jueves, 24 de mayo de 2012

Represión de Enrique Peña Nieto a alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México



Alumna de la Facultad de antropología fue expulsada de la Universidad Autonoma del Estado de México por expresar su inconformidad por las mujeres violadas y 2 jóvenes aesinados en San Salvador Atenco, Estado de México. Mientras en la UIA se respeta el derecho a expresarse, en las universidades públicas de gobiernos priístas, te puede costar la carrera.

Encuentran cuentas falsas en Twitter a favor de Peña Nieto

Publicado: May 15th, 2012 | Autor:

GLOBBOS.COM  

El noticiero Univision encontró  cientos de cuentas falsas en Twitter a favor de Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI.


Anteriormente ya les habíamos comentado de las trampas del PRI para promocionar a Enrique Peña Nieto  en Internet, estas consisten en “bots” que comienzan a publicar a la vez mensajes repetidos, los cuales pueden generar un “trending topic” en Twitter.

Los trending topics  son temas muy populares de los que están hablando los usuarios de Twitter, pero con medio de estos bots pueden generar las tendencias, a pesar que no son mensajes producidos precisamente por usuarios activos que publican sobre otros temas también.
El noticiero Univision se dedicó a investigar más sobre el asunto, ya que después del debate presidencial lanzaron un video en donde estaban organizando a personas para producir mensajes con “hashtags” vinculados a Peña Nieto. También se dijo que los encargados de la campaña de EPN fueron quienes le pagaron a estas personas el día del debate para que publicaran los mensajes.
Video del noticiero Univision mostrando cuentas falsas de Twitter a favor de EPN:

 


 El reporte de Univision comenta que hasta el momento han encontrado por lo menos 260 cuentas de Twitter que publicaron varios mensajes prefabricados a favor de EPN, unos días antes que diera comienzo el debate y después del debate. De esta forma el PRI está tratando de mostrar que la comunidad online se encuentra a favor de su candidato, cuando en realidad utiliza únicamente bots prefabricados que se programan para publicarse en ciertos momentos. Internet se está llenando de estas campañas, así que les recomiendo que tomen sus precauciones, ya que muchos de los mensajes provienen de cuentas falsas.


Fuente

09 Educación para Transformar

ESTUDIANTES CON AMLO EN TLATELOLCO

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

Arturo García Hernández y Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 19
 
El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde de ayer por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y se- cundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada.
Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: Queremos escuelas, no telenovelasLucero, Gaviota: se acabó la caja idiotaLa vacuna contra la manipulación de los medios es la educación; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; Televisa: bienvenida a la era de la informaciónTelevisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección.
La Estela de Luz, ese monumento –palabras de los organizadores– a la corrupción y a la opacidad erigido por el gobierno de Felipe Calderón, fue el punto de reunión de la movilización. Fue otra de las fiestas de autoafirmación política y generacional que han tenido lugar en los días recientes. Convocadas por agrupaciones diversas y propósitos variados, todas han tenido un elemento común: la participación de jóvenes y estudiantes (por momentos son palabras sinónimas).
Una de las cosas que se hicieron evidentes con la manifestación de ayer, es que este singular y, para muchos, esperanzador movimiento ya no es sólo de los estudiantes de la Ibero. Lo han adoptado en otras instituciones, públicas y privadas. Fue notoria la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza (del INBA), entre otras.


Acompañando a los estudiantes también se dieron cita algunos personajes de la cultura, la academia y el arte.
Ahí apareció el poeta Javier Sicilia, quien dijo que su presencia era para apoyar la dignidad de los muchachos; aquí está la dignidad ciudadana, ellos son el futuro y el presente de la nación. Están reconquistando todo lo que les hemos negado, pero no es una mera protesta; está llena de contenidos y el principal de ellos es la democratización de los medios, porque hay que recordar que sin medios democráticos la democracia es una farsa.
También se vio ahí a los académicos de El Colegio de México Lorenzo Meyer y Romana Falcón. Muy emocionado se veía entre la juvenil muchedumbre a Adolfo Gilly, quien en los días del movimiento estudiantil de 1968 era preso político y su libertad era una de las demandas de los estudiantes de aquel tiempo.


Lo que originalmente era un mitin se convirtió en una marcha que llevó a los manifestantes de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, y de ahí a Televisa Chapultepec y después al Zócalo.
Aun cuando era expresamente apartidista, el segundo objetivo de los reclamos estudiantiles fue el candidato presidencial priísta, sobre el cual menudearon burlas, críticas y reclamos, el principal dirigido a su relación con Televisa.
Debate en cadena nacional
Representantes de diversas universidades leyeron un documento con una serie de demandas que incluyen que el acceso a Internet sea un derecho constitucional y que la transmisión del próximo debate de los cuatros aspirantes a la Presidencia de la República se realice en cadena nacional.
Indicaron que esta petición no es una imposición a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no. Los jóvenes universitarios también se pronunciaron por que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo e integrar la figura del ombudsman.
Solicitaron además que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta, y que en las televisoras del Estado se dé cabida a las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación por medio de concursos.
Antes de reiterar que se trata de un movimiento apartidista, que no está a favor de ningún partido o candidato, manifestaron que como jóvenes deben tomar el presente en sus manos, pues, aseguraron, es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, que luchemos por un México más libre, prospero y justo.
Después de concluir el mensaje, el escritor Paco Ignacio Taibo II se acercó al micrófono, entre gritos de apoyo de los jóvenes. Frente a la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, afirmó: esta generación logró un pinche milagro; no es decir que la televisión no sirve, eso ya lo sabíamos. No, el milagro lo logró una generación entera que estaba condenada a la apatía, a la observación y al individualismo pendejo.
Y continuó: Pero qué es esta cosa que dicen somos neutrales. A mí me suena muy extraño. ¿Hay alguien aquí que de veras piense votar por Peña Nieto? La pregunta generó un rotundo no de miles de voces.
Sin embargo, instantes después un sector de los jóvenes demandó con el grito apartidista, apartidista que cesara ese mensaje; incluso hubo llamados de bajénlo, bajénlo. El escritor pidió tolerancia y apertura para el diálogo.
Alrededor de las 19 horas arribaron varios contingentes a Televisa Chapultepec, con la expectativa de interpelar a Peña Nieto, quien sería entrevistado en el programa Tercer Grado de esa cadena, a las 23 horas. Sin embargo, como confirmó vía Twitter Denise Merker, una de las conductoras, el programa ya había sido grabado. De cualquier forma, unos 500 manifestantes se mantuvieron afuera de la televisora, en cuyas puertas pegaron carteles y pancartas con sus reclamos.

Fuente

'¡No nos falles!', le exigen jóvenes a AMLO en Tlatelolco

ADN Pólítico  
Por Imelda García y Tania Montalvo  @ADNPolitico
Mayo 21, 2012  


Los miles de jóvenes que este lunes expresaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, también le gritaron, al unísono, una exigencia: “¡No nos falles!”
López Obrador se encontró con jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, emblemática para la izquierda mexicana por ser el lugar donde el 2 de octubre de 1968 decenas de estudiantes fueron asesinados por fuerzas policiacas en los tiempos en los que el priista Gustavo Díaz Ordaz era presidente de México, y Luis Echeverría, quien sería su sucesor, era secretario de Gobernación.
López Obrador pronunció un discurso de 35 minutos, en el que conmovido al punto de las lágrimas, les respondió así a su exigencia:
“No les voy a fallar, no voy a traicionar la confianza del pueblo de México. No voy a fallarles y vamos juntos a sacar adelante a nuestro país.
“No les invito a que se sumen al movimiento, les invito a que juntos transformemos a México con su independencia, con sus libertades, sin necesidad de afiliarse a ningún partido”, les dijo.
El candidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se congratuló de que, a su juicio, con estos jóvenes llegue el relevo generacional “para continuar la lucha”.
“Sostuvimos el movimiento (desde 2006) porque mucha gente está consciente en nuestro país, pero hacía falta este resurgimiento, y por eso llegaron los jóvenes que ahora están ya a la vanguardia del movimiento, que son el motor del cambio verdadero.
“Primero se decía que los jóvenes eran apáticos y no les interesaba la política. ¿Cómo no les va a importar? Si esta generación es la generación de la crisis que se va a convertir en la de la transformación de México.
“Es la generación del agravio y el desagravio; de la injusticia y la justicia; de la antidemocracia y la democracia; de la tristeza y la felicidad.
“Ya nació el movimiento de la transformación nacional, podemos estar muy contentos, sabemos que nos va a corresponder a nosotros iniciar la transformación, y la va a continuar la nueva generación, ustedes, los jóvenes”, dijo entre gritos, aplausos y silbidos.
Según López Obrador, los jóvenes “han despertado” para hacerse ver en la coyuntura electoral. El fin de semana, estudiantes de varias universidades organizaron la llamada #marchaAntiEPN contra la candidatura del priista Enrique Peña Nieto, y el domingo armaron la #marchaProAMLO, para apoyar al perredista.
López Obrador se dijo “muy feliz y muy contento”.
“Los jóvenes son mucha pieza, mi respeto a los jóvenes”, dijo mientras, por los saltos de los asistentes, temblaba el piso de la Plaza de las Tres Culturas, llamada así por guardar vestigios de las culturas prehispánicas, colonial y moderna de México.
Esta plaza es emblemática no sólo por la matanza de estudiantes en 1968, sino por las concentraciones que ha encabezado ahí la izquierda mexicana, como el “Grito de los Libres” que en el 2010 dio ahí el propio AMLO, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia.
El candidato de las izquierdas llegó pasadas las 17:00 horas. Al subir al templete los asistentes le aventaron claveles de colores.
Al ver a los jóvenes y escuchar los gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Presidente, presidente!” y “No estas solo” se mostró conmovido. Su esposa, Beatriz Gutiérrez, lo confortaba con palmadas en la espalda.
Así, escuchó las peticiones de los jóvenes de varias universidades, públicas y privadas: mayor presupuesto, mayor cobertura, democratización de las universidades, más becas, mayor equidad.
Armando Iturbe, alumno de la Universidad Iberoamericana, donde el 11 de mayo Peña Nieto enfrentó una protesta estudiantil, pidió unidad a los universitarios.
“Es momento de dejar de lado si somos estudiantes de escuela pública o privada, hay que tomar las riendas de la transformación del país”, dijo, ante los gritos de la multitud que gritaba “Ibero, aguanta, el Poli se levanta”.
Del Edificio Chihuahua, contiguo a la plaza, donde se refugiaron estudiantes que aquel 2 de octubre sufrieron la agresión, ahora colgaban pancartas de apoyo al candidato y llamados a los jóvenes a participar en lo que AMLO llama “el cambio verdadero”.
López Obrador abrazó a los estudiantes que tomaron la palabra en el templete, a algunos los besó en la cabeza y a todos les dejó tarea: apoyarlo con creatividad en las redes sociales, convencer cada uno a cinco personas más de votar por él y cuidar el voto en las casillas.
"Les pido que ofrezcan, que dediquen estas vacaciones a la democracia, a trabajar por la democracia; no dejaremos que vuelva a pasar lo del 2006", dijo, ante los aplausos de los asistentes.
López Obrador se mostró sorprendido y complacido de que, por primera vez, los jóvenes vayan juntos, sin distinción de universidades.
“Es un elemento nuevo (…) ahora todos juntos por la democracia”, apuntó.
La “unidad estudiantil” se reflejó cuando estudiantes de la UNAM gritaron la porra del IPN y luego los del Politécnico aceptaron lanzar un “Goya” para los universitarios.
El exjefe de Gobierno del DF dijo no estar en contra de quienes piensan que la vía armada es la salida a los problemas del país, pero aclaró que él y su movimiento continuarán por la vía pacífica, y llamó a los jóvenes a no odiar a los adversarios.
“No queremos venganza, queremos justicia”, reclamó.
“¡No nos falles, no nos falles!”, gritaron los jóvenes.
Entonces él les prometió que, de llegar a la Presidencia, hará que la lideresa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, saque las manos de la educación en México.
"Para que vean lo que significa el cambio verdadero, les aseguro que Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación en este país", dijo.
Además, presentó a quienes planea que estén al frente de su proyecto educativo si llega a la Presidencia: el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Educación; el científico René Drucker, como secretario de Ciencia, y la escritora Elena Poniatowska, como secretaria de Cultura.
La periodista de 80 años, quien se encontraba sentada a espaldas de López Obrador, se levantó secándose lágrimas de emoción, ante los gritos de “¡Elenita, Elenita!” que profería la multitud.
Además de algunos miembros de su familia y su equipo, a López Obrador lo acompañaban también quienes son parte de la organización México 68, integrada por quienes sufrieron los sucesos de aquel 2 de octubre.
En su representación, el escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que “los fantasmas de la generación del 68 se hicieron presentes” en el mitin de López Obrador, porque fueron ellos quienes abrieron el paso a esta generación para transformar a México.
“Hemos ganado el derecho a la libertad”, arengó.
López Obrador les dijo a los jóvenes, refiriéndose a sí mismo, que “su próximo presidente de la República” irá “casa por casa, departamento por departamento apuntando a los jóvenes, inscribiéndoles, incorporándolos al trabajo y al estudio”.
“Me encanta que Andrés Manuel sea muy genuino, hable muy desde el corazón, muy padre, nos está haciendo parte de su proyecto, parte de su solución y nos está haciendo protagonistas”, dijo Rafael Robles, de la Facultad de Políticas y Ciencias Sociales de la UNAM.
Para Silvia Ortiz, una maestra jubilada, lo más “emocionante y maravilloso” de este 21 de mayo fue que haya “tanta chamaco, tanta criatura luchando por su país”.
“Eso me da esperanza de que éste es el momento definitivo para que nuestro país tome rumbo”, agregó.
Unos 8 millones de jóvenes podrían votar por primera vez en la elección del 1 de julio, en la que AMLO competirá por segunda ocasión por la Presidencia, que perdió por 0.56% de los votos en 2006 contra el ahora presidente panista Felipe Calderón.
En esta ocasión sus rivales son el priista Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas; la panista Josefina Vázquez Mota, y Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, fundado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
López Obrador cerró el encuentro lanzando tres “¡Viva México!”, pero antes, procuró dar crédito a la juventud que estaba frente a él y les pidió un “¡Viva la generación de la transformación!, ¡Vivan los jóvenes!, ¡Vivan los estudiantes!”.
Finalmente, se tomó la foto alrededor de los estudiantes, que le levantaron los brazos en señal de triunfo y lo invitaron a la Ciudad Universitaria de la UNAM y al campus Zacatenco del IPN.

Fuente

El movimiento sindical latinoamericano se posiciona a favor de un orden alternativo con propuestas anti capitalistas y por el socialismo



Ante la crisis mundial del capitalismo y la situación en nuestramérica, el Vº ESNA reunido en la ciudad de México se pronuncia por:
  1. La construcción de un orden alternativo con propuestas anti capitalistas y por el socialismo. Las formas que asuman estas respuestas serán en acuerdo con la tradición e historia de las luchas generadas en nuestros pueblos. Es el rumbo que se recoge en el espíritu de la renovación cubana, el socialismo del siglo veintiuno o comunitario, como sostienen venezolanos y bolivianos, tanto como las diversas búsquedas que se reconocen en Nuestramérica. Nuestra propuesta desde el ESNA es contra el ajuste y la ofensiva del capital sobre los trabajadores en la perspectiva de la emancipación y la liberación social.
  2. Resaltamos el cambio político de nuestra América a comienzos del Siglo XXI, proceso gestado desde las luchas populares; lo que está permitiendo contrarrestar el ajuste en variados procesos. La crisis capitalista es global y su impacto diferenciado en nuestros países, donde existen preocupaciones por aplicar políticas sociales que aminoren los impactos sobre los trabajadores y sectores más vulnerables. En este sentido destacamos la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, que contrarresta la orientación anti trabajadores de las reformas regresivas del neoliberalismo. Destacamos las luchas que se vienen gestando en aquellos procesos políticos hegemonizados por las propuestas neoliberales, con gobiernos de derecha que afirman las políticas de liberalización de la economía, los tratados de libre comercio, criminalizan la protesta social y definen un rumbo favorable a los intereses de sus clases dominantes y del imperialismo. Resaltamos el proceso contradictorio sobre el papel del Estado, con países donde las luchas populares impidieron las privatizaciones y en otros donde aparecen las renacionalizaciones.
  3. Una participación activa de los trabajadores en el proceso de integración regional en curso, que deje atrás el rumbo de acuerdos por el libre comercio, que rechace la hegemonía imperialista en el sistema mundial y que se manifiesta en procesos de endeudamiento externo, liberalización de la economía y explotación depredadora de los recursos naturales; pero que signifique avanzar en un nuevo modelo productivo que satisfaga integradamente las necesidades alimentarias, energéticas, sociales y culturales de nuestros pueblos. Ello supone el aliento a la lucha por la soberanía en sentido integral. Los trabajadores exigimos esa participación al tiempo que expresamos nuestro propósito de activar una dinámica integradora con participación de los trabajadores y los pueblos. Es parte de la lucha en nuestramérica, puesta de manifiesto en la reciente VI Cumbre de las Américas, donde EEUU y Canadá quedó en minoría ante las posiciones de la región por integrar a Cuba y rechazar el criminal bloqueo.
  4. La Unidad de acción del movimiento de los trabajadores, tal como hemos sostenido desde nuestro origen, en el sentido de elevar el protagonismo político, social e ideológico de la clase trabajadora en la lucha política en curso en América Latina. Se trata de unificar, no solo al movimiento sindical, sino al conjunto de movimientos sociales, elaborando plataformas y agendas de movilización y lucha comunes en el ámbito de cada país y en nuestramérica.
  5. Participar activamente como ESNA en la Cumbre Popular que se están organizando en Los Cabos, México el próximo Junio, a propósito de la reunión del G-20. El ESNA es parte de estas movilizaciones hacia el G-20 en México y los planes futuros. Pretendemos enfatizar nuestro rechazo a la orientación de la hegemonía imperialista en el G-20 y la necesidad de incluir propuestas alternativas desde la práctica emancipadora de los trabajadores.
  6. Participar activamente desde el ESNA en la Cumbre Popular a realizarse en Río de Janeiro a propósito del debate Río+20. El ESNA es parte de esas luchas y movilizaciones y nos ocupa como llegar a esos encuentros y como incluir en nuestras acciones futuras la defensa del medio ambiente y nuestra tierra, al mismo tiempo que luchamos por la erradicación de la miseria, en el sentido que los pueblos del mundo se manifestaron en Bolivia (2010) ante la Cumbre Popular sobre la tierra.
  7. En el marco de la dramática situación por la que atraviesa el pueblo de México, el V ESNA no puede dejar de solidarse con las luchas de los trabajadores mexicanos respaldando sus distintos métodos de lucha, que van, de la lucha de resistencia al neoliberalismo, a su inserción protagónica en la lucha política por el poder, enfilando sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad con justicia, libertad y socialismo con democracia. En su encrucijada, el pueblo de México sufre los estragos de la guerra fallida en contra del narcotráfico que significo la militarización de todo el país, la violación sistemática de los derechos humanos de los mexicanos, la pérdida de más de 65 mil vidas y la desaparición forzosa de más de 10 mil seres humanos entre mexicanos y migrantes centroamericanos. La pobreza, la descomposición de las instituciones de impartición de justicia, la criminalización de la lucha social, la ruptura con el orden constitucional, la creciente injerencia del imperialismo en los asuntos internos del país y la feroz ofensiva de la derecha en contra de los trabajadores empujan al pueblo de México a buscar un cambio social profundo. En este contexto, el V ESNA condena la política antisindical del régimen de Felipe Calderón dirigida al exterminio de las organizaciones sindicales democráticas e independientes que se oponen a la privatización de bienes y servicios públicos; rechaza las graves violaciones en contra de la libertad sindical, el derecho de huelga y contratación de colectiva del gobierno mexicano, agresiones que han significado, el desconocimiento de dirigentes legítimamente electos por sus bases, la persecución, encarcelamiento y asesinato de sindicalistas democráticos, el cierre ilegal de fuentes de trabajo y el despido masivo de trabajadores como es el caso del Sindicato Minero, Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Así mismo, el V ESNA se pronuncia en contra de las prácticas amañadas de las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, que violentan los derechos de los trabajadores y favorecer los intereses de los patrones y del gobierno. Rechaza categóricamente la implantación forzosa de la tercerización, el outsourcing, la proliferación de los contratos de protección y la nefasta complicidad de los sindicatos corporativos que los promueven. Se manifiesta también en contra de la “Reforma Laboral” patronal que se le quiere imponer a los trabajadores mexicanos en el afán de legalizar la sobre explotación y abaratamiento de su fuerza de trabajo; reforma que anula la estabilidad en el empleo y pasa por encima de la contratación colectiva y los sindicatos. En este mismos sentido exige al gobierno mexicano la solución del los conflictos de Mexicana de Aviación, el Sindicato Minero y el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como la libertad de los 12 presos políticos del SME. Finalmente, el ESNA saluda la incorporación de los jóvenes mexicanos a la lucha social y política, así como los esfuerzos unitarios del pueblo de México para incursionar en la lucha política electoral con el propósito de frenar y revertir las políticas neoliberales impuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN), en los últimos 30 años.

  1. Difundir y llevar a su cumplimiento las conclusiones emanadas de las deliberaciones de los tres talleres en que funcionó el Vº ESNA; el análisis de la coyuntura y los desafíos del movimiento de trabajadores; la plataforma y el plan de acción; el Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica. Queda claro que el protagonismo expresado en la variedad de intervenciones y el contenido de los debates, que el ESNA es creciente acervo cultural de un activo militante en el movimiento sindical y social para el proyecto emancipador que venimos definiendo en los sucesivos encuentros realizados desde el 2008 en Quito, en San Pablo, en Caracas, en Nicaragua, y ahora en la Ciudad de México.
  2. Fortalecer políticamente al ESNA y potenciar su organicidad mediante los capítulos nacionales y diversos mecanismos de articulación e interacción regional. Necesitamos continuar nuestras campañas de movilización y participación en las luchas de los trabajadores y nuestros pueblos, articulando crecientemente iniciativas conjuntas en el ámbito local, regional y mundial. Para tener éxito en nuestros desafíos, se requiere profundizar los caminos de la unidad de los trabajadores y el movimiento popular, para estar en mejores condiciones de potenciar las luchas globales ante la crisis del capitalismo. Estamos convencidos que el ESNA es un espacio diverso que asegura la unidad de los trabajadores, facilitando la convergencia de la multiplicidad de formas de organización y lucha de los trabajadores.
México, 23 de Mayo de 2012


Fuente 

Sindicalistas demandan en México regreso a Cuba de antiterroristas.

PRENSA LATINA

México, 23 may (PL) La causa por el regreso a Cuba de cinco luchadores antiterroristas condenados injustamente a largas penas en Estados Unidos recibió hoy el respaldo unánime de los asistentes al V Encuentro Sindical Nuestra América con sede en esta capital.

  Más de 300 delegados de un centenar de organizaciones gremiales de toda América y el Caribe reunidos esta semana en el Sindicato Mexicano de Electricistas se pronunciaron además por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 50 años impone Estados Unidos a la nación antillana.

Los asistentes también tomaron como causas comunes la solidaridad con el movimiento obrero de México, con la lucha del pueblo de Puerto Rico por su independencia y la de los estudiantes chilenos con respecto al tema de la educación en ese país suramericano.

La delegación cubana estuvo encabezada por Salvador Valdés, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien en entrevista con Prensa Latina resaltó la madurez que ha alcanzado este tipo de encuentro desde su creación en 2008 en Ecuador.

Valdés refirió que es bueno el hecho de haber consolidado posiciones de solidaridad en muchos frentes. "Tenemos muchos puntos de coincidencia que fortalecen este espacio ganado", dijo.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba señaló que este movimiento es "plural abierto, sin exclusión, cuyo primer objetivo es el fortalecimiento y la unidad en medio del proceso de cambios que vive la región".

Acerca de la designación de La Habana como sede del VI Encuentro Nuestra América, en el 2014, Valdés agradeció el reconocimiento del movimiento sindical de la región al país caribeño.

Los más de 300 sindicalistas reunidos aquí desde el lunes y hasta hoy respaldaron de igual forma las medidas soberanas de los gobiernos de Argentina y Bolivia respecto a la nacionalización de empresas vinculadas a la energía.

Reunidos en tres mesas de trabajo, los sindicalistas abordaron temas como Integración y Coyuntura Política, Plan de Acción y Plataforma Política, y Programa de Formación y Asistencia Técnica.

Entre las mociones aprobadas destaca un mensaje dirigido al pueblo de Venezuela y a su proyecto social que aboga por la recuperación total de la salud del presidente Hugo Chávez.

Este tipo de intercambio fue promovido por centrales sindicales de Uruguay, Venezuela, Brasil y Cuba. Los anteriores se efectuaron en Ecuador (2008), Brasil (2009), Venezuela (2010) y Nicaragua (2011).

ls/dfm

Fuente

Acuerdan sindicatos de AL unificar luchas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 49  

Organizaciones de Argentina, Uruguay, Venezuela, Cuba, Colombia, México y otras 14 naciones acordaron ayer unificar el movimiento sindical de la región; conformar un frente común frente a la ofensiva del capital en contra de los trabajadores y buscar la construcción de un orden económico y político alternativo que no desangre ni criminalice a los obreros y campesinos, señala el documento final del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). 

El Monumento a la Revolución fue el escenario en el que se clausuraron ayer los trabajos del ESNA, cuyos acuerdos fueron leídos por Leonardo Batalla, dirigente de la Plenaria de Trabajadores de Uruguay, y señalan que gremios de 20 países de la región acordaron buscar el cambio político de América Latina y fortalecer luchas populares; así como impulsar la participación activa de trabajadores en el proceso de integración regional; participar en la cumbre popular paralela a la reunión del G-20 en Los Cabos, México.

Fuente

Nadie debe inmiscuirse en movimiento de jóvenes: López Obrador

Roberto Garduño
Publicado: 24/05/2012 09:11

México, DF. Nadie debe inmiscuirse en el movimiento impulsado por los jóvenes, estudiantes y trabajadores en contra de las televisoras y el status quo político, adujo Andrés Manuel López Obrador quien anunció que no actuará con oportunismo ante la protesta creciente de la juventud mexicana.
“Celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa, actuando con mucha eficacia porque están tocando un tema fundamental que es el dominio del país a través de la televisión. No debe nadie inmiscuirse en estos asuntos. Hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y libertad.
“No vamos a actuar de manera protagónica ni con oportunismo, los jóvenes son mayores de edad, tiene mucha información, son muy inteligentes, y son la vanguardia de este país. Mi admiración y respeto por ellos y por lo que están haciendo. Vamos a respetar siempre que se expresen de manera libre, independiente, y espontánea, sin marrullerías ni politiquerías porque ellos son ejemplo de fuerza y creatividad”.
Al preguntarle si conminaría a los jóvenes a votar por él, López Obrador rechazó tajante tal posibilidad: “Que los jóvenes decidan con toda libertad; están muy informados; muy conscientes. Ellos van a decidir con toda libertad. Que la gente decida con información, y no con la pretendida imposición de un presidente a través de la publicidad y la mercadotecnia”.
Refirió que su trabajo en estos momentos es concientizar a otros sectores que están “anestesiados por la telera (la televisión, en particular Televisa y Tv Azteca)”.
En su habitual conferencia de prensa matutina -en tiempos de campaña electoral-, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional demandó a Enrique Peña Nieto que aclare públicamente por qué viajó en los años 2010 y 2011 31 veces a Miami, “por qué viajó más a esa ciudad que Ixtlahuaca o Tejupilco (estado de México)”.
En el caso de la declaración de Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral, quien decretó que el segundo debate no sería transmitido en cadena nacional, y el moderador del mismo podría ser él, el candidato presidencial consideró que el funcionario electoral no debería adelantarse, “puede con sus buenos oficios buscar que todos los medios se abran”, y en torno a la posibilidad de que el moderador sea Valdés Zurita, no se opuso a tal posibilidad, “pero lo que no me cuadra mucho es que lo haya propuesto el PRI. Por qué no modera algún comunicador, Guadalupe Díaz no lo hizo mal, está también Carmen Aristegui o Adriana Pérez Cañedo.
¿O Carlos Marín? --le preguntó una reportera.
--Jajajajaja. Ya me hicieron reír. 

Combatiré la pobreza, ofrece López Obrador a oaxaqueños

Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13  

Puerto Escondido, Oax., 23 de marzo. El sol de medio día pegaba con fuerza sobre la multitud de zapotecos, mixtecos, chatinos y collantes (oaxaqueños de raza negra) que escuchaban con interés a Andrés Manuel López Obrador cuando advertía sobre la urgencia de reconstruir el país.
No vamos a estar perdiendo el tiempo, habiendo tanto que hacer. El país está en ruinas; se esmeraron en destruir a México y nos va costar mucho trabajo reconstruirlo y levantarlo.
Sobre la candente arena del campo de futbol de la unidad deportiva de Puerto Escondido, el candidato de la coalición Movimiento Progresista se comprometió a trabajar, como presidente de la República, con seriedad; no se perseguirá con afanes mediáticos y mucho menos se apelará a la venganza.
No vamos a estar perdiendo el tiempo persiguiendo a algunos para aparentar que ahora sí las cosas van a cambiar. El cambio se va a demostrar en los hechos. Ya no va haber esa parafernalia, todos esos desplantes que tienen que ver con la demagogia. Vamos a actuar con seriedad, vamos a inaugurar una etapa nueva en la vida pública de México.
Ayer López Obrador viajó a Puerto Escondido, donde lo esperaban indígenas de Pochutla, Río Grande, Puerto Ángel, San Pedro Mixtepec, Juquila y Temascaltepec. Los mayordomos de los pueblos de la costa oaxaqueña le entregaron el bastón de mando y mujeres de la región Mixteca tres collares de flores.
Al subir al templete, observó aquella multitud de pobres que le gritaban: ¡Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI!, ¡Esta vez no nos roban los votos!, ¡Somos la prole, pero con nosotros vamos a ganar!
La temperatura no amilanó a nadie en el multitudinario encuentro. López Obrador habló durante 52 minutos para exponer su postura frente a la institución armada:
“Quiero aprovechar en la costa de Oaxaca para mandar un mensaje a todos los soldados y marinos de México: consideramos que los soldados es pueblo uniformado, es el mismo pueblo. No tenemos nada contra de esa institución que es fundamental para la República. No tenemos ningún problema.
Y quiero recordar que en 2006 la mayor parte de los soldados votó por nosotros y así va a volver a suceder. Para que quede esto muy claro: no tenemos enemigos, ni queremos tenerlos; si acaso tenemos adversarios, pero están muy arriba, pero no están aquí, están arriba. Muchos ni siquiera viven en México, se la pasan en el extranjero; pero tampoco los odiamos; lo que nosotros buscamos es justicia, no venganza.
El mensaje del candidato presidencial redundó en la necesidad de lograr la transformación de México a pesar de enfrentar a un grupo de interés muy poderoso.
“Queremos un verdadero cambio, no engañar con el gatopardismo, que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Un cambio que haremos es combatir la monstruosa pobreza y desigualdad social que hay en el país.
Hablo de una transformación porque lo comprende todo: es lo económico, lo político y lo social, y también significa fortalecer valores culturales, morales y espirituales. Esto no es maquillaje, no es paños calientes, no es remiendo, no es por encimita. Vamos a cambiar realmente las cosas. Vamos a poner la honestidad por delante, se va a convertir en una forma de vida, de gobierno.
A pesar del entendimiento entre la multitud y el candidato, la presencia en el templete de dos personajes propició enojo y reclamos entre los indígenas: ¡Rateros, corruptos!, gritaban al candidato al Senado, Benjamín Robles Montoya –vinculado a Víctor Manuel Tinoco Rubí, ex gobernador de Michoacán, a quien sirvió para operar un centro de espionaje–, y a Abraham Ramírez Silva.
A quien sí reconoció López Obrador fue al gobernador: Gabino (Cué) está haciendo las cosas de acuerdo a sus posibilidades, porque si no se gana arriba es muy difícil que las cosas mejoren para el pueblo, por mucho que quiera hacer un gobernante para el pueblo; por eso se requiere ganar la Presidencia de la República.
Antes de salir de la unidad deportiva, López Obrador fue despedido por cientos de personas que intentaban acercarse a él. Los que no lo lograron le gritaban: Regresa, presidente.

Fuente

Revoca el TEPJF la "amonestación pública" del IFE a Andrés Manuel López Obrador

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 16  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la amonestación pública que el Instituto Federal Electoral (IFE) había impuesto a Andrés Manuel López Obrador por incurrir en actos anticipados de campaña durante su mensaje del 22 de marzo, después de registrarse como candidato a la Presidencia de la República.
En el proyecto elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza –aprobado por seis votos a uno, sólo con la oposición de María del Carmen Alanís– se argumenta que el discurso del candidato ocurrió en un acto cerrado (sin acceso al público en general), que contó con la autorización y control del IFE para que se desarrollara en la explanada del organismo y frente a mil personas.
Al encuentro asistieron militantes de los partidos políticos que postulan a López Obrador y no se comprobó que hubiera llamado implícito o explícito al voto, sino un enfoque propio del registro de una candidatura partidista, coincidieron los magistrados.
La amonestación pública del IFE –emitida el 18 de abril pasado, en una votación dividida de cinco a cuatro– incluyó al candidato presidencial y a los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista: Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Estos partidos pidieron autorización para que se realizara la actividad partidista en las oficinas centrales del IFE, según consta en la carta entregada por la coalición al secretario particular del consejero presidente del instituto.
En la misiva, los partidos explican que irían mil invitados, cuando el auditorio tiene capacidad para 300 personas. Se precisa que todos entrarán con rigurosa invitación y no habría pancartas.
El caso provocó un largo debate entre los magistrados. El ponente subrayó que era evidente que (el mensaje) no sería acerca de poemas tabasqueños sino político, propio de un candidato.
El magistrado Flavio Galván expuso que si el IFE proporciona todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, si propicia y autoriza esta conducta, ¿cómo puede sancionar lo autorizado?
Mencionó que incluso cuando Andrés Manuel López Obrador hubiera pedido el voto de los presentes no se configuraría acto anticipado porque fue un acto interno, autorizado por el IFE.
En cambio, Alanís adujo que la autorización del IFE fue para la concentración, pero no para salirse de la ley. No hay una justificación, razón para que el candidato se apartara del protocolo, dijo.
En su turno, el magistrado Pedro Esteban Penagos resumió: El caso borda sobre el tejido fino de la impartición de justicia.
La pregunta es, apuntó, ¿se puede sancionar cuando el IFE autoriza dirigirse a sus invitados, a la prensa, dentro de las instalaciones del instituto, después de su registro como candidato?
El magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, dijo que dicho acto no fue de libre tránsito a la ciudadanía en general, sino a los integrantes de los partidos postulantes, lo que denota una característica especial, intrapartidista.
Los magistrados Salvador Nava y Constancio Carrasco también votaron a favor y resaltaron que para juzgar es necesario tomar en cuenta el contexto en el que se dan los hechos.
En otro tema, durante la sesión de ayer los magistrados revocaron otras resoluciones del IFE; una de éstas había sancionado a diputados del Partido Verde por gastos anticipados de campaña, difundidos como parte de sus informes de gestión relacionados con la pena de muerte y vales de medicinas.
También discutieron, con base en una queja del PRI en contra de la candidata presidencial del PAN y su mensaje en instancias educativas, acerca de los alcances de actos clasificados como académicos durante el periodo previo al arranque de campañas proselitistas.
Por su parte, Flavio Galván dijo que un acto, pese a que se clasifique como académico, puede ser altamente político.
El magistrado Nava lamentó la norma actual que restringe los mensajes políticos. El exceso de normatividad está matando a la política, advirtió.

Fuente

Universitarios de Guadalajara marchan para exigir seguridad

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 38  
Guadalajara, Jal., 23 de mayo. En silencio, la mayoría vestidas de blanco y provenientes de cinco puntos de la ciudad, miles de personas convocadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcharon y realizaron un mitin en la plaza de armas para exigir que las autoridades aclaren los asesinatos de 11 estudiantes perpetrados en fechas recientes y replanteen la estrategia de seguridad ante el incremento de la ola de asesinatos en el estado.
La función primordial de la autoridad pública, para eso existe, es garantizar la seguridad, la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, de la sociedad. Para eso se instituyó el poder político, dijo el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, ante los participantes en la concentración, básicamente estudiantes, académicos y personal de la casa de estudios.
Queremos que se tomen las medidas necesarias para aclarar los crímenes de miembros de la comunidad universitaria y otros, pero, sobre todo, que ya se definan acciones fuertes para detener esta escalada de violencia que nos puede llevar a una situación en que se encuentran otros estados del país, agregó Cortés Guardado.
El rector, quien el martes dijo que la presencia del Ejército Mexicano es necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos, luego del mitin de hoy se desdijo y afirmó que él nunca pidió que los soldados resguardaran las calles.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez, exigió al gobierno estatal panista esclarecer los asesinatos de 11 estudiantes universitarios. Si no pueden, que se vayan. Exijo en este momento que nos den respuesta inmediata a los sucesos en que han perdido la vida los universitarios, dijo durante el mitin.
Los manifestantes recordaron a los alumnos Itzel Adilene Rodríguez García, José Luis Guerrero Arévalo, Magally Susana Jiménez Moreno, Francisco Javier Carrillo Gracia, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero e Ismael Gómez Saucedo, secuestrados y asesinados.
También mencionaron a Carlos Jesús Martínez Delgado, Jonathan Daniel Martínez Rinas, David Martínez Velázquez y Abel Paz Enciso, estudiantes o egresados de la UdeG, cuyos cuerpos mutilados se encontraban entre los 18 localizados el 9 de mayo en una brecha de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Al acto se unieron otros contingentes, entre ellos el del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, que en voz de Roberto Villanueva recordó a muchas otras personas desaparecidas buscadas por sus familias, mientras las autoridades no logran resultados en sus investigaciones.
La UdeG calculó que 40 mil personas participaron en la marcha, mientras protección civil de Guadalajara informó que sólo fueron unos 25 mil manifestantes. Al haber partido de cinco puntos y confluido en el centro, la ciudad padeció una gran congestión vial desde las 11 hasta pasadas las 14 horas.

Fuente

Aclaran redes sociales forma de votar por candidatos de alianzas

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 18
En días recientes comenzó a circular una imagen en las redes sociales en donde se explica que hay Siete formas válidas para votar por Andrés Manuel López Obrador, que consisten en cruzar por separado en la boleta electoral el logo de cada uno de los partidos que postulan al tabasqueño, pero también cruzar dos de ellos, o incluso los tres.
De acuerdo con la reforma electoral de 2007-2008, cuando un candidato es propuesto por varias formaciones políticas para un puesto de elección popular, el sufragio por él será válido si el votante cruza únicamente el símbolo de uno de los partidos que lo apoyan, pero también si tacha dos o tres.
Así, un voto por el abanderado del Movimiento Progresista estará bien emitido si se realiza de cualquiera de estas formas: sólo cruzar el logo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo o sólo el de Movimiento Ciudadano (MC); los logos de PRD-PT juntos, PT-MC juntos, PRD-MC juntos, o los tres juntos.
En el caso del aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hay tres formas válidas de sufragio: cruzar sólo el logo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sólo el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), o tachar ambos.
Para votar por los candidatos del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, solamente hay una manera adecuada de hacerlo, que es marcar los logos de sus respectivas formaciones políticas.

Fuente

Denunciarán trabajadores de Mexicana a la SCT y aerolíneas por "slots"

De la Redacción
Publicado: 24/05/2012 09:43

México, DF. El Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares presentará hoy una denuncia penal en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), grupos aeroportuarios y aerolíneas por “desobediencia a un mandato legítimo de autoridad y tráfico de influencias”.
En un comunicado difundido la noche del miércoles, el SNTTTASS detalla que la denuncia será en contra del secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome; el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y el director general de Aeronáutica Civil, Sergio Romero.
Además, en contra de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V., Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Aerovías de México, S.A. de C.V., ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) y Vuela Compañía de Aviación (Volaris).
“La denuncia se presentará debido a que los denunciados han desobedecido la orden del juez Felipe Consuelo Soto, consistente en devolver las rutas y slots que pertenecen a Compañía Mexicana de Aviación, gestionaron ilegalmente que los funcionarios mencionados tramitaran sin atribución legal alguna las rutas internacionales de Mexicana y lograron esa conducta ilícita en perjuicio de dicha aerolínea y sus acreedores laborales”, se lee en el texto suscrito por el secretario general del gremio, Miguel Ángel Yúdico.
También precisa que la cesión de rutas y slots es una figura permitida por la ley, pero que “es potestad única de la empresa que tiene derecho a ellos y su disposición ilegal por parte de los funcionarios y aeropuertos antes mencionados, para permitir su uso gratuito por las empresas antes nombradas, también podría considerarse delictiva”.

Fuente

No habrá pactos con el narcotráfico, dice AMLO al llamado de Calderón

Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13
La lucha contra la delincuencia seguirá con una estrategia distinta, sin pactos con el narcotráfico ni ocurrencias, respondió Andrés Manuel López Obrador al emplazamiento que lanzó el presidente Felipe Calderón a los candidatos para definirse sobre el tema.
El abanderado del Movimiento Progresista consideró positivas las indagaciones en Estados Unidos sobre los presuntos nexos de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, con el narcotráfico, porque no hay momentos de veda, aunque se haga campaña para combatir actos de corrupción.
Este hecho es fruto de un régimen podrido y de corrupción, consideró. Y cuando le preguntaron si su contendiente priísta, Enrique Peña Nieto, deberá deslindarse del ex mandatario estatal, respondió: Pero cómo le va a hacer, si él le levanta la mano a Yarrington, como se la levanta a (Humberto) Moreira; él puso a Moreira en el PRI, es lo mismo.
En conferencia matutina, dejó en claro que mientras la Policía Federal no esté capacitada, el Ejército seguirá en las calles. Si se retira, se dejaría a la gente en estado de indefensión.
Acotó que aplicará otra estrategia que atienda las causas sociales. No vamos a declarar la guerra. Vamos a serenar el país. Voy a garantizar que haya tranquilidad para todos los mexicanos desde los primeros días.
Declaró que está en contra de pactar con el narcotráfico, pues tiene que haber una frontera, una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Para enfrentar al crimen organizado, dijo, más que fuerza se requiere inteligencia y no sacar a la calle soldados sin ton ni son, como hizo el actual gobierno, que le dio un garrotazo a lo tonto al avispero.
Insistió en que si gana la Presidencia hablará con gobernadores y alcaldes desde las 6 de la mañana, y recomendó a la prensa investigar cuántas veces lo hace Calderón.
Además, preguntó: “¿Creen que algún día se reunió Peña Nieto con su gabinete de seguridad para preguntarle cómo estaba la delincuencia en Chimalhuacán, en Nezahualcóyotl o en Ecatepec? No. Él se levantaba a jugar golf y a hablar con los directivos de Televisa para decirles: ‘cómo vamos y vamos a seguir adelante con la publicidad’”.
Espino y Peña son lo mismo
López Obrador sostuvo que el respaldo del ex dirigente del PAN Manuel Espino a Enrique Peña Nieto no es novedad, porque son lo mismo. Recordó que en 2006 se dieron a conocer unas grabaciones donde el delegado del PRI en Chiapas hablaba con Espino, presidente del PAN, y hablaban de que estaban reuniendo dinero para apoyar en Chiapas la alianza PRI-PAN, y en esa conversación se menciona a Enrique. Espino habla y dice: ya hablé con Enrique, va a ayudar también. Algo así

Margarita Zavala baila con "la canción de AMLO"

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 13
Jiutepec, Mor., 23 de mayo. ¡Esa canción es la de AMLO!, dijo emocionada una alumna a sus compañeras cuando Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional, el gobernador Marco Antonio Adame y autoridades educativas comenzaron a corear, a aplaudir y a moverse al ritmo de Color esperanza, canción de Diego Torres con la que el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, amenizó sus actos públicos en este municipio.
Margarita Zavala y autoridades estatales participaron el el izamiento de una bandera en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, ubicada en esta cabecera municipal.
Cuando Zavala comenzó a izar la bandera blanca con la leyenda: Comunidad libre de violencia, se escuchó la canción Color esperanza.
De inmediato comenzó a corearla, a aplaudir y a moverse al ritmo de la música, seguida por Adame Castillo y su esposa Mayela Alemán, así como por los demás funcionarios presentes.
Entonces se escuchó cuando una alumna dijo a sus compañeras: ¡Esa canción es la de AMLO! A lo cual respondieron: Sí, esa es la que ponen cuando AMLO viene a la plaza.

Fuente

El gobierno de México es omiso en materia de derechos humanos: AI

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 5  

El gobierno mexicano ha hecho caso omiso de los informes nacionales e internacionales que advierten sobre la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos en el país, con centenares de casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, y por ende, no ha realizado acciones efectivas para detener este fenómeno.
Así lo advirtió el informe 2012 de Amnistía Internacional (AI), denomnado El estado de los derechos humanos en el mundo, donde se afirma que buena cantidad de dichas violaciones se han cometido con el apoyo, la complicidad o la aquiescencia de las fuerzas oficiales de seguridad.
En el apartado sobre México, la organización afirmó que como parte de la guerra contra el narco, más de 12 mil personas perdieron la vida en 2011 –entre ellos más de 40 soldados y 500 policías–, aunque la gran mayoría de estos casos no se investigaron.
Además, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las morgues del país todavía hay 8 mil 898 cadáveres sin identificar, y se ha denunciado la desaparición de 5 mil 397 personas desde inicios del sexenio.
Persisten asesinatos y torturas
AI, con sede en Londres, señaló que durante el año pasado siguió recibiendo información según la cual las bandas criminales, el Ejército y la policía habían matado a un número creciente de personas sin relación alguna con los cárteles.
Frente a ello, las autoridades insistieron en que los abusos eran casos excepcionales, y que los culpables eran castigados, aunque se demostró que en todo 2011 hubo un solo caso en el que personal militar compareció ante la justicia por el asesinato de dos mujeres y tres niños en un retén en el estado de Sinaloa.
Pese a lo crítico de la situación, “el gobierno hizo caso omiso de los informes generalizados sobre violaciones graves de derechos humanos –torturas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza– cometidas por el Ejército, y de forma creciente por personal de Marina”.
Con respecto al sistema de justicia penal, AI indicó que las reformas en este campo avanzaron con suma lentitud, por lo que siguieron ocurriendo detenciones arbitrarias, falsificación de pruebas, faltas al debido proceso, negación del acceso a una defensa efectiva y órdenes de arraigo que facilitan la tortura y los malos tratos. Asimismo, en lo que se refiere a los migrantes indocumentados el informe alertó que decenas de miles de ellos todavía corren el riesgo de ser secuestrados, violados, reclutados por la fuerza o asesinados por bandas delictivas, que actuaban a menudo en colusión con funcionarios públicos.
Aunque el organismo internacional saludó la aprobación de leyes que benefician a los refugiados y a los migrantes, también advirtió que los reglamentos necesarios para garantizar su aplicación efectiva siguen pendientes o se realizaron sin consultar a las organizaciones civiles especializadas en el tema.
Citando cifras de la CNDH, AI informó que al menos nueve periodistas murieron de forma violenta y decenas más sufrieron ataques e intimidación durante el año pasado, pero dichas agresiones se mantuvieron en total impunidad. Por otro lado, más de 20 defensores de derechos humanos fueron objeto de amenazas o ataques en 2011.

Fuente

Cultivos de soya transgénica afectarán el mercado de la miel del país: científicos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 46
Establecer el principio precautorio sobre el cultivo de soya transgénica en Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, donde hay solicitudes para la siembra en 253 mil hectáreas, demandó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). Advirtió que el cultivo no se debe autorizar, porque esa actividad afectará la diversidad de especies de abejas, de las cuales en el país hay mil 800 variedades nativas.
En una carta dirigida a los secretarios de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y Economía, científicos de universidades y centros públicos de investigación, especialistas en ecología y manejo de las abejas consideraron que esa siembra afectará la calidad y el mercado de la miel, con consecuencias económicas, sociales y ambientales, así como para la salud de esos insectos.
Recordaron que México es el sexto productor y tercer exportador mundial –85 por ciento de la producción se va a la Unión Europea–, por lo que 40 mil apicultores y sus familias dependen de esta producción. Además, agregaron, una decisión de la Corte de Justicia de la Unión Europea de septiembre de 2011 obliga a que la miel de México que se exporte a esa región esté libre de polen de cultivos transgénicos.
Hay trabajos científicos que indican que la siembra de soya transgénica, entre otros cultivos de este tipo, conlleva riesgos como la presencia de polen de ellos en la miel, lo cual hará prácticamente imposible su comercialización, y además se afecta la salud de las abejas melíferas y nativas.
Agregaron que con base en declaraciones internacionales, como la de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y de leyes mexicanas como la de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, antes de darse el cultivo de soya transgénico se debe aplicar el principio de precaución, para evitar poner en riesgo a las abejas nativas de México y a la apicultura del país, buscando así proteger sus roles económico, social y ambiental.
Precisaron que la ley de bioseguridad establece que los conocimientos, las opiniones y la experiencia de los científicos, particularmente los del país, constituyen un valioso elemento de orientación para que la regulación y administración de las actividades con organismos genéticamente modificados se sustenten en estudios y dictámenes científicamente fundamentados, por lo que no dudamos que nuestra opinión lleve a la decisión de no aprobar la solicitud mencionada

Fuente

Coalición México realizará actividades alternativas a G-20

Ciro Pérez
Periódico La Jornada  
Publicado: 23/05/2012 12:15

México, DF. Del 12 al 14 de junio en la ciudad de México y del 18 al 19 de junio en La Paz, Baja California, la Coalición México frente al G20 llevará a cabo una serie de actividades alternativas a la cumbre de Los Cabos en la que, bajo la presidencia de México, se reunirán jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo.
Esta coalición, en la que participan más de un centenar de organizaciones civiles, sindicales, de investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, solicitó al gobierno del Presidente Felipe Calderón, garantías de seguridad para llevar a cabo lo que denominaron La Cumbre de los Pueblos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta, sin embargo adelantaron algunos aspectos de la agenda de trabajo que desarrollarán en ambas sedes, misma que se ajustará en los próximos días.
La ceremonia de apertura está prevista para el martes 12 de junio a las 9 de la mañana, para continuar el debate sobre el pacto social y servicios públicos esenciales, agua, educación, salud, vivienda, trabajo y energía, garantías sociales y responsabilidad del Estado, el caso mexicano.
En la mesa Neoliberalismo Anacrónico y Fallido, se discutirá la renacionalización en Asia, América y Europa; la estafa de los mercados eléctricos; privatizaciones: mayor desigualdad social y retroceso tecnológico; privatizaciones y destrucción de los derechos laborales de los trabajadores de la energía, el caso SME-LFC.
En la mesa Energías Limpias: Verdades y Mentiras, se abordará temas como Sí a la disminución de emisiones, no al chantaje pseudoambientalista, Energías limpias y propiedad social del agua, viento, energía solar; El papel del estado en el desarrollo y promoción de las energías limpias; El tema social en las energías limpias, derechos de los pueblos y campesinos. La Parota  y la Venta.
Continúan con un seminario internacional sobre alternativas la Nueva Multilateralidad y la ilegitimidad del G-20; el Fracaso del sistema agroindustrial globalizado, crisis climática y especulación financiera de precios agrícolas y flujos ilícitos de capitales e impuestos a las trasnacionales financieras y paraísos fiscales, entre otros.


Fuente

Beneficia sólo a 4 empresas la explotación de agua embotellada

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 46 

La explotación del agua por las compañías embotelladoras genera ganancias de unos 40 mil o 45 mil millones de dólares anuales para sólo cuatro empresas, calculó Giancarlo Delgado Ramos, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la mesa de discusión El negocio de las refresqueras y del agua embotellada en México: nutrición, pobreza y política de Estado, el investigador subrayó que este país y Estados Unidos son dos de las naciones donde más agua embotellada se consume. Los otros dos con altas compras de ese producto son China e India.
Presentó las cifras más recientes de esas empresas (que aparecen en el reporte Bottled Water 2009), las cuales indican que México es el mayor consumidor per cápita de este producto a nivel mundial, con 234 litros anuales.
Pero si la cantidad se mide por consumo en litros de agua embotellada vendidos anualmente, México ocupa el segundo lugar mundial, por debajo de Estados Unidos. En 2009 en el país se compraron más de 26 mil millones de litros de ese producto (con un costo promedio de 10 pesos por litro), contra los más de 32 mil millones consumidos en la nación vecina del norte.
Delgado Ramos dijo que ambas naciones consumen 29 por ciento del mercado mundial de agua embotellada. Para el año de referencia, subrayó, en todo el orbe se vendieron más de 202 mil litros.
Se trata de un gran negocio, porque en realidad no produce nada; el agua es un recurso de la naturaleza, lo único que ellos ofrecen es el servicio de embotellarla, para lo cual usan petróleo y materias primas de los países pobres y las ganancias son para las trasnacionales. Además, después son las naciones en desarrollo las que deberán hacerse cargo de la basura generada por esta industria (botellas PET).
El investigador resaltó que en el año 2000 este negocio generó ganancias de 22 mil millones de dólares y, de acuerdo con el crecimiento estimado en esta década, actualmente se podría hablar de utilidades de entre 40 mil y 45 mil millones de dólares al año.
En la mesa de discusión participaron Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición, y Alejandro Calvillo, de la organización Poder del Consumidor. La ingesta de agua debería ser un derecho garantizado por el Estado; sin embargo, las políticas públicas han beneficiado a empresas refresqueras y se han reducido presupuestos para mantenimiento de tuberías e instalaciones hídricas que podrían garantizar que el agua del grifo fuera apta para el consumo, coincidieron los participantes en el foro.
En México el gasto público en infraestructura hídrica se ha congelado; eso ha propiciado que la calidad del recurso, al menos en la ciudad de México, no sea buena. Hay colonias en las que el líquido sale de la llave de color arena; esto tiene que ver con un recorte en el presupuesto público en infraestructura, en una transferencia parcial de este negocio a empresas privadas y en el abandono de este servicio público por el Estado. La calidad no es una prioridad, sino simplemente llevarla y facturarla, pero el cobro no corresponde a la calidad. Debemos generar una política pública que recupere el agua como derecho humano, pues son los más pobres los que más pagan por ella; que devuelva la calidad y así romper el mito de que no se puede beber del grifo, resaltó el académico.
Ávila manifestó que la sociedad mexicana debe recuperar a lo que ha renunciado: una política pública en la materia que propicie el bienestar generalizado de la población y no el enriquecimiento de unos cuantos. Por ello el acceso al agua debe ser reconocida como un derecho.
Calvillo lamentó que en el país se acepte como normal que no se puede tomar agua de la llave. Agregó que la industria de las bebidas azucaradas, en particular los refrescos, ha propiciado un incremento en la obesidad entre los ciudadanos. Destacó que cuatro de cada 10 niños de la capital del país padecen obesidad o sobrepeso.

Fuente

Crece el declive del peso; el BdeM le inyectó 258 mdd de las reservas

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 2
 
El Banco de México (BdeM) intervino en el mercado para detener la depreciación del peso frente al dólar, una vez que el tipo de cambio alcanzó una paridad de 14.0789 pesos por dólar en las grandes operaciones interbancarias, lo cual implicó un deslizamiento de 2.6 por ciento de la moneda nacional. La divisa estadunidense se vendió entre 14.10 y 14.20 pesos en todos los bancos del sistema. Una vez que esto ocurrió, automáticamente el banco central puso en subasta 400 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país, para evitar que el mercado de cambios se viera más presionado por falta de liquidez.
Pero sólo asignó 258 millones de dólares hasta la segunda subasta del día, a un precio de 14.0014 pesos por dólar en promedio, ponderado entre las 39 posturas presentadas por los intermediarios financieros, que demandaban un total de 761 millones de dólares. La tercera subasta fue declarada desierta. El mercado contó así con liquidez para satisfacer la demanda de divisas, pero ésta no disminuyó en el resto de la jornada.
Al cierre de la sesión en el mercado de monedas extranjeras, el precio del dólar quedó en 14.0350 pesos para las grandes operaciones interbancarias, el más elevado desde el 25 de noviembre de 2011. Esto significó para la moneda mexicana una depreciación de 2.28 por ciento en una sola jornada, con la cual acumuló una devaluación de 8.27 por ciento del 2 de mayo a la fecha.
El dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, siguió la misma tendencia que el interbancario. Ayer este tipo de cambio cerró las operaciones en 14.9326 pesos, un precio 110.24 centavos mayor al que tuvo al inicio de este mes, y el cual implica una depreciación acumulada de 8.52 por ciento a partir del 2 de mayo, cuando se hizo más clara la presencia de un nuevo periodo de volatilidad.
Ocasionada por los movimientos de capitales de las naciones emergentes hacia los centros financieros de Estados Unidos, Alemania y Londres, esta etapa de volatilidad cambiaria ha sido relacionada con la situación política de Grecia y la posibilidad de su retiro de la Unión Europea, así como con la profundización de la crisis económica y bancaria de España.
Gabriel Siller, director de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó: el peso presentó una alta volatilidad durante la sesión debido a la situación en Europa. Por un lado –dijo–, la canciller de Alemania (Angela Merkel) comentó que no se tomarían medidas en la reunión de Bruselas. No obstante, al final del encuentro hubo rumores sobre la aplicación de un posible seguro en los depósitos dentro del sistema bancario de la eurozona.

Esos mismos factores fueron mencionados por los analistas de Banorte-Ixe, quienes señalaron que el sesgo negativo ocurrió debido a los temores desatados por la permanencia o no de Grecia en la zona euro. A ello añadieron la incertidumbre provocada por los datos que indican un menor crecimiento de las exportaciones japonesas.
Analistas del grupo financiero Monex también atribuyeron el incremento de la volatilidad a la incertidumbre sobre la probable salida de Grecia de la eurozona y a que la búsqueda de seguridad en el mercado de deuda provocó la depreciación del peso frente al dólar.
La BMV otra vez a la baja
La situación europea provocó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volviera al terreno negativo. El mercado de valores de México fue arrastrado por la crisis financiera europea y en la jornada de ayer perdió 58.81 unidades, equivalentes a 0.16 por ciento, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones cerró las operaciones en 37 mil 422.38 puntos. Fue una jornada donde predominó la oferta sobre la demanda de títulos.
No obstante la volatilidad, el país se ha mantenido como uno de los principales refugios de los capitales que se fugan del viejo continente, con la captación de casi 32 mil 600 millones de dólares de inversionistas extranjeros en lo que va del año, los cuales fueron invertidos en los mercados de renta fija (bonos gubernamentales) y variable (acciones cotizadas en bolsa).
Hasta el pasado 14 de mayo, los valores emitidos por el gobierno federal que se encontraban en manos de inversionistas extranjeros se elevaron a un billón 191 mil 584.62 millones de pesos, lo que representó una adición de 218 mil 338 millones de pesos en este año, equivalente a aproximadamente 16 mil 974.5 millones de dólares.
Hacia la compra de acciones de empresas cotizadas en bolsa, el saldo de inversión extranjera alcanzó 144 mil 879.6 millones de dólares, un incremento de 15 mil 622 millones en los primeros cuatro meses del año.

Fuente

Nuestra generación no tiene nada mejor que ofrecer a los jóvenes, acepta Lagarde en Harvard

Afp
 
Periódico La Jornada 
Jueves 24 de mayo de 2012, p. 3  

Cambridge, EU, 23 de mayo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó este miércoles a los nuevos diplomados de Harvard sobre la elevada tasa de desempleo, al tiempo que lamentó que su generación no tenga nada mejor que ofrecerles.
Nuestra generación tiene que hacer frente a la peor inseguridad económica desde hace decenios, quizá desde la Gran Depresión, dijo Lagarde en su discurso, pronunciado durante la entrega de diplomas de la Escuela Kennedy de Ciencias Políticas de Harvard, en Cambridge (Massachusetts, al noreste de Estados Unidos).
Sólo basta con observar ciertas señales. La imposibilidad de 75 millones de jóvenes para encontrar un trabajo serio; el incremento de las desigualdades, que están generando tensiones en el pacto que une nuestras sociedades; el miedo de que el motor de la economía mundial no esté a la altura, como sí lo consiguió en el pasado, añadió.
Me gustaría que nuestra generación pudiera transmitirles inmediatamente una mejor herencia, pero ahora es el momento de que ustedes activen su talento, su determinación y su idealismo para superar estas dificultades, declaró Lagarde.
La tasa de desempleo es menor en Estados Unidos para los diplomados de la enseñanza superior que para el resto de la población. En 2011, 4.3 por ciento de los graduados con estudios superiores de cuatro o más años estaban desempleados, mientras la tasa subía a 6.8 para los titulados con estudios de dos o tres años de duración. Estos diplomados sumaron el año pasado casi 3 millones de demandantes de empleo.

Fuente