domingo, 27 de mayo de 2012

Solidaridad continental con el SME

V Encuentro Sindical Nuestra América

                                                                                            Debemos buscar la solidaridad no como un fin   
                                                                                               sino como un medio encaminado a lograr que               
                                                                                               nuestra América cumpla su misión universal.
                                                                                                                                                          José Martí

Martín Esparza Flores
De punta a punta de nuestro continente, millones de trabajadores tienen bien claro que será únicamente a través de la unidad de lucha y conciencia de clase, como habrán de enfrentar  los embates de un capitalismo en crisis que insiste en mantener su modelo de economía neoliberal que ha acumulado la riqueza en unas cuantas manos a costa de empobrecer a pueblos enteros.
Hoy más que nunca, la solidaridad de los pueblos de América Latina debe reflejarse en el rechazo también a aquellos políticos y sus partidos que insisten en no voltear a mirar  a sus pueblos, obedeciendo ciegamente los lineamientos que les marca la oligarquía imperialista  a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional. Existe ya un rechazo generalizado para desechar la infundada tesis  de  que son  los trabajadores los responsables de la crisis,  como de forma manipulada lo han manejado los medios de comunicación afines al gran capital.
Por eso, resultó  de vital importancia en el actual contexto de transición política que vive nuestro país, la realización del V Encuentro Sindical Nuestra América, celebrado  los días, 21, 22 y 23 de la pasada semana en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que contó con la participación de 200 delegados internacionales, muchos de ellos provenientes de más de 27 países del continente, así como de  300 delegados nacionales.
El magno evento es una demostración de la  profunda e inquebrantable  solidaridad que cientos de organizaciones gremiales  no sólo de nuestro continente sino del mundo, han mantenido  con la lucha de  sindicatos independientes como el SME, los mineros, los trabajadores de los sindicatos de  Mexicana, la corriente democrática del magisterio, entre otras muchas fuerzas sociales,  en contra de los atropellos del gobierno intolerante y autoritario de Felipe Calderón, obsesionado en pisotear los derechos laborales.
La resonancia que en todo el mundo tendrá  el encuentro sindical no pasó desapercibida para el aniquilado gobierno panista que trató, en forma por demás censurable y  por todos los medios posibles, de impedir la asistencia de los invitados internacionales. Muchos delegados denunciaron, por ejemplo, que en países centroamericanos, las embajadas de México se negaron sistemáticamente a extender las respectivas visas a los interesados.
A pesar de tales triquiñuelas, el evento se realizó satisfactoriamente y los líderes de todo el continente fueron testigos de cómo se las gasta este gobierno.
Ya todo México y el mundo se están enterando de la política antilaboral y represiva  de Felipe Calderón.
Una de las conclusiones torales que consideramos pertinente citar es que ante el permanente acecho del imperialismo y de la peor crisis de su capitalismo en toda su historia, se observa de manera alentadora el ascenso de la lucha de clases y el desarrollo de la conciencia política de la clase trabajadora a favor de gobiernos de izquierda.  

Oaxaca: López Obrador pide al magisterio tregua en sus demandas

SDPnoticias.com dom 27 may 2012 10:54 


México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un llamado al magisterio y a las organizaciones sociales a realizar una tregua en sus demandas y se enfoquen en las elecciones presidenciales.
"Es como para hacer una tregua, lo digo con todo respeto para los movimientos sociales, movimientos sindicales, a los defensores de derechos humanos, a todos los luchadores sociales, luchadores por los derechos civiles; a hacer una tregua y poner todo el esfuerzo, el énfasis en lograr el cambio de régimen de corrupción, sino hay un cambio de régimen no hay salida", dijo.
Cabe recordar que ayer, los maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantienen un plantón en el zócalo de Oaxaca determinaron extender sus manifestaciones una semana más.
En su conferencia de prensa en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, el aspirante a Los Pinos consideró que por ahora lo más importante “es terminar ya con esta pesadilla, no puede haber nada más importante que eso; si no hay un cambio de régimen, ahí va a estar Elba Esther (Gordillo), va a ser Secretaría de Educación Pública, lo digo para ver si se reacciona".

Fuente

Denuncia de represión de priista Silvia Marquez

Smirmidones
26-05-2012

Quizá muchos se hayan enterado de lo que sucedió el día de hoy en Lomas de Atizapan sobre la golpiza de la que fue victima Pavel Salas, hijo de un compañero SMEita y que la noticia de esta agresión fue difundida por Reyna Moreno quien tambien pertenece a la familia electricista.

En estos momentos me informa Reyna que no puede acceder a su cuenta, le muestra una ventana donde dice que está suspendida su cuenta de facebook y aunque en mi caso puedo ver su perfil, la nota que ella subió dandonos la noticia ha desaparecido. 

Esta es otra muestra de la desesperación y represión de la gente del pri ya que están viendo el rechazo de la gente y quieren amedrentar y callar lo que es evidente. Dejo la nota que ella subiera en la mañana para que podamos difundir este nuevo acto de represión. Reyna Moreno- Amigos, les informo que hace unos momentos en la Colonia Lomas de Atizapan fue golpeado un chico vecino nuestro por los gorilas de la candidata del PRI a diputada Silvia Marquez, tambien le robaron su teléfono celular. El único pecado de Pavel Salas, el chico golpeado, fue hacer una pregunta a la señora candidata Silvia Marquez que se encontraba haciendo campaña en ésta colonia. Cuando los gorilas de ésta señora vieron que el seguía haciendo preguntas le arrebataron el teléfono con el cual el estaba grabando a la señora ésta y lo apartaron del grupo, lo empezaron a golpear y lo amenazaron con subirlo a luna camioneta de las que traían. 

Mientras estos hechos sucedían, Silvia Marquez se metió en una tienda cercana y se hizo la que no se daba cuenta de lo que sucedía. Las vecinas que se encontraban en ese lugar solo atinaron a mirar sin poder hacer nada. Les pido me ayuden a la difusión de esta agresión por parte del pri a un ciudadano común. No es posible que ahora ni siquiera se pueda preguntar nada a estas personas que supuestamente están en campaña. 

AYUDA POR FAVOR!!


Fuente SMIRMIDONES

Comunicado de Prensa de los participantes en la Caravana rumbo a Cd. Juárez a la audiencia General Introductoria del Capitulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos

Saltillo, Coahuila, 25 de mayo de 2012


El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es el tribunal ético y de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo. Es un organismo internacional no gubernamental establecido en 1979, cuya misión específica es la de transformar en permanentes las funciones que tuvieron los tribunales Russell sobre los crímenes de guerra del gobierno norteamericano en Vietnam (1966-1967) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976): garantizar un espacio de visibilidad, toma de la palabra, juicio a las violaciones masivas de derechos humanos (individuales y colectivas) y a los derechos de los pueblos que no encuentran respuestas institucionales a nivel nacional o internacional.
¿Por qué un TPP Capítulo México? Desde octubre de 2011 hasta el 2014 sesiona el Capítulo México del TPP que tiene la finalidad de visibilizar la situación de violencia estructural imperante en México a raíz de la firma de numerosos tratados de libre comercio y evidenciar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano en contra de la justicia y de los pueblos a favor de los intereses económicos de las empresas privadas nacionales y extranjeras.
¿Para qué sirve el TPP? Para denunciar lo que se vive en el país y derruir la imagen de que en México no pasa nada; para develar las luchas de los pueblos y para crear un espacio de observación internacional que demuestre cómo el Estado mexicano, de manera sistemática, ha atentado contra quienes dice representar.
Los siete ejes del Capítulo México del TPP:
1.
Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia
2.
Migración, desplazamiento forzado y refugio
3.
Feminicidio y violencia de género
4.
Violencia contra las y los trabajadores
5.
Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía
6.
Devastación ambiental y derechos de los pueblos
7.
Desinformación, censura y violencia contra los comunicadores
¿Por qué viajamos en caravana a la Audiencia General Introductoria en Ciudad Juárez? En primer lugar, porque las organizaciones sociales han agotado las instancias jurídicas e institucionales nacionales para denunciar sus dolores ocasionados por 30 años ininterrumpidos de políticas neoliberales y de libre comercio, así como para frenar la violencia estructural en que está hundido el país. En segundo lugar, para recoger, de viva voz de las víctimas, sus testimonios, poder documentar los casos de agravio y violación de derechos individuales y colectivos, teniendo la posibilidad de acceder a una justicia real a nivel nacional e internacional y que se integren dentro de la conciencia de los pueblos del mundo las injusticias que producen sistemáticamente las políticas de libre comercio. De ahí que el tema central del Capítulo México del TPP sea Libre Comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos.
El principio fundamental que anima a más de 200 organizaciones nacionales, regionales y locales para participar en este proceso es el de la necesidad de articular los esfuerzos de lucha y resistencia existentes que hasta ahora habíamos emprendido de manera aislada, fragmentaria e invisible.
Llegar a Ciudad Juárez obedece a una evidente necesidad nacional de mostrarle a los pueblos del mundo entero la barbarie que el libre comercio ha producido en México, que se expresa en las violaciones que por acción u omisión del Estado mexicano han producido una situación insostenible de asesinatos de periodistas, defensores de derechos humanos, feminicidios, desapariciones forzadas, violencia antiinmigrante, tráfico de personas, violencia laboral maquiladora, destrucción ambiental e introducción de semillas transgénicas, pero también para recuperar el verdadero valor de la vida, la justicia y la dignidad de los pueblos organizados, como también ya ocurre en Chihuahua y, especialmente en Ciudad Juárez.
La audiencia general introductoria del capitulo México del TPP sesionará los días 27, 28 y 29 de mayo del presente y en ella participarán como jurados personalidades internacionales de prestigio ético tan alto como Eder Ferreira (jurista brasileño), Antoni Pigrau Solé (catedrático de derecho internacional en España), Alejandro Teitelbaum (abogado argentino), Graciela Daleo (miembro de la cátedra libre de derechos humanos de Argentina), Nora Cortiñas (fundadora de la Asociación de la Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina), Gill Boheringer (decano de la Escuela de Leyes de Sydney, Australia) y Mireille Fanon Mendes (Presidenta de la Fundación Franz Fanon). Participarán también el Secretario General del TPP, Gianni Tognoni y la Secretaria Ejecutiva del TPP, Simona Fraudatario.
Participan en calidad de observadores internacionales representantes de distintas organizaciones sociales de Canadá, Brasil, Francia, Austria y Colombia en este proceso. Los representantes colombianos —cuya experiencia en la organización de un capitulo Colombia del TPP entre 2005 y 2008 sirvió como inspiración para la planeación, organización y materialización del Capitulo México—, acompañan al inicio de estos trabajos desde la comprensión y participación en las problemáticas y sentires de la realidad colombiana.
EL PUEBLO DE MÉXICO VA A JUZGAR AL ESTADO MEXICANO