viernes, 4 de mayo de 2012

Comunicado a los medios - SME 04-05-2012

En memoria de Regina

Invitación a debate AMLO - Peña Nieto

Les recordamos que también será transmitido a través de tv abierta por Canal 40, Canal 52MX, canal 5 (televisa),

6 años de Impunidad y Resistencia de Atenco 03 de mayo del 2012

Presentación de la Obra Los arboles mueren de pie

El Tec y AMLO: Anhelo compartido de progreso y Justicia para todos

Periódico REGENERACIÓN.
Miles de estudiantes cobijaron a Andrés Manuel López Obrador en importante acto de campaña en el Campus Monterrey del ITESM
AMLO fue interrumpido en numerosas ocasiones por el aplauso del auditorio, sobre todo cuando se refirió a su propuesta en lo económico y social
Recordó su compromiso con Nuevo León para encabezar un gobierno itineranta que lleve la sede de la República cada 15 días a dicha entidad
Regeneración, 3 de mayo de 2012. Andrés Manuel López Obrador pronunció este jueves un emocionante y aplaudido discurso en el auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey del ITESM. El candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista respondió también de manera directa y sin teleprompter,Xn algunas preguntas de parte de los estudiantes, en un esfuerzo por comunicar de manera direcpa con todos los sectores sociales y llevar la campaña más allá de la pantalla de televisión.

Los estudiantes del Tec de Monterrey aplaudieron sobre todo las propuestas del candidato en materia de desarrollo económico y social. Coincidió el auditorio con López Obrador también, en la urgencia de erradicar la corrupción y la parafernalia de la alta burocracia, así como los privilegios fiscales de las grandes empresas que difieren gran cantidad de impuestos.


Señaló que "no dar de comer a un Ser Humano es vivir en el pecado social", al recordar la recurrente metáfora que habla de "enseñar al pobre a pescar" -¿de dónde?- se preguntó López Obrador para responder a sí mismo "si no le dejan peces". Afirmó que el nuevo gobierno garantizará que ningún mexicano se muera de hambre ofreció López Obrador, recibiendo el aplauso aprobatorio de los estudiantes. "Hay mucha pobreza extrema en el país" expresó AMLO a los asistentes, y aseguró que si no hay apoyo externo para la población que se encuentra en esta situación, es muy difícil para las familias salir de esa esfera de pobreza y necesidades. El auditorio de pie ovacionó al candidato López Obrador, al finalizar su participación en el Foro con candidatos "México es mío, yo decido" y lo despidió coreando ¡Presidente, presidente!, en sorpresiva escena para muchos, un auditorio del Tec de Monterrey lleno para ver y escuchar a AMLO, quien durante su discurso planteó que patentará una fórmula de modelo económico para México un nuevo modelo mixto, basado en la cooperación de los sectores público, privado y social hacia el desarrollo sustentable.

Fuente

"Presidente": vitorean alumnos del Tec a AMLO




El candidato promete llevar la sede de la República cada 15 días a NL Andrés Manuel López Obrador, cerró este jueves el foro de candidatos a la Presidencia organizado por el Tec de Monterrey en el auditorio Luis Elizondo. En este encuentro con los estudiantes AMLO explicó su programa para hacer que la economía mexicana crezca un 6% anualmente y a la vez crear anualmente un millón 200 mil empleos.

Como base de sus propuestas señala la honestidad y la justicia y desmintió que con su gobierno pudieran replicarse conflictos empresariales como los protagonizados últimamente en Argentina o Bolivia con multinacionales. Asimismo negó la intención de llevar a cabo expropiaciones.

En lo que respecta a la seguridad, dijo que gradualmente se sacará al Ejército de las calles. Mil 800 personas llenaron el auditorio Luis Elizondo.

Las invitaciones se terminaron en menos de 2 horas.

Qué propone

Reducir 50% sueldos a altos cargos y privilegios.
Combatir la corrupción.
Según AMLO se ahorrarían cerca de 300 mil millones de pesos el primer año.
Acabar con los privilegios fiscales.
Eliminar el IETU.
Sistema mixto público y privado.
Promover el desarrollo de infraestructuras en todo el país promoviendo la participación privada.
 Una de las propuestas es recuperar el ferrocarril pero ahora de alta velocidad.

Fuente

Invitacion a cuidar y promover el voto

Teletiranía: la dictadura de la televisión en México - Canal 6 de julio

Documental completo para su más amplia difusión.


Calderón prometió y no cumplió

4 de mayo, 2012 [8:53]
Efraín Klérigan / Ciudad Victoria  
Decisión 2012 



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hace seis años, el 25 de abril de 2006 y luego el 6 de junio, al calor del debate y en busca de remontar el empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, el ahora presidente Felipe Calderón hizo un sinnúmero de compromisos; la mayor parte quedó de ellos en promesas de campaña.
En ese México ideal, prometió que los ciudadanos podrían pedirle cuentas a los policías, que los impuestos bajarían, que habría paz social, que electricidad y combustibles serían accesibles y que el centro de toda su política de seguridad y de bienestar sería generar empleo y prometió un gobierno de coalición que( según dirigentes de la oposición, nunca intentó.
El cuarto compromiso es un gobierno de coalición. “Convoco a México a que apoyen la opción que represento, pero en cualquier caso convocaré a un gobierno de unidad nacional”, afirmó.
Ya en el segundo debate, Calderón aseguró que llevaría a cabo una política preventiva para la seguridad pública la cual tendría la rendición de cuentas y al empleo en el centro.
“La mejor política preventiva es generar empleo, porque la mejor manera de combatir la inseguridad es una economía fuerte y generadora de empleo. Nadie asalta al vecino si tiene un buen trabajo”, afirmó en el segundo debate el 6 de junio de 2006.
El crecimiento de la economía, “una economía que crezca y genere empleos”, fue un punto central en sus promesas expresadas en ambos debates y lo consideró como una forma de prevenir el delito y como una forma de justicia social.
Sólo una economía que dé certeza a quien invierte y genere empleos para quienes no los tienen, podremos tener un México mejor”, afirmó
“Mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados para que tú y tú familia vivan mejor, para eso voy a hacer cuatro cosas. Primero voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos y voy a simplificar su pago”, dijo Calderón el 26 de junio.
Seis años después, el índice de desempleo creció a más del doble, del 2.2 al final de gobierno de Vicente Fox al 5.12 en marzo pasado, según cifras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y mientras el promedio de ingresos del trabajador promedio apenas se ha incrementado el 29 por ciento, la inflación de la canasta básica, que supera el 36 por ciento, si solamente se consideran alimentos, vivienda, transporte, electricidad, gas y combustibles.
De lo que se trata es de construir un México justo, con igualdad de oportunidades para todos”, afirmó en el segundo debate del 6 de junio de 2006, donde aseguró que sería un Presidente que escucharía a la gente, que sería sensible a los reclamos sociales.
Calderón, especialmente en el segundo debate se dedicó a cuestionar la seguridad en el Distrito federal y la calificarla como la peor del país, pero seis años después es una de las ciudades más seguras, mientras que en todo el norte se viven condiciones precarias de seguridad.
También para seguir los cuestionamientos a Andrés Manuel López Obrador, el entonces candidato panista en el debate del 6 de junio de 2006 prometió hacer un gobierno con rostro humano y cercano al pueblo.
Seré un Presidente que te vea, que te escuche y que resuelva oportunamente las demandas ciudadanas”, expresó.
En el curso de su gobierno se ha negado a entrevistarse con los trabajadores de Mexicana de Aviación, con los líderes de los obreros del Sindicato Mexicano de Electricistas o con otros grupos de campesinos y obreros inconformes, y en sus 12 giras por Tamaulipas no ha celebrado actos masivos.
“El quinto compromiso es una alianza contigo, ciudadano, para sacar adelante al País”, aseguró.

Fuente

México: Día del trabajo

jueves 3 de mayo de 2012 

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Este primero de mayo se registró un sismo en México. El sismológico identificó su epicentro en las costas de Guerrero. El politológico lo ubicó en el Zócalo de la Ciudad de México y en las plazas de las principales ciudades. En el mundo también tembló y su mayor fuerza se registró en Madrid y Barcelona, pero con repercusiones en casi toda Europa. El ya casi anquilosado día en que los trabajadores del mundo recuerdan a los Mártires de Chicago retomó su carácter reivindicador original, en respuesta a la agresión sistemática de los gobiernos neoliberales contra los derechos elementales de quienes con su trabajo generan la riqueza.


Nada es casual, son movimientos mundialmente orquestados; anteriormente la orquestación corría a cargo de las embajadas soviéticas; hoy ya no existen y quienes realizan la tarea de la agitación son esos agentes subversivos llamados “mercados” que, de manera supuestamente invisible, devoran presupuestos públicos y exigen recortes al bienestar; reclaman privilegios y anulan el otrora vigoroso derecho de huelga para implantar el ominoso derecho al paro.

Me explico: el desempleo no es resultante de una falla del modelo sino un producto de diseño perverso: la forma de someter a los pueblos e incapacitarlos para emprender la lucha por la transformación se ha fincado sobre la permanencia de un enorme ejército de desocupados, quienes sólo pueden aspirar a que los despidos de otros les abran un espacio para trabajar, aún sea en condiciones precarias; así, los gobiernos de la derecha ejercen su prerrogativa al paro estructural.

Por cierto, terminó el último periodo de sesiones de la actual legislatura y la temida reforma laboral no pasó; hasta eso que debemos reconocerle a los diputados que, aunque sea por omisión, evitaron la aprobación de una legislación que perpetuaría el daño a la mayoría trabajadora. Algo es algo, aunque, en realidad, tal reforma sólo era necesaria para agregar una estrellita más en la frente del bien portado dizque gobierno mexicano. La verdad es que no les hace mayor falta; en el aberrante desempleo en que vivimos, la mejor ley laboral, la más justiciera, es letra muerta: el que tiene un empleo lo cuida hasta la ignominia y el que no lo tiene se ofrece como esclavo con tal de lograrlo.

Calderón y Rajoy, hermanados en la hijoeputez, contemplan con beneplácito las calles colmadas por quienes protestan; es la expresión que confirma el éxito de sus regímenes. Sí los ven y sí los oyen, pero no los atienden. Las urnas, con su manejo fraudulento y tramposo, les confirieron el derecho a hacer lo que les venga en gana y punto. Esa es la pretensión de la derecha en sus dos versiones: engañar en las urnas para seguir con más de lo mismo; entregar dádivas de un día para perpetuar el medro sexenal. A la protesta de los españoles, además de los motivos de fondo, se agrega el hecho de que en las pocas semanas del nuevo gobierno el tal Rajoy ha hecho todo lo que explícitamente se comprometió a no hacer. Así lo hizo Calderón en todo su desgobierno y así lo harán, sin duda, Peña Nieto o Vázquez Mota si llegaran a ganar. No es de extrañar que la consigna más sonada en las marchas de este martes fue la de negar el voto al PRI o al PAN.

El engaño está en pleno esplendor. Peña Nieto, metido en su burbuja a prueba de errores, procura la menor exposición posible ante escenarios sin libreto, consciente de su propensión al error y al efecto de éste en la votación; aunque las encuestas no los reflejaron ($u razón han de tener) los dislates han mermado su imagen electrónicamente triunfalista. No es una casualidad que un partido de futbol de cuartos de final del campeonato doméstico haya sido programado a la misma hora que el debate pactado para la noche del próximo domingo; que TV Azteca se niegue a transmitir la comparecencia y que Televisa lo refunda en un canal de menor alcance, mientras que mantienen su programación de alto rating en el principal; por su parte el IFE se niega a exigir que el debate se transmita en cadena nacional: “sería una imposición autoritaria” argumentan y los voceros priístas así lo secundan. Para ellos es preferible que nadie vea el famoso debate, de por sí ya castrado mediante esquemas de alta protección a su errático candidato. Tal parece que ni ellos se creen lo de sus encuestas.

En tanto AMLO sigue dando campanazos y convenciendo. Incorporó a Cuauhtémoc Cárdenas a su gabinete como próximo director de Petróleos Mexicanos, ambos aferrados en la defensa de la soberanía nacional y en el carácter estatal de PEMEX. Junto con Bernardo Bátiz, futuro Procurador General de la República, se compromete en Ciudad Juárez a prestar especial atención a la eliminación de la violencia, a base de un manejo transparente y honesto de la institución. En la Universidad Iberoamericana es recibido con entusiasmo y afecto por los jóvenes antes ausentes. Las redes sociales dan cuenta de una juventud rediviva en vigoroso apoyo a AMLO. Los intelectuales y los artistas se movilizan en MORENA Cultura y sueltan el ingenio para combatir la dádiva indignante con la riqueza espiritual del arte. ¡Vamos bien!


Fuente

Crece ingreso de trabajadores menos que en China: estudio

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 28
El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos creció en los últimos años a una tasa menor a la registrada en China, hecho que disminuyó los costos de producción aquí y se tradujo en un incremento en la participación de los productos hechos en México en las importaciones que realiza Estados Unidos, indicó un estudio privado.
El bajo costo de la mano de obra en China fue durante varios años una de las razones que explicaron el incremento de las exportaciones desde ese país asiático, aunque en los últimos años el ingreso promedio en aquella nación ha ido creciendo, a la par de la especialización de algunas industrias.
Tradicionalmente, el salario promedio en México supera al pagado en China, situación que comenzó a revertirse por dos razones principales, según el servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, controlador de Bancomer. De manera sostenida y medido en dólares nominales, el salario promedio en China creció 345 por ciento en la última década, mientras en el caso de México el aumento fue de sólo 66 por ciento, en el mismo periodo, de acuerdo con los datos proporcionados en el documento.
Impulsa competitividad exportadora
El salario promedio de un trabajador en México y China convergió el último año en torno a los 400 dólares mensuales. Esa situación de igualdad entre un país y otro ha cambiado sensiblemente en el transcurso, al menos, de la última década, periodo para el que se ofrecen datos en el documento.
Hace 10 años un trabajador chino tenía un ingreso promedio de 90 dólares nominales, cantidad que creció a 390 dólares el último año. En contraste, el trabajador mexicano tenía una percepción de 240 dólares nominales, que se elevó a los actuales 390 dólares, indicó el reporte Situación regional sectorial.
La brecha salarial entre México y China se ha cerrado y lo mismo ocurre en el caso de los salarios en México respecpo de otros países de Asia, como Singapur e India, comentó ayer Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Research, el área de estudios económicos del grupo, en una conferencia de prensa. Esa disminución en la brecha salarial de los trabajadores de México y China es uno de los factores que ha impulsado la mayor competitividad de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, dijo.
En los últimos tres años, la participación de México en las importaciones que realiza Estados Unidos aumentó de 10 a 13 por ciento del totah. Los productos chinos concentran 25 por ciento de las importaciones estadunidenses.

Fuente

A seis años de la represión, Atenco todavía exige justicia

Fernando Camacho Servín y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 11
Seis años después de la represión contra la comunidad de San Salvador Atenco –cuando 47 mujeres fueron atacadas sexualmente por agentes de seguridad– más de cien organizaciones nacionales e internacionales exigieron justicia para las víctimas y anunciaron que continuarán con la demanda de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraiga el caso.
Durante la presentación del libro Atenco: seis años de impunidad, seis años de resistencia, editado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, subrayó que Atenco se ha convertido en un símbolo de impunidad verdaderamente escandaloso que no debe ser olvidado.
Lo más grave, agregó, es que las investigaciones nunca prosperaron a pesar de que los policías agresores están plenamente identificados. Indicó que la falta de castigo no se debe a alguna deficiencia técnica en el procedimiento, como alegan las autoridades, sino a la práctica recurrente del Estado mexicano de encubrir a los responsables y negar a las víctimas el acceso a la justicia.
Indignación permanente
Tras destacar que el caso aún provoca indignación en México y en el extranjero, el activista dijo que la incapacidad del gobierno obligará a las víctimas de tortura sexual a recurrir de nuevo a la justicia interamericana, pues sólo ahí han recibido con seriedad sus demandas y han decidido investigar.
Jacqueline Sáenz, abogada del Centro Prodh, recordó que en noviembre pasado la CIDH admitió analizar el caso, lo cual es un paso alentador, porque “señala a priori que sí hay claras violaciones a los derechos humanos”.
Explicó que el proceso judicial se encuentra en la llamada etapa de fondo y la comisión analiza los argumentos de las demandantes. El caso está muy bien documentado y esperamos un pronunciamiento enfático de la CIDH.
Rosalva Aída Hernández, profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, enfatizó que es necesario que exista un vínculo fuerte entre los movimientos sociales y los académicos, ante los intentos de criminalizar el descontento social y la pobreza.
Hizo un llamado a los especialistas a comprometerse con las causas de los sectores más desprotegidos y a utilizar el litigio estratégico para que pueda llegarse a la justicia, acompañada por el trabajo hormiga de los colectivos independientes.
Italia Méndez, una de las mujeres agredidas en San Salvador Atenco, recordó que mientras eran torturadas, los policías les decían que era un castigo por andar de revoltosas en vez de quedarse en sus casas, y aunque primero ellas asumieron un papel de víctimas, con el tiempo comprendieron que habían sido injustamente criminalizadas y estigmatizadas, y hoy se asumen como luchadoras por la justicia y la verdad.
Edith Rosales, también habitante de Atenco, advirtió que en caso de llegar a la Presidencia de la República, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto –quien en su momento se responsabilizó por el operativo policiaco– ampliará sus tácticas represivas y de mano dura a todo el país, con el propósito de continuar los políticas privatizadoras de los gobiernos neoliberales.
Por la tarde, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra –entre quienes estaban algunas de las mujeres agredidas hace seis años–, encabezados por Ignacio y América del Valle, realizaron un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Ahí, en voz de América del Valle, el pueblo atenquense convocó a conservar la memoria y luchar por la justicia. Agregó que lo ocurrido en San Salvador Atenco fue el primer llamado de alerta: El anuncio está dado. Si el pueblo así lo decide (en referencia a que Peña Nieto pudiera ganar las elecciones presidenciales), serán seis años de opresión e impunidad.
Su padre, Ignacio del Valle, dijo que el agravio contra nuestras mujeres no se olvida y eso se lava con organización, con conciencia; no va a quedar impune y no apostamos a pedir justicia a esos malos gobiernos. Necesariamente esa justicia va a venir del pueblo, es nuestra. Tenemos seis años de resistir pero no de resignarnos; seis años de aguantar pero no de conformarnos.
Luego se realizaron actividades culturales, intercaladas con la participación de organizaciones sociales que exigieron poner alto a la injusticia, la represión y la criminalización de la protesta social.

Fuente

¡Presidente, presidente!, gritan a AMLO en el Tec de Monterrey

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 13
 
Monterrey NL, 3 de mayo. Gritos de júbilo y de ¡presidente, presidente! acompañaron el paso de Andrés Manuel López Obrador por el Tecnológico de Monterrey, donde este jueves presentó sus propuestas de campaña. Estudiantes así lo recibieron y así lo despidieron.
Visiblemente emocionado, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) agradeció el apoyo que le prodigaron en esta casa de estudios privada, la más emblemática de la ciudad, en el auditorio Luis Elizondo.
Mientras esperaba a López Obrador, quien viajó en dos vuelos comerciales –con conexión en el Distrito Federal– desde San José del Cabo, Baja California Sur, hasta Monterrey, el empresario Alfonso Romo comentó en el aeropuerto: va a estar bueno, ¿eh? Tres veces más demanda que los otros candidatos, en referencia a las conferencias previas de sus contrincantes Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, en el foro Candidatos a la Presidencia de la República. El priísta Enrique Peña Nieto no acudió.
Emilio Ramírez, coordinador general del foro, mencionó que la víspera, en menos de dos horas se agotaron mil pulseras de acceso para la presentación del abanderado de la izquierda, y otro tanto de estudiantes se quedaron sin posibilidad de entrar. Con anterioridad se habían repartido 800 pulseras.
Hasta los exámenes finales se reprogramaron para el día siguiente. Estaba prevista su aplicación a las 2:30 de la tarde, pero aún seguía hablando López Obrador.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal no fue cuestionado. Al menos las preguntas que públicamente le formularon se enfocaron a conocer su opinión sobre educación, violencia, inseguridad, legalización de drogas, Elba Esther Gordillo y qué diferencia existe entre su propuesta de 2006, cuando compitió por primera vez por la Presidencia de la República, y la de ahora.
Uno va cambiando en la vida. Ahora –sostuvo– tengo más experiencia, adquirida en sus recorridos por todos los municipios del país.
El candidato presidencial estuvo acompañado por Romo, el también empresario Malaquías Aguirre, Fernando Turner –a quien propone como secretario de Desarrollo Económico en caso de ganar la contienda de julio próximo–, Tatiana Clouthier, Cristina Sada Salinas –para quien luego pidió, ante medios de comunicación, apoyo para que sea senadora, y quien en respuesta dijo: contigo hasta la muerte–, además de los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y del PRD, Jesús Zambrano.
Ante los estudiantes, el abanderado presidencial señaló que México “necesita un gobernante en libertad, que represente a todos, no a un grupo de intereses creados. ¿Qué vamos a hacer con Elba Esther Gordillo? Sencillamente ya no va a haber apoyo de Los Pinos para ningún cacicazgo… se dejará de proteger a dirigentes sindicales que no actúan de manera correcta”.
El tema de la legalización de las drogas le dio oportunidad de decir que no tendrá un gobierno de ocurrencias. Se analizará todo para no precipitarse y se hará lo que convenga a los mexicanos y a la nación. Si una medida nos va a permitir tranquilizar a la gente, la tomaremos aunque no le guste a propios ni a extraños.
Reiteró que, de ganar, cada 15 días trasladaría a Monterrey la reunión del gabinete de Seguridad y convocaría a integrar una nueva policía nacional federal, con una formación ética, moral y profesionalizada, para el combate a la delincuencia organizada, y así retiraría al Ejército de las calles.
(Con información de David Carrizales, corresponsal)

Fuente

Se confirma que televisoras están por encima del organismo electoral: AMLO

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 3
Los Cabos, BCS, 3 de mayo. El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró lamentable la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) de solicitar la transmisión en cadena nacional del debate entre candidatos presidenciales.
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista señaló que con esa decisión queda demostrado que las televisoras están por encima del IFE. Ése es el poder, no es el cuarto, es el más importante, que utilizan los que mandan para imponer sus reglas, sus condiciones, sus políticas en beneficio de una minoría y a costa del sufrimiento de la gente, apuntó.
Se le preguntó si el órgano electoral está obligado por ley a transmitir el debate.
Respondió: la ley está hecha para que existan lagunas, interpretaciones; llavamos mucho tiempo con este problema, no hay una ley buena en materia electoral. Cada seis años se cambia y es lo mismo, nunca queda bien porque no hay voluntad política.
–¿Puede el Presidente ordenar la cadena nacional? –se le preguntó.
–No puede, pero tampoco va a enfrentarse a las televisoras –respondió.
López Obrador aclaró que no es cuestión del IFE, sino de los que mandan en el país, que quieren imponer (en la Presidencia) a (Enrique) Peña Nieto a través de la publicidad y de la mercadotecnia, sin que haya información para los ciudadanos.
Antes de volar a Monterrey, Nuevo León, el aspirante presidencial resaltó que es fundamental para la democracia que haya información, con el fin de que los ciudadanos tengan todos los elementos para elegir adecuadamente en los comicios del primero de julio.
Pero esta es la situación que prevalece en el país: hay un control absoluto de los medios de comunicación, sobre todo, las televisoras. No obstante, indicó que seguirán insistiendo en que el debate se transmita en las televisoras de mayor audiencia.
El candidato de la izquierda reiteró que en su caso no hay mucho que prepararse para el domingo. Aseguró que contestará como lo hace con la prensa, y no tendrá ningún ensayo el sábado. Todos los días lo hago con ustedes, dijo a los reporteros.

Fuente

La CCC apoya a López Obrador

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 13
La Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que apoyará al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
El secretario general de la CCC, Max Agustín Correa Hernández, precisó que los más de 100 mil agremiados a esta organización han decidido apoyar de manera libre a López Obrador, sin que ello represente un cheque en blanco.
El líder campesino expuso que tal decisión se tomó luego de una deliberación interna en la central, donde también se determinó que la organización respaldará a los candidatos del Movimiento Progresista a legisladores.
Subrayó que la CCC reconoce la propuesta contenida en el Proyecto Alternativo de Nación, que plantea la necesidad de rescatar al campo del abandono en que lo tienen los gobiernos de PRI y PAN.

Fuente

Se empantana proceso para el traspaso de acciones de Mexicana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 24
Las negociaciones para efectuar el traspaso del paquete accionario de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, se empantanaron este jueves, luego de que desde las 14 horas Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, abandonara el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con el argumento de que tenía otras cosas más importantes que atender. Al cierre de esta edición los representantes de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que pretender adquirir las acciones de la aerolínea, así como el líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto, permanecían reunidos en la oficina del juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana. Funcionarios del juzgado informaron que los participantes en esta operación mercantil no se retirarían del juzgado hasta que regresara Gastélum para recibir personalmente los cheques certificados con los que se pagará el paquete accionario. La primera reunión se efectuó el pasado miércoles, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, porque los cheques estaban a nombre de Tenedora K y no de uno de los despachos de Gastélum. Según funcionarios judiciales, si no concluía la noche del jueves la operación se retomaría la reunión este viernes 

Por respeto al IFE, descarta la SG ordenar la difusión en todo el país

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 3 

La Secretaría de Gobernación (SG) no ordenará el encadenamiento de estaciones de radio y canales de televisión para la difusión nacional del debate entre los candidatos a la Presidencia, programado para este domingo a las ocho de la noche.
Lo anterior se desprende del análisis que realizan altos funcionarios de la dependencia, al cual La Jornada tuvo acceso.
Destaca que promover la cadena nacional violentaría la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE).
El estudio considera también que la labor de convencimiento a los concesionarios que anunciaron su decisión de no transmitir el encuentro entre los aspirantes presidenciales es responsabilidad del instituto.
En tanto, los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) presentarán en las próximas horas un recurso de inconformida` ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la resolución tomada por el IFE de no solicitar a la SG el encadenamiento.
Es lamentable que la mayoría de consejeros del IFE no atiendan una violación flagrante de los derechos humanos, consagrados en los artículos primero y sexto constitucionales, relacionados al derecho a la información, advirtió el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del candidato presidencial de esa coalición, Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que restringir la difusión del debate viola los derechos de los habitantes de sitios en los que no será posible verlo. En la queja, dichos partidos aludirán a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el acceso a la información, así como a ordenamientos internacionales en la materia suscritos y ratificados por México.
Monreal sostuvo que el debate es asunto de trascendencia nacional, requisito que prevé la Ley Federal de Radio y de Televisión para que la Secretaría de Gobernación ejecute lo necesario para hacer posible que se encadenen permisionarios y concesionarios.
Aunque fue Monreal quien a nombre de la coalición presentó la solicitud a Gobernación y al IFE, anunció que los esfuerzos previos al debate se encaminarán a la queja en el tribunal.

En tanto, el análisis de Gobernación se sustenta en que la ley no otorga a esta dependencia la facultad de aplicar, por iniciativa propia, un acto de autoridad de esa naturaleza, relacionado precisamente con un tema electoral, acotado exclusivamente para el IFE y otros órganos de ese ámbito.
Gobernación es respetuosa de la distribución de competencias, y es su obligación colaborar, entre otras, con autoridades electorales. Sin embargo, el artículo 70 del código electoral es muy claro en señalar que la difusión del debate por parte de los concesionarios será un acto voluntario, explicó uno de los funcionarios consultados por este diario.
Reconoció, sin embargo, que existe un desfase entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformado en 2007, y la Ley de Radio y Televisión, de 1960.
No hay precedente de una cadena nacional de dos horas; la única previsión de Gobernación hasta el momento es recorrer unos minutos, de ser necesario, La hora nacional, que se transmite todos los domingos a las 10 de la noche.
En tanto, un grupo de ciudadanos entregó en la oficina del titular de la SG, Alejandro Poiré, una carta con 7 mil 794 firmas de electores que piden a espa dependencia dictar lo conducente para que el debate sea transmitido en cadena nacional.
Las firmas fueron recabadas en menos de 36 horas por vía electrónica en una campaña sustenta`a en las redes sociales.
Tres horas después de la recepción de esas firmas, en momentos en que Poiré se hallaba aún fuera de su despacho, Gobernación emitió un comunicado para informar que no ordenará la transmisión en cadena nacional de dicho encuentro.
Exhortó a todos los concesionarios a sumarse a la transmisión del debate para que un mayor número de mexicanos tenga acceso a este servicio democrático y contribuir con ello al proceso electoral.
El documento agrega que la secretaría estará atenta a la decisión de los concesionarios, y señaló su disposición al diálogo con todos los actores políticos.

Fuente
8br />

La rebelión de las encuestas

Periódico LA JORNADA
Opinión
Víctor M. Toledo 


 
Rebelarse no es lo mismo que revelarse, a pesar de que la diferencia entre los verbos sea de sólo una letra. Y sin embargo, en el caso de las encuestas sobre la elección presidencial, ambas palabras son sinónimos. Al revelar nuevos datos las encuestas, irreverentes y necias, se rebelan a la intención de un sector de la sociedad por implantar en el imaginario colectivo la idea del triunfo indetenible y rotundo de Enrique Peña Nieto (EPN). Esta andanada de los medios, este complot mediático liderado por Televisa, Milenio Tv, Crónica y otros más, comienza a resquebrajarse conforme avanzan las campañas. Las cifras en rebeldía irrumpen en dos ámbitos: las encuestas realizadas por las compañías en los hogares, y los sondeos levantados a través de Internet o en plazas públicas.
En el primer caso comienza a quebrarse la uniformidad de los resultados de siete casas encuestadoras (ver cuadro 1 en mi artículo en La Jornada 10/4/2012), es decir, se desvanece la idea de una ventaja irreversible de EPN. Ya a mediados de abril María de las Heras de Demotecnia afirmaba: Considero que los encuestadores están cometiendo el mismo error de cálculo que cometieron en 2010 cuando auguraban un amplísimo margen de ventaja del PRI en prácticamente todas las elecciones de gobernador que se llevaron a cabo en aquel año, ventaja que al final resultó mucho menor a la esperada y en algunos estados terminó por convertirse en derrota (El País, abril 17). Demotecnia en su encuesta nacional realizada del 24 al 27 de marzo, antes del inicio de las campañas, reportó: EPN: 38.9, JVM: 30.6 y AMLO: 29.2. Por otro lado, una encuesta confidencial realizada por el Panal con maestros del SNTE entre padres de familias en las escuelas públicas reveló con sorpresa AMLO: 37, EPN: 31 y JVM:17. Los más de-safiantes de todos son los resultados de la última encuesta levantada por el diario Reforma, en mil 515 hogares del 19 al 22 de abril. En este caso las cifras indican un descenso de los candidatos del PRI y PAN y un claro ascenso de AMLO, para dejar los porcentajes en AMLO: 27, EPN: 42 y JVM: 29. Aquí las tendencias en los ciudadanos independientes, que no pertenecen a partido alguno, son aún más pronunciadas. En general se observa un ascenso de AMLO que lo sitúa en segundo sitio en el centro del país y en primer sitio y en empate técnico con EPN en el sur (cuadro 1). Si se mantuviera la tendencia AMLO llegaría en mayo a 32 por ciento y en junio a 37.
Por su parte los sondeos, casi todos vía Internet, continúan situando a AMLO en primer lugar, con excepción de Elección 2012, que revela un triple empate técnico. Aquí la novedad es la sorpresiva aparición de una encuesta en el sitio de You Tube más visitado no sólo de México sino de todo el mundo de habla española (Hispanoamérica): Werevertumorro (youtube.com/user/werevertumorro). El sitio es el más famoso entre la juventud del país con acceso a Internet, con números que rebasan la imaginación: 1.76 millones de suscriptores, 3.84 millones de personas que afirman ser fans, y 517 millones de reproducciones registradas de sus videos. Casi se puede hablar de la generación werevertumorro. En la encuesta levantada, que cuando este artículo aparezca habrá superado los 100 mil votos, AMLO arrasa con más de los dos terceras partes, incluyendo a quienes son menores de edad o viven fuera del país. Si este sondeo opera como un indicador fidedigno de las preferencias entre los más jóvenes de los votantes mexicanos, cuyo número se estima en 13 millones, AMLO estaría captando unos 8 millones de nuevos votos. ¿Estaremos ante el advenimiento de una nueva generación del 68? ¿Pasará en México lo mismo que en Chile? ¿Serán los jóvenes quienes decidan la elección? Su las encuestas revelan, las encuestas se rebelan.

Expropiaciones: descalificación y soberanía

Periódico La Jornada 
Editorial 

En medio de la campaña de linchamiento mediático en contra del gobierno de Bolivia por la expropiación de la compañía Transportadora de Electricidad, propiedad de Red Eléctrica Española (REE), el presidente de ese país, Evo Morales, sostuvo ayer que las inversiones de la petrolera española Repsol en la nación andina no corren riesgo y que la compañía será respetada como socio. Estos señalamientos tienen como inevitable telón de fondo la reciente nacionalización la filial de Repsol en Argentina, YPF, hecho que desató una oleada de descalificaciones y amenazas en contra del gobierno que encabeza Cristina Fernández.
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, manifestó ayer mismo la voluntad del gobierno de La Paz por compensar económicamente a REE por las inversiones realizadas en el país. Dijo: vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa y afirmó haber tratado el asunto en términos bastante amistosos con el ministro español `e Industria, José Manuel Soria.
Las aseveraciones del mandatario boliviano y, en general, la postura serena y conciliadora que ha asumido su gobierno en torno a la nacionalización de la compañía eléctrica referida desvirtúan las descalificaciones formuladas por medios de comunicación españoles, en el sentido de presentar la decisión como un expolio, un atentado a la libertad de empresa y un acto de abuso de poder contra España, y de colocarla, en conjunto con la medida adoptada semanas atrás por el régimen de Buenos Aires, como parte de una tendencia por afianzar en América Latina regímenes carismáticos a costa de expoliar propiedades privadas o de otros países. Semejantes afirmaciones resultan palmariamente falsas a la luz de las diversas alianzas existentes entre empresas extranjeras y gobiernos progresistas de la región, como el del propio Morales en Bolivia; el de Hugo Chávez en Venezuela –país en el que la propia Repsol cuenta con importantes inversiones– o los de Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil.
Por lo demás, los ataques mediáticos enderezados en días recientes contra los gobiernos de La Paz y de Buenos Aires tienen origen en el deconocimiento o en la omisión de una de las facultades básicas e irrenunciables de los estados: intevenir los intereses de entidades privadas cuando representen un obstáculo para el desarrollo y la soberanía nacionales. No es gratuito que medidas similares a las asumidas recientemente por los gobiernos de Morales y de Fernández hayan sido adoptadas en su momento por regímenes nacionales de distinto signo político y en circunstancias históricas diversas: baste citar, como botones de muestra, la política de intervencionismo estatal emprendida por el gobierno de Franklin D. Roosevelt en el contexto del programa de reactivación económica conocido como New Deal, tras el crac de 1929; la nacionalización de gran parte de la industria en Francia bajo la presidencia de Charles de Gaulle (1959-1969) y la política de expropiaciones llevada a cabo por los gobiernos laboristas ingleses a finales de la década de los 40.
En suma, las expropiaciones de empresas estratégicas del sector energético en Argentina y Bolivia no están motivadas por animadversiones o fobias personales hacia consorcios, ni mucho menos hacia países en particular, sino por la identificación de necesidades específicas para el desarrollo nacional de esas naciones sudamericanas. Y constituyen, en ese sentido, ejemplos de aplicación legal y legítima del principio de soberanía y decisiones responsables, en la medida en que anteponen el bien común a los intereses privados.

Fuente

Gómez Urrutia, "con un pie en México", dice el sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 41  

El dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, ya tiene un pie en México, se informó ayer al inicio de la 37 convención nacional de este gremio, mientras los abogados prevén que la próxima semana la Secretaría del Trabajo entregará la toma de nota al secretario general y a todo el comité ejecutivo. Este documento fue negado a la organización, de manera reiterada, por el ex titular del Trabajo Javier Lozano.
En el discurso inaugural, Gómez Urrutia señaló a los representantes mineros de diversas secciones del país reunidos en la sede del sindicato: Enfrentamos a todo el aparato de Estado... y en estos seis años la derecha nos ha atacado, el centro nos abandonó y sólo tuvimos solidaridad de las fuerzas progresistas, que son las que deben gobernar el país.
Presente por videoconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente dijo: Falta poco para librarnos de la arrogancia y agresión de estos gobiernos, refiriéndose a los periodos panistas. Llamó a los agremiados a que el próximo 1º de julio ejerzan su voto con conciencia y visión de cambio.
En la asamblea, a la cual asistieron dirigentes internacionales de los Steelworkers, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica (Fitim), la Afl-Cio, y muchas otras; políticos como Ricardo Monreal, diputados y líderes sindicales nacionales, Gómez Urrutia cuestionó: ¿Con qué derecho los sujetos que se han dedicado a saquear la riqueza del país pensaron que nos iban a acabar?; se trata, dijo, de terroristas empresariales y sus aliados corruptos del gobierno, de enemigos del sindicato, que tenemos bien identificados.
Antes de la asamblea, que inició con mariachis que cantaron a Gómez Urrutia El corrido de Monterrey y donde los trabajadores coreaba ¡Sí se pudo, sí se pudo¡, ¡La toma de nota es de Napoleón, líder minero de toda la nación!, los abogados del sindicato, Marco del Toro y Carlos de Buen, ofrecieron una rueda de prensa: Ya no hay marcha atrás en la entrega de la toma de nota y se espera que la Secretaría del Trabajo cumpla en breve con el trámite.
En cuanto al amparo ganado por Gómez Urrutia tras una acusación de lavado de dinero, y cuya sentencia reveló la semana pasada el primer tribunal unitario en materia penal en el DF, Del Toro explicó que era la última orden de aprehensión en contra del dirigente y se canceló, como las otras 11. Destacó que es probable que la Procuraduría General de la República interponga un recurso de revisión; ese sería el último eslabón de una persecución de seis años.
Indicó que sigue pendiente una demanda económica que interpuso el gremio contra el gobierno mexicano por daño patrimonial, por 80 millones de pesos debido al congelamiento de fondos sindicales, durante los años que ha durado el conflicto.
Carlos de Buen –a quien, junto con Néstor de Buen, se les considera artífices del fallo en favor del sindicato– explicó que es una resolución histórica de la Corte, pues confirma que sólo a los mineros corresponde decidir si Gómez Urrutia es su dirigente.
Cada punto esgrimido por el entonces titular del Trabajo son argumentos que no le correspondía plantear de ninguna manera; debían haber respetado la autonomía sindical y la Corte lo confirmó.
En la conferencia y en la asamblea, dirigidas en México por el secretario del interior del sindicato, Sergio Beltrán, tomó la palabra Ken Neuman, director nacional de Canadá, de la United Steelworkers, quien dijo que esta organización va a acompañar a Gómez Urrutia cuando regrese a México, va a estar hombro con hombro con el dirigente.

Fuente

Gómez Urrutia y el acoso oficial al sindicalismo

Periódico La Jornada
Editorial 


El pasado jueves, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó, por mayoría, un amparo al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, en contra de la determinación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de negar la toma de nota a esa agrupación sindical en junio de 2008, lo que obliga al gobierno federal a reconocer la personalidad jurídica del gremio y a su dirigente. De acuerdo con los ministros que avalaron el amparo, la dependencia federal actuó indebidamente al ir más allá de la confirmación del cumplimiento o verificación de los requisitos formales marcados en la ley para otorgar el registro a una organización sindical, y se extralimitó, por tanto, de sus facultades legales en la materia.
El fallo de la corte se suma al emitido por un tribunal federal el pasado 25 de abril en el sentido de cancelar la única orden de aprehensión que se mantenía vigente en contra del líder minero por presunto desvío de fondos pertenecientes a su gremio, por lo que, de acuerdo con los abogados del SNTMMSRM, Napoleón está con un pie en México luego de más de seis años de exilio en Canadá.
Las resoluciones del Poder Judicial a favor del sindicato minero y su dirigencia dejan al descubierto el carácter injustificable de la persecución y el acoso de que ha sido objeto ese gremio durante las dos administraciones federales panistas, actitudes que tuvieron como punto crítico la tragedia de la mina de Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006) y los posteriores intentos de las autoridades por encubrir la responsabilidad patronal en el hecho que costó la vida a 65 trabajadores mineros.
Cabe recordar que en los días posteriores a la tragedia, y ante las críticas formuladas por Gómez Urrutia por la irresponsabilidad de la empresa y de las autoridades encargadas de supervisar las condiciones laborales imperantes en el socavón siniestrado, el gobierno foxista, que hasta entonces mantenía buenas relaciones con la dirigencia sindical, emprendió una injerencia abierta e ilegal en la vida interna de la organización –cuyo componente central fue, justamente, la negación de la toma de nota al líder sindical–, que llevó al punto de pretender imponerle, por con`ucto de la STPS, una cúpula espuria. En el sexenio calderonista persistió la intromisión gubernamental en los asuntos de la organización e incluso se extendió a otros ámbitos, como ocurrió con la campaña de desconocimiento de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín Esparza, y el apoyo oficial brindado a la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz.
Tanto más impresentable ha resultado la utilización, en estos episodios, de las dependencias gubernamentales encargadas de procurar o impartir justicia como instrumentos de golpeteo político de opositores.
Resulta significativo al respecto que el desempeño de la Procuraduría General de la República durante el conflicto minero no se haya destacado por esclarecer la tragedia de Pasta de Conchos o los atropellos policiales cometidos contra los trabajadores del gremio en Sicartsa o en Cananea, sino por su empecinamiento en presentar, mediante acusaciones no sustentadas y ahora desestimadas por los tribunales, como delincuente a alguien que, en estricto rigor legal, es inocente.
La embestida gubernamental contra el gremio minero y su dirigente es emblemática, en suma, de la política oficial de hostigamiento a las expresiones del sindicalismo independiente que fue inaugurada hace décadas por las presidencias priístas y que ha sido retomada y profundizada bajo las administraciones blanquiazules. En lo inmediato, y habida cuenta de los fallos judiciales favorables al sindicato minero, es pertinente y necesario que se investigue y se esclarezca la responsabilidad política en que pudieron haber incurrido los distintos funcionarios –empezando por Francisco Javier Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, titulares de la STPS durante los gobiernos de Fox y de Calderón, respectivamente– que participaron en la persecución transexenal contra el gremio.

Fuente

Reformas para abrir Pemex toparán con obstáculos y resistencias: analistas

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 17
Un cambio legal para que el sector privado invierta en actividades reservadas a Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la agenda de los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en caso de ganar la presidencia de la República, aunque concretar ese tipo de reforma se enfrenta a perdurables obstáculos y resistencias, opinaron analistas.
Entre los tres principales candidatos hay consenso respecto de la necesidad de modernizar a Pemex, comentó Sergio Martín Moreno, director de estudios y economista en jefe de HSBC en México. Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI) son más amigables a los planteamientos de mercado. Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Movimiento Progresista) tiene un planteamiento distinto: No modificar el régimen legal, pero sí modernizar la empresa, agregó.
Peña Nieto propuso abiertamente, aun antes de registrarse como aspirante presidencial, modificar el régimen legal de Pemex para permitir la participación privada. En octubre declaró al Financial Times que la paraestatal puede lograr más, crecer más y hacer más mediante alianzas con particulares. México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, dijo.
Los tres principales candidatos a la Presidencia subrayan la necesidad de una mayor competencia en la economía mexicana, comentó esta semana Lisa M. Schineller, analista de Standard and Poor’s, principal firma de calificación de valores.
Peña Nieto ha abierto al debate una mayor apertura de Pemex y del sector petrolero al hacer alusión al modelo de la brasileña Petrobras, controlada mayoritariamente por el Estado, agregó Schineller.
Es la primera vez que el PRI hace una propuesta así. Mientras los asesores clave de Peña Nieto respaldan cierta apertura, históricamente otras facciones importantes dentro del PRI no lo han hecho, abundó.
Después de la elección, y en caso de que gane la Presidencia, se requeriría una negociación significativa para lograr que los miembros del PRI lo apoyen en el proceso legislativo.
Para la analista de la firma financiera, Peña Nieto tendría que negociar más dentro de su partido para sacar adelante una propuesta de reforma al régimen legal de Pemex en comparación con la abanderada panista Vázquez Mota. Ello –dijo– porque la apertura ha sido propuesta del PAN desde hace mucho tiempo. En contraste, el candidato López Obrador no respalda la apertura del sector petrolero a una mayor participación privada, comentó.
La plataforma del candidato por la coalición Movimiento Progresista está centrada en reducir la burocracia y la corrupción dentro de Pemex, así como en su sindicato y proveedores para generar una empresa más eficiente, según la lectura de Standard and Poor’s. Los planes incluirían la construcción de más refinerías con la finalidad de reducir la dependencia de la gasolina importada en lugar de abrir el sector a una mayor competencia, abundó.
“A pesar de la discusión electoral, nuestro escenario base actual para el sector no incluye una mayor apertura de Pemex, debido a los perdurables obstáculos y a la resistencia para hacerlo.
Sin embargo, la apertura del sector a una mayor inversión privada probablemente implicaría un cambio importante en el panorama económico y político de México, consideró.

Fuente

México: Nueva ley obliga al Estado a proteger a periodistas

jueves 3 de mayo de 2012 

Anayeli García Martínez (CIMAC)

Organizaciones civiles se concratularon por la aprobación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y urgieron al Ejecutivo federal a publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


En rueda de prensa, las y los activistas destacaron la importancia de contar con un marco normativo que proteja a defensores y periodistas, y aunque reconocieron que el Estado reaccionó tarde confiaron en que se eviten más agresiones y asesinatos.

El pasado lunes la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esta ley que crea un mecanismo para proteger de forma inmediata a las personas agredidas por su labor en defensa de los Derechos Humanos (DH) o por ejercer el periodismo.

De acuerdo con Alejandro Cerezo, coordinador de la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (Acudeh), las organizaciones que intervinieron en la elaboración de esta ley están satisfechas con el trabajo realizado.

El defensor advirtió que con la nueva legislación el Estado tiene la obligación de brindar medidas de protección.

Brisa Maya, directora del Centro de Comunicación Social (Cencos), lamentó que esta ley llegue tarde al igual que las recomendaciones de organismos de libertad de expresión tras la muerte o la desaparición de una persona.

Precisó que la sociedad civil no se puede quedar sin propuestas ante asesinatos como el de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez, quien fue hallada muerta en su domicilio el pasado 28 de abril.

Cabe recordar que en noviembre de 2010 la Secretaría de Gobernación (Segob) firmó un acuerdo para la creación de un mecanismo de protección para periodistas, y otro en julio de 2011 para resguardar a las y los defensores de DH. Ambos siguen pendientes.

A decir de las y los activistas, una vez que esta ley entre en vigor los anteriores acuerdos se desecharán y sólo quedará el mecanismo de protección de la ley, mismo que contempla a ambos grupos de la población y establece reglas mínimas de operación.

Por separado, la organización internacional Artículo 19 criticó en un comunicado la aprobación de la nueva ley por considerar que duplica los mecanismos de protección ya establecidos por la Segob.

La organización acusó que este marco normativo no ataca la impunidad y es una “idea reduccionista de la protección”


Fuente

México: Ni un asesinato más

jueves 3 de mayo de 2012  

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

Detrás del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez está la omisión de un Estado en su deber de proteger la vida de su ciudadanía.

Una década de violencia sistemática contra periodistas en México ha colocado a nuestro país en el lugar más peligroso para ejercer esta profesión. Mañana se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Expresión. México está de luto.

Ni una muerte más se ha enfatizado sin que las autoridades escuchen. Tan sólo en este sexenio 104 periodistas han sido violentados por el trabajo que desempeñan: informar a la sociedad. 27 han sido asesinados y dos desaparecidos, de acuerdo con cifras de Cencos y Artículo 19.

En esta numeralia, 13 periodistas mujeres han perdido la vida, 94 han sido violentadas, ninguno de los casos se ha esclarecido y tampoco se ha detenido a los agresores, según el informe sobre violencia contra mujeres periodistas que elabora CIMAC.

Mañana en todo el mundo se conmemorará por 19 años consecutivos la defensa de la libertad de expresión, este año bajo el lema “Nuevas Voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”.

Pero cuando se mata a la mensajera o al mensajero ¿quién entregará el mensaje? ¿Cómo la sociedad estará informada de lo que acontece a su alrededor? ¿Cómo ayudaremos a transformar nuestro entorno si la amenaza nos persigue y la muerte nos acecha?

Regina Martínez no debió de ser asesinada, como ninguno de los periodistas que engrosan la lista de periodistas ultimados.

Se ha deslizado la posibilidad de que el crimen es resultado de un conflicto amoroso, siguiendo una tendencia misógina cuando se trata de periodistas mujeres: descalificar su labor profesional para enclaustrar la razón del homicidio en “violencia familiar”. No les creemos.

La dimensión de la indignación y del medio en el cual trabajaba Regina logró que por primera vez se creara una comisión interinstitucional, en la que el medio para el que laboraba vigile la investigación y esto ocurre porque no hay confianza en la autoridad.

El año pasado tanto ha relatoría de Libertad de expresión de la ONU como de la OEA, afirmaban que los obstáculos más preocupantes para las y los periodistas en México son los asesinatos, la impunidad, una legislación que sanciona penalmente la libertad de expresión, las limitaciones a la diversidad y el pluralismo en el debate democrático, y una tendencia a restringir el acceso a la información pública.

La impunidad promueve un clima de incertidumbre y desconfianza y constituye uno de los mayores obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión. Así nos encontramos hoy incrédulos del buen actuar de los gobiernos, porque aquí no hay uno que se salve.

El Estado mexicano ha acumulado 77 recomendaciones sobre libertad de expresión; ninguna ha sido cabalmente cumplida, en tanto que las muerpes de periodistas se suman.

El primer paso para la justicia de Regina Martínez es una investigación seria y expedita, protección para su familia y cero impunidad.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene pendiente el esclarecimiento de cinco periodistas asesinados en lo que va de su sexenio. Ni una muerte más, ni en Veracruz ni en ningún lugar del mundo, porque si se mata a la mensajera nos quedamos en silencio y a oscuras.
 
 

Miseria, hambre y Soberanía Alimentaria

jueves 3 de mayo de 2012

Aymara Gerdel (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para ARGENPRESS.info)

Más de 1.200 millones de personas se encuentran en situación de miseria en el planeta según estimaciones realizadas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de los cuales el 70% son mujeres y niños.

Actualmente se estima que 20% de la humanidad es víctima del ciclo de la miseria y sobreviven con un (1) dólar o menos de un (1) dólar por día - El 20% de la humanidad sobrevive con 4,30 Bs por día o menos, es decir, el 20% de la población mundial no tendría ingresos diarios suficientes para comprar una botella de agua de 500 ml. Ya que su precio máximo de venta al público en Venezuela es de 5 Bs o (1,16) dólares -. Sumado a esto 2.800 millones de personas viven con menos de 2 dólares por día es decir aproximadamente el 60% de la humanidad se encuentra en situación de miseria como consecuencia de un sistema capitalista que legitima desigualdades, donde, el 20% de la población mundial posee el 90% de las riquezas.

Lks Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) plantean reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en el mundo para 2015, sin embargo estos objetivos desarrollados por las Naciones Unidas constituyen condiciones necesarias pero no suficientes para luchar contra la miseria, ya que ignoran completamente las profundas causas de los problemas.

Cerca de 60 mil personas mueren de hambre cada día en el planeta. La crisis mundial evidencio en 2010 uno de sus puntos más álgidos debido al incremento de más del 150% en el precio de los alimentos, casualmente en los rubros de primera necesidad .El mercado globalizado de los Agro negocios -representado por multinacionales como Monsanto- siguen registrando superávit anuales producto de la creación de nuevos monopolios, oligopolios, la explotación desmedida de los recursos naturales, latifundios, y la explotación de hombres, mujeres, adultos mayores, niños y niñas.

Monsanto es una empresa que provee de productos para la agricultura, originaria de Estados Unidos que produce el 91 % de las semillas genéticamente modificada -las semillas transgénicas- líder en el mercado globalizado de monocultivos a gran escala. Monsanto ha financiado y financia las campañas electorales de Barack Obama, entre otros. Monsanto por más de un siglo ha venido construyendo un vasto proyecto hegemónico que pretende apropiarse de las semillas de mundo y, por lo tanto, de la comida del mundo, amenazando la seguridad alimentaria de la humanidad como el equilibrio ecológico del planeta.

Sumado a esto en los últimos años se promocionan los Biocombustibles -Combustible Verde- con el fin de enfrentar los problemas del calentamiento global y como una alternativa para la sustitución de los combustibles fósiles -Petróleo- .Según un informe de la Organización Worldwatch, para llenar el tanque de un automóvil usando combustible verde se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar una persona por un año.
América Latina es la región del mundo donde más se han expandido los Biocombustibles y las semillas transgénica en la última década. Al mismo tiempo, el 2% de la de la Población posee el 70% de las tierras cultivables. Actualmente la soberanía alimentaria de nuestros pueblos se debate entre los Organismos Genéticamente Modificados o semillas transgénicas y los Sistemas Agrícolas Sustentables.

Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Canadá, Chile, Panamá, Costa Rica entre otros, países que integran e integraron el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), han destruido la vida campesina de sus pueblos y sus bosques -los Mojocultivos a gran escala que emplean semilla transgénica, solo necesitan de (1) una persona para cultivar 25 hectáreas de tierra, mientras que para cultivar la tierra usando sistemas sustentables, se necesitan en promedio (5) cinco personas por cada hectárea cultivada- es decir, estos países usan sus territorios para producción a gran escala de los Monocultivos que simplemente multiplican el hambre, la exclusión y la devastación de la biodiversidad. Ignorando por completo la importancia estratégica de la región para el planeta y la humanidad.

El instituto Colombiano Agropecuario (ICA), avala el uso de semillas transgénicas. La ex senadora Colombiana Piedad Córdoba anuncio que demandara a la multinacional Monsanto por empobrecer a los suelos y afectar cerca de (7) siete mil cultivadores de la región. En Chile el Senado vendió a Monsanto la semilla campesina e indígena en el 2011. Durante la Dictadura Militar y hasta la fecha -Gobierno de Sebastián Piñera- el Pueblo Mapuche sigue resistiendo la invasión mortal de Monsanto a pesar de la represión Gubernamental.

En Haití el 57% de su población se encuentra desnutrida. Luego del terremoto del 2010 que devastó a Puerto Príncipe y la invasión -humanitaria- de los Estados Unidos. Monsanto en conjunto con la embajada de Estados Unidos, a través del Proyecto WINNER mina sus tierras fértiles con más de 130 toneladas de semilla transgénica, abonos y pesticidas, para seguir esclavizando y condenando a su pueblo a la perpetua miseria.

La manipulación genética de los alimentos envenena progresivamente a la humanidad. Por más de un siglo ha causado y sigue causando daños irreparables a millones de personas, como: terribles daños neurológicos, ceguera, visión borrosa, dolores de cabeza, convulsiones, abortos, malformaciones fetales, resistencia a los antibióticos, cáncer, tumores, mutación de la flora intestinal, infertilidad y hasta la muerte.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son países integrantes del Mercosur, progresivamente han abierto sus mercados a los Agro negocios, promoviendo, aupando la regulación permisiva de sus gobiernos apoyándose en sus legislaciones complacientes con las grandes multinacionales como Monsanto. Argentina se posiciona como el tercer productor mundial de soja transgénica para reducir el uso de combustibles fósiles después de Brasil y Estados Unidos.

El Alba tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo. Los países que integran La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, como: Cuba, Bolivia, Ecuador, y Venezuela han implementado o están implementando políticas públicas para la protección de la Soberanía Alimentaria de sus pueblos y el resguardo del medio ambiente en busca de un nuevo camino. Bolivia en junio del 2011 promulgo una Ley que prohíbe los alimentos transgénicos y exige que los productos importados lleven etiquetas especiales cuando incluyan los componentes transgénicos de igual forma el Presidente Chávez en el 2004 prohibió la entrada de semilla transgénicas a Venezuela.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirma que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil. Cuba tampoco permite el uso de semillas transgénicas. Sin duda la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), representa un nuevo modelo, un camino que garantiza la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, es capaz de erradicar la miseria y nos permite vivir en armonía con el medio Ambiente.
 

Se expande el "Movimiento de la papa" en Grecia

jueves 3 de mayo de 2012

ANSA

Los productores y consumidores griegos, afectados por la fuerte crisis que arrastra al país, multiplican las iniciativas para bajar el precio de los productos de primera necesidad, generando una tendencia creciente que comenzó con las papas y apunta a eliminar a los intermediarios para muchos otros productos.

El "movimiento de la papa" comenzó en Katerini, una ciudad de 55.000 habitantes del norte de Grecia, pero se está extendiendo por todo el país.

Allí un grupo de voluntarios se puso en contacto con los productores locales del tubérculo, acordó directamente un precio de 25 centavos de euro por kilo (un tercio del precio en supermercados) y ofertó 24 toneladas de papa en Internet.

Fue un éxito que no tardó en replicarse, en Katerini y en otros lugares: para la segunda vez, ya se habían vendido 75 toneladas de papas en 20 horas.

Ahora la iniciativa se extendió al aceite de oliva de Creta y se habla de los porotos de la región de Prepses, siguiendo con la harina, el arroz y las pastas.

"El objetivo es sencillo: suprimir a los intermediarios", explicó al diario To Ethnos Nikos Aslanoglou, de la localidad de Veroia, donde también prendió el "movimiento de la papa".
 

Debate presidencial francés inclina la balanza hacia Hollande

jueves 3 de mayo de 2012

PL

François Hollande, candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista (PS), tuvo mejores resultados del debate con su rival para las elecciones del domingo, Nicolás Sarkozy, coinciden hoy la mayoría de los analistas.

Durante dos horas y 50 minutos ambos contendientes por el Palacio del Elíseo intercambiaron criterios, datos técnicos y rudas críticas hacia sus programas en materia de economía, impuestos, energía nuclear, inmigración e integración y política exterior.

Los principales titulares de este jueves reflejan la crudeza del encuentro, que fue seguido por unos 23 millones de espectadores por radio y televisión, una cifra récord para un evento de esta naturaleza.

"Hollande-Sarkozy, una confrontación sin piedad"; "Un duelo de cifras y de estilos"; "Hollande frente a Sarkozy, debate tenso y sin concesiones"; y "Hollande-Sarkozy, un empate que favorece al socialista", son algunos de los encabezados en los principales medios.

La mayoría de los criterios apuntan a que desde los primeros minutos el presidente y candidato a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) debió ponerse a la defensiva, una situación a la cual no está habituado.

Hollande marcó muy bien sus puntos frente a un Sarkozy tenaz y agresivo, comentó en el diario Liberación el analista Nicolás Demoránd.

Renaud Dély, del Nouvel Observateur, asegura que el candidato del PS dominó la lid televisiva frente a un rival agobiado por el peso del balance de su gobierno.

Para François Ernenwein, editorialista de La Croix, Sarkozy estuvo muy combativo, pero no pudo marcar un punto decisivo para poner el debate claramente a su favor.

François Fressoz opinó en Le Monde que el duelo terminó en un empate, pero, como Hollande comenzó favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones, se mantiene claramente en esa condición.

La comparecencia de ambos candidatos en los escenarios fue el punto culminante de la campaña electoral previa a la ronda definitiva de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo domingo.

Los dos partidos políticos, el PS y la UMP tienen plazo hasta la medianoche del viernes para continuar sus actividades de proselitismo, momento en el cual debe cesar todo tipo de propaganda y difusión de encuestas.
 

YPF: Escenario global y guerras por los recursos

jueves 3 de mayo de 2012

Sebastián Zurutuza (INFOSUR)

En un escenario internacional inestable y conflictivo definido por el agotamiento de los recursos no renovables, una petrolera pública y fuerte sería una herramienta estratégica a la altura de los desafíos actuales.

La decisión del gobierno de impulsar la nacionalización de YPF es una medida de alto impacto que encontró amplio apoyo en la mayoría de los sectores y representaciones populares, incluyendo a los opositores. Sin eibargo, y más allá de celebrarse la medida, nada exime de responsabilidad a los actuales funcionarios involucrados en el remate y la entrega de los recursos nacionales ocurrida mediante el vaciamiento neoliberal y desde hace veinte años.

Y existen dudas sobre la situación de YPF. Cabe preguntarse cuales serán los efectos internacionales de la expropiación de la mayoría accionaria perteneciente a REPSOL, cual será la forma de financiar la actividad de la empresa, quienes serán los nuevos socios del Estado, que pasará con los actores privados que aún integran YPF -el grupo Petersen con el 25% y la misma REPSOL con casi el 7% de las acciones-, como se ejecutará el contralor, como será la dinámica de una gestión que incluye a funcionarios responsables de la desastrosa situación energética que obliga a importar ingentes volúmenes de petróleo y gas.

En sentido más amplio hay que preguntarse que se hará con el estratégico sector de hidrocarburos, que en más de un 60% continúa completamente desregulado y en manos de capitales privados. Esto es parte del frente interno, del debate necesario y de los profundos ajustes que la nacionalización de YPF y toda la política energética nacional hoy demandan. Un debate pendiente cuyos resultados tendrán efectos en el largo plazo porque hacen a la viabilidad y proyección de nuestro país.

El escenario externo, que es objeto de estas líneas, es donde se juega la mayor correlación de fuerzas. Hay que echar una sucinta mirada a las connotaciones geoestratégicas que supone la nacionalización de YPF, más allá de las limitaciones del proyecto oficialista.

El escenario mundial está convulsionado y en plena transición hacia un período multipolar. Diversos actores con influencia global, regional y local surgen en la periferia del espacio Euro-angloamericano y comienzan a cuestionar, en diversos grados y formas, a su predominio: China, Rusia, India, Brasil, Purquía e Irán, entre otros. Sus agendas comienzan diverger con los intereses de Estados Unidos y de sus aliados más próximos. Se suma a esto el agotamiento palpable de los recursos no renovables mientras que una “geopolítica de los recursos” deviene en marco teórico de los próximos conflictos. No es casual que entre los países mencionados existan amplios y vitales acuerdos de cooperación energética.

Las hipótesis de conflicto basadas en reclamos territoriales y en enfrentamientos de índole ideológica, cultural e incluso étnica traslucen mayormente su verdadera esencia: el acceso, control y la disposición de los recursos estratégicos y críticos. De minerales a alimentos; del agua al petróleo y así podemos recorrer una larga lista. Las potencias emergentes demandan cada vez más insumos para nutrir a sus pujantes producciones, con el objeto de expandir sus economías y posicionarse mejor en el sistema internacional. El petróleo, como quedó demostrado desde la guerra del Iom Kippur (1973), posee valor estratégico ya que sostiene a gran parte del esquema productivo global.

Actualmente el planeta utiliza cerca de 85 millones de barriles de crudo por día, con una tendencia al incremento que llegaría –al ritmo actual- a la cifra de 100 millones para el año 2030. Considerado un commodity, el petróleo se transforma en elemento central al momento de la elaboración de las concepciones estratégicas de los Estados así como de la definición de sus intereses. En la última década del siglo XX e inicios del actual, los principales conflictos internacionales se produjeron con un telón de fondo hidrocarburífero: las tres intervenciones contra Irak (1991, 1998 y 2003), el golpe contra Hugo Chávez en Venezuela (2001), las operaciones imperiales contra Al-Qaeda en el Cáucaso Oriental y Medio Oriente (2001 a la fecha) en zonas pródigas en petróleo y gas, hasta el recalentamiento actual de la disputa por soberanía entre nuestro país y el Reino Unido sobre las Islas del Atlántico Sur. Evidentemente, las potencias centrales imperialistas y colonialistas, se ven afectadas por ser vulnerables ante la escasez de recursos estratégicos no renovables y deciden emplear la opción militar. Algo muy propio de los poderes en declinación, como enseña la Historia.

La mayoría de los Estados que en algún período de las últimas décadas privatizaron su petróleo, luego volvieron a colocarlo bajo control estatal o con fuerte injerencia del Estado para garantizar el acceso a ese recurso. A excepción, eso sí, de la Argentina.

Y aquellos que lo mantuvieron bajo dominio público o semipúblico, conciben y aplican concretas políticas de resguardo: Brasil, por ejemplo, está decidido a proteger su enorme riqueza offshore aumentando su capacidad militar naval de superficie y submarina, al tiempo que observa atentamente los movimientos de la IV Flota de Estados Unidos y la evolución de la actividad petrolera ilegal en nuestras Malvinas por parte de los intereses británicos, respaldados militarmente por el reino usurpador. Huelga decir que las principales hipótesis de conflicto y guerra retenidas por el gobierno Bolivariano de Venezuela se vinculan con el petróleo. Hay que tener en cuenta que la región latinoamericana representa el 17,3% de las reservas comprobadas de crudo a nivel mundial y que 3 de cada 10 barriles se produce offshore. En esta perspectiva global y profunda debe ser puesta la recuperación de YPF para avanzar hacia un control total por parte del sector público. Porque una petrolera estatal es una herramienta estratégica en el actual escenario.

Por ello, no es gratuita la actitud prepotente de la Unión Europea en su condena a la Argentina mediante las recientes declaraciones de la Baronesa británica Catherine Ashton, Alto Representante Europeo para los Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad y del Vicepresidente de la Comisión Europea de Industria, Antonio Tajani, como tampoco de la resolución del Europarlamento y su respaldo al gobierno español. El bloque europeo tiene sus enormes asimetrías, que no obsta a que 458 eurodiputados desde socialdemócratas a conservadores y liberales se hayan referido en durísimos términos contra nuestro país, amenazando con que “todas las opciones están siendo analizadas”, con la excepción honrosa aunque minoritaria del Bloque Verde Europeo – Alianza Libre Europea que se expresó a favor de respetar las decisiones soberanas argentinas.

Como bloque regional, la UE comienza a jugar fuerte en un marco de competencia internacional intentando maximizar sus ganancias y conjurar a lo que se le oponga. En este caso reacciona en contra de las decisiones soberanas de nuestro país, quebrando –paradójicamente- el muy europeo y westfaliano principio de soberanía, solidificado desde 1648 y convertido en pilar del Derecho Internacional. El asunto YPF muestra una cierta tendencia europea de adoptar la idea del Grossraum –un “gran espacio” territorial hegemónico- para asegurar sus intereses prioritarios: defender a REPSOL como empresa europea/española, propiciar la invasión y destrucción de Libia (país petrolero y abastecedor), mantener su injerencia en el Medio Oriente, también petrolero, y proponer la “europeización” de la base militar británica en Malvinas, rodeada de una inmensa riqueza hidrocarburífera. La vieja geopolítica con fines imperiales se entrelaza peligrosamente con la actual geopolítica de los recursos. La Europa liberal defiende a REPSOL y apaña el expolio petrolero en Malvinas.

Pese a sus fallas, sospechas, incertidumbres y nombres vinculados a políticas antipatrióticas, la nacionalización de YPF al menos pone en agenda la necesidad de pensar el fortalecimiento del rol estatal en una dirección soberana. E interpela para construir una política real y estratégica en materia energética, a la altura de los desafíos globales. Un mundo en conflicto y en guerra por los recursos obliga a las dirigencias a ser responsables en una perspectiva de largo plazo, desde ahora y sin retraso. Hay mucho que perder y de ello depende la proyección de nuestra Patria y de nuestro Continente.

Sebastián Zurutuza, Asesor legislativo del Bloque Proyecto Sur.
 

La ‘reprivatización’ petrolera en el centro de una crisis política

jueves 3 de mayo de 2012 

Marcelo Ramal (especial para ARGENPRESS.info)

Según firma un editorialista de La Nación, los reportes de las filiales argentinas de bancos internacionales “aseguran que el viceministro Kicilloff les dio mensajes tranquilizadores. Que las expropiaciones no irán más allá y que la intención es cumplir con los compromisos financieros” (28/4).

Al asegurar que “cumplirá con compromisos financieros”, el gobierno asume como propia la deuda de 9.000 millones de dólares que dejó Repsol, a los que se suman los casi 2.000 de ‘deuda flotante’ -compromisos con proveedores, de pago casi inmediato. Entre 2008 y 2011, la deuda externa de YPF se triplicó, en coincidencia con el período de mayor desinversión de la compañía. Un vaciamiento típico por medio de autopréstamos, el cual fue autorizado por el gobierno. Ahora el Estado se hace cargo de esos compromisos fraudulentos. La demanda que Repsol impondrá en los tribunales extranjeros y en el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial, pone de manifiesto que Argentina sigue aceptando la jurisdicción extranjera para litigios en el país. Esto alcanza para definir el status semi-colonial de la gestión kirchnerista. El kirchnerismo nunca denunció los acuerdos inconstitucionales que someten al país a tribunales de jurisdicciones externas.

Un vaciamiento después de otro

Crecen las versiones de que el gobierno estaría considerando ‘expropiar’ las acciones del grupo Ezkenazi -precisamente lo que reclaman los que critican la expropiación ‘discriminatoria’ de Repsol. Pero en ese caso, ‘estatizaría’ también la deuda de los Ezkenazi con un conjunto de bancos internacionales y la propia Repsol, por otros 2.900 millones de dólares. La justificación para este despropósito “es ofrecer después ese paquete a una o varias compañías extranjeras” (La Nación, 29/4). Reconocer la deuda de los Eskenazi implica una revalorización del capital accionario de YPF -si 2.900 millones vale la cuarta parte, el ciento por ciento a expropiar sería de 12 mil millones de dólares, por lo que la mitad de Repsol subiría a 6 mil millones.

El gobierno necesita una recuperación inmediata de la producción de petróleo y de gas. Para eso reflotaría un plan que ya había diseñado Repsol (Héctor Giuliano, en Argenpress, 25/4): conceder el 30% de los pozos relagados a Exxon, Total y Petrobras. Para ello, debería aumentar la remuneración en boca de pozo (los programas “petróleo y gas plus”) y traspasar ese aumento a los precios de surtidor y a la industria petroquímica. Por el lado que se la mire, la reprivatización está atada a un tarifazo.

Crisis política

La intervención de YPF es un recurso de última ante el desmoronamiento energético y la incapacidad de Repsol para levantar el muerto. Ese derrumbe tiene alcances más amplios, como ya se insinúa en Edenor con otro vaciador ‘amigo’, el empresario Mindlin. Todo el sistema de privatizaciones menemistas, al cual los K han intentado rescatar con subsidios, se encuentra en bancarrota -además del propio Estado, que gastó los recursos del fisco en esos subsidios. Estamos en las vísperas de un manotazo eléctrico.

La crisis energética ha creado también una crisis en la tentativa de las provincias de financiar sus déficits fiscales con deuda extranjera. Los empréstitos con el exterior que tramitaban más de diez provincias han debido suspenderse por la suba de la tasa de interés internacional para la deuda de Argentina. El escenario de las cuasimonedas -los ‘patacones’ o ‘lecops’ que precedieron a la crisis de 2001- comienza a sonar en varias provincias y municipios. No habrá una transición indolora a la fundición del ‘modelo’. El Congreso no está votando la expropiación parcial de YPF, sino firmando un cheque en blanco.

La crisis energética tiene dimensiones que superan las soluciones aisladas (y mucho más las capitalistas): reclama una reorganización del país sobre bases anticapitalistas.