de todos somos Arizona y hasta una de Morena en la que se declaraba No al pasado. Sí a un nuevo futuro. Salvemos México.
En Oakland y San Francisco cientos festejaron el primero de mayo, y se reportaron algunos enfrentamientos violentos con la policía. En Seattle, el alcalde firmó una medida de emergencia después de que integrantes del llamado bloque negro provocaron lo que los medios reportaron como caos en el centro de la ciudad al cometer actos de vandalismo contra comercios. En Portland, Oregon, también hubo actos de festejo pacíficos y algunos arrestos. Además hubo otros en Baltimore y Atlanta, entre otras ciudades.
El hecho de que los medios y las autoridades tuvieron que hablar de algo llamado May Day, o sea, el primero de mayo, como día de resistencia de trabajadores (junto con estudiantes, inmigrantes y otros del 99 por ciento) era algo inusitado en este país que hasta ahora había borrado esa fecha del calendario. A juzgar por las medidas de seguridad pública, la resucitación de los mártires de Chicago provocó alarma entre las autoridades.

Fuente

Por escasas inversiones, Bolivia expropia red eléctrica española

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada  

Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 26  
Militares bolivianos custodian la empresa Transportadora de Electricidad en la ciudad de CochabambaFoto Ap

La Paz, 1º de mayo. Bolivia anunció este martes la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica, con el argumento del bajo nivel de inversiones, en un hecho que aviva la tensión entre España y los países sudamericanos que buscan el control de sus recursos energéticos.
La medida se anunció dos semanas después de que el gobierno de Argentina presentó al Congreso un plan para expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en manos de la española Repsol, también como reacción al escaso nivel de inversión de la firma europea.
Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano, declaró Morales en un acto en La Paz con motivo del Día del Trabajo.
El mandatario dictó el decreto en horas de la mañana en su despacho en La Paz, para tomar el control de 100 por ciento de las acciones que Red Eléctrica Internacional –perteneciente a Red Española Corporación– poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).
El mandatario boliviano, que ha nacionalizado empresas de petróleo, electricidad y telecomunicaciones desde que llegó al poder en 2006, ordenó a las fuerzas armadas la ocupación de la empresa de electricidad. La orden presidencial se hizo efectiva casi a misma hora del anuncio en las oficinas de TDE en la ciudad de Cochabamba.
El gobierno informó que se hará una evaluación del patrimonio en los próximos 180 días para luego proceder al pago correspondiente.
El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad, afirmó Morales en un acto público en la sede presidencial Palacio Quemado.
Agregó que se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional, debiendo transferirse y registrar a favor del estado plurinacional de Bolivia, bajo titularidad de ENDE.
El mandatario explicó que la medida obedece a las bajas inversiones de la firma, que desde su privatización invirtió en promedio cerca de 5 millones de dólares por año.
TDE fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en favor de la española Unión Fenosa, la que en 2002 transfirió su paquete accionario a REI, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que poseía 99.94 por ciento de las acciones en la nacionalizada Transportadora de Electricidad. El resto, 0.06 por ciento, está en manos de los trabajadores, dice la página de Internet de TDE. Añade, según datos de 2005, que tiene un capital bruto de 228 millones de dólares y poseía 73 por ciento de las líneas de transmisión del Sistema Troncal Interconectado en Bolivia.
El presidente Morales promulgó la medida en medio de las protestas de sindicatos obreros en La Paz y varias ciudades de Bolivia en reclamo de un incremento salarial superior a 8 por ciento y de médicos y paramédicos que rechazan un decreto que aumenta la jornada laboral de seis a ocho horas.
Bolivia sube producción de gas
Bolivia –que tiene una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica– puso en funcionamiento un complejo de gas natural que la ayudará a incrementar hasta en 15 por ciento sus exportaciones del combustible y cumplir con crecientes envíos a Argentina, uno de sus principales clientes. El bombeo adicional provendrá de la planta Margarita, que opera Repsol.
La puesta en marcha del proyecto del grupo español en Bolivia contrasta con la decisión de nacionalizar la otra firma hispana, Red Eléctrica.
Bolivia necesita socios y no dueños. Vengo a saludar a las empresas extranjeras que son socios del Estado, declaró Morales tras inaugurar el complejo, en un discurso en el que aplaudió la inversión extranjera en el país.
Al acto asistió el jefe de Repsol, Antonio Brufau. La inversión encabezada por Repsol en Margarita, de casi mil 500 millones de dólares, incluida una segunda ampliación que se completará en 2014, es la mayor que hace una empresa extranjera desde que Morales nacionalizó el petróleo.

Fuente

"Sorprende" a Red Eléctrica de España la nacionalización de su filial boliviana

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 27  

Madrid, 1º de mayo. El gobierno español está recabando información tras la decisión de Bolivia de nacionalizar la Transportadora de Electricidad SA, filial de la gestora de la Red Eléctrica de España (REE), la cual se mostró sorprendida por la iniciativa, que Madrid desligó del caso Repsol.

El gobierno está recabando información sobre los aspectos técnicos y diplomáticos, afirmaron fuentes gubernamentales, que consideraron que se trata de un caso distinto de la expropiación realizada por Buenos Aires hace 15 días de 51 por ciento de la petrolera YPF, filial argentina de Repsol.
Es un caso distinto, sin paralelismo con lo de hace 15 días, dijeron las fuentes, en referencia a la decisión el 16 de abril de la presidenta argentina Cristina Fernándes de Kirchner de expropiar 51 por ciento de YPF, filial de la petrolera Repsol.

Las mismas fuentes señalaron que esa es la impresión tras haber contactado con las autoridades bolivianas, mientras los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores están reuniendo la información sobre esta expropiación.

La empresa Red Eléctrica de España se mostró sorprendida por la iniciativa de La Paz, que no esperaba, según los medios españoles, y espera alcanzar un acuerdo con el gobierno boliviano para una compensación adecuada, añadió.
En tanto, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, se quejó hoy ante el presidente Evo Morales por la medida expropiatoria, según manifestaron testigos del encuentro que se produjo en el campo de gas Margarita, reportó Dpa.
Evo Morales y el embajador de España intercambiaron palabras en campo Margarita, y no fueron amables por lo que vi, declaró un testigo.

El presidente Morales nacionalizó este martes la empresa Transportadora de Electricidad SA, controlada por Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España (REE), alegando la falta de inversiones, y ordenó a las Fuerzas Armadas la ocupación de las plantas.
Red Eléctrica Internacional, filial de REE encargada de sus inversiones en el exterior, compró por 89 millones de euros 99.94 por ciento de Transportadora de Electricidad SA en 2002, y también cuenta con 33.75 por ciento de la empresa peruana Red Eléctrica del Sur (Redesur).
En 2011 la empresa española ganó 45.7 millones de euros por su negocio internacional, apenas 3 por ciento del conjunto de la empresa, y la mitad procedió de la actividad en Bolivia.

El impacto es asumible, dijo el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, a la cadena pública de información 24 Horas. Comentó que, aunque es una mala noticia por lo que genera de distorsión e incertidumbre, Bolivia no es un país estratégico para España; la estrategia en América Latina se concentra en Brasil y en México.

REE es propiedad en 20 por ciento del Estado español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, mientras el resto de su capital está principalmente repartido entre grandes fondos de inversión, algunos internacionales, explicó Díez, para justificar el limitado impacto que podría tener la decisión boliviana en pequeños accionistas españoles.

Fuente

Bolivianos apoyan nacionalización de empresa de redes eléctricas

miércoles 2 de mayo de 2012  

PL

La Central Obrera Boliviana y otras organizaciones sociales respaldaron la nacionalización de la Empresa Transportadora de Energía, mediante el Decreto Supremo 1214, promulgado por el presidente Evo Morales.

Juan Carlos Trujillo, secretario Ejecutivo de la principal organización obrera del país, aseguró que "todo lo que vaya en beneficio de los trabajadores, del Estado, en base a la nacionalización, eso lo apoyamos".

Según Trujillo, la medida forma parte de lo aprobado en el XV Congreso de la Central Obrera Boliviana, en el cual se "exigió y pidió nacionalizar todas las empresas productivas del país".

Mientras, el líder del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu de La Paz, Horacio Yugar, manifestó su satisfacción por los decretos promulgados en favor de los trabajadores del país.

"Saludamos la nacionalización que acaba de anunciar nuestro hermano Presidente de la cadena de distribución de energía eléctrica. Sentimos felicidad porque esta es una muestra de que nuestro hermano Presidente está escuchando al pueblo", aseguró Yugar.

Para Yugar, el paso dado por el Gobierno profundizará el proceso de transformación del aparato productivo y, además, generará un trabajo y un ingreso económico estable.

Mientras, el representante de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mario Loza, enfatizó que la nacionalización de la Empresa Transportadora de Electricidad redundará en beneficio de los obreros.

Para Libertato Moya, funcionario de la empresa eléctrica de esta capital, la incautación de la referida entidad, como de tantas otras en el país, conviene al Estado porque constituye un sector estratégico.

La confiscación de todas las acciones de la Empresa Transportadora de Energía fue una de las medidas anunciadas en la mañana de ayer, con motivo de los festejos del Día del Trabajo, por el presidente Evo Morales.