lunes, 21 de mayo de 2012

Del twitter - MEMORABLE IMAGEN DE ESTUDIANTES CON AMLO EN TLATELOLCO

Nuestra compañera @taller2006 Claudia Flores comparte con todos nosotros esta imagen que muestra la convicción de los estudiantes por el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias por su contribución!!

Y por si quedaba alguna duda... Jornada de Apoyo MUNDIAL a AMLO 20-05-2012

El día de ayer, 20 de Mayo de 2012, sólo un día después de la gran marcha anti Peña, miles de ciudadanos libres e informados, se congregaron en el Zócalo Capitalino al medio día para mostrar su apoyo al Candidato Andrés Manuel López Obrador. Todo comenzó con un discreto mitin en donde los jóvenes dignos mexicanos dieron a conocer sus puntos de vista y expresaron su apoyo incondicional al candidato de las Izquierdas. Luego de algunos minutos, de manera casual, pero cívica, pacífica y ordenada, todos los asistentes se dirigieron en marcha al Ángel de la Independencia. Aquí un par de imágenes que muestran el sentir de los Jóvenes Mexicanos.



NO MÁS PRI, NO MÁS PAN, EL CAMINO ES POR LA IZQUIERDA, EL CAMINO ES OBRADOR!!!

AMLO reunión con estudiantes en Tlatelolco #EstudiantesConAMLO

AMLO reunión con estudiantes llegada de alumnos del IPN #EstudiantesConAMLO

Andrés Manuel López Obrador universitarios de la UNAM le regalan playera de los PUMAS en Economía

Movimiento de jóvenes marcará la elección del 1º de julio: Ebrard

Rocío González 
 
Periódico La Jornada 
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 32 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que las marchas protagonizadas el fin de semana pasado en la ciudad de México y en otras entidades del país forman parte de un movimiento que será sumamente trascendente para la elección del próximo primero de julio.
Entrevistado al término de un mitin en Álvaro Obregón, donde acudió a apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diferentes cargos de elección popular, entre ellos Miguel Ángel Mancera, el mandatario capitalino expresó que en otros países, como Estados Unidos, ese tipo de ejercicios ha cambiado la tendencia electoral. Así ganó Obama y así pasó en los países árabes, refirió.
En el parque Batallón de San Patricio, destacó que se trata de una inquietud que se ha generado entre los jóvenes y que se ha convocado desde las redes sociales, con lo que están desarrollando una nueva forma de hacer política, con un cuestionamiento muy importante.
El fin de semana pasado se realizaron dos movilizaciones, la primera en contra del candidato presidencial de PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, y la segunda en favor del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Esto, agregó el mandatario capitalino, es una muestra de que el movimiento está creciendo.
El Ejecutivo local mostró desde su teléfono celular una foto de la movilización que se realizó del Zócalo al Ángel de la Independencia, donde pasado el mediodía se calculaba una asistencia de 20 mil participantes en apoyo al político tabasqueño.

Fuente

Convoca AMLO a estudiantes a transformar el país

Blanche Petrich y Emir Olivares
Publicado: 21/05/2012 19:16
Periódico La Jornada 

México, DF. El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los jóvenes a trabajar juntos para concretar la transformación del país.
Durante el Encuentro Nacional de Jóvenes con AMLO, realizado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en el que participaron miles de alumnos de universidades públicas y privadas, el aspirante presidencial invitó a los muchachos a ver más allá de las elecciones del próximo primero de julio "porque el objetivo es la transformación del país y no sólo llegar a cargos públicos".
Hizo tres solicitudes a los chicos: seguir informando sobre el proyecto alternativo de nación, que apoyen a hacer conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación y a cuidar durante la jornada electoral las casillas en todo el país para evitar que "el fraude" de 2006 se repita.
López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues, dijo, para emprender las reformas que cambiarán la nación necesitará del apoyo de la sociedad.
Los universitarios le plantearon por su lado que en caso de llegar a la Presidencia garantice el ingreso a todos los jóvenes a las universidades públicas, becas a los sectores más desprotegidos y que impulse la ciencia y la cultura.

Fuente

Llegan estudiantes al DF para mitin en Tlatelolco

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 6 
Andrés Manuel López Obrador es el único de los aspirantes presidenciales que ha mostrado un interés real por solucionar la problemática de la juventud y la educación, señalaron jóvenes de diversos estados que participaron en la reunión previa al encuentro de estudiantes con AMLO, que se realizará este lunes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
El objetivo de la reunión fue, en suma, elaborar una agenda que se presentará al candidato de la izquierda a fin de que en caso de ser electo considere a la educación, la ciencia y la cultura como prioridades para el desarrollo nacional, garantice el derecho a estudiar, defienda la formación pública y amplíe la matrícula en los niveles superior y medio superior.
Desde diversos puntos de país decenas de jóvenes, algunos con la mochila a la espalda, se dieron cita en el Club de Periodistas de la ciudad de México para exponer sus ideas y argumentos, cada uno con sus particulares problemas, pero con un común denominador: carencias e incapacidad del sistema educativo para dar cabida a cientos de estudiantes y para que permanezcan en él.
Uno de los principales acuerdos fue realizar movilizaciones en todo el país por el derecho a la educación, el próximo 10 de junio, día que se efectuará el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia.
En esta reunión preparatoria participaron alumnos de 19 entidades como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guadalajara, Tabasco y Yucatán, entre otros, quienes plantearon proyectos como becas a todos los estudiantes y que ningún joven quede fuera de la educación.

Fuente

Estudiantes apoyan a López Obrador con #EstudiantesConAMLO

RedacciónSDPnoticias.com lun 21 may 2012 16:54 


A tan sólo unos minutos de que comience el mitin que encabezará el candidato presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza de las Tres Culturas, cientos de estudiantes siguen congregándose, por lo que la comunidad tuitera creo el Hashtag #EstudiantesConAMLO.
Ya que López Obrador sostendrá una reunión con universitarios en la Plaza de las Tres Culturas ubicada en Tlatelolco en el Distrito Federal, cientos de estudiantes manifiestan su apoyo al tabasqueño.
El evento que comenzará en unos minutos ya está lleno de estudiantes de toda la República por lo que en las redes sociales quienes no pudieron acudir continúan apoyándolo a través de la tecnología.

Fuente

Del Twitter al Zócalo en favor de López Obrador


Alonso Urrutia 
 
Periódico La Jornada 
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 3 

Setenta años durmiendo. Doce años soñando... Yo ya desperté. Del Twitter a la plaza pública, al Zócalo capitalino, que un día después de la catarsis antipriísta se vuelve a llenar al conjuro de Andrés Manuel López Obrador. Extraño mitin en tiempos de campaña sin políticos, incluso sin la presencia personal del tabasqueño, cuya imagen se reproduce por miles en la diversidad de la imaginación popular o en consignas.
El poder de las redes sociales atrajo a miles de jóvenes que evocaron al viernes negro de la Universidad Iberoamericana como detonante del viraje de la campaña y han vuelto a la calle en favor de López Obrador.
“Gracias Ibero, por ese viernes negro”, en alusión a la fracasada incursión de Enrique Peña Nieto en los recintos universitarios. Un día que parece haber despertado a los jóvenes que este domingo, en una suerte de deja vu, congrega a universitarios y politécnicos en la plaza pública, como en aquellos años del 68.
Y en esa lógica el repudio al PRI y su candidato presidencial es generalizado, tanto como la expresión de hartazgo contra Televisa. Han pasado los años desde que El Tigre (Emilio Azcárraga Milmo) confesó la condición de soldado del PRI de él y su empresa, aunque en la lógica colectiva actual Televisa es ya un general que impone sus candidatos. No a Televisa, es una recurrente consigna.
Los emblemáticos goyas coexisten con los huélums y la adhesión de los uameros. Todos ellos corean una estrambótica consigna: “Ibero, aguanta, el Poli se levanta”. En la lógica del antipriísmo y el lopezobradorismo, todo parece caber.
Las imágenes del tabasqueño dominan la escena: López Obrador relajado y sonriente, rubricado en la pancarta con La verdad nos hará libres. Un rostro adusto del tabasqueño, enmarcado en otra manta que acredita el apoyo del IPN; una caricatura de López Obrador, herencia del desdichado año que para sus simpatizantes fue 2006, o una pancarta donde aparece el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula con López Obrador. El candidato está por todas partes, pero no aparece una sola bandera de los partidos que lo respaldan.
Universitarios que con la irreverencia de la juventud corean: Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos, que en voces femeninas alcanza mayor estruendo el mediodía del domingo. Es apenas uno de tantos, como el estribillo: Hay que estudiar, hay que estudiar, porque si no estudias como Peña acabarás.
En 2006, Estephanie Hernández cursaba la primaria y ahora cumplirá 18 años justamente tres días antes de la elección y ya anticipa su voto. Una de sus amigas se apresura a enseñar su credencial de elector para acreditar que no faltarán a esa cita. Ambas apenas terminaban prescolar cuando el PRI salió del poder, en los albores de este milenio.
A la distancia, los viejos sonríen complacidos. Es un encuentro de generaciones. Los ancianos suplen el desparpajo de los jóvenes con la cuasi veneración con que ven a López Obrador. Soportan el calor, la muchedumbre, el jolgorio en que está convertido este domingo el Zócalo.

Al pie del asta bandera, con el sol a plomo, Ángel Guerra aguanta ya tres horas de concentración, sentado en una minúscula silla: ¿Desde cuándo estoy con López Obrador? Ufff, desde antes de 2006.En su camisa cuelga algo que parece un escapulario amarillento, como suelen ser esos símbolos religiosos de tanto uso, pero en realidad es una pequeña fotografía de López Obrador con la banda tricolor de presidente legítimo. Resalta orgulloso: Aquí estuvimos cuando rindió protesta...
A su lado, su esposa Margarita, de 82 años de edad, y Cristina Caudillo, de 77 años, quien narra su caminar por estas veredas de los movimientos populares. Se confiesa izquierdista de pura cepa, desde tiempos de don Heberto, con el PMT. Luego vino el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) y ahora López Obrador.
Sin la infraestructura propia de un mitin, con un camión de la Central del Pueblo donde se pretendía presentar una obra de teatro, se improvisa un templete, aunque centenares deambulan por todo el Zócalo con AMLO como consigna. Desde el camión, el escritor Paco Ignacio Taibo II encamina los ánimos de la concentración, la expresión chilanga de la jornada mundial de apoyo a López Obrador: Nos dicen que en Australia ya se manifestaron, en Italia, en Alemania, en China. En las redes sociales comienzan a aparecer las fotografías de las diversas ciudades en el mundo con muestras de apoyo.
Presente en la plaza, la también escritora Elena Poniatowska recibe una muestra colectiva de afecto con ocasión de sus 80 años de vida, por la cual escucha una improvisada interpretación de Las mañanitas. Sonriente, agradece el gesto y ya de salida se muestra conmovida por la pasión de los jóvenes en favor del movimiento de López Obrador.
En determinado momento en la plaza se propone un boicot a Televisa el 26 y 27 de mayo, para no ver sus canales. Luego se expone a la asamblea el preocupante caso de asedio a la periodista Carmen Aristegui para que, acto seguido, se repruebe la candidatura de Alejandro Puente, dirigente de la Canitec por parte del movimiento que respalda a López Obrador. La voz del orador sugiere lo vergonzoso de semejante candidatura, que desata el grito de la masa, sentencia inapelable: ¡fuera, fuera!, que termina por transformarse en un ¡Carmen, Carmen!
Taibo II ofrece un balance al final del acto: La suma de jóvenes es muy espectacular.
Y mientras los oradores lanzan discursos, la masa que asiste sigue su expresión libre. Una gran pancarta con la galería del horror de PRI-PAN, con fotos que van del movimiento estudiantil del 68 a la guerra de Calderón. En el Zócalo, la manifestación concluye, pero un nutrido grupo invierte el orden e inicia una marcha hacia el Ángel de la Independencia.

Fuente



Ola de marchas en varios estados en favor de AMLO

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 6  

Este domingo se realizaron marchas en favor del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en los estados de Veracruz, Guanajuato, estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Campeche, Morelos y Coahuila, entre otros. En ciudades como las capitales de Aguascalientes, Querétaro y Puebla, así como en Guadalajara, y Tijuana, hubo alrededor de 2 mil participantes en las movilizaciones.
Cientos de ciudadanos marcharon en 11 ciudades de Veracruz, como el puerto jarocho, Jalapa, Orizaba, Río Blanco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Jaltipan, Cosoleacaque, Acayucan y Córdoba. En todas las movilizaciones hubo mantas y consignas como Andrés Manuel, la prole está contigo, No a la imposición de Televisa y Si gana AMLO, gana México.
En las ciudades de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, en Guanajuato, decenas de personas se manifestaron en las plazas principales, donde exhortaron a la población a que vote por el cambio verdadero, pues es momento de transformar a México y evitar otro pinche fraude, que genere que unos cuantos saqueen la riqueza del país y empobrezcan a los mexicanos.
En León hemos avanzado y éste es un trabajo que tiene que ver con el PRD, con el PT, con Movimiento Ciudadano, pero principalmente con los chavos que están trabajando con Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), dijo la presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco Acosta.
Alrededor de mil personas se congregaron en la Fuente Neptuno, de la Macroplaza de Monterrey. Los simpatizantes de López Obrador arremetieron contra las televisoras, a las que llamaron medios vendidos; expresaron su rechazo al PRI y manifestaron su apoyo a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a quienes diversos dirigentes priístas llamaron acarreados, por manifestar su rechazo a Enrique Peña Nieto.
De su lado, el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, anunció en León que Morena realizará una vigilancia triple A en la entidad para evitar que se vuelva a cometer un fraude. Adelantó que presentará una denuncia penal, porque el gobierno panista de esa entidad amenaza a los ciudadanos para que voten por el blanquiazul a cambio de que no pierdan apoyos sociales.

Fuente

Detectan a un hombre armado en mitin de AMLO en Ecatepec

Roberto Garduño y Javier Salinas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 5  

Ecatepec estado de México, 20 de mayo. Sobre el campo deportivo del tecnológico de este municipio, miles de personas recibieron a Andrés Manuel López Obrador. Sus partidarios se desbordaron en un maremágnum para intentar verlo de cerca o saludarlo. Cuando el candidato caminaba hacia el templete, su equipo de seguridad notó la presencia de un hombre sospechoso tatuado de ambos brazos, quien vestía camisa azul y mostraba un bulto en la bolsa derecha de su pantalón beige.
Uno de los escoltas se le acercó, confirmó que iba armado y avisó a sus compañeros. El hombre, de estatura mediana y tez apiñonada, estaba a unos metros del aspirante presidencial y ahí fue inmovilizado por tres integrantes del cuerpo de seguridad del tabasqueño.
Tras retirarle el arma, una pistola calibre 22 –la cual estaba cargada–, dos escoltas condujeron al sujeto no identificado ante el agente del Ministerio Público de San Agustín, Octavio Nieto, quien señaló que hasta anoche no se tenía reporte del detenido.
Antes de llevárselo del lugar se le preguntó por qué portaba un arma y sólo dijo que trabajaba para una candidata a diputada. El general Audomaro Martínez Zapata, jefe del equipo de seguridad de López Obrador, dio seguimiento al caso.
Antes, en Tacamachalco, Puebla, con las manos en alto miles de campesinos pobres de esta entidad y de Veracruz saludaron a López Obrador, quien agradeció el creciente apoyo a su campaña en todas las regiones del país.
Estamos listos, licenciado, para lo que usted diga y mande; queremos una patria nueva, estamos cansados, necesitados, implorando esperanza..., le decían mujeres y hombres que bajaron de la semiabandonada Mixteca.
El candidato del Movimiento Progresista les respondió: No me va a temblar la mano contra los corruptos; tengan confianza, no los voy a traicionar. Como dijo el poeta, amor con amor se paga.
Hace seis años, la guerra sucia emprendida por el gobierno de Vicente Fox, algunos empresarios y el panismo hacía mella en la campaña de López Obrador. Ayer, ni rastro de eso; multitudes lo recibieron al grito de ¡presidente! y él les respondió: Estoy contento, faltan 40 días para que todos juntos iniciemos el renacer de México.
Ayer López Obrador culminó una etapa de seis días de traslados continuos en ocho estados. Desde Mazatlán, pasando por Hermosillo, Tapachula, hasta el mexiquense Ecatepec.
En Córdoba, Veracruz, se concentró la primera multitud, en la plaza Miguel Hidalgo. Llegaron pobres, familias de clase media e incluso pudientes. La mayoría de jóvenes vestía playeras con la leyenda: Morena, por la renovación de México y Con el pueblo todo...
El candidato continuó: Todos ustedes y millones más representamos el cambio verdadero en el país. Ya no más de lo mismo, la corrupción que está destruyendo al país, junto a la violencia y el desempleo. El cambio lo vamos a lograr de manera pacífica y civilizada. La multitud festiva lo despidió con el coro de ¡presidente!, y la camioneta de López Obrador fue escoltada hasta la autopista a Puebla por una caravana de 250 austeros motociclistas.
De ahí a Tecamachalco, Puebla. La entrada a las Mixtecas poblana y oaxaqueña. En los campos de futbol terregosos y secos, miles de indígenas pobres lo esperaron y, cuando llegó lo envolvieron agradeciéndole que estuviera en su pueblo. Don Andrés, todavía tenemos esperanza, vamos con usted. Ya ganamos, le dijeron.
En el calor del desierto del altiplano central, las familias pobres aguantaron a pie firme. Tal cantidad de personas en aquel descampado sorprendió al candidato. Sobre todo el ánimo conjugado con la desesperación de vivir en el abandono. Ayúdenos. Vamos a ganar con usted. Aquí los pobres ya somos muchos.
En ese ambiente, López Obrador subió el tono de voz y anunció: A mí como presidente no me va a temblar la mano, vamos a terminar con la corrupción, a cambiar todo porque el país necesita una transformación integral. Y sí, vamos a gobernar para todos, pero la prioridad serán los más pobres; vamos a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos.
Desde la Mixteca, la caravana enfiló a Ecatepec, estado de México, donde miles de familias lo vitorearon y a ellos les reiteró que el país tomará un nuevo rumbo a partir del primero de diciembre, cuando tome posesión como Presidente.
La dirección que ha tomado la campaña ayer se manifestó con la participación de las multitudes en los tres mítines. Y López Obrador les recomendó no caer en provocaciones: Nosotros somos pacíficos y, por favor, cuiden la elección para que no nos arrebaten el triunfo, como sucedió hace seis años.

Fuente

Posible que el humano viva 120 años con calidad, afirma experto

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 5
Córdoba, Ver., 20 de mayo. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse de forma pacífica y no caer en provocaciones, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien alertó que la campaña propagandística de la televisión pretende imponer un fraude electoral anticipado.
Muy temprano, el candidato del Movimiento Progresista ofreció su habitual conferencia de prensa, donde ponderó la imparable participación de los jóvenes en el proceso electoral. Asimismo, reconoció que él no puede impedir las manifestaciones de inconformidad social.
–¿Qué opinión le merecen las manifestaciones contra Enrique Peña Nieto? –se le preguntó.
–Es una expresión de inconformidad a partir de que se está descubriendo la intención de imponer a Peña (Nieto) desde los medios, en particular desde la televisión, y con ello la posibilidad de un fraude anticipado; querer imponer al Presidente a través del control casi absoluto de los medios es lo que la gente no quiere; no desea ser manipulada ni engañada.
–Usted denuncia un fraude –se le mencionó.
–No, no, vamos a ganar las elecciones en Veracruz, como ganamos en 2006. La gente nos está apoyando mucho.
–¿No se corre el riesgo de provocación en las protestas contra Peña Nieto?
–Hay que impulsar siempre la manifestación pacífica y no caer en la provocación. El PRI y Peña están muy nerviosos.
Yo les diría a todos los mexicanos que protestan contra Peña que lo hagan de manera pacífica, evitando la provocación, y la mejor manera de protestar contra él y sus patrocinadores es organizando a los ciudadanos y que se fomente el cambio verdadero. Yo no soy nadie para evitar que la gente se manifieste. Cada quien es libre. Se debe evitar la provocación y nuestro movimiento es y ha sido pacífico.
–El candidato del PRI sostiene que los ataques contra él provienen desde la izquierda.
–No. Se tiene la idea de que los jóvenes no iban a actuar, que eran apáticos y no les importaba la situación; lo que está pasando es un ejemplo de toma de conciencia y de participación.

Fuente

Sin derechos laborales, 2 millones de empleados domésticos: Conapred

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 34
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) instó a los legisladores a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para otorgar derechos laborales a 2 millones de trabajadores domésticos.
En un comunicado, expuso que 75 por ciento de estos empleados no tienen acceso a ninguna prestación ni a seguridad social, por lo que la ratificación del citado tratado internacional ayudará a revertir la diferencia en el reconocimiento de derechos laborales y a disminuir la discriminación que ha existido históricamente hacia estos trabajadores.
Al participar en el coloquio internacional Dimensiones del empleo doméstico latinoamericano, Ricardo Bucio Mújica, presidente de la Conapred, apuntó que es indispensable hacer modificaciones legales, promover políticas públicas y establecer mecanismos de regulación, como se hace en Uruguay, Costa Rica, Colombia y Bolivia. Expuso que la actual legislatura –al igual que en las cuatro anteriores– no ha aprobado reformas a la Ley Federal del Trabajo en el apartado de trabajadores domésticos.

Fuente

Invitará PAN a López Obrador a unirse a Vázquez Mota para evitar triunfo del PRI

RedacciónSDPnoticias.com lun 21 may 2012 15:24 


Ciudad de México.- El vocero del Partido Acción Nacional (PAN), y candidato al Senado por ese organismo político, Javier Lozano Alarcón, aseguró hoy, que Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del blanquiazul, no va a renunciar ni a declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas.
El ex secretario del Trabajo ofreció una conferencia de prensa, en la que, además de negar los rumores sobre una renuncia o declinación de Vázquez Mota, comentó que van a invitar al candidato del Movimiento Progresista a que se una a la campaña panista.
Lozano Alarcón dijo que le van a solicitar “que se venga de este lado” para poder evitar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.
“Ni en el más guajiro de los sueños podría siquiera imaginar la posibilidad de declinar en favor de Andrés Manuel. ¡Por supuesto que no! Por supuesto que no, por supuesto que Josefina va a seguir adelante y está creciendo y está avanzando”, aseguró el vocero panista.
Además hizo hincapié en que van a solicitar a los simpatizantes del tabasqueño que se unan a su proyecto: “no tarda el momento en que nosotros vamos a hacer el llamado a Andrés, que si de verdad quienes están en este proyecto, quienes simpatizan con López Obrador, cuando se den cuenta que nada más no le alcanzó para crecer, que se vengan de este lado para que evitemos juntos el regreso, el retorno de este tipo de prácticas tan nocivas en todos los ámbito del país” concluyó.

Fuente

Es inminente la salida de Grecia de la eurozona, prevé Krugman

Pl y de la redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 22  
El premio Nobel de Economía Paul Krugman advirtió que es inminente el abandono de Grecia de la eurozona, que previó ocurrirá en junio, lo que consideró una tormenta para toda Europa, con oscuros vaticinios.
El economista estadunidense adelantó que a la inevitable salida de Atenas de la moneda única le seguirá un corralito para España e Italia, y un irremediable final del euro si Alemania no puede asumir las pérdidas y corrige sus férreas políticas de austeridad.
Krugman publicó en su blog un artículo en el cual describe la situación a la que conllevará la actual crisis y la despedida del euro en el país helénico, entre ellas, retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevarlo a Alemania. Sin embargo, acotó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez.
Krugman coincidió con otros analistas sobre el caso griego y sus efectos en la Unión Europea, que la salida de Grecia de la eurozona repercutirá en una fuga de capitales de algunos países del bloque.
Para Krugman, políticamente los casos de Italia y España son más fáciles que el de Grecia, porque sus problemas no surgieron de la irresponsabilidad absoluta. Recomendó a esas dos naciones no llevar a cabo grandes inversiones públicas, porque no podrían ser financiadas.
También en una entrevista para la revista alemana Der Spiegel, Krugman aclaró: “odio decirlo porque es como gritar ‘fuego’ en un cine lleno de gente. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se están discutiendo no sirven para remediar el desastre”.
También explicó que es posible que se implanten controles que impidan las transferencias de esos depósitos fuera del país de origen y se limiten las extracciones en efectivo.
Para Alemania Krugman prevé que tendrá la responsabilidad de rescatar a España e Italia con grandes inyecciones monetarias y una drástica revisión de su estrategia. Se trata de dar alguna esperanza y garantía a España, tanto para mantener bajos los costos de endeudamiento como para aumentar el objetivo de inflación de la eurozona, lo que hará posible un relativo ajuste de precios, explicó.
Por último, en ese difícil escenario prevé la ruptura total de la zona euro, y estamos hablando de meses, no de años, para que esto se produzca, enfatizó.
Krugman ha expresado en varios ocasiones su rechazo a las políticas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, así como ataca duramente la política de ajustes pregonada por el gobierno alemán de Angela Merkel y reitera su acusación de que la canciller hace una política zombi. Explica: La naturaleza de los zombis es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuántas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años está claro que no lleva a ninguna parte y sin embargo se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito.
El premio Nobel 2008 promueve en estos momentos su último libro Acaben ya con esta crisis, donde relata las causas de la actual recesión económica, los motivos que conducen a seguir sufriendo sus consecuencias, cómo salir de ella y cómo recuperar los puestos de trabajo.

Fuente

Genera protesta y represión construir hidroeléctrica española en Guatemala

Ips
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 37
Guatemala, 20 de mayo. La gente ya no viene como hace un mes porque hay temor como en los tiempos de la guerra, se lamentó Juan Gaspar, comerciante del noroccidental municipio guatemalteco de Santa Cruz Barillas, escenario de una lucha feroz entre opositores a un proyecto hidroeléctrico y fuerzas de seguridad.
El conflicto en esa comunidad estalló el primero de mayo cuando agentes de seguridad privada, policías y militares reprimieron una protesta de vecinos que se oponen a la construcción del complejo hidroeléctrico Canbalam I, que generará cinco megavatios, propiedad de la firma española Hidralia. La disputa costó la vida a un campesino, y otros dos resultaron heridos.
Como respuesta, el presidente derechista Otto Pérez Molina, declaró el estado de sitio en ese municipio y envió tropas del ejército y policías con el mandato, según declaró, de capturar a los responsables. Finalmente, el viernes 18 levantó la medida.
Hasta ahora han sido detenidos 17 líderes comunitarios, mientras centenares de pobladores salieron a las calles el martes 15 para pedir su libertad y el levantamiento del estado de sitio.
Gaspar señaló a Ips que los inversionistas, antes de iniciar un proyecto en sus territorios, deberían dialogar y considerar las opiniones de las poblaciones del lugar para evitar hechos lamentables. Así tiene que ser, dijo.
Yo no estoy de acuerdo, respondió Gaspar con expresión lacónica cuando se le preguntó si estaba a favor del funcionamiento de la hidroeléctrica Canbalam I. Aunque seguidamente matizó: Nosotros no tenemos nada que ver con esas cosas, me da lo mismo.
Quizás suavizó su postura por temor, debido a que el municipio está sitiado por policías y militares, como durante la guerra civil.
Lo sucedido en Santa Cruz Barillas reflejó una realidad que en este país es causa de innumerables conflictos sociales, principalmente en el área rural: la explotación de los recursos naturales.
La extracción de minerales y petróleo y la explotación de energías renovables a través de represas hidroeléctricas son fuentes de cruentos enfrentamientos entre comunitarios y fuerzas de seguridad. Pero, ¿por qué estos proyectos industriales suelen encontrar tal oposición en las comunidades?
No hay una decisión de escuchar las demandas y necesidades de los grupos sociales que habitan en los lugares donde se están dando esas actividades económicas, dijo a IPS el director del Instituto de Estudios Interétnicos de la estatal Universidad de San Carlos, Eduardo Sacayón.
Por el contrario, hay una tendencia del gobierno de usar la fuerza para demostrar a los grupos económicos su disposición de apoyarlos sin importarles la opinión de la mayoría de la población del país que está afectada por esta actividad, agregó.
De hecho, el gobierno anunció oficialmente en abril la creación de un brigada militar con 500 efectivos en el municipio de San Juan Sacatepéquez, cercano a la capital guatemalteca, para el combate contra el narcotráfico y reforzar la seguridad ciudadana.
En coincidencia, el cuartel militar funcionará en una zona con un profundo conflicto social derivado de la férrea oposición comunitaria a la instalación de una cementera.
Esta clase de conflictos se prolongan por los cuatro puntos cardinales del país.
Según Zacayón, el problema es la falta de interés por estudiar las necesidades que marcan las comunidades indígenas, particularmente, en relación al tema de la explotación de los recursos naturales.
Hay una lógica económica que empata muy bien con el interés empresarial pero que choca con la lógica de los pueblos indígenas, particularmente, sobre la concepción que tienen de su relación con su naturaleza que no es la misma que tiene una empresa dedicada a explotar los recursos naturales, explicó el académico.
Mientras, la explotación de recursos naturales florece en todo el país. La minería de metales, por ejemplo, pasó de generar unos nueve millones de dólares en 2004 a 522 millones en 2010, según el Ministerio de Energía y Minas.
Sin embargo, las comunidades, sumidas en la pobreza, se quejan de que no ven beneficios, sino solo para los las grandes compañías explotadoras de recursos, sin contar el deterioro ambiental que padecen sus territorios.
Domingo Hernández, de la Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, dijo a IPS que las firmas trasnacionales no sirven para desarrollar un país sino para saquear los recursos del Estado, mientras las poblaciones indígenas continúan en la pobreza.
Guatemala es uno de los países más pobres de América Latina: 54 por ciento de sus 14 millones de habitantes, en su mayoría indígenas, viven en condiciones de pobreza, y 13 por ciento en la indigencia, según la estatal Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2011.
Hay más represión que diálogo, y si hay diálogo es que se quiere imponer la voluntad del otro. Necesitamos construir nuevas relaciones entre pueblo y Estado, marcadas hasta ahora por su divorcio de la sociedad, explicó Hernández.
Los ambientalistas también han aportado su grano de arena al debate.
Yuri Melini, del no gubernamental Centro de Acción Legal Ambiental, indicó a IPS que están a favor de la creación de las hidroeléctricas como una forma de invertir la matriz energética nacional, hoy dominada por los combustibles fósiles causantes de la contaminación.
Pero las poblaciones deben ser beneficiadas a través de modelos público-privados donde participen como accionistas mediante cooperativas, precisó.
Sin embargo, para el caso de la minería química de metales fue tajante. Debería prohibirse en el país debido a la conflictividad social y la contaminación ambiental que produce, apuntó el experto.
En todo caso, Melini condenó la violencia venga de donde venga y abogó por un diálogo libre de radicalismos ideológicos.

Fuente