miércoles, 9 de mayo de 2012

OPT con Andrés Manuel López Obrador en la Delegación Iztacalco 08 de mayo de 2012

Entrega de Quejas del SME a CNDH 08-05-2012

Otro Spot CENSURADO por el IFE

Diputados pide a IFAI liberar expedientes sobre LyF del Centro

Sábado, 05 de Mayo de 2012 11:00 Por la Redacción   
Agencia Informativa de la Izquierda Mexicana  

Acuerdo de la JUCOPO podría desclasificar documentos sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro

La Cámara de Diputados envió al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la solicitud para desclasificar los expedientes sobre la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La petición se envió gracias a la aprobación de un acuerdo firmado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPE). El acuerdo aprobado en el Pleno, solicita al IFAI que dé cuenta de los documentos que posee sobre el caso, además de revisar el fundamento legal y el funcionario responsable de su clasificación.
El documento propone que el IFAI adopte las medidas necesarias para que los documentos estén disponibles para la consulta del público en general, revocando las resoluciones de funcionarios de las Secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Pobladores inconformes contra encargada de la CFE

¡Por altos costos demandan a la CFE!

El Sudcaliforniano
8 de mayo de 2012

Jesús Manuel López y Arturo Corona
El Sudcaliforniano

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Luego de una marcha por las principales calles de Ciudad Constitución, los abanderados del tricolor al Senado de la República, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, así como a la diputación federal, Sandra Luz Elizarrarás; acompañados por dirigentes y un numeroso grupo de ciudadanos, acudieron a las oficinas de la Profeco a presentar demandas de todo tipo en contra de los costos elevados de las tarifas eléctricas.

Fue ayer lunes cuando un grupo de militantes priistas encabezados por los candidatos a diputada federal Sandra Luz Elizarraras, Margarita Rosales, suplente; a senadores, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, partieron a pie de las oficinas del PRI municipal y acudieron ante la encargada del módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor, Guadalupe Colosio, ubicada en Plaza Bonita de esta ciudad, para hacerle entrega del documento en donde realizan la queja en coordinación con la asociación civil Unión Nacional de Consumidores, promotores de bienes y servicios de calidad, cuyo presidente es Lorenzo Sánchez Rosas.

Documento entregado por los abogados América Bianett Peralta Rocha y Martín Liera a los candidatos, los cuales a través de las mujeres candidatas, Sandra Luz Elizarrarás y Magui Rosales, entregaron la carpeta a la encargada de la PROFECO, avalada también por la CANIRAC, CANACINTRA, Comerciantes Unidos y ciudadanía en general, los cuales no están de acuerdo con las altas tarifas que se tienen en esta entidad, asimismo de los pagos indebidos van a luchar porque se devuelva el dinero que han pagado de más los usuarios y comerciantes.

Antes de entrar a la oficina de esta procuraduría en el balcón de esta plaza comercial, los candidatos coincidieron en que todas estas luchas sociales las seguirán abanderando porque no creen justo que se siga abusando del pueblo, y van a ser todo lo posible con Enrique Peña Nieto, el próximo presidente de la república para en BCS, para que se considere una tarifa menor, como en otras entidades, por ello apoyan este movimiento y van a insistir hasta lograrlo, mientras tanto continúan con su campaña proselitista en este municipio y en la entidad.

Fuente

Protestan por tarifas de CFE


Acusan que los cobros se realizan con base en estimaciones que son impagables
Martes, 08 de Mayo de 2012
Por: David Calvo I Tula de Allende  
Criterio, La verdad impresa.
 
Más de dos mil personas e integrantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se manifestaron este lunes en Tula para protestar por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Los quejosos se reunieron en las instalaciones de cobro de la empresa, ubicadas sobre la carretera Tula-Iturbe, luego de marchar desde el teatro al aire libre.
El líder de la organización, Francisco Chew Plascencia, dijo que la protesta reunió a ciudadanos inconformes por abusos y cobros de la paraestatal.

“Los cobros son realizados con base en estimaciones, la gente ya no puede pagar esas cuotas y en consecuencia se realizan cortes sistemáticos a las comunidades afectando a cientos de familias”.
Chew Plascencia aseguró que los cortes de electricidad están generando un problema social, pues el incremento del costo del servicio que llega a los pozos deja sin riego a tierras de cultivo.
Una parte del contingente se trasladó para manifestarse en la subestación eléctrica y bloqueó por varias horas la carretera Tula-San Marcos.

Fuente 

Convocan a marchas contra tarifas de CFE

Martes, 8 de mayo de 2012 / 07:00
Adela Hernández
El Diario de Ciudad Victoria 


CIUDAD MADERO, Tam.- Ante las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la regidora maderense, Elvia Galindo Constantino, hizo un llamado a la sociedad civil para llevar a cabo marchas y manifestaciones en contra de la paraestatal.

“A la Comisión le vale un comino el sufrimiento de las familias, no tiene sentido humano, hay quienes se tienen que endeudar para poder pagar recibos tan caros que ellos no saben explicar los motivos y lo único que dicen es que se tiene que pagar”, dijo.

Ante ello señaló que es necesario realizar una serie de acciones como es no el servicio por algunas horas o un día completo, pues serían medidas de presión adecuadas para tratar de conseguir que bajen las tarifas.
Señaló que hay mucho desempleo y eso provoca que la gente no tenga recursos para pagar cantidades exorbitantes de dinero por el servicio de luz y la empresa continúa cometiendo abusos con los que menos tienen, con los que no se pueden defender.

“Da tristeza que esa empresa no tenga un acto de conciencia cuando está viendo la situación en la que nos encontramos, hay desempleo, es un abuso lo que han hecho y no hay autoridad que pueda frenarlos”, indicó.
Galindo Constantino agregó que uno de los reclamos que tiene siempre la población es que las personas que laboran en Comisión Federal de Electricidad, no pagan por este servicio, por lo que tienen varios climas, grandes artículos electrónicos que consumen muchos kilowatts y son los demás ciudadanos quienes deben pagar por estos lujos de unos cuantos que laboran en la paraestatal y cobran un buen salario.

Fuente

Protesta vs CFE

El Sol de Hidalgo
8 de mayo de 2012

Por César Martínez y Rosalía Maldonado

Tula de Allende, Hidalgo.- En protesta por las altas tarifas y los múltiples cortes de suministro eléctrico que han realizado por falta de pago a viviendas de numerosas comunidades de este municipio, sobretodo en la zona occidente, ayer por la tarde, más de cuatro mil simpatizantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), realizaron manifestaciones afuera de oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), localizadas en esta ciudad.

Durante varias horas, los manifestantes bloquearon las carreteras Tula-Tlahuelilpan y Tula-San Marcos, a fin de exponer sus demandas a representantes de la CFE.

Los molestos ciudadanos, en su mayoría campesinos y familias completas, se reunieron por la mañana en el Teatro al Aire Libre de la Ciudad de los Atlantes, y caminaron hasta las oficinas de cobro de la Comisión Federal de Electricidad, sede Tula, bloqueando un carril del bulevar Tula Iturbe, y luego se movilizaron hacia la subestación de CFE, en la popular colonia San Lorenzo.

Amenazaron con trasladarse a la sede de la Presidencia Municipal de Tula, a fin de solicitar apoyo al alcalde Jaime Allende González.

Francisco Chew Plascencia, dirigente de esa organización, señaló a los reporteros que este movimiento de protesta se originó hace semanas, luego de que la CFE, supuestamente, ha realizado altos cobros de energía eléctrica a habitantes del occidente de Tula, así como de varios municipios de esta región, entre ellos Tepetitlan y Tezontepec de Aldama.

"Son aproximadamente cuarenta comunidades las afectadas con esa disposición de la Comisión Federal de Electricidad", indicó Francisco Chew.

Añadió el entrevistado que los cobros excesivos rebasan la capacidad de pago de los consumidores.

Como ejemplos concretos, citó que el pozo de agua potable denominado Cuchitlán, de Chapantongo, el cual suministra vital líquido a varias comunidades, anteriormente pagaba 30 mil pesos por concepto de consumo de energía eléctrica y ahora la CFE, al parecer, quiere cobrar más de 200 mil pesos.

Chew Plascencia indicó que de igual manera algunos habitantes de comunidades rurales son los principales afectados, pues un anciano, del cual no proporcionó su nombre, anteriormente pagaba por luz doscientos ochenta pesos y ahora la CFE le quiere cobrar 26 mil pesos.

"No nos quitaremos de aquí y seguiremos bloqueando carreteras de esta región hasta que la CFE reconsidere su posición y baje las cuotas por concepto de consumo de energía eléctrica", finalizó diciendo el informante.

Mientras tanto, ayer, a las 3 de la tarde, decenas de habitantes y campesinos seguían bloqueando los accesos de las oficinas de la CFE del bulevar Tula-Iturbe y las que están situadas en la colonia San Lorenzo, a fin de dialogar con representantes de la compañía federal.

Asimismo, los inconformes instalaron mantas en los inmuebles oficiales, entre los cuales decían textualmente: "Estamos en contra de las altas tarifas de CFE. Los campesinos exigimos justicia".
 

México: Anuncian madres de desaparecidas “Marcha de la Dignidad”

martes, 8 de mayo de 2012 
 
Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas inician mañana una marcha simultánea desde los estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, para arribar a esta capital el jueves 10 de mayo, Día de las Madres, con el fin de exigir justicia a las autoridades.

Se trata de una protesta denominada “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia”.

En entrevista telefónica, Norma Ledezma, fundadora y líder de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, advirtió que las madres de desaparecidas “no tienen nada que celebrar” este 10 de mayo.

“En esta ocasión quisimos, como familias, decirle a la sociedad que no se le olvide que en México hay una casa, un plato y una silla vacía. Por eso las madres decidimos dejar al resto de la familia y viajar al DF a recordar a nuestras desparecidas”, dijo la madre de Paloma Angélica Escobar Ledezma, desaparecida y asesinada en la ciudad de Chihuahua en 2002, a la edad de 16 años.

La activista detalló que las actividades de la marcha arrancan la tarde de hoy con una protesta frente al Palacio Municipal de Chihuahua. Ahí la Misión de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará un informe sobre la situación en el país.

En ese reporte, que ya se presentó en marzo pasado en Ginebra, Suiza, se asienta que organizaciones civiles estiman que más de 3 mil personas han sido desaparecidas en México desde 2006.

Mañana al medio día partirá de Chihuahua un autobús con 40 madres y familiares de niñas y mujeres desaparecidas, y seis representantes de las organizaciones civiles convocantes, como Justicia para Nuestras hijas, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

También saldrán camiones de Coahuila y Nuevo León. Durante su trayecto por diversos estados en dirección al Zócalo capitalino, las familias realizarán actos de denuncia y pedirán la solidaridad de la población para encontrar a sus seres queridos.

El 11 de mayo las madres y activistas se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la Republica, y la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, entre otras dependencias.

En tanto en un comunicado, las integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas e hijos y demandando justicia” dijeron que entre sus demandas está la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas; la integración de una base nacional de datos de personas desparecidas, y la creación de una Fiscalía Especial y de protocolos de investigación.

Las madres y familiares indicaron que llevan años “clamando en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de las desapariciones o coludidas con quienes se las y los llevaron”.

“Hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber dónde están nuestros hijos e hijas. Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa”, insistieron.
 

México, con los salarios más bajos de la región

martes, 8 de mayo de 2012

ANSA

México integra la nómina de los países que tiene los salarios más bajos de América Latina y del mundo, según reveló una investigación de la Universidad Obrera local, que destacó como ejemplo los trabajadores aztecas tienen un jornal mensual mínimo equivale a 127,7 dólares, mientras en Argentina asciende a 545 dólares, cuatro veces más.

El texto académico indicó que mientras la mayoría de las naciones latinoamericanas han conseguido una política de recuperación gradual de sus salarios, en la economía mexicana se observa una de las disminuciones más drásticas de las percepciones a escala regional.

Esa circunstancia explica en buena medida el empobrecimiento de su población, apuntó la Universidad Obrera en su reporte. México, junto con Honduras, ocupa los primeros lugares de crecimiento de la pobreza de la región, detalla el informe.

También apunta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que Brasil puso en el centro de su política económica y social la recuperación de los ingresos de los trabajadores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico con inclusión social. El análisis detalla que la perspectiva de aumento a los salarios mínimos de México entre 2012 y 2015 es de sólo 4 a 5% en promedio anual. A su vez, Brasil prevé en este periodo ascensos anualizados de 12,5%

Marx: Teoría y acción

martes, 8 de mayo de 2012 

Gustavo Espinoza (especial para ARGENPRESS.info)

El 24 de agosto de 1867, en una carta dirigida su entrañable compañero Federico Engels, Carlos Marx alude a su más reciente producción intelectual -el tomo I de “El Capital”- diciendo lo siguiente: “los mejores puntos de mi libro son 1) El doble carácter del trabajo, según que sea expresado en valor de uso o valor de cambio; y 2) El tratamiento de la plusvalía independientemente de sus formas particulares, beneficio, interés, renta del suelo etc”.

Al formular esta apreciación, Marx puso énfasis en temas en los que venía trabajando cuando estuvo en París, en 1843, y que había abordado también en 1859 en su Crítica a la Economía Política. En otras palabras, dio forma a un concepto esencial que se convertiría en la base de su más elevado pensamiento crítico.

Mucho es lo que podría decirse con relación a estos ítems que tienen capital importancia, y que han trascendido a nuestro tiempo como inequívocas bases de una teoría confirmada por la vida. La creación intelectual de Marx sirvió por cierto para conocer profundamente la naturaleza del desarrollo y más precisamente los rasgos predominantes del sistema de dominación capitalista; pero el mismo Marx, en su momento, diría que la tarea esencial no era interpretar el mundo, sino transformarlo; es decir, luchar para que sobre las ruinas de una sociedad perversa, pudieran los trabajadores erigir los cimientos de un nuevo orden social, más humano y más justo.

Al celebrar el 194 aniversario de su nacimiento, debemos recordar que en su tiempo, el “Progress", vocero del Sindicato de Tabaqueros de los Estados Unidos, lo consideró “el mejor amigo de los obreros y su más grande Maestro". Al decir esto, interpretó cabalmente el punto de vista de millones, pero quizá no previó que esa formulación sería repetida por multitudes también en el año 2012.

Recordemos brevemente que 8 años antes de la publicación de "El Capital", cuando el propio Marx evaluó su producción intelectual, reivindicó cuatro de sus obras como las que hubiese querido legar realmente a la posteridad. Una de ellas, por cierto, fue el Manifiesto del Partido Comunista, editado en 1848. Las otras, fueron "La Miseria de la Filosofía", el "Discurso sobre el Libre Cambio" y una serie de artículos recogidos después con el nombre de "Trabajo Asalariado y Capital".

No resulta casual, por cierto, el que haya considerado "El Manifiesto...." como una de sus obras principales si se tiene en cuenta que a través de ella pudo desarrollar la idea de que la historia -toda la historia- no ha sido sino "una historia de lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social". En ese esquema, concluyó afirmando que "la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede emanciparse de la clase que la explota y oprime, sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y la lucha de clases".

Después de esta afirmación ocurrieron muchos episodios en la historia humana. Uno de ellos fue La Comuna de París, el ejemplo de Primer Gobierno Obrero que asomó en la faz de la tierra. Otro, de mayor profundidad y consistencia fue ciertamente la Revolución Socialista de Octubre, que en 1917 sacudió al mundo desde su raíz y cambió las relaciones de producción a lo largo del Siglo XX. Hoy se sabe, sin embargo, que no todo fue un avance lineal en la historia de los pueblos, que la vida también tuvo contrastes, que el movimiento obrero registró derrotas de las que debe extraer valiosas enseñanzas para volver a avanzar.

La quiebra de la experiencia socialista en Europa del Este y la desaparición de la URSS –la quiebra del denominado “socialismo temprano”- llevaron a algunos a celebrar los funerales de Marx 110 años después de su muerte física, proclamando el fin de sus concepciones básicas. Hubo otros, sin embargo, que "lamentaron", sibilinamente que un nombre ilustre -como el suyo-, hubiese estado vinculado al de Lenin, “el más fecundo y creador de sus discípulos” -fueron ésas, palabras de Mariátegui en 1925-; o a la experiencia socialista frustrada en la vieja Rusia de los Zares el año 17 del siglo pasado.

Otro argumento que algunos esbozan hoy, parte de la idea de que "la clase obrera ha cambiado", que "el proletariado, ya no es el mismo". Deducen, de allí, que el pensamiento de Marx forma parte del pasado y que sus ideas centrales no corresponden a nuestro tiempo; que hoy, los adelantos de la tecnología y de la ciencia consagran un mundo integrado cuyo valor más consistente es la llamada "globalización". Para quienes así piensan, la existencia de las Clases, y la lucha entre ellas, no tiene ya sentido.

Es bueno subrayar que los cambios en la Clase Obrera, como en la estructura misma de la sociedad, fueron constantes. La clase obrera de 1871 -cuando surgió la Comuna de París-, era distinta a la que existiera cuando en 1864 quedó constituida la I Asociación Internacional de Trabajadores. La Clase Obrera que en 1905 formó las Barricadas de Moscú, era también distinta a la del siglo anterior. Y diferente a todas, era la Clase que en octubre del 17 tomó el Cielo por Asalto y dio los primeros pasos para la construcción de un modelo superior. La Clase Obrera de nuestro tiempo, no tendría por qué ser igual, entonces, a la Clase del pasado. Pero eso, no cambia su esencia, ni el papel social que está históricamente llamada a cumplir.

Aunque resulté reiterativo, debe recordarse que la existencia de las clases, va unida a una etapa del desarrollo de la producción; que la lucha de clases conduce a la Dictadura del Proletariado y que ésta, que tanto horroriza a los filisteos de ayer y de hoy, "no es más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases". Y es que, de acuerdo a la esencia del pensamiento marxista, los hombres hacen su propia historia, "pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismo, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen, y que les han sido legadas...".

La perspectiva de la historia, entonces, mantuvo su carácter y su visión dialéctica. Y es que, en definitiva, fue el descubrimiento de la Dialéctica y sus leyes, lo que podría considerarse el aporte esencial del pensamiento marxista. Gracias a ella, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia, pero también la ley específica que mueve el modo de producción de nuestro tiempo: la Plusvalía, inherente a la explotación capitalista.

El mérito central de Marx, sin embargo, fue el de unir al desarrollo de la teoría, una incesante actividad práctica. Ella lo llevó a ser también un combatiente de línea. A integrar la Liga de los Comunistas, el primer partido revolucionario de la historia humana; a trabajar activamente en los procesos sociales de su época, enfrentando incluso las demandas judiciales de aquellos años, como lo acreditara el juicio a los Comunistas de Colonia, en los que se vio envuelto.

Pero también, a fundar la Primera Asociación Internacional de Trabajadores, en 1864; a solidarizarse activamente con la Comuna de París, en 1871; y a vivir toda su vida en condiciones precarias de miseria, pero además de enfrentamiento y lucha, debiendo mudar de país constantemente, salvando los más difíciles escollos de la persecución y el acoso.

Hoy la historia humana se desarrolla en nuevas condiciones. No obstante. Y pese a los augurios de "la modernidad", las relaciones de producción basadas en la opresión humana siempre constituyen fuente de miseria y no instrumentos de bienestar. En ese marco, y más allá de los deseos de la clase dominante, las ideas de Marx conservan vigencia

En las condiciones concretas de nuestro país es bueno detenerse brevemente en un aspecto que tiene definida incidencia entre nosotros: Para Marx, el terrorismo nunca fue un método revolucionario. En mayo de 1878 condenó abiertamente el atentado contra la vida del Emperador Alemán y subrayó que solamente serviría para provocar nuevas persecuciones contra los verdaderos socialistas.

Pero aún antes, Marx enfrentó con firmeza las teorías anarquistas de Bakunin, desentrañando su naturaleza desarticuladota y reivindicó más bien los fuertes lazos que unieron siempre la concepción socialista con el ideal democrático.

El tema de la dictadura del proletariado se presta hoy a confusiones. Pero es muy simple. En el seno de la sociedad actual, la democracia burguesa es eso, democracia burguesa. Y al mismo tiempo, es la dictadura de clase de la burguesía sobre el proletariado y otras clases y segmentos oprimidos de la sociedad. En el socialismo, cuando triunfe la causa de los trabajadores, la dictadura del proletariado será también la democracia popular más amplia.

Algunos han juzgado hoy más prudente, no hablar de dictadura del proletariado, a fin de “no asustar” a la burguesía. Pero otros, han optado simplemente por guardar el concepto en el baúl como quien abandona allí un traste viejo.

A los primeros hay que advertirles que el tema no es asustar, o no, a la burguesía, sino ganar la conciencia de las masas. Y a los segundos, hacerles ver que en la dureza de la confrontación social, ellos, pregoneros de la democracia en abstracto, han terminado capitulando ante la dictadura de clase de la burguesía y se han acomodado a su dominio renunciando a la esencia del marxismo, es decir, a la idea de la transformación radical de la sociedad.

Y este es uno de los temas cardinales del debate en nuestro tiempo ¿Hacia dónde marchamos? ¿Hacia la lucha por alcanzar conquistas en el seno de la sociedad capitalista procurando apenas un sistema de dominación menos cruel y perverso? O Buscamos -como dijera Marx- cambiar el mundo de raíz acabando con la explotación capitalista en procura de un régimen social distinto, más justo y más humano: la sociedad socialista. Tenemos la elección en nuestras manos.
Carlos Marx nunca hizo concesiones de principio. Le gustaba repetir un viejo aforismo latino muy usado en la Alemania de entonces: “Suavites in modo, fortites in res” (suaves en las maneras, fuerte en el fondo). Y daba siempre ese sabio consejo a sus camaradas en la Liga de los Comunistas. No hay que olvidarlo.

La etapa final de la vida de Marx fue muy dura. El 2 de diciembre de 1881 murió su esposa Jenny. Dos años más tarde, el 11 de enero de 1883 murió su hija, del mismo nombre. Dos meses después, el 14 de marzo de ese año, sentado en el sillón de su sala, expiró Carlos Marx. Ante su tumba, Federico Engels dijo palabras muy certeras, que deben ser leídas cuidadosamente, meditadas y confrontadas con la realidad. Ellas expresan el sentido de una vida que tiene vigencia en nuestro tiempo. Recordemos, a Engels en 1883: “Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

Gustavo Espinoza es Presidente de la Asociación Amigos de Mariategui

Putin, como un nuevo Zar, llega a palacio mientras los lacayos esperan sumisos

Putin, como un nuevo Zar, llega a palacio mientras los lacayos esperan sumisos
Pedro Echeverría V. 

1. ¡Qué lejos está de Lenin (el dirigente), mucho más de Marx (el pensador), pero más lejano aún a lo que en 1917 se concebía como revolución socialista al servicio de los trabajadores rusos y el internacionalismo! Hoy en las fotos vemos a un Vladimir Putin entrando a Palacio como cualquier gobernante capitalista en sustitución de quienes también lo hicieron así: Yelsin y Gorbachov, después del derrumbe en 1989 de un falso socialismo que sólo podía definirse entonces como capitalismo de Estado. El descaro o el cinismo de los Putin sólo es resultado de una URSS que nunca fue socialista ni colectivista porque –como se probó- ese sistema sólo puede ser mundial, no de un país o una decena de naciones. Esto nos enseña que la revolución, el desmadre, la rebelión, tienen que ser mundial o es pura mentira. La revolución en un solo país sólo existe hasta que la aplastan desde fuera o la estrangulan por su burocracia. 

2. En 1989 no se desplomó ningún socialismo, puesto que nunca existió. Lo que se vino abajo fue una terrible burocracia asesina y privilegiada –como todos los gobiernos del capitalismo- que explotaba, reprimía y engañaba a los trabajadores. Los gobiernos de Stalin, Kruschov y Breznev, sirvieron un poco o un mucho al mundo para hacerle contrapeso al imperio yanqui y sus lacayos, para impedir que el hambre de poder de los EEUU se engulla a todos los países más débiles; pero también sirvieron para arreglarse con los yanquis el reparto del poder político y económico mundial, tal como se registró al final de la segunda guerra. ¡Qué lejos quedó aquella revolución de 1917 que buscaba construir colectividades campesinas, entregar las fábricas a los trabajadores, establecer el fin de la explotación, de la plusvalía y del trabajo asalariado, crear un gobierno directo y ayudar a los demás países a hacer sus revoluciones obreras!

3. El capitalismo ruso de 1920 a 1960 no fue el capitalismo moderno al estilo yanqui, inglés o francés; fue un capitalismo burocrático, despótico, autoritario, que había sufrido las dos guerras mundiales y siempre estuvo en etapas de reconstrucción y de defensa. Dado que buscaba establecerse como un “segundo mundo” con un capitalismo diferente que llamaban “socialismo”, pues también mantuvo una posición política de defensa. Sin embargo, a parir del Gobierno de Kruschov y sus ligas con el gobierno yanqui de Kennedy a principios de los sesenta, la llamada URSS se abrió más a la “coexistencia pacífica” con el imperialismo. Los juegos de Kruschov frente a Kennedy y la ONU dieron simpatía a la URSS pero provocaron fuertes críticas de los gobiernos de China, Cuba, Corea. El debate chino-soviético en los sesenta, fue determinante para que la URSS demuestre su carácter cada vez más capitalista.

4. Putin ha registrado una verdadera continuidad en el gobierno ruso. Presidente (1999-2008) y primer ministro (2008-2012). En marzo de 2012 fue elegido nuevamente jefe de Estado. En 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesor del KGB) En agosto asumió la jefatura del Gobierno, lanzó la segunda guerra chechena. Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 y fue reelegido en 2004. Durante la gestión de Putin –se dice- hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y una sustancial disminución de la pobreza. En 2008, no pudiendo presentarse a un tercer mandato por no permitirlo la Constitución, Putin impuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008 que este ganó. Putin se convirtió entonces en primer ministro. ¿Se espera acaso una dictadura aún más larga?

5. La URSS se desplomó en 1989 porque a) No construyó ningún tipo de socialismo (O el único socialismo que es la abolición del trabajo asalariado); b) por las reformas radicales de Gorbachov en 1985; c) por la presión del gobierno de Reagan (1981-89), d) por la intervención del Papa Juan Pablo II (1978-2005) y e) por el coronamiento mundial del neoliberalismo. La gigantesca URSS en territorio y número de habitantes no pudo resistir la profunda crisis y se vino abajo. Hoy, con la abierta recuperación del capitalismo clásico, vive terribles condiciones de desesperación y aislamiento. En ningún lugar del mundo el capitalismo ha demostrado tener una economía y una vida de justicia hacia la población mayoritaria. Tendrán que pasar algunas décadas para que las cosas se compongan en el mundo en beneficio de los productores directos de la riqueza. Entre tanto el capital seguirá acumulándose en manos del imperio y el empresariado.

6. En Rusia de principios del siglo XX sucedió lo que a México de aquellos años. En los dos países se registraron dos revoluciones: en México en 1910 la maderista y 1914 la constitucionalista; en Rusia en febrero de 1917 la llamada revolución burguesa y octubre del mismo año, la llamada “revolución proletaria”. Se registraron miles de muertos en los campos de batalla pero al final de sus revoluciones los dirigentes se impusieron a las masas y en nombre de ellas gobernaron. Las posiciones políticas llevaron a la confrontación: las oposiciones dentro del mismo campo revolucionario –con algunas diferencias, fueron perseguidas y asesinadas. Entre tanto, a través de las décadas, se consolidaron burocracias políticas y de partido, gobiernos institucionales que se han sentido dueños del proceso. Así en México y en Rusia todos ellos impusieron su poder en alianza con la clase dominante y minoritaria.

7. Por el nuevo ascenso a la Presidencia de Rusia de Vladimir Putin y su estilo al escalar la primera magistratura, me imagino la entrada de los viejos zares rusos al kremlin rodeados de sirvientes que no son nada diferentes de las ceremonias en los gobiernos del moderno capitalismo. Trajes ridículos de hombres y mujeres, expresiones y ademanes aprehendidos del viejo imperio europeo que me parecen fiestas de carnaval al estilo Fellini y caravanas de hombres y mujeres para tener contentos al nuevo rey. ¿Qué pasó con el radicalismo de la revolución bolchevique de 1917, con las muertes de millones de seres humanos que entregaron sus vidas defendiendo a la Revolución proletaria en la primera y segunda guerra mundial? ¿Si tuvimos en Rusia a un Yelsin desequilibrado y luego un Putin al servicio del capital, como todos los gobernantes que hoy tiene el mundo, podemos confiar en los demás que gobiernan? (8/V/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

India seguirá importando petróleo iraní pese a presiones de Estados Unidos

martes, 8 de mayo de 2012

PL

La India seguirá comprando petróleo iraní pese a las presiones en sentido contrario ejercidas por la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, durante una visita de tres días encaminada a sincronizar posiciones sobre temas bilaterales y mundiales.

Al término de su estancia aquí, Clinton matizó las diferencias entre ambos países sobre el tópico al señalar que "la India es un socio fuerte para instar a Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales" y "comparte el mismo objetivo de impedir que Irán adquiera armas nucleares".

En conferencia de prensa junto al ministro indio de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna, la jefa de la diplomacia estadounidense insistió en la necesidad de mantener y aún aumentar las sanciones al Estado persa para hacerlo desistir de desarrollar su programa nuclear, al que Occidente atribuye fines militares.

"Irán no estará en la mesa de negociaciones a menos que haya una presión constante de las sanciones internacionales. Y la presión debe mantenerse si queremos ver avances hacia una solución pacífica", advirtió.

Krishna convino en que ese era el objetivo, pero acotó que cualquiera fuera el método, debía basarse en la doble circunstancia de que Teherán tiene derechos como miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y también sus obligaciones como Estado no poseedor de armas nucleares.

Respecto a las sanciones, reiteró que la India observa con rigor las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a ese respecto. Por omisión, dio a entender que la nación surasiática seguirá sin plegarse a las medidas unilaterales propuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Nuestra posición -subrayó- ha sido clara y se mantuvo constante (durante las conversaciones con Clinton).

"Este tema, sin embargo, no es una fuente de discordia entre la India y los Estados Unidos", aclaró.

Krishna explicó que en los últimos tiempos las compras nacionales de petróleo crecieron a un promedio de 10 millones de toneladas anuales e hicieron de Irán "un país clave para satisfacer nuestras necesidades energéticas".

Admitió que en el último año la India ha disminuido las importaciones de crudo iraní, pero despojó ese acto de cualquier connotación política al aclarar que se trata de una decisión de las refinerías nacionales "sobre la base de consideraciones comerciales, financieras y técnicas".

Clinton, de cualquier modo, apuntó que Washington acogía "con satisfacción" la reducción de las compras indias de petróleo a la nación persa y expresó su esperanza en que seguirá avanzando en ese camino.

"Si la comunidad internacional alivia la presión o flaquea en su determinación, Irán tendrá menos incentivos para negociar o tomar las medidas necesarias para abordar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear", insistió

"Salida de Grecia del euro sería catástrofe", FEEF

martes, 8 de mayo de 2012

ANSA

Si Grecia se marcha de la Eurozona, "sería una catástrofe", un "impacto enorme para el resto de los países", avisó hoy Klaus Regling, el máximo responsable del mecanismo europeo de estabilidad financiera (FEEF).

Si Atenas abandona la zona euro, tendrá "por supuesto un impacto enorme no sólo en otros países del programa, sino en los bancos y en la misma Grecia", afirmó Regling, quien avisó que también los acreedores públicos del país heleno también sufrirían.

"Sería una catástrofe para Grecia", anticipó alarmante.

Regling también indicó que no se planteaba en absoluto que el FEEF recapitalice directamente a los bancos, una propuesta de algunos políticos para ayudar, sobretodo, a las entidades financieras españoles que se encuentran en estado crítico.

"Creo que está fuera de discusión que el Pacto Fiscal (política de austeridad y control de las cuentas públicas, ndr) y que el ESM (mecanismo de estabilidad que próximamente reemplazará al FEEF, ndr) serán decisivos para el futuro de la Unión Económica y Monetaria de Europa", añadió en una audiencia ante la Comisión de Presupuestos.

"Cada demora tiene efectos negativos sobre los mercados, sin dudas", indicó sobre la puesta en marcha del ESM.

También se mostró en contra de los que piensan que la capacidad de "cortafuegos" del ESM, en caso de que algún país caiga en necesidad de asistencia financiera, sea escaso.

"No concuerdo con el pensamiento de los que sostienen que es poco dinero. Creo que 750 mil millones de euros son más que suficientes como fondo de asistencia", completó.
 

Acción de ÚLTIMA HORA 09-05-2012

A todos los compañeros en RESISTENCIA, ACTIVOS Y JUBILADOS, se les convoca a asistir el día de hoy Miércoles 09-05-2012 al Mitin que se llevará a cabo a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las 10:00 A.M.

TU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE, NO FALTES!!