martes, 8 de mayo de 2012

Bolivia - SME de México a favor de expropiación de Red Eléctrica en Bolivia

Opinión
Por Ancelmo Esprella 
Bolivia 

El Sindicato Mexicano de Electricistas se congratula y respalda la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica a favor del Estado Plurinacional de Bolivia. En México, la decisión valiente del presidente Evo Morales Ayma es digna de ser admirada por las y los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

Los 16.599 trabajadores en resistencia y miles de jubilad@s agremiados al SME nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas de que más temprano que tarde México, siguiendo los pasos de la hermana República de Bolivia, recuperará su soberanía energética.

Este acontecimiento contrasta, en forma inevitable, dos políticas de gobierno franca y abiertamente opuestas. La de un presidente legítimo y la de un presidente espurio. El presidente legítimo vela por los intereses de su nación, el presidente espurio entrega sin remordimiento al capital extranjero las áreas estratégicas de su economía. Uno expropia, el otro privatiza. Uno rescata a la nación, el otro la hunde. Ambos echan mano del Ejército para alcanzar sus fines: El de Bolivia recupera y resguarda las instalaciones de la empresa expropiada, el de México —ahora se sabe disfrazado de Policía Federal—, obedeciendo las órdenes de Felipe Calderón, toma por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza, desaloja con violencia a los trabajadores y, sin saberlo quizá, acelera la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada.

Al igual que los recursos naturales y materias primas, la industria eléctrica debe estar bajo la propiedad inalienable de los pueblos. EL SME defiende la tesis de que el servicio público de electricidad debe ser accesible a toda la población y constituirse en un derecho universal. A dos años y medio del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza queda plenamente demostrado que la privatización del servicio que simula dar Comisión Federal de Electricidad sólo trajo consigo una alza desproporcionada de las tarifas eléctricas y el deterioro irreversible de la calidad del servicio.

Está demostrado también que las empresas transnacionales que generan más del 50% de la electricidad en México son las responsables del encarecimiento del servicio; que estas empresas imponen sus condiciones en el mercado de la compra venta de energía a CFE y que obtienen jugosas ganancias que se transfieren a sus países de origen. En 2012 se van a transferir más de 260 mil millones de pesos al extranjero por concepto de compra de energía a las empresas transnacionales generadoras de electricidad en México, entre otras, las españolas Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.

Hace unas pocas semanas, Felipe Calderón, en relación a la expropiación de YPF, empresa petrolera filial de la transnacional Repsol en Argentina, declaró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había tomado una decisión “totalmente irresponsable e irracional”, contraria al libre comercio. Desde el lado opuesto a la dignidad de los pueblos, volvió a ponerse del lado de los entreguistas, cada vez menos en América Latina.

Datos arrojados tras panel del debate: María de las Heras

Elecciones 2012
Uno TV 

María de las Heras realizó un ejercicio durante el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.
Durante el debate que se llevó a cabo en el World Trade Center, se realizó a la par un panel donde se entrevistó a distintas personas en ocho estados distintos de la República Mexicana. Por temas del debate se cuestionó a dichas personas sobre qué les pareció cada candidato, a quién le fue mejor y a quién peor según el tema.
Al finalizar el debate se cuestionó a dichas personas sobre si tuvieras que decidir ahora, ¿por cuál de los candidatos votarías? AMLO 31.46%, JVM 17.98%,Quadri de la Torre 17.98% y EPN 16.85%.
Según el mismo ejercicio de panel simultáneo al debate, al candidato que le fue mejor fue Gabriel Quadri de la Torre con 40.45%, Andrés Manuel López Obrador 21.35%, Josefina Vázquez mota 17.98% y Enrique Peña Nieto con 14.61%.
Al preguntar ¿cuál de los candidatos te pareció el que expuso sus ideas de manera más clara? Quadri 51.69%, AMLO 21.35%, JVM 12.36% igual que EPN 12.36 % y 2.25% aseguró que a ninguno.
Respecto a la pregunta ¿cuál de los candidatos te pareció el que está más preparado para gobernar? Andrés Manuel López Obrador 38.20% Josefina Vázquez Mota 21.35% Enrique peña Nieto 17.98% y Gabriel Quadri de la Torre 11.24%.

Quebranto contable de $400 mil millones en Pemex Exploración

Enrique Méndez 
 
Periódico La Jornada 
Martes 8 de mayo de 2012, p. 3  

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados informó ayer que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la desaparición contable de casi 400 mil millones de pesos en Pemex Exploración y Producción (PEP), que corresponden a pérdidas en instrumentos financieros colocados en el extranjero durante 2009, monto que se traspasó como cuenta por cobrar a cargo de Pemex Corporativo en 2010.
La comisión legislativa resaltó que, posteriormente, Pemex Corporativo registró el quebranto –detectado en la cuenta pública 2010– como un incremento de inversiones a organismos subsidiarios, pero sin que existiera una aportación específica, fundamento técnico, ni la autorización del consejo de administración de la paraestatal.
Al detallar los ajustes que hizo Petróleos Mexicanos para esconder la merma, la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), anunció que solicitará a la Comisión Permanente la comparecencia del director de la empresa, Juan José Suárez Coppel, para que explique por qué se recurrió a una maniobra contable que permitiera a la empresa paraestatal ocultar los movimientos.
Porque, expuso en un documento para referirse a la auditoría que se realizó a las cuentas por cobrar y cartera vencida de Pemex Exploración y Producción, con ello se evitó que los estados financieros de la subsidiaria de Pemex mostraran la pérdida de casi 400 mil millones de pesos.
¿Esto qué significa? Que en todo caso, los resultados de ejercicios anteriores, o en este caso en particular, se debían considerar como pérdida en Pemex Corporativo y no como inversión en organismos subsidiarios, explicó la legisladora del sol azteca.
En la revisión que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevó a cabo en dichas cuentas identificó que los estados financieros dictaminados de Pemex Corporativo y Pemex Exploración no revelan el tratamiento de la pérdida generada por la subsidiaria.
La ambigüedad del trato que se dio a esta área, concluyó la ASF, evitó que sus auditores determinaran el monto que de esa cifra corresponde a instrumentos financieros emitidos por Petróleos Mexicanos o a instrumentos financieros de deuda adquiridos por la petrolera. Por lo que la naturaleza exacta de las pérdidas y el tipo de las que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564.7 millones de pesos no se conocen plenamente, resaltó la Auditoría Superior de la Federación en sus conclusiones, presentadas ayer por la legisladora del PRD.
Esthela Damián informó que el movimiento contable se realizó a partir del oficio DCF-SUCOFI-GC-562011, del 3 de febrero de 2011, mediante el cual la gerencia de contabilidad de la dirección corporativa de finanzas instruyó a cada uno de los organismos subsidiarios traspasar los resultados determinados en el ejercicio 2009 y registrarlos como cuentas por cobrar.
Ante ello, refirió, la ASF ordenó iniciar una promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria por actos u omisiones de los servidores públicos que instruyeron dicho traspaso.
También expuso que Juan José Suárez Coppel debe explicar a la Cámara de Diputados la naturaleza exacta de las operaciones financieras que generaron las pérdidas que fueron canceladas contablemente por 389 mil 564 millones, y comprobar si tienen conexión con instrumentos financieros relacionados con Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas) emitidos en el extranjero.
La diputada perredista informó finalmente que, además de la comparecencia de Suárez Coppel, se pedirá a la ASF realizar tres nuevas auditorías a la empresa paraestatal.
Una, especial, para determinar la calidad de la aplicación técnica de Petróleos Mexicanos respecto de la valuación a mercado (mark to market) de los instrumentos financieros negociados por sus filiales.
Una segunda, de desempeño al trabajo de los consejeros profesionales, y una más de desempeño para medir con objetividad la rentabilidad de los proyectos Pidiregas, en la que se detalle por qué un cuantioso crecimiento de financiamiento de este instrumento, a través de filiales de Pemex, no se compagina con la caída de las reservas y de la producción de petróleo.

Fuente

Carecen de derechos laborales básicos, 40% de los asalariados

Patricia Muñoz Ríos 
 
Periódico La Jornada 
Martes 8 de mayo de 2012, p. 36  


La precarización del trabajo en México se agravó en este sexenio a tal grado que 40 por ciento de los trabajadores asalariados del país no reciben prestaciones, no tienen seguridad social ni aguinaldo, o vacaciones, y mucho menos utilidades. Incluso, 68 por ciento de las mujeres que trabajan están excluidas de estos derechos.
Sólo 15 por ciento de quienes se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca reciben prestaciones, por lo que 85 por ciento de ellos, que representan un millón 388 mil personas, no reciben ninguno de los beneficios adicionales al salario que señala la Ley Federal del Trabajo.
El Balance laboral del sexenio, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) –que refiere los datos anteriores– también indica que la precarización laboral en México, registrada en este periodo panista, se da sobre todo en medianas y pequeñas empresas, donde labora la mayor parte de los asalariados del país.
El análisis refiere que más de 10 millones 941 mil trabajadores se encuentran en esa situación en la que no se le reconocen sus derechos mínimos como vacaciones pagadas y que equivalen a entre 38 y 40 por ciento del total de asalariados.
Puntualiza que la prestación que menos se cumple en México es el reparto de utilidades, seguido de prima vacacional, ya que 41 por ciento de los asalariados carece de ellas. Otro 21 por ciento de los trabajadores no recibe vacaciones pagadas: 14 por ciento no tienen servicios de salud y a 11 por ciento no le dan aguinaldo.
A mejor puesto, menor carencia de prestaciones, ya que las cifras indican que nueve de cada 10 jefes gozan de éstas. Incluso, el grupo con más alto porcentaje de prestaciones sociales es el conformado por funcionarios, directores y jefes en general; 92 por ciento se aseguran recibir todas las prestaciones de ley.
En el extremo opuesto, dos de cada 10 campesinos asalariados reciben estos derechos; 73 por ciento de ellos no tienen aguinaldo. Del mismo modo, un millón 887 mil artesanos, que representan 61 por ciento de todos los que existen en el país, no gozan de ninguna prestación ni vacaciones, seguridad social o aguinaldo; lo mismo aplica para 3 millones 131 mil ayudantes en actividades elementales y de apoyo.
El balance destaca que uno de los factores que han incidido en la situación precaria de los trabajadores es la desindustrialización que se registró en el país en este sexenio del PAN y en el anterior, donde sectores, como la metalmecánica, la producción manufacturera, la industria textil y del vestido, la sideúrgica, equipo de computación, entre otros, tuvieron una grave contracción, cerraron empresas y se perdieron plazas laborales. Ello presionó los salarios a la baja y dio paso al incumplimiento de derechos básicos de los trabajadores y a que, por ejemplo, se perdieran en el sector manufacturero 700 mil empleos en 11 años de gobierno blanquiazul.

Fuente

Denuncia Familia Pasta de Conchos hostigamiento a Cristina Auerbach

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 37
 
 
En el primer Memorial del fallecimiento de 14 mineros en el Pocito 3 de Sabinas, en el que se informó que se han incumplido las promesas gubernamentales para otorgar pensiones dignas a los familiares de los trabajadores siniestrados, funcionarios estatales agreden a la Familia Pasta de Conchos, concretamente a la defensora de derechos humanos, Cristina Auerbach.
La Familia Pasta de Conchos denunció que el hostigamiento a sus integrantes y a la abogada provino de la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, directamente de Antonio Horacio Berlanga Adame, director de esa instancia, así como de los inspectores federales de la Secretaría del Trabajo, agregando que tienen documentada esta acción.
La organización, dedicada a defender los derechos de los mineros de la región carbonífera de Coahuila desde hace más de seis años, realizaron en este primer aniversario del siniestro, el levantamiento de 14 cruces sobre la carretera 57 de ese estado y celebraron una eucaristía en el predio donde se ubica el Pocito 3.
En este último acto los funcionarios referidos estuvieron videograbando y hostigando a los integrantes, los siguieron en vehículos que utiliza la referida oficina federal del Trabajo y fueron fotografiados por agentes de la Secretaría de Gobernación. Por estos hechos responsabilizó a Berlanga Adame, e inspectores del Trabajo, así como al agente de la Secretaria de Gobernación, Martín Medina, a sus superiores y cualquier persona relacionada con dichas secretarías, por cualquier situación o evento que ponga en riesgo la integridad física, tanto de la la abogada Auerbach, como de todos y cada uno de los integrantes de esta Familia.
Exigieron a la Secretaría del Trabajo que aclare públicamente quién dio la orden de tal hostigamiento y para qué hicieron las grabaciones de las acciones que se llevaron a cabo en dicho memorial y que se proceda en consecuencia: a Gobernación demandaron que aclare quién dio la orden de hostigar Auerbach y demás miembros de esta organización.
También pidieron que se implementen de manera eficaz las medidas cautelares otorgadas a la referida abogada desde el inicio del año pasado, que no han concretado, a pesae de los antecedentes de agresiones físicas contra ella en los años 2007 y 2009.

Fuente

Carecen de derechos laborales básicos, 40% de los asalariados

Patricia Muñoz Ríos 
 
Periódico La Jornada 
Martes 8 de mayo de 2012, p. 36 
 
 
La precarización del trabajo en México se agravó en este sexenio a tal grado que 40 por ciento de los trabajadores asalariados del país no reciben prestaciones, no tienen seguridad social ni aguinaldo, o vacaciones, y mucho menos utilidades. Incluso, 68 por ciento de las mujeres que trabajan están excluidas de estos derechos.
Sólo 15 por ciento de quienes se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, forestales, de caza y pesca reciben prestaciones, por lo que 85 por ciento de ellos, que representan un millón 388 mil personas, no reciben ninguno de los beneficios adicionales al salario que señala la Ley Federal del Trabajo.
El Balance laboral del sexenio, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) –que refiere los datos anteriores– también indica que la precarización laboral en México, registrada en este periodo panista, se da sobre todo en medianas y pequeñas empresas, donde labora la mayor parte de los asalariados del país.
El análisis refiere que más de 10 millones 941 mil trabajadores se encuentran en esa situación en la que no se le reconocen sus derechos mínimos como vacaciones pagadas y que equivalen a entre 38 y 40 por ciento del total de asalariados.
Puntualiza que la prestación que menos se cumple en México es el reparto de utilidades, seguido de prima vacacional, ya que 41 por ciento de los asalariados carece de ellas. Otro 21 por ciento de los trabajadores no recibe vacaciones pagadas: 14 por ciento no tienen servicios de salud y a 11 por ciento no le dan aguinaldo.
A mejor puesto, menor carencia de prestaciones, ya que las cifras indican que nueve de cada 10 jefes gozan de éstas. Incluso, el grupo con más alto porcentaje de prestaciones sociales es el conformado por funcionarios, directores y jefes en general; 92 por ciento se aseguran recibir todas las prestaciones de ley.
En el extremo opuesto, dos de cada 10 campesinos asalariados reciben estos derechos; 73 por ciento de ellos no tienen aguinaldo. Del mismo modo, un millón 887 mil artesanos, que representan 61 por ciento de todos los que existen en el país, no gozan de ninguna prestación ni vacaciones, seguridad social o aguinaldo; lo mismo aplica para 3 millones 131 mil ayudantes en actividades elementales y de apoyo.
El balance destaca que uno de los factores que han incidido en la situación precaria de los trabajadores es la desindustrialización que se registró en el país en este sexenio del PAN y en el anterior, donde sectores, como la metalmecánica, la producción manufacturera, la industria textil y del vestido, la sideúrgica, equipo de computación, entre otros, tuvieron una grave contracción, cerraron empresas y se perdieron plazas laborales. Ello presionó los salarios a la baja y dio paso al incumplimiento de derechos básicos de los trabajadores y a que, por ejemplo, se perdieran en el sector manufacturero 700 mil empleos en 11 años de gobierno blanquiazul.

Fuente

De ganar, no vamos a ceder ni un ápice en materia de calidad educativa: AMLO

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 7
 
Ahora fueron estudiantes de universidades públicas los que brindaron al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, goyas y gritos de ¡presidente, presidente!
En el Teatro Metropólitan de la ciudad de México, más de 2 mil alumnos dieron ayer su respaldo al abanderado de la izquierda en esta nueva etapa de su campaña, donde intensificará la información sobre los proyectos que se presentan en esta elección, acompañado en diversos recorridos por quienes integrarían su gabinete.
¡Es un honor estar con Obrador!, se repitió de manera constante en ese centro de espectáculos, al que acudió Marcelo Ebrard, una vez que concluyó, pasadas las 17 horas, su labor del día como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador se comprometió a que la educación sería una prioridad en su gobierno, mientras Juan Ramón de la Fuente, su propuesta para la Secretaría de Educación Pública, aseguró no tener duda que es una reunión emblemática que seguramente hará historia.
En torno al candidato se congregaron, entre otros, estudiantes de la UNAM, de la UAM, del Politécnico, de la Pedagógica Nacional, de la Universidad de la Ciudad de México, de Guadalajara, de las autónomas de San Luis Potosí, de Morelos, de Guerrero, de la ENAH, de la Nicolaíta de Michoacán, de distintos sindicatos universitarios, además de la comunidad académica y científica.
La tarea en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación fue puesta en manos del ex rector de la UNAM y de René Drucker. López Obrador advirtió que no será fácil, porque quienes aplican la política neoliberal “se han esmerado en destruir lo que se tenía. Involucionamos –subrayó–, y va a costar, pero tenemos que levantar al país. En muchos casos vamos a reconstruir”.
Anunció que con el debate del domingo terminó una etapa de su campaña y comenzará otra, nueva, intensificando la información a los ciudadanos de lo que estamos enfrentando.
Ayer tuve necesidad de decir las cosas como lo siento (a Enrique Peña Nieto). No pude, por falta de tiempo, decir que no es nada personal; lo digo en serio, pero está de por medio el destino del pueblo y la nación.
De la Fuente detalló que la propuesta en materia educativa no es una ocurrencia al calor de una campaña política; es un proyecto educativo sustentado en valores, en principios e ideales, que reivindica la ética de la función pública.
El abanderado de la izquierda aseguró que las responsabilidades de la educación corresponderán al Estado en el gobierno que encabece, y no será no es asunto de personas o grupos, de organismos sindicales. También dijo que habrá evaluación independiente y no vamos a ceder un ápice en materia de calidad.
Ofreció que trabajarán por abatir la deserción escolar y hacer crecer la matrícula de la educación media superior y superior a un ritmo de 15 por ciento, para duplicarla cuando concluya el gobierno del cambio verdadero.
El candidato a jefe del gobierno capitalino por el Movimiento Progresista, Miguel Ángel Mancera, ofreció crear la secretaría de ciencia, tecnología e innovación a nivel local.

Fuente

El domingo "no me centré en atacar a Peña Nieto; sólo describí la realidad"

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 7
 
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, resaltó que tras el debate se siente más fortalecido y no cambiará su estrategia de campaña.
Resaltó que cumplió con el propósito de informar sobre lo que está en juego en el actual proceso electoral y acerca de quién es el priísta Enrique Peña Nieto, pese al rígido y acartonado formato del debate. No quiso opinar sobre la controversia desatada por el atuendo de la ex playmate Julia Orayen.
En el contexto del triunfo del socialista François Hollande en Francia, indicó en su conferencia de prensa matutina: En todo el mundo se está pensando que haya cambios hacia la izquierda; lo de Francia es muy buena noticia.
–¿México debe seguir los pasos de Francia? –se le preguntó.
–Sí, vamos a ganar la Presidencia –respondió.
López Obrador manifestó que si antes del encuentro con sus adversarios por la Presidencia íbamos bien, ahora nos va a ir mejor con este impulso, basado en los resultados de una encuesta de María de las Heras, que lo ubicó en primer lugar tras el debate.
El abanderado de la izquierda dijo que no se centró en ataques, sino en describir la realidad, ante la falta de información que prevalece en México. Reiteró que quienes mandan en el país y algunos medios de comunicación, en especial Televisa, buscan imponer al abanderado del PRI como presidente, a través de la manipulación, el engaño, la publicidad y la mercadotecnia.
Lo quieren para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder público; para que se mantenga este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios; para seguir privatizando y porque ambicionan quedarse con Pemex.
Resaltó que a diferencia del abanderado tricolor, él supo hacer frente cuando Peña Nieto intentó relacionarlo con René Bejarano y Gustavo Ponce. No tardó la respuesta y ya, se quedó calladito, afirmó.
Recordó que aún falta para cumplir con su objetivo de informar sobre el ex gobernador del estado de México, y confió en que para el segundo debate, el 10 de junio, haya más tiempo para exponer.
López Obrador descartó que se hubiera puesto de acuerdo con la panista Josefina Vázquez Mota para atacar al priísta.

Fuente

En Canal 5, el debate tuvo más audiencia que el futbol

Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 5
 
La transmisión, la noche del domingo, del debate entre los cuatro candidatos presidenciales a través del Canal 5 de Televisa, tuvo más audiencia que el partido de cuartos de final entre Morelia y Tigres, transmitido a la misma hora (20 a 22 horas) por el Canal 13 de Televisión Azteca. De acuerdo con las mediciones del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), a escala nacional el debate tuvo un rating promedio de 10.4 puntos y en la parte final alcanzó hasta 12, mientras que el del futbol fue de 9 en promedio, y a lo más que llegó fue a 10.7.
El programa con mayor audiencia a esa misma hora fue Pequeños gigantes, transmitido por el Canal 2 de Televisa, que alcanzó 17.3 puntos.
Según el portal en Internet de la vicepresidencia corporativa de comercialización de Televisa, un punto de raiting equivale aproximadamente a 380 mil televidentes. Esto significa que 3 millones 952 mil personas decidieron seguir la discusión entre candidatos presidenciales llevada a cabo en el World Trade Center, en tanto que 3 millones 420 mil optaron por el futbol. A Pequeños gigantes lo vieron 6 millones 471 mil 400 espectadores.
La semana pasada, en los días previos al debate, Televisión Azteca y la Federación Mexicana de Futbol acordaron que la transmisión del partido fuera a la misma hora que el debate entre los abanderados presidenciales, esto es, domingo a las 20 horas.
Ante la cascada de críticas en redes sociales, el dueño de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, escribió en su Twitter el 30 de abril: “Si quieren debate, véanlo por Televisa; si no, vean el fútbol (sic) por Azteca. Yo les paso los raitings (sic) al día siguiente”. Las críticas arreciaron y Salinas Pliego hizo un segundo comentario en la red: ¡Este sí es un debate! Entre un grupito de twitteros autoritarios y los ciudadanos libres de votar por lo que quieren ver.
Con su comentario, Salinas Pliego se mostraba seguro de que el partido entre Morelia (equipo de su televisora) y Tigres tendría mayor rating que el debate, lo cual representaba más ingresos por comercialización de tiempos de publicidad.
El 4 de mayo el empresario abundó sobre el tema en su blog personal: “En primer lugar tengo que aclarar que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así que no es un ‘reto al Estado mexicano’, como algunos han querido presentar nuestra decisión”.
Se trata simplemente, agregó, de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público: la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de espots en radio y Tv.
El rating promedio nacional reportado por Ibope presenta variaciones cuando se observa por regiones. Por ejemplo, el partido Morelia-Tigres tuvo más audiencia que el debate en ciudades como Guadalajara y Monterrey. En la capital tapatía el rating fue de 9.9 puntos para el futbol y de 7 para el debate; en la capital de Nuevo León (sede de los Tigres), el partido tuvo 24.1 puntos y el debate apenas 6.2. Sin embargo, la medición de audiencia en 25 ciudades (no especificadas) arroja un promedio de 9.5 para el encuentro entre los abanderados presidenciales, mientras que para el futbol fue de 5.9.

Fuente

Los candidatos no presentan estrategia completa contra la pobreza: académicos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 8
Aunque los candidatos del PRI y del PAN hablaron de mantener y ampliar el programa Oportunidades, éste no ha demostrado acabar con la pobreza y tiene problemas en su funcionamiento, sostuvo Genaro Aguilar, investigador de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ante los planteamientos que hicieron en el debate del domingo los candidatos a la Presidencia de la República, destacó que presentaron ideas generales sobre cómo combatir el problema, pero no una estrategia completa para revertirlo.
Hablaron de poner fin a la pobreza extrema, pero es uno de los problemas más difíciles de atacar, y únicamente Andrés Manuel López Obrador planteó el tema de la desigualdad, dijo por su parte Clara Jusidman, directora de Incide Social.
Aguilar explicó que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, habló de un sistema de protección social universal con cobertura médica para todos, pero no es un programa de combate a la pobreza, y así lo promociona”. Sobre este aspirante, Jusidman consideró que habla de seguridad social universal, tema que no es de voluntad hacerlo, es obligación del Estado mexicano.
López Obrador planteó de manera sensata combatir la corrupción, porque hay estudios que revelan persistencia de los síntomas de la pobreza extrema y mal uso de recursos públicos, indicó Aguilar.
El aspirante por el Movimiento Progresista fue el único que habló de la enorme desigualdad, que es el mayor problema social: grupos que acumulan mucho y otros que ven deteriorarse sus salarios, consideró Jusidman.
En cuando a Josefina Vázquez Mota, el investigador del Politécnico sostuvo que habló del incremento de la cobertura de Oportunidades, pero éste tiene severos problemas en su funcionamiento, y la propuesta de continuarlo es válida, si se restructura, señaló Aguilar. Vázquez Mota no tiene armado un programa claro en materia social, cae en lo mismo del programa de Calderón. Hay acciones sin congruencia, lo del seguro social lo planteó mal, ¿para qué eliminar las cuotas obrero-patronales? Lo importante es el seguro social universal.
Gabriel Quadri, del Panal, el más conservador de todos, está en la derecha de la derecha. Retorna a un viejo cuento de los conservadores de que para erradicar la pobreza el asunto es crecer, olvidar el problema de distribución, concluyó Jusidman.

Fuente

Mancera plantea construir moderno relleno sanitario

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 34
El candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, planteó construir un relleno sanitario con tecnología de punta, ampliar el número de centros de transferencias, unidades para transportarlos y contenedores para colocarlos.
En una reunión con estudiantes y académicos del ITAM, donde fue cuestionado por la periodista Denise Dresser, sobre la entrega de permisos a inmobiliarias, pese a la inconformidad de los vecinos, dijo que todos los proyectos serán analizados.
Se comprometió también a ordenar el comercio ambulante, pues consideró que éste nunca se va acabar. Planteó la creación de corredores o su paso a la formalidad, enfrentar la piratería y suscribir un acuerdo para reducir la cantidad de pendones que se han colocado con su imagen en la capital.

Fuente

Aunque hay millones de toneladas de maíz, se importará el grano de Sudáfrica

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 38
 
En el país hay más de 3 millones de toneladas de maíz blanco sin comercializar, mientras el gobierno autorizó importar 800 mil toneladas del grano de Sudáfrica sin imponer aranceles, lo que perjudicó a productores de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, indicó Carlos Salazar, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPAMM).
Explicó que la Secretaría de Economía violó la Ley general de importación y exportación de 2007, en la que se establece un cobro de importación de 194 por ciento sobre el precio por cada kilogramo de maíz procedente de los países que no tienen un acuerdo comercial con México.
“A Bruno Ferrari, secretario de Economía –dijo–, no le importó perjudicar a cientos de productores de maíz, pues no hay escasez del grano para consumo humano”.
Agregó, asimismo, que “no convocó al Comité de Cupos de Importación de Maíz, donde participan todos los involucrados en la cadena –productores, industriales y comercializadores–, en el cual se discute la situación del producto y posteriormente, si hay un acuerdo para importar, incluyendo la reducción o eliminación de los aranceles, se publica en el Diario Oficial de la Federación.
“El gobierno actúa en contra de los campesinos y está causando un daño a la industria nacional con estas prácticas desleales y favorece a las trasnacionales. Es un dumping depredatorio, pues los productores están recibiendo ofertas de precios muy por debajo del valor justo del maíz blanco para consumo humano”, dijo.
Ante las irregularidades cometidas por el titular de la SE, expuso que los productores de maíz convocarán a un encuentro nacional y, de ser el caso, proceder legalmente en su contra, así como él ha procedido contra los industriales de la tortilla por su colusión de precios.
Descartó que las importaciones de maíz blanco sudafricano reduzca precios de la tortilla, y dijo que esas compras no benefician al consumidor ni a nadie, sólo a algunas trasnacionales.
El maíz es un producto estratégico para la nación por eso la competencia para controlar el mercado; estamos ante una feroz competencia de unas cuantas compañías que intervienen en el comercio del maíz blanco: Maseca, Minsa y Cargill, y somos 3 millones 110 mil productores que por nuestra falta de organización y división no influimos en el precio y por eso los acuerdos de las empresas para pagar menores precios es efectiva, más si se coluden con la autoridad, como es el caso de la Secretaría de Economía.
Expuso que la importación de maíz blanco sin pagar impuestos en perjuicio de los productores nacionales es semejante al caso Wal-Mart; se debe investigar en qué términos se autorizó el ingreso de las 800 mil toneladas y así veremos si el gobierno de Felipe Calderón realmente está dispuesto a combatir la corrupción a fondo.

Fuente

Olvidar el déficit y focalizarse en reducir el masivo desempleo de EU, pide Krugman

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 27
 
Nueva York, 7 de mayo. Paul Krugman tiene un mensaje simple para las autoridades de Estados Unidos: olviden el enorme déficit presupuestario del país. Se puede arreglar en la próxima década. La atención debe estar en el problema mucho más inmediato del masivo desempleo. No es cierto que estemos yendo al precipicio con los problemas fiscales, aseguró el economista ganador del premio Nobel en una entrevista con Reuters TV. Ya estamos sobre el precipicio con el problema del desempleo, y de eso hay que preocuparse, agregó.
Krugman, en cuyo nuevo libro End This Depression Now! reprueba a las autoridades de ambos lados del Atlántico por tratar de reactivar a las economías mediante la austeridad, dijo que discrepa de la opción de reducir el déficit fiscal estadunidense, ya que es una pérdida de energía política en tiempos de crisis.
Cada intento por abordar el déficit se convierte en una enorme batalla. Mientras tanto, 3.9 millones de estadunidenses han estado desempleados por más de un año. Esa debiera ser, evidentemente, nuestra prioridad. Deberíamos estar focalizándonos en el peligro claro y actual, agregó.
Consultado sobre lo que haría si tuviera poderes absolutos sobre la economía estadunidense, Krugman, que ha abogado largamente por un fuerte gasto estatal para enfrentar las crisis económicas, apoyó un gran trago de ayuda a los gobiernos estatales y locales por 600 mil millones de dólares en dos años.
Agregó que las agencias de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac deberían refinanciar las hipotecas de viviendas que valen menos que sus deudas, lo que podría aliviar la carga de pasivos de millones de estadunidenses.
Contra los recortes
Tales políticas enfrentarían casi insalvables obstáculos políticos, admitió el economista, y agregó que sentía como su deber elevar la voz contra la focalización en los recortes de gasto. Todo lo que se puede hacer es levantar la voz, afirmó.
Los déficit de Estados Unidos se multiplicaron cuando la crisis financiera redujo la recaudación tributaria y el gobierno elevó el gasto para eludir el riesgo de depresión. En el año fiscal que terminó en septiembre, el déficit llegó a 1.3 billones de dólares, uno de los más grandes de la posguerra.
Krugman, profesor de economía de la Universidad de Princeton, dijo que Estados Unidos enfrentará una crisis fiscal a largo plazo, pero advirtió contra estrangular una economía que apenas puede respirar.
Lo mismo planteó para Europa, donde los países tratan de ajustar sus cinturones pese a que están cayendo en recesión. Toda esta austeridad es realmente contraproducente. Estamos viendo países que recortan el gasto y llevan a sus economías al despeñadero, agregó.
Krugman habló el viernes, antes de que el socialista Francois Hollande, crítico de la austeridad, ganara las elecciones presidenciales de Francia el domingo. Somos como médicos medievales que pensaban que el tratamiento para la enfermedad era desangrar, y cuando los pacientes se enfermaban más, los desangraban más, añadió.
A los duros del Congreso les preocupa que el tamaño del déficit de Estados Unidos implique que los acreedores exijan tasas de interés mucho más altas para prestar dinero al país, pero Krugman dijo que no hay señal de que eso ocurra.
Países avanzados que piden prestado en su propia moneda tienen una resistencia asombrosa, afirmó. La gente ha estado esperando una inminente crisis de deuda japonesa por una decena de años al menos, y quienquiera que haya invertido sobre esa base ha perdido montones de dinero, porque los japoneses, pese a sus niveles de deuda de cerca de 200 por ciento del PIB, siguen pidiendo prestado a tasas de interés muy bajas, agregó.
Krugman se reserva algunas de sus críticas para la Reserva Federal y su antiguo colega de Princeton, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, porque no ha llevado a cabo las ideas que expuso cuando era académico. En su nuevo libro, Krugman recordó cómo en 2000 Bernanke instó al Banco de Japón a elevar la tasa de inflación para salir de una crisis económica similar.

Fuente

Fracasa intento en Grecia por crear un gobierno de coalición

Dpa, Afp, Reuters y The Independent
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 22
 
Atenas, 7 de mayo. Antonis Samaras, líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), fracasó hoy en su intento por formar un gobierno tras las elecciones legislativas del domingo, por lo que devolvió el encargo al presidente Carolos Papulias, quien entregará la estafeta a la coalición de la izquierda radical, Syriza, que se convirtió en la segunda fuerza tras los comicios.
He devuelto el encargo al presidente, declaró Samaras el lunes por la tarde. Su partido, ND, con sólo 19 por ciento, fue el más votado.
Hicimos todo lo posible por hallar una solución para formar un gobierno con dos objetivos: que el país permanezca en la zona euro y para renegociar los términos del rescate. Pero fuimos incapaces de hallar partidos que aceptaran esos términos, declaró en un mensaje.
Los socialistas de Pasok, ex aliados de ND en el gobierno de coalición desde noviembre del año pasado, sólo lograron 13.2 por ciento de votos y 41 escaños. Así, ambos partidos, que suman 149 bancas de 300, carecen de mayoría y necesitan acudir a una tercera fuerza.
De ahí la dificultad para formar un gobierno, ya que los otros cinco partidos representados en el Parlamento –tres de izquierda, dos de derecha, incluida la neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado, que obtuvo un importante avance con 6.9 por ciento y 21 escaños)– cuentan con 151 curules de 300 y se oponen a las medidas de austeridad.
Encuentro con Tsipras
Samaras se reunió por la tarde con el líder de la izquierda radical Syriza, Alexis Tsipras. Como era de esperar, Tsipras –cuyo partido consiguió 16.8 por ciento de sufragios– rechazó formar un gobierno de coalición con ND y Pasok.
Las posiciones de Samaras son el polo opuesto a las propuestas de un gobierno de izquierdas, afirmó Tsipras, quien quiere revocar los acuerdos alcanzados para el rescate de Grecia.
No puede haber un gobierno de salvación nacional. Las firmas en el acuerdo de crédito con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no son salvación, sino tragedia. Agotaremos todas las posibilidades para llegar a un entendimiento, principalmente con las fuerzas de izquierda, agregó.
Ante el fracaso de Samaras, el presidente griego tiene previsto entrevistarse este martes con Tsipras para pedirle que intente formar un gobierno en tres días. Si Tsipras tampoco logra un gobierno de coalición, el mandato le correspondería al tercer partido, los socialistas del Pasok.
En caso de no tener éxito, el jefe de Estado convocaría a los líderes de todos los partidos parlamentarios para una última reunión. La Constitución no fija plazos para este último intento, que puede durar días.
Algunos analistas no descartan que se realicen nuevas elecciones, si resulta imposible la formación de un gobierno.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró este lunes que la aplicación de las reformas en Grecia tiene importancia esencial tras la derrota de ND y Pasok, favorables a los planes de austeridad.
El líder del partido neonazi griego Chryssi Avghi, Nikos Michaloliakos, quien por vez primera ingresa al Parlamento, declaró el domingo al conocerse el avance de su formación: Témannos, que ya llegamos.
Flanqueado por unos 15 jóvenes rapados, Michaloliakos entró en la sala donde se encontraban los periodistas y uno de sus hombres se dirigió a ellos y los obligó a ponerse en pie cuando el líder neonazi ingresó; si no, tenían que abandonar el sitio.
Posteriormente declaró que lucharán contra los usureros mundiales y la esclavitud impuesta al país, según él, por la UE y el FMI a cambio de su ayuda.

Fuente

Red Eléctrica negocia indemnización en La Paz; vale 5 mdd: García

Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 27
La Paz. La empresa privada Red Eléctrica de España (REE) se reúne este lunes con el gobierno de Bolivia para negociar una indemnización por la nacionalización de una transportadora de electricidad. Las partes difieren sobre el monto, aunque La Paz afirma que pagará un precio justo. El ministro boliviano de hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó una reunión con el presidente de la REE, José Folgado, que llegó a La Paz para discutir el tema de la compensación, mientras el vicepresidente Alvaro García reiteró que Bolivia pagará luego de una evaluación de acciones y patrimonio. Tanto la firma española como el gobierno llegan a la mesa de las conversaciones con estimaciones muy diferentes de cuánto valen las acciones expropiadas por La Paz en la Transportadora de Electricidad, por la que REE explotaba 74 por ciento de las líneas de transmisión del país. El vicepresidente reveló que el gobierno tiene un informe de auditoría de PriceWaterhouse de 2010, que dice que la empresa vale 5 millones de dólares.

Acelera Bolivia tomar el control de los yacimientos mineros

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 27
La Paz. El gobierno de Bolivia está acelerando la toma de control de los yacimientos mineros del país, como parte de un proceso de nacionalización de los recursos para aprovechar cuanto antes los altos precios de los metales. El presidente Evo Morales, que desde 2006 estatalizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la electricidad, quiere que este año se apruebe una nueva ley minera que una comisión de autoridades, empresarios y trabajadores debate ya por un quinquenio. La nacionalización del sector a través de una reforma legal que busca devolver al Estado el control de las operaciones mineras, incrementar los ingresos fiscales y dejar un papel subordinado a las empresas privadas como socias en los proyectos, es un mandato de una nueva Constitución firmada por Morales en 2009. Mientras, los precios de la plata han llegado a triplicarse a su mayor nivel en 30 años –aunque luego recortaron ganancias–, el plomo subió cerca de 30 por ciento y el estaño casi 70 por ciento. Por ello, el gobierno optó por tomar un atajo. El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, precisó en entrevista que ya negocia con las empresas extranjeras el cambio de sus contratos con las nuevas condiciones. Comibol ha optado por este camino de negociación inmediata para ganar tiempo e ingresos, porque no puede esperar indefinidamente la nueva ley en la actual coyuntura internacional de mercado, explicó Córdova.

El día de la elección en Francia, Sarkozy firma nuevo impuesto que afecta a pobres

Françoise Escarpit
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 21
 
Burdeos, 7 de mayo. “Sarkozy, c’est fini”, cantaron el domingo por la noche en la Plaza de La Bastilla, mientras en Neuilly se escucharon voces que decían: Ya ganaron los rojos, Ya empezó la guerra...
Lo cierto es que ayer casi se acabó un quinquenio que dejará huellas dolorosas largo tiempo, en un país enfrentado y dividido. Casi, porque el todavía presidente Sarkozy no dudó en firmar, el mismo día de la elección, un decreto sobre el IVA social, medida criticada y rechazada por la izquierda porque, una vez más, va un nuevo impuesto sobre las clases pobres y medias.
Con 51.68 por ciento de los votos expresados –fuera de los blancos y los nulos–, contra 48.32 por ciento de Nicolas Sarkozy, el socialista Francois Hollande ganó la presidencia de la república. Una abstención baja, de 18.74 por ciento, y 5.85 por ciento de votantes que pusieron en la urna una boleta blanca o nula, o sea, 2.1 millones de personas, en su mayoría gente del ultraderechista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. Los barrios obreros de las grandes ciudades salieron a votar por Hollande y el domingo, cuando el auto que lo llevaba hacia La Bastilla cruzó por las calles del departamento de Saint-Denis, se vieron breves, pero emocionantes escenas de apoyo de jóvenes que durante años sufrieron arbitrarios controles de identidad sólo por el color de su piel o de su pelo.
Hollande esperó la noticia de la victoria en la ciudad de Tulle de la cual fue alcalde, ciudad de poco más de 15 mil habitantes, capital de un departamento rural que no alcanza los 250 mil. Fue un gesto sencillo y sincero, pero también simbólico, un comportamiento antiFouquet’s (el restaurante donde, en 2007, el presidente Sarkozy celebró su elección, acompañado de las grandes fortunas francesas) que llegó al corazón de los pobladores.
El presidente saliente tiene diez días para arreglar la transmisión de los poderes. Mañana presidirá la ceremonia del 8 de mayo, por el 67 aniversario del armisticio de la Segunda Guerra Mundial, e invitó a Hollande. El próximo 15 de mayo será cuando entregue las llaves del Elíseo al presidente electo.
De los viajes previstos después de nombrado el nuevo gobierno, está el tradicional, y hoy ineludible, viaje a Berlín para hablar con Angela Merkel, y la visita a Washington, a invitación del presidente Barack Obama, aprovechando la reunión del G-8, en Campo David (Estados Unidos), los días 18 y 19 de mayo, y la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en Chicago, 20 y 21 de mayo. Seguirá una reunión, en Bruselas, de los 27 países miembros de la Unión Europea y el G-20 que tendrá lugar, en junio, en México. También se estaría preparando, para julio, una muy esperada mesa de concertación social, que podría durar hasta 15 días, con organizaciones sindicales representativas.
El balance del quinquenio de Sarkozy gira alrededor de dos ejes ideológicos muy claros: por una parte, la destrucción del modelo social francés (ataques al sistema de salud y educación, reforma de las jubilaciones y aumento del tiempo de trabajo, baja de la protección social, alza del desempleo, privatización de las empresas públicas…) –le cobramos la cuenta al enterrador de los logros sociales, afirmó Jean-Luc Mélenchon– y, por otra, el apoyo al mundo de los pudientes (leyes fiscales, nepotismo, regalos y nombramientos). A pesar de sus cambios, disfraces, improvisaciones y contradicciones, se trata además de una política envuelta en un discurso neocolonial y racista cada vez más cercano al partido de extrema derecha: el FN.
En ese contexto es como Hollande pudo llegar a la presidencia. El voto fue sincero, entusiasta, pero no fue un voto de adhesión, como dicen aquí, sino un voto antiSarkozy, lo que lo puede hacer frágil.
El 17 de junio, al terminar la segunda vuelta de las elecciones legislativas, se analizará qué Asamblea Nacional eligieron los franceses. Se analizarán los resultados de los partidos a la izquierda de la izquierda pero, sobre todo, qué tipo de oposición será la derecha hoy derrotada, frente al dilema de apoyar, o no, a un candidato del FN en la segunda vuelta.
En ese juego politiquero no quiere participar Alain Juppé, alcalde de Burdeos y ministro de Defensa. Acaba de anunciar que no será candidato a diputado en junio. Si Sarkozy afirma que quiere dejar la política, Alain Juppé tiene ambiciones presidenciales para 2017. Y no se quiere quemar las alas ni en una derrota probable frente a una ola socialista en junio ni en una alianza con la extrema derecha, a la que ha condenado en otras oportunidades.

Fuente


Primer rescate bancario en España; será por 7 mil millones de euros

Armando Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 24
 
Madrid, 7 de mayo. Bankia, uno de los cincos principales bancos españoles, será rescatado con un fondo público que en su primera fase será de 7 mil millones de euros y se aprobará el próximo viernes en la reunión del Consejo de Ministros del Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy. La medida, que pone en evidencia la delicada situación del sistema bancario español, provocó la dimisión irrevocable del presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato, quien fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI) de los años previos a la crisis, hasta 2007.
El sistema financiero español tiene un problema estructural de liquidez y de estar contaminado con productos tóxicos procedentes de la crisis de los sectores de la construcción e inmobiliario. Se trata de créditos personales y empresariales sin cumplir, que en su día se otorgaron sin garantías en plena fiebre de la burbuja inmobiliaria. Uno de los bancos con más productos tóxicos es Bankia –antes Caja Madrid–, que además tiene participación pública de la Comunidad de Madrid, una de las instituciones públicas más relacionadas con la corrupción político-empresarial.
Por la mañana, en una entrevista radiofónica, Mariano Rajoy reconoció que el paquete de rescate a la banca privada era inminente, a pesar de que él se comprometió en campaña a no entregar ni un euro de dinero público a las entidades financieras. Mi última intención sería inyectar o prestar dinero público, pero si es necesario lo haré igual que lo han hecho otros gobiernos, al tiempo que confirmó que se aprobarán importantes medidas relacionadas con el sistema bancario este viernes.
La afirmación del mandatario se produjo cuando ya se había filtrado a varios medios de comunicación el llamado Plan de Guindos, en alusión al ministro de Economía, Luis de Guindos, con el que se pretende sanear el sistema bancario, pero que se iniciaría con el rescate público de Bankia con un fondo de más de 7 mil millones de euros. El gobierno de Rajoy aprobó los recortes más duros en los servicios públicos en la historia de la joven democracia española, que sólo en las áreas de sanidad y educación ha superado los 20 mil millones de euros.
Según el citado Plan de Guindos, el Banco de España y el gobierno actuarían en conjunto mediante un decreto de reforma financiera que autorizará la inyección de dinero público en bonos convertibles en acciones, que después tendrá que pagar la entidad rescatada a una tasa de interés de mercado.
Esta medida se produce una semana después de que Standard and Poor’s rebajó la calificación de prácticamente todos los bancos españoles, desde Santander, Banesto, BBVA, Banco Sabadell, Ibercaja, Kutxabank, Banca Cívica, Bankinter, Barclays hasta la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
La confirmación de que el rescate de Bankia se autorizará finalmente este viernes fue la dimisión irrevocable de Rodrigo Rato, ex director del FMI y ex vicepresidente económico del gobierno de José María Aznar. Rato situó su renuncia en la compleja situación de la entidad y del conjunto del sector en un momento crítico para el país.
Pese a las condiciones adversas del mercado y las dificultades añadidas de todo proceso de fusión, en 2011 Bankia conseguió unos beneficios de 309 millones de euros, además de haber adelantado más de mil 200 millones de euros de provisiones; Bankia ha restructurado su red de oficinas con el cierre de 800 sucursales. Ha realizado un ajuste de plantilla equivalente a 25 por ciento de todo el sector financiero español, afirmó en su comunicado de dimisión.
Rato propuso a José Goirigolzarri como sucesor, al ser el actual consejero de la entidad y ex consejero delegado del BBVA.

Fuente

Inversión privada y soberanía a de la Dignidad”

martes, 8 de mayo de 2012 

José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)

El Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, se permitió en las últimas horas reiterar las amenazas colonialistas a Argentina y a los gobiernos autónomos de la región, porque acusan “una tendencia creciente al proteccionismo”. Esa falta de respeto, estimula a incursionar en algunas precisiones en honor a la decencia humana.


Desde que nació el capitalismo, el proteccionismo ha sido una de las armas empleadas por la minoría de naciones fuertes, para someter a la inmensa mayoría de naciones, a las cuales, la doctrina liberal, fundamento ideológico del sistema, otorgó el privilegio de ser simples exportadoras de materias primas para garantizar el desarrollo industrial de las potencias, Inglaterra, Holanda, España, Portugal, Estados Unidos, etc.

El proteccionismo ha sido durante los dos últimos siglos, el gran obstáculo para el ingreso a los mercados del norte de la producción de los países del subcontinente americano, y de Africa y de Asia, desde donde sólo les ha interesado explotar al máximo los esclavos, los recursos naturales, sumando la succión sistemática de un gran número de brillantes profesionales, el robo de infinidad de obras de arte y la alienación cultural.

La acción colonialista, una de las expresiones del capitalismo, como lo son el nazismo y el fascismo, a diferencia de los intelectuales alquilados que pretenden presentarlos como disociados, es una de las más grandes abyecciones en la historia de la sociedad humana.

Su enemigo por siempre odiado es la rebelión popular, el pueblo desangrándose en reclamo de sus derechos al bienestar, a la justicia e igualdad de oportunidades, y esa es la razón por la cual las potencias, que han crecido en buena parte usurpando esos derechos y nuestras riquezas del subsuelo y de tierras, agua y bosques, reaccionan con virulencia cada vez que aparece un gobierno sensible ante los intereses del pueblo.

El gran temor de los Estados decadentes europeos, que han convertido cada país en un nuevo tipo de colonia en beneficio del imperio estadounidense, cuyas recetas políticas y económicas aplican a raja tabla, es que los gobiernos democráticos y progresistas que se abren paso en Latinoamérica, representen la puerta de entrada de procesos más hondos, camino hacia la transformación de las viejas estructuras socio-económicas.

El sonado caso de la recuperación de 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) por el Gobierno de Argentina, ha generado una furiosa campaña de la cofradía cavernaria transnacional, encabezada por partidos de la derecha y el apoyo de los medios comerciales de prensa, profiriendo toda clase de amenazas y advertencias de que los capitales extranjeros van a huir de la región.

Varios abordajes temáticos aporta el asunto. Entre los primeros, la necesidad de aclarar que tanto en Argentina como en Bolivia, donde el gobierno despojó de la explotación de la electricidad que también estaba en manos de una transnacional de origen español, en ninguno de los dos casos se trata de expropiación ni de nacionalización, sino que simplemente son decisiones soberanas para recuperar recursos naturales entregados en sucios negociados de gobiernos sucios, enemigos del patrimonio nacional.

Pero quizás lo más importante de esta polémica abierta entre gobernantes que siempre nos han ninguneado y dirigentes y pueblos con sentido patriótico, es que ha llegado de nuevo otra oportunidad histórica para que la ciudadanía presione a los tres poderes del Estado para que establezcan las reglas del juego que debe respetar la inversión privada.

Es cuestión elemental de soberanía nacional. El capital privado en la concentración de tierra aumenta en forma alarmante en Latinoamérica y el Caribe, con “efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar”, dice un reciente informa de la FAO.

¿Qué hacen los gobiernos, incluso algunos con tinte progresista como el uruguayo?. Autorizar las ventas, como en un local de remate, en beneficio de inversionistas que están copando la región, desde Europa, Nueva Zelandia, Estados Unidos, Corea del Sur, que ya tiene 2.3 millones de hectáreas compradas en dos o tres países, China con 2.1 y Arabia Saudita 1.6 millones.

Uruguay, país vulnerable, se ha ido salvando en parte porque el Estado detenta el 51 por ciento de las acciones de varias empresas públicas, dando oportunidad de operar y beneficiarse al capital privado, pero no para apoderarse del país y hacer lo que se le antoje, como hacen las transnacionales, de las que un ejemplo es REPSOL, al extremo que estaba negociando la venta a China, pasando por encima del Estado Argentino.

Hace unos pocos años la Secta Moon compró cientos de miles de hectáreas en el Chaco y la operación se hizo entre capitalistas en Buenos Aires, sin que Asunción se enterara, en uno de los tantos casos de pérdida de soberanía, como está ocurriendo en este tiempo en Paraguay con el oro, el titanio, el uranio, la electricidad u otros recursos de inmenso valor, que se los están llevando sin intervención del Estado.

La prospección, extracción, explotación, gestión y administración de los recursos naturales requiere control público, que se debe ejercer a través de las autoridades electas por la ciudadanía, las cuales tienen la obligación de velar porque lo que el país produce redunde en su desarrollo, gravando a quienes más tienen y, en particular, a la producción exportada que, por ahora, sigue engordando los paraísos fiscales.

El Estado, en un primer acto de plena soberanía, debería informarse de la naturaleza, trayectoria, capacidad financiera y planes de cada inversionista, y ahí se podrá verificar fácilmente que las transnacionales como Río Tinto, las del agronegocio y de los minerales que están en el país, carecen de honorabilidad en sus cartas de presentación.

Fuente