miércoles, 23 de mayo de 2012

Grupos sindicales crean el Morena Laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada  

Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 46  


Organizaciones sindicales independientes anunciaron la conformación del Morena Laboral, el cual tendrá como tarea fundamental llamar al voto de los trabajadores en favor de Andrés Manuel López Obrador el próximo primero de julio, con el fin de que el sector obrero emita un sufragio consciente por el cambio.
En el acto en que se anunció el comienzo de los trabajos de esta nueva ala del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sindicalistas alertaron que algunos gremios charros están llamando al sufragio corporativo mediante la amenaza y el engaño a los trabajadores.
Conforman la nueva agrupación, entre otros, integrantes del sindicato de telefonistas, la Unión Nacional de Trabajadores; el Sindicato de Trabajadores de la UNAM; el Frente Sindical Mexicano; abogados laboralistas; del Instituto Nacional en Defensa de la Constitución; la Coordinadora Nacional de Trabajadores Sindicalistas Valentín Campa; el Colegio de Bachilleres; el Sindicato Mexicano de Electricistas y expertos del sector laboral.
Para dar a conocer la constitución y lineamientos del Morena Laboral se está convocando a un foro el viernes próximo en el auditorio del SME; no obstante, ayer las organizaciones sindicales adelantaron que esa instancia plantea rechazar las contrarreformas laborales del PAN y del PRI, defender el salario, el empleo y la seguridad social, las demandas de los trabajadores no asalariados y la solución a los conflictos del SME, el sindicato minero y de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
También trabajará los meses próximos para dar a conocer cuáles candidatos están apoyando reformas antilaborales y cuáles medidas los afectarán.

Fuente

Cada 15 días revisaré que se combata la delincuencia en Tamaulipas: AMLO

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 11

Reynosa, Tamps., 22 de mayo. Andrés Manuel López Obrador refrendó en esta ciudad, asolada por la delincuencia, la necesidad de modificar la estrategia contra el crimen organizado y terminar con el clima de violencia que ha provocado el éxodo de miles de tamaulipecos de municipios fronterizos.
Ante unos 4 mil simpatizantes reunidos en la plaza Miguel Hidalgo, el candidato presidencial de Movimiento Progresista aseguró que si triunfa el primero de julio visitará cada 15 días la entidad, para supervisar que se combata verdaderamente la delincuencia.
No se puede combatir el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y así vamos a actuar. Vamos a crear una atmósfera de progreso; va a haber trabajo, bienestar; vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, planteó.
A unos metros de la alcaldía encabezada por el priísta Everardo Villarreal Rodríguez –cuyo vocero Edmundo Lozano fue encarcelado hace tres meses en Texas acusado de lavado de dinero–, el tabasqueño afirmó que si gana la Presidencia cada 15 días volveré a Tamaulipas, será sede de mi gobierno.
Bajo un sol a plomo en la explanada municipal, donde los asistentes se protegían con las gorras rojas y naranjas repartidas por los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, López Obrador destacó en esta ciudad petrolera la necesidad de mejorar los salarios de los petroleros.
Líderes viven como caciques
Da vergüenza ver las fotos de la familia de (Carlos Romero) Deschamps en avión particular, viajando por el extranjero, cuando los trabajadores petroleros están muy mal pagados; se quedaron nada más con la fama de que les pagaban muy bien, porque los petroleros ahora ya no ganan lo suficiente y no sólo eso, tienen que estar aportando cuotas constantemente para que estos líderes vivan como caciques, acusó.
Al mitin, el cual duró hora y media, acudieron simpatizantes provenientes de Matamoros y Nuevo Laredo –entre otras ciudades azotadas por la violencia–, así como los candidatos del Movimiento Progresista a diputados federales y senadores. Fue resguardado por una veintena de agentes municipales.
El abanderado de la izquierda insistió en que ya no va a manejar la educación publica la señora Elba Esther Gordillo...
Sostuvo que nada ha dañado más a México y Tamaulipas que la deshonestidad y corrupción de sus gobernantes. Indicó que la inseguridad es consecuencia de la corrupción y falta de empleos. Tenemos que crear un círculo virtuoso, porque si hay trabajo habrá seguridad.

Fuente

Alumnos de escuelas públicas y privadas se manifestarán hoy en la Estela de Luz

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 16

Estudiantes de universidades públicas y privadas se reunirán hoy en la capital del país para reiterar su llamado a integrar un movimiento por la transparencia informativa, un proceso electoral libre de manipulaciones y por la defensa de la educación. La cita es en la Estela de Luz, monumento que consideraron ejemplo de la corrupción y la opacidad.
El encuentro, previsto para las 18 horas, también tiene como objetivo avanzar de la denuncia a las propuestas. A través de las redes sociales, con la etiqueta #YoSoy132 y #MarchaYoSoy132, alumnos de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, La Salle y Valle de México, así como de los institutos Tecnológico de Monterrey y Autónomo de México convocaron a los jóvenes, sean o no universitarios, a acudir con la consigna de ser un movimiento apartidista, pacíficio y sin liderazgos.
Integrantes del Movimiento somos más de 131, encabezado por alumnos de la Universidad Iberoamericana (Uia), también exhortaron a los asistentes a llevar un libro como símbolo de la defensa por la educación.
Federico, alumno de esa casa de estudios, indicó que será un mecanismo para entablar un diálogo entre los jóvenes .
En tanto, jóvenes de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) manifestaron su solidaridad con el Movimiento somos más de 131 al convocar –a través de las redes sociales– a una movilización que partió de la sede del Claustro a las instalaciones de Televisa Chapultepec y al diario Milenio.
Decenas de estudiantes portaron carteles y mantas con leyendas como: En México ya huele a primavera, y Medios necios que reprimís al pueblo sin razón, ante las instalaciones de ambos medios de comunicación, para exigir que la información sobre las campañas electorales no sea sesgada.
Por la mañana, voceros del Movimiento somos más de 131 acudieron a un noticiario matutino de Televisa, donde expusieron los motivos de su inconformidad ante la falta de transparencia en el manejo informativo.
Al respecto, Lucía Riojas, estudiante de la licenciatura de comunicación en la Uia, dijo: “si aceptamos esta invitación fue para ocupar un espacio que se nos ofreció y reiterar la invitación a la movilización en la Estela de Luz, pues la intención es hacer pública nuestra demanda”.
Sin embargo, afirmó que la decisión de abrir espacios en los noticiarios de Televisa no cambia en nada nuestra posición. No vamos a dejar de manifestarnos y exigir que cese la manipulación informativa.
Al respecto, Federico, alumno de la Uia, aseguró que debemos ser congruentes, y no caer en lo mismo que denunciamos. Asistimos porque creemos que debemos dar la cara, pero no por ello pensamos que las televisoras van a cambiar su política informativa; además, sólo buscaron deslindarse de un candidato y trataron de que asumiéramos que apoyamos a un partido, cuando somos totalmente apartidistas.

Fuente

Calderón no entendió que es jefe de Estado

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 17
Las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a las protestas contra Enrique Peña Nieto reflejan que el gran problema de este país es que el Ejecutivo nunca entendió lo que significa ser jefe de Estado, y prefirió ser jefe de su partido para estar en campaña los seis años, advirtió el diputado priísta César Augusto Santiago. Lo anterior –añadió– ha provocado que no vea los problemas con objetividad, que no se preocupe por los indicadores internacionales, que son vergonzosos para nuestro país, y que a cambio de eso esté viendo cómo sale en la televisión para atacar a sus adversarios

Los jóvenes vencen a Peña y a Televisa

Televisa y la primavera mexicana

México: La esperanza del cambio

miércoles, 23 de mayo de 2012 

Lucía Lagunes Huerta (CIMAC)

Una constante de la marcha del sábado fue el hartazgo. Las jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas salieron a la calle, para hacer oír su voz de un sistema político que no las ve y no las oye.

Jóvenes mujeres que no tienen entre sus prioridades la maternidad sino la profesión, el crecimiento intelectual y conocer el mundo. Ellas al igual que miles de jóvenes salieron a las calles para hacerse visibles, y mostrar su posición política de manera pública sin que medie partido alguno.

Margarita, Cristina y Reyna son estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNAM, quienes junto a Sonia, del Tecnológico de Monterrey, y María Fernanda, de la Ibero, caminan por Paseo de la Reforma. Para éstas últimas es su primera marcha.

“Por los cientos de mujeres asesinadas en el Edomex y la impunidad de los crímenes, no queremos a EPN”, decía una de las consignas en la marcha del pasado sábado. “Porque Atenco no se olvida”, decía otra.

La juventud recicló viejas consignas y reunió en la plaza pública a jóvenes de todos colores, con sectores de la población que se sumaron a ella; muchos convocados por sus propias hijas e hijos.

Habitantes de San Salvador Atenco recorrieron las calles nuevamente; doña Trini encabezaba y cargaba una manta: “Atenco Vive…”.

Ellas y ellos integran el padrón electoral; son parte de los 84 millones de personas que el próximo 1 de julio elegirán a quien gobernará este país.

Las jóvenes tienen claro que no votarán ni por guapos ni por mujerismos, así lo señalan. Que haya una mujer candidata es bueno porque tenemos derecho a eso, pero no me representa -refiriéndose a Vázquez Mota-, dice Margarita, de la UNAM. Otra más llamaba a votar por el futuro, “no por una cara”.

La marcha de este sábado renovó también la esperanza y nos mostró que la juventud no es manipulable, ni mucho menos está ausente de crítica.

Es también un llamado a quienes no tienen en su prioridad la agenda de los Derechos Humanos de las mujeres. A las jóvenes les interesa la certeza de su futuro, tener trato digno en la vida cotidiana, en lo público y en lo privado.

Tienen otras formas de organización; las redes sociales son su nuevo espacio de interacción y reflexión; desde ahí alimentaron la convocatoria que se concretó este sábado y que pone a prueba el pasado represor como lo sucedido en Córdoba, Veracruz, y Colima, donde jóvenes que protestaban contra Peña Nieto fueron agredidos.

No quieren sotanas dirigiendo su destino, no creen en el conservadurismo como destino; son liberales.

Las jóvenes que este sábado salieron a protestar son mujeres que construyen su autonomía día a día y por ello, dicen, quieren un país libre, donde las personas elijan, donde las mujeres no tengan hijos por tener, donde no las violen ni las maten, y además la autoridad no sancione. Estas jóvenes estudiantes son también la esperanza del cambio

México: “Gobernar el país no es un asunto familiar”

miércoles, 23 de mayo de 2012 

Gladis Torres Ruiz (CIMAC)

Las candidatas a la Presidencia y al Gobierno del DF, Josefina Vázquez Mota, e Isabel Miranda de Wallace y Beatriz Paredes -respectivamente-, no representan una opción para la vida democrática del país, advirtió la antropóloga feminista y ex diputada federal Marcela Lagarde.

En declaraciones a Cimacnoticias, la impulsora de la tipificación del feminicidio a nivel federal señaló que las candidaturas de mujeres son muy importantes en México por las condiciones de desigualdad política, electoral y partidista en las que ellas se desenvuelven al interior de los partidos.

No obstante, aclaró, la candidata presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, representa una opción de gobierno que ha sido “nefasta”. “Pocos gobiernos tan nefastos como el del PAN y (Felipe) Calderón, que en estos últimos cinco años han convertido en un campo de batalla nuestro país”, criticó.

Las cifras oficiales lo muestran: hay 50 mil muertos resultado de este conflicto mal enfrentado, no con una visión democrática y pacifica, sino con beligerancia y autoritarismo, lastimando la vida civil, económica y política del país, recalcó la investigadora.

Que el país esté cubierto de sangre es la muestra más terrible de que ése no es el camino a seguir y que Josefina Vázquez Mota encarna eso, a pesar de que ha tratado de deslindarse… el hecho de ser mujer no cambiaría nada, abundó la fundadora y coordinadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

La experta observó que la panista ha manejado un discurso “femenino, pero no feminista”. “El discurso de que cuidará al país como ha cuidado a sus hijas me parece nefasto; gobernar un país no es como la maternidad y no es un asunto familiar; gobernar un país requiere una visión integral de los grandes problemas nacionales, de los problemas que hoy son de urgencia y me parece que ella no ha mostrado nada así”, enfatizó.

La investigadora, quien lleva más de 30 años de lucha por los derechos femeninos, dijo que la candidatura blanquiazul al GDF de Isabel Miranda de Wallace “tampoco es convincente”, toda vez que ser una madre víctima de la violencia en nuestro país, haber denunciado y exigir justicia -lo cual es encomiable- no es algo con lo que se gobierna la capital del país.

La antropóloga añadió que respeta a Josefina y a Isabel, pero que ideológica y políticamente discrepa de ellas, al igual que con Beatriz Paredes, abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al GDF.

“Con Beatriz hemos tenido un largo diálogo de 30 años; hemos sido feministas en distintos espacios; ella ha sido funcionaria altísima priista, por lo que encarna al priismo que tampoco es una alternativa para la ciudad”, sostuvo.

“Representa lo viejo en la política, el corporativismo, el clientelismo, el fraude, aunque ella sea una persona respetable”, indicó la creadora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada el 2 de febrero de 2007.

A decir de Lagarde, la Ciudad de México ha avanzado “muchísimo” en derechos sociales, en políticas públicas a favor de grupos excluidos y marginados, y en políticas de equidad desde que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la gobierna.

“En su pluralidad, su diversidad, en el respeto y búsqueda de integración para las y los jóvenes; aquí (en el DF) como feminista hemos abierto cancha a la igualdad con el tema del matrimonio de personas del mismo sexo, que en esta ciudad es un derecho”, agregó.  

México: Golondrina que (no) hace verano

miércoles, 23 de mayo de 2012 

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)

Sorprendió a propios y extraños la respuesta de los dueños de Televisa, buena parte de ellos también lo son del país, a la impugnación de que fue objeto el viernes 18 por menos de un millar de jóvenes de las universidades Iberoamericana, Anáhuac, La Salle, Tecnológico de Monterrey e ITAM, pero con altísima repercusión en las redes sociales, debido al manejo informativo tendencioso, como es el sello de la casa, sobre las muestras de rechazo a Enrique Peña una semana antes.

La empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean –gracias al apoyo que recibió del entonces presidente Ernesto Zedillo para hacerse de la mayoría accionaria, como documenta Jenaro Villamil en El sexenio de Televisa–, reaccionó con excelentes reflejos a la crítica estudiantil al dar amplia cobertura a la protesta, y el lunes 21 Carlos Loret presentó el itinerario de la protesta del 18, misma que el 19 devino en manifestación del Zócalo al Ángel. Y el domingo 20, los partidarios de Andrés Manuel López Obrador convirtieron en movilización en decenas de ciudades del país, Europa y Asia, en una acción efectiva por los participantes y reflejo en medios, pero aún no está claro si estimulará las actividades juveniles apartidistas.

El periodista no lo hizo, como es normal, por iniciativa propia, sino por órdenes de su jefe, pero escribió en El Universal: “Nos agarró desprevenidos. Los jóvenes piden espacios y los medios tradicionales les quedan chicos frente a la dinámica vertiginosa de las redes sociales”. Pequeñez informativa y editorial de Televisa que la conduce a poner en riesgo su futuro, pues en las franjas juveniles de ingresos medios y altos pierde televidentes a ritmo sostenido.

Está por verse el porvenir de la reactivación estudiantil por la equidad informativa –ésa que un columnista dueño de ocho departamentos denomina “una estupidez” – e impugnación del candidato tricolor, mas la primera lección que arroja es que a los que se denominaban “Soldados del PRI” (en voz de Emilio Azcárraga Milmo) y ahora actúan como generales de división que someten a Felipe Calderón y de allí para abajo, es posible obligarlos a rectificar.

Si tal rectificación de Televisa –que aún no registra y menos asimila Ulises Beltrán–, se llega a convertir en conducta informativa permanente por lo menos hasta el 1 de julio, en tal caso o sueño el desenlace de la contienda se volvería más incierto. Y los brillantes intelectuales defensores del triunfo anticipado de Peña tendrán motivos para preocuparse más aún, porque jura Jorge Castañeda que partidarios de AMLO les exigen “que se vayan”.

Peña Nieto también acusa recibo del lío en que lo metieron los reflejos arcaicos del presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldewell, quien insiste en las descalificaciones y el turno es para la “izquierda delirante”.

El decálogo que presentó el mexiquense de Atlacomulco para construir una presidencia democrática, incluye principios que aluden a libertades, respeto a derechos y relaciones con poderes, derechos humanos, la división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas, así como el federalismo.

Justamente todo aquello que no honró durante 2005-2011 o de plano combatió cuando gobernó el estado de México. Acaso por ello, puntualizó: “La mía, la de mi partido, es una campaña que tiene propuesta y que, sobre todo, quiere estar al lado de la gente, de la gente buena, que tiene esperanza de un mejor futuro”. ¿Cuál es la gente mala, señor candidato?

Esperemos que entre los segundos no se obstine usted en ubicar a los jóvenes de la Ibero, como demuestra la liga que recibí de Héctor Quiñonez: http://www.youtube.com/watch?v=d4tiPgaAz7E
 

Detendrán a gente de CFE que les corte la luz: Upoeg

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 22 de mayo. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, advirtió que si trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentan cortar la luz en las comunidades, los detendrán porque hay un acuerdo entre el gobierno federal y el estatal de no hacerlo mientras se negocia la tarifa única para localidades marginadas.
El 19 de abril, durante una convención estatal, el gobernador firmó, entre otros, el acuerdo de gestionar la tarifa única ante el gobierno federal, pero será este jueves cuando los integrantes de la Upoeg tengan la respuesta del Ejecutivo.
“Esperamos que haya avances, que el gobernador ya nos tenga una respuesta favorable, porque no vamos a permitir que se nos siga saqueando a nuestras comunidades”, dijo Bruno Plácido.
Ante la demanda que puso personal de la CFE por la toma de algunas oficinas donde protestaron por las altas tarifas de energía eléctrica, Bruno Plácido aseguró que en las comunidades ya está la consigna de detener a todo el personal que intente llevarse detenido a alguien.
De hecho, dijo que se detendrá también a todo el personal de la CFE que se acerque a las comunidades o que intente siquiera cortar la energía eléctrica.
“Hay la consigna de que si nos detienen a nosotros, también se les va a detener a los trabajadores, porque lo único que estamos haciendo es ejercer un derecho que tenemos como usuarios; ellos nos están robando, nos están saqueando”, alegó.
Incluso dijo que este lunes se retuvo a varios trabajadores de la CFE porque llegaron a cortar la luz; sin embargo, recordó la tregua entre el gobierno de Guerrero y la paraestatal.
“Estamos dispuestos a pelear con todo y ejercer nuestro derecho; no vamos a permitir que sigan abusando de nosotros, no podemos seguir ni de rodillas”, añadió.
Este martes, dirigentes de la Upoeg sesionaron con diputados de la Comisión de Salud, a quienes reprocharon que en algunas comunidades no hay medicamento, ni se ha informado a los comités vecinales dónde está. 

Fuente

Calderón y las curiosidades

Claudia Rodríguez
mié 23 may 2012  


Señor Felipe Calderón, está usted más que equivocado cuando advierte que las manifestaciones en México no son contra usted, sino dirigidas hacia otros actores. La verdad que con tantas declaraciones absurdas de su parte, ya no entiendo cuál es el origen de las mismas.  ¿Ceguera, irresponsabilidad, aislamiento, mofa?
Dice, señor Calderón, que en nuestro país hay libertad de expresión que usted otorga en sus dichos a diferentes grupos organizados y también, a quienes ejercemos el periodismo.  Pero la libertad de manifestarse en una democracia no sólo implica la acción en sí, sino también garantías para la misma.
Las decenas de manifestaciones que vivimos en esta la Ciudad de México, capital de la República y en donde aún se asientan los Poderes de la nación, van encaminadas en su gran mayoría a realizar cambios en las políticas públicas, económicas y de seguridad que se aplican en todo el país, del que muchos aún suponemos, usted quiso la máxima responsabilidad "haiga sido como haiga sido".
Tras las elecciones federales del 2006, usted fue uno de los principales actores a los que millones de mexicanos le reclamaban  ser parte toral de un fraude electoral, pese a que usted acusaba tener "las manos limpias".
Señor Calderón, sería ridículo afirmar que las manifestaciones de cientos de trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, no fueron dirigidas directamente hacia usted.
¿Qué hay señor Calderón, con los empleados de la compañía aérea de Mexicana que durante largos meses dejó de operar y que solicitaron directamente su ayuda, a la que usted dio evasivas provocando manifestaciones callejeras no sólo del personal en tierra sino también de los propios pilotos?
De verdad espero señor Felipe Calderón, que no haya olvidado los compromisos que usted adquirió como resultado de la marcha denominada por "la paz", misma que tocó varios puntos del territorio nacional y que fue organizada y dirigida por el poeta Javier Sicilia, en donde entre otras cosas se le reclamaba a usted su renuncia al señalársele como principal motor de la violencia e inseguridad que se vive en México en estos tiempos.
Pero así como han existido causas renombradas que han tomado la vía de la manifestación en su contra señor Calderón, hay cientos de asuntos más, que han tratado de llamar su atención a través de reclamos de todo índole que no son menores pero usted y sus huestes las han minimizado, y dice ahora, que nadie le reclama nada como se hace en otros países directo a los presidentes, primeros ministros y dictadores.
Si usted cree que manifestarse contra un candidato presidencial de un partido político distinto al suyo, le absuelve de toda culpa moral y en algunos casos de acción, pues entonces de que nos sirve expresarnos si el diálogo nunca existido.  La comunicación está rota.  Nosotros somos los emisores, pero usted nunca se ha posicionado como el receptor, indistintamente del origen que usted guste o mande.
Acta Divina… El  presidente Felipe Calderón, afirmó en Bridgetown, Barbados, que "No deja de ser paradójico que en otros países haya manifestaciones, en la gran mayoría o en casi todos las manifestaciones son en contra del presidente. En México no es en contra del presidente, sino de otros actores. Pero eso es una curiosidad nada más”.
actapublica@gmail.com

Fuente

Defiende Quadri a Peña Nieto por caso Atenco

Critica Quadri a la sociedad civil y ONG le reviran

Estudiantes regios cobran desaire de Quadri con abucheos

Quadri insulta inteligencia de los jóvenes: UAQ