lunes, 14 de mayo de 2012

En el Edo. Mex. se le fue la gente a EPN

131 Alumnos de la Ibero responden

Manifestación Mundial de Apoyo a AMLO Mayo 20 Zócalo Capitalino

Le gritan ¡AMLO! ¡AMLO! a Quadri en la UAQ



Así dice la descripción del video: Al inicio de su conferencia magistral, el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre fue increpado por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro por su relación con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Fuente

5 ideas para que ayudes a que llegue el Cambio Verdadero.

La mejor historia en video del PRI y el PAN.

Dice AMLO que utilizará a sector energético para el desarrollo de México

“Va haber proyectos regionales de ahí que después del 1 de Julio regresará a Huauchinango y echará andar proyectos que contemplen la actividad productiva cómo crear empleos a los jóvenes”, acotó.
Notimex
Publicado: 14/05/2012 00:24
Puebla. El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tiene bien estudiado cómo va a utilizar al sector energético, como es el petróleo y la industria eléctrica como balanza del desarrollo nacional.

Durante su visita a la Sierra Norte de la entidad en el municipio de Huauchinango, dijo que va impulsar la industria eléctrica en la zona, sobre todo a restituir el trabajo de quienes estaban en Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a pesar de que no les guste a quienes apoyan la privatización.
“Va haber proyectos regionales de ahí que después del 1 de Julio regresará a Huauchinango y echará andar proyectos que contemplen la actividad productiva cómo crear empleos a los jóvenes”, acotó.
Andrés Manuel López destacó que va apoyar a los pequeños y medianos comerciantes, al eliminar el IETU desde los primeros días del próximo gobierno.
“Son estos sectores los que generan el mayor número de empleos y los que no reciben apoyo”, acotó.
Señaló que va a combatir la corrupción en el sector energético como en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como en la Comisión Federal de electricidad (CFE).
“En los primeros días de gobierno bajará el precio de la gasolina, del diesel, del gas y de la luz”, acotó el aspirante a la Presidencia de la República por parte de los partidos políticos de izquierda.
Subrayó que no va a permitir la privatización del petróleo.
El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), Martin Esparza Flores, en su intervención agradeció a los habitantes de la Sierra Norte de Puebla por el apoyo otorgado desde que la planta de Necaxa, que estaba a cargo de los trabajadores electricistas.
“Con el respaldo de los diputados y senadores que ganarán en las próximas elecciones vamos a recuperar la hidroeléctrica de Necaxa”, acotó.

Fuente

Nuevo' PRI es el mismo de antes, pero maquillado: López Obrador

Por eso es probable que Mario Marín y Ulises Ruiz apoyen al candidato priísta, sostuvo.
Claudia Herrera
Publicado: 14/05/2012 09:53
Puebla, Pue.. El nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado pero se le nota bastante con el maquillaje, aseveró Andrés Manuel López Obrador al endurecer su discurso contra ese partido.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista planteó que por eso es probable que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, apoye a su contrincante Enrique Peña Nieto al igual que Ulises Ruiz, el ex mandatario de Oaxaca.
Dijo desconocer si Gabriel Quadri, el abanderado de Nueva Alianza, declinará o no a favor de Peña, pero se declaró confiado en que habrá un acuerdo entre Elba Esther Gordillo y el priísta.
"Le digo a la gente que mucho ojo, en el 2006 bajaron al candidato que tenía Elba Esther Gordillo. Empezaron a pedir que votaran nada más los maestros para la elección de diputados federales y senadores y en la presidencia todo el apoyo a Calderón".
Recordó que Roberto Campa fue el candidato presidencial y si obtuvo 10 votos un diputado 80 o 90 como parte del convenio con Felipe Calderón. "No sé si lo vayan a hacer así (con Quadri) o de plano va a haber una declinación".
"No sé cuál va a ser la salida, de lo que sí estoy seguro es que existe el acuerdo entre Peña y Elba Esther y seguro de que la moneda de cambio, el pago por el servicio prestado a PRI y Peña Nieto va a ser la SEP", insistió.
Consideró que la difusión de un video del PRI en el que oculta las protestas estudiantiles en la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto es una "operación limpieza, un control de daños".
Sobre las encuestas que lo ubican en segundo lugar sólo comentó que ve estos sondeos con mucha reserva, "porque casi todos están copeteados".
Rechazó estar desesperado por buscar convencer a la gente, porque muchos del PRI y del PAN que se atemorizaron con la idea de que era un peligro para México están convencidos ahora de votar por él el 1 de julio.
De hecho, esta mañana desayunó con el empresario de Monterrey, Alfonso Romo en el Hotel Villa Flores. Lo acompañó su esposa Beatriz Gutiérrez.
En su gira viajará a Tlapa, Guerrero y a Izúcar de Matamoros, Puebla.

Fuente

Negativas, 70 por ciento de tuits para Peña Nieto el viernes de Ibero: MEM

En la semana, AMLO y Vázquez recibieron más comentarios en contra que a favor: Monitoreo.
Claudia Herrera  
Publicado: 14/05/2012 09:00    
  
México, DF. Las protestas durante la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana generaron mayor número de menciones en twitter que el incidente de la Feria del Libro aunque a diferencia de aquella ocasión esta vez hubo un nutrido grupo de defensores organizados desde el PRI. El viernes, el candidato recibió 295 mil menciones negativas de las 398 mil que suscitó en Twitter, el pico más alto de actividad durante la campaña presidencial. Aproximadamente 70 por ciento de las opiniones vertidas por los usuarios en Twitter fue desfavorable para el abanderado tricolor, de acuerdo con los índices del Monitoreo Electoral en México que publica La Jornada en Internet desde hace una semana.
El 11 de mayo las protestas contra Peña Nieto acapararon tanto la conversación en redes sociales que en un minuto (a las 11:10 horas en momentos de la visita) se registraron 998 mensajes al respecto, según el índice elaborado por el matemático Ricardo Mansilla que mide el sentimiento de los usuarios de Twitter.
Sólo se dio otra situación similar en diciembre cuando el político mexiquense no supo citar los títulos de sus libros más relevantes y luego su hija Paulina calificó de "prole" a los críticos de su padre.
Entre el 4 y 5 de diciembre @EPN (el nombre de su cuenta oficial de Peña) pasó de 15 mil a 500 mil menciones en dos días, explica a este diario Alejandra Lagunes, coordinadora de redes de la campaña, quien comenta que entre hubo una "locura de menciones". Pero aprendieron y "ahora estamos mejor organizados" con muchos priístas tuiteando.
En consecuencia, el viernes los reflectores se concentraron en el priísta y menos en Andrés Manuel López Obrador que ese día tuvo 62 mil 789 menciones, poco más de la mitad negativas, Josefina Vázquez Mota, 28 mil 336, de las cuales 13 mil eran contrarios.
Estos datos muestran también que los tuiteros suelen ser severos con los abanderados, porque difunden más posiciones en contra de ellos, aunque con Peña Nieto esta situación se recrudeció a partir de las manifestaciones estudiantiles.
Los tuits más replicados por los cibernautas, según el índice publicado por este diario fueron:
-"Se le estará acabando el teflón a @EPN?"
-"A ver si entendí: ¿en la Ibero a AMLO le gritaron presidente y a EPN asesino?
-"Huye #EPN de la Ibero tras repudio de universitarios".
-"Retuit si crees que Televisa maquilló mucho la noticia de @EPN sobre lo ocurrido en la Ibero.
-"Reacción de EPN ante las protestas en la Ibero. Ojos desorbitados, mandíbula tensísima".
-Pregunta mete en aprieto a EPN ¿qué piensa de las anomias en el país? EPN dice: puede ser más específica a alumna.
Reproducen videos millones de veces
Otra muestra de la relevancia de las redes sociales en el proceso electoral fue la rapidez con que circularon los videos en el canal de youtube sobre la estancia del priísta en la Ibero. En menos de dos días había cinco grabaciones, la mayoría hechas con teléfono celular, que en conjunto fueron reproducidas 2 millones 487 mil veces.
La más vista, un millón de ocasiones, es la titulada “Huida de Peña Nieto de la Ibero”, en la que se ve cómo el político mexiquense camina a prisa entre gritos de “¡La Ibero no te quiere!” hacia una camioneta y antes de subirse se despide con un “Gracias”.
La diferencia con respecto al episodio de la FIL es que la casa de campaña del priísta repondió de inmediato. Los tuiteros llamados ectivistas y de Cibernautas PRI enviaron miles mensajes de apoyo al candidato y lograron posicionar hashtags (temas del momento) como #LaIberoconPeña y #EctivistasconEPN aunque dominaron cerca más de 200 mil mensajes con frases como #FueraPeñaNieto #EPNLaIberonotequiere.
Además el equipo de Peña difundió el sábado otro video grabado en esa universidad con testimonios de jóvenes que lo respaldan y en el que en ningún momento aparecen los estudiantes opositores ni las pancartas o máscaras de Carlos Salinas que mostraban algunos jóvenes.
El sábado varios medios fueron citados en redes sociales al revelar que en el video de defensa aparecían jóvenes egresados del ITAM, miembros del grupo de activistas.
Fue en youtube donde se difundió esta semana otro video que muestra cómo integrantes del movimiento de Ecvitistas, a favor de Peña Nieto, recibiendo instrucciones para enviar mensajes a twitter durante el debate presidencial. “Estamos pasando un momento de crisis, tenemos dos hashatgs negativos en contra, hay que darle la vuelta de inmediato”, les dicen y reciben la orden de usar el tema “Es momento de México”.
Eso suscitó una polémica sobre el uso por parte del PRI y de los partidos políticos de estrategias de manipulación de las redes sociales con el impulso de grupos de trolls.
Otros tópicos que fueron comentados esta seman en twitter sin alcanzar estas dimensiones fueron las secuelas del debate, sobre todo de la controversia que suscitó la vestimenta de la edecán contratada por el IFE.

Fuente

Wal-Mart: Salarios de hambre… Siempre




Martín Esparza Flores  
Contralínea - Opinión 
13 mayo 2012
 
Los sobornos de Walmart en México, otorgados a diversos funcionarios con el fin de consolidar su expansión y monopolio en el mercado nacional, han terminado por desnudar el proteccionismo cómplice que los gobiernos panistas dan a la trasnacional que basa su crecimiento depredatorio en el gradual aniquilamiento de los comercios en pequeño, la imposición en los precios de compra a las pequeñas y medianas empresas, tanto como a los productores agrícolas, y en la explotación laboral de sus empleados a los que irónicamente llama asociados.
 
A pesar de que los beneficios reales a la economía nacional de la firma extranjera son muy cuestionables, tanto el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, como el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón, no han dudado en salir en su defensa al calificar a Walmart como “una gran empresa” y el “mayor empleador en el país”.
 
La trasnacional se jacta de dar empleo a más de 200 mil mexicanos, pero lo que no dice, como tampoco lo señala la parte oficial, es que su condición laboral raya en la esclavitud. Tan sólo un ejemplo: en diciembre pasado, sus asociados recibieron 14 pesos de aguinaldo bajo el argumento de que el resto de su compensación, a la que por ley tienen derecho todos los mexicanos, “sería utilizado para abrir más tiendas”. La burla y la prepotencia de la empresa van más allá de los linderos de la mera injusticia laboral. ¿Acaso habrá alguien tan ingenuo para pensar que el pulpo trasnacional va a convertir en socios a sus empleados?
 
Parece que tanto Calderón como Luis Téllez y un buen número de funcionarios quieren que tal violación laboral pase inadvertida y que esos más de 200 mil trabajadores en condiciones de extrema explotación de la trasnacional aparezcan como “logros” del ahora difuso “presidente del empleo”, ocultando a la opinión pública que la mayoría de ellos gana entre uno y dos salarios mínimos, y que están sujetos a horarios de trabajo flexibles, es decir, que deben estar a disposición de la empresa las 24 horas del día, sin obtener por lo menos el beneficio del pago de horas extra, y en el caso de las mujeres enfrentar una abierta discriminación laboral, pues uno de los requisitos indispensables para trabajar ahí es que no estén embarazadas y se abstengan de hacerlo si quieren permanecer en la compañía (lo que constituye una abierta violación a los derechos humanos de sus empleadas).
 
Ya en el colmo de los abusos, se les impone en ocasiones el pago de sus salarios a través de vales canjeables por mercancías en sus propias tiendas. Algo muy similar a lo que sucedía a principios del siglo pasado, cuando en el porfiriato se les obligaba a los peones acasillados a comprar en las llamadas tiendas de raya. Algo que está prohibido y sancionado en la Ley Federal del Trabajo. Precepto jurídico que, como muchos otros, tiene sin el menor cuidado a la trasnacional.
 
Con tales laxitudes tanto fiscales como laborales es entendible que Walmart encuentre en México el paraíso a sus inversiones. Desde 2001 (cuando con Vicente Fox contó con la más amplia de las impunidades oficiales) a la fecha, ha ampliado el número de sus unidades operativas llámense Walmart, Sam’s Club, Suburbia, Bodega Aurrera, Superama o Vips hasta llegar el año pasado a 2 mil 37 establecimientos en todo el país. El apoderamiento de la trasnacional es ya preocupante, pues organismos como la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes y Centros de Abasto (Conacca) denuncian que en los últimos años las ventas de sus agremiados se han desplomado hasta en un 40 por ciento, trayendo como consecuencia la pérdida de miles de empleos.
 
Para tener una idea de las desorbitadas ganancias que la cadena extranjera produce en nuestro país, baste indicar que en 2011 sus ventas ascendieron a 379 mil millones de pesos. Así, las ganancias netas fueron de 22 mil 258 millones. Un cálculo conservador de lo ganado en los últimos dos sexenios panistas por la trasnacional arroja la cifra de 156 mil 635 millones de pesos. Su avance, gracias a la protección oficial, le permitió abrir, tan sólo en 2011, 365 nuevos establecimientos; y en lo que va del primer trimestre de 2012, otros 51, logrando ventas que ya ascienden a 95 mil 966 millones de pesos y ganancias por 4 mil 712 millones, 5 por ciento superiores a las del año pasado. En ningún país del mundo la empresa Walmart experimenta un crecimiento tal. Por algo será…
 
Gracias a esta despiadada explotación laboral, donde también se incluye la de menoresde edad que son reclutados como empacadores (popularmente conocidos como cerillos) y de acomodadores en los estacionamientos y que en ambos casos están sujetos sólo al pago de propinas voluntarias, la trasnacional se ha ahorrado, en todos estos años de complicidad panista, más de 85 mil millones de pesos que debió devengar a sus trabajadores por pago de salarios, conforme a lo establecido en la ley.
 
El escándalo sobre la corrupción del poderoso monopolio en nuestro país, que tuvo repercusiones internacionales, ha colocado al gobierno mexicano en el centro del debate, pues diversos sectores de la economía reclaman que haya una investigación a fondo sobre la impunidad con que ha operado la trasnacional. De entrada, los funcionarios de Calderón han aventado la papa caliente hacia los gobiernos estatales y municipales, acusándolos de ser ellos los responsables de haber otorgado sin ton ni son cambios de uso de suelo y los permisos de construcción para que el gigante depredador haya alcanzado las dimensiones de voracidad que ahora tiene, en contra de los comercios medianos y pequeños del país, de cuya existencia dependen miles y miles de familias.
 
Si bien hay parte de razón en la excusa, por el lado que se vea, el actual gabinete tiene mucho de responsabilidad en los excesos del consorcio. Por ejemplo, en los beneficios fiscales del Programa del Primer Empleo. Los funcionarios de Calderón no tuvieron empacho en entregar millonarios recursos de este Programa a Walmart, tragándose el cuento de que la empresa estaba dando su primera oportunidad laboral a miles de jóvenes, la mayoría de los cuales no eran más que empacadores que no gozan de sueldo alguno. Así, sin pudor alguno, la firma extranjera se adjudicó inmerecidamente recursos de los impuestos de todos los mexicanos. Recientemente, la Secretaría de Economía le dio apoyos a la trasnacional por más de 5 millones de pesos, para una supuesta capacitación que el monopolio dará, en apariencia, a 115 pequeñas y medianas empresas.
 
Pero resulta indudable que es en el incumplimiento a las leyes laborales donde el sexenio de Felipe Calderón, como el de Fox, actuó de manera irresponsable ante los excesos y abusos del pulpo trasnacional. Debemos preguntar tanto a Calderón como a su secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Suárez, ¿qué han hecho en todos estos años la Dirección Federal de Inspección en el Trabajo y la Dirección General del Registro de Asociaciones para frenar las innumerables violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores de Walmart?
 
La dependencia ha consentido que, a través de tres sindicatos blancos, algunos de ellos de corte cetemista para variar, como el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores de Supermercados y Centros Comerciales, se manejen infinidad de contratos de protección (podría decirse que casi uno por tienda), y se permita que haya más de una de estas agrupaciones charras por centro laboral, lo que contribuye a dividir a los empleados y evitar con ello una sindicalización auténtica.
 
Estos sindicatos blancos reciben el pago de sus cuotas de manera directa de la trasnacional; es decir, no aplican el pago de sus cuotas a sus supuestos agremiados para que de esta forma no puedan exigir nada a sus líderes, a quienes ni siquiera tienen el gusto de conocer, pero que les aplican la “cláusula de exclusión” a la hora que así lo considere pertinente la empresa. Despidos a modo y gusto del patrón. Así de fácil.
 
Lo más vergonzante para el sexenio de “las manos limpias” es que en su ocaso sale a relucir su desbordada corrupción donde el caso Walmart es un ejemplo claro y preciso del tráfico de influencias. Al aparecer entre los altos directivos de la voraz firma se encontrarían nada menos que un primo de Margarita Zavala y un cuñado del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, uno de los férreos impulsores de la reforma laboral y del outsourcing (la subcontratación laboral, que es la herramienta favorita del consorcio para esquilmar la fuerza laboral de sus empleados).
 
Como ha sucedido con la revelación de otros casos de corrupción que tuvieron su origen en investigaciones de organismos de justicia y medios de comunicación de Estados Unidos, el caso Walmart se suma a otros similares, como el de Néstor Moreno Díaz, que vienen a corroborar la complicidad y opacidad con que se han conducido los órganos de justicia en el país a pesar de existir pruebas irrefutables de prevaricación oficial. No por algo en las cuentas públicas, como las de 2009 y 2010, el sexenio de Calderón ha salido reprobado en el renglón de la honestidad (entre otros rubros), como lo han expuesto organismos como la Auditoría Superior de la Federación.
 
Es así que por estos hampones sindicales, protegidos por las autoridades laborales y funcionarios corruptos, se ha permitido que los derechos labores de millones de mexicanos sean pisoteados en beneficio de una trasnacional que es puesta como “empresa modelo” en generación de empleos por Felipe Calderón. La semiesclavitud alentada y premiada por los gobiernos panistas, la excelsitud y joya de la corona de su desfachatez oficial.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 

El gas importado, el noroeste y la solución con geotermia

 
Antonio Gershenson 

Opinión
Periódico La Jornada 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó hace poco programas para el norte y el noroeste. Se publicaron el 17 de febrero pasado. Aprovechan que no hay en esa región producción de gas importante en México. Y, claro, no van a usar otros medios de generación, ya cerraron hidroeléctricas y otras, sino su fuente favorita de contratismo: el gas natural. E importado.
Ya están en operación comercial, todas con gas procedente de Estados Unidos, las siguientes líneas: En Sonora, Naco-Nogales-Hermosillo. Entrando por Chihuahua, Ciudad Juárez-Torreón-Durango. También, con gasoducto en proceso: Topolobampo y Mazatlán. Por otras entradas desde el país del norte: Los Ramones, San Juan, Hueco, Monterrey y Reynosa.
Para 2025 se tiene planeada una capacidad instalada más del triple que la del proyecto existente, agregando además San Isidro, Samalayuca, Guamúchil y Jiménez. La capacidad aumentada en este proyecto también aumentado, es de casi 11 mil megawatts de generadores que consumen gas natural importado. Es una parte importante de la capacidad total existente activa en el país. Es más, en 2015 y 2016 ya está planteado concluir concursos y contratos y que gasoductos importantes ya estén terminados.
¿Por cuántas décadas ambicionan los funcionarios, la firma de contratos por 15 o 20 años de todo este gas que quieren que sea importado? No se han conformado con los concursos de plantas y otros para quedarse con generosas mordidas. Ya han firmado contratos de importación de gas licuado, en Altamira por 15 años y por 15 en Manzanillo, aunque en este caso se habla de su ampliación a 20 años.
Pero sí tenemos alternativa. Y nacional, no del extranjero. Además de reabrir plantas cerradas, que son relativamente chicas pero que hay que hacerlo. Ya en grande, el Mar de Cortés o Golfo de California tiene una serie de fallas geológicas que lo abarcan de norte a sur. La energía bajo el mar que esto implica es gigantesca. Como ejemplo están los canales de Ballenas y Salsipuedes, que citamos porque las fuentes de calor tienen amplias extensiones cerca de las costas de Baja California y, en importantes tramos, a relativamente baja profundidad.
No es necesario usar plataformas para perforar pozos, se puede usar perforación horizontal o inclinada. Ya en 1999, en Argentina, se llegaron a perforar horizontalmente más de 11 mil metros. Luego, se han hecho perforaciones horizontales de 20 mil metros.
Tomamos este texto de una tesis de maestría del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada:
Se observó una intensa actividad magmática debajo de las cuencas Salsipuedes Norte y Salsipuedes Sur. El magma es lo que sale de un volcán, es roca fundida. Es una fuente tremenda de energía. Se puede perforar para extraer un fluido muy, muy caliente. Si es necesario, se inyecta agua o vapor. De un pozo perforado salen vapores de ácidos y otras sustancias corrosivas.
Cada ducto de salida, para evitar la corrosión, está hecho de una superaleación. Entre los materiales de la superaleación están el níquel, el cromo y el titanio, aunque hay una gran variedad. Tienen una gran resistencia a las altas temperaturas, a la corrosión y en general a la actividad química.
La CFE, al no usar estos recursos, ha causado corrosión en amplias partes de las plantas que ha instalado. Las superaleaciones permiten que el vapor sea más caliente que el que ha usado la CFE (150 grados). Con estos nuevos materiales se pueden alcanzar los 530 grados que usa una turbina comercial de vapor, o incluso más de los 600 grados que usan las turbinas más modernas.
Para estas mezclas corrosivas, antes de tocar otros materiales que no sean las superaleaciones, el ducto debe usarse con un intercambiador de calor. Se trata de un recipiente con líquido que absorbe y transmite calor. Pasa por ese recipiente un tubo de superaleación, que viene desde abajo, muy caliente y con los líquidos y gases corrosivos. El tubo sigue con forma de espiral. Pasa por adentro del recipiente (intercambiador), por la parte de abajo, y calienta el líquido del recipiente. Hay otro tubo que viene de arriba y luego regresa hacia arriba, con vapor muy limpio, y, como tubo en espiral también. se calienta con su contacto con el líquido del recipiente, del intercambiador de calor.
Este vapor limpio, ya muy caliente, se usa para mover una turbina de vapor, y con ella el generador que va a producir la electricidad. La transmisión de calor del ducto de entrada al del vapor limpio tiene un 20 por ciento de pérdidas, así que es muy práctico en relación con el calor subterráneo.
El vapor que ya se usó para generar electricidad sale todavía caliente, aunque no tanto como para producir más electricidad. Se puede usar este vapor, por ejemplo, para desalinización de agua del mar.
La CFE usa torres de enfriamiento para el vapor usado, que así se desperdicia. Podemos y debemos usarlo para aprovechar ese vapor como dijimos, para desalinizar agua de mar, no simplemente como hacen los equipos de CFE, para descartarlo.
Es evidente la necesidad de una o más subestaciones para que la electricidad generada tenga el voltaje necesario. Con las largas distancias, tanto dentro de la península de Baja California como para su comunicación con las zonas norteñas de Sonora, y con el interior del norte del país, es necesario usar líneas de transmisión de superalto voltaje, 800 kilovolts, de corriente continua. Con la corriente continua no se distorsiona la oscilación de la electricidad a pesar de las grandes distancias. Para uso local en áreas de Baja California, bastan voltajes más bajos en la transmisión.
Con este sistema sustituimos las enormes cantidades de gas importado desde el norte. Dejamos de gastar un dineral en dólares. Dejamos de contaminar. Suprimimos las gigantescas cantidades que reciben los funcionarios por concepto de mordidas.
Y usamos una de las fuentes más baratas para generar electricidad, al no usar combustible, lo cual influye en bajar las tarifas de la misma.

AMLO promete reinstalar en sus plazas a miembros del SME

Puebla OnLine
por Staff Puebla On Line/Fotos: Agencia Enfoque 

Durante un mitin en Huauchinango, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que de ganar la presidencia reinstalará en sus puestos de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en resistencia tras el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

El acto político en el municipio serrano se retrasó un par de horas y es que cientos de poblanos se apostaron sobre la carretera federal México-Tuxpan para verlo pasar.
 
En el trayecto de Poza Rica, Veracruz, a Huauchinango, tuvo que parar en La Ceiba para saludar a sus seguidores que hicieron una valla al pie del asfalto.

Entre las propuestas que dio López Obrador en la plaza central de Huauchinango se contó eliminar el IETU y mejorar el programa de pensión para adultos mayores.

Además en alusión a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo: “Le vamos a decir a esa señora que se haga a un lado”.
 

Exigen salida del Ejército y bajar tarifas de CFE en sus comunidades

12 de mayo de 2012      por Staff Sexenio      
Sexenio Chiapas

Militantes de diferentes organizaciones sociales, campesinas e indígenas -la mayoría mujeres- realizaron una marcha de protesta - de 3.5. kilómetros- del municipio de Teopisca a Amatenango del Valle, en los Altos de Chiapas, contra la militarización, la explotación minera y las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La inconformidad aglutinó a más de 400 lugareños de diferentes municipios que denunciaron que el 2 de febrero de este año, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina ocuparon tierras ejidales, sin autorización de sus propietarios, y montaron un campamento en el barrio Madronal de Amatenango del Valle, municipio distante a 50 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
 
En su denuncia, los pobladores indicaron que esa ocasión, las autoridades municipales fueron informadas de la llegada del convoy militar, una hora antes que los uniformados instalaran sus casas de campaña. Sin embargo, hace una semana las tropas abandonaron el lugar.
 
Bajo un intenso sol, la caravana caminó por más de 2 horas del municipio de Teopisca a la cabecera de Amatenango del Valle.
 
La protesta fue respalda con gritos y consigas contra la presencia de los militares en esta región del país. "Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera el Ejército de él", proclamaron hasta su arribo a la plaza principal de Amatenango del Valle.
 
En la concentración, organizaciones y colectivos de mujeres de diferentes comunidades y de la Red de Resistencia contra las Altas Tarifas de luz, rechazaron a los militares, porque "le meten miedo a la gente, por la inseguridad ya no podemos ni salir a traer leña".
 
A través de un comunicado dijeron desconocer los propósitos castrenses en la región.
 
"No entendemos qué están haciendo, han entrado a las casas buscando armas, de noche rondan en otros pueblos, se meten en las parcelas y no se sabe qué hacen ahí", argumentaron. No necesitamos Ejército que nos venga a cuidar, lo que exigimos es que respeten nuestra autonomía, lenguas y culturas como indígenas", subrayaron.
 
Alma Padilla García, del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, aseguró que la manifestación surgió de las mujeres, principalmente de Amatenango del Valle, porque han sido afectadas por la militarización de sus comunidades y espacios donde viven.
 
La exigencia es que los militares salgan de las comunidades y del estado".
 
"Es mentira que los militares cuiden a la población, sólo cuidan los intereses de los ricos y de las empresas transnacionales, intimidando a las comunidades, lo que genera terror y violación a los derechos humanos que provocan daños a las personas", expuso.
 
Según los manifestantes, en la medida en que los pueblos se militarizan, aumentan las violaciones de los derechos, empezando con el despojo de territorios y tierras pues se posesionan de predios sin autorización de los dueños".
 

2º fraude en la CFE…gobiernan diferente

Este es el segundo fraude (en menos de un año) en el que se ve afectada la CFE, en manos de los funcionarios “Diferentes” que pretenden seguir en el poder.
Por: Ana luisa García
2012-05-13 11:58:18
1.- En cualquier sistema político los grandes desfalcos que se realizan en detrimento de las instituciones gubernamentales son producto de la ineptitud o de la corrupción, o bien de una mezcla de ambas y ahí tiene Usted el mega fraude a la CFE por 32 millones de dólares pagados a una empresa estadounidense, que sólo tenía siete meses de creada pero que ganó una licitación para proveer tres turbogeneradores que debía ser instalados en la Central de Agua Prieta II en Sonora.

La nota fue difundida en las últimas 24 horas por diferentes agencias informativas, sin muchos datos, aunque refieren que en marzo de este año se rescindió el contrato otorgado en enero del 2010, pero habrá que ver por qué después de un año dos meses cancelan el convenio. Desde el 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los términos del contrato, en el que están previstos pagos previos por 32 millones de dólares, más 75 millones de pesos por intereses financieros y fiduciarios, que hacen un suma de alrededor de los 500 millones de pesos.

Ahora el Gobierno Federal (CFE) entrará en un litigio para reclamar una indemnización de 44 millones de dólares, procedimiento que está por verse que resultados aporte cuando se trata de una empresa extranjera, porque las sanciones para los proveedores mexicanos son muy severas cuando se incumplen los contratos; en este caso la suma entregada fue “jineteada” por 14 meses, además de las afectaciones al servicio de la empresa que se autoproclama de clase mundial.

Este es el segundo fraude (en menos de un año) en el que se ve afectada la CFE, en manos de los funcionarios “Diferentes” que pretenden seguir en el poder. El tema tiene mucha tela de donde cortar, saldrán voces de proveedores locales y si bien es cierto que la empresa Texana ganó la licitación por presentar una baja cotización, hay que tomar en cuenta lo gastos de importación; además la ley en materia favorece en este caso a las empresas establecidas en el país y hace excepciones cuando no hay existencia en el territorio nacional, que no es el caso.

2.- En este año de elecciones federales, la tirantez entre el SNTE y el Gobierno Federal no son un clima favorable como en años anteriores para la obtención de acuerdos; recrudecen el ambiente por una parte la evaluación propuesta por la SEP y por otro lado, la actitud retadora de la candidata del partido en el Gobierno Federal, Josefina Vázquez Mota, que cada vez que puede le pica los ojos a Elba Esther Gordillo Morales.

De las dos entidades de poder, sindicato y SEP, depende el convenio salarial que deberá darse a conocer el 15 de mayo, “Día del Maestro”.

Mientras tanto en Tamaulipas hay un horizonte favorable para la toma de acuerdos, que concluyeron este viernes 11 de mayo; el Gobierno del Estado está listo para cumplir con el sector educativo, al pactar compromisos que reflejan la actitud positiva del Gobernador Egidio Torre Cantú, con la aprobación de un bono salarial y prestaciones, que complementan a los acuerdos de la Federación.

El lunes Torre Cantú viajará a Reynosa para presidir un evento con el magisterio y el martes 15 habrá dos actividades relevantes en esta capital, como son la entronización de maestros en la Galería de Honor en la escuela Normal de Tamatán y un acto de convivencia con los mentores que tendrá como escenario el Polyforum Victoria, donde se pondrá de relieve el reconocimiento del mandatario a los forjadores de las futuras generaciones de Tamaulipas.

2.- Ya entados en el tema educativo, hay que comentar que al rector de la máxima Casa de Estudios, José María Leal Gutiérrez, le tocó en suerte, asumir responsabilidades mayores a las que hasta hace poco tuvieron sus antecesores y lo ha hecho extraordinariamente bien; entre estas responsabilidades del Siglo XXI están obtener indicadores de titulación por arriba de la media nacional; la acreditación ante organismos especializados, de sus docentes, programas académicos e incluso infraestructura, en cada una de las diferentes disciplinas.

Como si esto fuera poco, Leal Gutiérrez le ha “entrado” con muchas ganas a la vinculación real y efectiva con el sector social y productivo de la entidad y del país, al lograr convenios de colaboración más allá de las fronteras tamaulipecas, acciones que se convierten en tierra fértil para la aplicación de conocimientos de los estudiantes.

Por otra parte, ahora en este 2012 inicia la obligatoriedad de la enseñanza del inglés, lo cual tiene como destino final que cada estudiante de licenciatura deberá aprobar con 550 puntos del TOEFL (Test of English a Foreign) de manera obligatoria para titularse; esto se ha establecido de manera paulatina y tendrá que ponerse en funcionamiento en todas las carreras, para lo cual el rector ha trabajado muy duro para obtener los recursos y ampliar los espacios de oportunidad, que en este caso son los CELLAP (Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada).

Leal Gutiérrez tiene prisa por obtener más y mejores logros en este que es su segundo y último periodo rectoral de acuerdo al Estatuto Orgánico Vigente.

3.- En el tema electoral, le reporto que el candidato a senador por el PRI, Manuel Cavazos Lerma, está trabajando como él acostumbra, a paso redoblado y cuerpeando a sus compañeros aspirantes a diputados federales de la zona sur, muy particularmente, donde prácticamente está “peinando la zona”. En Altamira sostuvo una reunión con la estructura del Movimiento Territorial, acompañado del abanderado por el VII Distrito, Sergio Posadas Lara.

A media mañana ambos se reunieron con simpatizantes en la zona centro de ese municipio y a la 1:00 de la tarde estuvieron con pescadores de la región, concluyendo la agenda con una caminata por la colonia Tampico Altamira.

En cuanto a Fernando Azcárraga López, candidato por el VIII Distrito se maneja como pez en agua y sólo le hacen sombra las palmeras de la plaza principal del Puerto Jaibo, porque la opción azul, Germán Pacheco Díaz, aun con todo el peso que representa ser el candidato de la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, no ha logrado levantar y no pasa de las presunciones verbales.

Fuente

Corta CFE electricidad a escuelas de Edomex

Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33
Tultitlán, Méx. Al menos 50 escuelas públicas del estado de México se han visto afectadas en los ocho meses recientes por cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad aplica por falta de pago. La Secretaría de Educación mexiquense informó que dialoga con la paraestatal para llegar a una solución. El secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se realiza un diagnóstico sobre el consumo y los adeudos de las escuelas mexiquenses.

Analizan promoción del mercado de energía renovable México-EU

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 18
La parte mexicana del Comité Coordinador del Grupo Operacional de Electricidad Transfronteriza México-Estados Unidos se reunió para analizar las metas y funciones de este órgano binacional y definir un plan de acción que próximamente acordará con la contraparte estadunidense, informó la Secretaría de Energía (Sener). Así, se avanza en la formación de grupos de trabajo para promover el mercado de energía renovable entre México y Estados Unidos. El Grupo Operacional de Electricidad Transfronteriza tiene entre sus principales fines colaborar en la identificación de oportunidades y obstáculos al comercio binacional de energía renovable, y proponer opciones en estándares de electricidad, desarrollo de transmisión y conexiones a la red. Por México, el comité lo integran la Sener, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las comisiones Federal de Electricidad y Reguladora de Energía. Por Estados Unidos participan representantes de los Departamentos de Energía, de Estado, de Agricultura, del Interior y la Comisión Federal Reguladora de Energía. El componente estadunidense del Comité Coordinador sesionó recientemente en Washington, DC.

México y EU trabajan en mercado de energía renovable

Notimex

La representación mexicana del Comité Coordinador del Grupo Operacional de Electricidad Transfronteriza México- Estados Unidos realizó una reunión de trabajo, para analizar los objetivos y funciones de este órgano y definir un plan de acción que próximamente consensuará con su contraparte estadounidense.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la celebración de una videoconferencia entre los miembros del Comité de ambos países, en las próximas semanas, servirá para impulsar un plan de acción, objetivos comunes e integrar cuatro grupos de trabajo en los rubros técnico, regulatorio, de políticas públicas y de financiamiento.

El antecedente de esta iniciativa se remonta a mayo de 2010, cuando los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama anunciaron la creación de un Grupo Operacional de Electricidad Transfronteriza México-Estados Unidos con el fin de promover el mercado regional de energía renovable.

El Grupo Operacional de Electricidad Transfronteriza tiene entre sus principales objetivos colaborar en la identificación de oportunidades y obstáculos al comercio transfronterizo de energía renovable, y proponer opciones y acciones en materia de estándares de electricidad, desarrollo de transmisión y conexiones a la red.

Por parte de México, el Comité lo integran representantes de las secretarías de Energía (Sener), de Relaciones Exteriores (SRE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía (CRE).

Por parte de Estados Unidos participan representantes de los Departamentos de Energía, de Estado, de Agricultura, del Interior y la Comisión Federal Reguladora de Energía. El componente estadounidense del Comité Coordinador sesionó recientemente en Washington, D.C.
NegociosDomingo, 13 de Mayo de 2012 11:40
Redactor: Mariana Hernández 

Fuente 

Aumento de demandas, reflejo de los problemas laborales en el país: JLCA

Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 36  

En el primer trimestre del año, las demandas individuales y colectivas que recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) crecieron 26.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, al pasar de 6 mil 141 a 7 mil 777, informó Ramón Montaño Cuadra, presidente de ese organismo laboral.
Dicho repunte, destacó, refleja los problemas laborales en el país, pues decenas de empresas comenzaron 2012 con recortes de personal y ajustes de presupuestos de las áreas de recursos humanos, con lo que cientos de personas quedaron sin empleo.
Frente a esa situación, dijo, la iniciativa privada tiene el reto de fortalecer su mercado y expandirlo para mantener su plantilla laboral y evitar más recortes que afectan a miles de familias en la ciudad de México, cuyas cabezas de familia han recurrido a la demanda y, en muchas de las ocasiones, al empleo informal para salir adelante.
El incremento de 26.6 por ciento en el número de demandas, precisó, no se ha visto reflejado en ese mismo porcentaje en los juicios en trámite, los cuales sólo han crecido en promedio 7 por ciento, pues este tribunal ha mejorado sustancialmente su productividad.
En administraciones anteriores, recordó, durante el primer trimestre del año el aumento de expedientes en trámite era de 11 por ciento en promedio, el cual logramos reducir casi a la mitad, pero necesitamos hacer más, para frenar esa tendencia y cumplir con nuestra obligación de impartir justicia laboral en el menor tiempo posible.
Hoy día, abundó, se tienen 71 mil 494 juicios en trámite en la junta con una antigüedad promedio de dos años un mes, por lo cual se impulsan convenios fuera de juicio para evitar que más demandas se acumulen, donde el trabajador y el patrón acuerdan una liquidación apegada a derecho.
Con ello, dijo, evitan un procedimiento legal que genera costos en tiempo y dinero, pues en promedio se resuelven en tres años, aunque en los convenios se requiere la voluntad de la parte patronal, que ha sido accesible en la mayoría de los casos atendidos.

Fuente

Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri por la educación privada, ¿y los chicos de la Ibero?

Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri por la educación privada, ¿y los chicos de la Ibero?
Pedro Echeverría V.
1. Hace unos días el candidato del PRI, muy puntero en las encuestas presidenciales, fue abucheado y expulsado por un grupo de estudiantes, que luego se hizo grande, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Se le acusó de ser el responsable –como gobernador del Estado de México en 2006- de la salvaje represión y encarcelamiento contra decenas de campesinos del pueblo de Atenco, mismos que venían luchando por sus derechos desde años anteriores. Se comprobó que los jóvenes eran estudiantes de esa universidad y no respondían a político alguno: fue una fuerte manifestación de indignación contra el candidato, su partido y en defensa de aquellos campesinos –incluyendo periodistas mexicanos y extranjeros- bárbaramente reprimidos. Fue sorpresiva la protesta porque la escuelas particulares o privadas se han caracterizado por ser semilleros de los partidos de la derecha y empresarial. Pero ese gesto estudiantil fue popularmente aplaudido por denotarse un cambio.
2. Hace unos 20 años se hablaba de los “chicos de la Ibero” como una burla a los niños hijos del papa millonario. Era entonces una de las pocas escuelas privadas de “alto nivel” en la que las cuotas mensuales de los alumnos sólo podrían pagarla los hombres de dinero. El edificio de esta Universidad Iberoamericana se encontraba muy cerca de donde ahora se ubica el metro Taxqueña y hoy está en una de las zonas más privilegiadas de la Ciudad de México, “Ciudad Santa Fe”, por la salida de la autopista México-Toluca. A las escuelas superiores privadas, además de católicas, por propia composición de clase, se les conoce como fuerzas de apoyo y de formación de cuadros políticos del PAN y la derecha política; la UNAM y demás instituciones superiores públicas, por el contrario, han sido los centros de pensamiento “liberal” para formación de altos funcionarios de los gobiernos del PRI y de jóvenes que han pasado por los grupos de izquierda.
3. La Universidad Iberoamericana –según reseña de Wikipedia- son cinco instituciones privadas de educación superior en México, ubicadas en las ciudades de León, México, Puebla, Tijuana, Saltillo y Torreón. Forman parte del Sistema Universitario Jesuita, junto con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Loyola del Pacífico, la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. La de la ciudad de México fue creada en el año 1943 con el nombre de Centro Cultural Universitario, adquiriendo diez años después el nombre de Universidad Iberoamericana. Esto demuestra que la UIA cuenta con un enorme poder y la orientación ideológica de los estudiantes no puede írsele de las manos. Lo que sucede es que muchas cosas están cambiando en el mundo y los estudiantes “indignados”, los de Wall Strett, los chilenos y los africanos, sin duda, están enseñando el camino.
4. Las escuelas y universidades privadas surgieron en México como complemento o como ayuda a la educación pública. La Revolución y la Constitución Mexicana 1910-17, se comprometieron a mantener la educación pública, gratuita, laica, obligatoria y popular con el fin de que toda la población se beneficie de ella; pero a partir del fin de la Segunda Guerra –podría decirse que durante el gobierno de Miguel Alemán- las escuela particulares comenzaron a crecer, aún lentamente en las ciudades, en tanto la escuela rural comenzó a perder apoyos. Así la escuela pública que en los 40 representaba el 95 del control, 50 años después sólo conservaba el 65 o 70 por ciento, haciendo crecer rápidamente la educación privada. Y este paso es hoy muy acelerado porque la inversión del presupuesto en educación pública es cada vez más deficiente y, por el contrario, la inversión privada en las escuelas es un enorme y jugoso negocio de particulares.
5. Pero esta política de privatizaciones, en particular en educación, fue impulsada en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales de De la Madrid, Salinas y Zedillo del PRI y por los gobiernos de Fox y Calderón del PAN. Por ello los candidatos Vázquez Mota, Peña Nieto y Quadri (este último candidato de la cacique sindical magisterial) siguen apoyando la privatización de la educación y todas las medidas que en educación vayan por ese camino, tal como la evaluación universal a los profesores que busca la educación “de calidad” que es otra falsa demanda de los privatizadores. López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, mantiene posiciones muy cercanas a la CNTE (la Coordinadora de oposición) con respecto a la evaluación universal, así como de apoyo a los estudiantes de la Ibero en su desarrollo independiente. Por eso los tontos no pueden explicar porque los estudiantes de la Ibero aplaudieron a AMLO y abucharon a Peña Nieto.
6. Chomsky, el destacado intelectual y escritor norteamericano escribió ayer que en EEUU el “desfinanciamiento en educación similar está aconteciendo en todo el país. “En la mayoría de los estados”, informa The New York Times, “los pagos de colegiatura, y no las asignaciones estatales, son lo que cubre gran parte del presupuesto educativo”, de tal forma que “podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado”. Sin duda Chomsky, al estudiar las recientes rebeliones estudiantiles, observa cómo han contagiado esas movilizaciones de un país a otro provocado por el “desfinanciamiento” público. Quizá el planteamiento de la Ibero contra la represión a los campesinos no esté muy ligado a la privatización, pero hay sin duda otras demandas estudiantiles en el mundo: como el de objetivos, planes, programas, libertad, que sí pueden ligados.
7. ¿Por qué los de la UIA defendieron con dignidad a los campesinos de San Salvador Atenco, Estado de México, cuando se supone que nada tienen qué ver? Es posible que las luchas estudiantiles internacionales estén marcando muy bien su influencia en el mundo. ¿Por qué López Obrador en esa misma universidad salió con grandes aplausos hace unos días? Es posible que los estudiantes estén viendo que él representa los intereses de los explotados y estén dispuestos a apoyarlo en la elección presidencial. No sabemos, pero esperamos ver en la Ibero a la candidata del PAN calderonista, Josefina Vázquez y al señor Quadri, el representante de la cacique magisterial Esther Gordillo. Esperamos que las manifestaciones de la Ibero sean un espejo que esté anunciando el futuro de la elección presidencial. El próximo 15 de mayo, con sus grandes marchas y plantones, serán los maestros de Oaxaca y de la CNTE los que pongan la muestra.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Mujeres acuden al llamado en redes sociales para apoyar a López Obrador

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7
Un grupo de mujeres, principalmente jóvenes, se manifestaron la tarde de ayer domingo en el Monumento a la Revolución, en apoyo al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Con rosas en una mano y cartulina con alguna letra en la otra, las mujeres formaron la frase: Cambio verdadero está en tus manos, lema de la campaña de López Obrador y de los tres partidos políticos que lo postulan –PRD, PT y Movimiento Ciudadano–, además del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La convocatoria, según informó Iván López, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inició en las redes sociales para expresar apoyo al político tabasqueño, pero en esta ocasión se quiso hacer con flores, como forma simbólica del cambio, y con la presencia primordial de mujeres, pues este sector representa poco más del mitad de los electores registrados en el padrón electoral.
Explicó además que la convocatoria a los medios de comunicación se hizo para que quedara registro de este acto, y que no sólo se difundiera en las redes sociales.
En un primer momento, el grupo de mujeres formó dos filas con el lema impreso en las cartulinas, y se tomó la foto oficial, que desde ayer mujeres jóvenes con AMLO empezó a circular en las redes sociales. Sin embargo, paulatinamente varios varones fueron incorporándose para otras tomas fotográficas.
La convocatoria original fue diseñada por los estudiantes universitarios Taína Campos, Diego de la Llata y Cointia Kyabet. Se informó que ésta es la primera de diversas convocatorias que se harán en apoyo a López Obrador.

Fuente

AMLO: Peña Nieto no investigaría la deuda de Moreira, porque él lo puso en el tricolor

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 7  

Huejutla, Hgo., 13 de mayo. En el cuello de Andrés Manuel López Obrador no cabe otra corona de flores, son 32 y todavía le obsequian un gallo. Parece que el mitin va a estar animado, pero el candidato tiene que hacer un esfuerzo mayor al de otras ocasiones para lograr más respuesta, y ocurre: se escuchan algunos chiflidos cuando menciona a Enrique Peña Nieto, al que en una escala anterior llamó cínico.
La razón es, quizá, lo que dice Emilia Medina, de 70 años, que viene del pueblo de Santa Rosa, a una hora de Huejutla: a los indígenas que hablan otomí o náhuatl se les dificulta seguir todo el discurso, y eso que el perredista habla pausado.
Ella, vestida con coloridos trajes bordados, es del grupo de ancianas que no falta a los mitines del tabasqueño: recuerda tres aquí con plaza llena.
El candidato presidencial de Movimiento Progresista comienza en Tamaulipas su recorrido por la Huasteca. Al llegar a la casa de campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) observa una pared cubierta de grandes fotografías. Ahí estaba el López Obrador de los tiempos del éxodo por la democracia, del desafuero, el jugador de beisbol o el amigo de Elena Poniatowska.
Luego emplaza, como disco rayado, a Peña Nieto a mostrar los contratos de publicidad con Televisa, y es la primera vez que lo llama cínico en la gira, por negar que la televisora lo proyectó. ¿Quién pagó, o fueron gratis los promocionales en los que aparece la señora Lucerito o en el Vaticano?
Al preguntar sobre la promesa del candidato del tricolor de investigar el desvío del presupuesto en Coahuila, responde: Es un cínico. Lo digo con todo respeto, de manera amorosa. O sea, ¿quién le va creer que va a investigar la deuda de Moreira, si él lo puso en el PRI? Por eso se enojan los jóvenes. ¿O ustedes le creen a Peña Nieto?, cuestiona en torno a las protestas en la Universidad Iberoamericana contra el ex mandatario mexiquense.
El político tabasqueño se deslinda de promover esas manifestaciones, en respuesta a quienes lo señalan: No odio a nadie y no deseo que le vaya mal.
Aunque pronostica su triunfo el primero de julio, reconoce que el priísta podría ser impuesto, y si se da el masoquismo colectivo, qué más hacemos.
En Huejutla, su siguiente parada, se queja incluso de que hay muchos como anestesiados que no despiertan, y hay que darles una sacudida. Argumenta, a quienes le piden que dé más propuestas, que la república amorosa es también decir cosas por su nombre.
Promete poner fin a los privilegios, lo que suscita aplausos, sobre todo cuando dice que en su gobierno no habría vehículos Hummer. Nos pasa en nuestro movimiento, llegan a un cargo y andan bien planchaditos.
En otro tema, luego del hallazgo este domingo de 49 cuerpos mutilados en la carretera libre a Reynosa, promete en Tamaulipas serenar al país pronto con un cambio de régimen que ponga fin a la corrupción.
El abanderado de Movimiento Progresista viajó cerca de tres horas a Poza Rica, donde tuvo el mitin más concurrido, con unos 5 mil asistentes.
Denuncia que en Córdoba, Veracruz, un grupo de maestros le informó que el 15 de mayo habrá reunión con Peña Nieto en Misantla, y a cambio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dará puntos. Les aconseja ir, pero no votar por el PRI.
De camino a Puebla hizo tres paradas fuera de programa, una en Xicotepec de Juárez, donde una señora hasta le preguntó si no era su doble.

Fuente

Protesta contra Peña en la Ibero evidencia rechazo a política tradicional: académicos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 12
Las protestas y críticas de un sector de la población juvenil contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, son reflejo del rechazo a la política tradicional y muestra que a los jóvenes no les gusta ser engañados, manifestaron especialistas universitarios en comunicación, juventud y política.
Mario Revilla, profesor de la carrera de comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los señalamientos contra el aspirante priísta se presentaron entre universitarios pues al tener mayor información tratan de impedir que los engañen.
Descubrir que hay un personaje que nos ha querido timar, que ha sido desleal, es algo que no les cae muy bien, pues muchos, al estar documentados, conocen su labor como gobernador, los intereses que pudiera representar y hechos de los que es responsable, como la represión en San Salvador Atenco.
El académico apuntó que un elemento característico entre dicho sector es que no les gusta ser engañados, aunque esto no quiere decir que no se pueda. Pero cuando lo descubren, no lo perdonan. Esa hipótesis aplica también en lo que respecta a la política en general, en particular al caso de Peña Nieto.
Al ser un grupo informado, reiteró, los universitarios tienen más elementos que otros ciudadanos para evaluar lo que sucede en su entorno.
Sobre la marcha antiPeña que se ha convocado en las redes sociales, Mario Revilla indicó que debido a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los datos o convocatorias fluyen con mayor rapidez y extensión.
Por su parte, José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de estudios sobre la juventud de la UNAM, indicó que el rechazo a Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, el viernes pasado, fue una expresión de que a los jóvenes, independientemente de si es de derecha o de izquierda, la política actual no los convence.
Expuso que los jóvenes sí participan de alguna manera en política, en particular mediante el sufragio. Es claro que Vicente Fox llegó a la Presidencia por el voto de jóvenes. Siempre he dicho que ellos sí sufragan, es el único elemento de la política formal que les sigue atrayendo, pero el resto no les funciona.

Fuente

Difunde el PRI en video su versión sobre visita de Peña Nieto a la Iberoamericana

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 11
A partir de este domingo, a través de enriquepenanietotv, comenzó a circular la versión priísta sobre la visita de su candidato presidencial a la Universidad Iberoamericana. No hay insultos ni máscaras de Carlos Salinas de Gortari. Nadie lo incomoda por su gestión como gobernador mexiquense, y los gritos que se llegan a escuchar son el colofón del video: ¡presidente!, ¡presidente! La realidad reconvertida en propaganda de campaña, en la cual se aprecia a un abanderado respetuoso de las diferencias y llamando a la unidad.
El espot, de tres minutos y 22 segundos, es aderezado con entrevistas a jóvenes entusiastas con el proyecto del mexiquense: Es un candidato que, a pesar de los ataques, siempre contesta de manera acertada. No sólo es valiente e incluyente, sino está bien preparado. Está hecho para los retos y éste, el que ha enfrentado el día de hoy para exponer sus puntos de vista a un público que no es el mayor conocedor del tema de la plataforma del candidato, creo que es una de sus mayores virtudes.
Con un fondo de música suave de guitarra, el video muestra a estudiantes reflexivos frente al discurso del candidato. Serenos, sólo escuchan la propuesta del abanderado sin aspaviento alguno.
Ante todo, respeto
La toma vuelve hacia el candidato, quien pausado, sin alterarse, expone a los alumnos: Podrán estar de acuerdo o no, y quienes no lo estén espero convencerlos aunque sea un poco. Lo más importante es propiciar ante todo respeto y un ambiente cordial, que dé espacio a las diferencias.
Las únicas pancartas que aparecen son de respaldo: Contigo, hasta Los Pinos. En lugar de máscaras aparece un joven de copete, semejante al del aspirante priísta.
Las escenas se complementan con imágenes de niños, jóvenes y trabajadores. Más adelante Peña Nieto convoca a la unidad de todos los mexicanos para que en sus legítimas diferencias decidan el proyecto que les inspire mayor confianza, pero sobre todo que se acredite en su historia pública, capacidad y resultados. El mexiquense también habla de la necesidad de que la economía crezca a mayor ritmo, que más jóvenes tengan acceso a la universidad y que se garantice que todos los que aspiran a estudiar la preparatoria tengan acceso.
Luego, más entrevistas a convencidos del proyecto peñanietista. No hay mejor forma de apoyar a un candidato que escucharlo, comparar y tener las propuesta. Claro, creo que para eso hay que escuchar primero. Fuimos una gran mayoría quienes escuchamos.
El video concluye en medio de la algarabía de jóvenes entusiasmados por el discurso del priísta y gritos de apoyo. Ni una escena sobre la accidentada salida del priísta.
Por otra parte, el candidato sostuvo por la noche un encuentro con sus colaboradores cercanos para evaluar el rumbo de su campaña y planear acciones. Este domingo se cumplieron los primeros 45 días, justo la mitad. El equipo del abanderado emitió un balance, según el cual Peña Nieto ha firmado más de un compromiso diario: 56 en total, 22 de impacto nacional y 34 estatales.
En el recuento se incluyen las promesas principales: crear la comisión nacional anticorrupción; reducir el número de legisladores en la Cámara de Diputados, de 500 a 400; construir escuelas dignas en las comunidades indígenas y academias regionales para la profesionalización de policías; mantener y ampliar el programa Oportunidades, y aumentar 45 por ciento la cobertura de enseñanza superior, entre otras.

Fuente

A patadas y puñetazos desalojan a los indignados de la Puerta del Sol

Armando G. Tejeda 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 22 

Madrid, lunes 14 de mayo. A las cinco de la mañana del domingo la policía española desalojó violentamente a más de 500 indignados que decidieron pasar la noche en la madrileña Puerta del Sol, epicentro del movimiento del 15M. Su intención era mantener viva una especie de campamento simbólico durante los tres días de actos del primer aniversario del surgimiento de esta movilización ciudadana. El gobierno del conservador Mariano Rajoy ordenó dispersar con contundencia cualquier atisbo de acampada y así ocurrió, con saldo de 18 detenidos y agresiones policiales.
El primer aniversario del 15M sirve para revitalizar un movimiento horizontal, de carácter asambleario y que tiene como identidad la protesta pacífica y la denuncia a los efectos del capitalismo salvaje y las crisis. Las centenares de asambleas en todo el país trabajaron los últimos meses con un solo objetivo: los tres días que van del 12 al 15 de mayo.
En estas tres jornadas de lucha se pretende salir a calle –ayer lo hicieron centenares de miles en 80 ciudades españolas–, debatir las propuestas y análisis que se han elaborado desde la irrupción del movimiento hace un año y, por último, definir la estrategia para el futuro inmediato, la ola de recortes de los servicios básicos y la utilización de dinero público para salvar entidades financieras.
La Puerta del Sol, como símbolo del origen de la protesta, fue el lugar elegido por los indignados para concluir la marcha de ayer, en la que además de congregar a decenas de miles también sirvió para volver a utilizar la plaza pública para el debate y la decisión por la vía de la asamblea. Y así decidieron quedarse unas 500 personas a dormir, para mantener vivo el espíritu de la indignación en los próximos tres días.
Pero las amenazas del gobierno español se cumplieron: los agentes antidisturbios, sin identificaciones visibles y armados con rifles de bolas de goma, macanas, gas lacrimógeno, escudos y cascos, llevaron a cabo un violento desalojo alrededor de las cinco de la madrugada. Hubo agresiones a jóvenes, personas mayores y a varios periodistas, entre ellos el fotógrafo español Javier Bauluz, ganador de un Premio Pulitzer. Y 18 detenidos, que fueron trasladados a la comisaría del barrio de Moratalaz que previsiblemente serán acusados de resistencia a la autoridad.
Hasta el cierre de esta edición sólo habían sido liberados nueve de los detenidos, que por realizar estos actos de resistencia pasiva podrían enfrentar una condena hasta de cuatro años de prisión en aplicación del Código Penal español.
También hubo represión policial en Valencia, Palma de Mallorca y Cádiz, en todos los casos con numerosas agresiones calificadas por el movimiento de desproporcionadas y de nuevo sin que los agentes mostraran sus identificaciones oficiales para así poder presentar una denuncia a un policía en concreto. Así lo explicó la Comisión Legal del 15M: Las unidades policiales que intervinieron en el desalojo de la Puerta del Sol llevaban el número de placa tapado por un chaleco, lo que imposibilita que puedan ser identificados por los numerosos lesionados que se produjeron durante la noche. Nos preocupa sobremanera la impunidad con la que actúan los funcionarios policiales, y así lo hemos denunciado al Ministerio del Interior, al que exigimos la aplicación del procedimiento sancionador por estas prácticas absolutamente irregulares.
El movimiento también denunció que se llevaron a cabo detenciones arbitrarias e indiscriminadas, así como la violencia policial ha sido especialmente desmedida en lo referente a las intervenciones policiales en la Puerta del Sol: denunciamos la brutalidad y la desproporcionalidad de las mismas, así como la pérdida de garantías en lo que a los derechos de la ciudadanía se refiere, que sin justificación alguna han sido vulnerados.
Y advirtió al gobierno una vez más que los derechos se conquistan ejerciéndolos. Porque el espacio público es patrimonio de la ciudadanía, un ágora de intercambio de ideas sobre aquello que nos afecta para la construcción colectiva de un futuro común. Esta es una de las premisas sobre las que ha de asentarse un Estado que aspire a considerarse democrático.
Una de las agredidas, Isabel Rubio, de Juventud sin Futuro, una de las organizaciones precursoras del movimiento, narró: estábamos sentados en la plaza y vinieron a levantarnos por la fuerza. Mientras nos soltaban y nos arrastraban la policía aprovechaba para repartir puñetazos y patadas. La policía rodeó las salidas e impedía que la gente volviera a entrar a la plaza.
Los violentos desalojos tuvieron el mismo efecto que la represión de hace un año: una vez difundida la noticia por las redes sociales y los medios de comunicación, decenas de miles volvieron a acudir a la plaza pública a resistir las andanadas policiales y a volver a reivindicar su derecho al debate y la protesta en el espacio público.
Y a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno, la asamblea general de la Puerta del Sol se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada de este lunes, en la que se decidió, entre otras cosas, mantener una protesta permanente en la plaza pública hasta que se libere a los detenidos y se les quiten todos los cargos. A esa hora, cuando se encontraban en la plaza unos mil indignados, se incrementó la presencia policial y subió la tensión ante un nuevo desalojo violento, que al cierre de esta edición no había ocurrido.

Fuente

Fracasa en Grecia otra negociación para formar un gobierno de coalición

Afp, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 23
Atenas, 13 de mayo. Las negociaciones celebradas hoy entre los líderes de los principales partidos griegos: el conservador Nueva Democracia (ND), la coalición de Izquierda Radical, Syriza, los socialistas de Pasok, el pequeño partido Izquierda Democrática, Dimar, y el presidente Karolos Papoulias fracasaron, por lo que continuarán este lunes con la amenaza de repetir las elecciones si no se llega a un acuerdo, lo que aumentó los temores de que el país se dirija hacia la quiebra y salga de la zona euro.
Tras una jornada maratónica de reuniones, Fotis Kuvelis, de la minoritaria Dimar, anunció la noche del domingo que no se alcanzó un acuerdo.
El presidente me dijo que tristemente hasta este momento no existen perspectivas de formar un gobierno de unidad, aseguró Kuvelis, líder de la formación que muchos consideran un posible aliado para formar una coalición junto a conservadores y socialistas.
Poco después, la televisora pública TV NET anunció que las negociaciones continuarán este lunes, cuando Papoulias vuelva a recibir a los líderes de los tres partidos mayoritarios en las legislativas del pasado domingo, ND, Syriza y Pasok y también a Kuvelis.
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, indicó que la izquierdista Dimar había acordado integrar un gobierno de coalición de dos años que excluía a su partido.
Sin embargo, Kuvelis calificó de calumnia la declaración de Tsipras.
El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, declaró que no le queda más que un limitado optimismo y que la situación sigue en un callejón sin salida.
El conservador Antonis Samaras, de ND, señaló que Syriza, opuesto a las medidas de ajuste adosadas al plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por Grecia, se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamental, incluso con el compromiso de renegociar el acuerdo.
Si no se logra un pacto antes del próximo martes, fecha en la que quedará constituido el nuevo Parlamento, se deberá convocar a nuevas elecciones legislativas para el 10 o 17 de junio.
La UE y el FMI han aprobado hasta la fecha dos paquetes de rescate para Atenas, uno por 110 mil millones de euros y otro por 130 mil millones.
A cambio de estos créditos, que evitan la bancarrota, Grecia se comprometió a aplicar duros ajustes que contemplan despidos de funcionarios y privatizaciones, entre otras medidas.
Según medios oficiales, el Estado griego sólo tiene dinero para pagar los salarios de los funcionarios y las jubilaciones hasta finales de junio.
La agencia de calificación británica Fitch advirtió el domingo que una eventual salida de Grecia de la zona euro rebajaría la nota de otros países del bloque como España, Italia o Francia.
La agencia sostuvo que las consecuencias son imprevisibles, por lo que la deuda de todos los países de la zona euro –incluida Alemania– quedaría en una situación de estricta vigilancia.
Sin embargo, el jefe del banco central de Irlanda, Patrick Honohan, consideró que tal partida de la eurozona perjudicaría la confianza en el bloque de la moneda única, pero no necesariamente sería fatal.
La posibilidad de que Grecia abandone el grupo monetario surgió luego de que varios países europeos dijeron que debería condicionarse la entrega de ayuda financiera al cumplimiento de los términos del rescate monetario impuesto por la UE y el FMI.
Según cálculos difundidos por el semanario alemán WirtschaftsWoche, la salida de esa nación de la zona euro representaría para el contribuyente europeo un costo de 276 mil millones de euros, en el supuesto, además, de que no pudiera saldar sus deudas.

Fuente