viernes, 11 de mayo de 2012

El Voto NULO y el ABSTENCIONISMO

No permitas que el PRI, PAN y demás RATAS nos roben otra vez la eleccion de Julio 2012. PREPARATE!! Ya nos robaron una vez, no vamos a permitir que lo vuelvan a hacer. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México 2012-2018

Reportan lleno en mitin de AMLO en Tuxtepec, Oaxaca


SDP Noticias
Durante su presentación en Tuxtepec, Oaxaca, AMLO aseguró que “vamos a triunfar”, adema´s de recalcar que ya como Presidente Electo visitará de nuevo Tuxtepec.

 Al grito de “Que Viva Tuxtepec y que vivan las comunidades indígenas de Oaxaca” Andrés Manuel, candidato de izquierdas a la presidencia fue recibido por un estimado de 10 mil personas.

Además, López Obrador señaló que hace “mucho calor” en Tuxtepec, para después recalcar que se trata de “calor humano”.

 Fuente

EPN EN LA IBERO (VIDEO COMLETO) Abuchado y huida

"Enrique la Ibero no te quiere" gritaban los estudiantes

VIDEO: Hitler se entera de la protesta contra EPN en la Ibero

Reacción de EPN en la Ibero

Resguardado en el área de baños, EPN espera la oportunidad de poder salir de la institución.

Muestra artística "La Resistencia del SME, del despojo a la lucha"

A toda la Resistencia, se les invita a asistir a la muestra artística

 "La Resistencia del SME, del despojo a la lucha" 

que se llevará a cabo en el Museo de Arte Regional en el parque Tezozomoc. 

La gran apertura se realizará este Sábado 12 de Mayo de 2012 a las 12:00 hrs.

La dirección es Hacienda del Rosario SN esquina Calzada de las Armas col. Prados del Rosario.

Repudian manta de Peña Nieto durante concierto de Paul McCartney en el Zócalo (10 mayo 2012)

CRECE OUTSOURCING DE MANERA EXPONENCIAL EN DETRIMENTO DE LOS DERECHOS LABORALES

Boletín UNAM-DGCS-275
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 30 de abril de 2012

David Lozano 

• En México, los empleados contratados bajo este esquema carecen de condiciones dignas y del 82 por ciento de las prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras, señaló David Lozano, de la FE de la UNAM
• Este primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo
En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial en México, hasta registrar un nivel del 60 por ciento, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional. Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de la industria manufacturera electrónica son reclutados por este medio, informó David Lozano, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Las personas contratadas bajo este esquema –mediante el cual las empresas recurren a un tercero para la contratación– carecen de condiciones dignas de trabajo y del 82 por ciento de prestaciones, lo que restringe su acceso a salud, vivienda, pago de aguinaldo y prima vacacional, entre otras, explicó.
El 23 por ciento de quienes prestan servicios educativos laboran mediante subcontratación; en la industria, el porcentaje es del 18 por ciento, y en la agricultura, del 27 por ciento, refirió en el marco del Día Internacional del Trabajo, que cada año se conmemora el primer día de mayo.
Además, exime a los empleadores de toda responsabilidad jurídica con los trabajadores y ante las autoridades respectivas. Las agencias de contratación deben afrontar los conflictos derivados de la relación laboral, estableció.
Significa la pauperización del mercado laboral, al dejar en las peores condiciones a los individuos en cualquier área productiva, e implica su empobrecimiento. “Es una cuestión totalmente denigrante”, consideró.
El integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la FE, sostuvo que en el país no existe un seguimiento de las condiciones laborales, lo que posibilita el incremento del outsourcing. Las plazas que ofrecen las agencias pueden estar determinadas del momento en que se firman o el empleador puede dar por concluida la relación laboral sin mediación alguna, ejemplificó.
Por ello, las empresas que recurren a ella apoyan la modificación de las leyes respectivas, porque los procesos legales con sentencia favorable para los trabajadores son costosos. Tienen que reponer prestaciones sociales, pagar primas vacacionales, gastos médicos, según el tipo de empleo o servicios realizados por el demandante, explicó.
La economía nacional se caracteriza por su precarización y el abandono de prestaciones, en detrimento de las familias y, en consecuencia, el tiempo de vida productiva de los mexicanos se reduce por los niveles de estrés, y porque la subcontratación provoca un exceso de actividad laboral.
Las empresas requerirán empleados más jóvenes, lo que acarreará problemas sociales más agudos. En México, el asunto de fondo del outsourcing es la inestabilidad en la materia, que debe ser un tema de agenda nacional, concluyó.
Día Internacional del trabajo
En la década de 1880 y 1890, trabajadores estadounidenses se organizaron en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones laborales. El 1 de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a una huelga para exigir jornada laboral de ocho horas. Entonces, se logró reunir a más de 50 mil obreros, que fueron agredidos por policías, que derivó en heridos y muertos.
La noticia se propagó en el mundo, y por acuerdo del Congreso Obrero Socialista (París, 1889), y en homenaje a los Mártires de Chicago, se tomó esa fecha como el Día Internacional del Trabajo.
En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política del 5 de Febrero de 1917, momento en que los derechos de los trabajadores fueron reconocidos y protegidos. Así, en el Artículo 123 se estableció la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, derecho a la participación de las utilidades de la empresa y seguro social, entre otros.
-o0o-

Final del Concierto de Paul McCartney con FUERA PEÑA NIETO

Abucheo a manta de Peña Nieto en el Zócalo

¡Es increíble! que Peña se deslinde de Televisa: AMLO

Huye EPN de la Ibero tras repudio de universitarios

Abuchean a Peña Nieto en la Ibero

Fuente

Paga millones Peña Nieto a López Dóriga y Beteta por “apoyos informativos”

Huida de Peña Nieto de la Ibero

La Ibero grita “asesino” y “fuera” a EPN; lo meten a baño para cuidarlo

Las intervenciones del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, en MVSNoticias, y en el foro de la Universidad Iberoamericana han provocado que este viernes el mexiquense sea el tema central en Twitter. Nueve de los 10 temas del día se relacionan con el ex gobernador del Estado de México, con los siguientes hashtags o etiquetas: 

#EPNlaIBEROnoTEquiere –que incluso es TT mundial–

#LaIberoconPeña, Fuera Peña Nieto

Ibero
#notengoelementostecnicos

Anomia

Tequila Don Ramón

 #EctivismoConEPN

Atenco

(Leer entrada completa para ver varios videos de la IBERO)


Más tarde, y luego de un rijoso encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde tuvo que resguardarse en un baño ante los reclamos de los universitarios, también subieron la etiqueta 

#MeEscondoEnElBañoComoEPN –que además se situó como TT mundial– 

Abandona México

Por la mañana, Enrique Peña Nieto evadió pronunciarse sobre la viabilidad de la alianza entre esta empresa y Televisión Azteca en Grupo Iusacell y la posibilidad de cambiarle el título de concesión a Telmex: “No tengo elementos técnicos”, dijo, y  los usuarios de Twitter comenzaron a ironizar con el asunto. Enfrascado en la polémica con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Peña Nieto aceptó someterse a un monitoreo informativo para saber quién de los dos tuvo cobertura más favorable durante sus respectivas gestiones como ejecutivos estatales. 

Durante una extensa entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVSNoticias, Peña Nieto consideró como “absolutamente absurdo y falaz” que Televisa lo hubiera apoyado o favorecido con promoción a su imagen, aunque admitió que su gobierno pagó patrocinios por 32.3 millones de pesos para programas radiofónicos, tal como documenta el periódico Reforma en su edición de este 11 de mayo. Incluso, Peña Nieto comparó estos patrocinios con la publicidad del tequila Don Ramón en Televisa. 

“No es algo nuevo. No es que hayan hecho un gran descubrimiento”, insistió. De nuevo, su comparación con el Tequila Don Ramón se colocó como trending topic en Twitter. 

RECHAZO Y POLÉMICA EN LA IBERO También su presencia en la Ibero desató una enorme polémica y reclamos en torno al candidato, quien fue recibido por los estudiantes de esa universidad con abucheos y pancartas de rechazo. Había algunas que, incluso, decían: “AMLO Presidente”. 

La palabra “anomia” también se metió como TT del día, luego de que el candidato priísta fuera interrogado por un estudiante y le describiera qué hará para impedir las anomias que privan particularmente en comunidades indígenas. EPN le pidió que le aclarara qué es “anomia”, con lo que generó, de nuevo, gritos y abucheos de los estudiantes. 

Al finalizar una trompicada presentación ante los universitarios, que estuvo llena de interrupciones y reclamos, los estudiantes le gritaron “¡asesino!”, por el tema de Atenco, y lo despidieron con gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”. 

Al final, el candidato no quiso conceder una entrevista a la estación de radio de la Ibero (Ibero 90.9), que estaba previamente pactada. 

Los comentaristas destacaron que el mexiquense los dejó “plantados”, pero que aun así pedían a los estudiantes respeto para el priísta. Peña Nieto no pudo salir de prisa de esa universidad por los reclamos y la efervescencia que se generó entra la comunidad estudiantil. 

En Ibero 90.9 se comentó que incluso, por varios minutos, estuvo encerrado en un baño para protegerlo de los reclamos de los universitarios. 


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-05-2012/230979


 


Fuente

Peña Nieto huye de la IBERO #MeEscondoEnElBañoComoEPN

SME interpone denuncia vs Felipe Calderón ante la CNDH


Fecha: martes 8 de mayo de 2012
Fuente: Carlos Reyes García

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), interpuso una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad, toda vez que aseguran, han tenido acceso a un expediente en donde se está procesando en la Corte militar al Teniente Espinoza, por oponerse a la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LYFC) en octubre del 2009.
De acuerdo con el Secretario General del SME, Martín  Esparza Flores, este militar acompañado de algunos más, les fue ordenado cambiarse los uniformes del ejército por los de la Policía Federal para tomar las instalaciones, lo cual dijo, es un delito grave, el cual fue en agravio de los miles de trabajadores de la ahora extinta paraestatal.
Agregó que lo que los electricistas buscan con esta denuncia es que se castigue la utilización de instituciones públicas como lo son: el ejército y la marina, para reprimir a los trabajadores y despojarlos de su empleo.
Dijo que esta denuncia la llevarán no solo a la CNDH, sino también ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Penal Internacional, pues no se puede dejar impune estos actos autoritarios como el que cometió el ejecutivo federal en contra de los trabajadores electricistas.
Esparza Flores dejó en claro que no van a detener su lucha ni sus acciones de protesta, hasta que no les devuelvan su trabajo a los más de 16 mil ex trabajadores de LyFC que no aceptaron su liquidación.

Fuente

AMLO estará en Huauchinango este domingo, se reunirá con el SME

por Ricardo Carmona 





Acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard  y posiblemente por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, este domingo 13 de mayo, el candidato a la Presidencia de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con electricistas y simpatizantes de Huauchinango. 

Entrevistado al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, confirmó que los dirigentes de los partidos de izquierda que están apoyando al ex jefe del gobierno del Distrito Federal están afinando los detalles de lo que será la segunda visita de López Obrador a la entidad.

Destacó que está confirmada la asistencia de los dirigentes estatales de los tres partidos de izquierda en el estado, Miguel Ángel de la Rosa, Zeferino Martínez Rodríguez y José María Meza Pérez. 

El también candidato a senador por la vía plurinominal adelantó que durante el evento masivo que tendrá López Obrador en Huauchinango se sumarán algunos priístas y panistas que apoyan el proyecto político del aspirante de las izquierdas. 

“Va a ser un evento espectacular, invitamos a los poblanos de todo el estado que un uso de sus posibilidades puedan trasladarse a acompañarnos a ver a López Obrador”, finalizó el diputado local.
 

Este domingo, AMLO se reunirá con electricistas del SME en Huauchinango

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-05-11 04:00:00

El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se presentará el 13 de mayo en el municipio de Huauchinango, donde sostendrá un encuentro con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de Nuevo Necaxa, informó la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT).
Durante esta visita, el candidato presidencial estará acompañado del actual jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y posiblemente del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, quien es postulado por López Obrador como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El dirigente del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, confirmó que los tres presidentes estatales de los partidos políticos de la coalición Movimiento Progresista –integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo– estarán presentes en el encuentro, que pretende posicionarse como el más importante de la campaña de López Obrador en Puebla.
Martínez Rodríguez afirmó que durante el encuentro se espera que simpatizantes y militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional manifiesten su adhesión con los partidos de izquierda.
La dirigencia del Partido del Trabajo apuntó que el próximo 14 de mayo, Andrés Manuel López Obrador se presentará en la explanada del municipio de Izúcar de Matamoros, donde mostrará los fundamentos ideológicos de la “República Amorosa”.
Incluso el también diputado local del PT anunció que el próximo 18 de mayo el tabasqueño acudirá a la explanada del municipio de Tecamachalco, en un encuentro con líderes campesinos y comerciantes de la región. 

Sindicato Mexicano de Electricistas respalda nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia

10 de Mayo de 2012, 08:35


   México - Bolivia.- El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó el jueves su respaldo a la nacionalización de las acciones de la empresa Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE), informaron fuentes de esa organización.

    Según una resolución de ese sindicato, la decisión "valiente" del presidente Evo Morales es "digna de ser admirada" por los trabajadores y usuarios del servicio eléctrico que luchan por la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

    "Las y los 16.599 trabajadores en resistencia y miles de jubilados/as agremiados/as al Sindicato Mexicano de Electricistas, nos sentimos plenamente identificados con la expropiación de la empresa española a sabiendas que más temprano que tarde México, siguiendo los pasos de Bolivia, recuperará su soberanía energética", remarca el documento.

    El Sindicato Mexicano de Electricistas  aseguró que ese acontecimiento contrasta "en forma inevitable" dos políticas de Gobierno franca y abiertamente opuestas: "La de un Presidente legitimo y la de un Presidente espurio".

    "El de Bolivia recupera y resguarda las instalaciones de la empresa expropiada, el de México ahora se sabe disfrazado de Policía Federal obedeciendo las ordenes de Felipe Calderón, toma por asalto las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, desaloja con violencia a los trabajadores y, sin saberlo quizá, acelera la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada", argumenta el documento.

    A su juicio,  Evo Morales obedece al reclamo histórico del pueblo boliviano de nacionalización de sus recursos y le restituye lo que por derecho les pertenece.
   ABI

La crisis del turismo en Acapulco, peor que tras el huracán Paulina

Héctor Briseño 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 30  

Por un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, el hotel El Presidente, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, cerró por tiempo indefinido. Los huéspedes afectados fueron trasladados a otros establecimientos           
 
Foto Héctor Briseño
 
 
 
 
 
 
 
Acapulco, Gro., 10 de mayo. El emblemático hotel El Presidente, ubicado frente a la playa Condesa de este puerto, adeuda más de un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que le suspendió el servicio, por lo cual las 28 habitaciones que en ese momento se encontraban ocupadas (de un total de 161) tuvieron que ser evacuadas.
En conferencia de prensa, José Luis Centeno Vélez, gerente del establecimiento de 58 años de antigüedad y cuatro estrellas, explicó que el pasado 31 de marzo abonaron a la paraestatal un millón 200 mil pesos; sin embargo, ésta se niega a establecer un convenio de pago para liquidar el resto.
No nos negamos a pagar, pero pagamos a la CFE o a los trabajadores. Tratamos de negociar ayer mismo y nos llevamos la sorpresa del corte de energía. Así no podemos operar; no podemos pagar todo de un jalón, manifestó.
Centeno Vélez estimó que el hotel El Presidente, ubicado a cinco kilómetros del fuerte de San Diego y a siete del centro de la ciudad, perderá unos 400 mil pesos por concepto de hospedaje el próximo fin de semana, pues ya empezó la cancelación de reservaciones y se tenía prevista una ocupación de 70 por ciento.
El gerente del inmueble, cuyos pasillos están a oscuras y calientes por falta de aire acondicionado, estuvo acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Javier Saldívar Rodríguez, y del dirigente la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Roberto Balbuena Naves.
Este último indicó que el salario de unos 130 empleados (70 de base) se recortará a la mitad mientras se normaliza la situación. Es triste que la CFE se niegue a un convenio. Antes se culpaba a los sindicatos del cierre de hoteles; ahora es la CFE, comentó.
Los tres lamentaron el nulo apoyo al sector empresarial de Acapulco, el cual, subrayaron, vive una profunda crisis económica desde mayo de 2009, con la aparición del virus de la influenza A/H1N1, aunada al clima de violencia e inseguridad que el año pasado dejó un saldo de al menos 800 asesinatos.
Expusieron que la baja del turismo se resintió con mayor fuerza entre abril y agosto de 2011, con ocupaciones hoteleras de entre 38 y 45 por ciento en promedio, y con el cierre de negocios, restaurantes y establecimientos nocturnos.
“Esta crisis es peor que la que dejó el huracán Paulina, en octubre de 1997. La reactivación de Acapulco no se va a lograr en dos puentes (vacacionales) ni de un día a otro. Podrá palparse apenas en 2013; es un proceso. El sector está operando en números rojos”, consideró Saldívar Rodríguez.
Refirió que más de mil 300 comercios de todos los giros cerraron en los tres años recientes o están por cerrar, y advirtió, sin precisar cifras, que la mayoría de los establecimientos que siguen operando tienen adeudos, principalmente con la CFE.
También deben dinero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El líder de la Canaco llamó al gobernador Ángel Aguirre Rivero a buscar un nuevo acercamiento con la Federación para buscar mecanismos de financiamiento y facilidades a empresarios locales, pues el Operativo Guerrero Seguro debe ir acompañado de apoyos al sector empresarial. La inseguridad fue generada por los gobiernos, no por los empresarios, concluyó.

Fuente

Piden definiciones en caso Mexicana

Miriam Posada García 
 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 27  

El juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, debe explicar la situación que guarda el concurso mercantil de Mexicana de Aviación debido a que los problemas internos entre inversionistas no permiten ver con claridad quién es el verdadero interesado en capitalizar la aerolínea, señaló el diputado Mario Di Costanzo, al advertir que el juzgador debe poner orden en el proceso porque empiezan a aparecer riesgos, como el vencimiento de permisos para usar slots o que los acreedores aleguen que se ha viciado el proceso.
Detalló que con los movimientos recientes no está claro si el inversionista es Med Atlántica con Fides como fondeador, o sí es Fides solo, y si Martín Madero, que representa a Med Atlántica México, ya quedó fuera de la operación.
El legislador dijo que la labor del juez como rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ha sido loable y que ha tratado de generar las mejores condiciones para que la aerolínea no se vaya a la quiebra y los trabajadores queden en las mejores condiciones posibles después de 21 meses sin empleo.
Sin embargo, dijo, el caso se encuentra en un estado de confusión y hasta opacidad por lo que es urgente que el juzgador aclare si está llevando dos negociaciones paralelas con Fides y Med Atlántica, o si Fides va como fondeador de Med con Christian Cadenas y Martín Madero ya quedó fuera de la negociación.

Fuente

Acusa AMLO probable triangulación de Televisa, Edomex y el priísta

Habría servido para pagar servicios de propaganda en favor del priísta, señaló el tabasqueño.
Roberto Garduño, enviado
Publicado: 11/05/2012 08:56
Cosoleacaque, Ver. Televisa, en su relación con Enrique Peña Nieto, puede haber incurrido en una triangulación para recibir el pago por los servicios de propaganda del mexiquense, acusó Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la izquierda partidista.
A su llegada a Minatitlán para dirigirse a Juchitán, Oaxaca, señaló que la televisora ha construido la imagen del abanderado priísta por medio de tres ejes:
A través de una empresa que trianguló recursos del gobierno del Estado de México; a través de dinero en efectivo entregado en maletines, "chayo, chayo, chayo", repuso, y que Televisa no esté cobrando el servicio de propaganda porque ve en Peña Nieto una inversión que cumplirá con sus caprichos, es decir, que la televisora gobernará.
También reprochó que se paguen cifras millonarias a empresas de locutores como Joaquín López Dóriga para hacer comentarios favorables al priísta.
En larga conferencia de prensa, el candidato presidencial anunció que ya solicitó un análisis comparativo de la campaña mediática de Peña Nieto en Televisa, que incluya el número de menciones a favor de éste desde el año 2006 y aquellas en las que él fue citado por la televisora desde ese año a la actualidad.
López Obrador se dirige a Juchitán y por la tarde asistirá a un mitin en el centro de Tuxtepec, a un costado de la vieja estación del tren.

Fuente

Prevé López Obrador ganar en una elección "de tercios"

Claudia Herrera Beltrán 
 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 5  

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la elección del primero de julio será de tercios, aunque previó ganar por un amplio margen. 
Descartó que se presente un conflicto poselectoral, porque los ciudadanos actúan con mucha responsabilidad y quieren el cambio por la vía pacífica.
Al preguntarle si prevé protestas posteriores a los comicios, parecidas a las de 2006, respondió: No, no, no. La gente, los ciudadanos actúan con mucha responsabilidad, pero quieren el cambio por la vía pacífica, sin violencia; nosotros vamos por el camino de la concordia.
En su conferencia de prensa matutina indicó que estas elecciones serán de tercios, y eso es bueno para la democracia.
También se declaró mirón profesional, alguien que en términos del beisbol –su deporte favorito– sabe fildear, y ando fildeando siempre. A partir de ello dijo: Estoy viendo cómo se le están lanzando mucho a la señora Josefina. Los que apoyan a Peña. Ya se los dejo de tarea, porque se está actuando de esa manera. Se mostró seguro de ganar con amplio margen y dijo que su pronóstico se basa en encuestas periodísticas, donde la proporción de votantes a su favor es mayor que la de 2006.
Indicó que hay síntomas de que los priístas están preocupados por el crecimiento del tabasqueño en las preferencias electorales y les sugirió: Que se serenen, es bueno el té de flor de tila, el pasiflorine; además, de qué se preocupan si tienen el blindaje de los medios de comunicación, no de todos, pero sí de la mayoría, del canal de las estrellas; ahí la llevan.
Comentó que el miércoles pasado habló por teléfono con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien se comprometió a acompañarlo a algún acto de campaña, al igual que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien anunció que estará con él los domingos. Cuando se le preguntó si Cárdenas Solórzano aceptó ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de que la izquierda gane la Presidencia, comentó que no ha podido tratar personalmente el tema.
Finalmente expresó sus mejores deseos a todas las madres del país, en especial a aquellas cuyos hijos están desaparecidos, y confió en que encuentren consuelo y justicia.
Siempre estaré de su lado aportando en la medida de mis posibilidades la atención y el respeto que merecen, haciendo realidad sus anhelos de justicia, concluyó López Obrador.

Fuente

Renuncio si Peña prueba que gasté mil 800 millones en publicidad: AMLO

De la Redacción 
 
Periódico La Jornada 
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 5 
Andrés Manuel López Obrador demandó esclarecer por qué Enrique Peña Nieto niega haber suscrito contratos con Televisa, cuando tuvo mucha publicidad en horario estelar siendo gobernador del estado de México. Planteó que existen tres opciones: pagó en efectivo, trianguló el dinero a través de una segunda empresa o la televisora invirtió en el priísta.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui hizo una convocatoria al abanderado presidencial del tricolor. Ofreció renunciar si es cierta la acusación de que el candidato del Movimiento Progresista gastó mil 800 millones en publicidad, y le propuso al priísta que haga lo propio si se comprueba que gastó más de 646 millones en esta materia, como un acto de congruencia.
Pero si no fuese, quiere decir que Televisa está invirtiendo, está aportándole a Peña Nieto, es una promoción completa sin cobrar absolutamente nada, ¿y a cambio de qué? La situación tan grave del país ya no aguanta que el presidente de México sea el empleado de un grupo de interés creado, de lo que el perredista ha acusado a Peña Nieto por su relación con la empresa de Emilio Azcárraga.
Desmintió que haya erogado los mil 800 millones de pesos señalados por Peña en el debate del domingo y aclaró, con base en cifras de la cuenta pública, que fueron 557 millones de pesos.
Estamos ante el mundo al revés cuando este señor, que está siendo promovido por la televisión, dice que no gasta en difusión y que el que gasta soy yo. Yo tuve una relación con Televisa de respeto, nunca de subordinación. Y además, no tengo nada de qué avergonzarme de mi relación con los medios de comunicación.
Calificó como una desfachatez del priísta negar la relación con Televisa, como si los mexicanos no tuviesen memoria de que la empresa proyectó la imagen de Peña Nieto durante los últimos seis años y ha sido intocable, mientras al tabasqueño le armaron una campaña de desprestigio.
El candidato del tricolor aseguró en el debate y en documentos entregados ayer por su coordinador de campaña, Luis Videgaray, que gastó 646 millones de pesos en publicidad cuando era gobernador del estado de México; López Obrador, mil 837 millones, y el gobierno federal, 16 mil 566 millones de pesos.
López Obrador rebatió que los documentos de la cuenta pública proporcionados por Videgaray abarcan de 2005 a 2010, periodos que ya no le corresponden, sino que fueron encabezados por Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard.
Con base en las cifras de la cuenta pública de los cinco años en los que encabezó el gobierno capitalino, explicó que sus gastos en publicidad fueron los siguientes: 148 millones de pesos en 2001; 149 millones en 2002; 72.9 en 2003; 92 en 2004, y 93 millones de pesos en 2005.
Señaló que no se puede aceptar que el mexiquense gastó sólo 12 millones de pesos en publicidad durante un año y que tampoco firmó un contrato con Televisa. Se preguntó si la cantante Lucerito fue –coloquialmente– de a grapa a hacer promocionales del estado de México.
Consideró que aparte de la cifra negra hay varias posibilidades sobre la entrega del dinero a Televisa. Planteó que una de ellas es que recibió el pago una filial llamada TVPromo, propiedad de Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa.
La otra alternativa, explicó, es que el gobierno del estado de México entregó maletas con dinero en efectivo, y dijo que en sus oficinas ya se realiza una indagatoria al respecto.

Fuente

Éxtasis colectivo durante la noche en que Sir Paul gritó: "¡viva México, cabrones!"

Juan José Olivares
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 2
 
 A las 20 horas las autoridades capitalinas estimaron que el aforo de 90 mil personas estaba completo y cerraron el acceso a la plancha del Zócalo. Paul McCartney hizo su aparición a las 21 horas, saludó en español y comenzó la fiestaFoto Francisco Olvera 






Antes del concierto, desde una de las ventanas del hotel Majestic, un grupo de simpatizantes de Enrique Peña Nieto sacó una manta en apoyo al candidato del PRI, pero cuando la multitud la descubrió se desató la rechifla, una multitudinaria mentada de madre y gritos de desaprobaciónFoto Francisco Olvera
 
 
Paul McCartney detonó anoche en el Zócalo una bomba que causó en unas 200 mil personas –según cálculos del Gobierno del Distrito Federal– una explosión de euforia colectiva.
Acto abstracto y metafísico que se dio por medio de la música en un concierto histórico-trascendental que duró tres horas.
La consecuencia de ese encuentro entre un gran músico y la audiencia fue ese indescriptible goce multitudinario.
La música del ex beatle transgredió las fronteras de tiempo y dimensión, en una gran gala popular que devino fiesta para los capitalinos... y los de provincia que hicieron el viaje a la urbe y aguantaron días formados para estar hasta el frente.
Otros se formaron horas y se mantuvieron sin comer o beber agua (aunque en algunas zonas el trago del líquido, colocado en 60 mil bolsas de plástico, según afirmaron funcionarios de Turismo, se vendió a 50 pesos).
El de ayer fue un encuentro exaltante, que sólo la música puede hacer, digno de la lógica irracional del corazón que se da entre uno (o unos) emisores y miles de receptores, los cuales desarrollan códigos conformados por notas y acordes musicales, así como con textos de unos minutos que narran la sencilla esencia del ser.
Es muy bueno estar con ustedes en el Zócalo de manera gratuita. Viva México, cabrones, dijo McCartney en diferentes momentos, y la grita creó un Golem de elevados decibeles que demostró que el fenómeno de los Beatles es interminable, que sólo podría tener fin cuando amor, desamor, felicidad y tristeza ya no sean sentimientos, concordaron Felipe, septuagenario, y Carlos, de 25 años. Ambos se conocieron parados más de 14 horas en una zona de un metro cuadrado de la que no se movieron hasta que se escuchó All my loving, Let me roll it, Drive my car o Here today (que el ex beatle dedicó a mi amigo John).
Los miles de asistentes nunca imaginaron que escucharían gratis a un cuarto (o más) de los Beatles, y casi cinco décadas después de que se pudieron haber presentado en la ciudad de México, en el estadio de futbol de la Ciudad Deportiva. El recuerdo es que en 1965, cuando se estrenó la película A hard day’s night, el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu, afirmó que la banda inglesa era un mal ejemplo para la juventud, y que la ciudad de México no estaba preparada para ese tipo de eventos.
Pero ahora el gobierno local pudo colgarse de un intermedio de la gira On The Run, ganando al de Yucatán, que quería a McCartney para Chichén Itzá, y dio a los defeños el placer de vivir y revivir la nostalgia sesentera del Cuarteto de Liverpool.
Esta vez no hubo melenas largas –aunque sí deshidratados, desmayados y confundidos– ni símbolos de amor y paz, ni adolescentes que enloquecieran por las patillas largas de los miembros del cuarteto.
Ahora, los de 20 años y los jóvenes de corazón formaron parte de esa emoción grupal provocada por las andanadas sonoras de piezas que son parte de la discoteca personal de millones de personas en el mundo.
Parecía inexplicable que jóvenes de 20 años o menos siguieran de manera tan intensa al ex beatle cual si fuera Justin Bieber. Chicos, medianos y grandes sacaron celulares y encendedores para formar un océano de luciérnagas en agradecimiento al inglés y su banda.

Corearon piezas –como Eleanor Rigby– concebidas hace más de cuatro décadas. La razón: el gusto que heredan de sus padres con todos esos discos, ya no de acetato, sino de cedés, y la intemporalidad de esta música sencilla y compleja a la vez.
Vinieron de todos los rumbos de la ciudad, de cada rincón, de cada casa en la que de seguro más de un disco de los Beatles ha sonado. Con un pequeño almuerzo, con una cobija, con ropa que desprendía ese olor peculiar de no cambiarse en días... Todo para presenciar a ese pilar de la música actual, que sigue produciendo alegría con sus canciones, cuyos tonos bastan para desatar la locura comunal.
Horas y horas de espera, de aburrimiento y de catarsis, externada con cualquier pretexto, como cuando se escuchó una elevada mentada de madre debido a una pancarta en apoyo a Enrique Pena Nieto que fue exhibida en la ventanas de uno de los edificios (el Palacio Nacional y el del Gobierno del Distrito Federal estaban llenos de miembros de la baja, la mediana y la alta burocracia).
La pancarta fue retirada al grito de: ¡AMLO, AMLO!
My valentine, The long and winding road, Saving changes, Maybe I’m amazed, Something (dedicada a George Harrison), Ob-la-di, ob-la-da (acompañada con mariachi) fueron algunas piezas que regaló Paul, y que también se había escuchado en Guadalajara y en el estadio Azteca.
Todos ganaron. También quienes hicieron su agosto con la venta de cualquier clase de productos alusivos a la banda británica y a McCartney.
Sir significa señor, y en Inglaterra es un título de honor para aquellos que son relevantes en el plano social. Sir Paul fue nombrado así hace unos años por la reina de Inglaterra, pero para los plebeyos reunidos en el Zócalo no fue necesario ese apelativo, pues su música se lo otorgó desde que apareció por primera vez en pubs (bares) de Liverpool.
McCartney, coautor –junto con John Lennon– de la mayoría de las rolas emblemáticas de los Beatles, siguió intenso jugando con esas creaciones tan sencillas en su texto y armonía que continúan inyectando de amor, desamor y felicidad a generación tras generación.
En inglés chilango, las estrofas fueron seguidas por la muchedumbre. Una tras otra las rolas siguieron transformaron los gustos, las apariencias y las actitudes, en un acto de apreciación multigeneracional.
La beatlemanía no ha muerto y no fenecerá porque es un estilo de vida y una manera de reflejar, de alguna manera, el buen gusto de música popular. Y eso se observó en todas las zonas del primer cuadro, impregnadas por la figura no sólo de Paul, sino de John, Ringo y George, reproducidas en imagen por hombres de más de sesenta años, que nunca imaginaron presenciar de manera gratuita a uno de sus ídolos.
La influencia de los Beatles sigue tangible en sus adeptos mexicanos –y del mundo–, y eso quedó demostrado. Más que apreciar la música, a muchos esa figura histórica les recordó años de plenitud.
El placer fue también para el inglés, quien no podía ocultar la sorpresa de ver a tanta gente reunida y sentir la energía del ombligo de la Luna, en una noche en que no dejó de felicitar a las madres de México, a las que dedicó Hope of deliverance.
Vinieron más rolas que fueron la rocola del recuerdo más espectacular vista en muchos años.


 Fuente

Entre porras de “¡Peña, Peña!” y gritos de “Fuera, fuera”, reciben al priísta en la Ibero

Al iniciar su presentación pidió que se le escuche y se conozca su propuesta con respeto y cordialidad. “Nadie pretende imponer verdades absolutas, no existen”, sostuvo el exgobernador.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 11/05/2012 10:27
México, DF. Una batalla de porras entre simpatizantes del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene lugar en la Universidad Iberoamericana durante la presentación del político. Los gritos de "Peña, Peña" de sus simpatizantes se mezclan en igual proporción con los de "fuera, fuera", lanzados por quienes lo rechazan.
Al mismo tiempo, en la calle, medio centenar de vecinos de las delegaciones Alvaro Obregón y de Cuajimalpa se manifiestan contra el abanderado del PRI.
En este momento inicia la presentación de Peña Nieto donde pide se le escuche y se conozca su propuesta, pero también pide respeto y cordialidad. "Nadie pretende imponer verdades absolutas porque no existen", señaló a manera de presentación.

Fuente

Astillero - Josefina declina Insuficiencia exhibida

Julio Hernández López 
Periódico La Jornada  
Opinión  
 
Menguante es la condición política de Josefina Vázquez Mota. Se multiplican las voces que (incluso en su propia cara) le advierten no solamente de fallas y carencias sino, sobre todo, de desmotivación y vacuidad. Abandonada por la pareja de Los Pinos que le da apoyo escenográfico pero pareciera tener la vista en otras opciones (una de ellas, muy presente, la del cambio de candidata), engañada con presuntos golpes de timón y la tragicómica nomenclatura de la jefa, vista en picada por el presidente formal del PAN, Gustavo Madero, que prefirió regresar al Senado, y por Francisco Ramírez Acuña, que aprovechó para irse a España de embajador semestral, la mujer de la falsa sonrisa eterna nomás no levanta, en términos electorales.
Su decaimiento imparable fue remarcado de manera implacable al inaugurar la noche del miércoles la serie de entrevistas con candidatos presidenciales a cargo de los integrantes de Tercer Grado, el programa dedicado usualmente al análisis político desde la lente de Televisa y sus aliados de Milenio. Aferrada a la declamación de frases voluntaristas y lugares comunes, Vázquez Mota fue arrollada por las preguntas, las consideraciones e incluso los gestos y actitudes de varios de sus anfitriones (algunos de ellos parecían expresar desaprobación, desdén, aburrimiento y algo parecido a la chanza, interrumpiéndola en ocasiones y mostrando poca aplicación en dejarla desarrollar algunas de sus rutinas insustanciales). Tales posturas de los entrevistadores serán de gran utilidad para calar a los candidatos más allá de sus discursos formales o los debates acartonados, pero deberán esmerarse en mostrar la misma actitud no sólo frente a los siguientes invitados (AMLO y Quadri) sino, en especial, frente a Enrique Peña Nieto, cuya sombra e intereses estuvieron presentes en algunas de las intervenciones de los periodistas televisivos, cual si de una celada contra la panista se tratara, y a quien se considera el gallo de Televisa en el palenque mediático.
Ciertamente, la campaña y la figura de Josefina están en declive y se multiplican las especulaciones sobre su posible relevo (en Los Pinos brindarían con un coctel Margarita), e incluso algunos con gran imaginación la exhortan a declinar personalmente, aunque el PAN nombrara a otra aspirante, en favor de López Obrador. Y, sin embargo... ella dice que sigue...
En otro asunto: aun cuando será hasta el 20 del corriente mes cuando venza el plazo para la entrega de paquetes electorales a mexicanos en el extranjero, hay preocupación en muchos de quienes hicieron trámites desde meses atrás y no solamente no han recibido el material, sino que tampoco han tenido respuesta de parte de las instancias del IFE para la atención de esos casos. La demostración, hecha ayer aquí, de los enredos postales, las boletas sueltas y los arreglos a la mexicana que permitirán a algunos votar con las papeletas originalmente destinadas a otros, añade nerviosismo y protesta entre quienes temen que lo visible hoy en hechos menores pueda ser un adelanto de irregularidades mayores.
Peores son las perspectivas si se toma en cuenta que el inicio del trámite para votar desde el extranjero estuvo viciado por un error básico, pues en el material descargable de Internet para imprimir el sobre de presunto porte pagado a México se incluyó en un recuadro, donde usualmente iría una estampilla postal, la leyenda No stamp required, sin un código especial o algún respaldo técnico que sustentara el franqueo. Maximiliano Preciado así relata lo vivido por él y Fernando Torres: “En enero fuimos a las oficinas de correo postal argentino en Buenos Aires. Cuando llegamos al lugar, el chico que nos atendió nos dijo: ‘Falta el timbre’. Nosotros le dijimos que el timbre no era necesario porque el gobierno lo había pagado, que eso es lo que decía el sello. Nos dijo que no. Recalcó preguntándonos: ‘¿Sabes cuántos sobres de éstos tenemos acá y lamentablemente no podrán viajar a México? Muchos’. No quisimos correr riesgos y pagamos diez pesos argentinos. Más o menos 35 de México. Por eso no hubo problema, ya que perder el voto, para nosotros, es un lujo que no nos podemos dar”.
Preciado y Torres inmediatamente escribieron al IFE a través de la página institucional en Facebook: “Hicimos un jpg para pegarlo en el muro de FB. Les comentamos lo que nos habían dicho. Su respuesta fue lo que más nos llamó la atención: ‘Lamentamos que hayan tenido que pagar’. Nosotros contestamos que no importaba el dinero, sino que mucha gente que vive en el extranjero se quedaría sin votar porque el sobre no tenía timbre. Jamás nos contestaron nada. Empezamos a revisar las fotos de mexicanos en el extranjero del perfil de Facebook de Voto Mexicano. Notamos que la mayoría de las fotos que aparecen son de chicos metiendo su sobre (sin timbre) en los buzones en las calles de distintas ciudades. También nos llamó la atención que otros que salían en fotografías con su sobre sí tenían timbre y hasta un envoltorio tipo DHL. Pensamos que quizás a ellos les dijeron lo mismo que a nosotros, pero no dijeron nada más o no alertaron a los paisanos en redes sociales”
Agrega Maximiliano: Al registrarte y hacer el trámite podías darle seguimiento a tu paquete. El domingo pasado nos juntamos a ver el debate unos compatriotas y yo. Al momento de preguntar por los paquetes, varios me dijeron que entraron a registrarlos a la red y les decía que no habían llegado a México. Estamos en mayo y los sobres los mandamos desde antes del 15 de enero. El mío, por ejemplo, no ha llegado, y lo mandé en tiempo y forma. No sé qué pasará. Acá estamos hartos de los malos manejos y la desorganización del Instituto Federal Electoral. No queremos pensar mal, pero lamentablemente muchos se quedarán sin votar y ellos no moverán ni un pinche dedo (en www.astillero.tv están las imágenes del sobre con el recuadro que supuestamente no requeriría timbre, y las imágenes de mexicanos depositando en buzones su solicitud de trámite que probablemente no habrá llegado a México).
Y, mientras sir Paul McCartney mueve masas alegres, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Miles de estudiantes repudian recortes a la educación pública en España

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 23

Madrid, 10 de mayo. Bajo el lema no al desmantelamiento de la escuela pública, no al suicidio social, miles de estudiantes de toda España se manifestaron en las calles para repudiar, una vez más, la política de recortes impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy, movilización que es el preámbulo a la jornada de huelga general en la educación pública del 22 de mayo, algo que nunca había ocurrido en España y en la que se pedirá la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Rajoy llegó al poder en una de las peores crisis económicas en la historia del país. En la campaña electoral se comprometió a no recortar los servicios sociales básicos, sobre todo en Sanidad y Educación, y no subir los impuestos.
Asumido el cargo, con holgada mayoría absoluta, el mandatario ha hecho justo lo contrario: una de sus primeras medidas fue la subida de impuestos general a través del IRPF, aprobó una reforma laboral en la que abarató el despido y anunció recortes en Sanidad y Educación de al menos 10 mil millones de euros.
La última medida que ha vuelto a indignar a buena parte de la población es nacionalizar uno de los cinco bancos más grandes del país, Bankia, por su situación de quiebra financiera por una serie de manejos turbios de sus cuentas. El monto del rescate, que se aclarará este viernes en el Consejo de Ministros, será de al menos 10 mil millones de euros, pero podría llegar hasta lo 25 mil.
Los estudiantes de la escuela pública, los padres y los profesores, mantienen desde hace más de un año una ola de protestas para defender la escuela oficial, que en Madrid, donde gobierna desde hace más de dos décadas la derecha española, se ha ido desmantelando poco a poco, favoreciendo a las escuelas privadas y concertadas, muchas de ellas religiosas.
Por eso salieron a las calles de más de 30 ciudades españolas miles de jóvenes, profesores y padres, con su habitual camiseta verde y con las consignas clásicas del movimiento: En defensa de la educación pública: los recortes para los banqueros; Basta ya de privatizar la enseñanza pública. Trabajo digno al acabar los estudios; o educan esclavos.
La protesta en Madrid se inició la noche anterior, con una acampada y toma simbólica de las facultades de Ciencias Políticas, Filosofía, Bellas Artes y Educación de la Universidad Complutense. En el país salieron a la calle miles de estudiantes, como ocurrió en Sevilla, Oviedo, Valencia, Barcelona o Zaragoza, entre otras.
La protesta cuenta con el apoyo de los principales sindicatos y de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios, que expresó su preocupación por las reformas, particularmente por el aumento de tasas de matrícula, el régimen de dedicación del profesorado y lo relacionado con la creación, modificación y supresión de centros y titulaciones.
Esta inquietud y malestar está motivada tanto por la forma seguida en la elaboración de la norma, sin ningún contacto formal previo con las partes interesadas, como por el fondo, ya que los cambios legales afectan sustancialmente al modelo de universidad pública, aseguran.
Los defensores de la escuela pública cifran en 7 mil 200 millones de euros el tijeretazo en educación: 3 mil millones por las comunidades, 800 millones por el Ministerio de Educación y 3 mil 400 millones que ya se han perdido en estos años recientes.
Sobre la protestas, el ministro Wert –el político peor valorado del gabinete– calificó los argumentos estudiantiles de prejuicios y no juicios, y añadió que todas las medidas que han asumido vienen impuestas por las exigencias de consolidación fiscal.

Fuente

Sobre Repsol

Periódico La Jornada 
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 23  

¡Tanto que el gobierno español de Mariano Rajoy estigmatizó y con tanta soberbia e insolencia a Argentina por la nacionalización, por ésta, del 51 por ciento de las acciones de Repsol!
¡Y ahora resulta que ese mismo gobierno anuncia, por convenir así a la economía española, la nacionalización del cuarto banco español más importante, Bankia!, con lo que culmina, al decir de Televisión Española, una serie de nueve nacionalizaciones bancarias que comenzaron con Rodríguez Zapatero.
Me pregunto si todos aquellos que atacaron al país hermano (hermanos eran también Caín y Abel) Argentina ferozmente y a la presidenta Cristina Fernández esgrimiendo el mito de que los estados son incapaces de manejar con eficiencia las empresas privadas nacionalizadas, le embarrarán ahora en la cara los mismos argumentos a la Madre Patria (a estas alturas quizá abuela patria) y sus inefables gobernantes.
Lo que España debería nacionalizar son los espantosos crímenes del franquismo para enfrentarse de una vez por todas a la infamia de su historia reciente, que pertenece a ella y a nadie más. 


Embajador Fernando del Paso

Fuente

"Primer paso" en Grecia para formar gobierno; crece el desempleo

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 23
Atenas, 10 de mayo. Grecia vio renacer hoy un principio de esperanza en el terreno político con un primer paso a la formación de un gobierno pro europeo, informó Evangelos Venizelos, líder del Partido Socialista (Pasok) y artífice del plan de austeridad rechazado por más de la mitad de los griegos.
Venizelos se entrevistó con el líder del partido de izquierda Dimar, Fotis Kouvelis, quien se mostró favorable a la formación de un gobierno ecuménico para mantener al país en la zona euro.
Existe una pequeña posibilidad de una coalición si Kouvelis accede, dijo un funcionario del Pasok bajo condición de anonimato. Pero su partido está dividido justo en la mitad, sostuvo.
La izquierda radical (Syriza) saldría ganadora en nuevos comicios con 23.8 por ciento de los votos, según una encuesta difundida este jueves por la televisión local.
Para que las pláticas tengan desenlace positivo, Venizelos necesita convencer al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, con quien se va a entrevistar este viernes. De fracasar este tercer intento, se tendría que convocar a nuevos comicios legislativos.
Mientras, la tasa de desempleo en Grecia tocó un nuevo récord en febrero, destacando el dolor que las políticas de austeridad exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional causaron al endeudado país. Más de uno de cinco griegos y uno de dos jóvenes están sin empleo, según datos de la agencia Elstat.

Fuente

Paro contra reforma de pensiones en Londres

Afp
 
Periódico La Jornada  

Viernes 11 de mayo de 2012, p. 28  

Londres. Decenas de miles de trabajadores del sector público británico secundaron el jueves la tercera huelga importante contra la polémica reforma de las pensiones, al día siguiente de que el gobierno de David Cameron confirmó su intención de someterla al Parlamento. Aunque no movilizó a tanta gente como en noviembre pasado, principalmente porque esta vez no se sumaron los maestros, la participación fue de más de 400 mil personas, según los sindicatos, que la consideraron exitosa, y de cerca de 150 mil, según el gobierno que la consideró vana. Empleados de las administraciones públicas, policías, funcionarios de prisiones o de tribunales faltaron a sus trabajos.