viernes, 18 de mayo de 2012

Reportan caída de un gran meteorito en Martínez de la Torre, Veracruz

Redacción SDPnoticias sáb 19 may 2012 00:03  

Aproximadamente a las 22:10 horas de este viernes escuchó una fuerte explosión que también  cimbró a la tierra en la zona de Martínez de la Torre, por lo que se cree que el meteorito cayó cerca de ahí.

Ciudad de México.- Habitantes de diversos municipios de la Sierra Nororiental de Puebla como Teziután, San Juan Acateno y Hueytamalco reportan, desde hace un par de horas, la caída de un meteorito o de un objeto hasta el momento desconocido en la zona colindante con el estado de Veracruz.

También a través de las redes sociales, como Twitter y Facebook, circulan diferentes versiones sobre un resplandor que fue visto en los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, aunque no se sabe que era este objeto.

Aproximadamente a las 22:10 horas de este viernes escuchó una fuerte explosión que también  cimbró a la tierra en la zona de Martínez de la Torre, por lo que se cree que el meteorito cayó cerca de ahí.

Otros refieren que pese a la nubosidad lograron ver una intensa luz en el cielo que fue a caer entre cerros del municipio de Martínez de la Torre, en el estado de Veracruz.
En estos momentos, los servicios de emergencia de Puebla y Veracruz reportan un sinfín de llamadas telefónicas alertando sobre el hecho que mantiene en incertidumbre a los pobladores de ambos estados, además de que Protección Civil de Veracruz ya realiza una búsqueda del objeto.

También, el secretario General de Gobierno en el estado de -Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, a través de su cuenta de Twitter (@fer_manzanilla) dio a conocer que están investigando el hecho, incluso dijo que elementos de Seguridad Pública y Protección Civil ya iniciaron a esta hora un recorrido por la zona en que fue visto el resplandor y donde se escuchó la explosión.
En Twitter ya circula una foto, aunque no se ha comprobado si esta corresponde al objeto visto esta noche en el cielo de México.

Fuente

Javier Sicilia se equivoca al promover el Voto Nulo. Esto es favorecer al PRI-AN.

Estudiantes desaparecen tras protestar en mítin de Peña Nieto

Vivir México

17 de mayo, 2012, 22:18 
Para muchos de nosotros, el 2 de octubre de 1968 y sus trágicos eventos son algo que sólo conocemos a través de libros, documentales, artículos y, en ocasiones, a través de alguien que lo vivió en carne propia. Como dirían mis compañeros de la oficina, “ustedes ni siquiera estaban presupuestados” (burócratas, a fin de cuentas).
Sin embargo a últimas fechas hemos experimentados increíbles recordatorios de lo que la intolerancia y la completa falta de entendimiento sobre el derecho de expresión pueden hacerle a una sociedad; aunque claro, a una escala mucho menor. Tanto autoridades, como aspirantes a puestos públicos y miembros de la sociedad han protagonizado encuentros que han dado mucho de que hablar. El más notorio de ellos es, por supuesto, el encontronazo entre Enrique Peña Nieto, candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, y un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Tampoco podemos olvidar la recepción que dieron alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro a Gabriel Quadri, candidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza.
En ambos casos, los estudiantes involucrados han visto cuestionada su inteligencia, han sido llamados porros, vagos, y hasta “turbas de fascistas intolerantes.” Aunque claro, han sido defendidos por las autoridades universitarias:
Podríamos las autoridades universitarias no estar de acuerdo con las formas que emplean los estudiantes para manifestar sus puntos de vista, pero sostenemos una enérgica defensa de su derecho a manifestarse.
Sin embargo fueron varios estudiantes veracruzanos quienes se llevaron la peor parte.
En Córdoba, estudiantes de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Orizaba se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto en un mítin a favor del candidato el martes 15. Según la versión de los estudiantes, ellos intentaron manifestarse de manera pacífica, tras lo cual fueron golpeados por elementos de la Policía Municipal, detenidos, y amenazados tras ser liberados. Alma Flores, de 18 años de edad, comenta que después de pagar una multa de 200 pesos, tanto ellos como sus familias recibieron amenazas por parte de las autoridades locales. Ella misma presentó una denuncia ante el Ministerio Público por las agresiones y anunció junto con sus compañeros que darían un conferencia de prensa este jueves. Prometieron presentar a los medios fotos y nombres de las autoridades responsables. Afirmaban estar adoloridos y algo asustados, pero querían dar a conocer esa información.
Pero ninguno de ellos apareció y hasta ahora sus familiares no tienen idea de cual pudiera ser su paradero.
Esto es sólo una muestra de lo que logra la verdadera intolerancia, aquella que no proviene de estudiantes “subversivos,” sino de políticos, candidatos y autoridades que no toleran ser cuestionados; que creen que el gobernar significa coartar el derecho de expresión `e todo el que no concuerde con ellos, sus políticas y sus ideas. Esta es una muestra de lo que pueden lograr personas con suficiente poder de facto… y sin la más mínima idea de todo lo que ha cambiado el país en doce años.


Fuente 

Alumnos de la Ibero: Mensaje para Córdoba, Veracruz

5° ESNA México 2012


Calderón se despide… Le responden ¡Vete ya!, pero a la cárcel por 60 mil muertes, desempleo y miseria

Calderón se despide… Le responden ¡Vete ya!, pero a la cárcel por 60 mil muertes, desempleo y miseria
Por Pedro Echeverría V.
1. Los muy agradecidos banqueros aplaudieron ayer en Acapulco, a rabiar durante un minuto, el discurso de despedida del presidente Felipe Calderón. Pero no eran todos, porque algunos mascullaban: “sí, vete ya cabrón, pero a la cárcel por las 60 mil muertes, por el gigantesco desempleo y por la extensión de la miseria que se registró en tu gobierno”. Obvio, no todos los banqueros tenían que agradecer porque muchos no recibieron los apoyos que otros. Por el contrario, los más grandes se enriquecieron como nunca, acumularon grandes propiedades y capitales pasando a ser candidatos a formar la lista internacional de Forbes que reúne a los hombres más ricos del mundo. ¿Tienen razón los grandes banqueros por aplaudir a rabiar? ¿Tienen razón los medianos o pequeños banqueros o ciudadanos que “despiden” a Calderón por la desastrosa situación en que deja el país después de 12 años de privatización panista?
2. Al inaugurar la 75 Convención Bancaria, Calderón acusó al Congreso de la Unión de tener “secuestradas” las reformas estructurales pendientes (más privatización de PEMEX y la electricidad, inversiones extranjeras y reforma laboral pro empresarial), las cuales –dijo– darían mayor crecimiento a la economía nacional, con la generación de más empleos. Hay que continuar con estas reformas, “que no pueden estar secuestradas por una coyuntura política… y que son fundamentales para alcanzar al crecimiento acelerado que requiere el país. Hizo ante los banqueros un recuento sumamente optimista de lo vivido por la economía nacional durante su administración; incluso, aseguró a sus anfitriones que pese a todas las adversidades en el entorno internacional, el gobierno federal que encabeza llevará la economía del país a buen puerto. “Estamos dejando un saldo favorable”, remarcó en varias ocasiones.
3. Preocupado Calderón por las fuertes acusaciones de los candidatos Peña Nieto, candidato del PRI, y López Obrador del Movimiento Progresista, quienes lo acusan que de manera peligrosa ha incrementado el gasto corriente, respondió: “Sí ha habido una expansión del gasto corriente en el gobierno, pero si observan, estamos hablando de más de 80 mil nuevos médicos y enfermeras, que son los que está haciendo la cobertura universal de salud. Estamos hablando de la expansión, también, de miles de maestros y estamos hablando de la contratación de miles y miles de policías que se necesitan para la seguridad. Tan sólo en seguridad pública, hemos pasado de 6 mil a 37 mil”. La respuesta a Calderón no ha esperado mucho: los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE no encuentran por ningún lado a los nuevos médicos y enfermeras y los profesores de la CNTE señalan que son decenas de miles de profesores que no tienen plazas u ocupación en alguna escuela.
4. Ni Médicos, ni enfermeras, ni maestros, han mejorado el servicio de salud y de educación en México; al contrario, esos servicios han empeorado porque las contrataciones de profesionistas no han podido cumplir ni con la mitad de los demandantes de trabajo. El desempleo entre los profesionistas también es muy grande. Por el contrario, como la población sabe ampliamente, en policías para la seguridad han sido contratados más de un 600 por ciento, sin sumar el crecimiento de militares del ejército y de la marina. Por eso a Calderón podrá recordarse como el presidente que impuso un sistema militarizado en la mitad de los estados de la República para evitar que sea desconocido por el pueblo después del fraude electoral que lo llevó a la Presidencia, provocando la muerte o los asesinatos de más de 60 mil mexicanos y centroamericanos.
5. La realidad es que los banqueros no solo deben aplaudir a Calderón, sino también levantar monumentos para agradecer a los presidentes –a Calderón y a los demás- que los han ayudado a agrandar sus riquezas (Alemán, López Portillo, Salinas, Fox, Calderón); pero también allí estará seguramente el pueblo que indignado ayudará a derribarlos (Alemán en CU, López Portillo en Campeche, Fox en Veracruz y otros más que aún siguen pendientes, como en Yucatán el de los conquistadores españoles en Paseo de Montejo levantado por el PAN, el de un asesino de indígenas en la “Guerra de Castas” impuesto por el PRI en un parque en los años 40 y el monumento a los hacendados en un glorieta de Mérida, construido por el panismo). ¿Por qué tantos monumentos, nombres de escuelas y calles, de personajes que en su vida no solo no hicieron nada por el pueblo sino que fueron sus enemigos?
6. Parece que Calderón entrará abiertamente a la campaña presidencial; se dedicará a las despedidas entre sus incondicionales. Imitando a su antecesor –el también panista Fox- se dedicará a hablar del “país de las maravillas”, de un país inexistente porque –según dice- está muy bien en su economía, en la creación de empleos, en el cuidado de la seguridad, la gente vive muy contenta y en paz”. ¿Estará hablando de México cuando éste no ha estado nunca más mal que ahora? A Calderón le preocupa sobre cómo lo recordará el pueblo de México. Él dice que como “un presidente valiente que se atrevió a enfrentar al narcotráfico y que nunca dio pasos atrás”. Sin embargo, la realidad es que un 70 por ciento de la población reprueba su gobierno y parece que lo demostrará en las próximas elecciones. Pero también la respuesta depende del partido o la clase social de la persona que responda, o según le haya ido en el sexenio.
7. No puede decirse que Calderón no tiene quien lo aplauda. Los empresarios y los medios de información dividen su apoyo –lo han hecho así durante varias décadas- entre el PRI y el PAN. El primero pertenece a la derecha más moderna, más proyanqui y el PAN a la derecha más tradicional, clerical y ultra. Sin embargo ambos partidos buscan la acumulación capitalista y la dominación política total. Si se desploma la candidata panista Vázquez Mota, como parece ser, el PAN apoyará abiertamente al candidato del PRI, Peña Nieto en una batalla contra López Obrador que ha comenzado a ganar fuertes apoyos entre el movimiento estudiantil. Por ejemplo en mi antiguo plantel oriente del CCH en la ciudad de México, me entregaron hace unos días un acta de elecciones en el que puede verse una votación estudiantil y magisterial abrumadora de 1,500 por AMLO, 30 por Peña Nieto, 22 por Josefina y 3 por Quadri. ¿Logrará AMLO vencer a la derecha política, empresarios, clero y medios de información?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 Fuente

Protestan estudiantes del ITAM contra sesgos en la televisora de San Ángel

Unos 400 jóvenes gritaron “Soy informado, no manipulado” y “Soy estudiante, no soy acarreado”.
Georgina Saldierna
Publicado: 18/05/2012 12:07
México, DF. Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México realizaron una marcha frente a las instalaciones de Televisa San Ángel para manifestar su rechazo al sesgo informativo en sus noticiarios y también para expresar que repudian a otros medios de comunicación que han manipulado la información en torno a las campañas electorales de los candidatos presidenciales.
Alrededor de 400 jóvenes corearon consignas como “Soy informado, no manipulado” y “Soy estudiante, no soy acarreado”.
Los jóvenes de todas las carreras del ITAM portaron cartulinas en las que se asumían como el estudiante 132 en alusión al video de los jóvenes de la Ibero en el que aparecen 131 alumnos informando de qué carrera son y su número de cuenta para demostrar que en las manifestaciones de repudio contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, no había personas infiltradas, sino solamente universitarios.
Los manifestantes del ITAM permanecieron frente a Televisa por más de media hora. No fueron atendidos por ningún directivo de la empresa y al regresar a las instalaciones de su escuela se colocaron frente a la entrada principal con su credencial en alto para demostrar frente a los camarógrafos y los fotógrafos presentes que son miembros de la institución de enseñanza superior.
Los jóvenes continúan a las afueras de su casa de estudios coreando “Yo soy el 132” y “No nos mientan, no nos mientan”.

Fuente

Piden equidad informativa alumnos de Uia en Televisa

Los jóvenes afirmaron que su participación es por la defensa de su derecho a la información y porque "no somos ningunos tontos, y estamos hartos de que nos mientan los políticos".
Laura Poy Solano
Publicado: 18/05/2012 11:09
México, DF. Al grito de “no somos porros, somos estudiantes, y “libertad de expresión”, más de 200 alumnos de las universidades Iberoamericana, Anáhuac y del Tecnológico de Monterrey han iniciado una movilización rumbo a las oficinas corporativas de Televisa Santa Fe.
Los manifestantes caminan por la acera de la avenida Vasco de Quiróga portando carteles como “#Yo soy 132”, “Libertad de Expresión” y “Movimiento por la Unidad Juvenil”.
Los organizadores de la acción de protesta han informado que se concentrarán de manera pacífica frente a la sede de la televisora para exigir transparencia informativa y “que no caigan en más mentiras”.
En un comunicado que han entregado a los medios de comunicación, los integrantes del llamado Movimiento Somos Más de 131 convocaron a la unidad de todos los universitarios del país, tanto de instituciones públicas como privadas, y anunciaron que el próximo 23 de mayo se reunirán en la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma a las 18 horas.
Estudiantes se reunieron en la puerta 10 del campus Santa Fe de la Ibero.
Alumnos de las licenciatura de Medicina, Nutrición y Sicología del Tec de Monterrey afirmaron que su participación es por la defensa de su derecho a la información y porque "no somos ningunos tontos, y estamos hartos de que nos mientan los políticos".
En una marcha que, insistieron, es apartidista, afirmaron que "estamos aquí porque queremos construir el México que necesitamos, no queremos salir corriendo de él, somos jóvenes pero sabemos qué es lo que no queremos".
Informaron que marcharán hasta las oficinas corporativas de Televisa Santa Fe, mientras otro grupo partirá de la sede del Itam a Televisa San Ángel.

Fuente

Ganó AMLO en simulacro de la UNAM


Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 21
El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue el ganador en el simulacro electoral organizado por estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM, cuyo objetivo fue conocer las tendencias del voto entre la comunidad universitaria, con miras a los comicios del próximo primero de julio.
Al cierre de esta edición, los organizadores de la consulta –donde se entregaron boletas con las fotografías y nombres de los cuatro aspirantes a la Presidencia– habían hecho el conteo en 18 de las 25 urnas (72 por ciento) que se instalaron en distintos puntos de la UNAM, donde se estima participaron más de 20 mil personas, de una comunidad de 380 mil universitarios.
En las 18 casillas contabilizadas sumaron 17 mil 124 votos efectivos, de los cuales 85.1 por ciento fueron en favor de López Obrador, 5.5 por ciento para el priísta Enrique Peña Nieto, y los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtuvieron 4.6 por ciento cada uno.
Desde las 10 de la mañana de ayer se instalaron las urnas en diferentes facultades, escuelas y espacios públicos de la institución, donde cientos de universitarios se acercaron para participar en este ejercicio, que culminó a las 18 horas.
Las casillas se colocaron en facultades como Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Filosofía, Derecho, Economía y Contaduría, y en las cinco de Estudios Superiores (Acatlán, Aaragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza), donde en punto de las 18 horas se levantaron para iniciar el conteo. No se colocaron casillas en los 14 planteles de bachillerato de la UNAM porque la comunidad de estas dependencias ya está de vacaciones.
Aun cuando las actividades académicas en la UNAM han bajado de intensidad, pues el ciclo escolar regular terminó hace unos días, en varios momentos del día las casillas lucieron largas filas para participar.


Fuente

Pide López Obrador a banqueros unidad para contribuir al crecimiento

Considera indispensable abrir el crédito a las Pymes, el campo y el sector social en general.
Roberto Garduño y Roberto González Amador, enviados
Publicado: 18/05/2012 12:06
Acapulco, Gro. Frente al poderoso sector bancario del país, Andrés Manuel López Obrador demandó unidad de todos los sectores productivos para contribuir al crecimiento económico y la consecuente generación de empleos, “si queremos sacar adelante al país de esta crisis de inseguridad”.
Durante la 75 Convención Bancaria, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró indispensable abrir el crédito para las pequeñas y medianas empresas, al desarrollo del campo y al sector social en general con objeto de darle un vuelco a 30 años de escaso crecimiento en materia económica.
El recibimiento de los banqueros a López Obrador se dio sin grandes expresiones de entusiasmo. No obstante, captó el interés de los representantes de la banca comercial y de los funcionarios públicos presentes cuando se comprometió a respetar la seguridad jurídica de los banqueros y la seguridad patrimonial de los productores y usuarios de los servicios que la banca otorga.
“El gobierno va a garantizar a clientes y bancos certeza jurídica para cubrir el riesgo de no pago y de abusos”.
López Obrador también consideró necesario generar confianza y llamó la atención cuando expuso: “Yo no odio, lo que busco es justicia, no venganza, se van a garantizar a todos sus libertades. El próximo presidente de México no va a estar subordinado a ningún grupo de poder”.
Durante su exposición de 25 minutos (no ocupó los 30 concedidos para cada uno de los candidatos; ya se habían presentado Gabriel Quadri y Enrique Peña Nieto) desglosó que impulsará el crecimiento combatiendo la corrupción, “no podemos mantener un gobierno faraónico, no se justifica y menos en época de crisis”.
Llamó a todos a pagar impuestos, sin medidas autoritarias y sin aumento de impuestos. “Evitar la evasión terminando con ciertos privilegios fiscales que no se otorgan en otros países del mundo. Vamos a impulsar un acuerdo para homogeneizar la política fiscal con otros países del mundo”.
De tal forma, explicó a los banqueros, su gobierno dará un impulso notable a la inversión pública, como “inversión semilla” para motivar que la empresa privada participe en proyectos de desarrollo regional. Invertirá su gobierno en construir sistemas de trenes modernos, edificará el Aeropuerto Internacional de Tizayuca, modernizará el sector energético y dará prioridad a las obras públicas de infraestructura. “Es fundamental la participación de ustedes, es indispensable incrementar la cobertura bancaria y al mismo tiempo reducir los costos de los servicios que presta la banca... No es justo que en México las comisiones representen hasta cuatro veces más de lo que se cobra en otros países del mundo. Lo fundamental es que haya crecimiento económico, así habrá posibilidad de reducir estos costos y que haya más competencia”.
Expuso un paquete de seis medidas para mejorar el ambiente general de negocios; incentivos para banca comercial que apoyen los proyectos productivos; crear tribunales especializados para asuntos empresariales y corporativos, extender la creación de bancas regionales, financiamiento para las PYMES y hacer uso de los sistemas de comunicación modernos para facilitar la prestación de servicios bancarios.
“Vamos a ser muy rigurosos, no va a haber déficit fiscal, no vamos a endeudar al país, no va a haber más impuestos. Vamos a respetar de manera escrupulosa la autonomía del Banco de México. Vengo a invitarlos a hacer equipo para que juntos saquemos adelante al país”.
El candidato presidencial había llegado a la sede de la Convención Bancaria acompañado del empresario Alfonso Romo y del gobernador del Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, con quien había desayunado previamente.
López Obrador ocupó 15 minutos (tenía 19) del tiempo concedido por los banqueros para responder. Expuso ante el sector bancario, precisamente beneficiario de las políticas neoliberales, que desde hace 30 años esa forma de conducir la economía no aportó desarrollo al país. También les dijo que Pemex no será privatizado en su gobierno, que junto a la CFE recibirá una limpia de la corrupción que lo afecta para hacer de ambas empresas palancas del desarrollo nacional.

Fuente

Plantea López Obrador crear una secretaría del deporte

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 19
Cuautla, Mor., 17 de mayo. De norte a sur del país, queremos darle viabilidad a la vida nacional, porque a pesar de la crisis que estamos viviendo se pretende mantener el actual régimen caduco, expuso Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista.
En el intenso trajín de su campaña, se trasladó ayer de Hermosillo a la ciudad de México para de ahí enfilarse a Cuautla, Morelos, donde se abarrotó la plaza principal de la población con miles de simpatizantes y militantes. Recordó al obispo Sergio Méndez Arceo, quien con su pensamiento claro siempre ponderó el humanismo de las personas. Por eso somos seres humanos, por eso buscamos ayudar a todos; quien tengan aspiración de vivir como un animal puede darle la espalda a la tragedia de los demás, pero cuando se piensa como ser humano se busca la justicia y la libertad.
Mientras le coreaban ¡Presidente, presidente, presidente!, se refirió a la responsabilidad que se le pretende achacar por una supuesta campaña contra el abanderado del PRI.
“¿Por qué se está desinflando Peña Nieto? Porque es un globo al que inflaron. Que se serenen los dirigentes del PRI, que se calmen. Yo siempre doy la cara y digo lo que siento, no mando a nadie.
Decían que Peña era inalcanzable, que tenían una intención en las encuestas de 98 por ciento; que se serenen.
Antes, en Hermosillo, Sonora, el candidato aseguró: Muchos militantes del PRI y del PAN van a votar por nosotros el primero de julio. Se los puedo probar, ¡es la unidad de todo el pueblo!
Tal convicción la ha sostenido en su largo recorrido por el país. Lo relevante es que el día de la elección, apuntó, los ciudadanos en general salgan a votar por el cambio verdadero:
Esto va más allá de los partidos. De lo que se trata es salvar a México. ¡Ni modo que un partido político va a ser más importante que lograr el renacimiento de nuestro país!, dijo a los sonorenses.
En Hermosillo, ante cientos de personas congregadas en la duela del polideportivo de la Unison (Universidad de Sonora), que lleva el nombre de Ana Gabriela Guevara, el candidato presidencial escuchó adhesiones y demandas de jóvenes y padres de familia. Nosotros estamos contigo, te llevamos en el corazón. Los pobres vamos a defender el voto, le dijo un señor de edad.
El acto fue organizado por la ex campeona del mundo en 400 metros planos, y candidata a un escaño en el Senado, quien expuso su visión de Estado para el deporte nacional. Y extendió su demanda al candidato para que ordene la creación de una Secretaría del Deporte Nacional.
“El deporte en esta campaña ha pasado inadvertido, se le ha utilizado, como se ha hecho durante años. Yo le pedí a Andrés Manuel que fuera parte de una política de Estado, que no se quede en demagogia.
Tenemos una decepción, perdón, una selección nacional de futbol, que no nos genera nada. En esta plataforma es importante hacer un trabajo especial en las canchas, en el barrio, que es donde nacen los futuros deportistas. Este plan necesita una Secretaría del Deporte para México. No vamos a consolidar esta oportunidad si seguimos delegando la responsabilidad a las federaciones y seguimos viendo una división en las altas esferas del deporte.
En respuesta, López Obrador ponderó al estado de Sonora, que es de vanguardia en lo relacionado al deporte a pesar de las carencias.
Son los familiares los que más apoyan; también hay entrenadores que lo hacen de corazón, muchas asociaciones civiles. Le vamos a dar al deporte el lugar que le corresponde, vamos a tener una Secretaría Nacional del Deporte. Estoy convencido de que se le tiene que dar su sitio al deporte.
De tal forma, el candidato anunció que atacará la ominosa postura de los políticos tradicionales, quienes han incurrido en el desprecio de tres altas ramas de la expresión humana. Hay tres aspectos que siempre se quedan hasta el final, que siempre se rezagan: la cultura, la ciencia y el deporte. ¡Siempre se quedan atrás! Hasta en los discursos, sólo un párrafo; es un añadido. Nosotros vamos a ponerlos adelante. No es crear un aparato burocrático. No nos va a costar más. Las oficinas encargadas del deporte, que están dispersas, se van a integrar en una secretaría"




Fuente

Pide AMLO que se investigue sin fines políticos al ex subsecretario de Sedena

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 9
Hermosillo, Son., 17 de mayo. La probable participación del general Tomás Ángeles en actividades delictivas debe ser investigada sin propósitos electorales y con apego a la justicia, consideró Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).
Yo creo que debe procederse desde luego con apego a la verdad y a la legalidad. Pero debe investigarse y castigarse a los responsables, insisto, con justicia, sin inventar nada; el que el que esté involucrado en delitos debe ser sancionado sea quien sea.
Durante su conferencia de prensa mañanera, donde presentó a la candidata de su movimiento a la alcaldía de esta capital, María Antonieta Lazo, y a la ex corredora Ana Gabriela Guevara, para el Senado de la República, López Obrador rechazó vincular al ex subsecretario de la Defensa Nacional con algún abanderado presidencial: Hay que esperar a que se dé más información para saber de qué se trata. Realmente hay poca información, es por la institución (el Ejército). Eso que lo investiguen las autoridades. En definitiva debemos cuidar al Ejército Mexicano, dijo.
–¿Qué opina de la presunta relación de un candidato con el general? –se le preguntó.
–No opino. No me gusta usar esto con propósitos electorales.
–¿El gobierno busca usar este caso para afectar la imagen de un candidato?
–No creo que sea el caso.
–¿Se mancha la institución del Ejército?
–Siempre he sostenido que no se debe exponer al Ejército Mexicano, de ahí nuestro propósito de crear una policía nacional moralizada, porque el Ejército debe retirarse paso a paso de las calles. No se debe socavar a las fuerzas armadas –concluyó.

Fuente

Defiende la CNBV ley que permite a filiales mandar utilidades al extranjero

Roberto González A., Israel Rodríguez y José A. Román
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 2
Acapulco, Gro., 17 de mayo. La permanencia de la regulación que deja en libertad a las filiales de bancos extranjeros de remitir parte de sus utilidades a las matrices es vital, aseguró este jueves Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al hablar ante los directores y presidentes de todas las instituciones financieras que operan en el país.
Es indispensable que el sistema bancario mantenga elevados excedentes de capital, en particular ante la acelerada expansión del crédito que se espera para el futuro, expuso Babatz durante la inauguración de la 75 Convención Bancaria.
La acumulación de capital se explica por el equilibrio que el marco regulatorio vigente logra entre dos aspectos fundamentales: alta exigencia en la capitalización de las instituciones y absoluta certeza para los accionistas en cuanto a su derecho de monetizar las utilidades del negocio, siempre y cuando los parámetros prudenciales se encuentren debidamente cubiertos, expuso.
Babatz fue la única autoridad financiera de las tres que hablaron en el foro –los otros fueron los titulares de Hacienda y del Banco de México– que se refirió a la discusión sobre la remisión de utilidades de las filiales bancarias en el país a las matrices en el exterior.
Es vital conservar este entorno regulatorio para que los accionistas estén dispuestos a mantener excedentes de capital en las instituciones, dijo durante la inauguración del foro anual de los banqueros, en el que éstos coincidieron con autoridades en un discurso optimista sobre la situación actual de la economía y la solidez del sistema financiero.
El mayor del mundo
La economía mexicana se convirtió en la de mayor crecimiento en el Grupo de los 20 (G-20), que integra a los países más avanzados y a las mayores economías en desarrollo, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en su intervención al inicio de la 75 Convención Bancaria.
Desde luego –afirmó–, el avance de la economía nacional (de 4.6 por ciento anual en el primer trimestre de este año) está por encima del registrado por las naciones más avanzadas, del crecimiento mundial e inclusive –remarcó– por arriba del de países emergentes que se consideran emblemáticos, como Brasil.
El crecimiento económico logrado en México después de la crisis que en 2009 provocó un desplome de 6.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB), es una sólida plataforma, un piso firme para que a partir de ahí el país crezca en el futuro a tasas aún más aceleradas, afirmó Carstens.
Lo que nos resta es potenciar y lograr mayor derrama social de ese crecimiento mediante las reformas estructurales, ya bien identificadas, pero que aún no hemos logrado cristalizar, sostuvo el gobernador del banco central, quien estará en el cargo –puede ser relecto– al menos hasta la mitad del próximo gobierno.
En momentos en que la incertidumbre se agudiza en el entorno internacional y en los que se augura un crecimiento mediocre en las economías de los principales socios comerciales de México, se vuelve más importante todavía emprender las reformas que refuercen las fuentes internas de crecimiento al contribuir a fomentar el ahorro y la inversión, elevar la competitividad de las empresas y mejorar la productividad de los trabajadores, dijo.
Fin de sexenio ordenado
En su oportunidad, José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda, garantizó, sin ninguna ambigüedad, un cierre ordenado del gobierno actual en materia económica.
Como nunca, el contexto internacional nos ha puesto a prueba y hemos salido adelante, sostuvo durante su intervención al inicio de la convención bancaria. Para sustentar su afirmación, comparó las cifras de actividad económica y empleo de México y Estados Unidos, su principal socio comercial.
En los últimos cinco años, el PIB de México creció 10.4 por ciento, más del doble del de Estados Unidos, que avanzó 4.1 por ciento, expuso. Desde el peor momento de la crisis mundial –a mediados de 2009– y hasta ahora, la economía mexicana ha logrado un crecimiento de 15 por ciento, dijo. Mientras en el último lustro el empleo repuntó 15.3 por ciento en México, en Estados Uni dos cayó 2.6.
En medio de este entorno hay razones para ver nuestro futuro con optimismo. La economía mexicana no tiene desequilibrios relevantes ni en el balance de los hogares, empresas, cuentas fiscales o externas; la inflación se comporta bien y sus expectativas están ancladas.

Fuente

Nada qué hacer por mexicanos sentenciados a muerte: Malova

Javier Valdez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 15
El gobierno de Sinaloa no puede hacer nada sobre la sentencia de muerte dictada por los juzgados de Malasia contra tres mexicanos originarios de ese estado por su presunta implicación en narcotráfico, afirmó el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, Malova.
Si la sentencia es pena de muerte les queda el recurso de la apelación, pero por los antecedentes que hay en ese país hasta ahorita no hay ningún antecedente que en apelación hayan revertido una sentencia en ese sentido, manifestó.
Un tribunal de Malasia condenó a la horca a Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes fueron detenidos en 2008 en una fábrica de metanfetaminas.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, expresó su rechazo total a la pena de muerte contra estos tres sinaloenses. En un comunicado, se informó que Plascencia envió una solicitud de apoyo a su homólogo malasio, Tan Sri Hasmy.
El gobierno de México reiteró su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, a fin de que sus derechos no sean vulnerados, sin prejuzgar los cargos que se les imputen, aseguraron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con la sentencia de muerte dictada en Malasia en contra de los tres connacionales.
Recuerdan que a lo largo del proceso judicial se brindó la asistencia legal correspondiente mediante la embajada de México en Malasia, misma que continuará en la apelación.

Fuente

Protesta de trabajadores de Honda

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 35
Guadalajara, Jal., 17 de mayo. Con mantas y gritos, una decena de trabajadores de Honda se manifestaron a las afueras del Instituto Cultural Cabañas, sede de la reunión ministerial de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20) que fue inaugurada hoy por la tarde en el histórico edificio.
Se encuentra aquí el ministro de Trabajo de Japón, queremos darle a conocer lo que es Honda de México; dice que hay libertad sindical en su país cuando aquí no existe eso, sobre todo en Honda, dijo José Luis Solorio Alcalá, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM).
Solorio hablaba de la ministro de Trabajo, Salud y Bienestar del país nipón, Yoko Komiyama, quien participa en la reunión de ministros del G-20 para presentar propuestas y estrategias que promuevan el empleo, a la cual asistirá este viernes el presidente Felipe Calderón para la ceremonia de clausura.
El STUHM cuenta con una toma de nota a su favor dictaminada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el año pasado, pero ahora el proceso para que obtenga la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta de la trasnacional pasa por la burocracia de la Junta Local en la materia.
Estamos en espera de otra audiencia luego que metimos en la Junta Local la demanda de titularidad (del contrato colectivo de trabajo). Pero también la empresa se alió con la CTM para crear un sindicato blanco, dijo Solorio.

Fuente

México: Militares bajo sospecha

viernes, 18 de mayo de 2012

Deisy Francis Mexidor (PL)

En menos de 72 horas, tres generales mexicanos han sido arrestados como parte de una investigación por narcotráfico y delincuencia organizada que inició la Procuraduría General de la República (PGR).

El tercero en caer, de acuerdo con un reporte de Foro TV, resultó el general de brigada en retiro desde abril de 2010 Ricardo Escorcia, a quien se relaciona con el caso de la detención de los también generales Tomás Ángeles y Roberto Dawe.

La acción se realizó con base en una orden de "presentación y localización" que giró un agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR.

En la edición del jueves, el periódico El Universal alertó que "más militares están bajo sospecha".

El 16 de enero de 2010, la página electrónica del diario Por Esto publicó un extenso artículo sobre el cártel de los Beltrán Leyva, en el cual menciona que el 31 de diciembre de 2007, el general Escorcia, "comandante de la 24 Zona Militar, fue abruptamente cambiado de adscripción".

De acuerdo con Por Esto, la situación ocurrió después que "el día 28 del mismo mes, militares y elementos de la Policía Federal Preventiva permitieron el desembarque de un avión Air King procedente de Sudamérica cargado de cocaína, el cual era seguido por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos).

El 1 de enero de 2008, Escorcia Vargas fue enviado a Mazatlán, Sinaloa, como jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, pero un mes después pidió un año sabático y se trasladó a su residencia en Morelos. En abril de 2010 causó baja del servicio activo.

Desde el mediodía de ayer el exoficial rinde declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y en 48 horas se definirá su situación legal. Sin precisar, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que este alto militar fue requerido por la PGR desde el 7 de mayo, de manera simultánea con las dos localizaciones y presentaciones de Ángeles y Dawe, por presuntos nexos con el crimen organizado.

De otro lado, elementos de la Policía Judicial Militar trasladaron el jueves hacia el Centro Federal de Investigaciones al general de división en retiro Ángeles Dauahare y al general brigadier (en activo) Dawe, en cumplimiento de una orden judicial de arraigo durante 40 días.

La PGR negó además cualquier sesgo político en el caso de los militares aprehendidos el martes.

Según un comunicado difundido aquí, las diligencias se realizan con respeto pleno a los derechos de presuntos implicados y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.

Esa fue la respuesta ante quejas de familiares del general Dauahare acerca de una supuesta violación de sus garantías jurídicas y por permanecer incomunicado y, además, para poner coto a las versiones que circulan en círculos políticos y de analistas en seguridad nacional acerca de que estas detenciones se relacionan con cuestiones de interés político.

La Secretaría de la Defensa Nacional reiteró en un comunicado el compromiso de que la sociedad mexicana no tolerará actos contrarios a las leyes.

En ese sentido, subrayó que "cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía".

Al parecer la caja de Pandora se destapó. Hace unos días, el presidente Felipe Calderón aseguraba que en su gobierno ha tenido que enfrentar sequía, inundaciones, crisis y otros desastres.

Y en broma planteó que solo le faltaba que el volcán Popocatépetl (que ha incrementado su actividad últimamente) entrara en erupción; sin embargo, lo que explota, de momento, es un escándalo entre militares

Europa: La bancarrota capitalista y el agotamiento político

viernes, 18 de mayo de 2012 

Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)

El fin de semana pasado cerró una etapa en el recorrido de la bancarrota de la Unión Europea (UE) y del capitalismo mundial. Una serie de eventos electorales nacionales metió en la centrifugadora a los regímenes políticos de Europa en su conjunto. Las crisis políticas se han convertido ahora en un factor determinante en el desarrollo de la bancarrota capitalista. El desarrollo de la crisis capitalista mundial ha entrado en una contradicción definitiva con las estructuras de poder heredadas de etapas precedentes y, como consecuencia, con la misma Unión Europea. La burguesía no puede seguir gobernando como lo venía haciendo.


Gran Bretaña

Las elecciones municipales en Gran Bretaña propinaron una severa paliza al partido conservador, el cual perdió numerosos distritos. Ocurre en momentos en que la economía ha ingresado en una nueva recesión, a pesar de todos los ‘estímulos’ que se aplicaron para evitarla y de las enormes sumas invertidas por el Banco de Inglaterra para rescatar a los bancos. El primer ministro, Cameron (no confundir con el vaciador que ocupa la secretaría de Energía del ‘cristinismo’), enfrenta también la posibilidad de un juicio político como consecuencia de su maridaje con un delincuente público de los medios de comunicación, Rudolph Murdoch, quien está imputado por espionaje a la población para su prensa amarilla. Los observadores de la política inglesa coinciden en señalar que está amenazada la coalición de los conservadores y liberales, los que pactaron un matrimonio de conveniencia hace dos años, a pesar de representar posiciones antagónicas sobre la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea.

Italia

El otro acontecimiento electoral fue el de las elecciones municipales en parte de Italia, las que destrozaron -literalmente- al partido de Berlusconi y a su ex socia, la Lega Nord. Lo mismo vale para el Partido Democrático, de centroizquierda, el cual solamente obtuvo resultados favorables allí donde estuvo representado por una candidatura de oposición a la dirección nacional. Italia se ha quedado sin partidos de gobierno, lo que no es poca cosa pero que tampoco debe ser sorprender -esto porque esos partidos renunciaron a su propia condición cuando entregaron el gobierno a un ‘técnico’, Mario Monti, y un coro de profesores, lo que fue impuesto por la Comisión Europea (es decir, el gobierno alemán) y el FMI.

El resultado ha beneficiado a un grupo calificado de “anti-político”, denominado “5 estrellas”, el que está encabezado por un comediante muy conocido, de modo que el ‘gobierno técnico’ ha generado su réplica: un vacío político en el gobierno y otro en la oposición. Un anticipo de esta evolución política lo ofreció, a principios de año, un movimiento reivindicativo contra la carestía y contra el ajuste fondomonetarista protagonizado por agricultores y trabajadores de estaciones de servicio, el cual fue condenado por el ‘establishment’ político de derecha y de izquierda, dado que le atribuían conexiones con la mafia. Se ha creado, en Italia, un agujero o vacío político que deberá ser llenado a corto o mediano plazo.

El gobierno actual, por ‘técnico’ que parezca, no podría gobernar siquiera un segundo sin la base político-parlamentaria formada por berlusconianos y centroizquierdistas. El revés descomunal sufrido por estos partidos significa, entonces, un resonante repudio, en menos de seis meses, al gobierno ‘in carica’ y a su tutora, la Comisión Europea -es decir, al gobierno Merkel y al FMI. En efecto, este gobierno autobautizado “salva Italia” se ha despeñado en las encuestas y enfrenta un repudio popular que crece a mayor velocidad que el deterioro de la economía italiana. La consigna “Fuera Monti, por un gobierno de trabajadores” resulta perfectamente adecuada al momento político italiano, que debería desarrollarse sobre la base de una campaña anticapitalista a partir del movimiento obrero.

Alemania

¿No ocurre nada en Alemania? Claro que sí, pues la señora Merkel viene perdiendo, sin prisa ni pausa, las elecciones regionales. Peor les va a sus aliados liberales. Por eso existe entre los observadores cierta certeza de que Alemania deberá volver a un gobierno de coalición amplia cristiano-socialista. El ‘gobierno imperial’ de la UE se podría quedar sin emperadora. Es que el macaneo sobre la llamada fortaleza europea omite que Alemania conoce una fuerte tendencia a la recesión, la que obedece a la crisis de las economías europeas y al repliegue de la demanda de China. Alemania es la acreedora de los Estados en bancarrota y de los bancos quebrados del resto de la eurozona, lo que se percibe en los balances del Deutsche Bank y del Commerzbank -este último, con un ‘defol’ financiero. Las finanzas alemanas están afectadas también por una bonanza artificial, producida por la fuga de capital europeo hacia la deuda pública alemana. Esta ‘burbuja’ explica el comienzo de una onda especulativa contra los bonos alemanes. El sistema de bancos centrales de la eurozona adeuda al Bundesbank cerca de 800 mil millones de dólares, simplemente impagables. Una devaluación persistente del euro, como resultado de una salida de capitales de la eurozona provocado por las crisis financieras en curso, implicaría una desvalorización de los créditos alemanes con el resto de Europa. El epicentro de la crisis europea se encuentra en Alemania.

Lo que con mayor intensidad expresa el impasse alemán son, indudablemente, las huelgas de los trabajadores de la metalmecánica. Además de un aumento de salarios, cuyo monto la patronal se niega a aceptar, el sindicato reclama la incorporación a los contratos por tiempo indeterminado de dos millones de obreros precarizados -una incorporación que simplemente derribaría el sustento de la superplusvalía del capital alemán. La IGM, el sindicato metalúrgico, levanta esta reivindicación como resultado de la presión social descomunal que está sufriendo por parte del proletariado precarizado -es decir que se esfuerza por encaminarlo para que no lo desborde con ‘huelgas salvajes’.

Como se ve, Alemania no se encuentra fuera de la corriente.

Francia

El domingo, terminó en Francia un ‘reinado’ que debió haber acabado mucho antes. Los observadores han llamado la atención sobre la crisis que el resultado electoral desata en el llamado pacto fiscal impuesto a los países de la zona euro por el derrotado Sarkozy con Angela Merkel. Las elecciones, sin embargo, se limitaron a reflejar un hecho consumado: ese pacto fiscal es inviable. El desenlace electoral es una expresión de la crisis política europea en su conjunto. La línea fundamental de salida a la crisis económica, diseñada por los estados mayores de los bancos, ha caído en desuso. El viraje en la orientación económica que impone el resultado electoral francés es imposible sin crisis sucesivas. A finales de mayo, el electorado de Irlanda está llamado a un referendo sobre ese pacto, el cual después de las elecciones francesas tiene mayores posibilidades de ser derrotado, aunque es apoyado por los dos partidos principales del país. Sin pacto fiscal, la zona euro se queda sin programa -o sea, sin brújula.

La segunda vuelta no ha borrado las secuelas que dejó la primera: el dúo conservador-socialista ha caído a menos de la mitad del padrón electoral. La UMP, el partido de Sarkozy, amenaza con desintegrarse en las legislativas de junio próximo bajo la presión del Frente Nacional. El 35 por ciento de los votos que el FN obtuvo en la primera vuelta fueron transferidos a Hollande en la segunda; un 15 por ciento fue al voto en blanco. El próximo gobierno apenas representa el 25% por ciento del padrón electoral. Carece de espaldas para enfrentar la nueva etapa de la crisis, la que se va a caracterizar por una corrida contra los principales bancos franceses.

El 11,5 por ciento que obtuvo el Frente de Izquierda en la primera vuelta no se traducirá en una mayor capacidad política. Solamente el partido comunista podrá obtener, gracias a su aparato y conexiones, una representación en el parlamento que se votará en junio. El PC no es solamente un freno político -su aspiración es llegar a un acuerdo de gobierno con Hollande. La desintegración del centro político no se traduce en una polarización. Esto vale para el conjunto de la Unión Europea. La política burguesa goza aún de un margen de maniobra, debido a la ausencia de un polo anticapitalista o revolucionario. La etapa que se inicia puede ser caracterizada como una transición hacia esa polarización, cuyo ritmo deberá ser verificado por medio de una acción militante.

España

El Estado español no tuvo elecciones, pero es donde la crisis política podría alcanzar una agudeza excepcional como consecuencia de la aceleración de la bancarrota financiera. Esto ya ha desatado un conflicto enorme con las comunidades autónomas, lo que replantea la cuestión de la autodeterminación nacional -en especial para Cataluña y el País Vasco, uno de los conflictos que llevó a la guerra civil. El derrumbe de Bankia, una entidad que se formó por la fusión de seis bancos quebrados con asistencia financiera del Estado, amenaza con poner a España en las filas de solicitantes de un rescate europeo.

Grecia

Grecia resume toda la crisis política que se ha puesto en movimiento en Europa. Las elecciones del domingo pasado han creado una situación excepcional: el ‘establishment’ político ha sido privado de mandato por medio del voto ciudadano. El referendo que la señora Merkel vetó a finales del año pasado retornó con yapa (como advertimos, en noviembre pasado, que habría de ocurrir). El ‘rescate’ de Grecia recibió su certificado de defunción.

En Grecia, una coalición de izquierda, Siryza, se ha transformado en el árbitro político. Esto es lo fundamental de la nueva situación política. El núcleo fundamental de Siryza está constituido por Sinapsysmos, una escisión reformista (‘eurocomunista’) del partido comunista, originada a comienzos de la década de 1980. En los últimos años, sufrió la separación de un ala derecha. Siryza ha jugado un papel combativo en las huelgas universitarias y en las luchas recientes, con una línea de fuerte ataque contra la izquierda revolucionaria, a la que acusa de ultrista y teme como rival. Reivindica la ruptura de los pactos de ajuste, despidos masivos, rebajas salariales y privatización de empresas firmados por Grecia con la Unión Europea; exige la moratoria de la deuda externa; plantea la intervención y la eventual nacionalización de los bancos; pero es firme defensora del euro y de la Unión Europea. Un planteo y el otro son definitivamente incompatibles, incluso si las reivindicaciones que levanta Siryza no salen del marco capitalista. El único interrogante es si la Comisión Europea tiene un plan B para negociar los planteos de Siryza, u otro para expulsar a Grecia del euro.

El carácter político de Siryza es fundamental, porque Grecia deberá convocar a nuevas elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno con los resultados del domingo último. Siryza podría convertirse, en este caso, en una fuerza mayoritaria. Esta posibilidad podría obligar al partido comunista a cambiar de frente: de la hostilidad hacia Siryza a un frente o gobierno de coalición con ella -aunque lo más probable es que acentúe su línea sectaria, con la finalidad de ofrecer una posibilidad de recomposición a los partidos burgueses tradicionales: Nueva Democracia (y sus escisiones) y Pasok. En la izquierda revolucionaria, algunos sectores podrían pasar al apoyo político a Siryza. En síntesis, podría formarse en Grecia un gobierno ‘chavista’ (para usar una terminología actual) o kerenskista, en el lenguaje clásico. Esto en medio de un colapso social y político excepcional.

Grecia es una expresión concentrada de las tendencias que, con menor desarrollo, recorren Europa, las que desembocarán en una situación revolucionaria


Fuente

Grecia a punto de salir de la zona euro

Alexei Bogdanovski (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
viernes, 18 de mayo de 2012  


Los acreedores europeos de Grecia han vuelto a amenazarle con exigir que abandone la eurozona en caso de no cumplir las condiciones que le fueron formuladas y reducir los gastos en unos 11.000 millones de euros, cifra equivalente al 11% del PIB griego.


Es posible que Grecia acabe saliendo de la eurozona y los griegos se sienten amenazados por esta posibilidad.

Un panorama nada prometedor

Si Grecia no llega a formar Gobierno o el Gabinete de Ministros decide renunciar a sus acuerdos con los acreedores o rescindirlos unilateralmente, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional podrían suspender la asignación de recursos a Atenas. De este modo el reciente tramo de 4.200 millones de euros se convertiría en el último.

Parece un guión bastante realista dado que los promotores de estas estrictas medidas financieras, Ángela Merkel entre ellos, no disponen de posibilidad de maniobra. Es decir, o bien Grecia sigue reduciendo los gastos a cambio de préstamos, o el país será desconectado del “aparato de la respiración asistida”.

Teniendo en cuenta que en las elecciones del pasado 6 de mayo el 70% de los votantes apoyaron los partidos que se pronuncian en contra de los préstamos a cambio de las reducciones, no se podría descartar dicho desarrollo de los acontecimientos. De acuerdo con las evaluaciones de la consultora Citigroup, en la actualidad las probabilidades de que Grecia abandone la eurozona son del 75%.

Atenas tiene sus razones para abandonar la zona del euro, la moneda única resulta demasiado costosa para el país, la falta de control sobre la política monetaria hace imposible que aumente la inflación, cosa que permitiría restablecer la competitividad de la atrasada industria griega.

El enorme déficit existente con los países de la Unión Europea solo puede ser financiado si se contraen nuevas deudas. Sin embargo, desde el derrumbe de la pirámide de la deuda a principios de 2000, Grecia ya no puede solicitar más préstamos. Esta situación podría prolongarse por un período del tiempo indeterminado. Manteniendo la circulación del euro y siguiendo con la aplicación del actual rumbo político, Grecia está condenada a ser una periferia turística y agrícola, sin perspectivas de alcanzar en algún momento el poderío económico y la riqueza de Alemania, por poner un ejemplo.

Sin embargo, el retorno del dracma es una opción todavía peor: no ayudará a Grecia a ejercer un control sobre su economía, debido a una serie de problemas administrativos locales.

El Banco francés BNP Paribas augura para Grecia, solo por pasar al dracma, un derrumbe del PIB de un 20%, seguido de una inflación equivalente a entre un 40% y un 50% anual, mientras que la deuda nominal superará el 200% del PIB griego. Ello significa que es inevitable que Grecia anuncie una suspensión de pagos de su deuda externa y ya no podrá recurrir a préstamos para financiar su crecimiento. Los préstamos desaparecerán como tales, dado que los bancos quebrarán por la presión de sus accionistas y los negocios griegos no dispondrán de ninguna fuente de financiación.

La inflación devaluará los ahorros en euros y la caída de la cotización del dracma hará dispararse los precios incluso de los artículos de primera necesidad. “Los sueldos serán más bajos que ahora y no sólo en términos absolutos… Si vuelve la dracma la inflación estará fuera del control. El segundo problema es que tendremos que pagar en dracmas todas los productos importados, desde el petróleo hasta las medicinas”, explicó el investigador del Fondo ELIAMEP, Dimitris Sotirópulos.

La mencionada recuperación de la competitividad se verá limitada por la inflación y ni siquiera el sector del turismo, el único beneficiario de la recuperación de la dracma, podrá mantener al país a flote, asegura el experto, que se muestra escéptico acerca de un mayor grado de la competitividad de las exportaciones griegas, debido a la devaluación de la moneda nacional. “Grecia no exporta nada, incluso el aceite de oliva y las aceitunas son procesadas por la industria italiana”, concluyó.

De modo que la salida de la zona del euro pondrá al país al borde de un desastre económico y social. ¿Se sienten los griegos realmente amenazados por este hipotético desarrollo de los acontecimientos? Todo parece indicar que ya no lo están.

Un atolladero político

Manolis Glezos tiene casi 90 años de edad y su nombre les era familiar en su momento a los habitantes de la Unión Soviética. Fue Glazos quien con su amigo Apostolos Santas derribó la bandera nazi con la cruz gamada, instalada sobre el edificio de la Acrópolis, inmortalizando para siempre sus nombres. Glezos no se dispone a abandonar la política: en las elecciones generales celebradas la semana pasada lideró el bloque de extrema izquierda Syriza, que inesperadamente obtuvo el segundo mejor resultado.

“En estos momentos están temblando todos aquellos que convirtieron a Grecia en un país que pide limosna, acostumbrándola al dinero fácil, a la corrupción y al favoritismo. Tienen miedo al pueblo e intentan impedirle que acceda al poder… No lo conseguirán, porque no se puede obligar a las aguas de un río a fluir en la dirección contraria”, manifestó recientemente a los periodistas.

El Partido por él representado se pronuncia por permanecer dentro de la Unión Europea y de la eurozona, pero en contra de las nuevas medidas de ahorro. Syriza propone que las pagas de jubilación retornen a los niveles de antes de la crisis e incluso los superen, los bancos sean nacionalizados, los gastos para la sanidad pública, elevados a pesar de haber permanecido hasta hace poco dentro de los más altos del mundo.

Las ideas de Glezos sobre la fuente de los fondos son muy simples: gravar de manera forzosa a aquellos que ganen más de 20.000 euros al año, obligando al mismo tiempo a Alemania a indemnizar a Grecia por un préstamo obligado y la devastación en los años de la Segunda Guerra Mundial con unos 1,5 billones de euros.

El problema está en que en Grecia tributan los funcionarios y los jubilados, mientras que el negocio se ve libre de esta carga. De poder cobrar los impuestos a los círculos empresariales, ni sería necesario pedir más préstamos. Tampoco queda muy claro cómo se puede combinar la aceptación de los préstamos alemanes con la exigencia de indemnizar al país los daños ocasionados durante la Guerra. Parece que la edad no le impide a Glezos a comportarse con cierta extravagancia y expresar al mismo tiempo la opinión de la segunda fuerza política más potente del país.

Soluciones extravagantes son formuladas también por representantes de otras fuerzas políticas. Así, los comunistas proponen una salida inmediata tanto de la UE como de la eurozona: todo, explican, para que mejore por fin el nivel de la vida del pueblo. El partido Griegos Independientes, creado hace tan sólo tres meses, se disponen a emitir obligaciones para las reservas de petróleo y gas todavía no detectadas pero situadas supuestamente cerca de las costas griegas. Los neonazis del Partido Amanecer Dorado se pronuncian por colocar minas a los largo de las fronteras del país, porque la causa de todos los males son los inmigrantes. Y la bandera de dicho partido recuerda demasiado la de la Alemania nazi.

No son opiniones radicales, sino la nueva tendencia de la política griega que se traduce en casi un 50% de los escaños en el Parlamento


Fuente