domingo, 20 de mayo de 2012

Boletín de Prensa . Los 5 objetivos del ESNA

Apoyo a AMLO desde el Ángel de la Independencia

‘Megamarcha’ tambalea a Enrique Peña Nieto

Diario EL Mañana
 
Las consignas "¡Ni un voto al PRI!" y "¡Fuera Peña!" son las más repetidas; esto apenas inicia, advierten estudiantes
Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera megamarcha convocada contra un candidato presidencial en el País, a través de las redes sociales, miles de jóvenes y personas de diferente estatus social enfocaron sus baterías contra un solo objetivo: Enrique Peña Nieto.
Desde las nueve empezaron a llegar al Zócalo. Un chavo del Estado de México dice que en Tecámac, su municipio, los priistas están pagando mil pesos por voto y que su padre fue golpeado por volantear en su contra.
Alberto, también vecino del Estado de México, dice que "ni madres" que va a votar por Peña. "Tremendos baches, vieran como están.
Qué voy a votar por él", anticipa.
En torno al asta van congregándose cada vez más jóvenes. Unos empiezan a dictar medidas de seguridad: en caso de provocaciones no responder y sentarse en el suelo para evidenciar a los que agreden.
Repiten las instrucciones varias veces porque los que venden sombreros "mágicos" y películas clonadas pegan de gritos en torno suyo.
"Nuestro voto no vale una despensa", grita un apasionado orador. Otro dice que hay que participar en los comicios yendo a cada casilla y tomando fotos de todo lo anómalo que se descubra.
David Silva, trabajador de Mexicana, aprovecha la presencia del grupo para hablar de la problemática de la aerolínea. Los chavos le aplauden.
Ya hay una multitud importante, los del SME se mantienen a lo lejos lanzando sonoros cuetes al aire. También llega el vocero del CEN del PAN, Raúl Reinoso, y junto a él a otros despliegan la manta: "Las raterías del PRI y Peña Nieto llevarían a México al despeñadero".
Dicen venir "como ciudadanos", aún así no representan una cantidad importante de los asistentes, la mayoría son estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Ibero, la UAM y otras instituciones, así como familias.
Del PRD ni sus luces. Quizá la orden de no intromisión fue clara.
Contrario a los acarreados albiazules, los chavos terminan sus mantas y cartulinas en la plancha del Zócalo con frases ingeniosas: "Peña Nieto: los que leemos no te queremos", "EPN: la tele es tuya, las calles nuestras".
Otras de plano son bastante soeces contra el aspirante presidencial y, muchas más, contra Televisa.
Algunos meten cuanta causa se les viene a la mente: Atenco, Campo Algodonero, feminicidios en el Estado de México.
En un santiamén, el puñado de asistentes se convierte en miles y cubre casi la totalidad de la plaza.
Tras ponerse de acuerdo cómo avanzar, la muchedumbre empieza su camino hacia las 12:30 por Madero, luego por el Eje Central, enseguida Hidalgo y, más adelante, Reforma.
La meta es El Ángel.
El contingente provoca simpatía. Desde los carros detenidos a la espera de su paso, la gente los apoya con su claxon, gritos y brazos en lo alto.
Un grupo de charros que desfila a caballo en sentido contrario a la marcha se detiene y hace que sus animales hagan cabriolas.
'¡Son puros muchachos!'
En tanto, de los camiones de carga resoplan potentes cláxones también en apoyo. Los asistentes les gritan: "¡Únanse!". Muchos lo hacen; otros ya llevaban rato esperando en los distintos cruceros para integrarse a la masa.
"¡Son puros muchachos!", le dice sorprendido un señor a la mujer que lo acompaña.
"Ay, qué bueno. El Peña ése no me da confianza", dice la mujer y les grita: "No dejen que regrese el PRI!".
Las consignas "¡Ni un voto al PRI!" y "¡Fuera Peña!" son las más repetidas entre estos jóvenes que no se conocen entre sí.
Llegan en pequeños grupos de varias partes y no saben qué va a pasar en El Ángel.
Éste es el momento en que Paseo de la Reforma está cubierto de manifestaciones. Son ya las 2:00 de la tarde y, las cifras oficiales rondan los 46 mil asistentes, la gran mayoría en edad de votar.
"¡La prole te saluda, Peñaaa!", grita uno y todos silban una mentada de madre al sol del DF. "¡La revolución jamás será televisada!", agregan otros.
Los jóvenes, como en alfombra kilométrica y colorida, van rodeando El Ángel. "¡Hay que estudiar, el que no estudie, como Peña va a acabar!".
Las vivas hacia la Ibero, origen del rechazo hacia Peña son constantes, lo mismo que la de "¡Poli-UNAM juntos vencerán!".
Desde El Ángel, Paseo de la Reforma se ve lleno. Los chavos corean: "¡Esta es la encuesta!" y "¡Aún estamos a tiempo: fuera Peña Nieto!".
Contagian su emoción cuando se ponen a saltar y hacen vibrar el piso: "¡El que no brinque es Peña!", advierten.
Una pantalla gigante transmite imágenes de la vituperada Televisa, sobre Tlatelolco y Atenco. Los operadores dicen que no saben quién les pagó.
Unos dicen que fue el PAN, que por más que intenta capitalizar el evento, no luce en la marcha.
Los chavos están contentos. En general, dicen, todo ha salido mejor de lo que pensaron.
"Esto es el inicio, nada más el inicio", advierte Pablo Flores, estudiante de la UNAM. Sus compañeros celebran la frase.
No hay líderes visibles ni oradores. Todo es cántico y consigna. Pasan los minutos, los chavos se miran unos a otros y Juan Carlos, de la UNAM, le pregunta a un amigo de la Ibero qué sigue.
"¿Cómo que qué, güey? ¡No votes!", dice y se carcajea.
El muchacho piensa un poco y no despega la mirada de sus compañeros de medicina.
"No, sí voy a votar", responde Juan Carlos.
"¡Por Peña no!", grita su amigo.
"¡Claro que no!", responde ofendido.
Hacia la tarde, El Ángel brilla igual que todos los días, las quinceañeras posan en sus escalinatas y los estudiantes se reúnen en cafés y restaurantes cercanos.
Excitados, celebran su éxito. También, discuten sus tareas, sus trabajos en equipo.
Vuelven a su normalidad. Por ahora.
(Daniel de la Fuente /Agencia Reforma)

Fuente

Inconformidad total, por altos cobros de CFE


Por: Jorge Palacios
Fecha:2012-05-19

.- Revuelo ha causado la forma en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprueba y fija las tarifas de energía eléctrica.
Esto luego de que se diera a conocer que anualmente las tarifas aumentan al menos un 4 por ciento, el cual se divide en los 12 meses del año.
En estos aumentos participan también la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, bajo la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, de manera que se cubran las necesidades financieras para proveer un adecuado suministro.
El verano por ejemplo, es el período que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, es decir, de mayo a octubre.
El gobierno federal subsidia los primeros 900 kilowatts mensuales de consumo doméstico.
El 95 por ciento de los hogares de esta localidad pagan su recibo a precio subsidiado y el resto que consume más paga el costo real.
Un 95 por ciento es de bajo consumo, ya que paga en el período de verano por el servicio de energía eléctrica, es decir, 407 pesos con 70 centavos que se traduce en gastar diariamente solo 13 esos con 36 centavos.
Un dos por ciento de los servicios son clasificados como consumo de uso moderado.
El período tarifario de otoño a invierno, es el que comprende los meses de noviembre a abril, durante estos meses, la CFE subsidia solo los primeros 200 kilowatts de consumo doméstico.






CFE aterroriza a municipios pues les dice que les cortara servicio de energía eléctrica

El Sol de Hidalgo
19 de mayo de 2012

Por Rosalía Maldonado

Tlaxcoapan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) literalmente tiene aterrorizados e instiga a los municipios, a quienes constantemente envía amenazas de corte de energía eléctrica. Tlaxcoapan es uno de ellos, quien el 14 de este mes recibió el segundo aviso de corte de energía de sus tres pozos de agua potable, producto de una refacturación que le hicieron.

Si bien es cierto que algunos municipios como Tula, Tezontepec de Aldama y Tlahuelipan tienen adeudos con la paraestatal por el suministro de energía eléctrica a pozos y alumbrado público, a quienes van al corriente en su pago, como Tlaxcoapan, la paraestatal les ha estado haciendo revisiones del equipo y coincidentemente en todos los casos han encontrado fallas y ordenado la refacturación.

Al respecto, el secretario general municipal Eric García García reconoció que en efecto, en menos de dos semanas, CFE les ha hecho dos notificaciones. "La última fue el 14 de mayo y nos dan tres días de plazo para pagar; en igualdad de circunstancias están los organismos operadores del agua de Doxey y Teltipan, a quienes igualmente los han amenazado con que procederán al corte".

El oficio 106/Y/III/2010, fechado el 14 de mayo y firmado por Sandra Paola García Orato, jefa de Atención a Clientes de la Agencia Tlaxcoapan, se refiere que como parte de su programa de verificación de suministros, el 10 de noviembre de 2010 revisaron el servicio, el cual se identifica con el número de cuenta 79DV13C018850075.

"Habiéndose detectado una anomalía consistente en equipo de medición dañado, con elementos b y c abiertos. Lo anterior ha causado que desde el 10 de septiembre de 2008 hasta el 10 de noviembre de 2011 le hayamos facturado una cantidad de energía menor a la que realmente consumió, razón por la cual le hemos hecho un ajuste a su facturación que arroja una diferencia de un millón 163 mil 950 pesos".

En el caso de Doxey y el pozo La Palma, CFE envió el oficio 268-307/JQA/2012, redactado prácticamente en los mismos términos, como si fuera un "machote" y signado por el superintendente de Zona José Hugo Olmos Pliego, en el cual se señala que en revisión efectuada el 27 de septiembre de 2011 al equipo RPU273830900396, la anomalía detectada es "falla de medición, equipo mal programado"..

Igualmente, se indica que lo anterior ha causado que "desde el 21 de agosto de 2009 al 28 de septiembre de 2011 le hayamos facturado menor energía" y la refacturación que hacen es del orden de 410 mil pesos por concepto de "ajuste a la facturación por falla de medición de energía eléctrica".

En tanto que el organismo operador del agua en Teltitpan, que es manejado por un comité ciudadano, recibió igualmente el oficio 235-245/JQA/2012 redactado prácticamente igual que los otros dos, en que destaca que durante la revisión del 27 de julio de 2010 al equipo RPU273820700461, la anomalía descubierta es una "falla de medición, medidor quemado".

Lo cual se asegura ha causado que "desde el 10 de septiembre de 2008 al 23 de diciembre de 2010 le hayamos facturado menor energía a la que realmente consumió, así que se ha determinado un ajuste a su facturación por uso ilícito de energía eléctrica, con un importe que asciende a un millón 61 mil 861 pesos".
 
 

Genera polémica video de Enrique Peña Nieto y un colaborador sobre historial de estudiante

SDP Noticias

México, D.F.- A poco menos de 12 horas de que iniciara la manifestación de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, asi como estudiantes universitarios de otras casas de estudios hacia las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel, llamada #MarchaYoSoy132, el programa "Punto de Partida" difundió lo que ocurre en un día de campaña con Enrique Peña Nieto.
Durante la grabación de poco más de 16 minutos, que abarca la ruta Toluca-Saltillo, la cámara de Denise Maerker destaca 15 segundos que están ocasionando revuelo en redes sociales.
En esos 15 segundos se puede observar a Enrique Peña Nieto intercatuar con David López y unos documentos que éste le entrega. "El historial de esta muchacha, es estudiante de ahí pero es ProAMLO. Y todo lo de donde ha andado y a qué se dedica" puntualiza al aspirante presidencial.
Se desconoce si la información que comparten es pública o privada así como la identidad de la estudiante.




Fuente

Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha

Apoyo a los maestros de Oaxaca, ejemplo nacional de lucha
Pedro Echeverría V.
1. El próximo lunes 21 se realizará en la ciudad de Oaxaca una formidable marcha o manifestación de masas que partirá de cuatro puntos situados cada uno a por lo menos 10 kilómetros del zócalo de la ciudad donde se realizará un mitin. Al parecer será el inició de un gran plantón de los 70 mil profesores que llevan muchos años luchando por una educación que esté al servicio del pueblo, es decir, de los indígenas, campesinos, sectores populares, ciudadanos pobres. Los profesores de Oaxaca sí luchan por sus intereses (salarios, prestaciones), pero ponen siempre adelante las demandas del pueblo, tales como: trabajo, desayunos escolares, libros, cuadernos, zapatos, uniformes. Esas batallas, sobre todo la gran lucha de hace seis años, han sido un maravilloso ejemplo que los profesores le han enseñado a México siguiendo aquella magnífica consigna: “Los profesores luchando también estamos enseñando”. Y exigen castigo a los represores del movimiento de 2006
2. No se olvida que en mayo de hace seis años se inició el magno movimiento magisterial, que dio lugar al nacimiento de la APPO (Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca), por conquistar buenas condiciones educativas para los niños y todos los oaxaqueños. Gobernaba el estado uno de los personajes del PRI más represivos y siniestros de la nación (Ulises Ruiz) y en la Presidencia de la República estaba otro personaje funesto (Vicente Fox) militante del PAN. Los dos partidos se unieron para aplastar el movimiento magisterial oaxaqueño que ocupaba el zócalo y la alameda de la ciudad, además que sus tendederos abarcaban más de 20 manzanas cercanas. Los maestros han calificado como nulas e insuficientes las respuestas que el gobernador Gabino Cué dio a su pliego de demandas, y anunció que a partir de este lunes iniciarían el paro indefinido y movilizaciones como el cierre de empresas comerciales, oficinas de gobierno y la quema de propaganda de los partidos políticos a la que llamaron “basura electoral”.
3. Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula –los monopolios mexicanos de radio y TV- ya han iniciado sus campañas de calumnias contra los maestros de Oaxaca diciendo que un millón 300 mil alumnos serán afectados en sus clases en 10 mil centros escolares. ¿Por qué nunca hablan primero de las demandas magisteriales o de la población que no son atendidas por la clase dominante como causa de estas manifestaciones? No debe olvidarse nunca que los medios informativos son propiedad de ricos empresarios (Azcárraga, Salinas) que, aliados al gobierno, siempre se oponen a los intereses del pueblo. Por ello, cuando suelen darle la voz a un representante del pueblo es porque diez representantes de los empresarios y del gobierno han dicho lo que han querido contra el movimiento. Por eso en 2006 los profesores tuvieron que “asaltar” la radio y TV para que sus programas y mensajes digan la verdad para el pueblo. Y estoy seguro de que volverán a hacerlo.
4. El gobernador Gabino Cué -que fue del PRI y hoy es gobernador del PAN y el PRD- llamó a la Sección 22 de maestros a ejercer su derecho a la libre manifestación sin afectar a terceros. ¿Cuál terceros? La realidad es que nunca he entendido esto de “sin afectar a terceros”. ¿Es afectar a terceros tomar el zócalo, la alameda y las 20 manzanas que las rodean? ¿Es afectar a terceros bloquear la entrada de autobuses y automóviles de la zona, tener el sonido abierto y dormir en los alojamientos o albergues instalados? Con razón hay algunos políticos fascistas que quieren construir en la ciudad de México algunos lugares apartados y encerrados para manifestarse como loquitos, es decir, para no afectar a terceros. La realidad es que debe hacerse lo contrario porque si no afectas no te hacen caso: pedir a “los terceros” que también se manifiesten contra el gobierno y/o los empresarios para que se resuelvan los problemas de los trabajadores y si no quieren pues que por lo menos entiendan.
5. Hace seis años los maestros de Oaxaca y la APPO necesitaron mucho apoyo nacional del EZLN, del lópezobradorismo, de las secciones de la CNTE, de los trabajadores electricistas, telefonistas y otros del movimiento social, que apenas se manifestó. Entre tanto el gobierno de Fox, el candidato y luego “presidente electo” Calderón, los dirigentes del PRI nacional, los medios de información, lanzaban con furia a policía y ejército para reprimir y golpear a los luchadores oaxaqueños. A mi me tocó vivir en mi calidad de articulista en Oaxaca muchos de aquellos momentos de represión que esperamos no se repitan. No debe olvidarse que Calderón anda buscando revancha contra la APPO que durante muchos años lo ha denunciado como el responsable principal de la represión y de la privatización de la educación.
6. México ocupa hoy el primer lugar en el mundo en muertos y asesinados. Felipe Calderón repite en cada discurso que es un gobierno (fascista y represivo) que se maneja con la ley de la fuerza. Sin duda fue el represor de noviembre de 2006 en Oaxaca (incluso antes), cuando estaba a unos días de tomar posesión. Pero también estuvo el PRI apoyando siempre, con todo su aparato, al asesino Ulises Ruiz. Por ello la demanda de “la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos y castigo para los responsables de la muerte de otros en el estado”, así como la de lucha contra la privatización, el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la entrega de las escuelas que están en manos de los espurios gordillistas de la sección 59, son peticiones absolutamente justas. Los profesores de la XXII son la vanguardia de la CNTE y del movimiento magisterial nacional, así lo han demostrado en los últimos 20 años. Apoyar esta batalla es impulsar la lucha nacional.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Las marchas prueban que no hay apatía de jóvenes

Fernando Camacho Servín 
 
Periódico La Jornada 
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 9   


Las recientes manifestaciones de estudiantes universitarios –sobre todo de escuelas privadas– demuestran que los jóvenes no tienen una actitud apática frente a la realidad social, pero también ponen de manifiesto que la crisis nacional está alcanzando a sectores que tradicionalmente estaban a salvo de ella, señalaron académicos especialistas en temas de juventud.
Enrique Cuna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), destacó por un lado que las movilizaciones de los jóvenes comprueban que este sector de la población está interesado por lo que ocurre en su entorno, en buena medida como resultado de su mayor acceso a la educación y a la información.
Pero al mismo tiempo, dijo, también comprueban que muchos de ellos, hijos de familias de clase media o alta, ya están siendo alcanzados por los mismos problemas que afectan a las clases más pobres, como la inseguridad o el desempleo.
De igual forma, Cuna subrayó la paradoja de que los jóvenes, un sector criticado por su supuesta apatía y falta de participación, ahora sean demonizados por algunos medios informativos, quienes los señalan como intolerantes y manipulados.
“Estas manifestaciones no son sólo contra el PRI o Enrique Peña Nieto, sino contra los partidos políticos tradicionales y los medios, a quienes identifican como parte del establishment. Sus demandas son legítimas porque están informados, y la clase política ha reaccionado de una forma irresponsable, porque no aprende de esta experiencia, y le resulta más fácil descalificarla”, indicó.
Por su parte, Herlinda Suárez, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que más allá de si estudian en centros públicos o privados, los jóvenes empiezan a configurar una identidad basada en el enojo y la desconfianza hacia los gobiernos y las instituciones.
Aunque buena parte de los alumnos de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico Autónomo de México tienen recursos monetarios suficientes, añadió, de todas maneras han desarrollado una conciencia clara sobre los diversos efectos de la crisis en el país.
Pongo el acento en el hecho de que son de instituciones privadas, porque la violencia simbólica se había ejercido siempre contra las públicas, cuando acusan a sus alumnos de ser quejumbrosos y conflictivos. Estas marchas desdibujan todo ese discurso, y demuestran que los jóvenes están contra la política-espectáculo, y tienen capacidad de manifestarse y moverse, concluyó.

Fuente

Estructura de 450 mil personas vigilará todas las casillas, afirma López Obrador

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 5
Ocozocoautla, Chis., 19 de mayo. Todas las casillas instaladas en el país el próximo primero de julio serán vigiladas por una estructura electoral de 450 mil personas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de PRI, PAN y PRD, confirmó Andrés Manuel López Obrador.
La visita del candidato presidencial al Soconusco y los Altos de Chiapas se perfiló entre el respeto y aprecio que le prodigan sus seguidores, y el rechazo de un amplio sector a los candidatos de otros partidos. Especialmente persiste la inconformidad contra María Elena Orantes, ex senadora del PRI, y hechura de la líder del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo.
El malestar en su contra no le incomoda a la integrante del grupo gordillista de la 60 Legislatura (junto a Miguel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz y Roberto Campa), pues no se inmutó con las mantas colgadas en su contra. Una de ellas, inscrita en una pantaleta extragrande: ¡Con AMLO sí!, con ella ¡No!
Tenemos que buscar la unidad de todo el pueblo. Nosotros llevamos años, han querido destruirnos, pero estamos bien. Hay algunos candidatos postulados por partidos que apoyan nuestro movimiento que la verdad no me gustan, aceptó López Obrador.
A quienes acudieron al encuentro les solicitó orientar a la gente para que no venda su voto y no siga como esclava. Ayúdenos a cuidar el voto. Somos libres y cada quien tiene derecho a decidir. Nosotros representamos el cambio verdadero.”
Aseguró que tiene autoridad moral y no le temblará la mano para enfrentar a los funcionarios corruptos. El problema mayor está arriba. Hablando claro, los contratos más grandes en el país llevan el visto bueno del Presidente de la República. Estoy hablando de contratos hasta de 20 mil millones de dólares.

Fuente

Diré a Calderón que me encargaré de planear el presupuesto: AMLO

Roberto Garduño y Elio Henríquez
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 5  

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de mayo. Tras haber ganado la elección presidencial, desde julio, ya como presidente electo, voy a hablar en su momento con Felipe Calderón para pedirle, sin meterme en lo que corresponde al gobierno, se entienda que voy a andar por el país elaborando los planes y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2013), confió Andrés Manuel López Obrador.
Así, con la certeza manifiesta en sus respuestas, en una concurridísima conferencia de prensa, donde se coló un grupo de simpatizantes, el candidato presidencial de la izquierda expuso el porqué habrá de comunicarse con Calderón después del primero de julio.
Quiero pedirle que nos permita hacer el presupuesto de 2013, porque es un proyecto que se presenta al final del año. No voy a llegar el primero de diciembre a que empiece el gobierno sólo por las actas-recepción; vamos a comenzar desde antes, para que no perdamos tiempo, dijo.
Al preguntarle su opinión sobre las manifestaciones de los jóvenes contra las televisoras, el candidato elogió la participación de aquellos en política y, sobre todo, su rechazo a la manipulación.
“Los jóvenes dan una enorme legitimidad a la democracia. Todo mi apoyo a los jóvenes; es ejemplar lo que están haciendo. Se han convertido en motor del cambio; se pensaba que estaban en el limbo, pero no es así. Tienen toda la razón, son los más afectados por la crisis. Aunque se trate de escuelas particulares, esto que están haciendo demuestra que les preocupan los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar y la situación del país.
No aceptan la manipulación. Muchos jóvenes se han dado cuenta de la maniobra de querer hacer desde la televisión al próximo presidente de México. Qué bueno lo que está sucediendo. Qué bien que están defendiendo el derecho del pueblo de México a que con información, sin manipulación, elijan a su autoridad. Suplantar con la manipulación el derecho del pueblo a elegir significaría el fracaso rotundo, establecer la república de la televisión.
En su viaje de seis días por estados del norte y sur del país, López Obrador hizo escala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Antes de subir a Bochil, en los Altos, advirtió que la corrupción en el país ha echado raíz por la connivencia de la televisión con el gobierno en turno. Aclaró que no expropiará, sólo propiciará la competencia en el sector.
“Si esta red de corrupción, apoyada por algunos medios, de la televisión en particular, impone a Peña Nieto mediante publicidad, lo que nos espera es más corrupción.
No vamos a expropiar Televisa, sino a garantizar que haya competencia. No habrá limitación política ni en el caso de la televisión ni en el de la radio. En México no se garantiza el derecho a la información, y eso va a cambiar; ya no habrá monopolios en los medios de comunicación.
También se refirió al creciente fenómeno corruptor en los diversos ámbitos de la vida nacional, que está destruyendo todo, es un cáncer. Se requiere limpiar de la corrupción al país, porque eso es lo que más daña y destruye a México, y esta urgencia la están aceptando cada vez más mexicanos, señaló.
Fin a la corrupción en sindicatos
–Los líderes de los sindicatos corporativos mantienen un inexplicable tren de vida –se le señaló.
–No se explica la prepotencia de los sindicatos magisterial y petrolero sin el apoyo del presidente (Felipe Calderón). ¡Que ya no se les apoye desde la Presidencia! Tenemos que terminar con la corrupción.
Ya no pueden estar estos dirigentes (Elba Esther Gordillo) que han hecho tanto daño al país. Hace falta una renovación y un cambio. Así lo piden los trabajadores; no voy yo a destituirlos, sino los trabajadores, que van a tener libertad para ejercer la democracia sindical, y habrá voto libre y secreto.

 Fuente

Repudian miles a Peña Nieto, televisoras y PRI

Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 2
Decenas de miles de personas de muy variada procedencia política y social acudieron ayer a la marcha convocada para repudiar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y al partido que lo postula, el PRI. Si alguien tuvo la intención de llevar agua al molino de otro candidato, se quedó con las ganas. La movilización, convocada desde las redes sociales, con punto de partida en el Zócalo y con destino en el Ángel de la Independencia, no se desvió de su propósito: la inmensa mayoría de las consignas fueron dirigidas en contra del abanderado priísta, de su partido y de Televisa, acusada de apoyar al político mexiquense, y del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, señalado como padrino político de Peña Nieto.
De todo hubo. En inglés castellanizado: Guan, tu, tri; ni un voto por el PRI; tri, tu, guan; ni un voto por el PAN. O frases como: “Peña Nieto tiene la tele, pero nosotros tenemos las calles y las redes”; “Yo soy prole, pero sé leer”, y Yo no voto por ti; te lo firmo y te lo cumplo.
En escala menor, también se llevaron sus raspones la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, y la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, quienes fueron blanco de las críticas y la burla de la multitud.
Otro de los reclamos más escuchados a lo largo del recorrido se refería a la represión y los abusos policiacos cometidos contra los habitantes de San Salvador Atenco cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México. En esos momentos el grito repetido incontables veces era: ¡Asesino!
Los cálculos sobre el número de asistentes variaron ostensiblemente durante la jornada. Mientras Televisa citaba a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para difundir en Twitter que eran 10 mil los manifestantes, la cadena CNN México afirmaba en la misma red que había 46 mil, según autoridades capitalinas.
La multitud informaba a su modo: No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien.
Digamos que eran un chingo. El primer contingente partió a las 12:30 horas del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia. Después de su llegada al pie del monumento, pasaron casi dos horas para que arribara el último contingente. A esa hora, desde la base de la columna de Paseo de la Reforma no se le veía fin al tapiz multicolor formado por la gente que avanzaba cubriendo a esa altura todo lo ancho de la avenida.



Los jóvenes eran mayoría; muchos estudiantes, tanto de universidades públicas como privadas. No faltaban los de la Ibero, protagonistas centrales de la actual efervescencia política estudiantil, pero también hubo de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Festivos, enjundiosos, ocurrentes. Por momentos todos se unificaron en el coro ¡Universitarios unidos, jamás serán vencidos! Muchos eran niños en 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia ante Vicente Fox. Quizá no recuerden gran cosa de lo que fue vivir bajo el régimen priísta, pero su convicción es contagiosa. Han leído, se han informado. Lo presumen en las consignas: Universitarios informados, jamás manipulados.





También asistieron profesionistas sin militancia, empresarios, obreros, integrantes de la comunidad lésbico-gay, familias completas como en día de campo, representantes de los pueblos de Atenco, que acusaban al abanderado priísta de asesino, e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Llamó la atención que esta vez, contrario a lo que suele ocurrir en otro tipo de manifestaciones, los automovilistas que se encontraban con la marcha a su paso mostraban simpatía: unos gritaban su apoyo desde el interior de los vehículos y otros tocaban el claxon.




Cuando el contingente pasó frente a uno de los hoteles de lujo que hay sobre Paseo de la Reforma, los comensales de uno de los restaurantes empezaron a saludar a la multitud a través de los ventanales.
También fueron saludados por quienes asistían a la Feria de las Culturas Amigas que tiene lugar en la misma avenida. A las 13:45 horas llegó la avanzada al pie del Ángel de la Independencia. Aquello poco a poco terminó por ser una fiesta, una fiesta cívica, desmadrosa, política sin duda alguna y pacífica.

Fuente

Responden en casi 20 entidades a la convocatoria contra el priísta

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 3

Miles de personas de la sociedad civil respondieron a la convocatoria que surgió en las redes sociales y protestaron en unas 20 ciudades del país contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, y rechazaron el manejo parcial de la información en Televisa y Tv Azteca. La mayoría de los contingentes eran integrados por estudiantes universitarios.
En Veracruz, Durango y Nayarit simpatizantes del PRI intentaron boicotear las protestas, pero los jóvenes rechazaron todo tipo de fricción, mientras en Aguascalientes candidatos del PAN aprovecharon para encabezar la marcha de al menos 300 manifestantes.
Alrededor de 3 mil personas protestaron en Guadalajara, Jalisco. La asistencia fue mayor incluso a las expectativas de los organizadores, quienes hicieron la invitación en redes sociales como Facebook y Twitter.
Tras entonar el Himno Nacional realizaron una marcha hacia el parque Revolución. En pancartas se leían frases como Peña, entiende, Jalisco no te quiere. Abundaron las caricaturas, los dibujos y las máscaras en alusión al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
En Baja California y Nuevo León participaron unos mil jóvenes, quienes portaban mantas con leyendas como: No a la ignorancia, no a Peña Nieto; Ni un voto al PRI; ¿Dónde están Moreira y sus millones?; Atenco no se olvida, y México no te quiere, al tiempo que gritaban consignas: Somos informados, no somos acarreados; Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja, y La televisión oculta información.
Varios transeúntes se sumaron a la protesta y muchos automovilistas se solidarizaron e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos y aplaudieron.
Otros 700 integrantes de organizaciones sociales y estudiantes de Puebla se sumaron a la protesta contra el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM). Unas 400 personas más salieron a las calles en Querétaro, 300 en Michoacán, 200 en Chihuahua, 200 en Coahuila, 100 en Sinaloa, 100 en Chiapas, 70 en Oaxaca y 50 en Tabasco.
Un centenar de universitarios de Quintana Roo señalaron que es antidemocrático que después de que (Peña Nieto) haya sido corrido de la Universidad Iberoamericana, algunos medios de la prensa escrita publiquen que fue un boicot.
En Guanajuato, unos 100 alumnos de la Universidad Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle y de la Universidad de León se manifestaron frente a las instalaciones del PRI y del diario El Sol de León, donde gritaron Prensa vendida; El pueblo informado no será manipulado, y “La prole unida jamás será vencida”, entre otras consignas.
Decenas de jóvenes en Morelos respondieron a la convocatoria y llamaron a la población a no anular el voto, y menos a abstenerse, porque de esa forma el único beneficiado será Peña Nieto y así el PRI regresará al poder.
En Veracruz, los más de 100 muchachos que marchaban fueron recibidos en el zócalo por empleadas del ayuntamiento que con el fin de evitar que se realizara el mitin arrojaron agua con jabón, pero no pudieron ahuyentar a los manifestantes.
En Nayarit, 40 adolescentes acudieron a la protesta, pero fueron apabullados por decenas de priístas que llegaron en camionetas e hicieron sonar sus estéreos a alto volumen, con lo cual impidieron que las consignas se escucharan. Los priístas rodearon a los jóvenes y vitorearon a Peña Nieto, representado en una botarga que incluso bailó entre los manifestantes.
Situación similar ocurrió en Durango, donde unos 30 manifestantes fueron boicoteados por simpatizantes del PRI, quienes en las calles donde se manifestaban los jóvenes regalaron playeras alusivas a su candidato presidencial y volantes e hicieron sonar a todo volumen audios en apoyo a Peña Nieto.

Fuente

"Efectos desastrosos" de las políticas neoliberales sobre la educación en México, EU y Canadá

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 38
En las pasadas dos décadas las políticas neoliberales aplicadas a los sistemas educativos de Canadá, Estados Unidos y México han generado efectos desastrosos y nocivos tanto en la calidad educativa como en las condiciones de trabajo de los maestros, quienes enfrentan, cada vez más, mayores cargas en su jornada laboral, concluyeron asistentes al 10 Conferencia Internacional de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública.
Reunidos en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representantes de los sindicatos de profesores de Ontario, Columbia Británica y Quebec, Canadá; de los gremios de maestros de Los Ángeles, Chicago, California y Nueva York, así como de las organizaciones sindicales de profesores y docentes de educación básica en México, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron realizar una semana continental en defensa de la educación pública.
María de la Luz Arriaga, representante de la sección México de la coalición, señaló que tras dos días de debates, donde se conocieron los diagnósticos acerca de los sistemas educativos de los tres países, se convocará en la primera semana de octubre a una acción que involucre jornadas informativas y de denuncia sobre los efectos que ha generado la aplicación de políticas como las evaluaciones estandarizadas, en las que sólo se busca catalogar al alumno y responsabilizar al docente de los malos resultados.
En el encuentro, al que asistieron el vicepresidente de la Federación de Maestros de Columbia Británica, Jim Iker, así como el vicepresidente del Sindicato de Maestros de Los Ángeles, Juan Ramírez, destacó que una denuncia permanente es que en las tres naciones prevalecen los recortes al sector educativo, al mismo tiempo que se destinan fondos públicos para el financiamiento de la formación privada.
Constatamos con preocupación, agregó Arriaga, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, que en América del Norte se está imponiendo un modelo educativo donde prevalece valores como el individualismo y la competencia.
En contraste, agregó, conocimos experiencias como las de Argentina, donde hay avances que demuestran que se puede luchar contra la política neoliberal educativa y obtener buenos resultados.
Los asistentes a la conferencia internacional, quienes suscribieron una declaración política, donde señalan que la prevalencia de modelos educativos neoliberales afecta tanto a alumnos, docentes y padres de familia como a las comunidades, se comprometieron a seguir la luchar por los derechos sociales y educativos de sus pueblos.
Además expresaron su solidaridad con los movimientos estudiantiles de Canadá, Estados Unidos y México, quienes enfrentan retos muy difíciles para salvaguardar las condiciones para acceder a una educación de calidad.

Fuente

Accidente en mina de carbón en Sabinas, Coahuila, deja un muerto

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 31  

Saltillo, Coah., 19 de mayo. Un accidente ocurrido en un pozo de carbón dejó atrapados a dos mineros a 40 metros de profundidad, uno de los cuales ya fue sacado muerto, informó Francisco Martínez Ávalos, comisionado de la agencia estatal de Protección Civil.
Alrededor de las 15 horas del viernes ocho trabajadores extraían carbón de las paredes de un pozo ubicado en la ranchería San Felipe El Hondo del ejido Guadalupe Victoria, a unos 22 kilómetros de Sabinas por la carretera a la presa Venustiano Carranza o Don Martín.
Una excavadora manual perforó una pared que contenía un venero de agua y en segundos se inundó el socavón. Seis obreros lograron salir a la superficie dentro del tanque de acero que utilizan para subir el mineral.
Martínez Avalos dijo que los trabajos de búsqueda y rescate empezaron tarde porque los representantes de la empresa enteraron a las autoridades hasta las 21:30 horas de ocurrido el percance, es decir, más de seis horas después.
Los trabajos para desfogar el pozo inundado comenzaron pasada la medianoche y se puso a cargo a unas 30 personas entre bomberos, personal de Protección Civil y brigadistas de varias empresas.
Este sábado recuperaron el cadáver de Raymundo Zavala Espinoza, de 56 años, y al cierre de esta edición se desconocía la ubicación de Reyes Julián Rodríguez Uñate, de 20. Desde el viernes por la noche su esposa no se ha movido de la mina, pues espera verlo salir con vida.
Hoy fue imposible localizar a las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, encabezadas por el delegado Manuel de Jesús Hernández Rocha.
Familia Pasta de Conchos informó que el pozo de carbón se llama El Hondo y según el registro patronal A291482940 tiene de encargado a Baldemar Cervantes Cadena. La Dirección General de Minas emitió el título de concesión 201525 a la empresa Alva Ram de Agujita SA, afiliada a la Unión Nacional de Productores de Carbón y le vende el mineral a la Comisión Federal de Electricidad mediante la Promotora para el desarrollo minero de Coahuila.
Mineros y familiares revelaron a esa organización y al Centro de Reflexión y Acción Laboral que en El Hondo los túneles son inseguros y no se esparcen químicos para evitar explosiones, no hay tiros de ventilación, mapas, equipo para medir la cantidad de gas metano ni salidas de emergencia.
Los trabajadores debían usar botas y cascos y sólo se les dotaba de lámpara. No siempre tenían agua para beber, y no hay baños, dijeron. La empresa registraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores hasta que padecían un accidente y los daba de alta con salarios inferiores a los que recibían, agregaron.
Los obreros recibían cien pesos por cada tonelada de carbón que la empresa, a su vez, vendía en más de 800 pesos y aun así, en ocasiones les regateaba el salario.
Hay indicios de que en El Hondo trabajaban al menos cinco menores, señalaron en un comunicado donde también pidieron a la secretaria de Trabajo, Rosalinda Vélez, la destitución de Hernández Rocha.
En San Felipe El Hondo, el 31 de enero de 1902, 141 obreros murieron tras estallar una carbonera.

Fuente

Conmemoran en el DF 6 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 31
Como cada día 19 de mes, la organización Familia Pasta de Conchos realizó una concentración para conmemorar la tragedia ocurrida en febrero de 2006 en esa mina, en Coahuila, frente a las instalaciones de Grupo México en el Distrito Federaly reafirmó su reclamo a Germán Larrea, así como demandar la destitución del delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en aquella entidad (Manuel Hernández Rocha), por su incapacidad para garantizar condiciones de seguridad a los mineros.
Carlos Rodríguez Rivera, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dijo en entrevista telefónica que con esa acción la ciudadanía le recuerda al dueño de Minera México que su posición es moralmente indebida ya que genera cada año ganancias y no ha asumido la responsabilidad moral de devolverle a las familias de sus trabajadores los restos que yacen en la mina de Pasta de Conchos, todo bajo el cobijo del presidente Felipe Calderón.
En entrevista por separado a propósito de lo ocurrido el pasado viernes en el pozo El Hondo, de Sabinas, Coahuila, donde dos mineros quedaron atrapados, la defensora de derechos humanos, Cristina Auerbach, apuntó que es muestra de la incapacidad de las autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de los trabajadores, pues nada hacen contra las empresas que se niegan a ser inspeccionadas.
Agregó que de lo sucedido se dará aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo y la Procuraduría General de la República, pues en la mina laboran menores y han ocurrido otros accidentes dadas las pésimas condiciones del espacio.

Fuente

Entrampado, el conflicto laboral en la fábrica La Estrella

Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 39
En la audiencia celebrada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del pasado 17 de mayo para resolver el conflicto entre la fábrica de textiles La Estrella (Flesa, propiedad de José Antonio Rivero Larrea) y el Sindicato de Obreros Progresistas de La Estrella, el consorcio reiteró su petición de desconocer la huelga de 10 meses, sostenida por 400 trabajadores, mediante la terminación de las relaciones laborales.
Ferromex, consorcio propietario de Flesa –principal fábrica de mezclilla del país–, alega la supuesta validez de una sentencia de quiebra decretada por el juez tercero de distrito en materia civil y del trabajo de Nuevo León. En tanto, la dirigencia del sindicato argumenta que la huelga impide la terminación de las relaciones laborales y que la petición de la empresa es inconstitucional, por lo que debe desecharse.
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) destacó la actitud diligente e imparcial de la JFCA, la cual alertó sobre el alto impacto social del conflicto y la inconveniencia de concluir las relaciones laborales, e instó a las partes a resolver el conflicto por la conciliación. El órgano se reservó para emitir una resolución.
El Cereal hizo un llamado para que en la próxima audiencia (24 de mayo) la autoridad laboral, tal como hizo el pasado jueves de forma imparcial y buscando la conciliación, tutele el derecho de los trabajadores y preserve el bien común de la sociedad.
Para mantener la negociación los trabajadores están dispuestos, como lo han estado históricamente, a superar de manera conjunta la presente dificultad y sólo exigen que se respeten la ley y el contrato colectivo, ya que resultaría inadmisible para los huelguistas y la ciudad un escenario en el que la empresa sólo pagara tres meses de salario y la prima de antigüedad sin cubrir los 20 días por año que dicta la ley ni los salarios caídos, ya que la antigüedad promedio de los obreros ronda 28 años.

Fuente

La banca extranjera "no debe ser preponderante" en México

Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 28
Acapulco, Gro., 19 de mayo. La cantidad de dividendos que las filiales de bancos extranjeros en México están pagando a sus matrices no es un tema menor, resume Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte Ixe. El problema, dice, no es que en el país haya una banca extranjera. La banca extranjera ha sido un elemento fundamental para el país. Lo que sí es un tema es que un país como México no puede tener una participación preponderantemente mayoritaria de la banca extranjera.
Una de las más recientes controversias sobre el papel de las filiales de bancos extranjeros en México inició en marzo pasado cuando Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, publicó un artículo en el diario Financial Times en el que aseguró que entre 2003 y 2011 los dividendos que pagaron los bancos de propiedad extranjera a sus matrices sumaron 20 mil millones de dólares, cantidad que comparable a la que sus actuales dueños pagaron por ellos entre finales de la década de los noventa y la primera de este siglo.
El mes pasado, Alejandro Valenzuela, en una conferencia de prensa, aseguró que los bancos extranjeros estaban ordeñando al país al pagar a sus matrices dividendos que equivalen hasta 70 por ciento de las ganancias que obtienen aquí, más del triple del porcentaje que un banco como Banorte paga a sus accionistas, dijo. El lunes pasado, en una entrevista con La Jornada, Ortiz Martínez calificó a esta práctica como el mundo al revés y la describió como una transferencia de capitales de la periferia al centro.
Autoridades bancarias y dirigentes de la banca, en entrevistas publicadas esta semana por este diario, defendieron el pago de dividendos que hacen las filiales de bancos extranjeros, dado que cuentan, e incluso superan, los niveles mínimos de capital que requiera la regulación para que puedan transferir parte de sus ganancias.
Alejandro Valenzuela, en una entrevista con La Jornada al término de la 75 Convención Bancaria, que se realizó jueves y viernes pasados en este puerto, considera que la discusión es de relevancia para el sistema financiero y para el país en general.
–¿Por qué considera que es importante la discusión sobre el pago de dividendos?
–Claramente hay perspectivas y ópticas que son distintas y es normal. Ha sido muy positivo, y demuestra que los tiempos están cambiando, que se haya discutido. El tema surgió en las últimas semanas como una pregunta explícita que se nos hizo sobre qué estaba pasando con el tema de los dividendos. Probablemente yo tuve un exceso en la palabra que utilicé, de usar la ordeña, pero ciertamente la cantidad de dividendos que se han estado pagando las filiales de bancos extranjeros para apoyar a sus matrices que están en problemas en la actualidad no es un tema menor.
Lo que me parece fundamental de esta reunión que nos convoca cada año es que estamos dialogando abiertamente los temas, en lugar de aislarnos, o radicalizarnos o escondernos, apunta. Si al final de cuentas con esto se va logrando que el público esté mejor informado, que esto nos esté llevando a tener una industria mucho más sólida, que genere mayor competencia y tenga mejores productos y ello abone a un esquema de ahorro-inversión y un ciclo productivo para el país, estaremos ganando todos.
–La respuesta de la autoridad y de algunos de sus colegas sobre el pago de los dividendos es que como la ley lo permite no debe haber discusión alguna.
–Nadie ha hablado de ilegalidad o de que estén haciendo algo mal. Al contrario, esto es perfectamente normal, el pago de dividendos nosotros mismos lo hacemos. El tema no es el pago, el tema es en la actualidad el monto que pagan. Se argumenta que los bancos siguen perfectamente capitalizados; sin duda siguen bien capitalizados y se han hecho las cosas bien en México. Banorte lo que está planteando, y me parece que la respuesta no queda clara, es que hoy en día hay un tema estructural en la banca en México. El problema no es que tengamos una muy buena banca extranjera, al contrario. Lo que sí me parece que es un tema en el que debemos buscar construir es que un país como México no puede tener una participación de la banca extranjera preponderantemente mayoritaria. Esto nadie lo permite en sus economías y me parece que el sistema de pagos debe estar en manos de los mexicanos. 

–En la práctica suena complejo revertir una situación que ahora se da de hecho.
–No, porque muchos de ellos probablemente tengan que bursatilizar, tengan que emitir sus acciones de regreso en México, que en la Bolsa Mexicana de Valores veamos sus acciones. Eso sería un paso muy importante. Algunos de ellos ya están hablando de que lo van a hacer próximamente (Santander hizo un anuncio en este sentido). Son pasos que me parece van a ayudar a que todos tengamos mejor información, a que todos entendamos de mejor manera lo que está pasando y con ello también pueda haber un público accionista más importante.
Muchas veces se nos comenta que también en Banorte hay muchos accionistas extranjeros. Claro que los hay. Es gente que sabe que compra la acción en México, la paga en pesos, el equipo directivo es completamente mexicano, el equipo que toma las decisiones las toma aquí localmente. Yo lo veo como un voto de confianza que agradecemos y apreciamos, añade.
–¿Si el problema no es la práctica en sí, sino los montos, considera entonces que es conveniente introducir algún tipo de restricción?
–No, porque al final de cuentas puede ser contraproducente, pero sí cuidar mucho que se haga con transparencia. El problema es cuando se hacen las cosas por debajo de la mesa. Si están sacando el dinero que estén sacando, si se hizo un pago de dividendo, la pregunta es ¿por qué? Bueno, porque lo necesitan . Pero no (que lo hagan) calladitos, por debajo de la mesa. Creo que se deben ventilar y la gente debe enterarse. Si esto nos lleva a niveles donde pueda haber problemas yo creo que la autoridad va a actuar en consecuencia, de eso no tengo la menor duda.
–Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como la Asociación de Bancos de México no quisieron esta semana responder sobre el dato de los montos que las filiales pagan de dividendos.
–Son datos que emite la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
–Hace tiempo se comentaba que la presencia dominante de la banca extranjera podría provocar que se transmitieran al sistema financiero en México los problemas, cuando ocurrieran en los países donde está asentada la matriz. ¿Es el caso ahora con los problemas en el sistema financiero español?
Lucha contra la ola mundial
–Se han hecho muchas cosas. El sistema que ahora tenemos es fuerte, robusto, bien capitalizado, con índices de liquidez muy importantes y algo que es realmente fundamental es que no estamos apalancados (endeudados). Entonces, no es lo mismo encontrarse con una economía que esta apalancada o sobre-apalancada, como es la mayoría de las europeas y la estadounidense. La realidad es que hoy México tiene una gran oportunidad.
Sin embargo, añade, es importante que no haya etiquetas sobre el sistema financiero que opera en México.
Tendremos que luchar un poco contra la ola mundial, que no nos quieran poner una etiqueta. España, Grecia, Irlanda, Francia, Italia y Portugal se tendrán que desapalancar en los años venideros, igual la economía estadounidense. México necesita apalancarse. Entonces lo fundamental también, en este diálogo, es que no nos pongan en la misma silla de los acusados que los demás. Nosotros ya estuvimos allí, lo resolvimos bien, nos ha costado mucho trabajo, traemos ya 15 años de que estamos logrando un sector financiero mucho más robusto y ahora lo importante es que esto se traduzca en una actividad económica más dinámica.
–¿Hacia dónde cree que vaya o en que derive todo este tema sobre el pago de dividendos?
–Creo que va a seguir, es un diálogo que va a seguir construyendo y simplemente esto nos va a permitir poner las cartas sobre la mesa y estar conscientes de los temas. Aquí no se trata de pasar a la banca de acusados de nadie, se trata simplemente de poner los temas sobre la mesa, que generen en un momento dado posicionamientos. Si eso abona en tener un mejor sector financiero estamos todos logrando nuestra misión: los banqueros, las autoridades y los ciudadanos.

Fuente

Médicos firman acuerdo con gobierno de Evo Morales para levantar huelga

Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 27
La Paz, 19 de mayo. Médicos de salud pública y el gobierno del presidente boliviano Evo Morales firmaron hoy un acuerdo para levantar una huelga de casi 50 días que mantenían contra un decreto que extendía su jornada laboral de seis a ocho horas.
A partir del lunes trabajaremos con toda normalidad, declaró en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, al informar sobre el cese de las medidas sindicales de fuerza.
Finalmente llegamos a la consolidación del convenio, que ya habíamos proyectado anteayer (jueves), sobre todo en beneficio del pueblo boliviano, corroboró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la firma, en un acto efectuado en su despacho en La Paz.
A pesar de que algunos colegios médicos regionales, como el de la capital, están renuentes a rubricar el pacto, Barrios prometió que desde el lunes atenderemos a la población como se debe, poniendo de nuestra parte todo nuestro interés y conocimientos, porque nos debemos al pueblo.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que no hemos aceptado el acuerdo, pero de todas maneras, como muchos colegios han accedido, vamos a acatar las determinaciones de la instancia nacional y a detener la protesta.
Los médicos de Tarija y Oruro tampoco aceptaron el entendimiento, pero igual que La Paz retomarán sus actividades, agregó Larrea.
Sin embargo, si el día de mañana se aprueba cualquier ley en contra de los profesionales nos volverán a tener en las calles, porque el gobierno lo que quiere es engañarnos, advirtió Larrea.
En el convenio el gobierno se comprometió a restituir la jornada laboral de seis horas, hasta que se efectúe una reunión para debatir en julio la problemática de la salud en Bolivia.
El gobierno suspendió temporalmente el miércoles la vigencia del decreto de extensión horaria de trabajo hasta la realización de una cumbre de la salud en julio, pero los galenos demandaron su abrogación y mantuvieron las protestas.
En estos casi 50 días de huelga médicos y estudiantes de medicina protagonizaron numerosos enfrentamientos contra la policía durante sus manifestaciones, que dejaron decenas de heridos.
Hospitales y policlínicas del sector público permanecieron cerrados durante el tiempo que duró el conflicto y sólo hubo atenciones de emergencia.
Paramédicos de la red de salud pública comenzaron a reanudar labores el jueves, también con ciertas disidencias.
Además, una conferencia de representantes de universidades públicas ratificó también el acuerdo con el gobierno y decidió levantar las medidas de presión.

Fuente

Convocan en redes sociales a jornada mundial de movilizaciones por AMLO


Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2012, p. 7
Mediante las redes sociales se ha convocado para hoy a una jornada mundial de movilizaciones en apoyo al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa surgió de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia, que están impulsando concentraciones en París y en otras 18 ciudades de España y de diversas naciones europeas. En México, la plataforma digital Amlo sí promueve una marcha en el Zócalo capitalino para hoy al mediodía y en las demás ciudades del país, a lo largo de este domingo.
Se tiene ya programada una en la Macroplaza de Monterrey, a las 16 horas. Las invitaciones virtuales en las redes se han multiplicado e incluso Amlo sí subió un modelo de propaganda que se puede bajar e imprimir a bajo costo en mantas, pancartas y camisetas, para demostrar el orgulloso apoyo a Andrés Manuel.
El coordinador de la campaña de López Obrador, el senador Ricardo Monreal, comentó que se trata de iniciativas espontáneas de jóvenes y adultos que coinciden con las propuestas del candidato presidencial de la izquierda.
Precisó que las actividades proselitistas de López Obrador se han intensificado, ya que tiene una agenda muy apretada. Después del debate entre los candidatos presidenciales, dijo, López Obrador recibió mil 436 invitaciones para asistir a actos diversos: entre ellas 46 son de universidades y otros centros de educación superior de todo el país.
Monreal explicó que a López Obrador no le alcanzará el tiempo para acudir a todas esas invitaciones y por ello se decidió una reunión masiva con estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco, para el próximo lunes por la tarde.
Tiene una profunda identificación con los jóvenes y por ello quiere reunirse con los estudiantes de las universidades privadas del país, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de todas las instituciones públicas y de los demás centros de enseñanza superior del país.
Agregó que como coordinador de campaña todos los días recibe invitaciones para que López Obrador se presente en algún encuentro, pero su agenda está totalmente ocupada. Hasta el momento, dijo, no ha cancelado ningún acto, incluso el lunes pasado decidió continuar con las actividades ya programadas y asistió a Tlapa, Guerrero, aunque sus paisanos le pedían viajar a Tabasco para el arranque de la campaña por la gubernatura en esa entidad.

Fuente