miércoles, 30 de mayo de 2012

¡Que vivan los estudiantes!

AMLO 2012 Piensa Diferente!!!



 FuenteUn crossover, de dos vídeos de diferente época, pero con el mismo fin, tratar de cambiar.


4a Encuesta Nacional independiente sobre preferencias electorales a la presidencia 2012

Mediará Ebrard entre SME y SG

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 20 

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mediará en el diálogo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, informó el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca.
En entrevista, indicó que el objetivo de la participación del mandatario capitalino es buscar que se reanude la mesa de diálogo con la dependencia federal y se retomen los acuerdos pactados hace ocho meses entre las dos partes, los cuales comprendían la reinserción laboral de los más de 16 mil trabajadores en resistencia y la agilización de los procesos para la liberación de los 12 electricistas que se encuentran encarcelados.
Hoy se reunirán en Gobernación el titular de la dependencia, Alejandro Poiré, Ebrard y la dirigencia de este gremio, para intentar retomar las negociaciones que se encontraban suspendidas.
Montes de Oca expuso que la propuesta de que Ebrard medie en el conflicto surgió en el último encuentro del comité central del SME con funcionarios de Gobernación. Refirió que en septiembre del año pasado el gobernante capitalino logró incidir en el acuerdo logrado por los electricistas con la dependencia federal, a fin de que desocuparan la plancha del Zócalo capitalino y la dejaran libre para los festejos patrios, a cambio de un acuerdo que contemplaba la entrega de la toma de nota al comité ejecutivo del SME, la reinserción laboral para todos los que no habían cobrado su liquidación y que no entorpecieran los procesos legales de los detenidos, lo que no se cumplió, afirma.
En el fondo –dice–, funcionarios de esta administración siguen entorpeciendo la posibilidad de un acuerdo para solucionar el conflicto, porque quieren que desaparezca el SME, y aun cuando el acuerdo lo firmó el extinto Francisco Blake Mora, faltó voluntad política para concretarlo.
El SME ha planteado diversas alternativas para saldar el conflicto, que comprenden desde la creación de una nueva central eléctrica para la zona centro del país hasta la sustitución patronal. Sin embargo, el gobierno panista sigue poniendo obstáculos y criminalizando a los trabajadores, señaló. 

Fuente

Tribunal de los Pueblos escucha "historias de horror" en Juárez

Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 20
Ciudad Juárez, Chih., 29 de mayo. Si uno busca en Google el nombre de Armando Rodríguez Carreón se topa con un boletín de la Procuraduría General de la República, de septiembre 2010, en el cual se asegura que está a punto de resolverse el homicidio del reportero de la fuente policiaca, a quien amigos y colegas llamaban cariñosamente El Choco.
Pero este día Blanca Martínez, viuda del periodista asesinado en 2008 frente a su hija de ocho años, habla con voz quebrada ante el jurado multinacional del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP): La justicia no ha llegado.
La impunidad, esa matona que persigue a los sobrevivientes que desfilan hoy en la tribuna, vive en el caso de El Choco y en las decenas de casos que se presentan con un guión similar: a las desapariciones o los asesinatos siguen invariablemente la sordera y la inacción gubernamental, a veces incluso la burla.
Blanca Martínez, por ejemplo, logró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasificara la muerte de su marido como accidente de trabajo, toda vez que su asesinato fue resultado del ejercicio responsable de su profesión. Blanca quería una pensión para los tres huérfanos que dejó El Choco. Pero tiempo después el IMSS dio marcha atrás y reclasificó: accidente en trayecto.
Los casos son conocidos. Algunos han tenido amplia difusión nacional e internacional. Sin embargo, no dejan de conmover a los asistentes cuando se les vuelve a escuchar, cuando hablan las madres de las muchachas asesinadas, las madres de los desaparecidos, las esposas de los muertos.
Son las historias de Chihua- hua, estado anfitrión al que el TPP dedica la mitad del día.
De los números fríos –10 mil asesinatos en cuatro años, 364 homicidios de mujeres sólo el año pasado– se pasa a los testimonios, aunque el tiempo no alcance nunca para resumir el horror.
De las masacres de los centros de rehabilitación y de Villas de Salvárcar se pasa a tragedias como la de la familia Alvarado, con tres desaparecidos a manos del Ejército. De ahí, a la tragedia del aniquilamiento de la familia Reyes Salazar en el valle de Juárez, de una dimensión similar a la historia que cuenta al micrófono Ema Veleta de Muñoz, quien vio cómo presuntos policías se llevaron –en junio de 2011– a su esposo, sus hijos, sobrino y nietos: ocho hombres de su familia en total. “Mis nietos me reciben muy contentos cuando los visito, siempre me preguntan: abuelita, ¿ya me trae razón de mi abuelito, de mi papi?. Pero no hay nada.
La primera masacre del país
El jesuita Javier Ávila sube al estrado para abordar el tema de la devastación ambiental en la Tarahumara, pero aprovecha para recordar que en esa zona del estado, en Creel, se dio la primera masacre del país, de la que yo fui testigo, en la cual mataron a 12 jóvenes y un bebé. Las autoridades tardaron cuatro horas en llegar y no hay un solo detenido.
También hay historias de otro talante, aunque siempre ligadas al modelo de desarrollo que aquí se pone a juicio. Pone el marco Víctor Quintana, hoy candidato progresista a senador, pero al micrófono en su calidad de dirigente del Frente Democrático Campesino de Chihuahua. “Los vacíos que deja el Estado al retirarse como principal inversionista del medio rural, como promotor del desarrollo, son en buena parte ocupados por el crimen organizado, que comienza una penetración ‘silenciosa’ en los ochenta hasta llegar a la situación actual: control territorial del narco en amplias zonas del medio rural chihuahuense”.
Sigue Quintana: “¿Por qué Chihuahua? ¿Por qué los feminicidios, los juvenicidios? Porque el estado se entrega desde los 70 a la globalización, porque es la punta de lanza de la integración. Durante un tiempo hay un aparente éxito, al menos en cuanto a empleo, pero desde 2003 comienzan a verse las devastadoras consecuencias de este modelo económico y social instaurado a sangre y fuego”.
También se presentan los colonos que desde hace nueve años enfrentan a la influyente familia Zaragoza, que ha gozado del apoyo de las autoridades de los tres niveles del gobierno. Los habitantes de Lomas del Poleo vuelven a contar –ahora para el jurado multinacional– su historia. Nuestra comunidad fue prácticamente barrida, dice José Antonio Espino, cabeza de una de las ocho familias que sobreviven (al principio eran 250) encerradas tras alambres de púas, que deben pasar una guardia armada para entrar a sus hogares.
Hasta 2003, sus tierras nada valían. Pero el proyecto de una nueva Maquilatitlán, que se ubicará entre Juaritos y sus tierras, reavivó el interés de los Zaragoza, una familia de gran poder económico. Primero les quitaron la luz, con todo y postes, luego la parroquia. Más tarde les impidieron ingresar comida para sus animales de engorda y envenenaron a sus perros. Al final, destruyeron la escuela. Sólo ocho familias han resistido. A duras penas, como lo prueban las salsas y las bolsitas de materiales reciclados que tratan de vender a los asistentes.
Los testimonios de tres días se resumen en un alegato acusatorio en el que se lee: No esperamos de este tribunal una condena fragmentada en siete temas separados. Esperamos que la conciencia de los pueblos de todo el mundo, en virtud del trabajo de este honorable tribunal, tome nota de todos los horrores inhumanos que aquí han escuchado, tan difícilmente descriptibles, para los cuales no nos alcanzan todas nuestras palabras y sentimientos. Necesitamos que nos ayuden a romper todas las redes y los círculos viciosos de la legalidad neoliberal.
Ya entrando la noche, el jurado emite su opinión cualificada.

Fuente

SME acepta reanudar diálogo con autoridades

29 de mayo de 2012      por Alberto Desfassiaux        Sección Nacional  


Sexenio Extraordinary Life 


Humberto Montes de Ocasecretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó en entrevista que Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del Distrito Federal, y la Secretaría de Gobernación preparan nuevas mesas de diálogo.
Se dio a conocer a los medios de difución que las principales demandas del gremio son tres y están respaldadas en el acuerdo firmado el 13 de septiembre del año 2011. Dicho acuerdo fue firmado y avalado por Francisco Blake Mora, ex secretario de gobernación que falleciera en un accidente aéreo.
El Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas afirmó que dicho compromiso tiene como objetivo la reinserción laboral y productiva en el sector eléctrico de los más de 16 mil 500 trabajadores que no firmaron su liquidación.
La segunda parte de las demandas refiere a la liberación de  12 electricistas detenidos, 11 de los cuales se encuentran internos en el Reclusorio Oriente y uno más en una cárcel en el estado Puebla.
Montes de Oca añadió que la tercera parte de las demandas tiene que ver con algunas peticiones de sus compañeros jubilados y pensionados que son de aplicación contractual.
Los diálogos se reanudarán tras el plantón que fue instalado frente a la Secretaría de Gobernación por parte de los trabajadores del SME, quienes exigían la libertad de varios de sus compañeros recluidos en centros de readaptación social.
Aquel día, cerca de 150 integrantes del SME llegaron con bocinas, pancartas, mantas y carpas para establecer un plantón en la entrada de las oficinas de Gobernación.  

Desesperados los priístas por repunte de AMLO y caída de Peña, reactivan la guerra sucia

Beam
@Beam
mar 29 may 2012  


Durante la precampaña y el arranque de la contienda presidencial, Peña Nieto –el engendro de Televisa- y Josefina Vázquez Mota, la candidata que se cae de hambre, tuvieron un pacto tácito: ignorar a Andrés Manuel López Obrador durante sus “enfrentamientos”.
A la pretensión de que el candidato “iba tercero”, que tenía “menos de quince puntos” en las encuestas y de que estaba “acabado” políticamente, se sumaron encuestas amañadas –copeteadas, dirían algunos- y el gorjeo mediático de “intelectuales” orgánicos y levantacejas del duopolio televisivo que daban por muerto al candidato de izquierdas a la presidencia.
Sin embargo, poco o nada duró la “demoledora estrategia” del PRIAN, la cual se derrumbó tanto por el peso del rechazo de grandes sectores de la ciudadanía a Enrique Peña Nieto como por la ineptitud de Josefina y sus cerebros (es un decir) de campaña.
Galvanizados los jóvenes y estudiantes en contra de Televisa y la imposición mediática de Peña y con la virtual desaparición de Josefina del escenario político, la subida de Andrés Manuel en las preferencias –quién en mi opinión nunca estuvo tan bajo como pretendió la “mafia”- era inevitable.
Presos de la desesperación, Televisa y los “genios” detrás de su campaña vuelven a reactivar la guerra sucia que utilizaron en 2006 en contra del candidato, ahora con tópicos tan poco ingeniosos como acusarlo de “sembrar odio”, así como inventarle un supuesto conflicto con un supuesto grupo de “adelitas”, tanto en medios comprados como en las redes sociales con hashtags como #AMLOabusadeAdelitas y #AMLOSiembraOdioCuando.
Pero el 2012 es radicalmente diferente al 2006. Con un candidato tan desprestigiado y autoritario como Peña Nieto, con una población curada de espanto con respecto a los ataques de siempre contra Andrés Manuel y el poder de las guerras sociales, esta nueva instancia de la guerra sucia está condenada al fracaso.

Fuente

¿Cómo Televisa Introdujo a Peña Nieto a los mexicanos?

Este es parte del Documental "Como Haiga Sido" producido por CanalSeisdeJulio, el cual nos presenta como las televisoras influyen en las decisiones de los ciudadanos, una oligarquía que constituye un poder superior al del gobierno.

Los testimonios de los periodistas: Miguel Badillo, Anabel Hernández, Ana Lilia Pérez, José Reveles y Jenaro Villamil; los cuales pertenecen a La Revista Proceso y a Reporte Índigo. 


YoSoy132

Victoria, que debate se transmita en canales 2 y 13; vamos por la cadena nacional: #YoSoy132

Arturo García Hernández
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 11 

La coordinadora interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 asumió ayer como una victoria la decisión de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego, concesionarios de Televisa y Tv Azteca, respectivamente, de transmitir por sus canales de mayor audiencia el debate entre candidatos presidenciales del próximo 10 de junio.
No obstante, advirtieron que aún siguen en espera de la respuesta de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal Electoral (IFE) a su petición de que, en cumplimiento de las atribuciones y obligaciones que la ley les otorga, gestionen la difusión en cadena nacional.
Señalaron que es un asunto que las autoridades responsables no pueden dejar a la buena voluntad de los concesionarios.
El lunes pasado, Azárraga Jean anunció vía twitter su decisión. A su comentario en esa red social añadió la etiqueta #Televisateescucha. Al respecto, los voceros de #YoSoy132 indicaron en conferencia de prensa que si realmente está escuchando a los estudiantes, el empresario tendría que hacer público su apoyo a la principal demanda del movimiento: competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular lo del duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
Al responder a insistentes cuestionamientos de algunos reporteros sobre presuntas filiaciones de #YoSoy132 con candidatos u organizaciones incluso guerrilleras, los voceros de la coordinadora fueron categóricos al refrendar su carácter apartidista: somos un movimiento absolutamente pacífico y no nos vamos a sumar a ningún partido y mucho menos a un grupo violento.
Reiteraron que su principal objetivo es democratizar los medios de comunicación, para lo cual se preparan propuestas específicas con el fin de reformar los actuales procedimientos administrativos para otorgar las concesiones de radio y televisión, como una forma de garantizar el derecho a la libertad de expresión: seremos auditores permanentes en ese tema.
Voceros de las comunidades estudinatiles del Tec de Monterrey, de la UNAM, de la UAM, del ITAM, de la Iberoamericana, de La Salle, entre otros, aclararon que en ese momento fungían únicamente como una coordinadora. Informaron que mañana se llevará a cabo en Ciudad Universitaria una asamblea nacional del movimiento #YoSoy132, con el propósito de crear una estructura (comité) que tenga representatividad y legitimidad para empezar a promover acuerdos y propuestas que serán abordadas en distintas mesas de trabajo.
Para la reunión, los organizadores recomiendan no llevar armas, alcohol, drogas o pancartas de apoyo a partidos, y no tener actitudes violentas.

Fuente

López Obrador: las privatizaciones en el país no han cumplido con financiar el desarrollo

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 9  

Cancún, Q. Roo, 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador asistió ayer ante 2 mil trabajadores del grupo Elektra –invitado por ese grupo empresarial, que tiene 50 mil empleados– para presentar su programa de gobierno. Ahí estaba el dueño de esa empresa y de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
El abanderado del Movimiento Progresista destacó que las privatizaciones no han cumplido sus objetivos. Salinas Pliego aprovechó para responder que en Tv Azteca sí cumplimos, agarramos la empresa en una ruina. Yo la compré, no me la regalaron; le costaba muchísimo al gobierno y ahora si perdemos es cosa nuestra, no del gobierno. En seguida el empresario soltó un anuncio: como ya no va a haber futbol, vamos a pasar el debate por canal 13.
Más tarde, en Chetumal, López Obrador presidió un mitin ante cientos de personas bajo un fuerte aguacero.
El candidato del Movimiento Progresista, ante los trabajadores de Elektra –que asistieron a un congreso–, destacó que no se trata de un asunto político, pero hay que preguntarse cómo vamos a tapar el boquete que nos va a dejar Petróleos Mexicanos (Pemex) en manos de particulares.
Indicó que si se privatiza Pemex se alejará por completo la posibilidad de industrializar el país. Aseveró que la paraestatal en su proyecto será palanca del desarrollo.
Se han privatizado muchas empresas y los resultados no han sido buenos para financiar el desarrollo, dijo. Enseguida se refirió a las empresas que se han vendido a la iniciativa privada.
Al final de su exposición, Salinas Pliego aprovechó la ocasión para señalar a López Obrador: tú hablabas de las privatizaciones y de que se prometió un mejor futuro y que no se cumplió. En Tv Azteca sí se cumplió; había una bola de rateros, todos eran burócratas. Hay que tener cuidado con las empresas públicas que se privatizaron. En Tv Azteca se dice la verdad y hay chance para todos, y tú lo sabes. Además, indicó, no me pongas en el grupo de los manipuladores.
El empresario dijo que tenía coincidencias con el candidato, una de ellas con respecto al dispendio que hace el gobierno federal del presupuesto. Coincido en que el gobierno gasta mucho y mal, pero también tengo discrepancias; en cualquier grupo de gente siempre va a haber malos, y a esos hay que guardarlos en la cárcel.
Resaltó que como jefe de Gobierno del Distrito Federal, López Obrador fue un buen gobernante; su capacidad de gestión es cosa probada.
En Chetumal, el candidato de las izquierdas llegó a las 17:20 horas bajo una fuerte lluvia.
Ahí la gente se arremolinó a saludarlo. Conforme avanzaba para el presídium, la lluvia arreció y la gente no se movió.
López Obrador agradeció que permanecieran en el lugar para escucharlo: aquí está la prueba de que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República. ¿Ustedes creen que si este acto fuera convocado por el PRI la gente estaría aquí mojada? Los asitentes al mitin respondieron: ¡No!
El candidato indicó: “como decía el presidente Benito Juárez, ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’.
Díganle a todos que a los adultos mayores les vamos a dar su pensión universal de mil pesos mensuales; rescataremos el campo de la situación de abandono en que lo tienen; se hará efectivo el derecho a la educación para todos los jóvenes; se manejará el presupuesto con justicia.
Prometió que su gobierno será de justicia, no de venganza. Habrá libertades para todos; mis adversarios podrán moverse el libertad, no voy a perseguir ni a meter en la cárcel a algunos funcionarios para simular que se hace justicia, concluyó.

Fuente

AMLO: no permitamos que las televisoras impongan a un candidato

Víctor Ballinas/ La Jornada
Andrés Manuel López Obrador manifestó que a partir de la actividad de los jóvenes, Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, ha cambiado su postura y ha dicho que va a transmitir el debate por Canal 2; ayer, Salinas Pliego hizo lo mismo, y lo que buscan los jóvenes es el derecho a la información, que no se manipule y que no permitamos que las televisoras impongan a un candidato.
Dijo que esta situación ha hecho crisis por que no se puede imponer al próximo presidente de México por las televisoras, no se pude dar gato por liebre.
Cuestionado sobre su relación con el empresario Carlos Slim, manifestó que su relación es buena pero que está en contra de los monopolios y que va a propiciar la competencia en telecomunicaciones, no se va a solapar a los monopolios.
Resaltó que los jóvenes buscan información objetiva y que les den trato igual a todos lo candidatos.

Fuente

Si no simpatizan conmigo, se respeta, pero no se vale que me llamen fascista

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 9
Cancún Q. Roo, 29 de mayo. Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy aquí: no se vale que Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, use los términos de fascista y autoritario para dirigirse a mí. Fascismo significa mucho y autoritarismo no... yo quiero mucho a Javier, y más cuando trae a cuestas la pérdida de su hijo, pero siento que él no me conoce bien.
Por ello, abundó el candidato del Movimiento Progresista, cuando Sicilia dice mesiánico recordé la campaña de desprestigio de 2006. Lo mismo esto de fascista me lo aplicaron, diciendo que yo lo era, que si llegaba a la Presidencia iba a ser terrible. No, no se vale, ya está bien. No simpatizan con nosotros, tienen otra postura, eso se respeta, pero esos temas de autoritarismo y fascismo, no.
En la conferencia matutina que ofreció aquí el abanderado de las izquierdas resaltó que el primero de julio vamos a volver a ganar, habrá fiesta cívica, la gente va a salir de sus casas y estará contenta porque vamos a reiniciar la reconstrucción, vamos a iniciar el renacimiento del país, por ello la gente va a salir a las plazas. No estoy inventando nada, pero habrá euforia y alegría por el cambio.
López Obrador reconoció que en 2006 nos confiamos. Nos faltaba organización y se valieron de eso, pero ahora llevamos cinco años trabajando, construyendo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena); nos organizamos para cuidar todas las casillas. En 2006 hubo exceso de confianza, pero nunca me imaginé que llegarían a tanto. Fox venía de beneficiarse del movimiento democrático, y nunca pensé que fuera a traicionar a la democracia. Se aliaron PRI y PAN.
Ahora, insistió, no es lo mismo 2006 a 2012. Ahora están las redes sociales, pero además hay que tender redes de tierra, es decir, tenemos que tener a todos los representantes de casilla; se requieren 450 mil ciudadanos y nos estamos organizando para ello.
López Obrador afirmó que la reunión con el Movimiento por la Paz fue buena, pero a las víctimas y a los ciudadanos yo los escucho todos los días. He establecido el diálogo con víctimas. En Monterrey escuché a mujeres que tienen hijos desaparecidos. Y sobre las violaciones a derechos humanos, no es un asunto que tenga que ver conmigo. Si se tienen elementos y nombres, que se denuncien, porque nadie puede defender a quien comete injusticias. Yo soy juarista.
El político tabasqueño insistió: yo no le quise responder a Javier Sicilia cuando dijo que de 15 mil pasamos a 35 mil presos, eso no es así.
Cuestionado sobre su militancia en el tricolor, López Obrador subrayó: sí estuve en el PRI, pero fue unos siete o nueve meses, pero fue circunstancial. Aclaró que él estaba trabajando con comunidades indígenas desde hace seis años, cuando el entonces candidato al gobierno de Tabasco Enrique González Pedrero lo invitó; le dijo que se iba a democratizar el PRI, y llevé a cabo el trabajo, pero quienes se oponían a la democratización se molestaron. Se me ofreció la oficialía mayor en el gobierno del estado, pero no acepté, renuncié. No me arrepiento de haber renunciado a ese partido.

Fuente

"Injusto", el trato a AMLO

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 9
Beatriz Gutiérrez Müller dirigió un mensaje al poeta Javier Sicilia, en el que le dice que fue injusto en las apreciaciones que virtió sobre su esposo, Andrés Manuel López Obrador.
La víspera, en el encuentro de los candidatos presidenciales con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sicilia expresó que el candidato de la izquierda representa para muchos mesianismo e intolerancia.
En su muro en Facebook, Gutiérrez Müller subió el siguiente mensaje, que fue difundido ampliamente ayer:
Estimado Javier Sicilia: sé que el cariño no excluye la crítica; sé que la admiración no complace el disgusto. Pero también sé que has sido injusto al vapulear al único mexicano que ha dado la cara en favor de las víctimas, desprotegidos y marginados, mucho antes incluso que tú. Andrés Manuel es lo mejor que tiene México. Te digo NO al voto nulo, no a la manipulación, no al desconsuelo. Te digo SÍ al amor, sí a la esperanza, sí a la transformación de México por la vía democrática, pacífica y consciente. Viva AMLO.
Beatriz Gutiérrez Müeller.
PD: Javier Sicilia, aquí te pongo mi otra mejilla.

Fuente

Protestas en Chiapas

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 10
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de mayo. Unos 200 estudiantes de diversas instituciones, que se sumaron al movimiento #YoSoy132, marcharon en esta capital para expresar su inconformidad por la visita que el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, realizó este martes a la vecina ciudad de Chiapa de Corzo, actividad que el mexiquense originalmente realizaría en Tuxtla Gutiérrez, pero se cambió de última hora.
Los inconformes exigieron la democratización de los medios de comunicación, principalmente de las televisoras. La manifestación comenzó después de las 13 horas en el parque 5 de Mayo, ubicado al oriente de la ciudad, en medio de un ambiente de tensión debido a que un reducido grupo golpeó con piedras el parabrisas y la carrocería de un vehículo.
Los aproximadamente 10 provocadores huyeron cuando los manifestantes descubrieron que llevaban piedras envueltas en camisetas con la leyenda #YoSoy132.
Los estudiantes marcharon al palacio de gobierno, mientras coreaban el pueblo, consciente, no vota por un copete, Sí a la información, no a la imposición, Si hay imposición, habrá revolución, Peña, entiende, Chiapas no te quiere, y Estudiar y leer, para nunca Peña ser.

Fuente

AI: tortura, lo ocurrido en Atenco en 2006

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 19
Los esfuerzos del gobierno federal y del estado de México por investigar y sancionar a los funcionarios públicos responsables del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco han sido inadecuados e insuficientes, ya que sólo dos agentes fueron consignados por delitos menores y después absueltos por el Poder Judicial, señaló Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, el organismo de derechos humanos enfatizó que lo ocurrido en Atenco, donde hubo al menos 26 violaciones sexuales contra mujeres por policías, constituye un acto de tortura, según los estándares internacionales de respeto a las garantías individuales, y que por lo tanto así debe ser juzgado.
A pesar de ello, las autoridades han realizado acciones insuficientes para castigar a los culpables de dichos abusos, lo cual ha aumentado la impunidad e hizo que el caso fuera admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Desde 2006 AI manifestó su reiterada y honda preocupación por las deficientes actuaciones de las autoridades en este tema, y lamentó que las indagatorias permanezcan congeladas en la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que se ha negado a realizar una sola consignación por tortura.
Uno de los elementos que permiten hablar de que los policías cometieron ese delito de lesa humanidad, indicó el organismo, son las investigaciones encargadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se reconoce la existencia de violaciones graves de derechos humanos.

Fuente

Alumnos toman nuevamente CU de Michoacán

Michoacán | Miércoles 30 de mayo de 2012 Dalia Martínez / corresponsal | El Universal09:18
Comenta la Nota




Maestros y alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana, tomaron a primera hora de este miércoles las instalaciones de Ciudad Universitaria en protesta por la designación de una profesora como directora de esta institución.
Elisa Espinoza Juárez fue elegida por el Consejo Universitario como nueva directora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica entre una terna que fue sometida a votación entre los miembros del órgano colegiado y que representa la máxima autoridad en la Universidad Michoacana.
No obstante, el nombramiento desagradó a los miembros de esta Facultad, incluyendo maestros quienes en protesta tomaron desde las 06:00 horas de este miércoles las instalaciones de CU, dejando sin clases a miles de estudiantes.
La nueva toma de CU ocurre a menos de 15 días de los conflictos que sufrió la Universidad con miembros de las casas estudiantiles.
Por el momento la autoridad de la UM no ha fijado una postura respecto a esta nueva manifestación.
Cabe mencionar que ayer martes, por la tarde-noche, el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana sesionó fuera de rectoría debido a que sufrió una toma parcial del edificio administrativo.
En la sesión, celebrada a puerta cerrada en un lugar que no fue dado a conocer, fue abordado también el tema de la reglamentación y nuevas medidas de control de las casas estudiantiles.
spb

Fuente

Es movimiento de ninis, dice el Niño Verde

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 11 

Jorge Emilio González, del PVEM, causó ayer polémica y críticas en redes sociales, luego que se difundió una declaración hecha en Cozumel, Quintana Roo, en la que calificó de ninis a los jóvenes del movimiento #YoSoy132.
“Creo que es hora de que estos ninis hagan algo por el país, que hagan algo productivo para ellos, que se dediquen a trabajar” , dijo el ex dirigente del PVEM y candidato a senador por Quintana Roo, en declaraciones reproducidas en sitios de noticias en Internet y que rápidamente se reprodujeron en Twitter.
Esa afirmación alcanzó el rango de top news en Twitter y abundaron los comentarios respecto de que el llamado Niño Verde es el prototipo del político holgazán.
Es un júnior vividor, mantenido, escribió el usuario @ExoSapiens, y ?@rafaelcsalazar escribió: “El Niño Verde es completamente nini, ni piensa ni razona”.

Fuente

Ordena juez no impedir las actividades de filial de Mexicana

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 25
 
El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Policía Federal que se abstengan de tomar cualquier medida para recuperar el hangar que ocupa la base de mantenimiento de la aerolínea MRO. El juez Consuelo Soto emitió un acuerdo dirigido a esas autoridades para notificarles que se debe permitir que MRO –única filial de Mexicana que mantiene operaciones aún con los adeudos de la empresa– prosiga sus actividades, a pesar de que este miércoles vence el contrato de arrendamiento con el AICM.
Según consta en el acuerdo judicial, el impartidor de justicia ordenó girar oficio (a las autoridades involucradas en materia de aeronáutica civil), haciéndole de su conocimiento las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, esto es, mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO.
El acuerdo añade que esas autoridades deben abstenerse de realizar cualquier acto tendente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce.
Se ordena se abstengan de impedir el cumplimiento del objeto social de la concursada, incluyendo de manera enunciativa, mas no limitativa, el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la misma desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos y/o el abastecimiento de los productos necesarios, agrega el acuerdo.
Fuentes judiciales recordaron que en marzo de 2011 el juez Consuelo Soto reconoció una deuda de 31.5 millones de pesos de MRO al AICM, que para noviembre ya era de 60 millones de pesos, de acuerdo con la terminal aérea.
En diversos espacios noticiosos, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó ayer que tienen información de que este miércoles elementos de la Policía Federal impedirán el acceso al personal que labora en MRO, además de que cerrarán dichas instalaciones.
MRO tiene unos mil 200 empleados y otorga servicios a múltiples aerolíneas en un hangar del AICM.

Fuente

Ni más tecnología para Pemex implicó elevar posición en Repsol

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 26 


La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados concluyó que las compras que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho de acciones a la trasnacional española Repsol no reportó beneficios en el incremento de producción de hidrocarburos, aumento de reservas o incluso transferencia de tecnología. Al revisar las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el informe de la cuenta pública 2010, la UEC resaltó que además de la pérdida de más de mil 100 millones de pesos de la compra de títulos en septiembre de 2011, una operación similar que realizó entre 1990 y 1992 –en el sexenio de Carlos Salinas– implicó un costo financiero a la paraestatal, que se vio obligada a restructurar el monto antes de su vencimiento previsto para enero de 2011. En el reporte, la UEC –que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia– recordó que en esos años Pemex compró acciones a la empresa petrolera española Repsol YPF por 4.8 por ciento de su capital social, utilizando principalmente el mercado de instrumentos financieros para respaldar operaciones de deuda en el mercado internacional. Para ello, señaló, Pemex utilizó la figura del vehículo financiero RepCon Lux, extinguido con la cancelación del esquema Pidiregas en 2008 y con domicilio jurídico y fiscal en Luxemburgo, “para intercambiar un bono de deuda por mil 307 millones de dólares por acciones de Repsol, a través de derivados financieros con swaps (permuta financiera) y con ello garantizó el pago del capital e intereses a las instituciones acreedoras.

Repsol, en caída libre desde la expropiación de YPF en Argentina

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 3
Madrid, 29 de mayo. La petrolera española Repsol se encuentra en caída libre desde la expropiación de YPF por parte del gobierno de Argentina, con el argumento de que la multinacional había incumplido acuerdos vitales para el país.
Desde ese día, el pasado 17 de abril, Repsol ha perdido alrededor de 28 por ciento de su valor, con lo cual de tener una capitalización y un valor como empresa de 21 mil 800 millones de euros, ahora estaría en cerca de 17 mil millones. Casi 5 mil millones menos, que afectan directamente los intereses del Estado mexicano, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) posee 9.6 por ciento de la multinacional española tras la millonaria inversión que hizo el año pasado para aumentar su participación en 4.6 por ciento.
Ante la degradación paulatina pero constante de su valor bursátil, la dirección de Repsol, con Antonio Brufau al frente, presentó un nuevo plan estratégico en el que, obviamente, ya no están sus planes de exploración en Argentina ni sus ambiciosos proyectos en el yacimiento de Vaca Muerta.
Sin embargo, los inversionistas recibieron con escepticismo el nuevo plan, al continuar la devaluación del precio de la multinacional española, que sólo hoy cayó 7.17 por ciento hasta los 12.8 euros por acción.
Esto significa que Repsol, en lo que va del año, ha perdido casi 45 por ciento de su valor, lastrado sobre todo por la expropiación de YPF por parte del gobierno de la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner.
A pesar del evidente golpe a los planes a futuro de Repsol, Brufau explicó a los accionistas: no cuento con cobrar nada de YPF, aunque lo intentaremos. Además de defender su política de inversiones en Argentina, al sostener que las inversiones en YPF eran mucho más de lo que le correspondía en función de sus resultados. Invertíamos entre el 30 y el 35 por ciento, mientras que las alegrías no pasaban de 20 por ciento.
Pero lo evidente es que Repsol ha perdido casi 5 mil millones de euros en el valor real de la empresa, al estar cifrada en estos momentos en menos de 17 mil millones de euros frente a los 21 mil 800 que costaba hace sólo un mes y medio.
Aparte del valor perdido en bolsa, falta ver el impacto final en las cuentas de Repsol que tendrá la nacionalización de YPF.
El propio Brufau aseguró que ante la situación que existe en estos momentos en torno a la empresa y la economía española, había decidido reducir el porcentaje de beneficios que se destinará a dividendos y su volumen de autocartera con el propósito de intentar mantener la calificación de la petrolera.

Fuente

Jóven analiza participación de Peña Nieto en Tercer Grado

AMLO.SI 10 El regreso del Tren

@AMLO_si - López Obrador es un peligro para...

Manifiesto de EPN, insolente y falaz