sábado, 19 de mayo de 2012

Sobre la Gran Manifestación Mundial pro-AMLO

AMLO.SÍ



Este próximo domingo 20 de mayo será un día luminoso a lo largo de las 24 zonas horarias de nuestro planeta, ya que prácticamente en cada una de ellas miles de personas se manifestarán a favor del cambio pacífico y verdadero que representa AMLO para México.

Convocados originalmente por el Comité de Morena en Francia, multitudes saldremos a las calles a demostrar que somos mayoría quienes apoyamos a Andrés Manuel en su marcha inexorable hacia la presidencia de México este 2012.
En la ciudad de México será a las 12:00 pm en el Zócalo, en Monterrey a las 4:00 pm en la Macroplaza, en Guadalajara partirá una caminata de la glorieta de la Minerva a las 12:00 hrs, en Puebla a las 12:00 pm en el Zócalo de la ciudad y en decenas de otras ciudades de México y el mundo en las principales plazas y lugares de reunión. Para saber acerca de tu ciudad, checa este Wiki.

En AMLO.si te animamos a que asistas al evento que más cerca te quede y que lo hagas llevando contigo una pancarta, camiseta, volantes o lo que se te ocurra, que sean hechos por ti mismo. Simbolicemos así que desde este momento los mexicanos estamos tomando el cambio en nuestras manos, llevando todos un elemento que nos identifique como simpatizantes de Andrés Manuel.

No tiene que ser algo muy sofisticado o caro ni necesitas ser diseñador para hacerlo. Puedes tomar de nuestra sección ‘Para Imprimir’  alguno de los kits que vienen allí y asistir a un negocio de impresión en papel, de creación de mantas en vinil o de impresión en camisetas y hacerte una lona, una pancarta, un juego de volantes o una camiseta que demuestre tu orgulloso apoyo a Andrés Manuel.

Finalmente, te recordamos que no dejes de tomar fotos y/o videos del evento, donde sea que participes en este, y que nos las envíes a AMLO.si para que las publiquemos en nuestro sitio en una sección que para tal efecto aparecerá aquí el lunes 21.
Le deseamos a todas las personas que asistan a la Gran Manifestación Mundial que este próximo domingo 20 de mayo sea para todas un día de felicidad, de encuentro entre nosotros y de esperanza por el cambio verdadero que estaremos tomando en nuestras manos a partir de ese momento.

FUENTE AMLO.SÍ 

Mensaje a - Las encuestas de @Milenio



Nuestro compañero twittero comparte con el cyber espacio esta imagen el sentir del pueblo ante las encuestas mentirosas de los porros infotmativos @Milenio

La SCJN rehuye su deber constitucional


¿Para qué pagarles jugosos sueldos?
 Martín Esparza Flores
Revista SIEMPRE!

Es evidente que lo que está acabando con las instituciones y el tejido social del país, además del clima de inseguridad, es el manifiesto cáncer de la ilegalidad, y peor todavía cuando su irreversible  metástasis se ubica en el corazón de la propia Suprema Corte de Justicia (SCJN), que se niega,  en la más absurda de las aberraciones jurídicas,  a cumplir con el mandato que le impone nuestra Constitución para hacer cumplir las leyes que de ella emanan.
 
 
 
 
 
Hace dos semanas nuevamente el máximo órgano de justicia del país puso en entredicho su imparcialidad como representante del Poder Judicial, al negarse a ventilar en sesión pública la petición planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para ejercer su facultad de atracción en el juicio de amparo 1337/2010, que lleva en ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y que, al igual que las autoridades de la Junta Especial núm. 5 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se han negado sistemáticamente a resolver a favor de los derechos de más de 16 mil trabajadores electricistas, al no interpretar al pie de la letra lo establecido en el artículo 28 de la Constitución que confiere al Estado la facultad de la generación y distribución de la energía eléctrica, situándolo de manera automática como el patrón en las entidades encargadas de realizar dicho fin.

La solicitud del SME es clara en ese sentido: que la Corte interprete lo contenido en el artículo 28 constitucional ya que autoridades como la JFCA y el SAE que pretenden dar por terminadas las relaciones laborales individuales y colectivas de más de 16 mil electricistas han caído en un evidente conflicto de intereses al depender directamente ambos organismos del Poder Ejecutivo, el cual argumentó inicialmente en su ilegal Decreto de Extinción del 11 de octubre del 2009, razones económicas, ahora cambiadas de forma inverosímil por los improcedentes razonamientos  de “caso fortuito” o “causas de fuerza mayor”.

Apelando a las normas e instancias jurídicas, el SME ha solicitado de la Corte una definición clara del 28 constitucional, pero de manera insólita los ministros de la Segunda Sala  han decidido, primero, analizar nuestra petición en sesión privada; y, segundo, prorrogar su deber marcado con puntualidad en la  Carta Magna. Y si bien han dejado a salvo la defensa de nuestros derechos, su indefinición al respecto sienta otro mal  precedente en la presidencia que encabeza el ministro Juan Silva Meza.

Debemos plantear de cara al país: si la Suprema Corte no es capaz de interpretar con puntualidad  y claridad el contenido de nuestra Constitución,  entonces ¿qué instancia deberá suplirla?, ¿acaso los organismos internacionales? De ser así, ¿qué objeto tiene que los mexicanos paguemos los jugosos sueldos de nuestros ministros que en promedio rebasan los cinco millones de pesos anuales?

¿Acaso la petición de justicia del SME ha terminado por colocar en un brete la inexistente independencia de la Corte frente al Ejecutivo? ¿Cómo puede el máximo tribunal pasar por alto que las “pruebas” que dijo tener Felipe Calderón  para extinguir Luz y Fuerza fueran ocultadas al país y “reservadas” por 12 años? También por la vía jurídica, el SME logró desclasificarlas y ahí están para que los ministros las analicen y corroboren que las razones de Estado que dejaron sin empleo a 44 mil electricistas carecen de validez.

Lamentable y vergonzoso que los integrantes del máximo órgano de justicia pasen por alto las reformas hechas en materia de derechos humanos del 11 de julio del pasado año, donde se establece que los mismos adquirieron ya rango constitucional, y el derecho a la justicia y al trabajo forman parte inherente de los derechos humanos a nivel mundial. Faltar a su responsabilidad y obligación en estos momentos que el país requiere de un verdadero equilibrio de poderes que restablezca el dañado tejido social, político y económico del país, es faltar a la alta investidura que les ha confiado el pueblo de México, y es traicionar, en todos los sentidos, nuestra propia Constitución. Lo  aquí expuesto se los dejamos de tarea a los señores ministros, por si algo de ética y dignidad les queda. 

AMLO recibe Apoyo Mundial

Represión den #MarchaAntiEPN en Colima

Priista golpea a un periodista en la marcha Anti-Peña Nieto Colima Mexico

Marcha #AntiEPN 19 de mayo del 2012 en diferentes ciudades de México

Ciudad de México

Michoacán
 
Monterrey Nuevo León
 
Jalapa Veracruz
 
Puerto de Veracruz
 
Torreón
 
Pachuca
 
 Aguascalientes
 
Villahermosa
 
Guadalajara

ATENCO PRESENTE: Peña Nieto, un verdadero criminal, un delincuente: Ignacio

En NY, también protestan estudiantes mexicanos contra EPN

Protestamos además contra la cobertura inequitativa de las campañas por parte de las televisoras”, señaló uno de los organizadores.
Notimex
Publicado: 19/05/2012 17:42

Nueva York. Unos 40 estudiantes mexicanos de universidades neoyorquinas se manifestaron hoy en contra del candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto, y lo que consideran un cerco informativo de las televisoras privadas en México.
La protesta en contra del candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) fue convocada, apenas con unos días de anticipación, en Union Square, plaza donde se han desarrollado manifestaciones históricas en favor de los derechos civiles y democráticos en esta ciudad.
“Protestamos además contra la cobertura inequitativa de las campañas por parte de las televisoras”, señaló uno de los organizadores, Humberto Beck, estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton y asiduo colaborador de la revista Letras Libres.
“Otra queja es la manera en que la campaña de Peña Nieto ha tratado las protestas en su contra, descalificando cualquier opinión crítica como si fuera un acto de intolerancia”, añadió Beck.
En la manifestación participaron alumnos de colegios de educación superior, como de la Universidad de Nueva York (NYU) o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), entre otras.
Destacó también la presencia de Rafael Lemus, crítico literario, cuentista y colaborador de Letras Libres, y de Alejandra Délano, académica de CUNY que ha publicado estudios sobre las políticas del gobierno de México para los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Fuente

Contra Peña, Televisa y las Encuestas Más de 10 mil Personas Marchan en la Ciudad de México

Escrito por el 19 mayo 2012 a las 3:55 pm

Homo Zapping

Festivos y ocurrentes, convocados a través de redes sociales, más de 10 mil personas, en su mayoría estudiantes de distintas universidades capitalinas, marcharon del Zócalo al Angel de la Independencia, para expresar su repudio al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a Televisa y a las encuestas, en este orden de críticas.
“¡Esta es la Primavera Mexicana!”, exclamaban los más cosmopolitas, mientras decenas saltaban sobre la avenida Reforma gritando consignas como “¡El que no brinque es Peña!”, “¡Ni un voto al PRI!”, “Se ve, de lejos, Peña es un pendejo”, “No vine por mis tortas, vine por mis huevos”, “Televisa te idiotiza”, “¡Prensa vendida, Peña no va a arriba!”.
Los contingentes fueron diversos, multicolores y pluripartidistas. Predominaban los estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Iberoamericana, de decenas de escuelas preparatorias con carteles que recordaban el “viernes negro” de Enrique Peña Nieto durante su visita al recinto jesuita de Santa Fe.
Cientos de automovilistas, en los carriles liberados de la Avenida Reforma, tocaron el claxon en apoyo a la manifestación, al tiempo que trabajadores de las torres de la principal arteria de la Ciudad de México salieron para saludar a la primera gran marcha en contra del candidato presidencial del PRI.
El fantasma de la represión de 1968 volvió a recorrer las calles capitalinas. Cientos de manifestantes expresaron su repudio a cualquier intento de represión. También la represión en Atenco, los feminicidios y hasta los casos de la niña Paulette y la sospechosa muerte de Mónica Pretelini, esposa de Peña Nieto, asomaron entre las expresiones de repudio al ex gobernador mexiquense.
Las redes sociales se impusieron por encima del silencio televisivo y radiofónico. Convocada  a través de cinco páginas de Facebook con la frase #MarchaAntiEPN (que en menos de una semana tuvo 6,500 seguidores), Marcha Anti Peña Nieto o Marcha Contra Enrique Peña Nieto, los jóvenes de la generación digital salieron a las calles.
El repudio a las encuestas fue insistente. “Prensa vendida, Peña no va arriba!”, exclamaron los primeros contingentes de la marcha que salió a las 12:30 del Zócalo capitalino y arribó a la glorieta del Angel de la Independencia a las 14:00 horas.
Jóvenes músicos cantaban coplas al ritmo del Querreque en contra del Copete, mientras otros danzaron, los Anonymous sacaron sus máscaras, y otros desfilaron con el rostro de Carlos Salinas, de Elba Esther Gordillo y hasta de Gabriel Quadri, los más repudiados de la marcha, después de Enrique Peña Nieto.
El logo de la empresa Televisa estuvo presente en varios de los cartelones que expresaron su repudio al monopolio televisivo. No se observaron ni cámaras de televisión ni unidades móviles para cubrir esta marcha.
Fue el primer gran triunfo de la convocatoria de las redes sociales por encima de las televisoras, de los medios impresos y de los propios partidos políticos, reflexionaban decenas de asistentes.

Desfiladero por Jaime Avilés

sábado, 19 de mayo de 2012

Desfiladero por Jaime Avilés

Desfiladero

Jaime Avilés

México: rebelión juvenil modelo 2012



No lo comenten pero hoy al medio día puede haber expresiones de vandalismo en la ciudad de México, inducidas por el PAN y el “gobierno” federal con el objetivo de achacárselas a Morena, durante la extraña marcha en sentido contrario, del Zócalo hacia el Angel, que el Centro Josefina –organización ligada a Vázquez Mota-- convocó desde la semana pasada, en forma anónima a través de internet, para exhortar a los “sin partido” a protestar “contra Enrique Peña Nieto”, y a la cual asistirán, entre otros, los campesinos de Atenco y quienes junto a ellos dignamente militan en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Como la iniciativa bien puede terminar en zafarrancho --las televisoras ya se frotan las manos, ansiosas de transmitir los disturbios en vivo y retransmitirlos después a toda hora del día y de la noche durante la semana próxima y hasta finales de junio, para demostrarnos que la república amorosa (según Héctor Aguilar Camín) es una “república de odio”--, la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y los comités de Morena en el Valle de México anunciaron que no participarán de ninguna manera.

De hecho, para deslindarse inequívocamente, organizaron un acto “sin fronteras” en apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador, que tendrá como eje el mismo Zócalo, pero a partir de las 12:00 horas de mañana, domingo 20 de mayo de 2012, y que se celebrará más o menos al mismo tiempo en todo el país y en las siguientes ciudades:

Los Angeles (City Hall, 14:00), Chicago (Aguila Loomis, 12:00), Grand Rapids (Calder Plaza, 12:00), Nueva York (Ferry State Park, Brooklyn, 15:00), Austin (fuente central de la UT, 12:00), Milwaukee (Museum of Art, 12:00), Calgary, Canadá (Olympic Plaza, 14:00), Montreal (estadio olímpico, 15:00), Ottawa (Parliament Hill, 14:00), Toronto (la cita es en el muelle 9 de Queens a las 14:00 para tomar el ferry a Toronto Island a las 15:00).

Buenos Aires (plaza del Congreso, 15:00), Berlín (Puerta de Brandemburgo, 15:00), Stuttgart (estadio olímpico, 15:00), Bruselas (Place de l´Atomium, 13:00), Copenhague (concierto a las 14:00 en Norre Allé 7, y mitin en La Sirenita, 16:00), Madrid (plaza Colón, 16:00), Barcelona (plaza de Sant Jaume, 18:00), París (Trocadero a las 15:00), Londres (Bridge Tower, 14:00), York, Inglaterra (York Minster, 15:00), Roma (Colosseo, 15:00), Milán (plaza del Duomo, 15:00), Amsterdam (Museumplein, 15:00), Berna, Suiza (Bundesplatz, 12:00), Ginebra (plaza de las Naciones, frente a la silla coja, 14:00), Zurich (jardín Chino, 13:00), Camberra, Australia (frente al viejo parlamento, 15:00), Melbourne (Federation Square, 10:00), Sydney (frente al Museo de Arte Contemporáneo, 11:00), Seúl, Corea del Sur (Gwanghwamun, 15:00).

Entre estas ciudades del mundo mundial, por si alguien no ha captado la indirecta, se teje la red de comités de solidaridad con México que desplegará su imaginación y su energía a partir del domingo primero de julio, si el IFE (Instituto Facilón de Elektra)
hace realidad nuestras justificadas sospechas y trata de imponernos al nuevo pelele de las televisoras por la vía del fraude.

Porque, bueno, tampoco lo comenten pero hace apenas 48 horas, hubo un simulacro de jornada electoral en cuatro recintos académicos, que dieron los siguientes números: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) con sede en Jalisco: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) 52%; Josefina Vázquez Mota (JVM) 30; Enrique Peña Nieto (EPN) 7; Gabriel Quadri (GQ) 3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): AMLO 85.5; EPN 5; JVM 4; JVM 4. Universidad del Valle de México (UVM): AMLO 33, JVM 24.9, EPN 24.6, GQ 16.8. Escuela Carlos Septién: AMLO 65, GQ 14, EPN 10, JVM 7.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se desarrolla, entre tanto, un congreso general para redefinir el proyecto de la institución creada por el gobierno capitalino de AMLO, y hasta ahora van ganando de calle las propuestas de maestros y estudiantes opositores a Esther Orozco, quien aún se mantiene al frente de la rectoría pero sigue despidiendo a funcionarios y profesores que le son adversos, bajo la asesoría de miembros del Partido Nueva Alianza (PANAL) --el mismo de Elba Esther Gordillo y Quadri-- incrustados en su círculo concéntrico.

Y mientras continúa zumbando el avispero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Moralia, tras la brutal represión que desató contra los estudiantes el gobierno priísta de Fausto Vallejo, y mientras los de la autónoma de Querétaro se felicitan porque echaron a Quadri y los de la autónoma de Nuevo León critican a sus autoridades porque no les permitirán interpelar a Peña Nieto, ayer por la mañana, alumnos de la Ibero (campus DF) hicieron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Santa Fe, y los del ITAM se manifestaron ante las de Televisa San Angel, exigiendo equidad informativa, cese a las calumnias de los levantacejas, que los tacharon de “porros”, y que termine el divorcio entre la realidad y los noticiarios.

Antes del “viernes negro” que desnudó al verdadero maniquí sonriente, ése que titubea al hablar en público pero no duda en lanzar a sus guaruras electrónicos y a sus escoltas paramilitares en contra de civiles indefensos que le externan su rechazo y su hartazgo, las televisoras ya habían percibido la debilidad de Peña Nieto y quizá por eso guardaron silencio cuando el 21 de enero pasado, en el repleto auditorio Telmex en la capital de Jalisco, hombres con aspecto de matones molieron a golpes a jóvenes que desde las tribunas abucheaban al abanderado del PRI, y que fueron sacados a la calle y amenazados con quedar presos si no se retiraban pero ya (vean en Youtube “reprimen protesta contra Peña Nieto en Jalisco”).

Como bien lo documentó Julio Hernández en su Astillero de anteayer, las televisoras tampoco dieron a conocer la otra paliza que paramilitares asestaron a manifestantes anti Peña Nieto en Saltillo, al día siguiente de la catástrofe en la Ibero, y mucho menos informaron que dos días más tarde, en Córdoba, Veracruz, hombre con aspecto militar y ropas de civil, enviaron al hospital a una mujer con lesiones internas y secuestraron durante más de 12 horas a seis muchachos que exhibían mantas anti Peña Nieto y coreaban consignas contra él.

A siete domingos de las elecciones, todo sugiere que en México ha estallado una rebelión juvenil a la cual empiezan a sumarse alumnos de todas las instituciones educativas –la Nicolaíta de Michoacán, el Tec de Monterrey, la Ibero, el ITAM, la UVM, la UNAM, la UAQ, la UANL y la UACM, por lo pronto--, y como la política es también el arte de atrapar la pelota al vuelo, pasado mañana, a las 16:00, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, AMLO encabezará una reunión con estudiantes de todos los estratos sociales, pertenecientes a esa franja de 24 millones de jóvenes en edad de votar, que representan a 30 por ciento del electorado (Gabriela Rodríguez dixit).

Cuando redacten la crónica de esta lucha por el poder, los amantes del rigor no podrán olvidar que hubo un antes y un después de la visita de Peña Nieto a la Ibero: la mañana del viernes 11 de mayo, cuando el candidato de la olinarquía y las televisoras rompieron su alianza histórica con los hijos de la clase media alta, desdeñando, por ignorancia, que en todo proceso de cambio, cuando ha clase media alta se radicaliza, las viejas estructuras de dominación se desploman, y si no se desploman se tambalean y se ven obligadas a ceder...

jamastu@gmail.com Twitter: @elcante @emiajseliva

Fuente

Anonymous tira la página oficial del PRI

PUBLIMETRO
 

El grupo de hacktivistas Anonymous tiró la página oficial del PRI, como parte de las acciones en el marco de la #MarchaAntiEPN, que se celebra en diferentes estados de la República.
"Tomen capturas porque esto es histórico: http://www.pri.org.mx TANGO DOWN. #Anonymous #MarchaAntiEPN", escribió el colectivo.
Además, explicaron que es necesario poner una "la" antes de #MarchaAntiEPN, pues de otro modo podrá ser revertida por los "bots" del tricolor.
"Más fotos de La #MarchaAntiEPN: http://ow.ly/b1hnQ No olviden poner el "La" para que los bots no jodan el hashtag".
Hasta el momento no se reportan incidentes mayores.
CONTESTA EL PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que hoy fue atacado su portal de Internet, quedando  como "denegación del servicio".

A través de un comunicado, indicó que esta situación ocurrió aproximadamente al mediodía, y para evitar pudiera ser hackeado, se decidió bajar temporalmente la página www.pri.org.mx.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), estimó que el servicio se restablecerá en las próximas horas.

Apenas hace unos días, la página Web del PRI capitalino registró un ataque similar.

Fuente 

Despide Aeroméxico a piloto por saludar a López Obrador

PRI pide disculpas por ataque a periodistas en Colima. Solamente iban a golpear manifestantes, arguyen



El el siguiente video podemos ver al desgraciado que ataca a los manifestantes y a los periodistas exigiendo "respeto para su candidato" (obviamente el EPNdejo):


Priístas golpean a jóvenes que se manifestaban en mitin de Peña Nieto

Georgina Saldierna / La Jornada

Colima, Col. Mayo 19.- Previo al mitin que tendrá el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Enrique Peña Nieto, integrantes de su partido golpearon a jóvenes que realizaban una manifestación contra el abanderado presidencial, para impedir que llegaran hasta la plaza principal de la ciudad donde se espera la llegada del mexiquense.
Con playeras rojas con el nombre del aspirante presidencial, los priístas se mantuvieron sobre la calle Francisco I. Madero para impedir el avance de alrededor de 80 antipeñistas a la Plaza Libertadores.
Los del tricolor lanzaban consignas exigiendo que se fueran los inconformes, mientras estos últimos gritaban que el PRI es intolerante.
Con la intervención de la policía municipal, que trataba de contener a los tricolores que insistían en lanzar del lugar a los antipeñistas, éstos optaron por abandonar la calle Madero, que lleva directo a la plaza donde se espera la llegada del candidato priísta, para evitar más agresiones.
Entre las personas golpeadas también hay periodistas.
La calma ha vuelto a la calle de Madero, donde los comercios reabrieron sus puertas y los transeúntes continúan sus compras es esta zona comercial.
El abanderado presidencial del PRI encabezó por la mañana un mitin en Manzanillo y se prevé que en breve tenga otro en la capital del estado.
Miles de personas traídas de los municipios cercanos están ocupando el sillerío de la plaza Libertadores, previo a la llegada del aspirante a Los Pinos.

Fuente

El Ejército, el gran perdedor en la guerra contra el narcotráfico

Al final de un sexenio caracterizado por la militarización del combate al narcotráfico, que trajo altos costos sociales, económicos e institucionales al país, la detención de tres altos mandos del Ejército por vínculos con la delincuencia organizada pone en entredicho toda la defensa que Felipe Calderón ha hecho de su estrategia y su “legado” en materia de seguridad. A unos meses de abandonar el poder, con la narcoviolencia en auge y la elección presidencial en puerta, el segundo mandatario panista hace política con los instrumentos del Estado…
El Ejército Mexicano es el gran perdedor en la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Felipe Calderón. La detención de tres generales por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en una acción evidentemente  política realizada a mes y medio de la elección presidencial, es el mayor golpe que ha recibido la fuerza armada en su historia reciente.
Ya cuestionado por los resultados de esa guerra, entre ellos el marcado incremento en la violación a los derechos humanos, el Ejército acaba el sexenio sometido a una fuerte presión desde el propio gobierno de Calderón, que en su “legado” de combate al narcotráfico dejará a la institución dividida y a su liderazgo en entredicho.
El golpe ya está dado y no hay nada que lo pueda revertir, coinciden militares y analistas en seguridad nacional, quienes también advierten que el escándalo provocado por la detención de tres generales y la búsqueda de otro jefe militar puede acabar en una pifia más de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el gobierno de Calderón, como el llamado michoacanazo y la detención del exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon.
Mediante una “orden de localización y presentación”, el general de división en retiro y subsecretario de la Defensa Nacional en los dos primeros años de Calderón, Tomás Ángeles Dauahare, fue detenido la noche del martes 15 en su domicilio de la Ciudad de México. Efectivos de la Policía Judicial Militar lo llevaron al Campo Militar número 1. Después fue entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.
Lo mismo ocurrió con el general brigadier en activo Roberto Dawe González, quien en este sexenio trabajó en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, donde estuvo a cargo de la seguridad perimetral de la residencia oficial de Los Pinos.
Apenas se había anunciado el arraigo de ambos generales por 40 días –el plazo se cumple el 26 de junio, cinco días antes de las elecciones generales del 1 de julio–, la PGR anunció la “retención” de un tercer militar de alto rango, el general de brigada Ricardo Escorcia Vargas, quien al principio del mandato de Calderón era el comandante de la 24 Zona Militar en Morelos.
A diferencia de la detención de otros generales también acusados de proteger a narcotraficantes, la aprehensión y arraigo judicial del general Ángeles Dauahare ocurre cuando el gobierno de Calderón está por terminar, y en medio de los acomodos dentro y fuera de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para influir en la designación del sucesor del general secretario Guillermo Galván Galván.
(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1855, ya en circulación)

Fuente 

Disuelve Grecia a su Parlamento en espera de elecciones en junio

El cuerpo legislativo quedó formalmente disuelto por un decreto presidencial, que llama nuevamente a los ciudadanos a elegir a sus representantes el domingo 17 de junio.
Notimex
Publicado: 19/05/2012 17:36

Roma. El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, disolvió este sábado el recién instalado Parlamento, allanando el camino para los nuevos comicios de junio próximo, considerados determinantes para el futuro económico del país.
El cuerpo legislativo quedó formalmente disuelto por un decreto presidencial, que llama nuevamente a los ciudadanos a elegir a sus representantes el domingo 17 de junio y anuncia que los legisladores electos serán convocados el día 28.
Las nuevas elecciones fueron convocadas después de que los líderes de los tres partidos más votados en la elección del pasado 6 de mayo fracasaron en sus intentos por formar un gobierno de coalición, debido a sus fuertes diferencias sobre el programa de austeridad.
Las drásticas medidas de austeridad implementadas por el gobierno griego y exigidas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de rescate para evitar su quiebra, pesaron sobre los electores a la hora de emitir su voto.
Ante el fracaso de los líderes griegos en forjar una alianza, un gobierno provisional prestó juramento el pasado jueves con la tarea de conducir al país a nuevas elecciones.
Lo que está en juego es el futuro económico de Grecia, que requiere adoptar medidas de austeridad adicionales para tener acceso a otro paquete de ayuda y evitar la bancarrota, pero hay una fuerte oposición a las condiciones exigidas por los acreedores internacionales del país.
Ante la incertidumbre política, se especula que Atenas podría salir de la zona euro, aunque los partidos Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), favorables a la austeridad, estiman que la votación de junio es la oportunidad de los electores de mostrar su deseo de permanecer en la unión monetaria.
Los detractores de la austeridad, encabezados por la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), consideran que Europa no forzaría a Grecia a salir del euro, incluso si renuncia a los términos de su último rescate.
Alexis Tsipras, líder de Syriza, afirmó este sábado que Europa debería considerar una política más orientada al crecimiento para detener la recesión en Grecia y tomar en cuenta la “creciente crisis humanitaria” que enfrenta el país.
De acuerdo con recientes sondeos sobre la intención del voto, el partido Syriza podría ganar la mayoría de los escaños del Parlamento.

Fuente

"Gentlemen de TELEVISA" golpean a ciudadano

"Gentlemen de TELEVISA" son captados golpeando a ciudadano cuando grababa el Abuso de éstos al invadir arbitrariamente una calle con sus camiones de filmación en doble fila. 


En la cúpula de Acción Nacional dan por hecho que perderán la Presidencia

Georgina Saldierna 
 
Periódico La Jornada 
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 8  

En el PAN impera el desánimo. Integrantes de la cúpula blanquiazul dan prácticamente como un hecho que perderán la Presidencia de la República en los comicios del 1º de julio próximo y culpan al coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, de los errores que han impactado las preferencias electorales de la aspirante a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota.
Aunque en declaraciones públicas, los dirigentes del panismo insisten en que aún hay tiempo de remontar las encuestas y elevar las preferencias electorales a favor de su abanderada, en privado reconocen que la situación es difícil.
Ya vamos de salida, confió uno, mientras otros reconocen que el PAN no sólo se encuentran en una posición complicada respecto de la elección presidencial, sino también en relación con los comicios estatales concurrentes.
De siete gubernaturas en disputa, sólo hay certeza de ganar la de Guanajuato y eso por la existencia de una red territorial que ha permitido al PAN permanecer en la administración estatal desde 1991.
Pero el resto se ven complicadas. En el caso Morelos y Jalisco, en manos del blanquiazul, también se dan por perdidas.
Representantes de varias corrientes internas del PAN, incluida la ultraderecha que apoyo la candidatura de Vázquez Mota desde la precampaña, explican que la pérdida de la Presidencia que ya se vislumbra no sólo se tendrá que atribuir a los errores en la coordinación de la campaña –en manos de Gil Zuarth–, sino también a que el presidente Felipe Calderón no ha cumplido con su tarea como panista, de respaldar a la ex secretaria de Educación Pública.
Así, menudean los señalamientos contra Gil, a quien se acusa de inexperto y carente de aptitudes para coordinar los trabajos de proselitismo, así como de cometer errores que cualquier persona que se inicia en la política no haría.
Para muestra un botón, comentan. Basta ver la agenda interna del inicio de la campaña de Vázquez Mota en el Estadio Azul, para darse cuenta que la gente se iba a salir cuando la candidata estuviera hablando ante el auditorio. Ello porque se tenía previsto que a la una de la tarde se irían los autobuses que trasladaron a los asistentes, mientras la llegada de la abanderada presidencial al coso estaba calculado para las 12 del día.
De la presunta falta de compromiso de Calderón y sus más cercanos colaboradores con la candidatura de Vázquez Mota, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) consultados y que pidieron el anonimato, señalaron la negativa de secretarios de Estado a entrevistarse con diputados que integran el equipo de campaña de la abanderada, y las filtraciones de audios relacionados con la precampaña, cuando ésta terminó hace más de dos meses.
Atribuyeron dichas filtraciones –en las que Vázquez Mota asegura que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, es el autor de escuchas ilícitas en su contra– a la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, y destacaron que ella no se manda sola. Sigue las instrucciones del jefe del Ejecutivo.
En el fondo de esta actitud, consideraron que se encuentra el que a Calderón jamás terminó de convencerle la candidatura de su ex colaboradora en la SEP y que ella no ha podido acortar la gran distancia que la separa del puntero en las encuestas.
Los bultos de cemento no votan
En Cuautla, Morelos, ante los restos del general Emiliano Zapata y unos 2 mil morelenses, Josefina Vázquez Mota aseguró que la elección del 1º de julio no está resuelta, como los priístas quieren hacer creer a los ciudadanos, con tanta publicidad y dádivas que han repartido en todo el país.
No van a gobernar Cuautla, ni Morelos y ni la Presidencia del país, porque ni los bultos de cemento ni las láminas de cartón votarán, manifestó la candidata.
Por ello los llamó a votar con el alma, con pasión y, sobre todo, que no olviden lo mal que gobernaron los otros, pero que no van regresar si la gente buena vota el 1º de julio.
Al iniciar su discuso, Vázquez Mota comentó que traía un muy buen sabor de boca porque durante su participación en la Convención Nacional Bancaria y de Valores en Acapulco, le fue mejor que a los otros tres presidenciables, lo que generó porras entre los presentes.
Con información de Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Fuente