domingo, 13 de mayo de 2012

Los estudiantes de la Ibero tienen memoria, protestan a EPN

Estudiantes y autoridades de la Ibero defienden autenticidad de protestas

Las protestas contra Peña Nieto expresan el sentir de los jóvenes y no fueron organizadas por grupos ajenos a la escuela, dice el rector.

(CNNMéxico) — El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, caminaba a paso rápido de un pasillo a otro. Con expresión seria y con la cabeza inclinada, casi mirando al suelo, cruzaba explanadas, subía y bajaba escaleras, acompañado de un grupo de personal de la escuela.
Minutos antes, había acompañado hasta su camioneta al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien salió por la puerta trasera de la escuela abucheado y a gritos de ¡fuera!, por parte del estudiantado.
El rector respaldó y confirmó que las manifestaciones de rechazo hacia el candidato del PRI, son propias de una universidad plural como la Ibero, donde a pesar de las expresiones hubo respeto para el invitado, contrario a lo que opinaron políticos y simpatizantes de Peña Nieto, quienes sugirieron que las protestas fueron provocadas por “un pequeño grupo de reventadores” del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Me da mucho gusto que haya venido a una universidad que es plural y que todo mundo tiene el derecho a expresarse… somos una universidad y más como la Uniber, son los riesgos que se corren por la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten los limites del respeto”, aseguró el rector. ¿En este caso fue así?, se le cuestionó. Sí, yo diría que sí, respondió.
“Es lo que los jóvenes de México están sintiendo”, señaló Morales Orozco a pregunta expresa, sobre la forma en que los estudiantes manifestaron su inconformidad en contra del candidato.
Profesores de la institución entrevistados por CNNMéxico comentaron que fueron estudiantes los autores de las manifestaciones en contra del abanderado priista y no personas ajenas a la escuela. Incluso, atribuyeron el acontecimiento a expresiones propias de la “universalidad” que impera en este tipo de escuelas.
“Es natural que haya personas simpatizantes del candidato que están incómodas ante un ambiente de esta naturaleza, pero así son los ambientes universitarios… a pesar del apasionamiento de los jóvenes, hubo respeto, se le permitió hablar (a Peña Nieto), terminar su conferencia, no hubo necesidad de suspender, manifestó sus ideas”, dijo el director de Posgrado de la Ibero, Agustín Basave.
“No es la cara de la Ibero, yo estudié ahí y nunca había visto el trato tan inusual de un grupo tan minoritario hacia un candidato presidencial… esa cara de algunos estudiantes o pseudoestudiantes en algunos casos”, manifestó a CNNMéxico, Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el que el PRI va en coalición para distintos puestos de elección popular en la elección del 1 de julio.
Agregó que entre el público asistente el viernes a la universidad había integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya a López Obrador, a quienes dijo reconocer y hablar con ellos durante la conferencia de Peña Nieto, aunque no pudo precisar el nombre de ninguno de ellos.
“No pasaban de 30, los incitadores no pasaban de 30”, respondió al preguntarle cuántos representaban al grupo "minoritario".
El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, egresado de la Ibero, lamentó lo que consideró la “intolerancia del estudiantado” y criticó además las preguntas “banales” de algunos estudiantes.
“Me apena mucho a mi como miembro de esta comunidad, ver este ambiente de hostilidad, de cierto envenenamiento en algunos jóvenes que en lugar de plantear las ideas correctas, recurrían a los gritos a la descalificación y a la ofensa”, dijo en entrevista con Radio Ibero.
“A mi me apenó ver a estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, al puntero en la carrera presidencial y… las desperdiciaron totalmente, es el puntero de la carrera presidencial le preguntas cuáles son los tres sindicatos más importantes del país, sales con una pregunta absolutamente baladí”, agregó en la entrevista.
Dispuestos a mostrar credenciales
Alumnos de la Universidad Iberoamericana dijeron a CNNMéxico que en los próximos días se tomarán una fotografía con la credencial que los acredita como estudiantes del plantel, para demostrar que quienes se manifestaron en contra del candidato del PRI, pertenecen a este plantel.
“Todos somos estudiantes de la Ibero, nos vamos a tomar fotos con nuestras credenciales para todo aquel que tenga duda y que no tengan otros argumentos más sólidos que inventar calumnias”, aseguró a CNNMéxico, Ronit Guttman, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Comunicación.
En tanto, otros estudiantes de la Ibero que pertenecen al movimiento @ectivismo - a favor de Peña Nieto- y apoyaron con pancartas al candidato durante su visita a la universidad, aseguraron que entre los inconformes había gente que no era de la escuela.
“No nos consta que todos eran estudiantes, por las edades, porque los mismo estudiantes de la universidad no conocían a los que estaban agrediendo y violentando el evento”, señaló Alessandra Rojo de la Vega.
Quienes protestaban lamentaron que se descalificaran sus expresiones y que hubiera quienes subestimaran “la madurez política” de los jóvenes”. “Aunque a muchos de nosotros no nos hayan tocado los gobiernos del PRI, tenemos memoria y sabemos lo que significa el regreso de un hombre que nada más va a lastimar al país”, indicó Javier de la Calle, estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química.
“Era una masa completa, todos de la Ibero, de diferentes carreras unidos, pidiendo por Atenco justicia, feminicidios, que no queremos el regreso del PRI, todos unidos en un mismo grupo, sin importar si nos conocíamos o no. Peña Nieto se ve preocupado porque vio jóvenes críticos”, concluyó Sandra Patargo, estudiante de Relaciones Internacionales.
Melva Navarro y Mauricio Torres contribuyeron a este reporte.

Fuente 

Bolivia y su ejemplo de nacionalismo

Garantizar manejo de recursos energéticos
 Martín Esparza Flores
Al igual que en Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió dar un paso más en su política nacionalista de compromiso social a favor de su pueblo, al anunciar el pasado primero de mayo la expropiación de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial del consorcio ibérico Red Eléctrica Española (REE), firma que se había negado a invertir en proyectos de crecimiento que beneficiaran la economía de la nación sudamericana. De cada dólar de ganancia sólo dejaba diez centavos en suelo boliviano. Auténticas migajas.
Tanto la española Repsol en Argentina como REE en Bolivia demostraron un total desinterés por apuntalar, con el manejo de recursos estratégicos como el petróleo y la electricidad, las economías de ambos países. Una de las razones que orillaron a Cristina Fernández a expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF (Yacimiento Petrolíferos Federados) a Repsol fue la irresponsabilidad de la empresa en la producción del crudo y de gas que necesitaban los argentinos al grado de haber dejado caer la producción de ambos energéticos en casi un 35 por ciento en los últimos años, situación que obligó al gobierno de aquel país a duplicar sus importaciones y desembolsar, el pasado año, recursos por 9 mil 300 millones de dólares.
En Bolivia REE apenas y sacaba de sus jugosas ganancias cinco millones de dólares anuales para hacer crecer y mejorar la infraestructura eléctrica que tanto necesita la población. Como era de esperarse, la medida fue criticada por el bravucón inquilino de la Moncloa, a quien por cierto su obstinación por mantener el modelo neoliberal en España está llevando a su país a niveles de insospechado descontento social. Mariano Rajoy, que ha optado por subir impuestos y el costo de servicios básicos como el gas y la electricidad a millones de españoles, debería leer con atención las palabras expresadas por Evo Morales, tras la histórica determinación de su gobierno: “Tenemos que garantizar los servicios básicos al pueblo, y los servicios básicos son un derecho humano”.
La anterior es una muestra de nacionalismo y coherencia social que también debería invitar a la reflexión al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, pues mientras en Bolivia las fuerzas armadas acudieron al llamado de su presidente a resguardar las instalaciones eléctricas, propiedad del pueblo boliviano, en México y de manera vergonzosa, se envío a militares disfrazados de policías a sacar de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro a los electricistas del SME, el 11 de octubre del 2009, para desmantelar la infraestructura eléctrica nacional en favor de las empresas extranjeras que ya generan la mitad de la energía eléctrica en nuestro país.
Más cuestionable aún que mientras en el Cono Sur, gobiernos como el de Bolivia y Argentina buscan garantizar, mediante las expropiaciones, el manejo de sus recursos energéticos como puntales de sus economías, en nuestro país se sigan registrado situaciones que rayan en el absurdo, como fue el contrato que en septiembre del 2007 autorizara el entonces director de la CFE, Alfredo Elías Ayub y funcionarios de diversas dependencias como la Comisión Reguladora de Energía y Pemex, entre otras, precisamente a la polémica firma española Repsol, que sin muchos trámites y complicaciones obtuvo mediante una no muy transparente licitación el contrato 9100005181 que le garantizó vender gas peruano a la paraestatal por un monto de $ 169 mil 51 millones 215 mil 337 pesos, en los próximos quince años. Casi 15 mil millones de dólares.
Cuestionable que un país petrolero como el nuestro tenga que importar gas, pero sobre todo que consienta comprarlo muy por encima de su valor real que en el mercado no supera los 6 mil millones de dólares. Pero sin recato alguno, nuestro gobierno, sus funcionarios y nuestra clase política siguen pregonando una mayor apertura de nuestro sector energético, no importando que con ello se produzcan sangrías a las finanzas públicas con las que Repsol se embolsará casi 10 mil millones de dólares.

Convocan cibernautas marcha antiEPN #MarchaAntiEPN

De la Redacción 
 
Periódico La Jornada 
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 9 


Por medio de las redes sociales Twitter y FaceBook, cibernautas convocaron a la Primera marcha de información Anti Peña Nieto, este 19 de mayo al mediodía. Piden acudir al Zócalo capitalino y de ahí partir hacia el Ángel de la Independencia.
Sin que se identificaran los convocantes, la cita está abierta a organizaciones civiles, grupos y jóvenes. Se pide acudir con mantas y carteles para iniciar un movimiento nacional de información sobre las campañas electorales.
El grupo Anonymous Hispano (@anonopshispano) advirtió que la marcha es totalmente antipartidista. Cualquier intento de partidización será denunciado por este medio y deslegitimado. Otros tuiteros convocan también a votantes del PAN y de Morena.

La organización de hackers aseguró que este sábado ya se habían confirmado 14 marchas en varias ciudades del país. Llamó a consultar el hashtag #MarchaAntiEPN para revisar la lista de localidades que podrían sumarse.

Fuente

Convocan en redes sociales a marcha anti Peña Nieto en el Zócalo

Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco: Noam Chomsky

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 21  

Nueva York, 12 de mayo. La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.
Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto, explicó.
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.
En comentarios –sin ponencia– para festejar aquí el 45 aniversario de la publicación NACLA, el lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las elites políticas y económicas en la región que la apoyan.
Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.
Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.
En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.
No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado, concluyó Chomsky. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren.
Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington, indicó Chomsky.
Estados Unidos ya no decreta en América Latina ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.
Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado.
Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las elites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.
En la celebración del 45 aniversario de la fundación de NACLA se otorgaron premios a Chomsky, Javier Sicilia y Eduardo del Río (Rius) –éste último no pudo asistir y su premio fue aceptado por su amigo, el caricaturista mexicano Feggo. Chomsky subrayó que cuando NACLA fue fundada, fue al inicio de una ola de represión y dictadura respaldadas por Washington, y que vale celebrar las transformaciones que han sucedido, por lo menos al grado de que el orden decretado desde Estados Unidos ya no impera en América Latina en comparación con hace medio siglo.
Después de décadas de políticas estadunidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos. 

Fuente

Explota mufa en el Centro Histórico; dos empleados de la CFE heridos

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrieron quemaduras de segundo grado al estallar una mufa en el Centro Histórico de esta ciudad.
La Dirección de Protección Civil de la Delegación Cuauhtémoc, informó que el percance ocurrió alrededor de las 18:00 horas en la esquina de las calles Donceles y República de Chile.
Una cuadrilla de trabajadores de la CFE realizaba labores de mantenimiento en la zona cuando estalló la mufa debido a un cortocircuito.
Las llamaradas provocaron quemaduras de segundo grado a los trabajadores Aarón Arellano, de 35 años, y José Maximino, de 40, quienes fueron trasladados por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al hospital Magdalena de las Salinas.
Bomberos y rescatistas del ERUM trabajaron en el sitio para sofocar las flamas, mismas que alcanzaron una altura de unos dos metros y quemaron la cortina de un local cercano.
Un grupo de aproximadamente 80 curiosos permaneció en el lugar, que fue acordonado por oficiales de la Unidad de Protección Ciudadana del Centro Histórico. 

Fuente

Gordillo pactó ser titular de la SEP si gana el PRI: AMLO

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 7 

Iguala, Guerrero, 12 de mayo. La asociación de personajes como Elba Esther Gordillo, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría con el PRI y su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, generó indignación entre los asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador. ¿Y qué necesidad tenemos de que regrese el PRI?, preguntó ante miles de seguidores en la plaza donde se consumó el movimiento de Independencia en 1821.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista había insinuado por la mañana en Jojutla, Morelos, que observa una futura maniobra política. En la tarde develó parte de ella.
Con nosotros Elba Esther Gordillo “ya no va a manejar la educación pública. Es muy, digamos, hábil, y ya tiene un acuerdo con el PRI para que en caso de que ganara Enrique Peña –y toco madera–, ella va a la Secretaría de Educación Pública. Ya sé que no lo quieren así, sería terrible, pero ese es el acuerdo.”
La mención de la lidereza generó enojo, que se sumó a la preocupación entre sus seguidores, porque desde el jueves pasado desapareció el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliseo Ocampo. Y la desazón ayer en Iguala, fue tal, que la movilización de agentes de la Policía Federal fue notoria en la plaza centenaria.
López Obrador criticó a Enrique Peña Nieto por los sucesos de la Universidad Iberoamericana, donde el candidato priísta dijo yo soy responsable de los hechos de Atenco.
Según López Obrador eso fue lo que complicó más las cosas, nadie acepta eso, menos los jóvenes, porque ser joven es ser avispado, es ser inteligente: ser joven y no ser así es una contradicción.
Señaló que los dirigentes del tricolor aseguran ser el nuevo PRI, cuando Díaz Ordaz, después de la represión de 1968, en un informe declaró yo soy el responsable de esos hechos; Echeverría después del halconazo del 10 de junio de 1971 hizo lo mismo y ambos se justificaron con el argumento de que tenían que garantizar el orden y el estado de derecho. Eso fue lo que hizo Peña, lo mismo, ese es el nuevo PRI, acusó.
Antes, en el centro de la selva cañera al sur de Morelos, López Obrador entabló un diálogo con miles de ciudadanos que se concentraron en la plaza del pueblo.
Ustedes representan el cambio verdadero, les pido que me ayuden a preguntar a conocidos y familiares, ¿quieren más de lo mismo?
No, fue la respuesta unánime. Y les hizo otra pregunta, ¿Quieren más corrupción, más desempleo, más violencia?, y le replicaron no, con mas fuerza.
En el caluroso Morelos, antes de subir al templete, lo precedió Graco Ramírez, candidato a gobernador, quien observó, sin mezclarse, aquel remolino de miles de ancianos y mujeres y hombres. Los asistentes no le auguraron posibilidad de triunfo y le abuchearon con dureza. Es un hombre que no es cercano al pueblo, es mas bien un exquisito, reprochó la señora Matilde Gurrión.
En contraste, al subir al templete AMLO la población recibió al candidato presidencial con el coro repetido en otras partes del país: ¡Obrador, Obrador, Obrador!
Después de la calurosa recepción López Obrador ironizó con las propuestas de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota: nos copian y nos copian mal, no tienen mucho cacumen.
En esta región, asolada por las mafias que reclutan a niños y jóvenes para secuestrar, asesinar e infundir terror entre la población, el candidato expuso convencido: No nacemos con vocación delictiva, lo que no hay es educación y trabajo, se abandonó a los jóvenes, hay desintegración familiar y se dejó a los jóvenes sin tutela. La violencia no se va a resolver con medidas coercitivas, usando al Ejército y la Marina; no se puede enfrentar la violencia con la violencia. La paz y la tranquilidad se alcanzan con la justicia.
Los morelenses, acalorados y sudando a raudales lo escuchaban con atención, pero esporádicamente se escuchaban los gritos Andrés tú sí eres humano, te queremos mucho; no al maniquí de Televisa.
Los simpatizantes escucharon al candidato prometer que en su gobierno habrá pensión para adultos mayores, apoyo para tres millones de personas con capacidades diferentes e impulso a la educación; en ese momento se escucharon decenas de voces: Fuera Gordillo, que se vaya Elba Esther, Esa mujer es odiosa para toda la vida, repetían con encono.
El candidato respondió, Me dicen que por qué no hablo con la señora Elba Esther. No hay que hablar mucho. ¿Les cuento algo? Es muy sencillo, es un grupo el que domina y no hay diferencia entre PRI y PAN...y ahora la señora se va del PAN porque ya no levanta, porque no tiene levadura. Y ya estoy viendo una maniobra que no quiero adelantar, pero estoy viendo una maniobra...

Fuente 

Compara AMLO a EPN con Díaz Ordaz, por su respuesta sobre Atenco

Renueva López Obrador promesa de bajar el precio de las gasolinas

Georgina Saldierna 
 
Periódico La Jornada 
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 7 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia, consideró ayer que su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, tomó ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana una posición como la que en su momento adoptó el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de copia de lo que en su momento hizo Díaz Ordaz diciendo ‘yo soy responsable’, pero eso, complicó más la situación”, subrayó en alusión a la respuesta que dio el priísta a los cuestionamientos de los jóvenes sobre Atenco.
En su accidentada visita a la Ibero, Peña Nieto dijo que las medidas adoptadas en mayo de 2006, constituyeron una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública.
Durante su conferencia matutina, López Obrador estimó que la respuesta del priísta no fue la correcta. Le salió lo que trae adentro, pero ese es un asunto de reflexión de cada persona. Lo que es un hecho es que los jóvenes no quieren más de lo mismo. Eso ya quedó de manifiesto, enfatizó.
Señaló que los estudiantes actuaron así porque están informados y se dan cuenta de lo que pasa, luego de reiterar que el abanderado del tricolor representa a un grupo que quiere seguir imponiendo una política de empobrecimiento de la gente y destrucción del país.
Antes de iniciar su gira de proselitismo por Morelos y Guerrero, insistió en su propuesta de bajar el precio de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica, y explicó que ello no implicaría más subsidios, pues se utilizarían los ahorros que se obtengan de eliminar la corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Adversarios enfurecidos
Consideró que la compra de gasolinas en el extranjero es uno de los negocios más cuantiosos que se hacen desde el poder, pues se adquieren 500 mil barriles diarios, lo que significa alrededor de 30 mil millones de dólares al año y no hay transparencia sobre ese gasto.
El candidato de la coalición Movimiento Progresista, inició su conferencia de prensa con una breve exposición sobre el aumento de las gasolinas en lo que va del sexenio. Destacó que el precio de la Magna se ha incrementado en 45 por ciento, mientras en el mismo periodo la inflación se ha elevado 22.10 por ciento. En contraste, el salario mínimo sólo ha aumentado 19 por ciento, lo que implica una pérdida sistemática de su poder adquisitivo.
En su casa de campaña de la colonia Roma, el candidato del sol azteca aseguró que ganará la Presidencia de la República, pues en su recorrido por el país dijo sentir cómo crece el movimiento en favor de un cambio verdadero. Un indicador de ello no sólo es la presencia de miles de personas en sus mítines, sino la actuación de sus adversarios y de quienes los representan. Se refirió entonces a editorialistas enfurecidos en su contra.
Por último, López Obrador reiteró su demanda de que Peña Nieto entregue los contratos que suscribió con Televisa para promover su gestión como gobernador del estado de México, aunque prevé que no van a aparecer, porque en una de esas no hay contratos y Televisa difundió sus espots porque decidió invertir en el priísta. La pregunta es a cambio de qué.

Fuente

Llegó la hora de que los que más tienen empiecen a repartir: Cristina Sada Salinas

Sanjuana Martínez 
 
Periódico La Jornada 
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 11 

Siguiendo los pasos de su madre, considerada la aristócrata rebelde, Cristina Sada Salinas hace una propuesta insólita dirigida a los ricos, a la oligarquía, a los dueños de México: Ha llegado la hora de empezar a repartir. No se trata de arrebatar aquello que ha sido bien habido, sino de exigir a los que tienen más que contribuyan al desarrollo nacional. Ojalá cada día nos uniéramos más y fuéramos muchos.
La candidata al Senado por el Movimiento Progresista habla desde la convicción de las ideas y el compromiso social. Camina por los amplios jardines de la casa heredada de su abuela, en San Agustín, en el próspero municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Si no lo entendimos por las buenas, lo estamos entendiendo por las malas. Para que todos estemos bien, nos debe ir bien a todos. El mexicano sin oportunidades de progresar, de ir a la universidad o de obtener trabajo, ya no puede más. Tenemos una máquina que constantemente se mueve fuera de la justicia; la producción de pobreza e ignorancia es mucho más grande que el rescate que pretenden hacer con sus obras asistenciales y de caridad, explica.
Nieta del magnate Roberto Garza Sada, presidente del grupo Vitro, y hermano de Eugenio Garza Sada, el capitán del llamado Grupo Monterrey, critica a los suyos. Pertenezco a las familias que endiosaban y siguen endiosando a la iniciativa privada porque da trabajos, pero no podemos seguir en este sistema de dominio de los fuertes contra los débiles. Estoy proponiéndoles que haya justicia en la distribución de los impuestos en México. Esta acumulación de riqueza es ilegítima si está exenta del pago de gravámenes, como sucede con más de 400 empresas, con acuerdos que se ratifican sexenio tras sexenio.
La rebelión contra su clase le viene de familia, concretamente de su madre, Irma Salinas Rocha, autora del libro Nostro grupo”, texto emblemático del mundo empresarial de Monterrey, que denuncia y desvela secretos de una cúpula concentrada en la acumulación de riqueza. Muestra los entresijos de una clase social intolerante, hipócrita, conservadora y llena de prejuicios.
Para esta clase social a que pertenezco los pobres son como invisibles, dice sin tapujos. En México ha prevalecido un sistema de dominio que se ha agravado con los gobiernos del PRI y del PAN. No podemos continuar con este modelo de poderosos contra débiles, sometiéndolos y explotándolos; utilizándolos y viéndolos sólo como mano de obra barata para enriquecerse.
Para ella, el PRI y el PAN son lo mismo. Los ciudadanos ya no pueden tolerar este gobierno cínico y corrupto del PAN; antes al excremento le ponían betún; ahora ni eso, es puro excremento de corrupción entre PRI y PAN. Me siento identificada con el pueblo que sufre, me duele el dolor ajeno. Me cuestionan que desde mis comodidades pretendo sentir; dicen que eso no es congruente. Que digan lo que quieran, yo no estoy engañando a nadie; no vengo de la pobreza, pero tampoco de la opulencia.
Destino manifiesto
Convencida de que está repitiendo el karma de su madre –fallecida hace tres años–, Cristina Sada, la quinta de ocho hijos, ha iniciado su campaña política enfrentando el rechazo inicial de familiares y extraños en su entorno, gente que poco a poco se fue convenciendo de las bondades del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda. Mi mamá me dio todas las bases para esto que estoy viviendo con mi campaña. A diferencia de ella, que peleó por la herencia de sus hijos, yo no estoy peleando por la herencia de mis hijas, sino por lo que corresponde a los hijos de México. Me sale la indignación por lo que se está arrebatando al pueblo.
De llegar a convertirse en senadora, quiere dedicar su trabajo a defender a grupos vulnerables, erradicar la corrupción con nuevas leyes y lograr el empoderamiento ciudadano. Ha convertido el hogar de su madre, ubicado en Río Guayalejo 101, en la colonia del Valle, en su casa de campaña. Ha destinado su dinero para iniciar actos públicos, pagar la propaganda y la publicidad.
No llegan los recursos, y los que llegan son ridículos, dice con tono de resignación. Le cale a quien le cale, es la verdad. He hecho toda la campaña a tientas y sola. No he tenido apoyo de nadie de los que se supone deben apoyarme. Me dieron 100 mil pesos para una campaña, dinero que contrasta con los millones que tienen los otros candidatos, pero aquí estamos luchando por el cambio verdadero.
Los cambios nunca han sido fáciles, y a Cristina Sada le consta porque ha vivido las injusticias y el abuso de poder en su propia familia. Su padre, Roberto G. Sada Treviño, gerente de Vitro, murió en 1972, y desde entonces la familia sufrió una guerra sin cuartel que se agravó con la muerte de su abuelo. Fue cuando la familia Sada Salinas sufrió los despojos de la herencia. Murieron mis abuelos y la herencia quedó en las otras dos familias: Sada González y González Sada. Ellos se quedaron con el control de Vitro y Cydsa. A nosotros nos tocó muy poco. Quedamos completamente fuera. Todo se perdió. Resistimos cuando eso sucedió. Nos quejamos, demandamos pero, claro, no ganamos nada, sólo mucha exclusión social.
–¿Por qué el despojo de la fortuna?
–Porque después de un año de la muerte de mi padre, mi madre huyó y se refugió en Michoacán, donde se casó con el inapropiado (el pastor bautista Abraham Alfaro), el hombre que ella amaba, pero no era bien visto ni por la familia de mi padre ni por nosotros, sus hijos. Fue muy fuerte. Mi madre ya no era invitada, se le excluyó completamente. Unos años después, mi madre regresa.
–¿Y todo fue porque su madre se casó con el inapropiado?
–No era bien visto por muchas razones. La primera, porque su relación empezó desde antes de la muerte de mi padre, y la segunda, porque supongo no tenía el color apropiado, ni el código postal. Fue sumamente rechazado.
–¿Qué hizo su madre cuando se dio cuenta de que sus hijos fueron excluidos y despojados?
–Estaba desolada, porque había estado todo el tiempo con mi padre y lo acompañaba a todas las reuniones. Ella hizo las veces de esposa mientras mi padre se iba al trabajo. La mujer lleva 50 por ciento del mérito de un hombre exitoso. Después, mi madre se sentía culpable de que sus actos individuales, como mujer libre que era, de su amor o amorío con este hombre, habían sido, al menos, facilitadores para que la herencia no nos llegara a nosotros. Teniendo a una madre excluida, apestada, non grata, era más fácil que los hijos ya no tuvieran ningún derecho”.
Fue cuando Irma Salinas Rocha, hija de Benjamín Salinas Westrup, fundador –con Joel Rocha Garza– del complejo industrial que tiene las tiendas Salinas y Rocha, amenazó con contar la historia en un libro, contar las mezquindades, la doble moral y los presuntos delitos del grupo empresarial.
Pero la familia no la tomó en cuenta. Pensaron que no se atrevería. No hubo ninguna rectificación sobre la herencia. Mi mamá publicó el libro y fue un escándalo. Luego llegó la PGR y los incautó sin orden judicial, sin orden de cateo. Fue completamente ilegal. Fue una invasión total a nuestra casa.
Empezar de cero
Afortunadamente, con el paso de los años se logró la distribución del libro. También es una herencia que Irma Salinas Sada dejó a su hija: Ahora que ando en campaña recuerdo cómo ella me dijo que me iba a heredar esos libros. Fue el primer libro que desde adentro de una cúpula contaba lo que sucedía.
Después del despojo de los bienes de su familia, Cristina empezó su propio camino. De la opulencia de la casa de sus abuelos, donde la servidumbre servía en bandejas de plata y usaba guantes, pasó a buscar trabajo en la camioneta del chofer, que tenía un agujero en el suelo. “A la princesa se le cayó todo su show: ya no tenía mamá ni papa. Mis abuelos sólo nos daban a las tres nietas luz, agua, teléfono y una enfermera-nana. La herencia de mi padre estaba amarrada, no podíamos tocarla en cinco años”.
Dice que por eso se siente identificada con Scarlett O’Hara, protagonista de Lo que el viento se llevó, quien toma un puño de tierra y dice: Nunca más volveré a tener hambre. Yo fui esa guerrera sacando adelante a mis hijas; fui esa guerrera que quería dinero, que estaba muy enojada porque el otro mundo de la abundancia y plenitud se había acabado y por la injusticia que padecimos.
Educada en Estados Unidos y Europa, el colegio legionario Cecvac se negó a contratarla por estar divorciada; luego trabajó un año en la Cámara de Comercio Americana y después conoció a su segundo esposo, con quien tuvo a sus tres hijas; fue un matrimonio que duró 20 años.
Cristina construyó empresas de ropa y bienes raíces, para finalmente incursionar en la educación. En medio del entorno educativo dominado por los Legionarios de Cristo, el Opus Dei y otras órdenes religiosas, fundó un colegio laico: el San Roberto. Lo construyó en los terrenos de lo que fue la pista de aterrizaje del aeropuerto privado de su padre, en San Agustín, y luego los colegios San Agustín y Valle Alto. Generó 600 empleos y tenía 2 mil 350 niños cuando se retiró, hace cinco años.
Corregir el error
En 2006, Cristina Sada fue influenciada por la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, patrocinada en parte por su primo Ricardo Salinas Pliego, en Tv Azteca, donde tienen vetadas las ideas progresistas, dice. Cuenta que acudió a las urnas con miedo: Me tembló la mano; confieso haberme equivocado. Le di mi voto a Patricia Mercado.
Pero su madre estaba convencida de que había llegado un giro de esperanza para los más pobres de México con la opción de Andrés Manuel López Obrador. Las fuertes críticas de la familia contra su candidato no la detenían en su propósito, sólo la salud, que sí le falló ese día para cumplir su deber ciudadano, contó Cristina en su funeral, hace tres años.
Ahora esta segura de estar en el camino correcto. Recorre las colonias pobres, las zonas rurales, habla con los campesinos, los obreros, los discapacitados y se reúne con organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos humanos:
Esta campaña es como un doctorado en humanidades. Necesitamos un despertar de la conciencia humana. No todos estamos llamados a la austeridad de los franciscanos, pero todos estamos llamados a abrirnos a las necesidades del otro. Mientras no hagamos ese cambio de conciencia, de ver que las necesidades de los demás son tan importantes como las nuestras, seguiremos en este camino de degradación del tejido social de México

Fuente

Seguidores de EPN agreden a Manifestantes en Coahuila

El PRI Coahuila es responsable de lo que nos pasó el día de hoy a ciudadanos mexicanos con derecho a manifestarnos. Fuimos golpeados, pateados, insultados por lideresas, hombres armados y policías municipales que inclusive cortaron cartucho contra nosotros alegando que no podían defendernos del ataque priísta. Policías y estatales, además de la ministerial. La consigna evidente de estas personas era llegar a las últimas consecuencias. Mexicanos, esto fue una muestra suavecita de lo que el PRI es capaz de hacer con México. DESPIERTA MÉXICO!!!!


El PRI cosecha lo que sembró

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 8 

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que su partido tenga algo que ver con las manifestaciones de repudio contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana. Con- sideró que dichos sucesos corresponden a los estados de ánimo de una juventud que rechaza ser engañada y se niega a continuar con la tragedia panista, y tampoco desea el regreso de la pesadilla priísta.
De gira por Jalisco, expuso que en el PRI cada vez se ponen más nerviosos y comenzarán a hacer guerra sucia contra el PRD. Ya empezaron al querer “acusarnos de lo sucedido en la Ibero”; no se dan cuenta de que están cosechando lo que sembraron.
Ahora Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda, y Peña Nieto disputarán abiertamente la Presidencia, pues la contendiente del PAN, Josefina Vázquez Mota, va a la zaga. 

NO OLVIDEMOS LO QUE ES EL PRI - Bazucazo en puerta de Preparatoria 1 enciende conflicto

Juan Arvizu Arrioja
El Universal
Ciudad de México Lunes 18 de agosto de 2008
00:36  


Con un bazucazo, el Ejército destruyó la puerta de la Preparatoria 1 de San Ildefonso, la madrugada del 30 de julio de 1968, y así entró en el conflicto estudiantil con un papel protagónico, pues llevó a cabo 11 operaciones militares, por lo menos, con efectivos equipados para combatir un enemigo pertrechado en gruesos blindajes y responder fuego de alto poder.

A las 0:50 horas, de acuerdo con los reportes de este diario de aquella jornada de disturbios iniciados el día anterior, una tropa de fusileros paracaidistas entró al barrio estudiantil, obstruido con barricadas. A sangre y fuego tomó las preparatorias 1, 2 y 3, y detuvo a unos mil jóvenes.
Hubo 400 heridos que requirieron atención médica, pero no se reconoció muerto alguno. La crónica de los vencidos cuenta que la noche de San Ildefonso, tan sólo al derrumbarse la puerta, habrían muerto 10 jóvenes.
La agitación del movimiento estudiantil alcanzó en ese momento un punto dramático, pese a su corta duración, pues empezaba la novena jornada de confrontación.
La UNAM y el IPN eran cuarteles de los inconformes, infiltrados en sus reuniones por agentes del Servicio Secreto, la Dirección Federal de Seguridad y de Inteligencia Militar, como confirman documentos del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada consultados en el Archivo
General de la Nación (AGN).
Durante la noche del 29, la fecha anterior al bazucazo, habían ardido autobuses, en las inmediaciones de las preparatorias, La Ciudadela, la Vocacional 7 de Tlatelolco; fue paralizado el transporte público, ya que unos 200 camiones fueron secuestrados y su gasolina se convirtió en producto de cócteles explosivos. Unos 500 litros del petrolífero fueron encontrados dentro de la Preparatoria 1, según los informes militares, que agregaban: las armerías de Donceles y Justo Sierra habían sido saqueadas.
Un reporte de seguridad del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, relata el tamaño de los disturbios de la noche del 29, en torno de la Vocacional 5, bloqueada con vehículos en varias calles, como Bucareli y Emilio Dondé, en una jornada de agitación de dos mil participantes.
"Algunos de los muchachos estaban borrachos o drogados", destaca el informe dirigido al coordinador de Seguridad y Vigilancia del organismo, Gabriel Palma Chacón, quien informaba de los riesgos a sus jefes.
En La Ciudadela había personas --agrega-- que no correspondían a la edad de los estudiantes, de 30 a 35 años, bien vestidos y todos, en especial, con gabardina negra. Destacaba: los estudiantes, de 15 a 18 años, no atacaban a transeúntes ni policías.
"Uno de los dizque estudiantes estaba armado con un marrazo de soldado", reporta el servicio de seguridad olímpico desde la Vocacional 5.
La noche fue de combates entre universitarios y granaderos, en el centro, y a la vez se desencadenó una ola de vandalismo en las calles Tacuba, Argentina y Guatemala. En contraste, se desató la persecución de comunistas y estudiantes que serían acusados como "enemigos de México".
Esa madrugada, en avenidas de la ciudad fueron interceptados decenas de dirigentes que preparaban la reacción del nivel profesional. Los llevaron a separos de la Policía en la plaza de Tlaxcoaque, coinciden testimonios diversos, donde fueron encerrados por decenas. No había más lugar.
Al día siguiente, en persona Miguel Nazar Haro, de la Dirección Federal de Seguridad, dirigió las acciones, no de interrogatorio, sino de levantamiento de cargos. A uno de los estudiantes, de acaso 20 años, el policía del régimen le aventó contra el pecho un rifle M-1, y en acto reflejo el detenido tomó el arma. Fotografías del momento fueron publicadas después, como ejemplo la conjura.
El terror de Estado siguió, pero levantó a miles de estudiantes, y tras ellos, a la sociedad civil: lo que nunca había sucedido, ocurrió entonces.
El general José Hernández Toledo, comandante de batallón de Fusileros Paracaidistas, fue el designado para dirigir las operaciones del Ejército, en ese barrido a balloneta calada de los barrios estudiantiles, que eran teatro de los disturbios más extensos de que se tenía memoria.

Su fuerza estaba combinada con la que manejaba el general de brigada Crisóforo Mazón Pineda, comandante del destacamento militar, y la del general brigadier Mario Ballesteros, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entraron en acción con tanques ligeros, provistos de cañones de 101 milímetros, una tropa equipada con bazucas, cuyas granadas tenían poder para destrozar un blindaje de acero de dos pulgadas. Lo que no llevó ese detacamento del Ejército fue autorización de Congreso para actuar.
Las comunidades estudiantiles reclamaron en su movimiento violaciones a la Constitución, por la participación del Ejército.
Señalaban que de acuerdo con el artículo 129 constitucional, "en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Y había otra violación, al artículo 79 (actual 76), en las atribuciones del poder Legislativo:
Compete a la Comisión Permanente, "dar su consentimiento para que el Presidente de la República pueda disponer de la Guardia Nacional".
Las operaciones del Ejército en torno del movimiento estudiantil, en reemplazo y apoyo de los cuerpos de seguridad pública, las continuó el 31 de julio y 1 de agosto en preparatorias y vocacionales ocupadas.
Al tomar el control de plazas, instalaciones educativas y rutas de protesta, destacan sus acciones en las manifestaciones del 13 y 27 de agosto, así como durante los días 28 y 29.
De igual forma, la tropa salió a las calles de la ciudad, con motivo de marchas el 7 y 13 de septiembre. Operaciones más extensas las inició el día 18, con la toma de la Ciudad Universitaria y el día 23 con el control del Casco de Santo Tomas del IPN.
El 2 de octubre fue la siguiente intervención militar, y todavía actuó en un operativo más, el 13 de diciembre.
Al inicio de sus tareas antidisturbios, el 30 de julio, el Ejército actuaba porque la violencia en el barrio universitario de San Ildefonso se había incrementado y la fuerza pública había sido rebasada por la turba, de acuerdo con la evaluación federal del caso, aportada por el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, y el regente Alfonso Corona del Rosal.
La autoría del derrumbe de la puerta centenaria de San Ildefonso, que sintetiza la brutalidad del asalto a esas instalaciones de la UNAM, fue negada después por el secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragan. Atribuyó la destrucción a una explosión interna.
La situación al momento del ataque, de acuerdo con Echeverría y Corona, era de peligro, pues los grupos que se protegían en las preparatorias, estaban armados con bombas de gasolina, palos y varillas, pero también con armas de fuego tomadas de las armerías cercanas a las escuelas.
En esa época, diez tiendas de armas de fuego y parque funcionaban en las calles de Donceles, Venezuela, Tacuba. Varias quedaron dentro de la zona de ataque y defensa, entre llamas de autobuses y acometidas policíacas.
En la calle Justo Sierra, una de las cafeterías fue escenario de una escena de la manipulación que había sobre los preparatorianos.
--¡Ahí vienen los de la Voca 5!--, alertó alguien. Y los jóvenes concurrentes a la cafetería de Don Pepe se sobresaltaron, sin atinar a saber de quiénes debían cuidarse.
En una hora el Ejército tomó el control de la zona, y el regente sostuvo la versión de que esa madrugada no hubo muerte de nadie.
Según su versión, el operativo fue preciso, sin excesos de agresión contra los estudiantes, con cateos de viviendas en las calles San Ildefonso, Carmen, Argentina, Justo Sierra. Esas versiones contrastan con la violencia precedente, y con el estado en que los reporteros encontraron San Ildefonso. Había jovenes inconcientes por los golpes.
Este diario informó en su edición de ese 30 de julio, sobre la Preparatorio 1: "La enfermería del plantel estaba tinta en sangre. Paredes, pisos, techos, mobiliario, puertas y ventanas fueron mudos testigos de los sangrientos hechos que culminaron con la participación del instituto armado".
Al día siguiente, el Ejército avanzó a balloneta calada sobre la calle de Bucareli hacia la vocacional 5, y pese a que su fuerza era superior, los muchachos rindieron la plaza despúes de tres horas de choques.
De los disturbios, había reportes de seguridad del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, el evento internacional en puerta.
En "Tlatelolco, ocho años después", de Renata Sevilla, el líder estudiantil Gilberto Guevara Niebla analiza:
"Se estaba comprometiendo la imagen de estabilidad que el gobierno se preocupaban de exhibir ante el mundo, con motivo de las olimpiadas".



Con la perspectiva de ocho años, Guevara señala:
"Quizá de no haber mediado la perspectiva olímpica, el gobierno no hubiera tenido reparo en llevar la represión hasta sus últimas consecuencias, desde el primer momento (...) con un saldo de sangre mucho mayor, mucho más impresionante quizá".
Para el comité organizador los primeros días de agitación estudiantil coincidieron con actividades preparativas de los juegos. Por ejemplo, el 28 de julio, cuando los comités de lucha se armaban de argumentos, así como de piedras y palos, en el estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria tuvo lugar el simulacro de inauguración, un trabajo que ocupó todo el día.
Además del estadio, las albercas estaban incluidas en las instalaciones bajo resguardo del Destacamento Militar Olímpico.
Por ello, se generaron reportes sobre las asambleas estudiantiles en las facultades de Ciencias Políticas, Química, Medicina, en las que se urgían la libertad de estudiantes detenidos, de Demetrio Vallejo, así como la destitución de los jefes policíacos y protestaban por la autonomía violada.
Los informes indican: "En las asambleas participan maestros y estudiantes, de la misma forma y también líderes de todas las facultades, que son arsenales de piedras y palos, principalmente la de Ciencias Políticas".
La preocupación olímpica aumentó día a día desde el 26 de julio, y cuando el 29, en el teatro Ferrocarrilero, en el marco del programa cultural de la Olimpiada se presentó un grupo de música de Estados Unidos, en previsión de manifestaciones en contra, se pidieron refuerzos al sindicato de rieleros.
La respuesta fue el envío de un grupo de choque de cien hombres armados con pistolas. Frente al lugar pasó un autobús con muchachos, sin interés en el evento musical.
En las nuevas circunstancias, cobró interés un reporte del 8 de julio, que recibió el secretario general del comité organizador, Alejandro Ortega San Vicente, en el que Gabriel Palma Chacón daba detalles del asesinato de un soldado, Efrén Ramírez, adscrito a la vigilancia de las instalaciones del Palacio de los Deportes, el día 4. Un comando de cuatro atacantes le robaron la metralleta M-2 y la fornitura que portaba.
En la víspera de la aparición de los fusileros paracaidistas de José Hernández Toledo, Gabriel Palma Chacón debió reportar al alto mando olímpico lo que ocurría en el campus universitario, especialmente lo que se decía en las asambleas infiltradas por sus agentes, como en Ciencias Políticas:
"Los estudiantes han manifestado que crearán dificultades al desarrollo de la olimpiada".
Esa noche los granaderos abrieron paso al Ejército, que irrumpió con tanquetas, lanza granadas y perros. 
Fuente

Olvida EPN ‘cuento de horror’ en la Ibero y vuelve a su ‘telenovela rosa’

Siente Quadri pena y dolor por rechazo a EPN en la Ibero

Protestas en al menos 300 ciudades de 50 países; represión en Londres

Pl, Afp, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 3 

Londres, 12 de mayo. El movimiento de los indignados volvió hoy a tomar las calles cuando miles de personas salieron a protestar en numerosas ciudades europeas y de otros continentes, en una jornada global que marcó el primer aniversario de las movilizaciones mundiales en repudio al sistema capitalista y por un nuevo modelo económico, político y social.
En Londres, cientos de manifestantes se reunieron frente a la catedral de San Pablo, donde hace un año los indignados establecieron un campamento en rechazo a los recortes presupuestarios y el desempleo derivados de la crisis económica, el cual fue desalojado entonces por la policía metropolitana un mes después.
Esta vez, la policía británica volvió a arremeter en la zona financiera contra una manifestación pacífica. Arrestó hoy al menos 12 personas y reprimió a otras acampadas frente al Banco de Inglaterra, luego de que los manifestantes habían hecho un recorrido por sedes de compañías privadas, bancos y fondos de inversión exigiendo limitar el poder de esas instituciones.
Abajo el capitalismo depredador, queremos democracia política y el pueblo antes que los beneficios, eran algunas de las consignas. Los activistas anticapitalistas protestaron contra el uno por ciento de la población, constituida en particular por empresas financieras y banqueros que controlan la economía, reportó la cadena de noticias británica BBC.
El grupo conocido como Occupy London informó en su cuenta de Twitter que los oficiales rodearon el área, los agredieron e iniciaron las detenciones ante la negativa de los inconformes de abandonar el área, después de que los activistas habían iniciado por la mañana una manifestación pacífica en la catedral de San Pablo, en el distrito financiero de la ciudad.
Los indignados del movimiento Occupy London publicaron el Manifiesto de Mayo, en el que propugnan un cambio de sistema económico, una democratización de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Naciones Unidas, la abolición de los paraísos fiscales y una tasa mundial sobre las transacciones financieras.
Al igual que Occupy London, varias agrupaciones organizaron este sábado acciones similares en al menos 300 ciudades de 50 países del orbe, entre ellos Alemania, Estados Unidos y España, donde nació el movimiento de reivindicación mundial el 15 de mayo pasado.
En Lisboa, cientos de portugueses, sobre todo jóvenes desempleados, protestaron en las calles coreando frases contra el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Los manifestantes se pronunciaron contra las imposiciones de esas instituciones a cambio de otorgar préstamos para que los países endeudados se mantengan a flote, como son los casos de Portugal y Grecia.
Aproximadamente mil 500 personas se movilizaron en Budapest, Hungría, contra las medidas de austeridad impuestas por su gobierno.
La jornada global de acción por el primer aniversario del movimiento de los indignados en repudio a la profunda crisis económica que se vive, se extendió, entre otras ciudades, a Fráncfort, Atenas, Roma, Bruselas, Moscú, Tel Aviv, Nueva York y urbes latinoamericanas.

Fuente

Se revitaliza el movimiento de "indignados" en España

Armando G. Tejeda 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Domingo 13 de mayo de 2012, p. 2
  
Madrid, 12 de mayo. Cientos de miles de personas salieron a las calles para expresar su indignación y decirse parte de ese movimiento de protesta que derivó en global, que nació hace un año y se bautizó Movimiento del 15-M, de los indignados o, en inglés, la spanish revolution. En 80 ciudades españolas y en 50 países se volvieron a escuchar las consignas clásicas de este joven movimiento civil que busca perfeccionar la democracia, hacer frente a la dictadura de los mercados y reivindicar derechos asumidos en la mayoría de las constituciones de los países democráticos: una vivienda digna, un trabajo y la libertad para expresar ideas y protestar en las calles.
Es el primer aniversario del 15-M, un movimiento que surgió de manera espontánea como fruto del descontento social y juvenil que prevalece en España, país que ha sufrido los estragos de la crisis y los efectos del modelo de crecimiento basado en la burbuja inmobiliaria.
El alto desempleo entre los jóvenes –más de 45 por ciento de ellos no tienen trabajo– y en general, con 24.4 por ciento de la población activa sin ocupación, lo que supone alrededor de 5 millones 600 mil personas; así como los recortes en servicios públicos básicos como sanidad y educación, mientras se destinan decenas de miles de millones de euros para el rescate de bancos y entidades financieras, han sido los detonantes de una protesta que nació local, en España, y que en poco tiempo se convirtió en global.
De la Puerta del Sol de Madrid la movilización se expandió al resto del país, Europa y otros continentes, llegando incluso a Sidney, Australia, Singapur y, por supuesto, México y Brasil.
Un año después de tomar la Puerta del Sol y convertirla durante semanas en el centro de reunión de las asambleas, el debate y el origen de las acciones de protesta concretas, el 15-M convocó a sus seguidores y a todas las asambleas de barrio que ha creado desde entonces. Es la fuerza de la organización social de abajo hacia arriba. Y el resultado, vistas las protestas de hoy, es el de centenares de miles de personas que decidieron salir a las calles al margen de los partidos políticos, los sindicatos o cualquier otra organización clásica.
Es un movimiento social que busca una nueva manera de entender la forma de ejercer la crítica y la protesta ciudadana, en la que se pretende respetar al máximo las decisiones surgidas de asambleas democráticas, si es posible, por unanimidad.
En el primer aniversario se convocó para hacer frente a lo que está ocurriendo en España, en Europa y en buena parte del mundo, y luchar así contra cinco pilares del deterioro de la sociedad y sus derechos: el uso de dinero público para rescatar entidades financieras, con el argumento de que sólo en España en la última semana se aprobó un fondo de 15 mil millones de euros para recuperar la credibilidad y la liquidez de los bancos. También se pugna por una educación y sanidad de calidad, sin más recortes y con el argumento de que son dos de los pilares del Estado de bienestar logrado tras generaciones de lucha. Los indignados protestan contra la nueva reforma laboral, que condena a los trabajadores a la precariedad en el empleo, abarata el despido y neutraliza a los sindicatos como contrapoder de los empresarios. Se defiende el derecho a una vivienda digna, que en estos momentos está amenazada por los desahucios que están llevado a cabo los bancos por el impago de los créditos hipotecarios. También se defiende una renta básica universal, que garantice a la ciudadanía un mínimo nivel de vida digno.


En España, como se demostró en las primeras manifestaciones de una serie de actos que continuarán hasta el próximo martes, el movimiento del 15-M está vivo y tiene un seguimiento masivo. La Puerta del Sol de Madrid se volvió a convertir en el epicentro de las jornadas mundiales contra las injusticias derivadas del capitalismo global.
De nuevo decenas de miles de personas gritaron durante horas: ¡esta crisis no la pagamos!; ¡no nos representan!; ¡ladrones! (siempre que pasaban al lado de un banco o entidad financiera) y otro clásico de este movimiento: ¡que no, que no tenemos miedo!
En Barcelona también hubo un seguimiento masivo, así como en Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Bilbao, San Sebastián, Girona, Valencia y Santander, entre otras localidades.
Todas las manifestaciones y protestas en las plazas públicas estuvieran rodeadas de un fortísimo despliegue policial, tras las reiteradas advertencias del gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, de: no toleraremos más acampadas en las plazas.
En principio, policía y convocantes de las movilizaciones pactaron unos horarios y unas condiciones para llevar a cabo sus protestas, lo que supone, en todo caso, que haya ciudadanos que por su cuenta decidan iniciar una acampada.
Eso podría derivar en una nueva andanada represiva por parte de la policía, que ya actuó contra el movimiento de los indignados el pasado abril, tras una serie de movilizaciones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
En esta protesta global, los indignados españoles hicieron un llamamiento para dejar claro a políticos y banqueros que no nos representan; que somos personas que estamos coordinadas, pensando juntas y exigiendo nuestras reivindicaciones para que el bienestar del 99 por ciento de la población sea tenido en cuenta.
Además advierten que la legitimidad de nuestros gobernantes reside en que deben atender los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, y no el de unos pocos privilegiados. Nosotros estamos en todos lados; estamos donde no nos esperan. Y desde ahí reclamaremos con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública, mientras condenamos la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción, como herramientas de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades.
Por último, la advertencia inequívoca de la seña de identidad del movimiento: no pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, los del 99 por ciento de la población. Saldremos a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos el mundo en el que queremos vivir. ¡Queremos un cambio global!
La respuesta del gobierno español a las protesta vino de la ministra de Sanidad y una de las principales defensores de la política de recortes, Ana Mato, que tildó a los manifestantes de despilfarradores y de querer hacer política detrás de una pancarta.

Fuente