viernes, 25 de mayo de 2012

Jóvenes abuchean a Peña durante concierto pagado por el PRI

24 de mayo de 2012 • 23:40 • actualizado a las 23:41 
TERRA MÉXICO

Varios estudiantes de la preparatoria de la UAG distribuyeron invitaciones para que el próximo 30 de este mes participen en una marcha 'Antipeña'.


México.- "A ver una porra para Peña Nieto", grita desde el templete el dirigente juvenil del PRI en Chilpancingo, Humberto Díaz, durante un concierto patrocinado por el partido.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la UAG y de los colegios de bachilleres, le responden al animador y patrocinador del concierto de rock con rechiflas contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Y luego se escuchó en coro: "AMLO", "AMLO", AMLO", "AMLO".

El líder priista, que vestía una camisa blanca con el distintivo del PRI, ya no pide que le echen porras a su candidato y opta por bajar del templete de madera donde la banda de rock de esta Ciudad, "La Máscara del Santo", ofreció un concierto patrocinado por el comité del PRI de Guerrero.

En los dos extremos del templete estaban colgadas dos mantas de vinil de la propaganda de Peña Nieto.

Durante el concierto, que se realizó en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, la banda lanzó "PRIindros" a los muchachos, quienes tras agarrar en el aire los pequeños recipientes los pateaban en el suelo.

"Ya dejen de decirnos que le echemos porras a Peña Nieto, nosotros estamos aquí porque ustedes tocan bien chingón", gritó uno de los jóvenes a los integrantes del grupo.

Y es que durante la tocada, en tres ocasiones, uno de los vocalistas de la banda pidió que le echaran una porra a Peña Nieto y sólo logró rechiflas hacia el candidato.

En el desarrollo del concierto, varios estudiantes de la preparatoria de la UAG, distribuyeron invitaciones para que el próximo 30 de este mes participen en una marcha denominada "Antipeña" y en contra de Televisa.

El permiso para que se realizara este concierto patrocinado por el PRI, fue otorgado por el Alcalde de este Municipio, Tulio Pérez Calvo.

En la explanada también se colocaron una carpa y un carro de sonido donde fue colocado un espectacular de Enrique Peña Nieto.


Fuente

En vivo; conferencia sobre Wirikuta: desmienten que la minera se haya retirado

Protesta Estudiantil Anti Peña Nieto en Televisa Chapultepec #MarchaSoy132

Paco Ignacio Taibo II en La #MarchaYoSoy132

Expo Peña Nieto

Néstor Moreno, sin derecho a libertad bajo fianza

Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 16
Monterrey, NL, 24 de mayo. El primer tribunal unitario notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el ex subdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, deberá enfrentar proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, sin derecho a la libertad bajo fianza.
Moreno está preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal, toda vez que fue acusado por el Ministerio Público Federal de haber recibido sobornos por más de 30 millones de pesos, provenientes de empresas estadunidenses que fueron beneficiadas con contratos de la CFE.
Fue capturado por primera vez a principios de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca; sin embargo, en ese entonces la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión, porque el acusado tenía una suspensión en vía de amparo que congelaba la captura.
El ex funcionario fue capturado nuevamente el 8 de abril pasado en Hemosillo, Sonora, luego de que, en un proceso penal relacionado con los mismos casos de corrupción, se convirtió en prófugo de la justicia tras haber incumplido la obligación de permanecer a disposición del juzgado cuarto de distrito.
Tras su reaprehensión, la PGR solicitó al juzgado cuarto que no le concediera libertad bajo caución, porque podría huir nuevamente. Ante esa medida el ex funcionario buscó el amparo de la justicia federal, lo que le negó el primer tribunal unitario con sede en la ciudad de México.

Fuente

Arrestan a empleados de CFE por corruptos

PEDÍAN CUOTA DE 20 MIL A COMERCIANTE.
El Mexicano
24 de mayo de 2012

Emmanuel Fernández / El heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- En vehículo oficial y vistiendo uniformes de la Comisión Federal de Electricidad, dos empleados de la paraestatal fueron detenidos por agentes de la Policía Única por el presunto delito de extorsión a un comerciante de vinos y licores al que exigían la cantidad de 20 mil pesos o lo denunciarían por tener supuestamente "diablitos" en su medidor de luz.

Fue la mañana de ayer cuando se recibió en el número de emergencia 066 la denuncia por parte de un empleado del negocio de vinos y licores, por supuesta extorsión por parte de dos empleados de la CFE.

Según los afectados del expendio de vinos y licores ubicado en las calles Homero y Tecnológico, en la colonia Deportistas, los detenidos simularon tomar la lectura del medidor y posteriormente pidieron hablar con el dueño para amenazarlo, ya que supuestamente su medidor tenía una instalación ilegal, conocida popularmente como "diablito".

Los acusados del delito de extorsión, identificados como Julián Lucero Trejo, de 49 años, y Jaime Daniel García Ruiz, de 38, vestían sus uniformes, además de tripular una unidad de la CFE, exigieron al propietario del negocio la cantidad de 20 mil pesos o de lo contrario lo denunciarían a sus superiores por la instalación ilegal.

Al ver el acto de supuesta extorsión uno de los empleados del establecimiento llamó al número de emergencias 066 para denunciar el hecho, y de inmediato elementos de la Policía Única acudieron al lugar.

Ahí encontraron a Julián y Jaime Daniel, a quienes se les aseguró la cantidad de dos mil pesos en efectivo y un cartón de cerveza en el interior de la pick up oficial con número económico 84523 y placas de circulación del estado de Chihuahua DX-02254, como pago para evitar la denuncia ante la CFE.

Los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad por el supuesto delito de extorsión, para su posterior consignación al agente del Ministerio Público.

Fuente

Los estudiantes: nuevo aliento a AMLO ante el poder económico del PRI-Televisa y del PAN-gobierno

Los estudiantes: nuevo aliento a AMLO ante el poder económico del PRI-Televisa y del PAN-gobierno
Pedro Echeverría V.
1. Pareciera un despertar de López Obrador, el candidato presidencial del movimiento progresista, y de sus seguidores, la gran irrupción política estudiantil de los últimos 15 días que nadie había previsto y contemplado. Fue la actitud de repudio estudiantil contra Peña Nieto –el candidato del PRI construido por la empresa Televisa- en la institución privada y elitista, Universidad Iberoamericana, la que hizo conciencia entre los jóvenes de otras instituciones de educación superior públicas y privadas. A partir de entonces los actos a favor de López Obrador han crecido y los de sus competidores del PRI y del PAN han sido menos numerosos. Y lo más importante es la esperanza que creció entre los lópezobradoristas en que esa ola juvenil no solo no se detenga, sino que ayude a convencer a muchas más personas. Es lo que se escucha en el discurso de López Obrador en Tlatelolco y entre los jóvenes que salieron a manifestarse en toda la república y el extranjero el pasado domingo.
2. Si Televisa, los empresarios, el clero, el PRI y el PAN no logran imponer a Peña Nieto o a Vázquez Mota en la Presidencia, y López Obrador por aquellas cosas imprevistas llegara a asumir el mandato, se cambiarían paradigmas por realidades: a) que la población ya posee alguna madurez, b) que ya no se vende por un plato de lentejas, c) que PRI y PAN ya no son infalibles en el fraude electoral, d) que los ricos ya no pueden imponer a quien les de la gana, e) que los empresarios y el clero han perdido seguidores, f) que a TV y radio ya no le hacen caso, g) que López Obrador no se dejará manipular y, h) que los jóvenes están dispuestos a cambiar a México. Los izquierdistas no podríamos esperar que en corto tiempo las cosas cambien en beneficio de la población aunque sí exigir que se pongan las bases sólidas para futuras trasformaciones revolucionarias. Así como en el PRI y el PAN, hemos observado los fracasos y la corrupción en los gobiernos perredistas, pero esperamos que teniendo a AMLO en el gobierno principal, todo cambie.
3. Es indudable que la política determina el rumbo de la economía, de la cultura, de la vida. Aunque muchos se nieguen a reconocerlo, la política está metida en nuestras relaciones sociales, en lo que comemos y hacemos. Política no es sólo lo que tiene que ver con el gobierno de un país (presidentes, diputados, senadores, poder judicial) sino que es esencialmente la ideología, la religión, la educación, la salud y, sobre todo, las relaciones con otras naciones del mundo. Política es votar, pero también salir a las calles a protestar, a confrontarse y levantarse en armas para derrocar un gobierno o luchar contra una intervención. Todos dependemos de la política por eso se habla de la política económica, la política distributiva, la política igualitaria, la política equivocada y la política al servicio de la clase explotadora. Por ello me da pena que personas que nacen, crecen y mueren, que durante 24 horas estén dependiendo de la política, que sobre sus espaldas descansa la política, digan que no les interesa.
4. Los jóvenes estudiantes que sufren desde hace muchas décadas programas de enseñanza parcializados o “especializados”, obtienen sus títulos sin conocer el mundo socio-político que los rodean. Los médicos por ejemplo aprenden a curar el cuerpo sin conocer las condiciones socio económicas que lo determinan; los ingenieros construyen puentes sin importarles su servicio y menos los presupuestos nacionales o los profesores que saben enseñar pero no se dan cuenta de que simplemente son correas de transmisión de la ideología de la clase dominante. La especialización en las carreras y en los conocimientos ha aislado y encerrado más a los profesionistas en su bola de cristal y en su secta; por eso la irrupción del movimiento de jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas en las semanas recientes –aunque nos llene de gusto y entusiasmo- ha sido sorpresiva y aún difícil de explicar.
5. Lo que no es difícil es entender que los estudiantes jóvenes por su propia edad y sus lecturas, tiendan de manera natural hacia la justicia, la libertad y la igualdad, es decir, hacia la izquierda; sin embargo casi siempre reflejan el tipo de enseñanza que reciben a través de los planes, programas, especialidades que cuidan muy bien las altos mandos de cada institución educativa. Estos planes llegan a conformar el “currículum oculto” que determina el rumbo educativo. Los estudiantes suelen ver exclusivamente lo que resalta, lo que se nota a simple vista, las fallas y los errores, pero la orientación que “se oculta” es lo determinante. De allí surge la diferencia entre la educación pública y privada, entre los objetivos que sigue cada institución, en el tipo de profesionistas que egresa de ellas. Por ello cuando surgen las maravillosas protestas de la Universidad Iberoamericana y demás instituciones privadas –que históricamente han militado en la derecha y votado por ella- es difícil entender.
6. El discurso de López Obrador es de izquierda, aunque por su estrategia y táctica electoral, pacifista y parlamentaria, sea socialdemócrata. AMLO no podría poner las bases para la construcción de una sociedad justa e igualitaria porque eso que llaman “los poderes fácticos”, los hombres más poderosos, lo impedirían incluso con un golpe de Estado encabezado por el ejército y los EEUU; pero sin duda es 10 veces menos malo vivir lo que se podría cambiar en su gobierno a sufrir otro gobierno privatizador y asesino panista o el regreso del ultra corrupto PRI. Por ello los jóvenes no están mal al coincidir con AMLO en su lucha por justicia e igualdad, contra el funesto gobierno de Calderón, y mucho menos mal cuando los estudiantes gritan en las calles contra los engaños o mentiras de Televisa y Peña Nieto. Deseo que electoralmente se haya comenzado a registrar un cambio en serio a favor de López Obrador, pero no me hago ilusiones porque la realidad mexicana me dice que los poderosos son realmente los que siguen mandando. (24/V/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Wikileaks desnuda a Peña Nieto: Desde 2009 financia encuestadoras y medios

http://wikileaks.jornada.com.mx/
Todas las encuestas colocan a Enrique Peña Nieto muy superior en las preferencias electorales para la Presidencia de México. Sin embargo, cables diplomáticos filtrados por Wikileaks revelan que el aspirante priísta desde el año 2009 ha financiado encuestadoras y medios de comunicación para crearle una imagen favorable. El objetivo: hacerse del poder, a como dé lugar.
Por Blanche Petrich / La Jornada

A partir de enero de 2009 y “casi seguro que hasta el final del sexenio”, la embajada de Estados Unidos ve al PRI “haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento”.
Para el aspirante del tricolor a la Presidencia mejor posicionado, Enrique Peña Nieto, operar en “modo campaña” incluye la transgresión de algunas normas que se registran en el cable diplomático 09MEXICO212, como el pago bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras que ofrezcan resultados favorables al PRI mexiquense.
Para conseguir su meta –según un análisis de la entonces encargada de negocios de la embajada estadunidense, Leslie Bassett, en un cable para el Departamento de Estado–, el gobernador del estado de México “tenía que demostrar que era capaz de traducir su enorme popularidad personal en resultados electorales” (para las elecciones legislativas y municipales de julio de 2009).
Así lo expresa en el cable 09MEXICO212, redactado el 26 de enero de ese año y clasificado como confidencial (filtrado a este diario por Wikileaks). Bassett reporta: “Quizá como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor”.
Tres meses después, la representante de Washington en México desayunó con la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien le aseguró que si Peña Nieto conseguía “conducir con éxito las elecciones estatales de 2011″, sin duda el mexiquense sería “el candidato más fuerte” para la carrera por la silla presidencial en 2012. Esto fue el 24 de abril de 2009.
En ese momento, el Revolucionario Institucional se preparaba para las elecciones intermedias de 2009, con la esperanza de convertirse en mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y Paredes –que entonces dirigía al tricolor y contendía como plurinominal para la Cámara de Diputados– no se contuvo a la hora de criticar al PAN, su principal rival, al que calificó de partido que “demostró ser incapaz de madurar y dejar su papel de opositor para asumir una verdadera posición de liderazgo”.
Basset detecta en esa coyuntura un quiebre en la relación entre el priísmo y el panismo. Paredes lo confirma: “Insinuó que las relaciones de su partido con el PAN iban a empeorar, incluidos los términos en los que se desarrollaría el siguiente periodo legislativo, si el blanquiazul continuaba con su estrategia de acusar al tricolor de tener nexos con el narcotráfico”. La líder destacó que su instituto había apoyado al partido oficial “en más de 95 por ciento de sus iniciativas legislativas”, pero que el panismo había puesto en riesgo esta cooperación con sus “referencias cáusticas”. Anticipó que en el futuro esta relación podría “volverse hostil”.
Al referirse a la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, Paredes dijo que el PRI habría sido “mucho más eficaz”.
Esta conversación consta en el cable confidencial 09MEXICO1202, uno más entre un paquete de despachos diplomáticos en los que se hace puntual seguimiento de la evolución de la carrera de Peña Nieto entre 2006 y 2009.
En el encuentro, que fue cordial, según se desprende de la redacción del cable, Paredes se declaró fan del presidente Barack Obama y por tanto incapaz de dar una opinión objetiva sobre la visita que poco antes había hecho el mandatario estadunidense. También se mostró “comprensiva” ante algunos temas que suelen crear comentarios ríspidos en la relación bilateral, como el del tráfico de armas (en el que oficialmente el gobierno de México exige a Washington mayor control) y a la lentitud con la que el gobierno de Estados Unidos aprobaba el financiamiento para el cumplimiento de la Iniciativa Mérida.
En cambio, aunque fue interrogada insistentemente sobre sus propias aspiraciones presidenciales, Beatriz Paredes declinó comentar el tema.
Afilando navajas
Para medir la temperatura política, un semestre antes de las elecciones intermedias los asesores políticos de la embajada se reunieron por separado con quienes eran los secretarios de relaciones internacionales de ambos partidos: Celso Delgado, del PRI (entrevistado el día 20) y Juan Bosco Tinoco, del PAN, el 23. Estas conversaciones están registradas en el cable mencionado inicialmente.
Delgado comentó que su partido “iba a centrarse en una campaña negativa contra el PAN, destacando la negligencia de sus autoridades hacia el sector agrícola, el deterioro de la economía y la idea de que el blanquiazul no es menos corrupto que lo que fue el PRI”.
Según el cable, estas críticas “tenían algo de cierto” y entre las filas panistas había preocupación de que esta percepción los dañara y favoreciera a sus rivales. El panista Tinoco les platicó a los estadunidenses que su partido había organizado dinámicas de discusión con grupos (focus group) internas para conocer el ánimo de la gente y que, a diferencia de los resultados del otoño anterior, en el que la opinión mayoritaria comprendía que las dificultades económicas eran reflejo de la crisis global, en enero esta visión más negativa responsabilizaba al gobierno de Calderón de que no hubiera tomado medidas para mitigar sus efectos.
El 8 de julio de 2009 la embajada reporta los resultados electorales, muy favorables para el tricolor, especialmente en el estado de México; incluso inesperados, “según nos dicen algunos de nuestros contactos dentro del PRI”, refiere el cable 09MEXICO1993. Ahora sí, para los diplomáticos estadunidenses, Peña Nieto es el “gran ganador”. En 2006 su partido sólo había ganado en siete distritos electorales; ahora tenía 38 en el bolsillo, de un total de 40. El PAN, en contraste, es “el gran perdedor”.
El pulso político que se mide en la misión vuelve a cambiar, ya que los priístas ahora reconsideran cuál será su actitud en la Cámara de Diputados que controlan. “El partido tendrá que tener cuidado de no traspasar la frontera de la responsabilidad en su trabajo legislativo a riesgo de perder el apoyo electoral que con tanto trabajo consiguió este 5 de julio”.
Carlos Flores Rico, diputado priísta, dijo a los asesores políticos estadunidenses que sus correligionarios que pensaban que Peña Nieto “sólo era una cara bonita con poder de atracción a escala nacional, sin perspicacia ni habilidad política, ahora tienen que reconsiderar su opinión”.
Pero la “estrella en ascenso” que los diplomáticos empiezan a apreciar en 2009 no tenía ese brillo en 2006, en un cable (06MEXICO1370) enviado el 13 de marzo por el entonces embajador Anthony Garza, comentando los resultados de las elecciones para diputados estatales y presidentes municipales del día anterior. En ese cable se incluye la opinión de “un observador afiliado al PRI” que asegura que Peña Nieto fue el “gran perdedor” del día. El PRI, lastrado por el escándalo de la corrupción del ex gobernador Arturo Montiel, perdió algunas alcaldías y obtuvo un magro margen en la legislatura. Su estrecha ventaja la consiguió, según este análisis, gracias a la apatía en la jornada electoral.
La abstención alcanzó 40 por ciento en el estado. Eso tradicionalmente beneficia al PRI, gracias a su voto duro. A la embajada le impresionó mucho más el desempeño que tuvo el PRD, que fue capaz de desplazar al PAN a la tercera fuerza electoral y logró debilitar un tanto al gobernador mexiquense.
Todavía en septiembre de 2008, otro cable de la embajada, el 08MEXICO2793, advertía que las elecciones intermedias de 2009 se presentaban “muy cuesta arriba” para el PRI, aunque este partido había logrado presentar una fachada de unidad en su 23 asamblea nacional, celebrada en agosto de ese año. Peña Nieto, en opinión del analista, todavía tenía que pelear por consolidar su lugar entre otros aspirantes, como los entonces gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Sonora, Eduardo Bours, o el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.
En esa coyuntura, el PRI quería promocionarse como la fuerza política capaz de cumplir con sus metas. En conversación con los consejeros estadunidenses, el que era entonces vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Francisco Arroyo, comentó de manera cándida que “para bien o para mal, el público mexicano percibe al PRI como el partido que roba, pero que gobierna bien”.
El despacho refiere las reformas a los estatutos del partido aprobadas en su asamblea, entre ellas una nueva distribución de influencias internas, que reducía el poder de los gobernadores –a quienes algunas voces internas culpaban de las pugnas dentro de la organización– y devolvía facultades que había perdido el Comité Ejecutivo Nacional.
También cita la adopción de la socialdemocracia como definición ideológica del PRI, y como piedra angular que le permitiría diferenciarse del conservadurismo del PAN y la inclinación más a la izquierda del PRD.
Pero más adelante, interrogados por los funcionarios de la sección política de la embajada, los priístas no pudieron ofrecer una definición clara de su visión socialdemócrata. “Sólo nos dijeron que su plataforma era más parecida a la de sus pares en Europa que a la de Hugo Chávez (el presidente de Venezuela).”
A pesar de todos sus lastres, el análisis de 2008 concluye que “el PRI está bien posicionado para la elección del 2009″ y “mantiene intacta su maquinaria política, con todo y sus 31 gobernadores”. Añade que sus representantes propagan, “así sea de dientes para afuera, que aprendieron la lección del 2006 (la estrepitosa derrota de Roberto Madrazo) y que, dispuestos a avanzar, se restructuran y permiten el surgimiento de nuevos líderes”.

Fuente

Jóvenes se manifiestan contra Peña Nieto, ahora en Querétaro: rechazan “teledictadura”

Por: Redacción / Sinembargo.mx - mayo 24 de 2012 - 22:00 Causas, Destacadas, ELECCION 2012, TIEMPO REAL, Último minuto

SINEMABARGO.MX

Enrique Peña Nieto arribó esta tarde a un mitin en el Estadio Municipal de la ciudad de Querétaro, donde se reunirá con simpatizantes. Sin embargo, a las afueras de ese inmueble, cientos de jóvenes se han reunido para protestar por la presencia del candidato del PRI a la Presidencia de la República. Como ha venido ocurriendo desde el 11 de mayo pasado, los jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios, gritan consignas en contra de EPN y la imparcialidad con que, a su juicio, se han conducido las grandes televisoras del país –Televisa y TVAzteca–, así como otros medios de comunicación: “Se ve, se siente, Querétaro consciente”; “Televisa te idiotiza”. Los jóvenes colgaron una manta que dice: “No más basura, no más censura, muerte a la teledictadura”. También le gritan “acarreados” a quienes fueron ingresando al mitin, todo bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Adentro del Estadio, en el acto con simpatizantes, Peña Nieto dijo: “A los que están aquí les pido que se expresen con respeto, pero a las otras expresiones también les pido el respeto que me merecen. Lo hemos visto en el pasado. Los que quieren enfrentarse con quienes están aquí, que se expresen, pero no caigamos en enfrentamiento”. Según la cuenta de Reforma en Twitter, el candidato del PRI agregó: “No hagamos de este espacio de encuentros democráticos un espacio para que se genere el encono. Este es un momento para conducirse con madurez y civilidad política. No permitamos que las expresiones propicien división”.

De acuerdo con el diario Milenio, un grupo de jóvenes burló al equipo de seguridad y colocó una pancarta con la leyenda: “Atenco no se olvida”. Mientras otros intentaron dar portazo, casi al mismo tiempo en el que Peña Nieto entró al estadio. El candidato del PRI llegó a la capital de Querétaro en un helicóptero, mismo que aterrizó en las instalaciones El Diario de Querétaro, que es parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña. Este mediodía, el periódico Reforma informó que de última hora, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto decidió cambiar el encuentro con jóvenes de todo el País. “Aunque la agenda oficial del aspirante señalaba que esta tarde se reuniría con jóvenes priistas en el estadio de futbol de la capital queretana, los organizadores determinaron transformar el mitin en un encuentro ‘con estructuras’”, dijo una nota firmada por Claudia Guerrero.

El diario agregó que hasta anoche, el evento programado para las 17:00 horas, estaba anunciado como “Diálogo con la juventud”. Sin embargo, se determinó “ampliarlo” o “abrirlo” a todos los sectores del PRI y limitarlo, a la vez, sólo a simpatizantes del tricolor en esta entidad. “De acuerdo con fuentes de las dirigencias nacional y estatal del PRI, el objetivo es ‘alinear’ la campaña presidencial, con las campañas locales”, dice Reforma. “[Se decidió] no mover a los jóvenes de fuera y alinear la presidencial con la campaña local”, reveló una de las fuentes al periódico. “Incluso, desde muy temprano, se informó a los comités municipales del PRI en el Estado, así como a diversas organizaciones para que trasladaran a simpatizantes desde diversos puntos de la entidad al evento en el que Peña Nieto firmará el decálogo por la presidencia democrática que dio a conocer el pasado lunes”, agrega Reforma.

En el mitin, según las fuentes, se congregarán, además de jóvenes queretanos, estructuras priistas, discapacitados y adultos mayores.





(imágenes tomadas de twitter)

















Fuente

Gritos e insultos a Peña Nieto

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 8  

Querétaro, Qro., 24 de mayo. Más de 500 jóvenes se manifestaron en contra del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, mientras éste sostenía un encuentro con simpatizantes en el estadio municipal de la capital queretana. Peña, Querétaro no te quiere, le gritaron.
Al filo de las 16:40, jóvenes con pancartas arribaron a las inmediaciones del estadio de futbol cuyas puertas ya habían sido cerradas, pero además priístas formaron una valla humana para impedir que los manifestantes ingresaran.
Los inconformes gritaron fuera Peña, el pueblo se cansa de tanta pinche transa, y en sus pancartas llevaban frases como vete a volar con tu Gaviota y primates acarreados.
Un hombre vestido con playera de color rojo se puso a discutir con los manifestantes, a quienes aseguró que sí hay fuentes de empleo en el país y que debían pelear por realizar actividades laborales, no por tonterías, mientras algunos de los jóvenes le reclamaron que apoyara a un partido que como gobierno incurrió en anomalías.
Hubo dos incidentes. El primero, cuando los manifestantes rodearon el estadio e intentaron ingresar por una puerta trasera brincando las vallas metálicas. Elementos de seguridad los retiraron a empujones. Tras varios intentos de ingreso decidieron regresar a la puerta principal para interceptar a Peña Nieto al momento que saliera del estadio.
Durante el trayecto por las calles que rodean al recinto gritaron consignas, principalmente cada que observaban la presencia de alguna persona con playera con el logotipo del PRI, o de algún candidato a cargo de elección popular por ese instituto político. Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos, se ve, se nota, su cola de ratota, yo sí leo y otras.
Los jóvenes se concentraron en las puertas principal y trasera del estadio municipal pidiendo que los dejaran entrar, sin éxito, hasta que después de las 18:30 se retiraron. Cuando algunos de los manifestantes ya se habían marchado ocurrió el segundo incidente: al momento en que una camioneta negra con vidrios polarizados pasó, los jóvenes la rodearon, con la certeza de que en ella iba el candidato presidencial, aunque resultó no ser así.
Asesino, asesino, gritaban, al tiempo que impedían el paso al vehículo y le pegaban cartulinas y máscaras que representaban al ex presidente Carlos Salinas de Gortari. A la larga, los simpatizantes del partido tricolor salieron del estadio y se mezclaron entre los inconformes para retirarlos del automotor; los jóvenes se apartaron, dejaron pasar a la camioneta y finalmente se retiraron.

Fuente

Hasta en un mitin organizado por el PRI aparecieron las protestas en contra de Peña

Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 9
Querétaro, Qro., 24 de mayo. Por primera vez desde el inicio de su campaña, el pasado 29 de marzo, Enrique Peña Nieto fue increpado en un acto masivo organizado por su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). En el estadio municipal de futbol, dos jóvenes se colocaron en lugares separados y mostraron sendas cartulinas donde podía leerse: No te queremos EPN, mientras en el ala norte del campo deportivo unos siete muchachos treparon una barda de cerca de tres metros y desplegaron grandes mantas con leyendas como Atenco no se olvida y No más basura, no más censura, muerte a la teledictadura.
En respuesta y luego de que sus seguidores corearan Peña, Peña y Yo sí le voy, le voy al PRI, el candidato mudó el eje original de su discurso sobre su Manifiesto por una Presidencia Democrática (a cuyo cumplimiento se comprometería más tarde con firma ante notario). Entonces, reiteró su respeto a las voces que rechazan su propuesta, pero también solicitó la misma actitud cuando están aquí quienes respaldan el proyecto que quiere un cambio para México.
Sobre la avenida Gonzalo Río Arronte y previo al inicio del encuentro priísta, un par de jóvenes habían hecho alarde de habilidad para trepar la barda del estadio que da hacia esa arteria. Desde esa altura, una muchacha blandió fugazmente una manta y luego descendió. Ya en pleno mitin, otros siete sacarían a relucir sus telas; una de ellas pertenecía a la propaganda oficial priísta y llevaba, grande, la fotografía del candidato a diputado al por el cuarto distrito, Juan José Ruiz Rodríguez. Sobre ésta se había escrito con grandes letras: Yo soy ratero de Querétaro.
En medio y casi sin percatarse, la estructura priísta queretana y los integrantes del área juvenil traídos de varias entidades, recibían con las acostumbradas porras y ovaciones a su candidato a la Presidencia, y él respondía con, también, sus tradicionales saludos subido en una escalerilla o en la base de las vallas metálicas con las cuales se contiene a quienes acuden a sus mítines.
Cuando se inició el discurso de Roberto Loyola, candidato a la alcaldía de Querétaro, desde el ala izquierda de la muchedumbre surgieron los gritos de censura a los muchachos que, en solitario y sin inmutarse, habían logrado colar y en ese momento mostraban sus cartulinas de rechazo a Peña Nieto. Se las arrebataron. Una era Valeria Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuando fue despojada de su cartel permaneció impertérrita ante los reclamos e insultos y después, rodeada de priístas, algunos en actitud hostil y otros con la intención de protegerla, salió.

Al mismo tiempo, en el portón metálico –también en el sector norte– por donde ingresan al estadio las ambulancias, varios manifestantes empujaban tratando de hacerlo ceder. Y ante ello, raudos, elementos de seguridad de Peña Nieto colocaron, para reforzarlo, rejas metálicas y hasta una camioneta.
Mientras tanto, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, subía presuroso al templete y decía algo al oído del mexiquense. Una vez en el micrófono y luego de arengar él mismo a sus huestes con el estribillo de ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!, el candidato hizo los saludos de rigor para, de inmediato, insistirles en no caer en la provocación de los adversarios, quienes se muestran con mayor desesperación y a veces alientan el encono y la división que no queremos los mexicanos.
La actual, aseguró, es una democracia viva, que no pertenece a los partidos políticos. En el tiempo que resta a la campaña, dijo también, seguramente habremos de ver distintas expresiones: unas como las que están aquí presentes, de apoyo al proyecto que encabeza un servidor (...) y otras, de quienes en un legítimo derecho también se oponen...
Y tras explicar y defender su manifiesto, volvió al tema: No permitamos que las expresiones contrarias al proyecto que encabezo, realmente propicien división y enfrentamiento entre los mexicanos. Aquellas, dijo, tienen derecho a expresarse, pero les quiero pedir que no propicien espacios de encuentro y de desencuentro (...) no hagamos que este espacio de competencia democrática de partidos y candidatos genere encono en el pueblo de México. Ya lo hemos visto en el pasado: hemos tenido las experiencias por diferencias, algunas legítimas y otras alentadas.
Y reiteró: Les pido a quienes siguen este proyecto, no caigamos en la provocación. No demos espacio a quienes vienen a un encuentro como éste a querer enfrentarse con quienes están aquí dándonos respaldo.
Por último, se comprometió con los queretanos a ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda, ampliar también el Paseo de la República, de Juriquilla a la desviación de San Miguel de Allende; dotar de agua potable a habitantes de las zonas La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peña Miller, Adjuntos de Guillén y San Francisco; apoyar el transporte escolar, y respaldar el proyecto del tren rápido entre Querétaro y el Distrito Federal.
La salida de Enrique Peña no estuvo exenta de tensión. Algunos manifestantes se abalanzaron sobre una camioneta negra que, según se supo, había sido colocada como señuelo por su equipo de seguridad, mientras el priísta dejaba el lugar sin contratiempos en otro vehículo.

Fuente

Emprenderá AMLO "una guerra contra la corrupción" si gana la Presidencia

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 7  

Ixtlahuaca, Méx., 24 de mayo. En gira por el sur del estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que después de ganar la Presidencia de la República emprenderá una guerra, pero una guerra contra la corrupción, el mal que está destruyendo al país.
Tengo ganas, voluntad y la autoridad moral para ello, y no me va a temblar la mano. Vamos a limpiar de corrupción al gobierno, recalcó en un mitin en esta localidad. Se comprometió a no tolerar políticos fantoches, mediocres y ladrones, como Enrique Peña Nieto y demás que han gobernado el estado de México.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista advirtió que no permitirá que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, le golpee en el escritorio como hizo recientemente con el presidente Felipe Calderón, porque no habrá relaciones de complicidad, como en la actual administración, y no tolerará caciques ni dirigentes sindicales corruptos.
Gordillo no será titular de la SEP, ni Peña presidente
Entre gritos de respaldo de campesinos y estudiantes que asistieron a la concentración, López Obrador recalcó que Gordillo no manejará más la Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho hasta el momento gracias al acuerdo con Calderón, quien le entregó la dirección de esa dependencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Lotería Nacional, a cambio de su colaboración en el fraude electoral de 2006.
Por eso tiene tanta influencia, porque la protegen desde arriba; por eso durante la celebración del Día del Maestro, Gordillo fue a Los Pinos y hasta le golpeó en el escritorio a Calderón. ¡A mí no me va a hacer lo mismo!
Reiteró que a partir de la debacle del PAN, Gordillo se ha acercado a su contrincante, el candidato priísta Peña Nieto, quien negó que la vaya a nombrar secretaria de educación pública. No, ella no será titular de la SEP, ni él presidente, porque no va ganar, recalcó.
Acompañado por Alejandro Encinas y Óscar González Yáñez, candidatos del Movimiento Progresista al Senado, el tabasqueño insistió en que uno de los ejes de su gobierno será el combate a fondo a la corrupción, para que no se repitan casos como el de Arturo Montiel, que dejó en su lugar a Peña Nieto para que cubriera sus trapacerías.
Sus simpatizantes lanzaban silbidos y abucheos en cuanto escuchaban el nombre de Peña Nieto.
López Obrador expuso que desde su primer año de gobierno, por el combate a la corrupción se ahorrarán 300 mil millones de pesos que, sumados a otros 300 mil millones resultado de la austeridad republicana, se podrán canalizar para rescatar el campo y fortalecer la educación.
Estudiantes de la Universidad de Ixtlahuaca escucharon gozosos los 45 minutos del discurso de López Obrador y le expresaron su respaldo. Algunos con mensajes escritos en cartulinas, como una que decía: Ponte chingón. No se repetirá el fraude del 2006. Cuentas con nosotros.
Dos jóvenes con el rostro cubierto con paliacate llevaban una pancarta en la que se leía: Terminaré mi carrera en cinco años y no en 14, como tú, pero no se atrevieron a levantarla. Otros sí exhibieron otras cartulinas frente al candidato.
Por la tarde, en Tejupilco, municipio gobernado por el PRD, la concentración fue mayor que la de Ixtlahuaca y López Obrador fue recibido con gritos de ¡presidente, presidente!
Insistió en que no permitirá raterías en su gobierno y dio a conocer el gabinete que, según él, habría elegido Peña:
Secretario de la contraloría, Arturo Montiel; de hacienda, Humberto Moreira, porque sabe mucho de deuda pública; de economía, Tomás Yarrington, y de desarrollo social, Mario Marín.
La visita de López Obrador a esta entidad se dio en el inicio del proceso electoral por el que se elegirán diputados, senadores y presidentes municipales. El tabasqueño hizo un llamado a respaldar a los candidatos del Movimiento Progresista y pidió a sus simpatizantes defender el voto y no comprometerlo a cambio de despensas u otras dádivas.
Elegirán autoridad libres e informados
Roberto Garduño
La manifestación pacífica de los jóvenes debe respetarse, porque son mayores de edad, están informados, son libres y saben por quién habrán de votar, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina, el candidato del Movimiento Progresista se comprometió a no interferir, si gana la Presidencia, en las manifestaciones de los jóvenes.
“Celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa, y actuando con mucha eficacia, porque están tocando el tema fundamental: lo que tiene que ver con la pretensión de dominar el país mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación, para seguirlo hundiendo mediante el control, en particular, de la televisión.
Son mayores de edad
“Creo que eso (la movilización) es muy certero, pero nadie debe inmiscuirse en estos asuntos. Hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y libertad. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica o con oportunismo.
Respetamos a los jóvenes, son mayores de edad. Vamos a ser respetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente, libre, espontánea, limpia, transparente, sin politiquería. Es un movimiento fresco, limpio, lleno de creatividad.
–¿Podrían moverse las preferencias electorales con la participación de los jóvenes?
–Que lo decidan ellos, que con toda libertad están demostrando estar muy informados, muy conscientes. Ellos van a decidir con toda libertad y de manera informada a su autoridad.
–El presidente del IFE cerró la puerta a la trasmisión en cadena nacional del segundo debate.
–Tiene que haber voluntad. Él (Leonardo Valdés) puede, con sus buenos oficios, persuadir, convencer. Está ahí para que haya democracia, y si la información es fundamental para la democracia, su trabajo debe ser buscar por todos los medios que haya apertura.
–¿Tendría inconveniente en que Váldes Zurita modere el segundo debate?
–No, pero que lo revisen. No me cuadra mucho que sea propuesta del PRI y que él haya aceptado. No es que sea desconfiando, pero hay que actuar de manera precavida.

Fuente

Llama #YoSoy132 a dar un apagón a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 5
El movimiento #YoSoy132, que integra a una coalición interuniversitaria en que participan instituciones tanto privadas como públicas, convocó a través de las redes sociales a sumarse a un apagón televisivo este 30 de mayo, de 19 a 21 horas, como parte de sus demandas para impulsar la democratización de los medios de comunicación, en especial Televisa y Tv Azteca.
La propuesta –que surgió del debate e iniciativa de jóvenes universitarios– está siendo difundida en su sitio electrónico www.yosoy132.mx. y se está analizando para definir si se retoma como parte de la agenda de acciones, que entre otras iniciativas incluye la posibilidad de reunir más de un millón de firmas para solicitar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la presencia de observadores electorales en los comicios presidenciales de julio próximo.
En ese contexto, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que integran el movimiento Somos Más de 131, explicaron que “no es una propuesta directa de los alumnos de la Ibero, pero surgió de grupos estudiantiles de otras universidades que se han sumado a este proceso y que nos alienta mucho que sigan participando, porque no es sólo un movimiento de jóvenes de la Uia”.
María José López, estudiante de esa casa de estudios, explicó que ante la creciente participación de miles de estudiantes de universidades como Anáhuac, Nacional Autónoma de México, La Salle, Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, entre otras, se acordó la creación de una coalición interuniversitaria en la que participen representantes de todas esas instituciones.
Luego de la marcha del pasado miércoles en la capital del país, y en distintos estados, en la que participaron miles de jóvenes, señaló que se ha iniciado un balance para determinar qué acciones se impulsarán a partir de este momento y cómo continuar con la organización y coordinación de todos aquellos sectores juveniles que se vayan sumando.
En su sitio electrónico, los participantes en el movimiento #YoSoy132 han comenzado a lanzar distintas convocatorias y un foro de debate. Además se prevé, si es aprobado por la mayoría de los representantes estudiantiles, que este sábado se convoque a una reunión de comités universitarios en la Plaza de las Tres Culturas.
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM informaron que la convocatoria de diversos colectivos de esa casa de estudios para analizar propuestas e iniciativas se realizará el próximo miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria.

Fuente

Profundas y sensatas, las reivindicaciones de #YoSoy132: Ebrard

Gabriela Romero
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 38 
 
 
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lo importante de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde noche del miércoles por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, es que demandan libertad de expresión y exigen que los medios de comunicación se democraticen.
Son reivindicaciones muy profundas y sensatas. A mí me parece que lo que hay que hacer es escucharlos y aplicar las medidas que correspondan a cada cual, remarcó en breve entrevista.
Explicó que en esas manifestaciones los jóvenes expresan su opinión. El tema es apertura en los medios, es decir, están pidiendo su democratización. Pues hay que dejarlos, lo están haciendo de manera pacífica.
Antes, al inaugurar el primer Encuentro Latinoamericano del Talento Infantil, en el centro deportivo Rosario Iglesias, ubicado en la delegación Coyoacán, el mandatario capitalino informó que en la ciudad de México hay 800 mil alumnos en escuelas primarias públicas, de los cuales 125 mil forman parte del programa Niñas y niños talento, por medio del cual el Gobierno del Distrito Federal los apoya con dinero para que puedan realizar alguna actividad extracurricular.

Insistió en que si se tuviera (el programa) en todo el país, les puedo asegurar que tendríamos una perspectiva muy diferente.
Señaló que con el programa Niñas y niños talento se está sembrando el día de hoy lo que va a ser la prosperidad, la grandeza de ellas y ellos, pero también de la ciudad de México.
Ebrard Casaubon confió en que la próxima administración no sólo mantenga ese programa, sino que lo amplíe a nivel secundaria. De manera que todos los que quieran estudiar, practicar deportes, a los que les interesan las artes, como música, danza, teatro o cine; las ciencias, cómputo o idiomas, tengan el camino para hacerlo.
Aclaró que los niños y niñas con buenas calificaciones (9 y 10) se ganan el dinero que se les da para que puedan tomar cursos, comprar sus tenis, short o equipo, o instrumentos de música, etcétera.

Fuente

Demandarán a firmas por no devolver rutas y slots a Mexicana

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 31
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) anunció que presentará una denuncia penal por desobediencia a un mandato de autoridad en contra de diversas compañías que se han negado a devolver rutas y slots de Mexicana de Aviación. De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general de dicho sindicato, diversas empresas, entre las que se encuentran Volaris e Interjet, han desobedecido la orden del juez Felipe Consuelo Soto para que devuelvan las rutas de Mexicana, las cuales habrían gestionado ilegalmente en perjuicio de la compañía temporalmente inactiva. En el mismo caso estarían los grupos aeroportuarios del Pacífico, Centro Norte, del Sureste, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). “La cesión de rutas y slots –afirmó el dirigente en un comunicado– es una figura permitida por la ley, pero es potestad única de la empresa que tiene derecho a ellos, y su disposición ilegal por funcionarios podría considerarse delictiva”. En entrevista con La Jornada, Yúdico Colín señaló que las rutas en cuestión pertenecen a Mexicana desde hace más de 90 años, por lo que nunca debieron ser cedidas ni siquiera de forma temporal.

First Majestic no explotará mina en tierras sagradas de Wirikuta

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 40
La empresa canadiense First Majestic no realizará la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí, y cedió sus 22 concesiones que se encuentran en esa área al pueblo wixárika por conducto del gobierno federal. Las 45 mil hectáreas de la concesión serán parte de la reserva minera nacional, lo cual evitará que vuelvan a concesionarse, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.
Previó al festival musical Wieikuta Fest, que con apoyo de grupos y cantantes de rock mexicano se realizará el sábado, los secretarios de Economía, Bruno Ferrari; Medio Ambiente, Juan Elvira; Reforma Agraria, Abelardo Escobar, entre otros funcionarios, dieron a conocer la Preservación y protección de los sitios sagrados del Pueblo de Wirikuta (sic) en el museo de Antropología con la asistencia de representantes de la Unión de Wixárika de centros ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, Asociación Civil.
Poiré entregó a la Unión de Wixárika los mapas de la georreferenciación de la ruta histórico- cultural y de los sitios sagrados, al tiempo que mencionó que en esta zona también se establecerá un área natural protegida federal. Dijo que estos acuerdos son un paso histórico en la defensa de los pueblos indígenas de México.
Desde hace al menos dos años, representantes y gobernadores de comunidades agrupadas en el Consejo Regional Wixárika han manifestado en distintos foros su inconformidad por las concesiones mineras en el territorio sagrado Wirikuta, mismas que fueron entregadas a las empresas First Majestic Silver y a Revolution Resources. Previamente, en su intervención, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sostuvo que ninguna de las 72 concesiones mineras que existen en los territorios de la reserva estatal del paisaje cultural de Wirikuta reporta ninguna actividad y tampoco se han presentado manifestaciones de impacto ambiental, las concesiones se han otorgado en papel, pero no se ejercen en los hechos.
Advirtió que no existe ningún fundamento legal para cancelar las concesiones, ya que cumplen con la normatividad vigente. Explicó que First Majestic cuenta con 35 concesiones en la región, de las cuales 22 se encuentran en esa área protegida, y la empresa decidió no realizar trabajo alguno en los lugares sagrados del pueblo Wixárika y las pone en manos del gobierno federal.
La empresa, abundó, fue sensible y determinó ceder el área de su concesión minera en donde se ubican los sitios sagrados más emblemáticos. Celebró, asimismo, la buena voluntad y disposición de la empresa para sumarse a la solución de esta problemática.
Enseguida, Juan Carlos González, representante de First Majestic, se acercó al presidium y entregó a Alejandro Poiré documentos que presuntamente respaldan la decisión de la compañía.
Eleuterio de la Cruz, dirigente de la Unión Wixárika, sostuvo que la vida de ese pueblo depende de sus sitios sagrados e hizo un recuento de los acuerdos suscritos con el gobierno federal, entre ellos el pacto Huauxa Manaka para la preservación y desarrollo de esa cultura en 2008.
Juan Elvira Quesada explicó que se harán los estudios correspondientes para designar área natural protegida a ese territorio.
Abelardo Escobar señaló que con los estudios de georreferenciación ahora se conoce que el área histórica sagrada de Wirikuta se encuentra en San Luis Potosí y Zacatecas, en ocho municipios, 16 ejidos y dos áreas de propiedad privada.

Fuente

Gobierno argentino rescinde la concesión a la empresa privada Trenes de Buenos Aires

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 25 

Buenos Aires, 24 de mayo. El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, rescindió la concesión a la empresa privada Trenes de Buenos Aires (TBN) que operaba las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre, por graves incumplimientos, deficiente estado del material rodante y deterioro en la cantidad y la calidad de la prestación del servicio.
El decreto fue firmado por la mandataria y el anuncio lo hicieron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
De Vido afirmó que la decisión se tomó con base en las auditorías que se realizan desde el 27 de febrero pasado, cuando se formalizó la intervención técnica de esa empresa, lo que generó el informe que sustentó el decreto presidencial.
Destacó el acompañamiento de esta medida por parte de los intendentes y de todos los sectores de trabajadores ferroviarios.
“Las principales líneas de trenes las construimos los argentinos y tenemos que redoblar la apuesta, dijo el funcionario, y agregó que, por otra parte, se espera la actuación libre de la justicia para definir las causas del accidente de (la estación) Once, que no tiene absolutamente nada que ver con este proceso que está basado en una serie de incumplimientos de la empresa. El accidente ocurrido el 22 de febrero pasado dejó 51 muertos y más de 600 heridos.
También sostuvo que se adoptó como política en este caso el rol activo del Estado para reconstruir el sistema desmantelado (por la empresa), mejorando el servicio.
Por otra parte, destacó que el gobierno apuesta al autoabastecimiento en la recuperación del ferrocarril, que fue privatizado en los años 90 por el ex presidente Carlos Menem, destruyendo buena parte de la infraestructura ferroviara, una de las más importantes y extensas de América Latina.
De Vido dio cifras de la recuperación por el gobierno actual mencionando el avance de 448 kilómetros de vía y otros 757 que se están ejecutando, más 553 unidades de locomotoras y vagones.
Anunció la creación de una nueva unidad de gestión operativa a cargo de Metrovías y Ferrovías. El 25 de mayo de 2003 el gobierno se encontró con un escenario devastador. El Ejecutivo nacional decidió adoptar como política la reconstrucción y el mejoramiento de los sectores de ramales ferroviarios de media y larga distancia.
En tanto, los trabajadores ferroviarios destacaron la decisión política de rescindir el contrato de TBA por parte del gobierno, tal como esperaba la mayoría. La empresa pertenece al grupo económico Cirigliano.

Fuente

Mineros españoles siguen en paro por el recorte de 64% al sector

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 25
Madrid, 24 de mayo. Los trabajadores del sector de la minería continuaron con las protestas y el paro general para mostrar su malestar por los ajustes del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que en los presupuestos generales del Estado recortaron 64 por ciento a la explotación minera, medida que de acuerdo con sindicatos condenará a la mayoría de los trabajadores al desempleo y a la desaparición paulatina de una actividad industrial histórica en la cuenca minera asturiana, así como en las provincias de León, Palencia y Aragón.
España está sumida en una crisis histórica que tiene a gran parte de la población movilizada para defender sus derechos y luchar contra los recortes y las exigencias impuestas por la Unión Europea y los organismos financieros internacionales. Así ocurre con el sector de la minería, que da trabajo a unas 29 mil 500 personas que explotan sobre todo carbón, estaño, zinc, granito, mármol, arcilla y oro.
Desde la aprobación del presupuesto general, en abril pasado, los sindicatos del sector iniciaron una serie de protestas en rechazo a las consecuencias de los severísimos recortes al presupuesto, superiores a 64 por ciento, al sumar un total de 523 millones de euros. Mientras el Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras –el organismo creado para pilotar la transformación del modelo y la reconversión de los trabajadores– recibió 358 millones, es decir, 330 millones menos que el año pasado, con lo que la mayoría del monto se destinará al pago de prejubilaciones.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha negado a negociar, por lo que el miércoles los trabajadores iniciaron un paro general de actividades de cuatro días. En varios puntos de Asturias se vivieron momentos de tensión ante trincheras erigidas por los mineros que quemaron neumáticos y se enfrentaron con los agentes antidisturbios arrojando tornillos y clavos, mientras gritaban: ¡más minería y menos policía!
Los mineros entregaron una carta en la sede del derechista Partido Popular (PP, en el gobierno), en la que advirtieron: no vamos a dejar de presionar a los políticos asturianos del PP, que son mercenarios porque votan a favor de unos presupuestos que pretenden acabar con la minería del carbón.
El representante de la Unión General de Trabajadores de la rama minera, Víctor Fernández, informó que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros.

Fuente

En Canadá continúan las movilizaciones estudiantiles y las detenciones masivas

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 24 

Montreal, 24 de mayo. Unos 700 manifestantes fueron arrestados la noche del miércoles durante las protestas en la provincia de Quebec contra el incremento a las matrículas estudiantiles. La policía de Montreal sostuvo que las protestas serán toleradas mientras no haya disturbios, pero luego de algunas escaramuzas, pasada la medianoche, ya había 518 arrestados. Otros 170 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Quebec, según fuentes oficiales.
Miles de manifestantes se reunieron en una céntrica plaza de Montreal, después de que la policía les advirtió que se trataba de una marcha ilegal, pues no se comunicó a las autoridades el trayecto que recorrería, como lo exigen las nuevas leyes municipales.
Se reportaron otros 12 arrestos, incluidos uno por agresión armada, dos por asalto contra la policía y uno por uso de máscara, lo que prohíbe un reciente reglamento municipal para las manifestaciones.
Los detenidos en Montreal fueron esposados y pasaron más de cuatro horas en autobuses policiales antes de ser multados con 634 dólares cada uno, dijeron algunos entrevistados por el canal estatal Radio Canadá.
Uno de los detenidos dijo que estos arrestos masivos fueron planeados, pues, los policías se apostaron en intersecciones para bloquear el paso a un grupo de manifestantes.
Todos los detenidos fueron puestos en libertad la mañana de este jueves, informó un vocero de la policía.

Fuente

Categórico rechazo de Cuba al reporte

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 23
Cuba reaccionó al informe anual de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo. Rechazamos categóricamente el contenido del informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el gobierno estadunidense se arroga el derecho a emitir, desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo, señala un comunicado de la cancillería cubana.
Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país, agrega la nota firmada por Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería.

Fuente

Alemania - Policías se unen las protestas generalizadas contra recortes presupuestales.

Clinton advierte a gobiernos del mundo: "los estamos observando"

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de mayo de 2012, p. 23
Nueva York, 24 de mayo. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo hoy al presentar el informe anual de derechos humanos que estos reportes sobre 199 países y territorios dejan claro ante los gobiernos del mundo que los estamos observando y los estamos haciendo asumir responsabilidades. Y dejan claro a ciudadanos y activistas en todas partes: no están solos, estamos con ustedes.
Clinton dijo que 2011 fue un año especialmente tumultuoso y notable para todos los involucrados en la causa de los derechos humanos. Señaló que muchos de los actos de mayor perfil, desde las revoluciones en Medio Oriente hasta las reformas en Birmania, empezaron por los derechos humanos con el llamado claro de hombres y mujeres en defensa de sus derechos universales. Indicó: estamos apoyando esfuerzos alrededor del mundo para darle a la gente una voz en sus sociedades, un interés en sus economías y apoyarlos, mientras determinan por sí mismos el futuro de sus vidas y las contribuciones que pueden hacer al futuro de sus países.
En este ejercicio anual en que el gobierno de Estados Unidos emite su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo –con poca o nula autocrítica y aparentemente sin conciencia de que al hacerlo se propone como juez mundial sin que nadie se lo pida–, se afirma que cuando los derechos humanos son violados o amenazados por las autoridades, el resultado frecuente es: conflicto político e inestabilidad.
Michael Posner, secretario asistente de Estado para Derechos Humanos, escribe en la introducción del informe –2011 Country Reports on Human Rights Practices– que los levantamientos ciudadanos en Medio Oriente y norte de África han tenido réplicas alrededor del mundo con millones de ciudadanos en muchos otros países que expresan su insatisfacción con gobiernos que fracasan y no ofrecen resultados a sus pueblos. Sea en grandes movimientos o actos pequeños, pueblos del mundo se ponen de pie en demanda de sus derechos universales, dignidad, mayor oportunidad económica y participación en el futuro político de sus países.
En el informe, Posner señala que la protección de derechos humanos y libertades fundamentales asegura que las negociaciones sobre el futuro de un país se realicen sin temor o intimidación y que fuerzas antidemocráticas no sofoquen la participación política genuina. Agregó que donde los derechos humanos son consistentemente abusados o amenazados por autoridades o por grupos criminales, sectarios u otros no democráticos que gozan de impunidad, el resultado frecuente es conflicto político, contracción económica y desestabilizacion, mientras en países donde hay lo opuesto, hay mayor estabilidad y seguridad. El respeto por los derechos humanos construye la estabilidad política y ofrece las bases para la democratización y mayor seguridad a nivel nacional y global, afirma.
Concluye que las grandes transiciones que proceden en diversos países muestran que la opción real no es entre estabilidad y seguridad, sino entre reforma y disturbio.
Ante tendencias esperanzadoras, Posner también señala algunas preocupantes, incluidas mayor restricción de libertad política y electoral, mayor imposición de medidas constitucionales antidemocráticas y restricciones a libertad de expresión y asamblea, entre ellas Internet, e intimidación a los medios. Subrayó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación para apoyar y nutrir movimientos democráticos, pero también el uso de esas mismas tecnologías por regímenes para espiar y controlar a esos movimientos.
América Latina
El informe destaca los casos de México, Cuba, Honduras, Venezuela y Nicaragua. En el caso de México y Honduras, subraya los contextos de violencia generada por el crimen organizado y problemas ligados con la corrupción por la influencia de estas fuerzas delictivas. Pero en los casos de los otros tres países, como en todos los informes anteriores, se enfatizan las condiciones políticas promovidas por regímenes que son críticos y/o opositores al gobierno de Estados Unidos (aunque este factor no se menciona).
En el caso de Cuba, se afirma que el gobierno continuó su represión sistemática de derechos humanos y libertades fundamentales. Acusa que el gobierno organizó a pandillas con la intención de intimidar a grupos de oposición, sobre todo las Damas en Blanco.
Sobre Venezuela, afirma que hubo una concentración acelerada de poder en la rama ejecutiva y que el gobierno emprendió acciones para impedir libertad de expresión y criminalizar la disidencia.
Nicaragua es utilizado como ejemplo de países que se volvieron menos libres. En ese país, afirma, irregularidades extensas en el proceso electoral fueron un revés a la democracia y minaron la habilidad de los nicaragüenses de hacer que su gobierno rinda cuentas.
El informe se puede ver en: state.gov/j/drl/
Así, el gobierno del país con más población en cárceles del mundo, donde durante los últimos meses se ha mostrado un nivel de represión a veces violenta de la policía en manifestaciones pacíficas de Ocupa Wall Street, donde organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han criticado la impunidad de los responsables en el gobierno de tortura y desapariciones en la llamada guerra contra el terror, donde es continua la violación de los derechos de los inmigrantes y de las comunidades indígenas, donde se presentan casos legales y denuncias por la falta de transparencia oficial y por la supresión de libertad de prensa, donde es mayor el espionaje doméstico a ciudadanos, hay supresión del derecho de libre asociación y derechos sindicales, denuncias por la falta de garantía de sufragio efectivo, y acusaciones de violaciones de derecho internacional (en casos de pena de muerte, en asesinatos políticos en el extranjero, en el mantenimiento de cárceles clandestinas), se congratula por ofrecer esta evaluación anual sobre los derechos humanos en el resto del mundo.

Fuente