jueves, 10 de mayo de 2012

Asistentes a concierto de Paul McCartney abuchean a Peña Nieto y ovacionan al PRD

 
Ambos incidentes se reportaron a unos minutos de que diera inicio el concierto de McCartney, cuando ya la plancha del Zócalo estaba abarrotada al máximo de su capacidad.

Ciudad de México.- Un grupo de personas que se ubicaron en el cuarto piso del Hotel Majestic, para presenciar el concierto de Paul McCartney, desplegaron en el balcón una manta con el nombre del candidato del PRI a la Presidencia República, Enrique Peña Nieto, provocando mentadas de madre, rechiflas y “¡Fuera! ¡Fuera!, por parte de otros asistentes al Zócalo capitalino.
Miles de los asistentes al concierto del ex Beatle exigieron a gritos el retiro de dicha manta, en el hotel ubicado sobre la calle peatonal de Madero, por lo que, los seguidores de Peña Nieto tuvieron que quitar su manta más rápido de lo que tardaron en colocarla.
Paradójicamente, solo unos minutos después de este incidente, desde el último piso de las oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos personas sacaron un par de diminutos banderines con el emblema del PRD, lo que provocó una larga ovación y el aplauso generalizado para esas siglas partidistas.
Ambos incidentes se reportaron a unos minutos de que diera inicio el concierto de McCartney, cuando ya la plancha del Zócalo estaba abarrotada al máximo de su capacidad.

Fuente

Día de la Madre SMEita - Festival Artístico


Grupo 11 de Octubre - Invitación a reunión esta tarde.


AMLO conferencia de prensa 10-5-12

AMLO.SI - Andrés por segunda vez.

Lopez Obrador VA GANANDO este 2012 y esta es la prueba A DIFUNDIR!!!!!

Denisse Maerker manipula información

PGR da trabajo a hermana de Josefina en violación a la ley

Margarita Silvia Vázquez Mota pasó a ser el brazo derecho de la fiscal de Fevimtra, aunque no es abogada, sino diseñadora
MARÍA IDALIA GÓMEZ
mayo 9, 2012  1:00 am
24 Horas, el diario sin límites.
Comenzó como “aviadora” en la PGR y ahora es el brazo derecho de la titular de la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres, a pesar de no tener título profesional ni ser abogada, como exige la ley.

De sí eso ya es grave, pero el ser la hermana de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su hoja de servicios, sugiere que su llegada a la dependencia fue por motivos ajenos a sus capacidades.

Así, Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la candidata del PAN a la Presidencia, es diseñadora gráfica y su carrera en la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido veloz y ascendente.

 Para ver los documentos, da click aquí

Actualmente tiene un salario nominal superior a los 170 mil pesos mensuales, es el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR y, en ocasiones, firma en su ausencia violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma.

Es en esa Fiscalía donde, entre otras cosas, se conocen las estadísticas sobre feminicidios, un número que coincidentemente se maneja en los spots de televisión contra Enrique Peña Nieto, por ser el Estado de México uno en los que se cometen más crímenes contra mujeres.

“Sí tenía trayectoria para el cargo en que está”, expresó Josefina Vázquez Mota al preguntarle sobre su hermana. Y, subrayó: “tiene la preparación, la trayectoria, ha pasado los polígrafos, tiene los ascensos en el organigrama”.

LOS INICIOS

Desde el principio, Vázquez Mota llegó a la PGR con un buen salario, al menos 80 mil pesos netos mensuales. Ingresó a esa dependencia, de acuerdo con los registros oficiales, en octubre de 2008 como asistente en un área no especificada de la Procuraduría.

Aunque en su declaración patrimonial escribió que inició sus labores como asistente dentro de la Procuraduría, cometió el error de poner que esa institución pertenece al “Poder Judicial”.

Pero registró algo más grave y con lo que podría inferirse que entre octubre de 2008 y diciembre de 2010 Vázquez Mota fue una “aviadora” en el gobierno federal, porque dijo pertenecer a la “unidad administrativa: PGR” y trabajar en “áreas técnicas”, aunque también escribió que su puesto es “fundación Nemi”, en donde su “función principal es la prevención”.

En esa declaración patrimonial como servidora pública, en lugar de colocar los datos de la Procuraduría, puso la dirección, el número telefónico y correo “institucional” de la asociación civil Nemi: “mvazquez@nemi.com.mx”.

Esa fundación existe y fue creada por jóvenes en 1996, de acuerdo con su página en internet, y tienen sus instalaciones en la calle Monterrey, precisamente en la dirección que incluyó Vázquez Mota en su declaración patrimonial.

Según la propia fundación, nació para crear espacios de formación y desarrollo para la niñez y juventud en una de las “situaciones económicas y sociales más difíciles del México moderno”, se lee en su dirección electrónica. Se afirma que no persigue fines religiosos ni políticos y tiene el apoyo de las empresas más importantes del país.

SIN TÍTULO NI EXPERIENCIA

Lee la Respuesta que dio la PGR pulsando aquí

Margarita Silvia Vázquez Mota estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, obteniendo por ello su certificado de estudios, no así el título de licenciatura, de acuerdo con su propia declaración patrimonial. Tampoco aparece su nombre en el Registro Público de Profesiones dela SEP, a partir de una búsqueda llevada a cabo por este diario.

Antes de llegar a la PGR, Margarita Vázquez Mota tenía poca experiencia en el servicio público. Se había dedicado a las empresas familiares y al DIF.

En su declaración patrimonial entregada en mayo de 2009, reportó que durante cinco años, entre 1995 y 2000, fue gerente administrativo de Pinturas y Derivados del Caribe, en donde logró, escribió, la apertura de 22 tiendas y dos bodegas de pinturas y derivados.

Entre 2000 y 2005 fungió como directora general de la empresa Practicaribe, desde donde operaba ferreterías.

Fue hasta abril de 2005 que ingresó al sector público como directora del DIF en el municipio de Benito Juárez de Quintana Roo, cuya cabecera es Cancún, en donde permaneció hasta 2008, justo en la administración del priista Francisco Alor Quesada.

Al salir del DIF, en donde señaló como logros el “recuperar cuatro centros de desarrollo comunitario en el municipio y abrir cuatro grupos de terapia para atención de violencia doméstica”, llegó a la PGR siendo titular de esta dependencia Arturo Chávez.

Los únicos funcionarios del gabinete que no nombra el presidente son a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

DE ASISTENTE A COORDINADORA

Al consultar a funcionarios de la PGR a qué área de la Procuraduría llegó Margarita Vázquez Mota, ninguno pudo precisarlo, sólo sabían “que ella estaba dada de alta en la nómina”, dijo uno de ellos.

En su declaración patrimonial de 2009, la propia Vázquez Mota establece que inició en su encargo dentro de la Procuraduría en octubre del año anterior, para tener como funciones principales “áreas técnicas” y fue contratada por honorarios por 47 mil 890 pesos netos al mes.

En su siguiente declaración patrimonial, en la que supuestamente daba cuenta de que concluía su trabajo, fechada en marzo de 2010, los datos que colocó son los mismos sobre su cargo, institución y salario, sólo que precisó que dejó su puesto de asistente en diciembre de 2009.

Aunque personal de la PGR sostuvo a 24 HORAS que Vázquez Mota nunca dejó la PGR, no existe registro de declaración patrimonial durante 2010. Sin embargo, al año siguiente, en su declaración patrimonial correspondiente a 2011, ella misma reconoce que sí se mantuvo dentro de la institución hasta diciembre de 2010, con el mismo salario de poco más de 47 mil pesos y su puesto de “fundación Nemi”.

Siendo diseñadora gráfica llegó a la Fevimtra, el área especializada de PGR para atender casos como los feminicidios o trata de personas. Allí hacia tareas de asistencia y no tenía a su cargo personal.

Sin embargo, a pesar de tener tareas menores, de acuerdo con testimonios de ex funcionarios entrevistados por este diario y que estuvieron en la misma Fiscalía, Vázquez Mota ya contaba con chofer y su declaración patrimonial revela que desde el principio tenía un salario de directora, es decir, por más de 170 mil pesos nominales.

En 2011 presentó dos declaraciones patrimoniales, una en marzo y la siguiente en mayo. En la primera señaló que es por el inicio del cargo como directora en PGR, por primera vez coloca un correo institucional: margarita.vazquez@pgr.gob.mx, y sus funciones principales, según dijo, continúan siendo en “áreas técnicas”.

Para noviembre del año pasado, cuando llegó la fiscal Herrera Rivero la Fevimtra, Vázquez Mota tuvo más presencia en la oficina y, en enero de este año, fue designada coordinadora general de formación y políticas públicas de la misma Fiscalía.

Desde entonces responde directamente a la fiscal Herrera Rivero, quien fue la persona que le abrió la puerta tras ser enviada a sus oficinas por la propia Marisela Morales, titular de la PGR, de acuerdo con la información recabada por este diario.

Vázquez Mota tiene un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos. Su salario es apenas 17 mil pesos menor que el de la fiscal.

En su nuevo cargo también le incluyen 20 días hábiles de vacaciones al año, dos choferes, automóvil, celular, diferentes bonos y seguros, entre ellos: el seguro institucional que corresponde a 40 meses de percepción ordinaria bruta mensual, seguro colectivo de retiro en la que sólo paga la mitad de la prima, gastos médicos que van de 74 a 333 días de salarios mínimos correspondientes al Distrito Federal, seguro de separación individualizada en el que el gobierno y beneficiario aportan de 2% hasta 10% del salario del funcionario.

Como prima vacacional recibe, al año, el pago de 10 días de salario base tabular, que serían alrededor de cinco mil 900 pesos. El aguinaldo que le corresponde es por 40 días de salario base, que sumaría unos 23 mil 500 pesos, y una gratificación que anualmente determina el Ejecutivo, la cual el año pasado correspondió a un mes de salario, es decir, más de 122 mil pesos.

De acuerdo con lo estipulado en el portal de transparencia, su plaza también recibe prima de antigüedad a partir de cinco años, ayuda de despensa, pago por defunción y asistencia legal.

ÁREA CLAVE

Ante la exigencia internacional, por alto índice de feminicidios que se registraban en el país, principalmente en Chihuahua, nació la Fevimtra como un área especializada para atender esos temas y la trata de personas.

Al analizar la situación e investigar los casos al interior de la PGR, se determinó que habría que capacitar al personal, para que se especializara en el manejo de casos y personas, por lo delicado de los temas, así como elaborar protocolos de atención y, principalmente, acoger las exigencias de organismos internacionales en la materia.

Un punto clave era también permanecer en constante actualización frente a los convenios, tratados y acuerdos que México firmaba o se adhería en estos temas, para aplicarlos.

Esta tarea exigía, además, establecer políticas públicas no sólo al interior dela PGR, sino de todas las áreas de gobierno que trataran estos temas, como las secretarías de Seguridad Pública, las procuradurías de Justicia, la Cancillería y Migración, entre otras.

Todas esas tareas corresponden a la coordinación general de formación y políticas públicas de la Fevimtra, puesto que ocupa actualmente Vázquez Mota y en el que, según el perfil del cargo, se requieren conocimientos legales.

Personas cercanas a Vázquez Mota, aseguran que estudia una maestría en el INAP, en administración pública, pero sin título universitario.

VIOLACIÓN A LA LEY

A partir de que Vázquez Mota fue designada coordinadora, comenzó a tomar el lugar de la fiscal durante sus ausencias en la oficina.

Desde entonces firma documentos en ausencia de Herrera Rivero, en los que Vázquez Mota aparece como licenciada, a pesar de que ni siquiera tiene el título de diseñadora, sino un certificado.

Pero lo más grave es que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, viola la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fiscalía, porque no cubre los requisitos para hacerlo.

El titular de la Fiscalía debe ser licenciado en derecho con cédula y con un ejercicio profesional de, por lo menos, cinco años, de acuerdo con la fracción tercera del artículo séptimo de la Ley Orgánica, y lo exige como requisito indispensable si el área tienen a su cargo agentes del Ministerio Público o peritos, y tal es el caso de la Fevimtra.

La misma normatividad establece que quien sustituya al titular debe tener la jerarquía inmediata inferior y cumplir con los mismos requisitos que la fiscal.

Incluso, el Acuerdo por el que se creó la Fevimtra especifica en su artículo tercero que la persona que sea titular, tendrá calidad de agente de Ministerio Público y será competente para investigar y perseguir los delitos federales relacionados con hechos de violencia contra las mujeres y de trata de personas.

Eso significa que el funcionario que suple a la fiscal, sea en ausencias breves o largas, tiene las mismas facultades y responsabilidades, en este caso Vázquez Mota, con estudios de diseño gráfico, si fuera necesario, al estar sustituyendo a su jefa, debería tener la capacidad y experiencia para investigar, ordenar careos, interrogatorios o peritajes e incluso consignar a presuntos responsables, por ejemplo.

Fuente

AMLO VÍDEO CENSURADO POR TELEVISA Y TELEAZTECA

El SME entrega recurso de atracción a la SCJN

Mujeres cierran el paso a unidad de CFE en T. Colorada

Amas de cada de Tierra Colorada detuvieron una unidad de la paraestatal porque no les arreglan un desperfecto.
Publicado: Miércoles, 9 de Mayo del 2012, a las 11:05 hrs.

Por: Arnulfo de la Cruz
Agencia: Tabasco HOY

Villahermosa, Tabasco 
 
 Alrededor de 30 amas de casa que habitan que la primera cerrada de Ramón Mendoza de la colonia Tierra Colorada, le cerraron el paso a la unidad 53018 de la CFE, porque llevan ya dos días sin energía eléctrica, pues el transformador se quemó.

Comentan que han reportado esta situación muchas veces y siempre les dicen que van a ir a reparar el daño, sin que hasta el momento hayan cumplido.

Es por eso que hoy a las 9 de la mañana las vecinas ya no dejaron salir la unidad de la paraestatal, cuando ésta vino a checar la situación, pero que no hizo nada al respecto.

La señora Teresa de la Cruz Collado, comentó que es insoportable dormir debido al sofocante calor que hay, por las casi 100 familias que habitan en la cerrada tienen que dormir en el piso, incluso ni duermen por el calor que hace.

Cabe señalar que una de las señoras, Yolanda Delgado, les compró comida a los 2 trabajadores de la unidad detenida, porque según ellos tenían hambre.

Los empleados de la CFE hicieron un llamado a la policía para reportar la situación, pero hasta el momento se encuentran retenidos.
 

CFE quiere cobrar excesivos adeudos de luz: Miguel A. López

El Sol de Hidalgo
9 de mayo de 2012

Por La Redacción

Tlaxcoapan, Hidalgo.- "Manifiesto mi inconformidad, como representante del municipio de Tlaxcoapan, sobre los cobros que pretende realizar la Comisión Federal de Electricidad por el supuesto concepto de ajuste a la facturación por error de septiembre de 2008 a noviembre de 2011 y donde informa que, en caso de no pagar en tres días un adeudo de varios millones de pesos, procederá a realizar cortes de luz ".

En esos términos se expresó, ayer por la tarde, el alcalde de Tlaxcoapan Miguel Ángel López Hernández.

Refirió que en dicha notificación oficial se estipula que se cortaría el suministro de energía eléctrica en el pozo de Bojayito y, por esta razón, decenas de habitantes se quedarían sin agua potable.

"El monto del adeudo, en este caso, es de un millón 163 mil 950 pesos, al parecer, lo que consideró un abuso de la empresa federal, ya que también se ha notificado a las comunidades Doxey y Teltipan de Juárez sobre otro adeudo, haciendo un total de aproximadamente tres millones de pesos", indicó el presidente municipal.

Miguel Ángel López mencionó que si la CFE cumple esta disposición, el municipio de Tlaxcoapan se quedaría literalmente sin luz y obviamente sin agua potable, ya que los pozos acuíferos no funcionarían.

"De la manera más respetuosa solicitó que se deje de presionar al municipio de Tlaxcoapan con estos cobros que no están debidamente sustentados", indicó el alcalde.

Hizo hincapié que se ha estado pagando de manera puntual los consumos mensuales por concepto de energía eléctrica y en el presupuesto de egresos no se cuenta con dicha cantidad para pagar ese adeudo.

"De otra forma, los habitantes tampoco soportarían cobros excesivos de luz y están en la intención de manifestarse de otras maneras en defensa de su economía", dijo.

Finalmente, Miguel Ángel López hizo un llamado a la CFE para que reconsidere su postura y baje la cantidad del adeudo.
 

Invita López Obrador a hidalguenses a “dar el último jalón” para ganar elección

Redacción SDPNoticias.com mié 9 may 2012 20:48

Ante una plaza abarrotada de simpatizantes, López Obrador prometió que bajará el precio de los combustibles, diesel, gasolina, luz y además terminará de construir la refinería en Tula, de la que dijo en tono irónico “apenas llevan la barda”. 

Tulancingo, Hidalgo.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, pidió a los miles de asistentes a un mitin, realizado en la plaza central de Tulancingo, Hidalgo, a dar un último “jalón” en los próximos días para lograr los votos necesarios para ganar en las elecciones del próximo 1 de julio.
Ante una plaza abarrotada de simpatizantes, López Obrador prometió que bajará el precio de los combustibles, diesel, gasolina, luz y además terminará de construir la refinería en Tula, de la que dijo en tono irónico “apenas llevan la barda”.
Además, prometió reponer su fuente de trabajo a los empleados despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, a los de Mexicana de Aviación y los mineros.
También, refrendo su compromiso de no quitar el programa del seguro popular, solamente señaló que se va a mejorar el mismo, “solo que ahora si será seguro y será popular”.

Fuente

Mexicana volará de nuevo, AMLO

El Semanario Sin Límites

Tulancingo, Hidalgo, mayo 9, 2012.- El candidato de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo su Asamblea Informativa en el municipio de Tulancingo, localidad cuya administración actualmente es panista.

En las inmediaciones de la Plaza La Floresta, Obrador lanzó nuevos compromisos con los asistentes, entre ellos aseguró que Mexicana volará de nuevo, pues buscará que la empresa opere de nuevo, pues su compromiso es regresar el trabajo a todos los empleados de la aerolínea.

Respecto a los trabajadores de Luz y Fuerza del centro, se comprometió a atenderlos y les ofreció devolverles sus plazas de trabajo, de llegar a la presidencia.

"Va a volver a volar Mexicana de Aviación y lo mismo los trabajadores mineros, vamos a apoyar a pequeños y medianos comerciantes, que son los que más mano de obra utiliza y a los que mas les cargan la mano", destacó.

Sobre sus propuestas económicas, nuevamente advirtió que no creará nuevos impuestos y aseguró que el conoce la fórmula para reducir el precio de los energéticos, hecho que le ha generado fuertes críticas por parte de sus adversarios.

"Un gobierno austero nos va a permitir ahorrar 600 mil millones de pesos y con ese dinero, vamos a modernizar al sector energético, vamos a utilizar a todo el sector energético como palanca de desarrollo; estoy haciendo el compromiso y lo voy a cumplir; se como hacerle, vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, gas y de la luz. No les gusta a mis adversarios, dicen que no se puede pero como no se va a poder", exclamó.

Obrador critico que parte de los altos costos en las gasolinas, se debe al flete que se debe pagar por el transporte de esta, pues se adquiere en el extranjero y cuesta tres pesos por litro, para que llegue a cada una de las gasolineras del país en donde señaló, "la mitad de la gasolina es extranjera (...) se compra en el extranjero, aunque nosotros tenemos todo el petróleo crudo", subrayó.
Por: Redacción
 

Fuente

Entra Fides, nuevo interesado en invertir en Mexicana de Aviación

Miriam Posada, Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 23
A casi 21 meses de que Mexicana de Aviación dejara de volar, la confusión prevalece en el intento por capitalizarla.
Ayer, ante la imposibilidad de que tenedora K y Med Atlántica formalizaran la transferencia de acciones luego de por lo menos un mes de negociaciones, el juez décimo primero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, autorizó la entrada de Fides Gestión Financiera como nuevo inversionista interesado.
Pero por la noche, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) difundió que Med Atlántica les informó que se mantiene en la operación para capitalizar Mexicana, que ya llegó a acuerdos internos y que ayer por la noche firmaría un acuerdo ante el juez para fijar la nueva fecha para cerrar la transferencia de 95 por ciento de acciones.
El interés de Fides no es improvisado, ya que esta Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) ha acompañado a Med Atlántica por lo menos durante dos meses, precisamente como financiero, y conoce la operación a fondo. Pero ahora hay presumiblemente dos interesados en la aerolínea.
Los pilotos afirmaron que Christian Cadenas informó en una reunión sobre los acuerdos internos que se amarraron en Med Atlántica y de la formalidad que les darían al presentarse con el juez Consuelo Soto.
Fides Gestión Financiera es una Sofom radicada en Monterrey, que venía acompañando a Med Atlántica en todas las gestiones para hacerse de Mexicana.
De acuerdo con el diputado Mario Di Costanzo, la entrada de Fides representa una nueva posibilidad de que los trabajadores de Mexicana rescaten su fuente de empleo, pero observó que el inconveniente radica en que la Sofom no tenía dinero líquido disponible sino en inversiones, por lo que habría que volver a integrar todo el proceso desde comprobar que existe el dinero para pagar deudas y reactivar a la aerolínea, lo que a Med Atlántica le llevó alrededor de tres meses.
El representante de Fides, Francisco Campuzano, informó que la próxima semana comenzarán las reuniones con Tenedora K ante el juez; destacó que hay un avance relativo, ya que la semana pasada estuvo presente en los encuentros en el juzgado entre accionistas e inversionistas.
Campuzano afirmó que Fides ya aceptó las condiciones de Tenedora K para pagar mil pesos por 95 por ciento de acciones, y 9 millones de dólares para compensar los gastos e inversiones que hizo a lo largo del Concurso Mercantil.
Aseguró que Fides dispone de mil 300 millones de dólares para capitalizar la empresa, y que durante dos meses ha estado atrás de Med Atlántica como financieros. Y seguimos atrás de ellos, pero ya nomás (sic) de Christian Cadenas. Obviamente se está llegando a buen término con Christian para ya subirlo a un proyecto, pero nosotros estamos listos para arrancar en cuanto se den los tiempos, las especificaciones de la inversión para echar a volar Mexicana, dijo Campuzano.
Explicó que en su plan de acción está buscar a los representantes de Banorte y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para conocer sus puntos de vista y llegar lo más pronto posible a acuerdos con ellos, debido a que son los principales acreedores de Mexicana.
Los representes de Fides se reunieron con los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para expresar su interés por capitalizar la aerolínea, y anunciaron que harían la solicitud formal ante el juez rector, tal como ocurrió.
Representantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación sostuvieron que como Med Atlántica tiene problemas internos que no le han permitido inyectar los recursos para esta operación, este gremio se dio a la tarea de ver otras opciones y comenzó a platicar con Fides. A partir de entonces se analizan diferentes esquemas de participación de este grupo.
Junto con representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, explicaron que se analizando diferentes formas en que podría participar Fides, y se están viendo distintas mezclas de capital, ya sea que pueda hacer el rescate de la aerolínea sola, en forma conjunta con Med Atlántica o con otros inversionistas.
Fides entra como interesado a un proceso por el que ya pasaron si éxito grupos como PC Capital, Altus Prost, Med Atlántica, Iván Barona, y en el que han desfilado nombres como Altus Prost, TC Capital, Union Swiss, entre muchos otros.

Fuente

Mientras continúe el neoliberalismo, los indígenas serán los más pobres: expertos

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 16
Expertos en temas indígenas señalaron que mientras la política neoliberal prevalezca en el país, los pueblos originarios seguirán siendo los más pobres entre los pobres, pese a que en sus tierras abundan los recursos naturales.
Durante la octava jornada del encuentro Los grandes problemas nacionales. Diálogos por la regeneración de México, los articulistas de La Jornada Francisco López Bárcenas, especialista en desarrollo rural, y Magdalena Gómez, experta en derecho indígena, así como la antropóloga Consuelo Sánchez, el maestro etnólogo José del Val y Joel Aquino, dirigente indígena en Oaxaca, indicaron que se requiere una política que revierta el despojo y el sometimiento de estas comunidades.
En una conferencia magistral, el filósofo Enrique Dussel destacó la forma de organización de los pueblos nativos y la manera de ejercer el poder en la comunidad, la cual dijo debería ser adoptada por las democracias, para que realmente sean participativas y refrenden que el poder reside en el pueblo, no en los políticos.
Pueblos originarios han guardado ciertas costumbres políticas importantes para el futuro. Ellos sí saben lo que es la democracia participativa. La democracia es un sistema de legitimación, significa que debo estar convencido subjetivamente del acuerdo que tomamos. Participar con igualdad de partes. Si no hay igualdad de posibilidades, tampoco es legítimo. Algo puede ser legal, pero no necesariamente legítimo, comentó.
En tanto, Magdalena Gómez resaltó la deuda que se está gestando con los pueblos indígenas, la cual fue abierta por el neoliberalismo. Aseguró que para frenarla, urge una reforma del Estado, porque actualmente lo que hace es garantizar la preeminencia del capital, fungir como promotor y certificador de los proyectos trasnacionales y poner en riesgo la supervivencia de los pueblos originarios.
Destacó que también es prioritario recuperar los acuerdos de San Andrés, y que para ello es necesario un gobierno que se proponga el cambio.
En tanto, López Bárcenas señaló que los pueblos indígenas siguen siendo colonias, por lo que su lucha es por la emancipación.
Refirió que los nativos están donde está la riqueza natural: ocupan 50 por ciento de las selvas, 30 por ciento de bosques, 80 por ciento de agua: son ricos, aunque se diga que son pobres; la intención de quienes lo afirman es desconocer” que tienen un patrimonio importante, para así despojarlos.

Fuente

Peña Nieto representa la certidumbre de que continuará la corrupción: López Obrador

Claudia Herrera Beltrán 
 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 5  
 
Enrique Peña Nieto representa la certidumbre de que va a continuar la corrupción y vamos al despeñadero, respondió Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, a los señalamientos del priísta.
El día anterior, el candidato de PRI-PVEM afirmó, sin ubicarlos por su nombre, que Josefina Vázquez Mota representaba la continuidad y López Obrador el abismo, pues no hay certidumbre de qué esperar de él.
Peña Nieto representa la certidumbre de que va a seguir el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegio; la certidumbre de que se va a establecer por mucho tiempo la corrupción, afirmó López Obrador en su conferencia matutina.
Insistió en que su contendiente del tricolor representa la certidumbre de que se va a establecer la república de la televisión y la democracia seguirá siendo una asignatura pendiente.
En su casa de campaña de la colonia Roma, puso como ejemplo de corrupción la compra de voluntades que el priísmo del estado de México efectuó por medio de la tarjeta Efectiva en las pasadas elecciones locales.
Mientras mostraba la tarjeta a los medios de comunicación, el tabasqueño expresó que esto fue un engaño masivo al no cumplirse las promesas del ahora gobernador mexiquense Eruviel Ávila, por lo que ese plástico sólo se entregó para conseguir votos. Pidió vigilancia para que no se replique esta práctica.
Planteó que si bien las redes sociales son importantes, la televisión sigue siendo el medio principal por el cual se informa la gente. Por eso se quejó que sólo 10 por ciento de la población vio el debate, por tanto (López Obrador) no subió lo que se tendría que subir y lo mismo Peña Nieto no cayó tanto.
El martes pasado se dio a conocer un video en Youtube en el que se instruye a los llamados activistas del Partido Revolucionario Institucional en las redes sociales a responder a favor de Peña Nieto. López Obrador criticó el uso de robots o de gente de carne y hueso que por necesidad hacen este trabajo y se declaró seguro de tener su simpatía.
Se quejó de que el Instituto Federal Electoral (IFE) no hace nada para fiscalizar la campaña del PRI, pese a que hay denuncias.
Descartó que haya injerencia del presidente Felipe Calderón en las elecciones, y dijo que es libre de dar declaraciones en tanto no use el aparato oficial, como se hizo en 2006. En ese año, a estas alturas de la campaña, desde Los Pinos tenían equipos trabajando, mandando correos en contra de nosotros.
Finalmente criticó los anuncios que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) difunde en cines, porque cuando la gente asiste a las salas va a ver una buena película. Imagina que de repente aparece el sobrino de Montiel.

Fuente

Cuenta pública de gestión de AMLO desmiente a Peña

Raúl Llanos 
 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 37   

Un informe de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), revela que de diciembre de 2000 a julio de 2005 la oficina del jefe de Gobierno de esta ciudad, encabezada en ese periodo por Andrés Manuel López Obrador, gastó en total 674 mil 125 pesos en el rubro de comunicación social.
El documento, elaborado con base en los datos contenidos en la cuenta pública del GDF correspondiente a cada uno de esos años, detalla que incluso en 2001, 2002 y 2003 dicha oficina ejerció menos recursos respecto de los asignados para la partida 3600. En los años siguientes hubo un desembolso mayor a lo presupuestado.
El reporte abarca hasta julio de 2005, ya que posteriormente el ex mandatario local se separó del cargo y fue relevado por Alejandro Encinas Rodríguez, quien cerró esa gestión.
A la par, la Comisión de Presupuesto detalló los gastos que se realizaron en el ámbito de comunicación social durante el periodo mencionado, pero de toda la administración pública local. Según el dato se erogaron mil 234 millones 732 mil pesos.
De acuerdo con el presidente de esa comisión legislativa, Erasto Ensástiga, la cifra incluye el dinero que desembolsaron para ese rubro todas las secretarías del gobierno central, las 16 delegaciones políticas y los órganos desconcentrados y entidades del gobierno capitalino, que usaron ese dinero lo mismo para difundir una campaña de vacunación que un programa para cuidar el agua o bien enterar a la ciudadanía de los beneficios fiscales cada comienzo de año.
Por ello, dijo, “lo que escuchamos a Enrique Peña en el debate de los presidenciables, de que López Obrador había dado mil millones a Televisa, es una mentira; ahí están los datos de la cuenta pública (que elabora la Secretaría de Finanzas), que incluyen todo lo relacionado a publicidad, sea en televisión, radio, espectaculares, prensa, etcétera.
Claro que de 2000 a 2005 se destinaron poco más de mil millones de pesos en servicios de impresión, publicación, difusión e información, pero correspondió a todo lo que ejerció el aparato de gobierno.
Finalmente, expresó: quien quiera puede checar la cuenta pública; ahí están los números fríos, claros y que desmienten lo dicho por Peña. Esos datos fueron auditados y nadie en su momento señaló irregularidades.

Fuente

En el Edomex trafican con la pobreza

Roberto Garduño 
Enviado 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 5  

Texcoco, Méx., 9 de mayo. Los ciudadanos de todo el país ya no podemos equivocarnos y seguir convalidando la corrupción de los gobiernos del PAN y del PRI, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista. Agregó que en la nación se requiere poner orden y esto se logrará con autoridad moral, sin estar subordinado a ningún grupo de interés.
En la confluencia de las calles 16 de Septiembre y Benito Juárez, de Texcoco, ante alrededor de 12 mil personas, el candidato demandó la participación de hombres y mujeres libres y conscientes porque sólo hay dos caminos: Enfrentamos la corrupción que está destruyendo al país o decidimos ser cómplices.
También pidió ayuda para romper el cerco informativo, la política mediática,  la desinformación que tiene como hipnotizados a muchos mexicanos;  hay que zarandearlos, dijo.
Enseguida, López Obrador habló sobre Enrique Peña Nieto: Muchas cosas no se saben porque la estrategia consiste en manejar los medios de comunicación en su favor. Televisa nunca lo tocó ni con el pétalo de una rosa... tenemos que informar,  que no nos engañen, que no nos manipulen, porque está de por medio el futuro de la nación.
Y agregó: Cómo no me va a molestar que digan que el estado de México está saliendo adelante. Me molesta que trafiquen con la pobreza.
Sus seguidores le devolvieron el discurso con gritos de ¡presidente, presidente! El candidato apeló al respaldo de los mexiquenses y pidió que se conviertan en protagonistas del cambio verdadero, que convenzan cada uno a cinco personas y vayan a votar llueva o truene. Que nos ayuden a vigilar las casillas el día de la elección.
El coro de ¡Obrador, Obrador! lo llevó a comprometerse a no defraudar al pueblo porque, lo que mueve a un buen revolucionario, a un buen ciudadano, es el amor.
Antes, López Obrador había asistido a la plaza central de Tulancingo, Hidalgo, donde se congregaron cerca de 8 mil personas de Caxochitlán, Tetepango, Zapotlán de Juárez, Tezontepec, Tizayuca, Tula y Apan.
Tulancingo es de López Obrador y me apena, pero yo voté por (Vicente) Fox, pero es de humanos rectificar y soy completamente de este hombre; es el mejor, no hay otro, afirmó uno de los asistentes al mitin.
El abanderado presidencial de las izquierdas recordó a sus seguidores: Hace falta dar un último jalón; es una elección histórica y ahí vamos a decidir qué queremos los mexicanos; se va a decidir el futuro de la nación. Finalmente, Andrés Manuel López Obrador mencionó que el PAN y el PRI son los autores y responsables de la actual tragedia nacional.

Fuente

Destaca De la Fuente valores, principios e ideales del proyecto educativo de AMLO

Rosa Elvira Vargas 
 
Periódico La Jornada 
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 6  

El proyecto educativo enarbolado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se sustenta en valores, en principios e ideales. Reivindica la ética de la función pública y busca enseñar a niños y jóvenes a pensar y a reflexionar: los educará para la verdad, para la tolerancia, para la crítica, para la autocrítica y para el coraje frente a la adversidad, estableció el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.
Destacó además como uno de los grandes méritos de esa propuesta su intención de terminar con el analfabetismo, pues resulta inadmisible –dijo– la existencia en el país de más de 5 millones de personas en tal condición. Además, reformará el modelo pedagógico, pues el que está actualmente en vigor no puede continuar porque es memorista, es obsoleto, malenseña a memorizar y no enseña a pensar.
Considerado en el gabinete de López Obrador, de llegar a la Presidencia de la República, como secretario de Educación Pública, el doctor De la Fuente expuso en el foro de Educación, Ciencia y Tecnología, realizado en el teatro Metropólitan, su análisis al proyecto diseñado para esas áreas.
Y habló ante el propio López Obrador; el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el candidato al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como decenas de estudiantes provenientes sobre todo de instituciones públicas de educación superior.
Esta propuesta –planteó el ex rector– ha sido pensada y meditada desde hace muchos años en las universidades públicas, en la Academia de Ciencias y en diversos foros donde se ha analizado la problemática y las propuestas de solución.
Precisamente en el tema de la educación superior, puntualizó De la Fuente, se inyectarán recursos: es el compromiso del presidente del cambio verdadero. La intención es llegar, de manera paulatina, pero como meta a seis años, a invertir 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en este nivel de enseñanza, como lo ha planteado la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Vamos a dar a nuestras universidades la posibilidad de que trabajen al máximo, de que crezcan al máximo. Vamos a pedirles que hagan un esfuerzo de revisión de planes y programas de estudio, que los actualicen, agregó.
Para el también ex secretario de Salud, la responsabilidad de la educación en este país corresponde al Estado mexicano. No es un asunto de personas o de grupos, no es un asunto de organizaciones sindicales y si bien aquél será respetuoso de los derechos laborales, también sabrá poner muy en claro que la responsabilidad educativa ni se transfiere ni se negocia.
Y ello se realizará, resaltó, desde la base democrática del gobierno del cambio verdadero, pues los padres de familia van a estar en cada escuela en el Consejo de Participación Ciudadana, y también estarán ahí los egresados. En suma, ahí vamos a estar todos ayudando, vigilando, supervisando que se cumpla con los planes y programas, dijo.
De la Fuente mostró su confianza en la valía de la propuesta de López Obrador en su objetivo de terminar con la deserción escolar, debida la mayoría de las veces a factores económicos.
“Por supuesto que vamos a evaluar todo lo que hacemos. Lo vamos a hacer con rigor, con objetividad, y como tiene que ser la evaluación: desde una posición independiente. No se puede ser juez y parte. La evaluación tiene que servir, no como un fin en sí mismo, no para encubrir, no para premiar a los incondicionales; la evaluación es un mecanismo para superarnos de manera individual y colectiva.
La calidad será un elemento fundamental en el proyecto educativo del cambio verdadero. No vamos a ceder un ápice en materia de calidad, al contrario. La educación media superior y la superior también tendrán un trato muy especial, concluyó.

Fuente

DF en pugna - Paredes resbala con crítica al GDF

Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 39
 
Beatriz Paredes sufrió ayer un resbalón ante reporteros, pues al ser cuestionada sobre los pocos actos de campaña que ha realizado adujo que a veces no me prestan los lugares donde quiero hacer mis eventos; a veces, de repente, áreas que eran muy fluidas al día anterior al que voy a tener un evento amanecen no fluidas, y luego alzó la voz para exigir a las autoridades del GDF y del Instituto Electoral que le den todas las facilidades para hacer sus actividades y se las respeten. Al solicitársele los casos en que ha sufrido esas situaciones, la candidata de PRI-PVEM dijo: no haré chisme político, pero al insistírsele terminó por reconocer que fue un caso que le ocurrió en un restaurante hace seis años.
La candidata del Partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno del DF, Rosario Guerra Díaz, arremetió contra sus adversarios políticos, Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes, al señalar que sólo se presentan en actos cerrados, con grupos de militantes y su clientela política, con el objetivo de no perder votos en la contienda electoral. Durante un recorrido por el mercado Martínez de la Torre, en la colonia Guerrero, dijo que los punteros sólo tratan de flotar para no bajar en las preferencias electorales, en una estrategia más de mercadotecnia que de acercamiento con la gente.
Al reunirse con estudiantes de la Universidad Anáhuac del Sur, el candidato de la izquierda al Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por incrementar la cobertura del bachillerato, pues de un millón 200 mil alumnos egresados de secundaria sólo 500 mil acceden al siguiente nivel. Ante esta situación, planteó la necesidad de construir 20 preparatorias, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, lo que requeriría al menos 7 mil millones de pesos, y confió en que en los próximos seis años pueda cumplir esa meta.
En el Instituto Electoral local, PRD, PT y MC sustituyeron a su candidata común a diputada local por el distrito electoral 17 de Benito Juárez. En la candidatura se propuso a Dinorah Pizano Osorio en lugar de Guadalupe Quintero Ramos. También el PAN, en acatamiento a la resolución del TEDF, sustituyó a Kenia López Rabadán por Camilo Campos López para la jefatura delegacional de Cuajimalpa.

Fuente

Slim: no tengo gallo para 2012; trabajaré con quien sea electo

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 39  

Para Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, en política no hay un gallo. Continuará trabajando con quien gane, según afirmó en entrevista luego de la inauguración de la nueva tienda Sanborns Condes de Xala, en el Centro Histórico.
Reacio a hablar sobre el proceso electoral y el reciente debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, se limitó a señalar que el trabajo hecho por los gobiernos federal y de la ciudad, además de vecinos, inversionistas y en general la gente, ha sido excelente en la zona.
Indicó que las obras hechas en el centro de la capital del país son muestra de que cuando hay unidad no hay obstáculo que no pueda resolverse con trabajo y visión. Por su parte, Carlos Slim Domit señaló que la recuperación del edificio requirió de una inversión de cien millones de pesos y generará 229 empleos.
El edificio del siglo XVIII está ubicado en la calle de Venustiano Carranza número 73; fue construido por Antonio Rodríguez Pedroso y Soria, segundo conde de Xala, en 1746, y es obra del famoso arquitecto español Lorenzo Rodríguez, autor de varios edificios notables de la Nueva España como el Sagrario Metropolitano, la iglesia de la Santísima Trinidad, la portada de la capilla del Colegio de las Vizcaínas, la de la iglesia de Tepotzotlán, y la Casa de los Azulejos.
Slim Domit explicó que el edificio había perdido sus espacios originales, los cuales a lo largo del tiempo fueron transformados según los usos que se le dieron al paso de los años.
El rescate constituyó un proyecto difícil que se llevó a cabo en dos etapas: la recuperación estructural del edificio y la rehabilitación de las áreas originales, como sus patios y los tres niveles.

Se trabajó con mucho detalle para restaurar y conservar los muros, y los elementos de cantera, y se reconstruyeron en detalle los arcos de acceso al patio que habían sido destruidos; se rescataron las cornisas, marcos de puertas y ventanas, arcos y pilastras del interior y de la fachada; se rehizo toda la cancelería de madera, tanto en puertas como en ventanas, y se recobró el piso original del patio central, el cual estaba deteriorado.
Entre otros aspectos se colocaron vigas de madera que se habían perdido por los cambios de cubiertas, y se desmontaron y restauraron los barandales de hierro de las puertas superiores de las escaleras, y se rescataron y rehicieron en su totalidad los aplanados, pintándolos con los colores utilizados en aquella época.
Un ambiente de fiesta acompañó la apertura del nuevo Sanborns, asentado en otra joya arquitectónica rescatada y puesta al servicio público mediante un restaurante. En su comida inaugural se sirvieron canapés diversos, además de su tradicional café. Entre los invitados estuvieron Carlos Payán, director fundador de esta casa editorial, y Jacobo Zabludovsky.
Ya cuando se retiraba el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el costo que tuvo la recuperación de la casa de los Condes de Xala, propiedad de Carlos Slim Helú, es la inversión privada más importante prevista para este 2012 en la zona. Ahora siguen otras inversiones importantes, que yo creo estarán listas entre octubre y diciembre de este año y que corresponden tanto al gobierno de la ciudad como a inversionistas privados apunto.

Fuente

Legisladores de PRD y PT exigen que la ASF informe sobre el hoyo financiero en Pemex

Alma E. Muñoz y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 14
Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) propusieron que la Comisión Permanente solicite al director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado sobre el presunto desvío de 398 mil millones de pesos de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Igualmente, demandaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe pormenorizado sobre las pérdidas y a la Secretaría de la Función Pública determinar si existen responsabilidades administrativas por el quebranto.
En voz del diputado petista Jaime Cárdenas Gracias, ayer pidieron al auditor Juan Manuel Portal Martínez interponer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable.
Cárdenas Gracia dijo en tribuna, en el Senado, que la explicación de Suárez Coppel puede ser comparecencia o informe, pero debe dar cuenta del error contable o desaparición contable de esos recursos.
Aunque el punto se turnó a comisiones para su dictamen, el legislador destacó que de este asunto escandaloso llama la atención que la paraestatal invierta recursos de mexicanos en paraísos fiscales, y se coticen en instrumentos bursátiles que ponen en riesgo la renta petrolera del país.
Alertan sobre la privatización de Pemex
Resaltó que a la izquierda le preocupa que, en contra del artículo 27 de la Constitución, se continúe con la privatización de Pemex.
La diputada perredista Esthela Damián acusó a la dirección de la paraestatal, en entrevista previa, de querer engañar con el argumento de que el monto corresponde a Proyectos de inversión diferida con registro al gasto (Pidiregas) relacionados con Pemex Exploración y Producción.
Insistió en que el recurso aparece como deuda y esto no lo puede venir a negar el titular de Petróleos Mexicanos. Le recordó que la ley en ninguna parte indica facultades para que puedan desaparecer pérdidas.
Junto con otros legisladores de su bancada, la perredista presentó ayer mismo una solicitud de intervención al auditor superior de la Federación para que investigue las operaciones que condujeron a la pérdida de los 398 mil millones de pesos en el ejercicio 2009.
Piden aclarar si los montos tienen conexión con instrumentos financieros relacionados con los Pidiregas de la paraestatal e investigue por qué el tema no se sometió al consejo de administración de la empresa.
También que verifique si existían los mecanismos de ajuste a mercado (mark to market) que permitieran conocer oportunamente las pérdidas de los instrumentos financieros negociados, sobre todo los relacionados con las filiales de Pemex en el extranjero, presentando también los elementos que acrediten la irregularidad de la actuación del o los servidores públicos responsables.
Esthela Damián dijo que están frente a una caja de Pandora que no sabemos hasta dónde va a llegar. Estamos yéndonos al fondo del asunto para saber, no solamente si hay una pérdida, sino exactamente cuándo se produjo, bajo el nombre de quién, por qué concepto y quiénes son los que, en todo caso, quedaron a deber a Petróleos Mexicanos.

Fuente

Los datos del Renaut siguen sin ser bloqueados por operadores telefónicos

Víctor Ballinas y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificaron a la Comisión Permanente que está en vías de ser atendida por los operadores de telefonía móvil la orden de bloquear y almacenar los datos de sus usuarios que hayan sido obtenido a través del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
En el informe sobre el uso de los datos contenidos en el Renaut y las medidas destinadas a garantizar su debido resguardo y eventual cancelación, que ayer remitieron al Congreso la SCT y la Cofetel, se destaca que hasta el 17 de abril pasado se registraron 98 millones 455 mil 247 usuarios.
Detalla el reporte que 66.01 por ciento de las Curp registradas tienen asociado un número celular, 22 por ciento tienen dos líneas, 7.2 por ciento tienen tres líneas, 2.5 por ciento tienen cuatro líneas, 0.95 por ciento cinco celulares y 1.04 por ciento de las Curp tienen asociadas seis o más líneas de celular.
Subraya que de acuerdo con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, toda información que actualmente posean los operadores de servicios móviles que hayan obtenido por virtud del Renaut deberá ser bloqueada y almacenada, por lo que tendrán que crear medidas de seguridad para su resguardo.
En el informe se señala que eventualmente se procederá a su cancelación total y definitiva, conforme a las medidas que dicten las autoridades de seguridad para su resguardo.
Se precisa que la Cofetel requirió a las empresas operadoras que le notificaran qué tratamiento dieron a esos datos personales que obtuvieron durante la vigencia del Renaut, y en repuesta, se obtuvo que el Grupo Telefónica Movistar señaló que 78.5 por ciento del total de sus usuarios fueron registrados en dicho registro mediante un SMS, 12 por ciento por el proceso batch y 6 por ciento por el proceso de envíos de comandos IP.
Radio Móvil Dipsa refirió que no conserva datos personales, debido a que la información de sus usuarios fue enviada por SMS, pero no tuvieron conocimiento de su contenido, ya que era transportado a la red del Renaut”.
Iusacell dijo que la información de sus usuarios llegó por SMS y era enviada de manera directa al Renaut.
Detallan en el informe que todavía tardará un año la destrucción de los respaldos, ya que amerita mayor tiempo, dadas las implicaciones que tienen que ver con que las cintas no sólo contienen información de las verificaciones, sino también de la base de datos nacional de la Curp, por lo que se elaborará un plan para la realización de dicha actividad misma que se espera concluir en 12 meses.

Fuente

Abuchéan a Peña Nieto en Oaxaca.

México: Forenses argentinas responden al llamado de madres de Juárez

miércoles, 9 de mayo de 2012 

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) brindará asistencia técnica a las madres de Guadalupe Pérez Montes e Idaly Juache Laguna, desaparecidas en Ciudad Juárez en 2009 y 2010, respectivamente, para determinar si los restos óseos que la Fiscalía General de Chihuahua les pretende entregar corresponden a las dos jóvenes.

Entre diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, en el Valle de Juárez, municipio de Praxedis G. Guerrero, fueron localizados varios restos óseos de mujeres, los cuales según la fiscalía pertenecen a menores de edad reportadas como desaparecidas en 2009 y 2010.

Hasta el momento suman ya 12 restos con perfil genético (paso previo a que sean cotejados con las muestras de ADN de sus familiares), de los cuales ocho ya fueron identificados, de ellos dos pertenecen presuntamente a Idaly Juache Laguna, quien desapareció el 23 de febrero de 2010 a los 19 años, y a Guadalupe Pérez Montes, de 17 años y desaparecida el 31 de enero de 2009.

Ambas son hijas de integrantes del Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas de Ciudad Juárez, el cual desconfía en la información de la fiscalía, por lo que no ha aceptado la entrega de los restos óseos encontrados en el Valle de Juárez. Las madres solicitaron una segunda opinión forense.

En entrevista con Cimacnoticias, Cecilia Espinosa, abogada de la Red Mesa de Mujeres -organización acompañante del Comité-, dijo que para realizar este nuevo peritaje se contactó al EAAF, el cual ya aceptó brindar su ayuda.

Espinosa abundó que el EAAF realizará una revisión de documentos y dictámenes periciales en los que la fiscalía determina que los restos óseos corresponden a Idaly Juache y Guadalupe Pérez. De encontrar irregularidades o información que no aclare la identificación, se procederá a tomar una muestra de los restos óseos para su análisis.

En 2004 el EAAF llegó a Ciudad Juárez para brindar asistencia técnica a las autoridades de la entidad en la identificación de restos de mujeres desaparecidas y asesinadas. Estuvo seis años en el estado y realizó un informe detallado de 83 restos de mujeres recuperados entre 1993 y 2005.

El equipo forense vino al país a solicitud de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la organización Justicia para Nuestras Hijas, ante la incapacidad o “negligencia” de funcionarios locales para esclarecer el feminicidio en Chihuahua.

El EAAF es una agrupación ciudadana y sin fines de lucro creada en 1984, para identificar los miles de cadáveres de personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina.

Esperanza

La abogada precisó que hoy entregará un oficio a la Fiscalía General de Chihuahua, para solicitar los dictámenes y el pleno acceso a los expedientes de las dos jóvenes, invocando el derecho de los familiares de conocer la suerte actual o final de la o el desaparecido y, en su caso, de que se le reintegren sus restos.

Lo único que las familias tienen para asegurar que son sus hijas es el perfil genético, que resultó positivo para ellas, toda vez que no hay nada físico que pueda asegurar que son Idaly y Guadalupe, advirtió la activista.

Agregó que la fiscalía tiene cinco días hábiles para responder el oficio, y confió en el respaldo de las autoridades, ya que a su ver la instancia se ha mostrado abierta y en disponibilidad de permitir el acceso a los expedientes.

El 23 de febrero de 2010 Idaly Juache Laguna, de 19 años, desapareció del estacionamiento del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez. Su madre, Norma Laguna, vive buscándola. Ha sido víctima de extorsiones y recibió llamadas en las que le informaban que su hija fue vista en un bar del centro de la urbe fronteriza.

Las autoridades ignoraron esta información, pero ella y su familia siguieron buscándola por las noches en los bares aunque no lograron localizarla.

El 31 de enero de 2009 Guadalupe Pérez Montes, de 17 años, salió de su casa rumbo al centro de Juárez para comprarse un par de tenis. No regresó a su casa. A escasas horas de su ausencia, su madre, Susana Montes Rodríguez, apoyada por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, logró que se activara el Protocolo Alba de búsqueda de personas desaparecidas, pero de nada sirvió.

En 2011 Malú García Andrade, directora de Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, denunció algunos lugares del centro de Juárez donde pudieran estar operando redes de trata de personas, tales como bares y una panadería.

Sin embargo las autoridades no actuaron y las amenazas contra la activista se intensificaron, por lo que tuvo que abandonar la entidad

México: Después del debate

miércoles, 9 de mayo de 2012 

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

¿Quién ganó el debate? Tal es la interrogante que permanece a la orden del día y las respuestas están determinadas en buena medida por la simpatía y hasta cercanía que tenga el encuestado con uno u otro de los candidatos presidenciales y sus partidos, o con ninguno.

Lo trascendente, me parece, es la movilización y las giras mediáticas que hacen los candidatos y sus equipos de campaña para posicionar en el imaginario colectivo la idea de que su abanderado salió mejor librado. Mas el juicio que mejor permeará en la ciudadanía tendrá relación directa con las cantidades de dinero que también se inyecten a los grandes consorcios de la comunicación televisiva, radiofónica e impresa, tanto por vías lícitas como ilícitas. Y algunos de los propagandistas de uno de los cuatro candidatos son expertos en el manejo de dinero en efectivo, en forma nada transparente a la hora de rendir cuentas al jefe.

Posicionada la idea de que el debate lo ganó fulano o zutana, sigue la valoración vía las encuestas que empezarán a conocerse el viernes 10 –no las superficiales muestras telefónicas que hicieron algunos diarios con tal de “ganar la de ocho”–, para dar paso a lo que más debería importar: ¿Cuántos puntos porcentuales perdió el candidato puntero Enrique Peña Nieto, como incluso los intelectuales orgánicos de Televisa ya prevén. ¿A la cuenta de quién se abonarán? Voces diversas ya se los cargan al candidato de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y propietaria del Partido Nueva Alianza, enseguida de que se reveló como un extraordinario conservador la noche del 6, y ahora anuncia sin inmutarse: “Me da vergüenza el sindicalismo”. Por lo visto se la aguanta muy bien y no precisamente por razones ambientalistas.

Justamente de quitarle puntos porcentuales a Peña Nieto se trataba la tarea principal de las 20 a las 22 horas del domingo. No tanto de mostrar las cualidades intelectuales, las dotes como expositor, la pertinencia de las propuestas programáticas y la capacidad de persuasión. Menos todavía si, como ya se estima, el debate apenas alcanzó los 10 puntos de rating, superior al juego de futbol que tanto interesaba en términos monetarios a Ricardo Salinas Pliego, pero inferior al primer debate de 2000 y de 2006. Es decir, básicamente pudo ser visto por el “circulo rojo”, los enterados e informados de la ciudadanía.

El candidato o la candidata que repunte en las preferencias ciudadanas y tenga la capacidad y la maquinaria partidista para aprovecharlo, así sea por uno o dos puntos porcentuales, será el ganador del todavía más importante posdebate, pero ello estará determinado por su capacidad económica y comunicacional para convencer a los electores a través de los medios. Y éste no es el caso del candidato de la temida y temible Elba Esther Gordillo.

Los contundentes golpes de Andrés Manuel López Obrador dirigidos al candidato del Partido Revolucionario Institucional –“Ponce está en la cárcel desde hace ocho años, Bejarano estuvo en la cárcel y usted está aquí”, además de la exhibición de sus vínculos orgánicos con el Grupo Atlacomulco, Carlos Salinas y Televisa–, evidenciaron también que Enrique Peña no es sólo uno de los productos de la dictadura mediática que obstruye el desarrollo nacional, sino un destacado actor político en pleno aprendizaje y desenvolvimiento. Tanto es así que Leo Zuckermann preguntó en su programa televisivo La Hora de Opinar: “¿Por qué no lo sueltan?”. La pregunta adecuada es quién lo tiene “amarrado”.

Los opositores de Peña Nieto aún están a tiempo de revisar la caricatura que hicieron de él. Es sabido que subestimar al adversario constituye un gravísimo error político

México: Escote, disculpa y machismo

miércoles, 9 de mayo de 2012

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

Tras el debate del escote, el vestido y la edecán, ayer el IFE se deslinda de una decisión de la producción a la cual le dejó el primer debate presidencial. De lo que no puede deslindarse el instituto es su falta de seguimiento ante un acto político electoral donde él es la cabeza del proceso.

El IFE no puede eludir su responsabilidad, si bien no contrató a la edecán sí dejó en manos de una productora un acto político de gran trascendencia, como si fuera la producción de un espectáculo menor.

Julia Orayen ganó por su presencia en el debate 7 mil pesos (3,500 por cada llamado), explicó el productor durante la entrevista con la periodista Carmen Aristegui este martes.

El monto total que le pagaron a la productora con fondos públicos fue de 240 mil pesos más IVA. Cualquier error tendría repercusiones no menores, eso lo sabía el IFE y la productora.

Sin duda este debate pasará a la historia no como el de las grandes propuestas, sino donde el machismo y el sexismo hicieron gala. Una modelo, un escote y un vestido blanco serán, sin duda, las imágenes de la posteridad, como las frases que en torno a ello se dicen y muestran el sexismo puro.

Hay de todo, desde la vulgaridad del caló, hasta un presidenciable subido en los cuernos de la luna que no tiene rubor de mostrar su machismo.

Gabriel Quadri ha dicho de todo, que la presencia de Julia fue la pimienta que le dio sabor al debate, y asegura que fue “una buena ocurrencia de los organizadores”, por ello pedirá que en los próximos debate haya más “playmates”.

Si este es el candidato del partido que supuestamente abandera la defensa de la educación, el ciudadano que nos defiende y en cuyo spot electoral uno de los temas es la violencia contra las mujeres, ¿qué podemos esperar?

Quadri, con sus expresiones, concentra todo lo que ha generado la presencia de Julia: banalizar la discusión política para concentrarla en el espectáculo sexista del escote, el vestido blanco y el cuerpo de una mujer, usado como instrumento.

Nada más lamentable para este primer debate. El IFE incurrió en una falta de seguimiento casual o intencional que concentró la discusión en la edecán.

Pero además con un párrafo busca eludir su responsabilidad en el proceso dejando a la productora como la mala de la película.

Más allá de Julia, la preparación del próximo debate debe contar con un seguimiento puntual del IFE para que las pifias se queden fuera y el nivel de la discusión se eleve

Muchas familias estadounidenses sumergidas en deudas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ann Arbor (UNIVERSIDAD DE MICHIGAN)

Mientras que el país emerge de la Gran Recesión un número sustancial de familias en Estados Unidos se encuentran sumergidas, y no sólo en lo que se refiere a sus hipotecas.

Según un nuevo informe de la Universidad de Michigan, uno de cada cinco hogares estadounidenses debe más en tarjetas de crédito, facturas médicas, préstamos estudiantiles y otras deudas sin colateral que lo que tienen en ahorros y otros activos líquidos.

El informe también vaticina que continuarán los problemas con las hipotecas de las casas, y el 1,7 por ciento de las familias encuestadas en 2011 indicó que "es muy probable o un tanto probable" que en un futuro cercano se atrasarían en el pago de sus hipotecas. Esto representa una mejoría en relación con 2009 cuando el 1,9 por ciento de las familias contemplaba esa expectativa.

"Nuestros datos indican que la crisis de las hipotecas continuará por los próximos años, aunque una proporción un tanto menor de las familias experimentará dificultades con el pago de las hipotecas", dijo Frank Stafford, un economista en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la UM, y coautor del informe con los investigadores de la UM, Bing Chen y Robert Schoeni.

"Y aunque los niveles promedio de ahorro han subido desde 2008 nuestros datos muestran que no ha habido una mejoría en la liquidez financiera entre 2009 y 2011, excepto en las familias que tienen más de 50.000 dólares en ahorros y otros activos líquidos", indicó Stafford.

El informe se sustenta en un análisis de la propiedad de vivienda, hipotecas y otras deudas, y los recursos financieros entre las mismas 8.121 familias encuestadas antes y después de la crisis económica. Las familias fueron entrevistadas como parte del Panel de Estudio del ISR sobre la Dinámica de Ingreso, la encuesta hogareña longitudinal de más larga duración en el mundo.

Entre las conclusiones:

Aproximadamente el 3,5 por ciento de las familias era dueño de vivienda y estaba atrasado en el pago de su hipoteca en 2009 o 2011, o en los dos años. Si bien estos porcentajes son bajos el número de familias afectado es significativo: alrededor de 4,1 millones en el ámbito nacional.

La proporción de familias sin ahorros u otros activos líquidos subió del 18,5 por ciento en 2009 al 23,4 por ciento en 2011.

Aproximadamente el mismo porcentaje de familias tenía, en 2009 y en 2011, 30.000 o más dólares en deudas de tarjeta de crédito y otras deudas sin colateral (8,5 por ciento y 10 por ciento respectivamente), y aproximadamente la misma proporción (48 por ciento y 47,4 por ciento) no tenía tales deudas en los dos años.

"Algunas familias no han sido capaces de mejorar sustancialmente su situación", dijo Stafford. "Aún si no se encuentran sumergidas con sus hipotecas -es decir cuando el valor de la propiedad ahora en el mercado está por debajo del monto que deben al banco por la hipoteca- esas familias tienen grandes dificultades para ahorrar dinero y reducir sus deudas".

Stafford dijo que la situación es similar a la descrita por el economista de la década de 1920, Irving Fisher.

En Debt Deflation Theory of Great Depressions Fisher predijo que cuando las personas son optimistas acerca de una amplia categoría de inversiones, como lo fueron antes de la Gran Depresión, y recientemente durante la bonanza inmobiliaria antes de la Gran Recesión, ocurre un aumento del endeudamiento excesivo. Una vez que estalla la burbuja de precios en los activos subyacentes hay una estampida hacia activos más seguros como ocurrió en el período 2009-2010.

"Es una respuesta clásica a la incertidumbre económica", dijo Stafford. "Pero el problema es que ahora solo aquellas familias que tengan 50.000 dólares o más en activos líquidos han podido, realmente hacer eso en alguna medida. El resto de las familias en Estados Unidos simplemente está pedaleando en el mismo sitio, y eso si tienen suerte"

La unidad hará la diferencia

miércoles, 9 de mayo de 2012 

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Al festejar el triunfo de Françoise Hollande los franceses entonaron la Marsellesa y la Internacional. Ello se debe a que la socialdemocracia es fruto de una confluencia entre el liberalismo y el marxismo, cepas de las que resultó “un híbrido viable”. Únicamente la unidad en la diversidad de la izquierda hace funcional proyectos que conjuguen democracia y justicia social.

Aunque militó en el Partido Obrero Socialdemócrata ruso fundado en 1898, Lenin nunca fue un socialdemócrata. Cuando la Revolución de Febrero había derrocado al zar, el gobierno provisional se instalaba y se convocaba a elecciones para la Asamblea Constituyente, al regresar del exilio presentó credenciales: “¡…No nos interesa la república parlamentaria…! ¡No nos interesa ningún gobierno que no sea el de los soviets…La república, fruto de la insurrección de Febrero, no es nuestra república…La misión de los bolcheviques consiste en derribar al gobierno imperialista…Iniciaremos la revolución internacional…!”

No obstante Lenin era un político pragmático, capaz de forjar alianzas y encajar reveces y probablemente, de no haber mediado circunstancias adversas, la ruptura con los socialdemócratas que estuvo asociada a la actitud de los parlamentarios socialistas respecto a la Primera Guerra Mundial, hubiera sido remontada.

No ocurrió así porque en épocas de Stalin el desacuerdo entre comunistas y socialdemócratas devino un abismo signado no sólo por las diferencias sino por la hostilidad sostenida al amparo del anticomunismo y de la defensa de la “pureza del marxismo” que debía ser preservado del revisionismo y del oportunismo. Aquellas contradicciones globales se trasladaron al interior de los partidos de la izquierda europea, iberoamericana y china que la hicieron suya y la sostuvieron durante setenta años.

De ese modo se originó el rechazo de los comunistas ortodoxos al llamado “estado de bienestar”, la más grande y legítima conquista de la clase obrera en Europa Occidental, edificado como fruto de la derrota del fascismo, de intensas luchas obreras y expresión de un cierto tipo de socialismo.

El estado de bienestar que es atacado por los burgueses y por el gran capital neoliberal que intentan desmontarlo para regresar al capitalismo salvaje, es también criticado por la izquierda maximalista que llega al punto de considerarlo una ficción. Un destacado cuadro marxista me dijo una vez. “Los estados de bienestar no existen: son un espejismo inventado para desacreditar al socialismo real”.

En realidad las conquistas y el nivel de vida que ese status supone no son un fenómeno partidista sino social, un nivel alcanzado por la sociedad europea que ha probado ser más sólido que otros experimentos. Los obreros y las masas de Europa Occidental, como acaban de hacer los franceses defienden sus estados de bienestar con más determinación de la que mostraron polacos, húngaros, checoslovacos y alemanes, que en lugar de defender confrontaron al socialismo real.

Si los partidos y agrupaciones de izquierda griegas se hubieran unido habrían logrado formar ellos el gobierno y formular un programa propio para convertir la crisis en una oportunidad. No hubiera sido una novedad. 43 años atrás en un contexto excepcionalmente complejo, Salvador Allende integró en la Unidad Popular a socialistas, comunistas, radicales y patriotas, incluso a elementos de la democracia cristiana.

Tal vez la izquierda europea comprenda que no es la hora de la socialdemocracia o de los marxistas, sino el momento crítico en el cual la unidad hace la diferencia entre “socialismo o barbarie”. Allá nos vemos.



Fuente

Se agrava la crisis bancaria de España; el Estado debe nacionalizar Bankia

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2012, p. 26
 
 Madrid, 9 de mayo. El gobierno español del conservador Mariano Rajoy tiene sobre la mesa una petición expresa para no rescatar, sino nacionalizar uno de los cincos bancos más grandes del país, Bankia (antes Caja Madrid), que está en quiebra contable al tener un agujero de más de 3 mil 500 millones de euros, que ahora los ejecutivos de la entidad pretenden que asuma el Estado español. Entre tanto, la situación del sector bancario se agrava, con caídas generalizadas en el mercado bursátil, que hicieron perder a las entidades financieras españoles –BBVA y Santander, con presencia en México– entre 4 y 7 por ciento de su valor.
El plan del nuevo presidente de Bankia y ex consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, es que se nacionalice la matriz de la entidad, denominada Banco Financiero y de Ahorros (BFA), en la que estarían concentrados los productos tóxicos procedentes de la burbuja inmobiliaria que persistió en este país durante dos décadas. Esto supondrá, a efectos prácticos, que en el consejo de ministros del próximo viernes el gobierno español nacionalice por la vía del decreto el banco y se convierta en el accionista mayoritario.
Esto supondría el saneamiento del agujero contable de 3 mil 500 millones de euros –que todavía los responsables del banco no explican y que se desveló gracias a una auditoría de la consultora Delloite–, además de la absorción de la deuda que ya tiene Bankia con el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), que asciende a 4 mil 500 millones de euros y que se esfumaron en menos dos años.
El FROB fue el fondo de emergencia que creó la Unión Europea (UE) para respaldar al sistema financiero durante los peores años de la crisis, que en España ha tenido efectos devastadores en el empleo –con una tasa superior a 24.4 por ciento de la población activa, más de 5 millones 500 mil personas– y la entrada en recesión de la economía. 

Ahora, con el sistema bancario en una crisis que mantiene en alerta máxima a las autoridades monetarias europeas, los analistas ven en la caída en picada de Bankia y del resto de bancos un posible germen para el comienzo de una nueva crisis continental.
Pero la decisión definitiva sobre el futuro de Bankia se adoptará el próximo viernes, con el decreto del consejo de ministros.
El gobierno ha filtrado varias opciones y ha hecho públicas sus intenciones; primero el lunes, cuando obligó al anterior presidente de Bankia, Rodrigo Rato –ex director del FMI– a dimitir; después, al anunciar que tenía un plan de rescate de 7 mil millones de euros y, finalmente, las explicaciones confusas de ayer y hoy del mandatario español, que primero aseguró que no iba a intervenir en una eventual nacionalización, y a las pocas horas, al anunciar una reforma de calado del sistema financiero en la que cabrían todas las posibilidades.
El mercado de los especuladores reaccionó con virulencia contra el conjunto del sistema financiero español, que hoy se contrajo entre 4 y 7 por ciento.
La nacionalización de Bankia supondrá ampliar a cuatro las entidades financieras bajo tutela del Estado español: Banco de Valencia, Novagaliciacaixa y CatalunyaBanc, todas ellas quebradas por un manejo turbio de sus finanzas. 

La expropiación de Repsol en Argentina

Adolfo Gilly
Opinión 
Periódico La Jornada

En la última década del siglo pasado, en la marejada de expansión del dominio del capital financiero sobre la economía mundial y los estados nacionales, fenómeno epocal conocido como neoliberalismo, el gobierno de la República Argentina, entonces en manos del presidente peronista Carlos Menem y su pandilla, privatizó el petróleo y la empresa petrolera nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Este despojo fue aprobado por las dos cámaras del Poder Legislativo. Era el año 1992. Así la empresa española Repsol se convirtió en propietaria de 57 por ciento de las acciones de YPF y en usufructuaria del petróleo argentino, de la renta petrolera y de su uso y disposición en el mercado global según sus intereses, conveniencias y decisiones.
El petróleo pasó a ser, de un recurso considerado como reserva estratégica de la nación, a una mercancía más (commodity) en el mercado mundial. Con ese criterio empresarial fue manejada la empresa por sus accionistas españoles y el grupo inversor argentino Eskenazi, que poseía 25 por ciento del paquete accionario. Bajo este esquema las ganancias producidas por YPF no eran destinadas en parte, como es de rigor, a reinvertirse en exploración y modernización de sus instalaciones, sino que podían ser y eran dirigidas a inversiones de Repsol en otros destinos.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha expropiado ahora 51 por ciento de la acciones y asumido así para el Estado la dirección y el control de YPF, dejando 6 por ciento en poder de los accionistas de Repsol y sin tocar, al menos por ahora, al grupo Eskenazi. En los días de la discusión del proyecto de ley expropiatoria (hoy aprobada), el economista Alfredo Zaiat (Página/12, 28 abril 2012) explicaba la situación. Su artículo se titula Primer paso:
“La política predatoria de los recursos no ha sido patrimonio exclusivo de Repsol. El resto de las petroleras tiene igual comportamiento porque se rigen por la maximización de las ganancias, lo que implica la explotación de los pozos lo más rápido posible, con lógica financiera, que responde al modelo energético neoliberal. Por eso, tan importante como la expropiación de 51 por ciento de las acciones de YPF, es el artículo 1º de este proyecto, que declara de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, lo que implica que el petróleo y el gas dejan de ser considerados una commodity, de libre disponibilidad para las firmas que lo extraen, para adquirir la categoría de bien estratégico bajo intervención del Estado. Se trata de un primer paso fundamental para empezar a desarticular el modelo energético privado en crisis”.
Ahora bien, concluye el economista: El control estatal de YPF, como también el fin a la libre disponibilidad, no será suficiente si no se diseña una estrategia de desarrollo en el sector energético en función de las necesidades del país, y menos de la lógica rentista y mercantil de las petroleras y otras firmas privadas. Esto significa profundizar la intervención pública en el sector energético. La caída de reservas, la remisión de crecientes utilidades, la menor producción de petróleo y gas, y el déficit de la balanza comercial sectorial, son la causa de la crisis del modelo energético. Ya se dio el primer paso para cambiarlo.
* * *
La ley expropiatoria enviada por el Poder Ejecutivo fue aprobada el 25 de abril en el Senado por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones; y el 3 de mayo en la Cámara de Diputados por 208 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones. En ambas cámaras los votos de una gran parte de la oposición se sumaron a los del gobierno.
Fernando Pino Solanas, el director de cine que encabeza a un sector de la izquierda argentina agrupado en el Proyecto Sur, votó a favor de la expropiación pero pintó su raya. Recordó que en los años 90 había tenido que enfrentar a Carlos Menem, denunciándolo ante la justicia como el jefe de una banda que estaba saqueando el patrimonio público, lo cual le costó haber recibido seis balazos en mis piernas por la privatización de YPF y Gas del Estado votada en este recinto por diputados truchos. Entonces, agregó, se cometieron todas las infamias y todos los errores. [...] YPF se vendió sin inventario actualizado, y las imágenes de mis películas muestran los equipos tirados por todas partes. Cada uno agarró un pedazo. Dicho lo cual, votó a favor de la ley expropiatoria con estos argumentos:
Creo que este momento es muy importante, porque el sentir de 70 u 80 por ciento del pueblo argentino es de satisfacción al ver que la Argentina empieza a recuperar no una fábrica cualquiera sino un surtidor que saca oro, y saca mucho. Por eso tengo mucha esperanza, pero esto si las cosas se hacen bien. [...] Queremos una YPF ciento por ciento pública, control de la auditoría, sociedad por acciones con mayoría del Estado, control de las organizaciones sociales: que se honre a los trabajadores de YPF, que tanto fueron estafados que ni les dieron el 10 por ciento de las acciones prometidas.
Legisladores de la oposición, al votar a favor de la ley expropiatoria, recordaron también que durante los años 90 del siglo pasado, cuando el gobierno peronista de Carlos Menem privatizó el petróleo y muchas empresas más, entre ellas Aerolíneas Argentinas, comprada y luego destruida por Iberia, Néstor y Cristina Kirchner aprobaron esa política.
En el cierre del debate el diputado Agustín Rossi, jefe de la bancada kirschnerista, a propósito de los tiempos recordó que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo de México en su cuarto año de gobierno y que en Argentina el presidente Hipólito Yrigoyen creó YPF en el final de su gobierno, en 1922. Del mismo modo, dijo, ahora el gobierno argentino había escogido el momento político nacional e internacional más adecuado.
El cambio actual, dicen otros, embona con el pragmatismo de la cultura política peronista. Entre otros factores, el gobierno cuenta ahora con una posición exportadora más propicia. La soya, el principal producto argentino de exportación, tiene un gravamen de 35 por ciento en las ventas al exterior. En 2010 las retenciones por ese rubro ascendieron a 8 mil millones de dólares; en 2011, a 10 mil millones; y para 2012 la estimación es similar. Tales retenciones significan la recuperación por el Estado de una parte de la fabulosa renta agraria usufructuada por los grandes exportadores.
* * *
El momento de la expropiación fue decidido contando con que la medida tendría el apoyo de la mayoría de la oposición y, sobre todo, con la debilidad del reino de España ante su propia crisis financiera. Se llegó a saber que Repsol preparaba la venta de YPF a otros capitales. En el gobierno argentino hubo quien pensó en comprar la empresa pagando esas acciones a precio de mercado, no en expropiar. Pero también corría la posibilidad de la venta de Repsol a una empresa china. Imagínate, planeaban vender el petróleo argentino al Partido Comunista Chino, me dijo un colega. Bueno, al gobierno chino, dije yo. ¿Y cuál es la diferencia?, me respondió.
En estas condiciones el gobierno de Cristina Fernández, en lugar de comprar las acciones de Repsol en el mercado, utilizó su facultad constitucional expropiatoria. Se hizo cargo de la empresa y de sus instalaciones y la suma a pagar pasó a ser tema de discusión y acuerdo entre las partes. Para Mariano Rajoy y los capitales españoles fue una sorpresa y, a la vez, la piedra del escándalo. Para los voceros de la derecha argentina –los diarios Clarín y La Nación, entre ellos– también. Del rey de España sólo llegó a saberse que en esos días andaba en África matando inocentes elefantes.
El gobierno de Estados Unidos no mostró gran alarma: se iba una empresa petrolera europea de una porción de territorio americano, coto privilegiado de sus propias inversiones. El desfiguro lo hizo Felipe Calderón al calificar de lamentable e irracional la decisión expropiatoria. En el país del sur los pocos que se enteraron no se inquietaron: como presidente mexicano más bien recuerdan al general Lázaro Cárdenas.
El domingo 29 de abril se publicó en Página/12 una resolución de investigadores de la Central de Trabajadores Argentinos y del Área de Economía y Tecnología de Flacso-Argentina sobre la expropiación. En sus párrafos inicial y final dice así:
“La decisión del gobierno de retomar el control de YPF es el paso más relevante –en tanto condiciona directamente la producción industrial– en el camino iniciado en 2003 con la renegociación y quita de la deuda externa, el pago y posterior independencia de las exigencias del FMI, la recuperación del control estatal de los fondos jubilatorios, la ampliación de las asignaciones familiares, la estatización de la línea aérea de bandera, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y demás acciones tendientes a recuperar la soberanía del Estado en la toma de decisiones, para garantizar el bien común en un Estado constitucional de derecho”. [...]
En síntesis, la expropiación de las acciones de Repsol reafirma la prioridad de las necesidades e intereses nacionales sobre la lógica de maximización del beneficio a nivel mundial del capital trasnacional. Es un paso importante hacia la reversión de la concepción neoliberal que pone a los estados al servicio de la expansión de ese capital trasnacional y de sus aliados internos.
Estaba yo en Buenos Aires en las semanas de la expropiación. Me tomó por sorpresa como a tantos otros. Pude ver y conversar sobre el sentimiento de satisfacción, de contento nacional por una ley reparadora de tanto estrago, pese a que los tiempos más duros, si bien han cedido, para el pueblo argentino están lejos de haberse ido.

Fuente