martes, 22 de mayo de 2012

Discurso del IPN en el encuentro nacional de estudiantes con AMLO

CLEP-CEDEP


Autor: 
Morenaje IPN 

El pasado 21 de mayo, en la emblemática Plaza de las tres Culturas -donde el gobierno priísta de Díaz Ordaz reprimió al movimiento estudiantil el 2 de octubre de 1968- miles de estudiantes se dieron cita para encontrarse con Andrés Manuel López Obrador. Con una plaza repleta varios universitarios hicieron uso de la palabra para manifestar el apoyo a AMLO, expresar sus ideas políticas y demandas. En el caso del IPN el compañero Christian Ramírez -miembro del Morenaje IPN, dirigente estudiantil del CLEP-CEDEP y militante de La Izquierda Socialista- fue el responsable de dar las palabras a nombre de los estudiantes de esta institución. Reproducimos a continuación el discurso. Compañeros, actualmente atravesamos una de las crisis económicas más profundas que el capitalismo ha vivido, la cual ha dejado desempleados a millones de jóvenes, trabajadores en Europa y resto del mundo, el sector más afectado, desde luego, ha sido la juventud. La lucha que el día de hoy emprendemos en México forma parte de la lucha de los oprimidos del mundo por transformar esta sociedad.
En nuestro país millones de jóvenes somos afectados por las políticas del modelo capitalista neoliberal que  han implementado el PAN y el PRI, ante esto los jóvenes no podemos permanecer al margen, necesitamos luchar, necesitamos participar para poder cambiar de esta manera este sistema económico que lo único que nos ha ofrecido a los jóvenes es exclusión, desempleo, y violencia.
Estas políticas han afectado significativamente a la educación, y particularmente a las Universidades públicas. Año con año se reduce el presupuesto educativo con lo cual las escuelas se ven en la necesidad de reducir la matricula, ejemplo de esto son los compañeros del Movimiento de Estudiantes No Aceptados, un movimiento que lucha por aumentar el presupuesto educativo año con año. Además las escuelas se ven en la necesidad de reducir sus programas de investigación, el salario a profesores y demás.
El presupuesto asignado al Politécnico se ha reducido significativamente en los últimos años, además  ante la falta de democracia dentro de nuestra institución se gasta de manera desproporcionada, ejemplo de esto es el salario de los funcionarios del politécnico y la pensión vitalicia que se les da a los ex directores. El modelo vertical de elección de directivos y funcionarios no permite la democracia dentro del IPN. ¡¡Por esto exigimos democracia dentro del Instituto Politécnico Nacional!! Que el Director General sea electo por la comunidad y no por el presidente en turno, de igual forma con todos los funcionarios del politécnico.

Desde hace años hemos estado en lucha en contra de el Nuevo Modelo Educativo los cuales eliminan el carácter crítico y científico de la educación, es por ello que nos manifestamos en contra de los modelos educativos por competencias que lo único que han dejado es dar mano de obra barata a las grandes trasnacionales, en vez de fomentar el desarrollo científico y tecnológico que el país necesita.
Los gobiernos del PRI-PAN han privatizado cientos de empresas y ahora intentan privatizar PEMEX y la industria eléctrica. Nuestro lema “La técnica al servicio de la patria” se esta convirtiendo en la “técnica al servicio de la propiedad privada y las grandes transnacionales”, es por ello que nos sumamos al proyecto del rescate de PEMEX y la nacionalización de otras empresas estratégicas que han servido para impulsar el desarrollo del país, para poder cumplir con nuestra labor como licenciados e ingenieros, como lo hemos hecho por más de 70 años.
A lo largo de décadas los estudiantes y profesores que han sabido defender al IPN lo han demostrado, ejemplo de ello es la huelga de 1942 para que nos legitimaran los títulos expedidos por el IPN o la huelga de 1956 por la defensa de los dormitorios, los internados. El movimiento de 1968 marco un antes y un después para México, donde los jóvenes ya no somos apáticos, ya nos interesamos activamente en solucionar los problemas que afectan a nuestro país. En los últimos años hemos dado la lucha, en2002 contra el cambio de la ley orgánica que intentaba privatizar a nuestra escuela, y en los últimos años contra el Nuevo Modelo Educativo. Gracias a estos estudiantes y profesores que se mantuvieron firmes ante la represión del PRI es que estamos aquí, es por esto que aún tenemos al Politécnico para dar educación a los hijos de los trabajadores de México.


Los estudiantes del politécnico no permitiremos que otro gobierno de derecha gobierne, no vamos a permitir que el PRI-PAN lleguen al poder, pues sabemos lo que ha significado para el politécnico la derecha: represión, porrismo y autoritarismo.
Los politécnicos no somos ajenos a lo que pasa en otras universidades y sabemos lo que la derechaha significado para ellos, ejemplo de esto es el año 2000 con la PFP entrando Ciudad Universitaria a romper la huelga, donde cerca de mil estudiantes son detenidos incluyendo compañeros politécnicos. Por eso rechazamos también la represión hacia otras escuelas como a los normalistas en Ayotzinapa, Guerrero; más recientemente la represión policiaca a las casas de estudiantes en Michoacán así como el resto de ataques contra el movimiento estudiantil.
Denunciamos y rechazamos la represión que sufrimos dentro del IPN, donde las autoridades de esta institución (que apoyan abiertamente al PRI y al PAN), han intentado impedir la formación del Morena y del Morenaje y además, ante las presiones del IFE, impidieron que Andrés Manuel López Obrador participara en un foro educativo con los politécnicos.  La represión no va a evitar que nuestra organización se de ni que los politécnicos votemos por la izquierda.
Es por eso que nos comprometemos junto al Lic. López Obrador, a impulsar el cambio verdadero que este país necesita. Como el compañero Obrador ha señalado: “solo el pueblo puede salvar al pueblo”, agregamos que solo el pueblo unido y organizado podrá transformar a la sociedad.
Como lo dijo Lenin: “las injusticias y ruindades que sufren los estudiantes no son más que una gota de agua en el océano de la opresión del pueblo”.
Finalizo diciendo que los jóvenes estamos llamados a participar pero también a transformar esta sociedad, ya que el capitalismo ha dejado de ser una alternativa para millones de jóvenes y trabajadores. Millones de jóvenes han salido a la lucha: en Europa, en Chile, en los países  árabes… ahora le toca una oportunidad a México. Es hora compañeros que la juventud se rebele contra la derecha, es hora que nos revelemos. Los invitamos a seguir fortaleciendo el Morenaje y el Morena para luchar por el profundo cambio que el país necesita.



Inauguración del V Encuentro Sindical Nuestra América Martín Esparza Flores

Conferencia de Prensa Quinto Encuentro Sindical Nuestra América México 2012

Crearán un frente amplio en AL y una central de trabajadores en México

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Martes 22 de mayo de 2012, p. 38 

El quinto Encuentro Sindical de Nuestra América (ESNA), que dio inicio ayer en nuestro país, tiene por finalidad establecer un frente amplio de organizaciones gremiales del continente; crear un espacio de unidad de luchas de la región; visibilizar los ataques a las organizaciones independientes y la criminalización de las luchas obreras, y crear una nueva central de trabajadores de México y América Latina, informaron líderes sindicales de nuestro país, Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, entre otros.
En el inicio de trabajos del ESNA, que tienen lugar en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder del gremio, Martín Esparza, indicó que se trata de articular y fortalecer la lucha sindical en todas las naciones, pero sobre todo en América Latina, cuyos pueblos son víctimas de pobreza, marginación, y desempleo, provocados por el neoliberalismo.
Al referirse al caso mexicano, dijo que los trabajadores quieren un cambio en el país, por lo que en las próximas elecciones se verá que perderá el partido en el poder, el PAN, al cual pertenece el actual presidente Felipe Calderón, quien tiene particular encono y odio contra la clase obrera. Planteó que el sector de los trabajadores espera el triunfo del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, expuso que en el ESNA se trata de visibilizar la lucha de resistencia de gremios como el de los electricistas, pero sobre todo de articular los procesos por la defensa de derechos laborales en América Latina y luchar por la recuperación del poder de la clase trabajadora, así como promover solidaridad de sindicatos nacionales e internacionales.
Leonardo Batalla, de la Agremiación de Empleados Bancarios del Uruguay, indicó que el encuentro es un espacio para la unidad de acción, para crear un movimiento amplio de organizaciones como el Frente Sindical Mundial y la Confederación Nacional de las Américas.
Valentin Pacho, de la Federación Sindical Mundial, dijo que los obreros de la región quieren una América Latina diferente, pues está visto que el neoliberalismo sólo lleva a crisis recurrentes como la actual que golpea a los países más desarrollados como los de Europa.
Víctor Mendivil, de la Federación Judicial de Argentina, comentó que el ESNA es un espacio de organización sindical y sistematización de acciones para avanzar en la unidad de clases y la transformación del mundo.

Fuente

El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al Estado mexicano

Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 39   

La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales demandará al Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) por no instaurar mecanismos de organización y expansión económica del sector social, así como por atropellar los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, al autorizar a empresas mineras –entre otras– la destrucción de los sistemas de vida de ésas, anunció Alejandra Straffon Díaz.
Agregó que en la reunión de dicho tribunal –que se llevará la próxima semana en Ciudad Juárez–, los integrantes de la organización entregarán un documento con diversos casos de violencia y destrucción, entre ellos los de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, y de El Salto, en Jalisco.
Será una demanda general sobre el impacto social y ambiental de los tratados comerciales internacionales, los cuales han dejado violencia y destrucción en diversos pueblos del país, dijo en breve plática al término de la presentación del libro Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada.
Adelantó que uno de los rubros del documento es el agua. Hay una devastación del sistema hídrico nacional; las autoridades son las principales responsables de que en 70 años se haya reducido en 70 el consumo per cápita del agua para consumo humano, de que 70 por ciento de los ríos estén contaminados y de la sobrexplotación de los acuíferos. Se pretende llamar la atención de los jueces internacionales sobre la crisis en esa materia en el país.
Esta será la primera de una serie de audiencias que culminarán en 2014, cuando se conocerá el dictamen del TPP.
Esperamos sensibilizar de la situación a los jueces y lograr que convoquen a las autoridades a aplicar políticas públicas diferentes.
En la presentación del libro, Hernández Navarro afirmó: “en el país hay un grave problema de salud pública por el desastre ambiental, producto de la moratoria ambiental de facto que otorgaron los gobiernos del PRI y PAN a las empresas trasnacionales, bajo el pretexto de la creación de empleo. En las comunidades afectadas se han multiplicado las explosiones de resistencia ante la devastación que nos afecta a todos”.
Antes de llegar a Ciudad Juárez, los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales llevarán a cabo diversas paradas: en San Salvador Atenco, donde abordarán el tema de la guerra sucia; en Tlaxcala hablarán sobre los feminicidios; en San Luis Potosí, de la devastación ambiental; en Saltillo sobre migración, asesinatos y acoso a periodistas, y en Chihuahua hablarán sobre el maíz y la soberanía alimentaria.
El 30 de mayo, al término de los dos días de presentación de casos en Ciudad Juárez, estarán en Durango, donde informarán de los trabajos de la audiencia del TPP sobre los casos laborales.
La audiencia del TPP se realizará en la ciudad de México del 31 de mayo al 2 de junio.

Fuente

El Ifai, sin información sobre la extinción de Luz y Fuerza

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 17  

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) respondió a la Cámara de Diputados que no está en posibilidad de identificar los números de expedientes vinculados a la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de que la Junta de Coordinación Política aprobó un punto de acuerdo para solicitarle un informe sobre los expedientes involucrados en el proceso, el organismo le manifestó que no es factible identificarlos por dependencia o entidad pública, porque pueden estar reportados en diversos rubros temáticos, como pueden ser juicios laborales, liquidaciones, etcétera.
Especificó que cada número de expediente en este caso es asignado por cada dependencia o entidad, de conformidad con su esquema de control de gestión, lo que no hace factible identificar a los vinculados con el caso.
No obstante, envió a San Lázaro las respuestas, en versión electrónica, que las dependencias y entidades de la administración pública han dado a particulares sobre diversos asuntos vinculados con la extinción de LFC.
El pedimento
La Junta de Coordinación Política solicitó al Ifai un informe de los expedientes involucrados con el proceso de extinción de la empresa; el plazo en el que cada uno de ellos pudiera estar clasificado como reservado; el nombre del funcionario responsable de esa clasificación y el fundamento legal bajo el cual se hubiera determinado.
Asimismo, que conforme a la ley en la materia se agilice su trámite y resolución, quedando incluida en la solicitud la oportuna desclasificación de reserva a los expedientes en los que la fundamentación o motivación no corresponda estrictamente con los supuestos previstos en la normativa aplicable.

Fuente

Sólo el Movimiento Progresista defiende a Pemex como empresa pública

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 12  

Al continuar los foros de contraste de las plataformas electorales, las políticas energéticas y el futuro de Petróleos Mexicanos concentraron el debate, reflejaron las coincidencias en permitir una mayor participación de la iniciativa privada para desarrollar la paraestatal que reivindicaron el PAN, Compromiso por México y Nueva Alianza. En contraste, el Movimiento Progresista destacó el papel de la empresa pública y subrayó que no se trata de que el petróleo sea el eje del desarrollo sino el sector energético, aprovechando otras fuentes de energía.
El representante del PAN, Francisco Javier Dovall, sostuvo que su partido postula mantener a Pemex como una empresa pública pero con un esquema similar a Petrobras, “dónde se permite que en ciertas áreas la participación del sector privado no con el afán de privatizar ni mucho menos, pero sí para hacer mejorar el funcionamiento y hacerlo más eficiente. El PAN plantea recuperar algunos elementos de la reforma energética que quedaron fuera de los cambios legislativos.
En este contexto, arremetió contra la corrupción engendrada en la empresa, en especial con el sindicato petrolero, lo que obliga a realizar una reforma. Pemex no puede seguir teniendo un sindicato corrupto, donde las hijas de sus líderes viven como verdaderos jeques árabes.
A su vez, Claudia Sheinbaum sostuvo que el proyecto de la coalición Movimiento Progresista es consolidar un sector energético fuerte en el que el petróleo juega un papel importante, pero en la lógica de estabilizar su consumo para dar paso a la explotación de otras fuentes de energía, a través de un gran programa de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables. Dijo que se debe detener la sobrexplotación de energías no renovables, como el petróleo y detener con ello la depredación del medio ambiente.
Sheinbaum cuestionó lo que definió como el mito de Petrobras, mediante el cual se pretende justificar una mayor privatización en Pemex. Quiero decir que cuando llegó el presidente Lula a Brasil una parte de lo que promovió es que fuera la propia empresa petrolera brasileña la que tuviera como exclusividad áreas de explotación del petróleo, cuando supuestamente hay competencia.
Por su parte, Francisco Javier Díaz, de la coalición Compromiso por México, subrayó que el país debe ver más allá de sus fronteras y compararse con las naciones que le compiten, como Brasil, que nos está ganando todo el trabajo que debemos hacer. En este contexto arremetió contra la propuesta de la coalición de izquierda que pugna por ampliar los subsidios en los combustibles y la energía eléctrica.
En la coalición Compromiso por México hay una claridad sobre lo que hay que hacer en el tema energético. Lo más importante para el país es contar con seguridad energética. Plantear la eliminación de subsidios o subsidios generalizados, a lo único que nos llevaría es a poner en riesgo la seguridad energética del país.
Quien fue más proclive a una mayor participación de la iniciativa privada fue Luciano Quadri, de Nueva Alianza e hijo del candidato presidencial: La propuesta de iniciativa privada no es privatizar todo, es simplemente ser competitivos en estándares mundiales como Petrobras, que es una empresa exitosa que logró colocar más de 70 mil millones de dólares en la bolsa en cuanto tuvo apertura en varios sectores al sector privado y, a diferencia de las izquierdas, que no propone nada nuevo. 


 

“¿Ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco”: AMLO

Es la hora de los ciudadanos, advierte Sicilia

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 10
Es fundamental buscar el empoderamiento de los ciudadanos para que su opinión incida lo mismo en la política económica que en quitar o poner gobernadores, se planteó en la Cumbre Ciudadana que se inauguró ayer. En ellas, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia con Dignidad, Javier Sicilia, sostuvo que las movilizaciones que realizaron jóvenes universitarios este fin de semana fueron una forma de decir a los partidos que no van a aceptar unas elecciones contra trampas, con demagogia, no con imposición ni manipulación.
Sicilia planteó en este foro que el corazón de México está desgarrado, la nación esta fracturada, no está polarizada, está hecha pedazos, por lo que dijo que es urgente recuperar la vida democrática y el gobierno de la gente, y para ello se debe buscar un lenguaje común y rehacer los sentidos y los contenidos políticos y éticos que puedan encarnarse en actos.
Los jóvenes se habían tardado en salir a las calles
Al referirse a las movilizaciones señaló que se habían tardado en salir a las calles, y lo que están planteando es que las elecciones sean íntegras, pero eso no va a pasar si no presionamos, no obligamos a que los candidatos tomen agendas ciudadanas y que nos llevan a lo mínimo indispensable que es la paz, la justicia; de lo contrario no vamos a poder rehacer la vida de las instituciones, ya que están muy corrompidas.
En la primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo, en la que participaron cerca de 300 representaciones ciudadanas, la directora de Causa en Común, María Elena Morera, expuso que México no puede seguir igual, el país no está bien, las violencias, inseguridad, desigualdad y falta de oportunidades que vive atentan con desaparecer la esperanza y alegría que nos caracterizan a los mexicanos. Vivimos en un México del miedo.
Miguel Treviño, director del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, explicó que las organizaciones civiles no pueden seguirse quedando en el discurso anecdótico, tienen que empoderarse, olvidar el equivocado orgullo apolítico y adoptar acciones para influir en el rumbo del país.
En este foro, que se llevó a cabo en el Palacio de Minería, también participó Rolando Cordera, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, quien habló del informe Nuevo curso de desarrollo del país, en el que diversos investigadores y especialistas plantean un nuevo modelo para lograr un México más pacífico y justo.

Fuente

Con gritos de “¡El pasado no se olvida!”, reciben a Peña en foro ciudadano

Varios jóvenes lanzaron consignas ante el arribo del candidato priísta a la Presidencia.
Rosa Elvira Vargas
Publicado: 22/05/2012 10:36

México, DF. Enrique Peña Nieto arribó antes de las 10 de la mañana al Palacio de Minería para participar en la llamada Primer Cumbre Ciudadana que organizan diversas asociaciones civiles y no gubernamentales.
Previamente había intervenido en este foro, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, ambos aspirantes presidenciales no coincidieron en el lugar.
A la llegada del priísta, varios jóvenes lanzaron gritos, que fueron escuchados por aquel, como "El pasado no se olvida, Enrique", "Yo no olvido" y "Atenco no se olvida", principalmente.
Dirigentes del PRI y coordinadores de la campaña asisten a este foro, como el senador Jesús Murillo Karam, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y la candidata al gobierno capitalino, Beatriz Paredes.
Después de esta presentación, Peña Nieto acudirá a la reunión del líderes del movimiento "Volver a empezar" que encabeza el ex dirigente del PAN, Manuel Espino.

Fuente

El PRI va cayendo; hay un despertar ciudadano: López Obrador

Informó que en algunos estados, Morena tiene ya a 3 ciudadanos por casilla para cuidar el voto.
Víctor Ballinas
Publicado: 22/05/2012 08:27

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, aseveró: “vamos bien, el PRI va cayendo; así de sencillo. Vamos a volver a ganar como en 2006”.
En su conferencia de prensa matutina el candidato presidencial insistió en su llamado a constituir la estructura para cuidar el voto, dijo que “en algunos estados, Morena ya ha concluido ese proceso, ya tienen tres ciudadanos por casilla, pero aún faltan algunas entidades”.
Subrayó que hay un despertar ciudadano, los jóvenes son el motor pero es general, los ciudadanos ya no se dejan engañar.
Luego refirió que sus propuestas las están copiando otros aspirantes como Enrique Peña Nieto, que ahora hace propuestas que “nosotros hicimos hace mucho tiempo y hay constancia de ello, la diferencia es que nosotros cumplimos y tenemos credibilidad.
Refirió que por ello no quiere abundar en su proyecto, “porque no quiero terminar como asesor de ellos “.
También se refirió al tema de educación, de la que dijo habló en su mitin de ayer por la noche e insistió en que la cobertura de ciento por ciento a los estudiantes de licenciatura y que en promedio destinará 15 mil millones de pesos adicionales a la educación.

Fuente

La educación superior "será el eje del desarrollo del país", ofrece AMLO

Claudia Herrera y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7  

Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de las políticas educativas neoliberales aplicadas y propuso dar un viraje, que consiste en aumentar la matrícula en educación superior de 30 a 60 por ciento. Eso implica que 6 millones estén en las aulas, porque México tiene una gran deuda con sus jóvenes.
De llegar a Los Pinos, ofreció, aumentará en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades, mediante una política económica para la mayoría, hasta llegar a uno por ciento del PIB. Los recursos provendrán de medidas de austeridad republicana y de la cancelación de privilegios fiscales.
López Obrador hizo este planteamiento en la sesión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que congregó a más de 160 rectores interesados en conocer los puntos de vista de los cuatro candidatos presidenciales que acudieron entre ayer y hoy. Enrique Peña Nieto llegó una hora después.
La educación de los jóvenes es un asunto de seguridad nacional, de tranquilidad y de paz social, expuso el tabasqueño. Consideró que existe frustración y resentimiento entre los jóvenes a causa de la exclusión escolar. Es mejor tener jóvenes becados que excluirlos. Eso va a cambiar y lo vamos a hacer con educación de calidad.
López Obrador llegó a la sede nacional de la Anuies acompañado de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien presentó como un universitario talentoso, que será el titular de Educación Pública en caso de que él gane la Presidencia. En los pasillos, los rectores mostraban confianza por ese nombramiento anticipado.
Recordó que la secretaría de Ciencia y Tecnología estaría a cargo de René Drucker, y la responsable de la nueva secretaría de Cultura será la escritora Elena Poniatowska.
Narro, anfitrión en su calidad de presidente en turno de la asociación, buscó evitar conflictos políticos y corrió la cortesía a la Anuies, en la colonia Santa Cruz Atoyac, para que fuera la sede del encuentro en vez de que la pasarela de candidatos se efectuara en el campus universitario.
López Obrador fue claro en tomar distancia de los modelos educativos neoliberales que, dijo, desde hace 29 años acatan las recetas dictadas desde el extranjero como parte de las reformas estructurales. Varios rectores comentaban entre ellos que representa una postura diferente con respecto a las políticas aplicadas desde la presidencia de Ernesto Zedillo.
Al principio de su mensaje planteó que México está en último lugar en cobertura en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de varios latinoamericanos. El problema radica, añadió, en que la educación superior no ha sido considerada prioridad de los gobiernos neoliberales, razón por la cual, anunció, este nivel de enseñanza será el eje del desarrollo del país.
Aseguró que se destinarán más recursos a la educación superior, porque sí hay tela de donde cortar, insistió.
Su proyecto consiste en pasar de una cobertura de 3.5 millones a 6 millones de estudiantes en educación superior y acabar con la exclusión de los pobres mediante un programa nacional de becas.
También ofreció cumplir con el mandato legal de destinar uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, que ahora es letra muerta, al representar apenas 0.33 por ciento.
Se declaró en favor de la evaluación educativa, pero como mecanismo de superación académica, para lo cual propuso crear un consejo independiente.

Fuente

Compromisos sin necesidad de firma entre AMLO y estudiantes

Blanche Petrich 
 
Periódico La Jornada 
Martes 22 de mayo de 2012, p. 5   

Roto el mito de que los jóvenes son apáticos frente a la vida política del país, estudiantes de cerca de 200 universidades de toda la nación, públicas y privadas, acudieron ayer, tarde esplendorosa de mayo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, a sellar un pacto con el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Ellos aseguran a gritos que harán la tarea que les asigna el candidato: en los 40 días que restan para las elecciones deben orientar el pueblo, vigilar las casillas y defender el voto de quien, sin dudarlo, ya ven como su presidente.
A cambio, AMLO promete, sin necesidad de escenificar firma alguna, cumplir las demandas y aspiraciones que el movimiento estudiantil le pone enfrente: derecho a la educación de calidad; no más rechazados; cupo para todos; un sistema de becas extenso y eficaz.
Y también, pensando más allá de la graduación, mirando a su futuro hoy incierto, exigen proyectos de desarrollo y empleo que incorporen a los egresados de la educación superior. No más subempleo o desempleo para los futuros ingenieros y diseñadores; literatos e historiadores; abogados y politólogos; biólogos y astrofísicos; filósofos y contadores. No más fuga de cerebros, no más chambas chatarra para los médicos y licenciados, antropólogos, normalistas y veterinarios del mañana.
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca propone una demanda más: inclusión de los discapacitados en el sistema universitario.
Tarde de pensar en generaciones idas y presentes; de dejarse calentar el alma por los fantasmas de aquellos que en este mismo sitio fueron masacrados hace 44 años, invocados por Paco Ignacio Taibo II, jóvenes de entonces que asistían a una concentración estudiantil parecida, pero diferente a ésta.
Flanqueando a AMLO no hay políticos, sólo estudiantes en nombre de distintas casas de estudios: los 165 tecnológicos del país, representados por el de Mérida; la UNAM, universidades de los estados, la Ibero, desde luego, heroína de la coyuntura; Chapingo y la UACM –creada por el mismo López Obrador como jefe de Gobierno del DF–, la UAM y el Poli. Sus discursos tienen una sonoridad tan fresca como no se había escuchado hasta ahora en las campañas.
Toca abrir a Armando Iturbe, joven bien vestido de la Uia (donde para estudiar se deben pagar, cuando menos, 150 mil pesos al año). La injusticia social no le es ajena. Muy serio voltea a ver al candidato: No nos falles. Y prende al respetable que estalla en gritos: ¡No nos falles! Muy conmovido, López Obrador les contesta: No voy a fallarles; es en serio.
Giovanni Aguirre, de la FES Acatlán, repite para solaz de todos el resultado del ensayo de elecciones que se hizo la semana pasada en la UNAM, donde López Obrador barrió con 85 por ciento de los votos. Y si alguien pide revisión, nosotros sí estamos dispuestos a un recuento voto por voto, casilla por casilla.
El futuro politólogo de la UAM Julián Castruita emite la frase más cruda del acto: El lugar de los jóvenes debe ser el aula, no la calle ni los ataúdes. Pone el dedo en una llaga dolorosísima de su generación: centenares de universitarios desaparecidos o asesinados en la capital y los estados.
Christian Ramírez, del IPN, se queja de la falta de democracia y reducción de presupuesto en el Poli; Rodrigo Flores, de la UACM, en cambio, no menciona el conflicto interno en su universidad, y por último Adrián Gorozica, del Tecnológico de Mérida, recuerda que cuatro de cada diez ingenieros del país son egresados de los 162 planteles hermanos del Instituto Politécnico, afectados hoy por el abandono y la gradual privatización.
¿Qué cuántos serían? Desde el templete se ve que todos los confines de la plaza están cubiertos... Desde las ventanas del edificio Chihuahua penden mantas gigantes del Poli, de AMLO, del sindicato de electricistas en resistencia, el SME; pendones con las palabras Universidad y Revolución. La muchedumbre busca sombra en los centenarios muros de tezontle de la iglesia de Santiago. Desde la azotea del edificio 15 de Septiembre debe verse curioso el latido de la multitud, que salta al unísono: ¡El que no brinque es Peña!
¿Cifras? Quién sabe. Pero el sesentayochero Jesús Martín del Campo hace memoria y calcula que pocos momentos colmaron así la emblemática explanada. Aquella tarde del 2 de octubre de 1968, antes de que el espacio se cubriera de sangre; después, algunos mítines conmemorativos de la noche de Tlatelolco: el quinto, el 25, el 40 aniversario. Y tal vez aquel 15 de septiembre de 2006, cuando en respuesta Andrés Manuel López Obrador fue ungido presidente legítimo por sus seguidores.
Finalmente, AMLO frente al micrófono: habla de su inspiración en la secundaria, un maestro del 68, Rodolfo Lara, que hizo huelga de hambre y fue preso político; de sus años en la FCPS de la UNAM, adonde entró en 1973, bajo la fuerza del chileno Salvador Allende. Y abordó un tema no muy frecuente en sus discursos: No despreciamos a quienes piensan que la vía armada es una posibilidad para la transformación. Pero con todo respeto, nosotros vamos a luchar siempre por la vía pacífica y electoral. Él, que se define como de la generación de la transición democrática, frustrada con el fraude a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988; que padeció el engaño de la generación de la alternancia panista, gatopardista, finalmente llega a este día para constatar: Estoy feliz, ya hay relevo generacional. ¡Viva la generación de la transformación!
Y con esa frase desata la apoteósica despedida con la que concluyen tres días en un solo impulso juvenil, tres días de sinergia –analiza Taibo II– que desafían a la fuerza de gravedad que ejercen, a seis semanas de las elecciones, las encuestas y la televisión. ¡Presidente!, ¡presidente!, retumba la Plaza de las Tres Culturas.
Y los muchachos se dispersan tarareando el arreglo que, con permiso de Violeta Parra en el más allá, hizo Pedro Miguel de sus versos:
“Aquí están tus estudiantes /Plaza de las Tres Culturas/recuerdo de los caídos/para la gente futura/aquí seguimos haciendo/la historia sin amargura/¡Caramba y zamba la cosa/con enojo y con ternura!”

Fuente 

Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3  

La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.
Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.
Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.
Nunca más les cerraremos las puertas
En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.
Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.
Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometiron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.
Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.
Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.
Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.
Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.
Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete.

Fuente

Catedráticos de Colima rechazan violencia contra estudiantes

COLIMA, Col. (apro).- Profesores de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima condenaron la represión sufrida por estudiantes de ese plantel durante la “marcha antiPeña Nieto” realizada el sábado anterior en el centro de esta ciudad.
A través de un pronunciamiento conjunto, firmado a título personal, cerca de cuarenta docentes expresaron su respaldo a los alumnos de la institución que, “en uso de su libertad, decidieron estar presentes en la marcha”.
Expusieron: “Con el convencimiento de que la libertad de expresión y manifestación de las ideas es un derecho inalienable, repudiamos la agresión perpetrada por un grupo de individuos identificados en videos como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en la que estudiantes de esta facultad que grababan y fotografiaban los sucesos sufrieron golpes, persecución, amenazas y agresiones verbales.”
Demandaron que las autoridades ofrezcan a la sociedad, y a las personas directamente agraviadas, una explicación convincente en torno a los sucesos, sin descartar a priori la posibilidad de que además de los agresores materiales existan responsables intelectuales.
“Nos parece extremadamente grave —añadieron— que con acciones intolerantes se pretenda reprimir el entusiasmo y el compromiso social que aflora en jóvenes que se preparan para servir, de la manera que ellos consideran idónea, a los intereses de la colectividad.”
Así también, expresaron su solidaridad y apoyo a los periodistas que fueron agredidos mientras realizaban la cobertura informativa de la marcha, y señalaron que “por la salud democrática de nuestra sociedad, estos hechos no deben quedar impunes”.
Por su parte, Miguel Ángel Aguayo López, rector con licencia de la Universidad de Colima y candidato priista a diputado federal, consideró que en el momento que los universitarios fueron golpeados durante la marcha no eran “alumnos”, sino “ciudadanos”.
En una entrevista con la radiodifusora local XERL, Aguayo sostuvo: “Yo creo que los alumnos son adentro de la institución; afuera son ciudadanos, y el ciudadano es sujeto de libertad política, pero también de la responsabilidad que esto confiere.”
De esa manera el rector con licencia respondió a la nota publicada el sábado en el sitio web de Proceso, en cuyo penúltimo párrafo se señaló: “Mientras estudiantes de la Universidad de Colima eran reprimidos y golpeados, el rector con licencia Miguel Ángel Aguayo López, se disponía a participar en el mitin de Enrique Peña Nieto en su papel de candidato del PRI a diputado federal por el primer distrito”.
A su vez, cuatro organizaciones locales de periodistas emitieron un pronunciamiento conjunto en el que exigieron castigo para el agresor del reportero gráfico del Diario de Colima Marcos Elizarrarás, golpeado cuando un grupo de simpatizantes priistas atacó la marcha contra Peña Nieto.
En el documento dado a conocer por la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE), Club de Reporteros de Colima A.C., Fapermex y Asociación de Cronistas Deportivos, el agresor de Elizarrarás es identificado como Manuel Moreno y se exige su castigo.
En tanto, el coordinador estatal de la campaña de Peña Nieto en Colima, Carlos Cruz Mendoza, negó que el PRI o algún candidato haya enviado a alguien a golpear a los manifestantes.
El también diputado federal lamentó los sucesos, pero consideró que no habría pasado nada si los manifestantes se hubieran manifestado en otro lugar y a otra hora. En todo caso, sostuvo, “quienes recibimos los insultos fuimos los priistas”.


Fuente

NL: protesta candidato excluido por Tv Azteca

María Alejandra Arroyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 30
Monterrey, NL. El candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Santa Catarina, Heriberto Romero Olvera, se plantó ayer frente a las instalaciones de Tv Azteca Monterrey en protesta porque la televisora lo excluyó del debate que organizó el domingo con los candidatos de la coalición PRI-PVEM, Irma Adriana Garza Villarreal, y del PAN, Víctor Manuel Pérez Díaz. Romero Olvera expresó durante una hora su desacuerdo con esta decisión. Dijo que se entrevistó con el equipo de producción, el cual le informó que tampoco se llamó a los candidatos del PRD, José Arellano Bustos; de Movimiento Ciudadano, José Carranza Cabrera, y del Panal, Jesús Perches Estrada, porque no había patrocinadores para un debate entre todos ellos. 

No intentaron dañarme; la seguridad no será reforzada, dice el tabasqueño

Víctor Ballinas y Javier Salinas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, aseguró ayer que no reforzará su seguridad luego del incidente ocurrido el domingo por la noche, cuando un hombre armado se acercó a él en un mitin efectuado en Ecatepec, estado de México. Fue un asunto menor. Una persona se acercó, no con intención de hacerme daño, pero sí iba armado. No es nada de preocupación.
–Usted es un candidato presidencial, ¿no es asunto grave que alguien se acerque armado con esa facilidad? –se le inquirió en su conferencia matutina.
–Sí, pero no tenía el propósito de dañarme.
–¿Cómo sabe que no?
–Porque lo vi cerca. Me detuvo fuerte, yo también, y no hizo ningún intento de nada. Llevaba la pistola en la bolsa. Eso es todo. Cuando se dan estas cosas, pues no se acercan a agarrar a nadie, es otra forma. Cuando se tiene ese propósito, se lleva a cabo la acción. Pero no hablemos de eso.
López Obrador abundó: el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, y yo necesito comunicarme con la gente, a diferencia de lo que puedan opinar otros.
No se vio nada
Por su parte, el gobierno del estado de México informó que ni la Procuraduría General de Justicia mexiquense ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tuvieron conocimiento del hecho, y tampoco se puso a disposición ante el Ministerio Público a ninguna persona armada detenida en el acto proselitista en Ecatepec.
En un comunicado, el gobierno de Eruviel Ávila señaló que, con base en la información validada por el ayuntamiento de Ecatepec, el cuerpo de seguridad de López Obrador tampoco entregó a las autoridades a alguien que portara un arma de fuego.
A su vez, la dirección de seguridad pública de Ecatepec negó que la patrulla 230, actualmente asignada a Jardines de Aragón, recibiera a alguna persona armada detenida, como aseguró el equipo del abanderado de la izquierda.
Sobre el incidente se buscó la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien indicó: Andrés ya declaró que fue un hecho sin importancia y sin la mayor trascendencia. No veo riesgo alguno en las campañas
Vamos bien
En otro tema, López Obrador señaló que su campaña ahora va mejor que hace seis años. Hay más organización y se tienen las redes sociales, que en 2006 no existían, y estábamos sometidos al bombardeo de los medios, sobre todo de la televisión; no había manera de contrarrestar eso.
Agradeció las manifestaciones de apoyo que se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo. En México también hubo manifestaciones muy peculiares, pero no las convoqué yo, fue la propia gente a través de las redes sociales, aclaró.

Fuente

Protestas obligan a Peña Nieto a presentar manifiesto para respetar la libre expresión

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 8  


Las expresiones de condena al proyecto que encabeza motivaron a Enrique Peña Nieto a lanzar un manifiesto de 10 puntos denominado Por una presidencia democrática, cuyo eje es el respeto a las libertades de expresión y manifestación y, en ese contexto, establecer una relación con los medios de comunicación basada en la creación de una instancia autónoma que supervise la contratación de publicidad con principios de utilidad pública y transparencia.
Así, el abanderado presidencial del tricolor fijó lo que, dijo, son sus principios políticos: Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos. Hoy, como candidato del PRI, aspiro a ser un presidente democrático.
La reunión con un grupo de académicos, políticos y empresarios fue aprovechada por el candidato de la coalición Compromiso por México para dar respuesta a las multitudinarias protestas que se iniciaron entre estudiantes de la Ibero y que ahora han convocado a miles de jóvenes de distinta procedencia social y política.
A partir de los recientes acontecimientos que hemos tenido, dijo, quiero tener una posición muy clara de cómo aspira a ejercer el poder de la Presidencia. Entonces, se pronunció en favor del respeto a la libertad de manifestación, de expresión, para lo cual, sostuvo, fomentará una cultura de tolerancia a todas las expresiones políticas.
Las críticas al Presidente, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas ni la censura, expresó en el encuentro realizado en el hotel JW Marriott, en Polanco.

El decálogo del candidato trató de llegar a los puntos centrales que los jóvenes han cuestionado en torno a la manipulación informativa del proceso electoral por parte de algunos medios, las televisoras principalmente.
De ahí que el priísta habló de la relación con los medios de comunicación. Se comprometió a impulsar una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de información se realice bajo los principios antes señalados.
También indicó que como titular del Ejecutivo no tendrá intervención alguna en los procesos electorales, y apuntó que promoverá iniciativas de reforma para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno. Prometió ejercer la presidencia con respeto a la división de poderes, por lo que afirmó que el diálogo y la concertación legítima serán primordiales en su gobierno.
En materia de derechos humanos –otro de los reclamos más escuchados por la represión contra los habitantes de San Salvador Atenco cuando fue gobernador del estado de México–, dijo, el respeto a las garantías debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública.
Respecto de la transparencia y la rendición de cuentas, indicó que promoverá una reforma para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios, y promoverá su fortalecimiento.



Fuente

Paradójico, que protestas sean contra otros actores y no contra gobernantes: Calderón

José Antonio López
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 9
Bridgetown, Barbados., 21 de mayo. Al comentar las recientes protestas en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón calificó de paradójico que mientras en muchos países las manifestaciones se dan en contra de los gobernantes en turno, en México se realicen en contra de otros actores.
Sin embargo, Calderón se dijo un presidente absolutamente respetuoso de la libre expresión, en la que incluso ha preferido un exceso de ésta a cualquier posibilidad de cancelar este derecho fundamental.
En la conferencia de prensa con la que concluyó la segunda cumbre de México con las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) de habla inglesa, el mandatario mexicano hizo votos por que de todas las fuerzas políticas, en sus candidatas y candidatos prevalezca precisamente la tolerancia, la razón y la apertura.
Asimismo, confió en que la democracia se dé con base en el diálogo, el argumento y contrargumento, y no con base en el insulto, el odio o a la expresión soez, a las que ha llegado a incurrir precisamente una parte de la sociedad, no ahora, sino en lo que fue una parte de los primeros actos de esta administración panista.
Calderón consideró que la libertad de expresión es uno de los mayores activos que tiene un país libre y democrático, donde se puede hablar con libertad, y miren que yo he sido objeto de innumerables insultos, críticas y epítetos. Y eso no ha modificado ni un milímetro mi convicción de que es mejor la libertad de expresión a cualquier forma de cancelarla.

Fuente

México debe participar en operaciones de paz de la ONU: Vázquez Mota

Propone ante el Comexi duplicar número de integrantes del servicio exterior mexicano.
Georgina Saldierna
Publicado: 22/05/2012 10:42

México, DF. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, se manifestó esta mañana en favor de que México participe en operaciones de paz de la ONU, respetando las facultades que el Senado tiene en materia de política exterior.
Ante integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) también se manifesró por duplicar el número de integrantes del servicio exterior mexicano, pues el que existe es el mismo desde la Guerra Fría y se requieren más diplomáticos, ya que la situación mundial ha cambiado desde aquella época.
Al delinear lo que sería su política exterior de llegar a la presidencia, señaló que Brasil está en boca del mundo. Algo ha hecho que ha logrado esa posición y México también tiene que estar ahí, añadió. En este sentido agregó que hay lecciones que aprender.
Vázquez Mota se manifestó contra el nombramiento de quienes no tienen experiencia en el sector diplomático, en cargos de responsabilidad internacional.

Fuente

Miles de chilenos se manifiestan durante el tercer informe del presidente Piñera

Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 23
Santiago, 21 de mayo. Al menos 8 mil chilenos se manifestaron hoy, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central sindical del país y los estudiantes en Valparaíso, sede del Congreso, donde el presidente Sebastián Piñera hizo su rendición de cuentas anual, en protestas que terminaron en disturbios. Al dirigirse al Parlamento, el mandatario pidió perdón por sus errores, llamó a la unidad y destacó los logros de su administración en los ámbitos de educación, reconstrucción posterremoto, crecimiento de la economía, generación de empleos, ingreso ético familiar y ley antidiscriminación.
Honestamente, siento que hemos cumplido con Chile. Gobernar nunca ha sido fácil y nos ha tocado particularmente duro: el terremoto, las manifestaciones y una ciudadanía más exigente, la crisis económica internacional, sostuvo.
Piñera rindió su tercera cuenta anual con el nivel más bajo de popularidad desde la caída de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
En saludo a las decenas de miles de estudiantes que salieron a protestar en abril y mayo, Piñera les dijo: Algunos proponen educación gratuita para todos. Francamente, en un país con tantas carencias y desigualdades como el nuestro, no nos parece justo que se financie la educación de los más favorecidos, declaró.
Además, indicó a los jóvenes que nunca antes en la historia de nuestro país una generación tuvo tantas oportunidades como ustedes y les pidió responsabilidad en sus demandas, las que suman presupuestos extras por 5 mil millones de dólares.
Si bien durante la sesión no hubo manifestaciones, algunos parlamentarios sacaron pancartas en las que hicieron diversas exigencias, en especial por los problemas del pequeño pueblo minero de Freirían, cuyos habitantes han sido brutalmente reprimidos y que no fueron mencionados en su informe.
Escuchar dos horas y media un conjunto de apreciaciones respecto a las cuales no hay ninguna credibilidad es un abuso. Hacer nuevamente una larga exhibición de aparentes logros respecto a los cuales la comunidad nacional tiene serias dudas de credibilidad y confianza es no hacerse cargo del problema y por eso es un abuso, subrayó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.
Es indignante que Piñera no haya dicho una palabra sobre lo que tiene conmocionado al país, que es la represión criminal contra una población que sólo reclama su legítimo derecho a la calidad de vida, un ambiente y un aire sanos, indicó el diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
El presidente de la Democracia Cristiana y senador, Ignacio Walter, dijo que al mandatario se le olvidaron las realidades del tema de la delincuencia y democratización.
En la calle, cerca de 8 mil personas, según cifras oficiales, recorrieron las calles aledañas al Congreso ubicado en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, portando pancartas con demandas estudiantiles y por mejores condiciones laborales en un medio de un férreo dispositivo de seguridad.
En la manifestación organizada por la CUT participaron líderes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo, quien calificó la cuenta pública de disco rayado.
Al finalizar la marcha, entre 500 y 600 jóvenes, la mayoría encapuchados, se enfrentaron a carabineros lanzando piedras, destruyendo cámaras de seguridad y semáforos cerca del Congreso, e intentaron entrar a comercios.

Fuentes