lunes, 7 de mayo de 2012

Privatizar las cárceles: la barbaridad que propusieron Quadri y EPN

lunes 7 de mayo de 2012 
Por Victor Hernández  

Durante el debate presidencial tanto Gabriel Quadri como Enrique Peña Nieto hicieron una propuesta sumamente imbécil: privatizar las cárceles. Quadri llegó al grado de decir que se debería hacer eso en México como se hace en Estados Unidos. Las cárceles privatizadas son un enorme negocio para unos cuantos en EU con dinero del erario, y son también son un nido de corrupción. Michael Moore divulgó esto en su documental Capitalism: A Love Story.

En el documental se narra el caso de una prisión de menores en donde los dueños recibían miles de dólares al mes del gobierno estatal por cada recluso que estuviera encarcelado. Para incrementar sus ganancias, los dueños de la cárcel sobornaron a un juez para darle condenas de prisión a jóvenes que habían cometido faltas menores (alzar la voz en clase o cosas así) o para impedir que salieran de prisión en meses.

 Yo no se por qué Quadri defendió a las cárceles privadas con el modelo de Estados Unidos. O de verdad ignora cómo funcionan realmente esas cárceles (con hacinamiento, etc), o sí lo sabe y cree que la gente en México es tan ignorante que no van a poder averiguar.

¿Quién se beneficia de las cárceles privadas? Los dueños. Ni se beneficia la sociedad ni el erario. Y Peña Nieto está igual; sabe perfectamente que es sólo una manera de darle dinero del erario a unos cuantos en vez de resolver el verdadero problema de las cárceles en México: mucha gente pobre encarcelada por robar para comer, en vez de tener refundidos en la cárcel a los políticos y empresarios corruptos.

Claro, esos son los que quieren que Peña Nieto sea presidente; para seguir teniendo impunidad. Por eso mejor AMLO 2012.

 Fuente

Utilizaremos al sector energético como palanca de desarrollo: AMLO


Elecciones 2012  


MÉXICO (Notimex).- Para lograr el desarrollo del país utilizaremos como palanca al sector energético, aseveró el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

‘Sé cómo vamos a bajar el precio de los combustibles, es sencillo: vamos a acabar con la corrupción’ en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión federal de Electricidad (CFE), abundó al finalizar el debate entre aspirantes a la Presidencia del país.

Igualmente prometió terminar con la práctica de que los subsidios queden en unas cuentas manos, generalmente de los más ricos, y se comprometió a que de ganar la elección del 1 de julio, se someterá a una consulta cada dos años para que los ciudadanos decidan si seguirá o no como presidente de la República.

El abanderado de la coalición integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano recordó que conoce todos los municipios de México y ha recogido los sentimientos de la gente, ‘tengo experiencia y sé lo que se necesita llevar a cabo para lograr el renacimiento de nuestro país’.

Para poner en práctica todas sus metas ‘me estoy rodeando de la mejor gente’, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, quien sería el secretario de Educación Pública, y Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación, al tiempo que recordó que invitó a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea director de Pemex.

Fuente

Acerca de la Clínica 26

Nuestro compañero Javier Barragán nos indica que los siguientes documentos son de esencial importancia para que todos los compañeros SMEitas en resistencia y sus familias reciban atención médica en las diferentes clínicas. A continuación el documento.

The Man Behind Mexico's Top Candidate (Wall Street Journal, 27 abril, 2012)

Traducción de extractos claves del artículo y video de The Wall Street Journal sobre Luis Videgaray

"If the PRI wins, Mr. Videgaray said in an interview, Mr. Peña wants to move quickly to overhaul the constitution to allow private companies to join state monopoly Petroleos Mexicanos, or Pemex, in exploring and producing oil, as well as invest openly in refining.

Having a PRI presidential candidate advocating to open the energy sector is historic. It was the PRI, after all, that nationalized the oil industry in 1938 and celebrated the event as the defining moment of Mexican nationalism for decades since.

"It's time for us to get rid of these ideological straitjackets," Mr. Videgaray said."

Si gana el PRI, dijo el Señor Videgaray en una entrevista, el Señor Peña quiere avanzar rápidamente en la transformación de fondo de la Constitución para permitir que empresas privadas participen en el monopolio estatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en las tareas de exploración y producción del petróleo, así como para invertir abiertamente en la refinación.

Que el candidato presidencial del PRI defienda la apertura del sector energético es un hecho histórico. Fue el PRI, al final de cuentas, el que nacionalizó la industria petrolera en 1938 y siempre celebró esta acción como el momento más simbólico del nacionalismo mexicano durante décadas.
“Ha llegado la hora de deshacernos de esas camisas de fuerza ideológica”, dijo Videgaray.

 ………………………………………………

"Both Mr. Videgaray and Mr. Peña grew up amid periodic peso devaluations and high inflation rates, but came of age during the administration of President Carlos Salinas, the Harvard-trained technocrat who tamed inflation, privatized large parts of the economy and signed a free-trade deal with the U.S. and Canada—the first time a developing nation had signed such a pact with industrialized nations.

The Salinas administration was later sullied by corruption scandals and a peso crash that led to a deep recession. But for Mr. Videgaray, fresh from college as a junior official at the Finance Ministry, much of the administration was a period of remarkable progress, a time when Mexico was hailed on the covers of international news magazines.

"Things were happening in Mexico under Salinas," he said. "It was a spirit that we could undertake reforms and anything was possible.'""

Tanto el Señor Videgaray como el Señor Peña crecieron entre devaluaciones periódicas y altas tasas de inflación, pero llegaron a la madurez durante la administración del Presidente Carlos Salinas, el presidente tecnócrata educado en Harvard quien domó la inflación, privatizó grandes partes de la economía y firmó un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y Canadá—la primera ocasión en que una nación en proceso de desarrollo firmó este tipo de acuerdos con las naciones industrializadas.

La administración de Salinas después se vio empañada por escándalos de corrupción y por la caída del peso que dejo a la economía en una recesión profunda. Pero para el Señor Videgaray, quien como joven recién titulado se desempeñaba como un funcionario de la Secretaría de Hacienda, en su mayor parte la administración [de Salinas] fue un periodo de progreso notable, un tiempo en el cual México era aplaudido en las portadas de las revistas internacionales.

“Las cosas caminaban en México con Salinas” señaló “El espíritu que predominaba era que podíamos empujar las reformas y que cualquier cosa era posible”

………………………………………………

"In 2004, Mr. Videgaray, then working for investment bank Protego, was put in charge of renegotiating the State of Mexico's $3 billion debt … He said he soon realized he needed to change state laws to create loan guarantees for creditors, so he went to meet with the PRI's head in the local congress, a young politician named Enrique Peña Nieto.
Over dinner in a Toluca restaurant, Mr. Videgaray laid out the problem and his proposed solution. "He asked me more questions than any politician I've met," said Mr. Videgaray. "We hit it off."

About eight months later, the debt restructuring was done. When Mr. Peña became governor, he asked the investment banker to be state finance chief."

En 2004, el Señor Videgaray, entonces como empleado del banco de inversiones Protego [de Pedro Aspe] estuvo a cargo de renegociar la deuda de 3 mil millones de dólares del Gobierno del Estado de México…Dijo que rápidamente se dio cuenta de que se tenían que modificar las leyes estatales para crear garantías para los préstamos de los acreedores, fue cuando decidió ir a reunirse con el coordinador del PRI en el Congreso Local, un político joven de nombre Enrique Peña Nieto.
Durante una cena en un restaurante en Toluca, el Sr. Videgaray le expuso el problema y le propuso una solución “[Pena Nieto] me hizo más preguntas que cualquier otro político que he conocido” dijo el Sr. Videgaray, “Hubo química”.

Aproximadamente ocho meses después, la restructuración de la deuda se completó. Cuando el Sr. Peña llegó a ser gobernador, invitó al banquero a ser titular de finanzas de su Estado.
………………………………………………
""It says something about Luis that within a year of meeting Peña, Luis managed to enter the inner circle, and basically be put in charge of the money—a key area where you need someone you can trust if you're a governor," said Carlos Sales, who worked with Mr. Videgaray at the Finance Ministry and at Protego before opening his own investment bank."

“Es muy significativo que menos de un año después de conocer a Peña, Luis pudiera entrar en el círculo íntimo del gobernador, y básicamente ser puesto a cargo del dinero—una área clave dónde necesitas a alguien de confianza si eres gobernador”, dijo Carlos Sales, quien trabajó con Sr. Videgaray en la Secretaría de Finanzas y en Protego antes de abrir su propio banco de inversiones.
 ………………………………………………

""Luis stuck out a bit from the rest of the PRI guys because his career wasn't in the party and he didn't think like them," said Vidal Llerenas, a deputy for the leftist Party of the Democratic Revolution, or PRD.

Another former PRD deputy, Armando Rios, said Mr. Videgaray has a practical turn of mind to resolve political disputes. In 2010, both men resolved a long-standing dispute over naming new members to the country's election agency by having dinner and agreeing to ask a panel of prominent Mexicans to pick the candidates. With politics out of the equation, the nominations passed unanimously.

"He's a guy who sticks to his word, and that's a rare commodity in politics," said Mr. Rios"

“Luis destacó por sobre los otros miembros del PRI porque su carrera no se había desarrollado dentro del partido y no pensaba como ellos”, dijo Vidal Llerenas, un diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, o PRD.

Otro diputado del PRD, Armando Ríos, dijo que Videgaray tiene una mente pragmática para resolver las disputas políticas. En 2010 [sic, fue noviembre, 2011] ambos hombres resolvieron una antigua disputa con respecto al nombramiento de los nuevos miembros del instituto federal electoral durante una cena dónde acordaron pedir a un panel de mexicanos prominentes que seleccionaran a los candidatos. Al despolitizar la ecuación (sic), las nominaciones se aprobaron por unanimidad.

“Es un hombre de palabra, y eso un activo raro en la política” dijo el Sr. Rios.
………………………………………………

VIDEO:

Wall Street Journal: What one or two reforms would you like to start off with if EPN wins the presidency?

Luis Videgaray: EPN has stated very clearly that growth should be the priority for his administration. And in order to jump star growth early in the administration. I think two reforms are crucial. First, the energy reform. And second the fiscal reform.

Wall Street Journal: Cuales serían las una o dos reformas con las cuales te gustaría iniciar si Enrique Peña Nieto gana la Presidencia?

Luis Videgaray: Enrique Peña Nieto ha señalado muy claramente que el crecimiento debería ser la prioridad para su administración. Y para poder echar a andar el crecimiento temprano en la administración, pienso que dos reformas son cruciales. En primer lugar: la reforma energética. Y en segundo lugar, la reforma fiscal.

ARTICULO COMPLETO DE WSJ DISPONIBLE AQUI:

Alumnos de casas de estudiantes allanadas en Michoacan denuncian tortura durante su detención y exigen la liberación de sus compañeros

México D.F., 7 de mayo de 2012 (Cencos) .- Integrantes de albergues estudiantiles conocidos como "casa de estudiantes" Nicolaita, Dos de octubre, y Lucio Cabañas que fueron allanadas el pasado 28 de abril de 2012 por parte de Policías Federales y Estatales en el estado de Michoacán, donde fueron detenidos arbitrariamente docientos cuatro estudiantes y hasta el día de hoy permanecen presos diez con orden de formal prisión, denunciaron en conferencia de prensa que durante tal operativo se violaron los derechos humanos de los alumnos toda ves que durante su detención hubo vejaciones físicas y psicologías por parte de los elementos de los seguridad. Así mismo señalaron que el día de mañana a las 15:00 horas se llevará a cabo una movilización en apoyo de los estudiantes presos que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México. Escucha el testimonio de uno de los estudiantes agredido durante su detención en el allanamiento y desalojo de las Casas de Estudiantes en Michacán, parte de la Policía Federal y Estatal.
Video streaming by Ustream

Mega Proyecto propuesto por AMLO - 07 Vientos del Sur

La verdad sobre el escudero de EPN, el candidato espurio, Quadri


Ni un voto al PRI ni al PAN

En julio próximo 
 
Martín Esparza Flores
El modelo de económico neoliberal ha terminado por borrar la línea ideológica que todavía en la década de los 70  dividía el PRI de Acción Nacional, partido de la derecha que  nació  en nuestro país como expresión de los grupos reaccionarios que se han opuesto a la  materialización de las conquistas sociales de los trabajadores y los campesinos.
Del viejo PRI que tuvo como algunos de sus postulados sociales el reparto agrario y las conquistas de la clase trabajadora como el acceso a la educación gratuita y la seguridad social, nada queda. Los priístas de hoy han terminado por olvidar sus raíces ideológicas  haciendo alianzas con los panistas en asuntos tan delicados, y que  pueden afectar los derechos de millones de mexicanos ,  como lo es la reforma laboral.
Parece insólito que en el Congreso representantes de los caducos sindicatos corporativos como la CTM hayan adoptado como propia y hasta “perfeccionado” la iniciativa de reforma laboral de Acción Nacional, elaborada no bajo el consenso de los trabajadores y en base a sus intereses, sino instrumentada desde las cúpulas empresariales las que, desde hace dos décadas, buscan acabar con conquistas tales como el derecho a huelga, los contratos colectivos de trabajo, así como su sueño de aniquilar a sindicatos independientes, como el SME.
La reforma planteada por el PRI representa un verdadero retroceso histórico a las conquistas de la clase trabajadora, que además de tener que soportar la imposición de salarios mínimos de auténtica miseria, ahora con la pretendida legalización del outsourcing, corre el riesgo de quedar al margen de la seguridad social y el derecho a la vivienda.
Es evidente que el mal llamado sector obrero del PRI ha perdido el rumbo y resulta inconcebible que mientras los gobiernos panistas han emprendido, por ejemplo, una furiosa cacería en contra de la burocracia sindicalizada a través de recortes en las diversas dependencias oficiales y programas como el retiro voluntario, los dirigentes burocráticos muestren una actitud indolente y hasta palaciega con los funcionarios panistas.
Para cualquier obrero, campesino o burócrata de medio pelo, el Revolucionario Institucional ya no garantiza un contrapeso político y menos ideológico, hacia la derecha panista. El caso de corrupción de Wal-Mart sacó a flote la condición casi de esclavitud en que laboran sus miles de empleados.
Es por eso que los sindicatos independientes y organizaciones sociales comprometidas con la lucha de los trabajadores y los campesinos, debemos hacer una gran convocatoria nacional para no otorgar un solo voto a ambos partidos que han terminado por convertirse en aliados de los empresarios nacionales y extranjeros, y en claros enemigos de las clases menos favorecidas.
Ya vimos cómo los priístas no movieron un solo dedo en contra de la ilegal extinción de Luz y Fuerza y la entrega de la industria eléctrica nacional a las trasnacionales.
Es hora de que los mexicanos tomemos conciencia de nuestro voto y digamos no a partidos que no representan la defensa de nuestros legítimos derechos. Ni un voto al PAN ni al PRI, en julio próximo.

La CFE facilita grandes negocios a empresas que generan energía: Cepal

Iberdrola y Gas Natural Fenosa, las principales beneficiarias. Inversiones privadas, seguras y fáciles, señala.
Susana González
Publicado: 06/05/2012 09:39
México, DF. Las inversiones del sector privado en la generación de electricidad en México son "especialmente seguras y fáciles" porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbe las alzas en el precio del gas natural que requieren sus centrales térmicas de ciclo combinado, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
CFE está obligada a comprarles la energía por contratos a 20 años y eso también forma parte del "gran interés" que despierta en los empresarios participar en el sector.
A la fecha, Iberdrola es "el principal generador privado con 5 mil megavatios (MW) de capacidad" y Gas Natural Fenosa se coloca "como el segundo generador privado con mil 900 MV de capacidad en centrales de ciclo combinado", asienta.
Las centrales son la modalidad más importante de varias creadas por el gobierno para permitir la participación privada en la industria eléctrica (iniciaron en 1994 con Carlos Salinas de Gortari). Sólo como generadores porque la CFE se mantiene como "comprador único" y se encarga de la distribución, transmisión y comercialización de la energía.
La Cepal apunta que, contrario a lo que ocurre en América Latina, "en México existe un exceso de capacidad de generación de energía eléctrica, motivado principalmente por una estimación demasiado optimista del crecimiento de la demanda en los primeros años del siglo, que generó una elevada entrada del capital privado".
Con las centrales se logró atraer 14.9 mil millones de dólares de inversión al iniciar el siglo y así creció la participación privada en el sector hasta concentrar 45 por ciento de toda la producción en 2010.
El "exceso de capacidad de generación eléctrica" quedó en evidencia frente al estancamiento del consumo, principalmente por la crisis, y en 2010 "se llegó a tener una capacidad ociosa (de la industria eléctrica) de 47 por ciento". Se redujo a 33 por ciento al reactivarse el consumo, pero también porque se retrasó la operación de nuevas plantas y por la retirada de otras obsoletas de CFE, detalla la Cepal en un análisis sobre el sector eléctrico incluido en su informe anual de inversión extranjera.
"El espacio dejado a la inversión privada en el sector eléctrico ha sido aprovechado en su mayor parte por empresas extranjeras", advierte, y en el caso de México operan cinco trasnacionales: las españolas Iberdrola y Gas Natural Fenosa, la italiana Enel, la francesa Electricité de France (EDF) y la estadunidense AES.
Las centrales de ciclo combinado son "la opción prioritaria" para la generación de electricidad en México al representar 52 por ciento del total de la capacidad instalada y ciento por ciento de las inversiones privadas, por lo menos hasta que llegó la energía eólica, donde también comienzan a participar.
El desarrollo de estas centrales es atribuido por la Cepal "al bajo costo del gas en Estados Unidos, país con el que México está conectado por gasoductos", y que garantiza el abasto para los generadores privados de energía, con el traslado de alzas a la CFE.
Otros tipos de energía (hidráulica, geotérmica o nuclear) tienen poco peso en México, pero la eólica empieza a despuntar con capitales privados a partir de la reforma energética de 2008 que facilita la inversión en grandes parques para autoabastecimiento. "Todos son propiedad de grandes empresas", como Bimbo o Cemex, y se ha desarrollado tanto que a finales del año pasado la capacidad instalada ascendió a 569 MW, más mil 333 MW de proyectos en construcción y otros mil 277 MW de próximos proyectos.

Fuente

Solución rápida a la red eléctrica central

Antonio Gershenson 
Opinión  
Periódico La Jornada
 
Los problemas de la red eléctrica en el área central, que incluye la zona metropolitana y sus alrededores, son especiales y, algunos, distintos de los del resto del país. Esta área era atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC) y ahora, obviamente, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y no se han construido ni instalado plantas de generación eléctrica durante décadas. En otras regiones la capacidad de generación está incluso sobrada.
La demanda eléctrica aquí es enorme y creciente y ha sido atendida sólo en una tercera parte por plantas que están a 200 kilómetros de distancia del centro o menos. Los otros dos tercios de esa demanda central son atendidos por plantas que están a más de 200 kilómetros, incluso en Chiapas, en el río Grijalva, a 700 kilómetros, e incluso más, en el caso de algunas plantas.
En el camino de estas rutas largas hay importantes cargas que distorsionan esa electricidad, incluso plantas de producción de acero y de refinación de aluminio, fábricas de concreto y otras. Entonces, en la zona central hay inestabilidad, bajo voltaje incluso con descompostura de aparatos domésticos, insuficiencia de energía y apagones. No sólo son problemas locales, que de todos modos los hay, sino por la lejanía de la mayor parte de las fuentes de electricidad. Cuando existía LFC se decía, en un documento, que se había llegado a un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona y que la falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de ALERTA (agosto de 2005).
Una medida frente a estos problemas es el uso de plantas muy eficientes, con súper aleaciones y combustóleo desulfurado, con la caldera trabajando a más de 600 grados centígrados. Estas plantas no se han instalado en este país. Lo más rápido en que se han instalado ha sido de unos dos años, más rápido que una planta convencional. Se puede o pueden instalar en las afueras del valle de México.
Hay otra alternativa, ambas no se excluyen, pero la que vamos a exponer es más rápida de fabricar e instalar que las plantas mayores. Hubo un intento de LFC de instalar 20 plantas turbogás relativamente pequeñas, para atender localmente zonas especialmente afectadas, ligadas cada una a una subestación. Este tipo de plantas se usa para emergencias y en momentos difíciles. Pero sólo se pudieron instalar 14.
El gas era una traba, debía instalarse el gasoducto hasta cada subestación por la empresa española a la que se le dio el monopolio de instalar estos ductos y para otros servicios relacionados. Ya había habido explosiones de gas, y en zonas así la gente impidió que se hiciera una nueva instalación, y la turbogás no se pudo instalar.
Las plantas instaladas, de 32 megawatts cada una, algo ayudaron pero la demanda fue aumentando de nuevo. El gas es muy caro, una planta turbogás consume mucho más que una planta de gas de uso permanente, por cada kilowatt generado. Además, el gas de estas plantas tiene, a los más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar que tenemos, como 30 por ciento de pérdidas. Una buena parte del gas del país es importado. Eso, más las pérdidas del nitrógeno que usa Pemex. De todos modos, y a pesar de los inconvenientes, las plantas turbogás fueron un antecedente. Envían la electricidad a través de las líneas de 23 mil volts que recorre esta área, en grupos de tres líneas a 10 metros de altura (tensión media).
La solución actual viable incluye lo siguiente:
Cubrir todas las subestaciones del área, aproximadamente 50. Usar motores diesel, que tienen más compresión que los motores, o las turbo, de gas, y por lo mismo aumentan la salida de potencia; que no requieren gasoductos y por lo tanto se pueden instalar más rápido que los de gas.
Los últimos gobiernos han subido artificialmente el precio del diesel, que antes era más barato que la gasolina y ahora ya lo hicieron más caro. Esta es otra de las plagas que se deben corregir, pregúntenles a los camioneros y traileros, entre otros.
El motor mueve, hace girar, un generador de electricidad de las dimensiones adecuadas. La electricidad debe ser controlada conforme a equipos que detectan las características y problemas de la red existente. De la electricidad que generan el motor y el generador se usa un transformador para llegar a los 23 mil volts de la red de tensión media que está por todos lados en esta región.
Conforme a los problemas detectados, el motor diésel se prende o se apaga, y aumenta o reduce su velocidad.
La fabricante Hyunday reportó que una planta de este tipo, con motor diesel, ubicada en Puerto Príncipe, Haití, no tuvo daños con el terremoto, y que era la única planta en pie después del sismo.
Habrá que ver en qué medida y forma se pueden aprovechar las 14 pequeñas turbogás existentes.
La potencia total que se instalaría, si son 50 subestaciones, serían 1,600 megawatts, y ya es también una ayuda en lo general. Si se pueden aprovechar, tal vez con cambios, las 14 turbogás, se agregarían poco más de 1,000 megawatts de potencia a la red.
Con estas plantas es mucho más fácil mantener este servicio eléctrico en buen estado. Y ya no sería cuestión de poco más de dos años, como con las mejores plantas grandes, sino de unos cuantos meses.
Este tipo de plantas tampoco existe en México, muy probablemente los funcionarios de aquí ni saben de su existencia; pero las hay en muchos países, y lo importante es adaptarlas a nuestras necesidades. Los sistemas en general se llaman Generación Distribuida. Ésta es una modalidad reciente de aplicación mundial en grandes ciudades con insuficiencia de generación cercana.
Este sistema reduciría las pérdidas de electricidad en el área central, al detectar y subsanar las fallas. Y esto puede ser un punto de apoyo para reducir las tarifas eléctricas.

Incursionan en CFE

A finales de 2011 las empresas de Claudia Rincón comenzaron a trasladar su "estrategia de ventas".
Publicado: Domingo, 6 de Mayo del 2012, a las 03:04 hrs.

Por: /AGENCIA REFORMA

México, D.F. 
 
Martha Martínez
Agencia Reforma

En noviembre del año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó la compra de más de 18 mil computadoras a tres firmas que, con la anuencia de funcionarios de esa dependencia, ocultaron que los equipos se entregaron tarde y en malas condiciones a pesar de que fueron liquidados desde el mes de diciembre. Dos de ellas fueron Ofi Store y Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones.

Esta primera adjudicación de la CFE a estas empresas estuvo plagada de "coincidencias" que recuerdan la forma en la que operan en el sector salud: la mayoría de los participantes en la licitación son propiedad de Claudia Rincón, dos de los personajes relacionados con el proceso son ex funcionarios del IMSS  -segundo "cliente" en importancia del grupo de empresas- y las irregularidades detectadas son similares a las documentadas en 2010 por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión de un contrato otorgado por el Instituto.

El fallo de la licitación 018TOQ003-l516-2011 de CFE, para la adquisición de equipos de cómputo por cerca de 19 millones de pesos, señala que de las seis empresas participantes, cuatro pertenecen a Claudia Rincón: Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Ofi Store, Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, y Soluciones Tecnológicas Especializadas. 

Del total de licitantes, sólo tres resultaron ganadoras: RAR Computación, Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones y Ofi Store.

La primera se encargaría de proveer mil 569 equipos con un costo total de un millón 762 mil pesos; la segunda entregaría 5 mil 542 con un costo de 5 millones 214 mil pesos, y la tercera entregaría 11 mil 273 con un costo de más de 11 millones de pesos.

Entregan equipos con retraso

Las computadoras tenían que entregarse a más tardar el 15 de diciembre del año pasado; no obstante, fue hasta el 16 de diciembre que representantes de las empresas y funcionarios de la CFE realizaron una inspección para conocer las condiciones de las bodegas en las que se resguardarían los equipos: la G Tenayuca 211-A y la conocida como Túnel Deportivo Suterm.

Tras la inspección, representantes y funcionarios determinaron que no había espacio suficiente para almacenar el total de los equipos, por lo que 9,515 serían llevados a las bodegas de la Comisión a más tardar el 19 de diciembre; mientras que los 8,769 restantes serían llevados a los almacenes de los proveedores el 28 de diciembre. 

Fuentes cercanas al proceso indican que sí había espacio suficiente para que la dependencia recibiera en tiempo y forma la totalidad de las computadoras, pues las bodegas se encontraban prácticamente vacías, además de que la CFE posee otros almacenes a donde podían llevarse éstas. 

La falta de espacio, afirman, fue un pretexto para ocultar que las empresas ganadoras de la licitación no contaban con los equipos. Finalmente, éstos se entregaron a finales del mes de febrero a pesar de que fueron liquidados desde diciembre, lo cual viola el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el cual establece que el pago de los contratos no puede llevarse a cabo sin la entrega previa de los bienes contratados. 

Al cobro adelantado de los equipos y el retraso de dos meses en su entrega se sumaron las irregularidades en el proceso de entrega-recepción de los bienes.

El personal de los almacenes de Tenayuca de la CFE se negó a avalar la recepción de los equipos debido a que estos no cumplían con las características establecidas en el contrato.

Los equipos fueron recibidos por funcionarios que no tenía facultades para ello. Entre ellos Jesús Ortiz Beltrán, subgerente de la Dirección de Modernización de CFE, uno de los funcionarios que firmaron la minuta según la cual no había espacio suficiente para recibirlos en tiempo y forma.

Entre 2006 y 2010, Ortiz Beltrán se desempeñó como jefe de la Dirección de Desarrollo e Innovación Tecnológica del IMSS. Y fue despedido en noviembre de 2010 luego de que Daniel Karam, director del Instituto, designara a Vicente Manuel Gil Zepeda como titular de la Coordinación de Administración de Infraestructura, a quien le instruyó iniciar una purga a las áreas de compras y desarollo tecnológico por presuntos actos de corrupción. En septiembre de 2011 fue contratado como subgerente de la Dirección de Modernización de la CFE.

Gil Zepeda fue designado en sustitución de Enrique Gerardo Amador Tardiff, otro de los ex funcionarios del IMSS contratados por la CFE. 

Amador Tardiff era coordinador de Administración de Infraestructura, cargo que le permitía controlar la adminsitración de bienes materiales, licitaciones y adjudicaciones del Instituto. En mayo de 2010 fue despedido y en julio de 2011 fue contratado por la Comisión como coordinador de Servicios Tecnológicos, con lo que recuperó el control de la administración de bienes materiales, ahora de esa institución. 

Las irregularidades cometidas en esta licitación son similares a las reportadas en 2010 por la Auditoría Superior de la Federación durante la revisión a un contrato del IMSS para el suministro de equipos de cómputo. Según el Informe de la Revisión de la Cuenta Pública, seis empresas, entre las que se encontraban Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones y Soluciones Tecnológicas Especializadas, tenían que entregar equipos de cómputo con un valor de más de 1 millón 200 mil pesos a las 36 bodegas de las delegaciones estatales del Instituto.

La dependencia y los representantes legales de las empresas, indica el reporte, firmaron sin justificación alguna un convenio modificatorio para concentrar los equipos en un solo almacén ubicado en la carretera México-Querétaro aún cuando sólo cinco estados confirmaron que carecían de espacio. El reporte de la ASF no informa si los equipos fueron entregados en el almacén en la fecha indicada por el contrato.

Actualmente Ortiz Beltrán está sujeto a una investigación del Órgano Interno de Control debido a que personal de los almacenes de Tenayuca interpusieron una inconformidad luego de que éste recibiera los equipos entregados con dos meses de retraso. En contraste, ninguna de las tres empresas a las que se le adjudicó el contrato ha sido sancionada.

/amc 

El DF continúa como principal generador de empleos en el país

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 34
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que en el primer cuatrimestre se registraron 40 mil 509 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se mantuvo el Distrito Federal como la principal entidad generadora en el país, contra 33 mil 407 del estado de México, 33 mil 240 de Nuevo León y 18 mil 296 de Jalisco.
En la presente administración el número de empleos generados alcanzó 283 mil 358, casi dos de cada 10 a escala nacional, pues en el último año y de forma ininterrumpida se alcanzaron cifras históricas en el registro de trabajadores asegurados, los cuales ya suman 2 millones 689 mil 806, que significan entre 80 mil y 100 mil más respecto de esas entidades, destacó.
Tan sólo en abril se crearon 15 mil 53 plazas, contra 2 mil 711 en Nuevo León, mientras en el estado de México y Jalisco se perdieron 804 y 390 empleos hasta quedar en 33 mil 407 y 18 mil 296, respectivamente, precisó la dependencia. Agregó que en el primer cuatrimestre la industria de la construcción fue la principal generadora de empleos, con 10 mil 42.
La realización de obras pública y privadas permitió dicho crecimiento, mientras los servicios para empresas crearon 9 mil 429 vacantes; las manufacturas, 7 mil 892; los servicios sociales y comunales, 6 mil 254; el comercio, 5 mil 299; transportes y comunicaciones, 984; la agricultura, 559; y la electricidad y agua, 223. Las industrias extractivas registraron la pérdida de 173 empleos.
La confianza en la política económica y las acciones de simplificación administrativas y combate a la corrupción han permitido que en el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard, el sector de servicios para empresas se ubique como el principal generador de empleos, con 189 mil 657, seguido por el comercio, con 77 mil 829, y la industria de la construcción, con 30 mil 449.
Mientras, en el sector de servicios sociales y comunales se crearon 21 mil 916; transportes y comunicaciones, 9 mil 283; agricultura, 2 mil 219, e industrias extractivas, 813, de acuerdo con información estadística de la dependencia.
Sin embargo, mencionó, los sectores de electricidad y agua y manufacturas registraron una pérdida de 27 mil 391 y 21 mil 417 plazas, respectivamente.

Fuente

Hoy lunes se reanuda la negociación sobre acciones de Mexicana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 25
La negociación entre Tenedora K y Med Atlántica para transferir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana), poseedora de Mexicana de Aviación, se reanudarán este lunes a las 14 horas en el juzgado a cargo del juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de la aerolínea. La semana pasada comenzaron las pláticas entre ambos bandos de inversionistas, pero por diversas cuestiones no se llegó a un acuerdo. Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, la actual dueña de 95 por ciento de las acciones, abandonó intempestivamente las instalaciones del juzgado el pasado jueves, pero se comprometió a estar presente este lunes. Los abogados de Med Atlántica han acusado a Gastélum de poner trabas de último minuto para impedir el traspaso del paquete accionario.

México, uno de los países de Latinoamérica donde se pagan los minisalarios más bajos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 13
La política de contracción salarial mantenida en México coloca al país como una de las naciones que tienen los salarios más bajos de América Latina e incluso del mundo. Mientras en nuestro país el salario mínimo equivale a 127.7 dólares al mes y su más reciente incremento fue de 4.10 por ciento, en Argentina la minipercepción asciende a 545 dólares mensuales (cuatro veces mayor) y tuvo un incremento de 25 por ciento.
En Venezuela el salario mínimo es equivalente a 360 dólares y creció 26.5 por ciento el año pasado; en Paraguay la minipercepción se ubicó en 410 dólares y obtuvo un aumento de 10 por ciento, es decir, más de dos veces el que se dio a los trabajadores mexicanos.
Un informe titulado Violencia económica en contra de los trabajadores mexicanos, elaborado por la Universidad Obrera de México, plantea lo anterior y señala que nuestro país se separa cada vez más del rumbo económico que toma América Latina, debido a que mantiene una integración subordinada con Estados Unidos, pero este modelo no otorga beneficios a los connacionales, ya que incluso ganan menos que los de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
La investigación, realizada por Laura Juárez Sánchez, indica que México basa el abaratamiento de los costos de las empresas y la competitividad de su economía en el deterioro de los salarios y en la generación de empleos precarios, es decir, en el despojo del fondo de vida de la población asalariada, e incluso aplica severas políticas monetarias y fiscales, que impiden el desarrollo de su mercado interno, mientras su población empobrece.
En otros países latinoamericanos, como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, lo que están llevando a cabo sus gobiernos es buscar la integración regional, diversificar su comercio exterior; por el contrario, México basa la mayor parte de su comercio exterior con Estados Unidos y profundiza su dependencia con ese país. Además, mientras otras naciones están impulsando el incremento real de los salarios y promueven los empleos formales, en nuestro país se oferta la mano de obra barata como una ventaja comparativa y se apuesta a la flexibilidad de los trabajos.
Los comparativos de las políticas permiten evidenciar el atraso económico y social de México respecto de otras naciones, indica el documento, y añade que de mantenerse los topes salariales en México, en menos de cinco años las remuneraciones de los trabajadores serán las más bajas del mundo.
Mientras la mayoría de las naciones latinoamericanas han conseguido una política de recuperación gradual de sus salarios, en la economía mexicana se observa una de las disminuciones más drásticas de las percepciones a escala regional, circunstancia que explica en buena medida el empobrecimiento de su población. México, junto con Honduras, ocupa los primeros lugares de crecimiento de la pobreza de la región, detalla el informe.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que Brasil puso en el centro de su política económica y social la recuperación de los ingresos de los trabajadores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico con inclusión social. En tanto, México excluye económica y socialmente a su población trabajadora por la política de contención salarial...
El análisis detalla que la perspectiva de aumento a los salarios mínimos entre 2012 y 2015 es de sólo 4 a 5 por ciento en promedio anual; a su vez, Brasil prevé en este periodo incrementos anualizados de 12.5 por ciento.

Fuente

Agresión verbal y maltrato panista a reportera de La Jornada

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 4
La reportera Karina Avilés –encargada de cubrir la participación en el debate de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN)– fue víctima de agresiones verbales y maltrato por personal del área de comunicación de la abanderada panista, cuya coordinación está a cargo de Irma Pía González Luna Corvera.
Los hechos ocurrieron al finalizar el mensaje que Vázquez Mota emitió frente al café Ciudad Tinto. Una colaboradora de Pía González –ex directora de Canal 22– ofreció trasladar en su automóvil a reporteros al Blackberry Center, donde la candidata del PAN festejaría su presunto triunfo en el debate.
En el camino preguntó a Karina Avilés de qué medio era. Cuando supo que iba por La Jornada le dijo bájate y agregó: Vete con la gente de Peña Nieto, porque ellos sí tratan bien a los reporteros, si no pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira.
Ante los insultos y la violencia de la mujer, la reportera se vio obligada a pedir que la dejara bajar del automóvil. La agresora se detuvo bruscamente y la dejó en Dakota casi esquina con Viaducto, en la colonia Nápoles, sin considerar el riesgo al que Karina Avilés se pudiera ver expuesta a esa hora de la noche.

Fuente

Tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral, por eso ganamos: AMLO

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 5  

Ganamos el debate porque nos asiste la razón, porque ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de mentiras y de engaño, aseguró anoche Andrés Manuel López Obrador.
Ganamos este debate porque tenemos argumentos, tenemos la razón, contundencia y autoridad moral. Pueden decir lo que quieran de nosotros los adversarios, pero nunca van a poder decir que somos incongruentes y muchos menos corruptos: esa es nuestra ventaja, afirmó.
De último momento, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista festejó su participación en el debate presidencial en el Zócalo capitalino, ante más de 8 mil personas que siguieron el encuentro en dos pantallas gigantes instaladas por el Gobierno capitalino en la plancha del Zócalo entre quienes se disputan la Presidencia de la República.
Indicó que los que “no quieren ningún cambio desean engañar, apostando a proyectar el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero “el pueblo va a estar a la altura de las circunstancias. Todo depende de que se rompa el cerco informativo.
“Estamos contentos porque se ganó este primer debate –resaltó– y vamos a lograr el renacimiento de México”. ¡Presidente, presidente!, corearon miles de gargantas, a pesar de la lluvia que cayó en esos momentos.
A las 10:30 de la noche se presentó López Obrador en el Zócalo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo, además del empresario Miguel Torruco, a quien propone para la Secretaría de Turismo.
Domingo familiar
Muchas gracias por su respaldo y solidaridad, agradeció. En el debate quedó bastante claro que hay dos proyectos distintos, pero no lograrán imponer a Peña Nieto. Confío que en estos dos meses se abra paso la verdad y se logre un cambio verdadero.
La mayor parte del día, el abanderado de la izquierda vivió su preparación para el debate con su familia. De la casa que comparte con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto, en la colonia Del Valle, salió a las 19:04 horas para dirigirse al World Trade Center.
No tuvo conferencia de prensa matutina y es la primera vez que la cancela desde que las inició en el arranque de su campaña presidencial, el 30 de marzo.
López Obrador fue vitoreado en el Zócalo capitalino por unas 8 mil personas, de entre cuyo grupo surgieron abucheos para el priísta Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, cuando aparecían en las pantallas gigantes.
Los ataques que emprendió contra Peña Nieto fueron lo más festejado y las fallas en la transmisión cuando el abanderado de la izquierda hablaba de personajes que impulsan la candidatura del priísta y, sobre todo, cuando por cambio de cámara no se vio la imagen del ex gobernador del estado de México levantando la mano a su antecesor, Arturo Montiel, acusado de corrupción.
Pero la gente aplaudió y hasta gritó cuando presentó la fotografía de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Las intervenciones de Quadri provocaron risas en diversas ocasiones, como su convencimiento de que sus adversarios copian sus propuestas, pero no superó la burla a Peña Nieto cuando dijo: quiero ser muy clara, en un comentario dirigido a Vázquez Mota.
Hubo muchas fallas en la transmisión, pero la gente las suplió coreando ¡Obrador, Obrador, Obrador!

http://www.jornada.unam.mx/2012/05/07/politica/005n1pol

Sólo con mayor producción y empleos se sacará al país de la pobreza: López Obrador

Angélica Enciso y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 2
Durante la discusión de los temas de desarrollo social y sustentable, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aprovechó para cuestionar el papel de Josefina Vázquez Mota en la aprobación de las reformas estructurales y su asistencia en la Cámara de Diputados en la presente legislatura. Sobre la campaña agresiva del PAN en su contra, le dijo que no se sustenta en la verdad y la invitó a que verifiquen el cumplimiento de los 608 compromisos que hizo como gobernador en el estado de México.
A esto, la candidata panista apreció la invitación, pero la rechazó, porque eso es lo que no quiero para México. Alguien que pida que se le venga a revisar la tarea. Los hechos hablan por sí mismos.
Al principio de esta ronda Peña Nieto indicó que, como ya le había señalado antes, varias reformas estructurales no se concretaron y fue porque era parte de su responsabilidad como coordinadora de la fracción panista de la Cámara de Diputados. Asistió a una de tres votaciones donde se decidieron importantes reformas. El 23 de mazo, apuntó, no acudió, aunque sí pasó lista. No estuvo en siete de 10 ocasiones, y por Internet supimos dónde estaba, en Hidalgo.
La panista le respondió en dos de sus intervenciones que a la Cámara de Diputados asistió en más de 90 por ciento de las sesiones, y que como coordinadora parlamentaria sacó adelante iniciativas. “Por ejemplo, mi bancada le firmó a la del PRI, en un acto inédito, la reforma laboral para ver si la aprobaba. Si el candidato del tricolor tiene algunas otras consideraciones, que las presente ante las instancias correspondientes”.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, señaló que el desarrollo sustentable, la producción y el bienestar del país se concretarán con una alianza entre el gobierno, empresarios y trabajadores. Propuso cambiar el modelo económico, que no ha funcionado, e impulsar el crecimiento de México a tasas de 6 por ciento anual para crear un millón 200 mil empleos cada año, esto es, 7 millones durante el sexenio.
Vamos a levantar a México con producción y trabajo, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, a lograr soberanía alimentaria, a apoyar a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, a limpiar a Pemex de corrupción y a bajar el precio de los energéticos.
En cuanto a pobreza, le señaló al priísta que en el estado de México hay un millón 200 mil personas en pobreza extrema, y que ahora de manera demagógica dice que dará pensión a los adultos mayores, copiando (el programa que López Obrador estableció en el Distrito Federal). Ya basta de mentiras. Advirtió que hay dos proyectos: más de lo mismo, que ya saben lo que es, o un cambio verdadero, que es terminar con la corrupción. Por la corrupción imperante se desató la crisis de seguridad y violencia.
Vázquez Mota afirmó ser diferente, muy diferente al candidato del PRI, el gobierno que no que no queremos que regrese. Aseguró que cuando fue secretaria de Desarrollo Social, 9 millones de mexicanos superaron la pobreza, pero el estado de México entregó cuentas diferentes. Puntualizó que proviene de dos gobiernos que no han endeudado la vida de sus hijos, de un proceso democrático, y no me ungió un presidente de un partido cuyo tesorero está prófugo de la justicia.
En el rubro de pobreza y desigualdad, Peña Nieto precisó que no busca privatizar Pemex, sino modernizarlo. Propuso erradicar la pobreza alimentaria; no puede México ser un país moderno si no acaba con el hambre de los mexicanos.
El candidato del Panal, Gabriel Quadri, sostuvo que la única forma de acabar la pobreza es con crecimiento económico, para ello se necesitan las grandes reformas que requiere el país. Se requiere educación de calidad como el instrumento esencial para mejorar ingreso de las personas; sin ello no podemos ser productivos para tener mejor bienestar.
Al comienzo del debate, en su presentación, Peña Nieto anunció que haría una propuesta de cambio responsable. En su cierre, al responder al dicho sobre la tarea de Vázquez Mota, dijo: Josefina, si no quiere usted revisar la tarea, no califique, porque los mexiquenses ya lo hicieron e hicieron que mi partido ganara con 65 por ciento de la votación en el estado de México al término de mi gestión.
López Obrador, al inicio, sostuvo que la crisis que enfrenta el país se debe a un grupo que se ha apoderado de todo, al mal gobierno y no a la mala suerte, al destino o a la fatalidad. Al final se comprometió a que, en caso de llegar a la Presidencia, cada dos años realizará una consulta ciudadana para que se decida si sigue o no en el cargo.
Josefina Vázquez Mota concluyó su intervención exhortando a la ciudadanía a elegir entre su proyecto de paz, estabilidad, combate al crimen organizado, con más becas para los jóvenes y crecimiento de la economía, o bien el proyecto del México de corrupción y de atraso. En alusión al priísta, indicó: si eres joven, tal vez no conozcas la historia; pregúntale a tus padres.
Gabriel Quadri sostuvo que este primero de julio tenemos la oportunidad de elegir a un candidato ciudadano como presidente.

Fuente

¿Puede AMLO hacerlo?

León Bendesky
Opinón
Periódico La Jornada 
 
Entre los analistas del sector privado, sean de las organizaciones empresariales, los bancos que operan en México o los de afuera, los organismos internacionales o las empresas calificadoras de la deuda, la situación de la economía se describe, consistentemente, como muy sólida.
Un informe reciente de Standard and Poor’s (S&P Credit Week, 2 de mayo 2012) ilustra muy bien esta visión compartida: los números apuntan a un muy benigno escenario económico interno para un año de elecciones. Esperamos que quienquiera que gane la elección presidencial mantenga una gestión macroeconómica cautelosa. Y remata señalando que en los pasados 15 años han observado un compromiso de Hacienda, el Banco de México y el Congreso con políticas económicas prudentes.
Este es el punto de vista convencional sobre el desempeño de la economía mexicana durante más de una década. Se basa en la consecución de un entorno de estabilidad macroeconómica, con bajos niveles de déficit fiscal y de inflación.
Entonces, se cuestionan los analistas de S&P, es desconcertante por qué la economía no ha crecido más rápidamente y por qué la productividad se rezaga con respecto a otros países de América Latina, especialmente cuando el país cuenta, según dicen, con un sector manufacturero de clase mundial.
El desconcierto sobre el muy bajo crecimiento promedio de la economía mexicana no sólo en los últimos 15, sino 30 años, no es una manera seria de plantearse las cosas, sobre todo entre especialistas tan socorridos como los del informe antes señalado.
Este es un tema sin duda relevante y se extiende más allá de los asuntos meramente económicos, que los hay de sobra, y se extiende de modo amplio a una consideración inseparable del entorno institucional, legal y político prevaleciente en México. Pero, en todo caso, una cuestión clave tiene que ver con la dicotomía entre la estabilidad y el crecimiento.
Por otro lado, incluye igualmente la noción que parece un poco extraviada sobre el sector industrial del país, que dista mucho de ser de clase mundial. Una parte de la industria está, eso sí, muy bien articulada con la demanda de sus productos en Estados Unidos, pero no con la producción y el financiamiento internos, ni con el empleo. Tanta superficialidad no ayuda.
Sería de esperar que la situación económica fuera un tema clave en el debate económico electoral. Sin embargo, los candidatos del PRI y el PAN no consideran necesario explicitar su posición al respecto; sus posturas son de índole general y más bien vagas. El hecho de que así sea dice ya mucho del modo como actúan los que quieren gobernar, pero también de los ciudadanos que reciben y procesan los mensajes.
En este campo, AMLO se comporta de manera distinta. Adoptó, primero, una práctica sana: decir con quiénes armará su equipo de gobierno, un señalamiento sin duda relevante por la información que provee y que favorece la transparencia.
Ha sido más claro que sus contrincantes. Y lo ha hecho también entre aquellos que hace seis años se opusieron férrea y activamente a su candidatura a la Presidencia: los empresarios con más poder. Ha dicho lo que piensa hacer, entre otros, con los ejecutivos de finanzas (IMEF) y los industriales reunidos en la Concamin. Los puntos que se destacan abarcan aquellos que exigen la promoción activa de una nueva etapa de crecimiento productivo y menor desigualdad social. Son distintos en su selección y tratamiento con respecto a los otros candidatos. Sí hay maneras distintas de hacer política. La información de estas comparecencias es pública.
Se sabe, pues, qué quiere hacer, cómo piensa en principio hacerlo y con quién. Esto último no es irrelevante y los personajes involucrados son ya públicos. Todo esto es algo significativo en un sistema que sigue siendo bastante autoritario en la forma de gobernar, de legislar y de regular los asuntos políticos y económicos del país.
Vuelvo al reporte de S&P. Dicen que con AMLO esperarían una mayor volatilidad del mercado que con los otros candidatos. Eso aun cuando admiten que su retórica se ha movido hacia el centro. Pero indican que su partido no tiene una marca en cuanto a gobernar a escala nacional y, sobre todo, detestan la persistente negativa memoria de su comportamiento rebelde tras la elección de 2006. Los prejuicios son, sin duda, útiles y muy pegajosos y se propagan sin comedimiento alguno. Sirven para alimentar la visión ya muy gastada del candidato mesiánico que tan buen servicio ha dado a sus promotores.
Pero hay más. De manera más bien cándida, dice el mismo reporte que un factor que puede explicar el panorama poco dinámico de la economía es el hecho de que México no ha pasado por una transición política que incluya a una izquierda pragmática a escala presidencial, como ocurrió en los casos de Brasil, Chile, Perú o Uruguay, donde eso provocó una diferencia en la confianza de los ciudadanos en el Estado y el mantenimiento de las reglas del juego. Pues señores S&P sean cuando menos consistentes en sus propios análisis.
Pongamos sobre la mesa la pregunta siguiente: ¿Puede AMLO hacerlo? Sí. Puede modificar de modo inicial pero duradero un entramado social en el que la economía está atorada, y donde la estabilidad macroeconómica –convertida en un fin en sí misma y no en un objetivo claro de política pública– previene, más que alienta, el crecimiento. Puede un hombre con su historia (que la tienen igualmente los otros) y su concepción de la nación dar un paso adelante en la modernidad política de este país.

Fuente

Los ataques personales opacan las propuestas en materia de seguridad

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 2
 
 El pasado y los casos espinosos confrontaron anoche a los candidatos presidenciales en la discusión sobre cómo regresar la seguridad al país y combatir al crimen organizado.
Sólo Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento Progresista, plantearon –con sus matices– una salida gradual del Ejército de las calles; la panista Josefina Vázquez Mota propuso instaurar en el país una Policía Federal con disciplina militar.
El intercambio se avivó en momentos en que López Obrador ligó la campaña de Peña Nieto con la de Carlos Salinas de Gortari, y señaló que el priísta es hechura de su tío, Arturo Montiel Rojas, y cuando Vázquez Mota trajo a colación la muerte de la niña Paulette Gebara. El priísta reviró: Pareciera que se pusieron de acuerdo PAN y PRD. Vienen con la navaja muy afilada.
En su papel, el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, ironizó que los otros tres participantes en el debate escenificaron un soliloquio, echándose lodo unos a otros. La opción que presentó para acotar la violencia fue enfrentar a la delincuencia con toda la fuerza del Estado y contar con una Policía Federal diez veces más grande que la actual.
Las fotos
El peloteo, que se había iniciado con la presentación de propuestas económicas, cuando López Obrador afirmó que Peña Nieto es el candidato de Televisa, subió de tono con la presentación de fotografías entre ambos.
Así, en el cierre de su primera réplica sobre si establecería penas sustitutas de la prisión, López Obrador intentó mostrar una imagen de Peña con Salinas. Compromiso, el eslogan que usa Peña Nieto, recordó, era el mismo de Salinas en 1988.
¿Quién es realmente Enrique Peña Nieto? Esto no se sabe, porque lo protegen mucho los medios, en particular las televisoras y en especial Televisa... Voy a terminar mi tiempo mostrando unas fotos, porque esto no se ve en la televisión, dijo.
Sin embargo, el suicheo de la cámara no dejó ver la imagen. Por ello, en la siguiente réplica volvió a sacarla, pero esta vez la presentó al revés. Ah, sí, bueno, es el mundo al revés, dijo mientras le daba vuelta. Miren.
El abanderado priísta contestó con las fotos tomadas del video que circuló de René Bejarano, quien fue sorprendido con fajos de billetes y ligas, y la noticia de entonces claramente señaló que usted sabía lo que estaba haciendo. Cuestionó entonces a López Obrador cómo puede hablar de corrupción, cuando el círculo cercano a usted estuvo involucrado en actos de corrupción.
López Obrador devolvió: sobre lo de Bejarano, agregaría lo de (Gustavo) Ponce. Cómo son las cosas, cómo es este mundo. Ponce estuvo en la cárcel y Bejarano también. Y usted fue secretario de administración de Montiel y ya estando de gobernador lo exoneró. Y está aquí, de manera inexplicable o explicable.
Josefina Vázquez Mota intentó contrastar la crítica del priísta respecto de que el clima de violencia e inseguridad en el país se ha incrementado, y que las bandas del crimen organizado operan con equipo sofisticado, con el caso de la niña Paulette.
En el estado de México, durante el gobierno de Peña Nieto, refirió, desapareció una niña y luego apareció muerta.
“Primero nos conmovimos y luego nos horrorizamos del proceso y de la manera tan burda como no se informó a la población. En un estado de altos feminicidios, donde las mujeres tienen muy poco que hacer para defenderse, el caso de la niña Paulette sigue siendo un misterio”, expuso. Remarcó: lo más importante para combatir el crimen organizado es no ser parte; es condición indispensable.
“Josefina –indicó el candidato del tricolor–, qué lamentable que quiera revivir su campaña con la muerte de una niña, con un lamentable accidente que enlutó a un hogar. Qué lamentable que quiera sacar ventaja política. La información está en mi página en Internet, que tiene un vínculo con la información que la Procuraduría General de Justicia del estado de México puso a disposición para conocer a detalle el caso”.
En el terreno de las propuesta sobre la modernización del sistema judicial, Josefina Vázquez Mota planteó consolidar la autonomía del Ministerio Público y triplicar el número de agentes que existen en el país, y capacitarlos para contar con mejores abogados que metan a los criminales a la cárcel.
Respecto de si mantendrían a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y contra el crimen organizado, López Obrador resaltó que el Ejército es una institución fundamental para el país, a la que se debe cuidar.
Planteó que esas tareas deberán ser de una buena policía nacional federal; desde luego, esto implicará formarla, adiestrarla y moralizarla. En esa medida tiene que ir saliendo el Ejército de las calles, pero hay que cambiar sobre todo la estrategia y atender las causas del delito.
Peña Nieto sostuvo: no se puede retirar al Ejército de estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Nuevo León y Michoacán hasta en tanto no haya condiciones óptimas para que regrese a los cuarteles.
Finalmente, Peña Nieto y Quadri consideraron necesario avanzar en la privatización de las cárceles.

Fuente

Clausura simbólica de Tv Azteca por media hora

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 8
Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, de la organización Patria Nueva y de la Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de Tv Azteca, en protesta porque Ricardo Salinas Pliego, propietario de la televisora, se negó a transmitir el debate de los candidatos presidenciales.
Pasadas las 10 de la mañana, unas 80 personas con banderas de Patria Nueva y banderines de la Coordinadora Metropolitana colocaron una gran manta abajo del logo en la que se leía: Clausurado. Ahí se mantuvieron por media hora.
Hoy venimos a clausurar esta empresa que está en contra del pueblo. No nos estamos chupando el dedo: Tv Azteca está en contra de la democracia, dijeron a través de un megáfono y leyeron un mensaje titulado La ira de la televisora.
Destacaron que Salinas Pliego anunció el jueves que Tv Azteca transmitiría el debate por Canal 40 para intentar apaciguar el creciente rechazo de una ciudadania lastimada e irritada por los desplantes del empresario de esa cadena en televisión.

Fuente

Hollande gana la presidencia en Francia con 51.50% de votos

Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 27
 
Burdeos, 6 de mayo. El socialista Francois Hollande triunfó hoy en la segunda vuielta de las elecciones presidenciales de Francia con 51.50 por ciento, y su rival, el saliente presidente conservador Nicolas Sarkozy, consiguió 48.50 por ciento, en unos resultados que fueron celebrados por decenas de miles de personas que se congregaron esta noche en la histórica Plaza de la Bastilla.
La diferencia entre el candidato del Partido Socialista, apoyado por el Frente de Izquierda, los ecologistas y el Nuevo Partido Anticapitalista, y el abanderado de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) es un poco menor de la preveían las encuestas. Pero es suficiente para dar a la izquierda su primera victoria en una elección presidencial desde hace 24 años.
Hollande, el nuevo presidente, recibió la noticia en su oficina del Consejo General de Corréze, departamento rural del centro de Francia. Sarkozy, rodeado de algunos de sus ministros y consejeros, esperó la noticia en el Palacio del Elíseo.
Más todavía que en la primera vuelta, los franceses acudieron a los centros de votación, alcanzando casi un 80 por ciento de participación, y la abstención se ubicó en 20.10 por ciento.
Los presidentes de casillas recibieron más atenciones, señal de que muchos no se quisieron perder el largo puente del 8 de mayo y tampoco dejar de expresar su opinión.
A las ocho de la mañana, una señora mayor llegó a votar a la escuela cercana a su casa y, al entrar, se escandalizó porque, durante la noche, unos grafiteros escribieron en el panel oficial, sobre el cartel de Sarkozy: Sarko, lárgate! Cuando se dieron cuenta, las autoridades municipales mandaron rápidamente a limpiar todo y a sacar los carteles de los dos candidatos. Una pareja, saliendo de votar, confesó: Ya tenemos el champaña en el refri. Esta noche habrá que celebrar. Un señor, resignado, les contestó: Creo que nosotros ya perdimos. La derrota de Sarkozy estaba anunciada.
Se supo el resultado casi dos horas antes del anuncio oficial. En Francia está prohibido hacer cualquier anuncio antes del cierre de todas las casillas, es decir, antes de la ocho de la noche. En cambio, los vecinos suizos y belgas no tienen la misma limitación. Después de conectarse con los medios extranjeros, los tuiteros empezaron a lanzar sus mensajes: Olor a merguez en La Bastille (en La Bastilla se reúnen los simpatizantes de la izquierda y ya están asando las merguez, una salchicha roja que se vende mucho en las fiestas populares), Lloran en Budapest (alusión a los orígenes húngaros de la familia de Sarkozy) o Queda comida en la Concorde (alusión a la fiesta que se iba dar en la Plaza de la Concordia para celebrar la victoria de Sarkozy y que se canceló).
En los alrededores de la sala de la Mutualité, los seguidores de Sarkozy se habían reunido temprano en la calle. Muchos yupis y ancianas supermaquilladas. Algunas familias con niños chiquitos. Los militantes de hueso colorado no se dejaban ver. No eran multitud, no agitaban banderas, eran como alumnos atentos esperando al maestro.

Llegó el presidente saliente como a las nueve de la noche. Después de felicitar a Hollande y desearle suerte, añadió: “Cargo toda la responsabilidad de la derrota… De aquí en adelante, seré uno entre ustedes, un francés entre los franceses”. Hubo algunos gritos y lágrimas y, esta noche, corría el rumor de que Sarkozy no pensaba implicarse en la próxima campaña de las legislativas, previstas para junio.
El ambiente era muy diferente en la calle de Solferino, en la sede del Partido Socialista. Reunidos alrededor de Tomas, el hijo mayor de Francois Hollande, los jóvenes supieron temprano de la victoria. Eran casi las diez de la noche cuando el triunfador llegó a la plaza principal de Tulle. Después de habar lanzado, frente a sus paisanos: Los electores han escogido el cambio, dirigió un saludo republicano a Sarkozy.
Señaló las heridas, las cortaduras y los sufrimientos que han dividido a los franceses e insistió sobre su compromiso con la justicia y la juventud y de hacer realidad: “Libertad, igualdad, fraternidad, pero también laicidad, dignidad humana, paridad…”
Después de su discurso, Hollande, acompañado de su compañera Valérie Trierweiler, se trasladó a París en avión para sumarse a la inmensa fiesta de La Bastilla, donde políticos, intelectuales y artistas llegaron a celebrar, como en 1981, junto a todos los anónimos.
A las 11 de la noche, en una frescura inhabitual en mayo, seguían llegando miles de jóvenes. Axel Bauer y Yannick Noah, el ex campeón de tenis, cantaba. Y la gente se alegraba.
En los canales de televisión, pasaron a dar el servicio mínimo los ex ministros del gobierno de Sarkozy y se fueron. Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, citó a los franceses para las elecciones legislativas de junio. Por fin vamos a llevar la lucha a la Asamblea Nacional y luchar contra la Unión Europea, que es una máquina de destrucción de la economía.
Jean-Luc Mélenchon vino a recordar a sus amigos socialistas que, sin los cuatro millones de votos del Frente de Izquierda, no sería, hoy, Francois Hollande, presidente de la república. Esa elección es un acontecimiento considerable, un trueno enorme en el cielo europeo. El Frente de Izquierda es una fuerza exigente, positiva y conquistadora, afirmó.
Pasaba la medianoche cuando Francois Hollande llegó a La Bastilla. Hace casi 30 años, Francois Mitterrand no lo hizo. En un tremendo tumulto, subió al escenario, recibiendo una ovación de miles de personas. Agradeció al pueblo de Francia, a la Francia de la diversidad. Llamó a darle la mayoría en junio y a luchar para que otros pueblos de Europa manifiesten su deseo de acabar con la austeridad.
En esta noche de domingo, en La Bastilla, como dice una canción, el aire estaba más ligero.

Fuente

Hollande pide mantener la movilización para "darle mayoría al presidente"

Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 28
Burdeos, 6 de mayo. El virtual presidente de la república francesa, Francois Hollande, tiene 57 años. Nació en Rouen (Normandía), de padre médico, conservador, y madre trabajadora social, católica de izquierda. Excelente alumno, se cuenta que a los 16 años ya afirmaba, con mucha seriedad, que quería ser presidente de la república. Estudió derecho, pero también se tituló en el Instituto de Estudios Políticos y en la Escuela de Altos Estudios Comerciales. Terminó integrando la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), de donde salen las élites francesas. Al terminar, entró a trabajar a la Contraloría General de la Nación, de la cual hoy día, es magistrado.
Curiosamente, ese hombre que se afilió al Partido Socialista a los 25 años, que ocuparía todos los cargos en el partido, hasta el de primer secretario, que sería muy cercano al gobierno de Francois Mitterrand (vocero, comisionado…), que tendría cargos de elección popular en el departamento de Corréze y en la asamblea nacional, ese hombre nunca fue ministro.
En 2011 se lanza como precandidato a la presidencia de la república y gana frente a Segoléne Royal, su ex compañera y candidata contra Nicolas Sarkozy en 2007, Martine Aubry, Arnaud Montebourg, Manuel Valls y Jean-Michel Baylet. En 2012 le llegó la hora a ese aparentemente discreto y consensual, pero tenaz y perseverante.
El virtual presidente tomará posesión la semana próxima. Ese mismo día recibirá la renuncia oficial del actual gobierno y nombrará a su primer ministro, el cual, a su vez, constituirá su gabinete que tendrá exacta paridad entre hombres y mujeres. La primera información sobre la orientación de la política de Francois Hollande será el nombre de su primer ministro. Se habla de Jean-Marc Ayraud, alcalde de Nantes, un fiel de siempre, y de Martine Aubry, alcalde de Lille, más marcada hacia la izquierda del Partido Socialista.
Hollande contempla 60 compromisos en su programa de gobierno. Si nadie duda que pueda implementar muchas reformas directamente vinculadas con la sociedad francesa (derecho al matrimonio y adopción para los homosexuales, gran reforma de la justicia, creación de empleos en la educación…), otras son más polémicas, como dar el derecho a votar a los extranjeros no europeos, bajo ciertas condiciones, en las elecciones municipales. Pero lo que esperan los franceses es una muy fuerte señal en términos de poder adquisitivo. Dijo Hollande que se bajará el precio de la gasolina durante tres meses. Obviamente, será una medida popular, a unas semanas de las vacaciones de verano, pero no será suficiente.
Al mismo tiempo que va a tener que cumplir rápidamente con el anhelo de los franceses de vivir en una sociedad más justa, tendrá que enfrentar, por una parte, los expedientes de las empresas francesas en quiebra, como la de Arcelor Mittal, y, por otra, las grandes cuestiones europeas. Su primer viaje al extranjero será a Berlín para encontrarse con Angela Merkel, quien no quiso recibirlo durante la campaña electoral. Allí es donde se va a jugar la renegociación de pacto presupuestario a la que está opuesta la dirigente alemana.
Se le ha reclamado a Hollande haber hablado poco de política exterior, aparte de Europa. Si ha mencionado la necesidad de retirar las tropas francesas de Afganistán –este mismo año para las tropas combatientes–, poco se sabe sobre la política que piensa llevar en África, sus posiciones como gobernante sobre Siria, Irán, las relaciones con Estados Unidos o China.
Pero, antes que todo, para poder llevar a cabo la ambiciosa política de cambio hacia la justicia y la igualdad, Hollande tiene que lograr una mayoría en la Asamblea Nacional, que se renueva en junio próximo. En la Plaza de la Bastilla, este domingo por la noche, pidió a los electores que no se desmovilicen y continúen la campaña para darle una mayoría al presidente.
El 10 y 17 de junio se van a elegir 577 diputados. En las elecciones se van a medir fuerzas y las negociaciones ya están en marcha. No se sabe bien qué orientación va a tomar el partido derrotado esta noche: la UMP, ni qué actitud asumirá la extrema derechista Marine Le Pen.
Por su parte, en la primera vuelta, el Frente de Izquierda presentará candidatos en todas las circunscripciones, muchos de ellos del Partido Comunista y los demás del Partido de Izquierda. Los ecologistas ya negociaron con el Partido Socialista antes de la elección presidencial para asegurarse un grupo en la asamblea. Si el Frente de Izquierda logra un buen número de diputados o si permite, en la segunda vuelta, que se elijan diputados socialistas, tendrá la posibilidad de ejercer un papel real en el ajedrez político. Porque allí está otro reto. Hollande es, de cierta manera, un político a la antigua. Para él, la democracia no puede ser más que representativa y lo dijo en uno de sus discursos del 6 de mayo: Estoy emocionado que me hayan escogido para representarlos.
El nuevo presidente tendrá que analizar y entender el clamor que surgió de la primera vuelta de la elección presidencial. Tiene que entender que la gente ya no quiere que se decida sin ella. Tiene que entender la reivindicación de participación que se ha expresado. Su agenda es desmesurada y sólo con el apoyo del pueblo puedo lograr revertir cinco años de destrucción de las conquistas sociales, impedir el avance de la extrema derecha entre la gente más pobre y desesperada, construir una nueva democracia participativa y social.

Fuente

La izquierda radical, segunda fuerza en Grecia; castiga el electorado a la coalición oficialista

Xinhua, Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 29
 
 Atenas, 6 de mayo. La coalición de la izquierda radical griega, Syriza, que se opone a las medidas de austeridad, se ubicó como segunda fuerza política en Grecia con 15.22 por ciento de los votos en las elecciones legislativas celebradas hoy, en las que el partido neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado) aseguró su entrada por primera vez al Parlamento al conquistar 6.7 por ciento de los sufragios.
El electorado griego castigó a los dos partidos tradicionales: el derechista Nueva Democracia (ND) y el socialista PASOK, que apoyaron los planes de recorte impuestos por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al obtener 20.99 por ciento y 14.66 por ciento, respectivamente.
En las legislativas de 2009, ND obtuvo 33.5 por ciento y PASOK 43.9 por ciento.
Los resultados preliminares dados a conocer por el Ministerio del Interior muestran una fuerte reorganización del mapa político tradicional en el endeudado país.
Alexis Tsipras, presidente de Syriza, criticó los paquetes de austeridad aplicados por el actual gobierno y la línea de recortes defendida por la canciller federal alemana Angela Merkel.
La señora Merkel debe entender que el programa de ahorro sufrió una estremecedora derrota, dijo Tsipras, e indicó que su agrupación no colaborará con el ND ni con el PASOK, y afirmó que su partido está a favor de permanecer en la eurozona, pero pretende lograr una cancelación de las actuales deudas.
En estos comicios, Griegos Independientes (formación también muy crítica contra la política de recortes y nacida de una escisión de ND) consiguió10.2 por ciento de los votos.
Los comunistas del KKE, que apoyan la salida de la zona euro, lograron 8.29 por ciento, y el partido neonazi Chryssi Avghi llega por primera vez al Parlamento con 6.7 por ciento. En las legislativas de 2009, sólo obtuvo 0.29 por ciento de los sufragios.
El abstencionismo se ubicó en alrededor de 40 por ciento.
La votación tuvo lugar en medio de un alta tasa de desempleo y una creciente pobreza, lo que muchos griegos atribuyen a los partidos tradicionales.
Con los datos aportados por el Ministerio del Interior y de confirmarse esta tendencia, resultaría imposible repetir el gobierno de coalición entre ND y PASOK, que gobiernan desde noviembre de 2011, y apoyan la política de austeridad dictada por la UE y el FMI.
Antonis Samaras, presidente de ND, anunció su intención de formar un gobierno de coalición. Para ello puede llegar a necesitar de varios partidos, tanto en el ámbito de la izquierda como de la derecha, según algunos analistas.
El titular de PASOK, Evangelos Venizelos, pidió hacerse cargo de las consecuencias del programa de recortes, por lo que llamó a un gobierno de unidad nacional.
Según la Constitución, el jefe del Estado, Carolos Papoulias, debe encargar el lunes o martes al líder del partido ganador la formación de un gobierno. En caso de fracaso, podrá pedirlo a las dos formaciones con mejores resultados.
Para el 17 de mayo este proceso podría acabar con una reunión de todos los partidos en un último intento de formar gobierno, antes de una nueva convocatoria a las urnas.
Si un nuevo gobierno en Atenas no cumple con las promesas de ahorro hechas por el anterior, puede perder la ayuda exterior. La consecuencia podría ser la quiebra del Estado, de acuerdo con los expertos.
Unos 9.7 millones de griegos fueron convocados a votar por los 300 escaños del Parlamento. En total contendieron aspirantes de 32 partidos.
El Ministerio del Interior destacó que los comicios se celebraron sin mayores problemas.
Desde que estalló la crisis financiera, hace dos años, millones de griegos experimentaron una considerable reducción de sus ingresos.
El tema central de la campaña electoral fue el controvertido programa de recortes.
La troika de expertos de la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo supervisa cada tres meses si Grecia cumple o no con lo acordado. La próxima fecha es en junio.
En el caso de que la troika tenga dudas, podría, como ya ocurrió, congelar o retener el pago de nuevos tramos de los créditos. Eso supondría una enorme presión para el sector bancario griego. También para la eurozona en su conjunto esto podría tener consecuencias negativas, estiman algunos expertos.

Fuente