martes, 15 de mayo de 2012

V Encuentro Sindical Nuestra América

Como banda Molotov no vota, pero como individuo yo voy por AMLO: Tito Fuentes a Loret de Mola

México, D.F.- En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el músico y miembro fundador de Molotov Tito Fuentes, declaró su intención de voto para las elecciones del primero de julio.
“Yo voy por AMLO definitivamente. Es donde veo más como empatía, en el universo del Peje, con lo que a mí me gustaría que pasara” explicó al conductor de Televisa.
A través del canal “AdictosAlRuidoNet” se dio a conocer la postura de Tito Fuentes, fundador de la banda mexicana “Molotov”, escúchalo: 





Fuente

AMLO llama a los maestros a trabajar para mejorar la calidad de la enseñanza

México.- En el marco del Día del Maestro, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al magisterio para trabajar por mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país y fortalecer los valores.
En su habitual conferencia de prensa matutina, dijo que hay que reconocer la labor de los maestros y su labor plena para la realización de los mexicanos.
El aspirante a Los Pinos aseguró que de llegar a la Presidencia de la República habrá becas en todos los niveles de escolaridad y que ningún joven será rechazado en las universidades públicas.
Asimismo, dijo que se mejorarán los planes de estudio y se revisarán las materias, además de que se trabajará para que la educación no se convierta en un privilegio sino en un derecho.
Andrés Manuel consideró que los maestros no son incondicionales a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que en las elecciones de julio votarán por él de manera libre.
El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) volvió a dejar claro que en su gobierno no protegerá a ningún líder sindical y que la política educativa ya no se manejará por intereses de nadie.
“Elba Esther ha podido imponerse y tiene influencia porque se le protege desde Los Pinos”, reclamó.
En este contexto, consideró que lo primero es respetar la libertad de los maestros para que voten libremente.

Fuente


Alumnos de la Ibero denuncian ataques por haber rechazado a EPN; líder de juventudes priistas lanza amenazas

Por: Redacción /
Sinembargo -

mayo 15 de 2012 - 18:20

De revista, ELECCION 2012, TIEMPO REAL, Último minuto

Alumnos de la Universidad Iberoamericana que participaron en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto el viernes pasado, y que posteriormente respondieron al PRI en un video negando ser acarreados, denunciaron que durante los últimos días, posteriores al desencuentro con el candidato del Partido Revolucionario Institucional, han recibido amenazas. Varios de los alumnos –que dialogaron con SinEmbargo con la petición expresa de no publicar sus nombres por miedo a más amenazas– dijeron que a pesar de que, principalmente por medio de redes sociales, se les ha presionado, mantienen el ánimo vivo. “[Estamos en] un ambiente de lucha. Estamos motivados y estamos emocionados porque nuestra voz está siendo escuchada, porque nos estamos levantando y nuestras acciones están teniendo muchas repercusiones”, dijo uno de los alumnos entrevistados. “Estamos descubriendo el importante papel que están jugando las redes sociales en estas elecciones y estamos agradeciendo que somos tantos y que estamos tan unidos. Creo que ahora será muy difícil que nos callen; considero que esto es sólo el comienzo de algo muy grande, de una inconformidad con el gobierno y con la política”, agregó.








LAS AMENAZAS DE PRIISTAS Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa, del PRI, y Arturo Escobar, senador del Partido Verde, acusaron a los estudiantes de “golpeadores y manipulados”. Los estudiantes respondieron públicamente en un video: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”. Pero Jorge Yazberth, presidente del Organismo Nacional del Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuesto actor de Televisa, profirió amenazas públicas por medio de las redes sociales. “Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión”, dijo a la estudiante Paloma Arrazola, a quien él atribuye organizar la protesta contra Peña Nieto. Después señaló: “Relájate, Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí podrás pagar tu colegiatura”.


Algunos de estos comentarios amenazadores los borró de su cuenta de Twitter.

Pero varios mensajes de Jorge Yazberth fueron guardados y difundidos en Twitter: "A nuestros opositores les digo que por cada descalificación y señalamiento tendrán una respuesta: Chinguen a su madre perredistas”.

También se difundió: ¿Qué le espera a México con Andrés Manuel y Josefina? Un México mediocre como a los empleados de esta cuenta: @juantlz”.

También retó a medios de comunicación: "Jorge Yazberth @JorgeYazberth No acepto provocaciones y menos de MVS Televisión, otorgando voz a personas incoherentes frente a un programa sin bien común. mayo 15, 2012 "

Otra víctima de amenazas fue la estudiante Ronit Guttman, de acuerdo con lo difundido en redes sociales.


 ___________________________________________

“Creo que somos estudiantes interesados por su país, que se informan y no se conforman con lo que los medios nos muestran. Hemos investigado y nos hemos dado cuenta de que Peña Nieto no es la opción para mejorar a México. Al contrario, nuestros padres y los libros de historia se han encargado de demostrarnos la historia de México, y cualquier persona objetiva se da cuenta eventualmente que el PRI en el gobierno no es lo que nos conviene”, dijo un estudiante que se quejó de amenazas.

“Nos han llamado acarreados y porros. Sin embargo fue mas bien una forma de alzar la voz y demostrar que no queremos a un hombre corrupto en el gobierno. Cabe mencionar que el día que Peña se presentó a la Ibero, era difícil que entrara gente sin credencial de la Ibero, así que todos éramos estudiantes. Fue una manera de manifestarnos y expresar nuestro descontento con la política de México”, agregó.

El PRI ha tenido que hacer algo después del viernes, dijo. “Ha respondido con su versión de la visita de EPN a la IBERO, mostrando sólo las primeras 3 hileras en donde habían ectivistas apoyándolo, que eran el 5% de los que estábamos en el auditorio. También ya es sabido que utilizó a exalumnos del ITAM para hablar bien sobre Peña, haciéndose pasar por alumnos de la ibero”, señaló.

“Existen diversas opiniones acerca de lo que sucedió el viernes. Muchos dicen que esa no era manera de hacer las cosas; nos han llamado ‘nacos’, ‘porros’, ‘acarreados’, ‘gatos’ y ‘salvajes’, por no decir otros adjetivos. Algunos aprecian nuestra libertad de expresión pero tampoco están de acuerdo en la manera en que se realizó. Por otro lado, muchas otras personas han manifestado su apoyo. Nos han agradecido, ya que es la primera vez desde hace mucho tiempo que los jóvenes se levantan y se manifiestan de esta manera”, señaló otro de los entrevistados.

Otras personas han dicho que muchos eran simpatizantes de AMLO o pertenecientes a Morena, expresó. “No estábamos a favor de ningún partido político ni de ningún candidato; sólo era demostrar el descontento común que hay hacia EPN”. –Luego de toda esta experiencia, ¿cómo ha cambiado tu visión sobre la situación política en México? ¿Qué es lo que crees que los jóvenes deben hacer? –se le preguntó.

 –Me entristece mucho la situación de mi país, pero lo que más me entristece es que el hablar con la verdad siempre recibirá amenazas o represiones. Me entristece que haya tanta gente egoísta en este país que sólo ve por sus intereses y no por los de todo México, o gente que por “llevarse un huesote” vota por ciertos candidatos. Por otro lado me llena de felicidad la fuerza que estamos teniendo los jóvenes, la importancia que nos están dando algunos medios que nos apoyan y están pendientes. Claro porque no hace falta mencionar cuales, pero existen los que siempre van a distorsionar la información y ver a favor de sus intereses (dinero).

Fuente

Presunto priísta agrede a joven durante manifestación anti EPN en Córdoba




Un Joven de nombre José Daniel Días Ruiz, identificado com estudiante de la UNAM, subió el video en donde un supuesto priísta lo agrede al preguntarle sobre el desalojo de manifestantes e indignados anti Peña en la entidad Veracruzana.

 Fuente

Córdoba, Veracruz - ENFRENTAMIENTO ENTRE ANTIPÉÑISTAS Y PAIRISTAS DEJAN TRES DETENIDOS Y DOS LESIONADOS

de La Nigua, el Martes, 15 de mayo de 2012 a la(s) 16:50 · 


CÓRDOBA, VER.– Cuando un grupo de manifestantes, autodenominado Los Indignados, permanecía sentado en una banqueta de la calle 3, avenida 5, mostrando carteles en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la Nación, otro grupo de jóvenes priístas llegó a desalojarlos a golpes, provocando un enorme caos, por toda la calle 3. 


Todo comenzó cuando el grupo, vestido generalmente de negro, jóvenes universitarios la mayoría, caminó por la avenida 3, hacia la recepción que aguardaba a Enrique Peña, en el parque 21 de mayo, Peña estaba programado para las 16 horas. Dos horas antes ocurrieron los hechos aquí narrados.

 Un grupo de operadores del Gobierno del Estado, se acercó a los jóvenes antipeñistas, conminándolos a no hacer provocación, por lo que estos se replegaron hacia la calle 3, avenida 5, donde permanecieron sentados por espacio de media hora, Cuando de repente bajó una turba de unos 100 jóvenes de la avenida 3, directamente a golpear a los jóvenes, frente a las cámaras de televisión y reporteros de medios impresos y digitales ahí observantes. 


Los jóvenes eran dirigidos por personas masculinas de edad madura, que encabezaron la golpiza, que no fue solamente en el desalojo, sino en la persecución que se prolongó varias cuadras y donde caían los jóvenes de negro, ahí eran golpeados en el suelo. 


Los policías ahí presentes se vieron enormemente pequeños ante la turba, procediendo a detener a uno de los golpeados, ante el enojo de la gente que les gritaba que ese había sido el agredido, no el agresor. 


Marco Antonio Alvarado Carrera, de 21 años de edad, manifestó que llegó procedente de Orizaba, convocado a través de las redes sociales, para reunirse con jóvenes que no se conocían entre sí antes de este evento.

Los enviados del gobierno, entre ellos Miguel Pulido Aguilar, manifestó “estábamos ya dialogando con los chavos que se replegaran, estaba ya todo controlado, no sé de dónde madres salió esa gente, ni quién los mandó”


 


Es claro que donde aparece Peña Nieto, está acompañado de desgracias y repreción!! 






Spot de AMLO vs EPN en la Ibero

Video: las preguntas a Peña Nieto que violentaron a Televisa

Aristegui Noticias   
15-05-2012  

Durante la entrevista a Enrique Peña Nieto se abordaron temas referentes a su relación con Televisa, los gastos en comunicación social por parte del ex gobernador mexiquense y el ámbito de las telecomunicaciones.

En respuesta a la entrevista realizada por Carmen Aristegui al candidato priista Enrique Peña Nieto, el viernes 11 de mayo, Televisa usó a la Canitec y publicó en diarios nacionales una carta dirigida a la periodista. En ella Televisa-Canitec cuestionan el desarrollo de la entrevista al candidato del PRI-PVEM: “lo que escuchamos (en la entrevista)  fue a una cabildera de Telmex y Telcel debatir con el hombre a quien considera va a ganar las elecciones presidenciales”.
Ve aquí las preguntas a Peña que violentaron a Televisa: 





Fuente

Da a conocer la UNAM que realizará un simulacro de elecciones

Ciudad de México.- Alumnos y profesores de la UNAM realizarán el próximo 17 de mayo en el campus de esa casa de estudios un simulacro de votación entre los cuatro candidatos presidenciales, como un ejercicio para motivar la participación de los universitarios en las urnas.
En rueda de prensa en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) se anunció este ejercicio por medio del cual se instalarán 25 casillas en Ciudad Universitaria y cinco más en las Facultades de Estudios Superiores (FES), una por campus.
Encabezados por Adrián Pedrozo, dirigente del STUNAM, presentaron la boleta electoral que se utilizará y la cual en la parte superior izquierda tiene el escudo de la UNAM y abajo las fotografías en blanco y negro, sin ningún símbolo partidista o de las coaliciones, de Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.
Pedrozo informó que se cuenta con el apoyo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en este ejercicio que se realizará el jueves 17 de mayo de las 10:00 a las 18:00 horas.
Juan Pablo Galicia, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que se trata de un ejercicio apartidista que busca fomentar y despertar el interés de la comunidad universitaria en este proceso y conocer el nivel de participación previo a los comicios del próximo 1 de julio.
Jorge Iván Núñez, estudiante de la ENEP-Acatlán, presentó a los medios el paquete de papelería electoral y agradeció al IFE que se hayan facilitado sus instalaciones para presentar este ejercicio de simulacro.
Además anunció que una vez concluido el computo se informará de los resultados del candidato ganador.
Luis Lemus, investigador del Fisiología Celular de la UNAM, hizo un llamado a la comunidad universitaria a participar y dijo que una vez conocidos los resultados se podrá corroborar que candidatos tienen un amplio apoyo o rechazo en la máxima casa de estudios del país.

Fuente

Priistas de Edomex investigados por nexos con La Barbie

martes, 15 de mayo de 2012

Blog de Izquierda 

Dos priistas del Estado de México son investigados en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal "La Barbie".

De acuerdon con 24 Horas, el ex alcalde de Teotihuacan a principios de los 80s, Eloy Morales Reyes, y el actual candidato a presidente municipial de Teotihuacan, Rafael Compeán León, son investigados por presunto lavado de dinero para La Barbie ya que se les detectaron 20 propiedades a ellos y a sus familiares que no pudieron haber adquirido con sus salarios.

La investigación surgió tras la detención en Colombia, el 31 de agosto de 2010, de Julio César Piña Soberanis, apodado "El Mexicano" o "Julio", quien es identificado por la DEA como el enlance entre La Barbie y los Beltrán Leyva para la compra de droga en Colombia.

Tras su detención, El Mexicano se convirtió en informante para Estados Unidos y regresó a México. Al monitorearlo, las autoridades de Estados Unidos identificaron a su grupo de operadores para lavado de dinero, entre ellos intgrantes de su familia, un notari público y dos priistas.


El PRI del Estado de México se dijo sorprendido por las acusaciones y dijo que investigarían, pero hasta el momento no han dado información al respecto.

Fuente

REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO A MANIFESTACIÓN DE COLONOS DE “KIN-HA”



San Francisco de Campeche, Camp; a 14 de mayo del 2012.
COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS “MOCH COUOH”
REPRIME GOBIERNO DEL ESTADO A MANIFESTACIÓN DE COLONOS DE “KIN-HA”
·         A 11 días de iniciar el conflicto, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, demuestra su cerrazón a solucionar al conflicto.
·         Cerca de 500 familias llevan 11 días luchando por hacer efectivo su derecho constitucional a una vivienda.
Los Hechos:
A las 10 de la mañana, los colonizadores de la colonia irregular Kin-Ha, ubicada al sureste de la capital del Estado, San Francisco de Campeche, Campeche; marcharon por los bordes del primer cuadro de la ciudad, conocido como Circuito Baluartes hasta llegar al Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una mesa de diálogo con el Gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, para darle solución al conflicto de posesión y legalización de tierras  en esta colonia.
Cuando llegaron, agentes de gobernación les dijeron que para las 3 pm ya tendría solución el problema, por lo que los manifestantes decidieron rodear las entradas del palacio a modo de presión, puesto que las puertas de acceso al edificio, llevan diez días cubiertas con vallas y vigilancia, luego de la primera manifestación por el mismo conflicto.
Los policías que resguardaban la zona, amenazaban a la gente diciéndoles que para la hora de salida de los burócratas, "abrían paso, porque abrían". En el sótano del Palacio estaban preparados cerca de 30 elementos con ropa de civil, sin insignias, pero con equipo de granaderos, que desde ahí golpeaban a la gente cuando se acercaban demasiado al acceso y amenazaron a una señora de la tercera edad -"Cuando te veamos en la calle te vamos a romper la madre, ya sabemos quién eres". Al poco tiempo, la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó 20 granaderos, para cubrir las puertas principales del Palacio.
A las 3 pm, con todo ese operativo, se difuminaron las señales de un diálogo, por lo que los manifestantes ya indignados, dijeron que no dejarían salir a nadie del Palacio de Gobierno, hasta que se viera voluntad de solución por parte de las autoridades.
Un agente de gobernación identificado con el apellido de Sabido, dijo que entraran 5 representantes a dialogar y que se retiraran los demás. Entraron los representantes, pero los manifestantes se negaron a replegarse, por temor a que no dejaran salir a los que ingresaron, temor no infundado ante la demostración del poder represivo del Estado, como se vería más adelante.
Ante tal respuesta, el funcionario de apellido Sabido, actuando con clara irresponsabilidad y provocación, comenzó a rumorar entre los empleados del Palacio que ya se había propuesto una "solución", pero que los manifestantes no los iban a dejar salir, por lo que los empleados comenzaron a agredir verbalmente a los manifestantes y algunos de ellos comenzaron  a salir por la fuerza, acusando de secuestradores a los colonos que protestaban. Esto calentó los ánimos de la gente, y el gobierno lejos de tomar una posición de concilio, mandó desplegar más elementos policiacos, aproximadamente 50, algunos con uniforme de granaderos, y más de la mitad vestidos de civiles pero con chalecos antibalas, cascos, macanas y sin insignias oficiales.
En este momento aparecieron Jackson Villacís Rosado,  Secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad y Renato Sales Heredia, Procurador General de Justicia del Estado de Campeche, según para entablar un "diálogo" con la gente (cuando se suponía que adentro había diálogo con los representantes),  para que desbloquearan los accesos al palacio, a lo que un manifestantes contestó “que saquen a los policías del terreno y sale (de las puertas de Palacio) la gente”. Finalmente los funcionarios expusieron su reiteración de que no les darían los terrenos, porque ya tenían propietario y ellos requerían documentación (sic), ante lo cual fueron increpados por los manifestantes, sobre todo respecto del día en que los sacaron a balazos y golpes de los predios, por parte de agentes ministeriales y, tanto Villacís como Sales, negaron que hayan ordenado dicha acción. Villacís amenazó "Dejen de meterse en problemas, que los van a chingar", ante lo cual los manifestantes le recriminaron su actitud, a lo que contestó "no es amenaza, pero así es la ley".
Sin decir más, Villacís, empujó la valla que lo separaba de los manifestantes, y los elementos que iban sin uniforme pero con equipamento, salieron a formar un obstáculo entre el funcionario y las personas, luego de lo mismo, Villacís empujó de nuevo la valla, golpeando con ella a una señora de las que protestaba y entonces el resto de los elementos salieron ya empuñando las macanas y golpeando sin distinción y sin razón justificable a los manifestantes. Luego formaron otra valla para abrir el acceso de salida a los empleados del Palacio y al término cerraron las puertas del edificio y los elementos sin uniforme ingresaron  junto con los funcionarios Villacís y Sales. Afuera quedaron el resto de los granaderos.
Durante hora y media no hubo noticias de lo que sucedía dentro en las negociaciones y los manifestantes ya estaban más tranquilos. De momento, cuando vieron que venían aún dentro del Palacio los representantes, la gente se aglutinó frente a la puerta del palacio que da a la calle 8 del centro, y los policías cerraron al instante los accesos, pero al voltear una de las representantes, notaron que venían sujetados por los agentes y los manifestantes corrieron hacia la otra puerta que da al Circuito Baluartes. Ahí corroboraron que una representante de los colonos, identificada como Doña Jerónima Chan López venía sujeta por dos elementos de los que no traían insignias, ella gritó "me llevan presa" y al momento sus captores la tomaron violentamente del pelo y la volvieron a meter al palacio.
Ante estos hechos represivos, los manifestantes se enojaron por la falta de voluntad de negociación y que las autoridades pretextaran el diálogo para detener a sus representantes,  por lo que reaccionaron lanzando piedras hacia los cristales del palacio, pidiendo que los dejaran en libertad, por lo que los elementos policiacos al interior, cerraron todos los accesos al edificio.
Se mantuvo la misma situación cerca de 20 minutos, hasta que se escucharon sirenas que iban hacia el lugar, por lo que la mayoría de los manifestantes se dispersaron, salvo algunos, que recibieron la primera cargada de elementos que llegaron en camiones antimotines, que detuvieron a varios de ellos.
Hay que destacar que los elementos que llegaron, venían armados y fueron enviados para disuadir violentamente la protesta. Un grupo de ellos se apostó a la altura de un banco, bloqueando los accesos de la calle 8 y otros hacia el otro lado del Palacio, bloqueando el circuito baluartes. Destacamos el caso de dos elementos que golpearon con macanas a una señora de la tercera edad, que no pudo defenderse, hasta dejarla tendida en el suelo.  Luego emprendieron la retirada los elementos policiacos e hicieron formación en línea y comenzaron a golpear los escudos con las macanas, marcando el paso de forma intimidante en su lugar.
Sin previo aviso, los granaderos que bloqueaban la calle 8 se abalanzaron sobre un grupo de manifestantes que se encontraban cercanos a ellos, sobre la acera de un restaurante de la zona y los que estaban sobre el circuito baluartes hicieron lo mismo, golpeando a los manifestantes que se encontraban sobre la Plaza de la República. En esta acción represiva se llevaron a varios detenidos y dejaron personas heridas, entre quienes resaltaban mujeres y personas de la tercera edad.
En este momento apareció un supuesto agente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que fue interrogado por un miembro de nuestro colectivo, por los hechos que se suscitaban, a lo que expresó que lo único importante era retirar a los heridos, pero haciendo caso omiso al hecho que señalamos, de que notara que las agresiones fueron realizadas por elementos policiacos, cargando principalmente sobre personas indefensas, que no se encontraban realizando ningún altercado.
Los granaderos volvieron a asumir la formación y en ese momento el agente de gobernación de apellido Sabido, señaló hacia donde estaba un compañero integrante del Colectivo Pro Derechos Humanos "Moch Couoh" tomando video, por lo que tuvo que emprender la huída al ser agredido por los elementos represivos, resguardando a tiempo el material y la cámara.
Luego de esto, no pudimos registrar lo que siguió en los hechos, ni podemos determinar la cantidad de personas heridas y detenidas por la represión, de los cuales sólo pudimos enterarnos por la prensa, que se les acusa de “despojo y daños a propiedad ajena”, bajo órdenes de aprehensión que existían con anterioridad a la fecha de hoy, demostrando con esto la falta de voluntad para solucionar el conflicto por parte del Gobierno.
Ante estos hechos:
·         Como colectivo Pro Derechos Humanos, responsabilizamos directamente de esta represión al Gobernador de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés, al Secretario de Seguridad Pública y “Protección” a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, y al Procurador General de “Justicia”, Renato Sales Heredia; destacando la falta de voluntad para realizar un diálogo cívico frente a ciudadanos que, únicamente, reclamaban su derecho a obtener una vivienda, ya que el despliegue de un operativo con granaderos no es una muestra de tal disposición, y menos cuando detienen con alevosía y ventaja a los representantes que se encontraban dentro del palacio, en un supuesto “diálogo”.
·         Libertad inmediata a los manifestantes.
·         Denunciamos así mismo el uso de elementos policiacos sin insignias identificables, pero sí equipados como antimotines, que fueron los que principalmente realizaron las acciones represivas, golpizas y detenciones arbitrarias.
·         Reclamamos al Gobernador, que establezca una política, JUSTA y SOLIDARIA, frente a las miles de personas en la ciudad y al interior del Estado, que se encuentran en situación de pobreza y que no pueden acceder a créditos para obtener una vivienda, en vez de seguir reprimiendo movimientos de colonización (peyorativamente llamados “invasores”), generando irresponsablemente desde el Estado, una situación de inestabilidad social.
·         Exigimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un pronunciamiento y las respectivas recomendaciones, frente a las violaciones al derecho de los manifestantes y las detenciones arbitrarias durante un proceso de negociación, que ocasionaron la confrontación de los manifestantes con los elementos represivos. Así mismo, que realicen una investigación a fondo, sobre los ataques con disparos, por parte de los ministeriales, a los colonos de Kin-Ha
·         Del mismo modo, reclamamos a la prensa imparcialidad en la información de los hechos.
ATENTAMENTE
COLECTIVO PRO DERECHOS HUMANOS “MOCH COUOH”
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO:
Nuestro Colectivo Pro Derechos Humanos “Moch Couoh”, comenzó a dar seguimiento a este caso, a partir del día 3 de Mayo de 2012, cuando se realizó una manifestación previa por parte de los colonos, en el Palacio de Gobierno del Estado, para exigir una solución a su situación.
De información que recopilamos entre los manifestantes, aseguran llevar aproximadamente un mes de haber ocupado predios ociosos, en las inmediaciones del balneario popular “Kin-Ha” (por lo cual bautizan el asentamiento humano con dicho nombre), ante la imperante necesidad de adquirir terrenos para construirse un hogar, ya que al ser personas de escasos recursos y viviendo del subempleo, carecen de acceso a créditos para obtener una vivienda.
Sin precisar fecha, nos contaron que una mañana mientras limpiaban el predio, llegaron policías, supuestamente judiciales, y con disparos al aire los sacaron del lugar, estando presentes principalmente mujeres, niños y personas de la tercera edad. Ante esto, decidieron protestar frente al Palacio de Gobierno del Estado, donde agentes de la Secretaría de Gobernación les dijeron que habría solución al conflicto, pero que se mantuvieran fuera de los terrenos durante una semana. Mientras esto sucedía, la Policía Estatal Preventiva, cercaba una parte del terreno, donde colocaron un letrero, en el que se le adjudica la propiedad del mismo al ISSSTE Campeche. Por otra parte, elementos armados de la Secretaría de Marina y la Policía Ministerial, mantenían guardias en la parte del predio que se adjudica al particular Rafael Castilla Azar, dueño del balneario popular Kin-Ha.
Posteriormente, decidimos acudir a las inmediaciones de los terrenos, donde impartimos un taller sobre “El Derecho a la Vivienda”, donde pudimos ahondar en el conflicto y supimos que fueron citados para una semana después (el día 3 de mayo fue jueves, así que la cita sería el siguiente jueves, 10 de mayo) para otra sesión de diálogo, la cual no se efectuó, pues no se laboró el día indicado.
Para esto, ya se había cumplido el plazo de los 8 días de espera para solucionar el conflicto que indicó el gobierno, quien un día antes mandó a rodear el edificio gubernamental con antimotines, por si llegaba una manifestación. Esto demuestra la actitud que tomarían los funcionarios frente al conflicto, previamente al encuentro de hoy.
Así llegamos hasta este día 14 de mayo, con la manifestación para exigir solución nuevamente, pero que fue interrumpida por la brutal represión antes narrada y que terminó en decenas de heridos y la detención de una cantidad indefinida, aún, de colonos.
El gobierno no tiene una política de vivienda para las personas de escasos recursos y en el subempleo.
Estos hechos, son similares a los que cubrimos anteriormente en Champotón, donde se organizaron vecinos de las colonias irregulares “Mirador” 1 y 2, en la organización popular “Unión de Vecinos en Defensa de la Vivienda” para exigir la regularización de predios que se adjudica (sin evidencias) el empresario Romeo Cardeña Uribe. Son una demostración de que no existe una política de vivienda para beneficiar a las miles de personas que en la capital y al interior del estado, no poseen un hogar propio, se encuentran en situación de pobreza y, usualmente, viviendo del subempleo.
La realidad es que las únicas políticas de este tipo, están dirigidas para personas que poseen plazas de trabajo en el sector público (la burocracia) y en menor grado empleados del sector privado, y que, por lo regular, ya poseen una vivienda o están en condiciones económicas de adquirir alguna. Sin denostar el derecho de estos a ampliar su patrimonio, se impone el hecho de que existen muchas más personas que no tienen las mismas condiciones y deciden ocupar terrenos ociosos para organizar colonias irregulares.
Sin embargo, los gobiernos estatal y federal, no tienen una propuesta para solucionar esta situación y, por el contrario, han adoptado una política de cero tolerancia frente a lo que llaman, despectivamente, “invasiones”; reprimiendo y desalojando con violencia a los asentamiento humanos irregulares. Esto, lejos de establecer un clima de legalidad (como presumen), está generando tensión e inestabilidad en importantes y numerosos sectores de la sociedad, ya que no les ofrecen alternativas para que adquieran un espacio dónde construirse una vivienda (ya ni siquiera decir, una vivienda digna).
Esto es una evidencia de que es urgente plantear una Reforma Urbana, tanto a nivel local como nacional, para poder darle solución a esta situación que es la de millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema por todo el país y que, aunado, no cuentan con un empleo que les permita obtener salarios dignos para procurarse lo elemental para la vida, como son salud, vivienda, educación, vestido, e incluso alimentación.
Por eso denunciamos la urgencia de que los gobiernos dejen de reprimir a las colonizaciones de personas pobres para procurarse un hogar, y comiencen a plantear soluciones viables, a partir de la realidad socioeconómica en que viven millones de personas en el país y, particularmente, en Campeche.
¡Vivienda digna para todas y todos!
¡Cumplimiento cabal del artículo 4to Constitucional!
¡Alto a la represión a la protesta y a la criminalización de la Pobreza!


Fuente

Carlos Fuentes no quiero ni pensar que Peña Nieto sea Presidente

Muere el novelista Carlos Fuentes

Galardonado con el Cervantes de Literatura, Príncipe de Asturias y Rómulo Gallegos, falleció a los 83 años en el Distrito Federal.
 
Mónica Mateos y La Jornada en línea
Publicado: 15/05/2012 13:53
México, DF. El escritor Carlos Fuentes murió esta mañana a los 83 años, confirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
Su repentino fallecimiento se debió a complicaciones derivadas de una hemorragia masiva, tal vez a consecuencia de una úlcera, señaló el gastroenterólogo Arturo Ballesteros, quien atendió al narrador al ser hospitalizado de urgencia.
En entrevista de radio con Jacobo Zabludosky, el galeno detalló que el autor de Aura presentó vómitos y un desmayo en su casa, por lo que su esposa Silvia Lemus lo trasladó de inmediato al hospital Angeles del Pedregal, donde murió alrededor del mediodía.
Se espera que en las próximas horas se traslade el cuerpo a su casa, para ser despedido por familiares y amigos. En cuanto Lemus lo autorice, el CNCA rendirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a uno de los grandes de la literatura en español.
Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Hijo de padre diplomático mexicano, pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires.
Se instaló definitivamente en México a partir de los 16 años, luego de cursar la preparatoria en el Centro Universitario México, se inició como periodista colaborando para la revista Hoy, al tiempo que obtenía el primer lugar en un concurso literario del Colegio Francés Morelos.
Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y economista por en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra. En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz.
Su primer libro de cuentos, bajo el título Los días enmascarados, fue publicado en 1954. Es autor también de La región más transparente, Las buenas conciencias, La muerte de Artemio Cruz, La silla del águila, La voluntad y la fortuna, y La gran novela latinoamericana, su más reciente libro de ensayo.
Fue reconocido entre otros con el Premio Rómulgo Gallegos, el Premio Príncipe de Asturias en 1994,  y el Premio Cervantes en 1987.
También se desempeñó como embajador de México en Francia, cargo al que renunció en 1977 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz fue nombrado embajador del país en España. Como diplomático desarrolló una gestión de apertura a refugiados políticos latinoamericanos.
En 2008 fue declarado ganador del primer Premio Don Quijote de La Mancha, que compartió con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
En ese mismo año se le realizó un homenaje nacional con motivo de su cumpleaños número 80, y en el cual participaron los premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Godimer, los escritores Tomás Eloy Martínez, Juan Goytisolo y Sergio Ramírez; los historiadores David Brading y Friedrich Katz, y ex gobernantes de Europa y Latinoamérica, entre otros.
A principios de este mes, Fuentes se refirió al proceso presidencial de México y lamentó que los candidatos sean mediocres o poco interesantes.
La política tiene que ponerse a la altura de la sociedad, no a la inversa. La sociedad en América Latina es más fuerte que la política, dijo en Buenos Aires, en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro.
Asimismo, a principios de este año declaró que la literatura era "un faro para un México desviado", en el contexto de la elección presidencial. No "se trata de mantener juntos a los intelectuales con la clase política: hay acercamientos y alejamientos entre ellos, pero no es posible ni deseable que coincidan, porque el escritor siempre debe decir algo más, ir más lejos que el político... el escritor puede ir más allá porque puede imaginar, y políticos con imaginación hay muy pocos", dijo en una entrevista para La Jornada.
Hay gobernantes del pasado de México que si bien no habían leído mucho, al menos eran inteligentes, agregó.
Incluso, este mismo día, en su artículo publicado para en un diario de circulación nacional , el escritor apuntó: "Me preocupa e impacienta que estos grandes temas de la actualidad (se refería a lo abordado en la campaña francesa), estén fuera del debate de los candidatos a la Presidencia de México dedicados a encontrarse defectos unos a otros y dejar de lado la agenda del porvenir".
El manuscrito de Aura, al igual que la mayoría de los originales de sus novelas, novelas breves, cuentos cortos, obras teatrales, guiones cinematográficos, escritos, discursos, entrevistas, traducciones, correspondencia, dibujos, documentos, fotografías, casetes de audio, video y cuadernos, se encuentran desde 1995 en la biblioteca de la Universidad de Princeton.
Todo el material puede ser consultado por investigadores acreditados, con excepción de la correspondencia entre Carlos Fuentes y Guillermo Cabrera Infante, Hélène Cixous, Julio Cortázar, José Donoso, Roberto Fernández Retamar, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, Octavio Paz, María Ramírez, Philip Roth y Jean Seberg, la cual podrá abrirse al público a partir del 1º de enero de 2021, o dos años después de la muerte del autor, lo que ocurra primero, por instrucciones de él mismo. 

Fuente

ESNA MÉXICO 2012


Conferencia de prensa Rumbo al 5°ESNA

SME- Del Despojo a la lucha, Muestra gráfica





Hace más de 100 años inicio la historia de una empresa que contribuyó al progreso de un país naciente, fue Porfirio Díaz quién le dio la concesión a la empresa Canadiense The Mexican Light & Power Company  para generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en el Valle de México.
En 1903 la empresa canadiense obtuvo la concesión para explotar las caídas de agua de los ríos Tenango, Necaxa y Xaltepuxtla convirtiendo a los pueblos aledaños en la Cuna de la Electricidad pues es esta planta la primera en su tipo para la también llamada "MEXLIGHT"; tres años después las líneas de transmisión y distribución trajeron desde Necaxa el primer servicio eléctrico a la Ciudad de México generado en ella; para entonces la zona de influencia de la empresa se  extendió a los estados de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán.
Los trabajadores mexicanos ganaban mucho menos salario que los extranjeros que también laboraban aquí, por lo que en 1911 inicia la lucha de los obreros electricistas en la  Liga Mexicana de Electricistas que tres años después se convierte en el Sindicato Mexicano de Electricistas fundado a la par de la Revolución Mexicana y que reivindica desde sus inicios los derechos de la clase obrera. En esa época la primera demanda fue que el salario se pagara en oro pues el papel moneda no tenía estabilidad debido a la lucha revolucionaria.
Transcurrieron algunas décadas y para 1936 el SME entro en Huelga para lograr conquistas fundamentales para la clase obrera como la irrenunciabilidad a los derechos y la jubilación, hasta hoy estos derechos están salvaguardados en el Contrato Colectivo de Trabajo de los smeitas.
Han sido momentos como los anteriores los que  han colocado al sindicato a la vanguardia  de la lucha obrera mexicana, pues no solo se ha preocupado por sus agremiados, siempre se ha intentado que sea toda la clase trabajadora mexicana la que se vea beneficiada con estos derechos y con ellos también ayudar al pueblo de México. Como muestra está la participación activa del SME dentro del proceso de Nacionalización de la Industria Eléctrica en 1960, de la mano del entonces Presidente Adolfo López Mateos los obreros electricistas salieron a la calle y representados por Luis Aguilar Palomino, Secretario General se comprometieron:
"Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas continuaremos siendo insobornables defensores de la nacionalización...queremos seguir llevando a cabo un servicio social, extendiendo el servicio eléctrico a todo el país, para impulsar hasta el máximo el desarrollo económico de México".
Fieles a sus principios y a lo largo de los más de 100 años de vida de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores electricistas llevaron el fluido eléctrico a la ciudad más grande del mundo y la zona económica de mayor influencia en el país. Conforme la zona se fue desarrollando se fue necesitando un mayor trabajo y se electrificaron zonas industriales cada vez más grandes y con mayor demanda como Naucalpan y Tlalnepantla; también se procuró el bienestar de las familias de zonas urbanas nacientes y en crecimiento como Ecatepec y Chimalhuacán entre otras.
El principal problema fue que siempre se obligo a Luz y Fuerza del Centro a comprar energía ala CFE a un costo mayor al de venta, esto generó detrimento a las finanzas de la empresa, el Sindicato Mexicano de Electricistas nunca permitió que no se cumplieran las órdenes de Adolfo López Mateos que explícitamente dijo:
"Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transferir, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".
Por este motivo los gobiernos neoliberales en México del PRI y el  PAN buscaron golpear al SME a través del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido el 11 de octubre de 2009; una noche de sábado ingresaron a las instalaciones de la empresa militares disfrazados de policía federal, sacaron a los obreros por la fuerza y tomaron el control de la paraestatal.
Desde aquella fría noche los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron enfrentar con dignidad, razón y derechos al gobierno, decidieron resistir al despojo de su fuente de empleo pero sobre todo al intento fallido de arrebatar al pueblo de México una industria que nos pertenece a todos.
Desde hace casi 98 años de existencia el SME defiende los derechos de los trabajadores, lucha por la justicia a la clase obrera y levanta el puño en señal de fuerza, unidad y resistencia.

“Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo”


                                    Adolfo López Mateos, 27 de Septiembre de 1960.

Pide empresa La Estrella a la JLCA desconocer huelga de 400 trabajadores

Patricia Muñoz Ríos 
 
Periódico La Jornada 
Martes 15 de mayo de 2012, p. 39 
La principal fábrica de mezclilla del país, La Estrella (FLESA) –propiedad de José Antonio Rivero Larrea–, pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que sea desconocida la huelga que mantienen 400 trabajadores desde julio de 2011, y presentó una solicitud de terminación de las relaciones laborales de los trabajadores huelguistas y con ello la conclusión del paro que sostienen los obreros por violaciones a su contrato colectivo.
La empresa sustentó su petición en una sentencia de quiebra decretada por el juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo del estado de Nuevo León, por lo que los trabajadores denunciaron que “de concretarse la ilegal violación, representa un grave riesgo para el derecho de huelga reconocido en la Constitución Política.
Los trabajadores de FLESA obtuvieron la declaración legal de existencia de huelga el 13 de julio de 2011 por la JFCA, por lo que consideran que la pretendida solicitud de terminación de las relaciones laborales no es una causal para concluir una huelga.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral expuso que de consumarse esta resolución se afectaría la integridad de los derechos humanos de los trabajadores de FLESA.
Los trabajadores, quienes en su mayoría tienen de 20 a 25 años de antigüedad, defienden su fuente de empleo y un contrato de más de 89 años ante la intención del empresario de eliminarlo e imponer uno nuevo.
La empresa produjo el año pasado 2 millones de metros de mezclilla lineales por mes y exportó 80 por ciento de su producción a Estados Unidos, Sudamérica, Alemania e India, entre otros.
Los trabajadores hacen un llamado a la JFCA, donde celebrarán una audiencia el jueves 17, a mantener los derechos de los obreros en una huelga legalmente existente y que la empresa Rivero Larrea mantenga el diálogo hasta que las partes encuentren solución al conflicto.

Fuente

Mexicana, en rumbo de retomar operaciones

Miriam Posada García y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 25
Al finalizar esta semana, Mexicana de Aviación podría haber resuelto ya algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones, aseguró el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas. Detalló que entre los primeros pendientes por atender está la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y garantizar la devolución de rutas y slots, como comprometió el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.
Como nuevo tenedor de las acciones de Mexicana de Aviación, Med Atlántica tiene como prioridad iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext –con el que ya se reunieron–, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.
También como un asunto inmediato, dijo Cadenas, está lograr la garantía de la SCT de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar, y para obtenerlo debe cumplir con requisitos de la ley mexicana y la regulación internacional.
Fija juez plazo
El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó este lunes un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea, a fin de que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y que la aerolínea pueda reanudar vuelos.
De acuerdo con fuentes judiciales, ayer comenzaron las reuniones entre los representantes legales de Banorte y Bancomex, principales acreedores de Mexicana, con los nuevos dueños de la aerolínea, para tratar temas de las quitas.
Fuente

La comunidad estudiantil en apoyo a López Obrador

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 13
Alumnos de diversas casas de estudio –públicas y privadas– de 18 estados presentarán al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, una agenda donde se garantice que ningún joven se quede sin oportunidad de asistir a la escuela.
Para ello, el próximo 21 de mayo a las 16 horas cientos de jóvenes participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para dar a conocer las propuestas en materia de educación, ciencia y juventud del abanderado de la izquierda, y presentarle proyectos elaborados en las universidades y bachilleratos del país.
Manuel Otero, integrante de las Redes Universitarias, indicó que hasta el momento López Obrador es el único de los candidatos que ha planteado como una de sus prioridades (en caso de llegar a la Presidencia) que ningún joven se quede sin escuela. Consideramos que es fundamental que sea electo un gobierno donde educación, ciencia, cultura y los derechos de la juventud sean prioridades.
El encuentro tiene dos fines: trabajar por un acuerdo en defensa de la educación y los derechos de los jóvenes y, segundo, expresar el apoyo del sector estudiantil al abanderado de la izquierda.
Vivimos un momento delicado para país, donde la juventud no tiene opciones. PRI y PAN han cancelado el futuro de miles de jóvenes. Y ésta es la última oportundiad para cambiar pacíficamente a México.
Los puntos que se discutirán con López Obrador serán acordados un día antes durante un foro que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
También se pretende analizar el proyecto educativo presentado por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y a quien el aspirante del PRD ha mencionado como su secretario de Educación en caso de ser electo. Quien se interese por mayor información sobre el encuentro puede escribir a estudiantesconamlo@gmail.com

Fuente 

Vigente, acuerdo Gordillo-Peña Nieto; no se descarta que decline Quadri: AMLO

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 13  

Tlapa de Comonfort, Gro., 14 de mayo. Las seis veces que Andrés Manuel López Obrador reprueba la corrupción o dedica una mención al PRI o a Elba Esther Gordillo logra aplausos de los más próximos al templete. Mientras cientos de familias campesinas lo escuchan casi impávidas, guarecidas del sol en los portales y bajo los árboles.
En las plazas públicas el candidato de Movimiento Progresista menciona lo que afecta más a sus seguidores –ya los líderes locales le informaron– y aquí le da un espaldarazo al gobernador.
En las conferencias de prensa endurece su discurso. En Puebla llama al nuevo PRI un viejo PRI maquillado, y advierte que el acuerdo Gordillo-Enrique Peña Nieto está vigente, y no descarta la declinación de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Reconoce que sus críticas escalan no por desesperación, sino por evitar el masoquismo colectivo que implicaría el regreso del tricolor, aunque la noche anterior explicó que si ocurre eso le dolerá, pero respetará.
En Tlapa la palabra que menciona más es corrupción. Quizá porque aquí hay dos problemas torales: pobreza y corrupción de los partidos políticos. Llega mucho dinero a la montaña, pero se pierde en obras fraudulentas, inexistentes o truncas, explica Emperatriz Basilio, una de las fundadoras del PRD en esta región.
Aquí siempre hay obra, como la entrada al municipio, pero no la terminan, porque los políticos cobran su diezmo a las empresas, cuenta Basilio.
Ser indígena es ser ciudadano de segunda, comenta la perredista mientras señala a varias mujeres muy delgadas: Mírelas, comen sólo tortillas y salsa.
Las costumbres están tan arraigadas que en varios pueblos hay una policía comunitaria que impone castigos a los infractores con azotes.
A esta población con altos índices de analfabetismo le habla López Obrador, quien logra animarlos cuando promete acabar con la corrupción arraigada o los políticos prepotentes y fantoches.
Aguirre no está solo
Aprovecha la visita en el corazón de la montaña tlapaneca para afirmar que no está solo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Sólo le recomienda: Le digo que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, afirma.
Lo digo esto porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, no es así, ¿verdad? Bueno, pues eso le mando a decir: que no está sólo, que lo vamos a respaldar, expone tras saludar sin mucho entusiasmo a Armando Ríos Piter, candidato del PRD al Senado.
Lo único que quiero es que le cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero y de nuestro movimiento, refiere en la plaza principal.
Lo defiende porque desde el viernes 4 las empresas Televisa y Televisión Azteca emprendieron una campaña de crítica al ex priísta, quien la atribuyó a la inconformidad de un empresario porque no se le asignó un contrato.
En la mañana, antes de viajar seis horas entre Tlapa e Izúcar de Matamoros, afirma que el nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado, pero se le nota bastante el maquillaje.
Plantea que es probable que su contrincante Peña Nieto tenga apoyo del ex gobernador de Puebla Mario Marín, al igual que lo hace Ulises Ruiz, el ex mandatario de Oaxaca.
Aclara qué él no convoca a la marcha antiPeña Nieto del próximo 19 de este mes.
El abanderado de la izquierda llama la atención sobre el papel de Nueva Alianza: Le digo a la gente que mucho ojo, en 2006 bajaron al candidato que tenía Elba Esther Gordillo. Empezaron a pedir que votaran nada más los maestros para la elección de diputados federales y senadores, y en la Presidencia todo el apoyo a Calderón.
No sé si lo vayan a hacer así (con Quadri) o de plano va a haber una declinación, añade sobre el acuerdo Gordillo-PRI, ese que siempre que puede denuncia en las plazas públicas y provoca el enojo de la gente.

Fuente

Empresarios están con AMLO porque "urge un cambio": Fernando Turner

David Brooks 
Corresponsal 
Periódico La Jornada 
Martes 15 de mayo de 2012, p. 14 

Nueva York, 14 de mayo. El plan económico de Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo inmediato revertir la situación actual, pues el país ha tenido el peor desempeño en América Latina, resultado de las políticas neoliberales aplicadas en décadas recientes, informó el empresario Fernando Turner, asesor económico del candidato, en una reunión con representantes empresariales convocada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
Destacó que él y otros industriales están con López Obrador porque urge un cambio en México, ya que después de varios gobiernos del PRI y del PAN, aunque han cambiado las administraciones, no se ha modificado la política económica, cuyos resultados son pésimos.
Para el candidato y sus simpatizantes, dijo, son inaceptables y escandalosos los niveles de pobreza y la desigualdad que esas políticas han generado. Hay, agregó, más de 57 millones en pobreza y unos 20 millones desempleados o subempleados. Turner indicó que los pobres tienen prisa porque su situación es insoportable, y López Obrador es el único abanderado que comparte esa urgencia.
Subrayó que todo ello comprueba que esta es una economía mal administrada. Eso a pesar de que México, tal vez más que cualquier otro país, ha aplicado las reformas estructurales más extensas recomendadas por el llamado Consenso de Washington.
Al diagnosticar los problemas económicos del país, Turner manifestó que para los inversionistas las condiciones no son propicias, sobre todo por la alta concentración del mercado, o sea, los monopolios frenan el desarrollo e inversión en el país. Comentó que las privatizaciones de las paraestatales sólo han creado más monopolios –comunicaciones y finanzas, entre otros– y se han reducido los sectores abiertos de la economía, desincentivando así la inversión y participación en ésta.
Irónicamente, apuntó, los gobiernos que se dicen conservadores han incrementado el gasto público, el cual se ha duplicado en los últimos 15 años, subsidiado por el ingreso petrolero e incremento de impuestos. Todo eso ha resultado en el peor desempeño económico en América Latina, enfatizó.
Aseveró que, a pesar de tener decenas de tratados de libre comercio con gran cantidad de naciones, aún no tenemos un tratado con nosotros, es decir, una estrategia para desarrollar plenamente el mercado interno en todos los ámbitos.
Ante ello presentó el Contrato con México, propuesta de impulso económico de López Obrador para 2012-2018, el cual, resaltó, se elaboró con la participación directa de los industriales. Éste propone implantar una política macroeconómica para alentar el sector productivo de la economía (o sea, no el especulativo), con un gobierno austero y eficiente; promover un precio de la energía comparable con el de otros países de alto producto interno bruto; mayor y mejor competitividad en sectores ahora controlados por monopolios; financiar empresas pequeñas y seleccionar proyectos de infraestructura nacional para detonar el desarrollo regional.
Las metas de la propuesta son: aumentar 16 por ciento la inversión, crear 7 millones de empleos nuevos, impulsar una tasa de crecimiento económico superior a 6 por ciento, elevar 30 por ciento el salario mínimo real, reducir el número de pobres a 13 millones y erradicar la pobreza extrema.
Ante preguntas reiteradas sobre la apertura y/o privatización de Petróleos Mexicanos, expresó que, además de que la Constitución lo impide, tampoco hay necesidad de hacerlo en el futuro inmediato. Indicó que no se necesita el capital que se generaría con dicha propuesta, ya que ese no es el problema inmediato, sino las condiciones para la inversión en la economía productiva. Sostuvo que los otros candidatos vienen a Estados Unidos a decir que favorecen la privatización petrolera, porque creen que es lo que ustedes desean escuchar, pero es un asunto que no es prioritario promover ahora, insistió.
Estoy trabajando con López Obrador porque es el único que está dispuesto a cambiar las cosas de manera drástica y eso es lo que necesitamos, abundó. El cambio también generará beneficios extraordinarios para el sector empresarial, por eso estoy aquí.
No sólo se requiere frenar el mal manejo del país, sino la prioridad tiene que ser la pobreza. López Obrador tiene enorme compasión por los pobres. Los otros candidatos no ven las caras, sólo las estadísticas. Él quiere a la gente y ésta lo quiere; no es un tecnócrata.
La Cámara de Comercio México-Estados Unidos ya realizó un foro con asesores económicos de Enrique Peña Nieto y próximamente efectuará otro con un experto de Josefina Vázquez Mota.

Fuente

No somos porros ni acarreados, responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 11
Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios.
Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna.
Los destinatarios no son sólo los líderes y voceros de esos partidos, sino también los medios de comunicación de dudosa neutralidad. En entrevistas radiofónicas, uno de ellos, Vicente Benítez, de octavo semestre de la carrera de comunicación, con número de cuenta 170813-1, explica:
“No somos infiltrados, somos alumnos de la universidad. Ese día (el viernes pasado) llegamos con alrededor de 50 compañeros y empezamos a expresarnos. Cuando nos dimos cuenta ya eran más de 300 personas que se unían a nuestra protesta, nos pedían máscaras de Salinas. Ahí mismo, en cartulinas, hicieron sus carteles. Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar, ya que para entrar tienes que exhibir tu credencial o demostrar que fuiste alumno.”
En tanto, Rodrigo, también alumno de esa institución, denunció que algunos de sus compañeros han recibido amenazas a través de Twitter, por lo cual se han visto orillados a cancelar sus cuentas en esa red social. Ambos señalaron que las autoridades de la universidad les han dado su apoyo: nos han dicho que estamos en nuestro derecho.
El viernes pasado, durante la participación de Peña Nieto en el foro Buen ciudadano Ibero y después de ella, un sector de la comunidad de esa casa de estudios manifestó su repudio a la presencia del candidato priísta con carteles, máscaras del ex presidente Carlos Salinas y gritos de ¡asesino!, ¡Atenco, Atenco! y ¡fuera, fuera! Protestas que se extendieron hasta que el ex gobernador mexiquense abandonó las instalaciones.
El material, con duración de 11 minutos, se inicia con imágenes de la protesta en los patios de la casa de estudios, y de fondo se escucha la voz de Arturo Escobar, del PVEM, en una entrevista donde asegura que los inconformes eran simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Hay un grupo de, no quiero decir jóvenes, ya estaban mayorcitos, calculo de 30 a 35 años para arriba, incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos, declaró el vocero del PVEM.
Después de ese audio, la pantalla se torna blanca y en letras rojas aparece la leyenda Los estudiantes respondemos. De inmediato se ven a cuadro los rostros de varios jóvenes que leen un mensaje en el que aseguran ser estudiantes de la Uia.
“Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, ni porros, y nadie nos entrenó para nada.”
Cada uno de los jóvenes (de entre 19 y 27 años) muestra ante la cámara su credencial, dice su número de matrícula y nombre. Algunos indican su carrera y el semestre en que están inscritos.
“Mi nombre es María José, número de cuenta 172236-9. Somos estudiantes de la Ibero”, dice una chica de unos 20 años. Lourdes Z. señala que su número de alumna es 177118 y agrega: no soy porra ni acarreada.
Diana T. se define como apartidista y asegura haber participado en la protesta contra Peña Nieto. Estuve ahí, dice Fernanda G. Eduardo Velasco, con la cuenta 168616, resalta: “no soy porro, no soy acarreado, soy estudiante de la Ibero”.
El video cobró relevancia en las redes sociales, al igual que sucedió con las grabaciones sobre las protestas contra Peña Nieto. La tarde de ayer, la frase “131 alumnos de la Ibero” se convirtió en trending topic (tema más comentado) en Twitter tanto en México como a escala internacional.
El viernes, durante su participación en el foro –organizado por las autoridades de la institución–, el abanderado priísta recibió muestras tanto de apoyo como de rechazo. En la sesión de preguntas y respuestas, algunos jóvenes lo cuestionaron sobre los hechos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, y por el alto número de feminicidos en esa entidad durante su gestión como gobernador. Peña Nieto respondió esas interrogantes aun cuando estaban fuera de programa.
Al salir del auditorio, decenas de alumnos lo confrontaron, lo que impidió que el priísta pudiera participar en la transmisión de RadioIbero, debido a que tuvo que salir de la institución.

Fuente

Repulsa a Gabriel Quadri en la Autónoma de Querétaro

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 16   
 
 
Querétaro, Qro., 14 de mayo. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibieron al candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, con gritos de ¡AMLO! y ¡títere de Elba Esther! Posteriormente expuso, entre el repudio, sus propuestas económicas, laborales y educativas. El abanderado expresó después, en conferencia de prensa, que Andrés Manuel López Obrador se dedica a sembrar odio y discordia.
Luego de una cátedra en materia de desarrollo sustentable que impartió a estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Quadri se dirigió al auditorio Fernando Díaz Ramírez, ubicado en el campus universitario, donde unos 200 alumnos que no pudieron ingresar lo esperaban afuera con pancartas.
Tras las palabras de bienvenida del rector Gilberto Herrera Ruiz, Quadri empezó a hablar y los jóvenes que no pudieron ingresar coreaban: ¡AMLO, AMLO!, y candidato de Elba Esther, refiriéndose a la dirigente magisterial. El candidato guardó silencio unos segundos, mientras algunos asistentes, en el recinto, donde había unas 300 personas, le expresaron su apoyo: ¡Quadri, Quadri!
Cuando empezó a exponer su propuesta de campaña, los chiflidos y gritos de candidato de Elba Esther eran incesantes. Quadri dijo a los jóvenes: Está bien que eso crean, pero déjenme hablar. ¿Qué ganan con gritar?
Indicó que el país requiere transformarse mediante una reforma educativa, y tras disertar al respecto preguntó: ¿Qué hay que hacer?, y una voz respondió: Quitar a Elba Esther. Entonces se escuchó la consigna de es un honor estar con Obrador.
Quadri comentó a los asistentes: Está bien que estén con Andrés Manuel, pero... ¿eso qué? Cantando estribillos no van a llegar a ningún lado. Y continuó su exposición.
Cuando habló sobre ampliar la infraestructura para fibra óptica de Internet y que se cuelguen las empresas, algunos asistentes dijeron: Noooo, y subrayó: Está bien, hay que darles plumones.
Ante las interrupciones dijo a los asistentes que el encuentro parecía clase de vocalización, y después de media hora de discurso dio paso a una ronda de preguntas y respuestas. Algunos estudiantes gritaron: Queremos preguntar, queremos preguntar, a lo que replicó: Yo quiero contestar. Entonces se escuchó en la sala: No seas payaso.
Durante el intercambio, algunos jóvenes le plantearon si declinará para apoyar al candidato priísta, Enrique Peña Nieto, a lo cual aseguró que no. Además le reclamaron su propuesta de reforma laboral.
Algunos jóvenes le expresaron que les tenía miedo, pero respondió que no era así, que prepotencia es gritar desde atrás y no dejarlo hablar.
Luego del debate con los universitarios salió del recinto por la puerta trasera, por la que ingresó, al tiempo que algunos estudiantes le gritaron: ¡Cobarde! y lo siguieron hasta que subió a su vehículo y se retiró.
Estaba contemplado que ofreciera una conferencia de prensa en las instalaciones de la UAQ después del encuentro con alumnos, pero el acto fue suspendido para realizarlo en un restaurante del centro histórico de esta capital. Ahí, el abanderado enfocó sus baterías contra López Obrador. Consideró que las acciones contra los candidatos en algunas universidades del país son síntoma de desesperación de algún aspirante.
Un reportero le preguntó si se refería al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, y señaló que el candidato de las izquierdas se dedica a sembrar odio y discordia en el país desde hace años, por lo que se quita la careta del amor.

Fuente

Activistas cuestionan trayectoria

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 16
Gabriel Quadri de la Torre participó en la elaboración del programa de desarrollo sustentable de Felipe Calderón durante su campaña presidencial, pero antes, como presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), entre 1994 y 1997, autorizó el club de golf en Tepoztlán, que se convirtió en conflicto social, y el confinamiento de desechos peligrosos de Guadalcázar, San Luis Potosí, que después fue clausurado, por lo que México tuvo que indemnizar a la empresa Metalclad con 6 millones de dólares; además es socio de un ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal en la empresa Sigea, que hizo la manifestación de impacto ambiental de la Supervía y del proyecto Ciudad Progresiva, en Xoco.
El candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la Presidencia de la República es amigo de Martha Delgado, titular de Medio Ambiente del GDF, con quien compartió desde la década de los años 80 el interés por los temas ambientales. Se sumó al equipo de Julia Carabias como director general de Normatividad y después como presidente del INE, cuando ella era secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Rompió en 1997 con Carabias y su grupo por diferencias y excesivo protagonismo, señalan activistas.
A su paso por el INE, cuando el organismo se encargaba de recibir, evaluar y otorgar las autorizaciones ambientales a los proyectos, dio permiso en 1995 para que se estableciera un club de golf en el parque nacional de Tepoztlán. La autorización a la manifestación de impacto ambiental (MIA) la otorgó directamente en un fin de semana, luego de que se reunió en Los Pinos con el entonces gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea. Ello ocurrió cuando en el instituto había un rezago de al menos un año en las autorizaciones, sostiene Raúl Benet, uno de los integrantes del comité de unidad de Tepoztlán.
Sobre la autorización de la MIA para el parque, Quadri declaró que si la ley se aplicara de manera estricta, todas las casas tendrían que presentar un estudio de impacto ambiental (La Jornada, 23/9/1995). Ese permiso se convirtió en conflicto mayor, que llevó a la muerte al campesino Marcos Olmedo Gutierrez, asesinado en abril de 1996. Durante un año hubo barricadas en el pueblo, fue destituido el presidente municipal y se eligió otro por usos y costumbres. Además se implantó un sistema de vigilancia parecido a la policía comunitaria. Al final se canceló el plan de la empresa KS, relata Benet.
En el municipio de Guadalcázar dio permiso para un confinamiento de residuos peligrosos, donde se depositaron, entre 1990 y 1991, 55 mil tambos de desechos sin manejo adecuado. Incluso Greenpeace presentó una denuncia penal contra Quadri por esa autorización. De acuerdo con el capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México debió indemnizar a la empresa estadunidense Metalclad con 6 millones de dólares, luego de que el sitio fue clausurado.
Es socio fundador, junto con Alejandro Nyssen (quien ya no aparece en el directorio) de la empresa Sigea, misma que realizó la MIA de la Supervía.
Nyssen era al mismo tiempo director de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del GDF y dejó el cargo nueve días antes de que se aprobara la MIA, menciona Cristina Barros. Este funcionario incluso pidió en una carta que no se hiciera la consulta del proyecto, aunque la legislación lo estipula, precisa.

Fuente

Aprobará el IFE nuevo acuerdo para realizar conteo rápido el 1º de julio

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 11
Basado en la nota informativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó sustancialmente la sentencia original sobre conteos rápidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará, con la incorporación de consideraciones metodológicas, un nuevo acuerdo para realizar un cálculo de los comicios presidenciales cuyo resultado difundirá alrededor de las 23 horas del primero de julio.
En su cuenta de Twitter, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, apuntó que el conteo rápido evitará especulaciones y eventuales declaraciones de triunfo por los candidatos.
Esos conteos han sido realizados en todas las elecciones presidenciales desde que el IFE existe, y 2012 no será la excepción, aunque en esta ocasión tuvo que sortear los titubeos de los magistrados que originalmente lo habían cancelado la madrugada del 5 de mayo mediante sentencia, y dos días después, a través de una nota informativa, lo reintegraron.
Precisamente esas diferencias entre lo aprobado el sábado y lo aclarado el lunes motivaron cuestionamientos del Movimiento Progresista y de quienes en su momento se opusieron a su realización, entre ellos el consejero electoral Francisco Guerrero.
A su vez, quienes avalaron el proyecto, como el PRI y el PAN, cuestionaron las modificaciones del tribunal en el tema, pues no se pueden corregir sentencias mediante boletines de prensa, según han dicho.
A pesar de lo anterior, Valdés –en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga– atribuyó a la sentencia la posibilidad de realizar el conteo a partir de algunos ajustes en la parte metodológica sugeridos en la nota informativa por el TEPJF.
Precisó que la realización de un conteo rápido no se contrapone con el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues el primero es mucho más veloz.
Adelantó que el domingo primero de julio se difundirán los resultados en cadena nacional entre las 23 horas y la medianoche, con independencia del margen de ventaja que tenga quien vaya en primer lugar, pues se ha valorado mucho la decisión que adoptó el IFE la noche del 6 de julio de 2006, cuando se determinó no dar a conocer los resultados del cómputo.
“Hay consenso entre los consejeros y la mayoría de la representación de los partidos de que nuestra responsabilidad es dar a conocer los datos en el estadio en que se encuentren, incluso si tuviéramos un empate.
Esos datos vamos a salir a darlos porque estamos convencidos de que no hacerlo, como sucedió en 2006, genera un espacio de especulación y se convierte en un elemento que después puede traducirse en una crisis política como la que ya vivimos y no debemos volver a vivir.
Afirmó que la metodología del conteo será elaborada por un comité de expertos sobre la base de 7 mil 500 casillas, de 143 mil que serán instaladas –alrededor de 5 por ciento–, lo que conferirá mayor certeza en los resultados.
Explicó que el área jurídica del IFE analizó los alcances de la sentencia, la cual abrió una ventana para realizar este ejercicio estadístico el primero de julio.

Fuente