martes, 29 de mayo de 2012

Demandan excarcelar a electricistas

Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 42
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron ayer, frente a la Secretaría de Gobernación (SG), que sean liberados varios integrantes del gremio que se encuentran detenidos por diversos cargos.
Desde las primeras horas de este lunes unos 200 trabajadores comenzaron un plantón sobre la calle Abraham González. Con pancartas y mantas demandaron la liberación de sus compañeros y que se cumplan acuerdos que, aseguran, alcanzaron con las autoridades.
Algunos en las carpas que instalaron y otros en la banqueta escucharon discursos, en los cuales se reivindicó el movimiento del SME y se insistió en la liberación de sus compañeros, quienes se encuentran en diversas prisiones del territorio. Aunque por la mañana los accesos viales a la dependencia fueron bloqueados con vallas por elementos de la policía, horas después fueron liberados y se permitió el paso vehicular.
Hasta el cierre de la edición los electricistas no habían entregado ningún pliego petitorio a la dependencia y tampoco habían informado cuánto tiempo iban a permanecer allí.

Fuente

Abre juicio contra el Estado Mexicano desde Ciudad Juárez el Tribunal Permanente de los Pueblos

@Juárez.com

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México dio inició la tarde de este domingo en Ciudad Juárez a la Audiencia General Introductoria que escuchará testimonios y quejas de violación de los derechos humanos cometidos en el país por los tres niveles de gobierno, durante su estanci de tres días de actividades en esta frontera.
El proceso que concluirá en el año 2014 con una sentencia al Estado Mexicano, abarca entre otros temas la guerra sucia como violencia, impunidad, y falta de acceso a la justicia; feminicidos; migración; y censura y violencia contra comunicadores.
A la instalación de la Audiencia a las 16:00 horas - por los nueve jueces y garantes- en el Centro Cultural Universitario ubicado en avenida Plutarco Elías Calles y Ave. Hermanos, antecedió el arribo media hora ante de una caravana integrada por miembros de más de 100 organizaciones civiles procedentes del interior del país.  



El TPP es una instancia de fallos no vinculantes pero de gran peso ético-simbólico, que ha conocido causas como invasión norteamericana a Viet Nam, las dictaduras sudamericanas, y la la Operación Colombia.
Es el Tribunal de conciencia más antiguo y reconocido en el mundo, cuya función es garantizar un espacio para  escuchar a comunidades -de forma individual o colectiva- que  no han  obtenido respuesta institucional para las graves violaciones de sus derechos, difundideron los anfitriones juarenses.
Tras su incio este día, maña lunes serán dedarrolladas las siguientes actividades:

■ 9:00 a.m. – 9:30 a.m. Bienvenida
■ 9:30 a.m. - 10:30 a.m. Audiencia sobre Guerra sucia como violencia, impunidad, y falta de acceso a la justicia
■ 10:30 a.m. a 11:30 a.m. Audiencia sobre Feminicidio y violencia de género
■ 11:30 a.m. a 12:30 p.m. Audiencia sobre Migración, refugio y desplazamiento Forzado
■ 12:30 p.m. a 1:00 p.m. Receso
■ 1:00 p.m. a 2:00 p.m. Audiencia sobre Violencia contra los y las trabajadores
■ 2:00 p.m. a 4:00 p.m. COMIDA
■ 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Audiencia sobre Violencia contra el maíz, soberanía alimentaria, y la autonomía
■ 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Audiencia sobre Devastación ambiental y derechos de los pueblos
■ 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Audiencia sobre Desinformación, censura y violencia contra comunicadores
■ 7:00 p.m. a 8:30 Actividades Culturales  



Fuente

El Tribunal Permanente de los Pueblos

Víctor M. Quintana S.
Analista político | 28-05-2012 | 01:04 

La caravana que acompaña al Tribunal Permanente de los Pueblos llegó a Chihuahua el sábado 26 de mayo. El Tribunal es una instancia ética, simbólica, conformada por juristas y personalidades de gran talla moral instituida originalmente por el gran intelectual Bertrand Russell para procesar y dar su juicio sobre crímenes de lesa humanidad. Ha emitido sus sentencias –no vinculantes, pero de gran valor simbólico-ético– condenando la invasión norteamericana a Vietnam o a las dictaduras sudamericanas o a la Operación Colombia.

Nada mejor que haber elegido a Ciudad Juárez como la sede de la primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, estos días 27, 28 y 29 de mayo. Porque esta sociedad fronteriza que fue por muchos años la punta de lanza de la integración del país al sistema mundializado de libre comercio y globalización de los procesos de trabajo, de producción y de reproducción de la vida cotidiana, ahora es el ejemplo vivo –o muerto– de la devastación.

¿A quién se va a acusar? Al Estado Mexicano, en sus tres órdenes de gobierno y sus tres poderes, a todas sus instituciones y dependencias. Al sistema político de leyes, partidos, procesos. A las instancias paraestatales, como los sindicatos que no representan a sus agremiados y se someten al gobierno. A los patrones del Estado: el bloque hegemónico de la globalización compuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los grandes poderes económicos trasnacionales y nacionales. A los grandes poderes mediáticos, sus aliados de siempre.

¿De qué lo acusan? De haber entregado a la sociedad mexicana junto con toda la comunidad de seres vivos a un modelo económico que ha generado una gran devastación y múltiples violencias. La novedad de este tribunal es que, a diferencia de los casos de Vietnam y Sudamérica, por ejemplo, no pone en el centro una agresión militar o policiaca contra un pueblo. Por primera vez se analizan las políticas económicas, aparentemente tan técnicas y tan neutras, como generadoras de violencias, de destrucción. Porque, si bien, de estos últimos treinta años sólo llevamos seis de una guerra no declarada, con balas, asesinatos y desaparecidos, los veinticuatro años anteriores no fueron menos letales: a nombre de los ajustes y de las “reformas estructurales” se desplazó de su lugar de residencia a varios millones de personas, la inmensa mayoría de ellas, de escasos recursos; se cerraron miles de fuentes de trabajo; se comprimieron el salario y las prestaciones de los trabajadores, se hicieron desaparecer ramas productivas completas, se talaron millones de hectáreas de bosques, se contaminaron miles de kilómetros de aguas y de suelos; se descuidaron la vida de las personas, la convivencia de las familias, se destruyeron comunidades enteras; se atropellaron los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

¿Quiénes son los agraviados? La sociedad mexicana en general, en la mayoría de sus clases sociales, sobre todo los grupos más vulnerables: mujeres, jóvenes, niños y niñas, adultos mayores; pueblos indios, personas con discapacidad. Los sectores productivos más orientados al mercado interno: agricultores de granos básicos, pequeñas y medianas empresas industriales, pequeños comercios, tiendas de abarrotes, deudores de la banca. Todos los sectores que han sido criminalizados por la protesta social: jóvenes, disidentes, comunidades que defienden su tierra o sus recursos naturales.

Se obró con toda la alevosía y ventaja: todo el aparato represor de Estado se empleó de manera autoritaria para aplastar disidencias. Todo el aparato ideológico del Estado y del duopolio televisivo acalló y descalificó cualquier crítica al modelo económico librecambista, con la complicidad de actores políticos como el PRI y el PAN.

El Tribunal Russell, antecesor del Tribunal Permanente de los Pueblos logró que se queden bien grabadas en la conciencia colectiva de la humanidad, las condenas a la guerra genocida de Vietnam, epitomizada en el uso del napalm contra los seres humanos; o la agresión omnímoda contra las personas y las instituciones democráticas, perpetrada por las dictaduras sudamericanas. Ahora, en México, tenemos la gran oportunidad de que la guerra que se ha emprendido contra el pueblo por quienes han impuesto el ajuste estructural, el libre comercio y la represión sea condenada por una instancia simbólica, de conciencia, de la mayor autoridad moral, como es el Tribunal Permanente de los Pueblos.

Habrá que hacerle llegar de manera numerosa y entusiasta nuestras denuncias, nuestros agravios. Tornémonos sujetos, desde lo local lacerado lancemos la primera acusación a lo global perversamente localizado. Que esta rebelión simbólica y ética sea ahora nuestra nueva práctica para resistir al neoliberalismo, para empezar a desmontar su hegemonía y su impunidad.

Bienvenidos a Chihuahua, a Juárez, garantes del tribunal permanente de los pueblos y activistas que conforman la caravana. 

Fuente

Giran nuevas órdenes de aprehensión a integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas

  • General Lunes, 28 de Mayo de 2012 12:37 hrs, por Jose Luis López
NSS OAXACA


Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Integrantes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue denunciando a las personas que se oponen a pagar los altos cobros que la paraestatal realiza.

Maribel Gonzales Pedro, integrantes de esta organización, explicó que los integrantes del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas de la CFE, están siendo hostigados con libración de órdenes de aprensión.

Explicó que a raíz de estas resistencias, la paraestatal interpuso demandas contra algunos de los integrantes, tal fue el caso de Filiberto Vicente Aquino, a quien se le acusó de robo de fluido eléctrico, sujeto a proceso, ahora nuevamente sale otra orden de aprehensión en su contra, aunado a este caso está el de una compañera de Juchitán, de nombre Juana Zarate.
Señaló que la segunda orden que es librada contra Vicente Aquino, se debe al conflicto que se presentó cuando una brigada de personal de la CFE intento realizar cortes masivos en la población de Santa María Xadani, donde resultó atropellada una persona integrante del Movimiento de Resistencia contra las Altas Tarifas.
“Ahora la orden que se libra contra nuestro compañero es el supuesto delito de oposición a que se preste un servicio público, de eso lo está acusando la CFE, y esto se deriva a la manifestación que se llevó a cabo, cuando personal de la paraestatal intenta hacer cortes masivos en el pueblo”.
Cabe destacar que los inconformes contra el cobro que la CFE realiza, acuden frecuentemente ante un Juez Civil a depositar un pago que consideran justo, esto con el fin de demostrar que no hay oposición a pagar por el consumo de la energía eléctrica, “el año pasado decidimos iniciar en preliminares en consignaciones, el pago a favor de la CFE, esto para decirles que no estamos negándonos a pagar, pero tampoco vamos a pagar lo que nos imponen, porque somos pueblos indígenas, no tenemos un trabajo fijo y lo que se cobra a parte que es excesivo, es injustificado”.

ONG´s se oponen al cambio de medidores

Insiste #YoSoy132 a SG en cadena nacional para debate

El enlace entre televisoras no puede depender de la "buena voluntad" de dueños de consorcios, sino del cumplimiento de las autoridades competentes en la materia, de sus atribuciones y obligaciones, señalaron. 

Arturo García Hernández
Publicado: 29/05/2012 11:05 
Periódico La Jornada 

México, DF. La Coordinadora interuniversitaria del movimiento estudiantil #YoSoy132 asumió como una victoria la decisión de Televisa de transmitir el debate presidencial del próximo 10 de junio por el Canal 2, anunciada ayer vía twitter por el propietario de la televisora, Emilio Azcárraga Jean.
No obstante, aclararon que mantienen la exigencia de que el debate sea transmitido en cadena nacional, lo cual no puede depender de la "buena voluntad" del dueño del consorcio, sino del cumplimiento de autoridades competentes en la materia (en concreto la SecretarÍa de Gobernación e IFE), de sus atribuciones y obligaciones. En ese sentido, recordaron que ya han hecho la petición formal y aún esperan respuesta.
En su anuncio, Azcárraga añadió la etiqueta #Televisateescucha. Al respecto, los voceros de #YoSoy132 indicaron que si esto es cierto, el empresario tendría que hacer público su apoyo a la principal demanda del movimiento: "competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y TVAzteca".
En conferencia de prensa, la Coordinadora --integrada por voceros de todas las escuelas de educación superior, públicas y privadas, adherentes al movimiento-- ratificaron la condición de apartidista de #YoSoy132, pero "profundamente político".

Fuente

Exigen que se emita en cadena nacional el segundo debate

Emir Olivares y Ciro Pérez Silva
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 15 

Sí se pudo, sí se pudo, fue el grito de los integrantes del movimiento #Yosoy132, cuando las autoridades de la Secretaría de Gobernación decidieron retirar las vallas que impedían su paso hasta la puerta principal de la dependencia.
Ahí los esperaba el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, quien aseguró que los jóvenes cuentan con todas las garantías para expresar libremente sus ideas. Nadie en este país puede llamar a la represión o a que no se les escuche.
Los muchachos entregaron un documento de demandas al funcionario, en el que exigen que, “dada la pasividad de Gobernación en sucesos anteriores, en esta ocasión haga pleno cumplimiento al artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra dice: ‘Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación’. Exigimos que el debate presidencial sea transmitido en cadena nacional con el fin de garantizar que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer cuáles son las propuestas y posturas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República”.
El movimiento, consciente de la excesiva concentración de la audiencia pública en manos de Televisa y Tv Azteca, y en virtud de que en situaciones anteriores ambas concesionarias no han mostrado interés en cumplir con su función social, exige que Gobernación respete el derecho de los individuos a recibir información que propicie la construcción de una democracia auténtica.
Una vez más, los jóvenes trasladaron sus ideas de la Internet a las calles, con el sueño de concretar un mayo mexicano. Construimos futuro siendo presente, se podía leer en la espalda de una chica. Debate para todos, decía un cartel. Se escuchó también su ya conocida consigna: No somos porros, somos estudiantes.
Algunos marcharon desde Televisa Chapultepec hasta el Palacio de Covián, otros llegaron directo a Gobernación. Mani- festaron su desacuerdo al ver que una valla metálica (colocada media cuadra antes del acceso principal a la secretaría) les impedía el paso, y que era custodiada por policías federales. Diálogo sin rejas, fue el reclamo. Que se vayan acostumbrando a dar la cara, secundó otra voz.
Los enviados de Gobernación propusieron el ingreso de una comisión, planteamiento rechazado por los muchachos. La contrapropuesta fue que los servidores públicos libraran las vallas y salieran a recibir el documento. En respuesta se dio un ultimátum: ¿entra (la comisión) o no? No, dijeron los estudiantes. No pasaron ni dos minutos cuando la orden cambió y se les ofreció algo que a decir de los empleados de Bucareli fue inédito: Se quitan las vallas y pasan todos en orden. Los recibirá el subsecretario.
Tomados de las manos, los jóvenes caminaron hasta la puerta del recinto. Rodeado de su equipo de seguridad y colaboradores, Ávila salió a su encuentro. Leyeron y entregaron el documento, y pidieron la posición del subsecretario, a quien dieron el megáfono.
El funcionario se comprometió a dar trámite a las peticiones. Ante la demanda del debate en cadena nacional acotó que el proceso electoral está a cargo del IFE y que Gobernación sólo es coadyuvante.
Los muchachos lo confrontaron: ¿Por qué las vallas y los policías? Ávila dijo: No son para ustedes. En la secretaría nunca se les va a recibir con rejas. Hay una serie de actores que concurren y es necesario garantizar la seguridad. Una vez más, una respuesta ingeniosa: Entonces que no se vuelvan a poner.
Se le pidió su posición en torno a la pretensión de legisladores del PRI de aprobar una ley que limita la libertad de manifestación. Ningún apoyo habrá del gobierno del presidente Felipe Calderón a alguna ley que vaya en contra de la libertad de expresión.
Concluido el encuentro, los integrantes de #Yosoy132 caminaron hasta Televisa Chapultepec. A su paso recibieron el apoyo de decenas de automovilistas. En las instalaciones de la televisora lanzaron consignas contra los contenidos de la empresa y también contra Peña Nieto. Compra un libro, apaga Televisa, El que no brinque es Peña, ¿Y dónde está, y dónde está, la Televisa que nos iba a callar?

Fuente 

Estudiantes rompen el silencio hartos de la clara parcialidad de radio y tv

Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 16  

Muchos escuchan en su iPod música de los años 60 y prefieren las rolas de The Beatles. Creen en el poder de las redes sociales, pero no ciegamente.
Están cansados de seguir callados y los unifica la molestia contra televisoras y estaciones de radio que les quieren imponer a Enrique Peña Nieto como presidente.
Por eso repiten palabras como equidad, veracidad, imparcialidad, transparencia o cero manipulación cuando dibujan los medios de comunicación en los que sí confiarían.
Con un poco de pesar admiten que casi no han platicado con compañeros de otras universidades, pero cuando se encuentran se lanzan porras y a veces tienen diferencias en cómo hacer las movilizaciones, subir o no a las banquetas, por ejemplo.
Unos, sobre todo los estudiantes de universidades públicas, ya definieron su voto; a otros no los convence ningún candidato y esperarán al segundo debate, pero seguro irán a las urnas aunque sea para anular la boleta. Son estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Ibero, el Tec de Monterrey, el ITAM, conocidos desde hace dos semanas como #Yosoy132, entrevistados por La Jornada.
Emmanuel Islas Herrera se define con dos palabras en su página de Facebook: dostoievskiano ortodoxo. Le apasiona la literatura rusa y cita a Chéjov, Gogol, Pushkin, Tolstoi, Gorki y Turgueniev.
Estudia sexto semestre de ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es tan fan de The Beatles que su correo se compone con la palabra beatlemma.
La tarde del miércoles, en la Estela de Luz, estaba un poco molesto. Veo a los jóvenes unidos, cantando, bailando, pero no dialogan. Si no hay mesas, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo?.
Ayer estaba alegre. Por fin tuvimos diálogo, comenta sobre la reunión de estudiantes de la UNAM en Ciudad Universitaria, donde se paseaba con un amigo.
Como se considera buen lector de periódicos y revistas le da menos importancia a las redes sociales: dan inmediatez y son perjudiciales a veces por la sobrein- formación, no sirven para concientizar ni repolitizar a la población. De hecho, cree que las fuentes de Twitter son poco confiables, pero reconoce su poder de convocatoria.
Alexia Cardoso Barreto nació hace 18 años en Amilcingo, ese pueblo ubicado al oriente de Morelos conocido por las luchas de las normalistas rurales por mantener la matrícula. Pese a la cercanía prefirió cursar ingeniería civil en el Politécnico. Ha vivido unos meses en el Distrito Federal.
A sus 18 años le encanta las canciones de Lila Downs y de Joaquín Sabina. Cree que los jóvenes han permanecido muy callados y es hora de que se hagan escuchar. No me gusta que los medios y el partido que supuestamente va a la cabeza, el PRI, nos manipulen y nos impongan un candidato.
No tiene cuenta en Twitter y se enteró de las movilizaciones en Facebook, que le da más confianza que la televisión y la radio. Pero no definirá su voto en las redes sociales. Desde hace mucho tiempo tengo mi voto definido y una postura política.
En su Facebook se hace una observación: me impresiona tener amigos que les guste Peña Nieto.
Elisa Ramos cursa el séptimo semestre de administración en el ITAM y fue a la Estela de Luz porque desea que haya medios de comunicación imparciales y un voto informado. Para ella un ejemplo de manipulación fue la cobertura de las protestas en la Universidad Iberoamericana. Vimos en las redes sociales fotos y videos, y los medios decían que le había ido bien a Peña Nieto. Eso me molesta.
Es una adelantada en el uso de Twitter. Hace seis años abrió su cuenta por recomendación de su hermano, que es muy tecnológico, y tiene 350 seguidores, pero se informa también en periódicos y revisando las propuestas de los candidatos.
Aún no sabe por quién votará, ninguno me convence, pero sí irá a las urnas aunque sea para anular la papeleta. Quizá tome la decisión en el siguiente debate.

Fuente

Edomex: resguarda policía instalaciones de agua para evitar cortes por CFE

Javier Salinas, corresponsal
Publicado: 29/05/2012 11:11
Periódico La Jornada   

Ecatepec, Méx. La policía municipal, apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comenzó el resguardo y vigilancia de 130 instalaciones del organismo de agua municipal, entre pozos de agua potable, cárcamos y tanques de agua, a fin de evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con el corte de energía eléctrica a este tipo de inmuebles, informó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.
En conferencia de prensa, el presidente municipal señaló que la vigilancia se mantiene luego de que el día de ayer la paraestatal cortó la luz a 12 instalaciones, entre ellas siete pozos, tres tanques y dos cárcamos, afectando el suministro de líquido para más de 500 mil habitantes.
Ríos Velázquez explicó que la CFE pretende cobrarles el orden de 130 millones de pesos que no ha acreditado y que las autoridades consideran consumo inexistente. Aseguró que el ayuntamiento ha estado al corriente de sus pagos bimestrales.
Acusó a la CFE de actuar de manera tendenciosa y dolosa y señaló que es raro que a un mes de las elecciones se realicen los cortes afectando a la población, por lo que presumió que existen tintes de otra índole detrás de la acción.
Finalmente, dijo que acudirá ante el Tribunal de Justicia Fiscal en busca de una suspensión provisional para que el suministro de luz le sea restablecido. Por lo pronto, indicó que se estableció un operativo para la instalación de plantas de luz y distribución de agua a través de pipas para aminorar el impacto.

Fuente

Los jóvenes y las redes sociales dan color a las opacas campañas políticas

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 16
Aunque pocos lo imaginaban, los hechos de días recientes muestran que las redes sociales tendrán una importante incidencia en el resultado del próximo proceso electoral, señalan especialistas universitarios. Gracias a estas plataformas, indican, cobró fuerza un movimiento juvenil que dio color a unas campañas políticas opacas.
Las redes han transformado la manera de interactuar con los políticos y han dado gran poder a los ciudadanos –en particular a muchos de los casi 14 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que votarán por primera ocasión por Presidente–, quienes ahora pueden cuestionar, criticar y apoyar como si tuvieran enfrente a los aspirantes.
Julio Téllez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y coordinador del Observatorio Electoral 2.012 (que sigue la actividad y menciones en estas plataformas de partidos y candidatos), dice que en principio los políticos soslayaron las redes sociales y ahora les temen, debido a que ninguno se ha sustraído del escarnio, burla y crítica ciudadanas en estos espacios.
Jesús Meza, director de la carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, considera que las redes sociales sí afectarán el curso de las elecciones. Si bien, indica, no todos los mexicanos tienen acceso a estas tecnologías, la onda expansiva que han generado los usuarios de las mismas puede incidir en otros ámbitos. Falta un mes, aún puede haber sorpresas y revertirse el resultado que hasta ahora muchos creen que se dará.
Rodolfo Romero, también del Observatorio Electoral 2.012 del IIJ, subraya que las manifestaciones juveniles han tenido su foro en las redes de Internet y gracias a ello se han traducido en movimientos políticos y sociales determinantes en el curso de esta campaña electoral al menos en las dos semanas recientes. Las plataformas han sido un mecanismo de articulación de acciones colectivas eficaces.
Agrega que las redes sociales han dotado de poder al ciudadano, a diferencia de lo que sucede con los medios tradicionales, que mantienen un monopolio de la información. Son la herramienta tecnológica del siglo XXI, que permite a las personas expresarse, generar un canal de libertad de expresión sin cortapisas y confrontar a la clase política. La comunicación es horizontal, no vertical.
Para el académico del Tec de Monterrey las redes sociales permiten que el ciudadano tenga el poder de decidir los contenidos, ser emisor (ya no sólo receptor) de información y un ser activo.

Fuente

Empobrece CFE a municipios chicos

Se lleva 45% del presupuesto

> Rehúsa pagar 16 millones de pesos por uso de suelo en Aquiles Serdán
El Heraldo de Chihuahua
29 de mayo de 2012

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- La Comisión Federal de Electricidad se lleva el 45 por ciento del presupuesto de municipios pequeños como es el caso de Aquiles Serdán, en donde por bombeo de agua, cableado y servicio en general cobra 8 millones y medio de pesos, sin embargo, la misma paraestatal adeuda 16 millones 658 mil pesos por concepto de pago de uso de suelo durante los últimos 5 años.

Esto ha causado un estancamiento en la infraestructura, obras de beneficio social y atención a las diversas áreas que las administraciones mantienen, ya que los periodos de sólo 3 años de gobierno de los alcaldes y la reducción drástica de los ya de por sí reducidos presupuestos anuales, se ven afectados por el pago de la energía eléctrica, además de la pérdida de utilidad de los terrenos que la CFE utiliza.

El alcalde de Aquiles Serdán, Juan Carlos Hernández Mendoza, señaló que las zonas de cientos de kilómetros que atraviesan los cables de alta tensión quedan inutilizables por la normatividad que no permite que estén cerca de zonas domiciliarias o de flujo público o donde permanezcan personas, por lo que significan la pérdida de importantes territorios.

"Nosotros cobramos muy pocos impuestos, entre ellos el predial, el uso de suelo, por eso vemos que esta forma de operar de la CFE afecta severamente a los municipios, porque sólo nos vienen a quitar terrenos valiosos, a dejarlos inutilizables tras colocar los cables de alta tensión y sin pagar un solo peso, además de que genera los cobros hacia los ayuntamientos que casi representan, al menos en el caso del que me honro de presidir, un 45 por ciento", destacó.

Esta condición impide que los ayuntamientos con menor número de habitantes y con rezagos en infraestructura logren salir de esa condición, al tener comprometida casi la mitad de sus recursos, incluso se ven frenados para aportar las partes que les corresponden en infraestructura en la que participan el gobierno estatal y el federal.

"Nos dejan sin dinero, en municipios como los nuestros, en donde obligadamente tenemos que utilizar el bombeo con energía eléctrica para extraer agua para la subsistencia, los costos se incrementan potencialmente y por lo menos en los municipios que enfrentamos esta condición consideramos que la normatividad de operación de la CFE debe de cambiar y que deben de pagar también el uso de suelo".

Explicó que a los tres días de emitidos los recibos por concepto de energía eléctrica, puntualmente los empleados de la CFE van y cortan la luz, trátese del inmueble que se trate, sin embargo, solicitó que se observara si la misma condición la aplicarán los ayuntamientos.

"¿Qué pasaría si los ayuntamientos impedimos que se utilice el suelo o les quitamos las torres por falta de pago?, porque ellos alegan que es en favor del progreso, pero les aseguro que con tan altos cobros, al menos en municipios como Aquiles Serdán, lo que están haciendo es detener el progreso y estancarnos en el subdesarrollo y realmente necesitamos de esos pagos por el uso de suelo, hay que ser parejos".
 

Chiapas no evaluará a profesores

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 32  


San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. El gobierno de Chiapas informó que no se aplicará la evaluación universal a los maestros del estado, pues los mentores obtuvieron sus plazas “mediante examen, en el que probaron aptitudes, conocimiento y capacidad.
En resultados recientes son notorios los avances en educación, como lo demuestra, por ejemplo, la prueba Enlace aplicada a niños y niñas de educación básica.
En un comunicado, la Secretaría de Educación estatal destacó que durante casi 20 años, más de 60 por ciento de los maestros de educación básica de Chiapas que participan en el Programa de Carrera Magisterial “han sido evaluados en el factor de preparación profesional.
Si bien cualquier tipo de evaluación es positiva, debe tener el consenso de maestros y autoridades para asegurar estrategias viables y propositivas que mejoren los procesos educativos, en beneficio de todos los involucrados, desde maestros hasta alumnos.
El gobierno estatal también hizo un reconocimiento al desempeño de los docentes chiapanecos, que se ha reflejado en la mejora en los índices de aprovechamiento escolar en el estado

Fuente

No obstaculizar el regreso de Mexicana al mercado, exigen al director del AICM

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 29  


Trabajadores de aire y tierra de Mexicana de Aviación realizaron ayer una manifestación en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) en demanda de que el director de la terminal, Héctor Velázquez, no retire la concesión que tiene MRO Services, base de mantenimiento de la aerolínea, que otorga servicio de reparación de aviones a diversas compañías.
Asimismo, demandaron que el director del AICM cumpla con lo ordenado por el juez del concurso mercantil para que regrese las rutas y slots a la empresa y ya no ponga obstáculos a la aerolínea para que retome vuelos.
Encabezados por los dirigentes de sobrecargos, personal de tierra, pilotos y empleados de la aerolínea, los trabajadores se concentraron en las puertas 4 y 3 de la terminal, donde lanzaron consignas en contra del director del AICM.
Durante la protesta caminaron por los pasillos de la terminal, llegaron a la puerta 4, donde están los mostradores de la aerolínea; luego pasaron el mostrador de Interjet, donde lanzaron consignas contra el cártel aeronáutico que hay en el país.
Los pilotos, sobrecargos y personal de tierra mostraron pancartas en las que expresaban reclamos al gobierno. El gobierno panista de Calderón no apoya a los trabajadores, se leía durante la inusitada movilización, que asombró a los pasajeros que circulaban por la terminal. 

Exigieron imparcialidad del director del AICM; que se atenga a los ordenamientos del juez del concurso mercantil que determinó el regreso de rutas y slots a la empresa y deje de entorpecer las acciones que se realizan para que la aerolínea vuelva al mercado.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios, Miguel Angel Yúdico, explicó que se exige a las autoridades que no les retire la concesión de MRO Services, que es una base de mantenimiento de Mexicana y es la única que proporciona ingresos.
Explicó que el 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento con el gobierno federal para operar esta base, y la información que circula es que ese día se ha planeado cerrar las instalaciones y que la policía federal impida el acceso al personal que labora en MRO, por lo que los trabajadores vigilarán que no les sean arrebatadas estas instalaciones.
En la base de mantenimiento laboran mil 200 trabajadores de la aerolínea que dan servicio y hacen reparaciones a líneas aéreas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, como Iceland Air, Air France, Air Jamaica, Alaska Airlines, TAME y arrendadoras.

Fuente

Si profesores de la CNTE, estudiantes rebelados y electricistas se unieran: derrotarían al gobierno

Si profesores de la CNTE, estudiantes rebelados y electricistas se unieran: derrotarían al gobierno
Pedro Echeverría V.
1. Si 300 mil profesores de la CNTE, 50 mil estudiantes rebelados contra las mentiras de los medios de información y 18 mil electricistas de LFC, despedidos por el gobierno, todos ellos luchando hoy en las calles, se unieran en acciones, pondrían de rodillas al funesto gobierno del PAN de Felipe Calderón y al candidato del PRI, Peña Nieto, que va adelante en las encuestas porque los medios de información buscan imponerlo. La unidad de obreros, estudiantes y profesores sería una unidad magnífica, necesaria y urgente, nunca antes vista en la historia de México. Los profesores de la CNTE, que están batallando todos los días del año, particularmente en mayo y junio, acampan hoy en el Zócalo; los estudiantes –después de la gran huelga de hace 12 años- despertaron y luchan, y los electricistas del SME sufren desde octubre de 2009 el injusto despido de 44 mil obreros. Seguramente se sumarían más de una veintena de sindicatos y organismos políticos.
2. Los profesores de la CNTE han tomado el Zócalo de la ciudad de México unas 50 veces y han permanecido en él de 10 a 30 días cada vez que se plantan. Durante ese tiempo, además de visitar escuelas y mercados, salen dos o tres veces por semana en marchas de protesta frente la secretaria de Gobernación, Televisa, secretaría del Trabajo o a chivatito, cerca de Los Pinos. No ha habido alguna organización social en México más activa y combativa que la de los maestros de la CNTE que dominan por lo menos ocho estados, son fuertes en otros seis y tienen activismo en los 18 restantes. Lo más importante es que la CNTE no reduce sus demandas a intereses gremiales, mucho menos a aumentos salariales; su preocupación esencial es una educación al servicio del pueblo, pero en primer lugar pelear por la instrumentación de una nueva política y economía al servicio de la mayoría de la población. Esto último los ha llevado a confrontar a los empresarios y al despotismo del Estado.
3. Los 44 mil electricistas cesados o despedidos en octubre de 2009 pertenecen al Sindicato Mexicano (SME) Desde entonces –dos años y medio- han estado luchando en las calles, plazas, visitando escuelas, buscando apoyos y solidaridad. Pero desde los años setenta, por lo menos, fue siempre un sindicato muy combativo que salió a las calles encabezando marchas. El gobierno de Calderón fue brutal, lanzó toda la caballería contra ellos, porque representaban una fuerte oposición a su política privatizadora y entreguista. Mediante ofertas de liquidación y fuertes amenazas el gobierno logró que 26 mil reciban su liquidación, pero no 18 mil que con toda dignidad siguen luchando. Podría demostrarse que el SME fue durante los últimos 20 años la organización obrera vanguardia de las luchas nacionales contra las llamadas “reformas estructurales” que Calderón y el empresariado han querido imponer. Es posible que la estrategia de lucha haya sido débil por tener esperanzas y confiar en el gobierno.
4. Los estudiantes de instituciones privadas y públicas son hoy la novedad en lucha de masas. Aunque en años anteriores (años sesenta, 1968, 1986, 1999) hayan tenido importantes batallas, en los últimos 12 años no han logrado acciones importantes. A partir del pasado 11 de mayo parecen surgir políticamente de la nada, pero la realidad es que estaban a punto de estallar frente al gigantesco monopolio de la empresa televisora “Televisa”, sus mentiras y manipulación permanente; así como contra el candidato presidencial del PRI y de esa misma empresa, que está a punto de ser impuesto mediante el uso de engaños y muchos miles de millones de pesos. Pero también se han manifestado contra el gobierno panista actual por su corrupción y contra los 60 mil muertos o asesinados en el sexenio. Aunque el movimiento estudiantil se ha manifestado apartidario, sus demandas independientes y al parecer “neutrales”, lo comprometen con las luchas mayoritarias.
5. La situación descrita sobre los maestros de la CNTE, de los electricistas y estudiantes, lleva a pensar que puede ser muy fácil lograr una unidad en la lucha de estas tres organizaciones –y muchas más- que están en las calles. Cuando revisamos lo obtenido luchando divididos maestros, electricistas, estudiantes, mineros, campesinos, encontramos enormes esfuerzos, pérdida de energías, represión, muertos y muchas derrotas. Los gobiernos derechistas del PAN y el PRI han aprovechado esta situación de debilidad para dar continuidad a su dominio y mantener a la población dividida. ¿Podrían decir lo contrario la gran cantidad de organizaciones sindicales, de oposición política o que simplemente han planteado reivindicaciones o demandas que no han podido conquistar? Pienso que no se han hecho los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos a partir de los planteamientos y experiencias colectivas.
6. ¿Por qué entonces no se logra la unidad? En primer lugar porque no se cree en que esta pueda traer beneficios y sea posible; se dice que “es mejor sólo que mal acompañado”; pero se olvida que no se puede obtener avances en la luchas con acciones solitarias de grupos u organizaciones que no buscan la unidad. No se unen por la dificultad que tienen para llegar a acuerdos de unidad y lucha. Las organizaciones sindicales y políticas siempre dan prioridad a las posiciones que los separa (programa máximo) y muy poco se inclinan en los puntos que los unen: la estrategia y táctica contra el enemigo común) Pareciera que ponen en primer lugar los problemas de hegemonía, acerca de quién ganará la delantera, quién tendrá las primeras planas y qué fracción saldrá más fortalecida después de las batallas. Sin embargo hay que seguir pensando –a partir de las muchas coyunturas que se presentan como la de hoy- los avances que podemos lograr.
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

Fuente

Denuncia alcalde corrupción en CFE

En Aquiles Serdán

> Mediante "mordida" empleados conectan sin permiso transformador particular a varios vecinos; evaden pagar uso de suelo
El Heraldo de Chihuahua
28 de mayo de 2012

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- El alcalde de Aquiles Serdán, Juan Hernández Mendoza, denunció actos de corrupción por parte de empleados de la CFE que conectaron sin su permiso un transformador eléctrico de su propiedad a 5 vecinos, a quienes a cambio de una cantidad de dinero les dotaron del servicio, omitiendo incluso el permiso de uso de suelo que deben de cubrir ante el Municipio para la colocación de postes.

"Yo compré un transformador en un costo aproximado de 40 mil pesos, mismo que utilicé para abastecer de electricidad a mi casa, pero también les doté de energía eléctrica a 5 vecinos con los que llegué al acuerdo de que entre los 6 pagaríamos lo que resultara del recibo de la luz, sin embargo, llegaron estos empleados y ofertaron a mis vecinos el conectarlos a cambio de una retribución económica", destacó.

El edil explicó que de este evento se percató cuando vio que los vecinos recibieron a los representantes de la paraestatal y que posteriormente se dio cuenta del acuerdo que habían celebrado, mismo que atenta contra la ley y la tendencia de fomentar la cultura de la legalidad.

"Obviamente me percaté de la acción ilegal que celebraron, primero al utilizar un transformador que yo pagué para dotar de un servicio a terceros sin mi autorización; en segundo, al dejar exentos de pago a los vecinos y en tercero, por omitir las leyes que señalan que los ayuntamientos tienen el derecho del cobro de uso de suelo, mismo que debieron adquirir antes de realizar la colocación de los postes de madera", detalló.

Para evitar que los trabajadores de la CFE se queden sin la sanción que merecen, indicó que omitirá los detalles del número de contrato, sin embargo, explicó que la denuncia correspondiente ha sido interpuesta y que el Ayuntamiento les aplicará las multas correspondientes por omitir el permiso de uso de suelo, que nunca adquirieron.

"Es importante dejar el precedente de que en Aquiles Serdán se respeta la ley y que no se pueden hacer tranzas a placer, para obtener recursos económicos, lucrando con el desconocimiento de la ciudadanía", advirtió el presidente municipal.
 

Enumeran campesinos la devastación que han causado 25 años de neoliberalismo

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 19
Ciudad Juárez, Chih., 28 de mayo. La voz es de Alberto Gómez, un sólido dirigente campesino, pero podría ser de cualquiera de los oradores que presentan sus argumentos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos: Acusamos al Estado mexicano. ¿De qué? De condenarnos a dejar de existir, de quitarnos incluso los medios de subsistencia para dejarnos en manos del mercado, de haber creado un modelo económico devastador.
Gómez, a diferencia de otros ponentes, lanza desde la tribuna números y conceptos claros, difícilmente controvertibles, que no son ningún misterio, pero que puestos en conjunto dan una idea de los efectos de 25 años de neoliberalismo en el campo (otros hablan de los efectos ambientales, de la impunidad, de la violencia de género y la migración).
Los jóvenes tecnócratas que rodeaban al también joven presidente Carlos Salinas de Gortari hablaban de la necesidad de reducir la población rural, para que se correspondiera con el aporte del agro al producto interno bruto. Y lo consiguieron, a su modo.
Aporta la carnita Gómez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca): 3.5 millones de pequeños productores han sucumbido frente a las políticas modernizadoras, tres de cada cuatro familias en el campo son pobres, el desmantelamiento de las instituciones (que el dirigente enuncia con nombres y datos concretos) ha desembocado en una diáspora campesina y en la engorda de las cifras de la pobreza alimentaria (al grado de que una oferta esencial de la candidata oficialista a la Presidencia de la República sea, justamente, abatir esa categoría de la miseria). En 1990, el sector agropecuario y forestal aportaba 7.3 por ciento del PIB: pone menos de la mitad 20 años después, sin que esas cifras se reflejen en la mejora de las condiciones de vida prometida en la tierra prometida de los amantes del libre mercado.
Muy entrenado en foros internacionales, Alberto Gómez traduce la realidad mexicana al multinacional jurado del tribunal, cosa que no consiguen todos los expositores, hechos para la asamblea de convencidos. Fluyen los datos: hay en México alrededor de 4 millones de ejidatarios y comuneros, pero a la vuelta de los años gran parte de sus tierras están en manos de grandes productores, vía renta. Algunos botones: 80 por ciento del millón y medio de hectáreas en Tamaulipas, casi todos los 237 ejidos de Baja California, etcétera, etcétera.
Dos testimonios concretos completan el panorama de la devastación del campo.
La respuesta de la mayor parte de los medios de Chihuahua a la actividad en curso se da en noticias pequeñitas. La cadena de diarios que sacó en hombros a Enrique Peña Nieto de la Universidad Iberoamericana culpa a los caravaneros del Tribunal de los Pueblos de las protestas en los actos de la panista Josefina Vázquez Mota, pero no publica una sola línea sobre los trabajos del TPP.
¿Contrainsurgencia? ¿Pues dónde está la insurgencia?
Aunque los principales organizadores de este acto insistan en que no se trata de un mitin ni de una asamblea, las huestes de la coordinadora magisterial y del Sindicato Mexicano de Electricistas los desmienten. Nada que hacer cuando el panfleto asoma.
Más allá del puño-en-alto se impone, sin embargo, un abanico extraordinario de testimonios, de historias no por conocidas en México menos perturbadoras para los jurados extranjeros. Lo dice uno de ellos, el catalán Antoni Pigrau Solé, corresponsal en España del Yearbook of international humanitarian law.
Porque, aunque han pasado más de 14 años, es imposible permanecer impasible cuando Juan Vázquez Luna, niño de Acteal, sobreviviente entre cadáveres, entre los cuerpos de nueve de sus familiares, se para frente al micrófono y dice: No tengo ni papá ni mamá, por eso estoy aquí, difundiendo.
Las Abejas de Acteal machacan en su punto: No aceptamos la demanda civil, vamos por la penal, porque sabemos que siguen por ahí los verdaderos autores intelectuales, empezando por el mero mero, Ernesto Zedillo.
El desfile es abrumador, aunque apenas sea un puñado de botones de muestra: la resistencia a las mineras canadienses en San Luis Potosí, el pleito ciudadano contra los intereses de los dueños de cines panzones en Morelia, los periodistas muertos, las tres hermanas violadas por soldados en Chiapas –y la burla subsecuente pese a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–, un valiente recuento de los abusos sexuales contra mujeres en San Salvador Atenco (validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según el candidato presidencial del PRI), los 72 migrantes de Tamaulipas. Y más. Y falta tiempo a veces y otras fallan las palabras.
Nuevas realidades
Como cuando las categorías que culpan al Comando Norte de todos los males ya no explican nada. Como cuando conceptos como la guerra de baja intensidad y los “manuales de la guerra fría” le quedan guangos a las nuevas realidades del horror mexicano.
El muy agudo Alejandro Teitelbaum, jurado, argentino residente en Francia, pone el dedo en esa llaga: ¿Hay pruebas de la intervención de estadunidenses, soldados regulares o mercenarios? ¿Una estrategia contrainsurgente? ¿Y dónde está la insurgencia? Hay que llamar a las cosas por su nombre: esto es una guerra terrorista del gobierno contra todo el pueblo mexicano. Y eso que apenas andan en la fase de las preguntas.

Fuente

Pide AMLO a seguidores buscar unidad con priístas y panistas

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 17
Chimalhuacán, Méx., 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores buscar unidad con simpatizantes del PRI y del PAN. Argumentó que ellos están igual de amolados, porque los gasolinazos y los robos pegan parejo, mientras los políticos del estado de México son multimillonarios, inmensamente ricos, siempre a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.
El candidato presidencial de las izquierdas visitó este municipio, el de mayor marginación del valle de México, por segunda vez en tres meses. Señaló que su equipo resolvió que era necesario regresar a pedir la defensa del voto, y alertó que a 33 días de la elección del primero de julio la compra del sufragio se incrementará.
A lo mejor les va a parecer extraño o raro. Quiero decirles que no hay que ver a los priístas y a los panistas de Chimalhuacán como enemigos. Piensen lo que les estoy diciendo. Sé que ustedes tienen muchos agravios, expresó a sus simpatizantes, y los convocó a reflexionar, porque a lo mejor va a desentonar lo que les voy a decir, pero ya ven que mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento.
Ante unas 5 mil personas pidió buscar la unidad abajo, porque los de arriba son el problema, los que gobiernan como en la época de Porfirio Díaz. En ese entonces eran 300 los que mangoneaban el país, ahora son 30 los que se creen amos y señores de México.
Llamó a la gente a rescatar el país, porque el cambio va más allá de banderas partidistas. “Cuando a alguien lo roban, lo asaltan, ¿qué no es parejo? O al que van a asaltar, a poco les dice el ratero ‘a ver, dame tu credencial, eres del PRI’. ¡No! Es parejo. Por eso busquemos la unidad”, afirmó.
López Obrador alertó sobre el reparto de tarjetas de la tienda Soriana, así como de la entrega de despensas, tinacos y materiales para la construcción. Pidió recibir todo lo que ofrezca la gente de Enrique Peña Nieto, quitarles todo lo que se pueda, pues los apoyos y obsequios provienen de recursos públicos.
El político llamó a acabar con lo que llamó los engaños del actual gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, quien en época electoral entregó un millón 800 mil tarjetas de la famosa Efectiva y no cumplió, sostuvo.
Tampoco, apuntó, se puede confiar en el ex gobernador mexiquense y hoy candidato del PRI, quien está acostumbrado a viajar en avión privado. No sabe andar a ras de tierra. Puro avión, puro helicóptero. Sin duda Chimalhuacán no lo visitó 45 veces en un año, como Miami.

Fuente 

Destaca AMLO la independencia del movimiento estudiantil

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 15
El movimiento de jóvenes universitarios que ha incursionado en las campañas electorales es un grupo creativo y extraordinario que sólo ha buscado manifestarse en libertad y sus efectos están a la vista, porque de manera inteligente han motivado la atención de la élite del poder y de los propietarios de medios de comunicación. Los traen nerviosos, pero se trata de un movimiento independiente, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien se deslindó de tener alguna injerencia en el mismo.
En su conferencia diaria, López Obrador dijo que la movilización juvenil forma parte de un despertar ciudadano y ellos serán los que definan de manera libre su rumbo. En este contexto, negó que el Movimiento Progresista convoque a las movilizaciones, pues nuestra conducta ha sido no intervenir y garantizar que los jóvenes se expresen con toda libertad.
Cuestionado sobre el deslinde priísta del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, acusado de tener vínculos con el crimen organizado, López Obrador consideró que la supuesta separación no es posible, porque entre los priístas de arriba sólo hay una relación de componendas y complicidades. Eso no es nuevo, ese es el PRI, dijo el candidato, quien destacó que esto no corresponde con los priístas de abajo, porque nada tiene que ver cómo viven y cómo se mueven los de arriba con un trabajador de la CTM.
En este contexto lamentó la protección que se da a la candidatura del priísta Enrique Peña Nieto, pues nada se dice de los 13 viajes que hizo en un año a Miami. Nada se informa de eso, imagínese si hubiera sido yo, apuntó el candidato, quien también se quejó de las malas interpretaciones que se han hecho de sus intenciones respecto al sector de los medios de comunicación.
López Obrador aseguró que esta manipulación se va a acabar, pues se va a alentar la competencia en el sector de los medios de comunicación, porque no vamos a expropiarlos, sino con competencia y más competencia. Sin expropiar y sin censurar, pero que no haya dos grandes cadenas, sino diez, 20, 30.

 

Sicilia me dice mesiánico porque "él no me conoce mucho": López Obrador

Al ser cuestionado por militancia en el PRI, dijo que estuvo 9 meses haciendo trabajo con indígenas.
Víctor Ballinas, enviado
Publicado: 29/05/2012 08:57

Cancún, QRoo. Andrés Manuel López Obrador destacó aquí que cuando Javier Sicilia me dice mesiánico, me recuerda la campaña de desprestigio que montaron en mi contra en 2006, cuando hasta fascista me dijeron. “No soy ni autoritario ni mesiánico, yo quiero mucho a Javier (Sicilia) pero creo que él no me conoce mucho a mí. Me gusta aclarar porque para esto es el dialogo”.
El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República dijo que “represento la posibilidad de un cambio verdadero, por ello vamos a volver a triunfar como en 2006 y la noche del primero de julio va a ver una fiesta cívica del pueblo”.
Se le cuestionó su militancia en el PRI y dijo que “sólo estuve unos ocho o nueve meses en el PRI y fue por una circunstancia, porque yo estaba haciendo trabajos con los indígenas, y Enrique González Pedrero me invitó . Yo quise transformar al PRI, y por eso estuve en ese partido, después salí”.
También se le preguntó su opinión respecto a que Televisa dijo que transmitirá el segundo debate por Canal 2, y resaltó que ello se debe a la participación de los jóvenes. Insistió en que es necesario que “los ciudadanos cuiden la urnas, se requieren 450 mil personas para cuidar los votos “.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que en 2006 “me confié, no pensé que Vicente Fox fuera a traicionar la democracia, pero ahora las cosas son distintas estamos mejor organizados y tiene que haber mayor participación de los ciudadanos para que cuiden lo comicios”.
También manifestó que fue un error que el presidente Calderón haya declarado la guerra al crimen organizado sin una estrategia clara, fue una ocurrencia, y ello no va a ocurrir en mi gobierno
Más adelante resaltó que enviará una iniciativa de ley como presidente, al Congreso, para establecer la austeridad republicana y que todos los funcionarios se reduzcan los salarios, incluso, dijo, “después del primero de julio me reuniré con los ministros de la Corte para pedirles que reduzcan sus salarios”.

Andrés Manuel López Obrador en Diálogos por la Paz

"A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy político corrupto": AMLO

Claudia Herrera y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 4
Definido por el poeta Javier Sicilia como alguien que representa para muchos mesianismo, intolerancia, sordera, confrontación e incapacidad de autocrítica, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respondió: Javier, a mí no me puedes meter en el mismo costal.
Tercer candidato en reunirse con más de un centenar de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el abanderado de las izquierdas recibió como sus antecesores una andanada de críticas con nombre y apellido, como cuando Sicilia calificó al priísta Manuel Bartlett de la punta del iceberg de las alianzas del PRD con represores.
Fiel a su costumbre, el poeta ya había recibido con un beso en la mejilla a la panista Josefina Vázquez Mota y al prísta Enrique Peña Nieto. Cuando se disponía a dar una bienvenida similar al tabasqueño, éste le puso la mano en el hombro para que no se acercara, le sacudió la cabeza y finalmente ambos se abrazaron muy fuerte. Algunos gritaron: ¡Beeeeso, beeeeso!, pero los dos ya ya estaban próximos a sus lugares, frente a frente en una mesa cuadrada.
Contra lo pregonado
Además de las víctimas de la violencia, en el Castillo de Chapultepec atestiguaron el encuentro algunos actores, como Gael García Bernal, quien se ubicó en la mesa de diálogo cuando intervino el perredista. Muy cerca se encontraban el historiador Adolfo Gilly y María Elena Morera, entre otros.
Sicilia lanzó sus cuestionamientos: “Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su ‘república amorosa’ con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido. Contra la tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán, o a estudiantes de Guerrero”.
El tabasqueño escuchó los comentarios y luego aclaró no ser soberbio, pero “yo me formé de otra manera. No soy político mentiroso, corrupto, no soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra quienes dominan en este país y no quieren ningún cambio.
Los puedo mirar a los ojos a todos, porque no tengo nada de que avergonzarme, expresó, y señaló que en sus giras ha compartido el dolor de las víctimas, y fue de los primeros en advertir del agravamiento de la violencia.
Hizo un llamado respetuoso a participar en las elecciones. Es “inaceptable que ya no se hable de transformar y que descalifiquemos todo y que digamos ‘no hay opciones, todos son iguales’. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor? ¿Vamos a seguir haciendo análisis de la realidad sin transformarla?”
En 2006 se hizo un llamado a no votar y se hizo un grave daño, advirtió López Obrador al defender la vía electoral.
Su intervención se escuchó en silencio y luego tocó el turno a María Ignacia González, quien pidió llorando un compromiso para ayudar a encontrar a familiares desaparecidos: por algo lo quiere la nación.
Después de ofrecer su respaldo a las víctimas, López Obrador aprovechó para responder a Sicilia: No somos sectarios y no somos intransigente; no odiamos, queremos justicia.
La réplica del poeta vino enseguida. Yo le pido autocrítica. No es con usted, señor López Obrador; mis respetos absolutos, lo quiero muchísimo, pero me disgusta mucho la falta de autocrítica. Hay debajo de todo esto, no de usted, no de lo mejor del PRD, pero sí de mucha gente que lo apoya, un espíritu fascista.
Jesús Zambrano, único líder perredista que estaba sentado al lado de López Obrador, escuchaba serio los señalamientos.
El poeta añadió que si el hostigamiento de los perredistas hacia él es el amor que profesan, yo pinto mi raya.
Buscó dejar en claro que no ha llamado a dejar de votar o a sufragar en blanco. ¿Cree que la ciudadanía es imbécil?, preguntó, y defendió su derecho a decidir qué hará en las urnas.
Le echó en cara que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no aceptó recomendaciones del ombudsman capitalino. Aquí no hay buenos y malos.
Concluido el diálogo, López Obrador fue el único que recorrió todo el salón para atender las peticiones de los asistentes que se arremolinaron para saludarlo y tomarse fotografías con él.

Fuente

Reclaman a Peña Nieto en Chapultepec por caso Atenco

Peña Nieto: reconozco excesos en Atenco, pero fue la "actuación de policías en lo individual"

Enrique Méndez y Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 3 

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad definió que el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, representan un regreso al pasado y al origen de la corrupción, en una reunión donde el priísta fue cuestionado por la represión en Atenco, y aunque éste admitió que en ese incidente hubo excesos policiacos, el poeta Javier Sicilia le reprochó que en su discurso frío no dedicara una sola palabra de piedad ni compasión, entre tanto dolor, frente a tanta violencia y humillación a los habitantes de esa población.
Usted no pidió perdón, aunque fue señalado como responsable directo por las víctimas, insistió Sicilia. El poeta también le pidió un ejemplo de que priístas que han cometido delitos vayan a la cárcel o, al menos, queden fuera de la política.
El Movimiento por la Paz le pidió señalar con toda claridad si va a retirar al Ejército de las operaciones contra el narcotráfico, pero no respondió.
Peña Nieto, quien se quitó la corbata antes de entrar al castillo, sugirió definir primero qué se quiere en materia de seguridad para construir una estrategia nacional que abata la violencia, sin dejar espacio que la avive ni aumentar la espiral provocada por la declaratoria de guerra contra la delincuencia del presidente Felipe Calderón que, insistió, ha sido fallida.
Funciones extralimitadas
Sin embargo, el priísta –quien a su llegada recibió de Javier Sicilia un beso en la mejilla– lamentó la violencia propiciada por la intervención militar y policiaca contra la ciudadanía , y que al no actuar bajo protocolos de respeto a los derechos humanos se han extralimitado en sus funciones. Asimismo, se comprometió a no subordinar la estrategia de seguridad del país a los intereses de Estados Unidos.
Cuestionado por la imperdonable represión en Atenco, Peña Nieto insistió en que fue su decisión el operativo contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), y aunque convino que en ese hecho se cometieron algunos abusos y violaciones a derechos humanos, argumentó que se trató de actuaciones de policías en lo individual.
El uso de la fuerza es una atribución del Estado y ese episodio me dejó algunas lecciones para que el uso legítimo de la fuerza se haga bajo protocolos que respondan al respeto irrestricto a los derechos humanos, dijo.
Sin embargo, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle –sentenciado a 65 años de prisión y excarcelado por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de julio de 2010– sostuvo que la violencia en Atenco la generó el gobierno de Peña Nieto.
Ordenaste golpear a nuestros compañeros en Texcoco. No fue una situación fortuita; fue una venganza planeada de tu parte, le reprochó.
Agregó que si él dio la orden del operativo en el que murieron Javier Cortés Santiago, de 14 años, y Alexis Benhumea Hernández, estudiante universitario, y donde fueron torturadas sexualmente mujeres de Atenco y cuatro extranjeras, entonces eres responsable de dos asesinatos impunes, de que una banda de violadores siga actuando al amparo de la policía que tú creaste. Esas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia.
Afirmó que el PRI reprimió a los movimientos sociales en 1968 y en 1971, y en las masacres de Aguas Blancas y Acteal. No importa cuánto quieras deslindar, ése es tu partido. Lo que tú representas es un gobierno prepotente y violento, acostumbrado a imponerse por la fuerza y la manipulación.
El poeta Javier Sicilia expresó a Peña Nieto que el tricolor es el partido de “la imposición de la Presidencia, de la descalificación a los jóvenes de la Ibero y las protestas, del voto corrompido, de la miseria, de la ignominia y del regreso a los monopolios de la comunicación”.
Resaltó que el PRI no limpió sus filas antes de iniciar la campaña. “Qué decir de Arturo Montiel, del góber precioso Mario Marín, de Ulises Ruiz. ¡Son un horror! Usted habla de la delincuencia, pero no le oí una mención de los delincuentes en su partido”.

Fuente

PAN también es Corrupto asegura Sicilia

Pido perdón a víctimas por errores de gobiernos de AN: Vázquez Mota

Claudia Herrera y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 2
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió ayer con los cuatro candidatos presidenciales, dentro de los Diálogos por la Paz, efectuados en el Castillo de Chapultepec.
Josefina Vázquez Mota, primera en presentarse y quien se mostró confiada en que los panistas no están involucrados con el crimen organizado, recibió la respuesta del poeta Javier Sicilia: le recordó los casos de Sergio Estrada Cajigal, que se paseaba con la hija de un narcotraficante en helicóptero; del irresponsable Marco Adame; de ese Herodes, como definió a Juan Molinar Horcasitas, o de Cecilia Romero.
Para muchos, hizo ver el poeta, la candidata panista representa la continuidad de la política de Felipe Calderón, que nos ha sumido en el horror y convertido al país en un inmenso camposanto.
Tras recibir los cuestionamientos de Sicilia y de familiares de desaparecidos, Vázquez Mota ofreció disculpas por los errores cometidos por los gobiernos emanados del blanquiazul.
Yo sí pido perdón, y pido disculpas por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, gesto reconocido por el escritor, quien a su llegada la besó y después resaltó el cariño que le tiene a la única abanderada partidista que pidió perdón a las víctimas. De hecho, el presidente Calderón había hecho un pronunciamiento similar.
Desmilitarización
Vázquez Mota defendió la permanencia de la Marina y del Ejército en las calles ante la ausencia de policías confiables. Ante la petición de desmilitarizar la estrategia de lucha contra la delincuencia, ofreció hacerlo, pero se trabó en varias ocasiones al tratar de pronunciar esa palabra, hasta que logró hacerlo.
Con la candidata se encontraban el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y Santiago Creel, entre otros panistas.
Usted y su presidente, Felipe Calderón, se niegan a escuchar el corazón herido de la patria, expresó Sicilia, quien además resaltó la pertenencia de ambos a un partido que nos debe la transición y se ha corrompido a grados ignominiosos.
Luego Martín Ramírez López denunció que el indígena Alberto Patishtán lleva 12 años encarcelado injustamente, como sucede con muchos que se encuentran con justicia sorda y oculta. Los indígenas somos los más desprotegidos y olvidados. Ser pobre e indígena es un delito.
Margarita López Pérez, madre de una joven de 19 años que se encuentra desaparecida, relató en medio del llanto que ella sola tuvo que investigar sin éxito el paradero de su hija, y peregrinar hasta llegar a una morgue con cuerpos apilados.
Preguntó a la candidata si se va a comprometer como madre y mujer a poner fin a esta tragedia, y no a través de discursos. El día que, Dios no lo quiera, viva una experiencia como la mía, vaya con policías federales a buscar a su hija, le recomendó, mientras la abanderada panista asentía con la cabeza.
Vázquez Mota resaltó que es madre de tres hijas y por eso le planteó: déjame que te acompañe como mujer y madre para buscar a tu hija. Vamos a ir juntas adonde tengamos que ir; no nos vamos a detener.
Propuso además un pacto contra la impunidad y la corrupción, con paz y justicia; conformar una comisión de expertos nacionales y extranjeros que definan un nuevo modelo de atención, cuyos resultados se presentarían ante el Congreso de la Unión, y crear un centro de atención a víctimas a partir de las casas de horror confiscadas a los delincuentes.
Presumió que en el PAN no hay políticos involucrados con el crimen organizado, como sí ocurre con otros partidos, a lo cual Sicilia le respondió en una segunda intervención.
“Recuerda que Estrada Cajigal (ex gobernador de Morelos) se paseaba en helicóptero con la hija de El Azul; qué me dices del irresponsable de Marco Adame, y de Molinar Horcasitas, ese ‘Herodes’ (por los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC), y de Cecilia Romero, ex titular del Instituto Nacional de Inmigración”.
Después, en presencia de Mariana Gómez del Campo, criticó a la diputada panista y prima de la esposa del presidente Calderón por haber bloqueado que “una de las personas más honorables y un gran ombudsman (señaló en referencia a Emilio Álvarez Icaza)” en este país llegara a la CNDH.
Mírense por favor y castiguen a sus delincuentes. No son ustedes. Ustedes son lo más honorables. Todos se acusan, insistió, y le pidió apostar por la unidad nacional en vez de los pleitos entre partidos políticos.

Fuente

Regular, controlar o expropiar los monopolios Televisa, TV Azteca

martes, 29 de mayo de 2012 

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¡Qué maravilloso que los estudiantes de nivel superior en México –con sus marchas y declaraciones- nos recuerden que Televisa y TV Azteca nos idiotizan! Pero han llegado tarde con sus manifestaciones porque ahora, para quitarnos a las televisoras de encima, es urgente obligarlas a cumplir la ley o expropiarlas. Y si ninguna de las dos cosas es posible, porque nuestros gobernantes son sus lacayos, entonces terminarán por imponer al priísta Peña Nieto o a la panista Vázquez Mota en la Presidencia para que el poder monopólico se haga mayor.

Muchos estudiantes lo saben, pero no cómo ir al fondo del asunto con una conciencia general dominada por los medios. Los estudiantes han visto el fenómeno, la superficie, pero no se han dado cuenta de la esencia, que esos medios informativos –engañando, deformando, tergiversando- han logrado manipular a casi el 100 por ciento de la población que repite a diario las “enseñanzas” televisivas en el vestido, el habla, los movimientos y hasta en hacer el amor.

2. En México necesitamos un gobierno que entienda las manifestaciones estudiantiles (universitarias, politécnicas, públicas y privadas); indígenas tipo EZLN, campesinas (el campo no aguanta más) obreras (electricistas, mineros, petroleras) populares (Atenco); feministas y libertarias; pero también que las soluciones a sus problemas por ser la población más pobre y abandonada. Pero también ese mismo gobierno debe ser fuerte, firme, justo, para evitar que los grandes empresarios, los monopolios, los que siempre han dominado el país, sigan imponiendo su voluntad. ¿Para qué carajos queremos que regrese al gobierno el PRI (con 70 años de dominación) o siga gobernando el PAN (con 12 años siguiendo el mismo estilo del PRI) si han demostrado que sólo sirven a los grandes millonarios y a los monopolios? ¿Y el PRD no es acaso la misma suciedad o corrupción demostrada por sus gobernadores? Desafortunadamente PRI, PAN, PRD han demostrado que son lo mismo, pero, ¿deberá incluirse a López Obrador?

3. No me desviaría escribiendo acerca de las elecciones o con López Obrador si contáramos con un fuerte movimiento de masas en las calles o un gran levantamiento armado que estuviera luchando contra el sistema capitalista; pero la realidad es que no existe ninguno de los dos. Están los profesores de Oaxaca que tomaron el centro histórico el pasado 21; están los 44 mil electricistas cesados por Calderón; están los profesores de la CNTE, los mineros, los de Mexicana y más de 100 grupitos que luchan y protestan sin tener presencia real, que no logran unir sus fuerzas para dar batallas unitarias. ¿Qué carajos hago? No podría ponerme a llorar ni ha repetir que yo tengo la razón y que prefiero estar sólo sin mancha que mal acompañado. No me queda otra que seguir pensando en lo electoral y encontrar alguna idea que permita “estallar y destruir el mundo capitalista” que estoy seguro no podrá reformarse en beneficio de los sectores explotados.

4. No se hasta dónde pudiera llegar un gobierno lópezobradorista en las terribles condiciones mexicanas de un gran poder económico y político de la burguesía. Sé que algunos gobiernos de centro izquierda como el de Chávez y el de Morales han respetado espacios para que la lucha izquierdista se manifieste, pero también conozco experiencias en que esos gobiernos saben manipular con mayor efectividad a las masas. Pero, por propio decoro, no podemos luchar por gobiernos derechistas o fascistas que repriman con mayor bestialidad al pueblo poniendo la “sociedad ordenada” en primer plano, para que cansado éste responda al fin. Pienso que hay que vivir otras experiencias en México, sobre todo ver si los socialdemócratas de López Obrador pueden ayudar un poco a la población mayoritaria a vivir en menos peores condiciones. Creo que las experiencias serían enriquecedoras y podrían ayudar a dar pasos más avanzados o transitorios para otras batallas.

5. La realidad es que a muchos nos causa una terrible frustración no poder hacer nada para que las cosas cambien. Perece que la dinámica sociopolítica de la sociedad capitalista avanza por donde quieren o no los políticos, los empresarios y los famosos “poderes fácticos”, mientras quienes opinamos lo contrario quedamos con la boca abierta. Esto lo conocen muy bien los sociólogos bien pagados de Televisa: saben que todas estas manifestaciones estudiantiles o ciudadanas pueden ser “llamaradas de petate” –a las que muchos de ellos han estado acostumbrados- que desaparecen en pocas semanas sin causar ningún serio malestar. Deseamos fervientemente que no; que sea el inicio de un levantamiento que sirva para un despertar de la población, que sirva para ayudar a que las cosas cambien en serio; pero dado que no es un asunto de deseos sino de realidades, vemos resultados pesimistas.

6. ¿Por qué no estar contra todos los monopolios y solamente contra los privados? Porque quienes deben “monopolizar” el poder son los sectores mayoritarios, es decir, los productores de la riqueza que son los indígenas, los campesinos, los obreros, los sectores populares, los marginados, que son los que hacen posible la vida de la sociedad. Porque ellos deben ser quienes tengan en sus manos el control de las riquezas básicas que son el petróleo, la electricidad, el transporte, la producción de semillas y la producción del campo y toda la distribución de esos productos. ¿Cuándo se han reconocido los derechos de este sector mayoritario en algún lugar del mundo y de la historia, si siempre han sido los sectores dominados? Por eso en estos días en que los jóvenes profesionistas y universitarios se han manifestado por “la verdad” es muy importante que se den cuenta que la única verdad es la que ha radicado en el silencio, en la marginalidad, de los medios de información.

7. La producción, la distribución, los servicios, el control del petróleo, la electricidad, los transportes, los fertilizantes, incluso la producción de medicamentos, deben estar bajo el “monopolio” del gobierno o del Estado que tienen la obligación de rendir cuentas al pueblo. Si se busca garantizar que al pueblo no le falte en momento alguno estos recursos básicos, no se pueden dejar en manos privadas. Lo que es necesario controlar es que el gobierno o el Estado administren los recursos bajo la supervisión de la población. La propiedad estatal debe vigilarse y supervisarse para evitar cualquier corrupción; nunca venderse a propietarios particulares cuyos intereses jamás han tenido que ver con los intereses de la población. Por ello, en el caso de Televisa y TV Azteca hay que decir: como concesionarios del Estado están obligados a cumplir de acuerdo con la ley o, de lo contrario deben ser expropiados para darle al pueblo programas e información que lo beneficien.
 

#Yo Soy 132 pide ser observador electoral en México

martes, 29 de mayo de 2012

PL

Integrantes del movimiento estudiantil #Yo Soy 132 presentaron su solicitud al Instituto Federal Electoral (IFE) para participar como observadores en los comicios del próximo 1 de julio, según se informó en el DF.

Bienvenidos los jóvenes, y ojalá sean 132 mil observadores electorales, porque nosotros vamos a instalar 143 mil casillas y si en cada una de ellas tuviéramos por lo menos a un joven universitario, sería una buena noticia para nuestra democracia, expresó Leonardo Valdés, presidente del IFE.

Activistas del #Yo Soy 132 adelantaron que se presentarían en la sede del Instituto para formalizar su registro como observadores electorales, señaló el periódico Milenio.

Este movimiento estudiantil surgido hace apenas dos semanas a partir del rechazo a la visita que hiciera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana el 11 de may pasado, imprime un nuevo matiz al proceso electoral en México.

Desde el 18 de mayo se realizan continúas manifestaciones antiPeña Nieto y contra manipulación informativa en esta capital y otras ciudades del país.

Incluso, los jóvenes presentaron ya su pliego de demandas para exigir la democratización de los medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Sin duda este movimiento influirá en lo que está por venir, afirmó el magistrado Armando Maitret, del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a propósito del #Yo Soy 132.

Es una ola crítica que está focalizada todavía en un ambiente universitario que no ha sabido recoger otras preocupaciones del resto de los jóvenes mexicanos, porque no todos tienen acceso a las redes sociales, acotó Maitret.

En realidad es un sector privilegiado el que tiene Internet y acceso a redes y creo que el movimiento tiene reclamos muy validos, pluralidad, sin embargo, no ha sabido atraer a sí los reclamos de otro sector juvenil, de otro tipo de necesidades como es la subsistencia diaria para muchos, sentenció.

De acuerdo con algunos analistas la irrupción de este segmento poblacional a mitad de campaña podría modificar las tendencias electorales, pues representan casi 30 por ciento del padrón de votantes, si se incluyen los individuos hasta 29 años de edad.

El movimiento de jóvenes no solo es una crítica al candidato del PRI, sino lo que éste representa simbólicamente: corrupción e impunidad, afirmó en un estudio Enrique Cuna, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigación sobre la participación electoral juvenil, financiada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, augura un posible abstencionismo en este segmento de 75 por ciento.

Indica que ello no refleja desinterés por la política, sino es una forma de expresar una crítica severa al sistema de partidos y a un modelo de democracia que solo los deja expresarse cada tres o seis años, alertó Cuna, responsable del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa.

Sin embargo, esta tendencia podría modificarse con los sucesos recientes, aunque el investigador de la UAM duda que haya un vuelco, por el conservadurismo de las clases medias, destacó un artículo del diario La Jornada.

Por sí mismo, el movimiento de jóvenes desencadenará mayor participación electoral, concluyó Cuna.

Según el listado nominal, en los comicios del 1 de julio podrán ejercer su voto por primera vez tres millones 400 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, mientras que unos 10 millones más lo harían por primera vez en una elección presidencial (20-23 años).

O sea, suman casi 14 millones que, por primera ocasión, tienen la posibilidad de incidir en la elección presidencial, cuando en 2006 Felipe Calderón fue ganador oficial de la elección con 15 millones de votos, recordó el rotativo.

Se estima que cerca de 25 millones de electores de hasta 29 años suponen el 30 por ciento del listado nominal del país, calculado en casi 80 millones de ciudadanos.
 

El señuelo del “progreso”

martes, 29 de mayo de 2012

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

En numerosas circunstancias en la historia, las clases dominantes y sus representantes intelectuales y políticos han logrado enganchar a los sectores populares en el logro de sus objetivos, atrayéndolos con ofertas de igualdad de oportunidades, libertad política y progreso económico. Así, se ha hablado de vías y de “alianzas para el progreso” (como la sugerida por el presidente John F. Kennedy para afianzar la hegemonía estadounidense sobre nuestra América y evitar una nueva experiencia revolucionaria como la de Cuba en alguno de sus países), el recetario neoliberal del Fondo Monetario Internacional y los Tratados de Libre Comercio con los países industrializados.

Sin embargo, la misma historia se ha encargado desmentir contundentemente la “sinceridad democrática” de la clase dominante, incluso de aquellos que, proclamándose socialistas (como en España), le hacen el juego. Esto último ya lo habían advertido Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista cuando escriben que “los burgueses socialistas quieren perpetuar las condiciones de vida de la sociedad moderna sin las luchas y los peligros que surgen fatalmente de ellas. Quieren perpetuar la sociedad actual sin los elementos que revolucionan y descomponen. Quieren la burguesía sin el proletariado”. De ahí que el señuelo del “progreso” sea una constante cada vez que la clase dominante pretende extender su potestad sobre la sociedad, explotando las necesidades básicas y creadas de una vasta porción de la población que no halla mejor forma de satisfacerlas que secundarla, producto de la alienación inducida en la misma durante décadas.
Esto ha logrado que, en la mayoría de las veces, los grupos revolucionarios caigan en semejante trampa, tratando de captar las simpatías populares, pero sin plantearse contribuir sostenidamente a darle al pueblo las herramientas ideológicas y políticas que lo hagan superar este ciclo de dependencia que sólo profundiza su malestar y su impotencia, haciéndolo presa fácil de todo tipo de demagogia. Por ello es fundamental que quienes enarbolan las banderas revolucionarias tengan presente que el objetivo primordial de la revolución socialista es la transformación radical del orden imperante, de otro modo se estarían ubicando en el campo común del reformismo liberal-burgués, sin producir cambio socialista alguno. Por lo tanto, la promesa de progreso de la clase dominante tiene que combatirse con el respaldo de la historia de aquellos acontecimientos que pudieron resolverse a favor de los intereses populares y fueron frustrados, combatidos y distorsionados por quienes ocuparon las posiciones de poder en su nombre. Demás está afirmar que es necesario esclarecerle al pueblo cuáles son los verdaderos intereses que persigue dicha clase social al convidarlo a “compartir” este “progreso”. Para muestra, bastaría recapitular lo vivido en Chile, Argentina y México, por citar algunas de las naciones de nuestra América donde se “modernizó” la economía, según la tesis neoliberal muy en boga durante las dos últimas décadas del siglo XX.
Es difícil creer que la lógica capitalista podría resolver los graves problemas estructurales que padecen nuestros pueblos. Sólo quienes legitimen el individualismo (el patrón se queda con la mayor parte del fruto del esfuerzo productivo de los trabajadores), la economía del mercado (maximización del lucro, la ganancia y la rentabilidad a través de la explotación indiscriminada de la fuerza de trabajo asalariada), la responsabilidad individual y la libertad empresarial sin control alguno del Estado, estarán de acuerdo en que dicho “progreso” es posible. Lamentablemente, dicha fábula sólo ha engendrado mayores niveles de desempleo, pobreza, miseria y exclusión social que no pueden reducirse ni eliminarse únicamente con buenos deseos. No se puede obviar, por consiguiente, que “el mercado sin restricciones -como lo refiriera David Korten- tiende a funcionar como una institución profundamente antidemocrática. En tanto que la democracia confiere derechos a las personas vivientes, el mercado sólo otorga reconocimiento al dinero, no a la gente”. En tal sentido, se debe desenmascarar tal “progreso” e impulsar, contrariamente, el desarrollo integral de las personas, al mismo tiempo que se crean las condiciones para la construcción del socialismo revolucionario