lunes, 28 de mayo de 2012

Sicilia a JVM: te recuerdo a Estrada, Adame y Molinar

Quadri, era el candidato idóneo… para dirigir el gabinete de Pinochet

La Izquierda SOCIALISTA

Escrito por: 
Alfredo Elizondo

 El desempeño de Gabriel Quadri de la Torre en el último debate Presidencial fue sorpresivo, ágil para plantear sus propuestas, nada titubeante para atacar a un único opositor y mostrando una postura poco acostumbrada entre los políticos profesionales. Lo anterior generó opiniones desde su “triunfo” en la contienda hasta un supuesto “súbito” incremento en las preferencias electorales a su favor. Dada la confusión que ha generado este personaje es pertinente aclarar quién es y a quién favorece con su programa.
Quadri es un cuadro burgués con perfil “ambientalista”, surgido de la Universidad Iberoamericana, cuya trayectoria ha estado marcada por su labor dentro del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de 1998-2003 así como la empresa SIGEA Carbón, dedicada a servicios ambientales.(1)
En febrero de este año, ante la “ruptura” entre el PRI y el PANAL (partido propiedad de Elba Esther Gordillo), Quadri fue designado como candidato, sin una trayectoria política consolidada y bajo la bandera de ser un “ciudadano”. Pues bien, ¿qué fue lo que propuso el “ciudadano Quadri” como propuestas para acciones de gobierno?
•Privatización de Pemex
•Privatizar cárceles
•Privatizar carreteras y caminos
•A favor del cobro de arterias viales como el Periférico
•Ataque constante al modelo “populista”
•A favor de la “priorización” de la educación como palanca del desarrollo nacional
•A favor de una política fiscal pro-empresarial, generando “condiciones favorables” para la inversión
•A favor de un modelo policial similar al de los carabineros en Chile o la Guardia Civil Española
Lo anterior no es para nada novedoso y más bien es ya bastante conocido, la dictadura de Augusto Pinochet introdujo medidas similares de privatización masiva, venta de empresas estatales y represión (cabe aclarar que Quadri defendió no solo en el debate sino en un foro con universitarios el modelo “exitoso” represivo de Chile)(2). Los resultados de la política ultra-neoliberal en Chile fueron más que notables, el empobrecimiento de la clase trabajadora, la carestía generalizada en la población aunada a la represión sistemática del régimen (3). Quadri está a favor de todo esto y más, si algo “ganó” el candidato de Elba Esther Gordillo es ser reconocido como el personaje más abiertamente reaccionario de los tres candidatos de la burguesía.
•“Perfil de Gabriel Quadri de la Torre” en:
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/357596/6/perfil-de-gabriel-quad...
•“Quadri no aguantó la presión y dio ‘cortón’ a evento con estudiantes” en:
http://aristeguinoticias.com/estudiantes-de-periodismo-revientan-acto-de...
•“Lecciones de Chile” en:
 http://www.marxist.com/lessons-of-chile-1973.htm

Fuente

Los trabajadores y su decisión electoral

CONTRALINEA

 
El tema de la generación de empleos se va colocando como uno de los insalvables pendientes en la agenda de los candidatos presidenciales; hace seis años, a cambio de su voto, Calderón prometió a los mexicanos, convertirse en el “presidente del empleo” y generar 1 millón de puestos de trabajo anuales y bien remunerados que ayudaran a resarcir el poder adquisitivo de los trabajadores. Hoy, a la distancia, no hay generación de empleos, los salarios han visto pulverizar su poder de compra en un 42 por ciento y, peor todavía, la clase trabajadora ha enfrentado una de las peores embestidas en toda su historia por parte del gobierno federal.
 
Aun así, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, intenta dorar la píldora a los mexicanos al asegurar que ella es “diferente”, cuando, por ejemplo, es también una entusiasta promotora de las “grandes” reformas pendientes de su partido, entre ellas la laboral a la que, más por coyuntura política que por diferencias ideológicas, decidió no sumarse el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado periodo ordinario del Congreso de la Unión.
 
La brutal realidad que enfrentan millones de trabajadores y desempleados en México no puede ser ocultada por el maquillaje publicitario de los actuales contendientes; es necesario denunciar el maridaje de intereses mutuos que existe entre el PRI y el PAN por mantener el actual modelo económico neoliberal que no ha dado resultados en ninguna parte del mundo. Ese modelo sustentado en la protección a un capitalismo salvaje que permite la desmedida acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, y que obstaculiza la distribución de la misma, más justa, humana y equitativa, tal y como, paradójicamente, lo establece nuestra Constitución Política.
 
Panistas y priístas (que han ido de la mano en la confección de la reforma laboral que se encuentra detenida en el Congreso de la Unión, para fortuna de la clase trabajadora) buscan la creación de miles de empleos, o mejor dicho, de subempleos de mala calidad, pagados por hora, sin un salario digno y sin contratos colectivos que garanticen las prestaciones de ley a los trabajadores e impidan su acceso a la seguridad social.
 
Es decir, condiciones laborales que favorezcan en todos los sentidos a los patrones para que al momento que así lo decidan puedan despedir a sus empleados sin la menor responsabilidad, amparados en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, que plantean priístas y panistas mediante la legalización de las subcontrataciones (outsourcing), mismas que a pesar de ser también instrumentos de evasión fiscal ya operan en muchas empresas en México con el consentimiento de las autoridades laborales.
 
Las recientes denuncias sobre casos de corrupción de la trasnacional Walmart sacaron a la luz la violación a los más elementales derechos laborales de sus empleados a través de sindicatos blancos y contratos de protección avalados por la propia Secretaría del Trabajo. A pesar de esto, el propio presidente Calderón se atrevió a decir que la cadena era una excelente generadora de empleos, lo mismo que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien salió en defensa del monopolio. Ahora, al paso de las semanas, ya nadie dice nada sobre las condiciones infrahumanas de sus miles de empleados. El silencio del gobierno de Calderón es más que obvio.
 
La señora Josefina igual que Peña Nieto se guardan bien de decir qué tipo de empleos piensan generar en sus probables gobiernos; si son empleos en condiciones de semiesclavitud como los de Walmart, ya pueden ir encomendándose a Dios las generaciones de millones de jóvenes que están por ingresar al mercado laboral, pues de mantenerse vigente el modelo económico que defienden PRI y PAN se podrán ir olvidando de tener derechos sociales como el acceso a la vivienda o a una jubilación digna.
 
Es impostergable, por ello, que los sindicatos independientes y las organizaciones sociales, campesinas e indígenas del país promuevan jornadas de reflexión del voto para que los trabajadores y sus familias no apoyen en las urnas a aquellos partidos que buscan desintegrar las conquistas laborales. Que los jóvenes que van a sufragar por primera ocasión, se enteren de lo que hay detrás de la cortina publicitaria de las campañas y sus consabidos buenos deseos de cada seis años.
 
No puede aceptarse que México –un país con tantas riquezas y recursos naturales– se ubique entre los países de América Latina con una de las peores desigualdades en los ingresos y en las condiciones laborales de su población, al punto de ser comparado con naciones centroamericanas tan pobres como Honduras y El Salvador, según establecen con precisión estudios de la Organización Internacional del Trabajo.
 
Es censurable que, además de haber estado muy lejos de su expectativa laboral, el gobierno de Felipe Calderón haya optado no sólo por darle la espalda a los trabajadores sino por emprender una persecución en su contra, sobre todo hacia los sindicatos independientes como los de Mexicana de Aviación, mineros y  electricistas, por citar algunos de los casos más emblemáticos.
 
Poco a poco, y luego de una lucha de años, los mineros obtuvieron un fallo a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que vino a demostrar el sinfín de triquiñuelas legales que utilizó en su momento el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, para negarle a Napoleón Gómez Urrutia, la toma de nota como líder de su gremio. Comprometidos en proteger los intereses de Germán Larrea y su Grupo Minero México, los panistas buscaron encarcelarlo por delitos inexistentes, obligando al dirigente a refugiarse en Canadá.
 
Los trabajadores tanto de tierra como de aire de Mexicana de Aviación se sumaron a la defensa de sus derechos y a una voz pelearon por meses hasta conseguir que el entuerto jurídico –sostenido desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por figuras tan perversas del panismo como el exsecretario Juan Molinar Horcasitas (también responsable, como exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la tragedia en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora)– se viniera abajo.
 
Por casi dos años, más de 200 mil empleos indirectos se vieron afectados en todo el país por el cierre de Mexicana, firmas voraces como Aeroméxico y muchas otras de bandera extranjera, se enriquecieron al haber impuesto altas tarifas a millones de usuarios sin que las autoridades movieran un solo dedo para evitarlo. El costo a la economía nacional fue muy alto, pero no se compara con el precio que debieron pagar, con sus familias, los miles de trabajadores que se quedaron sin empleo.
 
En el Sindicato Mexicano de Electricistas tampoco hemos cedido un palmo de terreno en nuestra lucha por demostrar a México y al mundo que la razón, tanto moral como jurídica, nos asiste en nuestra justa demanda por recuperar nuestros empleos. Por eso, seguiremos haciendo un llamado a la clase trabajadora y a todo el pueblo de México para que reflexionen su voto y no apoyen a los partidos PRI y PAN, que insisten en mantener el actual modelo económico por seis años más a costa del hambre y las carencias de millones de mexicanos; a costa de cancelar un futuro laboral próspero y seguro a nuestros jóvenes, y a costa de mutilar las pensiones y jubilaciones a nuestros adultos mayores. Por el bien del país, ni un voto a ambos partidos.
 
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
 
 

Electricistas madrugan y bloquean accesos a la Segob

Información y fotos de Ricardo Vitela

CIUDAD DE MÉXICO, 28  de mayo.- Martín Esparza junto con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tomaron por sorpresa a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal al llegar a las instalaciones y bloquear todos los accesos de esta dependencia.
Desde temprana hora, los electricistas arribaron a las inmediaciones, impidiendo la entrada de los empleados de la dependencia, quienes se mantienen a las afueras, esperando poder ingresar.
El motivo es porque no se ha cumplido la minuta acordada por el Gobierno Federal, además contemplan integrarse a la marcha de los maestros, provenientes de varios estados de la República que partirá del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino.
Algunos policías federales que resguardan las inmediaciones se mantienen a la expectativa, ante la presencia de unos 400 manifestantes que bloquean las calles de Atenas, General Prim, Abraham González y Bucareli.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ya realizan cortes viales en Bucareli a partir de Morelos.




Fuente

Campaña de intimidación contra integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas

Propone AMLO tregua social para lograr un cambio de régimen

Sicilia a Vázquez: representa continuidad del horror actual

Claudia Herrera y Enrique Méndez
Publicado: 28/05/2012 10:38 
 
México, DF. Al iniciar su encuentro con candidatos presidenciales, el poeta Javier Sicilia advirtió a la panista Josefina Vázquez Mota que para muchos ella representa la continuidad de la política que nos ha sumido en el horror y ha convertido al país en un "inmenso camposanto".
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmó que la panista pertenece a un partido que nos debe la transición y ha corrompido a grado ignominiosos.
Usted y su presidente Felipe Calderón se niegan a escuchar el corazón herido de la Patria, expresó en la reunión que se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec.
Margarita López Pérez, madre de una joven de 19 años que está desaparecida, relató llorando que ella sola tuvo que investigar el paradero de su hija y "peregrinar" sin encontrarla en una morgue con cuerpos apilados.
Preguntó a la candidata si se va a comprometer como madre y mujer a poner fin a esta tragedia y no a través de discursos. Hay miles de madres con hijos desaparecidos que no se hace nada por ellos. El día que, Dios no lo quiera, viva una experiencia como la mía, vaya con policías federales a buscar a su hija.
Antes, Martín Ramírez López denunció que el indígena Alberto Pathistán lleva 12 años encarcelado injustamente como sucede con muchos que se encuentran con justicia sorda y oculta. Los indígenas somos los más desprotegidos y olvidados. Ser pobre y ser indígena es un delito.
Vázquez Mota propone pacto de no violencia y comisión
La candidata presidencial propuso un pacto contra la impunidad y la corrupción con paz y justicia.
También planteó conformar una comisión con asesores nacionales y extranjeros que defina un nuevo modelo de atención a esta problemática, el cual presentará ante el Congreso de la Unión. Propuso a la señora López: "déjame que te acompañe como mujer y madre para buscar a tu hija".

Fuente

La Vázquez Mota, por sus pantalones, no se deslinda de Calderón y sus 60 mil muertos

La Vázquez Mota, por sus pantalones, no se deslinda de Calderón y sus 60 mil muertos
Pedro Echeverría V.
1. Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN que “bajo sus faldas lleva pantalones”, acaba de criticar con razón –pero también con cinismo- el “deslinde” del candidato Peña Nieto con respecto al exgobernador priísta del estado de Tamaulipas que resultó un lavador de dinero del narcotráfico; también de paso criticó al candidato López Obrador por “deslindarse” del exgobernador perredista de Baja California Sur, detenido con la acusación de corrupción.

2. Josefina Vázquez, por el contrario, considera que ella no debe deslindarse del presidente panista, Felipe Calderón, porque ha sido y es “un gran presidente”, a pesar de los 60 mil muertos y asesinados en su gobierno; a pesar que el desempleo y la miseria se han triplicado en el país; muy a pesar de que Calderón ha sido un lacayo de la política de los EEUU, así como de los grandes empresarios de esta nación. Como agradecimiento siempre abraza tiernamente a Calderón.

3. Sin embargo, Josefina, que reniega de la mujer porque a través del tiempo no ha sido capaz de “defenderse como hombre”, durante su gestión como funcionaria de los presidentes Fox y Calderón, fue siempre sumisa. La realidad es que la panista es el modelo de mujer sumisa y como religiosa reivindica la doctrina de la iglesia acerca de la subordinación al marido, a la familia, al antiabortismo y a quienes se oponen a las luchas de los homosexuales por el respeto.

4. Tiene razón Vázquez Mota al decir que “si Peña Nieto comenzara a deslindarse quedaría solitario”. Ha sido tan grande la corrupción entre los altos funcionarios del PRI y del PAN que parece imposible que algún día se acabe; casi seguro que ya no puedan hacer otra política que no tenga que ver con el dinero, con repartirlo a manos llenas en todos lo niveles económicos para lograr sus objetivos. Incluso, para ser candidato en el PRI, PAN o PRD debe demostrarse –así se exige- que se tiene “solvencia”.

5. V. Mota cuida mucho a “su presidente Calderón” de los ataques enemigos. Ha logrado desviar la inconformidad contra Peña Nieto y el PRI, así como cubrir con un manto de santidad al gobierno conservador y asesino de Calderón. Es realmente extraño e inexplicable que el sexenio de Calderón –que tanto mal ha hecho a la mayoría de la población- permanezca semioculto en los debates e incluso en las luchas estudiantiles que se iniciaron el 11 de mayo en la Iberoamericana.

6. Los jóvenes estudiantes han enfocado correctamente sus batallas contra Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, como principalísimos medios de información que deforman las noticias, engañan y manipulan; también contra Peña Nieto como candidato del PRI y de esos medios informativos; pero es muy extraño que silencien la crítica al calderonismo, siendo uno de los más nefastos gobiernos del país. Está bien bajar a Peña Nieto, ¿pero qué tal si el panismo –bien oculto- recobra el gobierno?

7. Es correcto: el PAN en estos momentos parece perder importancia por estar de retirada, en tanto el PRI parece estar más fuerte y a la ofensiva; pero de ninguna manera hay que soñar –con esas ideas que revolotean- con una alianza con el panismo con el fin de repetir viejas experiencias que ya conocemos. El PRI ya lo ha demostrado durante 70 años y el PAN solamente en 12, que son exactamente lo mismo: son partidos que están al servicio de la burguesía y de la derecha.

8. Vázquez Mota no renunciaría ni la harían desistir por el presidente por incapacidad. Si los panistas no votaran por el PAN lo harían en su inmensa mayoría por el PRI, no por el Movimiento Progresista. La única posibilidad de un triunfo de López Obrador sería por fuertes movimiento de masas –como el estudiantil- en las calles. Me pregunto: ¿Por qué los electricistas, mineros, telefonistas; los campesinos –con grandes problemas pendientes- no salen a la calle cono los estudiantes?

9. Los asesores del lópezobradorismo tienen que pensar y analizar bien la situación. Ni Peña Nieto ni Vázquez Mota van a transformar nada en beneficio de la población, así ha quedado demostrado. Tampoco lo haría López Obrador si llega al gobierno amarrado con compromisos con el PAN, los empresarios, los medios de información. Hay que apoyar o impulsar más movimientos de masas para poner en jaque, para obligar a retroceder al PRI y a los medios de información. (26/V/12)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx 

Fuente

Abusa CFE con cobros excesivos: diputado

Sábado, 26 de mayo de 2012 / 06:57
MÉXICO, D.F., mayo 25 (Notimex)


El diputado federal Nazario Norberto Sánchez denunció que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “prestan sus servicios más de 133 mil elementos, entre personal de planta, temporales y eventuales y jubilados, que no pagan por el suministro de energía eléctrica”.
El Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados urgió a acabar con esa situación “porque probablemente lo que se deja de cobrar a los empleados es compensado con cobros excesivos a varios usuarios, que esperan ajustes a sus cuentas”.
Dijo que es necesario que Néstor Moreno Díaz, quien fuera director de Operaciones de la empresa, permanezca en el Reclusorio Preventivo Oriente sin derecho a fianza durante su proceso por presunto enriquecimiento ilícito de más de 33 millones de pesos.
En un comunicado Nazario Roberto subrayó que “los legisladores nos mantendremos vigilantes de que sean investigados los presuntos responsables de desvíos de recursos públicos, para que no sean solapadas las irregularidades”.
Mencionó que también “es necesario terminar con los abusos en los cobros del servicio del fluido eléctrico, pues se reportaron incrementos deliberados de consumo de energía al 47 por ciento de usuarios en el Valle de México”.
El legislador también acusó a la CFE de operar de manera deficiente y con ello poner en riesgo a la población. 

Fuente

Presta EU energía a CFE por apagones

Sábado, 26 de Mayo de 2012 

Luego de problemas en el suministro en la termoeléctrica de Río Bravo, se importa la energía eléctrica de Brownsville a través de una línea de interconexión


MATAMOROS.- En un hecho sin precedente en décadas en Matamoros, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio en la necesidad de importar energía eléctrica de la ciudad de Brownsville desde jueves pasado, a través de una línea de interconexión que se tiene desde hace muchos años, para atender la demanda de consumo de la región, luego de tener problemas de suministro aparentemente de la termoeléctrica de Río Bravo.
Personal técnico de la CFE informó a EXPRESO de tener que recurrir al apoyo de la empresa que surte energía eléctrica en la Ciudad de Broswnsville, para continuar con los problemas de “apagones” que empezaron a registrarse en Matamoros el jueves pasado.
Por no haber podido localizar al superintendente de la CFE, nos fue posible conocer los detalles de la importación de energía eléctrica y por cuánto tiempo se continuará haciendo.
Desde hace aproximadamente 50 años hay una línea de interconexión entre la ciudad de Matamoros y Brownsville, resultado de un acuerdo binacional para que cuando haya problemas en cualquiera de las dos ciudades se puedan abastecer de energía eléctrica en ambos lados de la frontera.
El jueves, muchos sectores de la ciudad se quedaron sin energía eléctrica y la CFE informó que se trataron de “paros técnicos” porque con las elevadas temperaturas se tuvieron problemas de conducción y por eso fue necesario suspender el servicio por sectores.
Fue algo inusual, porque una sobre demanda por el intenso calor no es causal para suspender el servicio. Personal de la dependencia, dijo, que el problema se debió al suministro de la termoeléctrica de Río Bravo, que fue insuficiente para atender la demanda de esta zona.
El haberse conectado con la línea de la ciudad de Brownsville, evitó que ayer hubiera suspensión de energía a pesar de las elevadas temperaturas.
(ConexiónTotal)

Fuente

Morelos: frenan obras de termoeléctrica

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 30 

Cuernavaca, Mor. Las obras de la termoeléctrica de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye en la población Huexca, municipio de Yecapixtla, llevan 11 días detenidas. La CFE asegura que tiene el aval de la mayoría de los propietarios de las tierras por donde se construirá la terminal termoeléctrica, y por donde pasará el gasoducto que la alimentará, y espera llegar a un acuerdo con todos para reiniciar los trabajos. Habitantes de Huexca bloquearon el pasado día 17 los accesos a los terrenos donde se construye la planta, con el argumento de que el pueblo no la autorizó, y temen que acabe con sus cultivos y hasta con sus vidas, si provoca un incendio.  

Comienza el pueblo ejercicio para juzgar al Estado mexicano por despojo y violencia

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 14
Ciudad Juárez, 27 de mayo. En el epicentro del dolor arranca un ejercicio inédito: el pueblo de México va a juzgar al Estado mexicano.
Figuras mundiales de los derechos humanos harán de jurados en un esfuerzo de largo aliento que culminará dentro de dos años, pero la idea es que el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sea la toma de palabra por los pueblos mismos, según define en el arranque de la Audiencia General Introductoria el médico italiano Gianni Tognoni, secretario general del TPP y referente internacional en farmacología.
Una parte del público es de integrantes de organismos civiles juarenses que desde hace muchos años batallan con las armas de la organización social y la educación, en las mismas calles donde el gobierno patrulla y las bandas criminales se despedazan. El resto, representantes de varias decenas de grupos que viajaron en caravana desde la ciudad de México, decidieron pasar por lugares emblemáticos de la resistencia social (Atenco, el Cerro de San Pedro de San Luis Potosí, el Saltillo de los migrantes), antes de arribar a donde comienza la patria.
No se trata (o no sólo) de juzgar al Estado mexicano por los daños colaterales del sexenio que agoniza. Las violaciones a los derechos humanos en medio de la guerra contra el narcotráfico son apenas una parte de una apuesta mayor que se resume en documentos que habrán de desmenuzarse y enriquecerse a lo largo de un par de años. El título del documento central de acusación da idea del reto que se proponen las organizaciones mexicanas de la mano del TPP: “El despojo y depredación de México; libre comercio y desviación de poder como causas de la violencia estructural, la impunidad y la guerra sucia contra los pueblos de México”.
Lo pone en otras palabras Andrés Barreda, uno de los garantes del TPP en el país y profesor universitario: El TPP no es un mitin, no es un espacio para gritar; es un espacio para discutir qué está ocurriendo con nuestros derechos colectivos, porque toda la ingeniería institucional está hecha para decirle a la gente que si quiere derechos sólo puede reclamarlos individualmente.
Un lugar en la historia
¿Hay o no un lugar en la historia para los pueblos?, pregunta Tognoni, tras evocar el nacimiento del TPP como un continuador de los Tribunales Russel sobre Vietnam (1966-67) y sobre las dictaduras de América Latina (1974-1976).
Tognoni traza algunas líneas sobre el trabajo del TPP: su idea de que sea una tribuna para que los pueblos declaren cuál es su interpretación sobre las leyes económicas, que al parecer son más importantes que los derechos humanos, más cuando obedecen a tratados de libre comercio que se erigen en poder virtual porque se dicen que deben ser reglas para el desarrollo, aunque se opongan a la realidad concreta de las personas que sufren.
Igualmente, afirma que el TPP buscará ser creativo en el desarrollo de categorías de juicio, porque hay tragedias sociales, como la que ha ocurrido con las mujeres en esta ciudad, frente a las cuales no sólo no hay palabras, sino que además resultan no calificables en los términos tradicionales del derecho.
El reto estará a cargo de los personajes que el propio Tognoni presenta.
Primero, a una señora pequeña de pañoleta blanca: Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y una de las personas que han conocido desde dentro esta locura de que las pretendidas razones de Estados son más importantes.
Y luego a la francesa Mireille Fanon, quien preside la Fundación Frantz Fanon y es integrante del Grupo de trabajo de expertos sobre afrodescendientes de Naciones Unidas. Al abogado australiano Gill Boheringer, director del Center for the Critical and Historical Study of the Common Law (Centro para el Estudio Crítico e Histórico del Derecho Común), y recién desempacado de Camboya, donde testificó sobre los abusos contra trabajadoras de las maquilas.
Completan el equipo los argentinos Alejandro Teitelbaum, representante ante organismos de Naciones Unidas en Ginebra, y Graciela Daleo, sobreviviente al cautiverio en ESMA, así como el catalán Antoni Pigrau Sol, quien coordinará al equipo de relatores en Colombia, donde hace unos años el TPP condenó al Estado colombiano por su inacción ante graves violaciones de los derechos humanos y su responsabilidad en la existencia de 4 millones de desplazados.
Toda la libertad para las cosas, ninguna para las personas
Andrés Barreda, integrante del TPP y académico de la UNAM, toma la palabra por los anfitriones. Hace un detallado recuento de los tratados comerciales firmados por México y adelanta la ruta del esfuerzo en curso: echar luz sobre la conexión entre la vigencia de los tratados, especialmente el de Libre Comercio de América del Norte, y la grave crisis humanitaria que existe en nuestro país.
Los 42 tratados firmados por México lo convierten, añade, en el país con el nivel más alto de apertura, una práctica que se acompañó de dos piernas: las desregulaciones laboral y ambiental que han convertido al país en el buque insignia del libre comercio, con resultados catastróficos para la mayoría de la población.
Resume Barreda: Toda la libertad para la circulación de las cosas y ninguna para la circulación de las personas, y alude así a uno de los siete temas que se discutirán en estos días. Además de la migración, refugio y desplazamiento forzado, los trabajos del TPP abordarán en sus audiencias los siguientes asuntos: Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia; Feminicidio y violencia de género; Violencia contra los trabajadores; Violencia contra el maíz y soberanía alimentaria; Devastación ambiental y derechos de los pueblos, y Desinformación, censura y violencia contra comunicadores.
Un esfuerzo que habrá de prolongarse hasta el año 2014, toda vez que los plazos del TPP suelen ser tan largos como numerosas las voces que se propone escuchar y también por la decisión de los promotores de llevar su esfuerzo más allá de la coyuntura electoral.
Coyuntura que se impone. ¿Dónde es el acto?, pregunta un hombre apenas aterriza el vuelo en el que viajan los jurados. La confusión causa risas, porque él va a un mitin de la candidata panista a la presidencia de la República. Así, mientras en un recinto de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se alude a los efectos de la estrategia contra el crimen organizado y muchos jóvenes pintan letreros contra la muerte, a unos cuantos kilómetros Josefina Vázquez Mota declara:Prefiero un Juárez con más instrumentos musicales que con armas

Fuente

Michoacán: AMLO delinea gabinete que tendrá EPN si llega a la Presidencia



SDPnoticias.com vie 25 may 2012 12:27  


México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un reto a sus rivales a incluir en su discurso un compromiso público para abatir la corrupción.
No obstante, dejó ver su duda de que el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista (PVEM), Enrique Peña Nieto, se pronuncie sobre el asunto.
El mexiquense “se mordería la lengua si hablara de terminar con la corrupción en México”, expresó el aspirante a Los Pinos en un mitin en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
"¿Escuchan ustedes un discurso así de (Enrique) Peña Nieto?; se mordería la lengua", indicó.
Cabe destacar que el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) se ha pronunciado por abatir la corrupción que corroe al gobierno.
Andrés Manuel también acusó al candidato priista de pretender subir el IVA, y que sea generalizado para alimentos y medicinas.
Además, delineó el gabinete que tendrá Peña Nieto, "en el caso remoto de que se diera una especie de masoquismo colectivo" y gana la Presidencia:
"Estaría Moreira en Hacienda; Montiel sería contralor, Elba Esther Gordillo sería secretaria de Educación; Marín lo dejaría en Desarrollo Social; en la Procuraduría estaría Ulises Ruiz", mientras que Carlos Salinas está hasta arriba pues él es el que mueve.
Acompañado del ex gobernador michoacano, Leonel Godoy, el político tabasqueño ofreció que de llegar a Los Pinos reactivará a Mexicana de Aciación y a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Reiteró su llamado a los maestros a que no se dejen presionar y que no voten en bloque a favor del PRI.
Asimismo, garantizó a los mineros de la Sección 274 que no usará a la Secretaría del Trabajo con fines políticos.

Fuente

Notimex AMLO: Medios han "satanizado" a maestros en Oaxaca

27 de Mayo, 2012
El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este domingo, en Oaxaca, a los maestros de la Sección 22 del SNTE y a los gobiernos federal, estatal, al diálogo y al entendimiento.

El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este domingo, en Oaxaca, a los maestros de la Sección 22 del SNTE y a los gobiernos federal, estatal, al diálogo y al entendimiento.

En entrevista colectiva, el candidato presidencial, dijo que se requiere que haya entendimiento de las tres partes, para alcanzar acuerdos en la presente jornada de lucha magisterial y que está dispuesto a ayudar para la conciliación.

López Obrador consideró al Movimiento Magisterial como un movimiento de vinculación social, muy contrario a lo que, dijo, se ha difundido en los medios de comunicación, mismos, que le han creado "mala fama y lo han satanizado", como ocurrió también, con el ex consejero de la APPO, actual diputado local, Flavio Sosa Villavicencio.

"Lo hicieron cuando llevaban preso a Flavio Sosa, como si se tratara de un delincuente peligrosísimo, lo mismo hicieron con los trabajadores del SME", dijo.

Mencionó que independientemente de la mala fama, él ha visitado los 570 municipios del estado, en donde, ha visto trabajar a los maestros.

Asimismo, habló sobre la administración estatal, y las demandas de justicia en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en este caso, dijo estar contento con el actuar del gobernador, Gabino Cué, a quien le tiene también, confianza, toda vez, que nada tiene que ver como cuando mal gobernaba Ulises Ruiz Ortiz.

"Gabino Cué, es respetuoso de los derechos humanos, esto es para mí muy importante, es un cambio, con Ulises Ruiz, me tocó ver atrocidades, por la forma en cómo se trataba a la gente", expresó.

El candidato de las Izquierdas, sostuvo que si no se ha podido avanzar en la detención de los ex servidores públicos priistas, "es porque no es fácil, pero me dio gusto saber que ya se habla de la detención de uno de los responsables del asesino de un ciudadano estadunidense, es bueno, le tengo confianza a Gabino. En estos asuntos se requiere de servidores públicos de buen corazón no de personas de malas entrañas y Gabino es un hombre bueno y eso me da confianza, es garantía que no habrá abusos", comentó.

Asimismo, advirtió que si no hay un cambio de régimen no se logrará nada, por eso, llamó también a una tregua a los movimientos de lucha sindical y organizaciones civiles y sociales, para poner todo el esfuerzo y énfasis para lograr el cambio.

Dijo que si no hay un cambio, Elba Esther Gordillo, estará ocupando la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), toda vez, que es el acuerdo que tiene con el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Sobre el movimiento que han encabezado los jóvenes en el país, el candidato de las Izquierdas, expresó que en México, gracias a ese movimiento, "ya tenemos relevo generacional, va más allá de las elecciones, ya surgió la generación que va a transformar al país".

Manifestó que se pensaba que jóvenes estaban dormidos, apáticos y no es así, "ahí está, por eso estoy muy contento".

Sobre su campaña política, mencionó que en Oaxaca iniciará una gira por la Mixteca, comenzando en Tlaxiaco para terminar en Tehuacán Puebla.

"Vamos bien la campaña, estamos recorriendo todo el país, es una campana intensa, para informar en qué consiste el cambio verdadero", comentó.


Guadalupe Thomas, Agencia Quadratín 

De ganar AMLO propone no aumentar IVA y quitar IETU

Por: Redacción

Villahermosa, Tabasco 

Tabasco HOY


Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista, indicó que de ganar las elecciones de julio próximo no aumentará el impuesto al Valor Agregado (IVA) y quitará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

"Nosotros no vamos a aumentar el IVA y va a quitarse el IETU", anunció en un acto público en la plaza principal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde estuvo acompañado por el ex gobernador de la entidad, Leonel Godoy.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, señaló que a diferencia de él, Enrique Peña Nieto sí tiene la intención de aumentar el IVA y que sea generalizado para medicinas y alimentos.

"No hace falta aumentar impuestos, los del PRI saben qué están proponiendo, qué propone Peña Nieto, aumentar el IVA y cobrar ese impuesto de manera generalizada”, insistió ante los simpatizantes reunidos.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal también delineó lo que, a su juicio, sería el gabinete de Peña Nieto en caso de que ganara las elecciones de 1 de julio.

Dijo que en ese equipo estarían “Humberto Moreira en Hacienda, Arturo Montiel en Contraloría, Mario Marín en Desarrollo Social y Elba Esther Gordillo en Educación”.

El tabasqueño reiteró que en las próximas elecciones sólo hay dos opciones para los ciudadanos, una representada por los otros candidatos y la que él encabeza.

Finalmente, ofreció que de llegar a Los Pinos reactivará a Mexicana de Aviación y a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



/uah

Fuente 

AMLO: sacaré de la pobreza a 15 millones que sobreviven ante la indiferencia gubernamental

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 7 

Tlaxiaco, Oax., 27 de mayo. En la región mixteca, donde fue recibido por miles de indígenas, Andrés Manuel López Obrador planteó que de asumir la Presidencia de la República pondrá en marcha políticas públicas para sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos, que, como las etnias oaxaqueñas, apenas sobreviven ante la indiferencia gubernamental.
Los gritos de presidente, presidente, lo acompañaron al llegar y retirarse de este municipio, donde pidió a sus simpatizantes meterse de lleno en la campaña para evitar la compra de votos y para vigilar las casillas, con el propóstio de que no se repita el robo de la elección.
Tanto en esta localidad como en Huajuapan de León –donde se llevó a cabo el otro mitin– se congregaron indígenas de los municipios cercanos, jóvenes y ancianos que llenaron las plazas para escuchar al candidato presidencial de la izquierda.
La mayoría quería ver de cerca al político tabasqueño. En Huajuapan de León incluso obligaron a que los candidatos a senadores y diputados y los demás que estaban en el templete, se sentaran para no taparles la visión de López Obrador.
En Tlaxiaco, los organizadores calcularon en más de 10 mil los asistentes al acto, y unos cinco mil en Huajuapan.
En ambos mitines, el candidato presidencial del Movimiento Progresista recalcó su compromiso con los pobres: Voy a gobernar para todos, pero mi prioridad serán los más humildes.
Miles de voces en Tlaxiaco le corearon: ¡Es un honor, estar con Obrador!
El candidato les dijo que aspira a gobernar como los tres mejores presidentes de México: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. De este último, lo que más admira, compartió, es su amor por el pueblo.
López Obrador insistió en la urgencia de que se involucren aún más en el proceso electoral y vigilen que no haya compra de votos. Los alertó a no entregar credenciales de elector, ya que seguramente intentarán quitárselas a cambio de despensas o de otra dádiva.
Pueden recibir lo que se reparta, pero a la hora de votar deben hacerlo con total independencia. Les recomendó no tener miedo, ya que es falso que alguien pueda detectar por quién votaron finalmente, indicó.
También recomendó no pelearse con quienes militan en el PRI o el PAN, ya que el problema no es con las bases de esos partidos, sino con los de arriba.
La gente padece lo mismo, sin importar en qué partido está, dijo. ¿A poco cuando un delincuente va asaltar a alguien le pide una identificación, y si es del PRI lo deja ir?, preguntó.
Estalló en carcajadas cuando alguien del auditorio gritó que el ladrón huiría al darse cuenta de que la presunta víctima es del PRI.
López Obrador encabezó por la tarde otro mitin en Tehuacán, Puebla. En el presídium estuvo acompañado por Manuel Bartlett, candidato a senador por el Movimiento Progresista.
Familias completas estuvieron en el parque Juárez, en el centro de esa localidad.
En ese lugar el candidato dijo que sería una gran tragedia el regreso del PRI, ya que significaría la privatización de Pemex y el incremento de impuestos, “como ya lo ha adelantado Peñita con toda claridad”.
Sería como el retorno de Santa Anna, porque venderían todo el país, insistió.
Al final agradeció la presencia de las familias poblanas, de tantos niños y jóvenes.
¡Te queremos!, le gritaron. Están plenamente correspondidos, fue la respuesta del candidato presidencial.

Fuente

Nadie debe tratar de manipular la expresión limpia de los estudiantes

Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 7
Oaxaca, Oax., 27 de mayo. Andres Manuel López Obrador refrendó aquí que es respetuoso del movimiento impulsado por los jóvenes, y aclaró que en forma alguna intentaría conducir esa protesta, por lo que pidió a los estudiantes evitar eventuales provocaciones.
Al dinosaurio no le alcanza el disfraz para taparse y se le ve la cola, el mogote y el copete. Por ello, insistió, los jóvenes deben mantener su movimiento en la vía pacífica, como hasta el momento.
En conferencia de prensa, antes de iniciar un recorrido proselitista, respondió que los jóvenes han tomado la decisión de enfrentar a Enrique Pena Nieto porque representa al viejo régimen, a la corrupción.
Cuestionado sobre qué tanto le beneficia la protesta estudiantil, el candidato presidencial del Movimiento Progresista respondió que se trata de un movimiento apartidista, que va más allá de la coyuntura electoral.
Exigió asimismo que nadie trate de manipular una expresión fresca y limpia como la que protagonizan los universitarios. Insistió en que no va a participar en los actos que llevan acabo los llamados jóvenes anti-Peña.
Nosotros no vamos a intervenir en la conducción de ese movimiento juvenil, ni ellos tampoco lo permitirían.
Sostuvo que es un relevo generacional, en el que los estudiantes entendieron que es a través de los medios de comunicación electrónicos como se administra la ignorancia y se mantiene el actual régimen de corrupción.
El que los jóvenes estén en contra de ello es algo extraordinario, por eso los admiro y respeto, dijo.
López Obrador aseguró que fracasó el intento de las televisoras de imponer en la Presidencia a Peña Nieto, a quien promovieron como si fuera un producto chatarra. Eso habría sido instaurar la república de la televisión, exclamó.
Durante la conferencia pidió a las organizaciones sociales y sindicales establecer una tregua en la exigencia de demandas y reivindicaciones gremiales, con el propósito de concentrarse en lograr el cambio verdadero el próximo primero de julio. El llamado incluyó a los maestros oaxaqueños. Se pronunció por la solución negociada del conflicto magisterial en ese estado.
Concluyó que sin un cambio de régimen nada se resolverá.

Fuente

Jiménez Espriú: el plan de trenes bala que planteó AMLO no fue sacado de la manga

Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 8
Los trenes bala propuestos por Andrés Manuel López Obrador incluyen tres rutas, con un costo de 90 mil millones de dólares, financiados por el gobierno federal y la iniciativa privada. Con velocidades hasta de 350 kilómetros por hora, el viaje de México a Querétaro se haría en 45 minutos, y a Nuevo Laredo en cuatro horas.
Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, detalla en entrevista los pormenores del proyecto que, aclara, no fue sacado de la manga, ya que se basa en estudios de flujos de pasajeros, la actividad económica de las ciudades y su importancia como redes troncales y salidas hacia Estados Unidos.
Su plan, el cual será dado a conocer hoy por López Obrador en su canal de Youtube y en la página de Internet amlo.si, consiste en revivir la industria ferroviaria nacional con la adquisición de la mayor parte de los insumos en México, incluidos los trenes de pasajeros.
El ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad nacional Autónoma de México recuerda que en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se fabricaban los carros antes del desmantelamiento de la industria, y el objetivo ahora es transferir tecnología de Francia, Alemania o Japón.
El costo del boleto sería subsidiado por el gobierno federal, para hacer rentable viajar en este transporte, al igual que en Europa o Asia. Estima que el precio será más alto que abordar un autobús e inferior que viajar en avión, con la ventaja de que este transporte es muy seguro.
Los trenes de alta velocidad incluyen dos líneas de la ciudad de México hacia el norte. La primera sería de mil 400 kilómetros y abarca ciudades como Nuevo Laredo, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. De manera que el recorrido de México a Nuevo Laredo se haría en cuatro horas y no en 14, o sea 10 horas de ahorro.
Otra, de más de 3 mil kilómetros, será México-Guadalajara, vía Guanajuato y Querétaro. En una segunda etapa su destino será Tijuana, pasando por Tepic, Culiacán, Los Mochis, Guaymas y Hermosillo, entre otros puntos.
La otra, de 900 kilómetros en la región maya, va de Palenque, Chiapas, a Punta Venado, Quintana Roo, con parada en Campeche.
Jiménez Espriú estima que las primeras rutas podrían estar listas en el tercero o cuarto año de gobierno.
Ilustra las ventajas de este plan con los países europeos, que tienen una red ferroviaria eficiente; por ejemplo, Francia o Gran Bretaña están muy bien conectadas y cuentan con excelente tecnología de trenes rápidos.
El problema, dice, es que en México los gobiernos neoliberales abandonaron los ferrocarriles, aprovechando la mala administración y el terrible corporativismo que llevó a los líderes sindicales a apoderarse de la empresa.
Muchas veces la construcción de infraestructura ha respondido a acciones políticas, a caprichos o a intereses específicos, pero consideró que en este caso será distinto y se inscribirá en un plan nacional de desarrollo integral y en proyectos regionales para la integración logística del país.
Explica que el Estado mantendría la propiedad de dicha infraestructura, y el servicio probablemente sea concesionado. Descarta la injerencia del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, que ya fue liquidado.
Para Jiménez Espriú, sobra talento para hacer renacer la industria ferrorivaria, con 875 mil estudiantes de ingeniería, el doble que en Estados Unidos.

Fuente

En Zacatecas, las protestas en su contra arruinan acto proselitista de Peña Nieto

Alfredo Valadez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 8 

Zacatecas, Zac., 27 de mayo. La primavera mexicana llegó este domingo a Zacatecas y le estropeó el guión a Enrique Peña Nieto, quien se vio obligado a interrumpir su mitin en dos ocasiones para exigir a sus seguidores no caer en provocaciones y dejar que sus adversarios lo cuestionaran con pancartas, mientras pronunciaba su discurso.
El candidato presidencial llegó a esta tierra con la promesa del PRI zacatecano de reunir a 15 mil mujeres en la plaza de armas de esta ciudad, a un costado de la catedral y frente al palacio de gobierno, para recibirlo. Pero el lugar no se llenó.
El semblante de Peña Nieto se desdibujó –al igual que el de todos los militantes del tricolor en el lugar– cuando de un grupo de jóvenes desplegó desde una ventana del hotel Emporio una enorme manta con la consigna: #Yo Soy132.
Los simpatizantes del aspirante presidencial comenzaron a gritar a los jóvenes que protestaban, y corearon al unísono: ¡Peña, Peña! ¡Bájenlos, bájenlos! En ese momento ya nadie escuchaba el discurso del candidato de la coalición Compromiso por México.
Todos los presentes, incluidos los representantes de los medios de comunicación, se concentraban en mirar las pancartas que comenzaron a asomarse por uno de los balcones del hotel.
En un balcón inferior al de la primera manta, un grupo de seguidores del abanderado priísta comenzó a jalarla e intentó arrebatarla a los manifestantes. Desde la plaza de armas, los priístas alentaban a sus compañeros, pero Peña Nieto, micrófono en mano, intervino:
¡Amigos, amigos allá arriba, joven de verde, déjalos, tú, déjalos! ¡No caigamos en las provocaciones! Déjalos, déjalos. No caigamos en la provocación, vamos a ganar en paz, porque ofrecemos un país de paz y oportunidades a los mexicanos.
La multitud aplaudió el gesto de Peña Nieto. Los jóvenes que desplegaron la manta la retiraron tras varios minutos, pero sólo para remplazarla por otra, con la foto de Peña y consignas alusivas a los feminicidios impunes en el estado de México.
Los seguidores del aspirante presidencial del PRI-PVEM forcejearon con los manifestantes, intentando arrancarles la pancarta. Molesto, Peña Nieto una vez más interrumpió su discurso para exigir a gritos a sus seguidores que no intentaran arrebatar las mantas.
El discurso de Peña Nieto, a partir de ese momento, se precipitó. Una tercera manta apareció entonces en el balcón, con una foto enorme del mexiquense acompañado por Carlos Salinas de Gortari. El candidato presidencial sólo replicó: “déjenlos, déjenlos… escúchenme, déjenlos que se manifiesten, no vamos a ser intolerantes ni a caer en provocaciones”.
Paralelamente al acto, alrededor de 300 jóvenes se manifestaron en las calles del centro histórico de Zacatecas con frases contra Peña Nieto.
Por separado, en dos entidades federativas también se manifestaron contra Enrique Peña Nieto. En Guerrero, un centenar de jóvenes se concentró en el zócalo de Acapulco; mientras en el zócalo de la ciudad de Tlapa simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional confirmaron que participarán en las movilizaciones a las que convoque el movimiento #YoSoy132, y se concentraron desde las seis de la tarde para protestar contra el candidato presidencial del tricolor.
Asimismo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unas 100 personas, la mayoría jóvenes, marcharon por calles para manifestarse en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto y para exigir la democratización de los medios de comunicación, principalmente de Televisa y Tv Azteca. 

Fuente

Insultos en Juárez entre opositores y simpatizantes de Vázquez Mota

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 5 

Ciudad Juárez, Chih., 27 de mayo. Jóvenes panistas vestidos con camisetas rosas trataron de desalojar a golpes y empellones a un grupo de aproximadamente 100 personas que se apostaron ante el Salón Cibeles, el más exclusivo de Juárez, donde Josefina Vázquez Mota se reunió con mil 500 mujeres la mañana de este domingo. Por la tarde hubo un incidente similar frente al Gimnasio de Bachilleres, donde la candidata presidencial tuvo un encuentro con unos 4 mil simpatizantes.
Al grito de Josefina, Juárez no te quiere, los manifestantes de la mañana opacaron las voces de unas 400 mujeres quienes, formadas, esperaban ingresar al salón –que ya estaba lleno– e intentaron defender de viva voz a su candidata.
Enseguida, un grupo de jóvenes panistas, hombres y mujeres, atacó a cachetadas y empujones a los opositores a la ex secretaria de Educación Pública. Las mujeres y los jóvenes –de camisetas rosas– gritaban pinches nacos a los manifestantes, a los que arrancaron varias cartulinas entre golpes y patadas de ambos bandos y gritos de pinches viejas perfumadas y copetonas, Juárez no quiere a Josefina por parte de los que protestaban contra Vázquez Mota.
Cuando los panistas comenzaron a agredir a los manifestantes, éstos gritaron: no a la violencia y se corrió la voz de no contestar los golpes. Entonces los opositores a la candidata lanzaron: Ese es el Juárez que quieren los violentos.
Los inconformes dijeron ser alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de preparatorias independientes, pero no dieron sus nombres ni se confirmó que fueran estudiantes. Sus cartulinas decían: fuera Josefina, no creemos en tus mentiras, fuera Josefina de Juárez y no más gobiernos del PAN.
Al anochecer, nuevamente hubo empujones entre panistas y opositores, cuando alrededor de 30 personas del llamado Frente Popular se manifestaron con cartulinas y consignas frente al Gimnasio de Bachilleres, donde Josefina Vázquez Mota se reunió con alrededor de 4 mil personas que llegaron en 70 camiones de transporte de personal.
Los inconformes invitaron a la candidata a que se fuera de Juárez y terminara con su recorrido político, porque aquí no se le quiere.
Esto desencadenó de nuevo empujones, patadas y agresiones verbales. Los militantes panistas replicaron con consignas como soy libre, no soy acarreado.
Mujeres, háganme presidenta, por favor
En su acto matutino, Vázquez Mota pidió a sus simpatizantes: Mujeres, háganme presidenta, por favor, y les ofreció reducir la violencia en Juárez y todo México casa por casa, con ayuda de las madres de familia, además de fomentar la educación.
Al mediodía, estuvo en una kermes en el parque Oasis Revolución, donde la Iglesia católica promovió hace cuatro años un toque de queda para los menores de edad. Durante el acto circuló por el lugar un vehículo Volkswagen Beetle que portaba leyendas como Josefina, declina en favor de Andrés Manuel López Obrador o retírate de la contienda electoral.

Fuente

El voto juvenil alcanzaría 30 por ciento del padrón

Alonso Urrutia y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 3
Con un potencial de votos que alcanzaría 30 por ciento del padrón (si se incluye hasta los 29 años de edad), la irrupción de los jóvenes a la mitad de la campaña electoral podría modificar las tendencias. La participación juvenil no sólo es una crítica al personaje Enrique Peña Nieto, sino lo que representa simbólicamente: corrupción e impunidad, advierte el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Enrique Cuna, quien concluyó un estudio sobre la participación electoral juvenil, financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A su vez, Hugo Concha, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex director de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), señala que el juvenil es un movimiento cuyo eje principal es contra la manipulación informativa de los medios de comunicación, pero también contra una clase política –de todos los partidos– anquilosada y con poca interlocución con la sociedad y en especial con los jóvenes.
Generaciones aplastadas
Sus estructuras directivas llevan décadas y hay ya varias generaciones aplastadas porque los partidos no cambian, como tampoco sus formas de relacionarse con los jóvenes, dice Concha. Agrega que existen estructuras caducas que se contraponen con una realidad social de mayor inserción de los jóvenes en la actividad política, acorde con la evolución demográfica del país.
Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova opina que en esta elección y en los sucesivos procesos vamos a advertir las consecuencias de lo que en otros ámbitos se denomina bono demográfico, que se expresará claramente en el peso de los jóvenes en el padrón electoral y, en consecuencia, en los resultados.
De acuerdo con los datos del listado nominal, en las elecciones del primero de julio ejercerán su voto por primera vez 3.4 millones de jóvenes (de entre 18 y 19 años); asimismo, alrededor de 10 millones más lo harán por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).
Suman casi 14 millones que por primera ocasión incidirán en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos. Sin embargo, las consideraciones demográficas consideran al sector juvenil hasta los 29 años, lo que supondría que en este sector habría 25 millones de electores, alrededor de 30 por ciento del listado nominal.
Responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, Enrique Cuna destaca el reciente encuentro de jóvenes en la Estela de Luz, lo que revela que su movimiento no es sólo contra Peña Nieto, sino también es una crítica al gobierno, donde fijan postura frente a corrupción e impunidad.
El resultado final del estudio de Cuna sobre la participación electoral juvenil, financiado por el PNUD, augura un posible abstencionismo juvenil de 75 por ciento. Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que sólo los deja expresarse cada tres o seis años.
Esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias. Por sí mismo, el movimiento (juvenil) va a desencadenar mayor participación electoral, pero no implica que se legitime el sistema democrático, concluye Cuna.
Por su parte, Hugo Concha apunta que las expresiones recientes de la juventud son muy positivas para la democracia mexicana, pues con el uso de las redes sociales como catalizador han permitido gran comunicación entre los adolescentes de diversos estratos sociales en contra de estructuras políticas que no responden a sus expectativas, así como los medios de comunicación tradicionales, alejados de sus funciones, que operan más como actores políticos a partir de sus propios intereses económicos.
Sostiene que ha habido un proceso paulatino de concientización política de los jóvenes, que con las nuevas formas de relacionarse (redes sociales) han encontrado un potencial que se ha dirigido, entre otros aspectos, contra los medios de comunicación. Han puesto un hasta aquí y la clase política apenas lo ha esbozado muy tímidamente, lo que ha consolidado la presencia de los poderes reales, fuertemente descalificados por la juventud.
En cuanto a la clase política, sondeos institucionales han evidenciado la pésima imagen de los partidos, sus dirigentes y legisladores ante la sociedad, asegura Concha, en especial entre el sector juvenil, pues resultan los peor calificados.
Cuna subraya que un proceso electoral que se mostraba frío y en el que prevalecía el desencanto ahora cobra otro rumbo con la irrupción de los jóvenes, estigmatizados como sector apático. Ahora vemos una expresión muy activa que, independientemente del resultado, obligará a quien gane la elección a dialogar con los jóvenes sobre su futuro y pensar en que la cultura política que nos ha gobernado, donde la simulación juega un papel muy importante, ya no es suficiente.
Advierte que ha fallado el modelo de comunicación de candidatos basado en la espotización, muy ajeno para entablar un intercambio real sobre la problemática juvenil.

Fuente

Se manifiestan policías guerrerenses; exigen mejores condiciones laborales

Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 28 

Acapulco, Gro., 27 de mayo. Unos 60 policías estatales se manifestaron la mañana del domingo en las instalaciones de Promotora Turística (Protur) en la zona Diamante, para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Los inconformes, procedentes principalmente de las zonas Centro, Costa Chica y Tierra Caliente y miembros de la comisión conciliatoria, sostuvieron una mesa de trabajo por más de seis horas con el secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva.
Los policías, que llegaron en 10 camionetas, entregaron a los funcionarios un pliego petitorio de 20 puntos. Entre los acuerdos logrados, los agentes obtuvieron un aumento de 10 por ciento al salario base, armamento nuevo y uniformes adecuados para sus labores; un bono de 2 mil 500 pesos por el día del policía, viáticos por 120 pesos, y mejores uniformes y armamento, los cuales serán entregados a más tardar el próximo 31 de mayo.
El policía Antonio Álvarez Moyado explicó que presentaron su pliego petitorio a los funcionarios, entre cuyos puntos principales se encuentra aumento salarial de 50 por ciento, pues señaló que desde hace dos años no reciben este incremento; nuevo armamento, como cascos, calzado, chalecos antibalas, uniformes, incremento de aguinaldo, alimentos dignos, agilidad en los trámites para cobrar el seguro de vida por parte de familiares afectados. Exigieron también atención médica las 24 horas del día en los cuarteles de las siete regiones del estado y viáticos de 200 pesos diarios.
Álvarez Moyado aseguró que no hay un líder en el movimiento de protesta; sin embargo, los 60 miembros de la comisión fueron nombrados representantes de los casi mil 500 policías estatales que exigen mejor situación laboral.
Los uniformados también exigieron incremento de bono por el Día del Padre, similar al que se otorga a las mujeres por el Día de las Madres, de 5 mil pesos.
Por separado, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, expresó que sociedad y gobierno no pueden permanecer inconmovibles ante los hechos de violencia suscitados la última semana, en ataques y enfrentamientos en los que han perdido la vida personas inocentes.
Enfatizó que los candidatos que buscan ocupar cargos de elección popular deben presentar propuestas para terminar con el tema de la inseguridad.
En su conferencia de prensa dominical, Garfias Merlos expuso que tenemos que lamentar mucho estos hechos; no podemos permanecer inconmovibles, duele más que las víctimas sean niños y mujeres inocentes.
Al respecto, la alcaldesa Verónica Escobar Romo dijo en entrevista que son lamentables los hechos de violencia ocurridos la última semana en el puerto, en los que han perdido la vida más de 20 personas, ya sea en ejecuciones y ataques a sitios de taxis y módulos de policía, aunque sostuvo que no han afectado en las cifras de ocupación hotelera.

Fuente

Mexicanos aguantan crisis porque “estamos hechos de madera buena”: Calderón

Indignación por los "insultos" de Lagarde contra los griegos

Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 27
Atenas, 27 de mayo. Las declaraciones sobre Grecia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, suscitaron críticas de dirigentes europeos y de numerosos usuarios de Internet. El líder del partido socialista de Grecia, Evangelos Venizelos, estimó que Largarde insultó a los griegos al decir, entre otras cosas, que en todo momento procuran no pagar impuestos, indicó el domingo la televisión. Nadie puede humillar al pueblo griego durante la crisis y me dirijo en particular a la señora Lagarde (...) quien insultó a los griegos, declaró Venizelos.
En declaraciones publicadas un día antes en el diario británico The Guardian, la directora del FMI afirmó que los griegos deberían empezar a ayudarse pagando sus impuestos.
Lagarde aseguró que el Fondo no flexibilizará los términos del plan de austeridad impuesto a Grecia, a cambio de un multimillonario plan de rescate. Sus declaraciones suscitaron más de 8 mil 500 comentarios en su página Facebook, por lo que luego matizó y dijo que soy muy comprensiva con el pueblo griego y los desafíos que enfrenta.

Fuente

Bankia no regresará los 20 mil millones de euros al gobierno

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2012, p. 27
Madrid, 27 de mayo. El presidente del cuarto banco español, Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, insistió en que la institución financiera no regresará el préstamo del rescate del gobierno y mostró este domingo su confianza en que el Estado pueda recuperar en el futuro su ayuda récord a la entidad por más de 20 mil millones de euros mediante la venta de sus acciones al mayor precio posible.
El Estado va a inyectar capital en Bankia y la obligación de una compañía cuando recibe capital, sea de quien sea, no es devolver dicho capital, sino ser capaz de generar valor y ofrecer rentabilidad a esa aportación, sostuvo Goirigolzarri, citado en un comunicado de Bankia.
Esa será la mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible con el consiguiente beneficio para los contribuyentes, añadió el presidente banco español, que también ha sido artífice del lanzamiento de sus viviendas de decenas deudores morosos.

Fuente