jueves, 3 de mayo de 2012

Pronunciamiento del SME a favor de la expropiación de Red Eléctrica en Bolivia


El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada. Los 16,599 trabajadores activos en resistencia y Jubilados agremiados al SME nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde, México, siguiendo los pasos de la hermana republica de Bolivia, recuperará plenamente su soberanía energética.

Este acontecimiento contrasta, en forma inevitable, dos políticas de gobierno franca y abiertamente opuestas. La de un presidente legítimo y la de un presidente espurio. El presidente legítimo vela por los intereses de su nación, el presidente espurio entrega sin remordimiento, al capital extranjero, las áreas estratégicas de su economía. Uno expropia, el otro privatiza. Uno rescata a la nación, el otro la hunde. Ambos echan mano del ejército para alcanzar sus fines: El de Bolivia recupera y resguarda las instalaciones de la empresa expropiada, el de México –ahora se sabe disfrazado de Policía Federal-, obedeciendo las ordenes de Felipe Calderón, toma por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza, desaloja con violencia a los trabajadores y, sin saberlo quizá, acelera la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada.

Al igual que los recursos naturales y materias primas, la industria eléctrica debe de estar bajo la propiedad inalienable de los pueblos. EL SME defiende la tesis de que el servicio público de electricidad debe ser accesible a toda la población y constituirse en un derecho universal. A dos años y medio del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza queda plenamente demostrado que la privatización del servicio que simula dar Comisión Federal de Electricidad sólo trajo consigo una alza desproporcionada de las tarifas eléctricas y el deterioro irreversible de la calidad del servicio.

Está demostrado también que las empresas trasnacionales que generan más del 50% de la electricidad en México son las responsables del encarecimiento del servicio; que estas empresas imponen sus condiciones en el mercado de la compra venta de energía a CFE y que obtienen jugosas ganancias que se transfieren a sus países de origen. En el 2012 se van a transferir más de 260 mil millones de pesos al extranjero por concepto de compra de energía a las empresas trasnacionales generadoras de electricidad en México, entre otras las españolas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.

Hace unas pocas semanas, Felipe Calderón en relación a la expropiación de YPF, empresa petrolera filial de la transnacional Repsol en Argentina, declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había tomado una decisión “totalmente irresponsable e irracional”, contraria al libre comercio. Desde el lado opuesto a la dignidad de los pueblos, volvió a ponerse del lado de los entreguistas, cada vez menos en América Latina.

¡¡VIVA LA EXPROPIACION DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN AMERICA LATINA!!
¡¡VIVA EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO!!
¡¡VIVA LA DIGNA LUCHA DE RESISTENCIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Irán esmeítas a actos de Vázquez Mota para manifestarle su inconformidad

Como no lo hacen los medios de comunicación, nosotros explicaremos de viva voz a la sociedad que no se le puede creer al "presidente del empleo".
Fabiola Martínez
Publicado: 02/05/2012 20:14

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirán a los actos públicos de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, para manifestar su inconformidad a su proyecto y al gobierno del presidente Felipe Calderón.
Así lo anunció el dirigente de este gremio, Martín Esparza, antes de entrar a la Secretaría de Gobernación (SG) en donde hay una mesa de diálogo –hasta ahora sin resultados- que busca dar seguimiento al acuerdo firmado por las partes en septiembre de 2011 entre la representación del SME y el entonces titular de la SG, José Francisco Blake.
“Donde se pare hay trabajadores, jubilados o familias. Así lo vimos en Tres Marías; ahí es una colonia de electricistas. Vamos a ir a manifestarnos para explicarle a la sociedad que quién le puede creer al presidente del empleo y de las manos limpias”, dijo.
Ayer, añadió, con motivo del Día del Niño estaban unos compañeros electricistas con sus niños y le gritaron que era una mentirosa; le gritaron por los 60 mil muertos y también le gritaron que dónde estaba el presidente del empleo.
“Eso es lo que hay que explicarle a la sociedad y como no lo hacen los medios de comunicación, nosotros lo explicaremos de viva voz".
La dirigencia de este sindicato apoya abiertamente al candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. En la hipótesis de que el PRI ganara la Presidencia, respondió –a pregunta expresa- que los electricistas confían en que el partido que gobierne el sexenio entrante atienda los conflictos y corrija las “acciones ilegales cometidas en el sexenio calderonista... No sé si el PRI quisiera consecuentarlos”.
“Vamos a continuar en estos términos, de la movilización y la protesta, para explicarle a la sociedad que hay que ser mexicanos y no darle un solo voto a estos autoritarios que ya hicieron pedazos la economía del país”, señaló.
El de las “manos limpias, Calderón” recibió la deuda interna en un billón de pesos y la dejará en 5 billones de pesos y –preguntó- ¿dónde está ese dinero? “A nosotros nos acusaron de corruptos y quién puede demostrar, cuando este señor dejará esa deuda interna.
Tal vez quiera montar otro fraude electoral el 1 de julio y mientras tanto nos montan otro partido de futbol, como ocurrió el 11 de octubre de 2009, cuando decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), mientras las mentes estaban manipuladas con el futbol y por otro lado preparando al Ejército para la toma armada y militar.
Funcionarios de la SG recibieron anoche a una comisión encabezada por Esparza y familiares de electricistas presos.
El dirigente dijo que la fuerza del gobierno se ha recrudecido en contra de sus compañeros, aun cuando en la mesa hay un acuerdo para revisar los casos y darles celeridad jurídica legal. En cambio, comentó, uno de los electricistas presos recibió una sentencia de seis años y medio.

Fuente

Casi el 60 por ciento del empleo en México se ubica en la informalidad

• En un estudio de investigadores de la Universidad Nacional se establece que quienes cuentan con primaria incompleta y acceden a una fuente de trabajo, en el 90 por ciento de los casos está en la informalidad
• Se presentaron los resultados del estudio Balance de la Red de Protección Social en México desde la problemática de los trabajadores pobres de la economía informal
En México, el 59 por ciento de la población empleada, es decir, 28 millones de personas a la fecha, se encuentran en la informalidad. En el caso de quienes tienen 60 años o más, el peso relativo de esta categoría alcanza el 75.7 por ciento, y en quienes cuentan con primaria incompleta, el 90 por ciento.
En rueda de medios, en el auditorio José Luis Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), se presentaron los resultados de dos estudios en México, elaborados por investigadores de entidades de educación públicas y privadas, y agrupaciones sociales, incluida la UNAM, financiados por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID). Están en curso otros similares en Colombia y Perú.
Uno de ellos es: Balance de la Red de protección social de México desde la problemática de los trabajadores pobres de la economía informal, cuyos responsables fueron Norma Samaniego y Ciro Murayama, de la Facultad de Economía (FE) de esta casa de estudios.
El segundo, Experiencias y estrategias de protección social desde organizaciones de trabajadores/trabajadoras informales urbanos en México, que se realizó en las ciudades de Monterrey, México, Oaxaca y Mérida, cuya coordinadora fue Beatriz Torres, de la Universidad de Yucatán.
En este último también participaron Juan José Hernández, Carlos Clemente Martínez y Sandra Ruiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Jesús Rubio Campos, del Tecnológico de Monterrey, y Gloria Zafra, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Para ambos análisis, se conformó un equipo base constituido por Berenice Ramírez López y Cruz Álvarez, del IIEc; Saúl Moreno, investigador del CIESAS-Golfo, y José Luis Maldonado, de la Federación de Trabajadores no Asalariados.
En la convocatoria para la realización de los trabajos también participaron el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de Perú, y la Organización Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO), red global de investigación y políticas que busca mejorar el estatus de los trabajadores pobres, especialmente las mujeres en la economía informal.
En la presentación, Verónica Villarespe Reyes, directora del IIEc, subrayó que las indagaciones ofrecen propuestas y cuestionan cifras oficiales porque no reflejan la realidad. Necesitamos reorientar el modelo económico con una clara visión social para aspirar al desarrollo.
Diferencia con el INEGI
En su oportunidad, Norma Samaniego indicó que las cifras en torno a la informalidad difieren de las oficiales, que trimestralmente ofrece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La concepción metodológica utilizada se deriva de la acepción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), refirió.
En las consideraciones del INEGI no se incluye a grupos del ámbito rural en condiciones precarias, tampoco a los trabajadores domésticos remunerados sin acceso a la seguridad social, ni a los no remunerados, independientemente del ámbito en que se ubiquen, explicó.
También, se sumó a grupos de trabajadores subordinados, es decir, asalariados o con percepciones no salariales, sin acceso a los servicios de salud y seguridad social, pero que laboran en empresas o instituciones formales.
Así, detalló Samaniego, las cifras que arrojó el estudio a 2010, de 26 millones de trabajadores informales -28 millones al día de hoy-, contrastan con los 12.8 millones que refiere el INEGI, esto es, más del doble.
Adicionalmente, el análisis reflejó que para 2010, del grueso del trabajo informal, 57.4 por ciento se concentró en el sector terciario.
La participación de hombres y mujeres en la informalidad registró 58.7 por ciento, para los primeros, y 59.5, para las segundas. Así, la cifra total de la informalidad dentro del total de la fuerza de trabajo fue del 59 por ciento.
En la última década, la industria ha perdido 700 mil empleos
Por su parte, Ciro Murayama indicó que es falso el planteamiento que pretende explicar la informalidad por el Seguro Popular. Refirió que en la última década se perdieron 700 mil empleos en la industria. La informalidad, especificó, es un efecto del mal desempeño económico del país y no una causa. Desde hace 30 años, México dejó de crecer a tasas superiores al tres por ciento.
Al respecto, planteó que debe asumirse una política de Estado, sustentada en la reactivación del crecimiento, distinta a la aplicada en los últimos años, y construir un sistema de protección social universal.
Los informales, abundó, no sólo los encontramos en las esquinas, sino también en las empresas y en el gobierno, con personas que trabajan sin prestaciones y sin seguridad social.
El sistema de protección social universal implica desligar del trabajo formal el acceso a los servicios de salud, a una pensión mínima para la tercera edad y a la protección frente a riesgos como la enfermedad, la viudez y la orfandad. Baste señalar que dos millones de trabajadoras domésticas no tienen ninguna prestación.
Se propone, resumió, la creación de un Consejo Económico y Social, como existe en otros países, y la reforma de instituciones como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ha dejado de representar una instancia que asegure remuneraciones suficientes.
Mapeo de grupos
En el caso del segundo estudio, Beatriz Torres explicó que en las cuatro ciudades referidas se hizo un mapeo de los grupos de comerciantes, taxistas, aseadores de calzado, trabajadores domésticos, globeros, cartoneros y caleseros, entre otros.
Entre los hallazgos, se encontró que las principales preocupaciones de los empleados informales se centran en la confrontación de la muerte, la gestión del Seguro Popular, los servicios médicos y la vivienda.
Además, se ubicó la existencia de una gran masa de trabajadores desorganizados y la desigual capacidad de autogestión que tienen las uniones respectivas.
Fuente UNAM
URL: http://portal.radioamlo.org/?p=9128

Fuente 

México debe recuperar derechos obreros fundamentales: abogados laboralistas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 21
En México se tiene que restablecer el estado de derecho, recomponer la autonomía de los tribunales laborales y recuperar derechos obreros fundamentales que han sido atacados por los últimos gobiernos de derecha, como el de libertad sindical y el de huelga, demandaron abogados laboralistas del país.
Los abogados Arturo Alcalde, Alfonso Bouzas, Óscar Alzaga, Saúl Escobar, Manuel Fuentes y el decano de la Facultad de Derecho de la UNAM Alfredo Sánchez Alvarado señalaron que uno de los quiebres más fuertes que ha tenido el régimen de Felipe Calderón frente al sector obrero es que su gobierno no ha respetado la Ley Federal del Trabajo, ha despreciado la Constitución, ha incumplido y violentado acuerdos firmados ante instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de facto ha impuesto una reforma laboral que aún no ha sido aprobada en las cámaras legislativas.
En el foro Los grandes problemas nacionales, organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los especialistas en derecho laboral, representantes de diversos sindicatos democráticos y catedráticos, coincidieron en que en los sexenios panistas los trabajadores mexicanos han visto un grave retroceso en la aplicación de las leyes laborales, porque en forma in fraganti se incumplen, porque se retuercen y manipulan para afectar al sector laboral, y porque los tribunales simplemente han estado a las órdenes del gobierno y la clase patronal y han perdido todo rastro de autonomía.
Óscar Alzaga, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y representante legal del sindicato minero, expuso que en el país se tiene que restablecer la legalidad, porque los sindicatos, los trabajadores, el gobierno y los patrones ya nos acostumbramos a que no se respete la ley y se desprecie la Constitución; en las juntas de conciliación y arbitraje cualquier cantidad de barbaridades y se inventan triquiñuelas para violentar la ley.
A su vez, Manuel Fuentes indicó que un rubro en el que más se ha violentado el derecho laboral es en el de seguridad social, ya que simplemente se violentan las regulaciones, normas en materia de seguridad e higiene de las empresas, sin que haya sanción para las mismas; ni siquiera se lleva a cabo un sistema efectivo de inspección. Hay encubrimiento para las empresas que no inscriben a los trabajadores en el Seguro Social, y el sistema de pensiones y jubilaciones del país está hecho un desastre.
Saúl Escobar, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, planteó todo un escenario de propuestas que deberá contemplar el próximo gobierno, a fin de sacar del círculo de la pobreza a los trabajadores mexicanos, como son: incrementar los salarios, seguro de desempleo, seguridad social universal, y cambiar el sistema de pensiones, porque el actual no va a garantizar la sobrevivencia económica de quienes en el futuro se jubilen.
El decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Sánchez Alvarado, hizo un amplio recuento de cómo el derecho laboral mexicano evolucionó en el México moderno hasta convertirse en referente internacional y ejemplo a seguir, tuvo siempre una posición de avanzada en la defensa de los trabajadores, y cómo en los últimos sexenio todo esto se acabó y se encuentra en una etapa crítica.
Arturo Alcalde hizo un recuento de las posturas de los abogados, que cuestionaron el modelo legal de orden pro patronal impuesto al país, y sostuvo que sólo un verdadero cambio de régimen puede recomponer el esquema para los trabajadores mexicanos y garantizar un mejor modelo de vida.
En tanto, Bouzas señaló que México es el único país de todo el mundo donde los empresarios escogen a sus sindicatos, lo que da cuenta del crecimiento del sindicalismo de protección y cómo está asociado a todas las formas de violación laboral.

Fuente

Mitin SeGob 2-05-2012

Persisten aquí violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 20
Persisten las violaciones constantes a la libertad sindical de la clase trabajadora mexicana, a pesar de que ha habido algunos avances en materia legislativa, señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, al dar a a conocer ayer los resolutivos de la sesión que llevó a cabo en nuestro país en días pasados.
En el planteamiento firmado por diversas organizaciones laborales internacionales y de México, establece que las y los trabajadores mexicanos, así como sus organizaciones, han incrementado las denuncias ante diversas instancias por agravios a sus derechos humanos laborales.
Al presentar las conclusiones de los trabajos, la abogada laboralista chilena María Estrella Zúñiga explicó que la clase trabajadora mexicana se muestra ahora más desafiante ante el poder del gobierno y los empresarios para señalar puntualmente los elementos de libertad sindical que les son vulnerados.
Indicó que en la libertad sindical es donde reside el poder político de los trabajadores. No se trata solamente de asuntos como aumento salarial, desigualdad económica o la violencia en los centros de trabajo; la defensa de la libertad sindical es un vehículo para la distribución de la riqueza, de una vida digna para la clase trabajadora. Por ello, ningún gobierno que viole la libertad sindical puede llamarse democrático.
Los integrantes del tribunal anunciaron su decisión de integrarse como instancia permanente para América Latina, tal como han solicitado organizaciones y sindicatos de Centro y Sudamérica; también plantearon que aunque en México hay avances en materia legislativa en el ramo laboral, en los hechos la justicia no solamente no ha llegado a la clase trabajadora y sus organizaciones auténticas, sino que se han intensificado los obstáculos para su ejercicio.
En el caso de México se violan las libertades públicas y sindicales mediante el uso de la violencia en las relaciones laborales, indicó Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la Central Sindical de las Américas, y puso de ejemplo la contratación de golpeadores para coartar la libre elección de dirigentes; la coerción, las amenazas, las detenciones físicas y el exilio. Los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas y el sindicato minero son emblemáticos de estas violaciones.

Fuente

La mitad de los trabajadores en el país reciben menos de 125 pesos por día

Emir olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 20
El 50 por ciento de los trabajadores en el país (más de 21 millones de personas) tienen ingresos de cero a dos salarios mínimos, esto es, menos de 125 pesos al día, reportó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Este grupo, formado por reconocidos académicos de esa entidad universitaria, sostuvo que el poder adquisitivo de los mexicanos ha ido en decremento en años recientes, al grado de que hoy el salario mínimo es insuficiente para adquirir la canasta alimenticia recomendable (CAR), que no incluye bienes y servicios.
Los universitarios dieron a conocer su más reciente reporte sobre el tema, donde advierten que el porcentaje de quienes ganan hasta tres salarios mínimos pasó de 57.6 por ciento en 2010 a 66.4 por ciento en 2011.
Indicaron que en 25 años, debido al modelo neoliberal, el poder adquisitivo de los mexicanos cayó 76.3 por ciento, lo que ha generado que mientras en 1987 se podían comprar 50.9 kilogramos de tortilla con un salario mínimo, hoy con ese ingreso sólo alcanza para 5.1 kilos de ese producto.
Los datos del análisis, titulado Poder adquisitivo del salario y la precarización del nivel de vida de los trabajadores en México 2012, asientan que, en 2011, 21 millones 298 mil 41 mexicanos tuvieron ingresos hasta de dos salarios mínimos, equivalentes a un máximo de 124 pesos, 66 centavos diarios.
Casi 7.6 millones de personas ganaron de tres a cinco minisalarios el año pasado y 3 millones 959 mil más de cinco salarios mínimos, señaló el CAM, integrado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca, Javier A. Lozano Tovar, David Lozano Tovar, Jaime Vázquez, David Moctezuma y Nubia Conde Menchaca.
Para los académicos, el salario mínimo diario general que se requiere para adquirir la CAR para una familia de cinco integrantes: dos adultos, un joven y dos menores, tendría que ser de 160.86 pesos. Esto sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, entre otros.
Señalaron que con el incremento al salario mínimo de diciembre pasado, de 4.2 por ciento en la zona A, este ingreso quedó en 62.33 pesos diarios. Si se consideran los últimos 25 años, es decir, de 1987 a la fecha, y se compara que entonces el mínimo era de 6.47 pesos por día y hoy es de 62.33, la tasa de crecimiento relativa fue de 863.37 por ciento, lo que implicó un aumento monetario de 55.86 pesos. Sin embargo, el precio total de la CAR era de 13.43 pesos hace cinco lustros, y su nivel en abril del 2012 de 732.92 pesos por día, lo que significa que la tasa de crecimiento relativa durante el periodo fue de 5 mil 357.33 por ciento que, en términos monetarios, representó un aumento de 719.49 pesos.

Fuente

Ampara la Corte a Gómez Urrutia ante la negativa de la STPS a dar la toma de nota

Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 19
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó al secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que le negó la toma de nota a la agrupación sindical el 24 de junio de 2008 en el expediente laboral 10/670-23.
Por mayoría de tres votos –Sergio Aguirre Anguiano votó en contra y Fernando Franco se excusó de conocer el asunto porque antes de ser ministro laboró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STPS)–, la Corte estableció que la autoridad laboral debe limitarse a comparar el procedimiento de cambio de directiva y las actas respectivas, sin que dicha verificación se traduzca en una revisión de tipo electoral, protegiendo con ello la vida interna de la organización sindical y salvaguardando los derechos de sus agremiados.
La Corte subrayó que “la negativa de la toma de nota sólo puede sustentarse si no se presenta la documentación requerida (copia autorizada del acta de asamblea, de los estatutos y del acta de elección de la directiva) o si esa documentación revela por sí sola (por lo asentado en las propias actas) que no se hayan llevado a cabo las etapas básicas del proceso de elección que contemplen los estatutos o que se consigne algo distinto a la voluntad de los trabajadores.
Después de haber revisado por más tres años, tanto en pleno como en sala, diversos recursos legales en los que se analizó el alcance que tienen las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar o cotejar la legalidad de la renovación periódica de las dirigencias de los sindicatos, la Corte le dio la razón al sindicato minero por considerar que la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo actuó indebidamente al ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos formales o etapas prestablecidas en los estatutos aprobados por los propios trabajadores.
En lugar de ello, consideraron los ministros, la dependencia federal hizo un juicio de valor ajeno a dichas etapas y se pronunció sobre la elegibilidad de su secretario general (Gómez Urrutia), sin tener facultades para ello.
Aseveraron que cada sindicato establece su propio marco normativo para renovar su dirigencia, mediante un determinado procedimiento, y eso es lo que debía haber constatado en actas la autoridad responsable: verificar solamente si formalmente se cumplía con lo que establecen los estatutos del sindicato,
El año pasado, este amparo se analizó, sin resolverse, en el pleno de ministros. En aquel entonces Luis María Aguilar –quien junto con Sergio Valls y Margarita Luna Ramos votó ayer a favor del sindicato minero– adelantó que era válido el nombramiento de Gómez Urrutia y que esa decisión sólo puede ser modificada mediante juicio ante el juez correspondiente. Se pronunció porque el control de las actividades internas de un sindicato y la adopción de medidas de suspensión o disolución queden en manos de las autoridades judiciales, no sólo para garantizar un procedimiento imparcial y objetivo, sino también para evitar el peligro de que las medidas adoptadas por las autoridades administrativas parezcan arbitrarias.

Fuente

Beneplácito de mineros tras decisión de la SCJN

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 18
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros mostró su beneplácito por la resolución que emitieron ayer los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al fallar a favor de que se entregue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del gremio, y sostuvo que esta decisión es un enorme revés para el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Con esta decisión, la SCJN puso fin a las arbitrariedades que violentaron el estado de derecho y los tratados internacionales –sostuvo el sindicato–, y los ministros dejaron atrás el modelo autoritario e ilegal que Lozano Alarcón pretendió imprimir a la Secretaría del Trabajo.

Ahora se reconoce la dirigencia inobjetable de Napoleón Gómez Urrutia, pero, más allá de ello, la resolución que establece que la Secretaría del Trabajo no goza de facultades para impedir la voluntad de los trabajadores, será referente para muchos otros sindicatos a los que esta dependencia ha limitado la entrega de la toma de nota, indicó el gremio.

Acatará la Secretaría del Trabajo fallo del Poder Judicial
Hizo ver que la dependencia se había apartado de las leyes nacionales al restringir el derecho de los trabajadores a decidir sus dirigencias, así como del Convenio 87 sobre libertad y autonomía sindical. Por lo que la sentencia, que es inapelable, robustece la libertad y la autonomía sindical que se pisoteó en detrimento de elementales principios jurídicos que la comunidad internacional ha impulsado por generaciones.
El sindicato señaló que se trata de una decisión histórica de la SCJN, lograda por los abogados Néstor de Buen y Carlos de Buen, y recordó que Lozano Alarcón fue denunciado penalmente por abuso de autoridad tras haber negado la toma de nota, lo que ahora se acredita con la sentencia y que deberá dar lugar a que se le finquen las responsabilidades que en derecho procedan.

La Secretaría del Trabajo indicó ayer que respetará las decisiones del Poder Judicial respecto de la toma de nota del sindicato minero y reiteró su permanente disposición de actuar con estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos.
También aseguró que dará estricto cumplimiento al fallo que emita el juez de distrito en acatamiento a la resolución adoptada por la SCJN, de conceder el amparo a Gómez Urrutia, para que se le entregue la toma de nota como secretario general.

Fuente

Se pospone por enésima vez el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 30
Tenedora K y Med Atlántica no lograron llegar anoche a un acuerdo para firmar definitivamente el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), poseedora del paquete accionario de Mexicana de Aviación, informó el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil que esa aerolínea comenzó hace más de 18 meses para evitar la quiebra.
En conferencia de prensa, el juzgador, quien fungió como vocero de ambos grupos de inversionistas, precisó que será este jueves a las 12 horas cuando se realicen los últimos ajustes mercantiles para efectuar la operación.
–Señor juez, ¿se trata de un nuevo pretexto de Tenedora K para seguir retrasando la venta de las acciones de Mexicana? –se le preguntó.
–Hemos avanzado muchísimo; sin embargo, hay unos detalles allí que tienen que hacerse en cuanto a los cheques que se tienen que expedir del pago de las acciones que quedó en 9 millones de dólares, sin impuestos, más los honorarios correspondientes; se ha definido que para hacer ese cambio nos veamos mañana a las 12 del día, para que se lleve acabo el intercambio de las acciones.
Según el juzgador, lo que detuvo este miércoles la operación mercantil fue que los cheques certificados expedidos por Med Atlántica para adquirir el paquete accionario están a nombre de Tenedora K, pero ayer, Jorge Gastélum, representante del segundo grupo exigió que se cambiara el nombre de la persona moral que cobrará ese título de crédito.
Hay unos cheques certificados, pero no están a nombre de la persona que debe de estar; el cheque de 9 millones de dólares está a nombre de Tenedora K, pero hoy el licenciado Gastélum exigió que quede a nombre de una prestadora de servicios profesionales que dirige el propio abogado Gastélum, explicó Consuelo Soto.
La cita inicial para realizar la operación de transferencia de las acciones de Mexicana era a las 10 horas de este miércoles, pero por asuntos de la agenda del juez Soto se difirió para las 14 horas.
La primera reunión entre los representantes de Tenedora K y los de Med Atlántica se efectuó minutos después de las 14 horas, y aunque ya estaba todo dispuesto para efectuar a esa hora la transferencia de acciones, Tenedora K condicionó la operación al hecho de que Christian Cadenas, representante potestativo de Med Atlántica estuviera presente en la diligencia.
Fue a las 19 horas cuando Cadenas llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se ubica el juzgado a cargo de Consuelo Soto, por lo que la reunión entre los accionistas poseedores de la mayoría de los títulos de Mexicana y el grupo de inversionistas interesados en comprarlas comenzó 15 minutos antes de las 20 horas.
Durante más de 18 meses, Mexicana de Aviación ha evitado la quiebra mediante un juicio mercantil que se ha desahogado en el juzgado a cargo de Felipe Consuelo Soto.
Hace dos semanas, el juez dio un ultimátum a Tenedora K, que ha puesto infinidad de pretextos para vender las acciones a Med Atlántica, a fin de que este 2 de mayo se realizara la transferencia de los títulos.
En diversas entrevistas a medios de comunicación realizadas en días pasados, el juez Consuelo restó importancia al comunicado que hace dos semanas envió Gastélum, donde mencionó que al ser imposible concluir satisfactoriamente el proceso con Med Atlántica seguirá en busca de un inversionista con solvencia moral y económica, porque el mismo Gastélum le reconoció que fue una estrategia para meter presión a los inversionistas que encabeza Christian Cadenas.

Fuente

Pide López Obrador a las televisoras que transmitan en cobertura nacional el debate entre presidenciales

La Paz, Baja California Sur.- El candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a las empresas Televisa y Tv Azteca para que cambien de parecer y abran los canales más importantes de la televisión, con más cobertura, para
transmitir el debate de los cuatro candidatos presidenciales del próximo seis de mayo.
“Ojalá y abran los canales más importantes, con más cobertura, para que todos los mexicanos puedan ver el debate en los canales 2 y 13, que son los que tienen cobertura nacional”, expuso.
Al conceder una entrevista, López Obrador precisó que “la verdad siempre se abre paso y los mexicanos se van a informar” sobre el encuentro, aunque haya quien quiera ocultar la verdad.
En el Aeropuerto de La Paz, el candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresó que los medios de comunicación no quieren exponer a Peña Nieto, especialmente quienes lo patrocinan.
Afirmó que le irá bien el próximo seis de mayo cuando se lleve a cabo el debate, “porque tenemos propuestas, vamos a dar a conocer a la gente lo que se hace en el país y nuestra propuesta”.
Ante el comentario del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, de que López Obrador está preparando el terreno para un conflicto postelectoral, el candidato de las izquierdas comentó que no sabe qué piensa el presidente del partido tricolor, pero “si ya se ocupan de nosotros así, es porque están pensando de que vamos a ganar”.
Aseguró: “Vamos a volver a ganar la Presidencia. Vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, no tengo duda, es mucha la gente que nos está apoyado y es la opción para el país, es la alternativa para el país”.
López Obrador lanzó una pregunta a los periodistas: ¿ustedes creen que las cosas van a mejorar si regresa el PRI a la Presidencia con Peña Nieto, sinceramente? Pues no, nadie.
Luego hizo otro cuestionamiento: ¿Han escuchado a alguien que razone el por qué van a votar por Peña Nieto? Nadie, solo porque lo han visto en la televisión, porque es un actor de telenovela.
A un mes de campaña, el candidato del Movimiento Progresista señaló: “Vamos muy bien y de buenas. Ayer por ejemplo en Tijuana hubo muchísima gente, nunca habíamos tenido tanta gente como ayer en Tijuana”.
Al preguntarle los reporteros su opinión de que si será o no una elección equitativa, Andrés Manuel López Obrador contestó que no se preocupa mucho, porque confía en la gente, aunque dijo no confiar en el Instituto Federal Electoral.
En el acto de campaña en Cabo San Lucas, López Obrador, dijo: “Ahora sí va a adquirir todo su significado la palabra elegir, lo que queremos los mexicanos y sus nuevas generaciones, es una elección que al mismo tiempo es un referéndum, se va a optar entre dos proyectos distintos y
contrapuestos de nación”, subrayó.
Hay dos caminos, prosiguió, el primer proyecto lo encabezan los candidatos que quieren que siga la misma política económica neoliberal y el segundo proyecto lo “representamos millones de hombres y mujeres que queremos un cambio verdadero”.
“Si sigue la misma política económica no habrá salida, no pensemos que las cosas van a mejorar si no hay un cambio verdadero, ya este régimen se pudrió, es un régimen caduco, ya no estemos pensando que vamos a encontrar la salida, si no llevamos a cabo entre todos una renovación tajante de la vida pública”, manifestó.
También comentó que el cambio verdadero es terminar la corrupción imperante en el país. “Hay quienes dice que será difícil, pero tengo ganas y no me va a temblar la mano para acabar con la corrupción y al combatir la corrupción se ahorrará mucho dinero”, expuso.
Detalló que otra forma para ahorrar recursos económicos en el nuevo gobierno democrático será bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos y él pondrá como ejemplo que ganará la mitad del sueldo de quien actualmente ostenta la Presidencia de la República.
“Decía el presidente de México Benito Juárez que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía, no va a haber gobierno rico con pueblo pobre”, mencionó.
Subrayó que se aplicará una política de recaudación fiscal, no se aumentarán impuestos, se quitará el IETU, “pero sí vamos a pedir que los de mero arriba paguen los impuestos, así vamos a reunir 800 mil millones de pesos”.
El dinero reunido proveniente del combate a la corrupción, del plan de austeridad y de terminar con privilegios fiscales se destinará para generar empleos, así como reactivar la actividad productiva.
Afirmó que si el país crece al 6 por ciento anual en su economía, se podrán generar un millón 200 mil empleos que se necesitan para que la gente ya no emigre para conseguir trabajo en Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador informó a los habitantes de Los Cabos que se bajarán los precios del gas, las gasolinas, el diesel y la luz, también se construirán cinco refinerías en el país para producir en México las gasolinas.
Desde la frontera norte aclaró que no quitará el programa de Seguro Popular al contrario realmente lo va a volver seguro y popular.
En el tema de la educación, adelantó que habrá un acuerdo entre maestros, padres de familia y estudiantes para mejorar la educación en México.
Por último, pidió a los ciudadanos hacer la campaña entre todos, a cuidar las casillas en el próximo 1 de julio, a ser protagonistas del cambio verdadero para convencer a más gente que es necesario una transformación del país.
Exhortó a la gente a que voten por los candidatos que representan al PRD, PT y Convergencia, a estar unidos y no pelearse con los priistas y a los panistas de abajo, porque están igual de amolados que la mayoría de los mexicanos.
López Obrador advirtió que los titereteros, los que mandan en el país, están fabricando un merengue y están haciendo pensar de que con el regreso del PRI van a mejorar las cosas, pero el regreso del PRI sería como el regreso del ex presidente Antonio López Santa Anna que se encargó de vender la mitad del territorio mexicano.
Un ejemplo claro, explicó, que la primera medida que tomará Peña Nieto si gobierna México será la privatización del petróleo.
Para mañana, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ofrecerá conferencia de prensa en el Aeropuerto de Los Cabos y por la tarde estará en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León

Escrito por en may 3 2012

Fuente

López Obrador afirma que los medios están por encima del IFE

@ADNPolitico Mayo 03, 2012

Los medios están por encima del IFE, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Movimiento Progresista, ante la negativa de transmitir el debate del próximo domingo por cadena nacional. Acusó que las televisoras no programarán el debate para beneficiar al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, pues señaló, buscan protegerlo.

 "Es el candidato de las televisoras, lo protegen, no lo tocan", acusó. López Obrador dijo en su conferencia matutina en Baja California que no existe una “buena” ley electoral porque cada seis años se cambia y porque no hay “voluntad democrática”. "La ley está hecha para que existan lagunas, interpretaciones. No hay una ley buena en materia electoral, cada seis años se cambia y es lo mismo, nunca quedan bien porque no hay voluntad democrática", sostuvo.

 El abanderado presidencial de la coalicón integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano recomendó al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, que se tome un té de tila "porque está nervioso y está preocupado", cuando el debate "no es con él, el debate va a ser con Peña", aclaró. Califica aquí el desempeño de Andrés Manuel López Obrador a partir de esta nota

Fuente

Sindicatos independientes piden voto para AMLO

Por: Redacción/MetroNoticas | Fecha: 2012-05-02 Redacción/MetroNoticas
Representantes de sindicatos independientes, como el de la UNAM, electricistas, telefonistas, Mexicana de Aviación, entre otros, aprovecharon el mitin con motivo del Día Internacional del Trabajo para pronunciarse por un “voto de castigo” y “veto a candidatos al servicio de poderes fácticos”, porque están hartos de bajos salarios y desempleo.
El evento, efectuado en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, dirigentes sindicales reiteraron su rechazo a una reforma laboral, la cual calificaron de regresiva “y no están dispuestos a soportar más injusticias”.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), invitó a los miles de sindicalizados ahí presentes a no votar por el PRI ni el PAN, y confiar en el candidato del movimiento de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, porque dijo que sólo él va a respetar la autonomía de los sindicatos y garantizará el bienestar para los trabajadores.
excelsior

Fuente 

Hackean sitios de la CFC y Banco Azteca

Hacktivistas. Cuartoscuro
La página de la CFC fue bloqueda por segunda ocasión, mientras que Anonymous atacó el sitio de Banco Azteca para protestar contra Ricardo Salinas Pliego.
Notimex



Por segunda ocasión en esta semana, la página de Internet de la Comisión Federal de Competencia (CFC) fue objeto de ataques cibernéticos, por lo que ya trabaja en el restablecimiento del servicio.

En un comunicado, el organismo informa que se espera la pronta rehabilitación de su página web , en tanto que alerta sobre la eventual difusión a través del sitio de mensajes contrarios al espíritu y objetivos de la Comisión.

De igual manera, la CFC pide disculpas a los usuarios por las molestias que representa este evento.

El domingo pasado, la página de la Comisión fue hackeada sin conocer la causa, luego de que en ella se apreciara una pantalla en color negro y la imagen de una calavera en verde que simula un pirata con una espada entre los dientes con la leyenda “Hacked By NobOdy”.


En otro acto, los hacktivistas de Anonymous atacaron el portal de internet de Banco Azteca, como protesta por la decisión del presidente de ese grupo, Ricardo Salinas Pliego, de transmitir un partido de futbol en lugar del debate de los candidatos presidenciales.

En su cuenta de Twitter del grupo escribieron: “la página de Banco Azteca no va a caer con esto. Solamente se van a quedar sin transacciones. Saludos @ricardobsalinas”.

A su vez, la cuenta de @AnonymousMexi publicó que estas acciones se deben a que “el Sr. salinas quiere que el pueblo siga siendo ignorante”, al preferir transmitir un partido de fútbol al debate presidencial.

En el microbloging, el Trending Topic Banco Azteca se ubica en los primeros lugares y ha sido mencionado en más de 6,000 ocasiones, además de que los hashtags #TVAzteca #OpMexico #BoicotTVAzteca se encuentran entre los temas más discutidos en la red.


Fuente

"Bolivia compensará" a Red Eléctrica, confía ministro español de Economía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, con el presidente de Repsol, Antonio Brufrau, este martes al inaugurar la primera fase del complejo de procesamiento de gas natural Huacaya, en Margarita, provincia de TarijaFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 27
Madrid, 2 de mayo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, informó que se habían analizado los datos y los detalles de la nacionalización de la filial de Red Eléctrica de España en Bolivia, y que a pesar de que es una decisión negativa, reconoció que tienen la certeza de que el Estado boliviano compensará a la empresa española. La reacción del gobierno español estuvo en las antípodas a la que tuvo con motivo de la expropiación por parte del Estado de Argentina de la petrolera YPF, en la que llegaron incluso a amenazar con romper relaciones diplomáticas y comerciales.
Creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia, pero el gobierno de Bolivia nos ha dado garantías de que se va a compensar a Red Eléctrica Española por las inversiones efectuadas, explicó el ministro español, que se limitó a respetar la palabra dada por el gobierno de Evo Morales y en ningún caso atacó y vilipendió a la administración latinoamericana, como sí hizo el Ejecutivo español con el caso de Argentina.
A pesar del tono conciliador del gobierno español, la Comisión Europea expresó su preocupación por la nueva expropiación que afecta a una empresa española en América Latina, que a su juicio envía una señal negativa a los inversionistas internacionales, por lo que reclamó al gobierno boliviano una compensación rápida y adecuada por la nacionalización.
Confiamos en que las autoridades bolivianas respetarán plenamente sus acuerdos de inversión con España y garantizarán una compensación rápida y adecuada por esta expropiación, añadió el vocero de la Comisión de Comercio de la Unión Europea, John Clancy, quien apuntó que actuaciones como esta envían una señal negativa a los inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en Bolivia.
Más contundentes se mostraron las organizaciones empresariales españolas, que calificaron de tomadura de pelo la nacionalización y exigieron al gobierno que adopte medidas drásticas y contudentes.

Fuente

Preocupa a EU la nacionalización de empresa eléctrica en Bolivia

Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 4
Washington, 2 de mayo. Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar Transportadora de Electricidad (TDE), empresa filial de Red Eléctrica Española (REE).
Estamos preocupados por la decisión del gobierno de Bolivia y el anuncio de nacionalizar la compañía TDE, de propiedad española, indicó el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner. Estas acciones contra inversores internacionales dañan realmente el clima de inversiones en Bolivia, en Argentina, en todas partes, añadió.
La expropiación de la filial de REE anunciada el primero de mayo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, es la segunda que sufren intereses españoles en América Latina en las dos semanas recientes.
Argentina anunció el pasado 16 de abril la nacionalización de 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.
Tanto Bolivia como Argentina acusaron a las respectivas casas matrices españolas de no invertir suficientemente.
Mientras Repsol calcula en unos 10 mil 500 millones de dólares su participación en YPF, el impacto financiero de la decisión boliviana es más limitado: los activos brutos de TDE se elevaban a 225 millones de dólares en 2005, según las últimas cifras disponibles. España anunció que en ambos casos defenderá los intereses de sus empresas.
El gestor de TDE dijo el miércoles que esta medida no tiene un efecto relevante en los negocios y cuentas de resultados.
El aporte de la filial de REE en Bolivia a las cifras de negocios del grupo Red Eléctrica Corporación es de 1.5 por ciento, por lo cual no tiene un efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo, dijo la empresa en un comunicado.
REE, en la que el Estado español tiene una participación de 20 por ciento, controla casi ciento por ciento del capital de la distribuidora de electricidad boliviana, cuya nacionalización por decreto fue anunciada el martes por el presidente Evo Morales.

Fuente

El desempleo en la eurozona llega a 10.9% e iguala el máximo histórico

Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 3
Bruselas, 2 de mayo. Nunca, desde la introducción del euro hace 13 años, los socios de la moneda única habían sufrido con tanta virulencia el azote del desempleo. La tasa de desocupación de la zona euro se situó en 10.9 por ciento en marzo, igualando el máximo histórico de hace 15 años, impulsado por aumentos en España e Italia.
La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima desde el dato de febrero, como esperaban los economistas consultados. En la Unión Europea de 27 países, la desocupación se mantuvo estable en 10.2 por ciento, lo que equivale a 24.8 millones de personas.
Varios miembros de la zona euro están a punto de volver a caer en recesión o ya han caído en ella. Algunos países europeos se ven amenazados por una espiral negativa de medidas de austeridad, que los gobiernos aplican por la crisis de deuda, lo que mina la confianza del consumidor y de las empresas, así como el crecimiento, e incluso se necesita de mayores recortes presupuestarios.
En 11 meses consecutivos la tasa de desempleo sobrepasó el 10 por ciento. En un año, 1.73 millones de personas quedaron sin trabajo en la eurozona.
Además de volver a la recesión en el primer trimestre, España encabeza la lista con una tasa de desempleo de 24.1 por ciento en marzo, cinco décimas más que en febrero pasado, un nivel no visto desde 1986.
Dentro de la zona euro, la cesantía aumentó en Chipre, Italia, Holanda y Portugal. Se mantuvo estable en Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Malta, y bajó en Austria, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. No hubo datos para Estonia y Grecia.
Grecia registra un desempleo de 21.7 por ciento y Portugal de 15.3, ambos, junto a Irlanda, rescatados por la UKE y por el Fondo Monetario Internacional. La tasa de desempleo en Alemania, primera potencia económica de Europa, cayó 2 décimas en abril, para ubicarse en 7 por ciento, comunicó la Agencia Federal de Trabajo.
En marzo del año pasado la tasa de desempleo en los 17 socios de la eurozona era de 9.9 por ciento, el nuevo guarismo para el mismo mes de este año refleja un aumento significativo del número de personas que busca trabajo en el territorio del euro, pero también en el resto del bloque.
Todo indica que el desempleo continuará creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará al umbral de 11 por ciento, vaticinó Martin Van Vliet, economista del banco ING.
Estas cifras reactivarán el debate sobre la necesidad de definir una estrategia común para el crecimiento de la zona euro, consideró Van Vliet. Una vez más los datos reflejan la disparidad entre las economías que adoptaron la moneda común.
Las tasas de desempleo excepcionalmente elevadas en los países del sur de Europa se deben en parte a factores estructurales, pero también reflejan los sacrificios que estas naciones deben sufrir en el corto plazo por los duros planes de rigor exigidos por Bruselas, destacó.

Fuente

Amenaza a España un eventual "rescate" del Banco Central Europeo

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 2
 
Madrid, 2 de mayo. La economía española está al borde del colapso. El mercado bursátil vivió una de sus peores jornadas, al perder 2.5 por ciento el índice de referencia, el Ibex 35, y situarse en 6 mil 831 puntos, al nivel de los peores meses de 2009 y en pleno auge de la crisis financiera internacional.
La huída del capital especulativo, tanto foráneo como nacional, se debió a dos factores: la crisis del sistema bancario, cuya credibilidad y futuro inmediato está en tela de juicio ante la masiva intoxicación de productos derivados del sector de la construcción, y a los malos datos macroeconómicos: la recesión de 0.3 por ciento del primer trimestre del año, el aumento del desempleo, con 5.6 millones de personas, y la fuga de capital extranjero, que desde enero se elevó a 60 mil millones de euros.
La llegada al poder de la derecha española y de su líder, Mariano Rajoy, no ha devuelto la estabilidad a la economía. Por el contrario, desde enero pasado se suceden las malas noticias y lo que ya suponía un panorama desastroso y con escasas perspectivas de mejora, ha empeorado a ritmo acelerado.
Es uno de los momentos más delicados desde el inicio de la crisis y nunca como ahora se hace más probable una eventual intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE), que tiene muchas dudas sobre la credibilidad y la base del sistema bancario español, incluidas las grandes entidades financieras, como Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Banco Santander, pero también las cajas de ahorro regionales, que en décadas recientes han participado en corrupción política y empresarial que rodeó la burbuja inmobiliaria.
Uno de los orígenes de esta nueva crisis en el mercado bursátil se remonta al pasado lunes, cuando la agencia estadunidense Standard & Poors rebajó la nota a todos los bancos españoles, que se enfrentan a un futuro inmediato de recesión interna y plagados de productos tóxicos procedentes de la crisis en los sectores de la construcción e inmobiliario.
La reacción de los mercados a esta nueva nota de la agencia calificadora se conoció hasta hoy, ya que el mercado bursátil cerró ayer por el Día del Trabajo, y ha sido peor de lo esperado, con un desplome generalizado de las empresas de referencia que hicieron perder al índice Ibex 35 un 2.5 por ciento, que se ubicó en los niveles de 2009, con 6 mil 831 puntos.
Además, la prima de riesgo de la deuda española amaneció en 408 puntos básicos, pero en poco tiempo se volvió a disparar y superó los 420 puntos, mientras el bono a 10 años se situó por arriba de 5.8 por ciento.
Entre los expertos y analistas financieros se asegura que uno de los problemas más graves del sistema bancario es que ya se gastaron casi la mitad del dinero que les prestó el BCE, por lo que ya no podrán comprar más deuda pública española. La entidad financiera HSBC emitió un informe en el que valoró en 500 mil millones de euros un eventual rescate a España. Lo anterior confirmaría el duro castigo de los especuladores internacionales y locales a los bancos, que cayeron con fuerza en el mercado bursátil.
El Banco Santander perdió 3.3 por ciento hasta 4.56 euros por acción, mientras que el BBVA perdió 3.3 por ciento hasta 4.9 euros y se acerca así a los mínimos de marzo de 2009, cuando sus acciones retrocedieron a 4.4 euros.
Para el resto de entidades el castigo fue más duro: Popular cayó 4.3 por ciento; Sabadell, 4.1; Bankia, 5.1, hasta 2.4 euros; Bankinter, 4.1, y CaixaBank, 3.3 por ciento.
La crisis estructural del sistema financiero se suma a otra serie de malos datos económicos que tienen a España postrada en el temor a un rescate. Por ejemplo, el aumento del desempleo y las previsiones del gobierno de que se superarán los 6 millones de desempleados; la reducción del gasto público para cumplir con el déficit exigido por la Unión Europea, que en ningún caso podrá superar el 5.3 por ciento; además del creciente malestar social ante los durísimos recortes en servicios públicos básicos y la falta de perspectiva de una sociedad sumida en una de las peores crisis de su historia.
El gobierno de Mariano Rajoy, que hasta ahora ha promovido medidas neoliberales y ortodoxas, pretende llevar a cabo un plan de reconversión del sistema financiero que conduzca a una salida progresiva y ordenada de los activos tóxicos ligados al ladrillo. Una operación delicada de la que tampoco son partidarios algunos de los grandes bancos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, máximo responsable de la estrategia del gobierno español para salir de la crisis, reconoció que buscará establecer una serie de reglas claras para realizar la depuración del sistema bancario, que podría llegar a más de 170 mil millones de euros.
Es un planteamiento que además se va a hacer con absoluta transparencia, con claridad desde el punto de vista de unas valoraciones que son las adecuadas y que consideramos que son atractivas para potenciales terceros que quieran comprar esos activos, explicó el ministro.
Barcelona, cercada por la reunión del BCE
El ministro de Economía será anfitrión de una importante reunión de las autoridades del BCE que se efectuará en Barcelona, una ciudad que vive en estado de sitio desde hace cuatro días, al suspender temporalmente la libre circulación de ciudadanos y prohibir la entrada a potenciales manifestantes contra las medidas económicas adoptadas en el foro.
Los agentes policiacos han detenido a 17 personas en los puestos fronterizos y han negado la entrada a España a otras 43 durante las 104 primeras horas de la suspensión.
La reunión de los responsables económicos de la UE estará vigilada por más de 25 mil agentes que impedirán cualquier manifestación de repulsa.
A pesar de la presión policial, ordenada por el ministro del Interior, el conservador Jorge Fernández Díaz, el movimiento 15M convocó a los ciudadanos a realizar caceroladas para expresar su rechazo al BCE y denunciar el estado de excepción en que Barcelona se ve sumida por la celebración de esta cumbre.

Fuente

Cómo grabar una revolución

Nos comparten en Twitter este singular video en donde nos hacen recomendaciones para llevar a cabo grabaciones ante posibles abusos de la policía.